San Martín enfermo, se excusa de participar contra el bloqueo Anglo-Francés

Mi apreciable general y señor; a principios de noviembre pasado me dirigí a Italia con el objeto de experimentar si con su benigno clima recuperaba mi arruinada salud; bien poca, hasta el presente, es la mejoría que he sentido, lo que me es tanto más sensible cuando en las circunstancias en que se halla nuestra Patria me hubiera sido lo más lisonjero poder ofrecer mis servicios, como lo hice a Usted en el primer bloqueo a Francia, servicios que aunque yo los creo bien inútiles, sin embargo, demostrarían la injustísima agresión y abuso de la fuerza que en el día emplean Francia e Inglaterra contra nuestro país. Carta de San Martín a Rosas, Nápoles 11/1. (1,T19,447)

El comercio entre Argentina y Chile paralizado

La escandalosa intervención de Francia e Inglaterra en los negocios del Río de la Plata deberían servirnos de estímulo para no desviarnos del camino que hemos seguido hasta aquí, pero por desgracia ni aún se han restablecido nuestras relaciones con esa República hermana. En las presentes circunstancias sería de gran provecho para nosotros y para las provincias trasandinas el restablecimiento del comerico que no se ha llevado a cabo en razón de que el Ministro mandado por Rosas carecía de las suficientes instrucciones. Carta de Manuel Tocornal a San Martín, Santiago de Chile 13/4. (1,T19,451)

Mi respetado general; el cariño y distinción que tan espontáneamente se ha servido Usted dispensar a mis hijos Francisco Javier y Manuel Antonio durante su permanencia en París, me imponen la obligación de rendir a Usted las más expresivas gracias. Carta de Javier Tocornal a San Martín, Santiago de Chile 14/4. (1,T19,453)

Rosas no se olvida de San Martín

General: no hay un verdadero argentino, un americano que, al oír el nombre ilustre de Usted y saber lo que Usted hace todavía por su Patria y por la Causa Americana, no sienta redoblar su ardor y su confianza. La influencia moral de los votos patrióticos americanos de Usted en las presentes circunstancias, como en el anterior bloqueo francés, importa un distinguido servicio a la independencia de nuestra Patria y del continente americano a los que Usted consagró con tant gloria y honor a sus florecientes días. Carta de Rosas a San Martín, La Encarnación en Palermo de San Benito 20/5. (1,T19,455)

Guido preocupado por la salud de San Martín

Lo que me ha dado cuidado es lo que Usted dice de no haber conseguido gran mejoría a pesar de la bondad del clima de Italia, y cuando me acuerdo de que la cautela y la prudencia no es el fuerte de Usted si se trata de conservar la salud, crece mi disgusto viéndolo enfermo. Cuídese Usted, por Dios, como lo desean los buenos de su Patria y sus amigos. Carta de Guido a San Martín, Río de Janeiro 30/6. (1,T19,456-457)

San Martín en Grand Bourg, recuerda al primer chileno que conoció en América

Puedo asegurar a Usted que al abrazar por primera vez a su apreciabilísimo hijo Aníbal no pude menos que recordar con placer que el primer chileno que conocí en América fue Usted, 33 años han transcurrido de aquella época. Tiene Usted razón su afortunada Patria (Chile) ha resuelto el problema (confieso mi temor, yo no lo creí) de que se puede ser republicano hablando la lengua española, todo hombre encontrará en nuestras Repúblicas infinitas anomalías, pero qué importa el que uno se llame ciudadano San Martín o el conde o el marqués de tal. Como la esencia de las cosas llenen el objetivo, lo demás es sin importancia. Carta de San Martín a Pinto, Grand Bourg 26/9. (1,T19,458)

San Martín regresa de Italia, pero no sabe cuántos años cumple

Escribí a Usted de regreso de mi viaje a Italia en data de abril o mayo de este año. Desde esta época mi salud ha sido regular, excepto algún pequeño ataque de estómago sin importancia. De todos modos es menester conformarse y hacerse cargo que a la latitud de cerca a las 70 navidades es indispensable tener alguna que otra lacra. Carta de San Martín a Joaquín Prieto, Grand Bourg 26/9. (1,T19,459; en 4,T9,121 dice que la carta fue escrita el 26/2)

Efectivamente, tuve que ir a Italia en busca de una temperatura más benigna y por este medio ver si mejoraba mis males; este ensayo no ha dejado de tener resultados favorables, pues a excepción de un muy serio ataque nervioso que tuve en Nápoles, y otro de menos consecuencias en Roma, el resto del invierno ha sido mucho mejor que los que he pasado en París; así es que el verano ha sido regular sin que por esto me hayan dejado de visitar, de tiempo en tiempo, los cólicos nerviosos, pero es preciso conformarse y hacerse cargo de que en casa vieja debe haber goteras. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 26/9. (1,T19,463)

Mi viaje a Italia en el pasado invierno me ha hecho mucho bien, pues a excepción que en Nápoles tuve un ataque nervioso un poco serio, el resto de la mala estación la he pasado tan bien como puede esperarse a mi edad avanzada. Aún ignoro qué partido tomaré el próximo invierno, pues es para mí un inmenso sacrificio separarme de mi familia y de sus cuidadosos esmeros. Carta de San Martín a Manuel Antonio Tocornal, Grand Bourg 30/9. (1,T19,465)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.