Año Nuevo (Enero 1)
Este día se realizaban las elecciones de autoridades del Cabildo y generalmente se cerraban las sesiones por las cosechas (1,T2,1-68) o falta de agua. (1,T1,386)
Purificación de Nuestra Señora (Febrero 2)
El 20/11/1574, el Cabildo hace merced de tierras al primer convento que se instale en la ciudad al lado de la chacra del Hospital de Nuestra Señora de la Purificación. (1,T1,100)
San Blas (Febrero 3)
Agustina Chacón y Moncada, hija legítima de Miguel Chacón y Antonia Moncada, emite su testamento el 16/4/1794, y declara es su voluntad dejar a su hermana Bárbara pagados por los días de su vida y a su cuidado para mayor culto del Santo Señor San Blas, para el día de su fiesta, una alfombra de 6 varas de largo tejida y otra mediana bordada de Iglesia, una caja y el busto de San Blas. (X,EC,P130,63)
Anunciación de Nuestra Señora o Día de la Encarnación (Marzo 25)
Francisco Correa de Saa, Cura Rector y Vicario y Juez eclesiástico de Mendoza, en carta a la Real Audiencia de fecha 14/4/1749, dice que con motivo de ejecutar un edicto de la Inquisición "inter misarum solemnia" a las nueve y más del día, en la domínica tercera de Cuaresma (tercer domingo de Cuaresma), y antes de entrar a la función (misa), envió a su sacristán a la calle y a los corredores para que viera si estaba el Cabildo (autoridades), y siendo tarde, procedió a la ceremonia (misa), quedando abiertas la puerta principal y la traviesa y la de la sacristía cerrada, en previsión del robo de las alhajas; que estaba leyendo (el Cura) el edicto cuando oyó tocar a la puerta de la sacristía y no creyó fuera el Cabildo por no ser esa la puerta por donde debe entrar; que al reconocer que el Cabildo no asiste a las funciones, con gran escándalo del pueblo, le ha enviado dos clérigos al Corregidor (José Antonio de Ovalle) ofreciéndole satisfacciones en caso de estar resentido por faltas en la Iglesia, a lo que les respondió el Corregidor que con la Iglesia no tenia nada "que estos eran defectos personales" y así, ha proseguido en no asistir a misa; que el Jueves Santo y con tiempo, envió a prevenir a dicho Corregidor para sacar la llave, quien acudió el Viernes y solo, de manera que lo más de la función se hizo sin su asistencia y aún le tuve parado bastante rato para sacar del depósito la Hostia Consagrada; y, por último, que el día de la Encarnación acudió el Cabildo a la Iglesia, compuesto del Alcalde propietario, el Fiel Ejecutor y el Escribano y al cantar la misa, siendo de ceremonia no hacer cortesía estando patente el Santísimo. la hicieron y el Fiel Ejecutor empezó a inquietarse y a convidar a sus compañeros para salirse de la Iglesia. (7,T2,651)
San Vicente Ferrer (Abril 5)
Francisca Xaviera Rodriguez, hija legítima de Antonio Rodriguez y Tomasa de Videla, emite su testamento el 24/8/1761, y dice que es su voluntad que se imponga sobre sus bienes 100$, para que con su rédito anual se diga cada año en sufragio de su alma en el Convento de Santo Domingo en el
altar de San Vicente Ferrer, una misa cantada el día de dicho glorioso santo. (X,EC,P77,119)
Beato fray Andrés Hibernon (Abril 18)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 17/7/1751, comparece fray Miguel Jara de la Orden de Nuestro Padre San Francisco Descalzos de esta dicha Ciudad de Mendoza, y, presentó una real cédula despachada por nuestro Rey y Señor natural que Dios guarde, dada en Aranjuez en 29/4/1747 y refrendada de Manuel Villanueba, su Secretario, para que se pida limosna para la
beatificación de fray Andrés Ibernon, Religioso Francisco de la Provincia de San Juan Baptista del Reyno de Balencia, y asímismo, presentó dicho Padre poder de su general, fray Antonio Juan de Molina, para que pueda pedir la limosna para la beatificación de dicho siervo de Dios; y habiéndose visto y leído la dicha la real cédula, los Señores de este Ayuntamiento puestos en pie y destocado la cojiero en la mano cada uno de por sí la beso y obedeció, nombrando a Francisco Fernandez para que pida y recaude la dicha limosna. (X,EC,SG,C14,D6,25)
Nuestra Señora de la Soledad (Abril 30)
El 5/3/1689, las autoridades del Cabildo de Mendoza, tratan y acuerdan que mañana domingo, se juntase este Ayuntamiento en la Sagrada Religión de Nuestra Señora de las Mercedes (Córdoba y Montecaseros), para hacer las elecciones de Mayordomo de la Soledad y Resurrección. (1,T4,266)
Cofradía de la Santa Vera Cruz (Mayo 1,2 y 3)
La Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro, debe su nombre a sus tres Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que procesiona los días 1, 2 y 3 de Mayo, María Santísima de la Soledad que lo hace cada año el Jueves y Viernes Santo y el Santo Sepulcro, que tiene su salida en la "Procesión Oficial" de la Semana Santa de Alhaurín el Grande, el Viernes Santo.
En 1575 las autoridades del Cabildo; los alcaldes, Gabriel de Cepeda y Pedro Moyano Cornejo; y los regidores, Hernando de Robles, Juan Gómez de Don Benito, Gaspar Ruiz de Rojas, Cristóbal Balera y Alonso de Reinoso; tratan el tema que en la ciudad no hay Cofradía fundada de la Vera Cruz y la procesión que se hace la noche del jueves santo, conviene que haya persona señalada que saque el crucifijo en la dicha procesión. Las autoridades ordenan que sea el alférez el encargado de sacar el crucifijo y que quede por costumbre en la ciudad. (1,T1,144)
El 31/8/1658, el alcalde provincial de la Santa Hermandad, Andrés Sanchez Chaparro, solicita al Cabildo de Mendoza que le asigne dos ministros, en respuesta al pedido el Ayuntamiento le niega la petición y que sólo le asiste con el sargento Alvaro Gómez, ya que los demás están ocupados para la defensa de la ciudad por los inminentes ataques Mapuches. (1,T3,201)
Santa Mónica de Hipona (Mayo 4)
En 1599, a raíz de una gran pestilencia (¿viruela?) y para aplacar las iras divinas se solicita su protección. La pandemia cesa inmediatamente y los vecinos prometen construir una ermita. Ese mismo año, llega una carta al Ayuntamiento desde Chile que remite el Vicario General del Obispado, en referencia a la festividad de la Bienaventurada Señora Santa Mónica, sobre que se guarde su fiesta y se haga su iglesia. El escribano Juan de Herrera notifica al vicario provincial, al corregidor Juan Luis de Guevara y a las autoridades del Cabildo, Gabriel de Cepeda, Francisco Muñoz, Andrés Videla, Nicolás Cornejo, Gaspar Calderón y Gregorio Morales de Albornoz. (1,T1,181)
El 4/5/1602, asisten a una reunion de Cabildo el corregidor Juan de Benavidez y los capitulares Alonso de Reinoso, Alonso de Jelves, Gregorio Morales de Albornoz, Dieigo Perez Moreno, y el alguacil mayor Pedro Ximenes de Tapia para nombrar un nuevo mayordomo que será el encargado de construir la casa y ermita de Santa Mónica, ordenada por el Vicario General. (1,T1,239)
El 4/5/1606, se reunen las autoridades del Cabildo y dicen que conviene nombrar mayordomo de la ermita de Santa Mónica para que la levante y alce y edifique y haga todo aquello que conforme a la institución está capitulado y ordenado porque el capitán Gaspar Calderón que lo ha sido a mucho tiempo porque se le paso el tiempo en lo cual ha habido descuido y las ocupaciones que los vecinos han tenido hasta ahora tampoco no han dado lugar con la pasada y sustento del trabajo de su majestad trajo a su cargo Antonio de Mosquera y ahora que hay lugar y oportunidad conviene nombrar mayordomo para que la ermita vaya en aumento y se reedifique y alce como es razón por ser abogada de las muchas y grandes pestes que ha habido en tiempos pasados y para que por su interseción divina magestad se sirva de que no sucedan otras es elegido Sebastián de Espinosa. Al año siguiente, cumplido el período de Espinosa la ermita no había sido construída. (1,T1,359)
El 4/5/1608, se juntaron en la Santa Iglesia (calle Alberdi, Ciudad de Mendoza) para elegir mayordomo de la ermita que se va haciendo, estando en esta elección el vicario Ordoñez. Es elegido Pedro de Zárate para el cargo. (1,T1,444)
En 1627, se produce un conflicto con un pedazo de tierra que había sido mal vendido a Gregorio de Arce y que pertenecía a la ermita. El demandante es Mauricio Bravo de Naveda, quien la había donado un tiempo antes (1,T2,22). El 12/12, debido a una peste que va cundiendo en la ciudad y que tiene por abogada para ello a la bienaventurada
Santa Mónica, se ordena hacerle una rogativa y procesión (1,T2,31).
El 1/1/1629 por la elección de nuevas autoridades del Cabildo de Mendoza, se nombra a Juan Amaro de Ocampo en el cargo de
Mayordomo de la ermita de Santa Mónica y también de la de San Lope. (1,T2,1-68)
San Pedro Nolasco (Mayo 6)
En la apertura del testamento de los finados Joseph Correa y su esposa Thomasa Ruis de Villegas el 20/1/1778, se presentan Juan Martínez de Rozas en nombre de su esposa María Prudencia Correas y Pedro Nolasco Correas, hermanos; Rozas declara que recibió 1.200$ del cuerpo de bienes de Joseph para que se impusieran a censo, para la fiesta de
San Pedro Nolasco en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el que ha entregado a Pedro. (X,EC,P103,2)
San Matías (Mayo 14)
Matías Mascareño emite su testamento el 29/12/1784, y declara es su voluntad que luego de su fallecimiento se digan 3 misas, una el día de mi padre San Antonio de Padua, otro día de Nuestra Señora de las Mercedes, y otra el día de
San Matías santo de mi nombre. (X,EC,P115,71)
Juan Morel le escribe a Josef Amigorena el 27/2/1797, y le dice que pasando el día 23 a la fortaleza (San Carlos) los dos soldados que le habían de acompañar, hizo llamar al caballerizo para que trajese la caballada y separar los caballos precisos, lo cual se verificó el día de San Matías. (X,EC,C70,D80)
Santo Domingo de Soriano (Mayo 14: Procesión por los temblores)
A partir del terremoto que sacudió la ciudad de Santiago de Chile el 13/5/1647 (22:30 hs), que produjo el derrumbe de las torres, la caída repentina de las paredes, el crujir de las enmaderaciones que se abrían, el estrépito causado por los grandes peñascos que, desprendiéndose del cerro de Santa Lucía, se precipitaban con una fuerza irresistible por las calles vecinas, acallaban las voces de los hombres y hacían más pavoroso aquel cuadro de horror y de desolación. El 14, fue un día del más incesante trabajo para los que habían salvado del terremoto. Mientras los sacerdotes decían una tras otras numerosas misas en el altar de la plaza, se contrajeron los demás habitantes sin distinción de rangos ni de sexos, a extraer de los escombros los numerosos cadáveres que yacían enterrados. Cada convento exhibió la imagen de uno o de algunos santos salvados de la ruina de las iglesias por algún prodigio portentoso. Nacieron de aquí fiestas y procesiones en Mendoza:
El 16/5/1650, las autoridades del Cabildo informan que no se sesionó el sabado 14 pasado, porque cayó la fiesta y voto que esta ciudad tiene hecho al Bienaventurado Santo Domingo Soriano por los temblores. (1,T2,371)
El 11/5/1652, las autoridades del Cabildo trataron que el lunes 13 del corriente se traiga al Patriarca y Señor Santo Domingo Soriano del Convento de Predicadores (Salta y Beltrán - Ciudad de Mendoza) en procesión a la Iglesia Matriz (Alberdi frente a la plaza Pedro del Castillo - Ciudad de Mendoza) y esté depositado toda la noche y se devuelva al día siguiente. (1,T3,17)
El 6/5/1662, el Cabildo ordena que el sábado que viene 13 se ha de hacer la procesión del Señor Santo Domingo, abogado de esta ciudad por los temblores y se ha de depositar la imágen en la Iglesia Mayor esa noche y al otro día que será 14 se le ha de cantar la misa y luego devolverlo a su Convento; para ello deben limpiarse las calles y que cada capitular lleve una vela de cera y la encienda en la procesión. (1,T3,223)
El 13/5/1679, se mando tocar la campana para que se juntasen los capitulares a Cabildo, y trataron que en la procesión que esta tarde sale del Señor Santo Domingo y viene a la Iglesia Mayor, repartiéndose la cera entre los capitulares y haciendo lo más que es necesario, conforme los años atrasados y constan en los Libros de Cabildo. (1,T4,86)
El 11/5/1680, el Cabildo de Mendoza le ordena al alcalde Pedro Correas para que convide (invite) para la procesión que se hace todos los años por el temblor, y en la que se trae al Señor Santo Domingo a la Iglesia Mayor, dónde se vela y al otro día se canta la misa, y se lleva al Santo a su Convento; y al procurador Diego de Videla que cuide de recoger la cera para dicha fiesta. (1,T4,115)
El 10/5/1687, el Cabildo de Mendoza ordena que el martes que viene 13/5, tiene su víspera la procesión del Señor Santo Domingo, y se trae el santo a la iglesia Mayor, y se vela en dicha iglesia y se vuelve el día siguiente en procesión; y está acostumbrado dar cera los Capitulares que pudieren dar, y el procurador (Juan de Villegas y Guevara) convide a los vecinos y moradores, y repartirá la cera; y el alcalde Gregorio Gómez Pardo junto a un Regidor, convidará a las religiones con la plegaria; y el alguacil mayor (Francisco Nuñez de Villoldo), hará barrer las calles a todos los interesados. (1,T4,213)
El 9/5/1693, las autoridades del Cabildo de Mendoza acuerdan que el miércoles que viene 13, día en que sucedió el terremoto grande en la ciudad de Santiago de Chile, y esta ciudad (Mendoza) nombró por abogado a nuestro padre Santo Domingo, para que se sirva de interceder con su divina majestad, nos mire con ojos de misericordia; y ese día viene en procesión a la Iglesia Matriz, donde se le canta una misa y se vuelve a su casa y para esta función este Cabildo pone las velas de cera y convida las religiones y para la plegaria. (1,T4,396)
El 5/6/1694, en la sesión del Cabildo de Mendoza se propuso que el jueves próximo venidero, que se contarán 13 de mayo, sale el Señor Santo Domingo en procesión, desde su convento a la iglesia mayor por el temblor del año de cuarenta y siete por capitulación de esta dicha ciudad que lo cogió por abogado de esta dicha ciudad, que cada uno acuda con las velas que pudiere según su posibilidad, para que la procesión se haga con la decencia que se deben a Santo tan milagroso. (1,T4,442)
Visitación de Nuestra Señora (Mayo 31)
Isabel de Videla y Aguiar emite un codicilio el 3/7/1761, y declara que es su voluntad que el legado que ha hecho en su testamento a favor de su sobrina Manuela, sea con la condición de que perpetuamente se digan en sufragio de su alma, una misa rezada todos los años
Día de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, y que esta obligación se transfiera en los que le sucedieren en la casa y sitio legado. (X,EC,P77,100)
San Antonio de Padua (Junio 13)
El Cura de la Ciudad de San Juan, Simón Diez Zambrano dice en carta de 23/9/1730 que, en la víspera de San Antonio, en la noche del 12 de junio de 1729, celebrándose en la Compañía de Jesús la fiesta del Santo, se hicieron fuegos, y un cohete cayó sobre la Iglesia Parroquial, que por ser las nueve de la noche, no fué notado, hasta las dos de la mañana en que ardía dicha Iglesia; que él arrojóse, entonces, a las llamas y libró la Custodia y el depósito de las Formas; que se han perdido treinta mil pesos; que él cede sus ahorros de 25 años que ha sirve la parroquia: y que, en mérito de lo dicho, pide ayuda, pues lo que produce la iglesia, que son trescientos pesos al año, no alcanza para vino ni cera. (7,T2,704)
El maestro carpintero Bernardino Gonzalez y el maestre de campo Bentura Guebara, se reúnen el 17/10/1750 a firmar el contrato por la construcción de un retablo erigido a Nuestro Padre
San Antonio de Padua; el cual, se ha de formar de madera y ha de llevar otra de talla, para que sirva en la
capilla dedicada a dicho glorioso santo en la Iglesia del Convento de San Francisco, y según las siguientes especificaciones; primeramente, el retablo se ha de formar de dos cuerpos con cuatro columnas de forma salomónica con tres nichos que se han de colocar en el primer cuerpo, dedicado el del medio, para colocar la efigie de dicho glorioso santo y, los de los lados, para otra efigie, y dicha columna ha de llevar en sus extremos sus repizas y cornizas, y a los lados sus canteros, todo vestido de talla y al pie de cada columna ha de llevar un cargador, y lo mismo, en los remates de los dos pilares del centro, arreglándose al dibujo que tiene formado, el que ha de mejorar donde se necesite al arbitrio del Reverendo Padre Guardián de dicho convento. Segundo, que abajo del dicho nicho principal ha de llevar dicho retablo un depósito de talla con el mayor primor que permita el arte y al remate en el último cuerpo ha de mediar un sol, formados sus rayos de madera y guarnecidos dicho cuerpo de arriba de una cartera, de modo que todo el retablo, en ancho y largo, alcance a cubrir dicha capilla. Para lo cual se le ha de entregar toda la madera y clavos, teniendo como plazo máximo de entrega 10 meses a partir de la fecha. (X,EC,P59,1)
San Juan Bautista (Junio 24)
El 26/5/1646, el escribano José Ramires de Arellano, presenta una petición al Cabildo, en donde solicita una cuadra en el casco urbano a las espaldas de la viña de Francisco Felipe y de Andrés de Escobar, calles en medio y va a descabezar a la ermita del Señor San Juan. (1,T2,346)
El 12/11/1650, las autoridades del Cabildo ordenan a los vecinos a rezar un novenario contra las plagas de langostas y que terminadas las oraciones se saque en procesión a San Juan Buautista, protector contra la plaga. (1,T2,383)
El 6/5/1662, el Cabildo ordena que la imágen de San Juan Bautista sea llevada en procesión a la Iglesia Mayor, debido a que la Capilla se cayó por el aluvión del 11/4 y que quede depositada en ella hasta que se reconstruya. (1,T3,223)
El 13/10/1685, el Cabildo trata que el lunes 15 se lleve al Señor San Juan en procesión a la Iglesia Matriz para que allí se le cante un novenario de misas como se acostumbra todos los años, por ser patrón y abogado de esta ciudad, para que por su interseción sea servido nuestro Señor librarnos de todas las plagas y males. (1,T4,199)
El 8/11/1698, el Cabildo ordena se pida limosa en toda la ciudad para hacer un novenario al Señor San Juan por patrón y abogado que le tenemos, para que nos aparte y defienda del trabajo y plaga que nos amenaza, sacando en procesión al glorioso Santo, llevándolo a la iglesia mayor para que esté el tiempo que durare el novenario; y que el alcalde Francisco de Coria Bohorquez y el alguacil mayor Diego de Funes y Salinas se encargen de pedir la limosna para cubrir el costo del novenario. (1,T4,557)
El presbítero Francisco Correa de Saa emite su testamento el 9/8/1775, declara es su voluntad se separen del cuerpo de sus bienes todas las alhajas de la fiesta de San Juan Bautista que son: el glorioso San Juan Bautista con su nicho dorado y pintado con su vidriera en el medio, la mesa con cajón en que está dicho nicho; el cordero, libros, bandera y diadema con su joya de esmeralda en el medio; 4 mallas grandes y 6 chicas; 12 vasos chicos con su oreja; 1 incensario grande de plata; 3 oranmentos, un adefeso de oro con galón de oro con paño de cadiz, bolsa de corporales, hijuelas redonda y cuadrada, otro ornamento de Jesús de plata con galón de plata, paño de cadiz y otro ornamento con glace con paño de cadiz, etc. (X,EC,P100,10:ver inventario)
San Pedro y San Pablo (Junio 29)
Acta de Fundación de Mendoza: en dos días del mes de Março, año del nacimiento de nuestro Salvador Jhesu Christo, de mill e quinientos y sesenta e un años, el muy magnífico señor Pedro del Castillo, capitán, theniente general en las dichas provincias y sus comarcanas por el illustrísimo señor don García Hurtado de Mendoça, Governador y Capitán General en las provincias de Chile por Su Majestad, e ante mi Francisco de Urbina, escrivano de juzgado en las dichas provincias, dixo que, por quanto él ha benido a estas dichas provincias a las poblar y reducir al servicio de Dios nuestro Señor y de su majestad, como por las provisiones dello tiene consta y le es mandado y tiene dellas tomada posesión en nombre de la majestad del rey de Castilla don Felipe nuestro Señor, y mucha parte de los naturales della han dado la obidiencia y están en paz, y porquel tiempo que ha questá en ellas ha sido breve, en el qual no ha podido hallar asiento ni lugar para donde fundar una ciudad con mero ynperio, y porque de no fundarla e alçar rollo y nombrar Cabildo y regimiento, podrían redundar ynconbenientes y daños, ansí en lo que toca al servicio de Dios y de su magestad como contra los naturales y españoles que en esta provincias están y para que cesen los dichos ynconbenientes y esta tierra se perpetúe y pueble y se puedan encomendar los yndios en los españoles basallos de su magestad que en su servicio en este dicho asiento están para que los puedan dotrinar y enseñar las cosas de nuestra santa fee y mostrarles a bibir políticamente guardándoles y haziéndoles en todo justicia, me pareció convenía en este dicho asiento y valle alçar rollo y nombrar alcaldes y regidores y procurador de la çiudad y ofiçiales de Su Magestad e demás ofiçios que son anexos para el mejor gobierno della, y ante todas cosas señalando la avocaçión de la yglesia Mayor de la dicha çiudad, la qual se ha de llamar y nombrar señor
San Pedro, a quien tomó por patrón e abogado en esta dicha ciudad.
El 5/2/1566, el corregidor Gonzalo de los Ríos y los integrantes del Cabildo; los alcaldes, Juan de Villegas y Sancho de Medrano; y los regidores, Gabriel de Cepeda, Juan Gómez de Yebénes y Juan Gómez de Don Benito; en forma unánime nombran a Diego de Velasco, regidor y vecino de la ciudad, por mayordomo mayor de las obras de construcción de la Santa Iglesia del Señor San Pedro y San Pablo, frente a la Plaza Mayor; sucribe el nombramiento el escribano Juan de Coria Bohorquez (calle Alberdi). (1,T1,38)
Santiago Apóstol (Julio 24 y 25)
La fiesta más solemne de esos días, y que se perpetuó con mayor aparato todavía durante todo el régimen de la Colonia, era el paseo del estandarte real. El cabildo de Santiago había recibido del Rey, en 22 de junio de 1555, junto con el título de noble y leal ciudad, el privilegio de armas que ésta debía usar. "Son, dice el acta, un escudo en campo de plata, y en este escudo un león pintado de su mismo color, con una espada desenvainada en una mano, y ocho veneras del señor Santiago en la bresla a la redonda, y al principio del privilegio está pintado el señor Santiago y arriba de todo el privilegio las armas reales de Su Majestad". Sancionado así el nombre de la ciudad por provisión real, y colocada bajo la advocación del apóstol Santiago, el Cabildo acordó el 23 de julio de 1556, que en cada aniversario de éste "se regocijen por la fiesta de tal día, y que para ello se nombre un alférez, el cual nombraron que lo sea el capitán Juan Jufré, vecino y regidor de esta dicha ciudad, para que sea tal alférez hasta que Su Majestad o el Gobernador de este reino provean otra cosa. Y que el dicho capitán Juan Jufré haga a su costa un estandarte de seda, y que en él se borden las armas de esta ciudad y el apóstol Santiago encima de su caballo". El estandarte, que debía estar preparado de antemano, fue entregado solemnemente al capitán Jufré en la tarde del 24 de julio, bajo juramento de servir con él a Su Majestad todas las veces que se ofreciere, llevado con gran aparato, y con una comitiva numerosa de jinetes, a la iglesia mayor, y paseado enseguida en las calles de la ciudad. Desde ese día, esa cabalgata, que se repetía invariablemente cada año, pasó a ser la fiesta más popular y más concurrida de la Colonia. Todas las clases sociales tomaban parte en la celebración de esta fiesta; y los hombres de posición se empeñaban en ostentar en sus cabalgaduras, en sus armas, en sus trajes y en sus arreos todo el lujo que les era posible procurarse. El cargo de alférez real pasó a ser uno de los más codiciados en la ciudad. A él cabía el honor de guardar en su casa el estandarte real.
A partir de la llegada de Pedro del Castillo en 1561, fue conmemorado el Santo Patrono de las Españas. Era la celebración más importante y solemne en el santoral en Mendoza. Según documentos: el día 24 el alférez real sacaba por las calles de la ciudad el pendón y estandarte real y lo llevaba al Cabildo, donde era entregado al nuevo alférez real para que el día 25 lo llevara a misa y se hiciera cargo del mismo por el término de 1 año.
El 4/7/1575, en la víspera de la
fiesta de Santiago Patrono de España y como
es costumbre desde que se fundó la ciudad, se nombra un nuevo alférez para que saque el estandarte y lo lleve por las calles de la ciudad; el año pasado fue nombrado Juan de Contreras (expedición de Castillo en 1561) y este año es nombrado Juan Gómez de Don Benito (expedición de Castillo en 1561); firman el acta correspondiente el corregidor Alonso de Miranda y los capitulares Gabriel de Cepeda, Pedro Moyano Cornejo, Juan Gómez de Don Benito, Gaspar Ruiz de Rojas (todos llegados con Castillo en 1561), Hernando de Robles y Alonso de Reinoso. (1,T1,149)
En enero del año 1600, las autoridades del Cabildo nombran a Juan de Contreras como alférez de la ciudad, para que saque el estandarte en la víspera del
Santo Patrono Santiago. (1,T1,189)
El 18/7/1630, están todos los vecinos obligados a participar de la
procesión y misa, bajo pena de 20 $ de multa. (1,T2,130)
El 21/7/1645, se hace la memoria de las cañas (juego de cañas) para el día del
Señor Santiago. (1,T2,297)
El 17/6/1656, a raíz de una querella judicial iniciada algunos años antes al alférez real Nicolás de Arce; el Cabildo decide nombrar al alcalde Andrés Sanchez Chaparro para que saque el estandarte para el
día de Santiago; el mismo, se encuentra en la casa de Arce y por estar procesado no se ha sacado en procesión por varios años (1,T3,109). El 22/7, por no encontrarse en la ciudad el corregidor Diego de Rojas Caravantes, se ordenó se hiciese un bando para que el Alguacil Mayor lo mande publicar en la esquina de la Plaza (hoy Pedro del Castillo) a son de caja para que venga noticia de todos y acudan la
víspera y Día del Señor Santiago, a acompañar el Real Estandarte como es costumbre (1,T3,118).
El 13/7/1658, el Cabildo le ordena al procurador Bartolomé de Ribas que escriba al capitán Juan Bustos, residente en el valle de Uco, para que envie los toros para las corridas en conmemoración del
Santo Patrono Santiago. (1,T3,199)
El 19/7/1664, el Cabildo ordena que el 24 se realice la procesión con el desfile del estandandarte real por las calles de la ciudad y, que el 25 se
juegue caña, toros, hachazos y se hagan máscaras para conmemorar la festividad del Apóstol Santiago. (1,T3,296)
El 21/7/1674, el Cabildo trató que el miércoles que viene 25 es día del Señor Santiago y, en cuya víspera y día, se saca el estandarte real por las calles para su acompañamiento; se avise al teniente de corregidor Bartolomé de Villegas y Figueroa, para que emita un bando y avise a los vecinos bajo pena de multa al que no asista. El miércoles 24/7, se juntaron en las puertas del Cabildo y llegó el capitán Alonso de Coria Bohorquez con el estandarte real, en compañia de los vecinos encomenderos y moradores; y se reunieron con los integrantes del Cabildo haciendo entrega del estandarte real. Los Capitulares, mandaron comparecer al nuevo alférez real Juan Ruiz de Villegas y le hicieron entrega del estandarte real, para que lo cuide con su vida. (1,T3,588)
El 31/5/1687, el capitán Pedro Correas presenta al Cabildo de Mendoza un despacho del escribano Alonso Fernandez Ruano, del Cabildo de Santiago de Chile; en el que se crea el cargo de Alférez Mayor para todas las Villas y Ciudades del Reino de Chile, con voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento y con mayor autoridad que los Regidores. Es por ello que, en la víspera del Patrón Santiago de ese año, es Correas que entrega el estandarte real al alcalde Juan de Molina Vasconcelos para que a su vez, se lo entrega al nuevo alférez real, el alcalde Gregorio Gómez Pardo. (1,T4,218)
En el mes de octubre del año mil setecientos y sesenta, se acordó por Cabildo Abierto, jurar por
Patrona de esta Ciudad a Nuestra Señora del Rosario, hallándose en esta ciudad el Ilustrísimo señor Obispo de esta Diócesis, dr Manuel de Alday, quien lo confirmó en el
mes de noviembre siguiente; sin perjuicio del
Patronato del Santo Apóstol Santiago y San Lupo; obligándose la ciudad a asistir al Cabildo y a las vísperas y fiestas de Nuestra Señora del Rosario; pedir repiques y convidar a las comunidades para dichas vísperas y fiestas, y mandar a poner arcos en la carrera de la procesión. Ante mi, Gaspar de Castro. (X,EC,C21,D2)
El 7/9/1764, Juan Calvo y otros vecinos juntan 51$ para un vestido para el
Patrón Señor Santiago, que juntó con otros 13 que se juntaron por el corregidor Félix José de Villalobos y el regidor Pedro Ortiz, que hacen un total de 64$ y que tiene en sus manos Ortiz; para que si se verifica el Santo su bulto (busto o escultura) y con su vestido ha mandado traer el Señor Vicario de la ciudad. (X,EC,SG,C15,D4,16)
El 2/10/1779, el Cabildo de Mendoza entrega 100$ al Alferez Real para los costos y gastos de la función del
Patrono Santiago. (X,EC,SG,C16,D5,39)
El 7/12/1779, debido a que la ciudad esta pobre y sin fondos, el Cabildo propone alquilar la plaza anualmente para corrida de toros en celebración del
Patrono Santiago sacara a beneficio de la ciudad algún dinero. (X,EC,SG,C16,D7,50)
El 21/6/1783, el alférez real Nicolás Corbalán declara que por hallarse cerca la función del Patrón de esta ciudad y que para ella se le tiene asignado 100$, se acordó se sacase a remate la plaza de toros que se ha de hacer en la
celebración del Patrono. (X,EC,SG,C16,D9,24)
El 24/7/1784, José Francisco Amigorena, Comandante de Armas, se ha resuelto a acompañar el real pendón en la
víspera y día de Santiago que está mandado y se halla establecido se paseé a caballo, acompañado de todas las tropas milicianas, adulternado la costumbre de sacar de la Casa Capitular al Cabildo Justicia y Regimiento, persuadido a que esta ceremonial costumbre le es indecorosa a su empleo que esta representada Magestad no le corresponde en ningún modo grado de subordinación. Por oficio se le contesta: Muy Señor mío hallandonos enterados pretende VM innovar la costumbre de que las milicias de esta ciudad pasen a ¿sociar? en la próxima función del Patrón Santiago en que se pasea el Real Pendón, a menos que no se le dé lugar a VM que el pretende solicita corresponderle. Contestación: y porque habiéndose contestado verbalmente que no dándosele el lugar que han ocupado los Corregidores y Justicias Mayores, desde luego no condecendía en pasar a sacar con las Compañías al Cabildo, hallándose separado de la casa o lugar de donde sale el estandarte. (X,EC,SG,C16,D10,24,ver;C23,D19)
Órdenes que deberán observarse en la función del Real Estandarte, víspera y día del
Santo Patrón de esta ciudad Santiago. Oficio de Sobremonte a Josef Francisco Amigorena, Mendoza 21/7/
1788. (X,EC,C50,D113: ver detalle completo)
El 25/7/1790, el comandante Josef Francisco Amigorena dice que Francisco Xavier de Rozas comanda por este día el real estandarte en el paseo en la plaza pública. (X,EC,C54,D47: nombra todas las compañía militares)
El 6/8/1802, el Cabildo se hace el viernes y no el sábado como se acostumbra, porque con motivo de haberse transferido la festividad del
Patrono Santiago para el domingo inmediato, por no haberlo permitido el tiempo en su mismo día. (X,EC,SG,C18,D3,23)
El 23/7/1803, habiendo acordado este Cabildo se verifique la salida del Real Pendón en la próxima función del Glorioso Patrón de esta ciudad el
Señor Santiago; en su víspera a las 3 y media de la tarde, y en su día a las 10 de la mañana. Oficio de Francisco Xavier Molina, Buenaventura Cabero y Bernardo Ortiz al Comandante de Armas, Mendoza 23/7/1803. (X,EC,C59,D126)
El 21/7/1804, el Cabildo ordena el paseo del
estandarte a las 3 de la tarde y el dia 25 a las 9:30 hs.
El 16/8/1806, el Cabildo informa que no se conmemoró la festividad del
Patrono Santiago por el trastorno que ha causado en esta ciudad la toma de Buenos Aires por los Ingleses. (X,EC,C18,D7,20)
El 18/7/1807, el Cabildo dispone que en lo sucesivo se haga la novena del
Patrón Santiago con misa solemne. El 23/8 en la víspera del Patrón Santiago, en cuyo día por la tarde se pasea el real estandarte y se celebran vísperas en la Iglesia Matriz, por lo que determinan juntarse hoy a Cabildo por estar enfermo el Alférez Real y el Alcalde de 2do Voto, lo saque el Alcalde Provincial. (X,EC,C18,D8,14 y 15)
El 6/9/1976, por Ley N° 4.081 en su Artículo 1º dice: Declárse feriado en todo el territorio de la Provincia el día 25 de julio, en homenaje al Apóstol Santiago, Santo Patrono de la Provincia de Mendoza.
San Lupo (Julio 29)
En 1575, a pedido del procurador Francisco Saenz de Mena, solicita a las autoridades del Cabildo que se cumpla con la disposición de constituir la
ermita de Sant Lope; es por ello, que las autoridades enviaran una carta al Obisco para que se lleven a cabo las obras. (1,T1,139)
El 1/1/1628 las nuevas autoridades del Cabildo, eligen a Jusepe de Villegas mayordomo de la
Cofradía de San Lope. (1,T2,35-36)
El 1/1/1629 en reunión de Cabildo, las autoridades acordaron que en lo que toca al Mayordomo de
San Lope (Juan Amaro de Ocampo, también a cargo de la ermita de Santa Mónica) se trataría con el Visitador de la iglesia, acerca de vender el solar del Santo y agregarlo a la Iglesia Mayor. (1,T2,1-68; la ermita de San Lope estaba cerca de la Iglesia Mayor)
En la sesión del Cabildo del 16/7/1740, se elige por Alférez Real al alcalde Pedro de Escalante y se le entrega el estandarte real, el que deberá sacar el día de
San Lupo, el segundo Patrono de la ciudad, despues del Patrono Santiago. (X,EC,SG,C13,D13,13)
En la sesión del Cabildo del 27/7/1743, acordaron que respecto de ser el día 29 del corriente día del Patron Jurado San Lupo, se le haga su fiesta como es de costumbre, y, para convidar las relgiones que se le encomiende al alguacil Matías Barros. (X,EC,SG,C13,D17,17)
En el mes de octubre del año mil setecientos y sesenta, se acordó por Cabildo Abierto, jurar por
Patrona de esta Ciudad a Nuestra Señora del Rosario, hallándose en esta ciudad el Ilustrísimo señor Obispo de esta Diócesis, dr Manuel de Alday, quien lo confirmó en el
mes de noviembre siguiente; sin perjuicio del
Patronato del Santo Apóstol Santiago y San Lupo; obligándose la ciudad a asistir al Cabildo y a las vísperas y fiestas de Nuestra Señora del Rosario; pedir repiques y convidar a las comunidades para dichas vísperas y fiestas, y mandar a poner arcos en la carrera de la procesión. Ante mi, Gaspar de Castro. (X,EC,C21,D2)
San Ignacio (Julio 31)
María Godoy emite su testamento el 13/9/1754 y declara que posee dos petacas para guardar flores y se hallan llenas de flores para que sirvan en la
fiesta del Tránsito y San Ignacio. Declara que en su testamento instituyó como heredero a Francisco Escalante y su esposa Xaviera Godoy, en la parte de viña y bodega que posee en la calle Larga (Pedro Molina, Guaymallén), siendo su voluntad que ambos gocen de dichos bienes con solo la pensión de hacer la fiesta de
Nuestra Señora del Tránsito todos los años en la Compañía de Jesús (hoy Ruinas de San Francisco, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P65,191)
Virgen Santísima de Copacabana (Agosto 5)
El 8/5/1694, a raiz de las enfermedades que aquejaban a la ciudad y para aplacar la ira de Dios, se haga un novenario a la
Vírgen Santísima de Copacabana, para que interceda con su preciosísimo Hijo, nos mire con ojos de misericordia y nos dé la salud que más convenga para recibirle; y para la satisfacción de la limosna de las misas saldrá el procurador de esta dicha ciudad con un señor regidor a pedir limosna y se participará al reverendo padre Comendador lo propuesto por este cabildo pidiendo salga la Virgen Santísima en procesión el último día del novenario; y así lo acordamos por ser en pro de esta repúbica (Mendoza). (1,T4,441)
San Lorenzo (Agosto 10 - Patrono de la Minería)
El Cabildo de Mendoza con fecha 29/8/1724, dice a la Real Audiencia que es antigua costumbre de la Ciudad la celebración del Apóstol Santiago, patrono de ella, con el paseo del estándarte y después, inmediatamente, con juegos de cañas y toros en la plaza, durante tres o cuatro días, sin que nadie repare que principia o media entre ellos un día de fiesta como aconteció el presente año en que las fiestas se iniciaron el día de San Lorenzo, por estar la plaza cerrada y los toros en la Ciudad. Felipe III, Rey de España, volvió a restablecer las corrídas de toros a condición de no celebrarse en días de fiestas de guardar, ni en vigilias, por la ocasión que ellas dan para quebrantar los preceptos; que habiéndose corrido toros en la Ciudad el día de San Lorenzo y el Domingo siguiente, sin su licencia (del Cura) previene al Honorable Cabildo que si en adelante se infringen las órdenes de Su Santidad Pío V y la concesión de Su Santidad Clemente VIII, caen en pena de excomunión mayor, no sólo las personas que ordenen el juego sino también las que asistan a él. (7,T2,599)
Santiago de Puebla casado con Narcisa Molina, hijo legítimo de Francisco de Puebla y Jacoba Moiano, emite su testamento el 1/3/1766, declara que su difunta esposa dejó 300$ para refundar su rédito en la fiesta de San Lorenzo Mártir, y que él ha dedicado un busto de San Lorenzo con su vestido de glau alva (X,EC,P83,49). Santiago emite un codicilio el 2/6/1770 y confirma la conmemoración a San Lorenzo Mártir con misas en la Iglesia de la Merced (X,EC,P90,76). Su hijo Bernardino en la emisión de su testamento el 23/10/1773, declara que es su voluntad conmemorar la fiesta de San Lorenzo Mártir (X,EC,P95,80).
Nuestra Señora del Tránsito o Asunción de Nuestra Señora (Agosto 15)
El 27/11/1757, según memoria de Luisa Morales que luego será utilizado para redactar su testamento; dice que es su voluntad que todas aquellas alhajas de Nuestra Señora del Tránsito que se reconocieren son propiedad de su difunto marido (Andrés Gomez), como son el sepulcro y el cuerpo de Nuestra Señora del Tránsito, que está en poder de Josefa Villegas; otro cuadro de Nuestra Señora del Tránsito, corra por cuenta del Joaquin Coria, Padre Predicador. Declaro y es mi voluntad que las 5 libras de cera que quedó pensionado mi marido, por haberle adjudicado 100$ más de su legítima se le entreguen a dicho Padre Rector, ordeno se den los 5$ en plata para caudales de la fiesta. Fallecida Luisa el 28/8, fray Joaquín Coria se presenta ante el escribano para leer el testamento; en el que fue su voluntad que todas las alhajas que sirven en la
Asunción de Nuestra Señora, y quedaron en su poder por muerte de Andrés Gomez, su marido, como son un busto de Nuestra Señora, un sepulcro y un cuadro de Nuestra Señora del Tránsito, corran al cuidado de fray Joaquin Coria de la Orden de los Predicadores. Y fue su voluntad que se le entregan a fray Coria todos los años, 5 libras de cera o en su defecto 5 pesos en plata que quedó pensionado en la partición de dicho su marido, con el fin de que esta cera o en su defecto la plata, sirviese para ayuda de la
fiesta de Nuestra Señora en el día de su admirable Asunción, para cuyo efecto mando se le entreguen a dicho fray Coria. (X,EC,P56,93)
Petrona Salinas emite su testamento el 8/5/1760, y declara que es su voluntad que el negrito llamado
Felis de edad de 7 años, se lo dejo al Reverendo Padre Prior fray Joaquin de Coria, mi sobrino, por todo el tiempo de su vida, con el cargo de que me diga una misa rezada todos los días de
Nuestra Señora del Tránsito; y fallecido dicho fraile, pase dicho negro a poder de Vicente Gomes, mi nieto, con el mismo cargo de mandarme decir la misa; y al fallecimiento de éste, pase a su hermano Tiburcio, ambos hijos del difunto Andrés Gomez, mi hijo. (X,EC,P74,138)
Juan Morel desde el Fuerte de San Carlos le escribe a Josef Amigorena el 20/8/1792, le dice que se queda haciendo algunas diligencias, pues el día 14 que fue vispera de
Nuestra Señora del Tránsito, me faltaron dos vecinos y al siguiente día que fue 15 faltaron a la misa. (X,EC,C69,D53)
San Estanislao de Kostka (Agosto 15)
María Corbalán de Castilla esposa de Luis Chirinos de Posada, hija legítima de Antonio Corbalán y Castilla y Magdalena Arias, emite su testamento el 9/10/1765; declara es su voluntad que su cuerpo sea sepultado en la
Iglesia de Nuestra Madre y Señora del Buen Viaje, y amortajado con el hábito de Nuestra Señora del Carmen, y que se le diga una misa cantada de cuerpo presente y 9 misas rezadas, dándose de sus bienes la limosna acostumbrada; también declara, que de los 600$ que le debe Josepha Videla, se apliquen para ayuda de donar el altar de
San Estanislao Kostka que se le ha erigido en la Iglesia de la Señora del Buen Viaje; también declara, es su voluntad que un vestido de terciopelo negro con galón de oro, unas tinajeras, un platillo, seis candilejas de plata, un frontal de damasco con franja de plata y un niño Jesús, sea todo destinado al servicio de la fiesta de el glorioso
San Estanislao, y que lo conserve Petrona Corbalán para que sin alteración sirvan en la festividad de tan glorioso santo. (X,EC,P81,93)
San Luis Rey (Agosto 25, provincia de San Luis)
Los oficiales de estas milicias por nos y en nombre de todos los soldados de ellas con el mayor respeto, decimos que se acostumbra en esta ciudad que todos los años para la festividad de nuestro Glorioso Patrón San Luis, mandar bajar las compañías de campaña para la víspera. Carta del Cabildo a Josef Amigorena, San Luis 27/8/1784. (X,EC,C73,D25)
San Agustín de Hipona (Agosto 28)
El 4/9/1683, en la sesión del Cabildo de Mendoza se trata que por ser la fiesta de San Agustín no se hizo Cabildo el sábado pasado 28/8. (1,T4,175)
Que el día del Doctor San Agustín, habiendo concurrido el Cabildo por invitación a la fiesta cantada tercia, subió al púlpito de la iglesia el Notario del Señor Cura, que es un mozo particular, y nos publicó un auto en que se reprende al Cabildo amenazándole con bulas de Su Santidad (29/8/1724). (7,T2,600)
Santa Rosalía de Palermo (Setiembre 4)
Bernarda Mayorga, hija legítima de Angelo Francisco de Mayorga y Teresa Molina, emite su testamento el 4/5/1774, y declara que debido a la cordial devoción que ha tenido y tiene a la Gloriosa Virgen
Santa Rosalía de Palermo, es su voluntad se imponga sobre sus bienes un rédito para conmemorar su festividad. (X,EC,P97,18)
Nuestra Señora de la Salud (Setiembre 7 y 8)
Joseph Pinto Bandeira, hijo legítimo de Joseph de Piña y de Marsela Pinto, casado con María Antonia Fredes y de cuyo matrimonio no hubo hijos; declara es su voluntad se mande decir por el término de 6 años que han de correr desde el mes de diciembre del presente año, un novenario de misas rezadas a
Nuestra Señora de la Salud en el Convento de San Francisco, previniéndole que la última ha de ser cantada. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 14/7/1782, son testigos: Bernardo León, Pedro Joseph Chaves y Bentura Lopes. (X,EC,P112,78)
San Nicolás de Toletino (Setiembre 10)
En 1630, Juan Amaro de Ocampo y Mayor Carrillo Bohorques, donan al vicario Bartolomé Arenas, de la Orden de los Agustinos, 6 cuadras contiguas a la hacienda de El Carrascal, con la condición que construyan un templo bajo la advocación del Santo. (7,T1,115)
Nuestra Señora del Rosario (Setiembre 12)
Juan Antonio de Leyva y Sepúlveda (Franciscano), Vicario de Cuyo a cargo de la Iglesia Matriz (calle Ituzaingo y Alberdi, Ciudad de Mendoza) emite su testamento el 18/10/1735; dice que tiene un Santo Cristo de Madera que tiene indulgencia plenaria para el que muriere con él, una imágen de
Nuestra Señora del Rosario en una concha de piedra de Guamanga y un Santo Cristo dorado que está en su escritorio. (X,EC,P44,8)
Fancisco Correa de Saa, Vicario de Cuyo, albacea testamentario de Miguel de Arismendi, difunto, en la apertura de su testamento el 23/4/1748, declara que es su voluntad que se impongan 4.000$ sobre sus casas y viña, para que con sus réditos del 5%, el Patrón que deje nombrado su albacea, haga anualmente la
fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que tiene colocada en la Capilla de el Rosario en el Convento de Predicadores (Iglesia de Santo Domingo, Beltrán y Salta, Ciudad de Mendoza), en un retablo de madera tallada y dorado, hecho a su costa y mención; en el cual retablo está en el nicho del medio está una imagen de Nuestra Señora, que siempre hasta colocarla en dicho altar, mantuvo en su casa; y en dos nichos colaterales dos imagenes de los Santísimos Patriarcas, San Joaquín y Santa Ana; y la dicha imagen tiene una corona imperial de plata y dos vestidos, uno de persiana colorada para de ordinario y, otro, de brocato amarillo de oro para el día de la fiesta. Y es su voluntad que la dicha imagen que coloco en dicho altar sea la que sale en procesión por las calles el día de el Rosario, excepto en los casos que por especial devoción a pedimento de la ciudad, hubiera de salir la imagen de Nuestra Señora, que está colocada en el nicho del altar mayor de la Iglesia Grande; y es declarado que con el rédito de los dichos 4.000$ ha de costear el Patrón de dicha fiesta la cera y pólvora que se ha gastado en dicha fiesta y procesión, quedando al cuidado de los mayordomos y procuradores que por tiempo fueren de la guardia de Nuestra Señora, el aliño de la iglesia, y deban costear los dichos a costa de la cofradía, la misa, sermón y música, según lo ha practicado durante sus días. El vicario Correa de Saa, declara que Arismendi le comunicó que era su voluntad se impongan en la forma dicha 300$ en sus casas y viñas, para que con su rédito de 5%, el cual, que por el Patrón de dichas capellanías se entregue anualmente a los Reverendos Padres Prior que por tiempo fueren de dicho Convento de Predicadores de esta ciudad, para que se le diga perpetuamente una misa rezada por su alma todos los primeros domingos del mes, en el altar que como dicho es tiene costeado y colocado en la dicha Capilla de el Rosario de dicho Convento. (X,EC,P53,78)
Francisco Correa de Saa, Cura y Vicario Juez Eclesiástico, dijo el 8/4/1751, que por muerte del sargento mayor Miguel de Arismendi, quedó instituído como su apoderado ante el escribano Gaspar de Castro; y que siendo su voluntad en vida y por testamento del 23/4/1748, dejaba una imposición a censo (contrato de censo) de 1.000$, para que con sus réditos del 5% anual, se pague el costo de la cera y pólvora para la
festividad de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra los primeros domingos del mes de octubre en la Iglesia del Convento de Predicadores de Nuestro Padre Santo Domingo. (X,EC,P60,120)
En el mes de octubre del año mil setecientos y sesenta, se acordó por Cabildo Abierto, jurar por
Patrona de esta Ciudad a Nuestra Señora del Rosario, hallándose en esta ciudad el Ilustrísimo señor Obispo de esta Diócesis, dr Manuel de Alday, quien lo confirmó en el
mes de noviembre siguiente; sin perjuicio del
Patronato del Santo Apóstol Santiago y San Lupo; obligándose la ciudad a asistir al Cabildo y a las vísperas y fiestas de Nuestra Señora del Rosario; pedir repiques y convidar a las comunidades para dichas vísperas y fiestas, y mandar a poner arcos en la carrera de la procesión. Ante mi, Gaspar de Castro. (X,EC,C21,D2)
Los Señores de este Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber: Félix Joseph de Villalobos, Corregidor y Justicia Mayor; Francisco Xavier Santander, Alcalde de Primer Voto; Pedro Ortiz, Regidor Decáno, Fiel Ejecutor y Alcalde de Segundo Voto; Francisco Xavier de la Cruz, Alcalde Provincial; Fermín Martínez de Virgala, Alguacil Mayor; Jacinto Anzorena, Depositario General; Gregorio Morel, Regidor; Pedro Correas, Procurador General; y los demás vecinos de ellas que irán firmados; y estando en este estado el dicho Señor Corregidor propuso a dichos Señores Capitulares y demás vecinos convocados, que en atención a los notorios beneficios que ha experimentado esta ciudad y experimentando por la poderosa interseción de Nuestra Madre y Señora del Rosario, los que piden una fervoroza señal de devoción, y que atento a estas causas se había proclamado por este Ilustre Cabildo por
Patrona de esta ciudad, cuya diligencia no se había efectuado hasta ahora en acto solemne y con la formalidad debida, en cuya atención propuso su Merced que nombrase por tal
Patrona de esta ciudad y que en señal de gratitud había de ser a cargo de la ciudad el convite de las religiones para la víspera y día de dicha sagrada advocación, mandaron pedir repiques y mandan poner arcos para el adorno de la calles por donde es regular ande la procesión y que sobre este asunto, dijesen su sentir por votos secretos, y habiéndose ejecutado así su Señoría de Hacienda Real a quien se comisionó para este efecto y dado razón de lo que dichos Señores Capitulares y vecinos respondieron, resultó estar todos los votos acordes en que se jure por
Patrona de esta ciudad Nuestra Madre y Señora del Rosario, obligándose todos a guardar y cumplir todas las condiciones a que se obliga esta ciudad y dichos Señores Capitulares, resolvieron y acordaron que respecto a hallarse el Muy Ilustrísimo Señor Manuel de Alday del Consejo de su Majestad, Obispo de esta Diócesis, se le dé cuenta con testimonio de este acuerdo y representación de esta ciudad para obtener su aprobación sobre lo resuelto y para ello nombraron por diputados a Francisco Xavier de la Cruz y Jacinto de Anzorena. Ante mi, Gaspar de Castro, Escribano Público y de Cabildo. Mendoza, 15/11/
1760. (X,EC,SG,C14,D13,31-34)
El 7/9/1773, las autoridades del Cabildo dijeron que por cuanto el domingo (12) del corriente se saca en procesión por las calles principales de esta ciudad a
Nuestra Madre y Señora del Rosario, Patrona de esta ciudad, y es costumbre que todos los tenderos y pulperos pongan arcos por donde pasa la procesión para mayor adorno de la dicha función, debíamos de mandar y mandamos se les notifique cumplan y ejecuten con lo acostumbrado, poniendo cada uno un arco por donde transitare la dicha procesión, so pena de 2 $ de multa para el que no cumpla con la orden. (X,EC,C4,D54)
Por la natural narración que en su carta de 24 del pasado, expresa Usted los pasajes ocurridos con motivo de los
fuegos artificiales dispuestos en la celebridad de las dos funciones de Nuestra Señora del Rosario, quedo enterado del atentado que cometieron dos religiosos de Santo Domingo con orden de su inmediato prelado. Carta del gobernador Agustin Jauregui al corregidor Jacobo Bardarán, Santiago de Chile 2/11/1773. (X,EC,C40,D130)
El presbítero Francisco Correa de Saa emite su testamento el 9/8/1775, y declara que como albacea del difunto Miguel de Arismendi di cuenta en Santiago de Chile por pleito seguido contra sus bienes, de los cuales se impusieron 4.000$ para la fundación de la
Cofradía del Rosario para que con sus réditos se hiciese la fiesta de Nuestra Señora en la misma forma que el dicho Miguel la hacía, esto es los fuegos y el gasto de cera. (X,EC,P100,10)
Santiago de Chile y Setiembre 15 de 1790, que por Real Cédula del 15/3/1790 con motivo de celebrar el segundo centenario de la milagrosa y sagrada
imagen de la Santisima Madre de Dios Nuestra Señora del Rosario su Patrona Titular, y habiéndose extendido con este motivo su Patronato a todo Cuyo como reza la Real Cédula dispuesta por la Bula del Sumo Pontífice Pio VI, celebrar cada solamente su festividad con rito de primera clase y octava en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona mayor y principal de esta ciudad y de
todo Cuyo, dejando establecido como dispone esta Real Cédula, quedando sus
antiguos Patrones: Santiago Apostol el Mayor, San Juan Bautista y San Luis Rey de Francia, como segundos Patrones principales de sus correspondientes ciudades y jurisdicciones. (X,EC,C24,D43)
El domingo próximo venidero dos del entrante oct se celebra se celebra la función de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de esta ciudad, a la que como a tal concurre el Muy Ilustre Cabildo, como también, a las vísperas y procesión el domingo a la tarde, cuya función se hace en la Iglesia Matriz por la estrechez e incomodidad de la de Santo Domingo, donde corresponde. Oficio de Juan Miguel García a Faustino Ansay, Mendoza 2/9/1808. (X,EC,C60,D108)
Dulcísimo Nombre de María (Setiembre 12)
El presbítero Francisco Correa de Saa emite su testamento el 9/8/1775, y declara que fue albacea de Juana Josepha de Torres y que fue su voluntad donar dinero para la fiesta del
Dulcísimo Nombre de María, y el dicho dinero lo depositó en las cajas destinadas a tal fin. (X,EC,P100,10)
Juan Manuel Dias Barroso dona 525$ para la fiesta del Dulcísimo Nombre de María que hace anualmente el Monasterio de la Compañía de María de la Buena Enseñanza, para lo que hipoteca la viña y casa. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 23/12/1800. (X,EC,P140,140)
Nuestra Señora de los Dolores (Setiembre 15)
Antonio Tabares y su esposa Bentura Sarmiento emiten su testamento el 7/6/1809, declara es su voluntad que luego del fallecimiento de ambos, se impongan a censo redimible el principal de 4.000$, y que el rédito del 5% que son 200$, sean legados a su sobrina Lucía Suares, con la pensión de hacer la función de
Nuestra Madre y Señora de los Dolores, con la misma devoción y esmero que ellos la hacen, a saber: una misa rezada en cada viernes del mes, que será el 1º de cada uno, rezando su novena después de la misa con 8 velas en el altar para la celebración de esta misa cantada solemne el día de su festividad y sermón; y el septenario con misas rezadas y platicas a la noche; a cuyo fin se le entrgarán los ornamentos: la imagen, vestidos, flores, cera, y cuanto tenemos pertenecientes a dicha función; con declaración que la dicha
fiesta y septenario podrá hacerse en la iglesia que sea de su arbitrio. (X,EC,P159,63)
Santo Domingo Soriano (Setiembre 15: festividad del santo)
El 5/8/1600, el vicario de la ciudad Gregorio de Astudillo, dijo que manda la fiesta del glorioso Señor Santo Domingo se guarde de hoy en adelante para siempre jamás en la traza de esta ciudad tan solamente y no en el campo donde se puede trabajar, lo cual hagan y cumplan todos los vecinos encomenderos bajo pena de pecado mortal y excomunión. (1,T1,207)
El 14/9/1674, las autoridades del Cabildo tratan que mañana es día de Santo Domingo Soriano, y que este Cabildo está obligado a hacerles el festejo posible de hachazos (hachas de cera, compuestos por 4 velas largas, juntas y cubiertas de cera gruesa, cuadradas y con 4 pabilos) y celebrarles su día con la solemnidad que se ha acostumbrado, para cuyo efecto los señores alcaldes Juan Ruiz de la Cuesta y Juan de Villegas y Guevara, toman a su cargo convidar las religiones (Ordenes) para que se canten vísperas y acudan mañana. (1,T3,592)
El 9/9/1679, el Cabildo de Mendoza se junta a sesionar y tratan que el viernes que viene, que se contarán 15 del corriente, es día del Señor Santo Domingo Soriano, patrón de esta ciudad, y este Cabildo está obligado a su celebridad y festejo, en cuya atención dispusimos que se le haga todo lo posible, como se ha acostumbrado; y que el alcalde, sargento mayor Pedro de Videla, acompañándose con un regidor, convidará las religiones (invitación a la Ordenes Religiosas) para la víspera y día, y asimismo se dispusieron unos fuegos y hachazos y se recoja la cera que fuere necesaria para l dicha fiesta y se pongan luminarias en las casas. (1,T4,93)
El 11/9/1694, el Cabildo de Mendoza ordena que el miércoles que viene es 15 es día del Señor Santo Domingo Soriano, fiesta votada por esta ciudad a que debe asistir el Cabildo con velas cada uno las que pudiere pedir, olores para los sahumerios el Procurador; un señor Regidor con el alguacil mayor convidar las religiones. (1,T4,446)
Fray Joseph Lemus en carácter de albacea testamentaria de su hermana Melchora Lemus, se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 10/9/1774, y declara que el día de Nuestro Glorioso Padre
Santo Domingo y en las vísperas solemnes que se le hacen y en los dos días subsecuentes, se hayan de poner en el tabernáculo y altares 46 velas: 12 en el altar, 8 a cada uno de los santos Domingo y Francisco en aquellos días que estén colocados a los lados del altar; las velas necesarias en las campanas, 16 en las cornizas de los arcos; en el alta de Nuestra Señora 8; 16 para los Niños Jesuses; en el alta de los menores 8; y en los demás altares 4 velas; tambiés es su voluntad, que al Cabildo y Militar que concurren a dicha función, se les ha de dar cera de mano en los tiempos acostumbrados y la necesaria para la comunidad y para la procesión de mi Padre, y que toda sea cera de Castilla; y concluídas las funciones tendrán cuidado los Patronos de recogerla y guardarla; y que en la compostura de la Iglesia se haya de procurar el mejor aseo y decencia del mismo modo que lo ha acostumbrado el dicho Padre Reverendo; y que sea a cargo del Patrono, recoger y conservar en su poder un terno de tisú que costeó para la fiesta de mi padre Santo Domingo, para que no pueda servir en alguna otra festividad, como las demás ropas y colchas de persianas encarnadas, dos niños Jesuses y demás alhajas, flores y adherezos, destinados a la fiesta, que todo ha costeado de su caudal el dicho Reverendo Padre que se halla en poder de Juana Lemus, de donde se deberán recoger dichas alhajas por el expresado Patrono para darle su destino, conservándolas con el mayor aseo y cuidado, a fin de que no se detrioren; que será de la obligación de dichos Patronos dar cada año al dicho Convento de mi padre Santo Domingo, la limosna acostumbrada para las tres misas cantadas en los tres días de su festividad, que se han de aplicar por el anima de dicho Reverendo Padre y de Melchora. (X,EC,P97,63; festividad completa)
LLagas de San Francisco de Asis (Setiembre 17)
Estando en el Convento de San Francisco se juntaron y trataron que por testamento de María Antonia de la Peña, con la pensión que cada año se hiciese la festividad de las
Llagas de mi Padre San Francisco, es que ha puesto sus bienes para la realización de la misma. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla con la presencia de todos los Prelados de las iglesias de la ciudad el 5/12/1754. (X,EC,P65,176;P97,74)
Matias Barros estando en su casa y enfermo, manda a llamar al escribano Pedro Simón de Videla el 28/7/1782, a fin de añadir cláusulas a su testamento y sacar otras, es su volunta que la hacienda en que dejó fundada la fiesta de las
Llagas de mi padre San Francisco doña Juana Gil de Ortuño, se reparta después de su muerte entre sus dos hijos, Francisco, Nicolás y su esposa María Antonia de la Peña, y que cada uno de ellos haga la fiesta alternándose por años y precediendo en cada uno el novenario de misas rezadas, guardándose en todo lo determinado por dicha Señora en cuanto a la festividad anual y sus condiciones, teniéndose presente la escritura de compromiso hecha por el Convento de San Fransisco, acerca de la forma de dicha fiesta que paso ante el escribano Francisco de Videla. (X,EC,P112,83)
Francisco Tabares, Prior del Convento de San Francisco, respecto del fallecimiento de Francisco Barros en Buenos Aires, Patrono de la Capellanía de San Francisco de las Llagas, todos únanimes dijeron que la traspasan a Juan Francisco Delgado; y según Bulas de los Sumos Pontífices: Inocencio 4º, Martino 4º, Nicolas 4º, Martino 5º, Eugenio 4º, Sisto 4º y Paulo 4º. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 14/3/1804. (X,EC,P148,8)
Nuestra Señora de la Merced (Setiembre 24)
En 1603, las autoridades del Cabildo de Mendoza reciben una carta del Prior de la Orden de Nuestra Señora de la Mercedes, se comisiona a Juan de Urbina para que responda la dicha carta. (1,T1,267)
El 29/1/1646, el padre fray Juan de Castro, religioso de Nuestra Señora de las Mercedes, presidente del sagrado convento de esta ciudad, comparece ante vuestra señoria y digo que los religiosos de él padecemos mucha necesidad y trabajo por falta de un indio, se nos favorezca con un indio sacándolo de los que acuden a contribuir con sus mitas a sus encomenderos. (1,T2,331)
En la apertura del testamento de los finados Joseph Correa y su esposa Thomasa Ruis de Villegas el 20/1/1778, se presentan Juan Martínez de Rozas en nombre de su esposa María Prudencia Correas y Pedro Nolasco Correas, hermanos; Rozas declara que se apartaron 2.000$ del cuerpo de bienes de Tomasa para que se impusieran a censo, para que con su rédito anual se hiciese la fiesta de
Nuestra Señora de las Mercedes, todos los años en el día de la revelación, dejando a cargo a Francisco Xavier de Rozas. (X,EC,P103,2)
Francisco Xavier de Rosas dijo que su abuela Thomasa Villegas dejó dispuesto en su testamento emitido el 11/12/1777, que se impusiese sobre el quinto de sus bienes de 2.000$ para que con su rédito se haga la fiesta
Nuestra Madres y Señora de las Mercedes por su devoción y que se conmemora el 24 de setiembre; y para que lo dispuesto tenga efecto, otorga e impone, funda y radica, los dichos 2.000$ en sus bienes raíces, a saber: una estancia en las inmediaciones de la
Villa y Fuerte de San Carlos; más, un potrero de alfalfa cercado de dos fuertes paredes (Guaymallén), que linda por el sur con calle Real de por medio con Josef Almendra, por el este con Pedro Gonzalez Lima, y por el noroeste con tierras de su propiedad. (X,EC,P127,40)
San Miguel Arcángel (Setiembre 29)
Por provisión real del 5/1/1553 el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, le da instrucciones a Francisco de Riberos para colonizar Cuyo y a su vez, impone la advocación a San Miguel el Angel para la iglesia mayor cuando fuera fundada la ciudad. A raíz de la muerte de Valdivia en la batalla de Tucapel en 1553, Riberos no pudo llevar a cabo la colonización y fundación de una ciudad en Cuyo.
San Francisco de Asis (Octubre 4)
Beatriz Molina, hija legítima de Juan Molina Basconcelos y Francisca Coria, emite su testamento el 23/7/1781, es su voluntad que la casa y sitio de su morada y la madera que tiene para edificar una casa en dicho sitio se le dé a María Molina con la pensión de vestir a
San Francisco de Asis en el día de su festividad y de poner la cera necesaria para las andas del Santo, y componer las andas de mi Padre Santo Domingo en su día. (X,EC,P110,88)
Nuestra Señora del Buen Viaje (Octubre 5)
El general Manuel Antonio de Escalante, hijo de Manuel y Angela García, declara en su testamento 24/2/1738, que remitió a los Padres de la Compañía de Jesús del Reino de Chile, Ignacio Araya y Juan de Ravanal que fueron a España, 500$ en doblones de a 16 costeados hasta Cadiz para que con ellos se hiciese un ornamento entero de brocato blanco, el más rico, con todo lo necesario, y dicho ornamento se ha de componer de Casulla y Dalmaticas frontal paño de caliz, bolsa de corporales y paño de auril, y todo esto llegado lo recogerán mis herederos y solo ha de servir para el día en que se celebra la festividad de Nuestra Señora del Buen Viaje en la viña de los Padres de la Compañía, y también ha de servir en algunos días que fuere voluntad de mis herederos; y declaro que dejo un Señor Jesús napolitano en us urna de tebano con puertas de cristal por delante y a los lados, y este ha de servir en la festividad de la dicha Nuestra Señora del Buen Viaje, con el cargo de que ninguno de mis herederos no lo puedan enajenar, ni prestar, para otra cosa, y si lo hieran le doy facultad al guardian que fuere de Nuestro Padre Señor San Francisco de esta ciudad lo pueda aprender y llevar por suyo. Son testigos: Bernardo Videla, Bentura de Inza y Joseph de Villasuso. (X,EC,P46,179-9)
Sepan cuantos este público instrumento vienen como nos el maestre de campo Pedro de Escalante y Agustina Dias, marido y mujer, vecinos de esta ciudad, los dos juntos a voz de uno y cada cual de por si y por el todo insolidum, renunciando como especial y expresamente renunciamos la ley de duobus res de vendis, con todas las demás leyes que tratan y hablan sobre la mancomunidad y fianza, bajo de lo cual dijimos que por cuanto Manuel Escalante, que de Dios goce; en el testamento so cuya disposición falleció, dejó ordenado se fundara una capellanía y buena memoria a favor de la
fiesta y celebración de Nuestra Señora del Buen Viaje, cita en la viña de los Padres de la Compañía (Jesuítas, hoy Ruinas de San Francisco) de esta ciudad, de cantidad de dos mil pesos, los que señaló en la mejora del tercio de sus bienes que dejó a Petrona de Escalante, hermana de mí el dicho Pedro, y en la visita que hizo el Ilustrísimo Señor Doctor Juan Gonzales Marmolejo del Consejo de su Majestad, Ilustrísimo Obispo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Chile, del testamento que otorgó la dicha Petrona, so cuya disposición falleció, declaró dicho Ilustrísimo Señor que deben entrar dichos dos mil pesos en poder de mi el citado, maestre de campo Pedro de Escalante, y por mi defecto en el de mis hijos y descendientes, declarándolos al mismo tiempo por Patronos legítimos de dicha buena memoria, como todo consta de dicho auto de visita, cuyo tenor a la letra es como sigue:
En la ciudad de Mendoza en cinco días del mes de setiembre de mil setecientos y cuarenta y siete años, el Ilustrísimo Señor Doctor Juan Gonzales Melgarejo del Consejo de su Majestad y dignísimo Obispo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Chile, dijo que por cuanto entendiendo en la visita general del obispado y particular de esta dicha ciudad y su iglesia, en cumplimiento de la obligación de los albaceas y ejecutores testamentarios, le ha sido presentado el testamento de Petronila Escalante, otorgado por Francisco García de Torres, marido que fue de la susodicha con fecha de veinte de noviembre del año pasado de setecientos y cuarenta y seis, ante Gaspar de Castro, Escribano Público y de Cabildo, en virtud del poder que a este le confirió dicha su mujer al tiempo de su fallecimiento ante el mismo escribano en veinte y ocho del mes de setiembre del propio año arriba mencionado, en el cual se encuentra la cláusula que se refiere a una buena memoria y fundación propia, de dos mil pesos con el cargo de hacer todos los años la
fiesta y celebración de Nuestra Señora del Buen Viaje, los cuales mandó dicha testadora pasasen con dicho gravámen al referido su marido; cuya disposición no ha tenido efecto, respecto de que habiéndose seguido litigo ante la Real Justicia entre Petronila Videla y el mencionado Francisco, en el laudo que se pronunció en virtud de compromiso, se declaró no pertenecerle al susodicho los referidos pesos reservándose la declaración de este punto a quien por derecho le compete, de manera que hasta ahora se halla suspensa la ejecución de dicha obra. Y siendo de su pastoral oficio el atender y procurar así el bien espiritual de las almas, como la propagación y debidos aumentos de el culto divino a cuyo fin es necesario la perpetuidad de dicha buena memoria, mediante una fundación estable, firme y valedera, en estos términos. Debía mandar su Señoría Ilustrísima, que dentro de los seis días de la notificación de estos autos se proceda por el sujeto o sujetos que abajo iban mencionados a quien incumbe la subsistencia de esta obra a ejecutar, cumplir y practicar, la fundación de dicho aniversario otorgando escritura en forma con inserción de este auto, so pena de excomunión mayor ipsofacto incurriendo, y las demás que fueren de su arbitrio. Y asímismo, respecto de que no pudiendo subsistir la referida buena memoria en la orden y conformidad que previno la testadora, es preciso darle curso y arreglarla al mejor modo y más conforme a la mente del
fundador que lo fue Manuel de Escalante, padre de dicha Petronila, quien en el testamento que otorgó en esta ciudad en veinte y cuatro días del mes de febrero del año pasado de setecientos y treinta y ocho, por una de sus cláusulas dejó dichos dos mil pesos, por vía de mejora en el tercio de sus bienes a dicha su hija, y aunque omitió la nominación sucesiva de patrona, bien se deja entender de su contexto el ánimo que tuvo de la perpetua duración de dicha buena memoria, por cuya razón, una vez frustrada la disposición de la última testadora debe dicha cantidad retroceder al tronco, y subintrar, en el goce de dicho Patronato el primer legítimo heredero a imitación de los vínculos seculares. En esta atención, usando de la facultad que por derecho le compete a su Majestad Ilustrísima para suplir, dirigir e interpretar, las últimas voluntades imperfectas hechas a favor de alguna obra propia, y en virtud de el derecho de devolución por el cual a falta o negligencia de el primer legítimo Patrón, recae en su Señorías indisputablemente el derecho de nominar Patrones al referido aniversario, debía declarar y declaraba, que dichos dos mil pesos han y deben entrar en el maestre de campo Pedro de Escalante y, por su defecto o fallecimiento, en el de sus hijos e hijas, prefiriendo el mayor al menor y el varón a la hembra, que desde luego decretaba por legítimos Patrones, y el referido Pedro por el primero de esta dicha obra para que esté obligado en su consecuencia a hacer la fundación en forma, en la conformidad y términos arriba expresados. Y por defecto de los susodichos nombrará a los demás nombrará a sus hermanos y hermanas por el orden de sus edades, haciendo en cada uno de ellos y ellas, cabeza de línea de suerte que nunca venga a extinguirse la referida buena memoria, ni aminorarse el debido culto a la
Sagrada Imagen de Nuestra Señora, para cuyo efecto nombrará a falta y total acabamiento de la familia de la familia por Patrón perpetuo al Prelado que fuera del Colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad. E igualmente hará imposición formal y situación de dichos pesos en fincas y bienes raíces seguros y libres de todo gravámen, empeño e hipotecas; y que esta providencia para su cumplimiento se haga al albacea testamentario o a su apoderado, que lo es Juan Martínez de Rosas, para que luego que estén corrientes los papeles concernientes a dicha fundación e imposición exhiba los referidos dos mil pesos. Y por lo que mira a las demás cláusulas las daba por cumplidas y satisfechas según la cuenta instruída de recibos a excepción de la capellanía que ordena la testadora, se imponga de un mil pesos, por su parte, y otros un mil pesos por la de su marido, en atención a constar en los autos obrados ante la Real Justicia, no alcanzar el caudal entrambos para imponerse. Asi lo proveyó y firmó su Señoría Altísima de que doy fe. Juan, Obispo de Santiago. Ante mí, doctor Juan Blas de Troncoso, Secretario. Concuerda este traslado con el original que para en el Registro de la Justicia Real, va cierto y corregido a que en lo necesario me remito, y de pedimento del maestre de campo Pedro de Escalante, doy la presente en esta ciudad de Mendoza, en siete días del mes de setiembre de mil setecientos y cuarenta y siete años.
En cuyo cumplimiento y para efecto de hacer la imposición prevenida en el preinserto auto, me presenté yo el dicho maestre de campo Pedro Escalante ante la Justicia Real, pidiendo que declarase por valiosas las fincas que yo poseo en esta ciudad, para poder radicar en ellas el principal de dicha buena memoria, respecto de tener cargados sobre ellas, otros cuatro mil pesos de principal de una capellanía de legos impuesta en favor de mis descendientes y sucesores, quien para efecto de providenciar con mejor acierto, mandó se tasasen por el maestre de campo Juan de Corbalán, persona precisa e inteligente, que habiéndolo practicado se declaró por suficiente finca para los gravámenes a que están afectas, cuyo pedimento, diligencias y decretos proveídos, sacados a la letra son del tenor siguiente:
Señor Alcalde, el maestre de campo Pedro Joseph de Escalante, vecino de esta ciudad, en los autos hechos por Petronila de Escalante, mi hermana, como más haya lugar en derecho comparezco ante Vuestra Majestad y digo: que en la visita que hizo el Ilustrísimo Señor Obispo de esta diócesis, de el testamento so cuya disposición falleció dicha mi hermana, con inspección y reconocimiento de los autos hechos en el asunto, se sirvió su Señoría Ilustrísima, de mandar que yo funde la buena memoria de dos mil pesos destinados para la
fiesta y celebración de Nuestra Señora del Buen Viaje, declarándome asímismo por primer Patrono de ella y porque para hacer dicha fiestación tengo bienes raíces superabundantemente valiosos a mayor cantidad, cuales son la viña y chacra con todos sus aprestos y las casas de mi morada que tengo en esta ciudad, con sus alhajas y muebles, que se ha de servir Vuestra Majestad, justicia mediante, de declarar dichas fincas por bastantes para sostener la subsistencia y permanencia de dicha buena memoria, sin embargo de estar cargar sobre dicha viña una capellanía de legos de cuatro mil pesos de principal a favor mío y de mis descendientes, porque en la realidad es público y notorio, que la dicha casa y hacienda y demás bienes, vale más de catorce mil pesos, y en estos términos capaces de asegurar la cantidad de la referida fundación, y por tanto a Vuestra Majestad pido y suplico, se sirva de declarar en la conformidad que expresado llevo con lo que estoy pronto a otorgar la escritura diciendo pido justicia y en lo necesario. Yo, Pedro Joseph de Escalante. Para mejor proveer y mayor seguridad de la determinación, hágase nueva retasa de la finca que esta parte expresa, para cuyo efecto y oficio de la Real Justicia, se nombra al maestre de campo Juan de Corbalán, quien aceptará y jurará en forma ordinaria. Puebla. Probé y firmé el decreto de suso el maestre de campo Santiago de Puebla, Alcalde Ordinario de Primer Voto de esta ciudad de Mendoza, por su Majestad que Dios guarde en once días de el mes de setiembre de mil setecientos cuarenta y siete años, actuando por ante mi testigos a falta de escribano y en este papel por la del sellado de que doy fe. Por mí y ante mí, Santiago de Puebla. Testigos: Santiago Fernandez de Peñas. Testigo: Reimundo Reta.
En dicho día, mes y año, yo el maestre de campo Santiago de Puebla, notifique e hice saber el Decreto de suso al maestre de campo Juan de Corbalán, quien habiéndolo oído y entendido, dijo que aceptaba y aceptó el nombramiento de tasador, y juró por Dios nuestro Señor y una Señal de Cruz, de usarle a su leal saber y entender, y lo firmó conmigo de que doy fe. Juan de Corbalán. Santiago de Puebla.
Digo, Juan de Corbalán, que habiendo pasado en cumplimiento del Decreto de arriba, a reconocer la finca y bienes muebles del maestre de campo Pedro Joseph de Escalante, para efecto de retasarla y hacer juicio en su justo valor y precio, halla que según tal tasación que se hizo de la finca del general Manuel de Escalante, que fue del año treinta y ocho hasta el presente de setecientos cuarenta y siete, que se hace retasa; hallo que se halla de aumento con los muebles que se hallan y junto con él, primer y principal diez y seis mil docientos y ochenta pesos, y conteo más o meno que es todo lo que hoy está poseyendo dicho maestre de campo Pedro Joseph de Escalante como suyo propio, de lo cual, en caso de considerarse estoy pronto a dar razón por menor e individual, la que omito por la precisión con que se pide y manda esta diligencia, y por ser público y notorio en esta ciudad, los adelantamientos que dicha finca y bienes ha recibido por el cuidado del maestre de campo Pedro, y para que en todo tiempo conste y obre los efectos que hubiere lugar en derecho, doy ésta, de orden de la Real Justicia en esta ciudad de Mendoza en once días del mes de setiembre de mil setecientos y cuarenta y siete años, y lo firmé. Juan Corbalán.
Vista la diligencia antecedente y lo de que ella consta, esta parte otorgará instrumento de imposición y fundación en forma, sobre los bienes que expresa respecto a ser su importe superabundante a los gravámenes a que están afecto y en la escritura que se hiciere se insertarán a la letra estas diligencia; como asímismo, el auto de visita proveído por el Ilustrísimo Señor Obispo en que declara el orden sucesivo que se ha de observar en el Patronato. Puebla. Probé y firmé el Decreto de suso, yo, el maestre de campo Santiago de Puebla, Alcalde Ordinario de Primer Voto, de esta ciudad de Mendoza, por su Majestad que Dios guarde en doce días del mes de setiembre de mil setecientos cuarenta y siete años, actuando por ante mi y testigos a falta de escribano y en este papel por la de el sellado, de que doy fe. Por mi y ante mi, Santiago de Puebla. Testigo Remiundo Bela.
En dicho día, yo el Juez de la causa hice saber el Decreto de la vuelta al maestre de campo Pedro de Escalante en su personas de que doy fe. Puebla. Como en dichas diligencias originales consta y a que nos referimos, y de que el Señor Juez a quien por este instrumento por falta de escribano doy fe, va cierto y legalizado. En cuya conformidad, confesamos y otorgamos, haber tenido y tener en nuestro poder la cantidad de dos mil pesos en plata corriente moneda peruana de a 8 reales cada peso en mano de Juan Martínez de Rosas, sobre cuyo tenor por no ser de presente renunciamos las leyes de non numerata pecunia, que va del recibo engaño..., otorgamos a favor a Juan Martínez de Rozas el más bastante recibo y carta de pago que a su derecho convenga; y nos obligamos a cargar los dichos dos mil pesos y tenerlos radicados sobre nuestra viña y chacra y casas de nuestra morada, contenidas en el escrito preinserto a censo redimible de quitar y poner, y sin que la especial hipoteca y obligación... la general ni por el contrario, nos obligamos y constituimos inquilinos de la buena memoria mandada fundar en favor de la
fiesta y celebración de Nuestra Señora del Buen Viaje, cita en la Capilla de la viña de los Padres Jesuítas de esta ciudad, y con los réditos de dichos dos mil pesos que han de correr a razón de 5% o 20.000 el millar, en conformidad de las nuevas pregmáticas, hemos de hacer y costear la referida fiesta y celebración de
Nuestra Señora del Buen Viaje y para su pepetuidad. El alcalde Puebla no hace correr la escritura debido a que Juan Martínez de Rozas retira los 2.000$ pesos referidos el 13/9(X,EC,P52,105-113)
Petronila de Videla, esposa de Manuel Antonio de Escalante, emite su testamento el 21/3/1748, manda que el
Niño Jesús que dimos con mi marido para la fiesta de Nuestra Señora del Buen Viaje, el cual está con la urna de madera con sus puertas de cristal; que acabada sea la
capilla que se está haciendo, se coloque en el altar del Cristo, en lugar de sagrario, y que la llave de dicha urna pare en poder del patrón de dicha fiesta y que no se saque de allí, sino, para las festividades que por mis herederos se hagan en dicha capilla, y que si los Reverendos Padres de la Sagrada Compañía de Jesús o mis herederos lo prestaren o sacaren para otra iglesia, aunque sea para su mismo colegio, pase desde luego al Convento del Señor San Francisco, que así es mi voluntad y lo fue del dicho mi marido (X,EC,P53,59).
Pedro Joseph de Escalante emite su testamento el 27/1/1750, y declara que se halla fundado en mis fincas 2.000$ de dotación con el cargo de hacer la
fiesta de Nuestra Señora del Buen Viaje; de lo cual hay escritura de hacer dicha fundación, mando a mis albaceas (su esposa Agustina Rosa Dias y el vicario Francisco Correa de Saa) que para sucesión del Patronato se arreglen a las cláusulas de dicha escritura. (X,EC,P57,21)
Nuestra Señora del Rosario (Octubre 7)
Los Señores de este Ilustre Cabildo, a saber: Joseph Sebastián de Sotomaior, Teniente de Justicia Mayor y Gobernador de las Armas de esta ciudad, por su Majestad que Dios guarde; Francisco Escalante, Alcalde Ordinario de 2do Voto; y estando en este estado acordaron y dijeron que en atención que el día Domingo que viene 10 del corriente se celebra la fiesta de
Nuestra Señora del Rosario, Patrona jurada por esta ciudad; y que ha de salir la Reina de los Cielos por las calles, y, que éstas se han de componer con altares y arcos para la procesión, los que se han de hacer en las esquinas siguientes: en la de Gabriela Godoy, en la de Juan Corbalán, en la de la Compañía (Jesuítas, hoy Ruinas de San Francisco) y en la puerta de la casa de Juan Martínez de Rozas. Antes mi, Gaspar de Castro, Escribano de Cabildo. Mendoza 2/10/
1751. (X,EC,SG,C14,D6,32)
Día de Todos los Santos (Noviembre 1)
En 1628, el vicario de la ciudad publica un bando el día de Todos los Santos ordenando que un hombre o mujer de cada casa de la ciudad asista a la Iglesia Mayor. Viendo las autoridades del Cabildo que es inviable el pedido le solicitan al vicario deje sin efecto la orden. (1,T2,62)
Madre de Dios del Rocío (Noviembre 8)
El 6/11/1620, por una gran sequía los vecinos se encomiendan a la Virgen del Rocío o Virgen de los Desamparados y realizan una procesión el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de noviembre, bajo pena de 6 $ de multa para quien no participe. (X,EC,C9,D9 y 1,T2,29)
San Francisco Javier (Diciembre 3)
Prudencia Correa, casada con Simón de Videla, y de cuyo matrimonio no tuvo hijos; se presenta ante el escribano Gaspar de Castro, junto con el padre Joseph Valdivia, Rector del Colegio de la Compañía de Jesus, el 4/10/1748 siendo testigos Francisco García de Torres (Alcalde 2do en San Juan), Antonio Gutierres y Nicolás Lemus; siendo su voluntad que su hermano Joseph Correa sea su apoderado y como heredera universal, su sobrina María Prudencia Correa; fallecida Prudencia, su cuerpo es sepultado en la Iglesia de Santo Domingo con el hábito que usan los monjes de la Merced y el de nuestro Padre San Francisco; se realiza la apertura de su testamento el 9/12/1748; en el que es su voluntad que se diesen las maderas y cañas al Convento de la Merced para la Capilla del Escapulario; que se le diese a Francisco de Videla el sitio y casa de su viña, la cuadra de su vivienda y un cuarto que le sirvió de oratorio que cae a la parte del norte que linda con la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén), sin que tenga vista ni acción ninguna al patio que cae a la parte del este, y asímismo, que se le diese media huerta partida de este a oeste; que se le diese a María Prudencia Correa el sitio y casa de la ciudad, del que quedan afectados 1.500$ para la
fiesta de San Francisco Javier en la Iglesia del Colegio de la Compañía (Jesuítas) que ha de hacer la dicha María Prudencia, y que a su fallecimiento la hagan sus sucesores; que se le pague a su sobrino Pedro Correa, lo que le debe a su padre Francisco Correa. (X,EC,P53,122)
Santa Bárbara (Diciembre 4)
El 12/11/1574, el Cabildo hace merced de un solar a Diego de Cabrera que está en la cuadra del convento de Santa Bárbara. (1,T1,98)
El 21/5/1575, comparece ante las autoridades del Cabildo, Sebastián de Arbieto, mozo mulato y presenta una petición pidiendo 2 solares cerca de la ermita de Nuestra Señora de Santa Bárbara. Los capitulares hacen merced de un solar que está en la cuadra de la ermita ubicado por la calle principal saliendo desde la plaza en dirección sur. (1,T1,145)
El 24/11/1646, por cuanto viene cerca el día de Santa Bárbara que es Abogada de esta ciudad contra las tempestades de nieves y piedras, que desde el lunes próximo venidero se haga un novenario a donde acuda todo este Cabildo y Capitulares del con toda solemnidad y desde el dicho día del lunes hasta el propio de la dicha Santa, se pida limosna por todo el pueblo. (1,T2,355)
El 19/10/1680, el Cabildo de Mendoza ordena que las autoridades hagan un novenario de misas rezadas o cantadas, dirigidas a la Gloriosa Santa Bárbara para que no se malogren los frutos y mieses de ella, el cual, deberán hacer y absorver el costo del mismo. (1,T4,128)
San Nicolás de Bari (Diciembre 6)
Juan Antonio de Leyva y Sepúlveda (Franciscano), Vicario de Cuyo a cargo de la Iglesia Matriz (calle Ituzaingo y Alberdi, Ciudad de Mendoza) emite su testamento el 18/10/1735; dice que tiene por bienes de San Nicolás de Bari, su abogado y patrón, una alfombra grande que está en la Iglesia (Matriz) afelpada, de 16 varas de largo y 5 de ancho; dos casoleras de plata; tres colchas; cardos de la china amarillos y la otra de damasco carmesí forradas en tafetan amarillo, guarnecidas con sevillanetas de plata y alrededor una punta volada de plata de Milán; un niño Jesús; una caja de cera labrada para su fiesta; el bulto (estatua) del Santo que espero de limosna con todos sus vestuarios; báculo de plata sobre dorador; pectoral de esmeraldas; que todo esto entre en poder del maestre de campo Juan de Corbalán y Castilla y de Angela Chirinos de Posada, su mujer, a quienes ruego y encargo hagan después de mis días (muerte) la fiesta del Santo, y después de los suyos Juana y Nicolasa Corbalán, sus hijas, a quienes les dejará encargado asegurandoles de parte del Santo grandes adelantamientos por esta devoción, como los que yo mientras he vivido he experimentado. (X,EC,P44,8)
Luisa Corvalan, hija legitima de Juan de Corvalan y Angela Chirinos, emite su testamento el 18/11/1803, y declara que su madre le entregó un cáliz labrado con su patena, dos vinageras con platillo y campanilla doradas y todo de plata, y cuatro blandones de plata, para que yo mantuviere estas alhajas en mi poder, con la obligación que deben servir en la función (festividad) de
San Nicolás de Bari, que se celebra su día en la Iglesia Parroquial (Matriz, frente a la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza); las que dejo a Josefa Santander en caso de mi fallecimiento y que la función se haga el día del Santo y se agregue otro día más. (X,EC,P147,117)
Concepción de Nuestra Señora, Junta de la Inmaculada Concepción (Diciembre 8)
Reunido el Cabildo de Mendoza el 16/12/1730, acordaron que habiendo hecho la fiesta el día 10 del corriente de la
Purísima Concepción, fiesta que tenemos de obligación por cédula expresa de su Majestad y no habiéndola asentado en Cabildo (libro) antecedente, lo quisimos en esta fecha. (X,EC,SG,C13,D8,30)
El capitán Gerónimo de Avalos (el escribano Francisco de Videla escribe Gerónimo Dávalos, pero la firma dice Gerónimo de Avalos), enfermo y en cama, emite su testamento el 1/2/1749, declara que tiene un hijo natural y dos hijas; el hijo es Alonso de Avalos y, las hijas, Jacinta Avalos y el nombre de la otra no me acuerdo, más por una carta que están en mis papeles sabrán de un sobrino mío quien la conoce; su madre se llama Ana Pintos, están por Rancagua y está muerta, y no tiene herederos; declaro que dejo a mi
Madre de la Concepción del Convento de San Francisco, un manto y dos cazoletas de plata, el manto celeste de perciana y las cazoletas de veinte marcos, más o menos, y es mi voluntad estas alhajas se mantengan al cuidado de las Señoras Guebaras y, es mi voluntad, que cuando sirvan en la
fiesta solas que se hacen en la Iglesia de dicho Convento. Y de la venta de mis bienes dono 100$ para que se ayude a adornar el tabernáculo. (X,EC,P55,20)
Beatriz Molina, hija legítima de Juan Molina Basconcelos y Francisca Coria, emite su testamento el 23/7/1781, es su voluntad que se le de a María Molina una cuadro de la Purísima y otro de
Santa Beatriz; y que se le den a la dicha María 14 varas de encaje fino con la condición de que los preste para la fiesta de la
Purísima que se hace en
San Francisco; y que también se le den dos cuadros dorados de Santo Domingo y San Francisco, con la condición que sirvan en la fiesta de la Purísima y también dos Niños Jesús. (X,EC,P110,88)
El 24/5/1788 el Rey dice: habiéndome informado de la
Junta de la Inmaculada Concepción de que no se celebra la festividad de este ministerio con el oficio y misa propia que concedió la Santidad de Clemente XIII en las iglesias de mis dominios; conformándome con el dictamen de la misma Junta en consulta de 9/3/1788, he resuelto que sin diferencia alguna se use en mis dominos con la misa y oficio propio de la Inmaculada Concepción concedido en el año de 1771. (X,EC,C1,D41)
Navidad (Diciembre 25)
En 1604, el fiel ejecutor Pedro de Rivas comparece ante el Cabildo y pide que atento a que no hay oro y plata en la ciudad, se fijen tasas para los productos agrícolas como moneda de cambio; el Ayuntamiento determina que 1 arroba de vino hasta navidad cuesta 2 $ y pasada navidad 3 $. (1,T1,273)
El 24/12/1650, se juntan las autoridades del Cabildo y por ser víspera de Pascua de Nacimiento, se cierren las sesiones hasta el año que viene. (1,T1,385)
En las sesión del Cabildo del 22/12/1742, sus autoridades acuerdan que llegado el tiempo en que se den punto a los Tribunales por haber llegado la Pascua de Navidad, en que paran las causas civiles quedando el conocimiento de las criminales. Firman el acta los alcaldes Bentura Guebara y Santiago de Puebla, y el escribano Gaspar de Castro. (X,EC,SG,C13,D16,20)
El corregidor interino Eusebio de Lima y Melo y el alcalde Francisco de Escalante, se reúnen en el Cabildo de Mendoza el 24/12/1751 y acordaron que atento a estar próximo la
Pascua de la Natividad del Niño Dios, y que es preciso según costumbre dar punto y suspendiendo las causas civiles, quedando corrientes las criminales, exceptuando la causa que se le sigue a Norberto Iturralde con Bernardo Almirón, y, la que sigue Pedro Correas con el dicho Norberto, que están en estado de remitirse a la Señoría. (X,EC,SG,C14,D6,38)
Reyes (Enero 6)
En la sesión del Cabildo del 7/1/1786, se abren las sesiones del año y se diese curso a las causas que estaban sin penas, por esta razón en virtud de costumbres establecidas de cerrarse desde las Pascua de Navidad hasta después de pasada la de Reyes. (X,EC,SG,C17,D1,5)
Cuaresma
El 14/1/1668, a raíz de un conflicto con los hacendados por falta de abastecimiento de carne a la ciudad; el procurador general Juan Ruiz de la Cuesta presenta una petición ante el Cabildo de Mendoza y exige se respete el precio de 4 reales el cuarto de vaca y sea desestimado el que hasta ese momento se cobraba que era de 6 reales. Es por ello que las autoridades del Ayuntamiento, ordena se pegue un papel en la esquina de la Plaza Mayor, pero que no se pregone la orden debido a que está cerca la celebración de la Cuaresma y no corresponde entretener el tiempo con pregones. (1,T3,407)
Semana Santa
El 18/3/1607, reunidas las autoridades del Cabildo; acordaron que en esta ciudad no hay ni sacerdote ni predicador de calidad que confiese y predique y en la ocación presente está en ella el licenciado Laso de la Serna, persona que con su buena doctrina y calidad, la República esta Cuaresma y Semana Santa estará muy contenta para que como tal predique y confiese a los vecinos. (1,T1,388)
El 21/3/1644, esta semana santa para las procesiones que es costumbre hacer se limpien las calles y para su cumplimiento dieron comisión al fiel ejecutor Juan Ruiz de Villegas, para que lo haga. (1,T2,200)
El 24/3/1668, el teniente de corregidor Pedro Gómez Pardo solicita al Cabildo de Mendoza que por estar próximo el Jueves Santo, se limpien y barran las calles de la ciudad, y que el alcalde Francisco Pereira Sirne se encargue de ello. (1,T3,412)
El 10/4/1683, se trató que se limpien y barran las calles para la procesión del Jueves Santo, Viernes Santo y para Pascua. (1,T4,168)
El 11/4/1688, el alcalde José Rodriguez de la Fuente dice que estando sentado las autoridades del Cabildo en los escaños de la Iglesia Matriz, en espera de que el cura Juan López Modón saliera de la sacristía a decir la Misa de Pasión y a dar los Ramos a dicho Cabildo (autoridades) y demás pueblo congregado en el templo. El problema se suscitó a raíz que el alcalde Fuente se sentó en el asiento del teniente de corregidor Juan de Lemos Barroso y que el corregidor Lorenzo de Fagoaga, le dijo que ese lugar le correspondía al teniente Barroso. El altercado terminó un año después con una decena de testigos que corroboraron el hecho. (7,T2,601)
El 29/3/1692, se acordó que el lunes que viene (4), entra la Semana Santa y conviene se aderecen y limpien las calles por donde ha de pasar Nuestro Señor Jesucristo y su Bendita Madre en procesión, y para que estén con la decencia debida, se aperciba a todos los vecinos encomenderos y administradores que, conforme fueren en una memoria mencionados, para cuyo efecto se le da comisión al alcalde Diego Gómez Pardo para que lo lleve a cabo; y las llaves al Señor General (corregidor Juan de Urdinola) en la Iglesia Matriz y el alcalde Pardo; el capitán Miguel de Lara (alcalde), en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes; el capitán Gregorio de Arce Lucero (regidor) en la Compañia de Jesús. (1,T4,366)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 27/3/1751, acordaron que por estar cerca la celebración de la Semana Santa es necesario nombrar personas para sacar las insignias en las procesiones; para la procesión que sale de Santo Domingo, son nombrados: Juan Luis de Guevara para llevar el Señor Santo Cristo, Juan de Gamboa para la cruz de la tualla, Joseph Quevedo para la campanilla, Nicolás Allende para el guión; para la procesión del Viernes Santo que sale de la Merced, Domingo Escalante para la campanilla, Juan Ignacio de Videla el guión de la soledad, Francisco de Corbalán y Joseph de Puebla dos pendones, Pedro de Videla para la cruz de la toalla. (X,EC,SG,C14,D6,15)
Nuestra Señor de la Agonía (Viernes Santo)
Gabriela Godoy emite su testamento el 14/5/1751, y declara que por mi particular devoción he contribuído la función (fiesta) del Señor de la Agonía el Viernes Santo en la Iglesia del Convento de los Predicadores (Santo Domingo), la cual función es mi voluntad que si alguno de mis hijos los quisiere tomar voluntariamente prosiga en ellas, sino cesará porque no quiero dejar una pensión que luego no se pueda cumplir. (X,EC,P57,26)
Quasimodo o Cuasimodo
El 12/4/1680, las autoridades del Cabildo de Mendoza acordaron se dé punto (no sesionar) hasta después de Cuasimodo. (Según las actas de Junta de Cabildos, de la Cofradía de Ánimas del Purgarotio de Huelma en 1593, la cofradía celebraba el domingo de Cuasimodo: la primera palabra de la fórmula del "Entroito", según la cual se iniciaba la liturgia eucarística, comenzaba así: Cuasi modo geniti infantes como los niños recién nacidos, haciendo referencia al sacramento de la iniciación cristiana: el bautismo. Este domingo, el primero después de de Pascua de Resurrección, también se llamaba In Albís "con vestiduras blancas" en alusión a los velos que cubrían los rostros de los neófitos y que eran descubiertos en la misma celebración). (1,T4,113)
Corpus Christi
1º) Ascención: 40 días después de Pascua, siguiente jueves o domingo (1 día).
2º) Pentecostés: siguiente domingo a la Ascención (1 semana).
3º) Santísima Trinidad: siguiente domingo a Pentecostés (1 domingo).
4º) Corpus Christi: siguiente jueves o domingo a Santísima Trinidad (1 día).
El 26/5/1646, mandaron que por venir cerca el día de Corpus Christi que todas las personas a quienes les toca hagan los altares que es costumbre y que para ello se haga una memoria y se le requiera que acudan a su obligación y no lo haciendo sean multados en 4 $ para obras públicas. (1,T2,346)
El 18/5/1652, el Cabildo emite la lista de vecinos que deberán enramar (adornar) las calles y hacer los altares como es costumbre, para la procesión de Corpus el 30/5. (1,T3,18)
El 10/6/1656, se propuso que el jueves próximo se limpien y enramen las calles y se hagan los altares para la procesión. (1,T3,108)
El 15/6/1658, el Cabildo ordena que se haga la memoria de los vecinos que han de hacer los altares y limpiar las calles para la procesión y que sea el encargado de emitirla el alcalde Luis de Molina. (1,T3,197)
El 3/6/1662, el Cabildo ordena que para el jueves 8 fiesta de Corpus ha de salir el Santísimo Sacramento del altar por las calles acostumbradas para lo cual se han de limpiar las calles, enramarlas y hacer altares para la celebración. (1,T3,228)
El 29/5/1677, se trató que por tener presente ya el día del Señor y fiesta de Corpus Christi, se mandó que se notifique a todos los vecinos y moradores, que limpien las plaza y pongan ramos y arcos y hagan altares el día y el octavario (8 días seguidos); y se le encomienda al alcalde Alonso de Videla para que nombre las personas encargadas, y que el alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo las notifique. (1,T4,62)
El 1/6/1680, las autoridades del Cabildo de Mendoza acordaron que se viene acercando el días de Corpus, y que se limpie la plaza para la procesión con la gente que está limpiando la acequia. (1,T4,117)
El 31/5/1681, el Cabildo de Mendoza propone a sus autoridades que el jueves 5 de junio es día de Corpus Christi, y se da comisión al alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo para que aperciba a los vecinos y moradores que aliñen la plaza y hagan arco y 4 altares. (1,T4,143)
El 12/6/1683, se trató en el Cabildo de Mendoza que el jueves que viene que es 17/6, es el día del Señor Corpus Christi y que se limpie la plaza, se pongas arcos y se hagan en las 4 esquinas 4 altares, como se acostumbra todos los años, para ello se comisiona al alcalde Juan de Funes Ludueña para que lo lleve a cabo. El 19/6, se dispuso que el jueves 24 que se hace el octavario de Corpus, se vuelva barrer y limpiar las calles de los arcos. (1,T4,170)
El 24/5/1687, se trató en el Cabildo de Mendoza que el jueves que viene que es 29, día de Corpus Christi, y los altares que se hacen en las 4 esquinas de la Plaza, que anda la procesión; han de hacer el suyo el capitán Diego Gómez con el maestre de campo José, digo Bartolo de Villegas y Pedro José Videla; y en otra esquina, el capitán Gregorio de Arce Lucero, el capitán Francisco Nuñez de Villoldo, Fancisco Puebla y Diego Cabral; y en la esquina de la Compañia (Beltrán e Ituzaingo, Ruinas de San Francisco) el capitán Gregorio Morales, Gines de Salinas y María Morales; en la otra esquina, el sargento mayor Luis Chirinos, el general Juan Luis de Guevara y Manuel Zapata. (1,T4,213)
El 20/5/1690, el Cabildo trata que el jueves 25 se festeja Corpus, y para que salga la procesión, es necesario se limpie la plaza por donde anda dicha procesión y que se hagan altares y pongan arcos y se les notifique a los vecinos, asistan con su vecindad a limpiar dicha plaza y hacer altares, para cuyo efecto hará el alférez Francisco de Puebla, minuta, mandando señalar a los vecinos que han de hacer arcos y altares. (1,T4,306)
Catalina Ladrón de Guebara, hija legítima de Gregorio Ladrón de Guebara y María Ana Coria, emite su testamento el 20/8/1760, y es su voluntad que todas las alhajas que sirven en la
festividad de la Resurreción de Cristo Nuestro Señor, se entreguen por inventario al que de mis herederos se quisere hacer cargo de la fiesta, tasándose por personas peritas, para que su monto se baje de el quinto de mis bienes, respecto a quedar destinadas dichas alhajas únicamente a dicha fiesta. (X,EC,P73,132)
Bárbara Lemus casada con Pedro Espínola, hija legítima de Juan de Lemus y Catalina
Ladrón de Guevara, emite su testamento el 1/12/1778, y declara que cuando se hizo la división de los bienes maternos se hizo cargo de la fiesta del
Señor Resucitado, siguiendo la devoción que habían tenido sus padres, y es su voluntad que a su muerte, su marido y sus hijos, sigan con la tradición; a su vez, su hermano Tadeo en la emisión de su testamento dejó 100$ para la festividad. (X,EC,P106,28)
Fiestas de las Rogativas
El 11/5/1680, se reunen las autoridades del Cabildo de Mendoza, ya que hace dos semanas que no sesionan, debido a que la semana pasada no se hizo Cabildo por haber sido viernes y sábado, fiestas y días de rogativa (Las rogativas son oraciones públicas que se hacen en la Iglesia Romana en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias). (1,T4,115)
Avemarías
El 6/1/1679, el alférez real Juan Dávila de Sanabria y Zalazar, estando en la esquina de la Plaza Mayor de la ciudad, a la hora de las avemarias, en presencia del alcalde y otras personas, se le notificó que por no ser hora competente para fletar carretas y además día feriado, compareciere por orden del gobernador Juan de Henriquez en el término de 8 días. (7,T1,278)
Fiestas de la Tabla
El 31/8/1745, el corregidor Joseph de Ovalle dice que después de haber sido recibido en el cargo por el Cabildo, le informaron que era costumbre que el Cabildo en las funciones de Tabla (x) a que precisamente concurren, seguía la práctica de pasarlo a buscar por su casa lo que nunca sucedió. (X,EC,C4,D3)
Carta de Miguel de Quadros en nombre de la Real Audiencia al Cabildo de Mendoza, fechada en Santiago a 22/5/1749, en la que le manifiesta haber acordado el Tribunal las horas de Misas con el Señor Obispo, acerca de las cuales éste ha prevenido al Cura de Mendoza. Agrega en un post-scriptum que dicho Señor Obispo tiene dada providencia en cuanto al desordenado modo con que el Cura previno la hora para la asistencia en las fiestas de la tabla, extrañándole lo imperioso de su aviso, y ordenándole se abstenga en todo lo posible de mezclarse en la jurisdicción real.
(x) En el año litúrgico existen celebraciones móviles, es decir que no siempre se llevan a cabo en la misma fecha por lo que es de gran utilidad contar con una Tabla de Celebraciones Móviles para poder conocer la fecha exacta de determinada celebración.
Misterio de la Santísima Trinidad
Eusebio Videla, hijo legítimo de los difuntos Francisco Xavier Videla y Nicolasa Valensuela, emite su testamento el 21/5/1804, y declara que es su voluntad por la devoción y veneración al Misterio de la Santísima Trinidad que en la Iglesia de Nuestro Padre Santo Domingo, de esta ciudad, se reza el
Trisagio todos los domingos del año, manda a sus albaceas que den limosna. (X,EC,P149,41)
Bibliografía
1) Actas Capitulares de Mendoza Tomo (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín. Tomos (T) 1 al 20.
3) Bibar, Gerónimo de (1558): Crónica y relación copiosa y verdadera historia de los Reynos de Chile.
4) Mariño de Lovera, Pedro (1865): Crónica del Reino de Chile, Tomo VI.
5) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
6) Barros Arana, Diego (1830-1907): Historia General de Chile, Tomo II.
7) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
8) Brunet, José (1962): Trayectoria espiritual de la Orden de La Merced en Mendoza.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).