San Martín el Fundador de la Patria, y la ¿Bandera del Ejército de los Andes?

He lamentado con algunos amigos la fatal circunstancia que nos privó de la deseada comunicación con Usted cuando ya estabamos tan en contacto. ¡ Cuánto hubiera sido mi gusto en hablar de Patria después de tantos años con su verdadero fundador ! en saber qué juicio se formaba en Europa sobre nuestro destino, y en buscar juntos una combinación de los medios que nos restan para arribar al fin de darnos una sólida autoridad. Usted se fue, y no sólo de nuestra rada, sino también de Montevideo, ésto nos ha sido un suceso doloroso. Al retirarse Usted continuaba la guerra civil en que se halló este país. La Legislatura del año 28 se ha restablecido, el general de la Campaña es el Gobernador, Juan Ramón Balcarce es Ministro de Guerra, Enrique Martínez es Inspector. La revolución consagró el principio, patriotismo sobre todo; la contrarevolución, sin ateverse a excluir este principio, de hecho lo miró con mal ojo y dijo sólo habilidad y riqueza. Entonces se dio a los godos el derecho de votar, ellos y extranjeros sin patriotismo subieron a destinos y ejercieron comisiones lucrativas y de influencia manejando nada menos que la bolsa del país en instituciones creadas a propósito, y dando los medios de hacer fortuna o negándolos, según la adhesión y oposición a la nueva marcha. Carta de Vicente López y Planes a San Martín, Buenos Aires 4/1. (1,T19,273-276)

La Bandera del Ejército de los Andes, versión 1

Queda resguardada en Chile a partir del Acta de Rancagua del 2/4/1820, por considerar San Martín que el poder que había recibido había expirado al caer el Gobierno Argentino, en 1823 San Martín a su vuelta del Perú la reclama y el Presidente de Chile accede al pedido (2,656). (2,650-659)

La Bandera del Ejército de los Andes, versión 2

El 12 de Abril de 1859 el general Enrique Martínez entrega la Bandera al gobernador Valentín Alsina y dice: "estuve meditando si le haría conocer a Rosas el descubrimiento de la bandera (1830), más recordé que ese señor gobernador, había sido enemigo de la Independencia, y por consiguiente lo debía ser de sus monumentos de sus glorias; poner, pues, la bandera en sus manos, era lo mismo que echarla al fuego". (5,201-204)

San Martín sondea la situación en París, el frío de Bruselas afecta su salud

¡Qué podré decir a Usted de los horribles fríos que estamos experimentando! Ah, mi buen amigo, qué paralelo puede formarse entre este espantoso clima y el delicioso de nuestro país; pero en compensación, qué diferencia entre ambos con respecto al orden y tranquilidad. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 6/2. (1,T20,125)

Dos veces he estado en casa de Usted y no he tenido la fortuna de encontrarlo. Usted ha estado otras dos en mi posada y tampoco me ha encontrado. Mañana pienso salir de aquí para Amberes y de allí para París, si es que el Gobierno francés quiere permitirlo. Yo me creería bien satisfecho de poder hacer a Usted algún servicio en alguna parte, porque debo expresarlo nuevamente, el haber conocido a Usted personalmente me ha sido de un gran placer. Le conocía a Usted por las comunicaciones que mantuvimos, Usted desde las costas del Perú y yo en el Gobierno de Bogotá. Carta de F.Santander a San Martín, Bruselas 8/2. (1,T19,276)

¿Que diré a Usted del horroroso invierno que estamos experimentando? de memoria de vivientes no se ha conocido otro igual, yo hace 3 meses que no he salido de mi habitación en razón de mi herida (accidente), y en esta situación he llegado a apreciar lo que valen los consuelos que me ha proporcionado mi tierna hija; ésta se halla gozando de una cumplida salud y el sensible carácter que desplega me hace esperar con fundamento que ella será una buena esposa y tierna madre. Carta de San Martín a Ohiggins, Bruselas 12/2. (1,T19,277)(1,T20,282)

San Martín con problemas económicos

Este general (Lafuente), que según he visto por los papeles públicos ha sido elevado a la Presidencia de esa República (Perú), ha sido un oficial a quien he distinguido en el tiempo de mi mando de una manera remarcable; yo estoy seguro que él hará, en la triste situación en que me encuentro, los esfuerzos posibles para mejorarla.

Por otra parte de Usted, estoy bien persuadido empleará toda su actividad y la del amigo Alvarez para remitirme algún socorro, lo más pronto que le sea posible. Sí, mi buen amigo, lo más pronto que pueda, pues mi situación, a pesar de la rigurosa economía es cada día más embarazosa.

Nota: Hágame Usted el favor de informarse en las cajas si después de los 15.000 pesos que se me libraron contra el Empréstico del Perú, se ha hecho algún otro pago y a quién se ha verificado, y en este caso reclamar, bien sea de Riglos o de la persona que los haya cobrado, las cantidades percibidas. Carta de San Martín a Ohiggins, Bruselas 12/2. (1,T19,277)(1,T20,282)

Bolivar y el Congreso General Constituyente

En medio de esto Bolivar con su tema favorito de la presidencia a vida (de por vida) y algo más según cartas que he visto de Bogotá de García del Río. Vamos claros, mi buen amigo, todo tiene un término en esta vida, más me pregunto ¿ cree Usted de buena fe que las disensiones de los estados de América terminen en la presente generación ?. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 6/2. (1,T20,124)

El Congreso Constituyente (del cual soy miembro por Cartagena) terminará sus trabajos en todo abril. La Constitución será republicana, y aunque no muy buena, la mejor en las circunstancias actuales. Promulgada que ella sea, y si Bolivar continúa al frente de los negocios, es probable que la nueva administración sea buena y vigorosa. En este caso, se tratará de someter a la facción de Venezuela, el resultado de esta tentativa lo resolverá todo para Colombia, Bolivar y para mi. Carta de Juan García del Río a San Martín, Bogotá 12/3. (1,T19,279)

Tomás Guido y Uruguay

El General don Tomás Guido que desempeñaba, a la sazón, el cargo de Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, fue comisionado por parte de la República Argentina para el exámen de la constitución política del Estado Oriental del Uruguay. 9/3. (10,T11,N31,234. En 1852 y 1859 Guido es nombrado Ministro Plenipotenciario en Uruguay: ídem,235-236)

San Martín en Amberes visita al cónsul Delisle

Escribí a Usted cuatro letras desde Amberes en 13 del pasado (marzo), en contestación a la suya de 11 de diciembre; después de mi última he visto los papeles públicos de ésa (Buenos Aires) que alcanzan hasta el 14 de enero; y aunque por ellos sé de la tendencia de cierto hombres a exitar medidas violetas contra el partido caído (Unitarios), noto con placer que la marcha del gobierno es firme, y no se espera de los compromisos que religiosamente le impone la convención; en mi opinión, el gobierno en las circunstancias difíciles en que se ha encontrado y que en mi concepto no han desaparecido del todo, debe, sí la ocasión se presenta ser inexorable con el individuo que trate de alterar el orden, pertenezca a cualquier de los dos partidos en cuestión, pues si no se hace respetar por una justicia firme e imparcial, se lo merendarán como si fuese una empanada, y lo peor del caso es que el país volverá a envolverse en nuevos males. Yo no conzco al Sr Rosas (Gobernador de Buenos Aires), pero según tengo entendido tiene un carácter fuerte y buenos deseos; esto basta, pues la falta de experiencia en el mando la adquirirá (que no es mala escuela la de mandar ese pueblo) bajo la dirección de sus buenos ministros. Me debe Usted un saco de constestaciones. Vengan por el conducto de nuestro cónsul de Amberes (Ferdinard Delisle) pues por este medio se hará un pequeño ahorro, pues los tiempos no están buenos para andar con despilfarros. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 6/4. (1,T20,126-128)

San Martín y Merceditas preparan su viaje a París

Dentro de 5 o 6 dias voy a París con mi hija con el objeto de ponerla en un colegio a fin de que adquiera una buena pronunciación del francés. Yo regresaré a ésta a fin del presente a mas tardar. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 6/4. (1,T20,139)

San Martín y Merceditas regresan de París, proyectan el viaje a Buenos Aires

No me ha sido posible contestar con más antelación a su apreciable del 4 de enero por haberme sido entregada su carta el mismo día que partí para París, a donde fui con mi hija con el objeto de ponerla en un colegio. Anteayer he regresado y me apresuro aprovechando el paquete de este mes que debe salir en la presente semana. Permítame Usted, mi apreciable amigo, le tribute mis sinceras gracias por la bondad que ha tenido aceptando el encargo de correr con mis intereses en el no esperado caso del fallecimiento de mi buen amigo Gómez (Gregorio Goyo). Yo pienso en todo el año entrante regresar a ésa (Buenos Aires) con mi hija; pero protesto a Usted, mi buen amigo, que sólo la depresión de nuestro papel moneda, que no me permite vivir en Europa con el rédito de mis fincas, es lo que me obliga a dar este paso, y que preferiría una expatriación voluntaria a tener que ser testigo de los males que preveo continuarán afligindo a nuestra Patria; por otra parte, yo me he hecho una firme e invariable resolución de no tomar parte en las disensiones políticas que sobrevengan, y segundo, de no mandar, y esto me pondrá en situación bien embarazosa calculando que habiendo figurado más de lo que hubiera deseado, me será bien difícil seguir en esta línea de conducta. Carta de San Martín a Vicente López y Planes, Bruselas 12/5. (1,T19,280-281)

El tío Hilarión cambia de novia

Como Usted tiene el arte de hacerme reír aún en mis pocas horas de malhumor, me cuenta Usted los amores de nuestro buen tío que me ha hecho desternillar, pues sepa Usted para su gobierno que ya ha entrado de guardia otra rechonchona a quien espero que la deje como una tonta. Sepa Usted más; que yo he reemplazo a Usted en hacer de teólogo consultor y que diariamente lo tenía en mi casa con la misma, mismísima blanduría con que Usted lo conoció. Por supuesto que ya no es con Manuel (Escalada) sino con Mariano (Escalada) la descomunal riña y sólo yo me conservo en paz porque conociendo que la edad (Dios nos favorezca si me oyera hablar de la fe de bautismo, 56 años) y sus pocos recursos estiran la fibra; paso en obsequio también a su buen alma. Carta de Guido a San Martín, Río de Janeiro 29/5. (1,T19,283)

Ramón Freire es encarcelado en Chile

Freire fue llevado a la cárcel pública por orden del Gobierno de Chile, y de ahí, por orden del Congreso de Plenipotenciarios de las Provincias, embarcado a bordo del bergantín Contituyente, barco chileno, que debía conducirlo a las costas de México, y de ahí se evadió y se embarcó en el buque francés Pompey en el cuál llegó al Callao. Carta de Ohiggins a Juan Thomas, 18/6. (4,T31,258)

Hace 4 días que el señor Freire se halla en esta ciudad en la fonda francesa. El fue apresado en Santiago en la calle de la Ollería por una partida de policía y conducido a la cárcel. Carta de Ohiggins a Pedro Aldunate, Lima 19/6. (4,T31,258)

El apoderado de San Martín en Chile

El portador de esta es nuestro amigo don Felipe del Solar y junto con este se va don Justo Iglesias (Salvador Iglesias), que éste es apoderado del General San Martín; parece va a negocios de dicho señor. Carta de Ramón de Aris a Ohiggins, Santiago de Chile 30/7. (4,T33,268)

Pero un don (fulano) Iglesias, que es español y apoderado de don José de San Martín, este se debe de irse precisamente en el primer buque que salga para ésa (Perú), según me ha asegurado, pues este se iba junto con Solar, según lo tenían pactado, pero creo que este se ha aburrido de esperarlo y se va solo pronto, como he dicho. Y como estos dos sujetos son de mi confianza, por eso la reservo para que fuese uno de dos el conductor, para que así sea entregada en su propia mano y lo es, ahora, el dicho Iglesias. Carta de Ramón de Aris a Ohiggins, Santiago de Chile 24/8. (4,T33,278)

El general José María Paz invade Cuyo

Las noticias que tengo de aquel país llegan hasta el 8 del corriente. Paz ha ocupado San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja; otra división marchaba a Catamarca; Buenos Aires se conservaba en una especie de neutralidad armada esperando el desenlace de las relaciones entabladas con el general Paz. La provincias litoraleñas alidas por un Tratado con Buenos Aires y el Gobierno de aquel país decidido a no ser el agresor. Carta de Guido a San Martín, Río de Janeiro 29/5. (1,T19,282)

El general Paz ha dado un baile para celebrar el aniversario de La Tablada (Batalla 23/6/1829) y en el medio de los huesos de sus infinitas víctimas, y Videla Castillo (José) ha felicitado al pueblo de Mendoza por el asesinato de Corvalán (José, Gobernador) y de otros en Chancay. ¡ Y así piensan organizar el país ! Mientras tanto, hay individuos, y son los que precisamente si titulan "amigos del orden", que miran a esos hombres como héroes. Carta de Guido a San Martín, Río de Janeiro 1/9. (1,T19,286)

San Martín y un posible cuadro diabético

Si yo respirase el aire de Bruselas tendría también mi sangre almibarada con la de Usted, pero aquí se respira catinga, y hasta los pensamientos son negros. Carta de Guido a San Martín, Río de Janeiro 1/9. (1,T19,287)

Miller en Lima

Hace cerca de dos meses tuve el gusto de escribirle una carta larga, la que remití por manos de Tomás Guido desde Buenos Aires. En el día remito a Usted por el señor Barrott, comerciante francés, un paquete me ha encargado el señor Rivadeneira, Ministro de Guerra. Carta de Miller a San Martín, Lima 2/10. (1,T19,288)

San Martín proyecta su viaje a Buenos Aires, posible regreso de Ohiggins a Chile

"Ofrezco a Usted noticiarle oportunamente los sucesos y en vista de ellos decidirá Usted si se acerca o no el momento de abrazarle", y bien señor Don Tomás ¿ ha llegado o no la oportunidad ? Afortunadamente, para el hijo de mi madre que han habido almas caritativas que me han puesto al corriente de los acontecimientos. Por ellos puede calcularse que la guerra fraticida que tanto ha deshonrado y destruído esas desgracidas provincias es concluída. Gracias sean tributadas al Gran Alá por tan señalado beneficio, el haga (como se lo pide con todo fervor este vil gusano y gran pecador) que la paz sea de tan larga duración como cuenta siglos el curso del majestuoso La Plata... mas a pesar de mis deseos temo... pero sea de esto lo que fuere mi partido ya está tomado; es decir que para el año entrante de 1832 iré a depositar mis huesos a ésa (Buenos Aires). En el vuelco de un dado ha estado el que hubiese marchado en el buque que conduce ésta (carta), pero circunstancias mayores y más que todo concluir la educación de mi hija es lo que han decidido a prolongar por 8 o 10 meses más mi residencia en Europa, que ya deseo perder de vista pues su mansión no es nada agradable amenazada del cólera que al fin la invadirá toda ella. Acaban de decirme que Ohiggins ha pasado a Chile encargado del mando del Ejército. Carta de San Martín a Guido, París 1/11. (1,T20,134)

San Martín reside en Francia, pero vuelve a Bruselas a terminar la mudanza

Hace 6 días regresé a ésta con el objeto de recoger algunas ropas y efectos que había dejado; este país (Bélgica) se halla aún sin contituir, pero hay esperanzas de que en breve se constituya en un estado independiente de la Holanda; yo pienso regresar a París a fines del presente a reunirme a mi hija y desde aquella altura observaré el horizonte político para tomar un partido según las circunstancias. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 11/12. (1,T20,132)

San Martín recomienda que Mariano Balcarce sea trasladado a Francia

Recomendé en mi anterior al Hijo de nuestro amigo el general Balcarce para el consulado de Francia; la verdad sea dicha, este joven por su alta honradez, su juiciosidad e instrucción es capáz de desempeñar con honor y lustre este empleo. Yo se lo recomiendo del modo más expresivo. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 11/12. (1,T20,132)

San Martín entre la revolución Argentina y la guerra Europea

Es preciso convenir mi buen amigo que es bien melancólico tener que pasar el último tercio de la vida en la agitación y lo más insoportable verse en la necesidad de tomar parte en las guerras civiles, no jamás, jamás, jamás, antes preferiré volver a emigrar para siempre del país (Argentina). La situación de la Europa, ella está sobre un volcán. En vano son las protestas de paz que Usted verá prodigar a los gabinetes europeos; en vano las enormes deudas de los gobiernos parecen ser un gran obstáculo para su rompimiento, la guerra es inevitable. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 11/12. (1,T20,131)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.