Chile debe esperar, Ohiggins en Buenos Aires

Ya creo que talvez no alcance a V (Usted) ésta por el anuncio que me da de su venida. Crea V que tendré el mejor rato en darle un apretado abrazo. Sin embargo de que todos los proyectos sobre Chile se han suspendido, esté V seguro que su presencia en ésta siempre será muy útil. Carta de San Martín a Ohiggins, Mendoza 13/1. (4,T7,14)

El Ejército se divide en tres cuerpos

1º) Tropas que actualmente existen en esta capital, provincia de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
2º) Las que se hallan obrando en el Perú y continuará al mando del brigadier general en jefe José Rondeau.
3º) Tropas existentes en la Banda Oriental al mando de Miguel Estanislao Soler. Decreto de Carlos de Alvear, Buenos Aires 13/1. (12,T14,12411)

Posadas renuncia, Carlos de Alvear es Director Supremo

El Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno con fecha 9 de éste, me dice lo siguiente: Con esta fecha ha recibido el Director Supremo el decreto de la Soberana Asamblea General Constituyente que es como sigue: La Asamblea General tomando en consideración las justas razones que ha expuesto el Supremo Director del Estado para cesar en la administración del Poder Ejecutivo que se le había confiado, ha venido en admitir la renuncia; y ha nombrado en su consecuencia al brigadier general Carlos de Alvear para que le suceda en este encargo por el tiempo precisamente que le falta al Director saliente para el lleno de los dos años prescriptos por esta Soberanía. Y de orden de SE (Su Excelencia) lo comunico a VS (San Martín) para su inteligencia que lo circule en todo el Distrito de su mando, publicándolo por bando y haciendo igual prevención a los Tenientes Gobernadores. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 19/1. (1,T2,413 y 11,T1,301)

Mendoza y una posible invasión del Ejército Español desde Chile

Ya estará impuesto de mis planes. El enemigo no puede atacarme sino con la mitad de su fuerza, es decir, con 2.000 hombres; yo le puedo oponer 1.400 buenos, a más una milicia numerosa que aunque inútil para una batalla campal es utilísima para no emplear la fuerza veterana, imponer por la vista, perseguir, quitar caballadas y en fin para todo lo que sea una línea formal; por otra parte, su caballería no es maniobrera, su infantería debe llegar cansada y estropeada, lo mismo que su armamento, mi artillería es muy superior tanto en instrucción como en calidad y número. Sus caballos en 80 leguas que tienen que caminar sin comer y poner fin en una travesía para llegar a ésta de más de 19 leguas me hacen esperar un buen resultado; yo estoy tomando mis medidas no solamente en caso de victoria, sino para un adverso. Si el primero se verifica me soplo en Chile y si el segundo, se podrá remediar con las precauciones. Usted me dirá cómo teniendo el enemigo 4.000 hombres disponibles no puede atacarme más que con la mitad; la cosa es sencilla, esta fuerza está diseminada en varios puntos y en un espacio de más de 300 leguas; tienen que cuidar de sus costas y del disgusto general de Chile, en fin no pueden prescindir de acordarse en un país de conquista. Carta de San Martín a Guido, Mendoza 29/1. (1,T20,6-7)

Excelentísimo señor; por conducto de los espías que mantengo en Chile (Eusebio Zelada, Feliciano Carriso, Antonio Guzman, Pascual Pardo, Lucas Leyton, Pedro Abaca, Fermín Arriagada, José Maona: 4,T21,346-348; Doña Agueda Monasterio: idem, 353; hay más, ver: Los Agentes Secretos son recompensados por orden de San Martín en 1817), sé con repetición que es indudable la expedición a esta banda del General Osorio. El 4 ha salido ya una división de artillería a la villa de San Gabriel, sita en el pie de la cordillera por el camino del Portillo; y se hallan prontos de cuatro a cinco mil caballos en los potreros inmediatos a otra ciudad, como igualmente novecientos quintales de galleta, de chasqui y otras municiones de boca. Le tengo dicho a V.E, que para el caso de defensa o retirada, en el caso de que la fuerza enemiga sea tan superior que no se pueda verificar aquella, sin una probabilidad de ser destituida la de esta guarnición, es de necesidad absoluta se sirva ordenar V.E. que por la posta se remitan ciento y cincuenta soldados de caballería, que sirvan de base a las operaciones de los que se nombran escuadrones de esta Capital, inútiles por su poca disciplina sin este apoyo. Y creo que es llegado el caso de que se realice mi petición, como así mismo los soldados del Batallón 11 están en una desnudez tan completa que es imposible puedan sufrir los rigores de la campaña que va a abrirse sin exponerse a perecer; y así es que suplico encarecidamente a V.E. que con la misma precisión tenga a bien mandar la remisión de los vestuarios que con tanta antelación está prevenido por el Sr. Ministro de la Guerra iban a marchar. VE descanse seguro que realizada la invasión del enemigo, a pesar del deplorable estado de mi salud, no dejaré mal puesto el nombre de las Armas de las Provincias Unidas del Sud, que tengo tanto honor de mandar; y a cuyo efecto tomo cuantas providencias me permiten los pocos recursos y sugieren mi corto talento. Oficio de San Martín al Director Supremo, Mendoza 8/2. (Y,Sala X,Legajo 4-3-9)

Sin embargo que las últimas noticias recibidas de la Capital de Chile no son suficientes a creer una próxima invasión del enemigo, antes por el contrario deben juzgarse producidas del temor que les asiste por su poca seguridad; no quiere este Gobierno dejar de tomar las medidas conducentes a prestar los auxilios en caso de verificarse; y así es que se servirá VS ordenar a los propietarios de tropas de carretas que no estén en viaje las tengan prontas a marchar a segunda orden a donde se les destine. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 9/2. (1,T2,421)

Consecuente a lo que he expuesto a VS en mi comunicación del 9 sobre que los propietarios de carretas, tengan prontas a marchar a 2da orden las que existan en esta Capital, sírvase VS repetirles la orden previniéndoles que indispensablemente las apronten dentro de dos días cuanto más; e igualmente hágala con sus aparejos respectivos. Son de suma necesidad 50 yuntas de bueyes mansos con sus yugos, coyundas y cuartas; 60 barriles para agua, y 20 aparejos, que por un reparto entre los que corresponda a cada uno en su especie, se servirá VS disponer estén prontos mañana mismo, particularmente los primeros. Del acendrado patriotismo de este Ilustre Cuerpo se promete este Gobierno el que dicte las órdenes más positivas, y con la actividad que es necesaria a la realización de este encargo. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 14/2. (1,T2,424)

La necesidad de ocurrir a VS por los auxilios que se ofrece, máxime en unas circunstancias en que las noticias recibidas de la avanzada de Uspallata, son de haberse avistado 200 hombres enemigos que puede ser su vanguardia por aquellas inmediaciones, es preciso nombre VS una Comisión que permanezca en la Sala de sus acuerdos continuamente, para de este modo no pensionar a sus acuerdos continuamente, para de este modo no pensionar a todos los miembros que componen tan respetable cuerpo. No puedo persuadirme que el enemigo sea tan osado que intente invadirnos, pero si lo verificare estoy seguro que va a batirse con unos ciudadanos que sabrán escarmentarlos; y dar días de gloria a las armas de la Patria. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 14/2. (1,T2,425)

Sin embargo de hallarse mi salud en un estado de indisposición, pasaré inmediatamente a esa Sala Capitular en consecuencia del oficio de VS que acabo de recibir. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 16/2. (1,T2,428)

Supuesto de haber cesado la causa que obligó a este Gobierno a exigir de VS mantuviese una Comisión permanente en su Sala para proporcionar los auxilios, que la inmediación del enemigo hacía indispensables, con la retirada de él, puede VS suspender aquella, recibiendo las más expresivas gracias por el interés con que VS desempeña los encargos de este Gobierno. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 17/2. (1,T2,429)

Desvanecidos los riesgos de que los enemigos pudieran atacarnos por el camino del valle, respecto ha haberse retirado los que se presentaron el 13 a nuestra avanzada de Uspallata, según el parte recibido ayer del Comandante de aquel punto, sírvase VS dar loas órdenes concernientes para la devolución de los caballos depositados en los potreros del Estado; las 50 yuntas de bueyes, los 300 recados y 20 aparejos pedidos a los vecinos, quedando sólo los barriles hasta último de este mes, por si hubiere alguna no ser tan fácil su recolección. Igualmente los dueños de carretas y arrias podrán marchar donde les convenga cuando gusten. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 17/2. (1,T2,430)

Gregorio Perdriel es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo

En atención a las continuas enfermedades que padece el Coronel Mayor don José de San Martín, Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, he venido en concederle licencia por tiempo ilimitado para que venga al Partido del Rosario, jurisdicción de esta Capital, a reparar su salud quebrantada, y siendo necesario proveer el referido cargo en persona de conocida actividad, zelo y aptitud para el servicio del Estado. Por tanto; y concurriendo estas y las demás circunstancias que se requieren, en el coronel Gregorio Ignacio Perdriel, vengo en nombrarlo para Gobernador Intendente interino de la dicha provincia de Cuyo. Oficio de Alvear, Buenos Aires 8/2. (2,314)

San Martín es "Un Europeo Español"

Deseando saber por todos los medios el verdadero estado de Chile, medité entablar comunicación con el mismo General Ossorio, valiéndome para conseguirlo, de participarle algunas noticias relativas a nuestra situación, bajo la firma de Un Europeo Español bien conocido por enemigo acérrimo de la causa sagrada de nuestra regeneración, que obtuve por el contesto de un oficio que le pasé.
Mi empresa aunque no produjo completamente el fin propuesto, al menos me ha sugerido ideas de la crítica situación en que se halla, como lo demuestra el sentido de la carta que original tengo el honor de acompañar a VE; y me ha habierto un camino seguro para finalizarla con suceso. Carta de San Martín al Director Supremo, Mendoza 11/2. (2,309)

Recibí su encargo; espero en Dios tendrán pronto fin tantas desgracias y gozaremos de la deseada paz; aseguro a Vm no tengo otras miras; ojalá adhieran a ellas los que gobiernan esos inocentes pueblos; de esta parte se han puesto los medios para conseguirlo, y aunque por las noticias que tengo debo creer está cada vez más distante tan feliz día, sin embargo no pierdo las esperanzas de verlo. Respuesta de Ossorio a Un Español Europeo (San Martín). (2,310)

Belgrano y Rivadavia anuncian una posible invasión desde España

Excelentísimo Señor Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Gervasio Antonio Posadas. Aunque ya por otro medio tenemos participado a VE el preparase en Cádiz una expedición con el objeto de invadir esas Provincias, nos ha parecido deberlo hacer en esta forma. Según las más exactas noticias que hemos podido adquirir, la anunciada expedición debe constar de 10.000 hombres más o menos, al mando del reciente General Murillo, cuyas tropas deben transportarse a este continente en cuatro transportes convoyados por el navío San Pedro, tres fragatas de guerra, la Sabina, Efigenia y Diana, por las corbetas Diana y Diamante, dos goletas más, y doce barcas o faluchos. Ni en el Cádiz se sabe de cierto cuándo podría zarpar de aquél puerto dicho armamento, pero la opinión más generalizada es de que lo verificaría por Febrero. Una noticia de tanta consecuencia nos hace esperar el que VE se dignará comunicarnos cuanto crea contribuir a caminar de acuerdo en el progreso de nuestra comisión. Carta de Belgrano y Rivadavia a Posadas, Río de Janeiro 17/2. (Y,Sala X,Legajo 10-1-13)

Mendoza elige un Representante para que viaje a Buenos Aires y pida por San Martín

En la ciudad de Mendoza en 23/2; ante mí el escribano y testigos, los Señores del Muy Ilustre Cabildo, Decuriones y Representantes del Pueblo con el Procurador Síndico de Ciudad que van suscriptos, dijeron: que en la Acta que celebraron ayer los mismos otorgantes, a fin de elegir sujeto que pase a la Capital y Corte de Buenos Aires a representar a nombre del propio Pueblo con la sumisión y decoro debido sus derechos según consta en el Libro de Acuerdos, resultó de la votación secreta que se ejecutó entre los mismos Decuriones, ser elegido canónicamente en clase de apoderado extraordinario el licenciado Juan de la Cruz Bargas, que impuesto de ella, la aceptó llanamente, y se prestó a servir al Pueblo en los términos que consta y que se hallaban, y para que pueda legitimar en persona, a más de las credenciales que se le tienen dadas, sin embargo de considerarse suficientes, a mayor abundamiento, acordaron se le extiendan los poderes para corroborar las amplias facultades que de todos modos se le tienen conferidas; y para que tengan un debido efecto le dan por el presente en la forma que pueden y deben, poder bastante cuanto sea necesario para su mayor validación, para que a viva voz se presente a la Soberana Asamblea General Constiyuente de las Provincias Unidas del Río de la Plata; su Supremo Director, o a quien deba tomar conocimiento sobre todas las circunstancias aún las más mínimas que han ocurrido desde el 16 al 22 del corriente (febrero) en orden a la sumisa representación del Pueblo para la continuación del Señor Coronel Don José de San Martín, en su actual Gobierno; y al mismo tiempo sobre la expresión sobre la voluntad general de este Pueblo, y demás incidentes que resulten y suceden sobre las instrucciones que verbalmente se le han dado, y han parecido suficientes; y debe merecer de SE el Señor Director, la relación particular que haga el representante de este asunto, el mismo crédito que le ha merecido y merece esta Municipalidad y demás subscriptos; haciendo en el particular cuantas gestiones estime conducentes así verbales como por escrito; usando en caso necesario de los medios y recursos dispuestos por las Leyes, con libre franca y general administración en el negocio a que se dirige este poder, sin necesidad de otro nuevo, aunque el caso lo pida, pues la intención y voluntad de los otorgantes es darle plena facultad, dando aquí por insertas cuantas cláusulas, requisitos o expresiones se hayan omitido, y se juzguen de necesidad. Y así la acordaron y firmaron dichos Señores, siendo testigos: Manuel Aranda, Gregorio Dominguez y Manuel Toledo. Firman: José Clemente Benegas, Juan de Dios Correas, Gregorio Segura, Manuel Lemos, Ignacio Bombal, Melchor Corbalán, José Cabero, Tomás Godoy Cruz, Pedro Molina, José de Lima y Rosas; y los Decuriones: José Videla, José Gabriel Puebla, José Ramón Sanchez, Pedro Moyano, Domingo Coria, José Nieto, Ignacio Antonio Serrano Lovos, Francisco Javier Gonzalez, Juan de la Rosa Pescara, Lucas García, Nicolás Correas, Bictoriano Olivera, Juan Bentura Larreta, Juan Domingo Aberastain, Eugenio Calbo, Gregorio Ferrer, Gabriel Diaz Sandoval, José Francisco Rivas, Donato Segura y José Silvestre Videla; certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (X,P172,35. Perdriel se va a San Luis: 2,317)

San Martín por problemas con Alvear, renuncia y pide licencia por enfermedad

Habiendo representado el Cabildo de esta capital al Supremo Director la necesidad de continuar VS en el Gobierno de esa Provincia, y solicitado que así se sirviera determinarlo, se prestó su Excelencia a sus súplicas, y le contestó bajo este concepto, ordenando al coronel Gregorio Perdriel, que debía suceder a VS a virtud de su renuncia, regresar a esta capital; así queda a VS la libertad de continuar, o dejar el Gobierno según se lo persuada el interés de su salud, y las críticas circunstancias en que pudiere hallarse la provincia quedando entendido que SE está satisfecho de los pasos que VS ha dado para tranquilizar los ánimos de esos vecinos. De orden Suprema le comunico a VS para su inteligencia, en contestación a su oficio de 20 del que expira. Oficio del Oficial Mayor de la Secretaria de Gobierno, Manuel Moreno a San Martín, Buenos Aires 28/2. (1,T2,439)

No podría sin faltar al agradecimiento de VS y este benemérito y generoso pueblo, que por tantos títulos soy deudor, excusarme de proseguir en el mando de la provincia que tanto me honra. Desde luego admito gustoso su prosecución, y crea VS que sacrificaré mi vida en su obsequio. Pero la necesidad de reparar algún tanto mi quebrantada salud, me impele a exigir de VS que luego que con las próximas nieves se obstruya el paso de los Andes, cesando así el riesgo de la invasión del enemigo, pueda hacer uso de la licencia que tengo concedida por el Excelentísimo Supremo Director protestando a VS que en el instante que se acerque el tiempo del riesgo por su allanamiento volaré a ponerme nuevamente al frente de VS. Esta petición no la juzgo fuera del orden, y así es también que VS no distará de concedérmela. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 2/3. (1,T2,440)

San Martín y el Cruce de los Andes en primavera

Procediendo en el concepto de que en la próxima primavera debe realizarse la expedición a Chile, y cuyas preparaciones urgen prevenirse desde ahora; pongo en la alta consideración de VE, la necesidad de dejar entonces asegurada esta provincia, por las tentativas hostiles del enemigo, como para guardar nuestra espalda y asegurar la retirada en un infortunio. No se diga que llevando la guerra a país extraño, desamparamos el nuestro.
Sé por datos positivos, que su plan es sostenerse la Capital y sus inmediaciones. De este modo, hallándonos en la precisión de buscarle, y no pudiendo hacerlo por los boquetes de las cordilleras fronterizas, por estar cortados y cubiertos con toda la fuerza enemiga; es precisa girar la marcha por el Sud o Norte, haciendo en cualquier caso, un ángulo de 400 o más leguas, que resultan del acceso por esta banda, travesia de los Andes, y regreso por la de Chile hasta aproximarnos a Santiago. El enemigo, a cuya vigilancia no puede escaparse el momento de nuestra partida, y acaso ni las más leves incidencias, tiene en el intermedio sobrado tiempo para avanzar a estos pueblos, entregarlos al saco y aun al incendio, volver sobre Chile, y esperarnos con una fuerza entusiasmada con este triunfo, que aunque débil y efímero, es importante entre ellos y de mayor bulto a la distancia. Nuestro ejército por otra parte, caería en la durísima alternativa de morir o vencer, sin recursos para un medio término, faltándole los de esta provincia, con quien en todo evento debe contar. Mas, si para huir estos inconvenientes, desmembramos de la fuerza expedicionaria la que debe guarnecer estos puntos, se debilita aquella, y entonces aparece un nuevo mal. A mi juicio, pues, no queda otro arbitrio sino el de atajar de una vez las avenidas de Los Patos, Uspallata y el Portillo, construyendo reductos y baterías, firmes y a toda prueba, en los parajes que yo mismo inspeccionaré lo más breve, antes que la nubes obstruyen y varíen la espectativa de aquellos pasos.
Si este único proyecto merece la superior aprobación de VE, espero se digne auxiliarme con 16, o al menos 12 carronadas de fierro, con sus montajes, juego de armas y dotación competente, para colocarlas en las fortificaciones. En la inteligencia de que, el costo de estas obras es vencido con cinco o seis mil pesos que franquerá gustoso este vecindario, en obsequio de su conservación y en apoyo de su efectiva seguridad. Entonces, quedando afianzado el territorio y todo nuestro ejército disponible, podemos obrar con desembarazo y efectividad. Oficio de San Martín al Director Supremo, Mendoza 20/3. (2,402)

Buenos Aires ratifica a San Martín en su cargo

Estando satisfecho de los procedimientos del Pueblo de Mendoza al solicitar una parte notable de su vecindario la continuación del Coronel Mayor don José de San Martín en el mando de la Provincia de Cuyo, de que había sido relevado por renuncia que hizo de dicho empleo; y atendidas las pruebas de sumisión y respeto a la Autoridad Suprema que ha continuado después de aquel suceso; vengo en declarar a representación del comisionado de aquel pueblo, doctor Juan de la Cruz Vargas, que el Cabildo y vecindario de Mendoza no han desmentido jamás la opinión de los honrados y generosos sentimientos con que siempre se han distinguido, ni la subordinación y acatamiento a este Supremo Gobierno que han manifestado en su conducta. Buenos Aires 31/3. (2,317)

San Martín implementa un plan de vacunación contra la viruela en Mendoza

Cuando este gobierno proyectó el benéfico establecimiento de la vacuna, no solo se propuso disfrutasen de él los habitantes de esta capital, quiso también fuese extensivo a los infelices de la campaña, donde se siente más el funesto resultado de la peste de viruelas, por la falta de auxilios a contenerla, y destinó los Religiosos que constan de la adjunta nota, para que instruidos bajo la dirección de los facultativos, Anacleto García e Isidro Zapata en su administración, saliesen por la jurisdicción a llenar el propósito del establecimiento. Ya ha llegado el caso de que lo verifiquen, y tocamos en la dificultad de encontrar fondos de donde se les señale una corta pensión mensual para su sustento y demás costos de tan interesante comisión. VS que ha demostrado siempre el paternal amor hacia sus representados, no distará de proporcionar este auxilio a los que van a ejercer en ellos un beneficio de tanta consideración; y así espera que de los propios, o arbitrios de ciudad, nunca mejor empleados, VS destine una cantidad capaz de cubrir la asignación que VS juzgue suficiente; bajo la inteligencia que solo dilatarán de efectuar su salida, que ya exige por lo avanzado de la estación, hasta la resolución de VS. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 11/4. (1,T1,450)

La Bandera Nacional en la Fortaleza de Buenos Aires

Este mismo día, amaneció puesta en la asta de la fortaleza, la Bandera de la Patria, celeste y blanca, primer vez que en ella se puso, pues hasta entonces, no se ponía otra, sino la Española; cuya bandera la hizo poner el Comandante de la fortaleza, que el día antes fue nombrado Soler (Estanislao) para su cuidado y defensa, el Coronel don Antonio Luis Beruti, con la cual se entusiasmó sobremanera al Pueblo en su defensa, y desde este día, ya no se pone otra sino la de la Patria. Diario de Juan Manuel Beruti, Buenos Aires 17/4. (10,T12,N33,205)

Mendoza apoya el derrocamiento de Alvear

Habiendo recibido comunicaciones del coronel Ignacio Alvarez, General del Ejército Liberador de Buenos Aires, datadas en su Cuartel General de la Fontezuela, hoy once del presente (abril), en que incluye un manifiesto potenciando las causas que han movido al Ejército de su mando a negar obediencia al Gobierno que actualmente representa en la Capital el brigadier general Carlos Alvear, y pide que se le auxilie por todas las demás Provincias, para sostener su empresa; tuvo a bien su Señoría, el coronel mayor José de San Martín, Gobernador Intendente de esta Provincia, conociendo que el asunto era de la mayor importancia, convocar a los Jefes de los Cuerpos que componen la Guarnición de ella, para que hechos cargo, así del predicho manifiesto, como de la utilidad que resultaría, si por este medio se cortaba una Guerra Civil que iba a destruir completamente el Sagrado Sistema de Libertad, sostenido hasta el presente a costa de miles de sacrificios, resolviesen en la materia lo que creyeren más justo; y habiendo pasado el correspondiente oficio al Señor Coronel Mayor Comandante General de Armas, Marcos Balcarce, para que mandáse citar a los referidos Jefes, hoy veinte y uno a las ocho de la mañana, lo verificaron los siguientes: por el de Frontera, teniente coronel José de Susso, Comandante General de Armas; por el de Artillería, Pedro Regalado Plaza; el Teniente Coronel Comandante del Batallón Nº 11, Juan Gregorio de Las Heras; el del Piquete Nº 8, sargento mayor graduado Bonifacio García; el de Cuerpos Cívicos e Infantería, José Villanueva; el de los Escuadrones de Caballería, Pedro José Campos; y el de Cazadores, Juan Mosso; quienes instruidos de las causas que motivaban aquella misión de unánime consentimiento dijeron: que no sólo desde aquel instante quedaban unidos al Ejército Liberador de la Capital de Buenos Aires, del mando el señor Ignacio Alvarez, y separados el Gobierno tiránico que representa el brigadier Alvear, no obedeciendo en su consecuencia orden alguna que demandare de éste, directa o indirectamente, y hasta que aquel Pueblo libre nombrare el que debe regirles, sino que se auxiliare a aquel con dinero, armas y tropas, si fuere preciso para concluir la justa y loable empresa de libertar a los Pueblos de sus opresores; que sus sentimientos se demostrasen al dicho Señor Coronel General; al Señor Brigadier General del Ejército Auxiliar del Perú, José Rondeau; al de igual clase General de los Orientales, José Artigas, y a las demás Provincias de la Coalición por medio de sus respectivos Jefes, verificándolo por una Posta e incluyéndoles copia de este acuerdo, entretanto que el Cuerpo Municipal exponía su opinión y los de sus representados, y los demás Pueblos subalternos daban igual prueba de su amor a la Unión. Oficio de San Martín a los Oficiales Militares, Mendoza 21/4. (X,283,27)

Los Mendocinos piden a San Martín y deconocen a Perdriel como Gobernador

Acta del Cabildo Abierto de Mendoza. En la Ciudad de Mendoza en veinte y un días del mes de abril de mil ochocientos quince: Hallándose el Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento convocados en su Sala Capitular, a efecto de deliberar, si en las circunstancias de haber negado todos los pueblos, que componen las Provincias Unidas del Río de la Plata la obediencia al actual supremo director Carlos Alvear, a consecuencia de haber presentado el Señor Gobernador Intendente al Ilustre Ayuntamiento un manifiesto que por oficio de 11 del corriente le acompañaba el coronel Ignacio Alvarez, proclamado General en Jefe del Ejército Libertador de Buenos Aires, y sus dependencias en que patentisa las causas que han movido al Ejército de su mando a negar la obediencia al brigadier Carlos Alvear, Director actual del Estado, y pidiendo se le auxilie por todas las demás provincias para sostener su empresa; acordó se congregase este vecindario para que se resolviese un negocio de tanta importancia; en efecto realizada la citación por medio de los Decuriones, se congregó en número copioso como a las cinco de la tarde de este día, y habiendosele leído el susodicho manifiesto y oficio del coronel Ignacio Alvarez, e insinuándose a los circundantes el Presidente del Ayuntamiento para que expresasen su dictamen sobre este interesante negocio; abrió la sección el Cura Vicario de esta ciudad diciendo: que desde luego debería y concebía justo diferir el voto general de los pueblos negando la obediencia al actual Gobierno de Buenos Aires, por las notorias razones que patentisa; pero que no siendo regular destrozar unas cadenas para cargar otras nuevas, era su opinión, y voto no prestar nueva obediencia a otro Gobierno, mientras no fuese instalado por los votos uniformes y libres de la voluntad general, y explayándose más dijo: que no se tributaría obediencia a otro Gobierno que aquel que fuese elegido por los votos unánimes de los Diputados legítimos de todos los pueblos que componen el Estado en toda su plenitud. Este voto lo explanó, y siguió el padre Matías José del Castillo, Prior del Convento de Predicadores, y por general aclamación todos los demás concurrentes. En este estado, el licenciado Manuel Ignacio Molina expuso era muy del caso que el mismo pueblo, que había negado la obediencia, y anulado la autoridad del Gobierno actual de Buenos Aires, nombrase de nuevo un Gobernador que lo rigiese, pues el actual (Perdriel), como que su nombramiento emanaba de aquel, debía considerarse desautorizado para seguir en su empleo; fue aceptada su proposición generalmente y provocado el pueblo por el Ilustre Ayuntamiento para que insinuase sus votos por la persona que juzgase más idónea para el desempeño de este encargo; aclamó al coronel mayor José de San Martín, exponiendo, convenía a la salud púbica, continuase de Gobernador Intendente, salvo el voto de los demás pueblos, que componen la Provincia, hasta el tiempo que o un Gobierno Supremo de las cualidades arriba expuestas, o en su defecto, la voluntad general de toda la Provincia juzgue conveniente. Todos los circunstantes protestaron, y dijeron -después de haberse ratificado en estos votos- que no obedecerían, ni nuestro Gobierno debía atender orden alguna, decreto, o cualesquiera otro acto de autoridad que emanase del actual Gobierno Supremo de las Provincias Unidas. Acordaron también diese cuenta el Ayuntamiento, acompañando las presentes actas de todo lo actuado a las demás ciudades de la dependencia de esta Intendencia, para que cada una insinuase libremente sus votos, sobre todos los puntos de esta gran cuestión. Que del mismo modo pusiese en noticia al coronel mayor José de San Martín la elección que el pueblo acababa de hacer en su persona para los demás pueblos que la componen; añadieron que retuviese el conocimiento de las cuatro causas con autoridad plena, y como de un Gobierno que por ahora no debe reconocer dependencia alguna; que con este aspecto dirija sus operaciones en concordancia de la voluntad general, que ha significado el pueblo, y haciendo las reformas conducentes al mejor desempeño de su Ministerio; que a la mayor brevedad el Ayuntamiento ofrezca su consideración a los Libertadores de la opresión general de las Provincias Unidas; que el Gobierno y demás Magistrados de este Pueblo, apuren los últimos recursos en el contraste de su pobreza general, e ingentes gastos de su guarnición, para auxiliar a aquellos héroes, y tener parte en laureles tan preciosos. (1,T2,452-456)

Me es inexplicable el grado de reconocimiento a que me liga este pueblo, que VS dignamente representa, con sus generosidades, cuando me encarga su dirección, después de haber sellado con un paso heroico la unión con el voto general de las provincias. Mi comportamiento será el mejor garante de aquel, y tributándole por el conducto de VS las gracias más expresivas, espero que VS me hará el honor de admitir mis respetos. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 23/4. (1,T2,458)

La destrucción del tirano Gobierno de la Capital exige demostraciones de júbilo e igualmente de agradecimiento al Ser Supremo, por habernos dispensado su protección para evadirnos del coloso que se había levantado para oprimir los sagrados derechos de los pueblos. Es preciso pues que VS para llenar este deber se sirva disponer que para el domingo 30 haya en la Iglesia Matriz una misa solemne con Tedeum a la que se servirá VS asistir tributar las gracias debidas por tan relevante servicio. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 28/4. (1,T2,462)

José Rondeau es Director Supremo y se organiza un Congreso Nacional

Recibidas por el Señor Gobernador de esta ciudad el coronel mayor José de San Martín, las circulares del Excelentísimo Cabildo de Buenos Aires, en que se avisa la elección del Director Supremo, en el benemérito brigadier general José Rondeau, y por su suplente el Coronel General del Libertador de Buenos Aires, Ignacio Alvarez Thomas, por los electores que en consecuencia del bando del 18 del corriente nombraron los vecinos de dicha ciudad, tuvo a bien su Señoría para deliberar sobre el reconocimiento y sanción de dicha elección, convocar a los jefes militares de esta Guarnición, a saber los Señores Comandante Generales de Armas, coronel mayor Marcos Balcarce; el de Frontera, teniente coronel José de Susso; el de Artillería, el capitán Pedro Regalado de la Plaza; el Comandante del Batallón Nº 11, teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras; el de Piquete Nº 8, sargento mayor Bonifacio García; el de Cívicos de Infantería, Pedro Molina; el de los Escuadrones de Caballería, Xabier Correa; quienes enterados por la lectura de los oficios referidos del objeto a que se dirigía la convocación dijeron unánimemente: que convencidos que no podían permanecer por más tiempo las Provincias Unidas sin tener a su cabeza quien girase las negociaciones exteriores e interiores, que estaban paralizadas; cortase la anarquía a que desgraciadamente habíamos llegado; viniese la divergencia de opiniones, que la conducta de los antiguos gobernantes, había introducido en las familias de una misma comunidad, y finalmente diese al estado la nulidad en que permanecemos un impulso capaz de que llevase aquel grado de fuerza precisa a salvarnos; y atendiendo que según el acuerdo que celebraron dichos señores el 21 del presente en el cual declararon la inobediencia al Gobierno que representaba Carlos María Alvear, por las causas que en él se expresan, y la protesta de que volverían a la unidad y obedecimiento de Buenos Aires luego que el pueblo libre hubiese elegido el Gobierno Provisorio, se convenían, como de facto se convinieron en reconocer el Señor Brigadier General, José Rondeau, por Supremo Director y hasta tanto tomase las riendas del Gobierno, al coronel general Ignacio Alvarez, como su suplente. Teniendo presente que las beneméritas personas a quienes se les encargaba el mando, eran tan acreedoras a él, por sus virtudes y conocimientos que no dudaban que la sanción fuese de común acuerdo en los demás pueblos de las Provincias. Pero que este reconocimiento debía entenderse bajo la precisa condición de que con arreglo al referido bando del 18, se había de invitar inmediatamente a los pueblos mandasen sus Diputados para la celebración del Congreso al punto céntrico que se señalase en la convocatoria (Congreso de Tucumán). Que se felicitase al Supremo Director y su suplente nombrado, y se diese cuenta con copia de este acuerdo a los Ejércitos y Provincias coaligadas, por conducto de sus respectivos Jefes. Acta firmada por San Martín y los Jefes Militares de la ciudad, Mendoza 30/4. (1,T2,463-464)

Cuando tengo el honor de incluir a VS originales de las comunicaciones del Excelentísimo Cabildo de Buenos Aires en que me avisa la elección, que por medio de los electores nombrados se ha hecho de Supremo Director, en el benemérito brigadier general José Rondeau, e interinamente de Comandante General de las Armas en el del Ejército Libertador, Ignacio Alvarez Thomas, no puedo menos que lleno del mayor júbilo dar a VS y a este virtuoso pueblo los más expresivos plácemes por tan acertada elección. Pero como para que sea sancionada, sea necesario que los demás de la coalición presten sus sufragios, como se observa del sentido de las mismas comunicaciones, espero que para mañana se sirva VS convocar a sus vecinos a un Cabildo Abierto, en donde la libertad debida a un ciudadano hagan ver su opinión francamente. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 30/4. (1,T2,465)

Rondeau en el Ejército Auxiliar del Perú, Ignacio Alvarez Thomas es Director Supremo Interino

La insinuación de nuestras armas en el Puesto de Marqués (Jujuy), que en su primer ensayo mostraron al enemigo la presencia de un Ejército respetable y resuelto a recobrar sus derechos, ha dado a la Patria la singular gloria de haberse abierto felizmente la puerta a sus empresas, afianzarse su crédito y reputación, y adquirirse de un solo golpe la restauración de un reino entero sin la pérdida de un solo hombre, y sin un tiro de cañon. El enemigo, diré de una vez, ha desamparado lleno de pavor sus decantadas trincheras en Cotagaita y evacuado a Potosí. Oficio de Rondeau a San Martín, Santiago de Cotagaita (Bolivia) 30/4. (1,T2,465-466)

El Señor Coronel General del Ejército Libertador, Ignacio Alvarez me avisa con fecha 6 del presente haber reasumido en su persona el mando político depositado en el Excelentísimo Cabildo de la Capital, en atención a la sanción hecha por los pueblos de esta provincia del nombramiento de Supremo Director Supliente por la Asamblea Electoral instituida en aquella. Y debiendo celebrar este paso con alguna demostración pública mando a los habitantes de esta capital, iluminen por esta noche las casas de su habitación. Bando de San Martín al Pueblo, Mendoza 17/5. (1,T2,493)

José María Garcia y Carlos de Alvear pergeñaron un atentado contra San Martín

Muy Señor mío: en la de Usted del 9 me felicita Usted por la reelección que este pueblo y provincia ha hecho de mi para el mando de ella. Mi carácter franco y por otra parte mis infinitos quehaceres y mi natural aborrecimiento a escribir no me permiten hacer un detalle de los puntos que Usted toca en su carta, pero debo decir a Usted que a nadie debe Usted culpar de su suerte sino a su mismo carácter, si Señor; no los informes que Usted supone, sino su conducta es la que motivó su separación; Usted era un verdadero tirano de hombres que no entraban de entrar en sus miras. Usted es que ha tenido a este pueblo en una opresión horrorosa; sus Diputados, sus Cabildos y sus empleos, eran creados por Usted su orgullo, era Usted el arbitrio, el germen de la discordia lo atizaba y los hombres más virtuosos eran sacrificados a sus caprichos y partido. Usted ha atacado mi honor y reputación, Usted ha puesto a este pueblo y a mi, a los mayores compromisos, Usted me ha faltado a su palabra para marcharse y bajo de éste sagrado, fugó Usted del destino que mi excesiva condecendencia lo había puesto, para buscar modo de abatirme; y esto lo tengo probado, pidió 15 o 20 asesinos al general Alvear para quitarme la vida. Usted quiso perder al honrado Bombal y al fin Usted quiso envolver a su misma Patria en la desolación; todos estos hechos podía hacerlos presentes al actual Gobierno, pero mi carácter no se complace con la venganza; yo conozco en Usted patriotismo y talento, y de consiguiente puede ser útil a su país; yo le ofrezco a Usted mi palabra de hacer los mayores esfuerzos para que vuelva al seno de su familia, también le ofrezco con mi amistad siempre que Usted sea un ciudadano tranquilo, y entonces conocerá, con cuánta injusticia ha perseguido al que hará cuanto quepa en lo humano para acreditarle es su sincero servidor. Carta de San Martín en respuesta de otra de José María García, quien es desterrado de Mendoza. Sin día, mes de Mayo. (1,T2,503-504)

San Martín reglamenta la venta de carne

Por cuanto ha representación del Prior Síndico de Ciudad, se ha hecho ver a este Gobierno la escasez de carnes que se obtenía en la Plaza de abasto de esta Ciudad, principalmente en los cuatro meses de Julio, Agosto, Setiembre y Octubre; y que aunque en el año pasado se tomaron Providencias para prevenir a esta necesidad no surtieron efecto, y para que lo tenga en el presente después de varias meditaciones para remediar en lo sucesivo los inconvenientes que dan motivo a dicha escacez, se ha establecido un nuevo Arancel y arreglo en el precio de la carne que se venda en la Plaza pública bajo del cual, se obedezcan los artículos de que consta y son los siguientes:

1º) Se dividirá el año en tres partes a saber: 1ra, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero; 2da, Marzo, Abril, Mayo y Junio; 3ra, Julio, Agosto, Setiembre y Octubre.

2º) En el discurso de los cuatro meses de la primera parte del año según división del artículo anterior, se darán al Público por medio real cuatro libras de carne. En la segunda tres y media, y en la tercera tres. Bando de San Martín al Pueblo, Mendoza 5/5. (X,C283,D28)

San Martín y las reformas laborales para Mendoza

Se ha representado por varios vecinos hacendados de esta Ciudad, los desordenes que se notan en la manera de los peones jornaleros en el desempeño de sus ocupaciones, tanto en las labores de la Campaña, arreos de carretas, Arrias, y en todo tráfico de menestrales; y oyendo a el Procurador Síndico de Ciudad, he tomado a bien ordenar como ordeno y mando se observe inviolablemente los capítulos siguientes:

1º) Que ningún Peón pueda mudar de Patrón sin tener boleta de éste que acredite no deberle cosa alguna.

2º) Que el Patrón que maliciosamente no quiera dar la correspondiente boleta a el Peón que por no adeudar nada pida a la Justicia, pueda ser demandado y en consecuencia el Juez probando el hecho multará al dicho Patrón en cincuenta pesos.

3º) Que cualesquiera Peón que se encuentre ocioso a horas de trabajo será prendido y destinado a los cuarteles en calidad de recluta.

4º) El Patrón que recibiere a el Peón sin el requisito de la boleta del anterior Patrón de no adeudarle cosa alguna, incurrirá en la pena de cien pesos de multa.

5º) Ningún tropero de carretas podrá adelantar a los Peones que los sirven, más de la mitad del jornal que ganan en cada viaje, éste se les completará cuando lleguen al destino a donde se dirige la tropa; y el Patrón que a ello contraviniere, será multado en cincuenta pesos. Bando de San Martín al Pueblo, Mendoza 5/5. (X,C283,D28)

El Gobierno Nacional envía los primeros espías a Chile

Reservado (Secreto): En acuerdo de esta fecha he resuelto que los oficiales Diego Guzmán y Ramón Picarte, pasen al Estado de Chile con el importante fin de promover en él la insurrección contra el Gobierno Español, y que sirviendo de espías cerca del enemigo instruyan a VS de cuantas noticias crean interesantes bajo las precauciones que VS les previniere. Yo espero que un asunto de tal delicadeza será manejado por VS con la prudencia y previsión que le caracterizan, y que facilitándoles con cautela cuantos auxilios crea conducentes al intento me transmitirá sin dilación los resultados de esta diligencia para en su vista calcular y prever con oportunidad lo conveniente en servicio del Estado. Oficio de Thomas a San Martín, Buenos Aires 10/5. (1,T2,474)

Reservado: Satisfecho este Gobierno de los nobles sentimientos que animan a los ciudadanos Miguel Ureta y su hermano político Pedro Alcatara de Urriola, ha tenido a bien encargarles pasen al Estado de Chile al mismo objeto a que se dirigieron los individuos de quienes di noticia oportuna. He mandado expedirles el respectivo pasaporte hasta la ciudad de San Juan con la precisa calidad de que se presenten cuanto antes sea posible a VS; y como los dichos no deben retardar su marcha para explorar en el punto de su destino las miras e intenciones del enemigo, comunicarlas a VS con expresión de su fuerza, recursos, movimientos y todo cuanto crean conducente al bien de estas provincias, y fomentar al mismo tiempo el Partido de la Libertad, y ruina del tirano, todo con arreglo a las instrucciones reservadas que deberá VS impartirles adelantando en la materia cuanto estime conveniente, espero de su prudencia y celo facilitará por todos los medios que estén a su alcance el buen suceso de esta resolución cuya importancia se recomienda, dándome cuenta de cuánto sea digno de la consideración de este Gobierno para las providencias a que haya lugar. Oficio de Thomas a San Martín, Buenos Aires 2/6. (1,T2,516-517)

Mendoza y los festejos del 25 de Mayo

El conocido Patriotismo de este virtuoso vecindario, no necesita recordar las demostraciones con que debe celebrar el aniversario de nuestra Regeneración Política, pero para que todos se informen de nuestro regocijo mando lo siguiente:

1º) Que los días 24, 25 y 26 por la noche, haya una iluminación general.

2º) Al salir el sol del día grande de la América, se saludará con salva, y se manifestarán en Cabildo las Armas de la Patria; haciéndose un repique oral.

3º) Se convida a este noble vecindario para que asista a la función de Iglesia en este memorable día; lo mismo que a las Corporaciones y Comunidades Religiosas.

4º) Que todo individuo guarde el mejor orden y armonía como no lo dudo lo verificarán en las diversiones que el Muy Ilustre Cabildo les prepara.

5º) Que siendo tiempo de gracias, se levanta la orden que se dio a los Europeos Españoles para no poder salir de su casa después de las diez de la noche, deseando este Gobierno gocen del fruto de la libertad que participamos los Americanos, y sean testigos de nuestra felicidad y unión.

Y para que llegue a noticia de todos, publíquese por bando, y sacándose copia autorizada fíjese en los parajes de estilo. Bando de San Martín al Pueblo, Mendoza 23/5. (X,C283,D29)

San Martín viaja de urgencia a San Juan

Sólo la presente situación del pueblo de San Juan que exige imperiosamente mi presencia sin pérdida de momentos, me puede privar de felicitar con VS y este noble y virtuoso pueblo, el día grande de nuestra Regeneración Política. VS que penetra bien la necesidad de conservar el orden de los pueblos que, abusando de su soberanía, faltan a los mismos deberes que espontáneamente se impusieron, disculpará mi separación. Ésta será esta noche indispensablemente y, en tanto mi ausencia, queda encargado del mando político y miliar el teniente coronel Manuel Corbalán según lo prevenido por superior orden de 24 de octubre pasado: Lo que tengo el honor de avisarlo a VS para su inteligencia y fines consiguientes. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 24/5. (1,T2,502)

San Martín anuncia la convocatoria al Congreso de Tucumán

Con fecha 17 de mayo el Excelentísimo Supremo Director, me oficia lo siguiente: Constituido un Gobierno Provisorio del Estado por el pueblo de Buenos Aires hasta allanar las dificultades que ofrece la concurrencia de todas las provincias para su nombramiento, dispuso el Excelentísimo Cabildo en su bando de 18, del mes anterior, y la Honorable Junta de Observación en el Artículo 30, del Capítulo 1º Sección 3ra, que inmediatamente después de posesionado en el mando invitase al mismo Gobierno a todas las ciudades y villas de las provincias para el pronto nombramiento de diputados, que hayan de formar la Constitución, con la calidad según el expresado estatuto de reunirse en la Ciudad de Tucumán, para que allí acuerden el lugar, en que hubieren de continuar sus sesiones, y dejando al arbitrio de los pueblos el señalamiento de viático y sueldo a sus respectivos representantes. En su cumplimiento dirijo a VS la presente convocatoria para que en unión con el Ilustre Cabildo de este pueblo, proceda a verificar los actos que deben solemnizar dicha elección.

Aunque el referido Estatuto Provisorio presente algunas dificultades en las actuales circunstancias en orden a las varias formalidades que exige para la reunión de las respectivas Asambleas Electorales, todas quedan salvadas con el Artículo 11, del Capítulo 3º Sección 5ta, en que previendo los inconvenientes que podrían ofrecerse para las elecciones en la Campaña, establece se sustituya libremente otro método, salvando las bases esenciales de la representación, reducidas a proporcionar el número de los diputados a la masa de los que representan.

Como es tan exigente la reunión del Congreso para fijar del modo más legal y solemne posible el destino de las provincias y porque tales son sus votos, no podrá observarse el Artículo 1º, del Capítulo 3º Sección 2da, en que se exige como requisito indispensable a sufragar en los actos públicos el hallarse escrito en el registro de los dos libros, mandados formar a las municipalidades para la calificación de ciudadanos, ni tampoco el 1º del Capítulo 2º Sección 5ta, en que se ordena que previamente la organización de las Asambleas primarias se forme un censo puntual de todos los habitantes del distrito de cada pueblo sino estuviese formado por lo menos de ocho años a esta parte. Por lo que en orden a lo primero cada ciudad o villa podrá adoptar la forma que juzgue más coneniente para evitar la sedición, el cohecho y la violencia, como para que los sufragantes sean de la confianza pública, y del mérito cívico que para tan solemnes actos exige la buena razón. En orden a lo segundo, si los censos no están formados de ocho años a esta parte, podrá sustituirse el cálculo aproximado, procediendo con la escrupulosidad, y buena fe que recomienda el mismo honor de los pueblos.

Por lo demás, y para que haya la uniformidad posible en todas las provincias, parece que deben observarse las otras formalidades que fijan el método de las elecciones. A VS pues en unión de ese Ilustre Ayuntamiento es a quien recomiendo muy estrechamente el cumplimiento de estas prevenciones, esperando que nada omitirá que pueda conducir a la formalidad de este primer acto del pueblo libre de América, y a la pronta congregación del diputado o diputados de ese pueblo a la Ciudad de Tucumán para donde están convocados. Lo transcribo a VS para que acordando los antecedentes que se previenen por el Estatuto, se proceda previa su sanción al nombramiento por el Estatuto, al nombramiento de diputados. La brevedad que exige de este paso no se ocultará a VS en mérito de su importancia, y de nuestras circunstancias políticas. El orden método, y liberalidad para realizarle traerán la conveniencia de su mejor éxito, y los benéficos resultados de sus consiguientes.

Yo vivo en la confianza de que VS redoblando su celo, actividad y prudencia, se solemnizarán estos actos en conformidad con la benevolencia pública. Dios guíe a VS muchos años. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 1/6. (1,T2,509-511)

San Martín se niega a asumir como Jefe del Batallón Nº 11 en Buenos Aires

Mi apreciable paisano y amigo. Harto sensible me es que Usted no pueda venir a sacarnos de los apuros en que nos hallamos, poníendose a la cabeza del Ejército, cuyo mando he reasumido por evitar miserables y ruinosas rivalidades. Soy tan desnudo del amor propio que conozco mi incapacidad para dar dirección a las operaciones militares, y miraría como las más grande prueba de cariño, el que Usted se franqueare a ello; en el momento iría la orden. Por esta sencilla relación conocerá Usted, amigo mío, cuan difícil es que yo pueda acceder a que Usted se separe del frente de esa provincia. Hoy más que nunca son necesarios los hombres de bien a la cabeza de los negocios públicos, y es preciso hacer grandes y penosos sacrificios para evitar la anarquía que nos amenaza. Sólo esta reflexión puede hacerme soportar la horrible carga del Gobierno que tanto pesa en el ánimo sensible, del que como yo mira con horror este lugar de execración. Carta de Thomas a San Martín, Buenos Aires 1/6. (1,T2,512-513)

La Libertad Nacional peligra, posible ataque de la Armada Española a Buenos Aires

Por las últimas noticias que se han recibido en este puerto de los buques procedentes de Inglaterra y el Janeyro, y por las que han comunicado los jefes de la Banda Oriental, no queda la menor duda de que la expedición tantas veces anunciada, navega ya así al Río de la Plata. El peligro es muy grave, y no son menos urgentes los aprestos militares para rechazarlo en circunstancias de hallar casi enteramente agotado los recursos de esta provincia (Buenos Aires) por la duración de la guerra que ha sostenido. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 3/6. (1,T2,519-521)

San Martín llama a los mendocinos a redoblar esfuerzos para defender el País (X,C283,D36)

Contestando al oficio de VS, sobre si se podrán recibir por la Comisión las dependencias al Estado o particulares, en calidad de donativo; digo que ni unas ni otras; siendo solo admisibles, caldos, frutas, conducción de arrias o carretas, vasijería, toda especie de alhajas, animales vacunos, cabalgares, y de abastos de costumbre consumibles y de pronto expendio. Quedando con esto salvadas las dudas que en dicho oficio se sirva VS consultar. Oficio de San Martín a los Comisionados (Personas que reciben las donaciones para Buenos Aires), Mendoza 7/6. (1,T2,523)

Impuesto, por el bando que se ha publicado ayer seis del presente junio, de las urgencia en que se halla la Patria, para el sostén de las fuerzas, que han de destruir a los invasores de nuestras provincias, usurpadores de nuestros derechos y enemigos de la humanidad; ansioso de contribuir en todo lo que conduzca a nuestras glorias, cedo un mes de sueldo, de tres, que tengo vencidos. Oficio del capitán José León Lemos a San Martín, Mendoza 7/6. (1,T2,524)

Deseoso de contribuir por cuantos medios estén a mi alcance al sostén de nuestra regeneración política y máxime en las circunstancias en que una fuerza española trata de atacarla injustamente, cedo para llenar mis deseos en algún modo durante el tiempo de la guerra con los referidos españoles, la mitad del sueldo que gozo por razón del empleo con que la Patria me ha condecorado. Donación de San Martín a los Comisionados, Mendoza...(1,T2,536)

Para ulteriores procedimientos necesita este Gobierno que VS con la brevedad posible, le pase una noticia de los pardos y morenos libres desde edad de 16 hasta 50 años inclusive, existentes en esta capital y su jurisdicción con expresión de su estado y entretenimiento, valiéndose al efecto de los arbitrios que VS juzgue conveniente. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 10/6. (1,T2,525)

Elección del Diputado por Mendoza para el Congreso de Tucumán

El 16/6 y siendo de suma importancia la más pronta reunión de la Asamblea Nacional para que dicte las Leyes que deban regir en las circunstancias que apoyen y constituyan un Gobierno estable, capaz de dar todo el impulso activo que exigen en la crisis de nuestra actual Revolución, los negocios políticos conciliando la unión de las Provincias, restituyendo el orden y dependencia, ha acordado este Gobierno con el Ilustre Ayuntamiento se proceda inmediatamente a la elección de Diputado, bajo las fórmulas siguientes:

1º) Se elegirán cinco electores a consecuencia de la decisión de esta Ciudad en igual número de Secciones.

2º) La primera será en el Cuartel 1º, 2º y 12º. La segunda del 3º y 4º. La tercera del 5º y 6º. La cuarta del 7º y 8º. Y la quinta del 9º, 10º y 11º.

3º) La Asamblea Electoral se celebrará de las 3 a las 4 y media de la tarde del Domingo próximo.

4º) Será presidida cada Sección de un Regidor y Decuriones correspondientes a los Cuarteles que comprenda.

5º) Los votos de la 1ra Sección se recibirán en la puerta de calle de la casa del decurión Juan Agustín Masa. Los de la 2da en la de Manuel Silvestre Videla. Los de la 3ra en la de Justo Correa. Los de la 4ta en la de José María Videla, y los de la 5ta en la de José Obredor.

6º) El Ilustre Cabildo nombrará el Regidor que deba presidir cada Sección.

7º) Todo individuo de la Campaña que quiera concurrir a este nombramiento podrá verificarlo en la Sección que le sea más cómoda. (X,C283,D33)

Es de mi aprobación el método electoral que VS ha adoptado para nombrar los que deben elegir el diputado que ha de representar esta Capital en el Congreso Nacional futuro; y en su consecuencia mañana se publicará por bando como VS lo anuncia en su comunicación de hoy que contesto. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 15/6. (1,T2,537)

San Martín pide licencia por enfermedad, la Armada Española se desvía y no llega a Buenos Aires

Para reparar mi salud quebrantada sobre manera he dispuesto pasar por unos días al paraje del Retamo (Junín, Mendoza). Entretanto queda encargado del mando político y militar el coronel mayor Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, con arreglo a lo prevenido en 24 de octubre próximo pasado por orden superior. Lo que comunico a VS para inteligencia y demás fines consiguientes. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 15/6. (1,T2,535)

Mi amado paisano y amigo. A mi no me era dado reflexionar sobre la mesquindad del Estatuto Provisional, pero he celebrado mucho la resolución de ese pueblo y guarnición, en diferir su reconocimiento en las circunstancias de invasión; yo se lo anoticié a los observadores y creo que se habrán ruborizado. Parece que la Expedición ha tomado otro rumbo, aunque no hay una certeza de ello. Si esto se verificare hallaríamos la más bellas circunstancias para dirigir nuestras tropas a Chile, pero los hombres que han nacido sin más principios que sus fines particulares, paralizan las medidas que podrían exterminar los enemigos del país en todas direcciones. Carta de Thomas a San Martín, Buenos Aires 24/6. (1,T2,538-541)

Impuesto al vino y aguardiente para sostener el Ejército de Mendoza

El Sindicio Procurador de Ciudad a VS dice que este virtuoso pueblo reunido en esta Sala Consistorial el día 30 de junio de 1815 y presidida por el Señor Gobernador José de San Martín y VS (Cabildo); manifestó aquel Señor la suma escases del erario; y nuestros vecinos en vista de los ingentes gastos que demandara el sostener la fuerza que había para resguardo de la Provincia, y a fin de aumentarla el completo suficiente de considerarse capaz de remontar los Andes y reconquistar el Reino; para subvenir a estar a esta necesidad se impusieron generosamente el derecho de 1 $ en el barril de vino y 2 en el de aguardiente en su extracción con la condición necesaria de que cesando el de ser atacado este pueblo por el vecino enemigo, cesaría en el mismo acto la convención. Oficio de Godoy Cruz al Cabildo. (Mendoza, 22/2/1817;X,C749,D61)

En ausencia del Gobernador Intendente, el Cabildo de Mendoza a cargo del Gobierno

El Excelentísimo Supremo Director con fecha 21 de junio próximo pasado me dice lo que sigue: El Ayuntamiento de esa Capital solicita que en caso de ausentarse VS quede depositado en dicha Corporación el mando civil; en este punto que varían las prácticas no hay razón particular que fije cual sea más conveniente; por lo mismo he acordado acceder a la solicitud del Cabildo, y lo comunico a VS para que llegado el caso de su ausencia se arregle a la presente declaración. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 5/7. (1,T3,1)

San Martín viaja a San Juan ante la posibilidad de una invasión desde Chile

La necesidad de tomar un conocimiento exacto de los lugares por donde puede ser invadida esta Provincia por los enemigos, y la indefención del pueblo de San Juan, me obligan a ponerme en marcha para este destino con ambos objetos. Entretanto en mi ausencia queda encargado del mando militar el teniente coronel Manuel Corvalán y VS del político, según está dispuesto por superior orden de 21 de junio pasado. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 5/7. (1,T3,2)

Apenas puedo tomarme tiempo de acusar a VS recibo del suyo de 9 del corriente, por deber entrar hoy mismo a reconocer los puntos de la Cordillera, que pueda tentar el enemigo ocupador de Chile; después de haber transado a mi plena satisfacción el impuesto voluntario sobre sus caldos, a que se prestó gustosísimo, y sin trepidar éste noble vecindario. Oficio de San Martín al Cabildo, San Juan 13/7. (1,T3,3)

Construcción del Cuartel para el Ejército de Mendoza

Por cuanto se ve precisado este Gobierno a fabricar un Cuartel en que puedan alojarse las Tropas de la Guarnición, evitando por este medio gravar a las Comunidades Religiosas y demás vecinos en la tranquilidad de las casas de su habitación, y sabiendo que una cantidad considerable de adobes, que se elaboraron con este objeto, se prestaron a algunos de aquellos bajo el cargo de reintegrarlos cuando fueren reconvenidos, espera que habiendo llegado el caso de que se realice, lo verifiquen al Administrador de Aduana, Juan Gregorio Lemos, dentro del término de 8 días desde esta fecha. Pero si algunos olvidados de su mismo comprometimiento no lo ejecutaren, y se les justificare ser comprendidos entre los que disfrutaron de aquel beneficio, se les multará inmediatamente en tres mil pesos en favor de los fondos del citado, y si fueren insolventes con cinco años en el servicio de las armas. Y respecto a que de la conducción de la obra propuesta resulta al Pueblo ventajas conocidas, no duda este Gobierno que sus generosos vecinos concurrirán a ella graciosamente, ya sea con materiales, peones o del modo que les sea posible, diciéndose entender en este caso con el predicho Administrador o el teniente coronel Manuel Corbalán, a cuya dirección se ha confiado. Bando de San Martín al Pueblo, Mendoza 11/8. (X,C283,D35)

San Martín invita a los Huarpes a sumarse al Ejército

Si hubiese algunos indios que quisieren presentarse voluntarios en servicio de su País, hará que se le presenten y los remitirá a este Gobierno para destinarlos a los Cuerpos que fueren de mi agrado, bajo la inteligencia que el día 31 de este se cumpla el plazo prefijado. Bando de San Martín al Decurión de las Lagunas de Guanacache (Lavalle), Mendoza 20/8. (X,C283,D38)

Por pedido de Godoy Cruz los ricos no son reclutados

El Procurador Síndico de esta ciudad por consecuente al bando del 14 del corriente en que se publicó un detalle de un sorteo general para el completo del Regimiento Nº 11 y Cuerpo de Granaderos montados dice: que siendo en este bando a los hijos de los comerciantes y hacendados principales, cuyo trabajo y negociaciones forman la subsistencia de este país, se expone desde luego realizada esta medida a su total aniquilamiento. Los vecinos que forman la masa principal de la población son en su generalidad hacendados o comerciantes exportadores. Ambos necesitan forzosamente de brazos auxiliares para llevar el timón del negocio que generalmente lo son sus propios hijos. Siquiera la paralización de estos dos canales de la subsistencia se dejará sentir no solo en las arcas particulares sino también en las del Estado las escases y la miseria. Es cierto que la necesidad imperiosa de brazos militares para la próima campaña de cuya suerte inmediata depende la existencia no sólo civil pero aún física de este País, no permite excepciones; pero cuando con los brazos menos útiles podemos llenar el déficit de los Cuerpos que nos proponemos completar, no hay una precisión de tocar recursos tan sagrados y acaso estériles. Por otra parte excluyéndose del sorteo a los tales hijos de comerciantes y hacendados principales, no por eso se eximirán absolutamente de aquella obligación primera en el ciudadano, es decir, defensa de la Patria, incorporados a los Cuerpos Cívicos, y educados con una disciplina vigorosa acaso llenado mas prosperamente este deber. Por último, miserable triunfo aquél, para cuya aseguración es necesaria sacrificar la existencia del vencedor, y equivocar a la Patria en una impiadosa política. Mi oficio Muy Ilustre Cabildo me ha obligado a hacer presente a VS todo lo expuesto. Si VS hallare por conveniente elevarlo a la consideración del Señor Gobernador o sobre tácticas otras medidas a fin de conseguir de aquel Jefe de otro bando en esta parte. Todo es conforme a la opinión y deseo del que representa. Oficio de Tomás Godoy Cruz al Cabildo, Mendoza 21/8. (X,C749,D58)

Atendiendo a los motivos expuestos por el Síndico Procurador, y deseando este Gobierno que todas sus disposiciones guarden cierta armonía con las intenciones del Muy Ilustre Cuerpo Municipal sin dejar de llenar los objetos que proponga en ellos, hágasele saber a dicho Cuerpo que un embargo de que la medida tomada para el complemento de los Cuerpos de esta Guarnición publicada en el Bando de 14 de este es necesaria, siempre que los individuos que solicita el Síndico sean exceptuados de ella pongan en su lugar a un sujeto capaz de ser útil en el servicio de las armas o en su defecto 50 pesos en poder de la Comisión de Sorteo dentro del término de 1 mes, para con este fondo satisfacer el enganchamiento de los que se reclutaren. No tendrá inconveniente en acceder a su solicitud, y para dar sus órdenes espera su resolución. Oficio de ¿ San Martín ? a Godoy Cruz, Mendoza 24/8. (X,C749,D58)

Godoy Cruz y Maza son electos Diputados por Mendoza

En la ciudad de Mendoza en 19/9; los Señores de esta Muy Ilustre Municipalidad, hallándose reunidos en la Sala Capitular, en Junta Extraordinaria con los Señores Electores de los diputados representantes de esta Ciudad, elegidos por su voto general, según consta de la Acta de 19 de junio último, procediendo a otorgar los Poderes de Diputado electo Tomás Godoy Cruz, según la del mismo, dijeron lo autorizaban a nombre de su representado, y en toda forma, para dictar la Constitución Nacional y sus adyacentes, e instituir la forma de gobierno que a su juicio fuese más conveniente a consolidar la deseada libertad de las Provincias Unidas, por la parte representativa que corresponde a esta Capital, en el rol de la representación general, siendo este el primer objeto de su misión; y el segundo formar reglamentos provisorios o cualquiera otras instituciones en el raro caso de no poderse verificar aquella primera intención, por estar en contra la pluralidad de votos de los asambleistas o por otros motivos; y así lo acordaron y firmaron: José Clemente Benegas, Juan de Dios Correas, Antonio Villegas, Manuel Lemos, José Bisente Zapata, José Cabero, Juan Jurado, Narciso Segura, Juan Agustín Maza, José Antonio Moreno, Clemente Godoy y Pedro Nolasco Videla; certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (X,P172,138)

En la ciudad de Mendoza en 19/9; los Señores de esta Muy Ilustre Municipalidad, hallándose reunidos en la Sala Capitular, en Junta Extraordinaria con los Señores Electores de los diputados representantes de esta Ciudad, elegidos por su voto general, según consta de la Acta de 19 de junio último, procediendo a otorgar los Poderes de Diputado electo Dr Juan Agustín Maza, según la Acta del 11 del corriente, dijeron lo autorizaban a nombre de su representado, y en toda forma, para dictar la Constitución Nacional y sus adyacentes, e instituir la forma de gobierno que a su juicio fuese más conveniente a consolidar la deseada libertad de las Provincias Unidas, por la parte representativa que corresponde a esta Capital, en el rol de la representación general, siendo este el primer objeto de su misión; y el segundo formar reglamentos provisorios o cualquiera otras instituciones en el raro caso de no poderse verificar aquella primera intención, por estar en contra la pluralidad de votos de los asambleistas o por otros motivos; y así lo acordaron y firmaron: José Clemente Benegas, Juan de Dios Correas, Antonio Villegas, Manuel Lemos, José Bisente Zapata, José Antonio Moreno, Clemente Godoy y Pedro Nolasco Videla; certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (X,P172,139)

San Martín debe esperar, los corsarios de Brown se preparan

La apertura de la cordillera deberá verificarse para el 12 o 15 del entrante, en razón de los calores excesivos que han empezado a manifestarse; al efecto, sería muy conveniente que VE me indicase el plan de campaña que debo observar. VE tiene a la vista el interés de la comunidad, el de las operaciones del ejército del Perú, el de la fuerza y el armamento que está a mi cargo, la del enemigo, situación en que se halla, y recursos de esta provincia, para que en vista de todo resuelva lo que sea de su superior agrado. José de San Martín, Mendoza 26/9. (2,366)

A consecuencia de la consulta reservada que dirigió VS al Director del Estado, con fecha 26 de setiembre último, sobre que se le indique el plan de campaña que debe observar, con concepto a la actual situación política y militar del país; se ha servido ordenarme SE conteste a VS, que la fuerza que se ha puesto a su mando ha sido sólo para estar a la defensiva, interín no lleguen los resultados del Perú, más quiere el gobierno procure VS mantenerla en el mejor pie; y si las noticias de Chile le facilitaren introducir algunos destacamentos de paisanos que distraigan y entretengan al enemigo, lo verifique calculando a este objeto el tiempo en que se presenten los cuatro corsarios que deben dar a la vela a mediados de este, hacia el mar del Sud, y podrán tardar de 50 a 60 días; y en el caso de que esta operación descubriese un flanco en el país, para emprender otra de mayor importancia, aproveche VS el momento favorable, avisando a esta Capital sin perder momentos antes de empeñarse en nada, si las circunstancias dieren lugar a este paso. Oficio de Marcos Balcarce a San Martín, Buenos Aires 9/10. (2,367)

Godoy Cruz propone crear un Registro de Donaciones

El Síndico Procurador de Ciudad consecuente a las grandes exaltaciones que ha hecho su representado (Pueblo) en el presente año para sostener esta guarnición dice que cree de conveniencia y de necesidad el que se forme un Registro exacto de todo lo que lleva donado así voluntaria como forzosamente. Oficio de Godoy Cruz al Cabildo, Mendoza 30/9. (X,C749,D59)

El Gobierno Nacional le niega la licencia a San Martín

Mi amado paisano. Leo sus dos apreciables de 20 y 27 del pasado y quedo complacido de su docilidad en sacrificar si fuese necesario su existencia a la cabeza de esa juiciosa provincia. Yo no puedo dar a Usted palabra de que de tornar a cerrarse la Cordillera en el venidero año, se le permita hacer uso de la licencia que ha solicitado y que inhumanamente se le ha negado. Carta de Thomas a San Martín, Buenos Aires 9/10. (1,T3,48-52)

San Martín y el Ejército de Mendoza en estado de alerta

A consecuencia de la consulta reservada que dirigió VS (San Martín) al Excelentísimo Director del Estado, con fecha 26 de septiembre último, sobre que se le indique el plan de campaña que deba observar con respecto a la actual situación política y militar del país, se ha servido ordenarme SE conteste a VS que la fuerza que se ha puesto a su mando ha sido calculada para estar sólo a la defensiva, interín no lleguen los resultados del Perú, más quiere el Gobierno procure VS mantenerla en el mejor pie y si las noticias de Chile le facilitaren introducir algunos destacamentos de paisanos que distraigan y entretengan al enemigo, lo verifique, calculando a este objeto el tiempo en que se presenten los cuatro corsarios (Expedición Naval) que deben dar la vela a mediados de este hacia el mar del sur y podrán tardar cincuenta a setenta días, y en el caso que esta operación descubriese un flanco en el país (Chile) para emprender otras de mayor importancia, aproveche VS el momento favorable avisando a esta Capital sin perder momento, antes de empeñarse, si las circunstancias dieren lugar a este paso. Oficio del Secretario Interino de la Guerra, Marcos Balcarce a San Martín, Buenos Aires 9/10. (1,T3,53)

Expedición Naval a Chile al mando de Guillermo Brown, los mendocinos donan lo que tienen

Van a salir en esta semana, cuatro excelentemente aparejados para los mares del Sur (barcos). Si lográsemos comunicación en las costas de Chile, se mandaría a Usted el plan reservado de señales con que salen, para que lo confiase al que hubiese de proporcionales noticias. Creo que harán buen negocios, y que si triunfamos en el Perú, serán de suma utilidad. Carta de Thomas a San Martín, Buenos Aires 9/10. (1,T3,48-52)

Consecuente a lo que se le comunicó a VS en oficio de 3, de este sobre la remisión a la Capital (Buenos Aires) de las alhajas y demás donativos que ha oblado este generoso pueblo (Mendoza) en obsequio de la Escuadra (naval) que allí se prepara, sírvase VS ponerlas a disposición del Administrador de esta Aduana, bajo las formalidades competentes a quien se le previene lo conveniente para cumplimiento de la Suprema disposición del 16 pasado. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 10/10. (1,T3,54)

Con esta misma fecha se han puesto a disposición del Administrador de Aduana la plata de piña, chafalonia y alhajas donadas por este generoso pueblo, según ordena VS en comunicación de ayer. Las demás especies dondas es imposible recogerlas con brevedad por la suma expansión de los arrabales de esta Capital. Oficio del Cabildo a San Martín, Mendoza 13/10. (X,C747,D32)

Consecuente con el oficio de VS de 10 del corriente he percibido del Muy Ilustre Cabildo de esta ciudad, las alhajas, plata de piña, plata y oro en preseas que por el ajunto estado constan; y las he puesto en manos del Administrador de Correos, para que caminen en esta estafeta a la Capital, a entregarse, con el estado que el muy ilustre Cabildo me ha pasado, a los Señores Ministros de Hacienda. Oficio de Juan Gregorio Lemos al Gobernador Intendente de Cuyo, Mendoza 14/10. (2,358)

Reservado: Cuando se recibió el oficio de VS de 15 del presente con el plan de señales que ha llevado el enviado a Talcaguano, Juan Pablo Ramírez, ya habían dado la vela los corsarios: corbetas Hércules y Alcón, bergantín Trinidad y keche Constitución; cada uno de los cuales lleva un pliego cerrado para abrirlo después de doblar el cabo de Santa María, y en ellos se comprende un plan de señales para conocerse entre sí, para hacerse conocer en las costas (chilenas); y para conocer si nuestro ejército las ocupa; pero como dicho plan no debe aventurarse a donde existan enemigos, no se le acompaña a VS interín no se considere preciso; y por ahora se le incluye un impreso de la proclama que llevan en el mismo pliego en gran número, por si acaso algún chileno viniese con otro ejemplar como credencial de haber tratado con los buques, la cual debe VS reservar, y usar de ella solamente, para confrontarla en el caso expresado. Oficio de Thomas a San Martín, Buenos Aires 30/10. (1,T3,60)

Muy Reservado: En caso de que por un accidente imprevisto se pudiese ocupar el Reino de Chile, y las tropas del mando de VS debiesen fijar su nuevo destino, ya que es preciso que domine uno de los partidos en que están divididos los chilenos, me decido por él de los Larreines (al mando de Bernardo de Ohiggins); la forma de Gobierno se dejará a discreción de ellos mismos, sin promover ni de lejos la dependencia de estas Provincias. Pero debe VS exigir que reconociéndosele como General del Ejército Reconquistador, y obligándose a la pacificación del Reino, quede sujeto el Gobierno a prestarle los auxilios de todo género que reclame, conviene a saber, dinero, reclutas, provisiones y esto me parece que basta por ahora para que le sirva de gobierno; si el caso imprevisto se verifica habrá lugar para hacer nuevas prevenciones, y entre tanto obrar según lo exijan las circunstancias. Oficio de Thomas a San Martín, Buenos Aires 30/10. (1,T3,67)

Tengo el honor de devolver a VS los documentos que acompañan a su nota de 20 de mayo (1817) para que la advierta de su conducta del español José María de Jesús Garrido, se me ha noticiado que es uno de los que fueron en la expedición de Broun y sufrió los padecimientos consiguiente al desastroso éxito de aquella. Oficio de San Martín a Luzuriaga. (Santiago de Chile, 6/6/1817;X,C285,D86)

San Martín apura el viaje de los Diputados de Mendoza al Congreso de Tucumán

Siendo demasiado urgente la reunión de la Asamblea Nacional, que ha de fijar la suerte de la América del Sud, lo es también de que se pongan en marcha los Diputados de las Provincias al punto de su convocación; y no habiéndolo realizado aún los de ésta Capital (Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz), espera este Gobierno que VS les invite a que la verifiquen para el sábado próximo sin falta alguna. VS que conoce bien las ventajas que resultarán al bien general de este paso, no omitirá cooperar a tan sagrado objeto. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 19/10. (1,T3,58)

El Excelentísimo Señor Director Supremo con fecha 16 del pasado me dice: Es de mi aprobación la elección que se ha hecho en la persona de Manuel Ignacio Molina para Síndico Procurador, por haber recaído en Tomás Godoy (Cruz), que lo era; el nombramiento de Diputado para el Congreso General (Tucumán). Lo que comunico a VS, contestando a su oficio de 2 del corriente y para que lo pase al conocimiento de quien corresponda. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 4/11. (1,T3,69)

Dios y la Bandera azul y blanca nos protegen por una invasión

Instrucción para la que se regirán los decuriones en el caso de alarma (invasión): A esta señal que será la de 3 cañonazos, y enseguida puesta la bandera azul y blanca en las torres de las Iglesias de San Francisco, en la de Luján, San Vicente, y chacra de Barrozo, reunirán los decuriones las mulas que están repartidas a los vecinos en un potrero que al efecto estará designado. Luego que estén reunidas las mulas que a más tardar será en el término de 3 horas, cada decurión pasará un estado a Pedro José Aguirre del número de las de su cuartel (barrio) en la firme inteligencia que el vecino que no concurra con las que se le tiene asignadas perderá el valor de ellas o las mismas mulas. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 25/11. (1,T3,76)

San Martín y un nuevo Hopital para Mendoza

La actividad de VS su celo filantrópico es el apoyo principal de este Gobierno se presenta el objeto más digno de su beneficencia. La humanidad desvalida reclama nuestros socorros; y en la necesidad de prevenirlos, y de no ser suficiente la casa hospitalaria de esta ciudad para asistir la multitud de enfermos, que la acuden. He acordado: se forme en la caridad un Hospital Militar, donde exclusivamente se medique la tropa. Para este entable espero, que VS por vía de donativo o de reparto, proporcione: veinte catres, treinta colchones e igual número de almohadas henchidos de lana o de paja, en su defecto. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 17/11. (1,T3,73)

Ha repartido este Cabildo entre sus individuos y otros vecinos patriotas, los 20 catres, 30 colchones e igual número de almohadas, para el nuevo Hospital Militar que VS ha creado por no ser suficiente el de Betlhemitas de esta ciudad. Oficio del Cabildo a San Martín, Mendoza 28/11. (X,C747,D35)

Por temor a una invasión, San Martín tiene la idea de enviar a Remedios a Buenos Aires

Cuando este Cabildo observa al pueblo conmovido por la forzosa y repentina separación de la señora esposa de VS no ha podido menos que tomar toda la parte que merece la moción. Ambos sexos piensan sobre el mérito de esta deliberación. Unos aseguran que a precaución de las invasiones del enemigo. Otros que temen la separación de VS del Gobierno y, los más, que esta medida nace de la escases del sueldo, que no alcanza a VS para alimentar a la familia. El Cabildo opina como los últimos, y cree un deber en razón del honor de este pueblo, y por el debido reconocimiento a los desvelos de VS que con su eficacia y talentos, a dado otro ser, otra opinión, y rango a esta provincia, arbitran medios que aseguren la decorosa subsistencia que justamente merece VS y su amable familia. El pueblo y este Ayuntamiento saben que VS habiendo donado medio sueldo al Estado, no puede subsistir, y que por este motivo procedió a la venta de un mueble en que se debía mirar para poder conducir a su señora esposa sin abandonarla a la incómoda y dilatada ruta del tráfico de carretas. Este pueblo habría desmentido al aprecio que hace de VS y caído en la nota de incidir de ingrato a la faz de todos los pueblos, si VS no le dispensase la satisfacción de detener a su familia. Este pueblo debe a VS su rápido engrandecimiento, y sólo en manos de VS cuenta segura su existencia futura. Todo género de sacrificios se deben a VS y el despachar a su señora esposa involuntariamente, ya es temerario y sólo un pueblo oscuro y grosero podrá desentenderlo. Por último el pueblo pierde su tranquilidad, se persuade deshonrado; y en gran descubierto, sino se revoca la partida de la familia de VS en esta virtud, el Ayuntamiento interpone su respeto y su palabra, para que VS se digne suspender esa resolución bajo el concepto que se reserva los recursos para entregar el sueldo íntegro que por su graduación y empleo disfruta VS. Firman: José Clemente Benegas, Juan de Dios Correas, Manuel Lemo, Juan Francisco Delgado, Juan Jurado, José Cabero, Narciso Segura. Oficio del Cabildo a San Martín, Mendoza 21/11. (1,T3,78-79)

Desde el momento de la pérdida de Chile me resolví a separarme de mi pequeña familia; así lo tenía resuelto el año pasado, pero la consideración de que este apreciable pueblo no se pusiese en expectativa, y se atribuyese a temor de venida de enemigos, suspendí mi resolución hasta el caso de que una fuerza respetable -como la del día- pudiese poner a cubierto aquellas sospechas. Estas según VS me dice han vuelto a renacer con la marcha de la misma, y esta consideración y la irresistible súplica de VS me la hace suspender por segunda vez. Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo, y así como mi pronta deferencia a la solicitud de VS es un comprobante del aprecio que me merece esa respetable corporación, así esta diferirá a la mía, de que se suspenda todo procedimiento en materia de aumento de mi sueldo, en la inteligencia que no será admitido por cuanto existe en la tierra. VS en su oficio de ayer compromete mi gratitud de un modo, que el sacrificio de mi misma vida sería escaso a su demostración; sírvase VS creer que mi reconocimiento en favor de esa representación, y su representado será tan eterno, como mi existencia. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 22/11. (1,T3,80-81. Ver carta del diputado Manuel Ignacio Molina al Periódico El Censor 20/3/1816: 12,T7,6071)

San Martín pide ayuda a las Mujeres de Mendoza

Las dignas Señoras de este pueblo, estoy seguro, se prestarán gustosas a reparar la desnudez del soldado, si excita VS sus virtudes amables. Espero pues lleve a bien VS repartir en las casas, para que efectúen gratuitamente su costura, los ciento sesenta y siete pares de pantalones pertenecientes al Nº 8 (Batallón), que ya cortados van a disposición de esa municipalidad. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 22/11. (1,T3,83)

El Cabildo cumpliendo con lo que VS le previene en el oficio del 22 del corriente, ha repartido entre 68 señoras de esta Ciudad, los 167 pantalones pertenecientes al Nº 8, prestándose complacidas a coserlos gratuitamente para tener parte en reparar la desnudez del soldado. Oficio del Cabildo a San Martín, Mendoza 28/11. (X,C747,D35)

San Martín indignado por los robos de los Cuatreros

Se nota con bastante dolor por este Gobierno que a pesar de la vigilancia de los encargados del cuidado de la caballada, que han franqueado los vecinos de este pueblo, se extraen de los potreros donde se hayan porción de ellos, y siendo indispensable cortar este abuso, he tenido a bien acordar el prevenir a VS se sirva impartir la orden correspondiente a los decuriones y demás jueces de esta jurisdicción, avisen a sus respectivos vecinos que a todo aquel que se encuentre con caballos de los marcados por el Estado, ya sean de este o de los mismos franqueados por ellos, pagará cien pesos de multa; y el insolvente será destinado al servicio de armas, a no ser que se hallen comisionados por este Gobierno o el encargado de ellos, Pedro Jose Aguirre, a quién se le deberán entregar todos los que se hallen dispersos y se recojan por los vecinos y decuriones. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 30/11. (1,T3,85)

Don Manuel del Río, Cabo del Resguardo del Portillo (Chile), con mi mayor respeto digo a VE: que fui uno de los individuos que con mi familia emigré de esta capital (1814, Santiago de Chile) cuando los tiranos opresores ocuparon este precioso suelo. Mi permanencia en la ciudad de Mendoza y la ocupación que allí se me dió de cuidar de los caballos del Estado, es bien notorio. Carta de Manuel del Río a Ohiggins. (Santiago de Chile, 21/3/1817; 4,T17,305)

San Martín y el control del correo de Mendoza

El 2/12 y observando este Gobierno que la infracción de las varias supremas disposiciones referentes a que ningún individuo que transite de una parte a otra pueda conducir cartas sean de la especie que fueren, sin que a un arribo a un destino las presente en la estafeta respectiva, además de defraudar las Rentas del Ramo de Correos establecidos para proporcionar la pronta comunicación con las Provincias internas y externas, atraen a la salud pública males incalculables, por ser este un medio en que le sirven los enemigos de ella para comunicar impunemente los planes de su destrucción, ha tenido a bien ordenar como ordena lo siguiente (X,C283,D53):

1º) Todo individuo que entre al territorio de esta Provincia deberá presentar las cartas que trajere al primer Juez, Comandante Militar o Maestro de Postas, que hubiere en su tránsito, quien después de rubricarlas en el sobre, las remitirá a su Jefe superior más inmediato, es decir, a los Tenientes Gobernadores en sus respectivos territorios y a este Gobierno en la Jurisdicción de la Capital.

2º) Los Tenientes Gobernadores luego de recibidas las entregarán al Administrador de la Renta para que por su conducto se de den a sus títulos satisfaciendo el parte prefijado por un arancel, y tome conocimiento del individuo a quien haya sido dirigida, o les den el curso conveniente. Al tiempo de concederse las licencias acostumbradas se expresará en ellas no conducir carta alguno, o el número de las que se conduzcan, y si con apertorías o no.

3º) A el infractor del Artículo 1º, si las cartas que se le hallaren hablan directa o indirectamente sobre algún plan de combinación u otro proyecto que ataque la seguridad y tranquilidad pública, será destinado por seis años a obra públicas; pero si fuesen referentes a asuntos indiferentes, este Gobierno, se reserva imponerles la pena a que se hace acreedor.

4º) Se encarga muy particularmente a los propietarios de carretas y arrias de mula, hagan saber a sus capataces esta disposición, para que si la transgredieren no intente evadirse de la pena alegando ignorancia, e igual recomendación se hace a toda clase de sujetos que tuviere peones a su cargo.

5º) Todos los Jueces de la jurisdicción y Dependientes de Rentas que se hallaren cubriendo algún Destacamento, quedan facultados para poder registrar a los transeúntes con el objeto de ver si ha sido quebrantada la prohibición anterior y en este caso remitirán al infractor a este Gobierno o sus Tenientes en la Jurisdicción respectivas con las cartas o papeles con que se aprendieren.

José Antonio Alvarez Condarco y la fabricación de pólvora

Con esta fecha ha dado este Cabildo orden al Comisionado, Nicolás Santander, para que dé de la cal que tiene en depósito perteneciente al ramo de propios, franquicie al Comandante General de Artillería y al sargento mayor graduado José Alvarez Condarco, las fanegas de cal que en nota de ayer pide VS a este Cabildo. Oficio del Cabildo a San Martín, Mendoza 7/12. (X,C747,D36)

Los Diputados de Mendoza llegan a Tucumán

El teniente gobernador de San Juan con fecha de ayer me dice lo siguiente: El teniente Juan José Ruiz ha entregado los un mil pesos que pertenecientes al Ilustre Cabildo de esa capital, se han remitido a este Gobierno para ponerlos en la del Tucumán a disposición de los señores diputados Dr Juan Agustín Maza y Tomás Godoy (Cruz); y en esta misma fecha se han entregado a Cayetano Zapata vecino de esta, quien ha otorgado libramiento a favor de los interesados para cubrirlos a letra vista, y marchará en primera oportunidad con lo que contesto al de VS de 7 del corriente. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 14/12. (1,T3,89)

San Martín propone, el Cabildo nombra

Consecuente a la renuncia hecha por este Administrador de Aduana, Juan Gregorio Lemos, la que ha sido admitida por VE y en razón de las facultades que me tiene concedidas propongo para dicho empelo a Juan Francisco García, vecino honrado de ésta con inteligencia en el ramo de cuentas, no obstante ser un capital enemigo mío en razón de ser hermano del asesor pretérito José María; pero que consultando solamente el bien del Estado, creo ser el más apto para desempeñar este empleo. VE notará no propongo al Contador de esta Aduana que es al que por rigurosa escala le corresponde optar aquel; pero últimos incidentes comprobados con documentos que existen en mi poder, y que acabo de recibir en este momento no le hacen acreedor a ser propuesto, lo que previa la información que voy a mandar tomar los remitiré a VE para comprobación de los expuesto. Oficio de San Martín al Cabildo, Mendoza 27/12. (1,T3,117)

Los Sanjuaninos listos para el combate

Habiendo concluído enteramente con la instrucción de los oficiales y tropa, de estas milicias, lo aviso a VS para que si tiene a bien el regreso e incorporación nuestra al regimiento (Granaderos a Caballo), ordene su cumplimiento al Comandante de Armas de esta plaza. Oficio del ayudante mayor Lino Ramírez de Orellano a San Martín, San Juan 29/12. (1,T3,118)

Bibliografía

1) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
2) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
3) Instituto Nacional Belgraniano. Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, Tomo (T) 1 al 7.
4) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
5) Documentos para la Historia de la Bandera Argentina (2001), Guillermo Palomo y Valentín Espinosa.
6) Actas Capitulares de Mendoza, Tomo (T) 1 al 4.
7) El Redactor de la Asamblea 1813-1815.
8) Espinosa, José María. Memorias de Gervasio Antonio de Posadas.
9) Archivo Histórico de Tucumán.
10) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos (T) 1 al 25.
11) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
12) Senado de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo, Tomos (T) 1 al 19.
13) Diario Los Andes.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo General de la Nación Argentina: Documentos Escritos.
Z) Archivo Nacional de Chile.