San Martín en Buenos Aires con intenciones de volver a Mendoza

Se decidió por fin Usted a su viaje, y deduzco de su penúltima carta que volvería a Mendoza; cualquiera que fuese su última resolución, me alegraría saberla pronto porque, aunque voy perdiendo la esperanza de pasar la cordillera en este verano, puede ser que si Usted regresara pronto, me decidiese a visitarle en sus tierras. No deje Usted de comunicarme la verdadera situación en Buenos Aires, deseo visitar a mi Patria pero llevando el consuelo de que su orden y sosiego interior no esté en peligrode interrumpirse. Carta de Guido a San Martín, Lima 1/1. (1,T19,142)

Por los último periódicos de Buenos Aires, he sabido con sumo placer el arribo de Usted a esa Capital; presumo que en ese semillero de finas intrigas podrá Usted sentir alguno malos ratos, pero, por otra parte, la inmediación de Usted contribuirá mucho a disipar errores sobre los acontecimientos de mayor trascendencia al interés de esta parte de América. Carta de Guido a San Martín, Lima 22/1. (1,T19,144)

La situación en el Pacífico y en España

La situación del Perú es la de un profundo letargo. A fines de noviembre cesaron los amagos de lo españoles y los de la guerra civil en el Norte; y el país cayó en su calma habitual. El Presidente de la República ha creído que ha llegado el tiempo de la paz con los españoles, pero desentendiéndose de contestar definitivamente sobre el armisticio, cuya ratificación propuso el Ministro. En Chile se ha formado un plantel de corsarios que están destruyendo nuestro comercio en el Pacífico; sabemos de positivo que una corbeta, una goleta y un bergantín con banderas españolas avanzaron sobre estas costas y las de Chile. Hoy se han recibido avisos de la frontera anunciando que una división enemiga se mueve haca el norte. Para marzo se cree habrán llegado de Colombia 4.000 hombres de refuerzo. El restablecimiento del gobierno absoluto en la Península (España) fuerza a Canterac y a La Serna a decidirse terminantemente por la paz o la guerra. Carta de Guido a San Martín, Lima 22/1. (1,T19,144)

San Martín se decide a viajar a Europa

Con gusto he leído sus apreciables del 24 y 31 de diciembre, y celebro su feliz arribo a Buenos Aires. No sé si decirle a Usted que siento o celebro su viaje a Europa. Lo siento porque (hablando sin lisonja) la Patria y todos carecemos de un General como Usted, y lo celebro, y aun lo envidio, porque se separa Usted de una chingana como es ya la revolución de la América del Sur. Carta de J.S.del Solar a San Martín, Santiago de Chile 31/1. (1,T19,145)

La Expedición Chilena enviada por San Martín regresa del Perú

Ya sabrá Usted la prisión de Riva Aguero y la unión de sus tropas a las del general Bolivar. Según las últimas noticias se hallaba Canterac y Valdés a 20 leguas de Lima. No conocemos los planes de Bolivar, pero todos convienen que se mantendrá en Trujillos mientras forma una fuerza capaz de hacer frente a un enemigo orgulloso con las victorias que la ineptitud de nuestros oficiales han querido concederle. Por supuesto que sabrá Usted también el regreso de su célebre expedición de Chile. Esta ha sido quijotesca. A los 15 días de haber arribado a Arica, mandó el general Pintos, contra las instrucciones de Bolívar, que regresasen a Chile y he aquí concluída una expedición que tanto se anunció y costó tantos sacrificios. Cumpliré su orden de dirigir a Mendoza a la señora Morales (Josefa) la columna que remitió García, mientras tanto deseo a Usted el más felicísimo viaje, y con Mercedes. Carta de J.S.del Solar a San Martín, Santiago de Chile 31/1. (1,T19,145)

San Martín quiere comprar la cuadra de la Alameda

Mi querido amigo: al partir para Inglaterra creo un deber de la amistad que le profeso, comunicársela con el solo fin de que si en aquel destino se le ofrece alguna cosa me lo comunique por el conducto de la Sra. de Ruiz, seguro del deseo que tengo de servirlo. Encargo a Usted muy particularmente, avise al Sr. Don Manuel Molina, si ha concluido el pleito del Sr. Marcelino Videla con su hija para proceder a la compra de la cuadra de la Alameda. Tenga Usted la bondad de hacer una visita de mi parte al Sr.Severino Sosa, diciendo a este Honrado y buen Patriota los sentimientos de amistad que le profeso. Creo que a fines de este año estaré de regreso. Tenga Usted la bondad de dar a su Sra., su esposa, un millón de recuerdos, y sepa Usted es y será para siempre su amigo. Carta de San Martín a Angel Correa, Buenos Aires 3/2. (Y,Sala 7,Legajo 11)

San Martín hace efectivo su chacra en Chile

Los de abajo suscriptos decimos; que damos por nula y de ningún valor la donación que generosamente hizo a favor de ambos el señor general José de San Martín, ante el escribano Marcos Agrelo, de su chacra en Chile denominada "La Chilena", siempre que se le cobren los 24 mil pesos que le fueron entregados a dicho señor general por Juan José Sarratea, y aunque esta cantidad fue por venta que este dicho señor le hizo de 27 mil y más pesos que en papel moneda del Gobierno de Chile tenía en poder de Paul Cambell, y como según Peña (Nicolás Rodriguez) dicho Cambell no hizo la entrega de los expresados fondos en papel en que quiera Peña abonar por cuenta de la compra de la chacra los citados 24 mil pesos entregados por Sarratea por si esta dificultad no pudiese venderse en juicio damos este documento por el que nos apartamos de todo derecho de acción dada por la expresada donación y, por consiguiente, la declaramos sin fuerza alguna. Firman: Manuel y Mariano de Escalada, Buenos Aires 5/2. (1,T19,146)

El Gobierno de Buenos Aires entrega el pasaporte a San Martín

Por cuanto pasa a Inglaterra el excelentísimo señor José de San Martín, general de las Provincias Unidas del Río de la Plata, capitán general de los Ejércitos de Chile, fundador de la Libertad del Perú, etc. Por tanto, el Gobierno ordena a cuantos dependan de su jurisdicciones, no le opongan embarazo alguno y antes por el contrario, le prevean los auxilios que necesitase y exigiese en su tránsito. Para este efecto, se le expide el presente pasaporte que servirá también para su comitiva. Bernardino Rivadavia, Buenos Aires 7/2. (1,T19,147)

San Martín arriba a Le Havre, Francia el 23 de Abril

Desde el último viaje que hice de Buenos Aires, ofrecí no volverme a embarcar en buque mercante (navío Le Bayonnais), a menos de una absoluta previsión. Carta de San Martín a Miller. (Bruselas 10/10/1828;1,T20,340)

Igual suerte habrán tenido las de Usted (cartas) pues han llegado a mis manos más que una de Havre de Grace (Puerto al norte de Francia) y otra de Bruselas del 3 de febrero de 1825. Carta de Ohiggins a San Martín. (Lima 12/1/1827;1,T19,192)

Con Soyer escribí a Usted a Bruselas y me ha dicho que la dirigió porque no pudo pasar y ver a Usted. En setiembre último escribí con un español, Eusebio Escatadillo, que fue a Burdeos y me ofreció le daría dirección segura para Bruselas, así consta de mis apuntes y es muy raro que en 19 cartas que he escrito a Usted no haya recibido ninguna, ni yo otra que la escrita en Ave de Gracia (Le Havre). Carta de Rivadeneira a San Martín. (Lima 25/1/1829;1,T19,246)

San Martín llega a Southampton, Inglaterra

En Londres esperé mucho tiempo para lograr la satisfacción de hacer el conocimiento personal con el apreciable Libertador del Perú; al llegar ayer a Southampton vi anunciada la entrada de Usted allí, concurrí luego al Star Inn y tuve el sentimiento de saber que pocas horas antes se había Usted marchado. Si hubiese tenido la menor idea de ello, habría caminado con gusto la noche anterior, así como he emprendido el viaje hasta este punto con el objeto indicado, ruego a Usted tenga la bondad de venir a él, sin dar la menor idea a persona alguna, ni aun de haber recibido carta mía, pues deseo que no sea conocido absolutamente este paso.
Creo que nuestro buen amigo García del Río habrá dicho a Usted algo sobre nuestra visita, por esta razón, y porque espero lograrla muy pronto, me limito ahora a asegurarle que soy verdadero admirador de sus virtudes y mérito. Carta de Agustín de Iturbide a San Martín, Londres 10/5. (1,T19,147)

San Martín en Londres, Merceditas va al Colegio

Las últimas que he recibido de Usted son del 25 de abril y 17 de mayo, avisándome de su feliz arribo a Inglaterra y la colocación de la chica (Merceditas) en el colegio, motivos todos de complacencia.
Desde principios de éste, se ha sabido acá que, contratados por Mr Robertson dos navíos armados para el Pacífico, volvía Usted a América con García del Río. El Perú, después de haber corrido un inminente peligro de volver a ser dominado por los españoles a causa de la revolución de los Castillos y de la traición de Torre Tagle, se halla bajo la protección de un ejército de 10.000 hombres, al mando del general Bolivar y con recursos suficientes para sostener la guerra. Sin poderme persuadir todavía que Usted se mueva de Londres, deseo su mejor salud. Carta de Guido a San Martín, Huacho 11/12. (1,T19,149)

San Martín es declarado Ciudadano Libre de la ciudad de Banff

En Banff (Escocia), a 19 días del mes de agosto de 1824, en presencia de los Honorables varones George Garden Robinson, Armígero Prevoste; Lewis Cruickshank, William Robertson, Thomas Wright y Jack Wright, Armígero Bailes; Jhon Pratt, Armígero Decano de Guild y James Simpson, Armígero Tesorero de Real Burgo de Banff. Ese día el Ilustrísimo y Novilísimo varón señor José de San Martín, fue recibido y admitido como Ciudadano Libre y cófrade del Guild de dicho Burgo. Y él, por este diploma, poseerá todos los privilegios que son usuales en cualquier Ciudadano Libre y cófrade del Guild. (1,T19,155)

Ohiggins y Bolivar en la Batalla de Junin

Desde Huancayo (Perú) dije a Usted que salíamos con SE el Libertador (Bolivar) en seguimiento del enemigo, y sin poder alcanzar por su propia fuga, entramos a esta ciudad el 28 del pasado, entre un inmenso pueblo, que en sus vivas y alegría demostraba el júbilo a la vista del gran Bolivar, que en este día los elevaba al rango de hombres libres.
Dos días después entró la primera división del ejército, y enseguida la del Perú, y demás, etc. El enemigo se encuentra a 20 leguas de aquí, camino del Cuzco, y aún de Arequipa. Mañana comienza a moverse el ejército en su seguimiento; más, según la correspondencia interceptada de Canterac a Rodil, vemos que el primero piensa retirarse hasta donde alcancen sus soldados, pues que la jornada de Junín ha acobardado y desmoralizado su tropa, de modo que no se atreverá otra vez a cruzar sus armas con las del Ejército Libertador. Se puede asegurar hasta la evidencia que la campaña se ha concluído del modo más afortunado y glorioso, y vemos cumplidos los altos destinos de la Providencia por la independencia de la América del Sur, en la vergonzosa fuga de tropas que no conocían más triunfos que los de la perfidia y las divisiones les habían arrojado.
Pasan de 2.500 hombres perdidos por Canterac en su fuga y batalla de Junín. Carta de Ohiggins a Isabel Riquelme (madre), Huamanga (Perú) 1/9. (4,T31,96)

Pasado mañana marchará SE el Libertador y el Cuartel General, e indudablemente nuevos desafíos favorables coronarán las glorias que el destino ha señalado al inmortal Bolivar, y yo tendré la honra de comunicarlos oportunamente. Carta de Ohiggins a Manuel Vidaurre, Huamanga 17/9. (4,T31,98)

San Martín reclama la pensión de Merceditas

Honorable Junta de Representantes. Manuel Escalada, en representación del general coronel mayor de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José de San Martín, ausente en Londres, a Ustedes con el debido respeto me presento y expongo: Que atendiendo a los relevantes méritos y servicios prestados a la causa de la Patria por el expresado general, y en auténtico testimonio de reconocimiento y gratitud, tuvo a bien en el pasado año de 1818 el excelentísimo Cabildo distinguir a la hija legítima de éste, Doña Mercedes, con la pensión de 600 pesos anuales por todos los días de su vida, en cuyo goce y disfrute desde luego dentro, reconociendo en ésta un título de honor. El 11 de abril de 1821 por justas consideraciones que tuvo presente, tuvo a bien la Honorable Junta de Representantes declarar en suspenso el pago de toda pensión graciable, exceptuando en esta medida general a la hija del benemérito José de San Martín. Por la ley del 14 de octubre de 1822, y por el Artículo 3º resolvió la misma Honorable Junta, que ninguna pensión excediera de 500 pesos anuales, y aunque la distinción u excepción que había hecho en la del 11 de abril con la hija del expresado general no siendo incluída específicamente en esta última, parece que también por una analogía y consecuencia de principios debía excluirla de esta disposición, lo que dio motivo a la Contaduría a elevar una consulta racional al Gobierno; éste decretó que la pensión de aquélla se arreglase a la disposición de esta ley. Desde entonces, dejó de percibirse esta pensión, y aunque desde luego conocí lo llano y expedito del recurso a la Honorable Sala, poderosas consideraciones me determinaron a suspenderlo, así por hacer las correspondientes consultas a quien debía, como por la esperanza de una mejor épocaen que debiese realizarlo.
Hoy, que han cesado los motivos que entonces me detuvieron, y que por la ley del 2 de octubre de 1824, y especialmente por su Artículo 1º ha venido en algún modo a quedar relajado el Artículo 3º de la de 1822, he considerado oportuno ocurrir a Vuestra Honorable con la solicitud de que se digne declarar que la hija del general San Martín no fue comprendida en la ley del 14 de octubre de 1822, como no lo fue en la soberana resolución del 11 de abril de 1821, y que su derecho ha estado y está expedito para percibir íntegra la pensión de los 600 pesos anuales que en consideración a los relevantes méritos de su ilustre padre le fueran asignados. No es, honorables señores, la pensión acordada a Doña Mercedes San Martínde la misma clase de las demás. Estas se denominan alimenticias rigrosamente, aquélla de puro y distinguido honor; y esta sustancial y poderosísima diferencia fue sin duda alguna la que influyó en Vuestra Honorable para hacer la distinción que hizo en la expresada del 11 de abril, y esta misma, creo, debe tener presente para hacer la declaración a que aspiro. Dígnese Vuestra Honorable expedirese con el fondo de inteligencia y sabiduría que marca todas sus soberanas resoluciones.

San Martín en Bruselas, Bélgica

Tengo el placer de escribir dos líneas para dar una expresión de amistad a Usted antes de marchar, deseando un feliz viaje y muy pronto regreso, asegurando que nadie desea tanto de tener el gusto de verle sano y bien que su más apasionado y sincero amigo. También mando a Usted el calendario y guía de forateros que el amigo Miller aseguró no sería desagradable para Usted de notar las mudanzas de la Patria donde he tenido el gusto de conocer un tan buen y estimado amigo y tan honrado hombre que es José de San Martín. Carta de Lord Fiffe a San Martín.

Hace 4 días pensaba escribir a Usted, cuando se me presentaron de repente Paroissien y Miller, y como ellos me informasen de que las cartas dirigidas a Usted esperaban su regreso a Bruselas para ser leídas, juzgué que no había ocasión de apresurarme a escribir. Por otra parte, lo que tengo que decir es poco, o casi nada; y más bien tomo la pluma para que Usted no me acuse de olvidadizo, que porque es realidad haya algo de importancia que comunicarle.
Los asuntos de nuestro país no quieren presentarse todavía de un modo lisonjero. Nada sabemos aún de positivo sobre Bolívar, ni sobre la defección de Olañeta, y a la verdad que necesitamos alguna buena noticia de aquella parte de América para disipar las negras sombras que esparcen sobre mi corazón las noticias que tenemos de los otros estados. Mexico continuará padeciendo mientras subsista la federación (Constitución Federal de los Estados Mexicanos sancionada el 4/10/1824), y la federación subsistirá hasta tanto que las desgracias hayan hecho adquirir experiencia a aquel pueblo, tan nuevo en la carrera de la revolución como atrasado en ciencias morales y políticas. Aunque Buenos Aires no está tan atrasado como México, lo están los pueblos del interior; y así tampoco esperen unión, orden y estabilidad en las Provincias Uniddas del Río de la Plata, al menos por algún tiempo. De Chile, bajo cualquier administración, hay poco que esperar en algunos años, mas bajo el gobierno o desgobierno actual, si no se acaba el espíritu público, vuelven los españoles a dominar el país, será tan sólo efecto de que no se presenten españoles en él. Colombia es lo que a lo lejos aparece con síntomas de responsabilidad, más si examinamos de cerca la antigua rivalidad entre cundinamarqueses y venezolanos y la que debe comenzar entre los quiteños y cundinamarqueses, encontraremos que en el momento en que la guerra y el peligro cesen, debe temerse que cese la unión, a menos que un gobierno muy justo, muy prudente y muy fuerte haga andar la máquina mal de su grado. Del Perú, del Perú no quiero hablar. Sin firma. San Martín la contestó el 10/11. (1,T19,160)

Disolución del Ejército de los Andes

La Honorable Junta de Representantes de la Provincia (Buenos Aires), ha sancionado lo siguiente: Art. 1º: Queda el Gobierno facultado para auxiliar con 300$ por vía de viáticos, a cada uno de los oficiales de la disuelta División de los Andes, comprendidos en la ley de 29 de julio del año pasado, que arribaren a Chile y hayan de regresar a esta Capital. Manuel Pinto, Presidente. José Severo Malavia, Secretario. Buenos Aires 9/11. (11,T2,69)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.