San Martín reside en la Quinta de la Magdalena o en la Casa de Lima

Mi amigo, estoy en cama con una descomposición de cuerpo fuerte y un gran dolor de cabeza; si como espero me mejoro acompañaré a comer la puchera (calamar en su tinta) a mi buen amigo. Carta de San Martín a Torre Tagle. (1,T20,460)

San Martín recuperado de fiebre tifoidea, hasta las loras trinan su nombre

Las recientes nuevas del restablecimiento de la importante salud de VE han aquietado mi espíritu de las congojas en que se hallaba desde que supe el terrible ataque con que fue acometido por el chavalongo. VE es necesario a la América, y sus verdaderos amigos no podríamos sobrellevar, sin continuas lágrimas, la pérdida de un héroe a quien se debe la Independencia, y en quien tiene fijos los ojos las naciones civilizadas. Tengo, para cuando regrese VE, una lora que habla mucho y que repite a menudo "Viva San Martín". Irá a acompañar a la otra al Pueblo Libre (ciudad). Carta de José de la Riva Agüero (Presidente del Departamento de Lima) a San Martín, Lima 2/1. (1,T18,294)

Cochrane merodea por el Callao

Con una diferencia movida entre el Congreso y Pascastillo, ha tomado éste la determinación de embarcarse con toda su División para Guayaquil. Esto se ha verificado el día 6, y se opina haya un rompiemiento de hostilidades entre ambos Estados (Ecuador y Colombia). Brandsen (Federico) se halla en Cañete con el mando de la Caballería en número de 800 hombres, hoy se trata de remitir a Pisco una División de 2.500 hombres a Arenales. Ayer ha aparecido una proclama de Cochrane, impresa en Lima y autorizada por el Congreso. Los pueblos a voz unánime claman porque regrese VE y ciertamente los peruanos está convencido que sólo en VE es en quien rigen sus facultades de procurar sus felicidades presentes y futuras. Carta de Salvador Soyer a San Martín, Callao 10/1. (1,T18,297)

Los servicios que Pedro Ríos ha prestado a la Patria son de la mayor consideración, y mucho más desde la entrada del Ejército a esta Capital. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena (Pueblo Libre) 20/1. (1,T20,463)

San Martín nombra a Antonio Gamarra jefe del Estado Mayor de la División Sur

La confianza que merece a este gobierno los talentos de VS, sus conocimientos militares y su decidido patriotismo, me han hecho ponerlo a la cabeza del Estado Mayor. Toda operación militar que se emprenda por la División Libertadora del Sur deberá ser con la anuencia del jefe del Estado Mayor y la parte política es encargada al general de brigada Domingo Tristán. Oficio de San Martín a Gamarra, 16/1. (1,T18,295)

San Martín viaja al Callao y duda en quedarse en Magdalena

Yo iré a ver a Usted el jueves, esta tarde me voy al Callao y mañana la empleo en arreglar mis cosas que hasta la fecha están en desorden porque no sirve el asilo de la pecadora Magdalena a la nube de pretendientes para que lo recomiende a Usted. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 23/1. (1,T20,465)

El Dr Lucas Antonio Allende impondrá a Usted en extracto de su solicitud, es todo un patriota y se trata de sus quejas contra el más horrendo chapetón de todos ellos. Carta de San Martín a Torre Tagle, Casa (Distrito Jesús María, Lima) 23/1. (1,T20,464)

El dador de esta es el acabado patriota Francisco Ami(...), ayer le dejé mi recomendación por escrito, espero me lo sirva Usted como cosa en que se interesa su amigo. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 26/1. (1,T20,465)

Pedro Molina es Gobernador de Mendoza

Después de restablecida la tranquilidad de Mendoza por el triunfo de sus armas sobre Carrera, reiteró por cuarta vez mi antecesor brigadier don Tomás Godoy Cruz su renuncia del mando de un modo tan eficaz, que se hizo inexcusable a este pueblo el admitírsela. Procedió en consecuencia a elegir el que debía subrogarle, y por general sufragio quiso favorecer mi persona. Debo protestar a VE a nombre del mismo, y por los particulares sentimientos que me asisten, que la mutación de la persona no podrá alterar jamás el sistema de unión, gratitu y buena armonía que ha observado este Gobierno con el de esa República, y que nada apetece con más veras que las ocasiones de acreditarlo. Oficio de Pedro Molina a Ohiggins, Mendoza 25/1. (4,T30,28)

San Martín y los secretos del Confesionario

Esta mañana me ha visto una señora y me ha avisado bajo la calidad de reservado, haberla querido seducir un clérigo español en el mismo confesionario para que variase de opinión en cuanto a sistema; sobre este particular, tengo oficiado varias veces a Echagüe pero parece que la cosa no se ha llevado a su término. Anoche he pasado mala noche, pero hoy por la mañana me encuentro mejor. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 26/1. (1,T20,466)

La señora Josefa López de Portacarrero es la dadora de ésta, ella es una patriota a toda prueba y digna de la atención de Usted, su situación es muy escasa y se la recomiendo para que consultando la situación del Estado y sus atenciones, sea socorrida de un modo que le haga llevadera la vida. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 29/1. (1,T20,468)

Mi compañero y amgios; después de oraciones estaré en su casa su amigo sincero. Carta de San Martín a Torre Tagle, Casa en Lima 31/1. (1,T20,470)

Jauja es evacuada por el avance de Canterac

Pedro José Gonzalez, es el Gobernador de Jauja, sujeto de la mayor consideración y que ha trabajado por la libertad del Perú con el mayor esmero. Este individuo ha emigrado con toda su familia de aquel punto, su escazes le ha obligado a pedirme una recomendación para que se le dé una asignación mientras se evacúa su Provincia. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 29/1. (1,T20,467)

San Martín y la sucesión en el gobierno

Reunidos en el Palacio Directorial en la sala de las sesiones de Estado: Conde de la Vega del Rey (Vicepresidente), Conde de Torre Velarde, Hipólito Unanue (Ministro de Hacienda), Francisco Javier de Echagüe (Gobernador del Arzobispado), Bernardo de Monteagudo (Ministros de Estado y Relaciones Exteriores), Tomás Guido (Ministro de Guerra y Marina), Diego de Aliaga, Francisco Javier Moreno (Presidente de la Alta Cámara de Justicia). El Ministro de Estado hizo presente al Consejo que estando en la posibilidad natural de los sucesos, el que durante la sentida ausencia del Protector del Perú, su delegado supremo por fallecimiento u otro imprevisto acaecimiento se incapacite para siempre en seguir al frente del Gobierno, o que contraiga algún impedimento temporal para dirigir sus interesantes operaciones pertenecientes al supremo interés del Estado. Oficio del Conde de la Vega del Rey a San Martín, Lima 1/2. (1,T18,299)

En consecuencia de la consulta de ayer que me ha pasado el Consejo de Estado para que nombre un sustituto que reemplace al marqués de Torre Tagle (José Bernardo) en el caso de fallecimiento, nombro hasta tanto se reúna la representación de los pueblos libres del Perú al general de brigada Rudecindo Alvarado, general en jefe del Ejército Unido, cuyo general entregará el mando a la persona o personas que dicha representación nombre para el Poder Ejecutivo, teniendo presente para este nombramiento que respecto a que la reunión del Congreso Nacional debe tardar poco tiempo. Oficio de San Martín al Consejo de Estado (Perú), Magdalena 2/2. (1,T18,300)

Incluyo a Usted el pliego cerrado del individuo que ha de reemplazar el actual Supremo Delegado en caso de fallecimiento. En el caso de una separación temporal del marqués de Torre Tagle, pueden despachar los ministros, firmando dos de ella en toda providencia a lo menos, o en su defecto por enfermedad los oficiales mayores de cada Departamento. Oficio de San Martín al Conde de la Vega del Rey, Magdalena 2/2. (1,T18,300)

San Martín parte a Choco

Helado me ha dejado su apreciable del 1º del mes pasado (febrero) acerca del viaje del Protector, nuestro amigo, a Guayaquil a verse con el General Bolivar; y tanto mayor es mi sorpresa, cuanto sé hasta la evidencia que este jefe ni piensa ni menos puede, según la situación que ocupa, venir al punto expresado. Carta de Ohiggins a Luis de la Cruz, Santiago de Chile 6/3. (4,T31,33)

El 6 de febrero salió el Exmo señor Protector en la goleta Moctezuma, con destino al Choco; y a tratar con el Exmo señor Libertador, Simón Bolivar, negocios de grande importancia. Gaceta Ministerial de Chile 12/3. (4,T29,245)

San Martín cambia la contraseña en las cartas

Al tiempo que estaba escribiendo y cerrando la carta de recomendación para Zambudio me dijo éste; hágame el favor Usted de poner la contraseña. Sin duda alguna, alguno de nuestros amigos (Logia) ha revelado el secreto, de consiguiente en lo sucesivo en lugar de las dos comas pondre la (hay un símbolo) al principio de la carta. No haga Usted caso de la contraseña que lleva la recomendación hoy. Carta de San Martín a Torre Tagle, Casa en Lima 7/2. (1,T20,477)

San Martín desembarca en Huanchaco y viaja a Trujillo a ver a Arenales

Una corazonada de las mías me hizo tocar a Huanchaco (500 km al norte de Lima) por si un incidente no había permitido que Arenales pasase a Piura (400 km al norte de Huanchaco). Efectivamente, a mi arribo supe que su salud no le había permitido marchar y de consiguiente, me hubiera llevado un gran chasco. Aquí he conferenciado con él y efectivamente veo que su salud no le permite encargarse de aquel mando; en este conflicto he tenido por conveniente nombrar a La Mar General de ella dándole la orden para que inmediatamente pase a encargarse de su mando, pues no he encontrado conveniente ni útil a los intereses del Estado el dejar aquella División en manos de Sucre. De este modo, La Mar, por su mayor graduación, se encargará del mando de todo y salvamos las dificultades que por la enfermedad de Arenales se nos presentaban. Consecuente de haber conferenciado con Arenales y no tener otro objeto igualmente que por no inspirar confianza a los colombianos, y que no tomen celos los guayaquileños, nos veremos en ésa en breves días para salir enseguida a correr mis aventuras. Mañana o pasado mañana me embarco. Carta de San Martín a Torre Tagle, Trujillo (10 km al este de Huanchaco) 12/2. (1,T20,478)

Acontecimientos imprevistos me han obligado a diferir la entrevista que resolví tener con el Libertador de Colombia, yo arribé casualmente a Huanchaco, cuando me dirigía a Guayaquil, y supe que antes de venir el general Bolivar al lugar de mi destino, había determinado buscar en la campaña de Quito el sitio de Carabobo, que él no duda en encontrar en donde quiera que desplega los colores del Iris. Con esta noticia regresé al Callao, y vi que ya era tiempo, que el ejército libertador volviese a tener una fiesta cívica, igual a la que se celebró en Chacabuco, Maipú y Pasco. A este fin, conviene dar un rápido impulso a la campaña, que va a abrirse; más para ello necesito separado de la administración, y esperar que entretanto, las circunstancias se combinen de tal modo con mis deseos, que pueda realizar mi entrevista con el Libertador [...] He acordado y decreto:
1) El gran mariscal Marqués de Torre Tagle, continuará en el ejercicio de la suprema autoridad directiva de los departamentos libres del Perú. Oficio de San Martín, Palacio Protectoral de Lima 3/3. (4,T30,74)

No he tenido ni una sola letra del Protector del Perú después del nombramiento del delegado y su viaje por mar en la Montesuma a Trujillo a revistar el ejército de Arenales, que marchaba para Cuenca, y a Guayaquil a una entrevista con Bolivar, de que dudo mucho, pues este jefe se hallaba en Juanambú con 7.000 hombres en marcha para Quito. Carta de Ohiggins a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 23/3. (4,T6,316)

Premios para el Ejército en el aniversario de Chacabuco

Pagados a los individuos que componen el Ejército para la gratificación de 4 pesos por el aniversario de la batalla de Chacabuco, total 2.963,3 y 1/4. Pagado al ayudante de campo Juan de Echavarría por el gasto de la función del día 12 de febrero en celebridad del aniversario de Chacabuco $ 3.012,30. Tesorería General de Hacienda y Ejército, Lima 28/2. (1,T18,314)

Las Heras, García del Río y Paroissien en Chile

Señor Protector y muy señor mío: después de 27 días de navegación y no de los de mayor comodidad, puedo ya ofrecer a Usted mis respetos en compañía de mi familia. Si mi viaje no fue tan feliz como yo me lo prometía, al menos fue mejor que el de Paroissien (Diego) y García del Río (José), que echaron 34 días y el de la Neptuno, que después de 50 llegó desarbolado. El pobre García no sólo ha sufrido en la navegación la terciana, sino aún aquí, con bastante fuerza, por cada día Paroissien parece ostentar las creces de la barriga. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 13/2. (1,T18,301)

El Sur de Chile libre de Realistas

Creo a Usted impuesto de la prisión de Benavídez (quien está preso en ésta) y que supongo en breve saldrá a la Plaza; de los papeles que se le tomaron han resultado sobre 10 a 12, de acuerdo con él, entre ellos algunos frailes, todos están en la jaula. Nuestro Letelier fue desgraciado en Valdivia por una revolución en que murió asesinado, pero aquel país siempre subsiste de acuerdo con éste. En fin, Chile parece que no tiene ya enemigos españoles de estos que lo incomodan. Mañana marcho a Colinas (norte de Santiago de Chile); Carmen y toda la familia desean a Usted la mejor salud y se le ofrecen con la mayor sinceridad. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 13/2. (1,T18,301)

La Junta Gubernativa de Guayaquil intima a Cochrane

El Gobierno espera que VE dará orden para que sean desocupados los buques Venganza y Alejandro, y verificada que sea, puede VE entrar en discusiones y reclamos que podrán salvarse fácilmente con una entrevista. Entretanto, los preparativos que VE observa, son una medida indispensable para medio serenar la inquietud pública. Oficio de Olmedo a Cochrane, Guayaquil 15/3. (1,T18,334)

Observando que se han vuelto a hacer preparativos de guerra, me queda decir a VE que no son necesarios de parte de Guayaquil para defender sus derecho o su honor, más sí son para la defensa de la causa de cualquier otro Estado contra Chile. Oficio de Cochrane a Olmos, a bordo de la Ohggins en Guayaquil 16/2. (1,T18,335)

Capitulación: Manuel Antonio Suzarraga, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ilario Indaburu comisionados por la Junta de Guayaquil y Tomas Crosbie, Enrique Cobbett y Luis Benito Benet comisionados por Cochrane; reunidos todos en la Sala Consistorial para tratar sobre los reclamos del Vicealmirante sobre los buques de guerra fragata Venganza y corbeta Emperador Alejandro, anclados en esta ría, de resultas de los tratados celebrados con el jefe español José Villegas, que los mandaba. Acordaron que la fragata Venganza quedará para el Estado de Guayaquil y la corbeta Alejandro será entregada a sus propietarios o apoderados.

La Junta de Guayaquil le pide a San Martín que se entreviste con Bolivar

Entrevista con Bolivar. Excelentísimo Señor don José de San Martín. Mi más preciado y respetado amigo; Vea Usted ya realizados mis temores que le anuncié en mi anterior, de que algún incidente había de impedir la venida de Usted. Cuando llegue el caso, no sé cómo anunciar tan mala nueva a este pueblo tan devoto de Usted y tan preparado para recibirle. La entrevista de Usted es indispensable. Aquí hay un agente de Bolivar cerca del Gobierno del Perú. Carta de José de Olmedo (Presidente Junta de Gobierno de Guayaquil) a San Martín, Guayaquil 22/2. (1,T18,302)

Santa Cruz al frente de la Campaña del Norte toma posiciones en Ecuador

Por mi comunicación de ayer se impondrá Usted del buen principio que ha tenido la campaña con la libre ocupación de estas dos provincias en que ya podemos fijar la base de las operaciones posteriores; los enemigos siguen su retirada con tal desmoralización que ya creo han perdido más de la fuerza de un Batallón; cada día se aumentan más los pasados a nuestras filas, no les queda otro plan que la reconcentración en Quito (500 km al norte de Cuenca). Carta de Andres de Santa Cruz a Arenales, Cuenca (200 km al sudeste de Guayaquil) 26/2. (1,T18,304)

San Martín nombra a La Mar en reemplazo de Santa Cruz

Con este motivo ha llegado ya tarde la advertencia de Usted para que detenga mis marchas a esperar a La Mar (José, exJefe Realista del Castillo del Real Felipe del Callao) a encargarse del mando que le entregaré luego que se presente, pues así lo dispone SE y que Usted me persuado que esta medida es con miras políticas y no un desaire hacia mi. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuencia 26/2. (1,T18,305)

Frustrada la entrevista con San Martín, Bolivar quiere anexar Guayaquil a Colombia

Lo que he llegado a penetrar de la última comunicación del general Bolivar es que ha escrito a este general; que está decidido a sostener la integridad de la República de Colombia a toda costa, y que sobre el particular a exigido de Guayaquil aquel general una declaración para arreglar a ella sus medidas. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 26/2. (1,T18,305)

Al partir Usted para verse con Bolivar (a principio de febrero) aseguró el Perú que le interesaba esta entrevista para fundar la independencia del país, y que interinamente me encargara del mando hasta concluir sus grandiosas ideas; esto no ha podido verificarse por lo que todos saben y Usted ha vuelto a la Capital que libertó sano y reestablecido de sus pequeños quebrantos de salud. En la ausencia de Usted (hablo con mi corazón) yo con mucho placer de mi alma he conocido cuán justamente le ama mi pago y en su nombre le ruego encarcidamente que vuelva a ocupar el Gobierno que me encargó y que sólo Usted puede desempeñarlo como lo requiere el estado de las circunstancias del día y las ocurrencias que necesariamente han de sobrevenir. Carta de Torre Tagle a San Martín, Lima 28/2. (1,T20,482)

No puedo acceder a la súplica de Usted porque el bien del Perú exige el sacrificio que está haciendo en el despacho de su administración, mil veces más interesante que ganar 20 batallas. Carta de San Martín a Torre Tagle. (1,T20,481)

Sin apoyo marítimo la División del Sur puede ser batida

Cuanto emprenda Tristán es nulo faltando la base del convoy que debe apoyar todas sus operaciones, en una palabra, nada puede hacer hasta que nuestra fuerza marítima pueda asegurar sus movimientos. De lo contrario cuanta fuerza envíe al Sur está muy expuesta a perderse. Mañana pasaré por ésa, escribo a Rudecindo (Alvarado) que lo espero para que conferenciemos. Carta de San Martín a Torre Tagle, 27/2. (1,T20,481)

Mucho me ha incomodado la marcha del armamento a Ica contra las terminantes prevenciones que he dado a Tristán, creo que la cosa es urgente y que esta noche mismo se remita un extraordinario para que el armamento venga sin perder un solo momento, quedándose solamente con 500 fusiles. Sería muy conveniente el que fuese un oficial caminando día y noche para que se diese cumplimiento a la orden, y que mañana saliese el Nancy a Pisco para que cargase el armamento y lo trajese. Carta de San Martín a Torre Tagle, 27/2. (1,T20,481)

Peruanos y Colombianos enfrentan a los Realistas en Ecuador

Debo permanecer en este punto al menos hasta acabar de despachar todo el reclutamiento y tropa, y dejar completamente cimentados los reservados designios que Usted se sirvió encargarme. El cura de Frías en el Partido de Piura, José Manuel Arruantegui, es uno de los confidentes reservados que se comunicarán con Usted. No puedo más, se hace a la vela la fragata con 380 reclutas cuando espero con ansias otros dos buques al menos de igual transporte para los que quedan y para la tropa. Carta de Arenales a San Martín, Trujillo 6/3. (1,T18,322)

Tuve nueva recaída, pero sus encargos diplomáticos o políticos se han establecido. Reclutas salen mañana, cerca de 200 y el Escuadrón de Dragones con 200 plazas. Santa Cruz me escribe desde Loja. Carta de Arenales a San Martín, Trujillo 13/3. (1,T18,323)

La campaña del norte del Perú a que concurren las direcciones unidas continúa con un aspecto el más halagüeño; y aunque desde nuestra ocupación a esta Provincia no hay tenido ocurrencias muy notables, encontramos ventajas conocidas en el curso de la retirada que ha llegado a Riobamba (200 km al sur de Quito y 250 km al norte de Cuenca) con dispersión de una 3ra parte de sus fuerzas, se ha detenido allí reforzado de algúnos cuerpos que ha recibido de Quito. Una partida de 25 Granaderos del Perú y 35 Dragones guías de Colombia, acometió el 8 de éste a 200 caballos que hacían la gran guardia enemiga en el punto de Tortolillas, el resultado fue batirlos y dispersarlos completamente. Este primer paso de gloria en que se la disputaron a la vez los Granaderos y Guías ha llenado de esperanzas y ha aumentado los deseos que tienen de ella todos los Cuerpos que ambicionan para llegar al campo en que sus bayonetas abran el sepulcro de los tiranos, pero mientras damos lugar a las operaciones de Bolivar, que con un cuerpo muy respetable, acomete por el norte la Provincia de Partos (Pasto, 330 km al nordeste de Quito). Conforme a la marcha de las cosas creo que con el mes de mayo tendrá término la campaña en que tienen parten los más poderosos Estados Libres de América. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 14/3. (1,T18,324)

Todo va muy bien, los enemigos no atinan a contener sus tropas que se dispersan considerablemente y de tal modo que lo están dejando los oficiales de su mayor importancia. Permanecen en Riobamba con 3 escuadrones y 3 batallones, cuya fuerza total alcanza a 1.500 hombres y no pueden aumentarla mucho porque en Quito nos les quedan más de 600 a 800. Murgerón, muy enfermo y medio tísico, ha encargado la dirección de la guerra a Tolrra que no está muy contento. También mandó a los comandante González y Santa Cruz a Esmeraldas para que dispusieran una expedición a Guayaquil, contando con las fragatas Prueba (Venganza), cuya pérdida los ha entristecido mucho. Más aunque las cosas presentan tan buen aspecto, hemos convenido con el general Sucre en no violentarlas. Urdañeta (Luis) ocupa un pueblo de donde puede sacar 200 hombres con orden que tiene, y el Batallón de Piura (al mando del teniente coronel Francisco Villa) espera de Loja y de aquí mayor número. Hemos tenido cerca de Riobamba una pequeña acción muy ventajosa en la que solo 60 Granaderos y Guías han batido a 200 Dragones enemigos y en ella se ha observado la noble emulación que hay entre los soldados de Perú y Colombia. Bolivar puede haber entrado en la provincia de Pasto. He resuelto mandar a Piura un comisionado en busca de desertores. No cabe duda que todos estos caballeros sientan de hecho con la incorporación de Guayaquil a Colombia. Aún no aparece el general La Mar. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 14/3. (1,T18,326)

Guayaquil: San Martín aboga por su independencia y Bolivar quiere anexarla a Colombia

Voy a la Magdalena para escribir a Santa Cruz y Guayaquil (Junta), cuyas cartas las tendrá Usted esta tarde. Diga Usted a Guido o Monteagudo me pasen en el momento una copia autorizada del oficio de Bolivar al Gobierno de Guayaquil, y el de remisión de éste a mi para remitírselo todo a Santa Cruz. Carta de San Martín a Torre Tagle, 13/3. (1,T20,485)

Las pruebas que este Gobierno ha recibido últimamente del de Guayaquil por la negociación que bajo sus auspicios se ha concluído con el comandante de las fuerzas navales españolas, no dejan la menor duda de los sentimientos que lo animan. Puedo asegura a VE que el Perú no olvidará jamás este servicio y que mirará como interés propio la independencia, dignidad y prosperidad de Guayaquil. Oficio de San Martín a la Junta Gubernativa de Guayaquil, 14/3. (1,T18,327)

Incluyo a Usted la carta que he recibido anoche de Roca. Ella no deja la menor duda que el Libertador quiere oprimir a Guayaquil a toda costa. Éste es asunto del mayor interés y que pende el honor del Gobierno. Esta noche, después de oraciones me tendrá Usted en ésa sin más objeto que el de conferenciar sobre este y otros particulares que son interesantes. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 18/3. (1,T20,488)

La Junta Gubernativa de Guayaquil intima a Cochrane a capitular

A las 7 de la mañana del día 13 fondeó en este puerto el vicealmirante Cochranecon las fragatas Ohiggins y Valdivia, en mal estado por hacer ambas mucho agua y faltarle tripulación. La Independencia y el Araucano han quedado cruzando a la altura de California. Cochrane bajó a tierra, aseguró a este Gobierno que dentro de 4 días se hacía a la vela en busca de la fragata Prueba, y que iba al Callao a reclamar todos los sueldos que se adeudaban a su tripulación. No quiso admitir una casa y se retiró a sus buques. Ayer a las 6 de la mañana se apoderó de la fragata Venganza con toda violencia, la que se hallaba desarmada; lo mismo hizo con la corbeta Alejandro, amarinando las dos con oficialidad y tripulación de su Escuadra. Pasó el comandante José de la Mar cerca de Cochrane y pidió explicaciones, pero nada se consiguió. Oficio de Francisco de Zalazar a Monteagudo, Guayaquil 15/3. (1,T18,339)

Capitulación: Manuel Antonio Suzarraga, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ilario Indaburu comisionados por la Junta de Guayaquil y Tomas Crosbie, Enrique Cobbett y Luis Benito Benet comisionados por Cochrane; reunidos todos en la Sala Consistorial para tratar sobre los reclamos del Vicealmirante sobre los buques de guerra fragata Venganza y corbeta Emperador Alejandro, anclados en esta ría, de resultas de los tratados celebrados con el jefe español José Villegas, que los mandaba. Acordaron que la fragata Venganza quedará para el Estado de Guayaquil y la corbeta Alejandro será entregada a sus propietarios o apoderados. Guayaquil 17/3. (1,T18,337)

La Bandera del Perú es modificada

Consultado la mayor comodidad y economía, después de haber tocado los inconvenientes que ofrece la construcción de la bandera nacional, según la forma que actualmente tiene, se ha resuelto lo siguiente:

1) La bandera nacional del Perú se compondrá de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la faja blanca; la insignia de preferencia será toda encarnada con un sol blanco en el centro; y el estandarte será igual en todo a la bandera, con la diferencia de las armas provisonales del Estado, que llevará bordadas sobre el centro de la faja blanca.

2) La bandera de los buques mercantes será igual a la nacional, con la diferencia de no llevar el sol encarnado en la faja del medio.

3) En las concurrencias públicas, se llevará el estandarte delante del jefe supremo, escoltado por un destacamento de la Legión Peruana.

4) El presente decreto substituirá en toda su fuerza y vigor, hasta la reunión del Congreso Constituyente, y el Ministerio de Relaciones Exteriores queda encargado de comunicarlo a quien corresponda.

Insértese en la Gaceta Oficial. Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima a 15/3. Firmado por Torre Tagle. Por orden de SE. B.Monteagudo. (4,T30,76)

San Martín es difamado en Santiago de Chile y Buenos Aires

Los chismes y cuentos han abundado aquí respecto de nosotros, creíadas por personas que parecían sensatas, como son la disolución de los cuerpos de Chile y su distribución entre los de los Andes (Ejército), la tentativa de querer mudar de bandera a la Escuadra y otras. Entre los que más se han distinguido aquí por su odio estan: Perez, Gonterilla y Cienfuegos, el canónigo Larrain, y el actual almirante de la Escuadra del Perú, Blanco. Entre nuestros amigos decididos, están a la cabeza Ohiggins y Echeverría, quien me manifestó haber escrito a Usted incluyéndole un libelo difamatorio publicado en Buenos Aires contra el general San Martín. Usted tiene mucho enemigos en Buenos Aires, el único amigo que tiene es Bustos, el cual defiende a Usted, con la mira de que nombren a Usted director de las Provincias Federadas y quedar él de delegado. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,346)

García del Río presagia la renuncia de San Martín

Este silencio es tanto más cruel cuanto que aquí llegan con suma celeridad las noticias más interesantes y reservadas del Perú y otras exageradas y totalmente desfiguradas. Personas hay aquí que creen que Usted se ha ido de puro aburrido, y que en lugar de tener la entrevista con Bolivar, sólo ha sido este un pretexto para marcharse a Europa. Otros creen que Usted ha tenido que ceder a la necesidad y aparentar que renunciaba para evitar el golpe de una revolución, y como la causa perdería mucho con que esta voz se generalizase, y por otra parte no hay para qué dar margen a que se alegren nuestros enemigos, me parece absolutamente indispensable que cuando Usted regrese de su viaje, entre otra vez en el mando y se reciba de él con la mayor solemnidad posible; enseguida procede Usted a la apertura del Congreso, y allí puede renunciar al mando político, sin que entonces tenga nadie que morder a Usted, ni quede lugar a creer que el paso ha sido forzado. Esta es mi opinión; Usted resolverá sobre todo lo que crea más conveniente. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,347)

Las Heras despojado del mando no regresará a Perú

Permita Usted que le diga que no me ha parecido acertado el nombramiento de Alvarado (Rudecindo) para general en jefe cuando áun no se ha cumplido la licencia que trajo Las Heras. Es verdad que éste no volvía más; pero entonces él era quien quedaba mal, en vez que ahora está justificado en no regresar al Perú, puesto que se lo despojó del mando. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,347)

Moctezuma es nombrado Emperador de México

En mi última avisé a Usted que había llegado de Londres el secretario de Irizarri con la noticia de la fuga de Madrid del duque de Moctezuma, nombrado emperador de México. Él sólo aguardaba para salir de Inglaterra la llegada del Rey (que estaba en el continente), y se supone que cuenta con el auxilio de la Gran Bretaña. Los enviados mexicanos fueron expelídos de Madrid, bajo pretexto de que habían sido cómplices en la fuga de Moctezuma. Los de Colombia, después de haber sido recibido con la Constitución española, tuvieron que salir también precipitadamente de Madrid porque se les suponía autores de una conspiración que estalló contra Morillo. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,350)

Aquí estamos esperando con ansia el recibir la noticia de la llegada de Montezuma a Méjico, lo que no puede tardar según los datos que tenemos de Londres, y ha traído Juan Francisco Zegers. Cart de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 23/3. (4,T6,155)

García del Río desmiente los dichos de un Rey Español para el Perú

Por uno de los boletínes verá Usted que Abreu (Manuel) estuvo aquí preso, yo me alegro porque este caballero ha tenido la imprudencia de referir todo cuanto paso en Punchauca (Armisticio del 23/5), agregando además la impostura horrible de que nosotros (él y Paroissien) ibamos a España en busca de un Borbón para el Perú. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,350)

García del Río parte a Buenos Aires, luego a Inglaterra

Ahora aprovecho el regreso a ésa de Mr.Barry, que será el conductor de ésta, para anunciarle que por el conducto del amigo Gutierrez Moreno, que muy breve saldrá para ésa en unión de los diputados del Perú que es hallan en ésta y son Juan García del Río y brigadier Paroissien, se dirá a usted, oficialmente, todo lo que concierne al estado político de estos países. Carta de Ohiggins a Antonio Irizarri, Santiago de Chile 16/3. (4,T4,321)

Él (Thomas Hardy) debe salir para Janeiro en 8 días, y nosotros (él y Paroissien) a Buenos Aires dentro de 2, de modo que es probable nos encontremos antes de llegar a Inglaterra. Las circunstancias que vamos a encontrar aquel país nos parecen muy favorables; el ministro británico ha dado recientes muestras de consideración extraordinarias a Irisarri, concediéndole varias entrevistas y acudiendo a él por noticias de Chile. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,350)

Alvarez Condarco compra un barco a vapor en Londres

Alvarez Condarco ha hecho un contrato loco para la conclusión y apresto del buque de vapor consabido, que ya trae 5 meses de viaje y aún no aparece. Le cuesta el tal buque hasta la fecha al Gobierno de Chile 19.000 pesos. Él ha escrito al Director avisándole que si no se cumple lo que ha estipulado en Londres, irá sin remedio a la cárcel. SE dice que en Chile no hay recursos para pagar y que si el Gobierno del Perú no quiere tomar el buque, será preso Alvarez. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,351)

San Martín y su Biografía

Pienso publicar en Londres un periódico mensual, adornado con grabados, y al efecto suplico a Usted me envíe una copia del mejor retrato que se haga de Usted, acompañándolo con algunos detallaes sobre su vida para dar a luz un artículo biográfico. Que la modestia no impida a Usted acceder a mis deseos; la Patria y la amistad se interesan en que se ilustre su nombre. Paroissien saludo a Usted con el mejor afecto. Carta de García del Río a San Martín, Santiago de Chile 21/3. (1,T18,351)

La Hacienda de Nepomuceno a nombre de Ohiggins

Se me olvidó decir a Usted que en la sesión de hoy con Unanue no hemos encontrado otra cosa que pueda cubrir el honor del Perú en la demostración de la finca para Ohiggins que es la Hacienda de Nepomuceno. Sería bueno (si Usted lo aprueba) que el despacho de propiedad fuere con la placa de la orden (Orden del Sol). Carta de San Martín a Torre Tagle, 22/3. (1,T20,488)

Mándeme Usted el diploma (escritura) de la hacienda en favor de Ohiggins, cuando Usted pueda. Carta de San Martín a Torre Tagle, 31/3. (1,T20,493)

Mi compadre: si está el inventario de la Hacienda de Ohiggins, mándemelo. Carta de San Martín a Torre Tagle, 9/4. (1,T20,498)

He recibido el árbol genealógico de mi finado padre y soy tan reconocido al cuidado de V al remitírmelo, como a su señora en conservarlo. Carta de Ohiggins al Marqués de Torre Tagle, Santiago de Chile 12/4. (4,T31,37)

San Martín con problemas intestinales

Si estoy mejor, pasaré mañana a pesar de que hoy llevo 5 evacuaciones de sangre. Carta de San Martín a Torre Tagle, 23/3. (1,20,490)

Ayer tarde llegué con una diarrea de sangre que siempre ha sido el principio de las disenterías que he padecido en el Perú. A beneficio del opio hoy he amanecido aliviado pero no quiero agitarme por temor de que me repita, si sigo así a la noche veré a Usted. Hágame Usted el gusto de decir a Guido prevenga al Capitán Carter se vea conmigo en mi casa en Lima y si no estoy en ésta para que lleve mi correspondencia. Carta de San Martín a Torre Tagle, 23/3. (1,T20,490)

Quito posible lugar de reunión entre San Martín y Bolivar

Supuesto que viene el general Bolivar por pacto, y que pronto hemos de reunirnos todos en Quito, es necesario me diga Usted en tal caso si debo regresar pronto y por qué vía; me parece más apropiada la de Guayaquil si hubiera barcos porque ésta es muy larga y perdería en ella media División. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 29/3. (1,T18,352)

Santa Cruz y Sucre se preparan para marchar a Riobamba y Quito

La campaña lleva muy buena perspectiva. Los cuerpos aumentados y descansados pueden marchar con ventaja sobre Riobamba. Creo lo haremos en breve. Me llegó el 2do Escuadrón de Cazadores aunque muy bajo porque han tenido mucha deserción, lo mismo que la Compañia de Maynas, que ya es de Cazadores de Piura. Mucho celebraré que llegue Lavalle (Juan). Subsiste y me empeño en conservar la mayor armonía entre las 2 Divisiones y noto el mismo esmero en el general Sucre. Del general La Mar nada sé. Mi general, me hallo muy enfermo y no sé cómo me veré para marchar con una pierna, seguiré aunque sea cargado. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 29/3. (1,T18,352)

Anteayer tuve el placer de conocer a su hijo, el mayor Arenales. Me ha satisfecho mucho que un hijo de Usted venga a acompañarme en esta campaña. Carta de Sucre a Arenales, Cuenca 29/3. (1,T18,354)

El Cuartel General del enemigo ha subsistido en Riobamba con 1.400 hombres que tiene de todas armas; mientras los cuerpos de las Divisiones Unidas, se extienden hasta Alancí y Ticsán. Continúa la deserción del enemigo. El general Jolrrá, que renunció al mando, anda relevado al mando por el coronel López pasado a Guayaquil. En Quito se ha declarado general la opinión que sólo cede hoy a la fuerza y el vigor; es común la voz de los pueblos que nos llaman, reservándonos auxilios de todas clases entre las misma autoridad y tiranía con que Murgeron los busca. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 29/3. (1,T18,355)

Arenales prepara el último buque con tropas

Aguardo con ansia el último buque por echar por delante la última remesa de reclutas. Incluyo a Usted las comunicaciones de Sucre y Santa Cruz, con el deseo de que Usted se imponga del estado y aspecto de la campaña sobre Quito. Carta de Arenales a San Martín, Trujillo 29/3. (1,T18,357)

La fragata que debe salir para Supe (400 km al sur de Trujillo) con la fuerza destinada a Huaylas espera solamente las comunicaciones para hacerse a la vela, diga Usted a Guido o Monteagudo que inmediatamente las despache. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 31/3. (1,T20,494)

Ohiggins recibe haciendas en Perú

Me es muy satisfactorio el decreto del 30 de marzo de ese Gobierno que me agracia con las haciendas de Montalván y Cubas (Cuevas), doy a Usted un millón de gracias por acto tan generoso y, pues, mis bienes como mi voluntad y personason enteramente suyos, todo queda a su disposición. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 13/5. (1,T18,404)

Bolivar marcha a Paita y Juanambú

Comunicaciones originales que hemos visto de Paita dicen: que el 27 del pasado salió la guarnición de aquella provincia a ocupar y defender el Juanambú contra las tropas de la República que se acercaban; esta medida, las comunicaciones del general Bolivar y otras más nos aseguran de que las operaciones están muy adelantadas por aquella parte; y sin aventurar mucho creemos que el General Libertador ya haya tomado a Paita y vencido en Juanambú. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 29/3. (1,T18,356)

San Martín pobre y endrogado

Mucho reservo porque ni Usted está desocupado, ni yo quiero incomodarle, sólo diré lo de siempre, que VE no tiene amigo más consecuente que el Supremo Director de Chile. ¡ Cuánto hemos hecho y sufrido ambos para acallar genios descontentos ! Esta gente, mi amigo, tiene mucho del carácter del indio, se pagan más de una dádiva que de mil servicios; sólo Usted es desinteresado por genio y principios y así es que vive pobre y endrogado (endeudado). Carta de José Antonio Rodriguez a San Martín, Santiago de Chile 1/4. (1,T18,358)

Luzuriaga deja Perú y viaja a Buenos Aires

Nuestro amigo don Toribio Luzuriaga ha sido comisionado por el Gobierno del Perú cerca del de esa República; y aunque por nuestra antigua amistad no necesita de recomendación para V, sin embargo deseo le reitere V en esa corte el aprecio que hago de su persona. Carta de Ohiggins a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 29/3. (4,T6,318)

Tengo la honra de poner en noticia de VS que está por salir de esta capital don Toribio de Luzuriaga, Gran Mariscal de los Ejércitos del Perú y Mariscal de Campo de los de Chile, que pasa cerca de ese Gobierno en calidad de Enviado del Estado Peruano. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 2/4. (4,T6,156)

Santa Cruz y Sucre enfrentados por órdenes encontradas

He tocado todos los medios que han estado a mi alcance reservándo sólo el de la fuerza, por parecerme extremo para vencer la fuerte oposición que me ha presentado el señor general Sucre, fundado en su compromiso en las órdenes de SE el Protector, en la combinación hecha y en la exigencia de la redistribución del Batallón de Numancia. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 2/4. (1,T18,360)

Un rompimiento no me ha parecido ni prudente ni conveniente a la causa general. En el caso que se vaya el general Sucre, si creo que abrazaría este partido porque de todos modos era perdido, yo soy testigo de la situación que le autoriza para todo. Así es que no he extrañado en sus contestaciones, y en una entrevista que tuve con él, el verle resuelto a oponérseme a toda costa. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 3/4. (1,T18,361)

San Martín envía provisiones a la División del Sur

Remito a Usted 20 cargas en papas para que las tropas las tome y un barril de mantequilla para las tostadas y el té. Deseo que esté a gusto. Ambas cosas se me han remitido en regalo que no puedo admitir. Carta de San Martín a Miller, 4/4. (1,T20,327)

Mendoza sigue apoyando a San Martín

Llegamos a esta ciudad el 31 y mañana salimos para Buenos Aires, en donde nos detendremos poco, porque veo que nada o casi nada tendremos que hacer allí. Con haber respirado el aire puro de la cordillera me he restablecido completamente y desterrado las tercianas.
Esta ciudad está muy tranquila bajo la gobernación del sobrino del amigo de Usted, Molina. Creo que tratan de unirse a Buenos Aires, como lo estaban antes; y al efecto han enviado allá de Diputado a Cruz Godoy. Desde aquella capital instruiremos a Usted de lo que sepamos.
Aquí tiene Usted muchos enemigos entre las familias que sufrieron bajo su gobierno, pero la multitud está toda a su favor. Hemos visitado, en su nombre, a la señora Huidobro (Josefa), a Molina (Pedro), Castellanos, etc. Y en el nuestro a otras personas, que sabemos interesan a Usted, todas están bien y desean verlo. Carta de García del Río a San Martín, Mendoza 4/4. (1,T18,363)

El coronel Pedro Conde muere

El coronel Pedro Conde del Batallón Nº 7, sujeto recomendable, falleció en servicio de este Estado. Su esposa ha quedado sepultada en la miseria. Hágame el gusto de tirarle el título de viudedad y remitírmelo para yo hacerlo a esta desgraciada. Carta de San Martín a Torre Tagle, 5/4. (1,T20,497)

San Martín en Magdalena, se prepara para volver a Lima

VE me manifestó hace pocos días una representación del teniente coronel del Batallón de Numancia, Miguel Delgado, en la que se queja del abandono con que este Gobierno ha mirado este Cuerpo, afirmando que hay soldados en el Ejército que están mejor asistido que sus oficiales. Disponga VE que concluído el sumario y presentado ante todos los jefes del Ejército, den su voto sobre lo que resulte y con todos los antecedentes se remita al Libertador de Colombia (Bolivar), permaneciendo este jefe en esta Capital hasta su conclusión, que espero sea a la mayor brevedad. Oficio de San Martín al Supremo Delegado del Perú, Magdalena 4/4. (1,T18,366)

Que días tan amargos me han ofrecido el viaje suyo costa abajo, tanto más penosos cuanto se aumentaban los rumores falsos que propagaban los ingratos y díscolos que Usted conoce mejor que yo, en contra del Ejército Libertador y, sobre todo, el que por imprevisión cayése Usted en los buques de guerra españoles que sabíamos habían dado la vela de Acapulco para estas costas. Nueva existencia veo en su apreciable del 29 de febrero que me fue entregada por el padre Bauzá y que me presenta a complacencia de su regreso a esa Capital con salud. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 11/4. (1,T18,368)

Canterac indulta a los desertores realistas y patriotas, Batalla de Ica el 7 de Abril

En nombre del Virrey del Perú (Serna) concedo indulto a los individuos de todas clases que por circunstancias extraordinarias tuvieron la desgracias de abandonar sus filas y pasar a las del enemigo, con tal que se me presenten ya sea con armas o sin ellas; y a los demás del Ejército enemigo que también se me presentasen les ofrezco el olvido de su conducta pasada y que gozarán en este Ejército o en el pueblo que eligieren para su residencia todas las consideraciones de que sean dignos; pero si su observación no les dejase a unos y otros conocer sus verdaderos intereses y deberes, serán tratados conforme al espíritu de las Leyes. Bando de Canterac, Ica 6/4. (1,T18,367)

Remito esa carta de la Hacienda de San Miguel en Ica que deja desvanecida la de Cañete del 8 que tanto ha alborotado al pueblo. Carta de Torre Tagle a San Martín, 11/4. (1,T20,499)

Déjeme ir con la fuerza que acordaremos vengar la desgracia de la acción de Tristán. Carta de Torre Tagle a San Martín, 11/4. (1,T20,500)

San Martín reasume el mando militar para consolidar la libertad del Perú

En el presente mes deben principiar las operaciones decisivas contra el enemigo común para arrojarlo del territorio que oprime y consolidar la libertad del Perú. Estoy satisfecho que VE daría un impulso rápido a los movimientos militares si el desempeño en todos los deberes anexos a su suprema magistratura que dígnamente desempeña, fuese conciliable con la actividad que la guerra exige en las presentes circunstancias, pero considerando a VE agobiado del peso de los vastos y complicados ramos en la administración del Estado, he resuelto reasumir en mi persona la suprema autoridad militar, que entre las atribuciones del poder supremo tuve la satisfacción de delegar en VE, por sólo el tiempo en que exista en el territorio en esta provincia, y con el único y exclusivo objeto de dar dirección a las operaciones en mar y tierra y acelerar la paz del Perú. VE deberá volver al ejercicio pleno de dicha autoridad en el momento en que alguna atención me llame fuera de los límites de esta Provincia, por mar o tierra. Oficio de San Martín al Supremo Delegado, 10/4. (1,T18,368)

Tierras para San Martín y Ohiggins en Perú

Y si a la reunión del Congreso (del Perú) se asignan las fincas que Usted me indica, será lo único con que Usted y yo podremos asegurar un pedazo de pan con alivio a nuestra vejez, pues ni uno ni otro seremos capaces de proveer una medida tan precisa como justa al Perú hecha por lo pueblos a quienes hemos dedicado nuestros trabajos y existencias. Nuestro amigo Peña (Nicolás Rodriguez Peña) hace viaje para ésa y deja encargado, según entiendo, a Lemos (Juan Gregorio) de la hacienda suya, este sujeto es juicioso y hombre de bien, lo desempeñará con honradez. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 11/4. (1,T18,369)

La División del Norte define todo para el mes de Mayo

Por las comunicaciones que llevó el oficial Osorio, vera Usted cuánto esto fue necesario para suspender mi retirada; sin embargo, yo no quedé contento hasta que recibí la contraorden el día 12, en que se me ordenó terminantemente que, aun cuando me hallare en retirada volviese a seguir la cooperación. A pesar que la orden del 2 ha causado muchas sospechas en Sucre, que cree ha sido obra de Guayaquil. Ojalá se dé la batalla de Ríobamba y tenga yo para contramarchar sin llegar a Quito, como inneseario ya. Para gobernador no hay ninguno, y más claro; ningún piurano puede serlo en Piura, porque todos son enemigos. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 11/4. (1,T18,370)

Me dice Usted que se marcha a la Capital (Lima), acaso ocupará su nuevo destino en el Estado Mayor General. Lo celebro porque saldrá Usted de la inteligencia de papeles pesados, pero lo siento porque se aljea; no sé quién lo releve a Usted, ni con quién lo entienda en adelante por esa vía. Supongo que si no es algún general, será siempre con Usted en el Estado Mayor por Guayaquil, si me ordena que lo haga con el general La Mar, este apenas me ha contestado una vez. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 11/4. (1,T18,370)

Después de haber comunicado a VS después de los incidentes ocurridos con motivo de la orden superior de SE, el Supremo Delegado, del 2 de marzo, ratificada por VS el 13, recibí por la vía de Guayaquil otra orden de SE, con fecha 12, en que me ordenó suspendiese mi retirada y que, en caso de haberlo emprendido, contramarchase para volver a seguir la cooperación sobre Quito, en los términos que anteriormente etaba resuelto. Hoy ha salido el último resto de ellos que componen 2.400 combatientes y si el enemigo que ocupa a Ríobamba con toda la suya, aunque inferior, persiste en su obstinación y hace la oposición que aprenta, veremos antes del 22 la decisión de la guerra en esta parte. Todo, todo demuestra que en mayo se ha de sellar la paz en el norte del Perú implantando bajo el Ecuador el pabellón de la libertad al estandarte de la tiranía. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 11/4. (1,T18,372)

Bolivar en marcha a Pasco

Del general Libertador de Colombia se dice, aunque no con seguridad oficial, que ha ocupado a Pasco bien que, aunque se retarde en sus operaciones, creo que no harán falta para completar las nuestras, mucho más cuando esperamos por instantes la reunión de un Batallón de Colombia, que pasando por el Itsmo de Panamá ha desembarcado en la Bahía de Guayaquil y viene marchando al campo de Ríobamba. Carta de Santa Cruz a Arenales, Cuenca 11/4. (1,T18,372)

Cochrane solicita víveres en el puerto de Samanco

Los sentimientos de esta proclama, yo obedezco y venero, y a ellos adhiero con tanta puntualidad como Usted puede a la orden de negar a la Escuadra de Chile esos pocos artículos de refrescos, cuya denegación, si es dictada con la mira de despedir de la costa a los defensores de la libertad y la independencia, entendidas en su verdadero sentido, será tan ineficaz como bajo tales circunstancias es ingrata y degradante. Carta de Cochrane a Julián Lazarte (Gobernador de Nepeña, 500 km al noroeste de Lima), a bordo de la Ohiggins 13/4. (1,T18,373)

Con fecha 13 del que rige oficié a Usted la llegada comunicándole la llegada de Lord Cochrane al puerto de Samanco (30 km al oeste de Nepeña) con las fragatas de guerra Ohiggins y Valdivia en solicitud de víveres para cuyo efecto tenía dirigidos repetidos oficios al teniente gobernador de Nepeña. Y, sin embargo, de habérmelos éste denegado con arreglo a mis determinaciones, ha instado sobre el particular hasta de amenazar los tomará por la fuerza y ejecutará las mayores hostilidades. Repito que las circunstancias en que me hallo son sumamente críticas, y para mis ulteriores operaciones necesito seguramente de sus superiores mandatos. La invasión que hizo Cochrane el año 20 en Nepeña y sus funestos resultados de ella, tiene a estos vecinos sumamente amedrentados. Carta de José Tiburcio Arce a Francisco Zárate (Presidente del Departamento de la Costa), 15/4. (1,T18,374)

Sin pérdida de minutos mande al teniente gobernador de Nepeña, retiren con la mayor actividad toda especie de ganado que pueda servir de auxilio a Cochrane, y se ponga en defensa de toda ella, a fin que conozca Cochrane que el gobierno por quien Usted obra es el que ha elegido la libre opinión de los pueblos independientes del Perú. Carta de Zárate a Arce, Huacho 17/4. (1,T18,374)

Arenales con algunos problemas en la División del Norte, deja su jefatura

Según me escriben de entre los mismo granaderos, no se emplean, especialmente Lavalle, Olazábal y Broig en otra cosa que en continua borrachera, y lo que es consiguiente estando siempre distantes de su tropa, sin atenderla en modo alguno. Yo entregaré el mando dentro de 2 o 3 días (Lima), y no espero que se me presente algún buque mercante para irme. Carta de Arenales a San Martín, Trujillo 14/4. (1,T18,375)

Sólo espero el primer buque que se me presente, que creo será luego, para retirarme y tener el gusto de abrazar a Usted. Carta de Arenales a San Martín, Trujillo 18/4. (1,T18,377)

San Martín envía un espía a Jauja

El dador de esta es el sujeto (Faustino Aliaga,1,T20,513;Jorge Gutierrez,1,T20,515) que tengo para que vaya a la Sierra con el objeto de introducir en Jauja (300 km al este de Lima) las proclamas para aquellos vecinos, y que nos remita las noticias las noticias que adquiera de los enemigos, movimientos que hagan éstos, fuerza que tienen, y todos los demás conocimientos necesarios de que va instruído. Carta de San Martín a Torre Tagle, Magdalena 14/4. (1,T20,501)

San Martín en Pueblo Libre con problemas estomacales

No he pasado la mejor noche, he tomado un purgante, si me encuentro mejor lo verá su amigo esta tarde. Carta de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre (5 km al sudoeste de Lima, la Quinta de la Magdalena pertence al Distrito de Pueblo Libre en Lima, nombre impuesto por San Martín) 18/4. (1,T20,502)

Los Realistas se retiran de Ica, San Martín viaja al Callao

Respecto de la retirada de los enemigos de Ica, creo que el Gobierno ganaría mucho devolviendo los caballos tomados en la Capital con la reserva que venga de la costa tiene el Ejército suficiente para sus operaciones, en fin, con presencia de Alvarado puede tratarse esto. Estoy mejor, porque la noche pasada he dormido bien, pero el pie no me permite montar a caballo. Carta de San Martín a Torre Tagle, 21/4. (1,T20,503)

Va la carta de Rico, que es Rica. Mándeme Usted los depostiarios. Tengo un proyecto entre manos que me parece ha de agradar a todos los amigos (Logia) y que reúne en mi concepto ventajas, para esto suspenda Usted el sacar los esclavos pedidos y diga Usted a Rudecindo que a la oración iré al Palacio (Sede del Gobierno en Lima) y que lo espero para tratar de él. Carta de San Martín a Torre Tagle, 24/4. (1,T20,505)

Va la que acabo de recibir de Cruz, voy al Callao en este momento porque este pícaro (Cochrane) no nos juege alguna. Carta de San Martín a Torre Tagle, 25/4. (1,T20,505)

Incluyo las adjuntas que me manda Cruz, vamos a empezar a lidiar con este hombre (Cochrane), Usted ya ve cómo empieza, veremos mañana. Carta de San Martín a Torre Tagle, 25/4. (1,T20,506)

Cochrane merodea con sus buques por el Callao

Cochrane quedó fondeado al norte de la línea de los buques, por consiguiente libre de los fuegos de esta batería. Pero del blanco de los del Castillo del Sol, he advertido al gobernador de la Plaza que ponga allí suficiente artillería; tengo puesta toda la precaución para resistir un asalto y escarmentarlos. Carta de Luis de la Cruz (Director de Marina del Perú) a San Martín, Callao 25/4. (1,T18,386)

Nada me daría más complacencia que dar a Usted en tierra un abrazo, en lugar de saludarle de este modo, pero mientras sepa que clase de gobierno rige en el Perú, estoy resuelto a no salir de mi buque. Carta de Cochrane a Cruz, a bordo de la Ohiggins 25/4. (1,T18,387)

Los objetos que abrazan y el espíritu de las reclamaciones de VE podrían estimarse como un medio calculado para desatar los vínculos estrechos que unen a la Nación Peruana al Estado de Chile. SE me manda tenga el honor de dar a VE por única respuesta que el Gobierno del Perú instruyendo al de Chile de los desagradables incidentes que han sobrevenido a la feliz aquisición de los buques de guerra españoles Prueba, Venganza y Alejandro, se entenderá directamente con la suprema autoridad de aquel Estado. Carta de Guido a Cochrane, Lima 26/4. (1,T18,388)

Los marineros de los buques de guerra del Estado de Chile y el Gobierno del Perú, habiendo reconocido la deuda de sus haberes devengados, espero que Usted hará presente al Gobierno que quisiera recibir en parte de sus pagos brin o lona fina para mil vestidos, 500 pares de zapato. Carta de Cochrane a Guido, a bordo de la Ohiggins en Callo 27/4. (1,T18,389)

Acabo de recibir su apreciada de hoy y puede ser muy bien como Usted piensa. He añadido a éstas poner dos botes a la vistas de sus buques desde las 8 de la noche para que estén en observación de cualquier movimiento. Sobre su ida (Cochrane) se ha dicho que quiere esperar aquí contestación de Chile del parte que le dio desde Guayaquil del amotinamiento de la Venganza, pero después se me dijo que pronto estaría en Chile a rendir cuenta de su conducta. Carta de Cruz a San Martín, Callao 27/4. (1,T18,390)

Acaba de estar aquí Cruz y está interesado en que la goleta Macedonia marche a Chile a fin de que lleve las comunicaciones oficiales para aquel Gobierno para que éste haga retirar de estos puertos a Lord Cochrane. Carta de San Martín a Torre Tagle, Puerto Libre 28/4. (1,T20,508)

Me he encontrado con las cuentas de Sarratea que he creído había remitido a Usted. Dígales a Unanue que se vea esta noche conmigo en el Palacio que estaré después de la oración, prevenga Usted lo mismo a Guido para la contestación que debe darse al loco de Cochrane. Carta de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre 29/4. (1,T20,508)

No se halla en el día en posibilidad de hacer suplementos de ninguna clase a cuenta de dicha deuda, interín en defecto de una inteligencia de gobierno a gobierno (Chileno a Peruano), sea manifestada aquella por un agente o un envíado de la nación chilena suficientemente autorizado, y que abonadas las cantidad que VE sustrajo en Ancón en plata y numerario de oro y plata del tesoro del Perú y de sus súbditos, se examine de un modo amigable cuál corresponde a los más caros intereses de ambos países. Carta de Guido a Cochrane, Lima 29/4. (1,T18,392)

Alvarado solicita su renuncia, San Martín se la niega

Conozco las razones que VS deduce en la citada, no se le debe ocultar, pero también debe a VS que los intereses de la causa pública son superiores a toda razón; la separación del mando que VS reclama sería en todos aspectos trascendental al interés general de América. Carta de San Martín a Alvarado, 29/4. (1,T18,391)

¿Quién le debe a Quién?

Pero, como quiera que sea, dejaremos llegar al Diputado (Buenos Aires) que se nos envía, y ya que su objeto es tratar de cuentas, le haremos ver quién le debe a quién; y para prepararnos a su recibimiento se han comunicado todas las órdenes oportunas, así al Ministro de Hacienda, como al Tribunal Mayor de Cuentas, a fin de tener nuestras baterías prontas para luego que llegue el citado Enviado. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 30/4. (4,T6,159)

El Ejército Español marcha hacia Lima, San Martín con problemas estomacales

No voy ahora mismo por haber tomado un vomitivo, pero lo haré luego que caiga el sol. Veo lo que Usted me dice de Delgado y su acuartelamiento, por lo pronto debe hacerse lo mismo con los Cuerpos del Ejército y una parte de nuestra Caballería con caballos a pesebre y un par de pieza prontas, todo debe hacerse con la mayor reserva a fin de que el público no se imponga tomando por pretexto que los enemigos de Ica avanzan. Un Batallón de negros debe marchar esta tarde a reforzar el Callao y en esta posición oficiar a Delgado, a Letamendi que conteste cómo ha sido su disposición y al primero qué orden se ha acuartelado. Carta de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre 30/4. (1,T20,509)

He amanecido con alivio, pero esta mañana tomé un poco de ruibarbo (combate el estreñimiento) y me ha hecho bastante efecto; lo que me priva el ir a ver a Usted. Carta de San Martín a Torre Tagle, 4/5. (1,T20,511)

Fiesta en casa de los Escalada

Escribo a V sobre una trasnochada que hemos tenido en casa de los Escalada, en donde se ha dado una comida con baile en obsequio de los comisionados del Protector. Ha sido bastante costosa y lucída. Hubo una concurrencia numerosa y tuve el gusto de recibir y contestar muchos brindis por V. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 1/5. (4,T6,270; al otro día, Rivadavia haría otra fiesta en su casa, luego enMakinley, después en Riglos, y en lo de Zañartu el lunes)

San Martín cosecha los frutos de su huerta

Remito a Usted las dos sandías que he tomado de mi jardín; hágame el gusto de presentárselas a mi comadre (María Ana Micaela de Echevarría y Santiago de Ulloa, esposa de Torre Tagle) como primicias de la cosecha. Carta de San Martín a Torre Tagle, 4/5. (1,T20,511)

San Martín prohibe el desembarco a Cochrane

Ya está más que demostrada la conducta hostil del Lord Cochrane con respecto al Gobierno del Perú, en su consecuencia, y para evitar algún suceso desagradable, dispondrá VS que absolutamente desembarque individuo alguno que se halle bajo el mando de aquél en las fragatas Ohiggins y Valdivia, previniendo igualmente a VS que si el expresado Cochrane necesitare de algunos víveres, se le podrá facilitar por su dinero. Oficio de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre 3/5. (1,T18,394)

En el instante que llegué vino a verme el capitán Crosby y el Contador de la Isabel (buque). Se fueron y al poco tiempo vino el Contador y me dijo que el lunes sin falta iba a dar la vela tomando para Valdivia a reunirse con la expedición contra Chiloé. Carta de Cruz a San Martín, Callao 3/5. (1,T20,510)

Incluyo a Usted la adjunta de Cruz, por ella se impondrá Usted de lo que piensa hacer Cochrane, yo lo dificulto mucho que se vaya para Valdivia. Haga Usted que Guido venga a verme inmediatamente para ver la contestación que debe darse al último oficio de Cochrane. Carta de San Martín a Torre Tagle, 4/5. (1,T20,510)

A las operaciones se animó Cochrane anoche y vino con algunos buques otra vez al puerto. Creí que venía a batirse porque directamente traía la dirección en la Prueba (buque), pero antes de llegar al Belgrano (buque) mudó el rumbo y se fue para su antigua posición un poco más al norte. Carta de Cruz a San Martín, Callao 7/5. (1,T18,395)

A las 5 de la tarde se presentó la Moctezuma entrando al puerto. Estando ya casi adentro, Cochrane le tiró un cañonazo con vela para llamarla, ella se dirigió a lo de Cochrane en el momento y acercándose la hizo fondear en el cerca. Mi general, ya está visto que este hombre procede hostílmente. Es de necesidad dar orden a Guayaquil que la Venganzaa (buque) no salga y que se asegure, porque él fijamente va sobre ella. Yo iba para allá (Pueblo Libre o Lima) a montar a caballo cuando vi su goleta, pero mañana bien temprano estará allá su mejor amigo y seguro servidor. Carta de Cruz a San Martín, Callao 8/5. (1,T18,398)

Cochrane amenaza con atacar, San Martín entre Lima y el Callao

Al mismo tiempo que yo llegaba, saltaba a tierra la tripulación de la Moctezuma, que la mandaba Cochrane. Dice el piloto que la hizo dormir anoche en la Ohiggins, y hoy la puso sobre cubierta, y les dio que si alguno quiere quedarse con él, puede hacerlo, que se le pagará bien; el que no quiere, irá a tierra. Todos dijeron que se venían, menos 4 que se quedaron allí. Acaba de llegar un bergantín de Gibraltar, y trae algunos pasajeros españoles alojados en Lima. Avise mi general al señor delegado (Torre Table en Lima) de esta ocurrencia. Carta de Cruz a San Martín, Callao 9/5. (1,T18,399)

Nada se me ha dado cuanto he visto la declaratoria de Cochrane que he recibido para después de las ocho. Ya nos va a hacer la guerra y nosotros vamos a cortarles carrera de militancia si andamos con pasos más ligeros que él. Carta de Cruz a San Martín, Callao 9/5. (1,T18,400)

Pasado mañana por la mañana marchará a Chile la Macedonia. Cavero irá en ella, que se prevenga para que no se demore un sólo momento. Las comunicaciones para Chile deben ir con las reclamaciones sobre Cochrane. Yo estaré en esa (Lima) mañana muy temprano, no puede perderse tiempo. Carta de San Martín a Torre Tagle, Callao 10/5. (1,T20,514)

Remito a Usted la adjunta carta de Cruz que acabo de recibir. Entérese de ella y después hágame el gusto de devolvérmela. Carta de San Martín a Torre Tagle, Lima 10/5. (1,T20,513)

Hoy fui a Lima con el deseo de verlo para instruírlo, y que me he visto en la necesidad ayer de hacer dimisión de mi empleo de Director de Marina pues Guido se ha empeñado en designarme sueldo, como si no hubierse reglamento o si como éste se hubiese hecho para otros y no para mi. Carta de Cruz a San Martín, Arsenal 12/5. (1,T18,402)

El periódico Mercurio de Chile

Incluyo a VS el primer número del Mercurio de Chile y demás papeles públicos de este Estado. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 11/5. (4,T6,161)

Chile negocia con Méjico y Norte América

Las circunstancias del día requiriendo el que este Gobierno nombre un sujeto, en quien concurran las cualidades que adornan a VS para llenar una misión de la mayor importancia cerca de los Gobiernos de Méjico y los Estados Unidos de Norte América, tengo el honor de participar a VS que SE el Supremo Director se ha dignado nombrar a VS para este importante objeto. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 11/5. (4,T6,161. Zañartu es nombrado Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en la Corte de Brasil en representación de Chile 1/10; 4,T6,170)

La nueva Logia Lautaro de Buenos Aires

Los desacierto de este Senado y las incesantes cuchufletas con que me ataca la nueva administración de Buenos Aires y sus papeles públicos me obligaron al manifiesto que acompaño, convocando una convención preparatoria, que siendo compuesta de hombres amigos del orden, como estoy persuadido lo serán, darán una permanencia más estable al Gobierno, y acallarán los gritos de los que se desvelan por nuestro descrédito. A propósito de tales locos, oiga Usted un capítulo de una carta de Buenos Aires, muy reservada: "Don Félix Alzaga, encargado de la célebre comisión de que hablo a Usted, fue hombre nuestro; como tal, es natural que fuese incorporado a la 0-0 (Logia Lautaro de Buenos Aires). Y si esto sucede, estamos muy expuestos porque hay sospechas vehementísimas de que pertenece a la 0-0 Provincial (Logia Provincia de Buenos Aires), cuyos planes son diametrálmente opuestos a los de aquélla. Muchos de los antiguos (integrantes de la Logia Lautaro) nuevamente incorporados conservan relaciones con otros residentes en ésa, y puede muy bien que creyendo depositar su confianza en el seno de su amistad hagan sin intención el oficio de Judas. Heras (Las Heras) es para éstos de mucha confianza por estar mal con San Martín. Por el mismo principio lo será Martínes (Enrique), y por el contrario, Chile es para éstos objeto de sus celos y rabia por considerarlo unido al general".
Otra: "Abril 1º de 1822. Tengo una sospecha y yo no puedo dejar de depositarlas en Usted para que las examine con su buen juicio. Es la siguiente: don Félix Alzaga, que sale hoy mismo para ese punto, ha pertenecido a la 0-0 que destruyó el año 20 (Logia Lautaro dearticulada en 1820 por la Logia Provincial en Buenos Aires). Esta institución, traicionada por muchos de sus miembros, fue renovada posteriormente por alguno de los antiguos hombres con agregación de otros varios, sus objetos son muy diferentes y su eje principal, el provincialismo (La nueva Logia Lautaro difiere con San Martín). Aquellos amigo que mirábamos en grande el bien de la América y que nos habíamos declarado contra esas ideas mezquinas del nuevo orden, quedamos excluídos pero no enemistados, y por lo mismo, en buena proporción de observar la marcha de los nuevos cofrades. Éstos se guardan y reservan mucho de los que suponen conocerlos bien. Pero esta conducta no han tenido con Alzaga, de manera que ya estamos de acuerdo en creer que pertenece a la nueva 0-0. Ahora pues, como este individuo va a ese punto y a Lima, sería muy probable que dando las credenciales de hombre suyo lo admitiesen en sus reuniones y se impusiese de todos sus planes. Por esto, me anticipo a hacer esta prevención, a pesar que lo tengo por un hombre de bien (Alzaga) y que dio prueba de tal en las conducciones de este país.
Tampoco estará de más advertir a Usted que los nuevos socios conservan muchas relaciones con Heras, el cual les ha escrito desde Lima y aún hay suspicaces que se lanzan a creer que fue sugerido por éstos para hacerle revolución a San Martín. Yo no le creo, pero es bueno estar aun en los indicios cuando se trata de cosas tan importantes. Lo indudable es que Heras es el héroes para los enemigos y San Martín y los nuevos lógicos (miembros) lo son". He creído necesario se imponga Usted de las expresadas comunicaciones por lo que puedan convenir. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile, 13/5. (1,T18,404)

San Martín preocupado por el Hospital

Sé con evidencia que el Hospital de San Andrés se halla en el mayor abandono, de lo que resulta que nuestros infelices soldados no tienen aquella asistencia que corresponde, único consuelo que les debe dar a su salud; se lo aviso a Usted para que determine lo que halle conveniente. Carta de San Martín a Torre Tagle, 13/5. (1,T20,516)

San Martín y el plan final para vencer al Ejército Español

En el presente año una División de 4.900 hombres de mi Ejército debe embarcarse para puertos intermedios del 5 a 6 del venidero (junio), al mando de Rudecindo Alvarado.

Los refuerzos pedidos a las Provincias Unidas

El comandante de escuadrón Antonio Gutierrez de la Fuente, dador de ésta, es el conducto de quien me valgo para proponer a Usted la terminación de la guerra, él es la voz viva mía y por consiguiente impondrá a Usted de todos mis planes. Según el siguiente itinerario: Se embarcará en compañia del diputado de este Gobierno con 1 solo asistente. Se le entregaran 1.000 pesos para gastos de viaje. Luego que llegue a Chile se dirigirá a Mendoza. Desde Mendoza dirigirá sus comunicaciones para Buenos Aires, San Luis y Santa Fe. El encargado partirá de Mendoza a San Juan, conferenciará con el benemérito coronel Urdinola a fin que se haga cargo de la División de Cuyo, los que reunidos marcharán por La Rioja y Catamarca. Desde el punto de San Juan se dirigirá a Córdoba para entregar los pliegos al general Bustos, al que propondrá el mando general de las fuerzas que se reúnan en Salta con las que él lleve y en caso que no quiera, Urdininea se encargará del todo. Puesto de acuerdo con Urdininea y Bustos, seguirá a Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Concluída su comisión y llegado a Salta, se dirigirá a aquel punto o puntos en que pueda encontrar oposicion o dificultades para el objeto de la comisión los que procurará transar y vencerlos por cuantos medios le sugiera su patriotismo. A los talentos y patriotismo del comandante Fuente deberá, talvez, la importante emancipación y felicidad de la América del Sur. Comisión de San Martín a Fuente, Lima 16/5. (1,T18,411)

El influjo de Usted en esa provincia y de los demás amigos suyos estoy seguro que harán este servicio: 100 hombres de Mendoza, 100 de San Juan y 100 de San Luis, puestos en la provincia de Salta al mando del valiente Urdininea. Carta de San Martín a Manuel Molina (Gobernador de Mendoza), Lima 16/5. (1,T18,410)

La campaña es segura si Usted me ayuda con sólo 300 hombres de la provincia de Cuyo; el general Bustos, estoy seguro, lo verificará con la fuerza de su mando, al que espero se reunirá Usted con la suya. Carta de San Martín a José María Pérez de Urdininea (Gobernador de San Juan), Lima 16/5. (1,T18,408)

Póngase Usted a la cabeza del Ejército que deba operar sobre Salta, la campaña es segura si Usted me apoya. Carta de San Martín a Juan Bautista Bustos (Gobernador de Córdoba), Lima 16/5. (1,T18,409)

La campaña es segura si Usted me ayuda con alguna fuerza de esa benemérita y heroica provincia, la que unida a la del general Bustos y la del general Urdininea, concluiremos en todo este año con los restos de enemigos que hay en el Alto Perú. Carta de San Martín a José Ignacio de Gorriti (Gobernador de Salta), Lima 16/5. (1,T18,409)

Buques de Transporte

Fragatas: Océano, Independencia, Motctezuma, Trinidad, Chilena, Pez Volante. Bergantínes: Pacífico, Libonia, Regencia, Protector, Dardo, Olive Brench, Dik, Rita, Reina Carlota (para pertrechos). Callao, 20/5. (1,T18,416)

El diputado mendocino deja Chile

Colmado de los favores de VE me retiro a mi país, en cumplimiento de las órdenes de mi Gobierno, donde proclamaré siempre la generosidad de éste y su gobierno, y el interés que toma por nuestra felicidad. Oficio de Manuel Corbalán al Supremo Directo del Estado de Chile, Santiago de Chile 17/5. (4,T30,83)

Paroissien, García del Río y Luzuriaga en Buenos Aires

Diego Paroissine vino a visitarme sin haberle dado yo la bienvenida. Al siguiente día le cumplimenté, y hablamos largo del Sr San Martín. Dicho Paroissien estuvo de paso a Londres donde va en clase de enviado, y con la misma representación se presentó en esta. Carta de Feliciano Chiclana a su hijo Marcos Chiclana, Buenos Aires 20/5. (10,T13,N35,148)

Ya vamos a embarcarnos y sólo tengo tiempo para informar a Usted de la llegada de Luzuriaga ayer, de haber asistido nosotros a la función del 25 y de acompañarle la representación de Millán que dará a Usted una idea del estado del país y de su opinión sobre la ley de olvido (7/5/1822, Carlos de Alvear, Manuel Sarratea y el difunto José Miguel Carrera, son perdonados). Desde el Janeiro (Brasil) escribirá más largo. Carta de García del Río a San Martín, Buenos Aires 23/5. (1,T18,418)

Luzuriaga llegó y ha sido recibido con bastante frialdad. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 3/6. (4,T6,274)

San Martín y su ahijada peruana

Compadre mío, con el mayor placer tendré esta noche, a las 7, a mi ahijada (hija de Torre Tagle) en mis brazos. Miles de cosas a mi comadre. Carta de San Martín a Torre Tagle, 26/5. (1,T20,519)

Peruanos y Colombianos entran en Quito, San Martín quiere atacar España

Por nuestro Cruz habrá sabido Usted los felices resultados de Quito (Batalla de Pichincha 24/5, Sucre y Santa Cruz entran en Quito). Este golpe feliz ha hecho tomar mi nuevo aspecto a la guerra de este país. Sin embargo, como las posiciones de la Sierra que ocupa el enemigo las puede disputar palmo a palmo, creo que el modo de negociar la paz con ellos, es llevarle la guerra a la misma España. Por lo tanto, estoy resuelto, como lo he dicho a Usted anteriormente a que las fragatas Prueba y Venganza y la goleta Macedonia, salgan de ésta a principios de agosto con destino a Europa a arruinar del todo el comercio español. Algunos marineros buenos nos faltan en ésta, pues todos están empleados en el crucero de Intermedios y el convoy, sin embargo siempre sacaremos más de 400. Carta de San Martín a Ohiggins, Lima 26/5. (1,T20,259)

Torre Tagle le pide a San Martín que retome el mando del Gobierno

Ruego a Usted vuelva a tomar el mando que me delegó y me ocupe como quiera activa y militarmente para acreditarle de lo que es capaz un hombre honrado que ama su país y su opinión. Carta de Torre Tagle a San Martín, Lima 28/5. (1,T20,519)

Tristán y Gamarra suspendidos por mal desempeño en la Sierra

Devuelvo la causa de Tristán y Gamarra, creo que un año de suspensión al primero y cuatro meses al segundo se concilia todo. Carta de San Martín a Torre Tagle, 30/5. (1,T20,520)

Estados Unidos no está de acuerdo con la revolución, pero...

Transmito a VS con el mayor placer el mensaje que el Presidente de los Estados Unidos hizo a la Casa de Representantes invitando al reconocimiento de la independencia de la América. Si consideramos que el el poder ejecutivo de aquellos estados ha sido el único que ha prestado resistencia hasta el día, debemos estimar esta invitación como reconocimiento efectivo y congratularnos que que nos empiecen hacer justicia las naciones. Miguel Zañartu (Ministro de Estado de Chile), Buenos Aires 31/.5. (4,T6,29)

Tomás Godoy Cruz con un poder de José Lorenzo Güiraldes

Ante mi el Escribano Público y testigos; compareció presente ante mi el Presbítero Rector del Colegio José Lorenzo Güiraldes, con un boleto; Señor Escribano Justo Moreno, sírvase Usted extender poder general a favor de Tomás Godoy Cruz, para que representando mis derechos y acciones ante el Gobierno de Buenos Aires para que reclame por el cumplimiento del Decreto del 6/5/1817 expedido a mi favor por el Jefe Supremo de la Nación el Señor Director, para que se me entregasen en caja 1.000 $ en remuneración de los servicios que por espacio de 2 años y meses presté al Ejército de los Andes en calidad de Vicario General Castrence, y habiendo llegado a mis manos dicho Decreto cuando yo no existía en esta Provincia, el Capitán General en Jefe de dicho Ejército, y también por las urgencias de dicho Estado en aquellas circunstancias, no reclamé entonces hasta la presente en que han cesado en parte aquellas, y reparados los erarios, por lo que vengo en darle poder a dicho Tomás Godoy Cruz. Son testigos: Francisco Cárdenas y José Villegas, Mendoza 10/6. (X,EI,P183,52)

San Martín indispuesto; gusta de los helados, dulces y la Comedia

Hoy, a las 3 de la tarde, es la revista general del Ejército. Si Usted quiere venir conmigo, lo aguardo en ésta su casa, a la 1 a caballo. Carta de San Martín a Torre Tagle, 4/6. (1,T20,521)

Siento en el alma la indisposición de mi comadre, Dios querrá se alivie. No hay previsión el que Usted no venga a la revista; después de ella me pasaré a saber de mi comadre. Carta de San Martín a Torre Tagle, 4/6. (1,T20.521)

Asiste a funciones de Comedia los días 2, 6, 9, 12, 16, 20, 23, 24, 29, 30 en donde toma un refresco. Manuel Lastra, Lima 30/6. (1,T18,424-449)

Razón que el señor Protector que ha gastado siete vasos de helados a 4 reales cada vaso, anoche 6 reales de dulces. Carlos Peña, Lima 30/6. (1,T18,424)

Tenga Usted la bondad de remitirme una calesa (carruaje) para esta tarde a las 3 de ella, pues no me siento bueno para ir a caballo. Carta de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre 7/7. (1,T20,526)

García del Río y Paroissien llegan a Río de Janeiro

Son las 8 de la noche y aún no hace 2 horas que hemos dado fondo, después de un viaje muy desagradable de 22 días desde Buenos Aires. Entretanto, puedo asegurar a Usted que saldremos para Inglaterra dentro de 15 días, y que este país (Brasil) camina a pasos de gigante a alistarse en el número de los pueblos independientes de América. Ciertamente no pasará 1 año sin que se haya proclamado su separación de la Corona de Portugal. Paroissien saluda a Usted con todo afecto. Carta de García del Río a San Martín, Río de Janeiro 18/6. (1,T18,454)

Sucre en Quito

En la célebre victoria de Pichincha se ha terminado la guerra de Colombia; ella a dado la libertad a Quito y ha puesto a la República en posesión de la capital del Ecuador [...] Concluída gloriosamente la campaña del Sur que estuvo a mi cargo, yo tengo la honra de presentar al Supremo Gobierno de Chile mis servicios en el nuevo destino que la República me ha confiado como Intendente del Departamento de Quito. Oficio de Antonio Sucre al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile, Quito 24/6. (4,T30,183)

Cochrane en Santiago de Chile, pide licencia a Ohiggins

Deseando el Director Supremo hacer una pública manifestación de los relevantes servicios que la Escuadra ha hecho a la Nación, ha acordado se lleve a debido efecto la proposición que hizo VE en nota del actual, relativa a que se abra una Medalla para los Señores Oficiales, Tripulaciones y Militares de la Armada, con una inscripción alusiva, de la gratitud nacional hacia los dignos apoyos de su poder marítimo. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 19/6. (4,T37,126)

A pesar de las manifestaciones que tengo hechas a VE sobre el beneplácito del Director Supremo por los distinguidos servicios que las tripulaciones de la Escuadra acaban de hacer a la Nación durante su última campaña; sin embargo, para que sea más fuerte la expresión de los sentimientos del Gobierno, se servirá VE darle las gracias a nombre de éste, por su consciente empeño y meritoria conducta. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 24/6. (4,T37,127)

Cochrane me ha pedido licencia por 4 meses para recorrer la costa del sur y del norte hasta Coquimbo, con el objeto de conocer sus puertos, y se la he concedido. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 25/6. (1,T18,455)

Relación de Jefes y Oficiales de la Escuadra de Chile a quienes se les han expedido sus Licencias: Martín Guise, Roberto Forster, Juan Spry, Tomás Carter, Juan Esmond, Jaime Michael. Oficio de Echeverría, Santiago de Chile 26/6. (4,T37,129)

Con esta fecha se pasa al Ministerio de Hacienda para que obren en el Tribunal Mayor de Cuentas los efectos convenientes, la planilla del importe a que ascienden los servicios de la Escuadra durante el tiempo que permaneció empleada en el del Perú. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 26/6. (4,T37,129)

Relativamente a que se abone a las tripulaciones de los buques de la Escuadra sus haberes vencidos y, en nota de 26, tuve el honor de pedir a VE una indicación en esta parte. Queda VE autorizado a usar de la licencia de 4 meses que indica en su preindicada nota. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 28/6. (4,T37,131)

Ohiggins surte con víveres y de soldados a San Martín

Los víveres para los 2.500 soldados y cuanto yo tenga sin reservar mi persona, si fuese necesario, están a su disposición. Los soldados que por deserción o falta de cuarteles se hallen arrestados juntamente con algunos reos por delito, y con algunos vagos de esta Capital, formaré un Escuadrón de Caballería y los mandaré a Usted con sus correspondientes oficiales, armas y vestuarios. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 4/7. (1,T18,459)

Urdininea insta a Bustos a marchar a Salta

Estamos llamados a prestar grandes servicios a la Patria, el honor nos llama y si la amistad nos une, yo me honraré de servir bajo sus órdenes y me lisonjeo de persuadirme, si no me engaña el amor propio, que Usted creerá que soy capaz de dejar bien puesto su nombre y de aumentar mi reputación contribuyendo a la suya. Dígame sobre todo en primera ocasión si Usted toma parte tan activa como yo en este asunto de que estoy contento, mire Usted que hasta no saberlo no descansaré. Carta de Urdininea a Bustos, San Juan 8/7. (1,T18,462)

Yo estoy resuelto, como siempre, a sacrificar mi existencia por los sagrados derechos de una causa y así es que he aceptado la confianza que de mi ha hecho el señor San Martín, a pesar que no desconoce mi insuficiencia y limitados conocimientos para tal empresa, pero me lisonjea la idea de llevar a Usted por compañero que deshagorá mis apuros. Yo he aceptado bajo el concepto que los pueblos han de hacer un sacrificio extraordinario para poder llenar el fin que nos proponemos. También pudiera suceder que Buenos Aires, por aversión hacia mi persona no quiera prestar auxilios, que en tal caso, mandará Usted y haré el mismo esfuerzo o más que si yo fuera, porque no es regular que porque yo no mande se abandone un proyecto tan útil. Veremos los auxilios presta Buenos Aires y entonces comunicaré a Usted órdenes sobre nuestras marchas. Carta de Bustos a Urdininea, Córdoba 16/7. (1,T18,469)

Ohiggins envía armamento a las Provincias Unidas

En vista de la apreciable de Usted del 18 de mayo fue despachado, sin la menor demora, un recomendado, el comandante de Escuadrón Antonio Gutierrez, y escribí a todos los jefes y demás sujetos capaz de cooperar al interesantísimo objeto de la comisión de que va encargado, ofreciendo envíar sobre las nieves de los Andes (cordillera), sin pérdida de tiempo, el armamento, municiones y cuantos auxilios pueda yo franquear, siempre que me garanticen que de todo se ha de hacer uso contra el enemigo común, y no emplearse en otro destino ajeno del que Usted ha propuesto y a que invita por medio de dicho comisionado. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 9/7. (1,T18,464)

Bolivar en Guayaquil

El 11 tuvo SE el Libertador Presidente la satisfacción de entrar a esta ciudad. El pueblo inmenso que concurrió, manifestó un gran júbilo victoriando a Colombia y a su Libertador. Carta de J.G.Perez al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile, Guayaquil 14/7. (4,T30,184)

San Martín se embarca a Guayaquil para reunirse con Bolivar

En este momento me voy a embarcar para tener una entrevista con el general Bolivar, a fin de tratar la terminación de la campaña. Las ocurrencias de ésta se las dirá nuestro Cruz. Carta de San Martín a Ohiggins, 14/7. (1,T20,260)

Las Heras enojado en Chile, Paroissien reemplazo de Alvarez Condarco en Londres

Creo que te habrá sido notable verme de general en Lima, y luego renunciar al mando y retirarme a Chile como un paisano, amigo mío, esto ha sido obra de mi razón y mi convencimiento, y yo aún a la fecha no estoy arrepentido, sino muy satisfecho de ello; estoy cansado de servir de instrumento a hombres ingratos y no a la Patria. Luego que llegué a ésta dirigí al Gobierno de Buenos Aires mi renuncia; temo que no me la concedan y en este caso, tendré que seguir el destino que me impongan pero, en caso contrario, no faltará en este país un medio como para trabajar para mantener mis obligaciones. No entro en más detalle sobre este asunto porque supongo que cuando recibas te habrás visto con García del Río y te habrá impuesto de todo y porque sería de nunca acabar el tratar de hacerlo por escrito. En fin, mi querido José Antonio, me alegraré que seas feliz, que al ser reemplazado por otro, Paroissien, como se me ha asegurado, no te ofrezca dificultades y tropiezos. Carta de Las Heras a Alvarez Condarco, Santiago de Chile 17/7. (1,T18,472)

Por ahora no tengo que añadir a lo que he dicho a VS sino es la llegada a Falmouth (Inglaterra) de don Agustín Gutierrez, portador de las comunicaciones de VS quien viene en compañía de los señores García y Paroissien. Carta de Antonio Irizarri al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile, París 7/9. (4,T3,382)

El comisionado Gutierrez de la Fuente llega a Córdoba y parte a Buenos Aires

Llegué a ésta el 19 a las 10 de la noche, muy enfermo, hablé con el general Bustos, entregué sus comunicaciones y encontré en este señor la mejor disposición, y estoy cierto emprenderá la campaña al momento que cuente con algunos auxilios de Buenos Aires, porque él por sí absolutamente los tiene en esta ciudad, por lo que por lo ya comunicado desde San Juan, rápidamente marcho pasado mañana para Buenos Aires con birlocho, a toda costa, por estar imposibilitado de hacerlo a caballo. Carta de Fuente a San Martín, Córdoba 18/7. (1,T18,479)

San Martín y Bolivar se encuentran en Guayaquil el 26 de Julio

Aquí hemos tenido al Protector del Perú (San Martín); el Libertador de Colombia (Bolivar) había llegado pocos días antes (es decir el 11 de julio), el 13 se agregó la provincia de Colombia por el voto general del Pueblo, el Protector llegó aquí el 26. El 28 volvió a verle después de haber tenido largas conferencias con el Libertador. Creo que los enemigos sentirán bien pronto los efectos de esta entrevista; por lo pronto el Protector se llevan 2.500 colombianos fuera de la División del Perú que pasa de 1.500 hombres. Salieron el 30 y hoy debían estar cerca de su destino. El Libertador sale el 1 de setiembre para Cuenca (200 km sudeste de Guayaquil); creo que regresará a fines. Carta de Villamil a Cochrane, Guayaquil 24/8. (4,T37,141)

La Entrevista

Me dice Usted (Miller a San Martín) en la suya lo siguiente: "Según algunas observaciones que he oído verter a cierto personaje, él quería dar entender que Usted (San Martín) quería coronarse en el Perú (Rey), y que éste fue el principal objeto de la entrevista en Guayaquil". Si como no dudo (y esto sólo porque me lo asegura el general Miller) el cierto personaje ha verdido estas insinuaciones, digo que lejos de ser un caballero, sino merece el nombre de un insigne impostor y de despreciable pillo, no era él quien hubiera hecho cambiar mi proyecto. En cuanto a mi viaje a Guayaquil él no tuvo otro objeto que el de reclamar del general Bolivar los auxilios que pudiera prestar para terminar la guerra del Perú. Auxilios que una justa retribución (prescindiéndo de los intereses generales de América) lo exigía por los que el Perú tan generosamente había prestado para liberar el territorio de Colombia. Mi confianza en el buen resultado estaba tanto más fundada cuanto el Ejército de Colombia después de la Batalla de Pichincha (24/5/1822) se había aumentado con los prisioneros y contaba con 9.600 bayonetas; pero mis esperanzas fueron burladas al ver que en mi primera conferencia con el Libertador (Bolivar) me declaró que haciendo todos los esfuerzos posibles sólo podía desprenderse de tres batallones con la fuerza total de 1.070 plazas. Estos auxilios me parecieron insuficientes para terminar la guerra, pues estaba convencido que el buen éxito de ella no podía esperarse sin la activa y eficaz cooperación de todas las fuerzas de Colombia, asi es que mi resolución fue tomada en el acto, creyendo de mi deber de hacer el último sacrificio en beneficio del país. Al día siguiente y en presencia del vicealmirante Blanco dije al Libertador que habiendo dejado convocado el Congreso para el próximo mes el día de su instalación sería el último de mi permanencia en el Perú, añadiendo: Ahora le queda a Usted general un nuevo campo de gloria en el que va a poner Usted el último sello a la libertad de la América. Yo (San Martín) autorizo y ruego a Usted (Miller) escriba al general Blanco a fin de rectificar este hecho. A las 2 de la mañana del siguiente día me embarqué, habiéndome acompañado Bolivar hasta el bote y entregándome su retrato como una memoria de lo sincero de su amistad, mi estada en Guayaquil no fue más de 40 horas, tiempo suficiente para el objeto que llevaba. Carta de San Martín a Miller. (Bruselas 19/4/1827;1,T19,204)

José de Riva Agüero y el Golpe de Estado en Lima el 25 de Julio

La noche del 25 de julio del presente año no sólo se recordará en los fastos de la gloria de Lima, sino en el honor del género humano. Apurada la paciencia de un pueblo ilustrado, religioso y digno por el descaro con que en toda línea era oprimido por el ministro de Estado, Bernardo Monteagudo, que no ha tenido otra idea de la autoridad que la de la destrucción, creyendo estar sin ella mientras no afligía y vejaba a los hombres, filosóficamente se dirigió en masa pero en el mayor orden a pedir al jefe del Perú libre la deposición de este misántropo y no se movió de las inmediaciones del palacio del excelentísimo señor de marqués de Trujillo hasta que se le aseguró ya estar sin el ministerio este gran sabio que trajo a Lima la ilustración y que después de hundirla en lágimas y pobreza, nos anunciaba la felicidad en gacetas Ango Anti Castellanas. Firma: el Amigo de la Paz (Francisco Antonio Ortiz de Ocampo;1,T19,133). Más como el odio era personal al ministro, y nunca pensaron ponerse en anarquía los limeños, ni desobedecer las autoridades constituídas, de aquí es que en medio del acaloramiento, se guardó el orden prescripto por las leyes, y el decoro de las representaciones, oyéndose al pueblo las vivas siguientes: "Viva San Martín vencedor de Chacabuco y Maipú, y Libertador del Perú. Viva el Delegado Supremo, nuestro Amado Paisano. Vivan Alvarado el valiente y Arenales el defensor constante de la Patria. Vivan los Colombianos y leales entusiastas. Vivan los intrépidos Porteños. Vivan los Chilenos esforzados, y los Ciudadanos armados del Perú". Imprenta San Jacinto. (Sucesos del 25/7;1,T18,481-494)

Intereses muy superiores a los míos me obligan a escribir a Usted esta carta. Mi responsabilidad no consiste en llenar o no las pobres miras de 4 facciosos, sino influir como hasta aquí he influído en los destinos del Perú. El furor no es del pueblo, sino de una embriagada porción de la plebe, ha calmado, ella obtuvo un triunfo sobre el orden y nuestros grandes intereses exigen que se repare esta derrota. El Gobieno no puede quedar seguro bajo el carácter de vencido, porque, no nos engañemos, cuando un motín prevalece y queda impune ya está minado el fundamento de la autoridad. Es preciso que haya una reacción que restablezca las cosas a su antiguo estado, la política está en dirigirse con buen suceso. Voy a hablar a Usted del plan que se presenta (11 Artículos). Yo no tengo sino motivos de gratitud y aprecio hacia Usted, conozco demasiados las revoluciones y no contemplo el motín de estos días sino en el punto de vista que debo verlo. Todos mis amigos saben que prescindo francamente de los actores y que sólo considero los resultados. He escrito al Protector (San Martín) y le incluyo copia de esta carta porque sé que en ella hablo de un modo análogo a sus miras y al decoro de Usted. Añada a Usted a todo esto el mal ejemplo para la Provincias, que si todo no cambia luego, luego no habrá Presidente seguro. Carta de Monteagudo a Torre Tagle, Lima 28/7. (1,T20,529)

San Martín solicita auxilios a Buenos Aires

Anoche ha llegado el teniente coronel Gutierrez, comisionado por San Martín para auxilios. Ya dije a VS por un extraordinario, el mal semblante que presentaba este negocio en razón de la elección del jefe. Pero Bustos, que ha mandado en compañía del enviado suyo a un sobrino suyo, ha dado un corte maestro en la materia, porque ha ofrecido toda la fuerza que está a sus órdenes a disposición del jefe que nombre Buenos Aires, sin pretender hacer valer el nombramiento de general que hizo San Martín en su persona. Miguel Zañartu, Buenos Aires 1/8. (4,T6,34)

La Provincias Unidas del Noroeste colaboran con San Martín

Me queda la de asegura a VS que he encontrado la mayor disposición a favor del proyecto de auxiliar al Perú. Desde Catamarca avisé a VS el resultado de mi entrevista con aquellas autoridades. Las de Salta no sólo me testaron dar los 300 hombres que les pide el excelentísimo señor Protrector del Perú, sino cuantos auxilios dependan de la provincia, cuyo entusiasmo por la expedición es grande. El teniente gobernador de Jujuy me protestó, que a más de concurrir con cuantos auxilios le exija el gobernador de la provincia, por su parte, añadirá el de reunir todos los soldados del Ejército que se hallenen el distrito de su mando para aumentar la infantería. El estado convulso de la de Tucumán me dejaba poca esperanza de sacar ventaja; más en medio del fuego mismo de la guerra intestina pude reunir el Poder Ejecutivo y Cuerpo Legislativo que recibieron con igual entusiasmo las comunicaciones del excelentísimo Señor Protector, asegurándome que luego de pacificada la provincia harían que concurriese a la expedición. La disposición de Santiago del Estero es igual a la de las demás provincias. La contestación de todos los gobiernos son las más lisonjeras; pero yo retardo a VS el placer de verlas por no aventurarlas por un extravío en el correo. Tendré el gusto de presentarlas a VS personalmente aunque algo retardadas, porque pienso esperar aquí el regreso del comandante Fuentes, arreglándome a las instrucciones con que me he encontrado aquí, de que ya supongo a VS instruído. Carta de José Ignacio Mandizabal a Urdininea, Córdoba 16/8. (1,T18,494)

Bolivar en Guayaquil, Quito y Colombia libre de godos

He recibido la carta de García, que me vino por el conducto del señor Riglos. El Libertador Bolivar se halla en Guayaquil, adonde se enarboló la bandera de Colombia tres días después de su entrada y quedó incorporada a aquella República. La Prueba y escuadra de Lima se hallaba en dicho puerto y me escribe Blanco iba a recibir y embarcar en el término de 5 días la división del Perú, que tanta parte tuvo en la victoria de Pichincha. No queda un solo enemigo en Quito ni en todo el territorio de Colombia; así me lo indica el Libertador. Carta de Ohiggins a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 24/8. (4,T6,322)

San Martín reasume como Protector y organiza el Congreso Nacional

Ya no me es posible desentenderme del generoso desprendimiento de VE y del justo motivo en que funda la renuncia (enfermedad), fecha de ayer, del mando supremo que delegé en su benemérita persona. Será necesario que al sacrificio de aceptarla una el más penoso de todos, reasumiendo provisioriamente la Superior Autoridad del Estado. Desde mañana me pondré al frente de la administración y VE se servirá anunciarlo a los pueblos y al Ejército. Oficio de San Martín a Torre Tagle, Lima 21/8. (1,T20,529)

A mi regreso de Guayaquil me ha entregado nuestro Cruz sus apreciables del 4, 9 y 11 de julio y 3 de agosto, mucho he celebrado haya Usted salido felizmente de su Congreso (Constitución de Chile del 8/8/1822, dispuso la creación de un sistema bicameral compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados), así como se componga todo él de hombres honrados.
A mi llegada a ésta me encontre con la remoción de Monteagudo, su carácter lo ha precipitado, yo lo hubiera reparado para una legadación pero Torre Tagle me suplicó repetidas veces lo dejare por no haber quién lo reemplazare. Todo se ha tranquilizado con mi llegada.
Va a llegar la época por lo que tanto me he suspirado. El 15 o 16 del entrante voy a instalar el Congreso, al siguiente día me embarcaré para gozar de una tranquilidad que tanto necesito, es regular pase a Buenos Aires a ver a mi chiquilla, si me dejan vivir en el campo con quietud, permaneceré, sino me marcharé a la Banda Oriental (Uruguay). Se ha reforazado el Ejército con 4 Batallones y 3 Escuadrones; 3 de los primeros son de Colombia; el total del Ejército se compone en el día de más de 11.000 veteranos. El éxito de la Campaña, que al mando de Rudecindo (Alvarado) y Arenales se va a emprender, no deja la menor duda de su éxito. Usted me reconvendrá por no concluir la obra empezada, Usted tiene mucha razón, pero más tengo yo. Créame, amigo mío, ya estoy cansado que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio; por otra parte, mi salud está muy deteriorada, el temperamento de este país me lleva a la tumba, en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, y mi edad media, al de mi Patria; creo que tengo el derecho de disponer de mi vejez.
La expedición a intermedios (Puertos Intermedios) saldrá del 12 al 15 al frente de 4.300 hombres escogidos. Arenaldes debe amenazar de frente a los de la Sierra para que Rudecindo no sea atacado por todas las fuerzas que ellos podrán reunir. La División de Lanza al frente de 900 hombres armados debe cooperar a este movimiento general, es imposible tener un mal reverso. A mi señora, su mamá, le remito un precioso loro muy hablador, también va una osa chiquita para que hagan casta con el macho que remití a Usted. Creo que ésta será la última que le escriba. Carta de San Martín a Ohiggins, Lima 25/8. (1,T18,480)

Esta tarde estoy en vísperas de Santa Rosa. Hágame el gusto Usted de mandarme la banda de Protector que di a Usted, pues yo no tengo ninguna. Carta de San Martín a Torre Tagle, Casa en Lima 29/8. (1,T20,533)

Ya San Martín regresó de Guayaquil de su entrevista con Bolivar e ignoramos hasta ahora el resultado de sus conferencias, que fueron de 30 horas. El Supremo Delegado Torre Tagle renunció, y reasumió el mando político y militar San Martín. Yo creo que procedió alguna insinuación por parte del Protector. Por deposición de Monteagudo ha sido nombrado Ministro de Estado don Francisco Valdivieso y Prado, a quien conozco mucho, y es un sujeto muy apreciable. Carta de Joaquín de Echeverría a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 16/9. (4,T6,333)

Oficiales nacionales para el Ejército del Perú

El Departamento de Relaciones Exteriores se ha mandado avisar a los oficiales reformados de todas armas y de las clases de capitán abajo, que si desean pasar a continuar su carrera militar en los Ejércitos del Estado del Perú, pueden ocurrir al Departamento de Guerra a recibir pasaportes. (11,T2,21)

El tordillo de San Martín es requerido para semental

Compadre de todo mi aprecio; Lobaton acaba de venir solicitando que yo le dé mi caballo tordillo para echarlo a una yegua, de orden de Usted. Si es cierto, avisemelo Usted inmediatamente para enviárselo, encargando a Usted en este caso, que sería bueno para que el caballo no se desgracie echarlo a la yegua por algún inteligente. Memorias a mi comadre y chica (ahijada). Carta de San Martín a Torre Tagle (Marqués de Trujillo) 29/8. (1,T20,532)

San Martín recibe un obsequio del Pueblo Peruano

Nada me debe el Perú por los vivos esfuerzos que he hecho para lograr su libertad; mi corazón se ha complacido sobre manera empleándome dignamente en un objeto de la felicidad de América, y esta es para mi la recompensa más grata y halagüeña. Ella recibe todo su complemento por el aprecio que he merecido por los ciudadanos de este Estado, y como señal de él conservaré lleno de reconocimiento y transmitiré a mis postreros la decoración de brillantes que con la caja de oro guarnecida de piedras de la misma clase me remitió VE acompañada de su nota de ayer. Carta de San Martín a Torre Tagle, Cuartel La Pólvora (Lima) 2/9. (1,T20,533)

Santa Fe y Córdoba en duda, Buenos Aires se niega a colaborar con San Martín

En su virtud, envío a mi secretario siendo éste el primer objeto de su comisión; si ella es favorable en su éxito, mis ansias se aumentarán por el retardo necesario de los momentos para cumplir con sus indicaciones. El contexto al comisionado de VE le orientará de otros pormenores que omito para no moletar su ocupada atención; por ello vendrá en conocimiento de la extensión de mis deseos uniformes con los de mis paisanos, para propender al lleno de la indicada medida, tan conveniente como honorífica. Carta de Estanislao Lopez a San Martín, Santa Fe 2/9. (1,T18,495)

El Gobierno de Buenos Aires ha desechado la invitación de VE con rspecto a la expedición. A consecuencia presentó un proyecto a la Junta de RR, concebido en tres artículos: 1º para que se le facultase negocios con el enemigo, de acuerdo con Chile y Lima; 2º para que pueda tratar con los pueblos que se hallen en anarquía y el 3º para que se le permita gastar 30.000 pesos en estos negocios. A primera vista se conoce la intención de aquel Gobierno y la frivolidad con que quiere evadir el empeño a que está precisado como las demás provincias en la guerra de la independencia. El gobernador Bustos ha recibido las investidas más atroces por el Argos. Me dicen se ha pedido por su secretario diputado una satisfacción al Gobierno y aún no se le ha dado. El comandante de escuadrón, Antonio Gutierrez de la Fuente, no me ha escrito desde que partió de Córdoba para Buenos Aires del resultado de sus negociaciones. Carta de Urdininea a San Martín, San Juan 9/9. (1,T18,498)

San Martín almuerza papas, mejora de su pierna y de la disentería

Recibí las papaes y el hermoso carnero que la bondad de mi amable comadre me ha remitido. Hoy para almorzar probaré de las primeras y por todo un millón de gracias. Me hallo mejorado de mi pierna y disentería; pero he pasado 6 días muy penoso. Me alegro una y mil veces de la enfermedad de mi comadre (mejoría), pero por Dios, trátela con más consideración porque a este paso en poco tiempo es necesario agrandar la casa (embarazada). Acepto con mil amores ser por segunda vez ser su compadre con la condición que no sea chancleta (mujer). Carta de San Martín a Torre Tagle, Pueblo Libre 15/9. (1,T20,534)

Tomás Godoy Cruz y Cuyo no son tenidos en cuenta en Buenos Aires

Don Tomás Godoy Cruz me acompaña en este viaje, porque el actual orden de cosas en Buenos Aires, siendo señido solamente a los intereses de la provincia, hace inútil la representación que hace por la de Cuyo y porque también puede suceder muy bien que si se realizan los temores que asoman, se nuble de tal modo la atmósfera que no sea imposible dar con la salida. Miguel Zañartu, Buenos Aires 16/9. (4,T6,41)

Alvarado es Jefe de la Campaña a Puertos Intermedios

Instrucciones que deberá observar el general en jefe del Ejército de los Andes, Rudecindo Alvarado, en la campaña a puertos intermedios que se le ha confiado.

1. A sus conocidos talentos, conocimientos militares y patriotismo del brigadier Rudecindo Alvarado, se le confía esta expedición, quedando a su arbitrio los medios que debe observar para su consecución.

2. En todos los pueblos del territorio del Perú estará el general y demás autoridades que se establezcan, sujetos a su Gobierno.

3. Procurará por todos los medios que estén a su alcance evitar la anarquía pronta a establecerse en los pueblos que han sufrido grandes convulciones, y que se componen de castas encontradas.

4. Como general en jefe del Ejército de los Andes, mantendrá ileso y en su respectiva integridad todo el territorio que por sus límites conocidos corresponden a las Provincias Unidas; y si los prósperos sucesos que espero, liberasen del todo dichas Provincias, convocará un Congreso General o convención preparatoria según las circunstancias lo exijan, y lo demande la utilidad general del país.

5. Ante el congreso general presentará estas instrucciones y pondrá a su disposición todas las fuerzas del Ejército de los Andes, para que la soberanía de aquel Estado resuelva de ella como tenga por conveniente, debiendo elevar a la alta consideración de la misma la dignidad de los servicios de cada uno de los individuos que lo compone, cuya constancia, honradez y trabao lo demandan tna justamente.

6. Como la gravedad de los males que hoy sufro, no me permiten por más tiempo continuar en el mando del Ejército y separarme del territorio del Perú, el general en jefe deberá responder al Congreso Nacional de todo el tiempo de su mando y de cualquier falta que en el cumplimiento de estas instrucciones hubiese. San Martín, Lima 18/9. (1,T18,501)

Primer Congreso Constituyente del Perú por Decreto 146 del 27 de diciembre de 1821

El Soberano Congreso, considerando que la primera obligación de un pueblo libre es la gratitud y reconocimiento de los autores de su existencia política y de su felicidad; y convencido de que el fuerte brazo de VE debe la tierra del sol este incomparable bien; ha votado una acción de gracia a VE cuyo testimonio deberá llenarle una comisión de su seno. La Nación peruana se lisonjea de ser agradecida a la paz de los eficacísimos esfuerzo que VE ha hecho, lanzándose, como el rayo desde la célebre montaña que vio los últimos días de Lautaro, a exterminar en el suelo de los incas el férrero poder de España. El Congreso manifiesta en esta exposición la sinceridad de sus votos, sin perjuicio de expresarlos en la primer acta de sus sesiones, que no podrá borrar la mano, teniendo en el general San Martín el primer soldado de la libertad; de orden del mismo Congreso se lo comunicamos a VE para su inteligencia y satisfacción. Firman: Javier de Luna Pizarro (Presidente), José Sanchez Carrió (Diputado Secretario), Francisco Javier Mariategui (Diputado Secretario). Oficio del Congreso Soberano del Perú a San Martín, Lima 20/9. (1,T18,502)

San Martín en silencio se despide del Perú

Encargos que hace a sus amigos el general San Martín por el bien, felicidad e independencia de América y último escalón de nuestros trabajos:

1. Aumentar la fuerza por todos los medios posibles aunque sea imitando los que emplean los enemigos.

2. Aumentar las fuerzas del Crucero de Intermedios aún a costa de sacrificios. Si éste se cubre en términos de que por las costas no les entre armamento, los enemigos son destruídos sin el menor combate.

3. Una unión recíproca entre los individuos que sostienen al Gobierno, pues sin ella el edificio se desquicia.

4. No olvidar lo que alimenta a los pueblos, el proclamarlos.

5. Vigilar los hombres inquietos cuyas miras no son otras que trastornar el orden para sus fines particulares.

6. No dar pensiones y en caso de necesidad gratificaciones.

7. No reconocer la deuda pública hasta que el Congreso lo haga, lo mismo sucederá con las pensiones y viudedades.

8. Economizar cuanto sea posible los empleos militares para no generalizarlos.

9. Un periódico que afirme la opinión del Gobierno.

Última carta de San Martín

Mi compadre y mi amigo. No me quite Usted este título por no haberme despedido de Usted y de mi amable comadre, no he querido pasar un mal rato al separarme de aquellas personas que me son queridas. Usted me dirá que mi marcha ha sido muy precipitada, tiene Usted razón, pero yo también la tengo; amo mucho mi opinión y por lo tanto me he decidido en este paso en la persuación de que los hombres que no conocen mis sentimientos habrán siempre de decir que las deliberaciones de nuestro Congreso eran emanadas de mi influjo. Como lo digo en mi última proclama; estoy y estaré siempre hasta la muerte pronto a sacrificar mi vida por los intereses del Perú, pero no como hombre público sino como ciudadano honrado. Abrace Usted a mi querida comadre y mi ahijada. Adiós, mi compadre, hasta que deje de existir será el mejor de sus amigos. Carta de San Martín a Torre Tagle, Lima 20/9. (1,T20,535)

El 20 de setiembre a las 10 de la mañana resigné el mando y el mismo día a las 10 de la noche me hice a la vela a Valparaíso. Carta de San Martín a Miller. (Bruselas 1/5/1828;1,T20,334)

Última proclama antes de partir

EL GENERAL SAN MARTIN

Presencié la declaración de la Independencia de los Estados de Chile y Perú: existe en mi poder el Estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público; he aquí recompensados con usura dies años de revolución y guerra.

Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra, están cumplidas; hacer su Independencia y dejar a su voluntad la elección de sus Gobiernos.

La presencia de un militar afortunado (por mas desprendimiento que tenga) es temible a los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte, ya estoi aburrido de hoir decir que quiero hacerme Soberano. Sin embargo, siempre estare pronto ha hacer el último sacrificio por la libertad del Pais, pero en clase de simple particular y no mas.

En cuanto á mi conducta pública, mi compatriotas (como en general de las cosas) dividirán sus opiniones; los hijos de estos darán el verdadero fallo.

Peruanos: os dejo establecida la Representación Nacional, si depositais en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va adevorar.

Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz. Pueblo Libre y Setiembre 20 de 1822. José de San Martín. (Y, Sala VII, Legajo 2555)

San Martín se hace a la mar en el buque Belgrano en el Puerto de Ancón

Mi amigo; Usted me acompaño de Buenos Aires, uniendo su fortuna a la mía; hemos trabajado en este largo período en beneficio del país lo que se ha podido; me separo de Usted, pero con agradecimientos no sólo a la ayuda que me ha dado en las difíciles comisiones que le he confiado, sino que con su amistad y cariño personal ha suavizado mis amarguras y me ha hecho más llevadera mi vida pública. Gracias y gracias, y mi reconocimiento. Recomiendo a Usted mi compadre Brandzen, Raulet y Eugenio Necochea. Adios. Abrace Usted a mi tía y Merceditas. Carta de San Martín a Guido, a bordo del Belgrano a la vela a las 2 de la mañana 21/9. (1,T20,66)

Al no saber con certeza que VE se hallaba aún en Ancón cuando escribió al señor Guido, nos ha privado a éste, el comandante Necochea y a mí, el ir a visitarlos. Carta de Alvarado a San Martín, Pueblo Libre 19/10. (1,T18,504)

Iglesias es su apoderado

A mi salida de Lima dejé un poder a favor del Mayor Iglesias; éste me escribe haberlo sustituído en favor del comerciante Cochrane, pero ignoro absolutamente a quién ha dejado este encargo; pues, según noticias, ha salido de Lima. Carta de San Martín a Ohiggins, Bruselas. (Octubre de 1827; 4,T9,43)

Las Heras es esperado en Buenos Aires

También prevengo a V que este gobierno está esperando a Las Heras, a quien piensa dar muy buena acogida por enemigo de San Martín. Unos dicen que Heras lo solicitó y, en este caso, será sin duda porque V le ha sonado los cascabeles, en lo que habrá hecho muy bien; otros aseguran que el Gobierno lo ha llamado. De cualquier modo será una felicidad el que V se desembarace de semejante bicho. No es esta clase de hombres lo que ha de hacer la felicidad de Chile, ni ayudar a V de quien es invariable amigo y servidor. Carta de Miguel Zañartu a Ohiggins, Buenos Aires 1/10. (4,T6,279)

Cochrane en Valparaíso arremete contra San Martín

En cuanto a las recompensas honoríficas que deben tributarse a la Escuadra, se está haciendo una medalla alusiva a sus triunfos para la Oficialidad y, un Escudo, para la Marinería y Tropa. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile. (4,T37,147)

Como el juego que intentaba jugar el Gobierno del Perú para conseguir la aniquilación de la marinería de Chile, como tengo explicado plenamente al Supremo Gobierno, está ahora otra vez atentando en otra forma, junto con insinuaciones contra mi carácter. Espero que VS me hará el favor de conseguirme el permiso del Gobierno Supremo para que pueda publicar la correspondencia que ha pasado con el General en Jefe de la Expedición Libertadora y el Gobierno del Perú sobre estos particulares. La acusación contra mí por San Martín, y una contestación, para el fin que el pueblo no quede más tiempo engañado, ni falsedades pasen por verdades. Carta de Cochrane a Echeverría, 30/9. (4,T37,145)

Ya hemos tocado los intereses de la siniestra impresión que causaron en el gabinete británico las disenciones entre VE y el General San Martín; pues luego que fueron puesto en su noticia resultó el entorpecimiento de las negociaciones diplomáticas que tenía entabladas nuestro Irizarri en aquella corte. Si no obstante en la publicación preindicada, podrá VE usar de la libertad de imprenta que existe en Chile. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 1/10. (4,T37,147)

El Director Supremo siente infinitamente el disgusto que ha causado a VE la calumnia a la que alude la nota que se ha servido dirigirme, fecha de ayer, inventando copia de la que pasó al Gobernador de Valdivia y puede VE reposar en la seguridad que sus autores no quedarán impunes luego que queden descubiertos. Carta de Echeverría a Cochrane, Santiaog de Chile 1/10. (4,T37,148)

Ya debe haberse repartido el vestuario de las guarniciones y tripulaciones de la Escuadra y dándoseles los meses de paga. Incesantemente se harán los fondos que permitan los recursos del erario, con destino a pagamentos de la Oficialidad y Marinería no menos que para el equipo de los buques. Oficio de Echeverría a Cochrane, Santiago de Chile 1/10. (4,T37,148)

Con respecto a la publicación de mi correspondencia con San Martín y mi contestación a su ataque escandaloso contra mi carácter, consiento obtener de ejercer mi derecho al único modo de defender contra su libelo infame, circulado por sus agentes, quienes están obrando en la Escuadra y han ofrecido al capitán Morgell el mando de una fragata, y también a P.Oliver el constructor (ahora empleado por este gobierno) a demostrar una carta firmada por San Martín ofreciéndole el sueldo de 2.500 pesos por año, para retirarse del servicio de Chile y unirse al del Perú. Estas nuevas pruebas de la intención de San Martín, arruinar el servicio naval de Chile tomando ventajas de las privaciones de los Oficiales y del desnudo y destituído estado de las tripulaciones. Oficio de Cochrane a Echeverría, a bordo de la Ohiggins en Valparaíso 4/10. (4,T37,150)

El loro es un pájaro, o ¿son pajarracos?

Lea con cuidado VE La Abeja nº 18; baste decir que su autor es Mariategui y que confirmará lo anteriormente dicho.

Sigo en la Magdalena, todo va bien en ella, aguardo la contestación de VE y sus últimas órdenes. El caballo tordillo está muy gordo y cuidado. Los pavos se han entregado y cumplido las instrucciones en alguna parte, menos en los trastes que según VE me ha ordenado verbalmente, a su tiempo daré su puntual observancia.

El loro Nº 6, que remito, habla bastante a favor del Libertador, su autor es Espinar de la Mesa de Ingenieros; éste es un corresponsal de aquel y que no pierde momentos de formar partido en ésta a su favor; el objeto ya se deja entender, está bastante adelantado, y según algunos creen que Bolivar se acerca hacia ésta, esto no es creíble pero yo avisaré si adelantase algo. Extracto del borrador de una carta de Rudecindo Alvarado a San Martín, Pueblo Libre 19/10. (1,T18,506)

San Martín arriba a Valparaíso el 12 de octubre, parte a los baños de Cauquenes

La incertidumbre del verdadero punto donde debían dirigir a VE esta mi respetuosa comunicación, seguro de que pudiese hallarse en él, habiéndome asegura este señor director (Ohiggins) que en el día trataba VE de encaminarse a Cauquenes, me retrajo de cumplir con la obligación de escribir a VE desde el momento en que, con harta sorpresa mía, supe su llegada a Valparaíso. He tenido el honor de recibir las copias adjuntas a la apreciable de VE de ayer, por mano del capitán Mora que me las ha entregado personalmente. La aguardo con impaciencia el día en que VE restablecido a beneficio de los baños, de las dolencias que le aquejan, y que yo siento sobre manera, se presente en esta capital. Carta de José Cavero a San Martín, Santiago de Chile 14/10. (1,T18,503)

Excelentísimo Señor; la Junta Gubernativa celebra la llegada de VE a Valparaíso y le desea toda felicidad en los baños de Cauquenes para donde partía, según se sirve anuncia en nota del 17 de octubre del anterior. Carta de José la Mar a San Martín, Lima 27/11. (1,T18,522)

Celebro infinitamente la mejoría de salud que me indica en su apreciable del 26; ciertamente el sociego y esas aguas maravillosas le darán una nueva existencia. Ayer he jurado la Constitución, hasta ahora no he tenido un momento mío y además atacado de un catarro que me obligó a asistir a la Convención con un vomitivo en el cuerpo. Aquí tiene Usted esta casa para que venga a ella a descansar y en ello dará Usted un placer a mi familia. También le dejo a Usted la chacra del conventillo que, aunque no está adornada como Usted merece, tiene comodidaes de campo y se disfruta de las de ciudad por estar en ella misma. También he encargado a mi edecán Domingo Arteaga me componga una casa que he conseguido media cuadra de la plaza y enfrente de las monjas que fueron de este nombre para que tenga Usted ese desahogo más si le agradace. Haré todo empeño para no deternerme en el puerto (Valparaíso, iba a pagar a Cochrane y marineros) y volver luego a gozar de su compañia. Me ha dicho Cochrane que si no hubiera sido por él, los marineros de la Escuadra hubieran tomado el Belgrano. Carta de Ohiggins a San Martín, Santiago de Chile 31/10. (1,T18,514)

El Congreso Peruano nombra a San Martín, Fundador de la Libertad del Perú

Excelentísimo señor José de San Martín. Fundador de la Libertad del Perú. Mi general, por un buque llegado últimamente de Chile, he tenido la complacencia de saber por notoriedad que Usted estaba bien y había pasado de Valparaíso a Santiago. Yo sigo en la Junta de Gobierno (Presidente). Carta de Jose de La Mar a San Martín, Lima 1/11. (1,T18,515)

La favorecida de VE del 2 de agosto que llegó a mis manos en circunstancias de hallarme indispuesto de salud, ha exitado en mi alma las más vivas emociones de admiración y respeto por las expresiones con que VE se digna honrarme por haber concurrido con mi sufragio al título de Fundador de la Libertad del Perú con que le invistió el Congreso. Carta de Javier de Luna Pizarro a San Martín, Santiago de Chile 8/11. (1,T18,500)

Nadie nombra a Usted sin entusiasmo, y el Congreso peruano unánimemente ha proclamado a Usted fundador de la libertad peruana; título más honroso todavía que el hermoso y modesto de Protector. Yo continúo viviendo en casa de Usted con el amigo La Mar. Carta de José de Olmedo a San Martín, Lima 10/11. (1,T18,517)

San Martín en Santiago de Chile, no se olvida de Mendoza

Si fuera dable aumentar los motivos de gratitud que debo a la Ciudad de Mendoza, lo sería con la nota de VS de 31 del pasado; mi reconocimiento eterno a VS y al digno Pueblo que manda es lo que puedo en retribución manifestar. Sirvase VS admitir los sentimientos de mi mayor consideración y aprecio, con que queda su más amigo servidor. Carta de San Martín a Pedro Molina, Santiago de Chile 9/11. (X,C286,D142)

Debiendo encaminarse a la mayor brevedad en auxilio de las fuerzas del Perú, una fuerza compuesta al menos de 500 veteranos al mando del coronel José María Perez de Urdininea, y facultado el referido Sr para solicitar y negociar el préstamos de 50.000$ aplicables a las precisas impensas de la expedición; el Sr Rudecindo Alvarado, general en jefe de los Ejércitos del Perú, prestará desde luego garantía a fin de responder de la satisfacción de este crédito, a cuyo efecto se hacen los mas serios encargos, y se le comunican las correspondientes órdenes para que la cantidad sea inviolablemente satisfecha a los plazos que se estipulen y para que se observen religiosamente los contratos que por el indicado Sr Urdininea se formalicen. José de San Martín, Santiago de Chile 14/11. (12,T9,8284)

García del Río en Londres

Por lo que respecta al Perú, hoy mismo se han hecho proposiciones a don Juan García del Río por los contratantes de su empréstito, para que se les exima de hacer la entrega de una décima parte que deberían entregar mañana, pretextando la dificultad de realizar negocios tan grandes en casos como el presente. Yo temo que así el empréstito del Perú como el de Colombia, se quedan en su mayor parte sin efecto, pues ambos han bajado de un golpe un 10%. Se espera en pocos días millares de bancasrotas, y este espectáculo es funestísimo para el éxito de negocios que traen tales consecuencias al público. Carta de Antonio Irizarri al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile, Londres 14/11. (4,T3,385)

Guayaquil clama y Lima extraña a San Martín

Nunca podré expresar a VE el vivo sentimiento que causó en esta capital y en todos los hombres de bien su repentino viaje; los guayaquileños miramos también en VE el áncora de nuestra esperanza para ver algún día rotas las cadenas que el depotismo ha puesto a nuestros conciudadanos. Sería muy largo detallar a VE la bárbara conducta de los opresores de mi país y la dura esclavitud en que yace, y baste decirle que es más cruel y más infame que la de los mismo españoles. Ya es tiempo pues, mi señor y respetable amigo, que VE, cubierto de la gloria inmensa que le ha dado su filantropía, empuñe su espada protectora de la libertad y vuelva en las alas de nuestros deseos a llenar los destinos de estos pueblos y sacar a mi país del sepulcro de la tiranía. Carta de Francisco de Ugarte a San Martín, Lima 14/11. (1,T18,519)

El nombre de VE es muy querido a este pueblo, se habla y escribe de VE con respeto y hay muchísima gente que lo extraña. Si VE puede dar un impulso al Ejército que manda el señor Alvarado, será muy oportuno a su gloria y a nuestra libertad, porque todavía no es tiempo de descansar; quedará la obra imperfecta. Sin embargo, si la salud no lo permite, aquí está la preciosa quinta de La Magdalena para comer con sus amigos. El doctor Francisco Luna, su primer presidente, remite a VE con muchas memorias los papeles inclusos que son los que han salido del Congreso. Carta de Hipólito Unanue a San Martín, Lima 18/11. (1,T18,521)

Freire defenestra a San Martín

Téngase por odiosa y sospechosa la residencia de San Martín en ningún punto del Estado Chileno. Salga de él para ir a hacer felices en otra parte, pues tan caro vende su protección a los desgraciados. Carta de Freire a Cochrane, Concepción 20/11. (4,T37,159)

San Martín y el terremoto del 19 de noviembre en Chile

Ayer a las 10 y tres cuartos de la noche fue plagado este pueblo de un terremoto tan extraordinario que en obra de 2 o 3 minutos, que duraría el máximo de su espantosa violencia, se deplomaron o quedaron ruinosos todos sus edificios, sin exceptuarse tempo ni casa alguna pública o particular; el mar entretanto se balanceó por la distancia de más de 12 pies de elevación. Oficio de Ohiggins, Valparaiso 20/11. (4,T30,236)

Según las noticias que han llegado, el terremoto ha ejercido particularmente su acción sobre los departamentos del Norte y los inmediatos a la capital, y poco sobre los del Sur. Se sabe que en Aconcagua ha hecho los mayores estragos, y que en Rancagua no ha sido tanto, y casi ningunos en Colchagua. Oficio de Joaquín de Echeverría y José Antonio Rodriguez a Ohiggins, Santiago de Chile 22/11. (4,T30,239. Ver daños: idem,254-264)

San Martín envía tropas al Callao

Queda ya en el Callao la tropa que envió ese Gobierno convoyada por el bergantín Belgrano, destinado al efecto por VE, como tan interesado por la prosperidad del Perú. La Junta agradece a VE el acierto que le desea en sus decisiones; ella sólo aspira a satisfacer la confianza que ha merecido del Soberano Congreso en ponerla al frente de la administración del Estado, siguiendo el glorioso camino que VE le dejó trazado. Carta de La Mar a San Martín, Lima 24/11. (1,T18,523)

Han llegado al puerto los 400 hombres que remitió VE, no han desembarcado aún, y el Gobierno los va a mandar para Intermedios a reunirse con aquel Ejército. Sin firma, Lima 28/11. (1,T18,528)

El Congreso Peruano hace efectivo el sueldo y tramita la pensión para San Martín

La comisión de Hacienda (Congreso del Perú) hizo presente se abonaran a VE los sueldos vencidos y que se resolviera sobre la pensión decretada por el Congreso; es natural que VE haya recibido el oficio que le dirigió con posterioridad a su salida, y cuándo no, que haya visto en la Gaceta los testimonios que le ha querido dar justa y debidamente. Sería muy oportuno que VE le conteste pues he visto alguna queja en esta parte. Acaba de sancionarlo se paguen los sueldos vencidos, continúe el de general y que en cuanto a la pensión resuelva la comisión encargada de señalarla. Carta de Unanue a San Martín, Lima 25/11. (1,T18,523)

San Martín se entera de la muerte de Juan Gregorio Lemos

Tengo escrito a VE con fecha 15 de octubre, 28 del mismo y 10 del presente; las dos primeras por mano de Juan Gregorio Lemos y la última por conducto del padre Bauza, en razón de saber la muerte de aquél ahora lo verifico por N.Peña, a quien entregué inmediatamente la que VE me ha mandado para él, como todas las demás que he recibido con su apreciable del 13 del pasado, que tengo el gusto de contestar. Sin firma, Lima 28/11. (1,T18,527)

Freire y el Cabildo de Concepción piden la renuncia de Ohiggins

Desde Valparaíso escribí a V acerca del terremoto. Las trasnochadas y calores produjeron a mi llegada a esta capital una fiebre catarral de que me hallo ya liberado. Nuestro amigo San Martín también ha estado muy enfermo de un fuerte chavalongo, pero ya está fuera de peligro. Carta de Ohiggins a Ramón Freire, Santiago de Chile 4/12. (4,T31,50)

Yo no cumpliría con los deberes que me dicta mi carácter humano si no me anticipare a poner en consideración de Usted los funestos resultados que indudablemente proporcionarían el obstinado empeño del señor Ohiggins en querer continuar presidiendo la República contra el voto unánime y general de sus habitantes; yo ruego a Usted pues, imponga su respeto y amistad, pues no dudo que sus juiciosas reflexiones apoyadas sobre el conocimiento que tiene del corazón humano produzcan todo el efecto que dicta la razón y la justicia, y que reclaman imperiosamente aquellos mismos principios que se adoptaron con placer general. Carta de Freire a San Martín, Concepción 14/12. (1,T18,534)

Alvarado desembarca con el Ejército del Sur en Arica

Al fin después de una penosa y larga navegación he desembarcado con el Ejército en este punto. Podremos ponernos en movimiento sobre el enemigo. Este se halla en Tacna (60 km al norte de Arica, Chile) con 4 escuadrones y 2 compañias de infantería. Entretanto, yo espero que VE, desde cualquier punto donde se halle, coadyuve al suceso de este Ejército, que en todos los tiempos es suyo, haciendo que se le proporcionen los recursos necesarios, tanto del Gobierno de Chile como de las Provincias Unidas en los artículos que abundan en ambos países. Carta de Alvarado a San Martín, Arica 17/12. (1,T18,536)

San Martín prepara su viaje a Buenos Aires e insta a sostener a Ohiggins como Director Supremo

Nuestros amigos, los jefes del Ejército de los Andes, inmediatamente de la separación de Usted empezaron a producirse sentimientos de bastante consecuencia. Siento mucho se aleje Usted a Buenos Aires pues veo venir a prisa el momento de restituírse Usted a la vida pública porque es de necesidad absoluta. Por la fragata inglesa hemos sabido la grave enfermedad que ha sufrido pero ella misma nos ha asegurado su mejoría con lo que estamos muy contentos. Carta de Alvarado a San Martín, Arica 17/12. (1,T18,542)

Mi débil salud (y lo que jamás olvidaré las demostraciones de interés que me manifestó la población de esa capital en la grave enfermedad que tuve a mi regreso del Perú. Carta de San Martín a José Ignacio Zenteno, Grand Bourg 22/7/1842; 4,T9,169) y mi próxima partida para Buenos Aires en busca de la vida privada a que he jurado entregarme, son obstáculo a mis intensos deseos. Más correspondiendo en cuanto puedo al honor que VS me dispensan, sólo podré decirles como amigo, y amigo lleno de experiencias, que recuerden los servicios del director (Ohiggins) de Chile, el concepto bien merecido que tienen en las naciones y el juicio que éstas formaron de estas desavenencias. VS como yo, conocen su desinterés, su desprendimiento, y más que todo, su docilidad; asi es que no dudo se preste si todo cuanto pueda hacer es sin comprometer su honor ni sus deberes, como primer magistrado de Chile. VS son los que han de proporcionar los medios de que se desplieguen aquellas virtudes, pero de modo digno y sin que las pasiones precipiten a la anarquía. Carta de San Martín al Cabildo de Concepción, Santiago de Chile 23/12. (1,T18,545)

Arenales complicado con los colombianos en la Sierra

VE sabrá que ya el Ejército desembarcó en Arica (División del Sur al mando de Alvarado) y que los auxiliares de Colombia (División de Colombia al mando de Juan Paz del Castillo) han consumido mucho dinero, no quieren salir a la campaña, ponen condiciones inauditas y nos han paralizado los movimientos de Arenales. ¡ Qué conducta y qué conducta ! VE sabe que de muy atrás percibí todo esto, qué hemos de hacer, es menester ir tolerando los contratiempos que siempre acompañan las empresas en este mundo. Es variada la opinión del destierro de VE; unos dicen que se va para Buenos Aires y, otros, que regresa a Lima. Los porteños y chilenos son vistos fraternalmente en el Perú, no así los de Colombia. Carta de Unanue a San Martín, Lima 23/12. (1,T18,548)

San Martín remite libros para la Biblioteca Nacional de Lima

Nota de los Libros que se han elegido de la lista remitida por el Excelentísimo Señor Protector de la Libertad del Perú para esta Biblioteca Nacional a saber del Cajón 1: 64 volúmenes; Cajón 2: 62 volúmenes; Cajón 3: 33 volúmenes; Cajón 4: 25 volúmenes; Cajón 5: 31 volúmnes; Cajón 6: 14 volúmenes; Cajón 7: 43 volúmnes; Cajón 8: 29 volúmnes; Cajón 9: 93 volúmnes; Cajón 10: 44 volúmnes; Cajón 11: Atlas, Cartas y Mapas marítimos. (1,T18,564-574;listado)

Mendoza colabora con Chile

Me ha servido de la mayor satisfacción el contenido el contenido de la nota de VS de 22 del que acaba, pues la generosa oferta que hace el Gobierno de Mendoza, con motivo de las actuales circunstancias de la provincia de Concepción, son tanto más de estimar cuanto me convencen de los verdaderos sentimientos de amistad y fraternidad que le animan respecto de éste; y que conoce todos los males que necesariamente deben originarse a la causa santa de la América, de resultas de la más mínima desaveniencia entre los gobernantes y de faltar a aquel principio tan reconocido que la unión hace la fuerza.
Así es que, sin embargo de que el semblante de las turbulencias ocurridas en Concepción no presentan un carácter tan alarmante que sea preciso aprovechar el ofrecimiento que hace este Gobierno de remitir a Chile 1.500 o 2.000 hombres, con todo, así por demostrarle el aprecio que merece a este Gobierno su conducta verdaderamente lleno de nobleza, como acreditarle el placer que experimentará el ejército chileno de partir sus laureles con sus hermanos mendocinos, he resuelto admitir 200 hombres de caballería, 150 de infantería y 30 artilleros.
En este supuesto, al mismo tiempo que encargo a VS expresar todo mi reconocimiento a ese Gobierno por la conducta verdaderamente digna de admiración que acaba de observar con Chile, se servirá participarle esta resolución; como asimismo, estipular con dicho Gobierno todas aquellas cláusulas que sean del caso para que pueda verificarse la venida de esas tropas a la mayor brevedad posible; en la inteligencia de que desde el día de su salida de esa capital, todos sus gastos, sueldos, etc, correrán por cuenta de este Gobierno, hasta la época de su regreso a ese país. Carta de Ohiggins a Miguel Zañartu, Santiago de Chile 30/12. (4,T6,172)

Condarco y ¿el sobreprecio por el Cumberland?

A mi carta, cuya copia remití a VS con el oficio citado, contestó Mr Ellice con otra más insultante que la primera, en la cual después de decirme que había dado orden a Mr Borradile, dueño del Cumberland, para que me presentase los documentos que yo le pedía, entraba a manifestarme que aquella gestión la hacía únicamente por una personalidad contra mi, por haber escrito Mr Price cuando se verificó la compra de aquel buque, que si no hubiera sido por mi oposición se hubiera pagado toda la cantidad en que Alvarez ajustó el buque. Por conclusión, me amenaza de nuevo con hacer público el negocio, si después de haber examinado los documentos no le pagaba lo que él quería. Carta de Antonio Irizarri al Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Chile, París 31/12. (4,T3,395)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.