Cuyo envia tropas para la guerra con Brasil

Las opiniones de Usted respecto de la guerra nuestra con el Emperador (Brasil), por desgracia son bien exactas. El Ejército ha restablecido su moral a un grado admirable por el tesón de los jefes de los cuerpos y por la opinión de que goza el general Lavalleja, que reemplazo a Carlos de Alvear. Lord Ponsomby ha dirigido al Gobierno nuevas proposiciones para la obertura de una negociación de paz; admite la base de la independencia de la Banda Oriental de uno y otro Estado (Argentina y Brasil); la única condición onerosa que propone es la retención de la plaza de Montevideo y Maldonado por un tiempo dado en poder de los brasileros. El Gobierno se ha negado a esta condición. Desde que se cambió la administración titulada nacional, las provincias que eran disidentes ofrecieron sus contingentes para la guerra. Mendoza, San Juan y San Luis, enviando cada una 200 hombres; Santa Fe con 50 hombres; de las demás, ni un alma. Necochea (Mariano) ha marchado nuevamente a Lima. Ya he dicho en otra que mi tío Hilarión llegó sin novedad, se ha encontrado con la desgraciada caída de Mariano. Mi tía Tomasa (suegra de San Martín) ha recibido en su casa a toda la familia de Mariano. Carta de Guido a San Martín, Buenos Aires 27/1. (1,T19,229)

San Martín regresa a Bruselas y viaja a Amberes

A fines del año pasado me puse en marcha con el objeto de buscar un temperamento más benigno que el de Bruselas y por este medio evitar los padecimientos (reumatismo) que había sufrido en los dos anteriores inviernos, escogiendo el medio día de la Francia y los resultados han correspondido a mis esperanzas pues he gozado una salud inalterable y aquí me tiene Usted de regreso que lo verifiqué el 4 de éste habiendo encontrado a mi chiquilla con salud (Merceditas se quedó en el Colegio en Bruselas). No obstante lo mucho que tengo que hacer y que marchar esta noche para Amberes (50 km al norte de Bruselas) -por tres días- contestaré a Usted aunque con precipitación a sus estimadas de 25 de agosto, 9 de setiembre y 23 de octubre esta última la he recibido a mi llegada a ésta. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 8/4. (1,T20,107)

San Martín en su nueva casa se recupera y prepara su viaje a Alemania

Querido amigo; casa vieja, todas son goteras; esto es lo que pasa por mi. Ayer me he levantado después de 11 días en cama, de resultas de un incómodo reumatismo que se apoderó de mi pierna izquierda y que sólo se ha podido desalojar a fuerza de sangüijuelas y baños.

Veo que sólo el objeto de concluir su obra (biografía de San Martín) lo han demorado en Europa y que ella será concluída en un par de meses. Si como Usted me dice ella ha tomado un aire histórico mucho dificulto que en tan corto tiempo puedan estar concluidos de todos modos los planes con que Usted acompaña deben darle un gran interes.

Mucho celebro haya sido Usted llamado por La Mar (Presidente del Perú) y mucho más celebraría el que cuanto antes marchase Usted por el bien de aquel país, la sola razón (sin meterme en lo demás) de que Usted es el solo jefe que no se ha comprometido con partido o facción alguna. Esta recomendación, y la de los servicios que Usted ha prestado a aquel país, harán de Usted un hombre necesario, sea el que fuere el que se halle a la cabeza de la administración. En cuanto a La Mar, yo no conozco nada en el Perú que le sea comparable por sus virtudes.

Dentro de 12 o 15 días partiré para Aix la Chapelle (160 km al sudeste de Bruselas) a fin de tomar los baños; a fines de junio estaré de regreso en ésta, si tiene Usted algo que escribirme hágalo a ésta: Rue de la Fianceé Nº 422, que es la nueva casa que habito, que desde aquí me dirigirán. Mi hermano y Mercedes agradecen sus recuerdos. Dígame si está en ésa Obrien, he escrito por el conducto de Delisle (Ferdinard, Cónsul en Amberes) dé una vuelta por ésta, pero no me ha contestado de que aún se halle en Escocia. Carta de San Martín a Miller, 1/5. (1,T20,332-333)

San Martín y su opinión sobre Rivadavia

Rivadavia se declaró por la independencia desde el principio de la Revolución. Su padre (Benito Gonzalez Ribadavia) natural de Galicia fue hasta su muerte enemigo declarado de ella. Carta de San Martín a Guillermo Miller, Bruselas 1/5. (1,T20,334)

San Martín regresa de Alemania, prepara su viaje a Buenos Aires

Después de mi última de abril mis padecimientos han sido a toda prueba, efecto de un cruel reumatismo lo que me obligó a tomar los baños de Aix La Chapelle con lo que me he restablecido, ayer he regresado de ellos y espero que aun beneficio me dejará descansar algún tiempo tan incómoda enfermedad.

Creo tendré el gusto de ver a Usted a fines del presente año a menos que el cambio de esa plaza no suba en términos de poder permanecer en Europa hasta la conclusión de la educación de mi niña pues me es imposible poder subsistir por más tiempo no pudiendo percibir (más) que el tercio de lo que me produce mi finca. Esta circunstancia me altera todo mi plan pues tendré que separarme de mi hija, siendo doloroso no concluyese su educación, habiendo hecho el viaje con este objeto; al efecto mi hermano Justo quedará a su cuidado y éste la acompañará a ésa (Buenos Aires) dentro de 2 años, tiempo que creo suficiente para finalizar su educación.

Obrien que pasa a ésa (Buenos Aires) entregará a Usted la presente. Él ha estado a hacerme una visita pero no pude estar con él más de 2 días en razón de haber tenido que partir para los baños (Alemania). Él lleva un encargo de hacer una visita a mi nombre. Carta de San Martín a Guido, Bruselas 1/6. (1,T20,110-111)

San Martín y Justo en los baños termales en Alemania

Mi querido amigo; voy a contstar a su apreciable del 22 del pasado que recibí a mi llegada a ésta. El 27 salí de Bruselas para estos baños, bastante aliviado de mi reumatismo, más bien fuese el movimiento del carruaje o lo húmedo del día que a mi llegada a Liége (Bélgica, 100 km al sudeste de Bruselas) el 28 me encontré con un estado tal de postración tal que me fue imposible continuar mi marcha hasta el 4 del corriente, que llegué a ésta sufriendo lo que es indecible, especialmente del brazo derecho que se me había hinchado mostruosamente. El 6 comencé a tomar los baños y, a pesar de la estación que no me ha encontra ayudado por lo fría y húmeda, me encuentro en el día con un alvio extraordinario.

Tuve el gusto de ver a Obrien, que llegó a Bruselas el 29, pero como el estado de mi salud me obligaba a partir, no pude estar en su compañía más que 2 días; él regresó a Paris y, según me dijo, debía pasar del continente a Inglaterra, y desde allí hasta Buenos Aires en todo el próximo julio.

Si mi salud sigue con la mejoría que hasta el presente experimiento, regresaré a Bruselas el 12 del entrante (julio) con el fin de traerme a casa a Mercedes, pues en este día se cierra la pensión en que se halla hasta el 1º de agosto que concluyen las vacaciones de verano; enseguida regresaré a ésta para continuar los baños por todo el tiempo que me lo permita la buena estación. Ésta es la razón por la que no aprovecho su invitación de hacerle una visita en su nuevo cotage, seguramente tendría un verdadero placer en pasar en su compañía y la de su señor hermano un par de semanas.

Justo, que se halla en mi compañía, me encarga dé a Usted sus finos recuerdos, hágalo Usted a mi nombre a su señor hermano. Carta de San Martín a Miller, Aix La Chapelle 16/6. (1,T20,334-336)

Los huesos de los Carrera regresan a Chile

Y si los mendocinos hicieron algún servicio a este país, este es el más grande, el haberlos decapitado, y si no nos hubieran hecho este servicio, a la hora de esta cual sería nuestra suerte y la de nuestra patrio. No hay palabra para poder explicar esto y sólo seguiré la historia de lo sucedido, de dos meses antes del día 13 para adelante del presente mes, que se concluyó todo.
En el Congreso fue propuesta una moción por el diputado Magallanes, pipiolo de primer orden, para que se trajeran los huesos de estos malvados, de Mendoza. Cuya moción acompaño y esta moción fue sancionada por los más serviles diputados, a pesar que su corazón lo resista. Se pasó oficio al Ejecutivo para que mandasen traer dichos huesos a toda costa.
Se efectuó esto y fueron a traerlos cuatro: el Edecán del Gobierno don José Sota, don José Antonio Cotapos, don Pío Valdés, sobrino de los Carrera, y un bustamante, casado que fue con la Peta Ureta, que a estos a la vuelta les pilló un temporal en la cordillera y casi se volvieron huesos ellos también. Hubiéramos sido más felices si esto se hubiera logrado.
Para este viaje se le entregaron 300$, porque el oficio del Congreso dice se hagan las honras con la mayor magnificencia que se pueda dar -por estos herejes- que se trajeron y antes de entrar ese día a poblado, vino el Edecán nombrado a avisar al Gobierno y entonces se mandaron depositar los venerables huesos en la iglesia del Carmen, que está en el puente. De consiguiente todo ese día nos quebraron la cabeza a cañonazos. Entonces se le pasó oficio a don Francisco Ruiz Tagle, para que, acompañado del general don Francisco Calderón, dispusieron las exequias fúnebres sin reparar en gastos y que se hiciese una cosa que resonace entre los mortales chilenos. En las preparaciones para esto se dilataron los dos meses dichos. Carta de Ramón Mariano de Aris a Ohiggins, Santiago de Chile 19/6. (4,T33,32-42)

San Martín regresa de Alemania y confirma su viaje a Inglaterra para octubre

Querido amigo; esta mañana a las 7 he regresado de Aix La Chapelle, en dónde sólo he podido tomar 10 baños, pues me apresuré a volver contando con encontrarme con noticias favorables de Usted para mi embarque, más su última sin fecha me ha quitado toda esperanza de poderlo verificar, lo que espero (aunque no en 3 semanas como a Usted) pero sí a principios de octubre, si ella se realiza, partiré por el primer paquete (barco), a cuyo efecto ruego a Usted me diga los pasos que son necesarios dar, es decir, si se debe escribir a Falmount (Puerto a 450 km al suoeste de Londres) para pagar el pasaje con anticipación, o esto se puede verificar en Londres cuando yo vaya para embarcarme, en fin, instrúyame Usted sobre este particular.

No podía Usted darme noticia más satisfactoria que la de decirme hará Usted un esfuerzo de embarcarse en el mismo paquete en yo vaya, más no me satisface el que Usted hará el esfuerzo que dice, y sólo si el que Usted me lo asegure terminantemente, cuya contestación aguardo.

No había olvidado hacer una visita a mi señora, su madre, mi plan era y es embarcarme en Ostende (Bélgica, 100 km al noroeste de Bruselas) para Londres, y desde este punto ir a Canterburry, que si mal no me acuerdo está de esta Capital a 6 o 7 horas de camino. Siento su indisposición pasada y celebro su restablecimiento, cuando Usted le escriba no olvide darle mis finos recuerdos.

Yo me estoy preparando para si la noticia de la paz llega tan pronto como Usted la espera, estar en Londres para principios de octubre y poderme embarcar con el paquete de este mes. Si viene la noticia de la paz (guerra con Brasil), no pierda momento en avisarme. Carta de San Martín a Miller, Bruselas 2/8. (1,T20,336-337)

La biografía de San Martín en inglés lista, parte a los baños termales en Alemania

Mi querido amigo; contesto sin pérdida a su apreciable del 12 (julio) dándole infinitas gracias por la pronta contestación a mis preguntas y espero la contestación que me ofrece del Foreing Office (Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en Londres) para si es favorable (como espero) poder arreglar mis cosas para la marcha.

No dudo le habrá dado infinito quehacer la publicación de su obra (biografía de San Martín), sobre todo el tener que lidiar con impresores, copistas, correctores, etc, etc, no es operación bien fácil para un militar.

Ya que la impresión de su obra en castellano le obligará demorarse en ésa (Londres) más de lo que pensaba, me alegraré infinitamente se decida regresar por Buenos Aires, pues por este medio tendré el gusto de verlo en este punto, por mi elección yo preferiría esta vía para ir al Perú a montar el cabo (Cabo de Hornos), operación que yo no haría sino obligado por una previsión absoluta.

Diríjame sus cartas a ésta, pues aún que yo salgo mañana para Aix La Chapelle, yo estaré de regreso para principios del entrante y en el interín Justo me dirigirá mis cartas. Carta de San Martín a Miller, Bruselas 12/8. (1,T20,337-338)

Ohiggins versus Rivadavia, Mariano Alvarez apoderado de San Martín en Lima

Hasta la evidencia se podría asegurar que las 8 o 10 cartas que veo su apreciable del 29 de setiembre del año pasado se han escamoteado como las que he escrito a Usted pasan en poder del hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino. Un enemigo tan feroz como los patriotas como Bernardino Rivadavia, estaba deparado por arcanos más oscuros que el carbón para humillarlos y para la degradación en que su desastrosa administración ha dejado a un pueblo generoso, que fue la admiración y la valía de las Repúblicas de la América del Sur. Él promovió, por medio de uno de sus agentes cerca del general Bolivar, sembrar la desconfianza y el odio, demostrándole mi peligrosa existencia en el Perú, alabándose de haberme, con su círculo, arrojado de Chile para siempre.

La caída de mi caballo, que me tiene aún sin poder montar, me ha embarazado de pasar inmediatamente a Lima a promover con empeño las cobranzas que Usted me encarga por el poder que me acompaña en las que contesto con placer; pero inmediatamente que la recibí escribí remitiéndole la carta que Usted me adjunta a su buen amigo Mansueto Mansilla (que ha sido elevado a general de brigada por el Congreso) y, de acuerdo con él, he sustituído los poderes en el Dr Mariano Alvarez, que acaba de ser Presidente del Congreso. Persona muy recomendable por su amor a la justicia y a los patriotas, es muy amigo y apasionado por Usted, a él se debe la moción y proposición en forma que hizo hasta verla ratificada en la Comisión del Congreso, sobre las gracias que tan justamente concedió a Usted la primer representación nacional (Congreso del 27/12/1822), como se ve en los impresos adjuntos. ¿ Quién mejor que este generoso peruano conseguirá la justicia que se necesita ? Justicia que me interesa tanto como mi propia existencia, porque así lo veré libre de escaseces que Usted, mi querido amigo, no merece. Tan luego como consiga realizar cualquiera que sea la cantidad no se perderá un momento en que marche a los señores Baring Brothers y Cía. en Londres, haciéndo en todo como me previene su citada del 29 de setiembre del año pasado. Es evidente que el Erario se halla escaso por los gastos extraordinarios que se hacen en equipos de Mar y Tierra para la guerra que, desgraciadamente, amenaza entre esta República y la de Colombia, pero también es cierto que en cortas cantidades se puede hacer justicia cuando hay inclinación a ella, como no lo dudo. Carta de Ohiggins a San Martín, Hacienda de Montalbán (Cañete) 25/8. (1,T19,230-231)

La biografía de San Martín en español lista para imprimirse

Mi querido general, la edición española se empezará a imprimir en la semana entrante. Lo que hace gran falta para ella es el retrato de Usted, y escribo ésta con el solo objeto de explicarle a Usted tenga la bondad de mandarme el copper plate (creo que se llama plancha) de él (litografía en piedra), pero debe ser de un tamaño que corresponda al libro que es octavo, y aquí haremos sacar las mil estampas que se necesitarán. No hay tiempo que perder y espero, mediante la condescendencia de Usted, recibir el copper plate del retrato del general San Martín con uniforme puesto, etc. en seis semanas de esta fecha. Mi hermano me manda darle a Usted sus respetos. El mandará a Usted una copia de la edición inglesa tan luego que podamos encontrar un conducto. Diríjame Usted la contestación a Canterbury. Carta de Miller a San Martín, Londres 3/9. (1,T19,232)

San Martín en Londres tramita su pasaporte para viajar a Buenos Aires

El Encargado de Negocios de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata cerca de Su Majestad Británica. Ruega a las autoridades civiles y militares dejar pasar libremente al señor don José de San Martín, ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y servidumbre, que va a Buenos Aires. Sin ponerle ni permitir que se le ponga inconveniente alguno en su tránsito. Londres 7/10, por orden del señor Encargado de Negocios. Firmado por el portador José de San Martín y el agregado a la legación Eustaquio J.Torres. (1,T19,233)

San Martín regresa a Bruselas y se retrata para su biografía

Querido amigo; consecuente con su apreciable del 25 del pasado en la que no obstante las reflexiones que le hice en mi anterior exige le remita mi retrato, éste estará concluído en principios de la semana entrante y sin la menor pérdida de tiempo se lo remitiré por la vía de Ostende (Puerto). Afortunadamente me avisaron había llegado un francés de regreso de Spá (Bélgica, 130 km al sudeste de Bruselas) hombre de habilidad y efectivamente puedo asegurar a Usted que por lo que respecta a la Ressemblance (Semejanza) no deja nada que desear, en fin, Usted me ha hecho quebrantar el propósito que había hecho de no volverme a retratar en mi vida.

No he recibido la obra (biografía de San Martín) que Usted me dice de haberla depositado para que me fuese remitida, sin duda se habrá extraviado.

He visto a dos libreros a quienes conocía más ninguno (bien que todos los de este país son miserables) se atreve a tomar la obra de Usted por su cuenta, ellos solamente se ofrecen a venderla por cuenta del autor (consignación) y exigiendo por ésto una pequeña retribución. Mi hermano se halla en París; Mercedes bien, la que me encarga muchas cosas para Usted.

Mucho celebro el que se halle Usted enteramente expedito para marchar; por mi parte al siguiente día de recibir la noticia de la paz con el Brasil (27/8 se firma el Tratado de Paz de Río de Janeiro), me pondré en marcha para ésa (Canterbury, Inglaterra frente a Ostende, Bélgica) pues todo lo tengo pronto para partir. Carta de San Martín a Miller, Bruselas 10/10. (1,T20,339-340)

San Martín envía su retrato a Miller a Londres

Mi querido amigo; va la prueba del retrato que me pide, la piedra (litografía en piedra) marchó ayer para Ostende (el poste pagado hasta este punto) dirigida en los términos siguientes: To be Remeto at Mess.res Readhead a Spires, 35 Trinity Square Tower Hill, London - pour emeter á Mr Le géneral Miller, 4 Grove End Place St Johan Road, London. Los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos, ello es lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución; al fin yo he cumplido con su encargo asegurándole será el último retrato que haga en mi vida.

No deje Usted de avisarme sin la menor demora si tiene la noticia de la paz o la suspención del bloqueo de Buenos Aires. Carta de San Martín a Miller, Bruselas 24/10. (1,T20,340-341)

San Martín hace Aduana en Falmouth, Inglaterra

Custom House Falmouth (Aduana Falmouth), 17/11 de Chichester a Buenos Aires. (1,T19,233)

Boleto de Embarque

Falmouth, 17 de noviembre de 1828.
En el pailebot (Goleta pequeña sin gavia o vela) Chichester por amabilidad para Buenos Aires.
Sr.San Martín.
Cuatro paquetes.
por Bidding (por Oferta).

Usted debe examinar cuidadosamente los bienes arriba mencionados, bajo los medios legales permitidos, a menos que el propietario, o su agente, deseara que ellos fueran abiertos en el depósito; y después del exámen, Usted debe certificar en la parte posterior de éste cómo se encuentran los bienes mencionados, enumerando los detalles particulares, observando estrictamente si hay algún bien entre ellos prohibido de ser exportado.

Para los inspectores, etc. Permiso para embarcar equipaje al extranjero. (1,T19,241)

San Martín zarpa a bordo del Chichester

Mi querido amigo; según el aviso del capitán del paquete (barco, Countess of Chichester) debemos embarcarnos dentro de 1 hora y no quiero privarme del placer de decirle el último adiós, como el de encargarle para su respetable y apreciable madre y hermanos mis más sinceros recuerdos y amistad, igual encargo hago a Usted para el capitán Heywood (Peter) y su amable familia, como así mismo para el lord Fife. El dador de esta es el caballero Black, que acaba de llegar del Perú, él dará a Usted noticias bien recientes de este país. Adiós mi querido amigo, sea tan feliz como lo desea su invariable. Carta de San Martín a Miller, Falmouth 21/11. (1,T20,341-342)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.