Comisario de la Santa Cruzada

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 6/5/1652 por orden del Rey, manda que sea recibida la Bula de la Santa Cruzada y nombran como comisario para dicha ciudad a fray Jacinto Maldonado de la Orden de Predicadores (Santo Domingo), que ha de ser supervisado por el dr Francisco Machado de Chaves, Arcediano y Comisario General de la Santa Cruzada y Comisario del Santo Oficio y Vicario General del Obispado de Chile. Luego de leida la carta, las autoridades reciben a Maldonado en el cargo. (1,T3,16)

El 20/5/1656 en el Cabildo de Mendoza, se trató que las autoridades salgan esta tarde a recibir la Santa Bula de la Cruzada y acompañar al tesorero de la Santa Bula y llevarlo a depositarla en la Iglesia donde fuere y que mañana se acuda a la procesión y al acompañamiento del Comisario de la Santa Bula. (1,T3,95)

Santa Bula

El Cabildo de Mendoza con fecha 17/5/1677, hace saber al señor Vicario foráneo de esta provincia de Cuyo y Comisario de la Santa Cruzada y Cura y Vicario, licenciado Juan López Modón, de como tenemos recibida una carta del gobernador Juan de Henriquez, en que nos hace cargo que al tiempo de la pubicación de la Santa Bula que se hizo en esta ciudad, esta última vez por este Cabildo; se hizo tocar cajas y trompetas para el acompañamiento, solo a fin de no asistir el corregidor Posadas, siendo así que la víspera de la publicación, cuando se acostumbraba el paseo de la Santa Bula, se tocaban los instrumentos militares en la esquina de la casa del capitán Gregorio Lucero y Arce, donde salia el tesorero; donde acudió la gente de la República al son de los dichos instrumentos; y por saber este Cabildo que dicho Corregidor estaba enfermo y en una cama y que no podía salir al paseo de la Santa Bula. Y para dar la satisfacción al cargo que el Gobernador hace a este Ayuntamiento, se ha de servir su merced, el señor Comisario de dar su certificación y hacer declarar al dicho Tesorero, quien le entregó los instrumentos militares y con qué orden se hicieron tocar; que así lo pedimos, requerimos y suplicamos a su merced, dicho señor Comisario, pues conviene a nuestro derecho y para dar satisfacción y declaración al dicho Tesorero, se ha de servir su merced de que se nos entregue originalmente y autorizado del Notario y en forma pública. (1,T4,60)

Santo Oficio de la Inquisición

El Doctor Juan Antonio de Leíva y Sepúlveda, Cura propietario de la Ciudad de Mendoza y Comisario del Santo Oficio, por auto fechado en Mendoza a 1/8/1721 designa Notario del Santo Oficio, por fallecimiento de Sebastián Santiago Peláez, a Juan de Corbalán y Castilla, en atención a los méritos que tiene para desempeñar ese cargo. En la Ciudad de Mendoza a 27/7/1721 Corbalán y Castilla prestó juramento ante el Cura y prometió: no decir a nadie lo que oyese, viese o entendiese, so pena de excomunión mayor, y, en caso de muerte (del Cura) recoger el sigilo y demás papeles pertenecientes al Santo Oficio, tales como edictos generales de fe e informaciones, las cuales ha de guardar en parte secreta donde nadie las vea, dando parte al Tribunal de lo que hiciere. Con fecha 9/8/1721 se presentó el nombramiento al Cabildo de Mendoza y firmaron: Simón de Videla Pardo y Clemente de Godoy. La Inquisición de Lima, en oficio de 25/6/1722 dice al Comisario del Santo Oficio de Mendoza, que ha tenido noticia por carta de 10/4/I722 que, por fallecimiento de Sebastián Santiago Peláez, ha designado a Juan de Corbalán y Castilla, en atención a su calidad y a la de su mujer Angela Cherinos de Posada, y que tiene a bien confirmar ese nombramiento, pero que no se despachará título en forma hasta que dicho Corbalán no envíe su genealogía y la de su mujer, y no haga el depósito para los gastos que originen sus informaciones. (7,T2,592)

Alguacil Mayor del Santo Oficio y Familiar del Santo Oficio

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 22/11/1681, el reverendo padre fray Miguel Rodriguez de Luján, de la Orden de Nuestro Padre Santo Domingo, Comisario del Tribunal del Santo Oficio de Cuyo, por los Señores Inquisidores de la Ciudad de los Reyes (Lima - Perú); se presenta y lee un título despachado desde aquella ciudad, en que nombran por Alguacil Mayor del Santo Oficio al maestre de campo Bartolomé de Villegas y Figueroa, y, otro nombramiento al teniente general Juan Luis de Guevara de Familiar del Santo Oficio. (1,T4,157)

El 8/1/1689, comparece ante el Cabildo de Mendoza, Bartolomé de Morales, con un título de Alguacil del Tribunal del Santo Oficio, despachado por el vicario Juan López Modón, Comisario General del Santo Oficio de Cuyo. (1,T4,251)

Notario del Santo Oficio de la Inquisición

El 9/10/1683, el alférez Luis Arias de Molina se presenta ante el Cabildo de Mendoza con el título de Notario, nombrado por el Padre Comisario General del Santo Oficio, Miguel Rodriguez de Luján. (1,T4,176)

El 8/1/1689, comparece ante el Cabildo de Mendoza, Luis Pardo Parraguéz, con un título de Notario de la Santa Cruzada, despachado por el vicario Juan López Modón, Comisario General del Santo Oficio de Cuyo. (1,T4,251)

Por Real Provisión fechada en Santiago de Chile, a 5/4/1732, se ordena al Corregidor de Mendoza que registre en los libros de Cabildo de esa Ciudad para ver si halla el título de Notario del Santo Oficio de la Inquisición de Juan Corbalán y Castilla, y que si no se encuentra se lo pida a él o al Comisario. (7,T2,634)
El Corregidor de la Provincia de Cuyo, Juan de Oro Bustamante y Santa María, en auto de 23/4/1732, y en cumplimiento a la Real Provisión de fecha 5 de ese mes, dice que no aparece en los libros del Cabildo el titulo de Notario del Santo Oficio a que ella se refiere y ordena se notifique a Corbalán que lo exhiba. Corbalán fue notificado el mismo día y respondió que ese titulo paraba en poder del Cura de la Ciudad que era Comisario del Santo Oficio.
El Corregidor Juan de Oro Bustamante y Santa María, en auto fechado a 27/4/1732, dice que, en cumplimiento a la Real Provisión ha obtenido de Juan Corbalán y Castilla el título de Notario del Santo Oficio así como la constancia de su recepción en el Cabildo, y una carta de los Inquisidores de Lima, todo lo cual hizo asentar en los libros de dicho Cabildo con fecha 24/4/1732.

Vicario de Cuyo (residía en la Iglesia Matríz)

El Doctor Juan Antonio de Leiva y Sepúlveda, Cura propietario de la Ciudad de Mendoza, Examinador Sinodal del Obispado, Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de la Provincia de Cuyo y Comisario del Santo Oficio, por auto fechado en Mendoza a 26/3/1724. (7,T2,599)

Visitador de la Provincia de Cuyo

Ambrosio José de Ochoa y Moncada, con fecha 3/1784, es nombrado Visitador de la Provincia de Cuyo y realiza las siguientes vicitas a las Ciudades y Doctrinas de la Provincia:

- Salida de Mendoza el 25, llegada al Valle de Uco, a veinte leguas, el 28, con permanencia de tres días.
- En el fuerte de San Carlos, Vice-parroquia del Curato, a diez y seis leguas de distancia, con permanencia de cuatro días.
- En San Luis, de regreso, Ciudad que tiene dos iglesias parroquiales y nueve vice-parroquias.
- Salida de San Luis a comienzos de septiembre, para llegar a San Juan, a más de cien leguas, el 17 de dicho mes, visitando la Doctrina de Jáchal, a cincuenta leguas, la de Valle Fértil a sesenta leguas de San Juan, en el transcurso de un mes y veinte días.
- En la Doctrina de Las Lagunas (Huanacache - Lavalle), a veinte leguas de San Juan y otras tantas de Mendoza, a donde se llegó el 8 de noviembre.

Esta Ciudad (Mendoza) tiene una iglesia parroquial, cuatro Vice-parroquias, un monasterio de monjas de la enseñanza y una Casa de Ejercicios. (7,T2,714)

Mayordomo

El 15/4/1567 las autoridades del Cabildo; los alcaldes, Lope de la Peña y Antonio Chacón; y los regidores, Pedro de Ribas, Gaspar Ruiz de Rojas y Francisco Sáenz de Mena; que por cuanto el Mayordomo de la Santa Madre Iglesia ha cumplido su tiempo es necesario de nombrar otro para que esté a cargo y a cuenta de todo lo que hubiere en la Santa Iglesia de esta ciudad (calle Alberdi flente a la plaza Pedro del Castillo), de hornamentos y limosnas; es nombrado el regidor Pedro Moyano Cornejo. (1,T1,84)

Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento

A raíz del fallecimiento del corregidor Francisco Chirino de Posada en mayo de 1677, su hijo y albacea Luis, se presenta con una petición el 29/5 en la que pide que el Cabildo de Mendoza nombre un nuevo Mayordomo en reemplazado de su padre, para que acuda a servir la dicha Cofradía; y visto que está próxima la celebración de Corpus Christi, los Capitulares deciden elegirlo luego, y que Luis se haga cargo en reemplazo de su padre. El 5/6, con la asistencia del vicario Juan López Modón, Comisario de la Santa Cruzada y Vicario Foráneo de Cuyo; se reune el Cabildo y es elegido Juan Godoy del Castillo en el cargo de Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento. (1,T4,62)

Sacristán

En una reunión de Cabildo en 1574, las autoridades acordaron que se le dé una chacra a Juan de Herrera, que reside desde hace 8 años en la ciudad y además ha servido de Sacristán de la Santa Iglesia sin paga ni salario alguno. (1,T1,104)

El 17/11/1804, a raíz de un bando que ordenaba censar a los portugueses residentes en Mendoza, Francisco Mederos dice que ejerce el empleo de sacristán de la Iglesia Matriz por 22 años y que es maestro de primeras letras por título librado por el Cabildo. (X,EC,C39,D48)

Juramento

Cuando una autoridad asumía en su cargo debía presentarse ante el Cabildo, legitimar sus títulos y pagar la mediannata o impuestos del cargo. Luego, en una ceremonia prestaba juramento; y según un acta capitular del 24/7/1664, en la que el alférez real Jacinto de Videla entrega el estandarte real al nuevo alférez real Pedro Gomez Pardo Parraguéz; que a su vez, es el encargado de pasearlo por las calles de la ciudad y el 25 llevarlo al oficio religioso en conmemoración de la festividad del Patrono Santiago; jura al nombramiento por "Dios nuestro Señor y por Santa María su Madre Santísima y por las palabras de los cuatro Evangelios y por el Bienaventurado Apóstol Santiago, patrón de la Ciudad." (1,T3,420)

Cofradías

Juan Antonio de Leyva y Sepúlveda (Franciscano), Vicario de Cuyo a cargo de la Iglesia Matriz (calle Ituzaingo y Alberdi, Ciudad de Mendoza) emite su testamento el 18/10/1735; dice que en la ciudad de Mendoza se asentó en las cofradías: del Santísimo Sacramento, de las Benditas Animas, de la Candelaria y Congregación de Nuestra Señora del Carmen; y en todas ellas he procurado con misas y limosnas, según la fragilidad humana, mando que mis albaceas den parte de mi muerte para que todas las dichas Cofradías cumplan con los sufragios a que están obligadas y me encomienden a Dios. (X,EC,P44,7-8)

Benditas Animas del Purgatorio

Santiago de Puebla casado con Narcisa Molina, hijo legítimo de Francisco de Puebla y Jacoba Moiano, emite su testamento el 1/3/1766, declara que le debe a la Cofradía de las Benditas Animas del Purgatorio de que soy Mayordomo, lo que resultare de las cuentas de cargo y data contenidos en los libros de dicha Cofradía. (X,EC,P83,49)

Nuestra Señora del Rosario

El 31/10/1822 ante el escribano Justo Moreno, se presentan Narciso Segura y Manuel Silva y dijeron que a nombre de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de esta ciudad, como Mayordomos que son de dicha Cofradía para cobrar del Estado de Buenos Aires y a favor de dicha Cofradía, otorgan poder a Gregorio Puebla, residente en aquella ciudad, para el cobro de dicha deuda. (X,EI,P183,13)

Escapulario

El 22/10/1750, Francisca de Sosa emite su testamento; y declara que le debe a la Cofradía del Escapulario la limosna del año pasado y lo que corre desde el mes de julio hasta el presente, manda se pague lo que fuere al mayordomo. Declara que le debe a la Cofradía del Santísimo 18 reales, manda que se le paguen. (X,EC,P57,152)

Libros de Registro

El 18/10/1735, Juan Antonio de Leyva y Sepúlveda emite su testamento en el que dice que se entreguen todos los Libros de Bautismos, Casamientos, Entierros, Confirmaciones, Visitas, y todos los libros antiguos de sus antecesores; y se entreguen al notario todos los papeles pertencientes al juzgado eclesiástico, que están inventariados. (X,EC,P44,2-8)

Obispado

El 7/12/1804, que para el sábado 15 se citen a algunos vecinos para que en Cabildo Abierto a fin de juntar 1.000$ que pide el Apoderado de la Corte para la prosecución de la erección de un Obispado en esta ciudad. El día 15 visto la pretención de erigir un Obispado y que la ciudad de Salta también lo requiere y que las de Cuyo se agregaran al de Córdoba, se determino escribirle a Rafael Guerrero, Obispo Auxiliar, de la necesidad del Obispado. (X,EC,C18,D5,32)

Vicario Foráneo

El 30/11/1896, el Presidente Miguel Uriburu, aprueba la designación del Vicario Foráneo interino de la Provincia de Mendoza, hecha por el ilustrísimo Obispo de Cuyo, en la persona del presbítero Emilio Rodriguez. (9,Año 1896,S2,689)

El 5/8/1898, el Presidente Uriburu, confirma el nombramiento de Vicario Foráneo de la Provincia de Mendoza, hecho por el Vicario Capitular del Obispado de Cuyo en la persona del presbítero Benjamín Estrella, con fecha 29 de julio último, en reemplazo del presbítero Emilio Rodriguez, que renunció. (9,Año 1898,2C,542)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza Tomo (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín. Tomos (T) 1 al 20.
3) Bibar, Gerónimo de (1558): Crónica y relación copiosa y verdadera historia de los Reynos de Chile.
4) Mariño de Lovera, Pedro (1865): Crónica del Reino de Chile, Tomo VI.
5) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
6) Barros Arana, Diego (1830-1907): Historia General de Chile, Tomo II.
7) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
8) Brunet, José (1962): Trayectoria espiritual de la Orden de La Merced en Mendoza.
9) Registro Nacional de la República Argentina.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).