Lord Cochrane solicita armamentos para la Escuadra Naval

El Lord Vice Almirante Comandante en Jefe de la Escuadra (Cochrane) pide por extraordinario para el servicio de ella los dos morteros, el obus y las granadas que se hallan depositado en Valparaíso. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 1/1. (1,T10,70)

Instruído SE el Sr.Director Supremo de la comunicación de VS de 29 del pasado en que anuncia que para el domingo estaría la Escuadra a dar a la vela [] en el estrecho término de días que resta para el domingo, ya que por las reflexiones mismas que VS hace no conviene que marche la Escuadra sobre Talcahuano por el ningún fruto que puede deducirse de esta expedición. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 1/1. (4,T35,18)

Para fines del servicio ha acordado el Señor Director (Ohiggins) se entreguen a disposición de Lord Cochrane, 600 fusiles. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 2/1. (1,T10,84)

Forster al mando de la fragta Ohiggins

De suprema orden paso a manos de VE el adjunto Decreto que, a virtud de su propuesta, ha expedido el Exmo Señor Director Supremo a favor del capitán de fragata don Roberto Forster, quedando por el encargado del mando de la Ohiggins. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 1/1. (4,T35,17)

San Martín envía espías a Lima

Instrucciones reservadísimas que deberán reglar la conducta de José Fernández Paredes y José García en el desempeño de su comisión dentro de la Capital de Lima, a saber: adquirir el más exacto conocimiento del estado de Lima para comunicarme noticias seguras por medio de mi sección y promover todos los medios posibles que decida la opinión pública en favor de la Revolución y de mi ejército (30 puntos y 1 nota). Instrucciones de San Martín, Santiago de Chile 1/1. (1,T10,72-81)

Las Arcas del Estado de Chile en rojo

Penetrado íntimamente el Señor Director Supremo de la necesidad de reparar la falta de recursos que experimenta la Intendencia del Ejército de los Andes para el pago de las tropas. Se ordenó a los Ministros del Tesoro público informasen sobre el particular. Repetidas ocaciones hemos hecho presente a VE las grandes urgencias del día y los ningunos recursos de esta Tesorería General. Este mal se va aumentando con rapidez y de un modo que casi pronostica nuestra ruina. Informe del Ministerio del Tesoro a San Martín, Santiago de Chile 2/1. (1,T10,85-87)

Por oficio del 27 de diciembre último datada en Chillán, me informa el brigadier Balcarce de que aquella provincia ha quedado enteramente talada, sin que sea posible contar con recurso de ninguna clase en ella; por lo cual no puede moverse hasta que le lleguen caballos y ganados de Talca. Me pide con instancia que si deseamos un útil servicio se le auxilie con algún dinero. Oficio de San Martín a Ohiggins, Santiago de Chile 3/1. (1,T10,90-91)

He recibido del Señor Intendente del Ejército (Andes), Juan Gregorio Lemos, doscientos pesos de los sueldos del capitán general San Martín. Recibo extendido por fray Bauza a Lemos, Santiago de Chile 2/1. (1,T10,93)

El gobierno reconoce la deuda que tiene contraída el Estado con el Ejército Unido en razón de la última revista de Diciembre. No tiene numerario con que satisfacer, pero dará una orden para que en la Aduana General se satisfaga de 6 meses para adelante. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 11/1. (1,T10,159)

Ohiggins y San Martín apuran a Cochrane

Ha sabido el Director por un conducto seguro que la fragata Venganza y el bergantín Potrillo entraron en Talcahuano el 19 del mes anterior, y que dos días antes habían también llegado a Arauco 5 buques más. En fuerza de este anuncio ha acordado SE que obrando VS con la actividad que le es característica, disponga el apresto y salida de la Escuadra. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 4/1. (4,T35,23)

Sin duda que cualquier animadversión que produjese en el pueblo de Lima ante la presencia de la Escuadra traería fatales consecuencias si las pasiones de hombres oprimidos por tanto tiempo no fueran sostenidas por nuestro Ejército. Yo haré este esfuezo para que, concluída la campaña en el Sud, todo esté pronto para los primeros resultados de la Escuadra. Oficio de San Martín a Cochrane, Santiago de Chile 6/1. (4,T35,24)

Tengo el honor de dirigir a VS de suprema orden las instrucciones que SE el Señor Director Supremo se ha servido dictar para que nivelen la conducta de VS en las operaciones a que es destinada la Escuadra en la presente expedición sobre el Callao. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 7/1. (4,T35,25)

Expedición marítima al Callao

1º) El objeto principal de esta expedición es bloquear el puerto del Callao.
2º) A este fin dará la vela el Comandante en Jefe con todos los buques de la Escuadra: navío General San Martín, las fragatas Ohiggins y Lautaro, y la corbeta Chacabuco. (4,T35,25-29. Son 17 instrucciones)

Fray Luis Beltrán regresa a Mendoza

Consecuente al oficio de VS de 30 de diciembre, por el que solicita un Oficial de Artillería para los trabajos de la Maestranza de esa Ciudad (Mendoza), he dispuesto hoy mismo lo sea el capitán Luis Beltrán, el que caminará a esa luego. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Santiago de Chile 5/1. (X,C286,D53)

Balcarce sigue en el Sur, San Martín envía armamentos y Ohiggins niega la falta de alimentos

Con esta fecha prevengo al Comandante General de Artillería de Chile, remita a disposición del Gobernador de Talca: 150 fusiles, 7 cartuchos de bala, 900 piedras de chispa. Oficio de San Martín a Balcarce, Santiago de Chile 3/1. (1,T10,96)

Ordené al Proveedor General me informase acerca de las provisiones del Ejército del Sud, que consideraba en la mayor abundancia y que no puede haber escases de víveres. Unos días después de la partida del Jefe del Ejército del Sud (Balcarce) salió el Comisario de aquel Ejército con los caudales que se pudieron adquirir para entretenimiento de las tropas y gastos de guerra, mientras se venden los efectos apresados y se amoneda alguna plata entre la cual no se reserva ni la del uso de mi familia. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 3/1. (1,T10,99)

Es de la mayor importancia para el bien general, el que VS se sirva mandar que sin perder un solo instante venga a esta ciudad todo el azufre purificado que se halle en esa Maestranza, para poder continuar la fábrica de cohetes incendiarios que se están trabajando. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Santiago de Chile 5/1. (X,C286,D52)

Mi estimado amigo; estoy deseperado al ver que dependen los recursos con que han de hacerse mis movimientos, de unos hombres que todo lo dejan para mañana. A mi tránsito por Rancagua, San Feranando y Curicó, quedaron los Tenientes Gobernadores en despacharme a Talca los ganados y caballadas que ya debían tener prontas; pero hasta ahora no ha venido nada. Carta de Balcarce a San Martín, Chillán 6/1. (1,T10,121)

Zarpan barcos desde Buenos Aires para San Martín, los Ingleses y Norteamericanos no regalan nada

Llegó el día de decir adiós. Se ha hecho cuanto se ha podido para acelerar este momento. La gente que llevamos incluídos marineros y tropas sube a mil doscientos hombres. Los limeños van embarcados en el San Martín. Cochrane escribe a Usted y Blanco. Es muy acertada la medida que se preparen los víveres para 6 meses y que el ejército se acantone. Yo calculo que según la eficiencia de nuestra marina las fragatas de Baltimore deberán solo emplearse con los demás buques de la baja en el transporte del ejército de hoy en 6 semanas. En este momento me dicen de una especie de motín en la corbeta Chacabuco. Se ha aumentado más los socorros del Lautaro y el San Martín. La Ohiggins no ha sido socorrida sino con género para camisas. Estamos isando ancla. Va de paso el capitán americano Wooter, su buque el Lautaro no puede salir. Cochrane le ha dicho que si le falta algo le dará aunque sea las velas de la Ohiggins y que si no se hace a la vela en una hora pondrá otro capitán. Dándo la vela a las 8 de la noche a bordo de la Ohiggins. Carta de Alvarez Jonte a San Martín, 4/1. (1,T10,104-106 y 111)

Si mi carta de 12 puso a Usted de mal humor; cuál habrá sido mi sentimiento al leer la apreciable de Usted a que contesto. Está recibiendo a su bordo la fragata Curiacio los víveres para partir. Ford, Miller, Toaites, Simmerman, Linch, todos me ayudan y todos se abisman de semejante contrato en que procedemos por adivinación, pues Aguirre no se presta a nada. Los acreedores desconfían del Gobierno. Están autorizados por Aguirre a retener el buque hasta que se le pague, de manera que no se les puede quitar como lo merecían, a balazos sin insultar su bandera. De todos modos el primero saldrá dentro de 8 días, y si el otro no se consigue llevará aquel todos los cañones como Usted me indica, y los marineros posibles; pues tampoco puedo disponer de los del Horacio. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires 10/1. (1,T10,149-150)

Yo le he explicado a Usted en mis anteriores una de las causas principales de esta funesta demora. La falta de orden y método en el despacho de los negocios ocaciona también una confusión que se precipita en todas las operaciones. En tal estado cada cual se dirigía a quien le parecía; Blanco que es el Comandante, Fortel que se cree también serlo. Al Comandante del Intrépido se le ha nombrado Capitán de la Corbeta Chacabuco en lugar de Diaz a quien quiere Blanco retenerlo como Mayor de Ordenes a su lado, y luego darle el mando de una de las fragatas que viene de Baltimore. Yo quisiera saber que lugar ocupo yo en la escuadra entre los oficiales sea como Secretario o como Auditor. A los limeños Paredes y García no los he embarcado porque Cochrane ha determinado que vayan en el Navío San Martín por falta de lugar en la fragata. Quiera la fortuna conservarle a Usted el buen humor y salud y a mi, la paciencia para hacer frente al torbellino que me amenaza. Carta de Alvarez Jonte a San Martín, Buenos Aires 10/1. (1,T10,152)

Carter comandante de la Chacabuco

Que Mr.Carter comandante del bergantín Intrépido de las Provincias Unidas, tome el mando interino de la cobrbeta Chacabuco. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 9/1. (4,T35,29)

Belgrano es nombrado Jefe del Ejército de Operaciones sobre Santa Fe

En este estado resuelto el Gobierno a adoptar y poner en ejecución cuantas medidas estima conducentes al intento, ha creído de indispensable necesidad ordenar, como se verifica en esta fecha, al Excelentísimo Señor Capitán General y en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú (Belgrano), se ponga sin pérdida de momentos en marcha, bien sea con la totalidad de su fuerza, o obien con la parte de ella que conceptue suficiente, a tomar el mando en jefe del referido del expresado Ejército de Operaciones. Oficio de Matías Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 7/1. (1,T10,125-126)

He dicho a V. que los asuntos de Santa Fe van de mala data. Esta cosa, tan pequeña en su origen, tiene ocupado un ejército de más de 3.000 hombres; y en estos días se ha mandado bajar a Belgrano con mil más para que se reciba del mando [...] No hay duda que Alvear y Carrera son alma de estos movimientos de Santa Fe, en cuyo auxilio ha venido fuerza de la Banda Oriental al mando del Mariscal Andresito. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 12/1. (4,T6,181)

San Martín y su respeto por la Ley

Contesto a la de Usted de 15 del pasado en que me habla sobre el caballero Taty, yo haré por él todo que esté a mis alcances, siempre que Usted pueda sacar del Gobierno la orden para su agregación a este Ejército, sin cuyo requisito no puede incorporarse a él. Carta de San Martín a Godoy Cruz, Santiago de Chile 7/1. (1,T10,132)

Buenos Aires reconoce la independencia de Chile

La acta del Soberano Congreso que en copia incluyo a VE contiene el solemne reconocimiento de la independencia absoluta de ese Estado [...] Asi es que a tan elevado objeto he resuelto que para el 20 próximo se haga en esta capital la competente publicación de aquella sanción Soberana con todo el aparato, magnificencia y regocijo público que corresponde, y que a su turno se verifiquen iguales demostraciones en los demás Pueblos de mi mando. Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 9/1. (El decreto fue emitido el 12/1;4,T12,9-10)

Luzuriaga envía azufre y recibe prisioneros

El azufre que se halla en esta maestranza no está purificado, pero mañana se reconocerán los sacos para remitir a disposición de VE sin perder un solo instante los que puedan reducirse a flor. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 10/1. (1,T10,147)

Con oficio de VE de 29 de diciembre, recibo la lista de los 19 prisioneros que mandó separar ese Supremo Gobierno para la Maestranza. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 10/1. (1,T10,148)

Circular del Ministerio de Guerra de Chile a los Tenientes Gobernadores

Los medios de administración, los planes más previstos y los desvelos del Gobierno, quedan ilusorios cuando los principales miembros del Estado no agitan a la vez los negocios que él deja a su cuidado, y no lo posponen al servicio de la Patria. De sus verdaderos hijos necesita ésta en los momentos de mayor conflicto; y no es en el seno de la tranquilidad donde se desarrollan las virtudes Cívicas. Lejos de creer el Excelentísimo Señor Directo Supremo que Usted necesita de estímulo para manifestarlas en todo tiempo, espera que en la menor dilación aliste Usted el cupo de reclutas pedidas en circular del 21 de noviembre, pues que hasta ahora no se ha recibido del Partido de su mando el completo contigente. Circular de Zenteno a los Tenientes Gobernadores de Chile, Santiago de Chile 11/1. (1,T10,265)

Antonio Alvarez Jonte es asignado al Ejército Unido en Chile

Con esta fecha se dirige al Jefe del Estado Mayor General para su conocimiento y giro oportuno el Despacho de Auditor de Guerra de ese Ejército librado en favor de Antonio Alvarez Jonte, de conformidad a la propuesta de VE en oficio de 24 de diciembre. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 12/1. (1,T10,166)

El virrey Pezuela intuye un ataque a Lima

La trágica suerte de la Expedición Peninsular (5 fragatas apresdas,T10,186) y la grande superioridad marítima que por ella han adquirido los enemigos deben convencer a VS ya, que el ataque que intenten se dirigirá a algún punto de esta costa, y que cualquiera movimiento que hagan por ese frente no podrá pasar de un amago con objeto de divertir el auxilio que deben suponer remitirá VS del ejército de su mando. Oficio de Pezuela a Serna, Lima 12/1. (1,T10,167)

El Ejército de los Andes desestimado por el Gobierno de Chile

Desde el mes de agosto hasta la fecha no ha sido auxiliado el Ejército de los Andes (1.500 hombres) con un solo real. En fin Señor Excelentísmo, desde el momento en que la Escuadra de este Estado (Chile) ha tomado la superioridad en el mar Pacífico, se han creído que los brazos del Ejército de los Andes no le son ya necesarios, pues se cuentan y con razón libre de todo ataque, y su objetivo primitivo es el de aburrirnos con las miserias con que nos bloquean. Las circunstancias anteriormente expuestas, me han decidido para no perder el Ejército a tomar el partido de acantonarlo en la villa de Santa Rosa sacándolo de esta Capital, el que se compone de los Batallones 8, 7, 11, 2 Escuadrones de Cazadores a Caballo y el 3er Batallón de Artillería. Oficio de San Martín a Rondeau, Santiago de Chile 12/1. (1,T10,174-177)

De orden del Supremo Director del Estado (Provincias Unidas) dirige a VE el adjunto pliego para el Intendente de ese Ejército (Andes), en que los ministros de esta capital le incluyen endozado a su favor la cantidad de 78.208 pesos y en la propia forma al Gobernador Intendente de Cuyo de 21.792 pesos, para que haciéndolos exequibles en el tránsito remita a VE el dinero que ellos encierren. Oficio del Ministro de Hacienda, Esteban Gascón a San Martín, Buenos Aires 13/1. (1,T10,194-195)

San Martín y la falta de apoyo a la Expedición al Perú

En descargo de toda responsabilidad, debo hacer presente a Usted la verdadera situación en que se halla el Ejército de los Andes, así como la conducta de este Gobierno respecto al plan de ataque sobre el Alto Perú (bajo). En fecha 31 de Julio último pasé a este Gobierno la relación que tengo el honor de incluir a VE de los aprestos necesarios para la expedición de 6.100 hombres (que creo indispensable para un buen resultado), y que todos esos artículos debían estar preparados en el término de tres meses. Desgraciadamente puede decirse que nada se ha hecho, pues a excepción de las tiendas de campaña, algún armamento, las municiones que teníamos antiguamente construídas, algunas azadas, palas y sacos de tierra, de lo demás no hay la menor esperanza de que se realice a pesar de mis repetidos oficios por la falta de numerario. Oficio de San Martín a Rondeau, Santiago de Chile 12/1. (1,T10,174-177)

La fuerza total se manifiesta por el adjunto documento supuesta la feliz conclusión de la campaña del sud, la Provincia de Concepción necesita por lo menos en el término de un año una guarnición de 1.500 hombres para la tranquilidad y orden; esta Capital, Coquimbo y Valparaíso, 2.500 hombres y agregue las bajas, debe contarse con 3.000 hombres. Esta fuerza no puede emprender ningún ataque formal sobre ningún punto del Alto Perú, ni menos sobre la capital de Lima; lo más que podrá hacer será reducir sus operaciones (previa la destrucción de la Escuadra enemiga que no dudo se verificará) a desembarcos parciales sobre Puertos intermedios: Arequipa, Pisco, Guayaquil, Panamá y otros varios puntos; con esta operación se pueden sucitar sublevaciones, quietar recursos al enemigo y que este Ejército y Escuadra viva sobre las costas del Mar Pacífico. Oficio de San Martín a Rondeau, Santiago de Chile 14/1. (1,T10,179-180)

En esta aptitud, y en la necesidad absoluta de realizar la expedición al Perú, no queda ya otro remedio que el de buscar fuera de Chile 600 mil pesos con los cuales todo será vencido, y muy pronto realizado el plan. Oficio de San Martín al Gobierno Chileno, Santiago de Chile 20/1. (1,T10,183-184)

Los fondos de Casa de Moneda en una total ruina; empeñados los ingresos de Aduana por cerca de un año, agotadas las demás tesorerías, han desaparecido de contado los mejores canales que alimentaban al erario público. En esta aptitud, y en la necesidad absoluta de realizar la expedición al Perú, no queda ya otro medio, que el de buscar fuera de Chile seiscientos mil pesos, con los cuales todos será vencido y muy pronto realizado el plan. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/1. (1,T10,240)

Jefes y Oficiales del Ejército de los Andes regresan a Buenos Aires

Se ha enterado SE el Señor Director Supremo de la comunicación que VE tuvo a bien dirigirle, relativa al regreso de que deben verificar los Jefes y Oficiales agregados al Ejército de los Andes a las Provincias Unidas, para ser destinados por aquel Supremo Gobierno en la forma que mejor convenga. Que deja a su arbitrio la elección de los Jefes y Oficiales que sean necesarios para quedar en esta Capital. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 13/1. (1,T10,203)

El Ejército de los Andes es enviado al Valle del Aconcagua

En virtud de la orden que VE se sirvió comunicarme sobre poner en el Valle del Aconcagua, provisiones para el Ejército de los Andes que va a acantonarse allí, está ya establecida; la que debe ser en los mismo términos de mi contrata, y por si ocurriesen algunos tropiezos que no estuvieron a mis alcances evitar, sírvase VE mandar se le pase un tanto de dicho contrato (suministros para la tropa por 18 meses,269-272) al capitán José de San Martín por el Ministro de Hacienda o el Departamento que corresponda. Oficio de Juan Cárdenas (Proveedor de los Ejércitos Unidos) a Ohiggins, Santiago de Chile 15/1. (1,T10,266)

San Martín solicita licencia para ir a Mendoza a recuperar su salud

Al antecesor de VE hice presente estaba dispuesto a encargarme de la expedición sobre el Alto Perú (no obstante el mal estado de mi salud) con los auxilios que debía facilitarme, y de que VE debe tener conocimiento; esto no se ha verificado; los que debía proporcionar este Gobierno tanto en el número de la fuerza que creo que es necesaria, como en los demás artículos pedidos y que van relacionados, tampoco se han proporcionado ni pueden proporcionarse por la escasez de numerario; en esta situación no creo que mi persona sea tan interesante, supuesto que el plan proyectado varíe eternamente y que la tal cual opinión que he adquirido en razón de las circunstancias favorables que la casualidad me han proporcionado en mis campañas, sólo podía ser útil para expedición formal pero no para la especie de hostilidades que anteriormente he propuesto, y que son las mismas que pueden adaptarse. En estas circunstancias, y en las de que absolutamente mi salud no puede soportar los trabajos de una campaña dilatada, suplico y pido a VE se sirva concederme una licencia para pasar a Mendoza a fin de reponerme de mis males en el supuesto de que mi vida peligra si así no lo hago. El Señor Balcarce puede desempeñar mi encargo a satisfacción de ambos Gobiernos, cuyos servicios y conocimientos son demasiado conocidos a VE y seguir el plan de operaciones que las circunstancias permite y que consecuente a ellas le dejaré mis instrucciones. En esta inteligencia si VE no accede a la licencia que pido, le ruego con el mayor respeto y veneración se sirva conceder mi licencia absoluta. Oficio de San Martín a Rondeau, Santiago de Chile 14/1. (1,T10,178-179)

El virrey Pezuela propone un intercambio de prisioneros y mercancías a San Martín

Estos confinados que son los que expresa la adjunta Lista han dado fianza de dirigirse en derechura a Talcahuano, y desde allí por mar o por tierra a esa Capital (Santiago). Los conduce el bergantín Trinidad del comerciante Domingo Espinoza que han fletado ellos mismos, y a quien le he permitido que embarque azúcar y otras producciones de este país (Perú), por si se le permitiese su desembarco y venta; así como el de cargar trigos u otras producciones de ese con el objeto de que pueda concluirlos con menos gastos. Oficio del virrey Pezuela a San Martín, Lima 20/1. (1,T10,242)

La Batalla del Bío Bío el 19 de enero, Chile es libre

Los enemigos han sufrido ayer una perdida que en mi concepto los ha dejado en absoluta imposibilidad de poderse sostener, a pesar de haberse reconcentrado con los restos que han salvado en la fortaleza de Nacimiento. El Batallón de Cazadores que en 18 del actual avisé a VE marchaba a ver si alcanzaba alguna infantería de la que estaba pasando el Bío Bío, consiguió llegar en tiempo aún no se había embarcado una considerable parte. Inmediatamente se procedió a atacarla en unión con el Regimiento de Granaderos a Caballo, y quedó completamente destrozada, según se manifiesta del parte que en copia tengo el honor de incluir a VE. El mérito contraído por el coronel Rudecindo Alvarado, que fue el que mandó la acción, le hace la más distinguida recomendación. Es también digno del mayor aprecio, el adquirido por los demás jefes, oficiales y tropa que le acompañaron. Oficio de Balcarce a San Martín, Los Angeles 20/1. (1,T10,243-244)

Me ha merecido el mayor aprecio la eficacia con que el coronel Manuel Escalada practicó su marcha andando más de 14 leguas, hasta que logró caer sobre el enemigo. También recomiendo a VE el mérito contraído por los demás oficiales y tropa del Regimiento que le acompañaron, y muy particularmente del sargento mayor Benjamín Viel, capitanes José María Rivera y Manuel Olazabal, teniente Félix Aldao y el alférez Bautista Fonsalida, que cargaron y acuchillaron al enemigo. Oficio de Balcarce a San Martín, Los Angeles 20/1. (1,T10,244-245)

Paso a manos de VS en copias, los oficios y detalles de la victoria que han conseguido nuestras armas en la Provincia de Concepción sobre las de los enemigos, para que nuestros hermanos y conciudadanos de esta provincia (Cuyo), tengan la gloria de celebrar nuestros triunfos, debidos al honor y entusiasmo con que saben defender los sagrados derechos de nuestra independencia. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Curimón 26/1. (1,T10,316)

El Señor General en Jefe del Ejército expedicionario en el Sud, me dice con fecha 19 del presente desde su Cuartel General de Los Angeles lo siguiente: acaba de llegarme parte por un oficial que Alvarado (Rudecindo) ha atacado a los enemigos, y los ha derrotado completamente con pérdida de 3 piezas de su artillería e infinidad de cargas. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Curimón de la Villa de Aconcagua 26/1. (X,C286,D57)

Tengo el honor de acompañar a VE copia del parte que acabo de recibir del señor General en Jefe del ejército de operaciones en el Sur, don Antonio González Balcarce, para su satisfacción. Oficio de San Martín a Ohiggins, Cuartel General de Curimón en el Valle de Aconcagua 26/1. (4,T12,36-38. Está el parte de batalla de Balcarce del 18/1)

He recibido el parte de VS datado el 18 del corriente en su Cuartel General de Los Angeles, por el que he recibido el placer de que las armas de la Patria haya dado un día de gloria a la América. Jamás he duda de que el valor y conocimientos militares de VS hayan conseguido resultados tan favorables. Yo felicito a VS por esta noticia, y espero que a nombe de la Patria, se servirá dar al Ejército de su mando las más expresivas gracias por el entusiasmo, valor y patriotismo con que siempre se han portado contra los enemigos de nuestra causa. Oficio de San Martín a Balcarce, Curimón 27/1. (1,T10,283-284)

Los matuchos se acabaron en Chile. Santo y seña de los Ejércitos Unidos, Curimón 28/1. (1,T10,324)

El Ejército acaba de entrar en esta fortaleza, de donde salieron los enemigos con la mayor precipitación, luego que tuvieron aviso de que aquel pasaba el Bío Bío. Este movimiento sólo me fue posible ocultarselos hasta el momento de poner las balzas en el río, que había hecho construir reservadamente dentro del arroyo de Guaqui. Oficio de Balcarce a San Martín, Fortaleza de Nacimiento 31/1. (1,T10,348)

San Martín vende su chacra en Chile

En la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y un días del mes de enero de mil ochocientos diez y nueve años; ante mi el Escribano y testigos, el Exmo Sor Dn José de San Martín, General en jefe del ejército de los Andes y Capitán General, a quien doy fe que conozco, estando en su Palacio dijo: que tiene celebrado contrato de venta con el Sor Secretario D. Nicolás Rodriguez Peña, en los términos que habla la boleta que me entregó firmada de ambos y copiada es del tenor siguiente.
Contrta que hace don José de San Martín a don Nicolás Rodriguez Peña por la venta de la chacara de la propiedad del primero, llamada antiguamente de Beltrán, y en el día la Chilena, sita en la doctrina del Rosario, dos y media leguas distantes al Oriente de esta capital, la cual linda por su frente mirando al Sud con la de Manuel Sarabia, por la del Norte con la testamentaria del Dean Estanislao Recabarren, río de por medio; por la del Poniente con la del difunto Lucas Arriarán y Doña Margarita Echenique; y por la de Oriente con la de Manuel Amaya, y así deslindada con su acequia de agua corriente. Escritura firmada por San Martín y Peña, 21/1. (4,T9,155; la venta fue por $30.000, $8.000 de contado y el resto a pagar en 4 años)

Las noticias llegan desde Europa

Las cartas que me dio VE para Lord Fife (James Duff, IV Conde de Fife) y el Señor Carsol, entregué al Correo, hallándose esos señores en sus casas de campo y suplicándolos me acusasen recibo de ellas pero hasta ahora no he recibido contestación alguna. Estoy firmemente persuadido que antes de mucho la España tendrá que sucumbir en la lucha con sus Antiguas Colonias; de día en día se va poniendo su situación interna más critica, y creciendo las dificultades que encuentra para mandar expediciones ultramarinas; además de esto todos los días se va embarcando mucha gente de estas Islas (Británicas) para Venezuela y Nueva Granada, y actualmente un Teniente Coronel está reclutando en un Condado al Oeste de esta isla; si apetesiese VE auxilios de esta clase, sería muy fácil mandarlos teniendo un Agente activo en Londres con unos cuantos fondos a su disposición para pagar los costos de transporte; este Gobierno había despedido de su servicio últimamente más de 30.000 soldados, la pobreza siendo tan general que no se les puede dar empleo ninguno aquí, millares de hombres jóvenes y aguerridos quieren emigrar a la América del Sud cuya causa ha suscitado los sentimientos más nobles en los pechos de este pueblo. Cuando sus ocupaciones lo permitan e hiciese un viaje a esta la mía, espero tener el honor de hospedarle. Carta de Roberto Orr a San Martín, Dublín 5/2. (1,T11,12-14)

San Martín en el Cuartel General de Curimón en Santa Rosa de los Andes

Esta expedición (6.500 hombres) no deberá salir de Chile hasta tanto las fuerza marítimas de Lima, no hayan sido destruídas por nuestra Escuadra; de ésto resulta no exponer las tropas a los incidentes de un combate naval; es indispensable habilitar inmediatamente las 5 fragatas apresadas más las que tiene la Escuadra Nacional son suficientes para el transporte de esta expedición. El objeto de esta expedición será el de hacer desembarcos en los diferentes puntos del Pacífico. Este plan bien ejecutado pondrá en consternación al Virrey de Lima. Oficio de San Martín a Rondeau, Curimón 29/1. (1,T10,189-191. Plan completo de la Expedición al Perú)

Tengo el honor de incluir a VE el adjunto plan que con igual data he remitido al Gobierno de este Estado para ver si lo apoya. Estoy persuadido en caso de aprobarse el proyecto que nadie lo podrá desempeñar como el brigadier Antonio Balcarce; de este modo se concilia el bien de la causa, con el de la licencia que tengo a VE pedida para recuperar mi salud quebrantada, la que me pone en un estado de no poder continuar en una campaña tan activa como esta. Oficio de San Martín a Rondeau, Curimón 30/1. (1,T10,188)

Su anterior sin fecha (carta) en que me incluía una lista de los sospechosos aquí de Carreristas, me fue dada aquí por el Ministro de Estado, Echeverría, abierta bajo el pretexto de apertura casual, no es la primera vez, segunda, ni tercera, que se repiten estas casualidades, particularmente con la correspondencia de Usted y la de Pueyrredón. Sirva este aviso para lo adelante. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 31/1. (1,T10,343)

San Martín empieza a conformar las tropas para la Expedición al Perú

Que los Tenientes Gobernadores de cada Partido arresten en los suyos a todo individuo desertor del Ejército, facilitando su incorporación en él sin el menor desmedro. Circular del Ministerio de Guerra de Chile, Santiago de Chile 27/1. (1,T10,307)

Ayer mismo ha quedado sancionada el contrato con el Subastador del Hospital Militar (Proveedor) que ha de establecerse en aquel acantonamiento; previniendole que en el día si es posible haga marchar todos los artículos y auxilios que han de servir a su provisión; y al Cirujano Mayor le ha ordenado SE haga ir con la misma prontitud los Facultativos y dependientes de que VE habla en su recomendación. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 27/1. (1,T10,309)

Ahi van esos mamotretos que ellos impondrán a Usted de todo. Por este país, o por lo menos interín dure el desorden en que se halla, no hay esperanza alguna que se realice la expedición. Todo es un desgreño, y lo sensible es que la opinión pública no tiene un sujeto en quien fijarse. La situación en que nos hallamos después de tan repetidas victorias es cada vez más crítica; si el Ejército se estaciona en ésta, es necesidad el que ese Estado (Provincias Unidas) lo pague, pues en este (Chile) no hay esperanza que lo verifiquen; si Usted lo manda repasar los Andes, debe necesariamente padecer una considerable deserción por ser la mayor parte compuesto de chilenos; si Usted se decide por que marche a las Provincias Unidas estoy seguro que al mes se ha introducido la anarquía en todo el Reino pues lo que lo contiene son las tropas de las Provincias Unidas. En caso que Usted se decida por la de que pasemos los Andes, es preciso se valga de pretexto de alguna expedición española que se dispone a invadir esa Capital (Buenos Aires), pues de este modo se concilia todo mejor. Carta de San Martín a Rondeau, Acantonamiento de Aconcagua 28/1. (1,T10,314-315)

Está en mi poder la libranza de 10.000 pesos que se sirve girar a mi favor, cuya cantidad admito. En medio de mis necesidades no es tanto lo que puede aliviar esta cantidad, como el ver que existen Americanos capaces de rasgos tan heróicos; todos los Generales del Ejército quedan impuestos de su generosidad y yo a nombre de ellos como me lo han encargado, le doy las más repetidas gracias. Carta de San Martín a Ambrosio Lesica, Curimón 28/1. (1,T10,313-314)

He recibido con el oficio de VS del 21, la representación que por mi conducto hace al Señor Director de las Provincias Unidas, a fin de que se sirva destinarlo (Zapiola) al Ejército del Perú a la cabeza de los Escuadrones de Granaderos a Caballo que se hallan en el Sud. Oficio de San Martín a Zapiola, Curimón 28/1. (1,T10,284)

Hoy mismo ha ordenado el Exmo Señor Director Supremo al Gobernador Intendente colecte con la brevedad posible 600 caballos para remitirlos a disposición de VE. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 29/1. (1,T10,328)

El pliego que incluí para Balcarce contenía la orden de que siempre que con las fuerzas de Chile que tiene en aquel Ejército pudiese quedar tranquila y segura la provincia de Concepción, retire a Talca toda la de los Andes. Carta de San Martín a Guido, Curimón 1/2. (1,T20,49-50)

Quedan recibidos en el Batallón de mi mando los 18 reclutas que Usted le ha remitido, y que por disposición del Supremo Gobierno del Estado (Ohiggins) debe proveer la ciudad de San Felipe a dicho Batallón Nº 11 con 100 reclutas. Oficio de San Martín al Gobernador de San Felipe (Chile), Curimón 2/2. (1,T10,286)

San Martín y su preocupación por la salud de Remedios

Mariano Escalada (hermano) marchó a Mendoza a ver si puede reducir a Remedios a partir a Buenos Aires si su salud se lo permite; si no lo consigue debe marchar con los pliegos que ha llevado para el gobierno, si puede reducirla debe quedarse a acompañarla y remitir los pliegos que lleva por una persona segura. Carta de San Martín a Guido, Curimón 1/2. (1,T20,49)

Luzuriaga remite dinero a San Martín

En la urgente necesidad de auxiliar al Ejército de los Andes y no siendo posible verificarlo con remisión de dinero efectivo por el peligro de los caminos, retardo y costo de la conducción, ha sido indispensable ocurrir a aquella urgencia por medio de libramientos que conduce José Caparrós y otros individuos de ese vecindario. Ellos son diez que endozados a favor de VS importan la cantidad de 21.792 pesos y dirigidas al Intendente de aquel Ejército, Juan Gregorio Lemos. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 4/2. (1,T10,375-376)

Tratado entre las Provincias Unidas y Chile por la libertad de Perú

El Exmo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Exmo Director Supremo del Estado de Chile, en uso de las facultades que les conceden las Constituciones provisorias de los respectivos Estados, deseando poner término a la dominació tiránica del Gobierno Español en el Perú, y en proporcionar a los habitantes la libertad e independencia, de que tan injustamente se hallan despojados, todo por medio de una expedición dirigida en la forma y término más convenientes al logro de esos importantes objetos, han resuelto proceder a la conclusión de un tratado particular sobre el asunto. Por lo cual las partes contratantes han nombrado por sus Plenipontenciarios a Gregorio Tagle (Provincias Unidas) y Antonio José de Yrizarri (Chile). Buenos Aires 5/2. (1,T11,10-12;Artículo 1 al 6)

Belgrano envía información y felicitaciones a San Martín

Me hago la honra de pasar a manos de VE copia puntual de las noticias que me comunica un vecino (Melchor de Loaiza) de Matillas, jurisdicción de Picas, costa del Pacífico. Yo no puedo asegura su exactitud pero combinadas con otras que talvez posea VE podrán ministrar alguna luz para procedimientos de interés. Oficio de Belgrano a San Martín, Tucumán 5/2. (1,T11,8;Carta 9)

Tengo en mis manos la apreciable comunicación de VE del 26 de enero, relativa a la derrota cumplida que ha sufrido el Tirano por las armas de esa República al mando del coronel Rudecindo Alvarado; felicito a VE por tan plausible acontecimiento. Carta de Belgrano a San Martín, Tucumán 6/2. (1,T11,26)

San Martín en Chacabuco prepara los festejos, Mendoza bloqueada por las Montoneras

Tengo noticias que la Montonera tiene interceptada la comunicación y caminos para Mendoza; es indispensable que Usted se ponga marcha para ésta en el momento que Usted reciba la presente, que tenemos que hablar sobre el particular. Balcarce está situado en el Rosario y a Belgrano se le ha mandado bajar con el Ejército. Véngase Usted. Carta de San Martín a Guido, Chacabuco 5/2. (1,T20,50)

Para el día 12 del mes actual se debe celebrar en el Cantón el aniversario de la batalla de Chacabuco, que rompió las cadenas de Chile. Para ese día es necesario dar un socorro a las tropas; aquí tenemos más de 1.000 pesos; haga VS un esfuerzo para que se verifique este socorro; y pida la Escolta que le pareciere conveniente para su oportuna remisión. Carta de San Martín a Lemos, Chacabuco 6/2. (1,T10,290)

San Martín informa a Ohiggins la situación en el Sur de Chile

Lleno de satisfacción tengo el honor de incluir a VE copia certificada del parte en que se asegura la gloriosa conclusión de la Campaña del Sud, y por consiguiente la firme aseguración de la libertad del Estado (Chile). Esta Campaña en que brillan tanto la inteligencia, el valor y la intrepidez del Señor General en Jefe del Ejército Unido, Antonio Gonzalez Balcarce, y de los Jefes y Tropas a sus órdenes; en la prudencia de las medidas y la celeridad en ejecutarlas ha ahorrado la sangre; es digna de la mayor consideración y muy acreedores todos los que la han servido al aprecio de sus compatriotas. Yo los recomiendo a VE seguros de su generosidad y de que sabe guardar los importantes servicios. Oficio de San Martín a Ohiggins, Chacabuco 6/2. (1,T10,291)

Acompaño a VS copia certificada del parte del Señor General Antonio Gonzalez Balcarce, en que me comunica la satisfactoria noticia de la huída del general enemigo y de la aniquilación de su poder. Este suceso asegura para siempre la Libertad de Chile, y lisonjea nuestras esperanzas de conseguir la libertad general del país. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Curimón 7/2. (X,C286,D61)

La Campaña del Sur se acabó. Santo y seña de los Ejércitos Unidos, Curimón 8/2. (1,T11,43)

Ohiggins y el plan para interceptar barcos españoles

He comenzado a practicar la diligencia para que se apronte por la Maestranza lo que en ella se relaciona; y a excepción del total de piezas de Artillería, todo lo demás no presenta inconveniente. Daré orden para que se compren 100 caballos. El Pueyrredón podrá dar la vela dentro de 6 días, avisaré a Lord Cochrane, la venida al Pacífico de las 3 Fragatas españolas. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 10/2. (1,T11,51)

San Martín y la anarquía en las Provincias Unidas

De Buenos Aires nada me dicen sobre el estado actual de Montonera, pero me dan a entender en una carta: "Grandes riegos a corrido nuestra tranquilidad; el espíritu infernal que anima al detestable Carrera ha difundido las asechanzas y toda suerte de insidias que tienen al Gobierno en sobresalto"; en otra me dicen: "los Capuchinos de Montevideo no se cansan de sus proyectos de ambición pues tienen la actividad de los malvados". No remito a Usted las cartas originales que me dio por que esta noche se leerán entre los amigos (Logia Lautaro). Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 10/2. (1,T11,52-53)

Queda en mi poder la relación de los oficiales prisioneros que se sirve incluirme VE en papel de 6. Lo más de ellos como lo habrá advertido VE del parte que le dirigí con fecha de ayer han espiado con sus vidas el horroroso crimen que cometieron en San Luis. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 11/2. (1,T11,69)

Acabo de recibir desde San Luis un oficio del Teniente Gobernador (Vicente Dupuy) con fecha del 9 a las 10 de la mañana y dice: De las actuaciones que se están siguiendo con la posible actividad para descubrir todo el plan y combinaciones de los consipiradores, resultan por dos declaraciones terminantes, que el Brigadier prisionero Ordoñez, hacía pocos días que había recibido pliegos de Carlos Alvear y José Miguel Carrera; estos antecedentes, y la expresión del Oficial Carretero (1,T11,290) cuando me acometió con un puñal diciendome: pícaro, sabete que ya toda la América es nuestra (Carretero, Burguillo y Primo); me impulsan a sin pérdida de un montón de tiempo comunicárselo a VE, para que se sirva tomar todas las medidas para asegurar el orden y contener a los asesinos de la causa pública. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 11/2. (1,T11,73)

Balcarce dejar el sur de Chile, Freire queda al mando

Yo marcharé de aqui dentro de un par de días. Los que han quedado entre los indios, que son muchos, los influyen a que nos hagan la guerra, y estoy trabajando para evitarlo. Tengo de mi parte la mayor parte de lo caciques; pero nos faltan otros que nos inquietan con sus correrías repasando de noche el río Bío Bío. Freire se encuentra en Concepción, le he ordenado que venga para que se haga cargo de la tropa que debe quedar, y la distribuya a su satisfacción. Carta de Balcarce a San Martín, Nacimiento 11/2. (1,T11,71-73)

Ya voy en retirada. Dejando esto en tranquilidad; pues los indios que me faltaban atraer en nuestra amistad, estuvieron en Nacimiento a mi partida y quedamos en que debíamos seguir en paz. Dejo aquí 4 piezas de montaña a disposición de Freire, con todo el parque y un piquete de Artilleros de los Andes que es la única tropa nuestra que queda. Los Batallones 1 y 3 de Chile han marchado a Concepción. Los Granaderos (Escalada) y Cazadores de los Andes (Alvarado) llevan la orden de situarse en Quechereguas y Talca. Carta de Balcarce a San Martín, Los Angeles 15/2. (1,T11,108-110)

San Martín decide viajar a Mendoza, Las Heras al mando hasta que llegue Balcarce

Ahora más que nunca se necesita el que Usted me haga un esfuerzo para auxiliar a la provincia de Cuyo. Yo partiré esta noche y espero sacar todo el partido posible de las circunstancias críticas en que nos hallamos. Las Heras queda encargado de este Canton. Balcarce debe venir pronto. Carta de San Martín a Ohiggins, Curimón 13/2. (1,T20,233)

Asuntos del mayor interés a la causa pública me hacen pasar a las Provincias Unidas. Por lo tanto se encargará VS del mando de las tropas (Ejército de los Andes) que se hallan en este Cantón, interín llega el General Balcarce, con quien deberá VS entenderse. Oficio de San Martín a Las Heras, Curimón 14/2. (1,T10,356;Instrucciones:358-359)

La interrupción de correos que hace más de un mes se experimenta con la Capital de las Provincias Unidas; las noticias que suministra el Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo con respecto a la guerra de anarquía que se está haciendo en las referidas Provincias por parte de Santa Fe, me han movido como un ciudadano interesado en la felicidad de la América, a tomar una parte activa a fin de emplear todos los medios conciliativos que estén a mis alcances para cortar con una guerra que puede tener la mayor trascendencia a nuestra libertad; a este objeto he resuelto marchar a la Provincia de Cuyo, tanto para poner ésta a cubierto del contagio anárquico que la amenaza, como el de imponer mi corto crédito tanto con mi Gobierno como el de Santa Fe, a fin de tranzar una contienda que no puede menos que continuada ponga en peligro la causa que defendemos. El general Balcarce queda encargado del mando del Ejército de los Andes; VE podrá nombrar para el de Chile el que sea de su superior agrado. Tendré la mayor satisfacción de volver a ponerme a la cabeza de ambos Ejércitos, luego que cesen los motivos que llevo expuestos y que los apresto para las operaciones ulteriores que tanga propuestas y confirmadas por VE esten prontos. Carta de San Martín a Ohiggins, Curimón 14/2. (1,T10,360)

Tan penetrado como VE se halla este Gobierno del interés público con que vuestra presencia es demandada en la Provincia de Cuyo hacia la cual se dirige como me anuncia en un oficio del 14; pero siendo importantísimo también unir la imponencia de la fuerza a los manejos de la política, quedé haciendo preparativos secretos para que una división de 1.500 hombres pase los Andes en el momento que VE lo solicite. El general Balcarce encargado por VE del Ejército de los Andes lo queda también de las fuerzas de este Estado como ya se lo comunico. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 16/2. (1,T11,112)

Por la comunicación de VS de ayer quedo enterado de haberse puesto en marcha para Mendoza el Excelentísimo Capitán General José de San Martín y de hallarse VS del mando del Ejército de los Andes hasta la llegada a ese Cantón del Brigadier Antonio Gonzalez Balcarce. Oficio de Guido a Las Heras, Santiago de Chile 16/2. (1,T11,115)

San Martín en Uspallata y una posible guerra civil en las Provincias Unidas

El amigo Guido le ha escrito de la resolución de 0-0 (Logia Lautaro) para que nuestro común amigo Cruz (Logia Lautaro) y un regidor Cabaredo, comisionados por este Gobierno pasen a verse con Artigas o el Jefe que mande las fuerzas que hostilizan la campaña de Buenos Aires, establezcan una mediación a nombre de Chile, pidan cesación de hostilidades y ofrezcan a nombre de este Estado garantir los tratados que se estipulasen entre el Supremo Gobierno de Buenos Aires y Artigas; pero que todo convenga con Usted para que tenga acierto. También resolvió 0-0 que nuestro amigo Zapiola (Logia Lautaro) precediese al Gobernador de Valparaíso durante su ausencia. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 17/2. (1,T11,124)

Milagrosamente y aun viniendo por las pampas ha podido escapar la comunicación de Buenos Aires. Los sucesos no han sido favorables, por lo que veo y me escriben; los portugueses, Alvear y Carrera están metidos en este negocio. Yo voy a ver si puedo transarlo, pero al mismo tiempo armar la provincia de Cuyo para caer con ella contra los anarquistas, siempre que estos no vengan a razón. Mandeme Usted por Dios, los auxilios pedidos por Luzuriaga, pues la provincia no tiene nada absolutamente. Dupuy sigue fusilando los prisioneros de la conjuración. Carta de San Martín a Ohiggins, Uspallata 18/2. (1,T20,235)

La de Usted de 18 de febrero desde Uspallata está en mi poder. Dificulto que el Gobierno de Buenos Aires haya enviado a Saavedra (Cornelio) a negociar; el carácter que se da a la guerra en las últimas Gazetas promete pocos medios de terminación convencional; parece que las armas deben decidir la cuestión. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 25/2. (1,T11,184)

San Martín en Mendoza trata de evitar una guerra civil en las Provincias Unidas

Acabo de hablar con el Director y me dice que cree que se habrá reunido Frutos de la mayor parte de los pedidos para Mendoza y que el resto se estaba encajonando a excepción de los cañones. He pedido también al Director 500 fusiles. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 19/2. (1,T11,140)

Me ha gustado infinito la Comisión Mediadora nombrada por ese Estado. Esta puede sacar más partido que ninguno de nosotros. Yo la espero en San Luis para donde parto mañana por la mañana. Se han tomado las medidas para que no haya detención en su viaje, como son la de tener coche preparado y caballos en Uspallata. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 21/2. (1,T20,326)

De orden Suprema tengo el honor de incluir a VE una copia de la relación de la Artillería y demás pertrechos de guerra que con esta fecha marcharán para la Provincia de Cuyo, conforme a anteriores comunicaciones de VE. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 22/2. (1,T11,167)

Digo yo el abajo firmado que es verdad he levantado en estas mis mulas 44 cargas que contienen Artillería y varios útiles para conducir a la ciudad de Mendoza y entregar a disposición del capitán general José de San Martín, y estar pagado a razón de 30 reales por cada carga. Recibo otorgado por el arriero José Gómez, Santiago de Chile 22/2. (1,T11,170)

Mucho me ha gustado el paso de la Comisión Mediadora nombrado por ese Estado; esta puede contribuir mucho al objeto de paz que nos proponemos. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 23/2. (1,T20,51)

Debo comunicar a VS que con fecha 18 me avisa al Supremo Director de Chile, mandar una Comisión mediadora compuesta por el coronel Luis de la Cruz y el regidor Salvador de la Cabadera; su objeto primitivo no es otro que una oficiosidad amistosa por parte de aquel Gobierno para una transacción en la presente disención de Santa Fe y esa Capital. Carta de San Martín a Pueyrredón, Mendoza 23/2. (1,T10,363)

Cuarenta días de interrupción de comunicaciones con esa Capital y las noticias que tengo recibidas tanto de Córdoba, como de la villa del Rio 4º sobre la situación crítica en que se hallaba el Ejército de Observación sobre Santa Fe, igualmente que la insurrección de los Españoles Europeos en San Luis, y amas de esto la marcha del Ejército del Perú con su General en Jefe para la Provincia de Córdoba, sin que de ella haya tenido el menor antecedente oficial de VE ni del General Belgrano, variando por estas circunstancias todo el plan de operaciones formado, me han obligado a ponerme en marcha, a fin de combinar con aquel General las operaciones subsecuentes. Como el deber que me he propuesto es tener reunida toda la fuerza del Ejército de los Andes, tanto por la respetabilidad que debe causar esta masa, cuanto por que esté pronta a ponerse en movimiento según las órdenes que reciba de VE. He mandado venir a esta provincia (Mendoza) para darle respeto, y poder mantener el orden: 8 piezas de de Artillería, 500 fusiles, 50 artilleros y Cazadores a Caballo. Oficio de San Martín a Pueyrredón, Mendoza 23/2. (1,T10,365)

San Martín solicita pensiones para los soldados del Ejército de los Andes y Chile

A concecuencia de la representación del Exmo Señor Capitán General José de San Martín en favor de los beneméritos guerreros del Ejército de los Andes utilizados en servicio de Chile, el Director Supremo después de consultar al Exmo Senado, aprobar el 19 del corriente, conceder a los Sargentos, Cabos y Soldados del Ejército de los Andes, inuilizados en servicio de Chile la gracia de la pensión de inválidos sobre la Tesorería General de este Estado, aún cuando se hallen fuera de él.
A esta demostración de benevolencia era de mi deber corresponder con los sentimientos de fraternidad que animan a mi Gobierno hacia los súbditos de este Estado, he garantizado que los Sargentos, Cabos y Soldados del Ejército de Chile inutilizados en servicio de las Provincias Unidas, gozarán la misma pensión de inválidos que por ordenanza les corresponda sobre las Tesorerías de aquella Nación en los mismos términos. Oficio de Guido a San Martín, Santiago de Chile 23/2. (1,T11,174)

San Martín ordena traer la imprenta a Mendoza

La imprenta solo remite las Gazetas Ministeriales y no los demás periódicos, por cuya razón no remito otros, VE puede ordenar pasen todos los que se den semanalmente para de ese modo tener el gusto de remitir a VE todos los que salgan, e igualmente al Sud, pues es de necesidad que tengan estos conocimientos. Oficio de Calderón a San Martín, Santiago de Chile 3/2. (1,T10,374)

La imprenta que se halla en la Comisaría del Ejército de Chile y pertenece al de los Andes (Ejército), la recogerá Usted y remitirá a disposición de este Gobernador Intendente, con dos oficiales inteligentes en este gremio y de todo empeño con la asignación que VS trate con ellos de que dará VS cuenta. Oficio de San Martín al Intendente del Ejército de los Andes, 23/2. (1,T10,363)

Haré que se conduzca lo más pronto la imprenta que VE pide, a disposición del Gobernador Intendente de Cuyo. Oficio de Lemos a San Martín, Santiago de Chile 28/2. (1,T11,203)

El comercio de Mendoza paralizado por el Ejército de Santa Fe

La interrupción de correos con el Gobierno de Buenos Aires; la reclamación de los patriotas y honrados cuyanos sobre la interceptación de su comercio que es el que les da su subsistencia (por las fuerzas del mando de Usted) me han movido a separarme del mando del Ejército Unido de mi mando con el solo fin de interponerle mis súplicas a fin de que se corte estos males que todos ellos gravitan sobre patriotas que teniendo las mismas ideas de libertad americana, emplean algunos medios algo encontrados; el que escribe a Usted no quiere otra cosa que la emancipación absoluta del Gobierno Español; respeta toda opinión, y sólo desea la paz y unión; si mi Paisano; estos son mis sentimientos; libre la Patria de los enemigos peninsulares no me queda más que desear; bajo estos principios dirijo a Usted esta comunicación, seguro de que será admitida con la misma sinceridad con que la escribo.
El Supremo Director de Chile me anuncia con fecha de 18 del corriente, haber nombrado una comisión mediadora de aquel Estado para poner fin a una guerra, que nuestros implacables enemigos los maturrangos se aprovechan de estas circunstancias.
Luego que la referida Comisión Pacificadora haya llegado, lo avisaré a Usted para su inteligencia.
Yo espero que conociendo mis sinceros deseos, me haga el gusto de contestarme por un oficial de confianza, en la inteligencia que bajo la garantía de su palabra, no tendré el menor inconveniente en presentarme en el punto que Usted me inquique para que tratemos sobre los particulares que llevo expuestos.
Este motivo me ha proporcionado asegurar a Usted es con toda consideración su más atento servidor y Paisano. Carta de San Martín a Estanilao López (Comandante de las Fuerzas de Santa Fe), Mendoza 26/2. (1,T11,191-192)

San Martín se comunica con Belgrano para un encuentro

Si hemos de estar a lo que nos dice la Gazeta de Buenos Aires de 27 de enero, que es preciso acabar con los disidentes a todo trance y que no hay que pensar en capitular; veo frustrado el objeto de la ida de Usted. De todos modos bueno será que Usted solo se extienda a hablar con Belgrano si baja, y a oficiar si es necesario desde la jurisdicción de Córdoba a los caudillos de Santa Fe. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 22/2. (1,T11,159)

He tenido el honor de recibir la comunicación de VS fecha de ayer en que de orden del Exmo Capitán General José de San Martín se sirve transcribirme la que con fecha 7 de Enero para el Ministro de Guerra de las Provincias Unidas a dicho Señor Capitán General acerca del actual estado de la Campaña de Santa Fe y las medidas que nuestro Gobierno se ha servido tomar para continuarla con éxito. Oficio de Guido a Las Heras, Santiago de Chile 23/2. (1,T11,175)

Los sucesos desgraciados del Ejército de Observación sobre Santa Fe; la venida del de VE (Ejército del Norte) a Córdoba, movimiento que como VE conoce me ha hecho cambiar necesariamente todos los planes que me han obligado a ponerme en marcha para tener una entrevista con VE y combinar con su acuerdo las medidas más útiles al bien y felicidad de la causa americana; al efecto mañana me pongo en marcha, el oficial Caparroz y las noticias que adquiera éste en el camino, me decidirán la ruta que debo seguir hasta encontrar a VE. Carta de San Martín a Belgrano, Mendoza 24/2. (1,T10,365)

Interesa llegue a nuestro San Martín el adjunto pliego y en caso que no estuviere ahí (Mendoza) tenga la bondad de enviárselo. Carta de Guido a Luzuriaga, Santiago de Chile 25/2. (1,T11,187)

Cuantos componemos el Ejército Auxiliar del Perú felicitamos a VE por los gloriosos resultados de la Expedición al Sud al mando del brigadier general Balcarce; cuando los subalternos se penetran de las ideas del Jefe en todos sus hechos se ve que los anima un mismo espírtu y que todo lleva el sello que los caracteriza; vemos en VE el General que dirige y en el Señor Balcarce un digno ejecutor, cuyo ejemplos tendremos presente. Oficio de Belgrano a San Martín, Cuartel General en Puesto de Cejas (Córdoba), 26/2. (1,T11,190)

La Escuadra Chilena ataca el Puerto del Callao

El 28 de febrero, a la sombra de una densa niebla, fue atacado dicho Puerto por el navío San Martín y fragata Ohiggins (ex María Isabela: 4,T35,66; fue capturada en la bahía de Concepción por la Escuadra Chilena el 28 y 29/10), sin ser sentidos hasta el momento de romper el fuego [...] Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 15/4. (4,T12,152. Parte de Cochrane de 27/2, 10/3, 17/3 y 23/3: 4,T12,219-308)

El abajo firmado Vicealmirante de Chile, Almirante y Comdante en jefe de la Escuadra fondeda delalnte del Callao, tiene el honor de acusar el recibo de la nota que con fecha del 5, el Exmo Señor Virrey del Perú se ha servido remitirle acompañada de dos papeles y una gaceta como documentos de referencia. Oficio de Cochrane a bordo de la Ohiggins anclada delante del Callao, 7/3. (4,T13,9-29 y 38-46 y 54-61 y 70-76. Gazeta Ministerial de Chile del 17/7/1819; a Cochrane se le ofreció el empleo de Almirante en la España; 4,T13,15)

La Escuadra Nacional está anclada en la Isla de San Lorenzo, que el Lord Cochrane atacó el día 28 de febrero los buques y fortificaciones de aquel puerto; el ataque duró dos y media horas por la Ohiggins y el Lautaro, el que después de tres descargas salió por orden del Lord, quedando la Ohiggins fondeada inmediata a los buques enemigos favorecida por una niebla y haciendo fuego por las baterías que cesó a las 6 de la tarde, retirándose la Ohiggins con una cañonera prisionera.
El comandante del Lautaro y un oficial han sido heridos y un muerto y un herido en la tripulación. En la Ohiggins no hubo avería.
Presume el capitán que el San Martín y la Chacabuco no entraron en el ataque, por haberse extraviado por la niebla. El Lord Cochrane, dice el capitán, ha declarado los puertos del Perú en estado de bloqueo (desde 21º 48' hasta los 2º 12' Latitud Sur, es decir desde Iquique hasta Guayaquil; 4,T1,169) desde el 9 de marzo. Gazeta Ministerial Extraordinaria de Chile, Santiago de Chile 20/4. (4,T12,162)

San Martín prepara su viaje a San Luis y quiere enviar a Remedios a Buenos Aires

Remedios me encarga mil cosas para mi señora su madre y hermana; pienso que marche para Buenos Aires en el momento que las montoneras lo permitan pues está visto que si continúa en ese país va a ser su sepultura. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 21/2. (1,T20,236)

Mañana salgo y según las noticias que adquiero de Belgrano y montoneros procederé; en el interín hasta ahora hemos adelantado en cuanto a estos últimos pues la interrupción de comunicaciones aun sigue. He encontrado a Remedios muy aliviada pero estoy resuelto a que marche a Buenos Aires en el momento que los montoneros lo permitan, pues estoy seguro que si permanece en ésta no vivirá muchos días. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 23/2. (1,T20,51)

Me he alegrado en extremo haya Usted hallado a Remedios tan aliviada. Soy de la opinión de Usted en cuanto a su viaje a Buenos Aires. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/3. (1,T11,217)

San Martín en la Posta de Rodeo del Medio

Inmediatamente que VS reciba este, hará poner en marcha para Mendoza los dos Escuadrones de Cazadores a Caballo. Oficio de San Martín a Las Heras, Rodeo del Medio (Mendoza) 27/2. (1,T11,199)

Con esta fecha he dado la orden conveniente al Comandante General del acantonamiento de Curimón para que disponga la pronta marcha para esa Capital (Mendoza) los 2 Escuadrones de Cazadores a Caballo. Lo que comunico a VS a fin de que se sirva tener presto para cuando lleguen un Cuartel en que alojarse. Nota: sería útil se sirivese VS disponer si tuviere alguna carne fresca en Uspallata para la llegada de los Cazadores. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Rodeo del Medio 27/2. (X,C286,D69)

San Martín en la Posta de Corral de Cuero

Consecuente al oficio de VS de 22, por el que me consulta si se pueden embarcar los 80 hombres y 2 oficiales del Ejército de los Andes en la fragata del mismo nombre; contesto a VS que por mi parte no hay incoveniente alguno para ello. Carta de San Martín a Guido, Corral de Cuero (Mendoza) 1/3. (1,T11,219)

Freire sitiado por los Araucanos, Balcarce en Santiago de Chile

Ayer he llegado a esta Capital de regreso de mi campaña, y dentro de un par de días a más tardar seguiré para Curimón. Carta de Balcarce a San Martín, Santiago de Chile 1/3. (1,T11,226)

Ayer llegó Balcarce sin novedad; deja todo tranquilo y a los indios en paz. Provablemente el dará a Usted una idea del estado de Concepción. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/3. (1,T11,217)

La Plaza de los Angeles ha sido invadida al amanecer del 25 del pasado por los indios, y fusileros que se consideraban en fuga para Valdivia, en número de 5.000. Oficio de Freire a Ohiggins, Concepción 1/3. (1,T11,208-209)

El Ejército de los Andes y Chile reciben pensiones por invalidez

Hoy a estado a verme Orr para consultarme que hará con 10.000 pesos, pertenecientes a la suscripción levantada en Buenos Aires para las viudas de la acción de Maipú del Ejército de los Andes. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/3. (1,T11,217)

El Exmo Supremo Gobierno de Chile con acuerdo del Exmo Senado a concedido a los Sargentos, Cabos y Soldados del Ejército de los Andes que han sido mutilados en servicio de Chile la pensión de inválidos sobre la Tesorería de ese Estado en cualquier punto donde se hallen; y en los mismos términos ha ofrecido al Supremo Gobierno de Chile el Diputado de las Provincia Unidas (Tomás Guido) a nombre de su Gobierno a todos los Sargentos, Cabos y Soldados del Ejército de Chile que se inutilizaren en el servicio de aquella Nación. Orden General de los Ejércitos Unidos, Curimón 2/3. (1,T11,233-234)

Guido y Ohiggins le piden a San Martín que no vaya a Santa Fe

Hemos convenido con Balcarce en que se reúna el Ejército en Aconcagua, por que por ahora no da cuidados el interior del País. Esta noche lo propondremos entre los amigos (Logia Lautaro) y avisaré a Usted el resultado. No vaya Usted por Jesucristo a meterse en Santa Fe, sin tentar mucho el vado; tenga presente que en una sociedad desordenada no es la voluntad del Jefe la que siempre se cumple. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/3. (1,T11,217-218)

Su apreciable del 23 me alivia de cuidados, al asegurarme Usted no se aventurará a caer en manos de los anarquistas. Hoy sale la Comisión mediadora y ella va encargada de convenir con Usted en el objeto de su misión a cuyo efecto se remite a Usted por el ministerio de Estado copia de todos los papeles instrucciones para su conocimiento y mejor combinación. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 2/3. (1,T11,233)

San Martín en San Luis

Consecuente al oficio de VS de 26 del pasado, en que me remite original la nota del Teniente Gobernador de San Juan, sobre lo perjudicial que era en aquella ciudad la presencia del Capitán que fue de Granaderos, Mariano Mendizabal, debo decir a VS que no pertenece al Batallón de Cazadores de los Andes, y puede mandarlo a La Rioja con encargo a aquel Teniente Gobernador, vigile muy de cerca su conducta. Carta de San Martín a José Ignacio de la Rosa (Gobernador de San Juan), San Luis 2/3. (1,T11,220)

Entre las comunicaciones a uno de los muertos españoles europeos de la conjuración del 8 del pasado en la Ciudad de San Luis, se han hallado varias cartas sumamente amistosas y algo confusas dirigidas a los dichos por Jacinto Godoy de ese vecindario; por lo que creo sería útil de que VS hiciese vigilar la conducta del expresado Godoy para que no pueda inferir perjuicios a la causa. Oficio de San Martín a Luzuriaga, San Luis 2/3. (X,C286,D71)

Estoy esperando con impaciencia a Cruz y Cavareda, así como a varios oficiales que deben llegar de un momento a otro, los que han marchado a averiguar la situación de Belgrano y la de los montoneros. Verémos que nos dicen. Carta de San Martín a Ohiggins, San Luis 5/3. (1,T20,237)

Una invasión desde España pone en peligro la Expedición al Perú

En otras circunstancias habría sido mayor mi conflicto, al ver la pintura que Usted hace de ese Estado (Chile), y de su falta de cooperación al sostén y operaciones de ese ejército; pero como al recibo de esta, se hallará Usted ya impuesto de las diligencias con que se prepara en Cádiz una gruesa expedición para nuestras playas (Buenos Aires), y de la que no nos queda la menor duda, ha sido menor mi sentimiento en firmar la orden para la muy pronta retirada de nuestras fuerzas a esta parte de la Cordillera. Por las comunicaciones de oficio a Usted y Ohiggins de que se incluye a Usted copia, verá que es de necesidad sacar toda la fuerza posible, ya por que lo pide nuestra situación ya por que será lo único que nos dará Chile en recompensa de tantos sacrificios que nos ha costado su restauración. Me inclino a que pida reclutas (oficiales no por los altos sueldos) que serán de más provecho.
Bien temo la deserción que Usted recela al repasar los Andes; singularmente en todo lo que sea soldados chilenos; pero ahi es donde debe Usted apurar su saber para traerlos contentos, o seguros aunque no sean contentos. Por esto pues; y por el mayor respeto que impondrá la presencia de Usted; pienso que sería muy conveniente, que Usted no se separase del Ejército, hasta dejarlo a esta parte de la Cordillera; cuyo paso debe a toda costa verificarse en la presente estación. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 1/3. (1,T11,210-211)

Las noticias tan repetidas sobre el apresto y destino de una expedición Española al Río de la Plata, llaman muy seriamente nuestra atención al objeto de disponer nuestra defensa. Asi es que aunque nos hallamos en actitud de proveer de los fondos necesarios a la empresa combinada contra el Virrey de Lima, el peligro que corre la libertad de ambos Estados, en su propio territorio nos aconsejaría que diésemos de mano a aquel espinoso proyecto, librando a otra ocación, o a otros medios las esperanzas de realizarlo. A consecuencia de estos principios ha determinado, que el Ejército de los Andes se ponga inmediatamente en marcha a estas Provincias, librando las órdenes convenientes al General para que aproveche a toda costa el corto tiempo que concede la estación para el tránsito de la Cordillera. Oficio de Irigoyen a Ohiggins, Buenos Aires 1/3. (1,T11,213-215)

A la verdad es incomprensible el misterio de la grande expedición de España cuando la creíamos agonizando, yo veo cartas que no dejan duda de los grandes preparativos que se hacen en Cádiz, pero no me decido a creer que pasen de 6.000 hombres los que se preparen y vengan al Río de la Plata. En la presente situación de la América, Lima, Caracas y Panamá son puntos de exclusiva atención para Fernando si este animal no quiere perderlo todo a su turno. Sea lo que fuere, bueno es prepararse y mejor que todo el que Usted haga los últimos esfuerzos para tramar de un modo sólido las diferencias en Santa Fe. Será una felicidad para la América el que venga alguna fuerte expedición de España, si nos halla unido; de otra suerte el resultado sería funesto. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 8/3. (1,T11,271)

Balcarce llega al Cuartel General de Curimón

Debiendo llegar este día a el Cantón el Señor Brigadier General y en Jefe Sustituto del Ejército, estarán prontos a caballo los Oficiales del Estado Mayor y Cuartel General, para se le avise desde la Plazuela de su Cuartel hasta el Cuartel General, debiendo seguirla la artillería que hará una salva de 22 tiros. Orden de los Ejércitos Unidos, Curimón 4/3. (1,T11,254)

Al anunciarme el general San Martín la necesidad de personarse en la Provincia de Cuyo, me dice igualmente haber encomendado a VS el mando del Ejército de los Andes durante su ausencia; y haciéndolo también este Gobierno respecto de las fuerzas del Estado (Chile), lo participo a VS para que quede investido del carácter de General en sustituto del Ejército de Chile. Oficio de Zenteno a Balcarce, Santiago de Chile 5/3. (1,T11,257)

Nuestro General llegó felizmente. Parte diario del Ejército Unido, Curimón 7/3. (1,T11,266)

Acaba de suceder que un movimiento sedicioso del Batallón Nº 2, ha llenado de consternación Valparaíso, donde aquella tropa saqueó algunas tiendas de extranjeros, con muerte de varios de los mismos. Mi salud se ha resentido bastante, y tengo muchos dolores muy incómodos; deseo verme en tranquilidad para ver si logro reestablecerme. Carta de Balcarce a San Martín, Curimón 8/3. (1,T11,266-267)

Lord Cochrane ataca el Puerto del Callao en Perú

El último día del próximo febrero dejando firmado el oficio adjunto para ponerse en el Correo, salí muy temprano a revistar el puerto del Callao en sus defensas de mar y tierra de cuya inteligencia volví lleno de satisfacción. Apenas regresé a la Ciudad como a las dos de la tarde, cuando Lord Cochrane entró a batirla con las fuerzas navales de Chile; pero halló la más brillante resistencia y una costosa repulsa que hasta hoy no han intentado repetir otra, a pesar que se mantiene a la boca del Puerto. Oficio del virrey Pezuela al Duque de San Carlos (Ministro Plenipotenciario Español en la Corte de Londres), Lima 6/3. (1,T11,262-263)

Sabemos que el 14 (febrero) habló el Comandante de la Andrómaca (buque inglés) con el vicealmirante Lord Cochrane a 40 millas del Callao, hallándose unidos y en el mejor orden el navío General San Martín y las fragatas Ohiggins y Lautaro, y que a consecuencia de la información que había recibido otro Vicealmirante del estado del Puerto estaba resuelto a pasarlo el 17. Oficio de Guido a Balcarce, Santiago de Chile 8/3. (1,T11,268)

No se me pega la camisa al cuerpo con la empresa de Cochrane sobre el Callao. Tres fragatas solas sin buenos marineros, sin cohetes incendiarios y sin oficiales escogidos, me parecen fuerzas muy débiles para un arrojo tan temerario. De un momento a otro debemos saber el resultado. Si Cochrane triunfa dominamos las costas del Pacífico; y si no, aprovechamos estas ventajas. Escribiré a Pintos (Logia Lautaro) a menudo, aunque él no lo hace. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 9/3. (1,T11,271-274)

En las noches de carnaval iba el lord Cochrane a atacar las fuerzas marítimas a la ancala en el Callao; no tengo la menor duda del buen suceso, pues me aseguran individuos venidos de dicha fragata, que observaron el estado de marinos españoles, que el golpe es infalible. Los indios nos amenazan y hostilizan por la frontera de un modo respetable, y todo ocasionado por la falta de caballos, que cada día es más grande. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 11/3. (4,T8,90)

Pueyrredón recuperado, reasume como Director Supremo

El Señor Ministro de Estado de las Provincias Unidas en comunicación de 13 y 15 de febrero dice lo siguiente: Habiéndose concluído el término por el cual concedió el Soberano Congreso al Exmo Director Juan Martín de Pueyrredón la licencia para restablecer su salud, ha vuelto en el día de la fecha al ejercicio de sus funciones. Habiendo concluido en el mando Supremo de la Nación el brigadier general José Rondeau, se ha encargado nuevamente del Estado Mayor General. Orden del día Ejércitos Unidos, Curimón 9/3. (1,T11,280)

San Martín deja San Luis y el Ejército de los Andes deja Chile para regresar a Mendoza

Por la que incluyo de Belgrano se impondrá Usted de la confianza que tengo del resultado de esta campaña; en mi opinión será el mismo que han tenido las demás de esta especie; el último golpe de Bustos da a nuestro Belgrano mucha más confianza en mi concepto que la que debía tener, por lo que veo que esta guerra nos va a concluir, y sólo tengo confianza que la Comisioón de Chile y mis buenos deseos puedan apagarla. Carta de San Martín a Guido, San Luis 6/3. (1,T20,53)

Por las noticias que tengo de Buenos Aires no queda duda alguna de que los maturrangos visitan nuestra capital. Consecuente a esto ha venido la orden para la marcha del Ejército a Mendoza. Hoy mismo regreso a Mendoza para hacer los preparativos necesarios al Ejército. Carta de San Martín a Guido, San Luis 8/3. (1,T20,54)

Reservadísimo: Tengo el honor de incluir a VS la adjunta comunicación original del Exmo Supremo Director del Estado, relativo a que todo el Ejército de los Andes repase la cordillera a la Ciudad de Mendoza, a cuyo punto me dirijo en este momento para preparar los Cuarteles y demás necesario para su llegada. La primera operación que deberá practicar VS es la de hacer entrar dentro de la Cordillera los Regimientos de Granaderos a Caballo, Cazadores de Infantería, Artillería y Nº 11, dejando a retaguardia los Regimientos 7 y 8 para que contengan la deserción que pueda haber. Antes de emprender, ni que se trasluzca el movimiento del Ejército es de necesidad que los Granaderos a Caballo y Cazadores de los Andes, vengan a situarse a la villa de Santa Rosa (Chile), tomando antes las medidas de Cabalgaduras los 1os y artillería, pero de un modo el más disimulable que sea posible. Yo pondré viveres para el Ejército desde la Punta de las Vacas (Mendoza) en toda abundancia, igualmente que cabalgadura en Uspallata; pero para que no se tenga noticia alguna de esta operación, es necesario me avise VS con alguna antelación, el día que rompe su marcha, pues esparciéndose estos preparativos en Mendoza, era indudable se comunicasen a Chile con prontitud, lo que nos ocacionaría una deserción terrible. Carta de San Martín a Balcarce o Las Heras, San Luis 9/3. (1,T11,221)

Se ha impuesto el Exmo Señor Director Supremo de la disposición librada por VE para que marche a Mendoza los 2 Escuadrones de Cazadores a Caballo, y en el mismo acto se han impuesto órdenes a los Tenientes Gobernadores de Andes y Aconcagua, para que faciliten todos los auxilios que pida para la más pronta realización de esta medida. Oficio de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 10/3. (1,T11,285)

Terrible cosa es mover el Ejército de los Andes a la otra banda y más terribles los riesgos a que este país queda expuesto. Los faciosos se reanimarán y el virrey del Perú (si Cochrane es desgraciado) atentará a una nueva invasión, tanto más así, que cuanto la provincia de Concepción le invita con la guerra que hace en unión de los indios bárbaros. Pero, si como demuestran las comunicaciones del director Pueyrredón, ser indudable la expedición española al río de la Plata, no hay medio, ni se presenta arbitrio alguno, que reemplace aquella medida. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 15/3. (4,T8,91)

Pueyrredón no acepta la mediación de Ohiggins ante Artigas

En nota oficial de 22 de febrero avisa a este Gobierno el Supremo Director de Chile haber nombrado Diputados para mediar las discenciones que existen entre el Artigas y este Gobierno (Provincias Unidas). Es degradante a este Gobierno y da al Caudillo de los Orientales una importancia que el mismo debe desconocer por su situación apurada. En este estado de cosas no es posible aceptar la mediación, dirigiendo las marchas al punto que gusten de las Provincias Unidas o a esta Ciudad (Buenos Aires) para darme el placer de tratar de cerca a personas que han merecido la alta confianza de el Gobierno de Chile. Oficio de Pueyrredón a Ohiggins, Buenos Aires 11/3. (1,T12,98)

El sur de Chile amenazado por los Araucanos y algunos Realistas

Tengo el honor de acompañar a VS el parte que acabo de recibir del Comandante de la Plaza de los Angeles (Isaac Thompson, Parte:236-239) sobre la vigorosa defensa que han hecho en ella contra la invasión de los Indios y algunos fusileros. Ya voy a marchar sobre ellos, y no dudo en dejarlos escarmentados, si llegan a tiempo los auxilios que espero. Oficio de Freire a Ohiggins, Concepción 3/3. (1,T11,235)

Por lo que respecto al Regimiento de Granaderos a Caballo, ninguna medida se ha tomado que cause su diseminación; pero si VS se detiene sobre el estado precario en que se halla la Provincia de Concepción según las comunicaciones que VS verá, y el calor con que vuelve a agitarse la guerra en aquel Pais; no podrá menos de conocer cuan necesario es en él un grueso respetable para contenerla y disiparla. Oficio de Zenteno a Balcarce, Santiago de Chile 10/3. (1,T11,284)

He recibido los documentos en copia relativos al empeño que han tomado los bravos Araucanos y demás infieles de la frontera de Concepción para hostilizarnos; la parte del Sud de ese Estado soy de opinión debe estar sumamente cuidada y guarnecida, sobre cuyo particular VE determinará lo que sea de su Supremo agrado. Oficio de San Martín a Ohiggins, 15/3. (1,T11,223)

La imprenta en camino para Mendoza, pero incompleta

Quedo enterado por el oficio de VS de 3 del corriente, haber salido para esta Ciudad (Mendoza) el arriero Antonio Vega conduciendo la imprenta, a José Antonio Alguizar oficial inteligente y otro auxiliar llamado José del Carmen Guerrero, dotado el 1º con 30 pesos mensuales y el 2º con diez, habiendo recibido ambos un mes de sueldo. Oficio de San Martín a Lemos, 15/3. (1,T11,223-224)

José Antonio Alguizar Impresor que ha llegado a esta para emprender este establecimiento para Santiago de Chile conduciendo un pliego para el Excelentísimo Supremo Director de aquel Estado, por lo que espero que VS se sirva darle el correspondiente pasaporte y demás auxilios hasta dicho Estado, cuyo objeto es el de reclamar las letras que faltan. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 22/3. (X,C286,D75)

Belgrano promueve un encuentro con San Martín

He leído el oficio que Usted me incluye, no hemos creído oportuno remitirlo; a lo que entiendo esta guerra no tiene transación; la hacen hombres malvados sin objetos, ni fin; y para mi tengo que los promotores son movidos por los Españoles, siguiéndole nuestra gente acostumbrada al robo, y toda clase de vicios; Usted se ha alarmado justamente como a mi me sucedió, tanto por la interrupción de comunicaciones, como por las que ha tenido el Gobierno, jamás he visto tal aturdimiento ni temores tan manifestados. Tendré mucho gusto de dar a Usted un abrazo; digame dónde para que no pierda Usted camino; debe esto acabarse pronto. Usted crea que ahora cuanto canalla quiera echarse a robar se levanta en montonera, y se hace depender del Protector de los Pueblos libres, que no tiene más idea que la destrucción del País; bueno es Usted que venga custodiado. Carta de Belgrano a San Martín (donde se halle), Ranchos 5/3. (1,T11,258)

Se ha enfermado Caparroz y va mi Edecán Sargento Mayor Elguera, aquel irá conmigo al lugar que Usted me dijere. Están tomando caballo y algunas fuerzas para ir a buscar a los anarquistas que se hallan en el Fuerte del Tio, avisaré a Usted el resultado. Carta de Belgrano a San Martín (donde se halle), Ranchos 6/3. (1,T11,264)

Los indios nos amenazan y hostilizan por la frontera de un modo respetable, todo ocasionado de la falta de caballos, que cada día es más grande; no obstante de aquí y San Fernando van a marchar 600. Tengo ansias de saber como le va a Usted y el estado de las Pampas, como el que conserve la salud y ordene lo que sea de su agrado a su invariable amigo. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 11/3. (1,T11,311)

Tengo el honor de acompañar a VE copia de los partes que me ha dirigido el Señor Gobernador Intendente de Córdoba en papel de 26 del mes anterior, con inclusión de él y Proclama relativa a las dos acciones que presentaron los Montoneros el 18 y 19 del mismo, en que salieron escarmentados en vergonzosa fuga para que VE tenga una puntual noticia del por menor del triunfo de las Armas de la Patria. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 11/3. (1,T11,312)

San Martín en Mendoza, llama a la Unidad Nacional

Si Usted se conmovió con mi bajada (bajar de Tucumán), figúrese cuál me habrá sucedido con la noticia que el Ejército de su mando debe repasar los Andes (volver a Mendoza); tanto más me admira ésto cuanto que con fecha del 4 de éste tengo comunicaciones del Director y nada me dice de un movimiento que va a retardar la ejecución de los mejores planes y quien sabe hasta qué punto perjudicar la causa en el interior y afirmar el yugo español; pero lo dispone quien manda, y no hay más que obedecer.
Por momentos esperaba a Usted y por eso no le he escrito, que ya que los anarquistas la frontera del Fuerte del Tío, y siendo mi objeto limpiar los caminos, he mandado una división al mando del coronel Zelaya con dirección a la Esquina, y estoy con mi apuros para moverme sobre Santa Fe hasta operar simultáneamente con las fuerza que manda Viamonte, quien intentaba atacar la posición que tenían los anarquistas en Coronda (Entre Ríos), según avisa en su comunicación del 2, que he recibido muy atrasadas. No dista de que se intente una transacción con tales bandidos, para cerciorarnos de si son o no agentes de los españoles. La verdad es que hasta ahora no han querido entrar por ningún partido, y que los promotores de la anarquía sólo usan de la palabra porteños para conmover, concediendo toda clase de vicios a los que los siguen; añada Usted que se han hallado en la división de los tales que atacaron a Bustos, muchas estampitas de Fernando, poniendo la banda a la virgen de Atocha; tengo, además otras presunciones contra Artigas, desde que estuve en el Brasil, en donde se hallaban dos diputados suyos para Fernando, ambos enemigos mortales de la causa desde el principio de la revolución; tales son un doctor Redruello, santafecino, cura del Arroyo de la China, y un Carabaca, español, oficial de artillería, hechos prisioneros en Montevideo cuando se tomó la plaza, y que después fugaron para donde estaba el Administrador según mi concepto.
Puede ser se verifique la expedición española, pero dudo que sea de la fuerza que se indica; más cuanto mayor fuera, tanto más fácil será destruirla, si es que no toman medidas para ponerse de acuerdo con el traidor y facilitar sus desembarcos por los puntos en que él puede socorrerlos; es difícil, pero no es imposible.
Cruz escribe a Usted; no lo hizo antes por la precipitación y apuros en que siempre estamos con esta maldita pluma, que ya la aborrezco.
Venga cuando guste la Comisión mediadora; será bien recibida y atendida; cuando ella se vea entre unos hombres tan salvajes, y que no le digan la causa de su disidencia, sino que no quieren ser gobernados por porteños pícaros; y además, no le manifiestan cuál es el objeto de esta contienda, sino que Pueyrredón quiere entregarnos al Rey del Brasil, se desengañará, y afirmaremos entonces, el verdadero concepto con que debemos mirar a estos viles facinerosos. Caparroz no ha regresado hasta ahora por su enfermedad, y por que después le hice esperar hasta que yo fuese a ver a Usted; aprecio mucho a este joven por sus sentimientos y buen comportamiento, que le he reconocido desde el principio. Carta de Belgrano a San Martín, Ranchos 13/3. (1,T12,11-12)

El que suscribe a Usted no tiene más interés que la unidad de la Patria.
La Comisión mediadora de Chile que remitirá a Usted éste, se compone de americanos honrados y virtuosos. Su objeto a nombre de su gobierno, no es otro que el de la libertad e independencia de nuestro país; yo respondo a Usted bajo mi palabra que estos son sus sentiemientos. Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazas; divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor; la sangre americana que se vierte es muy preciosa, y debía emplearse contra los enemigos que quieren subyugarnos; unámonos, repito, paisano mío; el verdadero patriotismo en mi opinión consiste en hacer sacrificios; hagámoslos, y la patria sin duda alguna es libre, de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud.
Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas; usted es un patriota, y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios sin perjuicio de las pretenciones que usted tenga que reclamar y que estoy seguro accederán los diputados mediadores.
Me he tomado la libertad de escribirle a Usted, como un ciudadano interesado en el bien general de nuestra causa; si Usted me cree un hombre honrado, yo creo encontraré en Usted otro que se interese por mis deseos.
No tendré el menor inconveniente el personalizarme con Usted en el punto que me indique, si lo cree necesario, tal es la confianza que tengo en su honradez y buena comportación, lo que espero me avise.
Recomiendo a Usted muy particularmente los señores de la diputación; Usted conocerá su carácter, y yo estoy seguro apreciará Usted a estos patriotas recomendables.
En fin, paisano, trancemos nuestras diferencias; unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan, y después nos queda para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los terminos que hallemos por convenientes sin que haya un tercero en discordia que nos esclavice. Carta de San Martín a Estanislao López, Mendoza 13/3. (1,T12,13-14)

A Usted sorprenderá esta comunicación y máxime en un asunto en que no debo tener la menor intervención, pero conociendo Usted su objeto estoy seguro me disculpará.
Me hallaba en Chile acabando de destruir el resto de maturrangos que quedaba, como se ha verificado, e igualmente aprontando los artículos necesarios para atacar Lima, cuando me hallo con noticias de haberse roto las hostilidades por las tropas de Usted y de Santa Fe contra las de Buenos Aires; la interrupción de correos, igualmente que la venida del general Belgrano con su Ejército a la provincia de Córdoba, me confirmaron este desgraciado suceso; el movimiento del ejército del Perú, ha desvaratado todos los planes que debían ejecutarse, pues como dicho ejército debía cooperar en combinación con el que yo mando, ha sido preciso suspender todo procedimiento por este desagradable incidente; calcule Usted apreciable paisano los males que resultan tan mayores cuanto ibamos a ver la conclusión de una guerra finalizada con honor, y debido solo a los esfuerzos de los americanos; pero pueden seguirse, y libertar a la patria de los que la amenazan.
Noticias contestes que he recibido de Cádiz e Inglaterra aseguran la pronta venida de una expedición de 16.000 hombres contra Buenos Aires; bien poco me importaría que fueran 20.000 con tal que estuviésemos unidos, pero en la situación actual ¿ qué debemos prometernos ? No puedo ni debo analizar las causas de estas guerras entre hermanos; y lo más sencible es, que siendo todos de iguales opiniones en sus principios, es decir, de la emancipación e independencia absoluta de la España; pero sean cuales fueren las causas, pero que debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros crueles enemigos los españoles, quedándonos tiempo para tranzar nuestras desaveniencias como nos acomode sin que haya un tercero en discordia que pueda aprovecharse de estas críticas circunstancias.
Una Comisión mediadora del Estado de Chile para tranzar las diferencias entre nosotros marcha a esa, mañana por la mañana; los sujetos que la componen son honrados y patriotas; sus intenciones no son otras que las del bien y felicidad de la patria.
Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, trancemos todo, y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieren atacar nuestra libertad.
No tengo más pretenciones que la felicidad de la patria; en el momento que ésta se vea libre renunciaré el empleo que tenga para retirarme, teniendo el consuelo de ver a mis conciudadanos libres e independientes; en fin, paisano mío, hagamos una transacción a los males presentes; unámonos contra los maturrangos bajo las bases que Usted crea y el gobierno de Buenos Aires más convenientes, y después que no tengamos enemigos exteriores, sigamos la contienda con las armas en la mano, en los términos que cada uno crea por conveniente; mi sable jamás se sacará de la vaina por opiniones políticas, como éstas no sean en favor de los españoles y de su dependencia.
Hablo a Usted lo que a mi corazón siente; si Usted me cree un americano con sentimientos inequívocos en beneficio de nuestro suelo, espero que esta intervención que hago con un simple ciudadano, será apoyada por Usted en los términos más remarcables. Carta de San Martín a José Gervasio Artigas, Mendoza 13/3. (1,T12,14-16)

Guido y Ohiggins temen una invasión a Chile por la ida del Ejército de los Andes

Terrible cosa es mover el Ejército de los Andes a la otra banda y más terrible los riesgos a que este País queda expuesto, los facciosos se reanimarán y el Virrey del Perú (si Cochrane es desgraciado) atentará a una nueva invasión, tanto más así, cuanto la Provincia de Concepción la invita con la guerra que hacen en unión de los Indios Bárbaros. Peligra la libertad chilena restablecida con el trabajo y sudor de Usted mismo, y la sangre de tantos buenos patriotas. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 13/3. (1,T12,23)

Otra cuestión es aún más grave a mi modo de ver en la presente crisis y merece particular atención de Usted; el paso de del Ejército de los Andes a Mendoza. Esta resolución ejecutada prepara en mi opinión la ruina de la Amércia. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 18/3. (1,T12,60-67,leer)

Hacia la primera Constitución Nacional

Es excusado decir, por lo respectivo a la opinión pública sobre el gobierno, que ella será sostenida, como siempre lo ha sido, con la imponencia de las victorias, y mientras duren las prosperidades; faltando algo de esto, ella será trastornada con la celeridad que pasa el pueblo del amor al aborrecimiento de la adulación a la ingratitud; principalmente cuando el nuestro por desgracia gusta muy poco de ver ocupada la gran silla por un solo individuo mucho tiempo. Ninguno de estos sistemas aparecían al presente, pero se dejarán ver infaliblemente si nuestra constitución se hace puramente pasiva después de frustrada la expedición del Pacífico. A más de lo dicho la constitución está concluido, y ella no podrá establecerse sino a la sombra de victorias y de progresos, sin lo cual el Gobierno no tendrá el carácter ni la imponencia necesaria. En fin quisiera más bien que mis cálculos fuesen equivocados. Carta de Godoy Cruz a San Martín, Buenos Aires 16/3. (1,T12,48-51)

En extraordinario que saldrá mañana contesto el oficio del Supremo Director de esas Provincias acerca del pronto regreso que ordena del Ejército de los Andes en auxilio de la capital de Buenos Aires, por hallarse amenazada de la expedición española, como también el auxilio que solicita por parte de este Estado; y como esto último, por la Constitución depende del Senado, estoy aguardando su resolución, y graduar mi contestación conforme a ella y a la 0-0, que esta noche se concluirá. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 19/3. (4,T8,93)

La Logia Lautaro y el Ejército de los Andes

Esta noche se reunirán los amigos (0-0) a tratar sobre el paso del Ejército de los Andes. Veremos el resultado; si esto se ha de verificar (para desgracia de todo el país y de toda América) costará doble no estando Usted aquí. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 15/3. (1,T12,25)

Estoy con la mayor curiosidad por saber el resultado de la entrevista que Usted iba a tener con los amigos la noche misma que me escribió Usted su última; lo cierto es que necesitamos indispensablemente decidirnos antes que la Cordillera se cierre. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 23/3. (1,T20,55)

Anoche se resolvió 0-0 que nuestro amigo Manuel Borgoño (Logia Lautaro) salga hoy mismo con toda diligencia a convenir con Usted varios puntos. Aseguro a Usted mi querido amigo, que estoy sin tino, ni sé lo que hago, con el repaso (ida) de las tropas de los Andes, bien me hago cargo de las necesidades de Buenos Aires y los riesgos que la amenazan, pero este Estado queda en un eminente riesgo sin saber el resultado de Lord Cochrane. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 17/3. (1,T12,58)

El espia Pedro Vargas

Ya es tiempo de que cesen los sacrificios prestados en beneficio de la causa por Pedro Vargas; prisiones, multas y confiscaciones ha tenido que sufrir este buen ciudadano, y sobre todo, su opinion. El adjunto despacho del Teniente Coronel que tengo el honor de incluir a VS y que con fecha 3 de junio del año anterior ha librado el Supremo Director del Estado en favor de este benemérito ciudadano, manifiesta la recompensa de sus servicios. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 20/3. (2,644)

Ohiggins desesperado por la ida de San Martín

Cuando en obsequio de la libertad de Chile debida a los trabajos militares de VE, quise manifestarle al tiempo de su restauración la gratitud nacional, confiriéndole el grado de Brigadier de este Estado, tuve que sofocar aquellos justos sentimientos en consideración a las razones que motivaron a VS la renuncia de aquel empleo; más ahora los accidentes imprevistos de la guerra arrebatan a VE de un País que se gloria de mirarlo como su Libertador, es de mi deber, y del honor de mi representación renovar a VE el testimonio de los votos de Chile, que no podrá jamás recordar mi entusiasmo los servicios eminentes que ha prestado VE a su regeneración política, ni menos verlo separado de su suelo, sin que quede ligado a él por alguna condecoración nacional. En esta atención sírvase VE admitir el empleo de Brigadier de los Ejércitos de este Estado cuyo despacho tengo la satisfacción de incluir a VE añadiendo a aquellas expresiones la de mis deseos particulares de que admita aquel cargo. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/3. (1,T12,79)

Ya sería una ingratitud si no admitiese el Despacho de Brigadier con que nuevamente me condecora el Estado de Chile; mi protesta de no admitir otro empleo que el de Coronel Mayor, era en relación sólo a las Provincias Unidas; mi delicadeza me había hecho renunciar el que en 15 de junio de 1817, me remitió VE con igual condecoración; esté VE persuadido que la admisión que hago de este empleo no es nominal, y que sabré sostenerlo en beneficio de ese Estado con el mismo interés y decisión que si hubiera nacido en él. Oficio de San Martín a Ohiggins, Mendoza 1/4. (1,T12,143)

El Ejército de los Andes y los Argentinos, un ejemplo de comportamiento en Chile

En cualquier época sería muy sensible, no sólo a este Supremo Gobierno, sino a todos los habitantes del Estado de Chile, la separación de VE; pero lo es mucho más en el día, al considerar que vamos a malograr la preciosa ocación que se nos presenta de ver consolidada la grande obra de la Libertad Americana, a que tanto han contribuido VE con sus nobles e incesantes trabajos.
Asi es que el paso del Ejército de los Andes, que VE anuncia en oficio de 9 del corriente que debe verificarse consecuente a sus órdenes de su Gobierno, me ha excitado a exponer el al Exmo Supremo Director de las Provincias Unidas, como lo hago en esta fecha, las razones que me parecen poderosas para no perder, con la ida del ejército, la oportunidad de asegurar la Libertad de ambos Estado.
Más estas reflexiones no han impedido que yo diese inmediatamente órdenes para que se prestasen a las tropas de los Andes los auxilios necesarios para emprender su marcha, si se juzga siempre conveniente. La conducta observada constantemente por el Ejército del mando de VE ha sido tal, que la memoria de su disciplina y buena comportación llegará a las edades venideras así como ha llegado a los climas remotos. La aflicción ha sido real en Chile desde que se trascendió la noticia que el ejército se retiraba, siendo esta una prueba evidente de los sentimientos que animan a los ciudadanos de este Estado; sentimientos excitados, sin duda, por la moderación y buena conducta de la oficialidad y tropas Argentinas.
Los servicios prestados a Chile por VE son tan importantes que faltaría yo a mi deber y a los dictados de mi corazón, si no manifestase a VS que son apreciados justamente; y que será nuestra mayor gloria el ser conduciros de nuevo a la victoria por VE. Dios guie a VE muchos años. Palacio Dictatorial de Santiago de Chile, Firmado por Ohiggins 20/3. (1,T12,80-81)

José de San Martín por dos, uno libertador y el otro preso

José Antonio de San Martín confinado en Chile, y ocultador de Salteadores y robos ejecutados en aquel país, si se halla en esta cárcel preso; he dispuesto se le destine a la obra pública interín consulto con aquel Supremo Director (Ohiggins). Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 20/3. (X,C286,D73)

El Ejército de los Andes prepara su regreso a Mendoza

Los Batallones Nº 11 y 7, estarán listos dentro de 3 o 4 días. El Nº 1 de Cazadores tiene orden para tomar a su tránsito por la Capital (Santiago de Chile), cuantos auxilios le interesen para su viaje, a fin de que pueda seguirlo. El Nº 8 se hallará pronto para seguir a su retaguardia. Los Granaderos también deben sacar de la Capital cuanto les haga falta para seguir directamente a la Cordillera. Para los Cazadores a Caballo practico aquí las diligencias posibles para facilitarles las mulas que necesitan. Pensar en llevar Cuerpos de Chile creo que es delirio, pues el Regimiento Dictatorial ha tenido cerca de 200 desertores por que se divulgó que debía marchar al Sud. Las Heras y Enrique (Martínez, Jefe del Batallón Nº 8) devuelven a Usted sus expresiones, y están deseando, como todos los de por allá mandarse a mudar. Carta de Balcarce a San Martín, Curimón 21/3. (1,T12,92-97)

Posible renuncia de Pueyrredón, San Martín posible Director Supremo

Consiguiente a la renuncia de Pueyrredón, es de esperar se fijen en Usted para sucederle y que se realice lo acordado con Alvares en Mendoza. Entonces podrá Usted señalar a P.--- (¿ Guillermo Manuel Pintos ?) el camino que deba seguir para proporcionar auxilios si es que se muda de resolución y se fija el proyecto de expedicionar parcialmente sobre las costas de Lima. Son las 11 y media de la noche y se ha resuelto que mañana sin falta salga a tener una entrevista con Balcarce y acordar con él, el número de tropas que deben quedar en este País. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 22/3. (1,T12,104)

No hay noticias de Cochrane y su paso por Lima

Los bergantines Galvarino y Pueyrredón dieron la vela el 17 de éste para reunirse a la escuadra. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 24/3. (4,T6,75)

Aun no llega noticia alguna de Cochrane, pero no tardará, pues el ataque a los buques al ancla en el Callao debería ser el 17 del pasado en la noche, si el viento lo permitía. Los bergantines Galvarino y Pueyrredón deben reunirse a la escuadra antes de 3 o 4 días. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 24/3. (4,T8,93)

Balcarce enferma gravemente, Las Heras a cargo del Ejército Unido en Chile

Por enfermedad del Señor General en Jefe (Balcarce) queda encargado del mando del Ejército el Señor Coronel del Nº 11, Juan Gregorio de Las Heras. Firma Balcarce, Curimón 24/3. (1,T12,121)

Me ha sido preciso a pesar de mi resistencia, volverme a recibir del mando del Ejército en razón de la grave enfermedad del General Balcarce, que anoche sufrió un insulto, que aún no podemos clasificar. Carta de Las Heras a San Martín, Curimón 24/3. (1,T12,119)

La enfermedad de nuestro amigo Balcarce me ha tenido y tiene inquietísimo. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 29/3. (1,T12,131 y 4,T8,94)

El Hospital en Curimón en pésimo estado

Es mi deber poner en noticia de VS el mal estado del Hospital Militar de este Cantón. De ninguna manera cumple el Asentista con los términos del contrato. No hay sirvientes bastantes para cuidar el soldado enfermo. Las camas están malísimas: puercas y sin sábanas ni almohadas. La medicina está escasísima; en fin, todo está en desorden. Oficio del Dr Diego Paroissien a Balcarce, Curimón 28/3. (1,T12,129)

Remedios y Merceditas parten a Buenos Aires, Belgrano las espera en Santa Fe

Nada sé de Buenos Aires desde las últimas comunicaciones que remití a Usted; pero las noticias más positivas que tenemos son de que el camino hasta aquella capital está enteramente franco; esto me ha decidido a que Remeditos marche mañana por la mañana a unirse con su familia, pues según los facultativos si permanece en Mendoza su vida será bien corta. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 23/3. (1,T20,55)

Siento en el alma que mi Señora Remedios regrese a Buenos Aires sin haber dado un paseo por este País, que debe serle como lo son todos los verdaderos Patriotas sus reconocidos, mi familia devuelve miles de expresiones deseosa tenga feliz viaje, y en la esperanza de volverla algún día a verla y abrazarla. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 29/3. (1,T12,132)

He sabido que mi Señora Remeditos regresa a Buenos Aires y por consiguiente su salud ha de haber mejorado; lo celebro infinito y suplico a Usted se digne presentarle mis respetos. Carta de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 29/3. (1,T12,134)

La Comisión Mediadora regresa a Chile

Al ver que no ha sido admitida por mi Gobierno la mediación de que VS se hallaban encargados; al fin al Supremo Director de Chile, a VS y a mi, nos quedará el consuelo de haber empleado los medios conciliativos que estaban a nuestros alcances. Si VS creen terminada la comisión, por mi parte no hay ningún inconveniente en su regreso. Oficio de San Martín a la Comisión Chilena, Mendoza 1/4. (1,T12,142)

San Martín reclama los útiles de la imprenta a Ohiggins

A consecuencia del oficio de VE de 23 de marzo último, en que pide los útiles de imprenta comprendidos en la razón que acompaña, se pidió informe al Administrador en la de este Estado quien ha expuesto que la letra anastasia no alcanza para lo que ocurre de impresiones; que de la cursiva hay poquísimas y faltan las zetas. De las grandes para carátulas, podrá completarse escasamente un pliego, haciendo aquí notable falta, careciéndose absolutamente de adornos y de rayas. Las tres prensas apenas alcanzan para el despacho. Es muy poca la tinta existente. Puede remitirse el suncho pero faltan compositores. Todo ha procedido de que siendo pequeña la imprenta, hubo gran desperdicio al principio por los malos administradores. De orden suprema lo pongo en noticia de VE para su conocimiento. Dios guíe a VE muchos años Ministerio de Estado, Joaquín de Echeverría (rubricado por Ohiggins) a San Martín, Santiago de Chile 2/4. (1,T12,152)

Los ingleses y la posibilidad de un préstamo

Los ingleses se franquean a un empréstito para realizar la expedición; este plan puede madurarse muy bien estando usted aquí y no dudo que será una grande ayuda de costas para los acopios numerarios.
Blanco al mando del Galvarino y Pueyrredón debe estar ya reunido a Cochrane, pero nada sabemos de ellos. Carta de José Ignacio Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 3/4. (4,T9,143)

Balcarce se recupera de sus problemas de salud

Llegaron a mi poder cuando correspondía, las dos de Usted de 23 y 25, pero en circunstancias que el ataque experimentado en salud, me tenía en los más grandes apuros. Con el martirio de unos cáusticos, he logrado disipar el dolor al pecho y pulmones; pero estoy en un estado de debilidad suma, con una inapetencia extraordinaria e incapáz de contraerme a cosa alguna. Según los facultativos me iré reponiendo muy lentamente, debiendo considerarme fuera de peligro. Carta de Balcarce a San Martín, Curimón 5/4. (1,T12,167)

Belgrano conoce a Remedios y Merceditas

Buenos cuidados he tenido por la Señora de Usted (Remedios y Merceditas); al fin está aquí libre de cuidados, y pienso detenerla hasta ver más claro de estos hombres, opino que debe ir embarcada desde el Rosario (Santa Fe) por más comodidad que por los campos que se hallan asolados, y las postas sin caballos hasta el Arrecife (Buenos Aires) según me parece, en fin, veremos lo que mejor le convenga. Carta de Belgrano a San Martín, Posta de la Candelaria 7/4. (1,T12,178)

Creo que Remedios habrá llegado a Buenos Aires felizmente pues me escribe desde la Reducción, en cuya carta me encarga mil cosas para mi señora su madre y hermana. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 9/4. (1,T20,238)

La Señorita Remedios con la preciosa y viva Merceditas, pasó de aquí y felizmente y según me dice el conductor del pliego había seguido bien a Buenos Aires. Carta de Belgrano a San Martín, Rosario 12/4. (1,T12,197)

Belgrano aprueba un armisticio con San Fe, el Ejército de los Andes a la espera de órdenes

Los ingleses se franquean a un empréstito para realizar la expedición (Perú); este plan puede madurarse muy bien estando Usted aquí, y no dudo que será grande ayuda de costas para los acopios numerarios. Carta de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 3/4. (1,T12,162)

Tengo la satisfacción de comunicar a Usted como habiéndose oído 0-0 (reunión de la Logia Lautaro) al sargento mayor Manuel Borgoño, el cual asegura la absoluta deferencia de Usted respecto de nuestras opiniones sobre el repaso de la Cordillera mandado hacer al Ejército de los Andes y ulteriores operaciones consiguientes, se acordó: que todo el Ejército permanezca en el país con el fin de realizar la expedición por mar al Perú. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 3/4. (1,T12,155)

Es conmigo su apreciable de 25 del pasado, anoche con presencia de los expuesto por Borgoño se acordó en 0-0 (Logia Lautaro) lo que Usted ve por lo que le acompaño. La deserción de los Cuerpos de los Andes ha sido grande, conviene que Usted con su presencia contenga y venga cuanto antes a poner en movimiento todos los resortes conducente a la expedición a fin de lograr el aturdimiento en que van a permanecer los realistas con el acontecimiento de Madrid. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 3/4. (1,T12,156 y 4,T8,96)

A los interesados se les va pagando por el orden de fechas y con toda la religiosidad que permite la apurada situación, en que Usted sabe que nos hallamos; es preciso pues que ellos guarden alguna consideración al Gobierno que poseído de la mejor buena fe, sólo puede diferirles por algún tiempo sus pagos a causa de los males extraordinarios, que hoy le afligen y no pudo precaver. Carta de Gascón a San Martín, Buenos Aires 3/4. (1,T12,162)

Hoy estará reunido todo nuestro Ejército en Aconcagua (Cuartel General) no faltan sino los enfermos, que cuidará marchen conforme se vayan reponiendo. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 5/4. (1,T12,170)

Por fin está decidida ya la expedición al Perú después de haber expuesto la opinión de Usted, se acordó por los amigos (Logia Lautaro) su realización. Algunas casas inglesas facilitan cantidades anticipadas para los aprestos que exigen pronto desembolso; los recursos para la ejecución consisten en 300.000 pesos a que asciende la contribución que se va a imponer a los Pueblos, los 200.000 que tiene Usted disponibles. Carta de Borgoño a San Martín, Santiago de Chile 5/4. (1,T12,171)

No obstante estar aguardando de un momento a otro la resolución Suprema sobre la marcha o no del Ejército de los Andes a este lado, he dispuesto que inmediatamente que reciba VS este oficio, haga repasar la Cordillera a los Escuadrones de Cazadores a Caballo pues las circunstancias lo exigen imperiosamente como verá VS por los documentos originales que le acompaño del General Belgrano que me devorlverá. Oficio de San Martín a Balcarce, Mendoza 6/4. (1,T12,144)

El 5 del corriente a las 7 de la noche se celebró un armisticio por el Jefe de las fuerzas de Santa Fe (López) y el General del Ejército de Observación (Juan José Viamonte) sobre aquella ciudad; y habiendo tenido la satisfacción de aprobarlo, lo aviso a VS con la misma para los efectos que hubiere lugar. Oficio de Belgrano a San Martín, Campamento General en la Posta de la Candelaria (Casilda, Santa Fe) 7/4. (1,T12,177) (X,C286,D77)

De un momento a otro espero la resolución de nuestro gobierno sobre el pase o no del Ejército de los Andes; yo opino que será la de que se quede en ese Estado por las poderosas razones que se han indicado. Las últimas noticas de que Balcarce habrá comunicado a Usted me han movido a que vengan a ésta los Cazadores a Caballo, con esta base pondremos en un par de meses a 800 o 1.000 caballos excelentes, que con algún aumento de artilleros volantes, podremos estar prontos para ocurrir a las atenciones que afligen a estas provincias. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 9/4. (1,T20,56)

La confidencial de Usted del 25 de marzo en Mendoza, con la de Guido que devuelvo, y las comunicaciones oficiales de Usted y del Director Supremo de Chile, sobre la retirada de nuestro Ejército (de los Andes) cayeron en manos de los de Santa Fe (López), se impusieron de ellas; y por su importancia se las pasaron a Viamonte. La ocación de remitir las comunicaciones promovió la de un armisticio que se celebró entre Viamonte y López, que manda las fuerzas de Santa Fe; espero que este sea un principio de reconciliación. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 9/4. (1,T12,183)

Con esta fecha prevengo al capitán general José de San Martín disponga que el citado Ejército de los Andes, repase (cruce) la Cordillera sin pérdida de tiempo a excepción de 2.000 hombres del mismo, de los Regimientos o Cuerpos que designe dicho Capitán General y deberán quedar en ese Estado (Chile) a las órdenes de VE. Carta de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 9/4. (1,T12,184)

Se ofició al Comandante de Cazadores a Caballo para que sin falta alguna emprenda su marcha con su Cuerpo hoy mismo. Parte Diario del Ejército Unido, Curimón 9/4. (1,T12,185)

Parten hoy a repasar la Cordillera los dos Escuadrones de Cazadores a Caballo, en cumplimiento de la orden de VE de 6 del actual que recibí el 8 a las 8 de la noche. Las mulas que llevan son 307 de silla y 60 de carga. El teniente de artillería Manuel Pizarro ha marchado ayer con 30 Artilleros. Carta de Balcarce a San Martín, Curimón 10/4. (1,T12,186)

Se continuó el convenio de armisticio de 5 del corriente en los términos que manifiesta la adjunta nota; he prestado mi aprobación lleno de complacencia viendo en él las bases de la amistad y fraternidad con que se asegurará y prosperará la Nación. Oficio de Belgrano a San Martín, Rosario (Santa Fe) 12/4. (1,T12,194;Términos del Armisticio)

Estoy con Usted en la imposibilidad de que pueda pasar el Ejército de los Andes por lo avanzado de la estación, y por el riesgo de la deserción, que es tanto mayor por que éstos inmediatamente toman las armas contra el Gobierno y engrosan a los anarquistas. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 13/4. (1,T12,201)

Pendientes de la resolución de Buenos Aires sobre la marcha del Ejército nada se puede adelantar relativo a la expedición (Perú). Este Gobierno (Chile) se ocupa hoy de los medios de realizar la contribución impuesta a los pueblos, y si esta se realiza y se pone como está convenido a la disposición de Usted es necesario que su persona dé impulso a todo, de lo contrario es soñar en ilusiones. El Pueblo no se convencerá de la tal expresión si Usted no toma mano en ella. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 13/4. (1,T12,202)

Venga Usted, amado amigo, a poner la última mano a su obra, y apresurar la expedición al Perú ahora que La Serna (Jefe Realista en el Alto Perú) nos presenta con su avance (a Tucumán) una coyuntura tan favorable para libertar al Perú. Carta de Echeverría a San Martín, Santiago de Chile 13/4. (1,T12,204)

El Exmo Señor Capitán General del Ejército del Perú (Belgrano) por extraordinario que acabo de recibir me comunica el armisticio que han firmado el General en Jefe del Ejército de Operaciones en Santa Fe con el Ejército Combinado y el Gobierno de la misma ciudad de Santa Fe (Ciudad de San Lorenzo). Oficio de San Martín a Ohiggins, Balcarce y Guido, Mendoza 15/4. (1,T12,145)

Por las últimas comunicaciones del general Manuel Belgrano de 7 y 9 (abril), se sabe con evidencia por partes oficiales de los Gobernadores de Salta (Güemes) y Tucumán, que el Ejército Realista marcha rápidamente a dichas Provincias, que trata de aprovechar la ausencia del Ejército Auxiliar destinado a Santa Fe. Ha acordado el Gobierno Supremo y nuevamente recomienda a VE el breve y más pronto repaso del Ejército de su mando al territorio de estas Provincias, engrosado con 2.000 reclutas chilenos en reemplazo de los 2.000 veteranos nuestros que quedan en Chile. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 15/4. (1,T12,211)

Acabo de recibir del General en Jefe del Ejército del Perú copia del armisticio celebrado el 5 del corriente; estas circunstancias me hacen suspender la orden del paso del Ejército de los Andes a esta parte, pues los motivos que impulsaron su venida parece queda sin objeto con este incidente. Oficio de San Martín a Pueyrredón, Mendoza 16/4. (1,T12,147)

De mañana a pasado deberán llegar a esta (Mendoza) los dos Escuadrones de Cazadores de los Andes; la fuerza de este cuerpo es la de 350 plazas, y su disciplina e instrucción en un pie sobresaliente; dicho cuerpo puede ser aumentado en esta Provincia a 700, pero para esto será necesario crear un Tercer Escuadrón. Oficio de San Martín a Rondeau, Mendoza 16/4. (1,T12,147)

San Martín espera la confirmación de la Expedición al Perú

Veo lo que Usted me dice sobre la deliveración de nuestros amigos (Logia Lautaro) acerca de la expedición; la creo sumamente necesaria, pero los aprestos deben hacerse inmediatamente en términos que no se quede en deliveraciones; si así se verifica marcho al instante, no digo a Cordillera cerrada, pero con mil más que tuviese que pasar. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 9/4. (1,T20,56)

La ansiedad de Usted es muy natural y justo, pero no ha sido menos necesaria la necesidad de escribir a Usted y dar una razón de la Escuadra (naval) y sus operaciones. La falta de un buque pequeño disponible ha sido sentida en cada momento tanto para remitir correspondencia como para otros objetos importantes. Al fin la llegada de Blanco (Manuel Blanco Encalada) me ha consolado sobre manera a este respecto. Querer dar a Usted ahora el estado de casos sería desgraciar la misma idea; los momentos son urgentes, y así sólo dice Usted que hemos tenido encerrado un mes entero a todos los buques del Callao con todas sus 28 cañoneras sin que se atraviesen en mover una línea y estando nosotros anclados a dos tiros de cañon de las Baterías. Es inconcebible su temor, y el estado apurado del Virrey. No hay que temer expediciones de España: demos el golpe al Perú. Carta de Alvarez Jonte a Ohiggins, Guambacho (Perú) 10/4. (1,T12,188-189)

Veo que en su última me confirma decretada una expedición de 5.000 hombres; esta voz decreto no quisiera oírla; he visto tantos y no cumplidos que desconfío de todos ellos; pero hablemos claros, amigo mío ¿ Usted ha visto cumplir ningún acuerdo de los amigos de esa ? y de buena fe cree Usted que los hombres varíen de carácter ? Usted sabe cuál ha sido el interés que he tomado en la suerte de la América, pero amigo es doloroso que Usted, yo y otros pocos, son los que meten el hombro; nada de esto importaba como nuestros trabajos tuviesen buenos resultados, aunque con sacrificio de nuestras vidas, pero el resultado es el que perderémos el honor y tanto más desconsolador cuando son por culpas ajenas. Es imposible realizar una Expedición con 5.000 hombres con la fuerza que exite en Chile; Usted sabe que un Ejército de 6.000 hombres apenas formará 4.600, cuente Usted con lo que debe quedar en Concepción, Capital, Valparaíso y demás necesario para mantener el orden y con muchos trabajos contará Usted para embarcarce con 3.000. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 13/4. (1,T20,57-58)

Acaba de llegar Las Heras y no tengo más lugar que comunicarle que con fecha 23 del pasado en que solicitaba varios artículos para esta Maestranza y que se me remitiesen a la brevedad en razón de los avanzado de la cordillera (nevadas). Carta de San Martín a Guido, Mendoza 15/4. (1,T20,58)

Alvarez Jonte informa que Perú está desguarnecido

Diré a Usted que hemos tenido encerrado un mes entero a todos los buques del Callao, con todos sus 28 cañones, sin que se atreviesen a mover una línea, y estando nosotros anclados a dos tiros de cañon de las baterías. Es inconcebible su terror, y el estado apurado del Virrey. Estoy en correspondencia con los principales y comprometidos con ellas sobre la venida del ejército. Si éste no lo verifica pronto, no sólo perderemos esta bella oportunidad, sino que ya no tendremos derecho a ser creídos en otra. No hay que temer expediciones de España; demos el golpe al Perú, y deje V se descuelgue la Europa. Aquí, aquí, es donde está el centro del poder, y ésta está agonizante; todo lo tengo comprobado y conmovido. Carta de Antonio Alvarez Jonte a Ohiggins, en Guambacho al dar a la vela latitud sur 9, 10/4. (4,T8,108)

San Martín ordena bloquear puntos estratégicos en el Pacífico

Al fin hemos salido del cuidado en que nos tenía la tardanza de noticias de nuestra Escuadra, sabiendo que nuestro Vicealmirante (Cochrane) ha maltratado bastante a los buques enemigos, e infundido terror en el Callao. Carta de Echeverría a San Martín, Santiago de Chile 16/4. (1,T12,217)

Ayer salimos de cuidados respecto a la Escuadra. El resultado más feliz de esta tentativa es haber atermorizado a Lima, y encerrar a la Marina enemiga en el Callao. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 16/4. (1,T12,220)

Según varias cartas, todo es confusión aumentada por las proclamas de Usted que han circulado por todas partes, y las que al final ha publicado el Virrey por Gazeta, con notas insustanciales y ridículas. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 20/4. (1,T13,15)

De suprema orden tengo el honor de incluir a VS doce ejemplares del decreto que se ha servido expedir el señor Director, declarando en estado de bloqueo todos los puertos de la costa del Perú sujetos a la dominación española, a efecto de que se sirva VS darle publicidad conveniente entre los cónsules o enviados extranjeros residentes en ese Estado. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 21/4. (4,T6,77)

Hemos sabido del Lord Cochrane, él conforme a las instrucciones del Gobierno ha declarado al Callao y costas del Perú en estado de bloqueo, y en consecuencia todos los buques extranjeros que se hallan en el Callao zarparon luego que se cumplió el término de 8 días que se le señaló para el efecto. Oficio de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 21/4. (1,T13,28 y 4,T8,104)

Dentro de 2 días salen para la Escuadra en un buque neutral, 500 y tantos quintales de víveres, fuera de algunas vacas, cerdos y gallinas; también se mandan 50 cohetes incendiarios. Carta de Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 21/4. (1,T13,31)

Freire se repliega en el Sur, las Montoneras hacen de las suyas en el Norte

Los asuntos en el Sud han vuelto a tomar un carácter serio, y los mismo las Montoneras. Los indios en número de 3.000 al mando de Benavídes, con un cuerpo de fusileros, atravesaron el río Bío Bío; a consecuencia Freire se retiró a Talcahuano, y de allí parece que Freire salió a encontrarlos y los rechazó. Por el Norte hay algunas partidas pequeñas de Montoneras que se persiguen con tesón; hasta ahora no se les descubre otro objeto que alborotar y robar. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 16/4. (1,T12,219-222)

Después de la llegada de Borgoño, mostré a los amigos (Logia Lautaro) la carta de Usted y nos hemos ocupado exclusivamente en decidir la cuestión principal, la Expedición al Perú; y anoche se acordó unánimemente se hiciese con la fuerza de 5.000 hombres. La frontera del Sud parece que se ha sosegado. Digame que le ha escrito Pezuela acerca de los prisioneros de Cancha Rayada. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 18/4. (1,T12,159:5 puntos)

Nada se adelanta en Concepción. Freire seguía preparándose para cargar sobre los Indios. La montonera de Talca revolotea sin destino fijo, pero se le persigue por varias partidas de Caballería. Sigue la buena armonía entre los amigos ::: (Logia Lautaro) y la Capital está sosegada a pesar de la murmuración de los enemigos en la actual Administración. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 20/4. (1,T13,16)

Marcos Balcarce posible reemplazo de Tomás Guido en Chile

Ya verá Usted la orden para que sólo queden en ese Estado (Chile) 2.000 hombres del Ejército; yo me lo tenía ya tragado, por el antecendete de haber sabido que Marcos Balcarce debía pasar a Mendoza, por esto no extrañaré el que Usted sea relevado de su destino y aquél pase a Chile. Pedriel y demás están empleados. Por el contexto de la presente carta parece disipada la Expedición Española, sólo va refuerzo a Lima ¡ y por eso se sacan las tropas de Chile ! ¡ Ay amigo, mucho he ocultado a Usted de mis padecimientos ! Día llegará en que le hable con franqueza. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 21/4. (1,T20,59)

La Primera Constitución de las Provincias Unidas

El armisticio continuado es un preliminar a la paz que espero celebrar con los disidentes del Oriente (Uruguay) y Santa Fe. Se concluyó (gracias a Dios) la Constitución; y se va a imprimir con rapidez, para que pueda circularse, y publicarse el 25 de Mayo próximo en todos los pueblos de las Provincias. Con este motivo he concluído felizmente mi tanda; y voy a pasar una nota al Congreso, haciéndoselo presente, y pidiéndole que nombre quien me subroge, avisaré oportunamente el resultado. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 24/4. (1,T13,47-48)

El Congreso Nacional resolvió: señalar el día 25 del corriente para la jura de la Constitución en todas las provincias de la unión. Redactor del Congreso nº 31; Buenos Aires 8/5. (11,T1,494-509: ver ceremonial y constitución)

San Martín es relevado del mando y solicita su retiro sin goce de sueldo a Pueyrredón

Va el adjunto en copia que acabo de recibir; el Tagle ha tenido un modo sumamente político de separarme del mando del Ejército; Dios se lo pague por el beneficio que me hace. Dije a Usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que Usted no puede calcular, algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas y estoy seguro dirá Usted nací para ser un verdadero cornudo, pero mi existencia misma sacrificaría antes que echar una mancha sobre mi vida púbica, que se pudiera interpretar por ambición. Es lo más célebre la copia de los Tratados celebrados sobre la Expedición al Perú, sin que el General en Jefe haya tenido el menor conocimiento ni Usted. Dios los ayude. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 24/4. (1,T20,60).

Creo es llegada la época en que VE acceda a esta solicitud que con tanta justicia reclamo. A VS consta el estado de mi salud, tanto más agobiado cuanto han sido las circunstancias bien penosas que me han acompañado cuanto han sido las circunstancias bien penosas que me han acompañado por el término de 7 años; el único modo de que pueda prolongar mi existencia es la tranquilidad y separación absoluta de todo negocio, por lo tanto ruego a VE me conceda mi retiro a esta Provincia (Mendoza) sin sueldo alguno, pues en el caso de que me hallase en necesidad, ocurriría a la bondad de VE para que las socorriese. Oficio de San Martín a Pueyrredón, Mendoza 25/4. (1,T12,149)

Mis males y no pocos quehaceres en ésta, me han impedido contestar con más anticipación a la suya de 16 del pasado. Carta de San Martín a Godoy Cruz, Mendoza 30/4. (1,T13,82)

No sé que contestar a la reservada del 24. Usted dice que está resuelto el partido que ha de tomar; yo lo presciento y no puedo persuadirme que si da lugar a la reflexión nos abandone entre los males que vienen sobre el País. Usted me dice algún día me pondrá al alcance de ciertas cosas que han acrisolado su paciencia. Mire Usted por sí, por su Patria y por sus amigos, y decida con la filosofía de un hombre honrado. No puedo apartar de mi memoria; que Usted ha ofrecido bajo de su firma a los pueblos del Perú entrar a su territorio a liberarlos, y que Usted ha vinculado siempre su opinión y su honor al cumplimiento de sus promesas. Ninguna más pública, ni más útil que esta. Usted decidirá; que compromete más su reputación. Si no cumplir lo prometido, o procurarse por sí los medios para hacerlo. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/5. (1,T13,89)

El Ejército de los Andes se suma al Ejército Auxiliar del Perú, posible ataque Realista

Consecuente a la Suprema orden que VS me pasa del Exmo Señor Director del Estado para que repase la Cordillera el resto del Ejército de los Andes, dejando solamente en el Estado de Chile, la fuerza de 2.000 hombres del mismo, y a disposición de aquel Gobierno le he verificado sin pérdida de un solo instante al General en Jefe Sustituyente (Balcarce) para que se cumpla la Suprema orden de SE. Oficio de San Martín a Irigoyen, Mendoza 23/4. (1,T12,149)

Las comunicaciones del Gobierno tan exigentes y apuradas son fecha 15 y se refieren a las de Belgrano del 7 y 9 del mismo, siendo así que este general en las suyas de oficio y confidencial del 12, como Usted ve no me habla una sola palabra de la bajada del enemigo, pero aun así siendo esto así ¿ habrá tiempo para que las fuerzas del Ejército de los Andes pasasen la cordillera y llegasen a Tucumán para que el nuevo jefe nombrado de encargarse de ellas pudiese contener al enemigos y organizar su ejército ? sea lo que fuere yo no haré más que obedecer, lavar mis manos y tomar mi partido el que ya está resuelto. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 24/4. (1,T20,61)

Nuestro Balcarce (Antonio) me avisa con fecha 24 que consecuente a las últimas órdenes, debían hoy romper la marcha para esa (Mendoza) el Batallón de Cazadores y los Granaderos a Caballo (3 Escuadrones). Todavía no se ha generalizado la noticia del paso de las tropas; yo me temo deserte la mitad, y sobre todos que pille un temporal a los pobres soldados que pasan desprovistos de lo necesario y con la estación tan avanzada. No pierda Usted ocación de avisarme cuál es el destino del coronel Marcos Balcarce; si este hombre no está en relaciones con nuestros amigos (Logia Lautaro), no sé que comisión desempeñará. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 26/4. (1,T13,51)

Consecuente a la Suprema orden de SE del 15 del pasado, he repetido las órdenes más positivas al Señor General en Jefe del Ejército, para que éste repase inmediatamente los Andes y caminen para el Tucumán, bajo las órdenes del coronel mayor Francisco Cruz. Los 2 Escuadrones de Cazadores y los 81 Artilleros existentes en ésta (Mendoza), estarían marchando a la fecha a aquel destino, a no ser por la falta de mulas que se están recolectando por las fuerzas que repasen los Andes. Sírvase VS hacer presente al Exmo Supremo Director, cuál será el destino que se le dará al pequeño tren que ha venido de Chile, pues si debe marchar, es preciso que lo haga por la Carrera de Córdoba, por no ser practicables los caminos de La Rioja para su conducción. Oficio de San Martín a Irigoyen, Mendoza 30/4. (1,T12,151)

Estoy con la mayor ansia deseando la llegada de los sables para poder armar la recluta para los Cazadores a Caballo y dos escuadrones más de milicias que deben marchar a Tucumán. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 30/4. (1,T20,239)

Remedios en Buenos Aires, no se adapta al clima de Mendoza

Remedios marchó para Buenos Aires, pues el temperamento de este país no le probaba; aquí me tiene Usted hecho un viudo, con solo la compañia de Hilarión y Plaza, los que saludan a Usted como igualmente Luzuriaga. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 31/4. (1,T20,241)

San Martín apuesta a Chile como única alternativa de liberar América

Usted verá no ha sido admitida la mediación de los diputados de ese Gobierno. En esta consecuencia les digo pueden retirarse, en una palabra mi amigo, estoy viendo y palpando que sólo en Chile se puede formar la ciudadela de la América, siempre que todos los amigos tengan la energía suficiente para verificarlo. Ya habrá Usted sabido el notición sobre Fernando. La América parece que tiene un Dios tutelar que la auxilia en sus mayores apuros. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 31/4. (1,T20,241;se equivoca en fecha)

Lord Cochrane no logra bloquear el Puerto del Callao

Tengo el honor de remitir a VE original el adjunto oficio del Diputado de VE (Tomás Guido) en el Supremo Gobierno de Chile, como igualmente la copia que manifiesta la declaración del bloqueo de Lord Cochrane al Callao y demás Puertos, Bahías y Radas, desde Guayaquil hasta Atacama. Oficio de San Martín a Pueyrredón, Mendoza 30/4. (1,T12,151)

No tenemos más noticias de Lima que la de que el 25 de marzo pensó Cochrane atacar el Callao, le faltó el viento y fondeó, tiene 4 de las presas armadas con Brulotes para incendiar la Escuadra. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/5. (1,T13,91)

La Constitución Nacional de las Provincias Unidas va a la imprenta

Se está ya imprimiendo la Constitución para publicarse el 25 de Mayo en que estamos; y yo esperando con ansia el día de verme libre, para empezar a curarme de este infernal reumatismo, que ya me tiene en tormentos, con la presencia de los fríos y humedades de la estación. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 1/5. (1,T13,86)

El Ejército de los Andes no va a Tucumán y se queda en Mendoza

Ya he dicho a Usted con fecha del 25 la suspensión de la marcha del Ejército de los Andes, sobre la cual he consultado a Pueyrredón. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 31/4. (1,T20,240;error en fecha)

La orden para la venida de ese Ejército (de los Andes) nunca tuvo por objeto la guerra de Santa Fe; y sí sólo la necesidad de abrirnos el Perú, reuniendo a esas fuerzas las de Belgrano; pero, pues que se ha resuelto decididamente expedicionar sobre la costa, yo soy conforme en que suspenda el Ejército el paso de los Andes, a pesar de mi última anterior resolución oficial. No siendo necesarios los Cazadores a Caballo para la empresa, es muy conveniente que queden en Mendoza, levantando el 3º que Usted me dice. Con ellos engrosaremos las fuerzas del Perú que debe ponerse en aptitud de picar la retaguardia a La Serna. Balcarce me escribe su alivio; pero me dice que quedará inútil para seguir la campaña. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 1/5. (1,T13,85)

En concecuencia de lo dicho debe quedar igualmente sin efecto la providencia relativa al paso de las tropas desde esa Ciudad (Mendoza) a la del Tucumán. Carta de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 1/5. (1,T13,87)

San Martín ordena la gratuidad del correo para la tropa

Por orden de nuestro Supremo Gobierno cuya data no tengo presente, todos los individuos de los Ejércitos han tenido su correspondencia franca; por otra parte todas las clases de ellos están reducidas a 2/3 su sueldo, lo que les hace insoportable el pago de su correspondencia. Por lo tanto espero que VS se servirá dar órdenes a este Administrador de Correos para que las cartas de los individuos que componen esta División sean francas de porte. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 7/5)

San Martín viaja al campo, Rudecindo Alvarado a cargo

En mi poder su estimada de 1º del corriente, y quedo muy reconocido el ofrecimiento que me hace de su casa para mi alojamiento y gustoso la aceptaría sino me creyera graboso en todas parte en que yo tenga que sufrir las impertinencias de mi genio. Carta de Alvarado a San Martín, Uspallata 3/5. (1,T13,118)

He determinado dirigirme por Canota por ser camino más corto, y hallarse en mejor proporción la agua. Mañana continuaré la marcha, dejándo en ésta el Regimiento de Granaderos hasta que lleguen las mulas que VE remite. Carta de Alvarado a San Martín, Uspallata 3/5. (1,T13,119)

Queda VS encargado del mando de la División de tropas que existen en esta Ciudad, y antes pertenecían al Ejército de los Andes, pues el estado de mi salud exige imperiosamente mi marcha al campo para restablecerla. Oficio de San Martín a Alvarado, Mendoza 10/5. (1,T13,101)

Aquí me tiene Usted separado de todo mando, pues el de la División de tropas que existe en ésta se lo he entregado a Rudecindo; yo pienso marchar en breves días por un mes o mes y medio al campo y sólo espero la llegada de nuestro Balcarce (Antonio) y verificarlo. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 12/5. (1,T20,62)

El estado de mi salud no perimitiéndome por más tiempo permanecer en ésta y sí en el campo, al efecto he nombrado Comandante General de esta División, al coronel Rudecindo Alvarado. Oficio de San Martín a Francisco Cruz (Jefe de las Fuerzas de Tucumán), Mendoza 12/5. (1,T13,99)

La Constitución Nacional de las Provincias Unidas y el Reglamento

Sancionada por el Soberano Congreso la Constitución del Estado, ha dirigido al Director Supremo el Reglamento para el ceremonial que debe observarse en su proclamación y jura, cuya copia acompaño a VE para que arreglándose en todo a la fórmula que en él se establece, disponga que en el Ejército de su mando se solemnice esta majestuosa ceremonia con toda la pompa que corresponde en un acto tan solemene, a cuyo efecto incluyo a VE un ejemplar autorizado de la Constitución del que posteriormente se le remitirá mayor número para que en todas las divisiones de su mando se celebre su proclamación y jura. Oficio de Tagle a San Martín, Buenos Aires 9/5. (1,T13,129)

Las Heras enfermo en Mendoza debe regresar a Chile

Deseoso de acertar en el desempeño de la comisión que VE se ha servido confiarme por el mando de los 2.000 hombres que se hallan en el territorio de Chile, espero que VE se sirva darme las instrucciones que halle conveniente. Oficio de Las Heras a San Martín, Mendoza 9/5. (1,T13,128)

VE no ignora que el principal motivo de mi venida a ésta (Mendoza) ha sido el restablecer mi salud bien quebrantada por más de dos años de continua campaña y que en la circunstancia ya de haberse nevado la Cordillera, sería aventurado el pasarla. Oficio de Las Heras a San Martín, Mendoza 9/5. (1,T13,127)

Queda entregado al coronel Juan Paz del Castillo el mando interino de la División del Ejército de los Andes, residente en este Estado; con prevensión, que lo ponga a disposición del de su misma clase Juan Gregorio de Las Heras, luego que se presente a recibirlo. Oficio de Balcarce a San Martín, Santiago de Chile 10/5. (1,T13,132)

Todos los Jefes de esta División me han representado la imposibilidad de poder marchar al Perú; veremos cómo se recibe esto en Buenos Aires; por lo que sé extrajudicialmente todos ellos están resueltos a dejar sus empleos antes que separarse del Ejército de los Andes; yo los he apaciguado todo lo que ha estado a mis alcances para que no se dé una campanada que nos pueda traer consecuencias fatales. Las Heras marchará en breves días a encargarse del mando de esa División. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 12/5. (1,T20,61)

Lord Cochrane no envía noticias del ataque al convoy de Guayaquil

Acerca de Lord Cochrane, dentro de 5 días espero el resultado del ataque que indudablemente debe ser la toma del Convoy de Guayaquil o su destrucción en el Puerto de Paita, todo se nos prepara para disponer una expedición a las costas del Perú. Vengase Usted pues lo dispondremos todo y llevaremos la guerra al Perú para arrojar de allí a sus tiranos y poner fin a tantas penalidades. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 15/5. (1,T13,158)

Freire retoma el control del sur de Chile, se requiere la presencia de San Martín

Los vandidos de Cumpen están completamente desechos, Benavídez ha sido aniquilado por Freire, y los Indios ya piden la paz; los vandidos (que llamaban montoneros del Coronel de Burgos) han sido desechos en las montañas de Quillota, la deserción cesa y el horizonte por todas parte se presenta alagueño. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 15/5. (1,T13,158)

Tengo la satisfacción de acompañar a VS la Gaceta Extraordinaria de ayer por la que se impondrá de los favorables sucesos que se han agolpado para nuestra felicidad. Por ella verá VS que, además de cortada de raíz la guerra civil y de haber escarmentado a los enemigos que tuvieron la osadía de pasar el Bio-Bio, ha hecho nuestra escuadra algunas presas importante, y nos lisonjeamos de que habrá pronto noticia de haber sido tomado el convoy de Guayaquil. La copia del parte que incluyo a VS le hará ver la situación expuesta en que había quedado delante del Callao el contraalmirante Blanco, mientras que el vice-almirante iba a Paita, y también la favorable oportunidad que se nos presenta de poner fin a la guerra con la fácil libertad del Perú. En esta virtud me orden SE prevenga a VS que se apersone con el Exmo Supremo Director de esas Provincias para que sin pérdida de tiempo vengan las fragatas Horacio y Curiacio. Carta de Joaquin de Echeverría a Miguel Zañartu, 17/5. (4,T6,80)

Tengo la honra y la satisfacción de informar a VE que está concluída la guerra civil en Chile con la toma de José Prieto; como también de haber sido destruído Benavidez en Curalí. Estas circunstancias y el estado en que se halla el Perú, manifiesta hasta la evidencia es llegado el caso de emprender en que debe emprenderse la expedición. Mi Gobierno, mis conciudadanos todos desean que se verifiquen, y sólo hace falta para llevarlo a efecto la presencia de VE en esta Capital. Oficio de Echeverría a San Martín, Santiago de Chile 17/5. (1,T13,160)

Veo por la de Usted de 12 de mayo que en lugar de tomar su camino para acá se va al campo por mes y medio, permítame que le diga que tal desvío en la crisis presente abre una herida talvez incurable contra Usted, contra la Patria y contra sus amigos. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 19/5. (1,T13,166)

Leche para un niño, libertad para una Esclava

El teniente coronel Hilarión de la Quintana residente al presente en esta Capital (Mendoza), dijo que tiene y posee una mulata su esclava llamada Juliana, como de 18 o 20 años, que hubo por compra que de ella le hizo a Agustín Moyano en 280 $, como consta por escritura del 7 de julio del año pasado ante el escribano José Antonio Moreno; y como dicha esclava le haya servido de Ama de Leche del hijo del señor otorgante ha determinado remunerarle este servicio eximiendola de la esclavatura. Son testigos: Salvador Iglesias y Santiago Miranda; certificado por el escribano Cristobal Barcala, Mendoza 17/5. (X,P177,102)

Los pedidos de renuncia de San Martín y Balcarce preocupan a Pueyrredón

En circunstancias tan afligentes recibo la nota de Usted, en que pide su retiro con instancia ¿ qué quiere Usted que yo haga amigo mío ? Balcarce (Antonio) también pide su separación de ese Ejército. Don Marcos (Balcarce) a quien Usted me indica como aparente, acaba de sufrir una fuerte enfermedad al pulmón; sigue con poca salud; y también acaba de pedir su retiro; yo estoy en los momentos de dejar este puesto, porque la Ley así lo ha dispuesto en el Reglamento que nos ha regido. En tales conflictos yo no atino con lo mejor; he consultado a mis amigos; y escucharé sus consejos; tenga Usted por Dios paciencia entre tanto. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 18/5. (1,T13,165)

San Martín confirma el plan de ataque al Perú del 29 de enero

Tengo el honor de acompañar a VS el plan que presenté al Gobierno de Chile en el acantonamiento de Curimón en 29 de enero del corriente año, el que creo sea adoptado según noticias extrajudiciales por dicho Gobierno. Este plan que aún puede darsele más extensión, creo que bien ejecutado puede poner a los enemigos en circunstancias críticas. Oficio de San Martín al Departamento de Guerra de las Provincias Unidas, Mendoza 19/5. (1,T13,100)

Incluyo a VS la relación de lo necesario para una expedición de 4.000 hombres la que podrá salir a más tardar a mediados de noviembre próximo. Cuatro lanchas cañoneras sería de suma utilidad en la expresada expedición, así como los Buques de Guerra que se hallan en Buenos Aires. Estoy pronto no obstante el estado de mi salud a concurrir con mis cortos esfuerzos al mejor resultado de ella. Oficio de San Martín a Echeverría, Mendoza 25/5. (1,T13,101)

Su apreciable 18 del corriente me deja lleno de complacencia, estamos sacando todo el provecho que se pueda de la propuesta hecha por la compañía que el amigo Guido le ha anunciado para el transporte de 5.000 hombres al lugar que se expedicione. Antes de ayer se me anunciado hallarse aquí José Miguel Carrera; yo lo dudo, no obstante hago mil diligencias para su aprehensión. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 25/5. (4,T8,110)

La Jura de la Constitución Nacional de las Provincias Unidas el 25 de Mayo

Ceremonial que debe observarse en la proclamación y juramento de la Constitución sancionada por el Congreso General Constituyente:

1º) La publicación de la constitución se hará en la tarde del 24 del corriente por medio de un bando solemne que deberá dirigirse dividido en 4 secciones por las Plazas principales.

2º) La solemnidad del 25 se anunciará con salva triple y repique general de campanadas al salir el sol.

3º) A las 9 y media de este día reunido el Congreso jurará la constitución, haciéndolo el Presidente en manos del Vice, éste en las de aquél, y los demás Vocales frente a la mesa de 4 en 4 y por orden de derecha a izquierda.

4º) Concluído este acto se avisará al Superior Poder Ejecutivo para que pase a la Sala de Secciones en la forma acostumbrada a prestarlo por su parte igualmente las demás autoridades. Su venida se anunciará por una salva estando las Tropas tendidas desde la Fortaleza al Congreso, que deberán formarse luego desde el Congreso a la Catedral.

5º) Después del Tedeúm que debe cantarse en la Catedral, el mismo SP (Señor Presidente) y demás autoridades pasarán a la Sala de Sesiones a felicitar al Soberano Congreso.

6º) El 26 los Jefes de las oficinas juramentarán a sus respectivos subalternos, y darán aviso al Supremo Poder Ejecutivo de haberlo así ejecutado, para que por su conducto se comunique al Soberano Congreso.

7º) En este mismo día el Estado Mayor Militar formará un campamento que podrá ser en la Plaza del Retiro u otro lugar a propósito. Allí se leerá la Constitución, y se firmará por todos los Cuerpos del Ejército, se hará enseguida un alarde Militar u alguna otra demostración propia de su instituto, que solemnice el acto del cual se pasará al Supremo Poder Ejecutivo el aviso que se previene en el Artículo anterior.

8º) En los Pueblos del Interior se publicará la Constitución en la tarde del 24 por medio de un bando que saldrá con la mayor pompa posible.

9º) El 25 jurarán pública y solemnemente los Gobernadores en manos del Cabildo, y este en las manos del Gobernador, concluído el acto concurrirán a la Iglesia Matriz donde se cantará el Tedeúm, practicándose las demás ceremonias en cuanto le permitan las circunstancias de cada Pueblo. De todo se dará cuenta al Supremo Poder Ejecutivo para que por su conducto se avise al Soberano Congreso. (1,T15,89-89)

Manuel Blanco Encalada abandona el bloqueo al Puerto del Callao

El 21 del pasado se recibió en Santiago la noticia de haber anclado en este puerto el navío General San Martín, con el contraalmirante Blanco a su bordo, quien por falta de víveres había determinado levantar el bloque del Callao, y venirse a nuestros puertos con su división a proveerse de lo necesario. Este acontecimiento ha sido tanto más desagradable cuanto que habiendo ido Lord Cochrane con la Ohiggins y el Galvarino a atacar el convoy de Guayaquil que se había refugiado en Paita, Blanco se ha venido sin darle aviso. Carta de Joaquin de Echeverría a Antonio Irizarri, Santiago de Chile 3/6. (4,T4,116)

Hoy a las 10 de la mañana recibimos un oficio del contraalmirante Blanco (Encalada) avisando al Gobierno de su arribo a Valparaíso con la División a su mando a excepción del Lautaro (buque). Blanco ha dejado el bloqueo del Callao por falta de víveres. Cochrane aún no había vuelto de su empresa de Paita. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 26/5. (1,T13,178)

La inesperada venida a este puerto de la división que Lord Cochrane había dejado delante del Callao a las órdenes del contra-almirante Blanco, obligó a SE a trasladar aquí la silla del gobierno hasta volver a despachar la escuadra a continuar el bloqueo.
Ayer ha recibido este Supremo Gobierno noticia de la toma de Arauco por el coronel Freire, y debe haberse entregado en Talca Prieto y los dos Vargas, con lo que está concluída la partida de bandidos que tantos gastos me han erogado. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Valparaíso 3/6. (4,T6,82)

La venida inesperada de la División de Blanco, determinó VE hacer salir inmediatamente los buques a continuar el bloqueo al Callao. Se hacen los mayores esfuerzos para despacharlos a la mayor brevedad. Carta de MIguel Zañartu a San Martín, Santiago de Chile 3/6. (1,T13,203)

Nuestro Blanco ha hecho la gran ensuciada; saliendo de las ordenes de Cochrane, mientras éste con la Ohiggins y el Galvarino se marchó para Paita suspendió Blanco el bloqueo y se nos ha venido con el San Martín, Lautaro, Chacabuco y Pueyrredón a pretexto de falta de víveres. Fue llamado ante 0-0 ha responder de su conducta y no habiendo satisfecho a los graves cargos que se le hacían, se acordó su arresto y juicio en un consejo de guerra; necesarísimo, cuando menos para satisfacer la vindicta pública. De aquí ha resultado la venida del gobierno a este punto con el fin de acelerar la vuelta de la escuadra a continuar el bloqueo.
Todo, se puede decir, que está listo, porque hay dinero y víveres que es lo esencial y no son difíciles las reparaciones que necesitan los buques; pero hay un embarazo de gran bulto que nos tiene algo apurados, aunque con esperanza de allanarlo; tal es la nominación del jefe que ha de conducir esta división hasta reunirla a Cochrane.
Los candidatos son Wilkinson, capitán del San Martín y Guise de la Lautaro; aquél alega su antiguedad y servicios en la toma de la Isabel; éste sus trabajos en el Callao y haber sido capitán de fragata en la marina inglesa cuando el otro era sólo un mercante. Por consiguiente, la opinión y conocimientos está en favor de Guise; los hombres están encarnizados, no se les puede mandar divididos por temor que seamos batidos en detalle; y he aquí el nudo del negocio... Pero se vencerá. Carta de José Ignacio Zenteno a San Martín, Valparaíso 3/6. (4,T9,147)

Las Fiestas Mayas y la Constitución Nacional

Las Fiestas Mayas y de Jura de Constitución, que han sido extraordinarias, no nos han dejado resollar hasta hoy. Sigue aquí el buen orden; y la Constitución aquí ha sido recibida y jurada con extraordinario entusiasmo. Dios quiera que les dure. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 29/5. (1,T13,182-183)

San Martín propone a Ohiggins como Jefe de la Expedición al Perú

Contesto a Usted la del 18. He visto el plan y propuesta a Ohiggins y a la verdad se ve en él visiblemente la conciensuda mano de Arcos (Antonio) pero en fin yo veo que hay casos en que es necesario entrar por todo.
Yo no lo entenderé, pero creo que si el Gobierno de Chile tuviese buenas manos auxiliares toda la propuesta que se hace se podía verificar cómodamente por 250.000 pesos.
En este correo escribo a Ohiggins. Oficialmente estoy pronto a marchar, pero antes de verificarlo quiero ver algo, es decir, que hay expedición; aunque sea de 1.000 hombres; en este caso, habré cumplido con sacrificarme, pero no perderé mi honor y le consta cuántas veces he sido el rídiculo juguete y cuántas veces me han comprometido, ya sería en mi el permitir se reptiesen estas escenas.
Pero vaya otra propuesta que me parece puede llenar todos los objetos, ¿ no sería mejor fuese Ohiggins mandando la Expedición y yo de Jefe de Estado Mayor ?; por este medio se activaría todo y todo se conciliaba.
Nada me escribe Ohiggins sobre el plan presentado por la Compañia Expedicionaria; si me lo preguntaba lo veré en mil conflictos, no por él sino por aquellos malvados que talvez creerían tenía una parte muy activa en su aprobación.
Pasado mañana salen los Cazadores de Rudecindo (Alvarado) para San Juan y Escalada para San Luis. Balcarce (Antonio) lo verificará a Buenos Aires mañana. Nada sé de Buenos Aires. Se me olvidaba; ¿ cree Usted de buena fe que pueda salir de Chile una expedición de 6.000 hombres ? me contentaría con 4.000 y es haciendo el mayor esfuerzo lo que puede marchar; el tiempo por testigo. Carta de San Martín a Guido 26/5. (1,T20,62-63)

San Martín con sobrepeso y licencia por un mes, Balcarce con licencia por dos meses

Su recomendado Villapalma me ha dicho que dejó a Usted muy gordo en Mendoza; con buena salud se hace cuanto se quiere. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 29/5. (1,T13,182)

El Gobierno Supremo de estas Provincias considera que los continuados e importantes servicios de VE han quebrantado su salud muy sensiblemente, y que es de necesidad ocurrir a su reparo; pero como la continuación de aquella es urgentísima al Estado, y los reclama imperiosamente el interés general, ha acordado conceder a VE por sólo el término de un mes de licencia que solicita. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 3/6. (1,T13,207)

En consideración a los buenos servicios del brigadier Antonio Gonzalez Balcarce, ha tenido a bien el Gobierno concederle la licencia respectiva para que pueda restituirse a esta Capital por el término de 2 meses. Oficio de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 4/6. (1,T13,216)

La Logia Lautaro aprueba la Expedición al Perú

Me deja lleno de satisfacción su resolución acerca de venirse luego que se resuelva luego por los amigos (Logia) la realización de la expedición, cuyo paso está dado, y dirigido a Usted un pliego por el secretario 0-0 suplicándole su pronta venida. No dude un momento que la expedición proyectada queda por nosotros. En la actualidad hay empresarios que se obligan bajo términos regulares a vestir el ejército expedicionario, conducirlo al punto que se quiera con víveres para 4 meses por la misma cantidad que Usted me expresa, y talvez lo hagan por menos, sólo si piden término hasta fines de Diciembre para poder equipar los buques necesarios y será el mismo término que también se necesite para reclutar y diciplinar suficiente números de tropas. Mediante este contrato no habrá necesidad que Usted se agite demasiado, y este clima le permita igualmente que ese reposar el invierno, para reponer su salud. Blanco está arrestado y no saldrá más a la mar por mi voto, el ha abusado de nuestra amistad por 0-0 F.F. (Código de la Logia Lautaro). Los extranjeros se han portado muy bien, nos han prestado más de 40.000 pesos para el nuevo apresto de la Escuadra. En este momento está entrando el Chileno (buque corsario), su capitán dice que viene de Paita cuyo puerto había tomado el Lord Cochrane. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 3/6. (1,T13,208-209 y 4,T8,110-112. Empresarios equipan las tropas y los extranjeros dan 40.000$)

Blanco Encalada es enjuiciado, Lord Cochrane navega a Guayaquil

Nuestro Blanco ha hecho la gran ensuciada saliendo de las órdenes de Cochrane, mientra éste con la Ohiggins y la Galvarino (buques) se marcho para Paita. Suspendió Blanco el bloqueo, y se nos ha venido con el San Martín, Lautaro, Chacabuco y Pueyrredón (buques) a pretexto de falta de víveres. Fue llamado ante ... (Código de la Logia Lautaro) a responder de su conducta, y no habiendo respondido a los grandes cargos que se le hacían, se acordó su arresto y juicio en un consejo de guerra. La nominación del Jefe que ha de conducir esta división son Wilkinson (Capitán del San Martín) y Guisse (Capitán del Lautaro). La opinión y conocimientos están en favor de Guisse. Ha entrado el Chileno ha corrido hasta California y hecho más de 14 presas, cuyos productos trae a bordo de la fragata Casadora; anuncia que Cochrane tomó a Paita (Perú) y una goleta de guerra y otro mercante, con 200.000 pesos en valor de petrechos y otras propiedades del fisco, pues no tocó a la de los particulares (dinero). No es dudable que Cochrane junte 1 millón de pesos. Carta de Zenteno a San Martín, Valparaíso 3/6. (1,T13,210)

A esta fecha suponemos a Lord Cochrane delante del Callao si los enemigos noticiosos de la retirada de la división de Blanco no han salido a buscar a Cochrane a Guayaquil. Su situación es bastante espinosa y sólo la fecundidad de sus recursos y la estupidez de los Españoles pueden salvarlo. Si Blanco al retirarse del Callao hubiera avisado a Cochrane su movimiento había que temer, pero no se hizo. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 14/6. (1,T13,230)

Las operaciones del tal pirata Cochrane las verá Usted en las Gazetas que le acompaño. El acreditado se ha llevado un fuerte chasco observando bien contra su gusto que ni por mar ni por tierra se vivía aquí tan descuidadamente como se imaginaron los mandones de los desgraciados de Chile y Buenos Aires. Carta del Conde de Casaflores, Lima 15/6. (1,T13,236)

Ya habrá Usted leído en el telégrafo los cargos que comunmente se hacen contra la conducta de Blanco; él va a contestarlos por la prensa; entretanto yo opino, fundados en los datos que adquirí en Valparaíso, que cada uno de los Capitanes tuvo un interés personal en significar a Blanco más escasez de víveres de la que realmente había en la Escuadra; que Blanco defirió con demasiada credulidad pero que su regreso a Valparaíso no fue un crimen. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 27/6. (1,T13,272)

Crosbie al Araucano, Forster a la Independencia y ¿Cochrane a dónde?

El Director Supremo se ha servido aprobar la propuesta que VS hace en su honorable comunicación de esta fecha, para que al Teniente Crosbie se le confiera el mando del bergantín Araucano. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 25/6. (4,T35,61)

Ha sido muy grata al Director Supremo la propuesta que hace VS en su honorable nota de 25 del actual sobre que el mando de la fragata Independencia sea conferido al Capitán de Navío don Roberto Forster...; pero, al mismo tiempo, que acepta SE la oferta que hace VS de encargarse, por sí mismo del mando de la Ohiggins con el laudable objeto de ahorrar al Estado la plaza de un Capitán, sólo puede hacer sentir en ello a SE la consideración que VS cita de que el corto número de buques a sus órdenes no hacen inconciliables aquellas funciones con las de Comandante en Jefe. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 26/6. (4,T35,63)

Los Peruanos claman por San Martín y prestan su ayuda a Lord Cochrane

En un desembarco que dispuso Cochrane en el Puerto de Huacho (140 km al norte de Lima), organizó una intriga semejante a la que preparamos en Chile cuando fugó Garfias (espía). El 24 de marzo trataron los enemigos de sorprenderles a la fragata Ohiggins en el Callao; a este fin le salieron la noche anterior con una Goleta con 500 hombres de abordaje, y todas las lanchas cañoneras al mando de Coig, Comandante de la Esmeralda. Cochrane los vio al amanecer se fue sobre ellos quitó de la Goleta 100 hombres entre muertos y heridos, y hechó a pique 3 cañoneras. Coig regresó al Callao a favor de una calma con la noticia de haber herrado el golpe. Cuanto más se oye a los Jefes y oficiales de la división del espíritu de los pueblos del Perú, tanto más interesa el empeño de protegerlos. Todos estos habitantes claman por Usted; han prestado toda clase de auxilios a la Escuadra, incluso caballos para internarse algunas partidas. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 4/6. (1,T13,214)

San Martín y su salud, antiguas y nuevas afecciones

He sentido sobre manera saber de la enfermedad de Usted. Carta de Juan Thwaites a San Martín, Buenos Aires 5/6. (1,T13,218)

Quince días hace que me hallo postrado en cama de resultas de una fístula producida por unas almorranas agangrenadas (hemorroides); en el día sigo con alivio y los facultativos me aseguran que en breves días estaré enteramente curado. Con fecha 29 del pasado me escribe Pueyrredón diciéndome podía pasar a Buenos Aires a fin de conferenciar y allanar lo necesario al sostén, elevación de fuerza y mejor éxito de la división que se halla en ésta; pero Usted conocerá me es imposible verificar semejante viaje en tiempo de invierno pues el temperamento húmedo de Buenos Aires atrasa mi salud extraordinariamente. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 9/6. (1,T20,64)

Hace 16 días que me hallo en cama con una fístula de resultas de unas almorranas; en el día sigo con alivio. Carta de San Martín a Lemos, Mendoza 13/6. (1,T13,228)

La falta de carta de Usted en este correo me ha obligado a buscar noticias suyas por otro conducto, y he sabido con el mayor sentimiento su indisposición, quiera el Cielo que este le halle enteramente restablecido. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 14/6. (1,T13,230)

San Martín ordena que le manden chocolate desde Chile

Veo lo que Usted me dice sobre el cacao; vea Usted de hacerme unas cuantas arrobas de chocolate que no tenga mucha azúcar pues quiero regalar a Doña Josefa Ruiz y otras amigas de ésta. Carta de San Martín a Lemos, Mendoza 13/6. (1,T13,228)

Pueyrredón renuncia, José Rondeau es Director Supremo Interino

Con esta fecha ha comunicado el Soberano Congreso Nacional el Supremo Director la nota que sigue: con el mayor dolor y sentimiento ha condescendido el Congreso a la instancia a que ha hecho VE de oficio por tercera vez para que se le nombrase sucesor en el cargo de Director Supremo del Estado; y al mismo tiempo que le da más expresivas gracias por el celo y beneficencia con que se ha desempeñado, no puede dispensarse de manifestar que sólo el interés que toma por el restablecimiento de su salud, ha podido determinarlo a tomar una medida tan mortificante. El brigadier general José Rondeau ha sido destinado para sucederle a VE y debe concurrir mañana diez del corriente a las 11 de la mañana a prestar el juramento que previene la Ley. Oficio Circular de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 11/6. (1,T13,227 y 11,T1,513)

Al fin fueron oidos mis clamores; y hacen 6 días, que estoy en mi casa libre del atróz peso que me oprimía en el Palacio. Ofrezco pues a Usted mi libertad, mi satisfacción, y la más constante amistad, con que será eternamente de Usted. Carta de Pueyrredón a San Martín, Buenos Aires 16/6. (1,T13,239)

No ha sido bastante mi obstinada resistencia a aventurarme de este lugar penoso, al que me han traído por segunda vez; válgame ser en la clase de se interino, que así no está muy distante mi separación. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 17/6. (1,T13,243)

Dos días antes de mi llegada, sucedió la nutación del Supremo Gobierno, la elección ha sido del aprecio público, por el mérito y virtudes que adornan al elegido. Su mando es provisiorio, hasta que se reúnan las Cámaras determinadas por Constitución. Carta de Balcarce a San Martín, Buenos Aires 17/6. (1,T13,246)

La Expedición Española al Río de la Plata

Se confirma la noticia que di a Usted de que una casa francesa en Burdeos había contratado con el Gobierno Español para suplir los transportes que se necesitan para la Expedición, y acabo de saber que hasta 36 buques se había conseguido en Londres, los que se dice son fletados para el Río de la Plata y se procedía con la mayor actividad en los preparativos. Carta de Thwaites a San Martín, Buenos Aires 11/6. (1,T13,226)

Los continuados esfuerzos de los Españoles, y su tenacidad en el cruel empeño de esclavizarnos, han facilitado al fin los elementos de la formidable expedición con que nos amenazaban hace tiempo, y se realiza en número de 18 a 21.000 hombres, según el informe que se ha recibido de noticias impresas de papeles públicos de Gobierno y cartas confidenciales dirigidas a los negociantes Americanos e Ingleses en esta Capital. Se asegura que la enunciada Expedición para la que se han fletado buques en Francia e Inglaterra, zarparían para estas costas en el mes de junio. En tales circunstancias el Gobierno Supremo pone en acción todas las medidas que reclama imperiosamente la salvación del País, y siendo como es una de las muy principales el aumento efectivo de la fuerza, encarga y recomienda, muy encarecidamente a la actividad y celo de VE el de la de ese Ejército (de los Andes) al máximun posible. Carta de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 15/6. (1,T13,232)

La expedición que se prepara en Cádiz se está adelantando en todo su detalle con una actividad extraordinaria. La fuerza naval contará de 4 Navíos de Línea, 6 Fragatas, 12 Bergatines y Goletas, y 26 Cañoneras. Carta de Thwaites a San Martín, Buenos Aires 16/6. (1,T13,240)

Ya estará Usted cansado de oír rumores de expedición española pues son tan repetidas y en estos últimos días con todas las apariencias de la realidad que es preciso ponernos en el caso de preparaciones para esperarlos. Usted haga por hoy lo que pueda en cuanto a aumento de fuerzas, y los que más crea conveniente a la seguridad del País. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 17/6. (1,T13,243)

Esto supone que ya se ha desistido de la grande expedición contra Buenos Aires; lo cual se confirma por otra carta de Gibraltar escrita al mismo Lecica por su apoderado en que le dice: remitiré luego que vuelva la fragata María a Buenos Aires, y debe suponerse que este apoderado tiene orden de hacerla volver sólo en el caso que no haya expedición. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires 26/6. (1,T13,264)

Balcarce visita a Remedios en la casa de los Escalada en Buenos Aires

Hacen 4 días que he llegado con felicidad; mi viaje ha sido largo y penoso por las copiosas lluvias que en él he experimentado. He visto a mi Señora Doña Remedios, que me ha parecido más repuesta que nunca; y el Señor Escalada me ha indicado las recomendaciones con que Usted me ha aumentado mis distinciones. Carta de Balcarce a San Martín, Buenos Aires 17/6. (1,T13,246)

San Martín quiere renunciar a sus cargos en las Provincias Unidas

Hallábame al servicio de la España el año 1811 en el empleo de Comandante de Escuadrón del Regimiento de Caballería de Borbón, cuando tuve las primeras noticias del movimiento general de ambas Américas, y que su objeto primitivo era su emancipación del Gobierno tiránico de la Península. Desde este momento me decidí a emplear mis cortos servicios en cualquiera de los puntos que se hallaban insurreccionados; preferí venirme a mi País nativo, en el que me he empleado en cuanto ha estado a mis alcances; mi Patria ha correspondido mis cortos servicios colmándome de honores que no merezco; gustoso seguiría manifestando mi gratitud si esto fuese compatible con mi elección y salud. Por lo tanto ruego a VA (Vuestra Alteza) se sirva pueda permitirme pasar a prestar mis servicios en el Estado de Chile, en el que soy Brigadier, cuyo empleo admití con la aprobación de VA. La causa que defiende aquel Estado está identificada con la de estas Provincias, y los cortos esfuerzos podrán refluir en ambos. Sírvase VA admitir esto es con el mayor respeto y sumisión la renuncia que hago de los empleos que poseo en este Estado, concediéndome la gracia que con tanta justicia solicito. Oficio de San Martín a Rondeau, Mendoza 21/6. (1,T13,249)

Un terremoto sacude Copiapó

Teniendo entendido que a consecuencia de los recientes terremotos en Copiapó, una gran porción de los habitantes de aquel distrito han quedado reducidos a la mayor miseria; los que abajo suscriben, deseoso de contribuir a aquellos desgraciados, han puesto a disposición del coronel Diego Paroissien y de Jorge Codd, que van a aquel destino, las sumas que están al lado de sus nombres. Lady Cochrane 2 onzas de oro, Miss Cochrane 1, etc. (4,T12,285. San Martín estaba en Mendoza y Guido en Chile)

Lord Cochrane en Valparaíso, José Miguel Carrera deja Montevideo

Acaba de llegar la noticia oficial de haber fondeado en Valparaiso la fragata Ohiggins, al mando del Vice-Almirante Lord Cochrane [...] Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 19/6. (4,T12,266. Tardó 20 días del Callao a Valparaíso)

Mi llegada, después de una campaña de 5 meses, en que el enemigo ha tenido toda ocación de que la libertad tuviese un día más de triunfo, no sólo me ha llenado de satisfacción por las demostraciones; obligarme con que por medio de VS me favorecen los amigos y compañeros que componen el Ejército de los Andes, sino muy principalmente por que unido a los heróicos esfuerzos de ellos se completará la gran obra de la libertad del Perú. Carta de Cochrane a Las Heras, Valparaíso 25/6. (1,T13,261)

Uno de los espías que tiene este Gobierno en Montevideo, asegura que Carrera ha faltado de aquel punto días ha, y que sabe haber aquel Catalina entablado correspondencia con un tal Ramírez (Francisco) comandante de Entre Ríos, solicitando se franquease el paso por su territorio para Chile; lo que asegura le concedió el citado con la calidad que introduce la división para que de este modo fuesen menos fuerte los Porteños sus enemigos. Así es natural que con buenas precauciones corra éste la suerte que sus hermanos. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires 25/6. (1,T13,265)

La corbeta Curiacio llega a Chile

A las 5 y media de la tarde de este día fondeó en aquel puerto la fragata de guerra nacional Curiacio, con 40 días de navegación desde Buenos Aires. Trae 297 hombres de tripulación enganchados por el término de un año y la dotación correspondiente de oficiales. Gazeta Ministeria de Chile, Santiago de Chile 23/6. (4,T12,268)

La premura del momento sólo me permite decir a V que la hermosa corbeta Curiacio arribó felizmente a este puerto el 22 del que expira, con 40 días de navegación. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Valparaíso 29/6. (4,T6,325)

San Martín mejora su salud, Belgrano le indica como tratarse

Celebro con el alma que la incomoda enfermedad de Usted vaya cesando, y ojalá sepa muy breve su completo restablecimiento. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 27/6. (1,T13,272)

No sabía en la clase de indisposición en que Usted estaba; no ha sido poco escapar a la gangrena, deseo así también se libere Usted de la fístula; la Patria lo necesita a Usted much;, en estas circunstancias más que nunca es preciso pues cuidarse y adoptar un método para estar capaz de servir. Yo me he libertado de las almorranas habiendome aprendido a introducirmelas por medio de unto sin sal o del sebo después de haber obrado en agua templada; cuando las tenía de fuera sufría hemorragia, y me lastimaba como era consiguiente, no sólo a caballo sino aún estando sentado, y por creerme expuesto a una enfermedad igual a la de Usted recibí con gran placer el remedio de introducírmelas, y luego que lo conseguí me ponía libre de esa incomodidad en el bufete y he montado a caballo sin resultas; es verdad que los médicos atribuyen mi actual enfermedad a la falta de secreción, por que la padecí 5 años; pero yo no la creo, y espero sanar sin volver a ella. Carta de Belgrano a San Martín, Fraile Muerto (Córdoba) 7/7. (1,T13,284)

Me hallo muy restablecido y con un apetito que hacía mucho tiempo desconocía. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 11/7. (1,T20,65)

San Martín obligado con los Peruanos a encabezar la Expedición

Luego que he llegado me he confirmado en su exactitud, no siendo posible que la gran expedición se mueva antes de diciembre o enero. Bernardo (Ohiggins) está convencido de la gran conveniencia de que salga otra vez la Escuadra a concluir con la del Callao por medio de los cohetes, y luego concluir en el intermedio, iniciar la revolución por derecha e izquierda del Perú, imponiendo a los godos de Guayaquil, Trujillo y Arequipa, una contribución de 2 millones (pesos), para costear escuadra, ejército y demás ocurrencia para completar la obra. A este efecto, es necesario llevar 800 o 1.000 hombres de desembarco, los que van a prepararse en el momento. Dentro de una semana saldrá el San Martín, el Lautaro, Independencia (alias la Curacio) y el Araucano, para que reunidos con el Galvarino, crucen sobre el Callao y concluído el repaso de la Ohiggins y Chacabuco, salir ambas con los cohetes y tropas con la Dolores de transporte. Por otra parte, Usted y yo, estamos personalmente comprometidos con lo mejor del pueblo de Lima, y Usted más que nadie, porque yo no he hecho sino aparecer como instrumento de Usted; el presentarme ahora sin Usted y sin el gran ejército, será combinarlos a que me escupan la cara como impostor. Carta de Alvarez Jonte a San Martín, Valparaíso 3/7. (1,T13,288)

Las obras del Paseo Alameda saqueadas

El Sargento prisionero español Manuel Biana, pasa a la obra pública por el tiempo que dure la guerra con sus paisanos, como igualmente el que VS se sirva mandar se le den 200 azotes por ladrón de los enseres que estaban a su cargo en la obra de la Alameda. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 5/7. (X,C286,D81;los azotes el 7/5)

Guise será el comandante de la Horacio

El comandante de la fragata Lautaro don Martin Jorge Guise había solicita al Director Supremo, anteriormente a la llegada de la fragata Independencia, que se le confiriese el mando de dicho buque, y SE le había ofrecido efectivamente, en aquellas circunstancias, que lo obtendría; pero habiendo recaído dicho mando en el Capitán Forster en razón de su mayor antiguedad, y en conformidad a los deseos de VS, ha tenido a bien SE para salvar el compromiso en que se hallaba su palabra con Guise anunciando su nombramiento de Comandante de la fragata Horacio de que se poseerá a la llegada de este buque. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 10/7. (4,T35,72)

Alvarez Jontes deja su cargo de Ministro

En cuanto al nombramiento de un individuo que subrogue a don Antonio Alvarez Jonte en el empleo que ha ejercido hasta aquí, piensa SE que siendo este puramente de confianza, su elección debe hacerla VS. Oficio de José Ignacio Zenteno al Ministro de la Guerra y Marina, Santiago de Chile 12/7. (4,T35,74)

El francés Bouchard y la fragata Argentina

Cuando tuve el honor de recibir la respetable nota de VS de 13 del corriente relativa a la detención de las presas de la fragata Argentina, corsario de las Provincias Unidas, ya había prevenido al comandante don Hipólito Bouchard me remitiese las patentes y demás papeles del buque de su mando y sus presas, para examinarlas y proceder conforme a su calidad; pero respecto a que VS se ha servido tomarlos y remitirlos al Ministerio de Marina, recibirá la inforamción debida, pudiendo asegurar a VS que si resultan legalmente probados los actos de piratería que parece haber dado lugar a las primeras medidas de VS contra las presas de la Argentina, tomaré el interés debido para vindicar el pabellón de las Provincias Unidas. Oficio de Tomás Guido a Cochrane, Santiago de Chile 15/7. (4,T35,78)

José Miguel Carrera y un posible viaje a Chile

Me avisa el Director que se haya con noticias ciertas de que José Miguel Carrera salió el 1º de este (julio) para la Ensenada en un bote, y que allí se trasladó furtivamente en un buque que salió sin saberse su destino. Es probable se dirija a Chile. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires 10/7. (1,T13,311)

Por el último extraordinario habrá Usted sabido con sorpresa la deserción de la goleta Congreso de la Ensenada, conduciendo a Carrera desde Montevideo a Chile. Carta de Miguel de Riglos a San Martín, Buenos Aires 18/7. (1,T13,321)

Mendoza en apoyo de la Patria, se eligen Senadores para el Congreso Nacional

Queda impuesto este Cabildo del Decreto Supremo que en comunicación de 6 del corriente se sirve VS insertar sobre las medidas que ha adoptado aquel Superior Gobierno en las circunstancias de estar amenazada la Patria por la tenacidad y cruel empeño de los españoles y la importante medida que se ha tomado, de aumentar los cuerpos veteranos. Esta Municipalidad en todo evento, está pronta a tomar por su parte en el caso las providencias que puedan contribuir a contrarrestar el orgullo de tan depravados intentos en obsequio de llevar adelante la defensa de nuestros derechos a toda costa. Oficio del Cabildo a Luzuriaga, Mendoza 12/7. (X,C747,D129)

A consecuencia del oficio de VS de 10 del corriente en el que se sirve insertar en el papel circular del Señor Secretario de Estado en el departamento de Gobierno, para que a la mayor brevedad se proceda a la elección de electores para la de senadores con arreglo a lo prevenido en el Artículo 14 Capítulo 2 Sección 2 de la Constitución. Cumpliendo esta Municipalidad con dicha Suprem orden, ha procedido hoy a la indicada elección, y han resultado canónicamente electos los señores Regidores Alguacil Mayor Manuel Silva, y el ciudadano Clemente Godoy, lo que pone este Cabildo en noticia de VS para su inteligencia. Oficio del Cabildo a Luzuriaga, Mendoza 17/7. (X,C747,C131)

El Ejército de los Andes jura la Constitución Nacional

El 18 del corriente las tropas de la primera división del ejército de los Andes que se hallan en esta capital juraron con toda solemnidad la Constitución sancionada por el augusto Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A la una de la tarde se formaron en la plaza para recibir la bandera del ejército, que salió del alojamiento del señor Comandante General de la división, coronel Juan Gregorio de Las Heras; y colocada a la cabeza de la columna general fue conducida por el jefe del Estado Mayor que la mandaba, coronel Juan Paz del Castillo, hasta el llano de Portales, a donde se había anticipado el señor Comandante general acompañado del señor Diputado de las Provincias Unidas, coronel Tomás Guido, y demás jefes francos, y ayudantes del Estado Mayor para prestar el juramento. Formadas las tropas en batalla, y colocando en el centro a su frente la bandera, el señor comandante general tomó el juramento delante de ella al señor Diputado; éste lo exigió de aquel, y depués lo prestó el jefe del Estado Mayor, quien lo tomó seguidamente a todos los jefes, y éstos a todos los oficiales de sus respectivos cuerpos, haciéndolo sucesivamente los capitanes a los soldados de sus propias compañías. Concluída esta augusta ceremonia, se hicieron por la línea las descargas correspndientes, que concluyeron con un general aplauso de viva la Constitución. Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 24/7. (4,T13,34-36)

El Gobierno Nacional invita a San Martín a trasladarse a Buenos Aires

Contando el Gobierno como siempre contará con el heróico noble esfuerzo de VE, desearía y quiere que si fuese posible en el estado actual de su salud o cuando esta lo permita se transfiera a la brevedad posible a esta Capital con sólo el único, urgente e importantísimo fin de consultar y convenir con la Supremacía y demás Jefes militares de la Nación en el plan de defensa y demás providencias que deban y puedan adoptarse en el alto empeño a que tales ocurrencias nos precisan. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 10/7. (1,T13,308)

Yo hace 20 días que estoy enfermo y así ignoro como va el mando. He sabido por alguno de los amigos (la lojia) que se llama a Usted y lo he celebrado mucho mucho. Usted reúne la opinión general tanto del pueblo como de los mismos magistrados, y su ascendente es quien únicamente puede dar salud al enfermo, su principal dolencia consiste en la inacción y en la apatía. Vuelvo a repetir, venga Usted, venga Usted, si quiere que no fallezca. La enfermedad me atormenta aún demasiado y por eso no puede ser más largo. Carta de Godoy Cruz a San Martín, Buenos Aires 16/7. (1,T13,315)

He hablado con Quintana (Hilarion) y sabido por él, todo el riesgo en que se halló la salud de Usted confieso mi incredulidad. Hasta ahora estaba persuadido que el gran mal de Usted estaba sólo en el corazón. Aquí hay remedio mi General, venga Usted y sanará con el placer de ser salva la Patria por su medio. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires 20/7. (1,T13,339)

Nada se adelanta por el último correo de Buenos Aires con respecto a expedición a España; repito lo que en mi anterior de que el chubasco más bien amenaza a Chile que a ninguna de nuestras provincias. Belgrano me escribe asegurándome positivamente la retirada de La Serna y su Ejército; no concibo las razones que tenga para ello. Esta División se aumenta rápidamente; todo se saca de la Provincia pues nada se remite de Buenos Aires. Dígame Usted si entre sus libros se me ha quedado la Historia de Garcilaso pues no la he encontrado entre todos mis libros. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 21/7. (1,T20,67)

Con fecha 9 del que rige escribí a VM como Cor y órgano de los amigos (Logia Lautaro), y ahora lo realizo particular y amistosamente, interesándolo a que realice su venida a ésta por ser de suma importancia, a fin de que no se pierda ocasión tan favorable, atendida la buena disposición en que se presentan las cosas. Aquí se ha hechado mano de Antonio Balcarce para Jefe del Estado Mayor y a Matías Zapiola para Comandante de Marina, y todo ha sido con dictámen ::de los:: (Código de la Logia Lautaro) sin que obste (opte) a ocupar cualquier otro lugar que le exiga el bien del País. Carta de Pinto a San Martín, Buenos Aires 24/7. (1,T13,336)

Parece no cabe duda la venida de los españoles a Buenos Aires ¿ Será o no en combinación con los portugueses ? se me llama con exigencia a Buenos Aires; ya estuviera en marcha si mi salud me lo permitiese; lo haré luego que esta se reponga un poco. Va la original de Pinto (carta) ¿ Quién será la buena alma que haya hecho concebir de los amigos de Buenos Aires (Logia Lautaro) desconfío de ellos ? no es tiempo de estas averiguaciones y sí sólo de tratar de los medios de defendernos. Esta provincia (Mendoza) está desplegando su energía. Cuando hay buena voluntad y manos auxiliares todo se hace. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 27/7. (1,T20,67-68)

Tenga VS la bondad de asegurar a SE que el sacrificio de mi vida está pronto a hacerse en beneficio de la causa, así como el que inmediatamente que me halle un poco más aliviado, lo que creo se verificará en 6 u 8 días me pondré en marcha a recibir sus Superiores órdenes. Oficio de San Martín a Irigoyen, Mendoza 26/7. (1,T13,249-250)

Gran Bretaña en auxilio de Venezuela

La idea que tiene mi Gobierno de la imposibilidad en que se encuentra la España para subvenir a los gastos enormes que exige el equipo de una expedición de 10.000 hombres, la necesidad en que se ve el Gabinete Español de conservar al Perú a toda costa, y la situación actual de Venezuela, mejorada contínuamente por los auxilios que todos los días recibe de la Gran Bretaña, inducen a SE a creer que no se realizará la expedición proyectada contra el Río de la Plata, y que subdividida la fuerza de tierra, una parte de ellas será destinada a estos mares, precedida de una escuadrilla que no dispute el dominio del Pacífico. Con esta impresión SE ha dispuesto que salga nuestra Escuadra para el Callao a la mayor brevedad con el objeto de procurar destruir las fuerzas navales que mantiene allí el Virrey del Perú, antes que lleguen las de Cádiz. Carta de Echeverría a San Martín, Santiago de Chile 22/7. (1,T13,326)

Ohiggins enfermo, San Martín lo insta a atacar con la flota de Chile

Las dos apreciables de Usted de 20 del pasado y 6 del presente son conmigo, la 1a no fue contestada a su debido tiempo por hallarme entonces en cama atacado de un reumatismo en la cara y cabeza, que últimamente se ha acompañado de unas almorranas no experimentadas por mi antes de ahora, afortunadamente ambos males han calmado de algún modo y sintíendome mejor. Sus enfermedades me han tenido con mucho cuidado, me consuela saber que ya podrá salir Usted al campo a reponerse. He mandado llamar al Lord Cochrane a fin de acordar con él el mejor medio de la destrucción de la Escuadra del Callao y de atacar los 2 Navíos y 1 Fragata que vienen de Cádiz. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 22/7. (1,T13,328)

El amor a la Patria me hace echar sobre mi toda responsabilidad, si contribuyo a salvarla, aunque después me ahorquen. Usted como verá en el oficio, va facultado por mí para esta negociación, en ella nada perdemos y todo se va a ganar; los 50.000 pesos los tengo prontos, y por el poder que le incluyo puede tomarlo de los amigos (Logia Lautaro). No hay que perder un momento si nuestro Ohiggins y Cochrane conviene salga la escuadra sin perder un sólo momento. Si este paso no le parece a Usted suspenda todo; de todas suertes, Chile con las fuerzas que tiene y la División de Mendoza, puede desafiar a Lima; si destruímos la expedición española la América es libre. Creo que en el sigilo pende el buen éxito de todo. Ohiggins, Usted y Cochrane son los únicos que deben saber y estar en el arcano; sólo despues que haya salido la escuadra lo haré presente a Rondeau. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 28/7. (1,T20,70)

El destino de la América del Sur está pendiente sólo de Usted. No hay duda que viene la expedición a atacar Buenos Aires, tampoco la hay, de que vienen como todos aseguran fuerte de 18 mil hombres, el sistema se lo lleva el diablo. El único modo de libertarnos es el que esta escuadra parta sin esperar sin perder momentos a destrozar dicha expedición. La falta de la marina en Chile no asegura tanto ese Estado como la fuerza que Usted tendrá disponible para su defensa. Si convencido de mis razones hace Usted partir la escuadra para batir la expedición San Martín ofrece a Usted cumplir bajo su palabra de honor y como amigo los artículos que oficialmente le propongo. Se me llama con la mayor exigencia a Buenos Aires. Pero no partiré hasta recibir la contestación de Usted. La expedición española no saldrá de Cádiz sino en todo agosto, de consiguiente da tiempo suficiente para que nuestra escuadra pueda batirlos. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 28/7. (1,T20,242)

Aún no se han concluído los malditos cohetes y esto demora la salida de la Escuadra; Cochrane desprecia los esfuerzos marítimos de los Españoles, e insiste en que se den 600 hombres para insurreccionar las costas y proveerse de víveres; yo me opondré a esta medida hasta donde alcance mi influjo por que el resultado será fatal a la causa de América por razones que sólo pueden explanarse de silla a silla. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 28/7. (1,T13,352)

Los Comerciantes prestan ayuda económica para la Expedición al Perú

Yo creo que en este correo será Usted perfectamente informado del estado en que se hallan los preparativos para la expedición a Lima, y debo reducirme a avisar a Usted que los amigos (Logia Lautaro) han aprobado las proposiciones hechas por Solar, Sarratea y yo, para vestir, alimentar y transportar el Ejército en su ida y vuelta en caso de un mal sucesos en el término de 5 meses, pagándonos el Gobierno 60 pesos por cada soldado y 70 por cada caballo, de cuya cantidad no se nos entregará aquí sino dos terceras partes, y la otra en Lima. Yo he empeñado con este objeto todos mis fondos, y los de mis antiguos compañeros con quienes dividiré las utilidades que me quepan. No nos falta ya sino la persona de Usted, cuyo nombre vale más que el ejército que expedicione. Carta de Nicolás Rodriguez Peña a San Martín, Santiago de Chile 29/7. (1,T13,355)

Las propuestas de Peña y Zarratea para la habilitación y transporte de los 4.000 hombres al Perú han sido aprobadas por el Senado; más esto ha quedado paralizado por las últimas noticias, y seguimos en la misma rutina que si estuvieramos en paz octaviana; es tal el calor de algunos comerciantes por la expedición, que aún sin dar un medio de Chile, y tan sólo proporcionar los artículos de maestranza, me han ofrecido transportar y mantener por 30 días la expedición de 4.000 hombres si Usted lo manda. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 7/8. (1,T14,4-5)

Antonio Gonzalez Balcarce escribe su última carta a San Martín antes de morir

No parece el correo de esa vía, que deseo muy particularmente para ver si Usted se ha resuelto a venirse, lo que creo sería sumamente conveniente, para acordar con más facilidad, sobre el modo de expedicionar al Perú, cuya empresa se mira con calor por el Gobierno y generalmente por todos los habitantes del País; se desea tenga la dirección de Usted y es preciso hacer sacrificios para ir adelante con nuestra grande obra, que se halla en el actual momento en el mayor adormecimiento. Su venida de Usted será aquí mirada con mucho aprecio, porque en la opinión de los nuestros se confía, en que los trabajos de Usted tendrán la promesa y el acierto que tanto han valido al País. El actual gobierno sigue con estimación, al tiempo que ha decaído de un modo extraordinario el concepto del anterior. Esto persuade ya, de un modo muy eficaz, que en el porvenir no sucederá, lo que se temía.
Nada se adelanta sobre expedición española, ni ocurre cosa particular; expresiones a los amigos, y disponga Usted como quiera de su Balcarce. Carta de Balcarce a San Martín, Buenos Aires 3/8. (1,T13,365)

Habiendo fallecido el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor D. Antonio Gonzalez Balcarce, y no hallándose aun decidido a que clase de las del antiguo sistema corresponde la de Brigadier en el presente para tributarle los honores fúnebres; y considerando además los singulares méritos del expresado brigadier y a la miseria en que ha fallecido; el Congreso Nacional resolvió: 1º Que por esta sola vez, y sin que esta resolución se estime por una declaratoria, se le hagan los mismos honores que al General en Jefe de un ejército muriendo en él. 2º Que de cuenta de Estado se franqueen 500 pesos a su viuda para costear los funerales. Buenos Aires 7/8. (11,T1,522)

Tengo el dolor de anuncia a VE el sensible fallecimiento del brigadier de ese Estado don Antonio Gonzalez Balcarce. El 5 del presente recibimos este pesar a que no estabamos preparados, porque su muerte no fue anunciada por ninguno de aquellos síntomas que regularmente la padecen. Salió de llenar sus tareas en el Estado Mayor de que estaba encargado y al llegar a su casa tocó el término de sus días. Ha muerto en bastante miseria, de manera que el Estado se ha encargado de hacerle los funerales. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 9/8. (4,T5,130)

Ya no debe quedarnos la más pequeña duda de que viene la expedición española. Acabo de recibir comunicación de nuestros Diputados Gómez y García, el primero en Perú y el otro en el Janeiro (Brasil) que nos lo aseguran; asi pues, se hace más precisa e interesante la venida de Usted lo más pronto que sea posible para que acordemos el plan de defensa que hemos de adoptar, como que es Usted el que ha de mandar en jefe del ejército que se forme. El jueves o viernes de la semana anterior perdimos a nuestro compañero Antonio Balcarce que falleció repentinamente, hoy se le hace el entierro con toda la pompa que merecen sus servicios, graduación y estimación pública; se me ha dicho que se reconoció el cadaver por algunos facultativos y que se le encontró una carnosidad sobre el corazón a que atribuyen su muerte. Como supongo que ésta debe encontrarlo a Usted en camino, omito otras cosas que trataremos a nuestra vista. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 11/8. (1,T14,16-17)

La Expedición Española lista para zarpar, San Martín prepara su viaje a Buenos Aires

La fragata Tomás Nowlan anclada anoche y procedente de Gibraltar de donde salió el 9 de mayo. Mañen y otro pasajero que salió de Cádiz el 3 de dicho mes, aseguran que la expedición viene y que tenían el 1º de Setiembre para su salida; que ya habían en Cádiz de 46 a 50 transportes y que esperaban el resto; que deben refrescar en Santa Catalina (Brasil), aunque se hallan algo desconfiados de los Portugueses; que estaban trabajando lanchas cañoneras con mucho empeño, y que tenían dinero en abundancia para el trabajo. Carta de Zañartu a San Martín, Buenos Aires. (1,T13,357)

Las novísimas comunicaciones que se han recibido de ultramar, no queda ya la menor duda de la venida de los Españoles; que la Superioridad se predispone a recibirlos como corresponde y espera que los conocimiento militares, valor y demás virtudes de los dignos Generales y Jefes de la fuerza nacional escarmentarán el orgullo peninsular, y asegurarán de una vez la libertad del país, que desea con ansia el arribo de VE a esta Capital. Carta de Matías Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 6/8. (1,T13,367)

Por el oficio de VS de 19 de julio, y posteriormente por el 6 del corriente, venido por extraordinario, ha recibido este Gobierno la noticia de la salida de los navíos españoles para el Callao; y a consecuencia de ella, se activa la salida de la nuestra. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 23/8. (4,T6,96)

La Provincia de Mendoza en alerta máxima

En la Ciudad de Mendoza capital de la Provincia de Cuyo, habiéndose congregado en el tempo de San Agustín, el Excelentísimo Señor Capitan General don José de San Martín, el Señor Gobernador Intendente don Toribio de Luzuriaga, los individuos de esta Ilustre Municipalidad, Vicarios Eclesiásticos, Prelados de las Ordenes Religiosas, Corporaciones, y un concurso numeroso de ciudadanos abrió la sesión el mencionado Señor Gobernador Intendente explicando que "Tratar de prevenir los peligros de la Patria amenazadas de una poderosa invasión y librarnos de los males que causa la confusión si se esperan los últimos momentos, eran los interesantísimos objetos de la reunión que era indudable la Expedición Española de veinte mil hombres; que el Excelentísimo Señor Capitán General era llamado por el Supremo Gobierno para convinar la defensa que en tan críticas circunstancias la Patria necesitaba el concurso uniforme de todos sus hijos para auxiliar los Ejércitos. (¿31/7?/1819;X,C286,D82)

La imperiosa necesidad a la salvación de la Patria me hace prevenir a VS que a la mayor brevedad me pase una noticia de los oficiales de los Cuerpos Cívicos tanto de Infantería como de Caballería y Artillería de esta Capital, que puedan servirles para ser agregados a los Cuerpos Veteranos del Ejército de los Andes, por el tiempo que duren las presentes circunstancias; en el supuesto que serán tenidos en mayor consideración para los ascensos aquellos que se ofrezcan voluntariamente a este importante servicio. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 16/8. (X,C286,D83)

Habitantes de la Provincia de Cuyo

El Supremo Director del Estado en fecha 6 del corriente me dice lo que sigue: "por las últimas comunicaciones que se han recibido de ultramar, no queda ya la menor duda de la venida de los Españoles, y ello ha de verificarse muy pronto. Que la superioridad se predispone a recibirlos como corresponde, y espera que el patriotismo de los pueblos de la comprensión al Estado, y de los conocimientos militares, valor y demás virtudes de los dignos Generales y Jefes de la fuerza Nacional, escarmentaran al orgullo peninsular y aseguraran de una vez la libertad del país". Cuyanos; los enemigos vienen, vienen, vienen; no hay que dormirnos en confianzas vanas fomentadas por los enemigos de la causa; corramos a las armas, y preparemonos para defender la libertad e independencia que hemos jurado; aún hay tiempo para ello si sabemos aprovecharlo; no lo dudeis, la victoria es nuestra si hacemos esfuerzos para conseguirla. Juremos todos vivir libres o morir. Oficio del Supremo Director del Estado, Mendoza 16/8. (X,C286,D85)

Lord Cochrane listo para atacar Lima en Diciembre, Ohiggins y Guido en desacuerdo

Siento un gran placer en aprovechar esta oportunidad para asegurarle que por mi parte no escatimaré esfuerzo alguno en la gran obra de destrucción. Ahora hay tiempo de sobra para los preparativos antes de noviembre; y en un mes Lima, si el gobierno me lo permite, el escuadrón y los transportes de el Callao ya no existirán. Carta de Cochrane a San Martín, Santiago de Chile 6/8. (1,T14,2)

Apenas impusimos a Cochrane se opuso abiertamente y no se apartó del texto de incendiar antes de todo la escuadra de Lima. Sobre todo da este hombre tales seguridades mediante el auxilio de los cohetes que no hay que contestarle, llegando al término de que apurado por mi en la conferencia de ayer sobre las consecuencias de un contraste, me contestó con acaloramiento que con su escuadra y sus cohetes no temía a toda la escuadra Inglesa. Si a Usted le parece bien el pensamiento de la pronta salida de la Argentina y la Chacabuco, será bueno una recomendación oficial de Usted a este Gobierno que me ayudará a zanjar varias dificultades por el embargo en que se hallan estos bueques respecto algunas acusaciones de piraterías que se dicen cometidas por Bouchard. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 7/8. (1,T14,4-5)

Saliendo nuestra Escuadra para el Callao, como saldrá dentro de 8 días, provista de todos los cohetes necesarios, puede destruir a la enemiga, de lo cual responde el Lord Cochrane con su cabeza; y verificando esto queda el Virrey continuamente amenazado en la dilatada extensión de las costas del Perú, sin poderse exponer a alejar el ejército de la Serna, y nuestra Escuadra estará en aptitud de doblar el cabo (Hornos), y la tropa de auxiliar a Buenos Aires sin riesgo de este País y con ventaja de aquel. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 7/8. (1,T14,11)

Lord Cochrane ha salido ya para Valparaíso, y no hay duda que dentro de 15 días saldrá la escuadra, provista de lo necesario para destruir la del Callao, aun cuando se le hayan agregado los navíos de España. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 12/8. (4,T6,92)

Mendoza elige Presidente de la Junta

Queda impuesto este Cabildo de la Resolución de SE el Supremo Director del Estado; en orden al punto donde han de reunirse los Electores que con arreglo al artículo 2 capítulo 2 sección 2 de la Constitución, han de proceder a la elección de personas para ejercer las funciones de senador la que comunicará a los que resulten electos para el primer cargo para su inteligencia y debido cumplimiento. Oficio del Cabildo a Luzuriaga, Mendoza 7/8. (X,C747,D136)

En esta hora que es la una del día, acaba de verificarse el escrutinio de las cinco secciones de esta capital para la elección de representante y han resultado electores: Clemente Godoy, Manuel Ignacio Molina, Antonio Moyano, José Obredor y Justo Correa; lo que aviso a VS, para que determine el día y hora en que deben reunirse para elegir Presidente de la Junta. Oficio de Antonio Moyano a Luzuriaga, Mendoza 15/8. (X,C747,D138)

San Martín pospone su viaje a Buenos Aires por su salud

Ya estaría en Buenos Aires a no haber sido un diabólico ataque de reumatismo inflamatorio que me ha tenido 11 días postrado de pies y manos y sufriendo los dolores más agudos; ayer me levanté algo más aliviado y si continuo con alguna mejoría emprenderé mi marcha sin perder momentos. No queda ya la menor duda sobre la expedición española a nuestras costas; esto no es lo sensible sino la general apatía que reina en Buenos Aires; en fin veremos si algo se hace de provecho. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 12/8. (1,T20,68)

El Ejército de los Andes y la falta de pago de sueldos en Chile

Aún se debe al Ejército por el Gobierno de Chile la cantidad de 1.480 pesos, correspondientes a los meses de Abril y Mayo; nada hablemos de Junio y Julio y el que estamos, por que sucede lo mismo. Los billetes que tiene el Ejército no hay quien los quiera aún con un 30% de pérdida, y a mis continuos reclamos se me contesta por el Gobierno que no hay dinero y que espero en estas circunstancias yo ansío por los avisos de Usted; por que conformarse con dar cuenta, y que mientras muera de miseria el Ejército que dio la libertad a Chile, esto no está en mis principios. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 12/8. (1,T14,22-23)

El Supremo Director (Ohiggins) ha decretado lo siguiente: atendiendo a las urgencias que experimentaba el erario en el año anterior y a los inmensos gastos que le recargaban, decreté con fecha 6 de febrero por el término de 6 meses todo sueldo civil y militar, como también toda pensión o gracia concedida por el Gobierno, el descuento de la tercera parte. Oficio de Zenteno a Las Heras, Santiago de Chile 25/8. (1,T14,49)

El Gobierno Nacional dona una casa para San Martín en Buenos Aires

Título de cesión de una casa cita en la plaza de esta ciudad, librada por el Director General del Estado a favor del General San Martín, con calidad de reedificarla el Estado o de pagar la refacción que se le haga y necesita. Buenos Aires 5/8. (1,T14,25;Título del 4/5/1818,T14,26-27)

Tuvo a bien el Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud América adjudicarle en sesión de 4 de mayo del año ppdo. una de las fincas del Estado; por tanto y considerando ser la más adecuada a llenar tan loable medida la casa perteneciente a la testamentaria de Pedro Duval, sita en la plaza de la Victoria. Buenos Aires 16/8. (11,T1,524)

Tengo el honor de incluir a VE el adjunto título de cesión librado por el Exmo Director Supremo de la Nación, y de manifestarle al mismo tiempo que por no hallarse la casa dada a VE en estado capaz de poderla habitar, se ha encargado al Juez Especial de Bienes Extraños su refacción de que está entendido. Carta de Cossio a San Martín, Buenos Aires 16/8. (1,T14,25)

Belgrano y San Martín limitados por el Gobierno Nacional

Los movimientos que retienen los papeles que Usted me incluye remitidos por Guido dieron lugar al de la Serna, y si hubieramos halladonos en otras circunstancias habríamos sacado grandes ventajas; pero está visto que todo debe marchar a pasos lentos entre nosotros; y no es lo peor pues así tendrá mayor solidez. La división de esa Provincia (Cuyo) se aumenta y me alegro, y la que yo he traído se disminuye y no sé cómo repararla; no es ésta Provincia la que nos ha de resarcir las pérdidas. Me complazco mucho de que Usted esté aliviado de sus males. Yo hace como 4 días que conozco hallarme mejor, y estoy con las mismas esperanzas de que Usted, que calentando el tiempo (primavera y verano) zaface de esta incomodidad (hemorroides). Carta de Belgrano a San Martín, Cuartel General de Pilar (Córdoba) 17/8. (1,T14,29)

En mi anterior dije a Usted que ya nada se habla del proyecto de la tal expedicion (al Perú), pero, después lo hemos hecho revivir, y probablemente mañana se firmará el contrato del Gobierno con Peña, Zarratea y Solar, la dirección de Usted en esta empresa debe ser la primera y única base para su ejecución. Venga pues volando lo que se acuerde. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 22/8. (1,T14,47)

La goleta Moctezuma es apresada

El tribunal interino de presas, por su sentencia de 13 del actual, ha condenado como buena presa la escuna Moctezuma (apresada por la Chacabuco) y su cargamento. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 19/8. (4,T35,127)

Carrera huye en un buque chileno

Apresar e incendiar la goleta Congreso que navega con nuestra bandera y se escapó furtivamente al Río de la Plata en 5 de julio anterior, trayendo a su bordo a José Miguel Carrera. Oficio de José Igancio Zenteno a Cochrane, Santiago de Chile 19/8. (4,T35,128)

Se ha prevenido ya al Capitán Shirreff de que la goleta Congreso en que viene José Miguel Carrera se ha convertido en pirata, anunciándole también la circunstancia de haberlo demostrado en el saqueo que hizo en la boca del Río de la Plata a un buque mercante de la Gran Bretaña, que navegaba con aquel pabellón y la de que viene, infaliblemente, a nuestras costas a continuar sus piraterías contra toda bandera. Oficio de José Ignacio Zenteno a Cochrane, Ministerio de Marina de Santiago 26/8. (4,T35,140)

Acabo de averiguar de un modo cierto e indudable que Carrera existe en el arroyo de la China, sin embargo de que no me descuidaré en prevenir lo conveniente para que sea tomado si emprende esta marcha. Doy a V este aviso para que lo transmita a su Gobierno (Chile). Carta de José Rondeau a Miguel Zañartu, Buenos Aires 1/9. (4,T5,136)

Todas las declaraciones que a pedimento mío han tomado el Gobierno y las informaciones privadas que yo he recibido, convienen en que José Miguel Carrera permanece en Entre Ríos, o al menos ponen fuera de duda que no se embarcago como dije a VS anteriormente, en la goleta Congreso. Oficio de Miguel Zañartu al Ministro de Estado de Chile, Buenos Aires 10/9. (4,T5,141)

Blanco Encalada es repuesto en su cargo

Absuelto de todo cargo y restituido a su empleo el Contralmiraante don Manuel Blanco, según el pronunciamiento de 22 de julio último del Consejo de Guerra en que fue juzgado, era un deber volviese al servicio de la Escuadra. Oficio de José Igancio Zenteno a Cochrane, Ministerio de Marina de Chile 24/8. (4,T35,136)

San Martín funde hasta las campanas, la Tercera no es la vencida

Para el 1 de octubre próximo deberán estar prontos a marchar a las órdenes, los Cazadores a Caballo y los Cazadores de Infantería que se hallan en San Juan, debiéndolo estar asimismo para el mismo fin los Granaderos a Caballo el 15 de dicho mes. Y tengo el honor de comunicarlo a VS para los fines consiguientes. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 22/8. (X,C286,D89)

En su apreciable del 11 me dice Usted no debe quedarnos la más pequeña duda sobre la venida de la Expedición Española a nuestra costas, a mi no me queda ninguna desde el momento que supe por Alvarez Condarco y Mc Neile, se habían fletado en los puertos de Inglaterra un número crecido de transportes; asi es que por este principio se ha obrado en la Provincia, y me lisongeo de repetir a Usted que para mediados de octubre se puede contar con 4.000 hombres, entre ellos 2.300 veteranos y un tren de 16 piezas corrientes para marchar, pues hemos echado mano hasta de las campanas para la fundición de balas que nos faltaban. La tropa de línea mencionada se compone de 6 Escuadrones de Caballería, a saber: 3 de Granaderos y 3 de Cazadores a Caballo; el Batallón de Cazadores de Infantería de Rudecindo Alvarado fuerte en el día de 900 plazas, y de 200 Artilleros, y el resto será de milicias de caballería organizadas en 7 escuadrones. Por 3ra vez tenía el coche a la puerta para marchar y por 3a vez he vuelto a recaer, pero esta última ha sido en términos de estar en bastante cuidado; en fin, desde ayer he empezado a conocer algún alivio que si este sigue, y me repongo alguna cosa de la debilidad en que me hallo, me pondre en marcha lo más pronto que sea dable (Viaje a Buenos Aires). Carta de San Martín a Rondeau, Mendoza 27/8. (1,T14,52)

San Martín nombra a Pedro Nuñez por apoderado de sus bienes en Mendoza

Hágame Usted el gusto de extender un poder que abrace los puntos siguientes:

1. Dejo por apoderado de los bienes raíces que tengo en Mendoza así como de los demás muebles e intereses que tengo en mi casa a Pedro Nuñez.
2. En caso de mi fallecimiento lo dejo por Albacea.
3. Interín la ausencia de mi mujer podrá contratar y arrendar mis bienes raíces en los términos que tenga por conveniente.
4. En caso de mi fallecimiento ruego a mi mujer que no solo debe permanecer dicho Nuñez en la administración de la Hacienda por el tiempo de la contrata, sino que la suplico que en lo sucesivo permanezca siempre en la administración de dicha Hacienda por estar cerciorado de su honradez y buena comportación.

Nota enviada por San Martín al escribano Cristóbal Barcala; sin lugar, sin fecha. (X,C286,D51)

El escribano Barcala formaliza el Acto

En la Ciudad de Mendoza en veinti y siete días del mes de Agosto de mil ochocientos dies y nueve; ante mi el Escribano y testigos, el Excelentísimo Señor Capitán General Don José de San Martín, dijo: que debiendo ausentarse de esta Capital, dejando en ella, intereses, bienes muebles y raíces, le es indispensable dejarlo todo a cargo y administración de un sujeto de su confianza, y teniéndola de Don Pedro Nuñez, natural y vecino de ella, quiere SE otorgar un documento que conste por el, que queda facultado plenamente para dicho encargo; como igualmente que acredite la fuerza que debe tener de una última voluntad, para en el caso de que SE fallezca, sin otorgar otro documento o disposición testamentaria; y al efecto, en la forma que más haya lugar en derecho, y para que el citado Don Pedro Nuñez pueda con legitimidad representar las acciones y derechos del otorgante, le da éste todo su poder amplio y tan bastante como legalmente se requiera para más valer, para que administre los bienes muebles que SE tiene en la casa de su actual morada, los raíces que posee fuera de ella, y todos los demás bienes e intereses que se conozcan por cualquiera razón de su particular dominio, con arreglo para su manejo y cuidado a las instrucciones particulares y privadas que tenga de SE, le deje al tiempo de su partida, o le comunique desde otro cualquier destino, procediendo con toda aquella exactitud y legalidad que hasta aquí, de que no tiene la menor duda; y en prueba de ello, en caso que fallezca SE lo nombra de su Albacea, bajo las formalidades que se requieren para este nombramiento, y su desempeño siendo la voluntad de SE, que mediante a estar ausente de esta Capital su Esposa (Remedios), y en el interín no regrese esta dicha Señora, tenga facultad el citado Don Pedro Nuñez, para tratar y contratar sobre los bienes que le quedan en administración de la propiedad de SE, según y en los términos que tenga por corriente. Y en caso de fallecimiento el Señor Otorgante, ruega a su referida esposa, que no solo debe permanecer dicho Nuñez en la Administración de la Hacienda por el tiempo de la contrata, sino que le suplica a dicha Señora, que en lo sucesivo permanezca siempre en la Administración de la expresada Hacienda, por estar cerciorado de su honradez y buena comportación. Así pues, quier SE que este instrumento sea firme, estable y subsistente, que se esté al literal y genuino sentido de su contenido, sin darle distintas interpretaciones. Que por falta de cláusula, requisito o expresión, no deje de tener el debido efecto a que es terminante, pues da en él por comprendidas e insertas todas cuantas se estiman necesarias para la mayor validación, con toda la plenitud de facultades que puede y debe tener un apoderado y Albacea que maneja los bienes de su instituyente con libre, franca y general administración; y con facultad de que para el mejor desempeño, pueda otorgar y conferir poderes especiales, en cuanto el apoderado no pueda operar por sí en aquel asunto a que se dirija. Quedando asímismo por este instrumento facultado para en el caso de tener que enjuiciar algún negocio, demandando o defendiendo por cualquier causa o razón, pueda comparecer en juicio ante el Señor Juez Superior o inferior, tribunales, juzgados ordinarios, militares, eclesiásticos o seculares, que deba conocer; y practicará todas las diligencias que estime conducir a favor del otorgante, y lo mismo que él haría presente siendo; pues para todo y lo incidente le da el más eficaz y absoluto poder que necesite; usando en caso necesario de todos los arbitrios, remedios y recursos, establecidos por las leyes, y demás reglamentos y constituciones, para el perfecto desempeño de su encargo, que SE le da toda por bien hecho en virtud de las facultades que confiere, y a ello se obliga en forma legar. Y así lo otorgo y firmo siendo testigos: Pedro Sosa, Pablo Palma y Salvador Iglesias. Firmado por: San Martín y el escribano Cristóbal Barcala. (X,P177,165-166)

Arequipa la primera ciudad aliada a San Martín en el Perú

Hoy he recibido cartas de Arequipa (sudoeste del Perú) hasta 1º de este mes por conducto de Garfias (Antonio, espía) que llegó ayer a las inmediaciones de Valparaíso. El Gobernador de aquella Provincia me escribe decidido a todo; la costa toda nos aguarda, los patriotas nos animan desde el centro de aquellos pueblos. El ensayo últimamente hecho en Valparaíso desde el mar con los cohetes ha correspondido cumplidamente, su dirección es muy certera; su alcance considerable y sus efectos terribles. Cochrane ha ofrecido estar listo para dar a la vela en pocos días; se trabaja con actividad en la Escuadra, y es de esperar que el golpe a que se prepara sea más feliz que el anterior. Incluyo a Usted dos chispazos con los que se procura electrizar a los prójimos. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 28/8. (1,T14,25)

El Cabildo de San Luis designa al Dr José Maria Gomez para atender a San Martín

Estando juntos y congregados en la casa del alcalde Justo Gatica, los Señores de esta Ilustre Municipalidad a fin de celebrar un acuerdo extraordinario con el objeto y a raíz que el capitán general José de San Martín, se halla gravemente enfermo en Mendoza, y en estado de no poder emprender su marcha a la Capital de Buenos Aires donde le llaman los peligros de la Patria; en este concepto, creía del mayor interés y necesidad, que pentrado el Ayuntamiento de los graves conflictos que nos amenazan, no sólo que se verifique la Expedición de España, sino en el de dilatarse o agravarse la enfermedad del que tantas veces ha salvado la Patria, se acordase por este Ayuntamiento, que sin pérdida de momentos, se interesase y provocase al Señor Teniente Gobernador, Vicente Dupuy, para que acompañado del facultativo José María Gómez, pase inmediatamente a la ciudad de Mendoza, así para que con el auxilio de este facultativo pueda cooperar el deseado restablecimiento de su Exelencia. Acta del Acuerdo celebrado en San Luis 30/8. (1,T14,66-67)

El Gobierno de Chile firma un contrato para llevar a cabo la Expedición al Perú

En la Ciudad de Santiago de Chile a 2 de setiembre de 1819; el Excelentísimo Señor Director Supremo del Estado teniendo presentes las propuestas hechas por Felipe del Solar, Nicolás Rodriguez Peña y Juan José de Zarratea, comerciantes de esta Ciudad, para conducir la expedición que se prepara con el ojeto de dar la libertad a los pueblos del Perú; con lo expuesto por el Excelentísimo Senado a acuerdo de 18 de agosto último, a la consulta que se le hizo por el Supremo Gobierno; ha venido en ajustar el contrato con los citados empresarios. Contrato de 18 Artículos. (1,T14,78-84)

Cochrane parte al Perú para atacar la Escuadra Española

La Escuadra va a dar a la vela, perfectamente equipada y provista de todo lo necesario para destruir a la enemiga; y este Gobierno, que concibe que no deben perderse momentos después de aquel suceso para realizar la expedición al Perú, ha firmado ya el contrato con la compañia que se ha encargado de la Dirección, de la cual tengo honra de acompañar a VE. Carta de Echeverría a San Martín, Santiago de Chile 4/9. (1,T14,77. Instrucciones: 4,T35,163-166)

San Martín renuncia al mando de las tropas de las Provincias Unidas

Mejorece Usted amigo querido, y si se decide a encargarse de la expedición vengase entre sus amigos en los que lo desea más entre sus invariables. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 4/9. (1,T14,85)

Resuelto a hacer el sacrificio de mi vida, marchaba a volverme encargar del Ejército Unido, no obstante que el facultativo Guillermo Colisberry, que también me asistió en mi enfermedad en el Tucumán, me asegurase que mi existencia no alcanzaría a 6 meses; sin embargo todo lo arrostraba en el supuesto de que dicho Ejército tendría que operar fuera de Chile; pero habiendo variado las circunstancias ruego a VE se sirva admitirme la renuncia que hago del expresado mando, para de este modo dedicarme a la conservación de mi vida expuesta a su fin si así no lo hago. Mis débiles servicios estarán en todo tiempo prontos para la Patria en cualquier peligro que se halle. Ruego a VE tenga la bondad de admitir en beneficio del Estado, los sueldos que me correspondan por mi grado, pues teniendo con que subsistir cómodamente me son inncesarios. Oficio de San Martín a Rondeau, Mendoza 4/9. (1,T13,254)

Rondeau duda de la llegada de la Expedición desde España

Han aparecido acá varias cartas, y en particular un buque ingés procedente de Gibraltar que pone nuevamente en duda el ataque con que somos amagados; fundándolo en que se han despedido transportes de los que se habían contratado, en el descontento de las tropas expedicionarias a venir a América, y más que todo en la oposición de los Portugueses cuyos preparativos en el Brasil son demasiado públicos con el fin de no sufrir un desaire si aquellos intentasen tomar algunos de sus puertos, no estando tampoco conformes con la entrega de la Plaza de Montevideo. Los negocios de Santa Fe no se presentan nada favorables, la morosidad estudiosa con que los naturales de allí se manejan me dan motivo a creer que están de acuerdo con Aritgas sobre el plan de no entrar en tratados de paz sino declaramos la guerra a los portugueses; este último no quiere persuadirse que teniendo nosotros atenciones por el Perú y tan escasos recursos no podemos atender a todas partes. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 9/9. (1,T14,89-90)

Duelo por la muerte de Balcarce

Biografía de Antonio Gonzalez Balcarce. Gazeta Ministerial de Chile Nº 9 Tomo 2, Santiago de Chile 11/9. (4,T13,106-108. General de infantería en Maipú.)

La muerte del brigadier Antonio Marcos Balcarce es un acontecimiento fatal que ha arrebatado a la América uno de sus mejores defensores, a las Provincias Unidas del Sud uno de sus primeros guerreros y al Ejército de los Andes un General y un Compañero, que ayudó a superar peligros, preparar victorias y recoger laureles. La División del mando de VS no ha podido ni podrá jamás ser indiferente al poder de esta impresión, y por ella interpreta los respetos de VS a fin de que le sea permitido hacer uso riguroso del luto militar por el espacio de 8 días. El duelo de los Soldados del Ejército de los Andes no hará sino anticiparse a la justicia de los tiempos, en que la Patria recordará con las más tocantes emociones las calamidades no menos que las Glorias de la gran Revolución del Nuevo Mundo, y del triunfo de la libertad y las luces. Firman la solicitud: Enrique Martínez, Diego Paroissien, Benjamín Viel, Ramón Guerrero, Manuel Herrera, Juan Paz del Castillo. Santiago de Chile 12/9. (1,T14,102)

Hasta ahora no he querido hablar a Usted en la pérdida de nuestro buen amigo Balcarce; protesto que no puedo olvidarlo un momento, y que su falta nos deja un sentido vacío irreparable. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 12/9. (1,T14,99)

Mañana se hacen en la Iglesia de San Francisco excequias funerales por el alam del finado Antonio Gonzalez Balcarce. Los distinguidos servicios que este ilustre guerrero prestó a la libertad de la Patria, sus virtudes marciales y republicanas ligaran eternamente nuestra gratitud hacia su esclarecida memoria. Oficio de Zenteno a Las Heras, Santiago de Chile 13/9. (1,T14,104)

Sin noticias de Lord Cochrane desde Perú

Hoy se cumplen 8 días de la salida de la Escuadra de Valparaíso; la componen, la San Martín, la Ohiggins, el Pueyrredón y una Goleta armada en guerra. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 12/9. (1,T14,98)

El 15 del que rige a las 12 del día dio fondo en este puerto la Escuadra del Estado, y hoy a la misma hora dio la vela. Oficio de Juan Antonio Bustamante al Director Supremo, La Serena 17/9. (4,T13,155)

Detalle de las operaciones en el Callao. (4,T13,186-190)

San Martín en viaje a Buenos Aires, pernocta en San Luis a recuperar su salud

Por nuestro Luzuriaga supe en el último correo el viaje de Usted; no pierdo las esperanzas de que de San Luis regrese a Mendoza; tal es el deseo que tengo que no se aleje. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 12/9. (1,T14,98)

Siento mucho el que tan enfermo se haya puesto Usted en marcha para Buenos Aires mejor hubiera sido haber dado más lugar a restablecerse, y entonces el viaje hubiera sido más ligero, pues según me ha escrito Luzuriaga, ha tenido Usted que demorarse en San Luis. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 18/9. (1,T14,118)

Al fin me resolví poner en marcha para Buenos Aires pero no pude pasar de ésta en razón de lo postrado que llegué; en el día me encuentro muy aliviado y pienso ponerme en marcha dentro de 5 o 6 días permaneciendo sólo en la Capital 8 o 12 días a lo sumo. Carta de San Martín a Guido, San Luis 21/9. (1,T20,70)

Nuestro General se vio precisado a demorarse en ésta por haber llegado muy enfermo pero se haya muy mejorado, y según el médico Gomez, dentro de unos días estará enteramente bueno. Carta de Nicasio Ramallo (Comandante del 3er Escuadrón de Granaderos a Caballo) a Zapiola, San Luis 22/9. (1,T14,123)

El Gobierno de Chile sigue con la rebaja de sueldos

Creo que VS podrá fácilmente conciliar las dificultades que exponen solicitando en primer lugar del Director Supremo de este Estado se explique el término a que podrá extenderse la duración del descuento, y reuniendo VS a los Señores Jefes y Oficialidad del Ejército de su mando para manifestarles el motivo que induce al Gobierno de Chile a esta resolución, les demande un nuevo sacrificio a la América, por la que estos bravos no han dispensado hasta ahora ninguno, y por la que se les ha visto siempre sufrir gustosos toda clase de privaciones. Carta de Guido a Las Heras, Santiago de Chile 17/9. (1,T14,116)

Se ha vuelto a decretar por el Gobierno la continuación de los dos tercios (sueldo) al Ejército y sin límite, pero esto no sería tan malo si hubiera exactitud en los pagos. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 18/9. (1,T14,117)

Ohiggins sufre un ataque cerebral

Nuestro Director ha estado gravemente enfermo de un ataque apoplético de sangre. Dos oportunas sangrías le dieron la vida. Ya, gracias a Dios, queda perfectamente bueno. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 4/9. (4,T6,325)

Habrá Usted extrañado no haber visto letra mía en los dos correos anteriores, pero no será así al saber Usted que libre ya de dolencias que la abundancia de sangre preparaba y que declinaron al fin en un ataque apoplético a la cabeza, que al no haberme picado las venas en los momentos precisos talvez no tuviera ahora el gusto de saludarlo. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/9. (1,T14,120)

Sus apreciables 21 de julio, 12 y 14 de agosto (cartas) son conmigo, la muerte de nuestro mejor amigo Balcarce me ha tenido hasta sin memoria por algún tiempo. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/9. (1,T14,120)

La escuadra naval parte al Callao

Tengo la satisfacción de anuncia a VS que el 12 del corriente salió del puerto de Valparaíso la escuadra chilena en el brillante estado que manifiestan los papeles públicos. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 20/9. (4,T6,103)

Salió la escuadra del lord Cochrane, como ya sabrá usted; más de 400.000$ ha costado su habilitación, de lo cual se queda debiendo más de las dos terceras partes. El mismo Cochrane y los marinos ingleses de los buques británicos estacionados en Valparaíso, confiensan que ni en Inglaterra se equipan buques mejor que los dichos; han sobrado marineros y llevan víveres para 4 meses. En una carta particular, al dar a la vela, Cochrane me dice que el 24 del presente mes, a las ocho de la noche y minutos, se hallará ardiendo la escuadra del Callao, y que el día 15 de octubre recibirá su parte. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/9. (4,T8,116)

El Himno Nacional de Chile

Como dice el Exmo Senado, imprímase y circúlese a los pueblos, al Instituto Nacional y escuelas. Al Teatro se pasarán cuatro ejemplares, para que al empezar toda representación se cante primero la Canción Nacional. Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 25/9. (4,T13,124-127; figura la letra)

La canción patriótica, cuya composición encargó su SE el Supremo Director a V, ha ocupado un distinguido lugar en la fiesta nacional del 18 de setiembre, habiendo primero merecido el título de Canción Nacional por sanción de los poderes legislativo y ejecutivo. SE tiene la mayor satisfacción de que haya V desempeñado su encargo, manifestando un entusiasmo y brillantez propio de su acendrado patriotismo y acreditado talento. Oficio de Joaquín de Echeverría a Dr Bernardo Vera 2/10. (4,T13,149)

La Expedición Española al Río de la Plata es cancelada

¿Qué me dice Usted de las noticias que le incluyo? A pesar de la probabilidad que tienen he mandado que sigan los aprestos pues no creo prudente que se exponga la suerte del país por unas meras noticias; lo sencible es, como verá Usted por la carta de Rondeau que en Buenos Aires ya nada temen y de consiguiente que han suspendido los trabajos de ellos. Yo estaré brevemente en Mendoza a más tardar para el 1º de noviembre. Carta de San Martín a Guido, San Luis 21/9. (1,T20,71)

Por un buque inglés que entró en Montevideo el 22 del corriente procedente de Londres, se confirma la noticia comunicada a Usted por Necochea sobre expedición, aquel asegura haber regresado a los puertos respectivos de su Nación los transportes fletados confirma la insurrección en España por los liberales. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 26/9. (1,T14,125)

Las noticias que tenemos por un cuter llegado a Montevideo el 23 del corriente en 60 días de Londres son las siguientes: "los transportes ingleses han regresado a Inglaterra no hay expedición". Carta de Riglos a San Martín, Buenos Aires 27/9. (1,T14,130)

Belgrano y un nombramiento en Chile

Abiertas las sesiones del Consejo de la Legión de Mérito en celebridad del aniversario de la Independencia Nacional como previene el reglamento de esta institución, el Exmo señor Director de acuerdo con el mismo Consejo ha venido en nombrar miembros de ella a los señores siguientes en atención al mérito que los distingue: Manuel Belgrano, General en Jefe del Ejército del Perú; y otros. Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 22/9. (4,T13,130)

El Ejército Auxiliar del Perú regresa a Tucumán

En este correo dispongo marche a Tucumán el Ejército citado, ahora en las inmediaciones de Córdoba, con el fin de que se vaya aumentado para la entrada al Perú más adelane, pero que queda la Caballería en Córdoba por lo que pueda ocurrir nuevamente con los disidentes de cuyas miras anteriores hay sus dudas; también sería conveniente viniese a San Luis el de granaderos o cazadores de su mando, el que tenga más fuerza o el que más a Usted le acomode. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 26/9. (1,T14,125)

Me son de indispensable necesidad dar 1.000 caballos en buen estado, 3.000 mulas mansas, 12 carretillas de caballos para conducir municiones y 200 bueyes para llevar algunas carretas con víveres y otros pertrechos; también debo llevar conmigo el ganado en pie que se ha de consumir y que no debe bajar de 1.500 cabezas. Oficio de Francisco de la Cruz (General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú) a Manuel Antonio de Castro (Gobernador de Córdoba), Pilar 27/9. (1,T14,127)

Remedios y Merceditas en espera de San Martín

Remedios y Merceditas están la primera muy buena, y la segunda muy graciosa. Mi madre me ordena diga a Usted cuánto desearía darle un abrazo y todos nos consolamos y regocijamos de la conocida mejoría que Usted ya tenía en San Luis, que nos anticipa el júbilo de la pronta recuperación de su salud. Carta de Riglos a San Martín, Buenos Aires 27/9. (1,T14,131)

Alvarez Condarco con problemas en Londres

V verá que a mi me ha sucedido con Alvarez lo que a V con Guido, y a ambos por el influjo de San Martín. Pero con V Guido anduvo más prudente, porque no se atrevió a atacarlo al descubierto. Este salvaje no se ha contentado con hacerlo como aquél, sino que lo ha hecho cara a cara; y no he podido menos de ver ofendida en mi persona, la de V, la de todos los que componen ese gobierno, y en una palabra, la de todo chileno. ¿Hemos nacido nosotros para ser pisados como avestruces de la especie de Alvarez? Antes de consentir en tal cosa me dejaría yo hacer cuartos. ¿Ha visto V la lámina de la Batalla de Maipú, mandada a grabar por este avestruz? ¿Ha visto V esta obra de un agente, que se decía, del Gobierno de Chile, en donde se manifiesta al mundo entero, que aquella victoria la ganaron las tropas de Buenos Aires? ¿Y este bribón tontísimo ha tenido valor para enviar a Chile semejante documento de insulto? ¿T Vmds. los chilenos permitirían que un badulaque como éste volviese a pisar un suelo que de tantos modos ha difamado?. Carta de Antonio Irizarri a Ohiggins, Londres 30/9. (4,T4,260)

El Gobierno de Chile paga la primera cuota del Contrato

Se sigue aprestando lo necesario para la expedición; los empresarios ya han recibido la primera cantidad estipulada. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 2/10. (1,T14,137)

San Martín a Buenos Aires, Belgrano a Tucumán y Carrera en Entre Ríos

Muy restablecido de mi larga y penosa enfermedad me pongo en marcha mañana para Buenos Aires, desde donde escribiré a Usted lo que ocurra. Se me avisa que el Ejército de Belgrano acantonado en Córdoba marcha al Tucumán, excepto la caballería que queda en observación de los resultados en Santa Fe. Acabo de saber con evidencia que Carrera está en Entre Ríos. En mi opinión, su objeto será esperar que se abra la cordillera para dirigirse a esa. Carta de San Martín a Ohiggins, San Luis 3/10. (1,T20,243)

Los papeles que acompaño a V de oficio le convencerán que José Miguel Carrera y el editor de ellos, Diego Benavente, están en Entre Ríos animando la discordia y con suceso. En una carta que escribe el primero a un corresponsal mío en Montevideo, le dice "He conseguido que este señor Gobernador se eche sobre todas las propiedades porteñas. Ya es un gran paso que dispone otros más importantes". Efectivamente los santafecinos han roto el armisticio e iniciado sus hostilidades con este encarnizamiento [...] San Martín tiene orden de acercar sus fuerzas. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 28/10. (4,T6,186)

Sofocada la rebelión en España, se reorganiza la Expedición al Río de la Plata

Ancló en Montevideo un buque procedente de Gibraltar de donde salió el 31 de julio último de cuya fecha son diversas cartas particulares de sujetos fidedignos; ellas dicen que abortado el plan del ejército expedicionario y algunas provincias de España contra su Monarca por la negra conducta de Odonell, presa los Jefes principales y emigrada alguna oficialidad a Gibraltar, se activan con el mayor empleño la próxima salida de la dicha expedición a estas costas. En tales circunstancias, ha resuelto el Gobierno Superior que haciendo VE aproximar a San Luis toda la Infantería del Ejército de los Andes acantonada en esa Provincia se dirija brevemente a esta Capital. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 8/10. (1,T14,171)

San Martín llega a Santa Fe y regresa a Mendoza

Son las 10 de la mañana y acabo de llegar a esta Guardia (Posta del Sauce); se sabe que los de Santa Fe han roto las hostilidades impidiendo los caminos que se dirigen a esa (Buenos Aires). Igualmente que una tropa de carretas que se dirigía al Ejército del Perú con efectos para él, fue atacada. Estas circunstancias me han decidido a no continuar mi marcha suspendiéndola hasta recibir nuevos avisos y las órdenes supremas de VE. La nota de VE de 26, sobre que uno de los cuerpos de caballería de los Andes se estableciese en San Luis, debo decir a VE que el 16 (setiembre) llegó a aquella ciudad el Regimiento de Granaderos a Caballo en donde permanece en instrucción, habiéndose completado de toda la fuerza. Sírvase VE comunicarme las órdenes que tenga por conveniente a este punto, pues en el caso de no hallarme en él este Comandante me las dirigirá. Oficio de San Martín a Rondeau, Carmen del Sauce (Sureste de Santa Fe) 9/10. (1,T14,154)

San Martín pernocta en La Carlota y pasa por Río Cuarto

Y siendo por momentos más urgente la presencia de VE en esta Capital al importantísimo objeto de la defensa del Estado en los peligros que de ultramar se aproximan, me encarga el Gobierno Supremo que en contestación a su nota sin fecha datada en la Guardia de la Carlota (Córdoba, principio de Octubre), transcriba la anterior resolución, recomendando su cumplimiento, con prevensión de que luego que se halle reunida toda la caballería, poniéndose VE a su cabeza, hacelere su marcha a esta Provincia en que se le espera por instantes para la actividad y ejecución de los planes meditados en obsequio de la libertad y salvación del país. Carta de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 13/10. (1,T14,191)

Nada sé de Usted mi querido amigo, ni sé si ha recibido la comunicación oficial y cartas que le dirigí a Mendoza en contestación a la de Usted del Río 4º (Córdoba, principio de Octubre). Carta de Castro a San Martín, Córdoba 17/11. (1,T14,365)

Santa Fe rompe con el armisticio

Ya es indudable que los Anarquistas de Santa Fe han roto las hostilidades en medio del armisticio que estabamos. Yo aunque no tengo órdenes del Supremo Gobierno pienso en ponerme en movimiento sobre ellos. Oficio de Cruz a San Martín, Pilar 13/10. (1,T14,192)

Desde el día 4 están los Anarquistas en las hostilidades; ya han saqueado el comercio, muchas personas respetables tomadas, entre ellas el coronel Marcos Balcarce, todos los caminos están intransitables y expuestos. Oficio de José Tadeo de Haedo a Juan Antonio Alvarez de Arenales, Pampayasta (Córdoba) 13/10. (1,T14,195)

Ayer han llegado aquí unos pasajeros decentes, uno de ellos hermano del Dr Lescano diputado en el congreso; fue prisionero de los anarquistas en el Arroyo del Medio el día 5, poco antes a Marcos Balcarce que viajaba a Chile, al Dr Castro canónigo de Salta, el Dr Serrano, y han sido llevados al Rosario (Santa Fe). Carta de Cruz a San Martín, Pilar 14/10. (1,T14,197)

El oficial que custodiaba el convoy que atacaron los anarquistas, está aquí, y confirma las primeras noticias que di a VE como también ser cierto la orden que tenía Acevedo del Gobernador de Santa Fe (Estanislao Lopez) para no dejar pasar a nadie y particularmente el convoy. Carta de Lucas Adaro a San Martín, La Carlota 16/10. (1,T14,212)

Santa Fe en pie de guerra

A los interesantísimos objetos que impulsaron dichas Supremas resoluciones se agrava hoy por desgracia la pérfida conducta el gobierno de Santa Fe, que olvidando el sagrado interés de la causa general e infringiendo escandalosamente los pactos celebrados con los Diputados de esta superioridad, ha verificado el rompimiento de la omniosa guerra que en vano se ha tratado de evitar aún con degradación de la autoridad Suprema, y se predispone a una esforzada invasión mancomunada con el Jefe de los Orientales, José Artigas, y el malvado José Miguel Carrera. Oficio de Rondeau a San Martín y Cruz, 16/10. (1,T14,290)

Belgrano muy enfermo en Tucumán

Belgrano debe estar a la fecha en Tucumán, pues el se salió de Santiago del Estero, iba sin mejoría y la enfermedad crece pues ya tenía hinchada las piernas y pies; me aflijo en extremo al considerar indudable la pérdida de este verdadero amigo y buen Americano. Carta de Cruz a San Martín, Pilar 14/10. (1,T14,198)

San Martín llega a Mendoza

Inmediatamente que Usted reciba éste se pondrá en marcha para esta de Mendoza, por interesar su presencia al mejor servicio del Estado. Oficio de San Martín al Gobernador de San Juan, Mendoza 18/10. (1,T14,155)

Antes de ayer he llegado a ésta de regreso de la Punta del Sauce sin haber llegado a Buenos Aires con motivo de haberse roto las hostilidades por los de Santa Fe el 7 del corriente, sin haber dado aviso ninguno como estaba pactado en el armisticio, pues una feliz casualidad me ha libertado de caer en manos de ellos. Marcos Balcarce que pasaba a ésa (Chile), el dr Castro, Serrano diputado de la Asamblea, y otros varios que iban a Tucumán los han agarrado. Artigas ha pasado, según noticias con 3.500 hombres a Santa Fe. José Miguel Carrera lo acompañaba con alguna fuerza que ha levantado en el Entre Ríos, y entre ellos, varios chilenos de su devosión. Mi salud sigue con mejoría, y pienso que con 6 u 8 días de baños, quedaré completamente bueno. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 13/10. (1,T20,244)

Ohiggins y Guido desconocen que San Martín está en Mendoza

Considero a Usted al lado de mi Señora Doña Remedios y de su amable familia, sírvase Usted ponerse a su disposición. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/10. (1,T14,217)

Van ya dos correos que no recibo carta de Usted, pero he sabido en este por el Director que seguía su viaje por esa Capital donde ya le supongo. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 20/10. (1,T14,219)

La Logia Lautaro de Chile no confía en Marcos Balcarce

Marcos Balcarce me oficia desde Buenos Aires venirse a incorporar al Ejército de Chile, del cual dice ser Brigadier, me sorprende resolución tan decisiva, y le contestó a Mendoza, que no habiendo constancia en el Tribunal Mayor de Cuentas y Oficinas de la Tesorería General del grado de Brigadier conferido por el Gobierno de Chile, y solo encontrarse un Monitor que hace referencia a la de Brigadier de las Provincias Unidas, me remita los documentos que acrediten el empleo de que me hace relación (dudo los tenga) para resolver sobre la materia. Hay muchos motivos para no admitirlo y creo que la O-O así lo piensa. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/10. (1,T14,217)

En el último correo nos hemos hallado con la novedad de la venida de Marcos Balcarce, y como Usted nada nos dice acerca de esto seguimos con la misma incertidumbre en que mil veces no ha puesto su silencio. Entiendo que este Gobierno (Chile) le previene se detenga en Mendoza y le remita desde allí sus despachos para comprobar si es o no Brigadier de este Estado, sobre lo que se duda. Dentro de 6 días regresa Garfias de las costas del Perú; estoy trabajando para que lleve nuevos papeles a los patritotas y otros combustibles para alentar el fuego de la libertad. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 20/10. (1,T14,219)

Buenos Aires a la espera de San Martín

Como en las circunstancias de hallarse VE próximo a partir para esta Capital con la caballería e infantería montada que se le tiene pedida, presume el Gobierno se encuentre VE embarazado en el arreglo y organización de los Cuerpos respectivos por la falta de Oficiales y Jefes que la integren. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 21/10. (1,T14,227)

Deseamos constantemente ver a Usted por estas inmediaciones según lo prevenido anteriormente y entretanto disponga como guste del invariable afecto que le profesa su amigo y compañero. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 24/10. (1,T14,224)

San Martín ordena abrir un nuevo Depósito de Municiones en Mendoza

Es de absoluta necesidad para la seguridad de las municiones que deben marchar con el Ejército de los Andes, tenerlas separadas de las del Depósito General de la Provincia, igualmente que un edificio dentro de la ciudad, para depósito de los efectos del parque perteneciente al mismo Ejército. Debo prevenir a VS que el edificio para depósito de municiones, debe estar fuera de la ciudad, y que se halle enteramente aislado. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 18/10. (1,T14,155)

Elegida ya la casa y en esta inteligencia Usted como Comandante del Parque Volante de esta División, deberá recibirse de los efectos que lo componga a entera satisfacción de Usted, pasándome una noticia de todo lo que necesite en proporción de una División de 4.000 hombres, 1.000 de infantería y el resto de caballería, con un tren volante de 10 piezas: 8 de montaña y 2 de batalla. Para los obreros que deben seguir en el parque de campaña de su mando, deberá Usted ponerse de acuerdo con el Comandante General, tanto para su elección, como para la herramientas y demás que de su profesión debe conducir. Oficio de San Martín a Beltrán, Mendoza 23/10. (1,T14,161-162)

Es de absoluta necesidad para la seguridad de las municiones que deben marchar con el Ejército de los Andes, tenerlas separadas de las del Depósito General de la Provincia, y hallando por su situación y circunstancias propia para este efecto la chacra de Juan Cobos, espero se sirva VS dar sus órdenes para que se entregue al Comanandante del Parque Volante, capitán Luis Beltrán. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 25/10. (X,C286,D93)

Se ha dado la orden correspondiente para que Juan Cobos franquee la casa que tiene en su chacra, para que se depositen las municiones de que se sirve tratarme VE en papel de hoy y que se entregue a disposición del Comandante del Parque Volante, capitán Luis Beltrán. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 25/10. (1,T14,232)

San Martín desiste de envíar un Diputado a Buenos Aires

Suspenda VS la elección a Diputado que en mi comunicación de 22 propuse sería conveniente nombrarlo para formar una Comisión permanente Mediadora en las presentes desavenencias de la provincia de Santa Fe y provincias de la Unión, tanto por las razones que VS deduce en su oficio de 23, como por otras que me han hecho variar el benéfico proyecto. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Mendoza 25/10. (X,C286,D94)

La Logia de Buenos Aires odia a San Martín

Los montoneros estuvieron cerca de Luján, si ellos se acercan a San José de Flores como pudiera hacerlo impunemente, hay en este pueblo una disolución social, no por exploción de mina preparada, sino porque los señores de la OO. no se hubieran entendido entre sí. Este gremio se compone de sujetos muy miserables. Ellos decretaron la guerra de Santa Fe, a la cual me opuse con un calor proporcionado a las consecuencias que preveía. Me siguieron tres o cuatro. Pero el provincialismo pudo más que el interés general. Desde entonces me separé porque advertí que las deliveraciones ya iban tomadas de antemano, y que solo buscaban comodines. Tuve mis altercados algo acres con el V. el cual se agradó, seguramente, tanto de mi separación que me habría forzado a ese partido aun cuando yo no lo hubiese tomado, porque ya nunca más me citaron. San Martín no tiene en estse cónclave secuaces. Unos lo envidian, otros lo temen y ninguno lo ama. El bien los conoce y ha recelado que la orden para empeñarlo en una guerra con los montoneros tiene por objeto hacerle perder su opinión. Yo entiendo que no se engaña, porque aquí hay unos cubileteros primorosos y es lo único para que les da el naipe. ¿Y será poosible que hombres tan miserables se lleven las glorias sobre Lima, después que no son más que fríos espectadores de los sacrificios de Chile?¿Será posible que el vencedor de Chacabuco quede tan obscurecido en esta nueva expedición, como no quedó en aquella debido sólo a su valor? Desengañémonos, las glorias son del General aun cuando nada haga. Extracto de una carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, sin lugar ni fecha. (4,T6,183)

Rondeau se dirige a Luján para detener las Montoneras

El Director Supremo marche, como lo verificará mañana o el día siguiente próximo a situarse en Luján con toda la fuerza de esta Capital (Buenos Aires) y demás que haya de reunirse, a fin de dar el impulso correspondiente al Ejército de operaciones en esta jornada, siendo de la incumbencia del Soberano Congreso el nombramiento que haya de subrogarle en la Dirección. Oficio de Irigoyen a San Martín, Buenos Aires 30/10. (1,T14,261)

El Exmo Señor Director del Estado, ha recibido con el mayor interés las comunicaciones de VE y habiéndose impuesto de su contenido se ha servido ordenarme lo avise a VE como lo hago. Carta de Irigoyen a San Martín, Cuartel Directorial en la Villa de Luján (Buenos Aires) 6/11. (1,T14,314)

San Martín pide auxilio al Gobernador de Córdoba, Belgrano mejora de sus dolencias

Tengo a la vista la comunicación de VE de 24 de octubre, en que con inserción de la Suprema orden de 13 del mismo se sirve pedirme el auxilio de 4.000 caballos, y el ganado necesario para la subsistencia de la División de 2.000 hombres del Ejército de los Andes, que debe pasar a Buenos Aires. Anteponiendo a VE que por mi parte nada omitiré para proporcionar el auxilio posible, debo hacerle presente la dificultad que hay de realizarlo. Dejando a un lado los millares de caballos y ganados consumidos por el Ejército del Perú, ofrezco a la consideración de VE la calamidad de la estación presente que en Córdoba es de extrema flacura en toda clase de hacienda. VE la acaba de transitar y ha palpado por sí mismo esta verdad; pero la he visto prácticamente realizada en estos mismos días con motivo de haberme pedido urgentemente el Señor General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú los auxilios contenido en su nota, cuya copia acompaño. Oficio de Castro a San Martín, Córdoba 31/10. (1,T14,264)

Haga Usted por traer la caballada que pueda de San Luis; aquí la estación es de terrible flacura y escasez; no he podido reunir a dos mil caballos, que con presteza me pide Cruz (Jefe del Ejército del Norte), pero dentro de 20 días pueden ya tomar carne los pocos que hay. Voy a hacer diligencia de algunos reales, aunque sea sobre mi crédito personal. Los Santafecinos se contentan con robar caminantes y troperos. Yo les he retirado las haciendas fronterizas para que no tengan que robar. Nuestro Belgrano en Tucumán ha conseguido una notable mejoría. Carta de Castro a San Martín, Córdoba 31/10. (1,T14,266)

He pedido auxilios de cabalgaduras y ganados al Gobernador de esta Provincia para la marcha y subsitencia de las tropas del mando de VE lo he hecho así presenta al Gobernador a fin de que mueva con la prontitud que demandan las circunstancias todos los resortes y recursos que tenga esta Provincia para facilitar a VE lo pedido e igualmente que a mi para moverme con este Ejército en virtud de las órdenes superiores que tengo. Carta de Cruz a San Martín, Pilar 2/11. (1,T14,287)

El aspecto de estas Provincias cada día se hace más horroroso. El Gobierno, como digo a V. de oficio, se ha visto forzado a salir con todas las fuerzas de la capital a impedir el contagio que podrían difundir en esta campaña los montoneros. Hasta ahora no hay caballería que oponerles, porque la de San Martín, con que se cuenta, todavía no se ha aproximado. Por consiguiente, ellos están en disposición de hacer sus irrupciones sin peligro. Ramírez ha pasado con 800 o 600 hombres, según otros. Probablemente viene Carrera en su compañía, porque se ha hecho su mentor. La naturaleza de esta guerra no puede tener un desenlace feliz, ni su término puede esperarse con la prontitud que convendría a los grandes proyectos sobre Lima. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 3/11. (4,T6,188)

El Gobierno de Chile y el sueldo para los inválidos

Respecto a que la oficialidad del Ejército de los Andes disfruta solamente de los dos tercios de su sueldo, dejando de verificarlo de la diferencia hasta su íntegro haber por la escases del Erario; se declara que no deberá sufrir descuento de inválidos, ni montepío en las dos terceras partes que percibe, y en lo sucesivo percibiere; y sólo al tiempo de ajustar finalmente el alcance que haya hecho por el tercio substraído, deberán irremisiblemente hacerse los indicados descuentos. Oficio de Zenteno a Las Heras, Santiago de Chile 2/11. (1,T14,286)

San Martín con problemas de salud pasa unos días en los Baños Termales

Antes de ayer he regresado de los baños en los mismos términos que fui. Tengo la orden de marchar a la Capital (Buenos Aires) con toda la caballería e infantería que pueda montar. No pierda Usted un sólo momento en avisarme el resultado de Cochrane, para que sin perder un solo momento marchar con toda la División a ésa, excepto un solo escuadrón de Granaderos que dejaré en San Luis para resguardo de la provincia. Se va a cargar sobre mí una responsabilidad terrible, pero si no se emprende la expedición al Perú todo se lo lleva el Diablo. Si vienen noticias favorables de la escuadra, haga Usted estén prontas todas las mulas de silla y carga del valle para que transporten los cuerpos del pie de la cordillera a esa Capital. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 9/11. (1,T20,245-246)

Su apreciable 1º del corriente es conmigo, celebro infinito que los baños del Río hayan mejorado su salud que es lo que más me importa. Me tiene con cuidado los movimientos de Orientales y Santafecinos, como también la anunciada evacuación de la Plaza de Montevideo por los Portugueses, tanto más así cuando ignoramos quien sea el que haya de poseerla. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 13/11. (1,T14,345)

Por carta de Usted al Director (Ohiggins) tuve el gusto de saber la mejoría en su salud con los baños. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 13/11. (1,T14,347)

Siento en el alma no le hayan surtido efecto los baños, como me lo anuncia su apreciable 9 del mejor presente. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/11. (1,T15,4)

Lord Cochrane incursiona en las costas Peruanas

El proyecto de incendiar la Escuadra del Callao ha sido frustrado enteramente. Desde el 27 de setiembre en que sobre él apareció la nuestra hasta el 4 de octubre, se hicieron varias tentativas demasiado formales; pero ni los cohetes, ni las bombas, ni el brulote llenaron su objeto.
En fin, todo hizo convencer a Cochrane que era imposible atacar al enemigo con aquellas armas, que en efecto eran nulas; viéndose en la necesidad de abandonar el Callao. De aquí se van a mandar a Cochrane la Chacabuco y el Intrépido convoyándole víveres por 3 o 4 meses, procurando a todo transe evitar su vuelta a Valparaíso, donde quedará imposibilitado de volver a salir. Carta de José Ignacio Zenteno a San Martín, Santiago de Chile 13/11. (1,T14,349)

Ya habrá llegado a usted el resultado malo de los cohetes en el Callao, que, según opinion de muchos, aunque todos hubieran estado buenos, habría acontecido lo mismo. 330 piezas de grueso calibre en tierra y los buques de guerra es más que la fuerza necesaria para no permitir buque alguno ni botes o balsas aproximarse al tiro de cohete, y así es que muchos de los que estaban buenos no alcanzaron a surtir el fin. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 20/11. (4,T8,122)

Los Aborígenes del sur de Cuyo engañados por los espías

Amigo y hermano nuestro. Por el Capitán de Amigos, José León Lemos, y relación del Mocetón Goyo enviado por el Cacique Millaguin Quechiedo por medio de un chasque cuya certidumbre dice VM saber. Siendo todos y los de sus Tolderías nuestros hermanos, y nuestros amigos ¿ cómo han podido dar ascenso a un embuste tan grande ? ¿ Ni cómo era posible que nosotros fuésemos capaces de faltar a las promesas que le hemos guardado hasta hoy inviolablemente ? Esté Usted muy cierto con todos los de su parcialidad, que nuestra amistad y buena correspondencia será eterna; que nosotros y los nuestros jamás quebrantarán y antes al contrario si alguna vez se viesen en camino o amenazados, los hemos de defender hasta derramar nuestra sangre. Así pues, no crean Ustedes jamás cosa alguna; allá va el Padre Fray Francisco Inalicán a desengañarlos y ratificar nuestra benevolencia; y Pedro Soto a entregar a VM una carga de aguardiente y dos frenos con copas a nombre de la PATRIA y de nuestra cordial amistad que será firme hasta el sepulco, pues así se lo aseguran sus hermanos y Amigos. Oficio de San Martín y Luzuriaga al Cacique Panichines, Mendoza 13/11. (1,T14,351)

San Martín organiza tropas para partir a Buenos Aires, los Federales se sublevan en Tucumán

El ofrecimiento que hace VM en nota de hoy de asistir gratuitamente al Hospital Militar de la División de los Andes me ha sido de la mayor satisfacción. Carta de San Martín al Dr Anacleto García, Menoza 15/11. (1,T14,322)

Tengo el honor de transcribir a VS la nota que acabo de recibir del profesor Anacleto García. Sé que todos y en su conformidad he tenido a bien admitirle su oferta, y VS se servirá dar las gracias a nombre de la Patria a Angel Candia que anteriormente desempeñaba este encargo. Carta de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 15/11. (1,T14,323)

Es adjunta la relación que con fecha 18 me ha pasado el Sargento Mayor de la División de Artillería, José Domingo Frutos, para que en virtud de la escases de los fondos del Ejército, se sirva VS ordenar se construyan en casas particulares, o como VS tenga por conveniente, las prendas de vestuario que necesita para ponerse en aptitud de emprender la marcha. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 20/11. (X,C286,D02)

Existen en los Almacenes del Estado de esta Capital, 70 pantalones de balletilla blanca, los que dispondrá VS se entreguen al sargento mayor de Artillería, José Domingo Frutos. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 20/11. (X,C286,D103)

Son a la mayor importancia para el Hospital de Sangre de esta División, 36 libras de hilo y cuantos trapos viejos limpios se puedan juntar para el mismo fin; por lo que espero se sirva VS dar sus órdenes para que a más tardar al dicho entretanto entregadas aquellas especies al cirujano Pedro Morán. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Mendoza 21/11. (X,C286,D104)

Son de absoluta necesidad para el Hospital del Campamento de esta División, 4 cargas de barriles vacíos, 200 medios cueros de vaca, 400 medios cueros de carnero, 8 costales de carga y 12 costales de media carga. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Mendoza 22/11. (X,C286,D107)

Tengo el honor de incluir a VS la adjunta relación de los medicamentos de 1ra necesidad que son indispensables para el Hospital de Sangre de esta División, que me ha pasado el Cirujano de ella, Pedro Morán. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Mendoza 22/11. (1,T14,325)

A consecuencia de la nota de VE de hoy en que se sirve indicarme los artículos que se necesitan para el Hospital de Campaña, he dado las órdenes correspondientes para acopio con la brevedad que se me encarga. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 22/11. (1,T15,11)

El 10 del entrante (diciembre) se pone en marcha la División de mi mando con dirección a la Guardia del Sauce, y desde este punto por el de las Guardias a ponerlas a disposición del Supremo Director del Estado. A pesar de la flacura de las caballadas de San Luis, sacaré de esta jurisdicción 1.500 caballos; por lo tanto es necesario que por lo menos se sirva VS disponer se me apronten para mi paso por esa Provincia 2.000 caballos y 300 reses. Oficio de San Martín a Manuel Antonio Castro, Mendoza 22/11. (1,T14,325)

El 10 a más tardar se pone esta División en marcha para pasar a esa Provincia (Córdoba) y desde ella a la de Buenos Aires. Como digo oficialmente sacaré de San Luis 2.500 caballos; la División desde ésta marchará a mula, pero Usted conoce que en el momento de aproximarse al enemigo es preciso montar a caballo, por lo tanto es de necesidad absoluta me proporcione Usted 2.000 caballos buenos. Carta de San Martín a Castro, Mendoza 22/11. (1,T15,12)

El 10 del entrante a más tardar se pone en marcha la División de mi mando para la Provincia de Buenos Aires, lo que pongo en noticia de VS para su conocimiento. Carta de San Martín a Cruz, Mendoza 22/11. (1,T14,325)

En el día he dado orden a Anacleto García para que arregle las medicinas y drogas según la relación se sirve VE incluírme en nota de ayer. Oficio de Luzuriaga a San Martín, Mendoza 23/11. (1,T15,13)

No obstante las órdenes comunicadas a VS para que con el Batallón de su mando se ponga en marcha para esta Capital, la suspenderá; y en el caso de haberla ya emprendido, regresará el Batallón a esa de San Juan, hasta esperar nuevas órdenes. Oficio de San Martín a Alvarado, Mendoza 23/11. (1,T14,326)

Terminadas ya mis principales atenciones en este destino, pensé hoy verificar mi marcha a ese Cuartel General en cumplimiento de lo que VE me ordena en 23 del actual, pero mi salud quebrantada me prohibe ejecutarlo por ahora. Carta de Alvarado a San Martín, San Juan 26/11. (1,T15,21)

Tengo la satisfacción de contestar a la nota reservada de VE del 25, en que se sirve indicarme los atentados cometidos en el Tucumán con el General Belgrano y otras Autoridades. Carta de Dupuy a San Martín, San Luis 27/11. (1,T15,21)

Vuelvo a repetir al Comandante General del Sauce Adaro (Lucas) órdenes ejecutivas para que de la Carlota, Concepción y Calamuchita (Córdoba) saque la caballada que pueda por vía de auxilio para el transporte de la División. Hace un mes remiti a Adaro un mil pesos para que comprase 300 cabezas de ganado. Carta de Castro a San Martín, Córdoba 28/11. (1,T15,27)

Quedo impuesto de que VE se pone en marcha con la fuerza de su mando el 10 del mes entrante. Yo pienso emprender la mía del 1º al 4 del mismo (a Buenos Aires). Oficio de Cruz a San Martín, Pilar 29/11. (1,T15,30)

Después de lo ocurrido en Tucumán el 12 del mes que acaba, en que los Oficiales de los Piquetes de la guarnición depusieron al gobernador Feliciano de la Mota, y dueños de la fuerza incluyeron en el nombramiento de Gobernador a Bernavé Araoz, se ha mostrado con bastante evidencia el aspecto de la opinión de estos pueblos, y principalmente el de la de esta Provincia. Los anarquistas con el nombre de federales habían tomado antes un carácter de animosidad muy notable, sin que la inmediación del Ejército Auxiliar (Perú) haya sido bastante a imponerles respeto, aunque si, a contener las miras criminales. Más después del acontecimiento de Tucumán la opinión del mal entendido federalismo, sus partidarios ponen en ejecución toda intriga y arbitrio para minar al Gobierno. Pero aún cuando la fuerza fuera el medio de evitar el sacudimiento de esta Provincia que creo indudable, yo me voy a quedar sin ella. El Ejército Auxiliar se pondrá en marcha dentro de 6 u 8 días, sin dejar parte ninguna de sus tropas. Oficio de Castro a Rondeau, Córdoba 30/11. (1,T15,72)

Quedo enterado por el oficio de VS del 29, hallarse prontos los renglones para el Hospital de Campaña, a excepción de los cueros de carnero. Sírvase VS ordenar que aquellas especies se entreguen a Pedro Morán, cirujano de la División. Oficio de San Martín a Luzuriaga, Cuartel General en Mendoza 1/12. (X,C286,D115)

Por el último correo de Concepción (Chile) vemos que Benavídez no cesa de incomodar a Freire; ha sido batida una partida enemiga de 50 hombres; ni unos ni otros se dan cuartel. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 1/12. (1,T15,36)

El tal Jose Miguel Carrera que se halla en el Rosario (Santa Fe), atizando la guerra, y dirigiendo a López, ha dictado proclamas y gacetas, que se han desparramado por la jurisdicción de esta Provincia con impostura las más groceras contra el Gobierno supremo y en favor de la anarquía. Carta de Castro a San Martín, Córdoba 3/12. (1,T15,39)

Con esta fecha digo al Padre Presidente del Hospital de San Antonio, Fray Juan Pedro de Santa María; doy las más expresivas gracias por la generosa cesión que ha hecho en beneficio de la División de mi mando de la Caja de Cirugía de su uso. Carta de San Martín a Luzuriaga y a San María, Mendoza 3/12. (1,T14,330)

Belgrano preso, San Martín y Rondeau enfermos

Por las comunicaciones recibidas del General en Jefe del Ejército del Perú se han confirmado las noticias de la sublevación de las tropas que guarnecían el Tucumán, deposición de su Gobierno, arresto del Excelentísimo Señor Manuel Belgrano y demás Jefes, y reposición del exgobernador Bernabé Araoz al mando de la Provincia. Este desagradable incidente unido al de los avisos que he recibido por la vía de Córdoba de que el movimiento de Tucumán estaba de acuerdo con el que debía ejecutarse con el de esta Provincia (Córdoba), luego que se verificase la salida del Ejército, me ha hecho suspender su marcha que debía emprender el 11 por la mañana con dirección a esa Capital (Buenos Aires); pasadas todas esas circunstancias, espero se sirva VE comunicarme las órdenes que tenga por conveniente sobre el movimiento de esta División. El nuevo ataque que mi salud ha padecido, me obliga por parecer de los facultativos, a tomar los baños de Cauquenes (Machalí, 30 km al sudeste de de Rancagua, Chile); creo que antes que llegue la contestación de VE podré estar de regreso en ésta si es que me mejoro, en el interín queda en el mando de la División el coronel Rudecindo Alvarado. Oficio de San Martín a Rondeau, Mendoza 7/12. (1,T14,332)

Los continuados galopes y fatigas en la más dura estación del verano indudablemente, le han acarreado a Usted los terribles males que le afligen y nos mantiene en la más triste conternación. Su salud, por Dios nos importa más que nada. El reumatismo que me anuncia su apreciable 6 del corriente, ha sido muy peligroso; conviene pues no perder instante en acudir al remedio, los baños de Cauquenes han curado tales enfermedades y yo estoy cierto que la suya sino sea curado al todo al menos recibirá su alivio al mal. Véngase inmediatamente que el estado en que se halla le permita y tenga Usted la bondad de avisármelo anticipadamente para mi consuelo y el de mis amigos. Carta de Ohggins a San Martín, Santiago de Chile 15/12. (1,T15,58)

La última de Usted del 6 me ha dado un rato pésimo. La salud de Usted me interesa más que la mía. Si se restablece, abandónelo todo para tomar los baños de Cauquenes, pues no deber perderse la presente estación. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 15/12. (1,T15,59)

Yo no pierdo la esperanza de hacer a Usted una visita y en ella observar en ese temperamento es más análogo a mi salud que el de Buenos Aires, pues no deja de sufrir frecuentes ataques, y aun en el día está bastante arruinado. Carta de Rondeau a San Martín, Buenos Aires 19/12. (1,T15,74)

Remedios solicita la entrega de llaves de la casa en Buenos Aires

Mi madama me aseguró haber estado Usted en esta casa con el fin de recabar de mi pasáse a la Señora de San Martín las llaves de la casa adjudicada al Señor General su Esposo.
Esta Señora me pasó recado con una criada a último de Setiembre y como me hallaba encargado de refaccionar la casa a cuyo fin tenía y están acopiados materiales, rejas (etc), pasé nota inmediatamente al Señor Director para que se sirviera decirme si habrá de complacer a la Señora y hasta ahora he tenido contestación.
Ese ha sido el motivo de no haber remitido las llaves inmediatamente como acontece al que procede y así sólo el que no me conozca, y está al caso de mi atención al sexo, y en especial a esta Señora, podrá haber extrañado mi conducta; ella será variada con placer en el instante de recibir órdenes de la Superioridad de que dependo. Carta de Vicente de Echeverría a Hilarión de la Quintana, Buenos Aires 12/12. (1,T15,55-56)

Gastos en las viviendas del patio principal de la casa de Duval donada por el Estado al general en jefe José de San Martín: Albañilería 122,4 $; Carpintería 122 $; Herrería 94,6 $; Pintura 4,2 $. (1,T19,523-528)

San Martín desiste de comprar terrenos en el Piedemonte de Mendoza

Con no poca sorpresa he recibido la apreciable nota de VPR (Vuestro Prior Reverendo) fecha de ayer, solicitando el reintegro de los terrenos de la propiedad de ese Convento que en abril del presente año me propuse comprarle; a la verdad que por el convenio del oficio de VPR sé como no está en los antecedentes que han mediado sobre este particular, me explicaré; es cierto que en marzo o abril del presente año me propuse comprar unas 8 o 10 cuadras de tierra que de la propiedad de ese convento se hallan en la falda de la sierra; por mano creo que de este Señor Gobernador quise hablar al antecesor de VPR, sobre este particular que lo era el Padre Fray Juan Manuel Olmos. Este Prelado y comunidad, tuvo no sólo la bondad de presentarse a la venta que por mi parte le proponía, sino que su generosidad se extendió hasta ofrecerme los citados terrenos por vía de regalía. Ni mi genio, ni la situación de mis intereses, no me permitieron aceptar esta generosa proposición, pues sólo quería la adquisición de los terrenos por su justo valor; efectivamente se verificó la tasación a un precio sumamente cómodo, y con ella y el boleto de venta, me fue remitido por dicho Reverendo y otros; en estas circunstancias habiendo sabido extrajudicialmente que entre esta respetable comunidad y el Dr Miguel de Galigniana había pleito o diferencia sobre los citados terrenos, desistí de la compra de ellos por no verme envuelto en pleitos que siempre he aborrecido, a cuyo fin remití un recado al Reverendo Olmos desistiéndome de la expresada compra, y previniéndole, no le remitía ni la tasación ni el boleto de compra por haberseme transpapelado estos documentos; dos pruebas de esta aserción son: 1º) la de que en mi vida he comprado una sola casa sin que 1º haya precedido su pago; y 2º) que ha haberse verificado hubiera hecho entender por el escribano público la correspondiente escritura lo que no se ha verificado. Lo expuesto manifiesta a VPR que los terrenos en cuestión no son de mi propiedad, y sí de la de ese Convento, de los que puede hacer uso en el momento. Sin embargo de lo dicho estoy provisto a satisfacer con mucho gusto el alquiler al tiempo que VPR había creído que los terrenos eran de mi propiedad, esperando me diga la cantidad para remitírsela. Oficio de San Martín a Manuel Moreira (Prior del Convento de la Orden de los Predicadores), San Vicente (Godoy Cruz) 11/12. (1,T15,51-52)

El Convento ha mirado con no poco pesar la contestación de VE. Conoce que ha consistido su equivocación en no haber llegado a su noticia el desistimiento que nos significa en su apreciable oficio, acaso por la omisión de mi antecesor o por el deseo nada equivoco de complacerle. Nada más siente mi comunidad, que el mirar por ahora inverificable nuestros generosos sentimientos, y el que VE haya entendido somos capaces de incomodarles con nuestra súplica sin un principio que lo exigiese a virtud de nuestras urgencias. Asi es que desconociendo el Convento de mi cargo el conducto por donde los terrenos cedidos únicamente a VE han ido a parar en poder del Licenciado Miguel de Galigniana, tapeados y sembrados, no dejará oportunamente de dirigirse por todos los trámites legales a este injusto poseedor, a quien por justos motivos ha mirado siempre reserva VE queda excusado de toda responsabilidad a este Convento. El arrendamiento de los terrenos y su recuperación se entenderá con el citado Miguel de Galigniana; con la protesta que aclarados, que sean nuestros derechos desea mi comunidad tenga VE la bondad de recibirlos como propios en obsequio de la gratitud con que nuevamente nos ofrecemos a complacerle a toda costa. Oficio de Manuel Moreira a San Martín, Mendoza 14/12. (1,T15,56-57)

La Hacienda del Trapiche

En la Ciudad de Mendoza; ante mi el Escribano y testigos: el Reverendo Padre Prior actual del Convento de Predicadores de esta dicha Ciudad, fray Manuel Moreira, y Miguel José Galigniana de este vecinadrio, dijeron que tenían cortadas y transadas sus desavenencias suscitadas sobre los terrenos del Trapiche y para que hubiere una constancia de ello, y la satisfacción que hacía al Convento del resto de la primera venta que a más de 20 años la hizo el citado Miguel en que está ubicada la Hacienda que éste hoy posee nombrada del Trapiche, como de la nueva que hoy le hace el Convento con acuerdo de su comunidad al citado Miguel de un pedazo de terreno lindante con dicha Hacienda, determinan se extienda el correspondiente instrumento para el que me pasaron el boleto del tenor siguiente. En 20/3/1820 unidos ante el Reverendo Padre Prior de este Convento de Predicadores de Mendoza, los Reverendos de la Comunidad, para acordar, acerca de las diferencias que han tenido con Miguel José Galigniana sobre los terrenos en que ubica la Hacienda de este nombrada el Trapiche, situada en la falda de la Sierra a límites de la Chacarilla del Convento (finca compuesta por potreros separados por una calle); habiendo reflexionado sobre el todo particular bajo las meditaciones más conducentes en orden a el dijeron unánimes: que conviniendo aceptar una convención amistosa que terminase entre el Convento y expresado Miguel toda cuestión para en lo sucesivo, y estando ya acorde en ella, eran de dictamen uniforme; que admitiéndose al referido Miguel 300 $ en dinero por lo que quedó restando al Convento en fuerza de la venta que este le hizo de los terrenos que posee en dicha su Hacienda, se la den por la cantidad de otros 400 $ el retazo sobrante de tierras que existen a su límite por el Norte sobre la propia falda, hasta llegar por el Sur a las tierras que compró el mismo a José Gudiño excluyéndose así el Convento del dominio que ha tenido en los terrenos de la falda, los cuales deberán quedar como respectivos en propiedad y posesión a favor del referido Miguel José Galigniana comprendiéndose en sus límites por el Norte con los derechos de Antonia Calderón y herederos del finado Francisco Silva, por el Naciente (Este) calle Real de por medio con la Chacarilla del Convento, por el Sur con derechos del mismo Miguel comprados a José Gudiño, y por el Poniente (Oeste) con la Serranía. Y creídos los Reverendos Padres del consejo, quedar satisfechos con que se entregarán al Convento los antesdichos 700 $ sea al contado, o sea con su correpondiente rédito del 5% por cualesquiera retardo que desde el otorgamiento de la respectiva escritura suceda en la efectiva oblación de ellos. Convienen en que hecho cargo el Reverendo Padre Prior de la avenida conformidad de los Reverendos Padres del consejo se proceda a el otorgamiento de la respectiva escritura en los términos que acuerde la estabilidad de esta convención, y restituída mediante ella entre el Convento y Miguel José Galigniana lo más sólida y respetada amistad como corresponde a vecinos colindantes, incertando para mayor formalidad de la escritura este acuerdo claustral que queda copiado en los Libros del Convento quedando por el retrucados los que se celebraron sobre este mismo particular en 24/7/1779 y 4/3/1800. Así lo acordaron los Reverendos Padres en el expresado día, mes y año, ante mí de que doy fe. Fray Francisco Alvarez, Notario de Convento. En cuya virtud, y como encargado de mi Convento para otrogar la escritura de este contrato sírvase Usted extenderla bajo los términos que expresa la fiel copia del Consejo insertado en este boleto agregando todas las cláusulas de estilo que indican para su validación y firmeza bajo la expresión de que a ninguna de las partes le será permitido reclamar en lo sucesivo, lo así escriturado y que por cualesquiera contravención a ello, sea tenido por injusto, y sin voz ni derecho para ser oído. Bien entendido que no entregando Miguel José Galigniana al pronto los 700 $ se obliga a darlos lo más breve que le sea posible, y a pagar por la demora que haga el interes del 5% no siendo al presente ni nunca lícito al enunciado Miguel interceptar con pretexto alguno los acueductos y acequias que forman la hijuela regadoras de los terrenos de la Chacrilla las que será del cargo del Convento reparar para mantenerlas siempre expeditas de modo que no diversifiquen o desmejoren el terreno por donde corran. Certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (Mendoza 2/12/1820;X,EI,P178,157-159)

Lord Cochrane a Guayaquil, Charles y Miller en Pisco, Bolivar toma Santa Fe de Bogotá

Por el bergantín Cantón apresado por la Escuadra se han recibido esta mañana pliegos de Cochrane. Desitió de entrar en Arica (Chile) por los vientos contrarios, y habiendo tenido noticias que la fragta Prueba estaba en la boca de la Puna sobre Guayaquil, se ha dirigido con la Escuadra con el signo de tomarla. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 15/12. (1,T15,60)

En este instante me llegan comunicaciones de Lord Cochrane, quien se ha dirigido a Guayaquil, con la Escuadra en busca de la fragata Prueba, habiendo dejado al frente del Callao el bergantín Araucano. El teniente coronel Charles desembarcó con alguna tropa en Pisco (Perú), cuyas fortalezas y pueblo tomó con el objeto de sacar víveres, aguardiente, vinos, para el viaje de la Costa abajo, pero desgraciadamente Charles fue muerto y Miller peligrosamente herido, Pisco estuvo en posesión de los nuestros 2 días, y allí tomo el bergantín Araucano al bergantín Cantón. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 15/12. (1,T15,58-59)

He leído la Gaceta de Lima relativas a la toma de Santa Fe (de Bogotá, Colombia) por Bolivar; todas las medidas de los Españoles en aquel Virreinato (Nueva Granada) manifiestan el gran conflicto en que los ha puesto este inesperado acontecimiento. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 15/12. (1,T15,61)

Sin embargo de que la Gaceta Ministerial del 11, que tengo el honor de incluir da suficiente idea del glorioso suceso del General Bolivar en el Virreinato de Santa Fe, he creído dignos del conocimiento de VE los Documentos a que alude aquella y acompaño copiadas de la Gaceta de Lima Nº 78 del 22 de octubre último, a fin de que VE tenga la satisfacción de observar los nuevos cuidados que ocupan la atención de los enemigos en aquel importante territorio. Carta de Guido a San Martín, Santiago de Chile 17/12. (1,T15,62)

No habiendo podido llegar a Arica nuestra escuadra en reazón de los vientos contrarios que experimentó, determinó Lord Cochrane regresar al Callao. Allí tuvo noticia de que La Prueba se había dirigido a la isla de la Puna y procedió en busca de ella dejando al Araucano en frente del puerto y después de haber destinado al Araucano en frente del puerto y después de haber destinado al Lautaro y Galvarino a una expedición sobre Pisco, que tenía por objeto proveer de licor a la Escuadra.
Esta fuerza en número de 200 hombres, mandada por el teniente coronel J.Charles, desembarcó en Pisco el 7 de noviembre, y aunque de su resultado no tiene el Gobierno noticias oficiales a causa de estar Lord Cochrane delante del Callao en aquella fecha y de haber seguido inmediatamente después a la Puna, con todo puede darse todo crédito a la siguiente comunicación que hace una persona del Araucano.
Nuestras tropas tomaron posesión de Pisco a pesar de la resistencia que al principio les opusieron 1.200 hombres, mandados por un oficial General. Pero nos costó cara la ventaja adquirida, supuesto que el valeroso y hábil oficial Charles fue herido mortalmente de bala a fusil, cuando adelantándose a sus tropas con una bravura digna de mejor suerte trataba de cortar una pieza de campaña enemiga. Inmediatamente fue conducido a bordo del Lautaro; y a la mañana siguiente salió de entro los mortales aquel jóven heroico y amable. Su segundo, el Mayor Miller fue gravemente herido en la misma plaza de Pisco, y también lo fue levemente el Capitán Manuel Urquizo.
Nuestra pérdida consistió en 10 hombres más, muertos y heridos; la del enemigo fue considerablemente mayor. Se asegura que el Coronel que mandaba la caballería enemiga fue muerto en la acción, como también el Mayor Urquizo, hermano del Capitán arriba mencionado, y algunos otros oficiales.
Embarcadas las botijas de aguardiente que se necesitaban, abandonaron los nuestros la plaza al cabo de tres días para volver a unirse a la Escuadra. Así concluyó la gloriosa acción de Pisco, en que un puñado de hombres libres triunfó de un número infinitamente mayor, escarmentando a los satélites de la tiranía.
El Araucano, en su crucero, apresó después en la ensenada del mismo Pisco al bergantín americano Cantón, que es el que ha traído a Valparaíso las noticias que anteceden y la correspondencia oficial que Lord Cochrane dejó al Comandante del Araucano para ser dirigida en primera ocasión. Gazeta Ministerial de Chile, Santiago de Chile 18/12. (4,T13,235)

Rondeau reemplaza a San Martín por Alvarado o Necochea

Me es sensible decir a VE que el contesto de su nota 7 del que rige me hace temer que por desgracia no se halle en aptitud de marchar por no permitirlo su salud quebrantada, en cuyo evento considero de necesidad, y he resuelto que tratando de su restablecimiento con el interés que ella exige disponga que para no perder instantes en asuntos de tan privilegiada importancia encargue el mando y breve movimiento de esta División expedicionaria al coronel Rudecindo Alvarado o al de igual clase Mariano Necochea, a quien recomendará con todo encarecimiento la mayor actividad y eficacia en el cumplimiento de esta providencia; en el concepto de que de su ejecución penden el interés general y aun el particular de cada Ciudadano. Carta de Rondeau a San Martín, Campo Directorial en Arroyo del Medio (Buenos Aires) 18/12. (1,T15,69)

San Martín y el reumatismo

Antes de ayer regresé del Campo algo más convalecido de un ataque furioso de reumatismo que me cargó el pecho, y me tuvo en bastante riesgo; si mi mejoría continúa pienso pasar en toda la semana entrante a tomar los baños de Cauquenes única esperanza (que según los facultativos opinan) me queda de poder recuperar mi salud [...] Tenemos noticias favorables del Perú, Bolivar se ha apoderado de la capital de la nueva Granada. Carta de San Martín a Manuel Antonio de Castro, Mendoza 22/12. (10,T7,N24,267)

Artigas se comunica con San Martín respecto del Poder Directorial

Los Pueblos de la Banda Oriental del Paraná están alarmados por la seguridad de sus intereses, y los de la Nación contra el poder directorial. Yo estoy resuelto a protegerlos, mientras no desaparezca esa pérfida coalición. Con la corte del Brasil, y los Pueblos se crean en seguridad a decidir de su suerte. VE créame inexorable por este deber, que llena toda la cordialidad de mis votos. Queda en manos de VE la resolución del problema. Tengo el honor de saludar a VE con mi más afectuosa consideración. Carta de Artigas a San Martín, Cuartel General de Santa María (Uruguay) 27/12. (1,T15,78)

La Provincia de Mendoza y un nuevo sacrificio por el Ejército de los Andes

Los Señores del Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento estando reunidos en la Sala Capitular en Junta Extraordinaria, con motivo de haber recibido el 25 del corriente del Señor Gobernador Intendente un oficio en que se inserta otro del Excelentísimo Señor General José de San Martín con fecha 24 del mismo, en que hace presente su Excelencia la necesidad en que se halla de numerario (dinero) el Ejército de los Andes por estar agotados sus fondos y los demás con que pudiera ser auxiliado, y exige que el Señor Gobernador de acuerdo a la Muy Ilustre Municipalidad adopte los arbitrios y medios para facilitar el numerario necesario para su mantención en términos que se grabe lo menos posible el vecindario en las erogaciones de este auxilio, y que espera que su señoría con el ilustre ayuntamiento delibere el Expediente que considere más oportuno para subvenir a esta urgencia. En cuya virtud deseando el Muy Ilustre Cabildo resolver con acierto sobre la materia para contestar al Señor Gobernador el citado oficio, ha tenido a bien consultar con parte del vecindario el asunto, a cuyo fin a convocado para el día de hoy varios sujetos que juntos en la sala de capitular se leyó el citado oficio y en consecuencia resolvieron lo siguiente. Que vistas las dificultades de hacer efectiva una suma capaz de subvenir a los objetos a los que se refería la nota del Señor Gobernador y siendo por otra parte sumamente gravoso público cualesquiera arbitrio que ajuste inmediatamente las fortunas del vecindario considerablemente arruinadas por la reunión de circunstancias bien conocidas, se propusiere a dicho Señor Gobernador Intendente se tome en clase de préstamo el producto de la maza de 10 meses con el cargo consiguiente de ser responsable a su devolución los fondos del Estado en circunstancias más favorables; así lo acordaron y firmaron los señores del Muy Ilustre Cabildo y mandaron que para facilitar más la operación se ponga a continuación nómina autorizada de los sujetos concurrido a este acto. Sesión del Cabildo de Mendoza, 27/12. (1,T15,78-79)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.