En una carta que José de San Martín le envía a Tomás Guido el 14/6/1816 y, en referencia a los Pasos fronterizos, le escribe: "El plan ofensivo y defensivo es imposible que pueda marchar tan circunstanciado como Usted me dice; el punto o provincia por donde debe entrar lo ha de indicar la posición que tome el enemigo, es decir, el punto en que se reúna sus fuerza, de todos modos desde el momento que entremos a Chile tiene Usted cortada una parte de sus fuerzas y una provincia a saber, si por el sur toda la Concepción y parte de la de Santiago, y si por el norte la de Coquimbo en inteligencia que poco más o menos los caminos son fatales por todas partes; amigo mío, Usted crea que lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan oponer los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes". (5,T20,15)

Paso Cristo Redentor Portillo Pehuenche Vergara Planchos Las Damas Mendoza Argentina

A) Paso Cristo Redentor

Paso Cristo Redentor MendozaEl Paso se encuentra a una altitud de 3.200 msnm (metros sobre el nivel del mar) en el departamento de Las Heras y une las localidades de Las Cuevas (Mendoza - Argentina) a través de la Ruta 7, pasando por el túnel internacional Cristo Redentor (de 3,04 kilómetros de longitud y a 3.185 msnm. Inaugurado en Mayo de 1980) y luego, empalmando con la Ruta 60 hasta llegar a Santa Rosa de Los Andes (Los Andes - Chile). El horario de atención al público es de 09:30 a 20:30 horas en época invernal y para época estival se encuentra habilitado las 24 horas. Las temperaturas máximas en verano oscilan entre los 20º a 25º y para el invierno de 0º a -20º. Las autoridades de control son:

- Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina - Escuadrón 27 "Punta de Vacas".
- Migraciones: Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Mendoza).
- Aduana: Dirección General de Aduanas (Delegación Mendoza) y según el siguiente cronograma:
# Punta de Vacas: para el transporte de cargas que entran al país.
# Uspallata: para el transporte de cargas que salen del pais.
# Horcones: en el complejo "Ingeniero Roque Carranza" para el transporte de pasajeros y vehículos que entran al país.
- Transporte: Gendarmería Nacional Argentina.
- Fito-zoosanitario: Transporte de cargas Senasa, transporte de pasajeros y vehículos particulares Gendarmería Nacional Argentina. Ubicación: Las Heras.

B) Paso Portillo de Piuquenes

Paso Portillo de Piuquenes MendozaEn la actualidad funciona como paso habilitado únicamente en época estival para turismo y deporte, desde el 01/11 al 30/4 de 08:00 a 20:00 horas. Se encuentra ubicado en el distrito Los Chacayes y el control de seguridad, migraciones, aduana, transporte y fito-zoosanitario, es realizado íntegramente por el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional Argentina.

Es posible llegar a través de la Ruta 94 que es asfaltada hasta la zona de El Manzano Histórico y a partir de allí de tierra compactada; luego del paso y ya en Chile, empalma con la localidad de El Yeso, pasa por San Gabriel hasta llegar a la ciudad de San José del Maipo.

El 28/4/1994 por Ley Provincial 6.128, fue declarada Área de Reserva Paisajística Natural y Cultural Protegida. Ubicación: Tunuyán.

C) Paso Cajón del Maipo

Paso Cajón del Maipo MendozaEste Paso se encuentra en la jurisdicción del Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional Argentina; quien se encarga del control de seguridad, migraciones, aduana, transporte y fito-zoosanitario.

El paso está ubicado en el distrito de Pareditas del departamento de San Carlos y se accede desde Argentina, por la Ruta 40 de asfalto, hasta la intersección con la Ruta 40 vieja de ripio mejorado, siguiendo luego por Ruta 98 hasta el límite con Chile, desde aquí el camino está consolidado con ripio mejorado desde Cruz de Piedra pasando por San Gabriel hasta llegar a la ciudad de San José del Maipo.

Además, en la zona, se halla la Reserva Natural Laguna del Diamante con una superficie de 170.000 hectáreas, siendo su rasgo más distintivo el volcán Maipo y la laguna homónima. Ubicación: San Carlos.

D) Paso Las Leñas

Paso Las Leñas MendozaEs posible acceder a partir de la Ruta Nacional 40 en la localidad de El Sosneado, en donde nace la Ruta Provincial 220 con dirección oeste, siguiendo el curso del río Atuel en todo su trayecto hasta llegar al Paso que se encuentra a 3.085 msnm. A partir de aquí, se ingresa a la República de Chile por el Valle del Cortaderal, pasando por la localidad de Coya y luego hasta la ciudad de Rancagua.

El 11/2/2011 en el Centro de Congresos y Convenciones (San Rafael) se constituyó y sesionó el Comité de Integración entre autoridades argentinas, encabezadas por el gobernador de la provincia, Celso Jaque quien acudió al encuentro acompañado por su Secretario General Alejandro Cazabán y algunos de sus ministros, entre los que se contó a Francisco Pérez, Ministro de Infraestructura y como anfitrión el Intendente de San Rafael, Emir Félix; y por el lado chileno asistió, el Intendente Regional de Rancagua, Rodrigo Pérez Mackenn; quienes luego de la reunión, recorrieron el camino por el valle del Rio Atuel que conduce hasta el portal del lado argentino del túnel de baja altura Paso Las Leñas.

Según los estudios y el proyecto elaborado por la Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se prevé la construcción de un túnel de baja altura, de 13 kilómetros de extensión, sobre la cota 2.040 metros sobre el nivel del mar en Chile y 2.260 msnm en Argentina con una pendiente de 1,66%. Ya se encuentra en las tareas finales los estudios de las rutas de ambos lados y del túnel. En ese marco, a inicios del año 2015 se espera tener listo el proyecto ejecutivo y armado de los pliegos para poder licitar la construcción del camino del lado argentino, sobre la ruta provincial 220.

El 6/1/2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el canciller de ese país, Heraldo Muñoz y el embajador Argentino Ginés González García firmaron el protocolo de creación del Ente Binacional Paso Las Leñas. Este proyecto prevee unir los puertos de San Antonio y Buenos Aires distantes a 1.388 km (Videos). Ubicación: San Rafael.

E) Paso Las Damas

Paso Las Damas MendozaLa circulación por las rutas del Tinguiririca y Atuel, que realizaron los Puelches y Pehuenches, han dejado rastros importantes a ambos lados de la cordillera. Tal es el caso de la mina "Hierro Indio" a 20 km al noroeste de El Sosneado (San Rafael) y en donde los aborígenes fabricaban sus boleadoras. En tiempos coloniales, la región toma auge a partir de las expediciones realizadas por José del Cerro y Zamudio, y el agrimensor francés Sourriere de Souillac, con el objetivo de trazar una ruta a la ciudad de Talca (Chile). A partir del descubrimiento del Paso por los españoles y viendo que la zona era de pastizales muy aptos para la ganadería, las autoridades virreinales de Chile, decidieron fundar el fuerte San Rafael (Mendoza) en 1805. Entre los años 1829 a 1855, en tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas, el paso no fue tenido en cuenta como ruta comercial por las malas relaciones entre Argentina y Chile, siendo utilizado solo por arrieros. A partir de la primera edición del libro "Martín Fierro" de José Hernández, se incluyó un apéndice titulado "Camino Transandino" y en donde se exhorta a las autoridades de Argentina y Chile, a incentivar las inversiones haciendo referencia al Paso, como un lugar tan cómodo para transitarlo que podían pasar "hasta las damas".

En la actualidad, se accede a través de la Ruta Provincial 222, que nace en la Ruta Nacional 40, entre las localidades de El Sosneado y Ciudad de Malargüe (Malargüe) recorriendo 75 km hasta el Paso ubicado a 3.050 msnm; a partir de aquí se ingresa a la República de Chile y trás recorrer 12 km de una pendiente muy pronunciada se accede a las Termas del Flaco (1.710 msnm), luego de 30 km el camino pasa por la Hostería La Rufina (800 msnm) y por último, se llega a la Ruta 5 a la altura de la localidad de San Fernando. El Paso de Las Damas, que une las ciudades de San Rafael y San Fernando, a través de 282 km por la ruta Sosneado-Río Atuel, no fue tenido en cuenta como corredor biocéanico entre Chile y Argentina, siendo excluido del Plan Maestro de los 12 pasos firmado en 1991. Muy cerca del paso nace el río Grande, en la confluencia de los ríos Cobre y Tordillo, en los primeros 100 km corre de Norte a Sur, llegando hasta el Paso El Planchón. Ubicación: Malargüe.

F) Paso Vergara

Paso Vergara MendozaSe accede al Paso a partir de la Ruta Nacional 40 y luego se empalma a la Ruta Nacional 145 hasta el cruce con la Ruta Provincial 226 de tierra consolidada hasta llegar al Paso, que se encuentra a 2.505 msnm. Ya en Chile y a través de la Ruta 55 se accede a la Ruta 5 para llegar a la ciudad de Curicó, distante 85 km, y sólo asfaltado hasta la mitad del mismo.

Está habilitado para todas las categorías de vehículos en época estival en forma temporaria y en época ivernal inhabilitado. El control aduanero y migratorio es realizado por las autoridades de Gendarmería Nacional Argentina.

Cerca del Paso, nace el río Valenzuela que corre en dirección sudoeste por 18 km hasta desembocar en el río Grande.

Se encuentra a 10 km al norte de el Paso El Planchón y el relieve es irregular, montañoso y arenoso blando (volcánico), con un clima seco de montaña. Ubicación: Malargüe.

G) Paso El Planchón

Paso El Planchon MendozaEl Paso toma tal trascendecia, tanto que las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, deciden fundar el fuerte San Rafael del Diamante el 1/4/1805, en lo que actualmente es la Villa 25 de Mayo.

Se accede a partir de la Ruta Nacional 40 y luego se empalma a la Ruta Nacional 145, hasta el cruce con la Ruta Provincial 226 de tierra consolidada hasta llegar al Paso, al que se accede sólo a caballo. Se encuentra a 2.850 msnm y a 10 km al Sur del Paso Vergara.

Cerca de él, nace el río Valenzuela que corre en dirección sudoeste por 18 km hasta desembocar en el río Grande. Ubicación: Malargüe.

H) Paso Pehuenche

Paso Pehuenche MendozaEl Paso se encuentra a 2.553 msnm y une las localidades de ciudad de Malargüe (Argentina) y la ciudad de Talca (Chile).

Se accede a partir de la Ruta 40 y luego por la Ruta 145 de tierra consolidada; ya en Chile, se empalma con la Ruta 115 para llegar a la localidad de San Clemente y de allí a la ciudad de Talca a 170 km, de los cuales 65 km están asfaltados.

El horario de atención al público es de 08:00 a 21:00 horas y el Paso está habilitado para todas las categorías migratorias.

Del lado chileno, el cuartel policial se encuentra a 62 km del Paso; y, en el lado argentino, el control es realizado por Gendarmería Nacional Argentina. El control aduanero, es realizado por la Afip con su delegación de San Rafael. Ubicación: Malargüe.

Sucesos Históricos

El Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, le envía una carta al rey Carlos I el 25/9/1551 y según texto original dice: "Dos días después que llegaron estos despachos de VM (Vuestra Majestad), rescibí una carta, de los dieciocho de mayo deste presente año de quinientos cincuenta y uno, del capitán Francisco de Villagra, mi lugarteniente, que, como a VM escrebí, luego como di la vuelta de las provincias del Perú, cuando fui a servir contra la rebelión de Pizarro, le despaché con los dineros que pude a que me trajese la gente y caballos que pudiese, y en su compañía envié al capitán Diego Maldonado. Y él fue el que se atrevió con ocho gentiles hombres a atravesar la cordillera (Camino del Inca, Uspallata) por me dar aviso desto, y quiso Dios que la halló sin nieve; escribióme cómo traía doscientos hombres, y entre ellos venían cuatrocientos caballos y yeguas, y quedaba en el paraje de la ciudad de Santiago de la otra parte de la nieve (Cuyo), e que no se determinaba de pasar hasta tener respuesta mía y ver lo que le enviaba a mandar y convenía que hiciese en servicio de VM". (6)

Según cuenta Alonso de Reinoso en 1553 y luego de descubrir las zonas de Neuquén y sur de Mendoza, dice: "...é yendo en el dicho descubrimiento pasaron la gran cordillera (desde Villarica, Chile por el Paso Pino Hachado, Neuquén), é veinte jornadas adelante de ella (+ o - 300 km) poco más, hallaron dos ríos muy caudalosos que fueron parte para los detener sin poder pasar adelante (confluencia ríos Limay y Neuquén); visto esto, se volvió é tornó á tomar otro camino, en el cual para haber de pasar la sierra fué á dar cuarenta leguas más arriba (200 a 300 km al norte, Malargüe), hacia el estrecho de donde había pasado, por donde atravesó la cordillera con mucho trabajo é los indios de guerra que allí había les defendían el paso (¿ Paso Pehuenche, ubicado a 290 km al norte del Paso Pino Hachado). (6)

En la sesión de Cabildo de Mendoza del 13/10/1629; el corregidor Lorenzo de Umaña; los alcaldes, Jusepe de Villegas y Juan Amaro de Ocampo; y los regidores, Rodrigo Bustos y Joan de Villegas; disponen que se despache mensajero a Chile a llevar un pliego a la Real Audiencia, y dar aviso de las cosas de esta provincia; fue acordado que por estar la cordillera cerrada, se despache mensajero por todos Santos (Paso Santos). (2,96)

El 31/1/1653, se firma un convenio entre el gobierno de Chile y Antonio Moyano Cornejo, para la provisión de vacas para el ejército que peleaba en la guerra de Arauco. A partir de la firma del contrato, Moyano debía enviar 4.000 cabezas en marzo o abril, y, otras 4.000 cabezas en 1654; ambas remesas, le serían pagadas, pero, la primera quedaría depositada en la Caja Real de Chile hasta que se cumpliera con la otra mitad del ganado solicitado; a partir de lo cual, Moyano solicita a la Real Audiencia se le pague en efectivo y en el momento, ya que, debía sortear gastos y no podía esperar un año para cobrar el total. El convenio fijaba el precio de 15 reales por cabeza y las vacas serían la mitad hembras y la otra mitad novillos mayores a 2 años y medio. En ese momento, había una restricción por la cual, los indios, no podían pasar a Chile sin autorización del Corregidor de Cuyo. Moyano, inicia los trámites para hacerse del certificado e inicia el arreo de las vacas en el mes de marzo por el paso del Portillo; además, a partir de ese ventajoso contrato con el gobierno de Chile, Moyano, tenía la posibilidad cierta de ser nombrado como Corregidor de Cuyo. Al llegar a la frontera con Chile, el corregidor Martín de Maguna, envia al alcalde Alonso de Carvajal para que haga el control de los indios que había llevado Moyano; y, al haber detectado unas supuestas irregularidades, Carvajal le prohibe el paso a Chile, hasta tanto el vuelva a Mendoza y se reuna con las autoridades del Ayuntamiento. Carvajal, se tardó tanto tiempo en revisar los papeles, que comenzaron las nevadas en la cordillera, una de las cuales, duró 8 días, dejando como saldo 2.700 vacas muertas por el frío. A raíz de ello, Moyano no pudo cumplir con su contrato e inició una demanda judicial contra el corregidor Maguna y todos los integrantes del Cabildo: los alcaldes, Antonio de Escobar y Mena y Alonso de Carvajal; los regidores, Ventura Lucero, Fulano Cardoso y Domingo Amigo Zapata; el alguacil mayor, Ventura Lucero y el procurador, Sebastián de Chaves; por la suma de 10.000 $. La Real Audiencia de Chile dicta sentencia a Maguna y los Capitulares para que paguen la suma de 4.000 $; ante esta situación, el procurador (abogado defensor) de Moyano, Alonso Bernal del Mercado, apela y exige se le paguen 10.000 $, ya que, con la suma dada por el Fiscal no le alcanzaba para pagar los gastos en que había incurrido su defendido. El juicio se extiende por años y a partir de la pérdida del libro de cabildo de 1654, en el cual, figuraban las autorizaciones a que hacía referencia Moyano, sumado a la gran cantidad de testigos presentados por ambas partes, el litigio queda trunco y sin sentencia en firme en 1659. (7,T1,172)

El corregidor Antonio de la Maza se traslada a su residencia en la ciudad de San Juan de la Frontera el 25/9/1668, y ordena que se dejen apostados guardias y centinelas, para resguardo de la ciudad de los ataques de los indios Puelches y Pehuenches desde el sur. Es por ello que propone poner una guardia en el río (Mendoza) distante 4 leguas (Luján de Cuyo), por ser un paraje cercano y de campos abiertos; pero, con la contra que por las noches el enemigo puede movilizarse sin ser vistos por los pasos y caminos, siendo de gran peligro para los habitanes de la ciudad. A raíz de ello, se llama a un Cabildo Abierto, entre todos los vecinos para analizar la propuesta. Luego del mismo, se dispone poner una guardia con dos indios al mando del alcalde provincial Andrés Sánchez Chaparro Chumasero en el valle de Jaurua (San Carlos) y, finalmente, por acuerdo de todas las partes se elige el valle de Uco. (3,431)

El capitán José de la Fuentesilla y Arce se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 28/4/1699, con los nombramientos que hizo Pedro José de Rojas y Acevedo, comisario y guarda mayor, nombrado por el tribunal de Consulado que reside en la ciudad de los Reyes en Lima, para los contrabandos y extravíos de las provincias del Tucumán a las del reino de Chile; y por la facultad que el dicho tribunal le dio, nombrado por guarda para esta provincia de Cuyo, al dicho Fuentesilla, para que reconociese todo los que pasase de las provincias del Tucumán a esta de Cuyo y lo que hallase prohibido diese por comiso; y porque las justicias mayores y menores de esta provincia de Cuyo no tuviesen intervención con los que pasasen a esta provincia de las del Tucumán con ropa de Castilla y otras mercancías, presentó una real provisión auxiliatoria, despachada por los señores presidentes y oidores que residen en Santiago de Chile, porque como dicho es los jueces de esta provincia no se introdujecen, con pretexto alguno, en reconocer cualesquier volumen que trajiesen los tratantes y contratantes. Su fecha en Santiago de Chile, en 2/12/1698. Y habiendo presentado ante nuestro corregidor, el dicho Fuentesilla todos los despachos de guarda, para todo lo que fuere contrabando, que le fueren dados, pidiendo por su escrito al dicho corregidor le diere cumplimiento a todos los despachos presentados en su decreto de 29/12/1698, proveyó el dicho corregidor que libremente pudiese usar en esta provincia sin que ningunas justicias, mayores ni menores en ella la embarazasen su ejecución para los contrabandos que entrasen de las provincias del Tucumán a este reino; y para su ejecución, todas las veces que pidiese auxilio, siempre se le daría; y habiendo pasado todos los mercaderes de Santiago de Chile que se hallaban en el puerto de Buenos Aires al tiempo que en él descargaron sus mercaderías los navíos que vinieron de permiso, quienes por esta ciudad, a vista y paciencia de todos, han pasado mucha fardería y petacas; y no habiendo pedido auxilio a ningún juez mayor ni menor, el dicho guarda Fuentesilla y estar ordenado por su Majestad, que 20 leguas de la aduana de Córdoba no pueden pasar ninguna mercadería de Castilla del puerto de Buenos Aires, sin pasar por la dicha aduana adonde cobra su Majestad el 2% por el permiso y no habiendo manifestado en dicha aduana los mercaderes que han pasado por esta provincia a la de Santiago de Chile, en su Majestad daminificado en gran cantidad de su reales derechos; y le fue preguntado al dicho guarda por qué razón ha permitido que pasen sin ser registrados tanta suma de cajonería, fardería y petaquería que han pasado por esta provincia a la de Santiago de Chile los mercaderes, dijo de todo tiene dado cuenta a su comisario Pedro José de Rojas y Acevedo y que, por excusar de molestia, no quiso abrir sino remitirlo al dicho Comisario por cuenta y razón individual de todo lo que pasaba, con insersión del número y tamaños, que un tanto de ellas tiene en su poder; y habiendo pasado todo los del suso referido ante nos, juntamente lo firmó el dicho guarda Fuentesilla, que es hecho en dicho dia, mes y año. José de Fuentesilla y Arche, Francisco Larrinaga y Axpe, Diego de Jofré y Arce, Pedro Morales de Albornoz, Diego de Funes y Salinas. (4,574)

Por resolución de la Real Audiencia del 10/2/1701, si Antonio de Zumeta quiere llevar vacas por la estancia de Mazote debe pagarle 3 vacas por cada 100 que pasen. Por auto del 17/11/1702, el tribunal dictamina que las personas que vengan con ganados desde Cuyo y que pasen por el camino acostumbrado del Cajón del río Maipo y a su vez pasan por las tierras de Mazote deberán pagar lo acordado en 1701. (7,T2,258)

Luego de la muerte del capitán Jacinto de Videla, hijo de Jacinto y Ana de Salinas, se presentan con un poder en su nombre ante el juez Joseph de Molina y Vasconcelos el 10/5/1719, su esposa María de Ribas y su hijo Andrés de Videla, y en el que se declara que tiene una estancia en el paso de Alcantara (¿ Pasos: Las Leñas, Las Damas o Vergara ?); la que se compone de 1.257 cuadras de superficie; son testigos del acto: Juan de Molina Parraguez, Juan Francisco Nuñez de Villoldo y Jacinto de Bidela. (X,EC,P34,43-49)

Juicio por contrabando al Corregidor de Cuyo, Manuel Antonio de Escorza

En la Ciudad de Mendoza a 31/3/1731, ante el licenciado Alonso de Guzmán comparecieron a declarar los siguientes testigos, lo que se expresa:

1) Maestre de Campo Jorge Gómez de Araujo, de 62 años, quien dijo: a la pregunta 2, que por el camino de Aconcagua se transportaron a Santiago (Chile), ocho cargas de ropa pertenecientes a José de Perochena, al cuidado de José de Frias y tuvieron noticias de que Francisco Montes de Oca tomó preso a un Chaparro, cabo de la guardia de Uspallata, por haberlos dejado pasar libremente; y que un mozo que asiste en la Ciénaga al venir a la Ciudad vió al amanecer dos carretas cargadas de petacas y tapadas con cañas que se enderezaban como para San Agustín: y a la pregunta 6, que unos Avendaños que tienen inclusión en casa del corregidor Escorza, le dijeron que Frias, le regaló a su mujer un corte de persiana.
2) El Maestre de Campo Juan de Godoy y Castillo, de 43 años, quien dijo a la pregunta 6, que el Corregidor es muy celoso de su deber y ha puesto en el camino de Buenos Aires a Jerónimo Farfas con ocho guardias.
3) Juan Bautista Henríquez de Guinoyseaux, de 53 años, natural de Francia.
4) El Maestre de Campo Fernando de Alvarado, de 49 años.
5) El Capitán Ignacio de León, de 36 años.
6) Francisco Javier de Lantadilla, de 32 años.
7) Diego Víllamil, natural de Santiago de 36 años.
8) Jerónimo de Abalos. natural de Concepción, de 60 años.
9) Francisco Vázquez, natural de Coquimbo, de 60 años.
10) Maestre de Campo Juan de la Cruz, vecino de Mendoza, de 40 años.
11) Diego Príngles, natural de Londres, vecino de Mendoza, médico de profesión y de 35 años.
12) Cetedonio de Coria, natural y vecino de Mendoza, de 27 años.
13) Capitán Bernardo Ponce, vecino de Mendoza, de 48 años.
14) Capitán Pedro Pablo de Rivas, vecino de Mendoza, de 51 años.
15) Capitón Jacinto de Videla Pardo, de 57 años.
16) Alférez Pedro Pinto, de 36 años.
17) Agustín Garrido, de 27 años.
18) Teniente Tomás Jofré, de 40 años, que no agregan mayores noticias.
19) Maestre de Campo Manuel Zapata, de 47 años, quien dijo a la pregunta 6, que el Corregidor puso guardias en Uspallata y Portillo y en los caminos de entrada de Buenos Aires; y a la pregunta 9, que oyó decir que en San Juan había tenido pleitos.
20) Capitán Juan de Cáceres, de 45 años, quien dijo a la pregunta 2, que las cargas de José de Perochena pasaron por la Punta de las Vacas y fueron descomisadas por Francisco Montes de Oca; que otras que atravesaron por el Portillo fueron también cogidas, así como las de Pedro de Gamboa que venían por el camino de Aconcagua (Chile).
21) Teniente General Simón de Videla Pardo, de 53 años, quien dijo a la pregunta 3, que Pedro de Gamboa, transportó diez cargas a Santiago.
22) El Capitán Antonio Caravallo, Alcalde de la Hermandad, de 31 años, quien dijo a la pregunta 4, que las dieciocho petacas de Gamboa fueron llevadas a casa de Fernando de Videla y de allí a otra casa, para ser luego transportadas a Chile por Aconcagua, mientras se retenían las de José de Perochena; que el mozo casado con la criada del Fiscal trajo ropas de Buenos Aires; y que escribió al Teniente de La Punta (San Luis) para que no registrara las ropas de Gamboa y de Pedro de Durán que le regaló una guitarra a la señora.
23) Teniente Jerónimo de Farías, de 41 años. quien dijo a la pregunta 6, que el Corregidor designó al testigo para guardar de día y de noche el camino que viene de Buenos Aires.
24) Teniente General Simón de Videla Salinas, de 40 años.
25) Francisco Solano de Hevia.
26) Simón de Toledo, de 29 años.
27) Teniente General Clemente de Godoy, de 45 años, quien respondió a la pregunta 6, que el mulato dijo en San Francisco que el Corregidor tenta un sótano en su casa.
28) Teniente General Jacinto de Videla Salinas. de 40 años, quien dijo a la pregunta 8, que estando el testigo en San Luis ha tres meses supo por un Juan Alvarez, que cuando el Teniente de La Punta quiso descomisar un contrabando que traía, se arregló con él por doscientos pesos, pero en la entrega de los géneros hubo diferencias porque dicho Teniente no cumplió su oferta.
29) Domingo Alvarez, de 44 años, quien dijo a la pregunta 6, que fue uno de los testigos que fueron a desmentir al mulato.
30) Juan Méndez de Molína, de 33 años, quien dijo haber sido uno de los que mandó el Corregidor a prender a Francisco Montes de Oca en Uspallata.

El Maestre de Campo Miguel Antonio Alvarez, Teniente de Corregidor de San Luis de Loyola, en auto fechado en 19/4/1731, dice que Alejandro de Salamanca (sobrino de Gabriel Cano y Aponte, Gobernador de Chile) y Francisco Montes de Oca, dándose el titulo de Jueces de Decomisos pasaron por los términos de esa jurisdicción, sin dar el aviso correspondiente, atropellando a las gentes por donde iban, quitándoles los caballos para su transporte, matando reses sin pagarlas, para su mantención, y entrometiéndose, por fin, en jurisdicción ajena, como fue el caso de José Navarro, que reside a más de dos leguas en la jurisdicción de Córdoba; y que en prueba de lo expuesto manda al Alcalde Ordinario de San Luis, Sargento Mayor Miguel de Vilches, que proceda a hacer información de testigo sobre el particular.

En la Ciudad de San Luis de Loyola a 24/4/1731, ante el Alcalde Ordinario de primer voto Sargento Mayor Miguel de Vilches, para la información ordenada por el Teniente de Corregidor Miguel Antonio Alvarez, comparecieron los siguientes testigos:

a) Capitán José Navarro, de 36 años, quien dijo que llegaron a su casa, unos hombres desconocidos diciéndole que venían a registrarla, que se fuese de ella y se diera preso; que aunque el testigo les respondió que ellos no eran jueces de su jurisdicción, hicieron el registro y se encontraron con catorce o quince petacas que pretendieron llevarme; que cuando el declarante les preguntó quiénes eran, ellos respondieron que Alejandro de Salamanca y Francisco Montes de Oca, Jueces de Descomiso, con orden del Presidente para apresarlo; que viendo los susodichos la resistencia que se les opuso, quisieron hacer un arreglo por cuatro mil pesos y se volvieron, no sin que este testigo les aviase con cabalgaduras y bastimentos, ni que en el camino siguieran matando reses y llevándose gente contra su voluntad.
b) Capitán Lorenzo Montiel, de 40 años, quien dijo haberse encontrado casualmente en casa de Navarro cuando llegaron a ella nueve hombres armados y registraron las petacas que estaban con candado; que al dar voces Navarro llegó mucha gente y Alejandro de Salamanca quiso hacer un arreglo por cuatro mil pesos, lo que oyó Girón, un mozo que trajeron por fuerza de Corocorto (La Paz) por donde pasaron extraviando caminos, a fin de que no los sintieran en San Luis.
c) Capitán Francisco de Villalta, quien dijo que en la chacra de los Gómez, inmediata a Mendoza, les juntaron veinte y cuatro frenos caballares. hechos en Buenos Aires, veinticinco chapas de puertas, llaves de loba, mulas y vacas.
d) Capitán Francisco de Acevedo, quien dijo que supo lo de Navarro, así como de otros robos que hicieron los comisionados.
e) Capitán Nicolás de Peralta, de 56 años, quien dijo haberse encontrado casualmente con Navarro.
f) Alférez José de Peralta, quien dijo haberse encontrado casualmente en lo de Navarro, que registró las petacas haciendo presente que eran suyas y que supo lo del mozo llamado Jijón.

El Maestre de Campo Juan Corbalán y Castilla, Procurador General de la Ciudad de Mendoza, en nombre de los vecinos que subscriben, dice al Cabildo que después de ocho días de haber salido de la Ciudad han vuelto a ella Alejandro Salamanca y Alonso de Guzmán el trece del presente, con unas insignias y divisas propias de los jueces y sin que se sepa el motivo de ese regreso que pone en sobresalto al vecindario; que en carta de los vecinos se pidió a Vuestra Alteza que no se repitieran las venidas de jueces por los inconvenientes que tienen y no ha habido respuesta a esa súplica hasta ahora; que conociendo los excesos cometidos viene en enunciar los motivos para no aceptarlos:

1º) Por la amenaza de los indios se ha armado la Ciudad, más con la presencia de los jueces en ella será imposible la unión entre los vecinos;
2º) Por emborrachar a los esclavos y rebelados contra sus amos;
3º) Que Salamanca, Guzmán y Montes de Oca no deben ejercer sus oficios "porque son sospechosos cuanto ejecutan y cobran, que de malicia, de pasión e interés se gobiernan y se han gobernado en cuanto han actuado, obrado y ejecutado", pues viven los tres en una misma casa y a ella llevan cuanto registran en las demás casas, sin asistencia del Juez Oficial Real o su Teniente para los inventarios y después de tres días llevan las cosas a las Cajas Reales;
4º) Al inventariar los comisos hacen fraude;
5º) Salamanca y Montes de Oca fueron a la casa de José Navarro en jurisdicción extraña y le hicieron ofrecimiento de cuatro mil pesos;
6º) El encono que dichos jueces tienen con los vecinos de Mendoza; y que por lo tanto pide se ordene la salida de los jueces Salamanca y Guzmán, para Santiago, dentro del segundo día. Firman esta presentación: Joaquín Corbalán, Manuel de Santander, Simón de Videla Pardo, Angelo Francisco de Mayorga, Joaquín de Lemos, Miguel de Guevara, José de Molina Vasconcelos, Simón de Videla Salinas, Francisco Correas, Joaquín Godoy del Castillo, Clemente Godoy, José Correas, Joaquín de la Cruz del Castillo, Eusebio de Lima y Melo, Domingo de Lemos, Joaquín de Molina Vasconcelos, Miguel de Videla, Bernardo de Videla, Gregario Morales, Francisco Videla, Joaquín Luis de Guevara, Jacinto de Guevara, Pedro José de Escalante, Francisco Corbalán, Manuel Cherinos de Posada, Nicolás Meléndez, Francisco Pallero, Agustín González, Tomás González, Joaquín Gregorio Molina Vasconcelos, Joaquín de Cáceres, José Ortiz, Francisco de Saavedra, Domingo Escalante, Celedonio de Coria, Clemente Justiniano, Ignacio Martinez, Diego Pringles, Miguel Chacón, Marcos de Arriola, Fernando Ponce, Tomás Soriano de Soza y Rivas, Mateo Obredón, Manuel de Videla, Manuel Peláez, Antonio Quiroga, José Masabel, José de Coria, Francisco Muñoz, Joaquín Jiménez de la Calzada, Felipe de Gamboa, Joaquín de Puebla, Tomás Cofré, Francisco Valenzuela, José de Aguilar, Lorenzo Loyola, Joaquín Gómez de Lamas, Francisco Morales, Simón Alvarez Tonar, José Trebiño, Melchor Cárdenas, Domingo Molina, Antonio de Guevara, Agustín Celis, Luis Cherinos, Crisóstomo Jiménez, Joaquín de la Roza Pérez, Nicolás Alvarez, Antonio de las Heras y Acazuzo, José Lucero, Pedro Romero, Juan José de Anzorena, Joaquín Ruiz de Villegas, Carlos Nieto de Caravallo, Ignacio Francisco Ponce de León, Andrés de Trebiño, José Méndez de San Justo, Francisco de Peralta, Andrés de Vargas Machuca, Diego Juárez, Agustín Díaz, Juan de Medina, Nicolás Gómez, Adriano de Lisdela y José Mata.

El Cabildo de la Ciudad de Mendoza en 19/5/1731, vista la solicitud precedente y en atención al peligro de las invasiones de indígenas, etc. manda que Salamanca y Guzmán cesen de ejercer justicia y salgan de la Ciudad para Santiago, lo mismo que Francisco Montes de Oca, llegado la noche anterior de San Juan. El mismo día fueron notificados Salamanca y Guzmán, quienes obedecieron, no obstante tener pendientes algunas comisiones de la Real Audiencia y del Presidente de Chile. También en 19/5/1731, fue notificado Montes de Oca. El Cabildo de la Ciudad de Mendoza, en carta a la Real Audiencia fechada a 21/5/1731, dice que, con motivo del regreso a la Ciudad del Capitán Alejandro de Salamanca, del Licenciado Alonso de Guzmán y del Capitán Francisco Montes de Oca, jueces Comisionarios de la Real Audiencia, le fue presentada por el Procurador General, una petición de los vecinos, que se adjunta y habiendo visto maduramente los motivos que la sugirieron, mandó (el Cabildo) que cesen dichos jueces en el ejercicio de sus comisiones y prosigan su regreso a Santiago de Chile. Las causas que motivaron esta providencia son:

1º) Que en la Real Provisión cometida al Licenciado Alonso de Guzmán para notificar al Corregidor Manuel Antonio de Escorza su suspensión y su comparecencia en Santiago, se ordena que, hecha la notificación, acabe la comisión de Guzmán y regrese a la dicha Ciudad de Santiago; y porque pudieran tener los dichos jueces comisionarios otra Real Provisión se ordenó venir a las casas de Cabildo a Salamanca y Guzmán para que lo dijeran y, en vista de no tenerla, se les notificó el auto de prosecución de su viaje a Santiago, como está dicho en la Real Provisión.
2º) Que las noticias ciertas venidas del río de los Sauces de una invasión de indios que se temía para el invierno, impiden la presencia de los jueces en la Ciudad, que es motivo de desunión y disturbios que van en menoscabo de todos y ventaja para el enemigo común, disturbios que ya comenzaron, pues tres soldados de Salamanca hirieron a dos criados del Procurador de esta Ciudad, mortalmente y habría habido mucha sangre si no se aplacan los ánimos con la promesa de que la Real Audiencia hará justicia, en cuya virtud se dictó el referido auto y se notificó de él a los referidos Salamanca, Guzmán y Montes de Oca; a lo que debe agregarse también que si este invierno queda suspenso de su cargo el Corregidor Escorza también "queda toda esta Provincia en eminente riesgo de ser destruida enteramente por el enemigo", porque de las dos expediciones que, contra el enemigo se hicieron este verano, la primera, de noventa soldados, al mando del Sargento Mayor Fernando de Alvarado, fue desbaratada por sesenta y tantos indios, quedando muchos muertos en el campo; y la segunda al mando del Corregidor, fue muy notable por la disciplina militar, con marchas ordenadas, distribución de puestos y centinelas y elección de campo "con lo que respiraron los ánimos aún de los más tímidos, se esforzaron los corazones de todos y se veía en todos aquella alegría militar que promete una entera felicidad; en lo cual nos confiamos cuando vimos que las órdenes superiores del Excelentísimo Señor Presidente, nuestro muy venerado Gobernador, Hércules de la Corona de España, se habían practicado en el campo aún antes de llegar aquí, en la misma conformidad que Su Excelencia ordenó después en sus cartas, lo que es indicio claro de que las disposiciones militares de nuestro Corregidor corrieron por la regla del asiento". Términa la carta expresando a la Real Audiencia que el Cabildo espera se dará satisfacción cabal a la honra del Señor Corregidor, y firman: Manuel de Salinas y Juan Pardo Parraguez.

El Maestre de Campo Juan Corbalán y Castilla, Procurador General de Mendoza, ofrece información de testigos para que sean examinados al tenor de las siguientes preguntas:

1º) Si conocen a las partes etc;
2°) Si vinieron por primera vez a Mendoza el Capitán Alejandro de Salamanca, el Licenciado Alonso de Guzmán y el Capitán Francisco Montes de Oca;
3º) Si los referidos salieron después para Santiago y a los ocho días volvieron a Mendoza;
4º) Si se han presentado después de ocho días al Cabildo con despachos de la Real Audiencia;
5º) Si Montes de Oca pasó franco algunas cargas y si recibió cohecho;
6º) Si el mismo quiso componerse con dinero con unos que venían de Buenos Aires;
7°) Si Salamnaca y Montes de Oca quisieron componerse con José Navarro en cuatro mil pesos;
8º) Si sobornaron y embriagaron esclavos;
9º) Si efectuaban registros de casas a deshoras;
10º) Si en los inventarios los acompañaba algún juez ordinario de Mendoza;
11º) Si regalaban géneros a algunas mujeres.

En la Ciudad de Mendoza a 22/5/1731, ante los Alcaldes Ordinarios comparecieron los siguientes testigos y declararon al tenor del interrogatorio precedente lo que se expresa:

a) Capitán José Justo de Espejo, natural de Concepción (Chile), de 26 años, quien dijo a la pregunta 5, que le consta; y a la 6, que Montes de Oca le ofreció al testigo que si quería traer ropa de Buenos Aires le favorecería en todo y volvió a decirle: "que él bien conocía que de haber comiso, a él (Montes de Oca) le tocarla muy poco, por tocar a los jueces la tercia parte, que él había de ser el que menos había de tocar por venir el sobrino del Señor Presidente y el Abogado y que él (Espejo) siempre sería el más mal librado y que así él no quería descaminar a nadie sino es gragear amigos"; y que, por fin, esta oferta volviósela a hacer Montes de Oca al testigo, diez o doce días después.
b) Capitán Santiago de Escusa, natural de la villa de Nerchan, en Guipúzcoa (España), de 46 años, quien dijo a la pregunta 6, que viniendo de Buenos Aires en la jornada de Humatu (?) y conversando con Francisco Montes de Oca, éste le ofreció paso franco por si traía ropa de Buenos Aires; a la 11, que unas damas andaban con cintas comisadas, en los sombreros; y a la 7, que ya Navarro transaba en dos mil pesos cuando acudió mucha gente y se fueron los jueces.
c) Francisco Javier Campusano, residente en Mendoza, de 30 años de edad, quien dijo a la pregunta 2, que Montes de Oca le anunció en Juncal que venían Salamanca y Guzmán y en efecto, los encontró, prosiguiendo después el testigo su viaje a Chile; a la pregunta 3, dijo que, de regreso a Santiago y ya cerca de la ladera de las Vacas, se devolvieron los jueces a Mendoza; a la pregunta 4, dijo que Montes de Oca comunicó al que declara, en el Juncal, que llevaba de Santiago a Mendoaa un encargo de su apoderado Isidro Vargas para zafar tres cargas, lo que hizo en efecto, estando los jueces en Mendoza; y a la 6 pregunta, dijo que Montes de Oca esperaba doscientos pesos por unas cargas que pasaron.
d) Capitán Migue1 Chacón, vecino de Mendoza, de 42 años.
e) Sargento Mayor Nicolás Alvarez, vecino de Mendoza, de 39 años.
f) Capitán Jerónimo Dávalos, natural de Concepción, de 60 años, que no dan mayores detalles.
g) Capitán Simón de Toledo, natural de Buenos Aires, de 28 años, quien dijo que cuando volvieron los jueces a Mendoza no traían Real Provisión.

En la Ciudad de San Juan de la Frontera a 12/7/1731, el General Juan de Oro Bustamante y Santa María, Lugarteniente de Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Cuyo, dice que ha llegado a su noticia que en las carretas en que José Norberto de Vicuña conducía desde Buenos Aires una partida de negros del real asiento de Inglaterra, se introdujo una partida de ropas ilícitas hasta el lugar El Chorrillo (San Luis), distante una legua de la Ciudad de La Punta y como los autores supieran que en Mendoza estaban los jueces comisionarios, retrocedieron hasta la casa de José Navarro que vive a una legua del límite de esta jurisdicción, en la Provincia de Córdoba; que enterado de esta circunstancia el Capitán Alejandro de Salamanca, y para comisar las ropas, llegó hasta la misma casa de Navarro, en donde fue recibido por gente armada, en cuya atención manda, por auto de esa fecha, que se haga información de testigos para esclarecer la verdad de todo lo dicho.

En la Ciudad de San Juan a 13/7/1721, ante el Corregidor Juan de Oro Bustamante y Santa María, para la información ordenada comparecieron los siguientes testigos:

a) Juan de Soto, soldado de la bandola, de 22 años, quien dijo a la pregunta 1, que Vicuña traía dos mil negros del asiento de Buenos Aires; a la 2, que llegadas las carretas al Chorrillo, una legua de San Luis de La Punta, algunas de ellas regresaron, porque se supo que los jueces estaban en Corocorto (La Paz), y en razón de que llevaban ropa de Castilla; a la 3, que la carreta que se volvió fue convoyada por Navarro, quien vivía en las Achiras. jurisdicción de Córdoba, en donde dejó la carga; a la 5, que el Corregidor mandó al Teniente que hiciera volver las carretas; a la 6, que el juez de registro, Capitán Alejandro de Salamanca, fue hasta las Achiras, llegó a casa de Navarro: y a la pregunta 7, que en casa de Navarro halláronse quince petacas de ropa de contrabando, pero no se comisaron pues estaban en contra treinta españoles y como cincuenta a sesenta indios pampas y entre ellos Pedro Navarro, Lorenzo Montiel, Nicolás Peralta y dos hijos suyos.
b) Bernardo de Mesa, natural de Andalucía (España), de 30 años, soldado de la bandola de la compañía de Alejandro de Salamanca quien dijo a la pregunta 3, que el Teniente de La Punta convoyó la carreta hasta el río Quinto (Córdoba) en donde la entregó a José Navarro, que asiste más acá de las Achiras en un lugar que llaman Punilla (Córdoba); a la 4, que oyó decir que un Riquelme, de Mendoza, fue a nombre del Corregidor para hacer voler las carretas; y a la 5, que había cien indios y veinte españoles en casa de Navarro.
c) Nicolás Márquez, natural de la Ciudad de La Palma, de 34 años, soldado de la bandola del Capitán Alejandro de Salamanca, quien dijo a la pregunta 5, que en casa de Navarro había veinte españoles y cien indios; que Montes de Oca fue atacado por Nicolás Peralta y después por Pedro Navarro, quien le tiró tres puñaladas y que José Navarro dio órdenes a su gente de atacar con espadas.
d) Sargento Felipe de Pisa, natural de Santiago, de 44 años, y Sargento de la compañia de Salamanca, quien dijo que el Corregidor de Mendoza mandó un correo al Teniente de Corregidor de San Luis, para que retrocedieran las carretas.
e) Francisco Páez, vecino de San Juan, de 21 años.
f) Andrés Frias, vecino de San Juan, quienes no dan mayores detalles.

En la Ciudad de San Luis de Loyola, a 7/8/1731, ante Juan de Oro Bustamante y Santa María, prosiguiendo la información de testigos, comparecieron:

a) Francisco de Miranda, de 27 años, Sargento Mayor, quien dijo a la pregunta 2, que Chorrillo está a una legua de la Ciudad de San Luis.
b) Capitán Miguel Jerónimo de Orozco, vecino de San Luis, de 55 años.
c) Alférez Ramón Fernández, vecino de San Luis, de 38 años, quien dijo que las carretas eran de distintos vecinos de Mendoza.
d) José de Montenegro, de 34 años, quien no da mayores noticias.

Manuel de Salinas y Juan Pardo Parraguez, Alcaldes Ordinarios de la Ciudad, en carta a la Real Audiencia fechada en Mendoza a 1/9/1731, dicen que el quince de junio del año en curso se les notificó una Real Provisión del 1º de dicho mes en que se ordena al Cabildo recibir por Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia al Maestre de Campo Juan de Oro Bustamante y Santa María, por haberse declarado suspenso de su oficio al Maestre de Campo Manuel Antonio de Escorza; que no obstante declarar V.A. no tener dicho Cabildo jurisdicción para proceder a formar proceso sobre el procedimiento de los jueces, el Excelentísimo Señor Presidente manda remitir dicho proceso en el estado en que se encontraba al tiempo de la notificación de dicha Real Provisión; que, los disturbios y universal revolución que padeció esta Provincia en tiempos en que fue Corregidor el Maestre de Campo Juan de Oro, por la primera vez, daban fundamento para que ahora sucediera lo mismo y, en consecuencia, hubo dudas acerca de la conveniencia de interponer súplica a esa Real Audiencia para que designara a otra persona para el dicho cargo, súplica que resistió el Cabildo sin repugnancia para mostrar obediencia y borrar la mancha "que nos han querido poner de inobedientes y rebeldes"; que a los jueces de comisión nombrados por el Excelentísimo Señor Presidente los juzgó el Cabildo, creyéndose con jurisdicción para ello, en atención al universal clamor por sus procedimientos y las presentaciones de los vecinos; que pocos días después, un soldado de la bandola que venia en la comitiva de los jueces comisionarios, mató a un hombre y no se le juzgó por estimar el Cabildo que gozaba del privilegio de dichos comisionarios, de lo cual dan cuenta a esa Real Audiencia para que aplique el castigo correspondiente; que el mismo día 15 de junio se les notificó una Real Provisión resultante de una presentación hecha a esa Real Audiencia por esta Ciudad sobre los gravámenes y pechos que se hacen pagar a los que trafican en vino y aguardiente con el puerto de Buenos Aires y demás ciudades del Tucumán, y la grave dificultad que hay en que estos vecinos y los de la ciudad de San Juan, puedan mantener sus familias con el producto de sus cosechas, si, en atención a la escasez de dinero, se les niegan las licencias respectivas para traer de Buenos Aires las ropas que les dan a cambio de frutos, como más largamente se expresa en la exposición hecha por esta Ciudad que ha dado motivo a la Real Provisión que ya obedecieron y luego notificaron al Corregidor y al Teniente de Oficiales Reales y en la cual se les concede todas las gracias que se pidieron, excepto aquellas que dependen de Su Majestad; que supuesto que en Cédula fechada en Madrid, a 30/3/1705, se manda que ningún Gobernador de Buenos Aires, ni sus ministros, molesten o apremien a los vecinos de Mendoza y de San Juan, obligándoles a pagar licencia para el regreso a sus casas, o el patacón de sisa por cada botija de vino o aguardiente, o acarrear tierra para los trabajos de fortificación del puerto de Buenos Aires, viene el Cabildo en pedir al Tribunal que despache carta-orden al Excelentísimo Señor Bruno Mauricio de Zavala, Caballero de la Orden de Calatrava y Gobernador del Puerto de Buenos Aires, a fin de que se entere de esas disposiciones. Firmaron: Manuel de Salinas y Juan Pardo Parraguez.

Juan de Oro Bustamante y Santa María, Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Cuyo, en auto fechado en Mendoza a 24/11/1731, dice que, por instrucciones secretas del Gobernador de Chile, Gabriel Cano de Aponte, se manda averiguar el obedecimiento que dio el Cabildo de Mendoza a la Real Provisión en que se manda darle (a Oro) el ejercicio de justicia mayor de la Provincia y lo que tuvo en cuenta dicho Cabildo para suspender el cumplimiento de ella hasta que se interpusieron amistosamente José Norberto de Vicuña y el General Manuel Escorza; y que, en esta virtud ordena se haga información de testigos, que declaren al tenor del siguiente interrogatorio:

1º) Si saben que la Real Audiencia despachó Real Provisión en que se ordena recibir a Oro por Corregidor y Justicia mayor de la Provincia de Cuyo.
2º) Si dicho Oro notificó la Real Provisión a Manuel de Salinas y a Juan Pardo Parragues, Alcaldes Ordinarios de Mendoza, con fecha 15 de junio, en presencia de Manuel de Escorza, Corregidor de la Provincia.
3º) Si después de obedecida, los Alcaldes pidieron a Oro la Real Provisión para recapacitar sobre su contenido, lo que motivó una respuesta en que los dichos Alcaldes suplicaban de esa Real Provisión.
4º) Si después de interpuesta la súplica dijeron los Alcaldes a Escorza que, según la Real Provisión a Oro, no hay pretexto para súplicas, a lo que Escorza respondió que esa Real Provisión no hablaba con el susodicho.
5º) Si después de esta respuesta se interpusieron a José Norberto de Vicuña y Manuel de Escorza para que la Real Provisión fuese obedecida.
6º) Si Oro notificó a Escorza la Real Provisión el día 21 de junio, en su casa y la obedeció.
7º) Si el día 23 del mismo mes, Oro fue llamado por el Cabildo y en él recibido por Justicia Mayor.
8º) Que digan por qué motivos los Alcaldes no cumplieron la intimación de las Real Provisión y después sí.

Con la misma fecha comparecen a declarar los siguientes testigos:

a) Simón de Videla Salinas, de 40 años, quien dijo que Oro presentó al Cabildo dos Reales Provisiones.
b) Nicolás de Allende, de 25 años, pariente de las partes, quien dijo a la pregunta 1, que, Oro se presentó al Cabildo dos o tres veces con dos despachos de la Real Audiencia y uno del Presidente de Chile; y que los motivos que tenía el Alcalde, Manuel de Salinas para no recibir a Oro procedían de que cuando éste fue anteriormente Corregidor y Justicia Mayor, los vecinos de Mendoza estaban en bandos e inquietudes.
c) Maestre de Campo Fernando de Alvarado, de 48 años.
d) Maestre de Campo Simón de Videla Pardo, de 54 años, pariente de las partes.
e) Sargento Mayor Pedro Pablo de Rívas, de 51 años, pariente de las partes, quien manifestó a la pregunta 8, que los Alcaldes no hablan entendido las Reales Provisiones.
f) Capitán José Joaquín Cabral, de 49 años.
g) Maestre de Campo Francisco Correas, de 44 años, pariente de las partes, quien como los otros, no agrega mayores detalles en su declaración.

Juan de Oro Bustamante y Santa Maria, Corregidor, Justicia Mayor y Teniente de Capitán General de la Provincia de Cuyo, en auto fechado en Mendoza a 29/11/1731 dice: que ha recibido comisión secreta del Presidente de Chile para averiguar los móviles que han tenido el Procurador General de esta ciudad y algunos vecinos de ella para hacer representaciones a la Real Audiencia a fin de que salieran de la ciudad los jueces comisionarios, con el temor de que éstos impidieran el ilícito comercio; y que para en prueba de lo dicho viene en ordenar se haga información testimonial al tenor del siguiente interrogatorio de preguntas:

1º) Si se han hecho representaciones para suprimir el envío a la Provincia de Cuyo de Jueces Comisionarios.
2º) Si saben de una representación hecha por el Cabildo de Mendoza para hacer salir a los Jueces Comisionarios enviados por la Real Audiencia y el Superior Gobierno.
3º) Si saben los motivos que se tuvieron para pedir lo anterior y si es verdad que en el escrito se representa el temor de una invasión de indios anunciada por dos correos que se dice venía de Jaurua.
4º) Si los firmantes son vecinos de la Ciudad o son hijos de familia de poca edad.
5º) Si los firmantes fueron amenazados.
6º) Si se leía a los firmantes el escrito para el Cabildo o se les decía que tenia otro objeto.
7º) Si saben qué personas firmaron el escrito o indujeron a otros a firmarlo.
8º) Si los que firmaron lo hicieron por el temor de que los jueces registraran sus casas o les impidieran el comercio ilícito, o bien si dichas personas tenían en sus casas contrabando.

Con la misma fecha comparecieron a declarar los siguientes testigos al tenor del interrogatorio precedente:

a) Capitán Juan de Molina Vasconcelos, de 41 años, quien dijo a la pregunta 2, que los vecinos hicieron la petición al Cabildo por los alborotos que, con los soldados, había en la Ciudad y por el tumulto que se formaba con el registro de casas principales a deshoras de la noche, faltándose el respeto a señores principales.
b) Capitán Gregorio de Morales. de 30 años, pariente de las partes, quien dijo a la pregunta 4, que los vecinos pidieron la salida de los jueces porque andaban cavando las casas y huertas de la ciudad; y a la 7, que el Procurador de Ciudad era el que hacía las diligencias y los demás firmaban.
c) Manuel Peláez, de 25 años, pariente de las partes, quien dijo a las preguntas 5, que firmaron veinticinco vecinos y algunos hijos de familia; y a la 6, que al testigo no le leyeron el escrito y sólo le dijeron que era para enviar a la Corte.
d) Juan Jiménez de la Calzada, de 53 años, quien dijo a la pregunta 3, que se hizo la representación por la inquietud de las mujeres.
e) Capitán Adriano de Videla, de 31 años y pariente de las partes, quien dijo no saber nada.
f) Capitán Agustín Celis, de 40 años, quien dijo a las preguntas 1 y 2, que las sabe; y a la 5, que firmó la representación creyendo que era para mantener al corregidor Escorza que era muy bueno.
g) Manuel Chirinos, de 23 años, quien dijo a la pregunta 3, a que avisaron de Jaurua la venida de los indios; y a la 8, que andaban registrando las casas a deshoras de la noche.
h) Capitán Antonio de los Eros y Acasuso, de 30 años.
i) Juan de Puebla, de 40 años.
j) Capitán Diego Pringles, de 35 años, quienes justifican la representación de los vecinos.
k) Sargento Mayor Nicolás Alvarez, de 35 años, quien dijo a la pregunta 3, que andaban pagando a los criados para que dijesen que sus amos escondían contrabando en sus casas.

Juan de Oro Bustamante y Santa María, Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Cuyo, etc., en auto fechado en Mendoza a 15/12/1731, dice que el Gobernador de Chile Gabriel Cano de Aponte le manda hacer averiguación con respecto a la fuga que hizo de Uspallata el Cabo de la guardia Juan Chaparro, a quien tomó preso Francisco Montes de Oca por no haber impedido el tránsito de ocho cargas de contrabando; que dicho Chaparro asilóse en el Convento de San Francisco de Mendoza de donde se escapó a los ocho días y el Corregidor Escorza le llevó a las fronteras de Jaurua ocupándole en ejercicios del campo; y que en prueba de lo dicho ordena se haga información testimonial.

En la información que se hizo el mismo día declararon los siguientes testigos:

a) Sargento Mayor Pedro Pablo de Rivas, de 51 años.
b) Bortolomé de Villegas, de 42 años.
c) Juan Antonio de Arce, de 22 años.
d) José Cardoso, de 40 años.
e) Marcelo Peralta, de 29 años.
f) Capitán Juan de Torres, de 37 años, todos los cuales acreditan lo aseverado por el Corregidor Oro.

Manuel de Salinas y Juan Pardo Parraguez, Alcaldes Ordinarios de Mendoza, con fecha 31/12/1731, dicen a la Real Audiencia que estando el 29 de diciembre pasado, el uno a seis leguas de la ciudad, en el río (Mendoza) arreglando el agua que escaseaba, y el otro en su chacra, a tres cuartos de legua de Mendoza, llegó el General Juan de Oro a la casa capitular y sin notificación previa y a son de campana tañida descerrajó la puerta de la sala de ayuntamiento y llamando a los vecinos les hizo saber el contenido de una Real Provisión; y que cuando bajaron en la noche a la Ciudad supieron lo acontecido y al siguiente día fueron a casa del Corregidor Oro en donde les leyó el despacho que de inmediato obedecieron.

En la Ciudad de Santiago de Chile a 29/12/1731, ante el Oidor Martín de Recabarren, compareció a declarar un hombre preso en la cárcel de Cabildo, quien a las preguntas que se le hicieron, dijo: llamarse Manuel Antonio de Escorza, ser natural de la villa de Laredo, en España, de 32 años de edad, casado con Petronila Santander y actual Corregidor de la Provincia de Cuyo, por Su Majestad; que ignora la causa de su prisión, pero que ha oído decir que se le ha prendido por tener contrabandos en su casa y permitir el comercio ilícito entre el Reino de Chile y aquella Provincia; que el Corregidor mandó prender al Portero de Uspallata por haber permitido pasar ciertas cargas de Francisco Montes de Oca, pero el Portero se puso a salvo en el convento de San Francisco; que se objetó al confesante que su esposa recibiera un vestido de persiana de un José Frías, mercader, a lo que respondió que éste era amigo de la casa de Manuel Santander, su suegro, aún antes que el declarante se casara y que, en cuanto a la persiana, no sabe si Frias se la dio a su mujer antes de su matrimonio o por dinero que ella le dio: que, efectivamente, hizo azotar en la plaza a un mulato casado con una de sus sirvientas, porque andaba corriendo que por su orden, había enterrado ropa de contrabando en la huerta de su casa, sin que después pudiera, en presencia de cuatro testigos mostrar el sitio donde estaba la ropa, motivo por el cual ordenó azotarle; que yendo una noche de ronda, como a las dos de la mañana, encontróse con tres o cuatro carretas de Manuel de Escalante, quien venía en ellas recogido en cama y como éste le dijo que eran de sebo y también por la hora avanzada, no las hizo registrar, ordenando al carretero que prosiguiera su camino hasta el paraje en que se acostumbra a hacer el registro; que el confesante siguió hasta un lugar que llaman la Ciénaga, camino para el río, con sospechas que tenia de que pudiesen entrar géneros, pero como no habia nada regresó a la Ciudad; que luego de retirado a su casa llegó el carretero a decirle que las carretas ya habían llegado al sitio convenido y entonces envió un ministro para que procediera a registrarlas; y que se le acusó también de haber dicho a Alejandro Salamanca, que iba en persecución de unas carretas con negros del Real Asiento, que se hallaban ya en el Chorrillo de la Punta.

Por auto de la Real Audiencia fechado en Santiago a 29/12/1731, se ordena la libertad de Manuel Antonio de Escorza, dándole la Ciudad por cárcel.

El Maestre de Campo Juan Jofré de la Barreda, Teniente de Corregidor de San Luis de Loyola, en auto fechado allí a 20/1/732, dice que ha visto la orden y comisión que le ha dado el General Juan de Oro Bustamante y Santa Maria, Corregidor y Justicia Mayor de esta Provincia para averiguar la entrada de ropas de ilícito comercio a casa de José Navarro cuando Alejandro de Salamanca las perseguía para comisarias y esclarecer si la entrada de dichas ropas fue a tiempo que se trataba de dar cumplimiento a las Reales Provisiones de la Real Audiencia despachadas para que fuera a Santiago el Corregidor Escorza a disculparse de haber dejado libres a José Navarro, Peralta, y otros, sin hacer diligencias para prenderlos; y que, para constancia de lo susodicho, ordena se haga información de testigos.

En la Ciudad de San Luis de Loyola, el mismo día y año, para la información ordenada, comparecieron a declarar los siguientes testigos:

a) Capitán Ignacio Gutíérrez, de 44 años, vecino de la dicha Ciudad, quien dijo a la pregunta 1, que antes que llegase Alejandro de Salamanca a San Luis ya había mucha ropa en Chorrillo, a una legua de dicha Ciudad y fue llevada a casa de José Navarro; a la pregunta, que no oyó decir que Escorza fuera llamado en ese tiempo por la Real Audiencia para Santiago; a la pregunta 3, que Escorza no supo que dichas ropas se introducían, pero su Teniente Miguel Alvarez, sí, lo sabia; y a la pregunta 4, que después de la resistencia de Navarro, no fue éste castigado, y hasta lo vió el testigo en casa de Miguel Alvarez.
b) Capitán Jerónimo de Orozo, vecino de San Luis, de 50 años, quien dijo a la pregunta 2, que no sabia que Escorza era llamado por la Real Audiencia; a la pregunta 3, que Alvarez era Teniente de Escorza; a la pregunta 5, que el Capitán José de Vicuña con Navarro condujeron las ropas; y a la 6, que las ropas eran de Vicuña.
c) Capitán Pedro Bustos de Lara, vecino de la Ciudad, de 48 años, quien dijo a la pregunta 2, que Escorza fue llamado en dicho tiempo por la Real Audiencia y lo sabe el testigo por hallarse a la sazón en Mendoza.
d) Díonisio Collados, vecino de San Luis, de 38 años.
e) Sargento Mayor Manuel de Silva, vecino de San Luis, de 35 años.
f) Capitán Luis de Salinas, vecino de San Luis, de 30 años, quienes no aportan mayores detalles.

Por Real Provisión del 6/11/1732, cometida al Maestre de Campo José de Garramuño y a José de Laziar con el interrogatorio de testigos, despachada a petición de Manuel Antonio de Escorza y para recusar a Oro, Gómez de Arauja, León y Carvallo. por sospechosos. El interrogatorio que se acompaña contiene las siguientes preguntas:

1º) Si conocen a las partes. etc.
2º) Si en los trece o catorce meses que Escorza ocupó el Corregimiento fue muy exacto en la atención del comercio y en las rondas personales.
3º) Que si mejoró mucho la vigilancia, de modo que el contrabando era muy inferior al de 1726.
4º) Que si por la extensión y número de los pasos de Buenos Aires a Mendoza y de allí hasta Chile se hace muy dificil la tarea de vigilancia.
5º) Que si la vigilancia ha sido más difícil por no tener gente pagada para el efecto.
6º) Que si cuando Escorza supo la evasión de Chaparro mandóle un reemplazante con orden de que le apresasen, lo que no pudo hacerse porque se refugió en San Francisco.
7º) Si saben lo del mulato.
8º) Si saben lo de Escalante.
9º) Si Escorza auxilió a Salamanca en lo que pudo.
10º) Si Frias era amigo de Manuel Santander, suegro de Escorza, y del primer marido de Petronila Santander, mujer de dicho Escorza.
11º) Si Francisco Montes de Oca fue siempre enemigo de Manuel Santander.
12º) Si la guitarra era de Pedro Durán y si éste la dejó por su tamaño.

El Presidente y Gobernador de Chile Gabriel Cano de Aponte, en carta fechada en Santiago a 9/2/1732, dice a la Real Audiencia que cree de conveniencia, por la gravedad de la causa y lo difícil que resulta nombrar Juez competente para las declaraciones de testigos, que alguno de los Señores Oidores vaya a Mendoza con ese objeto, pues, no obstante haber pocos ministros, se trata de la causa más importante que hay hoy día; y que no debe nombrarse a Garramuño para recibir a los testigos porque es el más íntimo amigo de Escorza y su director.

El Fiscal de la Real Audiencia, consultado sobre la carta del Presidente, dice que Garramuño debe quedar porque ya se despachó Real Provisión designándolo; y en cuanto al viaje de los Oidores, manifiesta que, en conformidad con la Real Cédula fechada en Madrid en 20/11/1721 (dictada con motivo de haber pasado un ministro de la Real Audiencia a embarazar el comercio de los navíos mercantes franceses) sólo en los casos enormes puede el Presidente, con acuerdo de la Audiencia, designar juez pesquizador a uno de los Alcaldes del Crimen, pues, en los menos graves, deben intervenir los Alcaldes.

La Real Audiencia por auto fechado en Santiago, a 23/11/1732, designa juez para la notificación de los testigos presentados por Escorza, al Escribano público de Santiago, a José Alvarez de Henestrosa; y ordena la libertad bajo fianza del Teniente de Corregidor Miguel Alvarez.

Manuel Antonio de Escorza dice a la Real Audiencia que le pidieron devolver la Real Provisión, en que se designa a Jacinto de Garramuño para hacer la probanza testimonial y al entregársela ha visto de que cambian a Garramuño por José Alvarez de Henestrosa, quien aún no se pone en camino, con lo cual está sufriendo mucho atraso.

El Presidente de Chile Gabriel Cano de Aponte, en carta al Fiscal de la Real Audiencia de 7/3/1732, dice que consintió en la renuncia del término del ultramontano, dando por notificados a los testigos y conclusa la causa sin tomar información.

El Fiscal, con fecha 1/4/1732, en vista de la carta del Señor Presidente dice a la Real Audiencia que éste no tiene en esta causa acción alguna, ni como juez ni como parte y que sus diligencias judiciales no preponderán para más resolución que mandarse poner en los autos, para que así, en el Consejo, vean que, tanto los jueces como el Oidor Fiscal han procedido sin necesitar instrucción ni advertencia alguna: y que, por lo tanto, proceda en justicia como acostumbra.

La Real Audiencia, por auto fechado en Santiago, a 5/4/1732, revoca el decreto del Fiscal en que se acepta la renuncia que hace Escorza del término probatorio, fijándole treinta días para la notificación de los testigos; y manda que se designe en Mendoza persona para tomar las declaraciones, pues en Santiago las recibirá el Juez Semanero.

El Presidente Gabriel Cano de Aponte, con fecha 6/4/1732, nombra al Maestre de Campo Juan de Quiroga y a Feliciano de Quiroga, para que ejecuten la Real Provisión en la Ciudad de San Juan.

El Presidente Gabriel Cano de Aponte pide a la Real Audiencia con fecha 2/5/1732, que se prorrogue por cincuenta días más el término de la prueba porque ha mandado buscar testigos a Aconcagua. La Real Audiencia proveyó con fecha 6/5/1732.

En la Ciudad de Santiago de Chile, en los meses de abril y mayo de 1732 ante los Oidores de la Real Audiencia Juan Sánchez de la Barreda y Martín de Recabarren, comparecieron los siguientes testigos:

a) Jerónimo Pareja, quien dijo que ha un mes veinte días Domingo de Ahumada, le pidió le ayudase a sacar de San Juan unas cargas de comercio ilícito, lo que hizo, volviéndose el testigo de cerca de Mendoza y siguiendo las cargas para los Patos; y que un tal Carrizo le contó de que el Corregidor de Aconcagua Pedro Cañas le había enviado a llevar unas cargas al Corregidor de Mendoza.
b) General Tomás de La Llana, quien dijo a la pregunta 2, que al llegar del Perú a Mendoza, en enero de 1731, oyó hablar de un contrabando de La Rioja a Coquimbo y de otros por el Portillo; y a la pregunta añadida que, a poco de llegar a Mendoza, vió desembarcar en casa de Jacinto de Videla varias cargas de ropa y le dijeron que Videla estaba con su familia en San Juan en casa de alquiler.
c) Mallas Cano, preboste, quien dijo a la pregunta 2, que estando el testigo en Santa Rosa (Chile), el Corregidor de Aconcagua, despachó un mozo con cuatro corderos los que sólo llegaron, y por mano de otro mozo, cuando el que declara, Francisco Montes de Oca, y los soldados, estaban alojados en la primera ladera; que, después, en la otra banda de la cordillera, encontraron a un hombre con tropa, e interrogado un herrero por Montes de Oca, le dijo que adelante iba un mozo avisando a los arrieros de cómo venían el preboste y el juez de comisos; y que, pasados algunos días, se supo que el mozo que iba avisando, era el mismo que fue con los corderos y no volvió con ellos.
d) Juan de Ahumada, quien dijo que Domingo de Ahumada le mandó a Mendoza con su recua, desde el Valle de Aconcagua por el puente chiquito, sin pasar por la casa del Corregidor; que iba con su compañero cuando, junto al puente grande les alcanzó Domingo de Ahumada, quien adelantándose, presentó a los guardias un papel, con lo que pasaron sin embarazo, siguiendo así hasta el Carbón en donde se adelantó nuevamente dejando al testigo con su compañero y las mulas a un lado del camino; que dicho Ahumada les dejó orden de entrar a Mendoza ya puesto el sol, y habiéndolo hecho como a las diez u once de la noche, junto a un sauce muy grande, hallaron a Ahumada con un fulano Pareja en en cuya casa se escondieron dos días y dos noches; que de allí salieron a media noche con las mulas aparejadas a la calle Larga (calle Pedro Molina) y a una cuadra de la plaza (Plaza Pedro del Castillo), tirando para abajo, sacaron ocho cargas de ropa de dos ranchos que estaban cerca de unas casas en ruinas, y guiados por Pareja, dieron vuelta a una viña para llegar al camino real; que de aquí, Pareja, se fue a Mendoza y los otros, siguiendo por el camino de Canota, esperaron en una quebrada a Domingo de Ahumada que había ido hasta Uspallata; que al segundo día vino Chaparro, juez en Uspallata, quien les dijo que marcharan, lo que hicieron en efecto, por el camino real; que llegados al río de los Horcones, no obstante los ofrecimientos y seguridades que daba Ahumada, un soldado de apellido Piza les quitó las ocho cargas que llevaban; que siguieron entonces por el camino real con sus mulas, y en las Cuevas, se encontraron con Francisco Montes de Oca, quien les quitó los aparejos, porque, por miedo a que los prendiesen se negaron a seguirlo hasta las Cargas; y que, por último, junto con este testigo tuvieron que venirse a pie pues quedaron las mulas espiadas en el Juncalillo.
e) Juan Agustín Carrizo. quien dijo a la pregunta 5, que el testigo se encontró en Ojos de Agua con Pedro Gamboa, quien le encargó decirle a su arriero Villanueva que venia Montes de Oca; y a la 6, que el Corregidor de Aconcagua remitió con el testigo una carta para el Corregidor de Mendoza "tocante a unas mulas" y tirando por el camino de Canota encontróse con Domingo de Ahumada, quien le dio las señas de un fulano Pareja, en Mendoza, para que lo aviara y le diese mula, como se la dio; que el testigo entregó la carta al Corregidor de Mendoza y cuando, a los cinco días, volvió para llevarse la respuesta, dicho Corregidor pidióle que fuese a llevar bastimentos a Domingo de Ahumada, que se encontraba en Canota, y como el que declara alegase de que no conecta el camino, el Corregidor dióle por vaqueano al Fulano Pareja; que llevaron, en efecto, a Ahumada un cacho de vino, otro de aguardiente, pan y carne, y como no le encontraron, se volvieron a Mendoza; y que el testigo, a los ocho días, fue nuevamente a pedirle la respuesta de la carta al Corregidor, y no habiéndosela dado, regresó a Aconcagua.

Real Provisión receptoria fechada en Santiago, a 10/4/1732, cometida al Maestre de Campo Juan Gil de Quiroga y Feliciano de Quiroga para que procedan al examen de los testigos que presentare por el Oidor Fiscal, Manuel Antonio de Escorza, en el juicio sobre ropas de ilícito comercio. Esta Real Provisión fue notificada en San Juan, a 14/5/1732, al Teniente General Feliciano de Quiroga, por enfermedad de Juan Gil de Quiroga, quien prometió pasar a la Ciudad de Mendoza, como se le pedía.

Feliciano de Quiroga, en auto fechado en Mendoza a 21/5/1732, dice que habiendo pasado a esta Ciudad se encuentra con que no hay orden ni citación del Fiscal para hacer las informaciones, ni existe apoderado del dicho Fiscal y sí solamente apoderado de Manuel Antonio de Escorza; y que, en mérito de lo cual, manda que cese la información y ratifiquen los testigos sus declaraciones, y las reconozcan.

Ratificaron sus declaraciones los siguientes testigos: Maestre de Campo Juan Gómez de Araujo, Teniente de Corregidor y Justicia Mayor; el Teniente General Jacinto de Videla Salinas, Domingo Alvarez; General Manuel Zapata; Capitán Bernardo Ponce; Teniente General Simón de Videla Salinas; Capitán Jerónimo de Abalos; Francisco Vázquez del Río; Diego Villamil; Diego Pringles; Alférez Francisco Solano de Nieva; el Maestre de Campo Jacinto de Videla Pardo; Teniente Tomás Jofré; Capitán Celedonio de Coria; Pedro Pinto; Capitán Juan de Cáceres; Teniente Jerónimo de Farías; Sargento Mayor Pedro Pablo de Rivas; Capitán Antonio Caravallo Vasconcelos; Juan Méndez Molina; Maestre de Campo Juan de la Cruz y Castillo; Maestre de Campo Juan de Godoy y Castillo; Capitán Ignacio de León y Maestre de Campo Fernando de Alvarado.

El Teniente General Feliciano de Quiroga, juez comisionario de la causa sobre ropas de ilícito comercio en auto fechado en Mendoza a 24/5/1732, dice que ha concluido la sumaria que siguió el fiscal Alonso de Guzmán y que si no han ratificado sus declaraciones todos los testigos, se debe a ausencia o enfermedades.

Manuel Antonio de Escorza dice a la Real Audiencia que, aunque, en general, las sumarias sólo duran sesenta días y en ellas declaran treinta testigos, a él le han formado ocho sumarias, a saber: una en el Gobierno superior, otra ante el pesquisidor Alonso de Guzmán; otra ante el Corregidor Juan de Oro, otra ante Alejandro de Salamanca, y otra ante Juan Jofré de la Barrera, Teniente de Corregidor de San Luis; que, en cuanto a tiempo ha sido pesquisado desde el 9/2/1731 hasta fines de enero del año en curso, fecha de la última sumaria hecha en la Provincia de Cuyo, a lo que hay que agregar las demoras por las ratificaciones de los testigos; que en cuanto a número de testigos han declarado ochenta y seis lo que es un número exhorbitante; que no son tan graves los cargos que se le imputan, pues en poco más de un año que fue Corregidor de la Provincia de Cuyo, sólo se introdujeron diez y nueve cargas de ropa de comercio ilícito, siendo que en 1726 y 1727 y con el disfraz de los registros, introdujéronse ciento veinte y nueve, de las cuales noventa entraron por el Guaico, sin que se hiciera tal pesquisa escandalosa; que en las declaraciones de testigos depusieron en su contra solamente soldados y hombres obscuros que no merecen crédito ni aún ser oídos: que de treinta testigos de la sumaria, veinte y cinco admiran su celo con respecto a la atención que puso en los contrabandos, no obstante los pasos numerosos que hay en la cordillera y la astucia manifestada por los contrabandista; que en cuanto al cargo que se le hace de no haber obedecido las Reales Provisiones, debe decir que la primera no la cumplió por estar enfermo y avanzada la estación para cruzar la cordillera (17 de mayo); la segunda por estar dirigida al Alcalde; y la tercera, si, la cumplió pasando la cordillera en cuanto estuvo abierta; y que, por todo lo expuesto, pide se le absuelva de todos los cargos y se le restituya su gobierno.

El Fiscal de la Real Audiencia con fecha 15/7/1732, dictamina que, aunque no se justifica la tolerancia de Manuel de Escorza, estima sin embargo, que ya está castigado con la ausencia de un año de su oficio y los gastos que le ha ocasionado su viaje a Chile dejando a su familia. Expresa, además, que estas dificultades se deben a que se ha entendido que las personas nombradas por el Presidente o Virreyes para algunos oficios, no son residenciadas con bastante justicia, por ser tal vez sus afectos o criados, en tanto que las proveidas por Su Majestad no bien han llegado a su destino cuando las han capitulado para darlas interinamente.

La Real Audiencia por sentencia de 23/1/1733, absuelve a Escorza de los cargos que se le imputaron y ordena sea restituído en su empleo de Corregidor de la Provincia de Cuyo. (7,T2,605-634) (Fin del Juicio)

Joseph Manso, Gobernador de Chile, con fecha 31/1/1738 y por diferentes decretos de los años 1720 y 1722, en los que se prohibía comerciar con extranjeros, se le permite a Antonio de Alzaiba y Francisco de Urquiso que lo hagan, quedando excluídos los ingleses y portugueses, además de todos los arrieros y demás personas que transitan por los caminos de los Patos, Chiguin, Guasco y el Portillo. (X,EC,SG,C40,D10)

Juan Martín de Puebla dijo que se remató en favor de Joseph de Villanueva el 17/5/1754 el paso del Desaguadero por el término de 3 años, con la condición de exhibir cada año en la Real Caja 1.250$. (X,EC,P65,109)

En la ciudad de Santiago de Chile el 7/10/1756, se presenta Isidro Alonso ante el gobernador interino Pedro Joseph Lescano y Ovalle, que tiene a su cargo el arrendamiento del puente de Aconcagua, en relación a los graves daños y perjuicios que le han ocacionado con la transgreción que hacen los arrieros y pasajeros que trafican en la cordillera desde Santiago de Chile a Mendoza y San Juan, y viceversa, yendo por el camino de los Patos (Iglesias, San Juan) y por el del Portillo (Tunuyán, Mendoza); por lo que solicita se publique bando en las ciudades de San Felipe el Real (Chile), Mendoza y San Juan, para que ninguna persona de cualquier condición y calidad que sea, pueda transitar por los dichos caminos de los Patos y Portillo, con expresa licencia del Muy Ilustre Señor Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reino (Chile); ya sea yendo de Santiago de Chile para la otra Banda de la Cordillera o viniendo de dichas ciudades de Mendoza y San Juan, y que inviolablemente hayan de transitar por el camino del Vermejal (Paso Bermejo, camino de Uspallata) que es el más directo y permitido a arrieros y pasajeros, y que así lo cumplan bajo pena de perder sus mulas, cargas y pertenencias, los arrieros y pasajeros. Y que el Teniente de San Felipe y el Cabo de Guardia del Portillo, realicen los controles pertinentes. (X,EC,P59,17)

Juan Joseph Morcillo Bailador, vendedor y vecino de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, y, Antonio Rodriguez, comprador y vecino de la ciudad de Santiago de Chile, firman un convenio el 2/6/1767 por la venta de 1.000 cabezas de ganado vacuno entre vacas y novillos de 3 años, cuya entrega se obliga el vendedor a hacerla en el mes de octubre de este presente año, puesto en la boca de la Quebrada de Chile, camino del Portillo, estancia de Nicolás Godoy. (X,EC,P85,35)

Juan de Morandé, comisionado por el Gobierno para el reconocimiento del Fuerte del Planchón, inicia su labor de ahondamiento del foso con fecha 11/2/1770 y concerta con el Corregidor del Partido del Maule, encontrase al pie de la cordillera el 15/3. En el río Blanco (río Valenzuela) se pone una guardia de 11 soldados para defensa del lugar. (7,T2,698)

En uso de las facultades concedidas por Real Orden de 2/10/1772, se designan por título fechado en Santiago a 28/1/1773, a los siguientes funcionarios para que tengan a su cargo la vigilancia de la cordillera: José Palomino, guarda mayor interino de toda la cordillera con un sueldo de 1.000 $ anuales; también, José Antonio Ramírez, como guarda celador del camino principal del Aconcagua y Los Andes, con 150 $ de sueldo por año; además, son nombrados como celadores Juan Villalón y Manuel Coo, con un sueldo de 150 $ anuales. El 14/1/1774, Angel Ruiz reemplaza a Ramírez como guarda celador. El 30/1 se designa a Juan de Dios Corbalán, Guarda del Portillo. El 28/4 se nombra a Fernando Zubicueta, Guarda del Portillo en reemplazo de Juan de Dios Carbalán. El 25/10 se designa a Bartolomé de Urízar, primer Guarda Celador del Portillo, en reemplazo de Francisco Hidalgo. El 14/1/1774 se nombra a Angel Ruiz, Guarda Celador del Camino de Aconcagua y Los Andes, en reemplazo de Ramírez; y a Juan de Silva Bohorquez, Guarda del Portillo, en reemplazo de Zubicueta. (7,T2,707)

Muy Señor mío y todo mi respeto. En el mes de mayo último pasado, llegaron a la frontera de esta ciudad sin ninguna licencia, tres hombres, que prendió una partida del Fuerte de San Carlos; y se los conducía a esa ciudad y dicen que se llaman: Josef Salas, Josef Eufrasio su hijo, y Mateo Inestrosa, que el cuarto es cuñado de Baltazar Lenguaraz general en ese reino; que salieron de Maule (Chile) con granos y con ánimo de cambiárselos por ponchos al cacique pehuenche Milanguir que está en Campanario (Paso), que llegado que hubieron a aquel paraje, hallaron en él con Millanguir, a los caciques Roco, Tureupi y otros con sus tolderías; que no pudiendo verificarse el trato por no estar los ponchos concluídos y viendo que Millanguir les decía que concluída la ponchada hacía viaje a esta ciudad, como lo practicó ahora cinco meses, resolvieron dejar los granos en su poder y venirse a esta ciudad a recibir los ponchos como lo hicieron. A estos tres sujetos les tengo en la ciudad por cárcel y obligación de presentarseme todos los días. También en el mes de abril último, fueron robados del término de Llaucha, 20 leguas del referido Fuerte, 74 caballos propios de los indios pehuenches que están establecidos de paz en esta frontera. Deseoso yo de saber quien fuese el que cometió este robo, practiqué las más vivas diligencias, y en virtud de ellas he sacado en limpio, que dos capataces o peones de la Estancia de los señores Mena, llamados Manuel Araya y F.Espinosa, fueron los que arrearon dichos 74 caballos por el Camino que llaman de la Cruz de Piedra, y que los guardas que estaban en Maipú la Semana Santa, vieron bajar del potrero que está en dicho camino o Paso a los referidos sujetos con porción de caballos. También sería muy conveniente que VS ordenase a las Justicias de Maule, y todas las establecidas en esas faldas occidentales de la cordillera, la expresa prohibición de pasar ésta sin licencia de VS, particularmente por los pasos de la Cruz de Piedra, Campanario, ni otro alguno más al sur del Portillo. Carta de José Amigorena al gobernador Sobremonte, Mendoza 2/6/1783. (X,EC,C55,D8)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 21/8/1784, se presenta Francisco Xavier Molina, Regidor Alcalde Provincial, haciendo presente que para el cumplimiento de su empleo tiene destinado y nombrado para cuadrilleros y guardas de monte a los sujetos siguientes: José Obredor, Nicolás Anzorena, Felipe Guiraldes, Melchor Videla, Ramón Romero, Pascual Alvarez, Nicolás Corbalán, Raimundo Puebla y Clemente Islas, a los cuales pide se los exonere de otras pensiones en fuerza de la exenciones que ganan en calidad de tales y puedan de este modo desempeñar su obligación como es debido. (X,EC,SG,C16,D10,31)

Francisco José de Amigorena, comandante de milicias de la frontera de Mendoza, con fecha 24/6/1786, le comunica al presidente de Chile, Ambrosio de Ohiggins, que indios y chilenos, se internan por los boquetes del Planchón, Cauquenes, Curicó y Los Angeles, con el fin de comerciar con vinos, de lo que resulta en perjuicio de Mendoza; el Presidente, por decreto dispone que todos aquellos que pasen por el lugar, deben llevar el pasaporte. (7,T2,715)

Francisco Esquivel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, le escribe a Amigorena el 1/7/1790, y le dice que la partida exploradora de la junta de los ríos (Diamante y Atuel) se regresó sin novedad y sin haber encontrado el rastro del humo. Y caminó otra gente del valle (Uco) hasta el otro lado del paso de Romero del río Diamante, la que aún no ha vuelto. (X,EC,C66,D27)

Reunida hasta 5 de abril último la partida destinada al descubrimiento del camino de Talca (Paso Pehuenche) a cargo del teniente Esteban Hernández, a la del mando del teniente coronel de milicias Miguel Telles Meneses, conforme esto le pidió que los fundados recelos de los Indios Pehuenches, que influídos de que se les intentaba quitar sus terrenos y esclavizarlos, se estaban preparando para oponerse a los interesantes objetos de ambas, se logró no obstante a esfuerzos las persuaciones y diligencias del mismo Telles, sus oficiales y capellán fray Francisco Inalicán, de impresionarlos y avenirlos a los artículos que constan del adjunto resumen del Parlamento celebrado a tal efecto (...). Carta del virrey Sobremonte al Comandante de Armas de Mendoza, Buenos Aires 3/5/1805. (X,EC,C52,D105 y D109)

Antonio Sevilla le vende a Ramón Guiñazu el 2/12/1807, una suerte de estancia en el valle de Uco con 5 cuadras y 141 varas a la parte del sur y al norte con el ancho correspodiente; la que linda por el sur con el camino Real de Chile para el Portillo y derechos de los herederos de Nicolas Godoy, por el oeste con derechos del comprador, por el norte con derechos de los herederos de Juan de Rozas, y por el este con derecho de los Villegas; al precio de 120$, y, en el interín que la toma, se constituye en su inquilino tenedor y precario poseedor, para dársela siempre que se la pida. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Pablo Jose Amigo y Jose Antonio Maure, quien firma por Antonio por no saber escribir. (X,EC,P148,16)

Los vecinos comparecen ante el Cabildo de Mendoza el 2/7/1808, y dicen que desde tiempos inmemorial y aún desde la fundación de esta ciudad, han tenido nuestros antepasados y nosotros y los principales vecinos de esta ciudad en libre uso el camino Real que gira al valle de Uco por la falda de las Lomas que dan vista a esta ciudad, quedando al norte del mismo y sale al paso del río que llaman de la Arboleda. Por él se ha girado siempre a las muchas estancias que hay repartidas en el dicho valle, con especialidad a la de La Arboleda y demás situadas en las cercanías de la Sierra hasta la vecindad de los Indios. Por él se ha buscado el paso mejor del río aun en tiempo de las mayores crecidas que descienden de la Cordillera, por hallarse en cierta altura que divide en brazos o riachuelos el mayor caudal de sus aguas en los tiempos del verano, siendo el Paso de la Arboleda, conocido por todos el de mayor seguridad en las estaciones más peligrosas. Y por él todo el numeroso vecindario que se hallan situados con nosotros en la faldas de dichas Lomas, hemos salido a buscar con la proporción que nos franquea, su bondad e intermediación, una carga de leña para nuestras casas a la Pampa de Amaro y cercanías del Agua Salada y del Corral. Es verdad que en el río de esta ciudad (Mendoza) hay arriba el paso que llaman de Plata por la Estanzuela y abajo el de Luján, por los caminos posteriores a este en su descubrimiento y original constitución, y no es ajeno a Vuestra Señoría que nos demandan las vueltas y peligrosos rodeos que dar por montes y aguas para girar por los enunciados. Así pues, Juan Antonio Guiñazú, vecino de Luján y situado sobre el referido camino a orilla de las Barrancas del río, no respetando los derechos de la antiguedad ni los privilegios de un camino interesante al público, lo ha cerrado; como así también, el otro camino que venía por las márgenes de las barrancas desde Luján hasta las Compuerta del río, siendo perjudicial para el público. El 27/5/1809, el Cabildo falla en favor de los vecinos y emplaza a Guiñazú que en el término de 15 días, deje expedito el camino para el tránsito al valle de Uco. (X,EC,C25,D58 y D62,D63)

Si me desvalijo un poco del maldito correo voy a remitirle un pequeño croquis de la cordillera y sus caminos. Son las dos de la mañana y acabo de recibir su carta del 6 por extraordinario. Carta de José de San Martín a Tomás Guido, Mendoza 14/6/1816. (5,T20,17)

San Martín y las 7 Rutas del Ejército de los Andes

El 12/1 el teniente coronel Juan Manuel Cabot parte desde San Juan, y el 25/1 llega al Destacamento de Pismanta, luego cruza la cordillera de los Andes por el Paso Guana (Aguas Negras, Departamento de Iglesias) y el 15/2 entra a la ciudad de La Serena siendo recibido por el Gobernador. (5,T5,16-17;Instrucciones de San Martín)

El 14/1 el teniente coronel Ramón Freire parte desde Mendoza, pasando por el camino de Luján de Cuyo y San Carlos. Sus órdenes eran: 1) que para el día 1/2 deberá haber pasado la Cordillera por el camino que crea más practicable (5,T5,152) (Paso Las Damas o El Planchón, Departamento de Malargüe). José de Susso, Comandante de Frontera apostado en San Carlos, informa el 20/1 que Freire se encuentra en el Arroyo Hondo y que el 21/1 pensaba llegar a Atuel con la noche. (X,C457,D19)

El 15/1 el teniente coronel Francisco Zelada parte por orden del general Manuel Belgrano, con un contingente de 80 milicianos y 50 infantes. Salieron de Guandacol, desde donde pasaron a Laguna Brava, efectuando la travesía de la cordillera principal por el Paso de Comecaballos (Departamento de Vinchina, La Rioja); sorprendiendo a las avanzadas realistas el 13/2. El 17/2 Zelada entra en Copiapó, y lo comunica por carta siendo recibida el 20/2 a las 6 de la mañana por Cabot en el Cuartel General de La Serena.

El 18/1 el teniente coronel Gregorio de Las Heras parte por el camino de Uspallata según instrucciones dadas por San Martín el 15/1, con el objetivo de entrar en la ciudad de Santa Rosa de los Andes en Chile, con la misión de fortificar el punto de Chacabuco. Las Heras cruza por los Pasos de Bermejo e Iglesias el 1/2. San Martín le indica que en la retaguardia irá la artillería de batalla y gran cantidad de parque. (5,T5,70-71;Instrucciones de San Martín)

El 19/1 el teniente coronel José León Lemos, Comandante del Fuerte San Carlos en el Valle de Uco, parte desde allí por el camino del Portillo para sorprender la Guardia de San Gabriel en Chile, con el objetivo de hacer creer al enemigo que es la vanguardia del Ejército. (5,T5,106-107;Instrucciones de San Martín)

El 19/1 el general Miguel Estanislao Soler parte por el camino de Los Patos en la vanguardia del Ejército conformado por: Batallón de Cazadores, las Compañias de Granaderos y Cazadores del 7 y 8, y los Escuadrones 3 y 4 de Granaderos a Caballo; según instrucciones dadas por San Martín el 16/1; al llegar a la río Aconcagua por la derecha deberá comunicarse con Las Heras, luego de entrar en Santa Rosa de los Andes deberá marchar a Chacabuco y apoderarse de la Cuesta. (5,T5,77-79;Instrucciones de San Martín). Ese mismo día parte la columna de Jose Melián; el 20 Rudecindo Alvarado; el 21 Pedro Conde; el 22 parten los grupos de Ambrosio Cramer, Mariano Necochea y Bernardo Ohiggins; el 23 José Matías Zapiola; el 24 todo el Ejército detiene su marcha; el 25 parte el grupo de San Martín y en la retaguardia la enfermería a cargo del alférez Juan Eugenio Martinez.

Los desfiladeros conocidos y practicables de la cordillera en la extensión de 140 leguas (+ o - 700 km, es la distancia que hay entre Coquimbo al norte y Talca al sur, Chile) son a saber: el de La Rioja que desemboca en la Provincia de Coquimbo; el de Los Patos, en el valle de Putaendo; el de Uspallata, en el valle de Aconcagua; el del Portillo, en San Gabriel; el de Las Damas, en Coliagua (Colchagua, con capital en San Fernando); y del Planchón, sobre Talca. Cada uno de ellos tiene pasos precisos que son un mal reducto y 50 hombres serían inatacables. Carta de José de San Martín a Guillermo Miller, Bruselas (Bélgica) 1827. (5,T20,352)

A principios de 1823 el general José de San Martín cruza la cordillera por el paso del Portillo, y le escribe una carta a Ohiggins desde Los Arboles en Tunuyán el 27/1, y dice: "Mi amigo; he llegado a ésta mejor de lo que esperaba. El dador enterará a Usted de mi estado. Mil cosas a mis patronas (madre y hermanda de Ohiggins) y se repite todo suyo su amigo". (5,T20,263)

El 2 de mayo ha llegado un parte oficial del Gobierno de Chile anunciando que de 4 a 5 mil entre indios araucanos y algunos españoles con Pincheira han pasado por el Planchón para estos lados; creemos que no habrán muchos daños en robos y demás, pues es el objeto de ellos, otros dicen que su objeto es ir a dar contra Buenos Aires; esta Capital se halla por aquellos indios fronterizos acometida casi diariamente. En fin, estamos aguardando de un momento a otro algún incidente desgraciado, y mucho más cuando en ésta se hallan diferentes partidos de resentimientos particulares, y no hay un hombre de opinión que trate de reunirlos. Carta de Salvador Iglesias a San Martín, Mendoza 30/4/1825. (5,T19,163-165)

Bibliografía

1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
6) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
7) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).