Mariano Balcarce viaja a Buenos Aires en misión comercial

El presente invierno ha sido uno de los más rígidos que se ha experimentado hace muchos años; a pesar de esto, toda mi familia y yo hemos gozado de buena salud. Mi hijo partirá pasado mañana para Buenos Aires, como le anuncié a Usted en mi última remitida por el señor de Villamil en diciembre pasado, yo espero que su viaje sea feliz y que su primera empresa comercial tenga los mejores resultados, fiado en su honradez y su actividad. Hace más de 5 años que no recibo carta del caballero Alvarez. No me remita Usted sus cartas por conducto de Delisle, y sí hágalo en lo sucesivo por el de los señores Darthez Hermanos de Londres; si el buque es para Bordeaux hágalo por el de monsieur Santa Coloma, cónsul general de la República del Plata. Carta de San Martín a Ohiggins, Grand Bourg 27/2. (1,T19,382)

Aunque después de tu partida no ha llegado a El Havre ningún buque de Buenos Aires, por las gacetas he tenido el disgusto de saber la diferencia que hay entre el Gobierno y el Cónsul francés, y las amenazas alarmantes a que había dado lugar. Sería el colmo de la desgracia que a tu llegada no estuviese terminada la cuestión y que vieses así frustrados tus proyectos. Carta de José Florencio Balcarce a Mariano Balcarce (hermanos), París 3/5. (1,T19,382)

San Martín armero y carpintero, y sus nietas que no paran de jugar

Tengo el placer de ver la familia un domingo si y otro no. Iría todas las semanas si los buques de vapor estuvieran del todo establecidos. El General (San Martín) goza a más no poder de esa vida solitaria y tranquila que tanto ambiciona. Un día lo encuentro haciendo las veces de armero y limpiando las pistolas y escopetas que tiene, otro día es carpintero, y siempre pasa así sus ratos en ocupaciones que los distraen de otros pensamientos y lo hacen gozar de buena salud. Mercedes se pasa la vida lidiando con las dos chiquitas (Maria Mercedes y Josefa Dominga) que están cada vez más traviesas. Pepa, sobre todo, anda por todas partes levantando una pierna para hacer lo que llama volatin, todavía no habla más que algunas palabras sueltas, pero entiende muy bien el español y el francés. Merceditas está en la gran empresa de volver a aprender el ABC que tenía olvidado, pero el General siempre repite la observación de que no la ha visto un segundo quieta. Si me escribes no dejes de hablarme de madre y hermanas, así como la medicina de Avelino (¿ Tesis Doctoral ?). Carta de José Florencio Balcarce a Mariano Balcarce, París 3/5. (1,T19,383)

San Martín y el bloqueo francés a Buenos Aires

He visto por los papeles públicos de ésta que el bloqueo que el Gobierno francés ha establecido contra esa Capital, ignoro los resultados de esta medida, si son los de la guerra, yo sé lo que mi deber me impone como americano, pero mis circunstancias y las de mis compatriotas no fuesen a creer me supongo un hombre nscesario, hace (por un exceso de delicadeza que Usted sabrá valorar) el que espere las órdenes de Usted sobre este particular, si Usted me cree de alguna utilidad inmediatamente de haberlas recibido me pondré en marcha para servir a mi Patria en la guerra contra Francia, y en cualquier clase que se me destine con la misma decisión y desinterés con que lo he hecho anteriormente. Concluída la guerra me retiraré a un rincón, esto es si nuestro pais ofrece seguridad y orden, de lo contario regresaré a Europa, aunque con el sentimiento de no depositar mis viejos huesos en la Patria que ve vio nacer. Si Usted tiene la bondad de contestarme puede hacerlo a la dirección siguiente: A messieurs Darthez Frerés pour remettre á monsieur le general San Martín, Londres. Carta de San Martín a Juan Manuel de Rosas, Grand Bourg 5/8. (1,T19,385)

Si la guerra se declara y mis servicios son admitidos, sólo contra Francia, me pondré en marcha y dejaré a Florencio encargado del cuidado de la familia hasta el regreso de Usted. Mercedes, lo mismo que Florencio, ignoran el paso que he dado. Déme Usted noticias del estado del país y de la justicia o injusticia del bloqueo actual. Carta de San Martín a Mariano Balcarce, Grand Bourg 10/9. (1,T19,386-388)

Merceditas preocupada por Mariano, Maria y Josefa dan que hablar

Mi querido hijo; con diferencia de dos días hemos recibido sus apreciables del 20 de junio y 6 de julio, afortunadamente Florencio se hallaba en ésta y, por consiguiente, el júbilo ha sido general. Ya era tiempo porque Doña Mercedes comenzaba a tener días de mal humor con la tardanza, en fin, ya hemos salido felizmente de este cuidado. Mercedes ha tenido 3 ataques de tercianas, pero hace 4 o 5 días que han desaparecido por beneficio de la quinina, con la misma enfermedad hemos tenido a Josefina y la mujer del jardinero, pero en el día todos se hallan bien. Nada en particular sobre las niñas; Mercedes (María) tan viva como siempre, pero descubriendo un fondo de carácter muy apreciable; en cuanto a Pepa (Josefa Dominga), ésta es un diablotín completo pero llena de gracias, ambas gozan de robustísima salud. Carta de San Martín a Mariano Balcarce, Grand Bourg 10/9. (1,T19,386-388)

Balcarce y la compra de una estancia en Buenos Aires

Veo lo que Usted me dice de las ventajas de comprar en ésa (Buenos Aires) una estancia, y que talvez se resolvería a hacerlo Usted en compañía de Gómez (Goyo) si éste se resolviese a ella; creo que la compra sería conveniente y en este caso podía Usted librar contra mí por el valor de 50.000 francos a dos meses, si Usted cree que mi nombre podría dar alguna más seguridad a la finca hágalo Usted que después nosotros dos nos arreglamos. A propósito de este asunto, di a leer a Florencio su carta en que me habla de este negocio, y le hice algunas reflexiones sobre la carrera de abogado y que sería mucho más útil y provechoso el de cuidar una estancia; me contestó que yo tenía razón y que tanto por su salud, como por las razones que le había expuesto, estaría pronto a encargarse de este ramo. Si esto se realiza este joven podría ayudar a Gómez y, al mismo tiempo, darle una ocupación que lo distrajese de los estudios, en fin, Usted que está en ésa y en presencia de las cosas obre como le parezca. Había pensado ir a París para pagar los seguros de Usted, pero he visto una cláusula en la póliza que dice que los efectos desembarcados en Montevideo pagarán 1/4 menos que los de Buenos Aires, asi es que si la cosa merece la pena, mándeme los certificados necesarios para reclamar la rebaja que sea menester hacer. Ya dije a Usted en mi anterior no regresar hasta dejar todo bien arreglado, pues no es cosa de anda haciendo este viaje a cada momento, si la compra de la Estancia se realiza Florencio puede marchar luego que reciba su aviso. Nada me dice Usted del estado en que ha encontrado la librería y sus cuentas, sin duda no tendrá Usted aún tiempo de recibirlas. Posdata: repito antes de decidirse por la estancia calcule Usted todo muy bien en presencia de las circunstancias, de los hombres, y de las cosas se puede juzgar con más acierto. Carta de San Martín a Mariano Balcarce, Grand Bourg 10/9. (1,T19,386-388)

La guerra con Bolivia y el bloqueo de Francia

Lo sensible de todo es que nuestro país se halla empeñado en esta guerra que a mi ver no habrá más que originar un aumento en la deuda del Estado porque los bolivianos no podrán jamás bajar a nuestras llanuras, así como nosotros no penetraremos en sus montañas careciendo ellos de caballería y nosotros de infantería. El bloque de los franceses es otro asunto más vital para ese país pues no sólo le quita los solos recursos que tiene para sostener la guerra contra el Perú sino que lo ha imposibilitado de socorrer la Banda Oriental cuya posesión por Fructuoso hará revivir el partido Unitario y por consiguiente prolongar los males de nuestra Patria. Esta carta le será entregada por el joven Florencio Balcarce cuya salud decaída lo obliga a dejar el curso de sus estudios en que había hecho rápidos progresos. Mi salud sigue bien debida en mi opinión a mi tranquilidad que disfruto, a la verdad es bien sensible estar separado de su país natal, pero mucho peor es el presenciar sus males sin poderlos remediar. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 16/10. (1,T20,181)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.