Sucesos Históricos

Sebastián de Arbierto, mozo mulato, comparece ante el Cabildo de Mendoza con una petición el 21/5/1575, pidiendo dos solares cerca de la ermita de Nuestra Señora Santa Bárbara (calle Ituzaingo y Corrientes, Ciudad de Mendoza), y sus Majestades hacen merced de un solar en la cuadra de la ermita, que cae al camino delante como sale de la plaza Principal hacia el sur (plaza Pedro del Castillo, calle Ituzaingo, Ciudad de Mendoza). (1, Página 145)

El 20/5/1600 a petición de fray Juan del Valle, Vicario Provincial y Comendador del Convento de Nuestra Señora de la Merced, solicita a las autoridades del Cabildo; los alcaldes, Juan Luis de Guevara y Gregorio Morales de Albornoz; y los regidores, Antonio Moyano Cornejo, Juan Ortiz de Urbina, Antonio Bello, Alonso de Reinoso, Juan de Contrera y Alvaro de Jelvez; que se cierre la calle del Convento (calle Córdoba, Ciudad de Mendoza) por estar necesitado de tierras. (1,203)

El padre Pedro Palacio de Naveda, Prior del Convento de Santo Domingo, presenta una petición al Cabildo de Mendoza el 19/10/1602, en que pide se le concedan dos cuadras juntas y que se anule la calle que las separa. La calle aludida corre detrás del Convento en línea recta hacia la viña de Pedro de Ribas que se junta con la cuadra del Convento. Las autoridades del Ayuntamiento; los alcaldes, Alonso de Reinoso y Alvaro Jelvez; y los regidores, Diego de Reinoso y Juan Luis de Guevara, reciben la petición. (1,253-257)

En el año 1606, el vecino Antonio de Fuentes comparece ante las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes, Alonso de Reinoso y Juan Luis de Guevara; y los regidores, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas y Diego de Quiroga; y dice que tiene un solar en el casco urbano y que le ha comprado 3 solares al capitán Rodrigo de Bustos, y que la calle entre su casa y los solares comprados le queda a trás mano y no es usada por ningún vecino para transitar, pide se le permita incorporarla a sus propiedades. (1,368)

Antonio Moyano presenta una petición el 25/9/1627 ante el Cabildo de Mendoza, pidiendo una cuadra de tierra vacía y una calle. Las autoridades del Ayuntamiento; el alcalde Francisco Felipe; y los regidores, Rodrigo Busto, Alvaro de Gelves y Jacinto de Videla; se oponen a cortar la calle y solamente le hacen entrega de la cuadra. (2,24)

El 7/4/1629, atento a que se ha mandado por muchas veces que todos limpien sus calles y acequias, y aunque está apregonado no se ha querido obedecer, el Cabildo de Mendoza manda al Alguacil Mayor y el Escribano, a que vayan por todas las calles y vean las acequias si están limpias. (2,83)

Las autoridades del Cabildo de Mendoza el 22/9/1629, tratan la urgente necesidad de mantener las acequias e hijuelas limpias para que los vecinos puedan transitar por las calles. Se impone una multa de 4 $ para aquellos que no cumplan con la disposición. (2,95)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 21/3/1644, las autoridades trataron que esta Semana Santa para las procesiones que es costumbre hacer, se limpien las calles y para su cumplimiento se da comisión al fiel ejecutor Juan Ruiz de Villegas. (2,200)

El 25/8/1646 es elegido fiel ejecutor Juan Lópes de Villaroel, en reemplazo de Nicolás de Arce; y, por mandato del Cabildo de Mendoza, tiene la obligación de acudir al bien de la ciudad y que los mantenimientos de aguas y calles (cuota), se vendan por precios moderados según y como está dispuesto por ordenanzas y aranceles. Algunos días después, los padres de la Compañia de Jesús son denunciados por haber hecho un terraplén en la calle pública (Ituzaingo o Beltrán) que sale a la Plaza Mayor, sacando tierra de la dicha calle y cuando llueve se empantana el solar de enfrente y derriba las paredes que sirven de cerca a la plaza. (2,349)

El 8/4/1656, el Cabildo de Mendoza le ordena al fiel ejecutor Sebastián de Chaves y Vargas, para que asista a la limpieza de las calles el lunes que viene para las procesiones de Semana Santa. La orden es impuesta a todos los vecinos, quienes son notificados por el alguacil mayor interino Alonso de Coria Bohorquez, bajo pena de multa. (3,91)

Con fecha 14/4/1658, el Cabildo de Mendoza sesiona y ordena que se limpien y arreglen las calles para la Semana Santa como es costumbre para que se haga la procesión del Jueves Santo; firman el Acta, Joseph Pardo Parraguéz, Luis de Molina Parraguéz, José Gomez Pardo, Juan Gonzalez Pallero y Andrés Sánchez Chaparro. (3,192)

El Cabildo de Mendoza se reúne el 10/5/1664 y dispone que el martes que viene 13, se saque en procesión al glorioso patriarca Santo Domingo, abogado de los temblores y patrón de la ciudad, y se ha de llevar a la Iglesia Mayor y depositar en ella toda la noche hasta el otro día, y volverlo a su Iglesia (Santo Domingo) con la debida muestra de respeto. Para lo cual, se han de barrer las calles e invitar a las otras Ordenes Religiosas. (3,290)

El cura y vicario Jacinto de Medina (Comisario de la Santa Cruzada) presenta una petición el 7/11/1671, en la que pide por desierta e inhabitable, una calle que tiene su inicio enfrente de la calle que está a espaldas de las casas que fueron del general Luis de Toro Mazote y que ahora pertenecen a sus herederos; y termina en la calle que da al Convento de Santo Domingo. Viendo las autoridades del Cabildo de Mendoza que es beneficioso para la ciudad, se hace merced de la calle debajo de los linderos que señala, por estar desierta y barrancosa. El Acta es firmada por el teniente de corregidor Andrés Sanchez Chaparro Chumasero; los alcaldes Francisco Chirino de Posadas y Gabriel de Treviño; y el regidor Juan de Torres Barros Hinojosa. (3,549)

Reunidas las autoridades del Cabildo de Mendoza el 30/3/1680, se dispone que al estar pronta la Semana Santa, es necesario se aderezen las calles para las procesiones, y le ordenan al alcalde Juan Godoy del Castillo que se encargue de limpiarlas. Firman el Acta correspondiente; el corregidor Manuel Antonio de Carvajal y Saravia; el alcalde Juan Godoy del Castillo; el alcalde de la santa hermandad Andrés Sanchez Chaparro Chumasero; el regidor Gregorio de Arce Lucero; y el escribano Gerónimo de Ayala. (4,112)

Francisco de Reinoso y Ambrosio de Sosa con fecha 5/7/1681, se presentan con dos peticiones al Cabildo de Mendoza. En la sesión se encontraban el teniente de corregidor Bartolomé de Villegas y Figueroa; los alcaldes, Francisco Chirinos de Posadas y Pedro de Trilles; el regidor Gregorio de Arce Lucero; y el alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo:
1º) Reinoso: solicita se le haga merced de una cuadra en el éjido de la ciudad, que está entre las dos calles de la plaza (Beltrán al norte y Alberdi al sur) para arriba (oeste), conjunta a la acequia de Tabalque (calle Salta) y Tajamar (calle San Martín); y para abajo con la cuadra del maestre de campo Alonso de Coria Bohorquez. El Cabildo hace merced a Reinoso con la condición que construya o cultive en el predio. Firman la merced; los alcaldes, Francisco Chirinos de Posada y Pedro de Trilles; y los regidores, Gregorio de Arce Lucero y Francisco Nuñez de Villoldo.
2º) Sosa: y digo que a más de 40 años que estoy en esta ciudad y no tengo un pedazo de tierra con que alimentar a mi familia, solicito se me adjudique y se me haga merced de un pedazo de tierra que está vacío y desierto, que está a espaldas del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes; por el sur, linda con tierras del alférez Gregorio de Tobar; por el norte, calle en medio (calle Córdoba), con casas de Jacinto Martínez; y hacia el oriente, con tierras del capitán Juan Bravo. (4,144)

El 7/5/1685 en el juicio de residencia que se le sigue al excorregidor Bernardo Cruzat Molleto, para determinar si desempeñó su cargo con honestidad y rectitud; algunos de sus ministros y asesores, son multados por el mal estado en que se encontraban las calles de la ciudad: Juan de Molina Vasconselos: 4 $; Juan de Funes Ludueña: 4 $; Gregorio Morales de Albornoz: 4 $. (7,T1,357)

Las autoridades del Cabildo de Mendoza el 13/3/1688, disponen que por estar cerca la celebración de Semana Santa, que los vecinos arreglen y limpien las calles y pasos de las hijuelas para la procesión del Jueves, Viernes y Sábado Santo, y que queden en condiciones. Es por ello que se le acomete al alcalde José Rodriguez de la Fuente que haga las notificaciones correspondientes. (4,228)

A mediados de setiembre de 1688, el capitán Domingo Garín Azpeitía presenta una petición al Cabildo de Mendoza, en la que dice que frente a sus solares hay una calle, que da a las espaldas de la viña de Mariana Vera y Aragón, que hace mucho tiempo está inhabitada; y por la cantidad de monte (arbustos) que se ha criado en ella, lo está perjudicando sobre manera. Garín solicita que se le permita cerrar con ramas la bocacalle y que lo dejen sembrar en la tierra abandonada y, que, en el término de 6 meses ha de dejar limpia y desmontada la calle para que se pueda transitar por ella. El 18/9 el Cabildo hace lugar al pedido de Garín, siempre y cuando deje en condiciones la dicha calle. (4,240)

El Cabildo de Mendoza el 9/6/1691, ordena que el jueves 14 se conmemora la festividad de Corpus Christi y es necesario que se limpien las calles y se pongan arcos para que estén con la decencia y se pongan los altares acostumbrados y arcos, siendo el alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo el encargado de ejecutar la orden. (4,345)

El corregidor Francisco de Larrainaga y Axpe ordena el 21/11/1697, controlar los pesos y medidas de las pulperías, y que todos los años los hagan certificar por el Cabildo de Mendoza; y a partir del control realizado en una pulpería en la calle de la Cañada, las otras cerraron sus puerta para no ser controladas. (X,EC,C26,D7)

El alcalde Manuel de Santander el 11/4/1722, y por algunas fatalidades que han ocurrido y para obviarlas, debido a que en las calles públicas y en especial en la que se nombra la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) donde se ha experimentado lo referido; como así mismo, se prohibe que se corra juego de pato, con apercibimiento que si fuere indio, negro, mestizo o mulato se le den 100 azotes y pierda el caballo; y si es español, 10 Reales de multa y 1 mes de cárcel. (X,EC,SG,C13,D2,18)

El 29/8/1724 a raíz de una disposición eclesiástica que prohibía las corridas de toros en fiestas o eventos religiosos, el vicario Juan Antonio de Leiva y Sepúlveda, intima a los vecinos bajo pena de excomunión a no realizar corridas. Los vecinos dicen que este año se le concedió licencia al Cura para jugar toros en San Pedro (en la calle de la Iglesia Matriz, calle Ituzaingo y Alberdi), los que se corrieron en la alameda de su casa, siendo esa misma tarde el remate de los diezmos; que se dio igual licencia a Manuel de Escalante y la corrida se llevó a efecto en domingo, cerrándose para ello las boca-calles de una calle Real (calle Alberdi, Ciudad de Mendoza; frente a la plaza Pedro del Castillo). Firman la presentación los Capitulares: Tomás de la Llana, Jacinto de Videla, Alonso de Vídela, Simón de Videla Salinas y Juan de Molina Vasconcelos. (7,T2,599)

Juan Luis de Guebara y su esposa Sabina de Puebla le venden al maestre de campo Manuel Zapata el 11/6/1728, un pedazo de huerta que heredó Sabina de sus padres, que tiene 40 varas de frente y 47 de fondo, que linda por el este con la huerta de Melchora Bidela pared en medio, por el oeste con huerta del capitán Miguel de Allende, por el sur con sitio de los herederos de Francisco de Puebla (Joseph y Jacobo), y por el norte con calle Real que viene del Convento de San Francisco para el oriente (calle Maipú, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P40,82)

El corregidor José de Frías emite un bando el 26/10/1728, por el que prohibe a los alcaldes (Jorge Gomez Araujo y Joseph Méndez de Sanjurjo) abrir calles sin hacer un Cabildo Abierto previo, ya que se arrancan viñas y árboles y se demuelen casas, para tal cometido; las calles en cuestión tienen 12 varas de ancho. (X,EC,C3,D50)

Bernabé Fuentes le vende al capitán Esteban Carrillo el 1/3/1729, un solar en el casco urbano de la ciudad y contiguo a otro solar que posee el comprador, a cambio de 12 mulas; que linda por el sur con sitio y casas del comprador y de Juan de Albarado, por el norte con sitio de Jacinto Videla y calle Real en medio que es la que corre de las Mercedes para el oeste (calle Córdoba, Ciudad de Mendoza), por el este con viña de Lorenzo Aranda o Miranda calle Real de por medio, y por el oeste la acequia de Tabalque (calle San Martín o avenida España, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P40,7)

El procurador Joseph de Molina y Vasconcelos presenta una petición al Cabildo que es asentada en el Libro el 4/11/1730, por la que pide y debido a que la calle de la Cañada, que es entrada y salida de carretas, y siempre está inundada, se sirva Vuestra Señoría dar la entrada y salida por el callejón que corre entre la acequia del Molino (calle Alberdi, Guaymallén) y sitios de Juan Nuñes, Ambrocio Hoiola y los Serrano, y, que se sirva mandar que los vecinos de la Cañada le den salida a las aguas que la inundan. (X,EC,SG,C13,D8,24)

Joseph Joaquín Cabral le vende a Carlos Días el 13/3/1738, un pedazo de tierra que está en el centro de esta ciudad, y tiene de frente a la calle Real de la Cañada (calle Ituzaingo, Ciudad de Mendoza) 24 varas para la parte del este, y de este a oeste tiene 80 varas castellanas de medir ropa, y por la parte del oeste de sur a norte 24 varas; por el norte linda con sitio de los herederos de Domingo de Coria, por el oeste con viña del vendedor pared de por medio, por el sur con tierras del vendedor; el precio convenido es de 30$ en moneda de plata corriente de a 8 reales cada peso. A falta de escribano, certifica el acto el alcalde Angelo Francisco de Mayorga; son testigos: Miguel Chacón, Ignacio de León y Juan Gregorio de Molina. (X,EC,P46,102)

El alcalde Juan Luis Ladrón de Guebara por orden del Cabildo del 29/10/1738, procede a abrir una calle por pedido de María de Aro, por lo que se cita a todos los circunvecinos y habiendo concurrido todos ellos, y, estando presente fray Diego del Campo Lantadilla, Comendador del Conventos de Nuestra Señora de las Mercedes, otra de las partes, condescendió en el deslinde y amojonamiento de dicha calle y sitios; y habiendo echado el cordel de cuadra a cuadra y dádole a cada una de dichas cuadras 150 varas, dí también a sus calles 10 varas por calle, respecto ésta de estar casi a extramuros de la ciudad (intramuros de la ciudad tenían 12 varas de ancho) y por estar razón se tuvo por bien cercenar a cada calle 1 vara por ser suficiente el lugar que queda para el trajín de las carretas; en cuya virtud mandé se leyera el auto acordado por el Ilustre Cabildo al cual obedecieron todos; y se dio principio a demoler dicha calle, con señalamiento de linderos y esquinas, en paz y concordia de todos los interesados y sin contradicción alguna; y se da por término de la dicha apertura el plazo de 15 días, para el trajín del público y las carretas. En nota adjunta, se notifica a Joseph de Aguilar, Blas Basques del Río y Juan Gil de Ortuño, pongan en efecto la apertura de ambas calles como se les tiene mandado (X,EC,SG,C13,D12,35). A raíz de inconvenientes suscitados entre algunos vecinos, entre ellos el vicario Francisco Correa de Saa y Fernando Serro Jurado, hacen presentación de un escrito al Cabildo en el que denuncian que Jacinto de Videla Pardo se ha agarrado casi hasta la mitad de la calle para sí con una calzada que ha puesto a su casa, con grave perjuicio para nuestras propiedades ya que se inundan por el poco espacio que ha dejado para que corran las avenidas (aluviones), solicitándo se nombre un veedor para que solucione el problema; una ves hecho el reconocimiento por Antonio Acasuso, se ordena que se demuelan las calzadas sobresalientes; pero, Jacinto presenta un escrito en su defensa el 20/12, y dice que no es el único vecino que las ha hecho y que son necesarias 1,5 varas para resguardo de sus casas (X,EC,SG,C13,D12,47-49). Al año siguiente, el Cabildo ordena arreglar la calle que está junto a las casas de Videla y Acasuso; el 27/11, el Cabildo le ordena a los vecinos que concurran a reparar la calle que esta junto a la casa de Jacinto de Videla, cuya obra corre por cuenta del Cabildo, entregando 120$ a Joseph Nuñez para el reparo de la misma (X,EC,SG,C13,D13,15 y 17).

Juan Pardo Parraguéz se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 13/1/1742, con una petición en la que pide se componga la calle principal que llaman de Miranda, por estar intratable de poder traficar. El escrito es recibidos por los alcaldes Bentura Guebara y Santiago de Puebla. (X,EC,SG,C13,D16,6)

El capitán Francisco Chaves de los Ríos, vecino de Mendoza, y de partida a la ciudad de Buenos Aires, otorga un poder de arrendamiento a Nicolás de Hurtado y su esposa Rosaria de Avendaño, de su casa y huerta que posee en esta dicha ciudad calle Real de la plaza para el este (calle Alberdi, Ciudad de Mendoza), que linda por la parte del sur con tierra y casa del general Joseph Correa y calle por medio con casa del teniente general Jacinto de Videla; a un valor de 80$ por año. El acto es certificado por el escribano Gaspar de Castro el 6/6/1742. (X,EC,P49,7)

Diana Serrano, hija de Juan Serrano y Josepha Jofré (difuntos), emite su testamento el 20/8/1742, dice que tiene dos hijas naturales llamadas María Ignacia y Tomasa Serrano; y declara que tiene un cuarto de solar con sus árboles frutales y una casita, que está extramuros de esta ciudad, que linda por el norte con Mauricio Riberos (sobrino), por el sur con calle del Carrascal (calle Buenos Aires, Ciudad de Mendoza), por el oeste con los herederos de Gabriel Serrano (hermano), y por el este con la acequia de esta ciudad calle por medio (calle San Martín o España), heredada de su padre y que paga de censo 2$ por año al Convento de Nuestra Señora de las Mercedes. (X,EC,P49,80)

El capitán Manuel de Jara se presenta ante el escribano Gaspar de Castro, con un poder emitido por los herederos del capitán Jacinto de Chacón, por el que le vende a María Corbalán el 30/10/1743, un solar con todo lo edificado y plantado en él; que linda por el sur con viña y solar de los herederos de Antonio Corbalán, por el norte con la casa y vivienda de los Chacones en que vive Valderrama y su suegra, por el este con la calle Real de la Cañada que hace un huequesillo desde el frente de la calle hasta topar con el mojinete de la referida casa de Valderrama, y por el oeste con viña y paredes de Pablo Chacón; y tiene una superficie de 82 varas de largo por 32 varas de frente, a un valor de 210$. (X,EC,P50,150)

Reunidos en Cabildo el 14/6/1744, las autoridades acuerdan que por estar cerca la Semana Santa, que se limpien las acequias y pongan puentes, principalmente y repecto a la calle del sur que entra en la plaza y que es el único ingreso de las carretas y huertas. (X,EC,SG,C13,D18,10)

Juana de Urquiso le vende a Joseph de Aguiza el 23/4/1744, 10 varas de tierra de frente y 83 varas de fondo, del solar que posee por herencia de sus padres; que linda por el norte con solar de la vendedora, por el sur con solar de Antonia Moyano, por el este con casa del maestre de campo Pedro Escalante, y por el oeste con casa del maestre de campo Juan de la Cruz calle Real de la Cañada por medio; la venta es de contado al precio de 88$ en plata sellada y moneda corriente. Son testigos de la operación: Martín Billegas, Domingo Escalante y Pedro Joseph Henriquez. (X,EC,P48,26)

Marcos Gomes y Clara Basques, marido y mujer, se reúnen para llevar a cabo la venta de una propiedad al maestre de campo Francisco Corbalán; que consta de un pedazo de solar que tiene en la ciudad, recibido por herencia de su madre Juana de Urquiso; que tiene 37 varas de frente a la calle Real de la Cañada y 83 varas de fondo; que linda por el norte con solar de Juana de Urquiso, por el sur con un pedazo de solar que compro Joseph Aguisa a Juana de Urquiso, por el este con solar de Escalante, y por el oeste con la calle de la Cañada. Al no ponerse de acuerdo ambas partes, la venta no se realiza; certifica el acto el escribano Gaspar de Castro el 11/9/1744. El 5/11, se reúnen nuevamente las partes y llegan a un acuerdo, siendo testigo Nicolás de Lemus Barroso. (X,EC,P50,142 y 145)

Francisco de Corbalán y Domingo de Escalante se reúnen en la escribanía de Gaspar de Castro el 18/6/1745, a fin de efectivizar el trueque de dos propiedades; Corbalán tiene y da un solar en la Cañada que le compró a Marcos Gomes; y Escalante tiene y da una parte de viña que era del difunto Alonso de Videla, con más una hilera de sauces. Son testigos de la operación: Nicolás Alvares y Sebastián de Castro. (X,EC,P51,122)

Juana Jofré, hija legítima de Bernardino Jofré y Urquiso, da en venta real a Francisco de Corbalán el 27/5/1747, la mitad del sitio y solar que heredó de su padre, con todo lo edificado y plantado en él; el que fue vendido por Martín de Liendo, marido de Juana de Morales, a Diego Moyano, de quien lo compró Luis Pardo Parragués, de quien lo hubo su padre; que linda por el sur con Domingo de Escalante, por el norte con calle Real y viña de Casilda Molina, por el este con Francisco Gonzales y Antonio Araujo, y por el oeste con calle Real que sale a la Cañada y casas de Francisca Olguín. (X,EC,P52,48)

El procurador Santiago de Puebla se presenta con una petición ante el Cabildo el 20/9/1748, en la que pide que atento a que la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) es la entrada y salida de la ciudad, y, que por la represa que ha hecho en la acequia del Molino (calle Alberdi, Guaymallén) el maestro de campo Juan de Godoy, de las resultas de las compuertas que hay en la dicha represa se inunda y anegan la dicha calle, solicita que las autoridades se trasladen al lugar y vean con sus propios ojos los daños ocacionados. (X,EC,SG,C14,D3,22)

Prudencia Correa, casada con Simón de Videla, y de cuyo matrimonio no tuvo hijos; se presenta ante el escribano Gaspar de Castro, junto con el padre Joseph Valdivia, Rector del Colegio de la Compañía de Jesus, el 4/10/1748 siendo testigos Francisco García de Torres (Alcalde 2do en San Juan), Antonio Gutierres y Nicolás Lemus; siendo su voluntad que su hermano Joseph Correa sea su apoderado y como heredera universal, su sobrina María Prudencia Correa; fallecida Prudencia, su cuerpo es sepultado en la Iglesia de Santo Domingo con el hábito que usan los monjes de la Merced y el de nuestro Padre San Francisco; se realiza la apertura de su testamento el 9/12/1748; en el que es su voluntad que se diesen las maderas y cañas al Convento de la Merced para la Capilla del Escapulario; que se le diese a Francisco de Videla el sitio y casa de su viña, la cuadra de su vivienda y un cuarto que le sirvió de oratorio que cae a la parte del norte que linda con la calle Larga, sin que tenga vista ni acción ninguna al patio que cae a la parte del este, y asímismo, que se le diese media huerta partida de este a oeste; que se le diese a María Prudencia Correa el sitio y casa de la ciudad, del que quedan afectados 1.500$ para la fiesta de San Francisco Javier en la Iglesia del Colegio de la Compañía que ha de hacer la dicha María Prudencia, y que a su fallecimiento la hagan sus sucesores; que se le pague a su sobrino Pedro Correa, lo que le debe a su padre Francisco Correa. (X,EC,P53,122)

El procurador Diego de Videla se presenta ante el Cabildo el 28/2/1750, y pide que atento a hallarse las calles muy oprimidas para el trajín por las calzadas por hallarse muy anchas, solicita se arreglen al ancho correspondiente al fin que las calles queden desocupadas. La solicitud es recibida por el corregidor José Antonio de Ovalle, los alcaldes Juan Martínez de Rozas y Joseph de Puebla, y el regidor Pedro Ortiz, siendo certificado por el escribano Gaspar de Castro. (X,EC,SG,C14,D5,5)

Nicolasa Videla viuda de Ignacio León le vende a Andrés Farías el 27/9/1751, un retazo de tierra que le tocó por herencia materna; las que lindan por el este con la calle Real de por medio que llaman de la Cañada, por el oeste con los vendedores, por el norte con casa de Lorenzo de Malla, y por el sur con parte de solar de los vendedores. (X,EC,P58,109)

Nicolás Godoy (sobrino) y Bentura de Guebara, se presentan el 9/6/1752 ante le escribano Francisco de Videla, como albaceas testamentarios de Jacinta Godoy de Figueroa; en la apertura del testamento se declaran por bienes de la difunta, una viña con 17 hilera de cepas; que linda por el sur con viña de los herederos de Ana y Rosa Videla, y por el norte con la calle Larga y una parte de bodega y vacija que recibió la difunta por herencia. (X,EC,P61,106)

Antonia Gonzalez, natural de la ciudad de Córdoba, hija legítima de Lucas Gonzales Carrasco y Rosa Albarracín, emite su testamento el 12/11/1752, y declara que ha criado a una niña llamada María de la Encarnación, quien me ha atendido y servido con amor y obediencia, y por sus buenos servicios y trabajo personal es mi voluntad dejarle un cuarto de 15 varas, que tiene puerta a la calle que va al Carrascal (¿ calle Buenos Aires o Ituzaingo ?, Ciudad de Mendoza ), más un terreno para corral de 15 varas en cuadro (varas cuadradas). (X,EC,P61,183)

Domingo Chacón, hijo legítimo de Francisco Chacón y Savina Barroso, emite su testamento el 8/2/1754, y declara se casó en primeras nupcias con María Calderón y trajo como dote de matrimonio, una tropa de mulas mansas con sus avíos de aparejos y un sitio en la cañada, el cual hubo por legítima herencia de sus padres. (X,EC,P65,26)

Ana Jacoba de Puebla le vende a Juan Gregorio Molina y Vasconcelos el 6/8/1754, un pedazo de solar que tiene por herencia de sus padres en la plaza Pública de esta ciudad (calle Ituzaingo y Beltrán, esquina nordeste), que linda por el sur con patio de Joseph Norberto Iturralde, por el este con edificio del mismo Iturralde, por el norte con casa de Juan de Gamboa, y por el oeste con la calle Real de la Compañía de Jesús; más, la parte del sitio en donde está la casa, la que linda por el sur con la plaza Pública, por el norte con Iturralde, por el este con Iturralde y Rosalía Ubeda, y por el oeste con edificio de Iturralde; más, la entrada de la huerta, que linda por el este con sitio del comprador, por el oeste con la huerta de Iturralde, por el norte con sitio de los herederos de Luis de Billanueva, y por el sur con sitio de Rosalía Ubeda y Ana Lorenza Illescas. (X,EC,P66,74)

Miguel de Guebara, hijo legítimo de Juan de Guebara y Francisca de Figueroa, emite su testamento el 2/9/1754; en el que declara que tiene 5 cuadras de tierra, la que linda por el oeste con la pared de la viña que fue de Miguel de Arismendi y con los herederos de Pedro Dias de la Torre calle Real por medio, por el norte con la viña de los herederos de Antonio Lucero y una cuadra de tierra que le compró a Ignacio Guiterres calle por medio; y la dicha cuadra linda al oeste con tierra y cerco de los herederos de los Lucero, por el norte calle por medio, para el este con la acequia del Tajamar y calle por medio (calle San Martín, Ciudad de Mendoza); y la dicha viña linda por el este con la calle y acequia del Tajamar. En otro ítem declara que las tierra que le compró a Andrés de Lorca es donde tiene su viña, las que llegaron a lindar por la parte por el oeste con la acequia que nombran del Tajamar, que al tiempo de tallar el terreno a donde planté la viña, es la calle que corre de sur a norte al costado de dicha acequia, por el todo en tierras de mi pertenencia. (X,EC,P69,90)

Joseph de Sosa y Ana María Arias, emiten una dote matrimonial el 5/4/1755, en favor de su hija Ana María de Sosa y su futuro esposo Francisco de Molina; un retazo de sitio que tenemos en la Cañada, que tiene de frente 24,5 varas y 31,5 de fondo; que linda por el sur con Nicolás Escalante, por el norte con Feliciana Ana Sosa, por el este con calle real por medio (Ituzaingo Norte) y los Padres de la Compañía (viñas de los Jesuítas, límite Ciudad de Mendoza, Las Heras y Guaymallén), y por el oeste con tierra que tenemos dadas a Ana Rosa Sosa; el que ha sido tasado en 350$. Algunos días después, venderían parte de lo recibido en dote a Francisco Corbalán. (X,EC,P56,60-66)

Francisco de Escalante llega a la ciudad de Santiago de Chile el 10/4/1756, vecino de Mendoza, y se presenta ante el Obispo de la Catedral, para que se le den de la caja de depósito del Monasterio de la Gloriosa Santa Rosa de esta ciudad, la cantidad de 2.000$ (crédito) para ser impuestos en sus casas, viña y molinos en la ciudad de Mendoza, ubicados a cuadra y media de la plaza Principal; y los dichos molinos lindan por el norte con casa y viña de Francisco Peralta calle real por medio, por el sur con la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén), por el este con casa de los herederos de Simón de Videla, y por el oeste con una de las acequias principales de la ciudad (acequia de los Molinos, Canal Zanjón Cacique Guaymallén); y por el frente de dichos molinos calle real en medio, las dichas casa, viña y bodega, que lindan por el norte con dicha calle Larga, por el sur con viña de Alonso de Videla, por el oeste con la acequia principal de la ciudad, y por el este con tierras de los herederos de Francisco Correa. (X,EC,P56,75)

Joseph Martínez Delgado y su esposa Margarita Gomes Pardo le venden a Fermín Martínez de Virgala el 17/7/1756, 15 cuadras de tierra menos una sexta parte de cuadra, como a 1 legua al sur de la ciudad, con dos cuadras de este a oeste y siete cuadras de sur a norte, las cuales recibió Margarita por herencia paterna; con 8 varas de calle (+ o - calle Las Cañas, Dorrego, Guaymallén) que corre de sur a norte entre la acequia de Guaimaien y dichas tierras, libres de hipoteca y censo; que lindan por el norte con tierras de María Gomes, por el sur con tierras de Juan Francisco Montalvo, por el este con tierras del vendedor, y por el oeste con la acequia de Guaimaien calle por medio; al precio de 23$ cada cuadra. (X,EC,P69,116)

Joseph Tovar, hijo legítimo de Lorenzo Tovar y Juana Ponce, emite su testamento el 27/9/1756, y declara que el platero (orfebre) que vive en la calle de las monjitas de la plaza (Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), le debe 4$ y manda que se le cobren del importe de una cajita que sus hermanos le compraron. Son testigos del acto: Nicolás Lemus, Francisco Canales y Joseph Gomes Lagos. (X,EC,P67,107)

Margarita Escobedo le vende al vicario Francisco Correa de Saa el 12/10/1756, un pedazo de tierra que tiene 41 varas de frente y de fondo 1 cuadra, con cargo de dejar calle al norte y sur; que linda por el norte con tierras de los Padres de San Agustín calle Real por medio (¿ calle Barcala o Coronel Plaza ?, Ciudad de Mendoza), por el sur con tierras de Miguel de Guebara calle por medio, por el este con solar de la vendedora, y por el oeste con la viña que fue de Miguel de Arismendi. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, son testigos: Pedro Llanos, Manuel Coria y Juan Ruis Romero; por no saber firmar Margarita, lo hace en su lugar Francisco Marzola. (X,EC,P69,150)

Nicolás Godoy se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 5/2/1757, por ser patrón de una capellanía de legos de la difunta Jacinta de Figueroa, a fin de venderles a Francisco de Escalante y su esposa Francisca Xaviera Godoy, una parte de una viña que se compone de 2.278 plantas al precio de 4 reales cada cepa que hacen un total de 1.139$, más la parte de bodega a 133$; la que linda por el sur con viña de Joseph Norberto Iturralde, por el norte con la calle Larga, por el este con la viña legada por Ines Godoy a Clemente Moyano, y por el oeste con viña de los compradores. (X,EC,P70,1)

Francisco Alvarez y su esposa María Josefa Corbalán, por cuanto su suegro Francisco Corbalán y su esposa María Tovar, otorgaron por carta de venta, una cuadra y media de tierra en los extramuros de la ciudad a Diego Cárcamo, según escritura del 10/6/1729 firmada por el alcalde Juan de Molina Vasconcelos, las que no tenían partición hereditaria y quedaron dentro de la propiedad de Francisco de Sosa; por lo que se obligan a emitir escritura y linderos, por el sur con la calle Real que viene desde el Paso de Tovar (calle ¿ Alem y Costarnera ?, Ciudad de Mendoza) en línea recta al este, por el sur con tierras de Francisco Sosa, por el oeste con una lonja de tierra de Jorge Cuitiño, y por el este con tierras de Juan Domingues. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 18/11/1757. (X,EC,P70,230)

Juan Tomás Morales le vende a Juana Nuñez el 21/11/1757, un pedacillo de sitio en que tiene construído un cuarto de vivienda, que tiene de frente a la calle todo lo que ocupa el cuarto y otras seis varas más para patiecillo; que linda por el norte con la calle Real que viene de la Iglesia de la Merced (calle Córdoba, Ciudad de Mendoza), por el suroeste con tierras del vendedor, y por el este con sitio de Joseph Nuñez; al precio de 28$. (X,EC,P70,223)

Nicolás de Escalante se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 12/6/1758, y emite un poder a nombre de Bentura Guebara, Síndico del Convento de San Francisco, a fin de entregarle 100$ en plata, los mismos que tenía impuestos sobre su casa y sitio Francisco Gonzales; por el que recibe a censo redimible que impone sobre una viña que tiene en los extramuros de esta ciudad con media cuadra de tierra, que por el sur limita con viña de Pablo Chacón, Agustín de Sosa y Pedro Molina, calle por medio; por el norte con tierras del Colegio de la Compañía de Jesús; por el este con viña del Colegio calle por medio; y por el oeste con huerta de árboles de Marcos Villegas y solar de Cristóbal de Toro; y asímismo, en una casa y sitio que tiene el dicho Nicolás en esta ciudad que heredó de sus padres, que linda por el este con la calle Real de la Cañada, por el oeste con viña de Francisco Corbalán, por el sur con sitio y casa de Pedro Escalante, y por el norte con sitio y casa de Joseph de Sosa. (X,EC,P71,89)

Tomás de Morales, hijo legítimo de Pedro Morales y Antonia Miranda, emite su testamento el 11/4/1760; y declara que sus padres le dejaron por herencia, un sitio que hace frente a la calle de Santo Domingo, por lo que pide que sea vendido para el pago de su entierro y funeral. (X,EC,P73,49)

Francisco Corbalán y su esposa Clara Escalante permutan a Manuel Romero y su esposa Feliciana de Sosa el 17/12/1760, un sitio que le compraron a Joseph de Sosa y su esposa María de Arias, en el que se hallan edificadas algunas piezas de vivienda; el que linda por el este con la calle Real de la Cañada, por el oeste con sitio y viña de los vendedores, por el norte con sitio de los compradores, y por el sur con sitio y huerta de Nicolás Escalante; los compradores entregan un sitio que recibió Feliciana por herencia de sus padres, que linda por el este con la calle de la Cañada, y por el norte, sur y poniente, con sitio de Francisco de Corbalán. (X,EC,P73,99)

El 7/3/1761 se toman providencias para habilitar la calle que corre por delante de la Iglesia Mayor hasta el Carrascal (calle Ituzaingo) que sirve para la entrada de carretas, lo que está imposibilitado por los pantanos que en ella se han formado, por no recibir los desagües Lucas Obredor a Pedro de Videla los que les pertenecen por ser de su misma cuadra y los vierten a la misma calle; y asímismo, que los carreteros vecinos que de hoy en adelante entren de fuera están obligados a cargar 80 viajes con ripio en el pantano que está delante del sitio de Troncoso; y además, que los carreteros contribuyan con dos limones para los puentes que se han de forman en las bocacalles del Tajamar, los que serán recaudados por Nicolás de Villegas. (X,EC,SG,C15,D5,22 y C21,D30, sucesos ocurridos en la apertura de calle Ituzaingo desde Alberdi hasta Alem)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 12/6/1762, se presenta un pedido Xaviera Lucero, con la venia de su marido Francisco Xavier Selis, en la que expresa el beneficio particular que les conviene el que se abra la calle que corre desde el Cabildo al norte en línea recta hasta la derezera de Joseph Sanjurjo y las que intermedian de este a oeste, dándo comunicación a la calle de La Cañada. (X,EC,C21,D11)

El Cabildo de Mendoza le ordena a Marcos Bargas el 22/5/1765, que por haberse formado un pantano en la calle Larga de algunas vertientes, cite a los vecinos para que concurran con peones y todos lo demás necesario, para que hagan un puente. (X,EC,SG,C15,D5,16)

Lucas de Neira y Pacheco y Rita Serro Jurado le deben a Narcisa Correa 800$, obligándose a pagar la suma más el 5% de interés anual, hipotecando al efecto un sitio y casas en la calle de la Merced. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 1/3/1768. (X,EC,P87,19)

Juan Tomas de Morales y su esposa María de Miranda le venden a Lucas de Neyra y Pacheco el 23/6/1768, un solar que tienen en la ciudad; que linda por el este con sitio de Petrona Jofré, por el oeste con sitio del comprador y sitio de Gregoria Barrasa calle por medio que va a la Plaza, por el sur calle por medio que va a la Merced con sitio de Pedro Romero, y por el norte con sitio que fue de Lucas Neyra y ahora es de María Prudencia Barrasa y sitio de Vicente Bustos. (X,EC,P87,100)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 17/9/1768, el Procurador se presenta con un pedido de apremio y obligen a cualquier persona que impidiesen la construcción de edificios o tapias a la calle, no la ejecuten sin que primero preceda licencia de esta Cabildo, para que de este modo lleve la perfección que deben de dar el arreglamiento de calles. (X,EC,SG,C15,D7,26)

Francisco de la Barra y María de Sosa le venden a Pedro Antonio de Sosa el 26/6/1769, una viña compuesta de 16 hileras de a 29 cepas cada una que hacen un total de 404 plantas, de las cuales 61 están falladas; las buenas valen 4 Reales y las falladas 2 Reales; que linda por el sudoeste con viña del comprador, por el este con la calle de San Antonio (San José, Guaymallén), y por el norte con tierras del comprador; la dicha viña la hubo María por herencia de sus padres Simón de Sosa y Mariana de Rivas. (X,EC,P89,91)

Por la construcción de una nueva calle que sale desde la plaza Pública y va a topar a la parte del Norte con la viña de Matías Barros (¿ Videla Correa o Costanera ?, Ciudad de Mendoza), el Cabildo el 1/12/1770, ordena a los vecinos de la dicha calle construyan un puente entre la casa de Francisco Videla y Aguiar y Alejandro Moyano, en medio de la calle con 6 varas de ancho, dejando a los costados sus varas libres para poder limpiar la acequia. (X,EC,C4,D42)

Margarita Gomes viuda de Joseph Delgado, y también, Margarita con expresa licencia que pidió a su esposo Norberto Morales, Juan Miguel y Joseph Delgado; en cuya virtud todos juntos le venden a Lucas Neira el 4/3/1771, un retazo de tierras que se hallan a extramuros de esta ciudad para la parte del este, que hubieron y heredaron del difunto Joseph Delgado; que se compone de 11 varas de largo y 0,5 vara de ancho; que linda por el este con la calle que viene de la Ciénaga para la Capilla de Nieva (¿ Camino antiguo a Buenos Aires ?, El Bermejo, Guaymallén) , por el oeste con el patio de dicha Capilla y sitio de Rita Videla, por el sur con la entrada de dicha Capilla, y por el norte con sitio y tierras de Marcos Bargas calle Real por medio (¿ Camino antiguo a Buenos Aires, hoy calle Capilla de Nieve ? El Bermejo, Guaymallén); al precio de 20$, que el difunto Joseph Delgado le debía a Lucas Neira, de reales derechos de alcábala. (X,EC,P91,59)

El Cabildo de Mendoza ordena el 10/3/1772, que todos los carreteros que entran a la ciudad, tanto vecinos como forasteros, se les mande que inmediatamente después de descargar que pasen el Zanjón y carguen su tropa con piedras o ripio para llenar los pantanos que se hallan en las calles públicas, empezando por el que sea halla a espaldas de la Merced (calle Ituzaingo), que sale de la plaza y puerta principal de la Iglesia Matriz. (X,EC,C22,D4)

La Junta Municipal de Temporalidades de los bienes de los expulsados Jesuítas, con la presencia del corregidor Jacobo de Bardarán y Bustillo, el vicario Francisco Correa de Saa, el regidor Pedro Ortiz y el defensor de temporalidades Hilario Almandoz, remataron el 18/11/1773 la hacienda llamada de la Cañada, con su bodega, edificios y demás muebles, pertenecientes a dicha finca; las dichas autoridades mandaron al negro Fermín que hizo de pregonero que trajese el pregón y postura hecha por Francisco Bargas de los bienes a subastar. Fermín comenzó el remate a 2,5 Reales cada cepa incluídas en diferentes cuarteles; uno de ellos linda por el sur con el callejón del Sauce de Castilla, también otros dos cuarteles que corren desde el callejón de la Compuerta al sur. El pregonero cerró el remate diciendo, a la una, a las dos, a la tercera, pues que no hay quien puje ni quien de más, que buena, que buena, que buena; quedando como mejor postura la de Bargas. Algunos de los bienes subastados: 6 enfriaderas de barro, 11 azadones bien tratados, 1 arroba de fierro, 11 podones bien tratados, 5 hachitas, 3 pailas de fierro, 7 palas, 6 rastrillos, 1 prensa de aprensar borujo que se compone de 5 tablas de algarrobo que se hallan medias desechas, 3 cañones de alambique, 22 instrumentos de raspar ladrillos, 6 arados inservibles, 1 media de medir trigo, 7 caras de costales anegueros, 10 canastas de cuero de coger uva, 2 telares con sus respectivos avios, 1 batea grande de algarrobo, balanzas con tazas de plomo, 2 morteros, 1 combo, 1 pico, 27 aparejos apolillados, 2 serruchos, tenazas de herrar, 1 torno de hacer loza, 5 tinajas para echar guano, 3 tinajas para echar vinagre, 1 piedra de moler yeso, 21 mulas, 1 bodega con 2 lagares y sus pilones, algunos bienes inmuebles; más, un cuartel de viña con 8.540 plantas maltratadas a 2 Reales cada una, la que linda por el norte con viña de Juan Joseph de Sanjurjo, por el oeste con viña perteneciente a los Jesuítas, por el sur con viña de Francisco Crus, por el norte con una callejón divisorio que ha rematado Alejandro Moiano; más, 2 cuarteles de la misma viña con 10.150 plantas a 2 Reales cada una, que lindan como corren de sur a norte por el oeste con la huerta de la Casa de Ejercicios (El Plumerillo o El Algarrobal, Las Heras), por el sur con viña de los Pizarros, y por el norte con el callejón de la Compuerta; más, otro cuartel de viña con 6.972 plantas a 2,5 Reales cada una, que linda por el norte con tierras llamadas el Alfalfar que remató Joseph Sebastián de Sotomayor, y por el este con otro cuartel que llaman el Perdido. (X,EC,P92,42)

Hilario Almandoz, vecino de Mendoza y diputado por la Gobernación de Buenos Aires, para la entrega de escrituras a los subastadores de tierras y otros bienes raíces de las Temporalidades de los Jesuítas y, por cuanto Joseph Cornelio de Villanueva hizo postura de 4,5 y 50 cuadras, según remate del 11/11/1773 realizado por los Señores de la Junta Municipal de Temporalidades, estando en la plazuela de la iglesia que fue de dichos regulares (hoy Ruinas de San Francisco, Ciudad de Mendoza), mandaron al negro Fermín que hizo de pregonero, que presentara la postura de Villanueva por las 50 cuadras y de otro retazo que quedó de la huerta que remató José Sebastián de Sotomayor, en la siguiente forma: 10 cuadras al precio de 30$ por cuadara, y el retazo de tierra que linda por el sur con huerta de árboles de José Sebastián de Sotomayor, por el norte con tierras de Joseph Quevedo, por el este con el camino Real que va a Santiago de Chile y las 50 cuadras referidas, y por el oeste con la acequia que riegan los Guebaras; y a su vez, las primeras tierras lindan por el oeste con el camino que va a Santiago de Chile, por el este con la calle que llaman de la Casa de Pólvora, por el sur con tierras que remató Joseph Ferreira, y por el norte con tierras de los Jesuítas. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 12/1/1775. (X,EC,P92,73)

Justo Ferreira presenta una petición al Cabildo de Mendoza en 1773, en la que declara que por disposición del Ayuntamiento se mandó abrir la calle que corre de este a oeste por entre el sitio de Juan Bentura Lara, que como pretende línea recta la casa de Angelo Correa, que se halla calle Real por medio con dicho Lara, en la que corre de la Plaza a la Cañada; y a vista de ojo del Procurador, dijo que para llevarla derecha la calle y por donde precisamente debe ir, se debía derribar la casa de Angelo Correa, se alargase la cuadra y echase la calle por mi patio, para evitar el perjuicio de dicho Correa y en perjuicio mío al dejarme sin patio, y sin tener obligación yo de dar calle; por tanto solicito se me pague el terreno que se va a ocupar. (X,EC,C22,D15)

La familia Balmaceda le vende a Roque Ximenes el 24/1/1774, un retazo de tierra a extramuros de esta ciudad para la parte del sur, que se compone de 35 varas de sur a norte y 213 varas de este a oeste; el que linda por el sur con tierras del comprador, por el norte con posesión de los vendedores, por el este con los Padres Bethlemitas, y por el oeste con la acequia de los Molinos calle Real por medio (Canal Zanjón Cacique Guaymallén, calle Alberdi o Costanera Este, Pedro Molina). (X,EC,P96,171)

Vicente Gomes le vende a Juan Sosa el 15/4/1774, 4 cuadras de tierra a extramuros de esta ciudad a media legua de la plaza al este y que heredó de sus padres; que linda por el sur con tierras de Alejo Aldunate, por el norte con la calle nueva que se está abriendo que corre de este a oeste, y por el este y oeste con tierras de los herederos de Andrés Gomes; al precio de 56$. El acto es certificado por el escribano José Lagos. (X,EC,P96,195)

Fray Bacilio Villalba, Prior del Convento de San Agustín, firma una escritura de imposición de censo al redimir y quitar de un sitio de Joseph Francisco de Amigorena por un sitio y casa que hipoteca al seguro de dicho censo a 2,5 cuadras al norte de la plaza; que linda por el sur con sitio de Francisco Peralta, por el norte con sitio de Onofre Lemus, por el este con sitio de los herederos de Pedro Escalante, y por el oeste con la calle principal de la Cañada (calle Ituzaingo entre Maipú y Ayacucho, Ciudad de Mendoza). El acto es certificado por el escribano José Lagos a fines de mayo de 1775. (X,EC,P96,164)

Margarita Sosa, hija legítima de Simón de Sosa y Mariana de Ribas, emite su testamento el 19/9/1775; en él declara que los dos solares que corren desde la calle de la Merced hasta la de Santa Bárbara (calle Córdoba hasta calle Corrientes, Ciudad de Mendoza) están hipotecados a una dependencia que deben a estos bienes a los de Fernando Albarado, difunto, que con los intereses que corrieron asciende la dependencia a más del valor de dichos solares. (X,EC,P98,114)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 23/5/1778, por una representación hecha por el Procurador sobre la calle que corre de la calle Onda que no se halla con las varas correspondientes para el tráfico común, se libre exhorto al Prior del Convento de San Agustín a quien corresponde la citada calle, para que la abra dándole de claro 12 varas y ponga un puente en la acequia que pasa al fin de dicha calle, con la que introduce el agua a la hacienda de dicho Convento. (X,EC,SG,C16,D4,18)

Reunido el corregidor Juan Sebastian Sotomayor y los alcaldes Juan Antonio Molinas y Nicolás Corbalán el 11/7/1778, ordenan al Convento de la Merced que haga un puente en la calle Onda, ya que la dicha calle se halla en tierras de propiedad del Convento que está a cargo de fray Basilio Villarta. (X,EC,C22,D51)

Petrona Gonzalez le vende a Petrona Miranda el 20/2/1779, un sitio que se halla en inmediaciones del Tajamar que tiene un cuarto edificado; que linda por el sur con pared de Antonia Sosa, por el norte con un pedazo de tierra que pertenece a Pedro Carrillo, por el este con la calle del Tajamar, y por el oeste con la pared de la entrada a la viña de la bodega. (X,EC,P106,53)

Francisco Davila le vende a Pedro Marín el 14/10/1779, 4 cuadras de tierra a media legua de la ciudad al este; que lindan por esta parte con tierras de José Vizente Gudiño, por el oeste con tierras de José Lagos (Escribano), por el norte con calle Real nueva, y por el sur con tierras del expresado Gudiño. (X,EC,P106,75)

Isabel Lucero de Lillo y Pezoa, legítima heredera de Alfonso de Lucero y Lillo y de Juana de Pezoa, le vende a Gavino Jurado el 22/11/1779, un ratazo de tierras a extramuros de esta ciudad para la parte del oeste, que hubo y heredó de sus padres, que se compone de 38 varas de frente y 1 cuadra de fondo; que linda por el sur con tierras del mismo derecho que asímismo le vendio a Silverio Gutierrez, por el norte con tierras de Melchor Carrillo, por el ¿ oeste ? con la calle Onda (calle Rioja), y por el ¿ oeste ? con los herederos de Juan Bermudes. (X,EC,P107,100)

María Rosa de Aro, hija legítima de Juan de Aro y Rosa de Almada, emite su testamento el 15/4/1780, y declara que impone una capellanía en favor del Convento de la Merced para alivio de su alma, sobre una propiedad que linda por el este con la calle Real que va a la Capilla de San Joseph (San José), por el oeste con sitio que fue de Joseph Loyola, por el sur calle Real en medio con sitio que fue de Mauricio Riveros, y por el norte con sitio que fue de Juana Carrizo (X,EC,P108,26). María Rosa fallecería y su marido Santiago Rojas se presenta ante le escribano Videla para la apertura del testamento el 23/6 (X,EC,P108,45).

Isidora Gomes le vende a Juan Antonio Gonzales el 10/7/1782, una suerte de tierras al este de la ciudad poco más de 1 legua, y que tiene de frente poco más de 1 cuadra, formando el exceso de la cuadra una pierna de calzón; con el cargo que Juan se haga cargo de los derechos de escritura y la correspondiente alcábala, en precio y cuantía de 20$; las que lindan por el sur con tierras de la vendedora, por el este con tierras de Manuel Moiano, por el norte con el camino de Abajo que va a Buenos Aires y sigue de la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) a la Cruz de Bracamonte, y por el oeste con tierras de María Ximenes. (X,EC,P112,66)

Fray Francisco Xavier de la Parra, Prior del Convento de San Agustín, por una parte y por la otra, Tadea, María Juliana y María Bernarda Gil, vecinas de esta ciudad, se reúnen para firmar un convenio; y dijo Parra que habiendo tratado con dichas Señoras Giles sobre que quería abrir una calle en terreno propio de dicho su Convento en el deslinde que tiene con las dichas Señoras, Isabel Argumedo y Manuel Cavallero, para el tráfico de las haciendas de viña que posee el dicho Convento, y pasar sus frutos de una a la otra, cuya deliberación tenía propuesta con su sagrada comunidad, por el útil que seguía en la facilitación del transporte de dichos frutos, prestaron su consentimiento para que se abriese; las Señoras Giles y el Prior, suscriben el siguiente convenio: que el dicho Padre diese el terreno preciso y necesario para el tráfico común de la dicha calle, que debe correr desde los edificios de la Hacienda de San Nicolás hasta topar con las paredes y puertas de la viña antigua del Carrascal con el ancho suficiente; y las dichas Señoras, costear una puente perpetua en la acequia que pasa por dicho terreno nombrada Tamar (Taxamar o ¿ Tobar ?), dando todo lo preciso y necesario para ella de piedra y madera, y a mantenerla perpetuamente en los términos necesario a un tráfico común; y para su mayor validación y perpetuidad, otorgan los presentes que todo lo aquí contenido lo ejecutarán sin falta alguna. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 3/10/1784, son testigos: Josef Norverto de Videla, Juan Nepomuceno Balensuela y Juan Sierra. (X,EC,P115,41)

Eusebio de Videla dijo que respecto de Agustín Gomes, difunto, y María Josefa Santander, sus suegros, le tienen entregados todos sus bienes con el arbitrio que disponga de ellos, por lo tanto dona a sus hermanas, Xaviera y Josefa Videla, un pedacillo de sitio que hace frente a la calle (José Federico Moreno) que corre de sur a norte de Santo Domingo a Santa Bárbara; y linda por el este calle en medio con sitio de Alexandro Moiano, por el oeste con sitio de Xavier Santander, por el sur con sitio de Josef Videla, y por el norte con sitio del otorgante. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 16/1/1788. (X,EC,P119,4)

El gobernador Sobremonte que se encontraba en Mendoza, le ordena al Cabildo el 15/10/1788 que se lleve a debido efecto la providenciada apertura de la calle nueva del Pilar por José Lorenzo Videla y Bernardo Sarmiento. (X,EC,C50,D114)

Tomasa Escalante viuda de Juan de Amores le vende al Monasterio de la Enseñanza de esta ciudad, 50$ de censo cada 1 año que impone sobre todos sus bienes, especialmente una casa y sitio que tiene en la traza de esta ciudad en la calle de la Cañada (Pedro Molina, Guaymallén), que linda con casa y sitio de los herederos de Josef Sebastián de Sotomaior calle Real de por medio y un molino que tiene y posee a orillas de esta ciudad al este; y por el oeste con el Zanjón camino Real de por medio. El acto es certificado por el escribano José Lagos el 30/10/1788, son testigos: Francisco de las Llagas Corvalán, Raimundo Pelliza y Josef Carrizo. (X,EC,P121,80)

Pedro Marín le vende a Melchor Videla el 21/11/1791, un sitio en lo interior del Pueblo en 500$ en plata sellada y moneda corriete de a 8 Reales el peso, situado en la calle pública llamada de la Merced (calle Montecaseros) inmediato a dicho Convento, y linda por el norte con sitio y casa de Paula Alvares en 67 varas; por el sur con sitio adjudicado a María del Carmen Albarado, mujer legítima del vendedor, y tiene por este lado de este a oeste otras 67 varas; por el este calle Real en medio de la Merced, linda con casas de Lucas Neyra y Pacheco, por cuya parte tiene frente tiene 34 varas; y por el oeste con sitio adjudicado a María Albarado, y tiene por esta parte las mismas varas que tiene de frente de este a oeste. (X,EC,P127,36)

Jacinto de Anozorena, Regidor actual de esta ciudad, hijo legítimo de Juan José de Anzorena y Luysa Ponse de León, casado en primeras nupcias con Catalina Nieto; emite su testamento el 27/10/1791, declara por sus bienes la casa y sitio de su morada y todo lo en él edificado y plantado, cuya casa está cita en la calle de San Francisco; que linda por el este con casa y sitio de Juan Morel calle Real de por medio, por el oeste con la acequia de Tabalque; por el norte calle Real de por medio; y por el sur con casa y sitio de la testamentaria de Inés Lemus y Juan José Duarte; y en dicha casa y sitio carga el principal en favor del Convento de las Mercedes y que dio 200$ que tenía de caídos a favor del Convento y que cuando se verificó el remate de dicho sitio quedó algún dinero en favor de los legítimos dueños después de pagados los 1.200$ al Convento y demás costos judiciales; también declara, otro sitio en la misma calle y tiene una cuadra de frente de este a oeste, que linda por el este con los herederos de Pedro Guiraldes y Rosa Molina calle Real por medio, por el oeste con posesión de Pedro Chaves, por el norte con sitio de Margarita Delgado, y por el sur con sitio de Lorenzo Aycardo y Francisco Correa calle Real por medio, y tiene 125$ de pensión al Convento de Santo Domingo; también declara, un sitio en el que vive su hija Luisa, que sigue al norte del patio y linda por el sur con la calle Real, por el sur (norte) con Margarita Delgado, por el oeste con Felix Gomes, y por el este con Bernarda Toledano; tambien declara, un sitio contiguo al anterior ubicado al oeste que linda por el norte con la testamentaria de Juan de Videla, por el sur con sitio de Felix Gomes, por el oeste con la acequia de Tabalque, y por el este con sitio de Margarita Delgado; también declara, un sitio que se halla en la calle de Matris (Iglesia), y linda por el oeste con la calle Real por medio con Juan de Aguirre, por el este con el Zanjón, por el norte con los Troncosos, y por el sur con la calle Real. (X,EC,P127,50-52)

Francisco Dábila y Rosalía Molina le venden a Pedro Esteban Fret a principios de 1793, una casa que se compone de sala y recamara, con 12 varas de sur a norte y 45 de este a oeste, que hubo por herencia la dicha Rosalía y cuya venta la hacen para comprar otro sitio con mayores ventajas como en efecto lo han comprado; el que linda por el sur con la calle que baja de San Francisco (calle Chacabuco o Maipú, Ciudad de Mendoza), por el norte con el sitio de Aurelia Quiroz, por el oeste con sitio de Juan Manuel Molina, y por el este con la Barranca del Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén); al precio de 331$ y 6,5 Reales en plata sellada (X,EC,P129,2). El 27/3, se presentan ante el escribano Pedro Simón de Videla, Aurelia Quiroz, Pastora y Paola Aguilera y Molina, madre e hija, y Pedro Fret, y le venden a Gerónimo Marques, un pedazo de sitio que se halla dentro del Zanjón, y que hubieron por herencia de su difunto padre y, éste, por compra que le hizo Xavier Lopes; el que linda por el este con el Zanjón, por el oeste con los vendedores, por el sur con la calle Real que va a San Francisco, y por el norte con pertenencia del comprador; al precio de 30$ en plata sellada (X,EC,P129,93).

María Loreto Gomez le vende a Thomas Abrego el 17/4/1795, le vende 3 cuadras y 54 varas de tierra a 22$ (+ o - San Francisco del Monte, Godoy Cruz), con la advertencia que las 3 cuadras están divididas de las 54 varas y lindan aquellas, por el nordeste con tierra de la vendedora, por el oeste con tierras de Catalina Gomes y Juana Guerreros, y por el sur calle divisoria al derecho de los señores Estrella; y las 54 varas, lindan por el este con tierras de Juan Arias, por el norte con tierras de Lorenzo Ortubia, por el oeste con tierras de Juan Antonio Rodrigues, y por el sur con la misma calle divisoria de los Estrellas. (X,EC,P130,195-27)

Melchor de Videla compra en remate público un sitio que fue de Lucas Neyra y Pacheco en la traza de la ciudad el 24/3/1797, el que linda por el oeste con calle Real de la Merced (calle Montecaseros entre Beltrán y Alberdi, Ciudad de Mendoza), por el este con el finado Eusebio Rodriguez y calle Real, por el sur con Nicolás Godoy y de las Barrazas, y por el norte con sitio de los Barrosos y los herederos de Felix Saes Barba. (X,EC,P133,7 y 34)

Ramón Guiñazu le vende a Juana Galo el 19/9/1797, dos sitios en la traza de esta ciudad y calle que está a espaldas del Convento de Monjas de la Enseñanza o Santa Barbara; los que lindan por el norte con calle Real, por el sur con sitio de Juan Antonio Guiñazu, por el este con calle Real, y por el oeste con Jacinto Guiñazu; y que recibió por herencia de sus padres. (X,EC,P132,3)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 11/11/1797, se presenta Clemente Godoy y declara que deseoso de aliviar al público de la grave necesidad que se experimenta en el uso de las calles del Tajamar y Cañada por falta de comunicación de una a otra, ha determinado abrir una calle por terrenos de su particular dominio con longitud de 3 cuadras y 8 varas de latitud, la cual corriendo de este a oeste franquee a dicha calle de la Cañada, cómoda y fácil comunicación con la del Tajamar así al comedio de aquella y a pocas cuadras de la Casa de Ejercicios, y para mejor designación del sitio o paraje de dicha calle, linda esta por el norte con los herederos de José de la Reta y dos sitios del mencionado Clemente, uno con frente a la Cañada y otro con frente a la calle del Tajamar, en el cual tiene construyendo un molino; por el sur con hacienda del mismo Clemente y sitio de Francisco Adaro; y que para verificar la apertura de dicha calle, al mismo tiempo que consideraba necesario el beneplácito de este Cabildo, juzgaba importante a su derecho un documento que asegure en lo sucesivo el que tiene y le corresponde en dicha calle como dueño absoluto de ella y que el terreno de dicha calle sea suyo a fin que no pueda ser cerrada. El Cabildo aprueba su apertura. (X,EC,C17,D12,23)

María Josefa Puebla casada y con su marido ausente y sin saber su paradero, por tanto sin el consentimiento exigido por ley para comercializar una propiedad, le vende a su tía Ana Manuela Rodriguez y Videla el 14/4/1798, un sitio que heredó de su madre difunta Francisca Xaviera Rodriguez y Videla; el que linda por el fondo con sitio y casa de José Silva y Clemente Gudiño, por el este con casa y sitio de la compradora, por el sur con la calle Real de Santo Domingo a la Plaza (calle Beltrán), y por el oeste con sitio y casa de José Antonio de Palacios, Ministro de Real Hacienda; al precio de 300$ de contado. (X,EC,P135,35)

Francisco Barros dijo que había tratado con José Lorenzo Videla la venta de dos sitios en un cuerpo en la traza de esta ciudad, uno como dueño y el otro como tutor, los que se ubican en la calle Nueva del Cabildo (calle Pedro B Palacios, 4ta Sección, Ciudad de Mendoza) que va al norte; los que lindan por el oeste con dicha calle Real del Cabildo, por el este con derechos del comprador, por el sur con Juan Bentura Lara, y por el norte con Domingo Puebla y derechos del vendedor; el primero de su propiedad y el segundo de su sobrino Manuel Fernandez; al precio de 700$ corrientes. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 27/11/1798. (X,EC,P135,105)

Juana Puebla, hija legítima de Alejo Puebla y María Coria, emite su testamento el 23/7/1798, y declara que es su voluntad que a una niña que ha criado llamada Micaela y por los servicio personales que me ha hecho, se le den 3 cuadras de tierra que lindan por el norte con tierras propias, por el este con calle Real del molino de Andrés Godoy. (X,EC,P136,152)

Los vecinos que riegan sus haciendas con la acequia de Guaymayen y debido a que otros vecinos construyen paredones y los peones deben saltarlos para poder regar, es que le solicitan al Alcalde de 2do Voto el 17/8/1798 y para remediar este mal, se haga una calle Real que gire por la parte de arriba de dicha acequia hasta el Desagüe de donde sale. Y dicen que habiendo calle los interesados mermaran el exceso que alguno de los de arriba lleve y sería útil para el comercio y tráfico de las gentes, según representaciones que hizo el finado Juan de Godoy al Gobernador Intendente de la Provincia (Marqués de Sobremonte), y que el finado inicio las obras pero con su muerte no siguió. Firmado por María Rita Videla, Joaquin de Sosa, Pedro José Guebara. El procurador Jacinto de Lemos el 7/9/1798 y luego de hacer una vista de ojos de la zona, dijo que no sería un inconveniente acceder al pedido de los vecinos. Por tanto el Cabildo de Mendoza ordena que se proceda a la apertura de la calle iniciada a las orillas de la acequia de Guaimallen, ya que será de utilidad pública según ordena el Gobernador Intendente, con la consiguiente delineación que deben hacer los maestros alarifes para su rectitud y ancho. El 19/9/1800 se nombra a Isidro Masa y Sebastián Indiano, para reconociendo en consorcio con el alarife de la ciudad la calle que debe abrirse, su posible dirección y ancho, la delinen valuando el perjuicio que sea abonable a los poseedores. Los comisionados habiendo reconocido toda la distancia por donde debe abrirse la calle que da motivo a este expediente y para hacerla con total rectitud se presentan muchas y graves dificultades a los dueños de los terrenos; porque casi toda la acequia de Guaimayen en la referida distancia, sería necesaria abrirla de nuevo para que quedase recta, y en este caso, el suelo por donde debería correr es más bajo que por el que actualmente corre, que con el transcurso de los tiempos ha tomado mucha elevación, demandaría mucho trabajo de bordos, para que pudiese quedar en la debida solidez, siguiese sin novedad el riego de las haciendas de sus márgenes, y quedasen estas y la calle a cubierto de las inundaciones. También sería preciso demoler algunos edificios, de modo que siendo mayores los perjuicios que la utilidad que podría seguirse de una total rectitud, parece más conveniente que la apertura que se haga de dicha calle, sea siguiendo la corriente de la dicha acequia de Guaimaien por donde ahora corre, y siempre al oeste de ella, pues en este caso, aunque quedase con algunas tortuosidades, solo habría que cortar algunos arboles y cepas, y por lo que hace a edificios solo quedaría en la calle el molino de Pedro Rozas, cuya suerte podría definir su Señoría con vista de ojos, para abrir la comunicación sin tantos perjuicios, firmado por Sebastian Inidiano el 27/9/1800. El 2/10, el Cabildo ordena delinear la calle siguiendo el costado de la acequia, como se expresa en el reconocimiento, y habiendose significado a este juzgado el poderse salvar el molino de Pedro Rozas, que se haga un recuesto a tal fin. Felipe Calle y otros vecinos se presentan ante el Alcalde de 2do voto y dicen que le es perjudicial la apertura de dicha calle, que se suspenda la obra por nota del 8/11. Algunos vecinos recordaron cuando vino el Marqués de Sobremonte e hizo vista de ojos en el lugar y dijo que era inviable una calle y debido a que el Desagüe hace de contención a las nieves y lluvias e inundaciones, que ha derribado la bodega de Juan de Gamboa, y para preservar la acequia algunos vecinos se han dispuesto a poner estacadas de cañaverales y saucerías que han plantado y se cuidan a fin de conservar dicha acequia que de otro modo sería inútil cualquier reparo; y respecto de las tapias que se han puesto para dividir las haciendas no es oficioso porque a la menor creciente se las lleva por delante; por tanto dicen que la calle pretendida no hace falta a nadie, ya que con diferencia de dos cuadras por un lado y de tres por otro tienen dos calles reales, corrientes de sur a norte, que por una o por otra calle pueden andar los vecinos que necesitan del agua de la acequia que corre de sur a norte. Y por conclusión que la dicha calle es para un solo vecino y dirigida a sus fines particulares y dar frente a una rinconada que ha comprado como es la hacienda del finado Antonio Guebara, José Antonio Aicardo y de Josefa Gomez, porque mucho de los finados no tienen parte en la calle como son todos los vecinos del barrio de la Capilla de Niebes, prueba de esto es que no nunca dan peon para echar agua y abrir la dicha acequia Grande, firmado por Pedro Rozas, Hilario Almandoz, Fermin Justiniano y otros el 19/11. El 23/12 el Cabildo ordena que se haga una vista de ojos y que sean citados todos los vecinos (pro y contra). El 17/1/1801 se hace acepta tal moción, y será el 5/2 el día elegido a las 7 hs, y se cursan las notificaciones correspondientes. El 5/9 y con las nuevas autoridades de Cabildo, y habiendo practicado la vista de ojos el 17/1/1800, se pasó a la acequia de Guaimayen y discurriendo por sus márgenes desde la Puente que está en la calle Larga, entrando por la hacienda de Pedro Rozas hasta la de Hilario Almandoz, y habiendose reconocido que sus bordes se hallan en una altura desmedida y que de ellos resultarían graves perjuicios si se abriese la calle que solicitan a las haciendas por los golpes de ripio que trae al tiempo de los aluviones, es que no hacen lugar a la apertura de la calle en la acequia de Guaimayen. El 21/9/1818 a pedido de Manuel Calle, el Cabildo ordena que se notifique a los interesados y dentro de un mes se proceda a la apertura de una calle, y será Manuel Calle quien amojonara los rumbos, certifica el acto el escribano Barcala. (X,EC,C38,D7; planos de haciendas y de la Capilla de Nieves, Molino de los Bethlmitas)

Margarita Delgado viuda de Norverto Morales le vende a Monica Barroso, parda libre, en la traza de esta ciudad y calle nuevamente abierta de sur a norte que llaman de Santo Domingo, con 12 varas de frente y 60 de fondo, que linda por el norte con sitio de la vendedora, por el este con Pedro Pablo Palma, por el sur con sitio de la finada Ines Anzorena, y por el oeste con la calle Real dicha nuevamente abierta (calle Salta o José Federico Moreno). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 15/2/1799. (X,EC,P137,19)

Por los graves inconvenientes representados al juzgado del alcalde Miguel Teles en el tránsito del camino que corre de esta ciudad hasta la Capilla de Luján y Villa de San Carlos a raíz de las ruinas provocadas por las crecientes en la acequia de la Ciudad, se ha determinado que poniendo los linderos, el primero en la calle y pertenencia de José Obredor corriendo hasta la de José Pereyra, desde este hasta la de Agustín Videla y sigue por terrenos de Antonio Solanilla corriendo hasta el sur hasta el potrero de Pablo Palma y desde allí pasa por los de Félix Espinosa y corre por los de Mateo Delgado hasta llegar a las tierras de los Padres Agustinos, debiendo entenderse por esta apertura todos los demas terrenos que aquí no se expresen y correspondan rectamente a la dicha calle, comisionando a Santiago Jara y Domingo Silva, jueces pedáneos en esta dicha ciudad, para que señalen la delineación con la ayuda de los vecinos, abrirán la expresada calle sin oir representación alguna. El acto es certificado el 9/8/1799 por el escribano Pedro Pablo de Videla. (X,EC,C33,D35)

Jose Ortega y Maria Arenas le venden a Felix Palma el 31/3/1800, 35 cuadras de tierra con frente de 3,5 cuadras a la calle de la chacarilla de San Francisco (San Francisco del Monte, Godoy Cruz y Guaymallén), y de fondo 10 cuadras a la calle que deslinda con el derecho de Jose Gonzales; las que lindan por el este y el oeste con tierras de Magdalena Arenas, por el sur con los Delgados y calle Real en medio, y por el norte con Jose Gonzales y calle Real por medio; al precio de 280$. (X,EC,P140,7)

Por un préstamo solicitado al Monasterio de las Monjas de la Buena Enseñaza, Juan Josef Rodriguez y Eulalia Silba, imponen sus bienes a censo redimible, en los que se incluye un sitio y casa que está en el barrio de San Josef (San José, Guaymallén), que linda por el norte con sitio de Francisca ¿ Sivicos ?, por el sur con los herederos de Nicolás Marques, por el oeste con calle Real que va al barrio del Infiernillo (Dorrego, Guaymallén), y por el este con viña del finado Pedro Barrasa. (X,EC,P143,105)

Lorenza, Agustín, Petrona y María Gertrudis Funes le venden a Maria del Rosario y Narsisa Cela el 23/10/1801, un sitio que recibieron por herencia de su madre Melchora Pisarro a 5 cuadras de la plaza al norte, y linda por este costado con sitio de Antonio Silba, por el este con Francisco Cruz, por el sur con Manuela y Agustin Pisarro, y por el oeste con calle que se dice se va a abrir de por medio y derecho de los vendedores. El 14/11, los hermanos Funes le venden a Jacoba Oro un sitio en la calle de la Cañada, el que linda por el norte con Antonio Silba, por el este con los vendedores, por el sur con Agustina Pisarro, y por el oeste con la calle Real de la Cañada de por medio con Clemente Godoy; pero, le pagan solo la mitad, y el resto, cuando se abra la calle que en el día se intenta abrir y es la que corre desde el Cabildo para el norte. (X,EC,P143,120 y 124)

Cayetana Gil le vende a Geronimo Leon el 8/4/1802, un sitio recibido por donación de Lorenza Gil, el que tiene de sur a norte 20 varas de largo y 15 varas de este a oeste, distante de la plaza 4 cuadras al norte, el que linda por el norte con Pasqual Ortiz y por el sur con terreno destinado a una calle que se ha de abrir. (X,EC,P145,37)

Micaela Peña le vende a Isidro Sainz de la Masa el 27/10/1802, un sitio que heredó de su padre y que tiene de frente 18 varas y de fondo 75 varas, ubicado en la traza de esta ciudad distante a la plaza por 3 cuadras y media en la calle que gira desde el Cabildo recta para el norte, y linda por este costado con sitio de Pedro Gomes, por el este con dicha calle, por el sudoeste con Tomasa Peña. (X,EC,P145,121)

Isable Pizarro, Agustina Arias, Juan Puebla, Agustina Pizarro, Januario Guiraldes y Faustino Funes, presentan un petitorio el 2/12/1802, en la que solicitan la apertura de calles y generar sitio para construir edificios, por lo que le solicitan al Cabildo que se abran sus pertenencias por la calle que gira de sur a norte de Cabildo, comenzándose la apertura desde Isabel Pizarro hasta topar con la pared que corre de este a oeste de la Casa de Ejercicios, la que linda al sur con sitio de Antonio Silva. (X,EC,C34,D20)

Pedro Antonio Olmos recibe 100$ de Francisco Silba en concepto de préstamo el 22/12/1802, a cambio emite una hipoteca sobre una casa y sitio que posee a extramuros de esta ciudad; que linda por el norte callejón por medio con viña de Norberto Guebara, por el este con la calle Real que va de la Capilla de San Nicolás para el barrio de San Vicente (Ciudad de Mendoza a Godoy Cruz), por el sur con tierras de Francisco Borja Corbalan, y por el oeste con casa de dicho Guebara. (X,EC,P145,153)

A principios del Siglo 19 en Mendoza, ya existían los siguientes barrios: Chinva, San José, San Vicente, del Pedregal, Luján, Chacras de Coria, Cabral, de la Merced, Sequias de Gomez, Molino de Chirinos, de la Siénaga, San Miguel, Alto Godoy, Lulunta. Y las siguientes calles: de la Merced, de Santo Domingo, del Tajamar, de la Chinva, del Capitán, la que atraviesa el Tajamar, de San Miguel, de Panquegua, del Pilar, de Don Mariano, callejón de Godoy, de Caravallo, de la Cañada, de don Narciso, de Mariño, Larga hasta Rodeo del Medio, de Nieto, de las Monjas, de Soloaga, de Aldunate, de Aguirre al Tajamar, de Morón al Tajamar, del Alto, de San Nicolas, de Borjas, de Maure, Zanjón de Barroso, de Mateo Rodriguez, de San Francisco, de San Miguel, de San Agustín, de Corbalán, del Correo, Tablita, de Segura, las Quasis, de Pellisa, de Espínola, de Sotomayor, la Selis, de Ortiz, de don Hilarion, de los Gonzalez, de Ferreros, del Trapiche, de Solanilla, de Luján, del Desagüe, Tableta, Orilla del Tajamar a San Vicente, de la Plaza de esta Ciudad, de Martín Guebara, de Pedro Chabes, de la Casa de la Polvora, de Bruno Suarez, de Domingo Guebara, la Huerta de Arboles, del Plumerillo, de Guaimaien, de Gamboa, la Pampita de Nuñez, de la Matriz, calle Orilla del Tajamar, de San Nicolás, Molino de Chirinos, Onda, de la Chacra de Almandoz, de San Antonio, de la Chacra de Hernandez, de San Gerónimo. (X,EC,C74;D47,11/9/1802; D48,1/4/1803; D52,22/1/1804. Ver)

Nolasca Raimunda Maiorga esposa de Melchor Corvalan le vende a su hermano Josef de Mayorga el 10/2/1803, 8 cuadras de tierra que hubo por herencia de sus padres; las que lindan por el oeste con hacienda de Francisco Segura, por el este calle en medio con los herederos de Ignacio Pacheco, por el sur con calle que se llama el Tapón de Mayorga (calle ¿ Tucumán o Lavalle o Rivadavia o Maza al sur del Canal Maure, o, Pellegrini o Amengual o Juan B Justo o Colombia o Paraguay o Godoy al sur del Canal Frías ? en Godoy Cruz), y por el oeste calle de por medio con potreros de Miguel Galigniana. Al otro día, Josef y su esposa Maria del Carmen Almandos, le piden un préstamo de 720$ a las Monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, por lo que emiten una hipoteca sobre 12 cuadras de alfalfares y las 8 cuadras de tierras compradas a Nolasca; las que lindan por el norte con viña de Francisco Segura, viña y casa del otorgante y el Zanjón del Canal (Canal ¿ Maure ? en calle Joaquín V Gonzalez y Carola Lorenzini y Paso de los Andes y Paraná en Godoy Cruz al sur, o, Canal ¿ Frías ? en calle Paso de los Andes y Santiago del Estero en Godoy Cruz y Paso de los Andes y Mariano Moreno en Ciudad de Mendoza al norte), por el este con viña y alfalfares de los herederos de Ignacio Pacheco, y por el oeste con la acequia de Guevara (calle Paso de los Andes, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza). El 17/6, Manuela Maiorga le vende a Jose Gregorio Parejas, una lonja de terreno que tiene de largo por el este 480 varas y por el oeste 499 varas, las que recibió por herencia de sus padres y que están ubicadas a 1 legua al sur (sudoeste) de la ciudad (calle Paso de los Andes y Pellegrini, Godoy Cruz); las que lindan por el sur con Fernando Guiraldes, por el norte con calle Real, por el este con potreros del comprador, y por el oeste con la acequia de Guevara. (X,EC,P147,24 y 57)

Petrona Hernandez solicita un préstamo al Hospicio Bethlemítico el 26/8/1803, hipotecando un sitio en el barrio de San Josef (+ o - Costanera y Bandera de los Andes, Guaymallén) que consta de una casa con puerta a la calle y otras oficinas, un parral de moscatel y un higueral; el que linda por el norte con sitio de Valeriano Ortiz, por el sur con Jose Barroso, por el este con la calle de San Josef, y por el oeste con la acequia Grande de por medio con los derechos de los Padres Agustinos. (X,EC,P147,81)

Juan de la Cruz Bargas por una deuda con Manuel Silvestre Videla contraída el 24/1/1804, hipoteca una viña que posee en la calle de la Cañada, que linda por el norte con sitio de Pedro Bargas, por el este con los herederos de Francisco Xavier de la Cruz, por el sur con Nicolasa Jurado, y por el oeste con el otorgante; siendo certificado el acto por el escribano Cristóbal Barcala (X,EC,P149,3). Algunos días después, el escribano Jose de Porto y Mariño y su esposa Maria Antonia Corbalan solicitan un préstamo de 200$ a los religiosos del Convento de San Agustín, hipotecando la casa y sitio que poseen a 2 cuadras no cabales de la plaza en la calle del Cabildo que corre de sur a norte, y linda por este rumbo calle Real en medio con casa de Manuel Silvestre Videla y Donato Segura, por el sur con cuartos y sitio de Geronimo Marques, por el este con el mismo derecho, y por el oeste calle Real en medio con sitio de Ignacio Escalante (X,EC,P149,13).

Ilario Espinosa emite su testamento el 14/4/1804, y nombra a su esposa María de los Dolores Morales como heredera universal de sus bienes, y reserva la finca que posee en la calle de San Vicente (calle que va a Godoy Cruz), que linda por el norte con Jacoba Canal, por el este con calle Real de San Vicente (corre de sur a norte), por el sur con herederos de Miguel Espinosa, y por el oeste con Jose Jordan; la dicha hacienda, no podrá ser vendida, sino que ha de quedar impuesta con la pensión de mandar a decir 18 misas rezadas al año; y solo será exceptuada de esta pensión, el año que por alguna plaga de las que comúnmente se experimentan en este país, de piedra o langosta, no recoja fruto alguno de la dicha hacienda. (X,EC,P149,29)

Dijeron que por haberse representado verbalmente por el Procurador de la ciudad haberse cerrado la calle que corre de sur a norte por el barrio que llaman del Infiernillo, por el apoderado Juan Gregorio Samudio que hace tal Juan Nicolás Godoy; que siendo dicha calle una de las principales de entrada y salida de esta ciudad, se perjudicaba al vecindario como a las haciendas y el tráfico, impidiéndoles que lo use teniendo que dar una considerable vuelta, sin que por la calle por donde han de dar esté expedita, porque a más de ser angosta, ofrece muchos inconvenientes para su tránsito por ser pedregosa, barrancosa y en tiempo de lluvia y avenidas es imposible transitar; por tanto el Cabildo ordena el 27/10/1804 que se abra y se le notifique a Godoy lo resuelto. (X,EC,C18,D5,28)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 3/8/1805, acuerdan que con respecto a que extramuros de la ciudad cada uno en su pertenencia y haciendas, para el cómodo tránsito de ellas, abren calles y forman tapiados, pero tan deformes por lo angosto y mal delimitados, que llegan a ser perjudiciales por los inconvenientes que ofrecen a su tránsito; se publique por bando que ninguna persona pueda levantar tapia inmediata a la calle ni abrir ésta sin dar aviso al Cabildo, para que éste ordene al Alarife de la ciudad su delineación y el claro de 12 varas, bajo pena de 12$ de multa. (X,EC,C18,D6,31)

Los integrantes del Cabildo de Mendoza se reúnen el 17/8/1805, a fin de trasladarse el día 21 para ver los terrenos por donde pase la acequia nueva que se ha tratado anteriormente abrir para el abasto de agua de esta ciudad, por la parte del Este de la calle de Luján, corriendo de sur a norte (X,EC,C18,D6,22). El 7/9 luego de ver los terrenos, las autoridades del Cabildo dicen que es útil la apertura de la nueva acequia y que se saque del mismo plan del río y que se suba por los pies de los terrenos de Nicolás Santander y por la calle de José Moiano y Mateo Delgado, cuando más baje terminando en el Desagüe, y no ha de entenderse que haya de girar por la misma calle, sino que no se ha de bajar la acequia al Este de ella, sino al Oeste de la citada calle todo lo que se pueda, a fin que queden pocos terrenos que regar con la Acequia de la ciudad; y para éstos, que se saque una acequia de la ciudad contruyendo a los márgenes un Tajamar que impida el desorden y la saca de agua sin medida (X,EC,C18,D6,24).

Por donación hecha de Pedro Videla a María Mercedes Videla el 9/10/1805, de un terreno en el paraje del Infiernillo (Dorrego, Guaymallén), le es ratificada por los herederos y se extiende la escritura correspondiente; el que linda por el norte con Miguel Salinas, por el este con calle de José Marcos Aragón o sus herederos, por el sur con calle de Juan Pascual Noriega, y por el oeste con tierras de Antonio Mont. (X,EC,P151,81)

Francisco Segura, Bernardo Ortiz, Domingo Corbalán y demás suscriptos en este instrumento, todos los vecinos de esta ciudad e interesados en las aguas de la acequia llamada de Guebara, dan todo su poder cumplido a Antonio Moyano para que actúe en su nombre por un pleito que tienen con el Convento de Santo Domingo, sobre la apertura de una calle que solicitan los otorgantes de los terrenos por donde corre la dicha acequia de Guebara y tiene cercada de pared el dicho Convento. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 18/3/1806. (X,EC,P154,31)

Asensio Fuensalida y Guerra y su esposa Lorenza Barrasa le venden a Jose Lusero el 26/4/1806, un sitio al sur de la ciudad distante 30 cuadras (4 km cerca del Easy y Jumbo), con frente de 25 varas a la calle Real y de fondo 130 varas de buen terreno y 20 varas dentro de la playa de la acequia que compone 1 cuadra de fondo; al precio de 60$; y linda por el este con la acequia Grande que da agua a esta ciudad, por el sur con Juana Dias, por el oeste con calle Real que va a San Vicente, y por el norte con derecho del comprador. (X,EC,P148,6)

Sebastian Candamio y su esposa Petronila Moyano le piden 250$ a las Monjas de la Buena Enseñanza el 27/8/1806, en el mismo acto, Juan Francisco Cobo paga un préstamo por la misma cantidad y en la que había hipotecado un sitio ubicado en la calle Onda (calle Rioja) a extramuros de esta ciudad para la parte del sur, en el que ha construído una nueva vivienda además de la que tenía; el que linda por el norte con Polonia Fuentes, por el sur con Josefa Godoy, por el este con dicha calle Onda, y por el oeste con los Aguileras. (X,EC,P154,85)

Juana Acevedo dice que su finada madre Pascuala Toro le vendió a Melchor Chacón el 3/6/1806, un retazo de sitio a extramuros de esta ciudad que recibió por herencia de su padre, a cuya venta otorgó a su favor un documento simple que para documentar esta escritura se inserta en ella; el que linda por el oeste con la calle Real del Tajamar y derecho de los Laras, por el este con los Flores, por el sur con Josef Toro, y por el norte con la finada Pascuala. (X,EC,P154,92)

Por división de bienes de los difuntos Alexandro Moyano y su esposa Agustina Gonsalez, sus herederos Agustín, Josef y Magdalena Moyano, le venden el 17/12/1806 a Felipe Calle esposo de Magdalena, una parte de viña que se compone de 4 cuadras y más de 400 cepas, un cañaveral y plantas de sauce; la que linda por el sur con calle Nueva, por el este con viña de Josef Moyano, por el norte con viña de Josef Agustín Sotomayor, y por el oeste con el Taxamar y calle Real que sale de esta ciudad a Chile (calle Ituzaingo o Montecaseros, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P154,150)

Maria Cecilia Zepeda le vende a Francisco Candia el 3/3/1807, un sitio que posee en la traza de la ciudad y calle de la Merced (Córdoba) que gira de oeste a este, que tiene 6 varas de frente de oeste a este y 36 de fondo de sur a norte, que linda por este rumbo con Melchor Videla, por el este con el comprador, por el sur calle Real en medio (Córdoba) con el Convento de la Merced, y por el oeste con María de los Dolores Zepeda. (X,EC,P155,12)

Los vecinos de San Vicente envían un petitorio 25/6/1808 al Cabildo de Mendoza, debido a que por las escavaciones de las aguas por los aluviones y por no tener desagüe a la acequia principal de la Ciudad y ser necesaria la apertura de calles para ello, tanto en los edificio como en la calle que gira de norte a sur para la Parroquia como en otras que la atraviesan, y que al día se hallan intransitables por los diferentes barrancos y pantanos que se han formado, que impiden absolutamente su trajín, tanto de caballos como de carruajes, que deban de arrimarse a las posesiones para cargar frutos y caldos que ellas producen, y también a la concurrencia de la misa que se celebra en nuestra Parroquia, peligrando en ocaciones por aquellas inundadas calles el viático que se lleva a los enfermos que produce la ruina del barrio; por tanto solicitan la delineación para la apertura de calles. Las autoridades del Cabildo el 8/7/1808 ordenan que se tire una linea desde el patio de Bartolomé Zapata con rumbo norte a la Parroquia de San Vicente hasta llegar a la posesión de Hilarion Jurado, pero por tacar edificios se desvió 20 varas al este a los terrenos de Eduardo Balenzuela quien se opuso, y pidio se hiciera otro martillo de una cuadra. (X,EC,C34,D29)

Juana Zelepe le vende a Martin Acosta el 4/6/1807, media cuadra de tierra distante de esta ciudad como 4 leguas al sur; el que linda por el oeste con calle Real que corre desde la Ciudad (Mendoza) hasta la Capilla de Luján, por el sur con derecho de los vendedores, por el norte con derecho de Maria del Carmen, y por el este con derechos de Miguel Teles. (X,EC,P148,4)

Y entre otras cosas que trataron, lo fue una la policía de esta ciudad, la incomodidad del tránsito de sus calles en toda estación por la falta de veredas, que tan útiles y necesarias son, tanto para la comodidad del vecindario como para el ornato y aspecto público; por tanto acordaron los nominados Señores que se publique bando, mandando en el que todo vecino que tenga sitio dentro de la ciudad, que comprende de sur a norte por este rumbo desde el Sauce de la Cañada hasta unas cuadras más arriba del Convento de la Merced, y de oeste a este, el Tajamar al Zanjón; con frente o frentes a la calle, construya en ellas veredas de vara y media de ancho, empedrados, de piedra menuda, enladrillada o enlajada, al arbitrio de cada uno; para cuyo arreglo y que inspeccione la dirección de ellas para que no caucen deformidad, se nombre al alarife Xaime Roquel, abonándole por esta operación 2 Reales por cada media cuadra; previniéndole en el citado bando que deberán tener concluídas la formación de veredas dentro del término de tres meses contados desde su publicación. Igualmente acordaron que respecto a obtenerse ya el permiso de la Superioridad para la formación del Paseo Público que se había pensado y ya tratado entre los dos Tajamares, bajo los arbitrios propuestos al Señor Gobernador, destinándose para ello el fondo líquido del Ramo de Romana, se procediese a dar principio, comisionándose al Procurador de la ciudad, para que con los presos vaya haciendo se allane, limpie y empareje el terreno, contratando con Antonio Moyano para que con la equidad posible, ceda el terreno que sea preciso ocupar para dar ensanche a dicho paseo con conocimiento del que deba quedar para el cauce principal, de modo que éste sea capaz de recibir las avenidas (aluviones), para que éstas no se introduzcan dentro de la ciudad y cauce los daños que son consguiente; y estando allanadas estas dificultades, se tratará lo demás que convenga hasta llenar los deseos del Ilustre Cabildo, mandando que se insertasen en este acuerdo para continuar en los demás lo que sucesivamente ocurra sobre el particular. Sesión del Cabildo firmada por Juan Miguel García, Bruno Suarez, Bernardo Ortiz y Nicolas Correas, por mi Cristobal Barcala (escribano). Mendoza, 13/8/1808. (X,EC,C18,D9,20-21)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 4/3/1809, acordaron que con respecto al quebranto que experimenta el público con la refacción de los puentes que atraviesan las calles que corren de sur a norte, que continuamente se detrozan por el tránsito de carretas cargadas de un enorme peso, y a más el agua que se viene por las calles después de la destrucción en los puentes que embarran el tránsito libre, y consultado el Virrey repecto de lo ordenado en la Capital del virreinato sobre que las carretas que conducen los efectos de importación a aquella Capital no entren a las calles y Plaza Pública a descargar, y por consiguiente las que hayan de descargar que lo hagan en el Bajo, y desde allí hacen su jornada por calles extraviadas y extramuros de la ciudad, se podría determinar lo mismo en Mendoza; en atención también a que en el día concurre el motivo del adhereso de las veredas, que se ordenó el año anterior, que desde luego se destruirá igualmente si sigue en pie la costumbre de entrar y salir las carretas cargadas por las calles y Plaza Pública. Y por consiguiente, si para que tenga efecto esta determinación, se podrá designar la descarga de las carretas, o en la Plaza Pública dejando una entrada y salida precisas en ella, o, en el Bajo del Zanjón en el lugar más comodo, o, también para las calles extraviadas podrá introducirse las carretas a las haciendas. (X,EC,C18,D10,9)

Josefa Toro le vende a María Mercedes Segobia el 17/3/1809, un sitio que posee a extramuros de esta ciudad; el que linda por el oeste con la calle Real del Tajamar y derechos de José León Torres, por el este con Josefa Flores, por el sur con Paula Arias, y por el norte con Pascuala Toro. (X,EC,P159,+52-64)

Ramón Correas solicita un préstamo a María Petrona Godoy el 31/7/1809, hipotecando una casa que tiene en la calle de Santo Domingo a la plaza (calle Beltrán, Ciudad de Mendoza), con dos frentes, el uno a la dicha calle y el otro a la que corre de la Merced a la Caridad (calle Ituzaingo, Ciudad de Mendoza); la que linda por el norte con la citada calle de Santo Domingo de por medio con Francisco Borja Corbalán, por el este con la segunda calle citada de por medio con Nicolás Pintos y María Josefa Pacheco, por el sur con sitio y casa de María Eulalia Aragon, y por el oeste con Juan de Dios Correas; la que hubo por herencia de sus padres. (X,EC,P159,83)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 25/11/1809, trataron la reparación que había que hacer en la desembocadura de la calle de los Balenzuelas que viene del oeste al Tajamar, para obviar los daños de las avenidas que a causa de las aguas movedizas se experimentan por dicha calle, y que ahora con mayor motivo viéndose estrechadas las aguas por las paredes que está levantando Marcelino Videla en sus terrenos que llaman del Alto. (X,EC,C18,D10,27)

Habiéndose presentado el Procurador ante el Cabildo de Mendoza el 21/3/1810, representando se había producido en esta ciudad y especialmente en la calle de los Balenzuelas hasta el Convento de la Merced (calle ¿ General Paz o Godoy Cruz ?) dimanada de la lluvia en las sierras y faldeos de ella, se trató se diese ensanche a la citada calle comprándole a Marcelino Videla el terreno que fuese necesario. El 7/4, se ordena que se haga el ensanche en el desembocadero a la acequia del Tajamar, y acordaron se le compre a Videla media cuadra o más de terreno para el dicho ensanche. (X,EC,C18,D11,10-11)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 8/11/1810, dispusieron que para el mejor arreglo de la población y más pronta administración de justicia, se acuartelace la ciudad, nombrando en cada Cuartel un Alcalde de Barrios. Además, el teniente gobernador José de Moldes propone que al respecto que las calles de este pueblo no tenían un nombre cierto, a excepción de una u otra, era preciso ponerles sus manzanas o targetas en las esquinas o lugares convenientes, que se designacen el Cuartel y calle, según el nombre que se le apropie; dándoles a las que corren o giran de este a oeste el de los apellidos de los Señores Vocales de la Excelentísima Junta de la Capital; y a las de sur a norte el de los Vocales que componen el actual Cabildo, hasta los que alcanzaren; y así quedó acordado. Además que se haga un arca de una y tercia varas de largo, que correspondiente alto y ancho con sus cantoneras o abrazaderas de hierro con 3 llaves distintas para depósito de caudales pertenecientes a la ciudad. Firman el acta: José de Moldes, Jacinto Espínola, Francisco Xavier Correas, Pedro José Pelliza y el escribano Cristóbal Barcala (X,EC,C18,D11,45). El 24/12, María Josefa Robledo, mujer legítima de Nicolás Cepeda, le vende a Juan Estrella, un pedazo de sitio que tiene y posee en la traza de esta ciudad a la parte del poniente, inmediato a la acequia del Tajamar (calle San Martín) en la calle de Casteli (calle Alberdi, Ciudad de Mendoza). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (X,EC,P161,126).

Angel Candia le vende a Antonio Herrera el 22/12/1813, un sitio que tiene en la traza de esta ciudad a 7 cuadras de la plaza al sur, que se halla sin edificio y plantío alguno y hace esquina a una calle que se va a abrir (calle Buenos Aires está a 875 m de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), y tiene por esta parte 60 varas que corren de este a oeste y 28 varas a la calle que corre de sur a norte; y linda por el norte con la predicha calle que se va a abrir y derecho del mismo vendedor, por el sudoeste con derecho del mismo, y por el este calle Pública en medio y derecho de los herederos del finado Raimundo Pelliza. (X,EC,P163,39)

A poco de asumir Juan Florencio Terrada como primer Gobernador Intendente de Cuyo, dispone el 8/3/1814, que todas las tropas (transporte) deben pagar 1 peso más los 4$ que ya pagaban por carreta, hasta terminar la obras de empedrado de las calles de la ciudad. (X,EI,C749,D49)

A raíz de una orden dada por el gobernador José de San Martín, Clemente Benegas en nombre del Cabildo de Mendoza, le informa el 31/12/1815 que existen en caja 384 $ que serán entregados a los vecinos que han sido perjudicados con la demolición de sus edificios para la apertura de calles necesarias al tránsito en la ciudad. (X,EI,C747,D37)

Festividades

17 de Agosto: Día Mundial del Peatón, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897: Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

Bibliografía

1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
6) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
7) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).