Sucesos Históricos

Esteban Rojas y García de León, testigos en el pedido de informes por servicios que solicita el exgobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza ante la Real Audiciencia de Lima el 24/5/1561, afirman haber sido testigos de ver llegar aborígenes de Cuyo que: ... vinieron a dar noticia de ella y a comprar ovejas de Castilla para llevar allá y pidieron que enviase españoles para vivir allá y decían que había oro y plata y minas de ello ... Y visto la buena noticia García Hurtado organiza la expedición con Pedro del Castillo y soldados. En esa presentación que hace García Hurtado eleva su informe de servicios prestados a su Majestad, explicando 61 items dentro de los cuales está el item 53 que dice: Teniendo noticia que detrás de la cordillera había una tierra que se llama Cuyo, donde había mucha gente que servia al Inga, proveyó un capitán con cincuenta hombres para que fuese á poblar allí una ciudad, el cuál fue á costa del dicho don García y del capitán y soldados, sin que se gastase nada de la hacienda de S.M. (su majestad), y se tiene entendido ser muy buen pueblo por la mucha noticia que se tiene de mucha riqueza y grandes minas de oro. El motivo por el cual, los Huarpes solicitan dicha entrevista se debe a que estaban cansados de servir a Juan de Cuevas desde 1552, quien los hacía ir a trabajar a sus viñedos y en obras públicas en la ciudad de Santiago de Chile.

En Santiago de Chile a 23/10/1564, Martín de Elvira, de la Ciudad de San Juan, y Diego González Lozano, fundidor, dan poder a Baltasar Pinto, vecino de aquella ciudad para que pida, en sus nombres, minas de oro y plata "de las que al presente se han descubierto" o en otra cualesquier parte. (5,T1,6)

Por escritura otorgada en Santiago de Chile a 11/12/1564, Antón de Niza, vecino de la ciudad de Mendoza, da poder a Martín Pérez de Marcotegui y a Francisco de Urbina para que, en su nombre, tomen posesión de una encomienda que le ha otorgado el gobernador Pedro de Villagra en dicha ciudad; y pidan, al Cabildo de Mendoza, chacra y solar con que sustentar su vecindad y para solicitar minas de oro y plata. (5,T1,7)

El 26/2/1567 se reunen las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes: Lope de la Peña y Antonio Chacón; y los regidores; Sancho de Medrano, Pedro Moyano Cornejo, Pedro de Ribas, Gaspar Ruiz de Rojas y Francisco Sáenz de Mena; y le dan un poder a Diego de Velasco para que viaje a Chile y exponga ante las autoridades la situación de la provincia. Los Capitulares envian una carta en la que dicen que se sustentan como pueden y que por falta de vecinos no hay mucho por hacer, pero, se han descubierto algunos lugares en donde hay muestras de buen oro. (1,77))

A la ciudad de Santiago de Chile llegan desde la ciudad de Concepción, Alonso de Campo Frío de Caravajal, y desde Mendoza, Alonso de Reinoso; para formalizar la compra de algunas propiedades del primero y ubicadas en Mendoza, a saber: unas chacras que otorgo en la dicha ciudad que tienen 2 solares que tienen por linderos por una parte a Joan de Villegas y por la otra a Alonso de Videla (calle Beltrán y Videla Castillo, Ciudad de Mendoza), y 2 chacras de una cuadra que tengo junto a mi molino (Pedro Molina y Costanera) que van corriendo las dichas chacras hacia tierras de guaimallez (distritos de Pedro Molina, Belgrano y El Bermejo); y una viña que tengo junto a la dicha ciudad de Mendoza y un horno de teja (Pedro Molina y Costanera); vendo las sementeras de trigo y maíz, cercadas, con tal que la mitad de todas las dichas comidas se den a los indios que las han labrado; en la venta se incluyen, 200 ovejas de Castilla, 100 cabras, y todos los puercos y puercas, y todas las vacas, bueyes, novillos y yeguas, que tengo en la ciudad de Mendoza; a un precio de 1.500 pesos oro. La operación es certificada por el escribano Nicolás de Garnica el 8/11/1572; el escribano Juan de Contreras da la correspondiente posesión a Reinoso a su llegada a Mendoza. (X,EC,P33,12;7/7/1714)

En la escribanía de Diego Muñoz el 29/12/1588, se presenta Alonso de Reinoso y emite su testamento, dice que posee las tierras del cacique Guaymayé, que tiene 78 varas de frente y 300 de largo, y también chacras cerca de la ciudad que se las compró a Alonso de Campofrío y Carvajal; más, una viña que está junto al molino de Alonso de Videla (calle Costanera y Pedro Molina, Guaymallén) que tendrá 5.000 plantas, la que está cercada; más, una cuadra de tierra cerca de la viña calle en medio, en la que hay un horno de tejas. (X,EC,P2,107)

Juan de Quiñones, clérigo de Chile, viene a buscar minas de plata, y luego de encontrarlas se las dona al Cura de Mendoza, Eugenio Martínes; ese mismo año, haría lo mismo Antonio Muñoz cediendo unas minas en San Juan a Martínez. Ambas donaciones son certificadas por el escribano Diego de Céspedes el 27/12/1595 en el Cabildo de Mendoza. (X,EC,P4,60-61)

El 15/2/1631 en sesión del Cabildo de Mendoza; los alcaldes, Juan Ortiz de Videla y Juan Luis Pacheco; y los regidores, Mauricio Bravo de Naveda, Juan Luis de Guevara, Bernabé Bustos y Juan Amaro de Ocampo; dicen que la mina de barro que suministra barro para las vasijas de la ciudad y, como hay faltante de trigo, se convino que las carretas que vienen de San Juan, traigan trigo y se permuten por vasijas; ya que, ellos se llevan las vasijas y venden el trigo. Entonces, se prohibe a las carretas de San Juan sacar barro, y si lo sacan que se les quite y lo tragian a la ciudad bajo pena de 100 $ por cada 10 carretas. (2,153)

Por título fechado en Santiago de Chile a 2/1/1635, se designa a Pedro González de Mendoza por Justicia Mayor del descubrimiento de minas de plata de la otra parte de la cordillera (Cuyo). González es nombrado en el cargo y jura, en la sesión del Cabildo de Santiago de Chile del 26/1. (5,T1,91)

Pedro de Fuentes presenta el 25/2/1645, una petición en donde solicita al procurador general Gabriel de Cepeda; para que pida en nombre de los vecinos, que todos los indios que el corregidor Luis López Gallardo se ha llevado a trabajar a las Minas de Canota (Las Heras), regresen para reparar la Iglesia Mayor y las Casas de Cabildo que están por caerse. (2,263)

Por título emitido en Concepción (Chile) a 23/4/1655, se designa al maestre de campo Diego de Rojas Carabantes como Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Cuyo, Teniente de Capitán y Alcalde Mayor de Minas, en reemplazo del general Martín de Maguna. El interesado paga la media anata (impuesto por el cargo) que asciende a la suma de ciento cincuenta y cuatro pesos ocho reales con fecha 15/10 y, por hallarse falto de salud, le da un poder al capitán Sebastián Sánchez Chaparro, ante el alcalde de La Serena, Fernando de Aguirre, en esa ciudad el 29/9; a fin de que, en su nombre, se reciba del cargo en el Cabildo de Santiago de Chile, en atención a ser cabeza de gobernación. Sánchez Chaparro es recibido en el cargo por dicho Cabildo en la sesión el 20/10. (5,T1,176)

El 7/8/1658 las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes: Joseph Pardo Parraguéz y Luis de Molina; los regidores: Juan Ruiz de la Cuesta, Juan González Pallero y Pedro Gómez Pardo Parraguez; y el procurador Bartolomé de Ribas; le prohiben al herrero Calderón que salga de la ciudad, a raíz que Mendoza está en peligro de un ataque de los Mapuches que se han revelado en Chile; y es necesaria su presencia para que acondicione el armamento para defensa de la ciudad. (3,199)

Melchor de Carvajal y Saravia, Corregidor de Cuyo, con fecha 26/2/1659, ordena la aprehensión de dos indios que llevaba a Santiago desde Mendoza, el Fiscal de la Real Audiencia, Manuel Muñoz de Cuéllar. Dichos indios vecinos del Valle de Uco, estaban sindicados de hallarse comprometidos en una revuelta, y no obstante las precauciones adoptadas por el Señor Fiscal, que los hizo dormir detrás de su cama para mayor seguridad, se le fugaron del Horno de Uspallata, sitio en donde pernoctó. (5,T1,201)

El 15/12/1664, Francisco de Meneses Brito del Consejo de su Majestad, Gobernador y Capitán General de Chile y Presidente de la Real Audiencia, emite un título por el que nombra a una persona de mucha calidad, mérito y servicios, que sin dilasión ninguna vaya a la Provincia de Cuyo con bastante comisión para asistir al descubrimiento de las Minas de oro y plata, y a las antiguas labores que llaman de Soria. Que de mi orden han salido el padre fray Nicolás Gutierrez, de la Orden de San Agustín, y el capitán Pedro de Miranda, Alcalde Mayor de Minas; para darle aviso del nombramiento al maestro de campo Fernando Tello de Guzmán. A su vez, el Gobernador en el dicho título le ordena al corregidor Manuel Fernández Romo y a las autoridades del Cabildo de Mendoza, para que asistan a Tello en lo que necesite. Al año siguiente, se presenta Tello el 5/1 ante las autoridades del Ayuntamiento y es recibido por el corregidor Romo; los alcaldes, Jacinto de Videla y Francisco Nuñez de Villoldo; y los regidores, Alonso de Carvajal, Joseph Pardo Parraguéz, Antonio Moyano, Alonso de Figueroa, Pedro de Videla y Miguel Bustos de Lara. El corregidor Romo le ordena a 14 hombres para que acompañen a Tello al descubrimiento de las Minas de Soria; y para ello intima a los vecinos a entregar 10 quintales de biscocho (preparado de trigo) y 100 vacas, y que todos los suministros estén listos en el término de 4 días. (3,317)

El maestre de campo y alcalde de la santa hermandad Andrés Sanchez Chaparro Chumasero, declara el 19/10/1680 ante el Cabildo de Mendoza; que ha recibido un decreto de la Real Audiencia de Chile, con fuerza de real provisión; para recoger indios de las lagunas de Huanacache o, de donde fuere, para enviarlos al sitio El Corral (¿ Aguas del Corral - Cacheuta ?), según lo había hecho el oidor Gaspar de Cubas, cuando estuvo en la ciudad. (4,128)

El gobernador Tomás Marín de Poveda el 20/4/1682 nombra por fundidor mayor de los metales de fundición que se hacen en el asiento de San Lorenzo y sus distritos (Uspallata) al capitán Alonso de Videla, con la facultad de nombrar 4 fundidores que ejerzan el oficio y que den razón de las partidas que fundieren marcos de plata que sacaren y personas a quienes pertenecen; que no hayan más de 4 hornos en dicho asiento en el Valle de Uspallata, y mando en dicho asiento de San Lorenzo que ningún español o indio funda metales de plata, bajo pena de 200 $ de multa y la pérdida de lo extraído. (X,EC,C3,D6)

Luis Chirinos Posada, minero y cateador del cerro de San Lorenzo, presenta una petición al Cabildo de Mendoza el 22/1/1685, y dice que cateando dicho cerro ha descubierto una veta de metal de plata, la que corre paralela a la veta llamada Nuestra Señora de Belén y por el sur limita con la veta San Luis Gonzaga, por lo que solicito permiso para explotarla y le pongo por nombre Nuestra Señora de las Mercedes. (X,EC,C96,D2)

Luis Arias de Molina solicita el 27/12/1685, la adjudicación de una nueva veta que ha descubierto Francisco Reynolds en el cerro de enfrente, nombrada Nuestra Señora del Rosario, ya que estamos listos para trabajarla. El corregidor Lorenzo de Fagoaga se la adjudica el 27/1. (X,EC,C96,D3)

Isidro Barba Rey, minero en el asiento de San Lorenzo, presenta una petición al Cabildo de Mendoza el 4/2/1687, y dice que en la veta nombrada San Francisco, registrada por Joseph de Villavicenico, pido una mina de 70 varas a mojón de la de dicho Villavicencio, cerro arriba para ponerla en labor; siendo adjudicada por el corregidor Lorenzo de Fagoaga. (X,EC,C96,D7)

Juan Luis Ladrón de Guevara el 15/3/1687, presenta una petición al Cabildo de Mendoza, en la que pide se le haga merced de 2 cuadras de tierra que lindan con las de Pedro de Tobar y Ambrosio de Sosa, de profesión herrero. (4,210)

Miguel Rodriguez de Ovalle, Ministro en el Cerro de San Lorenzo el 18/12/1688, dice que le ha llegado una noticia que el Cabildo quiere hacer elección de Alcalde de 1º Voto al sargento mayor Luis Chirino de Posada, quien hace más de dos años es privado de oficio público y real. (4,247)

Gabriel de Tribiño, dueño de trapiche, presenta una petición el 22/12/1688 al Cabildo de Mendoza, dice que Ignacio Ruiz registró una veta de plata a la que le puso por nombre Santa Úrsula, y al parecer pidió una mina a distancia de un cuarto de legua, que es una veta de azogue que le puso por nombre Santa Lucía y al parecer no trabaja; por lo que la solicito. (X,EC,C96,D9)

Diego Joseph Olguin, minero en el asiento de San Lorenzo, solicita se le adjudique la una veta en la quebrada de la Aguada el 2/1/1689. (X,EC,C96,D10)

El capitán Juan Godoy del Castillo, vecino de Mendoza, comparece ante el Cabildo de Mendoza el 3/1/1689, y dice que la omisión que he tenido de recibirme del puesto de Alcalde en que Usía, honrándome, fue servido elegirme, ha sido y por tenerme el maestre de campo Lorenzo de Fagoaga, Corregidor y Justicia Mayor de Cuyo, ocupado en cambiar plata en planchas y piñas por el seguro de los haberes de Su Majestad. Y asímismo aviando a los labradores de minas con fierro, combas y combillos y acero, como es público y notorio; y yo, haciendo resistencia de estar en esta administración (Alcalde) por las muchas obligaciones que me precisan, me amenazó que me impondría graves penas por ser del servicio de Su Majestad; y yo, como leal vasallo admití y actualmente estoy ocupado en dicha administración como es público y notorio, y por no ser compatible a un Alcalde Ordinario, ande con romana y balanzas en las manos porque no tengo otra persona de quien fiarlo, se ha de servir Usía hacer exhortación a Fagoaga, nombre persona que se haga entrega de dicha plata, fierro, combas y combillas y acero, para que yo pueda ejercer el puesto de Alcalde con la decencia que se requiere. (4,253)

El alcalde Manuel Zapata de Mayorga, por no encontrarse el Escribano, media en una disputa entre el capitán Gabriel de Toro Mazote y el sargento mayor Luis Chirinos de Posada, quienes tienen un Ingenio de moler plata en sociedad, ubicado en tierras de Posada que están en la ribera de esta Ciudad; a raíz que, Posada ha gastado 700 $ en la puesta a punto de la fábrica, y pide al alcalde Mayorga que interceda ante Mazote para que se los reintegre. Son testigos del acto que se realiza el 11/3/1689: Juan de Molina Vasconcelos y Tomás Fraguas. (X,EC,P8,47)

Por las encomiendas de Diamante (San Carlos) y Cerro Nevado (volcán Maipo) el gobernador José de Garro, en Santiago de Chile a 14/4/1689, dice que el capitán Gonzalo Fernández de Córdova le pide la encomienda que el gobernador Cristóbal de la Cerda Sotomayor le dio a su padre Valentín Fernández de Córdova, y en mérito a que no ha obtenido real confirmación la declara vacante. En Santiago de Chile se publican los edictos el 16/4, y en Mendoza, el miércoles 4/5, ante el corregidor Lorenzo de Fagoaga. El sargento mayor Juan de Lemos Barroso, vecino hacendado en Mendoza, se opone a la encomienda y la solicita, diciendo que ha servido a la ciudad como teniente de corregidor por dos años y que el año pasado desestimó un revelamiento de unos indios pampas y que trajo 10 y se los entregó al capitán Bernabé Durán para la obra de ingenio de moler metales de plata que ha fabricado en Uspallata. (5,T2,363)

En la Ciudad de Mendoza a 21/5/1689, el alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo hizo notoria una petición presentada por Manuel de Toro Mazote ante el corregidor Lorenzo de Fagoaga, quien le remitió a este Cabildo con lo en ella decretado, para que en los artículos que pide Manuel, dé este Cabildo su sentir, y visto y reconocido uno y otro decimos que a este Cabildo no se le dio noticia de la fábrica de dicho Ingenio (Molino de Metales) y lo que tenemos de noticia es que el Corregidor en compañia del sargento mayor Lemos, el capitán Mazote, el capitán Pedro Ruiz de Aguirre, el alcalde Juan Godoy del Castillo, Domingo Venegas -maestro carpintero, quien había de hacer dicho trapiche (ruedas para pulverizar minerales)- y otras personas, fueron arriba de la chacra del capitán Ginés, en la acequia principal (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) que riega chacras y viñas, le señaló éjido y sitio con acuerdo de todos los susodichos, sin perjuicio ninguno y que tomaba el agua sin perjudicar a nadie, donde podían moler ingenios reales y que sus relabes (partículas de mineral que el agua del lave arrastra y mezcla con el barro estéril, y que para ser aprovechadas necesitan un nuevo lave) no podrán perjudicar a las haciendas de los vecinos de esta ciudad, como hoy lo hace en el paraje donde está. Y, Gabriel de Toro Mazote, padre de Manuel, quedó muy gustoso, agradeciendo al Corregidor y a los presente, y quejándose de su hijo y su sobrino, el sargento mayor Luis Chirino de Posada, de que lo había puesto en el paraje donde hoy se halla (calle Salta o acequia de Tabalque) y no sabemos con qué autoridad, o por qué causa o pretexto, dejó de fabricarlo en el paraje donde se le señaló y lo fabricó donde se halla hoy, siendo en perjuicio de las viñas y chacras de los vecinos y moradores de esta ciudad, por echarle los relabes en las acequias de sus posesiones, pues la más de las viñas no se les ha dado riego hasta el día de hoy. Y supuesto que el que va a sellar la plata paga los Reales Quintos, y que Manuel no lo hace ni ha hecho, y si muele metales propios y de diferentes personas, es por sus particulares intereses; y según esto debe abrir la acequia de dicho trapiche a su costa y mención, pues es de su propia conveniencia y eche el agua suficiente sin perjudicar a los vecinos y moradores de esta ciudad pues la tiene quitada toda el agua, por cuya causa se están en contingencia de perder sus haciendas, pues se halla con gente suficiente administrando 3 encomiendas. A raíz de la denuncia, Chirino se presenta ante el Cabildo y dice que, para dar abasto a los vecinos de la ciudad, quiero fabricar (construir) un Molino de moler trigo en la acequia de Tabalque, sin perjuicio de hijuelas de la ciudad; y para abrir el herido (erido, acequia secundaria que nace de la acequia principal y sirve para mover la rueda del Molino, luego sigue y se vuelve a juntar con la acequia principal), se ha de servir Vuestra Señoria concederme licencia que devolveré el agua a dicha acequia en muy corto espacio. Sírvase Vuestra Señoría de mandar tasar el pedazo de tierra que ocupare dicho herido y su desagüe, que estoy presto a pagarlo. El Cabildo le ordena al procurador Juan de Molina Vasconcelos, que vaya y mire el lugar referenciado y que junto a 2 tasadores determinen el precio y si es perjudicial para los vecinos. El 16/5, el Cabildo autoriza a Chirinos a construir el herido para el Molino. El 18/6, Chirino solicita al Cabildo que le tase y mande a tasar una cuadra de tierra en la que quiere fabricar el Molino y, haciendo las diligencias correspondientes es que, las mismas, no tienen dueño. El Cabildo envia al alcalde Manuel Zapata de Mayorga que vaya con 2 hombres para tasar la cuadra, y que pidan las fianzas correspondientes para que se le pague al dueño en caso de aparecer. El 9/7, Chirino comparece ante el Cabildo, con un escrito por el que se lo intima a no seguir con la construcción del Molino, interpelada por el Padre Prior de San Agustín, fray Juan Delgadillo; pero, la misma es denegada y autoriza a Chirino a proseguir con la construcción del Molino y a pagar 30 $ por la cuadra de tierra solicitada. (4,271)

El minero Sebastián Alfonso se presenta ante el Cabildo de Mendoza, y dice que Baltasar Rodriguez en La Estanzuela, como a 4 leguas de la ciudad, descubrió una veta de plata de metales soroches, en una loma que corre de norte a sur; la que solicito y desde luego estoy pronto a dar el pozo de la ordenanza sacar metales y de su producido pagar los REALES QUINTOS que pertenezcan a su Majestad. El corregidor Lorenzo de Fagoaga, Francisco Antonio de Manigorta y Francisco Ancona, se la adjudican el 5/8/1689. (X,EC,C96,D12)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 24/9/1689 a pedido del gobernador José de Garro, con el fin de elaborar un informe acerca de la quita de indios que se le hace a los vecinos, para llevarlos a trabajar a las minas y que es en grave perjuicio de la ciudad. (4,280)

El gobernador José de Garro emite en Santiago de Chile el 31/8/1689, el título de Corregidor y Justicia Mayor, Teniente de Capitán General y Alcalde Mayor de Minas y Registros de Cuyo, en la persona de Pedro de Larraguibel y Marsana, asumiendo en su cargo el 28/12. (4,285)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 28/1/1690, se presenta Pedro Ruiz de Aguirre con el título y nombramiento de Teniente de Alguacil Mayor de Minas y Registros, despachado por el corregidor Pedro de Larraguibel y Marsana. (4,291)

El capitán Vicente Pérez de Otarola residente en Buenos Aires y al presente en Mendoza, emite un poder para Francisco de Arjona que reside en el asiento de minas llamadas de San Lorenzo, para que haga la explotación de la veta que llaman de Nuestra Señora de Belén. (X,EC,P22,29)

Joseph de Billabisensio, minero y azoguero, de este cerro de San Lorenzo, comparezco ante Usted y digo que en la veta que descubrió el capitán Francisco de Puebla, nombrada Nuestra Señora del Rosario, está una mina de 60 varas a mojón de dicha y cerro abajo, que fue de Domingo Sanchez Chaparro, difunto, porque a tiempo de 4 años que no se labra; la pido por despoblada. Firma como Joseph de Villavicencio el 2/5/1690. (X,EC,C96,D16)

El capitán Juan de Corvalán y Castilla, vecino de Mendoza, comparece ante el Cabildo de Mendoza, y dice que junto al solar que Vuestra Señoría se sirvió de hacerme merced por vía de adjudicación (calle Montecaseros y Alberdi), está un pedacillo de tierra despoblado, que es muy pequeño, y para poder sustentarme por no tener medios para poder hacerlo, necesito se sirva Vuestra Señoría, de que siendo sin perjucio de terceros, se me adjudique dicha tierra que alinda al norte con el solar de Catalina Reinoso, porque quiero poner en él un horno de botijas. El 19/8/1690, el Cabildo le ordena al procurador general Miguel Bustos de Lara, que vaya y mire la tierra, para corroborar que estén desiertas y vacías. Ese mismo día, el capitán Corvalán paga 18 $ en Reales que debía de los 25 $ de la primera merced recibida. El procurador Lara, se apersona en la propiedad del capitán Corvalán y confirma que sin perjuicio de terceros, la propiedad está libre; entonces, el Cabildo dispone que en caso de hacerle merced, la tierra será utilizada para hacer un horno de botijas y no para otro fin, y que no impida el tránsito por el camino real (calle Alberdi) de carretas que salen para las provincias del Tucumán y que sea tasado para su adjudicación. El capitán Corvalán se presenta ante el Cabildo y dice que ha terminado de pagar el solar y solicita se le entregue la escritura y posesión del mismo; y asimismo, tiene los 4 $ del pedacillo de tierra que pidió en merced. El 30/9, el Cabildo emite la escritura y le da la posesión de la tierra para construir un horno de botijas. El 4/11, se presenta al Cabildo, Francisco Reinoso, en representación de su hermana Catalina de Robles, contradiciendo la merced hecha a Corvalán; es por ello que, se le ordena al procurador Miguel Bustos de Lara que vaya al lugar y confirme lo dicho por Reinoso. (4,311-323)

Fernando Yáñez de Zurita, se opone al remate de las Alcábalas de Mendoza por el precio que, a pedido de la Real Audiencia, fijen los Oficiales Reales de Santiago de Chile. Estos funcionarios, en certificación de fecha 28/4/1691, expresan que las Alcabalas de la Provincia de Cuyo no se recaudan al contado, sino con espera de uno o dos años, mientras se hacen las ventas en Buenos Aires, por lo cual es difícil tasar su cuantía, estimando que últimamente han subido los ingresos con los descubrimientos de minas. (4,341)

El virrey Melchor Antonio Portacarrero Lasso de la Vega nombra al capitán Diego de Videla como Contador entre Partes y se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 27/5/1691, para que asuma en el cargo de Beneficiario, Ensayador y Balanzario. Las autoridades del Ayuntamiento, lo reciben el 2/6/1691. El mismo, tendrá como funciones; extraer las sustancias útiles de una mina y someterlas a tratamiento metalúrgico (Beneficiario); reconocer, probar y calificar la bondad de la plata, oro y otros metales (Ensayador); y, pesar el oro, plata y cobre para fabricar monedas (Balanzario). (4,344)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 15/4/1692, comparece Alonso de Videla con un título despachado por el gobernador Tomás Marín González de Poveda y autorizado por el secretario de gobierno Juan de Ugarte y Urrispuru el 24/3, en que lo nombra Fundidor Mayor en el asiento de Minas de San Lorenzo (ubicadas en la estancia que fue del capitán Gabriel de Toro a 18 leguas de la ciudad de Mendoza, lo que hoy es Paramillo en el camino a Villavicencio por Ruta 52) y de toda la provincia de Cuyo. Videla jura en su cargo siendo recibido por el corregidor Juan de Urdinola, el alcalde Miguel Bustos de Lara, el regidor Gregorio de Arce Lucero y el alguacil mayor Diego de Funes y Salinas. (4,367)

Joseph Vallejos, minero y dueño de minas en el asiento de San Loreno, comparece ante el Cabildo el 18/11/1695 y dice: que tiene manifestado una veta el día 27 del pasado, de metales de soroche en dicho cerro ante el teniente de él, y cumpliendo con el término que se me dio y cumpliendo con las ordenanzas, solicito la veta que está en una cuadra quebrada al pie de una loma y un salto que comunnmente llaman la quebrada del Rosario, y habiendola reconocido haber metales de plata, le pongo por nombre Nuestra Señora de los Remedios. (X,EC,C96,D30)

El alférez Joseph Vallejo y el capitán Juan de Mayorga se asocian para la extracción de metales en la mina de San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Remedios en el asiento de Minas de San Lorenzo. Mayorga se obliga a poner las herramientas y 6 peones, mientras que Vallejo se encarga del pago de jornales a los dichos peones a razón de 5 $ por mes. La sociedad es certificada por el corregidor Francisco de Larragibel y Axpe el 15/10/1697. (X,EC,P24,52)

Nicolás Francisco de Retana, Corregidor de la Provincia de Cuyo, en auto fechado en Mendoza a 19/9/1699, dice que ha llegado de la ciudad de San Luis, de donde partió aceleradamente, con motivo de haber Francisco de Larrinaga, presentado al Cabildo de dicha ciudad una carta y dos testimonios de cartas del Presidente de Chile, Tomás Marín González de Poveda; en que le hacía requerimientos (al Cabildo) llamándose Teniente de Capitán General y Alcalde Mayor de Minas, en circunstancias de que Larrinaga había ya entregado el bastón de tal, en Santiago de Chile, delante de toda la ciudad; que habiendo enviado a dicho Larrinaga una notificación, éste respondió que no le reconocía por Juez; y que, a fin de que los ignorantes no crean de que Larrinaga manda en la Provincia, ordena que se le destierre a la ciudad de San Juan manteniéndoselo preso en las Casas de Cabildo. (5,T2,473)

En 1702 y a raíz de la posesión de la encomienda de Nicolás Talquinca, casado de 41 años; Antonio Talquinca, casado de 50 años; Francisco Cunampas, casado de 41 años y 35 vasallos; el sargento mayor Juan de Mayorga se presenta como opositor para reclamarla. Dice que es hijo del maestre de campo Pablo Gallardo de Mayorga que sirvió en Perú y Tierra Firme (Panamá), se ocupó 12 años en los Presidios de Panamá y Portobelo, 2 años en el convoy de la guardia de aquellas costas y, pasó al Perú, donde fue Protector de Indígenas de la Villa de Huancavélica y Provincia de Ancarán, por el Virrey Arzobispo. Fue además, 4 años minero en el azogue de Huancavélica y apenas llegó a Chile pasó a Cuyo, en donde ha sido Teniente de Corregidor y Alcalde de Minas en el asiento de San Lorenzo, más de 3 años. También ha sido azoguero más de 8 años y dueño de minas e ingenios. (5,T2,539)

El Contador de las Reales Cajas de Santiago, con fecha 28/4/1704, comunica a los Oficiales Reales el nombramiento de Pedro Giraldes como Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Cuyo y Alcalde Mayor de Minas, para cuyo efecto ha pagado por el oficio de Teniente de Capitán General, ochenta y dos pesos cuatro reales; por el de Corregidor, treinta y tres pesos cuatro reales; y por el de Alcalde Mayor de Minas, diez y seis pesos cuatro reales. (5,T2,545)

El 27/9/1709, Joseph de Ubeda apoderado del capitán Francisco Antonio de Arriola, vecino de San Juan, vende en su nombre al Padre Manuel de la Compañía de Jesús, Rector del Colegio de Mendoza, todas las tierras y chacras de pan llevar (trigo) que tiene en esta ciudad a media legua al nordeste, que linda por el sur con tierras de la Compañía que cae por la parte del sur camino del carvon (¿ carbón ?), hasta adelante de los paredones que llaman de Contreras, que son 200 cuadras de tierras, y por el este y oeste lindan con tierras de dichos Padres y herederos de Juan Luis de Guevara, que divide esta tierra y la acequia de Tabalque (calle Salta, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P31,116)

El juez y alcalde Juan Luis de Videla el 17/8/1713, media en un litigio por 25 cuadras de tierras (Canal Zanjón Cacique Guaymallén, limite entre Guaymallén y Las Heras) entre María de Funes y Joseph de Villegas, Lorenzo Moyano y Francisco Correa; para evitar un jucio extenso y costoso, disponen que María se quede con ellas; a su vez, María dispone que aunque el capitán Pedro Gomez Pardo esté en sus tierras, atendiendo a que Josefa Ruis de la Cuesta, su madre, por testamento y última voluntad, dejó 7 cuadras a María Pardo Parragués, su hermana, 5 de ellas para ella y las restantes para su hija Paula Jofré, sobrina suya, y que lo es también Juana Pardo, mujer del capitán Pedro Gomez Pardo, deseando ejecutar la voluntad de su madre, y atender a la conservación de la familia y que no tiene ningún heredero, es su voluntad se ejecute la de la dicha su madre, dese y aplicándose a la orden de la dicha su hermana y su sobrina, las 7 cuadras de tierra, comenzando desde la higuerilla que cae digo peral (corrección) junto al rancho que fue de la india Catalina, y así juntas, corriendo rumbo de sur a norte hasta ajustarse las 7 cuadras, comprendiéndose dentro de ellas el horno de botijas (cerámica), casas y demás, las del capitán Pedro Gómez Pardo, y los árboles frutales, alfarfar y sauces, lindando estas 7 cuadras con la misma acequia principal citada, quedando las demás tierras a María de Funes desde el sauce al norte. (X,EC,P33,58)

Juan de Mayorga, hijo de Fernando Gallardo de Mayorga y de Catalina Gallardo de Mayorga, emite su testamento el 18/5/1719, y declara que tiene un trapiche de moler metales de plata que costó 3.000$ el cual está situado a media legua de la ciudad, contiguo a la tierra y viña que fue de Catalina Chirinos de Posada; y las tierras que pertenecen al dicho trapiche que entraron en dicha venta, la cual me hizo Manuel de Toro Mazote, son una cuadra en cuadro para la parte del este, cuyos linderos son las compuertas de la acequia vieja en la que entraba el agua de la acequia principal, y que iba al dicho trapiche y el rancho donde tuvo su vivienda Mazote, quien fabricó dicho trapiche junto a Luis Chirinos de Posada a quien compro su parte de dichas tierras; y el dicho rancho que está en la parte norte haciendo frente del ángulo de la cuadra que corre de la dicha compuerta a el este, corren dichas tierras hasta la acequia del cárcamo de dicho trapiche. Asímismo, declaro por mis tierras que también se me vendieron con las inferidas, las que están comprendidas entre las dos acequias, principal y la del cárcamo, con que muele el dicho trapiche, en las cuales planté un ratazo de viña, que se perdió por las avenidas (aluviones), e incluye algunos sauces. (X,EC,P34,51-3)

En la emisión del testamento de Domingo Morales Ribas el 18/10/1728, declara que el doctor Juan Antonio Sepúlveda, Cura y Vicario de la ciudad, le debe 100 cargas de piedra laja que le transportó para la Iglesia (Matriz, calle Ituzaingo y Alberdi, Ciudad de Mendoza), y que hacen un total de 20$. (X,EC,P40,122)

Agustina de Videla, residente en San Juan de la Frontera, emite un poder a nombre de su esposo Diego de Recabarren, para que en su nombre venda los bienes en dote que recibió de su padre, el teniente general Jacinto de Videla, y que son una viña y tierras de pan llevar (trigales), que lindan con el hornillo por el norte y la higuerilla por el sur, por el oeste con las tierras de Pablo Moncada, y por el este con el Pedregal; tienen 15 cuadras de ancho y largo. El poder es otorgado frente al teniente de corregidor Juan Luis de Funes el 7/11/1730 (X,EC,P41,191). Las tierras son compradas por Joseph Gonzales el 24/11 (X,EC,P41,196). El 2/12, Gonzales le vende al teniente Antonio Rodriguez 2 cuadras de tierra, las que había comprado a Joseph de Videla y María Martínez Delgado, y que están ubicadas a 20 cuadras en las afueras de la ciudad; las que lindan por el sur con tierras de Juan de Godoy, y con María de Ribas (madre de Joseph de Videla) por el norte, este y oeste (X,EC,P41,207).

Domingo Moyano emite su testamento el 14/1/1733, y declara que se casó con María Lemus y sus hijos son: Micaela, Juan, María, Miguel e Ignacio, y un hijo natural llamado Antonio; declara por bienes, 5 cuadras de tierra que cuentan con una huerta con árboles frutales y 2 hornos y su botijería; y para que su hijo Juan fuese a Santiago de Chile a estudiar gastó 300$ habidos del horno y la botijería, que le vendió a su suegra María Pereira, y no habiendo ejecutado lo que tanto deseaba queda sin efecto; dejando el horno y botijería a su hijo Miguel. (X,EC,P43,144)

Por un litigio judicial entre la Compañia de Jesús contra José Morales de Albornoz y Migual de Guevara, respecto de la posesión de unas tierras en el valle de Uco el 7/2/1733, ante el juez Andrés de Vargas Machuca, y para los efectos de dar posesión de la merced del titulo al Padre Viñales; se presenta como testigo Lucía de Toro, Cacica, de cien años de edad, quien dijo no sabía de Beomale ni Gelante; que Gorongolo era hacia la reducción de la Aguada; que Xaxalmaci y Moco era en la población de las Chacras, en medio de dos arroyos, uno llamado Salán, que nace de la parte del sur; que Tilián es adelante del arroyo de Benítez, donde están unos hornos viejos; que Llacorón es donde está poblado Alvarado; que en tiempos antiguos había hecho una visita el corregidor Francisco Nicolás de la Retana; y que también recordaba que el alcalde Diego Cabral ordenó medir unas tierras y que Morales se opuso. (5,T2,639)

Ante el escribano Gaspar Oteiza se presenta Joseph de Cepeda y emite su testamento el 6/2/1734, y declara por sus bienes una mina de metal de plata en el asiento de San Lorenzo llamada el Rosario, en la que se hallan las siguientes herramientas: 1 combo de 14 libras, 8 cuñas y 6 libras de fierro en bruto, todo en poder del peón llamado José Antonio. (X,EC,P44,11-12)

Joseph Moyano Cabral, hijo legítimo del maestre de campo Diego Moyano Cabral y de Lorenza de Coria Bohoques, se presenta ante el alcalde Eusebio de Lima y Melo el 23/3/1739 y emite su testamento; en el que declara que tiene un sitio sin casa que está en la ciudad contiguo a la casa donde reside, con los linderos que en dicho sitio se hallan y para más claridad, lindan por la parte del norte con un horno de botijas que ha hecho el sargento mayor Joseph Mendes de Sanjurjo calle de por medio, que es la que de Leonor Moyano va a topar con lo de los Pizarro. (X,EC,P46,59-63)

Reunidos en Cabildo Abierto el 29/8/1750, el corregidor José Antonio de Ovalle, los alcaldes Juan Martínez de Rozas y Joseph de Puebla, los regidores Pedro Ortiz y Pedro Correas, el procurador interino Eusebio de Lima y Melo, el vicario Francisco Correa de Saa, fray Francisco de Rocha del Convento de San Agustín, fray Juan Lacheto del Convento de la Merced, fray Miguel de Allende del Colegio de la Compañía de Jesús, y los vecinos convocados: Gregorio Morales de Albornoz, Angelo Francisco de Mayorga, Bentura Guebara, Pedro Joseph de Escalante, Santiago de Puebla, Josep Moiano Cabral, Francisco de Videla y Aguiar, Carlos Rodriguez Carballo, Mathías Barros, Juan de Gamboa, Fernando Jurado, Domingo de Escalante, Juan de Thorres, Nicolás Lemos Barroso, Juan Gregorio de Molina, Juan Joseph Cabero y el escribano Gaspar de Castro; sobre la mina del Barro de que se hacen botijas y cerro de la Cal, se leyó una petición por voz del Procurador y todos unánimes dijeron que era muy justo lo pedido en ella, mandando que dicho cerro de la Cal y mina del Barro (Pedemonte, Las Heras), se utilicen en beneficio común. (X,EC,SG,C14,D5,23 y 26)

Francisco Lantadilla se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 5/11/1751, a raíz del fallecimiento de Francisco Martínez y del cual es albacea testamentario; en la apertura y lectura del testamento, declara que el difunto le comunicó que le debía a la Capilla de San Lorenzo que está en las minas (Paramillo), 22$; también declara, que el difunto tenía una fragua que se compone de fuelle, alquiribi (tobera), dos cañones de cobre, tres pares de tenazas, dos marretas, un combo, dos martillos, y otro martillo de chancar, dos limas, una tajadera, un cincel, dos punzones de acero, una cazuela, un pico, dos combo de 7 y 15 libras, un barreno con su taqueador y cuchara, una espadilla, cuatro famulias, una llanca y 4 libras de acero. (X,EC,P60,68)

Carlos Rodriguez Carballo y su esposa María Luisana Cruz del Castillo el 26/2/1753, por cuanto se halla en suspenso el progreso del beneficio de porción crecida de metales de plata que han sacado y actualmente están sacando de las minas que poseen en el asiento de San Lorenzo, en compañía de Antonio de Susso por falta de azogues, sobre cuya providencia han hecho repetidas instancias y reparticiones, tanto el Señor Corregidor como el Señor Tesorero, trayendo a contestación principalmente el perjuicio que resultaría al erario mediante esta falta, y el que experimentaría esta provincia sino se diese la puntal providencia. Por tanto se resuelve que dicho Corregidor y Teniente de Oficiales Reales hayan hecho diferentes informes en cuya consecuencia parece se ha resuelto por los Señores de la Real Hacienda de este Reino que mediante los muchos riesgos que induce el peligroso tránsito de la cordillera para el transporte a esta caja de dichos azogues, se remitan 2.000 libras para la extracción en las dichas minas. (X,EC,P64,19)

Matías Olguín y Nicolasa Rodriguez le venden a Francisco Sambrano el 19/5/1753, una cuadra y media de tierra en la que se halla construída una casa con dos piezas y un corredor a la parte del norte, dos hornos de botijas, uno grande y otro mediano; que linda por el sur con sitio de los indios Carcamos, por el norte calle por medio con tierra de los Tovares, por el este calle por medio con tierra de los dichos Tovares, y por el oeste calle por medio con sitio de Gregorio Pereira. (X,EC,P64,46)

Joseph Castillo, residente en Mendoza y oriundo de Santiago de Chile, emite su testamento el 2/9/1753, y declara por sus bienes las herramientas de su oficio que se compone de un yunque; dos tases, uno grande y otro pequeño; cinco martillos; dos estacas, una chata y otra redonda; tres pares de tenazas; unos muelles y un fuelle nuevo; dos cajones con sus gavetas grandes; cuatro pares de cajas de bronce de amoldar, dos grandes y dos chicas; un chamelote; dos pares de balanzas, unas grandes y otras chicas; tres pesas grandes, la una de 2 libras y las dos de bronce, las dos y la una de fierro, y 1 libra de pesitas desde 4 o más; unas tijeras, dos tornillos; dos compases, uno grande y otro chico; cuatro pares de arietes, tres chicos y uno grande; un invernadero de bronce; una barrilera con seis tornillos; 21 libra de plomo en moldes; 24 cinceles; dos bruñidores; una hillera; dos casquillos. (X,EC,P62,111)

Por Real Cédula fechada en Aranjuez (España) el 4/5/1754 se prohibe hacer circular moneda que no haya sido acuñada en España. (X,EC,C1,D9)

El 28/4/1758 el corregidor Francisco de Videla y Aguiar, notifica a los indios chiquillanos y sus caciques Pascual Magolhuanqui y Gregorio Chiquillán, para que abandonen la Estancia en el Paraje de los Papagayos (San Carlos). Estos respondieron que por tradición antigua y haber venido la nación Chiquillán a dar la paz a su antiguo Corregidor, cuando otras naciones estaban de guerra, se les señaló tierras en el Paraje de Cormañe (San Carlos), en la misma estancia donde se encuentran, y allí se les mandó abrir acequias para sus siembras y cultivos, y también allí se han mantenido muchos años, guardando la frontera y dando aviso en caso de invasiones. Y que si alguna vez han dejado el sitio por falta de pasto, siempre han vuelto a él; que los referidos indios también dijeron que el daño que ellos ocasionaban no era sino tomar una que otra yegua cuando el hambre apuraba. Que respecto al trato ilícito de los peones con sus mujeres e hijas, si lo han tenido ellos no han sido consentidores. Que el retiro al Paraje de los Sauces es impracticable, por ser lugar desamparado y vivir allí cerca naciones enemigas que, al verlos en tan corto número, los destruirían; que, en cambio, podrían retirarse al Paraje de Las Salinas, sobre la costa del Río Diamante, a quince o diez y seis leguas de la Estancia, que es tierra mejor para caballos y provista de guanacos; y que era necesario se les diesen algunas yeguas para sustentarse y hacer crianzas, pues estaban exhaustos de ganados y así no tendrían, en adelante, disculpa alguna para hacer el menor daño; que en efecto, cada hacendado ofreció contribuir con diez yeguas para los indios, a quienes se les ha reservado el comercio de la sal, para que, llevándola a la ciudad la cambien por frutos y alimentos. (5,T2,676)

El escribano Juan Gerónimo de Ugarte, Escribano Mayor del Gobierno de Chile, ordena el 10/1/1761 que habiendo visto la proposición del Corregidor de Cuyo, sobre el establecimiento y arreglo de los minerales de plata de este reino, en que proyecta las traslación de los indios de las Lagunas (Huanacache) al valle de Uspallat, a fin de facilitar por este medio de lavoreo de minas de este asiento. (X,EC,C40,D60)

Francisco Esclante y su esposa Francisca Xaviera Godoy, se presentan ante el escribano Santiago Illescas el 2/4/1762, y dijeron que por cuanto se halla en suspenso el progreso de beneficio de porción de metales de plata que han sacado y actualmente están sacando de la mina que tienen y poseen en el asiento del mineral de San Lorenzo, y por falta de azogues está en suspenso el beneficio, trayendo a consideración el perjuicio que resulta del Real Erario, en cuya consecuencia parece se ha resuelto por los Señores del Tribunal de la Real Hacienda de este reino, que mediante los muchos riesgos que resulta del peligroso tránsito de la cordillera para el transporte a esta Caja de dichos azogues de cuenta, costo y riesgo, de su Majestad ocurriera a aquellas Cajas los interesados, en donde se proveeran de los necesarios azogues y los abonarán a la Real Hacienda, por un total de 400 libras, poniendo por fiador a Pedro Antonio de Sosa. (X,EC,P74,229)

Francisco de Villasa se presenta ante el Cabildo de Mendoza por el laboreo de minas en el asiento de San Lorenzo Mártir y el sitio que llaman La Aguada, solicita permiso para instalar unos ingenios de moler metales; y habiendo hallado una lonja de tierra, que linda por el sur con chacras de Diego Fredes y del Convento de la Merced, por el norte con tierras del trapiche de Villasana, por el este con la acequia Princial de la ciudad y por el oeste con los últimos cerrillos. Y para los dichos ingenios solo puede contribuir con agua, la acequia que llaman de los Coria, por la altura en que está erigida, que es la misma que necesita el sitio en donde se han de derivar los canales; por lo que solicito se tasen. A su vez, solicita se le adjudiquen en la quebrada de Villavicencio y en la que conduce a Santiago de Chile, en el paraje de los Ornillos, el territorio necesario para dos ingenios. La petición es presentada el 18/5/1762. (X,EC,C97,D2)

Francisco Sanchez de Villasana se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 12/7/1762, y pide se le otorguen unas tierras para instalar unos ingenios de moler metales y que se desvíe la acequia del Jarilla (última al oeste), que están ubicadas en las caídas de unas lomas que están comprendidas en un paño de tierra como a legua y media de esta ciudad al norte, que lindan al sur con tierra de los Guebara y los Coria, por el este con el camino Real de Santiago de Chile y por el oeste con las sierras, incluyendo los potreros de las Lajas y Pantanillo. (X,EC,C35,D24)

Bentura Baldes y Jorge Cantero por una parte, y, Tormerio Bardarán en carácter de apoderado de Pedro Andrés Astorga sustituto de Juan Joseph Herrera, por poder otorgado en Santiago de Chile ante el escribano Luis Luque Moreno el 15/1/1763; a fin de disolver una compañía que tienen en sociedad en las minas del asiento de San Lorenzo, los que se obligan a pagar todas las deudas contraídas que ascienden a la suma de 182$. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 15/2/1763 (X,EC,P79,15). El día 12, Juan Martínez de Rozas, declara que ha recibido de Bardarán las siguientes herramientas: 7 barretas de fierro; 31 fanudias afiladas y 30 servidas; 12 taqueadores; 12 cucharas; 6 espadillas; 12 combos usados; 5 chancadores; 16,5 libras de fierro; 1 par de grillos sin chaveta; 4 garabatillos de fierro; 4 ollas de cobre, 3 grandes y 1 media con su tapa; 1 peral de cobre mediano; 1 suela de cabresto con su cabo; 1 romana corriente con su pilón; 19 petaquillas labradas que contienen cada una 3 talegas de azogue; 8 tacos y 1 pedazo suelto de caño rodeado de cuero; un sitio en que está construído el trapiche, cuyo terreno consta de la concesión, en el cual se halla un corredor cercado de dos paredes que cuentan con las siguientes piezas: un cuarto de vivienda hecho de pared y horcones de algarrobo embutidos en ella con su puerta de una mano con su llave y cerradura; otro cuarto más que sirve de despensa contiguo al expresado con una puerta de una mano con cerradura y llave; un cuarto de adobe con su división en el medio, en una pieza el trapiche y la otra que sirve de almacén de metales, en donde está armado el cedazo y, tiene éste, una tela vieja de alambre de cobre y otra de la misma calidad suelta; una concina con su rancho; un corral de encerrar bestias cercado de pared; un buitrón formado de piedra; un lavadero de cal y piedra bruta; fuera del cerco de pared otro pedazo de tierra cercado de ramas donde hay un alfalfar y algunas hortalizas y legumbres; se declara que el dicho trapiche está con sus dos piedras, una muy maltratada y con todo lo demás que corresponde al dicho trapiche que actualmente está corriente; 4 virques de barro, los 2 quebrados; 1 cantimplora vidriada; 2 moldes de madera en que se forman las piñas, uno grande y otro mediano; una mesa de 7 cuartas de largo con su carpeta de baieta de la tierra; 3 taburetes de madera; 1 balanza grande corriente con su marco; 1 platillo de fierro y 1 garrón del trapiche; 1 hacha vieja; 1 martillo grande y 1 asuela; 6 azadas usadas, 3 palas viejas y 1 nuevea; 1 piedra de estilar en su banco de madera y 1 tinaja de barro; 2 petaquitas de las que han servido de azogue; 1 estampa de San Nicolás con su marco; unas balancitas viejas; 1 chuza de barro; 1 caldera de cobre; 4 cañones, 4 caperuzas, 7 platillos, 5 candeleros; 1 mortero de madera con su mano; 3 surrones que han sido de yerba; 10 costales de lana que sirven en la acequia del lavadero; 2 barras de crudo en que se exprime la pella; 2 catres de madera; 3,2 libras de brocas de fierro; 2 combos; 4 cuñas; 1 tacho de cobre; 2 sacos de frangollo; 2 sacos de maíz y 27 fanegas de sal. Son testigos de la lectura del inventario: Joseph Pereira, Fermín Martínez de Virgala y Pedro Simón de Videla (X,EC,P79,48).

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 2/2/1763, se presenta Bentura Baldez con el título de Alcalde de Minas del mineral de San Lorenzo, emitido por el corregidor Félix José de Villalobos. (X,EC,SG,C15,D3,9)

Francisco Sanchez de Villasana se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 25/4/1763, anunciando que se halla en esta ciudad para trabajar en minas de plata y beneficio de metales con trapiche corriente a este fin e ingenios que ha empezado a construir, teniendo para el efecto costeados la mayor parte de materiales que le han ocacionado un gasto excesivo, hallándose el beneficio en suspenso por la falta de azogues, pues aunque por sus confidentes los ha solicitado a las Reales Cajas de la Ciudad, teniendo allí caudal destinado para este fin, consiguiendo solamente 1.000 libras de azogue; por lo que solicita a las Reales Cajas de Santiago de Chile, la porción de azogue que deberán consumirse en esta invernada. Son testigos del acto: Francisco Gonzalez, Joseph Paredes y Pedro Simón de Videla. (X,EC,P79,41)

Francisco Villasana se presenta el 11/6/1763 ante el corregidor Joseph de Villalobos, y dice que para el establecimiento del trapiche de moler metales que hoy tiene corriente se presentó ante el Cabildo para que en lo sucesivo no se le hiciese problema en el uso de la acequia de Guaimayen, que había de contribuir al beneficio de dicho trapiche, se pasase al reconocimiento del sitio y acequia, se le conceda la dicha licencia. (X,EC,C35,D27)

Juan de Corbalán y Castillo otorga un poder el 18/4/1764 a Juan Antonio de Quevedo y a Francisco de la Lastra, ambos residentes en la ciudad de los Reyes en Perú, para que en su nombre se presenten ante el Virrey, solicitando la compra de una porción de negros en el número que le instituyan, a fin de emplearlos en la labor de las minas de plata de Uspallata, en que actualmente se halla entendido. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, son testigos: Phelipe Galain, Juan Antonio Sarmiento y Joseph Rodrigues (X,EC,P80,68). El 29/12, Juan Antonio Sarmiento emite su poder cumplido a nombre de los anteriores, a fin de solicitar peones al Virrey (X,EC,P80,146).

El 11/1/1765 comparecen ante el escribano Francisco de Videla, por una parte Juliana Bargas y, por el otro, Francisco Sanchez de Villasana, debido a que Juliana heredó de su madre un pedazo de tierra en las afueras de la ciudad con un cuarto de vivienda, y que el dicho Francisco necesita este terreno para ampliar el sitio en que tiene un trapiche de plata y un molino de pan; y por la Real Justicia se ha obligado a Juliana a venderlo según el precio de tasación, mediante la orden que ganó Francisco de el Superior Gobierno de este reino, para que se obligara a los dueños de tierras a venderles la que necesitare para la construcción de trapiches e ingenios, y demás cosas concernientes al beneficio de metales. Por lo que, Juliana designa a Francisco de Videla y Aguiar, y, Francisco a Joseph Sebastián de Sotomayor, por tasadores de dicho sitio. Son testigos del acto: Francisco Marzola y Pedro Simón de Videla. (X,EC,P81,59)

Luego de haber asumido en el cargo de Corregidor de Cuyo el 3/4/1766, Juan del Risco le envía una carta al Rey el 24/4; en respuesta de la misma y siendo la agricultura el único negocio comercial que realizan los vecinos y debido a la merma del comercio con Buenos Aires, le ordena que incentive la explotación minera; que fue iniciada hace 3 años por Francisco Sanchez Villazana con muy buenos resultados, sin el apoyo del vecindario que ven con horror la práctica correspondiente. (X,EC,C1,D10)

Francisco Sanchez de Villasana y Joseph Sebastián de Sotomayor se presentan ante el escribano Francisco de Videla el 30/6/1767, y por cuanto quieren establecer el laboreo de minas en el mineral de Uspallata, y echas las diligencias necesarias en solicitud de peones para seguir dichas faenas, pero por falta de peones de mita, concurrieron ante el Señor Virrey de estos Reinos, solicitando licencia para la compra de negros en la ciudad de Buenos Aires, y reunidos con el Gobernador de aquella sólo se obtuvieron doce piezas de esclavos. (X,EC,P85,43)

Por bando del 16/7/1770 del Cabildo de Mendoza, debido al desorden que se observa en los trabajos de explotación de las minas de San Lorenzo en Uspallata, se obliga a los propietario que presenten sus títulos de concesión a riesgo de perderlas si así no lo hacen. (X,EC,SG,C5,D90)

Joseph Solaga por una parte, y, Antonio Ferramola y Francisco Serra por la otra, se presentan ante el escribano Francisco de Videla el 20/8/1770, por cuanto Antonio y Francisco tienen establecida una compañía para trabajar en el asiento de minas de Uspallata, donde van a construir un ingenio de moler metales, por lo que han contratado algunos aprendices para instruírlos en el arte de el beneficio de metales, para que en lo sucesivo no haya falta de operarios expertos; por lo que Soloaga emite la autorización a su hijo menor Joseph Xavier, de 16 años, para que aprenda el oficio. (X,EC,P90,93)

El alcalde interino Pedro Ortiz el 19/1/1771, ante el pedido del Procurador de la ciudad y el dictamen de Juan Martínez de Rozas, Jacinto Anzorena y Sebastián Sotomaior, en constancia del gobernador Juan Manuel Ruis, Gobernador de esta Provincia, y lo resuelto por el Cabildo sobre la construcción de un edificio en los extramuros de esta ciudad para la custodia de la pólvora del Rey por el perjuicio que se puede originar al tenerla en el resinto de la ciudad, a todo el vecindario ordeno y mando que concurran con peón y herramienta el lunes 21 a las 6 de la mañana a la Capilla del Buen Viaje para poner en práctica la construcción de dicho edificio, y que Juan Basques concurra con 20 cargas de paja, y como encargados: de la obra Francisco Coria y de las notificaciones Juan Borjas Gomez. El bando es certificado por el escribano Lagos y los notificados son: Fernando Rinaldes o Guiraldes, Joseph Asiar, Matías Barros, Onofre Lemus, Juan Balderrama, Joseph Quevedo, Pedro Espínola, Vicente Caveros, Manuel de Abarrategui, Juan de Videla y Ramón Zapata. (X,EC,C4,D44)

Manuel Martínez Cavallero, Juez del Mineral de Uspallata y Teniente de Corregidor de la Villa de Corocorto (La Paz), se presenta ante el escribano Pedro Pablo de Videla el 4/3/1780, a fin de emitir un poder en favor de Agustín Gomes Pacheco, para que atienda todos sus pleitos. (X,EC,P108,19)

Angela Chirinos de Posada, hija legítima de Luis Chirinos de Posada y Luisa Lemus, casada con el general Juan de Corvalán, emite su testamento el 11/11/1780, y declara que a Francisco Borja Corvalán (hijo) le tiene vendido el terreno que deslinda con la bodega que fue del expresado Clemente Corvalán (hijo), en que se compone de un horno de botijería bueno, otro arruinado de cocer cal y un cerco de paredes destinado para botijería. (X,EC,P108,69)

El gobernador Sobremonte le escribe a Josef Francisco Amigorena el 10/1/1784, exigiendo le explique el motivo por el que no se están trabajando las minas de Uspallata y que se verifique a que ofrece mucha riqueza su veta descubierta; en tal caso, es conveniente destinar a ellas los indios Pampas que están presos en esta ciudad (Córdoba); ya que no pueden ser enviados ni a España ni a Malvinas (Islas). (X,EC,C50,D2;C50,D11: los pampas y sus familias son llevados a Uspallata, pero se escapan en 1785,C50,D14)

Ventura Camilo informa al Cabildo de Mendoza el 9/11/1784, que en las serranías que dan vista al Valle de Uco, inmediatas a la Casa de Piedra, estancia que fue de los Regulares expulsos (Jesuítas), he descubierto una veta virgen; por lo que solicito licencia para hacer los experimentos y ensayos correspondientes. (X,EC,C97,D34)

Nicolás Santander y Juan Miguel Cortez y Bargas se presentan en el Cabildo de Mendoza el 22/11/1784, y declaran que en el cerro Chiquero, perteneciente a la Estancia de los Tambillos, hemos descubierto una veta de metales de cobre, la que corre de sur a norte; y de la que solicitamos la propiedad. (X,EC,C97,D37)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 7/12/1784, se leen dos notas enviadas por el Marqués de Sobremonte, Gobernador de Córdoba y Cuyo, en respuesta a una enviada por el Cabildo de Mendoza el 13/11, deberá practicarse en punto a las minas que considero pueden hacer la felicidad de esa ciudad sin perjuicio de las demás providencias que convengan; primeramente, para conceder la licencia se deberán tener presentes las Leyes 1ra y 2da del 6º Foja 19 de las Recopiladas de estos Reinos, para que se verifique con los sujetos que se hallan presentado y procedan al señalamiento de estacas y pertenencias, adaptando en lo posible la ordenanza de Minería de Nueva España en los Artículos que de ellos tratan, lo cual le tengo enviado al objeto. Por lo que hace a operarios indico a dichos Ministros los medios de procurarlo de Chile, interín vienen los de Europa, que se me han ofrecido por la Superioridad para Uspallata y que no perderé ocasión de lograr; en segundo lugar, prevengo que traten con los internados el modo de mantener los presidiarios que se destinen, pues el socorro de 1 Real diario por cada uno de los que empleén y seguridad de que no se profuguen con los jornales. (X,EC,SG,C16,D10,45)

Francisco Serra Canals, Azoguero del Mineral del Valle de Uspallata, dijo que habiendo hecho instancia ante los Ministros de Real Hacienda, Josef Antonio de Palacio y Pedro Orcarios, solicitando algún auxilio o fomento para el seguimiento de las faenas en el laboreo de las Minas y debido a los pocos fondos en las Cajas Reales, se le ha facilitado con fecha de 11/3/1785 por pronto socorro el de 300$ en dinero y con el ganado vacuno que se conceptuase necesario para la precisa manutención, así, para los destinados a dichos laboreos, como para los demás empleados en la nueva población que en el valle de Uspallata se ha de formar; por lo que ofrece en concepto de hipoteca: un negro llamado Manuel de 34 años y su esposa Josefa de 38 años, otra llamada María de 34 y su hijo Antonio de 6 y Domingo de 10. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla, son testigos: Juan Josef Carrera, Ignacio Pacheco y Ventura Lopes.(X,EC,P116,15)

A raíz de su visita a Mendoza, Sobremonte le escribe al Vicente Ximenes el 21/5/1785, y le dice que al parecer en el paraje llamadado Los Rastrojos, hacia donde se hallan los indios pehuenches a 140 leguas, se encuentra una muy abundante mina metálica, y lo que cuesta a su Majestad la provisión de este ingrediente, le encargo a Usted que con el comandante Josef Francisco Amigorena averiguen si es verdad, y que una eventual paz con el cacique Ancan Amun pudiera proporcionarlo con el agasajo correspondiente, para traer muestras del azogue que asegura la noticia corre cuando calienta el sol, o ya conduciendo alguna carga de la piedra en que generalmente se contiene. (X,EC,C50,D18)

Gregorio Encinas y Salas se presenta ante el cabildo de Mendoza el 17/6/1785, el declarante dice que estuvo en el cerro llamado la Loma Larga, ubicado a 8 leguas (34 km) al sur de la ciudad, y que encontró una veta de plata al parecer de buena calidad, por lo que solicita la licencia para comenzar con la extracción del dicho metal (X,EC,C98,D7). Algunos días después, Vicente Castro, barretero y cateador de minas, se presenta en el Ayuntamiento el 14 de julio, y dijo que estuvo cateando en el paraje que llaman la ?Boca del Río?, como quien va a los baños a la banda de este lado del río (costa norte del río Mendoza), dice que encontró en el cerro que está subsecuente a la ?Quebrada de la Loma Larga? del lado sur, distante como a 9 leguas (38 km) una veta de plomo, cobre y plata, presentando muestras como prueba de ello (X,EC,C98,D8).

El 17/5/1786 se dicta sentencia a los indios que se escaparon de las Minas de Uspallata y que son: Pascual Aguilar, Rosa y Juana indios cristianos, y María india pampa infiel por la fuga que hicieron y muerte de los peones Jacinto Urtubey y Dionicio Montecino, y según dictámen de la Real Audiencia se pase a la india Juana por 4 años con grillete a la referida mina, quedando los demás en esa prisión hasta nuevo aviso. Oficio del gobernador Marqués de Sobremonte al Alcalde de 1º Voto de Mendoza, Córdoba 6/10/1786. (X,EC,C50,D52)

En 1786 y a raíz de un litigio por la explotación de unas minas de plata, el apoderado Antonio Francisco Mutis en nombre de Juan Antonio Sarmiento del gremio de Mineros de Uspallata contra su socio Agustín Puebla y de las que se había apropiado en forma ilegal, se presenta ante la Real Audiencia de Buenos Aires, respecto al derecho sobre una mina llamada de Nuestra Señora del Rosario y otra denominada de Belén, para que sea legitimado su derecho sobre ellas. (X,EC,C2,D76-77)

Es la voluntad del Rey que Usted remita algunos pedazos de la mina de cobre, de donde se sacaron las muestras que Usted envió en metal, para que sobre ellos se hagan por un químico inteligente los correspondientes experimentos. Oficio del Marqués de Sobre Monte a Josef Sebastián Sotomayor, Córdoba 6/12/1786. (X,EC,C93,D45)

Lorenzo de Fagoaga, Corregidor y Justicia Mayor y Alcalde Mayor de Minas en la Provincia de Cuyo, habiendo visto y reconocido los hornos de fundir metales de plata y refinarla el 28/10/1788 (Minas de San Lorenzo, Uspallata), se hizo la visita en conformidad de autos y habiendo jurado en conformidad a derecho el capitán Diego de Videla, le fue preguntado cuánto tiempo hace que tiene los dichos hornos de fundición y refinación, y la plata que de ellos ha sacado hasta la fecha; y dijo que por su cuenta ha sacado 100 marcos de plata, con los que le ha pagado al sargento mayor Santiago Larragibel 30 marcos, al capitán Vicente Peres 25 marcos, al capitán Santiago de la Concha 34, al capitán Juan de Godoi 6 por 3 combillos, y 10 en pagar a la gente y gastos menudos por onzas. El capitán Francisco Diaz de Albarado fundió en sus hornos, un cajón de metal del que se sacó 25 marcos y los entregó. Ambrosio Senaiga fundió 3 cajones de metal, y de su rendimiento y distribución también las tiene entregadas. Ignacio Aguero fundió 2 cajones de metal que por su mala calidad no rindieron más de 10. Matías Pereira, Religioso de la Compañía (Jesuítas), fundió 30 de las que se sacó 10 marcos de plata. Además, Fagoaga ordena que a los indios que trabajaren en minas y fundiciones se les pague sus salarios y jornales (telas) en bayeta a 12 Reales y pañete a 6$. (X,EC,P99,28)

El Excelentísimo Señor Virrey en oficio de diez de enero antecedente, se sirve incertarme la Real Orden de el tenor siguiente: el señor Bailío Frey don Antonio Valdés me dice de orden de su Majestad con fecha de veintiocho de junio de el año próximo pasado lo siguiente: Excelentísimo Señor, hallándose el Rey bien satisfecho, de que ningún otro ramo más propio que el de la Minería de este Virreinato, puede prestarle los auxilios y fomento que necesita, para llegar a su opulencia, y que este alivio depende precisamente de la abundante proporsión de azogue, y su distribución para el beneficio de los metales de oro y plata, ha creído desde luego su Majestad que para lograr estas ventajas es indispensable que este ramo se gobierne por una mano poderosa, justa y equitativa, que al mismo tiempo que con el mayor celo y actividad, cuide de la buena cuenta y razón, ordene y sostenga, que el repartimiento de tan precioso ingrediente se ejecute con igualdad y pureza. Persuadido su Majestad de hallar estas circunstancias en la autoridad, celo y justificación de Vuestra Excelencia por el concepto que le merecen sus servicios y a propuesta mía, ha venido en conferir a Vuestra Excelencia la Superintendencia General de el Ramo de Azogues, sus minas y las de otros cualesquiera metales y sus minerales en ese Virreinato, para que en calidad de mi Subdelegado como Superintendente General que soy en todos sus dominios, ejerza este encargo en los mismos términos y con las propias facultades que lo ha servido y debido servir en Intendente Francisco de Paula Sanz. Y mediante a que por repetidas y modernas reales órdenes está prevenido el método que ha debido observar en la correspondencia de este ramo, sin excepciones y preminencias, forma de prover el reparto de el azogue, cobro de su valor y remesa de él a España, con todo lo demás que es conveniente al puntual arreglo de una administración bien establecida; encargaré solo a Vuestra Excelencia que procure la observancia de todo, con el esmero y exactitud que importa al bien de esas provincias y al Estado en general; dándome cuenta sin retardo y con separación de los demás asuntos de el Ministerio de Indias de mi cargo, de lo que ocurriere, y le parezca pueda contribuir al logro de los justos deseos de su Majestad para comunicarle las resoluciones oportunas. Cuya soberana resolución comunico a Vuestra Señoría para su inteligencia y gobierno, y también a efecto la haga entender en la jurisdicción de su mando a los mineros, azogueros y demás individuos que puedan ser comprendidos en estos ramos, para que les conste y les sirva en lo sucesivo al conocimiento de ella en los recursos, que puedan ofrecérseles emanados de su giro y conexiones con dichos ramos; y de haberlo Vuestra Señoría ejecutado, me dará aviso para mi noticia. Traslado a Vuestra Majestad dicha real disposición, para que bien impuesto de las prevenciones que se sirve hace su Excelencia en el presente capítulo, proceda a hacer entender a los mineros de esa jurisdicción su contenido, para que tengan cabal conocimiento y a Vuestra Majestad le sirva de gobierno, dándome aviso de su recibo. Dios guarda a Vuestra Majestad muchos años. Córdoba 5/2/1789, firmado por el Marqués de Sobremonte. Señor subdelegado José Clemente Benegas. Es copia del original de su contexto el que certifico en Mendoza a 10/3/1789, Pedro Simón de Videla. En cumplimiento de las superiores órdenes, sirva mencionarlas las que se me ordena haga saber a todos los mineros del Asiento de Minas de San Lorenzo de Uspallata, vistas por mi virtud hice junta de todos los mineros del expresado Asiento, a quienes notifiqué e hice saber las disposiciones de mi Soberano, y para que conste lo firmé en este Asiento de San Lorenzo, Uspallata 20/3/1789. Diego Castilla. (X,EC,P99,29)

Dirijo a Usted el pedimento que Antonio Allende presentó a este Gobierno, solicitando licencia a este gobierno, para el reconocimiento y cateo de una mina de azogue que ha descubierto en el paraje La Punilla. Oficio del gobernador Sobremonte a José Clemente Benegas, Córdoba 4/11/1789. (X,EC,C51,D8;C51,D29: se encuentra azogue en La Punilla)

Las Minas existentes al 21/11/1799 son: Belen, San Vicente, San Ignacio, San José, ¿Pungua o Purgua?; las despobladas son: San Romualdo, San Nicolás y Ruis. En ellas hay vetas en virgen; además, en la misma aguada el Cerro de Vallejos que trabaja Francisco Correas de materiales de fundición. Ultimamente el contorno de estos dos minerales está lleno de vetas de oro y cobre, que no se trabajan por falta de fondos. (X,EC,C86,D2,8)

Informeme Usted a vuelta de correo que utilidades comprende traer el hacer un reconocimiento hasta la cumbre de la cordillera, siguiéndole en todo lo que abrazase frente de ella hasta la costa del Sur, en cuanto se halla ciertamente reconocido por las diversas campañas que han hecho esas milicias para acreditar la actuación, los ríos y montañas, y si podría llegar estse exámen al del sitio de donde los indios dijeron hallarse azogue líquido, que tendrá Usted presente... y que pueda avanzarse para adquirir noticia de la costa Patagónica y estrecho de Magallanes. Oficio del gobernador Sobre Monte al comandante Josef Francisco Amigorena, Córdoba 6/8/1790. (X,EC,C62,D25)

Ignacio Pacheco y Diego Castilla, compañeros en el laboreo de minas, dijeron que por cuanto se hallan destinados con faena formal en el asiento de las Minas de San Lorenzo, dieron su poder cumplido a Pedro de Oscaris, todos residentes en Mendoza, para que en nombre de los otorgantes pueda percibir todas las pastas (metal fundido sin labrar) que produjere la citada Compañía, reduciéndolas a dinero en efectivo, el que tendrá en su poder para los pagamentos necesarios y demás que por sus libranzas fuese pedido, más, los comprobantes que justifiquen la entrada de las indicadas pastas como de sus productos. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 19/8/1790, son testigos: Clemente Guiraldes, Juan Balensuela y Jorge Villegas. (X,EC,123,37)

Francisco Moret, el alcalde provincial y regidor Francisco Xavier de Molina y Manuel Ignacio Molina, se obligan a entablar para el próximo año de 1791 en todo el mes de enero y febrero, una faena o laboreo de minas de metal de plata, para cuyo efecto tratan una Compañía y para ello tienen pedida y puestas las miras, principalmente, en la veta que llaman de Ruis, cita en el paraje nombrado de la Aguada, inmediata al mineral de San Lorenzo (Uspallata) de esta ciudad. En cuya conformidad; en primer lugar, de la obligación de Francisco Moret de costearse a la Capital del Perú y Ciudad de los Reyes a emplear precisamente todo el tiempo que morase en dicha Ciudad (que deberá ceñirse al de la inmediata invernada) en instruírse con las proporciones que franquean la Academia de Profesores de Minería, que se ha establecido actualmente en orden al nuevo beneficio que llaman de Polacos, y juntamente a buscar en la referida Ciudad o sus contornos: 6, 4 o 2 a lo menos, barreteros de lo más inteligentes que se conozcan, para que con acuerdo de los 3 compañeros (socios), pueda la inteligencia servir de instrucción en el ejercicio de su empleo a los novísimos que aquí se presentan para el laboreo y el cargo de los dichos Xavier y Manuel Ignacio de Molina; en primer lugar, habilitar un trapiche que actualmente es de Pedro Azagra, vecino de la ciudad de Santiago de Chile, en caso de lograrse la compra que de él se solicita en el día, en términos de poderse moler en él los metales que hayan salido; luego de entablada la faena, hacerse de piezas de esclavos vendidos o alquilados, negros o mulatos, hasta el número de poder sacar un cajón de metal al día, cuya obligación sino fuere en el año que se dé principio al laboreo se deberá verificar en el siguiente; asímismo, preparar para el tiempo del ingreso al formal laboreo, 20 combos y demás herramientas e ingredientes necesarios, como pólvora, y en defecto de la dicha herramienta hacer traer de Buenos Aires 10 quintales de bergafón de yerro, uno de platina y dos de acero, para con este material fabricar los instrumentos que se consideren útiles; y por último, serán a su cargo mantener en todo el tiempo que se pueda verificar trabajo en la veta sobre dicha y mientras se logra la vuelta del dicho Francisco Moret, que indispensablemente deberá ser para el mes de enero del año venidero de 91, 2 peones barreteros y 2 apiris (operarios en quechua) asalariados con su asistente, que debieren emplearse en las labores que con arreglo a la instrucción que dejaren al dicho asistente señalara al tiempo de pasar por el mineral en el seguimiento de su viaje, debiendo entenderse que en consecuencia de las susodichas obligaciones será también la de que restituído el dicho Francisco Moret a esta ciudad y entablada la faena, costean los alimentos de los peones con los vastimentos que para el efecto se deberán tener preparados, lo que será dividido en partes iguales como así también las utilidades. El acto es certificado por el escribano José Lagos el 31/5/1790, son testigos: Joseph Carriso, Narsiso Aguirre y Juan Francisco Cobos. (X,EC,P123,5)

El Excelentísimo Señor Virrey el 16 del mes anterior, me dice habérsele remitido de orden de su Majestad la obra intitulada "Elementos de Mineralogía", escrita en inglés por Kiruvan, miembro de la Sociedad de Londes, y en español, por Francisco Campusano, Comisario de Provincia de Marina; para la enseñanza pública y su precio en el Perú, el de 20 Reales en plata fuerte, por ser un solo tomo en cuarto con 211 hojas útiles y encuadernado a la rústica. Para todos los vasallos dedicados a la metalúrgica y piedras preciosas. Carta del gobernador Nicolás del Viso al Subdelegado de Mendoza, Córdoba 5/1/1791. (X,EC,C42,D20)

El Barón de Nordenflych le escribe al Cabildo de Mendoza el 16/2/1791, dice que antes de llegar a Lima y recibir el oficio del 23/10 que lo instruyó de su determinación en orden a enviar una persona inteligente que propuso al gobernador Marqués de Sobremonte, hizo de orden del Virrey el reconocimiento de la Real Mina de Azogue de Huancavelica, en cuya villa a pesar de mi oferta, me vi en la precisa necesidad de deslindar el referido sujeto para fabricar los nuevos hornos que he ideado para la destilación de azogues. Para el 26/8, Tomás de Lima y Melo de Mendoza y Juan Gregorio Bustamante de San Juan, se me ha instado a escribir a Vuestra Señoría acerca del aprendiz que tengo prometido al Marqués de Sobremonte, a fin de introducir y planificar el nuevo beneficio en ese distrito de su mando. (X,EC,C49,D34 y D35)

Josef Clemente Benegas declara que Domingo y Agustín Puebla, mineros en el asiento de Uspallata, han solicitado de estas reales cajas el auxilio de 200 libras de azogue, para el beneficio de los metales que tienen acopiados, por lo que los Señores Ministros de la Real Hacienda le han pedido que lo paguen en el transcurso del mes de diciembre del presente año. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 31/3/1791, son testigos: Clemente Guiralde, Juan Balensuela y Juan Josef Carrera. El mismo día, Juan Miguel García solicita 200 libras de azogue. (X,EC,P126,17 y 19)

Joseph Antonio Talledo y Sobrado, vecino de Mendoza y natural de la Ciudad de los Reyes en Perú, se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 19/11/1792, y declara que habiendo tratado varias veces con María del Carmen Giraldo y Cordero, su mujer, el pasar a los Reinos de España a establecerse allí, nunca ha llegado la proporción de que se verifique este pensamiento, por no hallarse con los auxilios que conlleven al fin deseado; con la noticia de los minerales de esta ciudad, pasó a ella a probar fortuna, en cuyo ejercicio se ha ejercitado de 4 años a esta parte, con más que su infatigable ahelo sin lograr ninguna ventaja; hasta que a fuerza de sudores consiguió descubrir en las inmediaciones de estas misma ciudad, unas vetas de oro, que según los experimentos que tiene hecho y con la práctica que tiene en el arte, como Matriculado en él, en el reino de su domicilio, espera de ellas le recompensen y contribuyan a sus urgencias; y porque sus Señora lo insta a pasar a aquellos reinos y no poderla acompañar, le concede licencia amplia para que pueda ejecutarlo por sí. Son testigos del acto: Andrés de Castro, Pedro Espínola y Josef Pereira. (X,EC,P128,62)

Francisco Esquiel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, le escribe a Josef Amigorena el 29/5/1794, y le dice que el indio pehuenche Quinquenocur quiere migrar sus toldos y familia a las Piedras de Afilar (paraje), por estar los campos sin pastos. El capatáz de la estancia del difunto Rafael Bargas, avisa que faltan dos terneros en inmediaciones de la estancia al sur, una enfrente de los Alvarado y otro en la junta de los arroyos. (X,EC,C67,D7)

José Rocha emite un poder en favor de Manuel Ignacio Molina el 18/8/1794, para que maneje y administre el trapiche que tiene en el paraje de Las Tapias en la Punta de San Luis, con todos sus utencilios y productos, y también para que venda. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Pedro Estevan Fret y José Carriso. (X,EC,P130,117)

El Cabildo de Mendoza ordena el 20/1/1798 que estando prevenido por el Capítulo 2 de las Ordenanzas de Minería que rigen, no se permita que los relaves y desagües del beneficio de metales caigan a las acequias que dan agua a la población para impedir por este medio los daños en servicio de la salud pública en este punto o por la nueva Compañía de Minas en sus trapiches que tiene en la parte de arriba de esta ciudad o por cualquier otro individuo que quiera construirlos. (X,EC,C17,D13,7)

Miguel José Galigniana, vecino de Buenos Aires y residente en Mendoza, se presenta ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 17/7/1798, y dijo que por cuanto Ignacio Pacheco y sus socios en la Compañía de Minas, Narciso Aguirre e Ignacio Roy, han deliberado en cederle todos los metales que tienen acopiados y existentes en el Cerro de San Lorenzo Mineral de Uspallata a cambio de 500$ en plata de contado y haciendose cargo de los 2.591$ que se le adeudan a la Real Hacienda. (X,EC,P136,143)

El comandante Josef Francisco Amigorena le informa al Cabildo de Mendoza el 6/4/1799, que los herederos de Tomás Coria se niegan a vender el lugar destinado para depósito de pólvora, teniéndola en la bóveda del Rey (¿Ruinas de San Francisco?). (X,EC,C54,D72)

En virtud de lo dispuesto por Usted en oficio de 22 de febrero, he dirigido a Bernardo Ortiz, Juez Protector de las Minas de esta ciudad. Libro de Borrador del Cabildo de Mendoza del 16/5/1799. (X,EC,C86,D2,64)

Antonio de Lazara, transeúnte en esta provincia de Mendoza para la de Santiago de Chile, dijo que un peón llamado Mauricio Argulé de la tropa de Juan Alvarez, en la que el otorgante se transportó de la Capital de Buenos Aires, le robó en el paraje nombrado Río Quinto, 22 onzas de oro sellado cosido en una faja y guardadas en un baúl sin llave solo sellado con una cuerda. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 24/3/1800. (X,EC,P140,28)

El gobernador Nicolás Perez del Viso desde Córdoba, envía una carta al Subelegado de Mendoza el 10/12/1802, en la que se daba por enterado del descubrimiento de Francisco de las Llagas Corbalán en tierras de indios en Salinas, dos vetas de, una de oro y otra de plata, y que estaban haciendo experiencias con el material traído. (X,EC,C42,D86)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 20/9/1805, el alguacil Rafael Vargas se presenta e informa que se estaba verificando el número de 100 cajones de metal en la hacienda o trapiche de Miguel José Galigniana, desaguando éste el agua de la molienda y lavadero a una de las acequias principales y el perjuicio a la salud pública, y según las reales ordenanzas de minería se le impidió el desagüe. (X,EC,C18,D6,25 y 26)

Marcos Gonzalez, vecino de San Juan y del gremio de mineros, se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 15/11/1806, y declara que en el cerro nombrado el Tigre, jurisdicción de esta ciudad han encontrado una veta de cobre, en la loma nombre El Chiquero; y solicita se pongan carteles a los lados de las iglesias, casas reales y otros lugares públicos (X,EC,C98,D44). Al otro día, Gonalez le informa al Ayuntamiento que a 8 leguas del otro lado del Portezuelo del camino del Paramillo, dando vista al valle de Uspallata, descubrió una veta de cobre; por lo que solicita licencia para su explotación (X,EC,C98,D45).

Juan Miguel García le escribe a Faustino Ansay el 24/1/1808, para prevenirlo de un terrible peligro por el crecido depósito de pólvora que en el Zanjón se ha hecho, por lo que se ha de mandar gente a custodiarla para que nadie se arrime y encienda fuego. (X,EC,C60,D95)

En plena organización del Ejército de los Andes, el 21/11/1816, el general San Martín remite un oficio al gobernador Luzuriaga, para que ordene que se haga la fundición de bujes y sencerros; a raíz de ello, Luzuriaga debe pedir a la Aduana que le entregue 4 barras de cobre al Comandante General de Artillería (X,EI,C284,D91). Dos días después, San Martín tiene un altercado con el carretelero portugués José Silva, porque la tropa de carretas que tiene no la utiliza en servicio del Estado, sino que hace fletes a los mercaderes Españoles; por lo que le ordena al gobernador Luzuriaga que le exija a Silva que deje de hacerlo y comience a acarrear carbón y se ponga al servicio de la Patria (X,EI,C284,D94). El 4/12 el general San Martín le ordena al gobernador Luzuriaga, para que se tome para flete 12 carretas para conducir el carbón desde Jocolí (Lavalle), donde se construye, hasta la Maestranza del Estado, cuyo artículo no puede faltar en este Laboratorio (pólvora) para que no quede paralizado (X,EI,C284,D112).

A días de iniciarse el Cruce de los Andes, el 12/1/1817, San Martín le solicita al gobernador Luzuriaga que se sirva exigir a la Compañía de Minería de esta Ciudad, por vía de empréstito, todas las herramientas que tuviere, para que puestas a disposición del Comandante General de Artillería, se destinen a los trabajos del Ejército. (X,C285,D25)

Desde el Cuartel General en Santiago de Chile el 5/1/1819, San Martín le escribe al gobernador Luzuriaga y en la que le solicita con la mayor urgencia que remita todo el azufre purificado que se encuentra en la Maestranza en la ciudad de Mendoza, para continuar con la fabricación de cohetes incendiarios que serían utilizados por la Escuadra Naval en su expedición a las costas peruanas (X,C286,D52). El 12/1, San Martín le pide a Luzuriaga que suspenda el envío del azufre y salitre hasta nuevo aviso (X,C286,D54).

Luego de su renuncia al cargo de Gobernador de Cuyo a fines de enero de 1820, el coronel mayor Toribio de Luzuriaga le comunica a José Prudencio Bargas que en las Barrancas (Maipú) y a cargo del Decurión de aquel partido, hay carbón para la carga de 3 carretas; y siendo de tanta necesidad este artículo para los trabajos de la Armería del Estado, Bargas envía una nota al Cabildo de Mendoza el 1/2, en la que insta al Ayuntamiento a traerlas con la mayor brevedad posible. (X,C749,D70)

El Censo Nacional del año 1865 hace referencia a las diferentes explotaciones metalíferas que se hacían en Mendoza. Por ejemplo, las minas de metales preciosos, y de que abundan las de hierro, cobre y plomo; también, los cerros contienen mármoles de variadas y superiores clases: cal, yeso, caparrosa, piedra pomez, de chispa, carbón de piedra, cuarzos, creta y silicato, que entrar en la fabricación de cristal, reconocidos ya en Europa como de la mejor calidad. En esas mismas serranías hay piedras preciosas, ágata, amatista, cornerina, záfiro y muchas otras. (7, Año 1865, 339)

Padrón Minero

El padrón minero de la provincia de Mendoza se compone de 29 distritos mineros (DM) al 31/3/2024 (8), cada uno con su propio nombre y ubicación en distintos municipios. Estos distritos albergan una variedad de minerales explotados, reflejando la riqueza y diversidad geológica de la región:

San Rafael

DM 1º, El Sosneado: carbón, azufre, petróleo, brea petrolífera, cobre diseminado.
DM 11º, Piedras de Afilar: fluorita, sal común (halita), cuarzo, piedras de afilar; oro, cobre, hierro, cuarzo y plata diseminados.
DM 12º, 25 de Mayo: grafito, fluorita, cuarzo, plomo, manganeso, cuarzo diseminado.
DM 13º, Las Pintadas y Las Malvinas: bentonita, uranio, caolín, cuarzo, feldespato.

Malargüe

DM 2º, Laguna Blanca: cobre, hierro, carbón, manganeso, baritina, cobre y oro diseminado.
DM 3º, Malargüe Norte: asfaltita, plomo, azufre, baritina, hierro, diatomea, baritina; cobre, oro y plata diseminado.
DM 4º, Malargüe Sur: hierro, uranio, baritina, cobre y oro diseminado, asfaltita.
DM 5º, Río Grande: petróleo, asfaltita, hierro, baritina, plomo, cobre, cuarzo.
DM 6º, Calmuco: petróleo, azufre, sal gemma, óxido de hierro.
DM 7º, Pampa Palauco: cobre-uranio, azufre diseminado.
DM 8º, Sierra de Reyes: cobre, asfaltita, sal gemma-silvita, potasio.
DM 9º, El Nevado: manganeso, cobre, plomo, wolfram, fluorita, turba, feldespato, arenas metalíferas; oro, cobre y plata diseminados.
DM 10º, Sierra Chachahuen: cuarzo, cobre, plata y oro diseminado; cloruro de sodio.

San Carlos

DM 14º, El Cepillo: turba, bentonita, molibdeno; oro, plata y cobre diseminados.
DM 15º, Yaucha: turba, abrasivo; oro, plata, cuarzo y cobre diseminados.

Tupungato

DM 16º, Tupungato Norte: cobre, molibdeno.
DM 17º, Salamanca: cobre, oro, cuarzo, talco, oro y cobre diseminados.

Tunuyán

DM 18º, San Pablo: talco.
DM 19º, Los Chacayes: sin datos.

Luján de Cuyo

DM 20º, Cacheuta: bentonita, esquistos bituminosos, tierras aluminosas, caolín, selenio.
DM 21º, Potrerillos: bentonita, cobre, esquistos bituminosos, caolín; oro, plata y cobre diseminados.

Las Heras

DM 22º, San Ignacio: baritina, bentonita, cobre-vanadio, vermiculita, talco, cobre, tierras aluminosas.
DM 23º, Villavicencio: amianto, oro, manganeso, cobre, talco, baritina; cobre, plata, cuarzo y oro diseminados; esquistos bituminosos.
DM 24º, Uspallata: amianto, cobre diseminado, talco, caolín, zeolita, plomo, amianto-talco, cobre, oro, esquistos bituminosos.
DM 25º, La Cortaderita: plomo, cobre, oro-plomo, talco, cuarzo, bentonita, oro diseminado.
DM 26º, Yalguaraz: talco, cobre, oro, hierro; cobre, oro y plata diseminados; cuarzo, carbón.
DM 27º, Las Cuevas: sin datos.
DM 28º, El Carrizalito: bentonita, oro, hierro, tierras silicosas, baritina; plomo, cobre y oro diseminados.

Lavalle

DM 29º, San Miguel: sulfato de sodio, tierras silicosas.

Ley 7722

La Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Mendoza, promulgan el 20/6/2007, una ley para la protección de los recursos naturales e hidricos en todo el territorio mendocino. La norma, regula y controla todos aquellos emprendimientos relacionados con la industria minera que de alguna u otra forma pueden llegar a contaminar el medio ambiente provincial; la misma, fue publicada en el Boletín Oficial el 22/7/2007.

Artículo 1°: A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Artículo 2°: Las empresas y/ o personas jurídicas o físicas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales metalíferos, o aquellas que industrialicen dichos minerales deben tramitar en el plazo de treinta (30) días el "informe de partida" que establece el Art. 24 del Decreto 2109/94, a efecto de cumplir con las exigencias de la presente Ley, bajo apercibimiento de cesar inmediatamente en su actividad hasta tanto adecuen todos sus procesos mineros y/o industriales.

Artículo 3°: Para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley. Los informes sectoriales municipales, del Departamento General de Irrigación y de otros Organismos Autárquicos son de carácter necesario, y se deberá incluir una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos conforme al artículo 30 de la Ley 5.961.

Para dejar de lado las opiniones vertidas en los dictámenes sectoriales deberá fundarse expresamente las motivaciones que los justifican.

Artículo 4°: Establécese como autoridad de aplicación de la presente al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, que reglamentará el establecimiento de un Seguro de Garantía Ambiental para cada emprendimiento y creará, dentro de su ámbito, la Policía Ambiental Minera que tendrá como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros de la Provincia de Mendoza, debiendo informar todas las actividades desarrolladas semestralmente a las comisiones de Medio Ambiente de la Legislatura Provincial.
Asimismo en lo que refiere a la preservación y uso del agua el Departamento General de Irrigación deberá ejercer el control específico y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros de la Provincia, en todas y cada una de sus etapas, cuando los mismos afecten las cuencas hídricas.

Artículo 5°: La autoridad de aplicación garantizará, en todo proceso de evaluación del proceso de impacto ambiental, la participación de los municipios de las cuencas hídricas y aquellas regiones que se manifiesten como tales, afectadas por el proyecto respectivo, debiendo respetarse las realidades productivas y sociales de cada uno de los mismos, cuyos dictámenes sectoriales serán de carácter necesarios.

Artículo 6°: La autoridad administrativa deberá identificar los daños ambientales que puedan existir y/o que se produzcan en el futuro con causa en la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño, o en su defecto requerir la misma según el procedimiento judicial que regula la Ley 25.675.

Bibliografía

1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
6) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
7) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
8) Dirección de Minería, Padrón Minero de Mendoza.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P), Revistas (R), etc.