Instalación y Jura de La Asamblea del Año XIII

Que verificada la reunión de la mayor parte de los Diputados de las Provincias libres del Río de la Plata en la capital de Buenos Aires, e instalada en el día de hoy la Asamblea General Constituyente, ha decretado los artículos siguientes:

1º) Que reside en ella la representación y ejercicio de la Soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que su tratamiento sea de Soberano Señor; quedando el de sus individuos en particular con el Vd. llano.

2º) Que su Presidente lo sea el Señor Diputado de la Ciudad de Corrientes Dn Carlos de Alvear.

3º) Que sus Secretarios para el Despacho lo sean los Señores Diputados de Buenos Aires, Dn Hipólito Vieytes, y Dn José Valentín Gomez.

4º) Que las personas que constituyen la Soberana Asamblea son inviolables, y no pueden ser aprehendidos ni juzgados, sino en los casos y términos que la misma soberana Corporación determinará.

5º) Que el Poder Ejecutivo quedase delegado en las mismas personas que lo administran con el carácter de Supremo y hasta que tenga á bien disponer otra cosa, conservando el mismo tratamiento.

6º) Que para que el Poder Ejecutivo pueda entrar en el ejercicio de los funciones que se le delegan, comparezca a prestar el juramento de reconocimiento y obediencia a esta Autoridad Soberana, disponiendo lo hagan inmediatamente las demás corporaciones, y que en orden al que hayan de prestar las autoridades y jefes militares existentes fuera de la Capital, expedirá con la inmediación posible el Decreto correspondiente.

7º) Que el Poder Ejecutivo en la publicación de los Decretos de la Asamblea Soberana encabece en los términos siguientes: el Supremo Poder Ejecutivo Provisorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a los que la presente viesen, oyesen y entendiesen, sabed que la Asamblea General Constituyente ha Decretado lo siguiente.

8º) Que a las órdenes y Decretos expedidos por esta Asamblea General Constituyente, autorizadas con solas las firmas del Presidente y alguno de sus dos Secretarios se les dé toda la fe y crédito como si fuesen autorizadas por todos sus individuos.

9º) Que todos los anteriores Decretos se publiquen en esta Capital y circulen a todos los Pueblos de las Provincias Unidas, quedando habilitados provisoriamente todos los tribunales de Justicia y demás autoridades Civiles, Eclesiásticas y Militares.

10º) Que el Poder Ejecutivo disponga la celebración de tan interesante instalación, con las demostraciones que acrediten del modo más importante el júbilo y general regocijo de que debe hallarse penetrado este Pueblo libre.

Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia. Buenos Aires, 31/1. (7 y 11,T1,193: instalación juramento)

Segunda Sesión: La Asamblea General Constituyente ha decretado lo siguiente:

Comuníquese inmediatamente por el Supremo Poder Ejecutivo, la plausible noticia de haberse instalado el 31 de enero de 1813, la Asamblea General Constituyente Soberana en esta Capital, a todas las Naciones, Provincias y Pueblos amigos. Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia. Buenos Aires, 2/1. Nota: la fecha está equivocada y debe ser de 2/2. Firman: Carlos de Alvear (Presidente), Hipólito Vieytes (Secretario). (7)

Resoluciones (11,T1,193)

a) La libertad de vientres que declara libres a los hijos de esclavos nacidos a partir de ese momento, porque la naturaleza no ha formado esclavos sino hombres.

b) La extinción de todo tributo sobre las comunidades originarias, teniéndolos por perfectamente libres y en igualdad de derechos, concluyendo así con la vieja explotación. (11,T1,203)

c) La anulación de los emblemas nobiliarios en las fachadas de las casas y la extinción de todos los títulos de condes, marqueses y barones.

d) La abolición de la Inquisición y la prohibición del detestable uso de los tormentos, decidiéndose la destrucción de todos los instrumentos de tortura en la plaza pública. (11,T1,206)

e) La sanción de obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos, así como la aplicación de empréstitos forzosos a los capitalistas para cubrir las necesidades del Estado.

f) Asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa, así como de libertad de prensa.

g) Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados que adeudan crecidas sumas.

h) Obligación de bautizar a los niños con agua templada para evitar los espasmos que producen los bautismos lo cual se vienen realizando con agua fría y traspaso de las casas hospitalarias, en poder de la Iglesia, a manos seculares.

i) Reconocimiento a todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indios y demás hombres libres para elegir representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz, evidenciando el interés por incorporar a los pueblos originarios del norte.

Primer censo de la Nación

La Soberana Asamblea General Constituyente ha determinado expedir el correspondiente decreto cometido al Supremo Poder Ejecutivo, a efecto de que mande desde luego se forme en todos los pueblos de la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un censo político de todos sus habitantes. Carlos Alvear, Presidente; Hipólito Vieytes, Diputado Secretario. Buenos Aires 5/2. (11,T1,195)

Instrucciones previas al Combate de San Lorenzo

1º) Se le autoriza, de un modo pleno y sin restricción alguna, para que tome las medidas que crea más convenientes para la mejor dirección de su empresa y desempeño de la comisión.

2º) Podrá circular órdenes a los Jueces de los Partidos, Alcaldes, Comandantes militares y Hacendados del tránsito, para que le franquen todos los auxilios de caballadas, reses y cualesquiera otros que necesitare para la expedición.

3º) Si los enemigos no hubiesen desembarcado y avistase los buques, estará a la observación de sus movimientos, y en el caso de que bajasen, regresará sin perderlos de vista, verificando lo mismo si subiesen hasta llegar a Punta Gorda.

4º) Si los enemigos hubiesen desembarcado y hecho alto en algún punto de la costa, y la fuerza fuere superior y decidida a batirse con la que los ataque, podrá pedir auxilio al gobernador de Santa Fe, bajo la calidad de devolvérselos en caso de que, pasando de Punta Gorda los buques para arriba, se tema intenten un desembarco en aquel punto, y entonces se aumentará la fuerza que lleva, el refuerzo que crea conveniente.

5º) Si los marinos con toda su fuerza siguieren río arriba, seguirá sus movimientos siempre observándolos en sus designios, como se le previene en el artículo 3º; y en caso de verlos empeñados contra las baterías de Punta Gorda o en desembarco en la opuesta por el Paso del Rey esperará el resultado para decidirse a regresar observándolos si vienen río abajo, o pasar a Santa Fe a auxiliarla en el caso antes prevenido.

6º) Comunicará los avisos más ejecutivos, de posta en posta, de cuando ocurriere.

7º) Dejará prevenido en las postas y a los comandantes y alcaldes del tránsito, tengan prontas caballadas para el caso en que el gobierno le comunique ordenes de volver aceleradamente a la capital.

8º) En el caso de regresar, sea por orden superior o en observación de los enemigos, continuará con las caretillas de municiones y demás tráfagos hasta la misma capital.

9º) En cualquier lance imprevisto que no se hallase prevenido en esta instrucción, se deja al discernimiento y conocimientos militares del coronel don José de San Martín, tomar las medidas que estime oportunas para seguridad de la empresa y honor de las armas de la Patria. Buenos Aires 28/1. Al parecer escribe las instrucciones: Tomás Guido.

Inmediatamente San Martín se puso en marcha en consecuencia, con un destacamento de Granaderos y otro del Nº 2 de infantería, a ordenes del comandante Juan Bautista Morón. (2,66-67)

Belgrano en Trancas, solicita suministros

El Ejército va acercándose al Pasaje, y necesita de la subsistencia, primero y principal objeto; igualmente necesita de caballadas, sin las cuales no pueden hacerse los movimientos precisos para las avanzadas, ni menos entrar en acción; se hace pues indispensable que VS tome las providencias más activas para que se hagan acopios de ganados y se remitan al Pasaje, desde donde se consumirán 100 cabezas diarias. Oficio de Belgrano a a Feliciano Antonio Chiclana (Gobernador Intendente de Salta), Trancas (Tucumán) 3/2. (10,T1,N2,299)

Belgrano en Yatasto, solicita vestimentas

Don Ramón Salavia debe ser detenido en esta hasta nueva orden mía, pues con fundamento se sospecha de él. No descuide VS el asunto de los Europeos; importa llevar la medida adelante por nuestra propia seguridad. Remítame VS cien vestuarios completos de los que tiene Gurruchagu, y 200 ponchos de los que hay en Almacenes. Igualmente las armas que estuvieren compuestas con sus respectivas bayonetas, y apure VS por los del calibre inglés. La falta de carne para el Pasaje impide el progreso de las tropas, según el aviso que acabo de tener del Sargento Mayor General; que no haya descuido con esto. Oficio de Belgrano a Chiclana, Yatasto (Salta) 5/2. (10,T1,N2,300)

San Martín y el Combate de San Lorenzo

A fines de enero de 1813 se recibieron noticias de Montevideo de que una escuadrilla ligera con 400 hombres de desembarco había dado a la vela con destino a apoderarse de las batería de Punta Gorda, situadas en el río Paraná, cerca de Santa Fe. El Gobierno de Buenos Aires me dio la orden para que con la Compañía de Granaderos Nº 11, y 140 Granaderos a Caballo siguiese los movimientos de la escuadra y protegiese los pueblos y ganados situados a la derecha de este río. El 4 de febrero, a la tarde me adelanté con un oficial, y ambos disfrazados de paisanos reconocimios la escuadra enemiga fondeada enfrente del Convento de San Lorenzo; ella hacía preparativos que indicaban un próximo desembarco; en la noche del 4, a las 10 de ello llegó la Caballería al Convento; el 5, al romper el día, los enemigos desembarcaron en un pequeño puerto distante a 14 o 16 cuadras del Convento, único punto en que podían verificarlos, pues el resto de la barranca del río es sumamente escarpado. Yo había hecho desmontar con anticipación 12 Granaderos a Caballo, únicos que tenían carabinas a fin de que barricando la puerta, defendiesen la puerta del Convento; el resto del destacamento se hallaba formado detrás de las altas tapias de la huerta. En esta disposición encargó el mando de la mitad de la fuerza el capitán Bermúdez, bravo oficial pero novicio en la carrera, para que con ella atacase el flanco izquierdo del enemigo, interín yo con el resto, lo verificaba de frente. Esta operación tuvo los resultados más felices; la carga dada de frente los derrotó. Desgraciadamente el capitán que mandaba la derecha había hecho un rodeo más largo de lo necesario, lo que permitió el que mucho de los dispersos, aunque generalmente heridos, pudieran ganar la barranca del río, que protegido por los fuegos de sus buques y lanchas, consiguieron reembarcarse. La Compañía de Granaderos Nº 11 no pudo llegar por falta de caballos para su transporte, que al día siguiente de la acción los enemigos dejaron en el campo las dos piezas de a 4 que conducían, 96 muertos, 25 a 30 prisioneros y 183 heridos. La pérdida de las fuerzas patriotas fue de 51 hombres muertos y heridos, entre los últimos el teniente Bermúdez y el teniente Vélez, ambos muertos pocos días después por sus heridas. Carta de San Martín a Miller. (Bruselas, 1827;1,T20,367-368;San Martín con 49 años confunde las fechas)

Parte de Batalla de San Martín

Tengo el honor de decir a VE que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la Patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de San Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio de San Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataque por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano; al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barracas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de VE y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial Hipólito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán Justo Bermudez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo. El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de VE; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla; igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios Vicente Mármol, y Julián Corvera, que a la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubiera terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas que ellos no desamparan, no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor, que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar estos pacíficos moradores. Nota: El buque comandante de la escuadra enemiga me ha remitido un oficial parlamentario, solicitando vendiese alguna carne fresca para sustentar a sus heridos y en consecuencia he dispuesto que se le facilite media res exigiéndoles antes su palabra de honor de que no será empleada sino con este objeto. Otra: siguen trayendo más muertos del campo y de las barrancas como igualmente fusiles. Otra: He propuesto al oficial parlamentario si el comandante de la escuadra quiere canjear al único prisionero Manuel Dias Velez. Parte de San Martín al Superior Gobierno, San Lorenzo 3/2. (1,T2,9-10)

Información de la Gazeta

Por parte del coronel José de San Martín de 6 de febrero de 1813 se sabe: que tres buques enemigos mudaron de rumbo río abajo el 5 del corriente, y el resto de la escuadra sutil ha seguido la misma derrota; que por la deposición de los prisioneros que ha canjeado y aumento de fusiles, que ya pasan de 50, advierte más notable la pérdida del enemigo, y lo considera por ahora en estado de impotencia, para repetir sus invasiones en las costas del Paraná; que sin embargo una respetable vanguardia observa sus movimientos, y los demás de sus fuerzas seguirá sus marchas a sus órdenes si se lo permite su incomodidad, y sino a las del teniente coronel Juan Morón; que ha canjeado al oficial Manuel Diaz Velez, y tres paraguayos que tomaron en las islas del Uruguay, por sus heridos eran cadáveres; y recomienda a su excelencia la actividad del comandante del Rosario, y del teniente de milicias Felisardo Piñero para prestar auxilio a los patriotas voluntarios Manuel Isasa, y Pedro Salies, que han acreditado su valor, exponiendo con distinción el patriotismo y entusiasmo del reverendo padre guardián del convento de San Pedro y del del Colegio de San Lorenzo. Gazeta Ministerial 11/2. (12,T14,12824)

Justo Bermudez y Juan Bautista Cabral

Acompaña adjunta la relación de los individuos del Regimiento de mi mando, en la acción de San Lorenzo, sus resueltas y demuestra el número, país de donde proceden y su estado; recomienda con particularidad la viuda del capitán Justo Bermudez, que ha quedado desamparada con una criatura de pecho, e igualmente la familia del granadero Juan Bautista Cabral, natural de Corrientes, que atravesado su cuerpo con dos heridas, expiró exclamando "Viva la Patria". Espera que VE tendrá la satisfacción de recompensar a sus familias. Carta de San Martín a la Asamblea, Buenos Aires 27/2. (Y,)

Remón Larrea, hermano de Juan

Que su hermano ya había sido capitán antes de la revolución; que en la acción de San Lorenzo en la que los enemigos le mataron el caballo y le cortaron la espada a balazos era ya ayudante mayor del regimiento de granaderos a caballo, y ahora no tenía más grado que teniente coronel. Declaración de Juan Larrea, respecto de su hermano. (18/8/1815; 12,T13,12175)

Fallecidos (26;2,96): Jenuario Luna (San Luis), Basilio Bustos (San Luis), Juan Gregorio Fredes (San Luis), Juan Bautista Cabral (Corrientes), Feliciano Silva (Corrientes), Ramón Saavedra (Santiago del Estero), Blas Bargas (La Rioja), Domingo Soriano Gurel (La Rioja), Ramón Amador (Montevideo), José Marquez (Córdoba), José Manuel Díaz (Córdoba), Domingo Porteau (Francia), Julián Alzogaray (Chile), Juan Mateo Jelves (Buenos Aires). (2,81; 12,T14,12826: listado de fallecidos con padres y madres)

San Martín impone nuevas tácticas de combate

Formé un Regimiento de Granaderos a Caballo compuesto de 4 Escuadrones, cuyo cuerpo rindió servicios muy señalados a la causa de la Independencia, hasta la época de la formación de este cuerpo se ignoraba en las Provincias Unidas la importancia de esta obra y el verdadero modo de emplearla, pues generalmente se le hacía formar en línea con la Infantería para utilizar sus fuegos. La acción de San Lorenzo demostró la utilidad del uso del arma blanca en la Caballería tanto más ventajosa en América cuanto que lo general de sus hombres pueden reputarse los primeros jinetes del mundo. Carta de San Martín a Miller. (Bruselas, 1827;1,T20,369)

Belgrano en Río de la Patria, recibe soldados

Con el de VS del 6 recibo la lista de los individuos del Ejército que trae el Teniente Coronel Diego Araoz, a quien acompaña el Coronel Rodriguez y el Capitán Valderrama. Oficio de Belgrano a Chiclana, Río de la Patria (Salta) 8/2. (10,T1,N2,300)

Belgrano en el Pasaje, sigue su marcha

Llegan hoy los Dragones y tal vez pasaran a la otra Banda, si alcanzan otros útiles que también espero para pasar, y seguir la marcha. Oficio de Belgrano a Chiclana, Costa S.(¿Sur?) del Pasaje (Salta) 11/2. (10,T1,N2,302)

San Martín y los religiosos del Colegio San Carlos

Tengo el honor de elevar a la consideración de VE el oficio que se han servido dirigirme los religiosos del colegio de misioneros de San Carlos, ofreciendo sus sentimientos patrióticos, y solicitano la gracia, a que los juzgo acreedores. Es notoria la decidida adhesión de aquella comunidad a la sagrada causa de la América de que he sido testigo en la última acción que sostuve contra los enemigos en las inmediaciones de aquel convento. Oficio de San Martín al Supremo Gobierno, Buenos Aires 18/2. (12,T14,12824. Solicitud de los religiosos del 5/2)

Belgrano y la Batalla de Salta

El General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército de Buenos Aires, y el coronel Felipe de la Hera, encargado por el de la vanguardia han acordado lo siguiente: Artículo 1: El Ejército del Perú, saldrá mañana a las 10 de la plaza de Salta, con todos los honores de la guerra, quedando ahora en la posición que ocupan las tropas de las Provincias del Río de la Plata. A las 3 cuadras rendirán las armas y se entregarán con cuenta y razón, como igualmente artillería y municiones. Tablada de Salta 20/2. (11,T1,198: son 7 artículos)

Excelentísimo Señor, el Todo-Poderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos: ha arrollado, con las bayonetas y los sables, el Ejército, al mando de Don Pio Tristán, se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulación: no puedo dar a VE una noticia exacta de sus muertos y heridos, ni tampoco de los nuestros: lo cual haré más despacio, diciendo únicamente por lo pronto, que mi segundo, el Mayor Gral. Díaz Vélez, ha sido atravesado en un muslo de bala de fusil, cuando ejercía sus funciones con el mayor denuedo, conduciendo la Ala derecha del Ejército a la victoria: su desempeño, el del coronel Rodríguez, Jefe de la Ala izquierda, y el de todos los demás comandantes de División, así de Infantería como de Caballería, e igualmente el de los oficiales de Artillería y demás cuerpos del Ejército ha sido el más digno y propio de Americanos libres que han jurado sostener la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata; debiendo repetir a VE lo que le dije en mi parte de 24 de Septiembre pasado, que desde el último soldado hasta el Jefe de mayor graduación, e igualmente el paisanaje se han hecho acreedores a la atención de sus conciudadanos y a las distinciones con que no duda que VE sabrá premiarles. Parte de Batalla de Belgrano al Superior Gobierno, Salta 20/2. (Y, sin ubicación; 12,T15,13172 y Parte de Batalla: 13175, muertos y heridos)

Queda decretado un monumento duradero, que se erigirá en Salta en el campo de batalla, en honor de la memorable victoria conseguida el 20 de febrero de 1813. El Redactor de la Asamblea 6/3. (12,T15,13209 y 11,T1,201)

Él (Belgrano) ha cumplido con sus deberes, y en premio a sus servicios, la Asamblea general ha decretado en este día se le dé un sable con guarnición de oro, grabándose en la hoja la siguiente incripción: La Asamblea Constituyente al benemérito general Belgrano, y que a más se le haga la donación de la cantidad de 40.000$ señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado. El Redactor de la Asamblea 13/3. (12,T15,13209)

No puedo dejar de representar a VE que, sin que se entienda que miro en menos la honrosa consideración que por mis cortos servicios se ha dignado dispensarme la Asamblea, cuyos soberanos decretos respeto y venero, he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000$, para la dotación de 4 escuelas públicas de primeras letras, en que se enseñe a leer y escribir, la aritmética, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre ne sociedad así a ésta y al gobierno que la rige; en cuatro ciudades, a saber: Tarija, ésta, Tucumán y Santiago del Estero. Oficio de Belgrano a La Asamblea, Jujuy 31/3. (12,T15,13212)

Oficiales y soldados inutilizados: Cabo Ramón Gonzalez; Soldados: Mariano Gutierrez, Joaquín Garro y Marcelino García. (11,T1,669)

Escudos y festejos para los vencedores de Salta

Con motivo del heróico triunfo conseguido por las armas de la patria en la campaña de Salta, el 20 de febrero de 1813, ha declarado esta Asamblea General que los escudos son premios militares con que se podrá condecorar a los oficiales y soldados que se hayan distinguido, o en lo sucesivo se distingan por sus servicios a la patria. Por consecuencia, es del resorte del Poder Ejecutivo la concesión de esta clase de premios, a los que tengan derecho a ellos. Redactor nº2 (11,T1,200)

El Supremo Poder Ejecutivo queda facultado para hacer los gastos que crea necesarios al complemento de las funciones públicas que indica con motivo de la victoria conseguida en el campo de Salta por las armas de la Patria. Sesión sábado 6/3. (11,T1,200)

Belgrano y la libertad de vientre

En oficio del 4 del presente me dice el Supremo Gobierno Ejecutivo provisiorio lo que sigue: con fecha 2 del corriente ha recibido el Supremo Poder Ejecutivo de estas provincias la declaración siguiente de la Soberana Asamblea General Constituyente: Siendo tan ultrajante a la humanidad el que los mismos Pueblos que con tanto tesón y esfuerzo caminan hacia su libertad, permanezcan por más tiempo en la esclavitud, los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata sean considerados y tenidos por libres todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el treinta y uno de enero de mil ochocientos trece inclusive en adelante día consagrado a la Libertad por la feliz instalación de la Asamblea general constituyente bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea General. Lo tendrá así entendido el Supremo Poder ejecutivo para su debida observancia, cuya soberana declaración se transcribe a vuestra excelencia para que haciéndola publicar por Bando en el Ejército de su mando, como se ha hecho en esta capital, cuide y cele su más exacta observancia. Y lo traslado a Usted para los fines que en él se expresan. Oficio de Belgrano al Teniente Gobernador Interino de Jujuy, Salta 27/2. (Fuente: Archivo Histórico del Museo Mitre, Buenos Aires)

Los Granaderos se reorganizan

Estimado Pacheco; ha hecho usted muy bien en no ponerse en marcha dejando a los 6 heridos abandonados, y en caso que el teniente Diaz Velez demore su curación, hará poner usted en marcha a los granaderos que estén en estado de hacerlo.
Los cabos Zalazar y Pomposo son de toda confianza. De consiguiente, a éstos puede usted encargar las tropas y demás efectos sacando pasaporte del administrador del Rosario y comandante de armas del mismo.
En el caso de marchar los cabos encargados de la tropa, prevéngales usted que ellos serán responsables de la menor queja que se me dé, que la tropa marchará unida y siempre formada llevando las carretillas con su escolta, y siempre adelante, que les encargo tengan el mejor con los maestros de posta, y que si alguno no los atiende, no hagan otra cosa que tomar su nombre y darme parte de su llegada para que sean castigados, en una palabra, que espero que tanto los cabos como los granaderos se portarán con una conducta tal cual merece la opinión del regimiento.
Entrégueles usted sin demora las justificaciones del presente mes.
Dé usted mis afectos a esos buenos religiosos, como también al cura del Rosario.
Se le olvidó a usted remitirme el inventario de los papeles, prendas y dinero que dejó Bermúdez así como si hizo alguna disposición en su última hora. Mis afectos al almigo Argerich.
Con fecha de hoy usted ha sido promovido a alferez de la 2º del 1º así es que doy a usted la enhorabuena. Oficio de San Martín a Angel Pacheco, Buenos Aires 2/3. (12,T14,12828 y 11,T1,201)

Belgrano y la Asamblea

Quedo impuesto haber transcripto a VS el Parte del Supremo Gobierno, en que le comunica su creación por la Soberana Asamblea, al Ilustre Cabildo de esta ciudad, para que disponga su publicación y reconocimiento. Oficio de Belgrano a Chiclana, Salta 4/3. (10,T1,N2,304)

Pensión para las viudas de San Lorenzo

Considerándose a las viudas de los valientes soldados que han rendido su vida en defensa de la patria y escarmiento de piratas agresores, con las pensiones asignadas según sus clases, y muy particularmente a la viuda del capitán Bermudez; fíjese en el cuartel de granaderos un monumento que perpetue recomendablemente la existencia del bravo granadero Juan Bautista Cabral en la memoria de sus camaradas. Buenos Aires 6/3. (12,T14,12828)

Belgrano, el comercio y los delincuentes

Ni es fácil persuadirse que los comerciantes hayan sido los ocultadores de mulas, carretas y peones, y los que hayan entorpecido el envío de los pertrechos de guerra. Naturalmente los conductores deben preferir a aquel que les paga mejor o les ofrece mayores ventajas en la conducción, y esto basta para que ellos sin mas estímulo ni otro móvil le prefieran ocultando de los demás las arrias, carretas y boyadas. Es constante que el Estado sólo les da a los troperos y arrieros el dinero necesario para su habilitación y gastos indispensables, y que el comerciante les paga lo que piden, adelantándoles, cuando menos la mitad o las dos tercias partes del flete, y por lo mismo sin otro influjo ni maquinación el comerciante debe tener carretas careciendo de ellas el Estado.
Pero aún cuando algunos comerciantes hubiesen procedido con el fraude y artificio, de ocultar las arrias y carretas, nunca sería adaptable el castigo que VS propone. El modo de contener los Delitos, y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente, y en el caso propuesto unos y otros sufrirán el rigor de la pena que se impusiese.
Por otra parte el consumidor es quien propiamente paga los derechos y contribuciones impuestas a los efectos vendibles, porque el comerciante sube el precio en proporción del principal y costos que le tienen; de suerte que quienes vendrían en verdad a sufrir la pena de aquella ocultación serían los pueblos en donde se consumiesen los efectos recargados. No es tan desigual, como a VS le parece la suerte del comerciante respecto de las demás clases del estado en lo relativo a los auxilios de la Patria. Los ingentes miles que se han consumido de las pertenencias de los que se hallan bajo la dominación del gobierno de España, Portugal y Lima, son a costa de otros tantos o más que han perdido o deben perder nuestros comerciantes en aquellos territorios, y todo esto al fin se ha refundido en beneficio del Estado. La interceptación y paralización del comercio mediante nuestra separación de España y Lima y las disensiones interiores que hemos sufrido y estamos sufriendo hasta ahora ha arruinado muchas de nuestras casas de comercio y los estragos que han experimentado estas y las de aquellos que por opuestos a nuestra causa han debidos ser castigados o con destierros, o con pena de la vida, han sido de notable trascendencia a las demás y sin duda alguna a la de muchos que son verdaderamente adictos al sistema de la libertad. Es preciso no olvidar que el comercio es el alma que vivifica y da movimiento al Estado por la importación de cuanto necesita y la exportación de sus frutos, y efectos de industria, proporcionando a los pueblos la permutación de los superfluo por lo que les es necesario, y facilitándoles recíprocamente todas las especies de consumo a precios cómodos y equitativos, y que por este medio los derechos y contribuciones moderadas ascienden a una cantidad considerable que siendo suficiente para las atenciones públicas, la pagan insensiblemente todos los individuos del Estado. Oficio de Belgrano a Chiclana, Salta 5/3. (10,T1,N2,304)

Belgrano enfermo en Jujuy, presagia su muerte

Todavia mi salud no quiere recuperarse, y estos tiempo húmedos me traen mal; pero como estoy persuadido que lo mismo es morir a los 40 que a los 60 no me importa, voy adelante. Oficio de Belgrano a Chiclana, Jujuy 19/3. (10,T1,N2,306)

Belgrano y el reto al crear la Bandera

Me guardé muy bien de proveer acerca de sello; ¡Qué! ¿No se acuerda V de la reprimenda que V firmó por la Bandera Nacional? No quiero sufrir otra; lo recordaré, si; por lo demás dispongan los Sabios Griegos que tenemos en la Asamblea, que cuando debía tratar de dispertar, o inspirar las virtudes, intenta fomentar la codicia, como pienso decírselos; por que, mi amigo, con nadie me caso, y no me importa que me den una patada. Oficio de Belgrano a Chiclana, Jujuy 27/3. (10,T1,N2,309)

En Mendoza y Chile se festejan las victorias de Belgrano y San Martín

Deseoso el Cuerpo de Cívicos de manifestar su gratitud y reconocimiento al Dios de los Ejércitos y Señor de las Batallas, por las que acaba de distinguir a las Armas de la Patria, ha determinado costear una Misa de gracias en el convento de Nuestro Padre San Agustín el domingo 21 a las 9 de la mañana, a cuyo efecto suplica a VS se digne autorizar con su presencia a aquel solemne acto, en que se tributará al Supremo mimen el más sentido homenaje por la singular protección con que visiblemente favorece la sagrada causa de la Nación. Oficio de José Villanueva al Cabildo, Mendoza 20/3. (X,C749,D38)

Se dice que Goyeneche ha sido preso en Postosí. Plata, que llegó a Mendoza, comunica haber encontrado al oficial que iba por la posta del ejército de Belgrano a dar noticias a Buenos Aires. Llénese, pues, Vd de aquel regocijo y entusiasmo que es propio de las almas nobles que pelean por su libertad. Aquí se han celebrado estas noticias con muchos "viva la Patria" y un repique de camapanas, manifestándose en todo la verdadera alegría y esperanza firme que universalmente reina en nuestros soldados de vengar los agravios inferidos a la patria. Carta de José Miguel de Carrera a Ohiggins, Cuartel General de Talca (Chile) 15/4. (4,T1,233)

Gastos realizados en San Lorenzo

Ajunto acompaño a VE la cuenta del dinero gastado en San Lorenzo con los heridos del regimiento de mi mando, cuyo importe tenga a bien mandar se me satisfaga por la tesorería del Estado. San Martín. Razón de los gastos causados por los heridos en la acción de San Lorenzo que curaron en el hospital provisional del mismo colegio (San Carlos) desde el 10/2 al 15 de abril: 110,65$; Angel Pacheco, Francisco Cosme Argerich; Buenos Aires 21/4. (12,T14,12829. El pago se realiza el 4/5)

El 25 de Mayo es Fiesta Nacional

La Asamblea General Constituyente de la Provincia Unida del Río de la Plata en sesión de este día, ha acordado el decreto que sigue: "Declárase el día 25 de Mayo, día de fiesta cívica en cuya memoria devenía celebrarse anualmente en toda la comprehensión en las Provincias Unidas del Río de la Plata cierta clase de fiestas que devenían llamarse fiestas Mayas, las que determinará con oportunidad la Asamblea General". Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su más debida observancia y cumplimiento. Firmado: Juan Larrea e Hipólito Vieytes al Supremo Poder Ejecutivo de estas Provincias, Buenos Aires 5/5. (Y,Sala X,Legajo 325 y 11,T1,211)

San Martín renuncia a la comisión militar por la batalla de Huaqui

El gobierno ha tenido a bien nombrar a usted, y a su secretario Ramón Rojas para que en el estado en que se encuentre la causa de los jefes y oficiales en la pasada campaña de Huaqui. Decreto de Nicolas Rodriguez Peña, José Julián Perez, Antonio Alvarez Jonte, Juan Manuel de Luca a Prudencio Murguiondo, Buenos Aires 11/3. (12,T13,11708)

Se pasó al exmo Poder Ejecutivo un oficio haciendo presente la necesidad de que por una comisión militar se falle con arreglo a lo que los autos producen, y lo indicado por el supremo Poder Ejecutivo en oficio del 11 de marzo del presente año relativo al mejor modo de finalizar la causa. Firman: Prudencio Murguiondo y el secretario Pedro Regalado de la Plaza, Buenos Aires 13/5. (12,T13,11714)

Para que esta comisión, que el exmo supremo Poder Ejecutivo ha dispuesto en decreto 15 del corriente, pueda dar cumplimiento a lo que VE ordena, respecto a la más pronta conclusión de la causa de Huaqui de que usted se halla encargado como fiscal; se hace preciso que a la brevedad pase usted el proceso a la comisión, a efecto de acrodar en vista de lo actual, lo conveniente para ponerla en estado de juicio. Oficio de Miguel de Azcuénaga, El Barón de Holmberg y José de San Martín a Prudencio Murguiondo, Buenos Aires 21/5. (12,T13,11716)

El señor presidente de la comisión que debe juzgar la causa del Desaguadero; me ha avisado haber sido nombrado por VE vocal de la misma; yo no cumpliría con la confianza con que VE me honra si no hiciere presente las dificultades que tengo para desempeñar tan digno cargo.
La instrucción de un cuerpo nuevo (Granaderos a caballo), pide una asidua aplicación; y VE conoce que sin la material presencia del jefe, sus deseos no son siempre bien ejecutados; por otra parte, 260 reclutas nuevamente llegados y que necesitan instruirse a la mayor brevedad, me emplean mucha parte del tiempo; las cuentas de cajas del año pasado se están haciendo en el día bajo mi dirección y las diarias conferencias con los oficiales del regimiento me ocupan todas las noches; estos quehaceres no pueden permitirme el dedicarme con el desahogo que se necesita a la comisión con que VE me ha honrado, por lo que ruego a VE que si cree justas mis razones me exonere de la mencionada comisión para por este medio dar mejor cumplimiento a mis deberes. Oficio de San Martín al Poder Ejecutivo, Buenos Aires 21/5. (12,T13,11718. Después de San Martín son nombrados varios oficiales pero renuncian: Francisco Javier Pizarro, Tomás de Rocamora, Ambrocio de Pinedo)

El señor Prudencio Murguiondo teniente coronel del ejército y juez fiscal en la causa seguida por la acción de Huaqui (contra Juan José Castelli)... contando el proceso con 544 fojas. Firman Murguiondo y Pedro Regalado de la Plaza, Buenos Aires 22/5. (12,T13,11716)

Habiendo recibido esta comisión el oficio representativo que dirigió al exmo supremo Poder Ejecutivo, el coronel don José de San Martín y en cumplimiento del supremo decreto que en dicha representación se halla marginal a fojas 409, acordó esta comisión pasar el oficio al expresado coronel con inserción del supremo decreto citado, y otro de igual forma, al de la misma clase don Francisco Javier Pizarro a quien su excelencia ha nombrado en lugar del primero. Firman: Miguel de Azcuénaga, Eduardo Holmberg y el secretario Eusebio Valdenegro, Buenos Aires 23/6. (12,T13,11717. El título del documento dice 23 de mayo)

Belgrano opina sobre Buenos Aires

Usted está viendo por sí mismo los restultados de meterse en elecciones; V crea que en llegando a estas, todas son fáciles, y ya sabe V que no siempre o mejor diré casi nunca salen los Provs. con la suya.
Nada, mi amigo; que elijan a quien les de la gana, que sea Diputado quien quiera, y no meterse en estas danzas que sólo sirven para sufrir desaires, y acaso para disgustos que no se pueden evitar, y aun comprometer la autoridad.
De Buenos Aires me apuran, según costumbre, y no quieren creer lo que cuesta cada movimiento del Ejército; ya se ve están lejos, y no conocen el País, o no lo han estudiado. Oficio de Belgrano a Chiclana, Jujuy 15/5. (10,T1,N2,312)

El Escudo Nacional

En este propio mes (mayo de 1813) se han quitado de orden Superior todos los escudos de las Armas de Castilla, que estaban puestos en los frentes de las Casas Constitoriales, fuerte, Cajas Reales, Consulado, Tribunal de Cuentas, Colegios, y ha mandado reemplazarlos en lugar de aquellas, con el gran escudo de la Nación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyo jeroglífico es en Campo Blanco dos brazos cuyas dos manos están agarradas del medio de ellas, sale un bastón, cuya punta remata en un Campo Celeste, sobre la cual está metido un gorro con su borla de color encarnado (rojo), el cual escudo está orleado de un tejido de hojas de olivo, y por morrión el Sol, que simboliza, que ha amanecido para nuestra felicidad. Las manos juntas significan la Unión de las Provincias, y el gorro sobre el palo de libertad, la orla de olivas los triunfos y victorias adquiridas, y los campos celestes y blancos nuestra bandera nacional.
El diseño, aunque toscamente, es el siguiente: Nº 1) mitad del escudo, sobre campo blanco, están los dos brazos unidos, del cuyo medio de sus manos sale el bastón, que remata en el Nº 2, cuyo campo es celeste, y sobre la punta de él, está metido el gorro, siendo el tejido de olivos el que lo orla señalado con el Nº 3, y el Nº 4 el Sol.
El 17 de mayo de 1813 en virtud de Superior Orden, se hizo saber al público, por bando, el haberse mudado al papel sellado, el resello que decía: "Valga para el reynado del Sr dn Fernando 7º para el bienio de 1812 y 1813" y se ha puesto en lugar de éste, bajo del mismo sello real, que aún no se ha variado, el siguiente dictado: "Valga por los años 4 y 5 de la libertad". Diario de Juan Manuel Beruti; Buenos Aires, Mayo de 1813. (10,T12,N33,171-173)

Belgrano regala sus medallas

La función debe estar buena; pero me parece que con eso no se revive el espíritu público; por que al fin todo es pasajero, y las almas vuelven a su apatía, como nos sucede a nosotros en cualesquiera fiesta; cele V las Escuelas, el método de enseñanza, conducta e ides de los que las tienen; trabaje en cortar las disenciones y discordias y en que la unión se cimiente, y hallará un mejor remedio para fomentar el gran resorte del espíritu público [...] Reciba V ese par de Medallas para memoria de las acciones que ellas recuerdan. Oficio de Belgrano a Chiclana, Jujuy 22/5. (10,T1,N2,311)

Los festejos del 24 y 25 de Mayo sin Bandera Nacional

Se hizo una gran Comedia en celebridad de ser víspera de la instalación de nuestro Gobierno que el día de mañana cumpleaños el 3 de nuestra libertad, a la cual asistió como es costumbre, el Exmo Ayuntamiento todos sus miembros, llevando en lugar de sombrero, un gorro colorado, símbolo de la libertad, a cuyo acto concurrió todo el pueblo espectador igualmente con gorros por sombrero, siendo tal lo que estimuló esto a los buenos Patriotas, tanto hombres como mujeres, que todos se lo pusieron y siguen con él, cuando no en la cabeza, los hombres lo llevan pendiente de la escarapela del sombrero y las mujeres de las gorras o del pecho. Diario de Juan Manuel Beruti, Buenos Aires 24/5. (10,T12,N33,173)

Al salir el sol se hizo una descarga de fusilería, y siguió el fuerte, baterías, y buques otra igual, en celebridad del cumpleaños y aniversario de nuestra libertad civil; a cuyo acto concurrieron todas las Corporaciones Eclesiásticas y civiles, que todos sentados en la plaza mayor celebraban el alrededor de la Pirámide un día tan memorable, festejándolo con las tropas que todas estuvieron antes de la madrugada formadas en cuadro, llevando sus oficiales y tropa, como las demás autoridades de los Sres de la Asamblea, Gobierno Ejecutivo, Cabildo y eclesiásticos seculares y regulares sus correspondiente gorro por sombrero, quienes con festejos y alegrías acompañados de un inmenso pueblo, se veían en unión celebrar entre el estruendo de la fusilería, y cañon, y repique general de campanas, un día en que cumplía años, la ruina del depotismo, y libertad de la América del Sud; siendo también de advertir, que en este día, no se puso bandera española en el fuerte, antes por el contrario se quitó el mastelero del asta de bandera en donde se ponía, sintiéndose que no se hubiera puesto la nuestra en reemplazo de aquella que distinguía la tiranía; pero creo que interín la nuestra no se coloque, no volverá más a enarbolarse la española. Diario de Juan Manuel Beruti, Buenos Aires 25/5. (10,T12,N33,173)

La Moneda Nacional

De orden de la Soberana Asamblea se publicó por bando, haciéndose saber al público la variación que se ha hecho en el cuño de la moneda de plata y oro, quitando de ella el que tenía, y esculpiendo el nuevo sello de las Provincias Unidas, cuya moneda que se acuña en Potosí de aquí en adelante de plata tendrá el mismo peso que la anterior y solo si el cuño tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza, y un letrero alrededor que diga: Provincias del Río de la Plata; por el reverso un sol, que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En unión y libertad. Debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda. La moneda de oro lo mismo que la de plata con solo la diferencia, que al pie de la pica, y bajo las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. Diario de Juan Manuel Beruti, Buenos Aires 28/7. (10,T12,N33,175 y 11,T1,210)

San Martín renuncia al Ejército de Buenos Aires

San Martín escribe un oficio al Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 5/6, en el que solicita se lo libere del mando de la fuerza militar disponible en la Capital y expresa que siendo la caballería el arma principal que debe obrar y está fuera de la Capital, que me ponga a la cabeza de mi Regimiento tanto porque conozco el uso de este arma, cuanto porque los oficiales y tropa han sido instruídos por mi, siendo imposible cuidar de la defensa interior de la Plaza y obrar al mismo tiempo en la campaña. (1,T2,11)

San Martín solicita al Depósito General el 28/8, que le entreguen para el Regimiento de su mando 100 reclutas, pero le son negados el 1/9. Luego, envía un oficio al Gobierno el 3/9, en el que pide 50 hombres para formar una Compañía de Zapadores, pero le dicen que por el momento no es posible. Firmado por Rodriguez Peña, José Julián Pérez, Posadas y el secretario Manuel José García. (1,T2,14-17)

San Martín envía un oficio el 6/9 al Supremo Poder Ejecutivo, en el que reitera su renuncia al mando de las tropas de la Capital, debido a que es experto en caballería (1,T2,18-19). El Gobierno lo nombra el 8/9, Comandante General de Caballería, para cubrir la seguridad de la Capital. Nombramiento firmado por Rodriguez Peña, Pérez, Posadas y el secretario Thomás de Allende. (1,T2,20)

Antonio Gonzalez Balcarce es arrestado por la derrota de Huaqui

Amplíese el arresto del coronel Viamonte (Juan José) a la ciudad y sus arrabales, y sea extensivo este decreto al brigadier Balcarse. Oficio de Tomás de Allende (Secretario de Guerra) al brigadier Miguel de Azcuénaga (Gobernador Intendente), Buenos Aires 4/8. (12,T13,11723)

Belgrano en Potosí

Dirigja VS al Supremo Poder Ejecutivo la causa de los oficiales Nicasio Carreto y Luis Toribio Reyes, si es posible, en este correo. Oficio de Belgrano a Chiclana, Potosí 10/8. (10,T1,N2,313)

Alejo Nazarre el último Teniente Gobernador de Mendoza

A las diez de la noche del día de ayer recibió este gobierno el oficio de VE y adjuntos bandos impresos; los que hoy, después de publicados se fijaron en los lugares acostumbrados. Oficio de Alejo Nazarre a la Comisión de Residencia (Buenos Aires), Mendoza 14/7. (12,T13,11877)

Inmediatamente que recibí el oficio de VS hice presente al Señor Comandante Santiago Carrera; quien me contestó que se acababa de dar orden para cubrir la guardia de la Cárcel con el número de fuerza suficiente, para que desde mañana se atendieren las obras públicas y los aviso a VS para su inteligencia. Oficio de Alejo Nazarre al Cabildo, Mendoza 31/8. (X,EI,C749,D39)

Ante mi, el Escribano y Testigos: comparece presente Marselina Marques, mujer legítima de Antonio Zamorano, quien por hallarse ausente e ignorándose su paradero, ha sido preciso por lo mismo que la otorgante impetre la venia o licencia correspondiente judicial que en tal caso el derecho le permite, que de haber sido pedida y concedida por el señor Alejo Nazarre, Teniente Gobernador de esta dicha ciudad, que doy fe. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: José Dias Barroso y José Antonio Maure; Mendoza 8/10. (X,EC,P163,34)

Marcos Balcarce a Chile, presagio del Desastre de Rancagua

Reveses inesperados han apurado la situación política y militar del Estado de Chile; ese gobierno bajo de aquella confianza que inspira la unión íntima de intereses recíprocos nos ha descubierto el cuadro de sus riesgos desde que se levantó el sitio de Chillán. La cruda estación, la inexperiencia en las fatigas militares la deserción de soldados al enemigo a causa de oficiales corrompidos que estafaban sus haberes, la pérdida de los mejores en las acciones de guerra, un germen de insurrección y descontento que se ha propagado en el distrito de Concepción, todo parece haber contribuído a incrementar el conflicto de los chilenos, pero no siendo justo ni conveniente abandonarlos a sus infortunios que de necesidad pronto trascenderían en oposición de nuestro destino, se ha acordado prevenir a VS que habiendo marchado el comandante Santiago Carrera de auxilio a aquel Estado el 13 del corriente con la tropa de su mando que guarnecía la ciudad de Mendoza, se ponga en camino a marchas forzadas hasta lograr alcanzarle, con el fin de tomar el mando en jefe que se le confiere a VS al efecto, pudiendo de quedar de segundo el comandante Carrera. Esta medida se ha contemplado absolutamente necesaria para afianzar el crédito nacional, y particularmente el de nuestros soldados y oficiales, y se espera fundadamente que VS haciendo conocer su inteligencia actividad, procure consiliarse la benevolencia del gobierno y mayores comprometimientos le puedan ayudar con su esfuerzo, con su opinión, o de cualquier forma, bien a restituir el sosiego de aquellos habitantes, bien a arrastrar consigo en el caso de una forzosa retirada a la provincia de Cuyo los caudales públicos y particulares, armamento de toda especie y gente útil para sostener una guerra defensiva y ofensiva. Oficio del Gobierno Nacional a Marcos Balcarce, Buenos Aires 17/9. (12,T14,12844. Ver instrucciones y batalla de Cucha-Cucha)

Belgrano al frente del Ejército Auxiliar del Perú

¡Ay Amigo mío! ¿y qué concepto se ha formado Usted de mi? Por casualidad, o mejor diré, porque Dios ha querido me hallo de General sin saber en que esfera estoy; no ha sido esta mi carrera, y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme, y cada día veo más y más las dificultades de cumplir con esta terrible obligación. Creo a Guibert el maestro único de la táctica, y sin embargo convengo con Usted en cuanto a la caballería, respecto de la espada y lanza; pero habiendo de propósito marchado cuando recién llegué a este Ejército, más de 30 leguas hacia el enemigo con una escolta de 8 hombres con lanzas, sin ninguna otra arma, para darles ejemplo, aún así no he podido convencer, lo conozco, a nuestros paisanos, de su utilidad; sólo gustan del arma de fuego y la espada; sin embargo, saliendo de esta acción, he de promover, sea del modo que fuese, un Cuerpo de Lanzeros, y adoptaré el modelo que Usted me remite. Mila no me ha escrito este correo, o su carta se ha traspapelado; me priva, por consiguiente, del cuadernito de que Usted me habla, y lo siento infinito; la abeja que pica en buenas flores proporciona una rica miel; ojalá que nuestros paisanos se dedicasen a otro tanto, y nos dieran un producto tan excelente como el que me prometo del trabajo de Usted; pues el principio, que vi el correo anterior relativo a caballería me llenó, y se lo pasé a Díaz Vélez para que lo leyese. Ya el Gobierno me escribió acerca del capitán Orr, se verá por estos países en un mundo nuevo, y estoy cierto que se admirará de nuestros trabajos que son inmensos, y mucho más de nuestra caballería, toda con armas de fuego, casi sin arma blanca, y la más de ella a pie porque no hay como montarla. Crea Usted que jamás me quitará el tiempo, y que me complaceré con su correspondencia, si gusta honrarme con ella, y darme algunos de sus conocimientos para que pueda ser útil a la Patria, que es todo mi contrato, restituyéndole la paz y tranquilidad que tanto necesitamos. Carta de Belgrano a San Martín, Lagunilla (Córdoba) 25/9. (1,T2,23-24)

Belgrano y la Batalla de Vilcapugio

Las armas de la Patria que están que están a mi mando han sufrido hoy en la pampa de Vilcaugio un contraste; el ala derecha del ejército cantaba la victoria, cuando infelizmente fue malamente herido el coronel Benito Alvarez, comandante del nº 8, que formaba la izquierda, y muerto un sargento mayor don Patricio Beldon, y fue lo bastante para que cediendo al fuego enemigo se arrollase y envolviese el cuerpo de reserva que mandé a auxiliarlo... Empezó a las 6 y media de la mañana, y concluyó a la una y tres cuartos de la tarde, en que me fue preciso retirarme... Según creo y por cuanto he visto el ejército enemigo está derrotado a pesar de haber quedado el campo por suyo y tomado las piezas que he referido. Oficio de Belgrano al Gobierno Nacional, Toro a 3 leguas de Vilcapugio al Este 1/10. (12,T15,13255)

Pezuela pergenea una invasión a Mendoza y Córdoba

En 1812, en seguida, como lo había sido en parte del año 1811 y lo fue en 1813, Chile estuvo gobernado por un bando sin principios, destructor de la moral del pueblo y dilapilador de los recursos del país que siguió una linea de estravanganzas y libertinajes. Chile fue incapaz, durante este Gobierno inmoral, de prestar a Buenos Aires la ayuda que reclamó en el Alto Perú y que los patriotas chilenos deseaban darle. Pero en cambio, en 1813, le prestó un servicio que probablemente la salvó de ser saqueada por los conquistadores de Vilcapugio y Ayohuma. Con la decisiva y crítica victoria de El Roble, el 17 de octubre de ese año, Chile frustró por completo los planes de Pezuela, según los cuales, si el ejército español resultaba victorioso en aquel día, sería reforzado desde Lima, Chiloé y Valdivia hasta reunir 5.000 hombres que serían enviados a través de los Andes a Mendoza y a Córdoba, mientras Pezuela avanzaba hacia este punto desde el Alto Perú. Ambos ejércitos unidos marcharían sobre Buenos Aires para ocuparla. Carta de Ohiggins a Bernardino Rivadavia. (Lima 18/9/1826;4,T31,139-140)

El Escudo de Armas del Estado

Se colocó en la fachada principal de las Casas Consistoriales, el nuevo escudo de Armas del Estado. Diario de Juan Manuel Bertui, Buenos Aires 10/11. (7,T12,N33,176)

Belgrano y la batalla de Ayohuma

Da cuenta del nuevo contraste que han sufrido las armas de la Patria en las pampas de Ayohúma, que el ejército sufrió con valor el horroroso fuego de la artillería enemiga, avanzó con denuedo, y cedió, por lo que se ha retirado a dicho punto de Actara para tomar nuevas medidas de resistencia. Oficio de Belgrano al Supremo Poder Ejecutivo, Campamento general en Actara 15/11. (12,T15,13274; ver detalles)

Ohiggins reemplaza a Carrera

Al comunicar a VS que se le ha nombrado General en Jefe del ejército restaurador en los términos que anuncia el adjunto decreto. Talca 27/11. (4,T1,298)

Siendo necesario poner al frente del ejército que debe decidir la suerte de la Patria, y formar su futura felicidad, un oficial de valor, conocimientos, decidido patriotismo, y mérito; y hallándose todas estas cualidades reunidas en el coronel de los ejércitos nacionales don Bernardo Ohiggins, ha venido el gobierno en nombrarle general del ejército restaurador y divisiones que deben reunírseles, para que subrogue al brigadier don José Miguel de Carrera, que se retira del mando. Talca 27/11. (4,T1,299)

Gobernación Intentendencia de Cuyo

Siendo uno de los puntos más importantes para la prosperidad de los pueblos, el fijar con arreglo los límites de sus jurisdicciones, que si no están determinadas con concepto a la importancia de sus poblaciones, a la extensión de su territorio y a la distancia en que se encuentra de aquel centro de acción, que consiste en las autoridades que lo gobiernan y dan impulso a sus negocios interiores, producen males de graves consecuencias, haciendo padecer al Estado los perniciosos efectos que precisamente deben resultar de la deformidad o desproporción del cuerpo político; y habiendo ya acreditado la experiencia los inconvenientes que provienen de que los pueblos de Mendoza, San Juan y San Luis, sigan unidos al Gobierno Intendencia de Córdoba, mucho más cuando de la foramción de un Estado diverso al otro lado de los Andes, amenazado actualmente de invasión enemiga, es necesario dar impulso y vigor a estas poblaciones; ha venido el Gobierno en mandar que de aquí en adelante los referidos pueblos de Mendoza, San Juan y San Luis, con sus peculiaries jurisdicciones, formen un Gobierno Intendencia aparte con la denominación antigua de Provincia de Cuyo, siendo su Capital y residencia del Gobernador, la ciudad de Mendoza. Gaceta Ministeria Nº82, Buenos Aires 29/11. (11,Año 1810-1821,241/588)

Nombramientos para Juan Lavalle

26/2: Portaestandarte y 4/12: Teniente (11,T1,685). 27/2/1817 y 11/3/1817 es capitán (11,T1,689)

Otros: Vicente Mármol, Alferez 24/2, Teniente 18/6, de baja 1/12. Gregorio Millán, Alferez Graduado 26/2. Agustín Murillo, Ayudante Mayor 4/12. Mariano Merlo, Alferez 16/12. Juan Santos Martinez, soldado retirado 25/6 (11,T1,696). Juan Obrien, Alferez Granaderos a Caballo 27/9 y Manuel Olazabal, Portaestandarte Granaderos a caballo 4/12 y Teniente 11/5/1815 (11,T1,712-713)

Belgrano en Humahuaca y la desunión generalizada

No sé cuales son los motivos de no escribirme confidencialmente; sin dudas chismes y enredos que son los que reinan en nuestra época, y con que la desunión de un modo increíble [...] Dios no dé unión, y con ella todo lo resignaremos; trabaje V por ella y ayudeme haciendo lo que pueda y no pueda que así creo que venceremos el torrente de males que gravita sobre nosotros. Oficio de Belgrano a Chiclana, Humahuaca 8/12. (10,T1,N2,313)

San Martín es nombrado Jefe de la Expedición para auxiliar a Belgrano

Consecuente a los desgraciados sucesos de nuestras armas en el Perú (derrota en la Batalla de Ayohuma) se ha resuelto en acuerdo de hoy nombrar a José de San Martín por Jefe de la Expedición que debe marchar en auxilio para aquellas Provincias; y se compone del Primer Batallón del número 7, cien artilleros, y doscientos cincuenta Granaderos del Regimiento de su cargo; debiendo Usted tomar el mando de esta fuerza desde el día de la fecha. El Gobierno espera el celo y actividad de Usted que tomará las más eficases medidas para el cumplimiento de tan importante resolución. Despacho del Gobierno Nacional firmada por Rodriguez Peña, Juan Larrea, Posadas y Allende a San Martín, Buenos Aires 3/12. (1,T2,42).

La Expedición Auxiliar del Ejército del Perú que se ha confiado a cargo de Usted debe empezar marcha dentro del preciso término de seis días en esta forma: los artilleros y granaderos con las carretillas de municiones y artillería, saldrán en piquetes de a cincuenta hombres por la posta bajo cuyo concepto se han aprontado los auxilios de caballos y víveres según se le ha prevenido al administrador de correos; y los infantes se conducirán en carreta. del Gobierno Nacional firmada por Rodriguez Peña, Larrea, Posadas y Allende a San Martín, Buenos Aires 3/12. (1,T2,43)

No siempre puede uno lo que quiere, ni con las mejores medidas se alcanza lo que se desea; he sido completamente batido en las Pampas de Ayohuma cuando más creía conseguir la victoria. Pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes y nada me arredrará para servir, aunque sea en la clase de soldado, por la libertad e independencia de la Patria. Mucho me alegraré que venga el refuerzo ofrecido, que ponen algunos en duda con las nuevas noticias de España. Si no fuéramos españoles, debió haber estado conmigo antes de la acción de Salta; pero debe verificarse el proverbio: después del amo, etc., o lo que es lo mismo, socorro de España. Si yo permaneciese con el mando, no dude usted que atenderé al Capitán y demás tropa de su cuerpo que viniese. Lo pedí a usted desde Tucumán, no quisieron enviármelo, algún día sentirán esta negativa; en las revoluciones y en las que no lo son, el miedo sólo sirve para perderlo todo. He celebrado que venga el Coronel Alvear y, más ahora, que usted me confirma las noticias que tengo de sus buenas cualidades. Mucha falta me han hecho los buenos Jefes de División, porque el General no puede estar en todas partes. Uno de ellos faltó a una orden mía y he ahí el origen de la pérdida de la última acción, que vuelvo a decir ha sido terrible, y nos ha puesto en circunstancias muy críticas. Somos todos militares nuevos con los resabios de la fatuidad española, y todo se encuentra menos la aplicación y contracción para saberse desempeñar. Puede que estos golpes nos hagan abrir los ojos, y viendo los peligros más de cerca, tratemos de otros esfuerzos que son dados a los hombres que pueden y deben llamarse tales. Es verdad que estoy con mil atenciones, porque tengo que volver a empezar mis trabajos. Carta de Belgrano a San Martín, Humahuaca (Jujuy) 8/12. (3,T7,236-237)

El Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por cuanto atendiendo a los distinguidos servicios, adhesión decidida al sistema de libertad, talentos militares, valor acreditado, y aptitud conocida del Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo, José de San Martín, ha venido en conferirle el empleo de Mayor General del Ejército Auxiliar del Perú, que servía en comisión el de igual clase del de Caballería de línea, Eustaquio Díaz Vélez, concediéndole las gracias, exenciones, y prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto ordena y manda se le haya, tenga, y reconozca por tal Mayor General; para lo cual le hizo expedir el presente despacho, firmado por el mismo Gobierno, sellado con sus armas y refrendado por su Secretario de Guerra; del cual se tomará razón en el Tribunal de Cuenta y Contaduría General del Ejército y Estado. Nombramiento del Gobierno Nacional firmado por Rodriguez Peña, Larrea, Posadas y Allende a San Martín, Buenos Aires 16/12. (1,T2,47).

No sé decir a Usted lo bastante cuanto me alegro de la disposición del Gobierno para que venga de Jefe del auxilio con que se trata de rehacer este desgraciado Ejército; ojalá que haga otra cosa más que le pido, para que mi gusto sea mayor, si puede serlo. Vuele Usted, si es posible; la Patria necesita de que se hagan esfuerzos singulares, y no dudo que Usted los ejecute según mis deseos para que yo pueda respirar con alguna confianza, y salir de los graves cuidados que me agitan incesantemente. Crea Usted que no tendré satisfacción mayor que el día que logre tener la satisfacción de estrecharlo entre mis brazos, y hacerle ver lo que aprecio el mérito y honradez de los buenos patriotas como Usted de quien soy sinceramente. Carta de Belgrano a San Martín, Humahuaca 17/12. (1,T2,50)

El Capitán General Don Manuel Belgrano. Se refiere a sus anteriores, en cuanto a su retirada y objeto de su permanencia allí. Que la gente se reúne y los Pueblos concurren de un modo distinguido y hace esperar mucho. Que no cree irreparable la pérdida si hay energía y se hacen los esfuerzos que somos capaces. Que el auxilio que manda VE es parte de ellos, y más que todo, el Jefe San Martín, a quien pidió desde el Tucumán y no se le quiso enviar. Que debe dársele del mando, dejando al que expone de Coronel de su Regimiento o de soldado, pues en el Coronel San Martín supone más conocimientos militares por ser su carrera; y que desea dar un ejemplo a sus paisanos que al paso que ignorantes son orgullosos y cobardes en la ocasión. Que cuidará de poner en salvo las tropas, y aún sin su cuidado, ellas lo harán. Que de los libertos nada podrá esperarse si su oficialidad no es de blancos, pues son muy viles para la guerra; gracias por el auxilio, y suplica se ordene su mayor celeridad posible. Carta de Belgrano al Gobierno Nacional, Humahuaca 17/12. (3,T7,278)

Juan Florencio Terrada es Gobernador Intendente de Cuyo, Nazarre no se da por enterado

El Supremo Poder Ejecutivo ha tenido a bien conferirme el honroso cargo de Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo nuevamente formada, con este motivo tengo el gusto de avisarlo a VS para su conocimiento, quedándome la satisfacción, que en breve me apersonaré en ese destino, donde VS podrá disponer de mis facultades. Oficio de Terrada al Cabildo de Mendoza, Buenos Aires 16/12. (X,C749,D42)

No pudiendo por mis dolencias presentarme en la Sala de ese Ilustre Ayuntamiento, para trata sobre el particular que ha causado la reunión, y de que estoy advertido por el anuncio del Cabildo; debo prevenir a VS que sin embargo de no tener noticia oficial que me asegure de la venida del Señor Gobernador Intendente nombrado por el Superior Poder Ejecutivo; cuando la tenga cierta de su cercanía a esta Ciudad, todo lo que conduce al ramo de guerra, que es muy principal a su recibimiento, estará dispuesto por este Gobierno; y en lo que respecta al festejo y demás, VS puede disponerlo del modo que le halle por conveniente, bajo del supuesto que no tengo aviso alguno, ni aún para prepararle habitación. Oficio de Nazarre al Cabildo, Mendoza 20/12. (X,C749,D43)

San Martín y su Expedición marchan al Norte

Se acompaña a Vuestra Señoría el parte en copia dirigido, desde Humahuaca, por el Capitán General Don Manuel Belgrano, para que calculando el verdadero estado de fuerza, a que se ha reducido, resuelva abreviar sus marchas para llegar a tiempo, en que pueda estorbar el adelantamiento de las operaciones, que proyecte el enemigo. El Gobierno espera que Vuestra Señoría tomará las medidas, que tenga por convenientes y más útiles en las circunstancias. Lo tendrá Vuestra Señoría entendido para su gobierno. Oficio del Gobierno Nacional a San Martín (en el camino donde se halle), Buenos Aires 20/12. (3,T7,280-281)

De los enemigos diré a usía que tengo noticias se hallan en Tupiza y Suipacha; según unos 500 hombres, según otros 800, y que éstos decían era su objeto era perseguirnos hasta que abandonásemos este punto y Salta, donde permanecerán hasta reforzarse, y seguir su incursión. Carta de Belgrano a San Martín, Jujuy 25/12. (12,T15,13277)

Ha marchado el Coronel Don José de San Martín con toda la expedición de su mando, en auxilio de VE y se han tomado las providencias que se han juzgado conducentes para surtir de lo necesario al Ejército de su mando. Sucesivamente, se va despachando lo más que pueda necesitarse, y se espera que VE remita el Estado exacto de la fuerza y armamento que le ha quedado, y se le ha pedido en anteriores comunicaciones, para deliberar la provisión de lo que falta y sea muy exacta. Lo tendrá VE entendido para su observación. Oficio del Gobierno Nacional a Belgrano, Buenos Aires 26/12. (3,T7,298-299)

No estoy por la opinión que usted manifiesta en su carta del 22 en orden al disgusto que ocasionará, en el esqueleto de Ejército del Perú, su nombramiento de Mayor General. Tenemos el mayor disgusto por el empeño de usted en no tomar el mando en Jefe y crea que nos compromete mucho la conservación de Belgrano. El ha perdido hasta la cabeza, y en sus últimas comunicaciones ataca de un modo atroz a todos sus subalternos, incluso a Díaz Vélez, de quien dice que para cuidar de la recomposición de armas será bastante activo y a eso lo ha destinado. Remito la carta del amigo Guido (Tomás), que es la noticia más circunstanciada que hemos logrado de los sucesos de Ayohuma. Allá se verán ustedes y espero que le harán variar de propósito. Hágame usted favor de dar mis muy afectuosas expresiones a los hermanos y disponga del afecto de su apasionado amigo. Que besa su mano. Carta de Rodriguez Peña a San Martín, Buenos Aires 27/12. (1,T2,57) y (3,T7,300-301)

Importa que Usted sin pérdida de momento, mi dirija uno de sus escuadrones hasta Cobos (Salta), ganando hora, y aprovechando la tropa únicamente los momentos de descanso; y para comer, que sean precisos; al efecto me avisará lo que necesitase; advertido de que mando haya doscientos caballos en cada posta, y que VS hará antipicipar un oficial, con dos días de intermedio, para que estén preparadas las cabalgaduras que comunmente están retiradas para que tengan que comer. Carta de Belgrano a San Martin, Jujuy 27/12. (1,T2,56)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.