Esta energía la que, mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol. Se divide en dos grandes grupos:

1) Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos. Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

2) Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras. Un conjunto de celdas conectadas entre sí, componen módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Sucesos Históricos

El municipio de Junin inaugura el 11/7/2019 el primer parque solar de la provincia. Consta de 96 paneles con una potencia de 25 kw, y abastece de energía al edificio municipal de la comuna. Los paneles fueron colocados a lo largo de 6 string. Su costo de mantenimiento es ínfimo y tienen una duración aproximada de 25 años. La inversión estimada rondó el $1.800.000.

En el año 2019 se puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira (San Martín), que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada.

En febrero de 2020 la empresa mendocina Energe pone en funcionamiento el parque solar en El Marcado (Santa Rosa). El predio cuenta con 16 hectáreas y 20.000 paneles con una potencia nominal instalada de 6,6 megas y de 5,3 de generación, en una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

Bibliografía

1) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina, Tomos (T) 1 al 19.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Indpendiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).