La biografía de San Martín llega a Chile

He recibido con su carta de ayer la biografía del General San Martín que me remite. Es interesante y convendría publicarla en nuestro diario, antes que el Mercurio u otro lo hiciese; pero para determinarme a esto necesito el aviso de Usted y creo que me lo dará mañana mismo, seguro de que Alberdi (Juan Bautista) no lo tendrá a mal.
Como Usted no me manda factura, ni marca del cajón, ni el número de ejemplares que vienen en la tal biografía, Andrés Bello se excusa de darme el pase; pero me lo ha dado al fin previniéndome que teme en la Aduana no le den cumplimiento, y así como lo he recibido lo remito. Carta de M.Gonsález a Félix Frías (Cónsul de Bolivia en Valparaíso), Santiago de Chile 7/3. (10,T25,N59,243. Biografía escrita por Lafount, ver Alberdi en año 1843)

El cajón de libros que Usted me habla debe ser, según anuncio que tengo por Posadas, una remesa que me hace Guerrico de la biografía del General San Martín, donde viene la carta mía de que le hablado. No sé que pueda ser otra cosa. Lo que Usted ha hecho respecto de él, merece no sólo mi aprobación sino mi aplauso y mis gracias sinceras. Usted siempre galante y noble conmigo. Si en efecto es la biografía del General San Martín, será necesario poner en circulación ese trabajo que en parte es propiedad de Guerrico. No se haría Usted pues, cargo de hacer distribuir por medio de un librero un buen número de ejemplares en Santiago, Valparaíso, Bolivia, Lima, Montevideos, Bs As.&&? Isac, no sería bueno para esto? Sería preciso fijarse en un precio adecuado; al interés que esto puede departar. Pero en fin esto es hablar a tientas por que aún no sé lo que el tal libro contiene. Carta de Juan Bautista Alberdi a Félix Frías, Santiago de Chile 16/3. (10,T25,N59,245)

San Martín con problemas para dormir y alimentarse por los cólicos

Mi querido amigo; muchas veces he tomado la pluma para contestar a su muy apreciable del 14 de diciembre pasado y otras tantas he tenido que renunciar a tamaña empresa; cerca de 4 meses de continuos padecimientos, es decir, que no podía tomar el menor alimento sin que a la hora después me atacasen cólicos sumamente violentos, a esto agregue Usted un sueño constantemente interrumpido y agitado y la consecuencia fue la debilidad extraordinaria y con un tal desarreglo en las funciones que ha habido ocación de estar 21 días sin obrar. Este conjunto de males me habían postrado en términos que creí tener que liar el Petate (morir) para hacer el último viaje; afortunadamente y ya cansado de sufrir, tomé la resolución de abandonar París y a principios del pasado y en los días más rigurosos de frío que hemos experimentado en este cruel y largo invierno vine a sentar mi Cuartel General en esta Tebayda, en donde he comenzado a reponerme y sobre todo el estómago ha comenzado a funcionar con regularidad, así es que espero a fines del presente emprender un viaje a la costa de Africa, remedio que la experiencia me ha hecho conocer es el que contiene. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 10/4. (1,T20,191-192)

San Martín opina sobre el Sitio de Montevideo

¡Qué me dice Usted de la intervención que se anuncia de la Inglaterra, Francia y el Brasil en nuestra contienda con la Banda Oriental! (Sitio Grande, 1843 - 1851) No puedo persuadirme traten de emplear la fuerza para hacerla efectiva; yo me inclino a creer sea más bien una mediación amistosa la que se trate de proponer, de lo contrario sería un abuso inicuo de la fuerza, sin que por esto consiguiesen los resultados que se proponen, es decir, la terminación de la guerra. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 10/4. (1,T20,191-192)

San Martín es honrado en la Legislatura de Buenos Aires por orden de Rosas

Mi apreciable general y señor; de regreso de un viaje que acabo de hacer al Mediodía de Francia, adonde fui a restablecer mi atrasada salud, me ha sido remitido por mi antiguo amigo, el Sr Sarratea, el último mensaje que ha pasado Usted a la Legislatura de la Provincia a fines del año pasado. En él he visto el honroso recuerdo que hace Usted de los servicios que la suerte me proporcionó rendir a nuestra Patria; como Usted debe suponer, esta manifestación del 1er Jefe de la República me ha sido altamente lisonjera; reciba Usted, mi apreciable general, mis más sinceras gracias por las bondades con que Usted honra mi memoria. Que goce Usted de salud cumplida y que por fin de sus trabajos tenga la satisfacción de ver a nuestra Patria próspera y feliz, son los votos muy sinceros que hace a favor de Usted, éste, su más atento, afecto servidor y compatriota. Carta de San Martín a Juan Manuel de Rosas, Grand Bourg 30/6. (1,T19,425)

Las Heras envía a Sarmiento con una carta para San Martín

Mi general y respetable amigo; debe poner la presente en manos de Usted el señor Domingo F.Sarmiento, compatriota nuestro a quien el torrente de las desgracias de nuestra Patria precipitó hace algún tiempo a este lado de los Andes. Aquí se ha ocupado de la Literatura y de perfeccionar el sistema de Educación, y con este objeto y el de obtener mayores conocimientos para ello, se dirige a ese país, residencia de Usted.

El Sr Sarmiento, patriota ilustrado y que por su poca edad no pudo conocer a Usted en la época de sus grandes obras, desea ardientemente acercarse a Usted como a uno de los muy pocos monumentos vivos que nos quedan de nuestra historia, y yo, aunque sin los suficientes méritos para recomendarlo, con el interés de que pueda satisfacer tan noble sentimiento, me he permitido a darle la presente carta de introducción cerca de Usted persuadido que esta vez será Usted tan indulgente como otras lo ha sido con éste, su antiguo amigo.

Creo que el Sr Sarmiento al ofrecer a Usted sus respetos no omitirá el presentar a Usted los míos, con mi mejor deseo por la felicidad y el bienestar de Usted y toda su familia, y el íntimo deseo de que si Usted me considera útil no deje Usted de emplear en su total obsequio a éste, su afectísimo amigo. Carta de Las Heras a San Martín, Santiago de Chile 18/10. (1,T19,426)

San Martín pertenece al Partido Americano

Mi querido amigo; no quiero perder la ocasión de la marcha al Janeiro del señor José Guerrico que según su señor hermano parte pasado mañana para ponerle estas cuatro letras. Desde mi última que remití a Usted por conducto de Sarratea hemos recibido noticias bien desagradables de nuestra Patria; es inconcebible que las dos más grandes naciones del universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que puede cometerse contra un Estado independiente; no hay más que leer el manifiesto hecho por los enviados inglés y francés para convencer al más parcial la atroz injusticia con que ha procedido. ¡ La Humanidad ! Y se atreven a invocarla los que han permitido por el espacio de 4 años derramar la sangre y cuando ya la guerra había cesado por falta de enemigos se interponen no ya para evitar males sino para prolongarlos por un tiempo indefinido. Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco yo soy del Partido Americano; así es que no puede mirar sin el mayor sentimiento los insultos que se hacen a la América. Ahora más que nunca siento que el estado deplorable de mi salud no me permita ir a tomar una parte activa en defensa de los derechos sagrados de nuestra patria. Derechos que los demás estados americanos se arrepentirán de no haber defendido o por lo menos protestando contra toda intervención de los estados europeos. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 20/10. (1,T20,193-194)

San Martín proyecta su viaje al Sur de Francia o Italia

Ya dije a Usted en mi última que visto el estado abatido de mi salud me proponía pasar el próximo invierno bajo un clima más benigno que el de París; efectivamente me pondré en marcha en principios del entrante, bien sea al mediodía de la Francia (Costa francesa en el Mediterráneo) o algún otro punto de Italia; como Usted debe suponer a los 67 años y con una salud sumamente achacosa, no me será nada agradable tener que separarme de mi pequeña familia y de sus cuidadosos esmeros, pero es necesario hacer este sacrificio para evitar tanto padecimiento. Balcarce y Mercedes me encargan para Usted y la amable Pilar y familia sus amistosos recuerdos, igual que yo. Carta de San Martín a Guido, Grand Bourg 20/10. (1,T20,193-194)

Rosas reitera su agradecimiento a San Martín

Mi querido general; la muy apreciable carta de Usted de fecha 30 de junio me trae noticias de Usted y me expresa su voto de gracias. Los honrosos recuerdos que he hecho de Usted en el mensaje de 1844 a la Honorable Legislatura de la Provincia son debidos a su alto mérito y esclarecidos servicios. La gratitud de la Confederación Argentina y de la América nunca puede olvidar a Usted; lo seguirá a su retiro, y siempre honrará su memoria. Me es muy sensible que la salud de Usted esté quebrantada y tengo el más vivo deseo de que se restablezca y conserve. Los sinceros votos que Usted hace en mi favor obligan toda mi gratitud. Quedo de Usted, general, como siempre, muy atento servidor y amigo. Carta de Rosas a San Martín, Buenos Aires 16/11. (1,T19,426)

La Patria Chilena por obra y gracia de San Martín

Marcha para Europa mi hijo Aníbal (Presidente en 1876) en la Legación que va a Roma y al pasar por París tiene que cumplir con la obligación que incumbe a todo chileno de besar la mano a quien nos dio la Patria. Carta de Antonio Francisco Pinto (Presidente de Chile, 1827 a 1830) a San Martín, Santiago de Chile 8/12. (1,T19,427)

San Martín en Nápoles, predice la Batalla de la Vuelta de Obligado

Sostener una guerra en América con tropas europeas no sólo es costoso sino más que dudoso su buen éxito. Tratar de hacerla con los hijos del país mucho dificulto y aun creo imposible encuentren quien quiera enrolarse con el extranjero. En conclusión: con 8.000 hombres de Caballería del país y 25 o 30 piezas de Artillería Volante, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires sino también impedir que un ejército europeo de 20 mil hombres salga a 30 leguas de la Capital sin exponerse a una completa ruina por falta de todo recurso. Carta de San Martín a Dikinson, Nápoles (Italia) 28/12. (1,T19,441-442)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.