Sucesos Históricos

En el año 1596 Francisco Muñoz, oriundo de San Luis, le vende a Rodrigo Busto una cuadra de tierra en la traza de la ciudad en 170 $ oro, ubicada a 1 cuadra del camino Real (calle Beltrán o Alberdi); la operación es certificada por el escribano Diego de Céspedes el 9/5 (X,EC,P4,83). A fin de mes, Diego Muñoz, también vecino de San Luis, le permuta un solar a un indio de la encomienda de Gabriel de Cepeda, a cambio de 2 rocines matolón (viejo y malo), 1 yegua y 3 piedras vesares (Bezar o Bezoar o Bezares: es una concreción o cálculos especiales que se forman en el estómago o intestinos o vías urinarias principalmente de algunos rumiantes y supuestamente son curativas); el acto es certificado por el escribano Diego de Céspedes el 31/5 (X,EC,P4,93).

Juan Pablo Perez, cirujano y médico francés, solicita por nota del 3/9/1774, la instalación de un botica pública, abastecida de cuántos medicamentos sean necesarios para las curaciones de las enfermedades que surjan. Y considerando el grave perjuicio que se presenta de las malas curaciones y administración de medicinas en diferentes achaques de los que no tienen ningún conocimiento, se ha de servir Vuestra Señoría, que ninguna persona de la clase que sea, que curen y administren medicamentos ninguno, aunque sean caseros, ni aunque sean personas de la misma casa de los enfermos y que no tengan las aprobaciones correspondiente; por lo que me obligo a suministrarlas a un precio equitativo, tanto en las casas como a los pobres por caridad, aceptando como forma de pago frutos de la tierra y plata, pagando la mitad en efectivo y la otra mitad luego de la cosecha. El procurador Domingo Corbalán y debido a la prohibición que existía en todo el Reino, para que los médicos atiendan una bótica, pero debido a que no hay botica en la ciudad y, depués de varias idas y vueltas, lo autoriza. Pero, se encuentra con el inconveniente que se venden medicamentos en forma particular y a menor precio, por ejemplo: 1 onza de mana a 1 Real, 2 dragmas de sen a 3R, medio dragma de nitro a 1R, 1 dragma de palaya y bien mala a 3R, siendo que yo vendo en mana electo bueno en 4R la onza. El 1/12 el Cabildo de Mendoza le solicita a Perez que traiga una aprobación del Protomedicato de este Reino para la venta de medicamentos. (X,EC,C32,D5)

Santiago Cartagena y su fiador Antonio Avila, vecinos de Santiago de Chile, se presentan ante le escribano Francisco de Videla el 22/3/1775; y por cuanto Cartagena vino conduciendo en su tropa de mulas desde el puerto de Valparaíso a Mendoza, cierta carga de cascarilla (quina, planta medicinal) perteneciente a Manuel de Guerra Yllano, y a la entrada del valle de Aconcagua se le perdió una de dichas cargas, compuesto de dos cajones con peso entre ambos de 270 libras netos, y debiendo ser responsable el dicho Cartagena, se han convenido en que solicitándose la dicha carga perdida de cuenta, costo y riesgo, de el dicho arriero pudiendo ser habida la ha de conducir a esta ciudad a entregar a Pedro Ortiz, vecino de ella, a fin de que reconocidos los cajones por personas peritas, con asistencia de dicho Cartagena o persona que subrogue la suya, que vean si la especie ha sufrido algún quebranto, para luego conducirlos a Buenos Aires y ser entregados a Yllanos; y de no encontrarse la dicha carga deberán pagar 170$ a Diego Cortés y Madariaga en la ciudad de Santiago de Chile. (X,EC,P98,39)

Francisco de Paula Sanz le escribe al Ministro de Real Hacienda de Mendoza el 9/10/1783, y por pedido del Rey que recoja y remita con la brevedad posible con dirección a su Real Botica y socorrer algunas necesidades, con la porción que pueda juntar de calaguala y chanchilagua, como así también bálsamo de Maria, bálsamo y cualquier otro específico. (X,EC,C90,D8)

En 1780, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, funda el Tribunal del Protomedicato, que hace las veces de autoridad suprema y de control del sistema sanitario, actuando también como Escuela de Medicina. Para el cargo, es nombrado el médico irlandés Miguel Gorman y asume como Protomédico del Virreinato del Río de la Plata; que tiene como primera misión, tomar exámenes de competencia a todos aquellos que poseean título de "Boticario y Sangrador". A partir de aquí, la legislación española agrupa a las leyes sanitarias en 4 ramas principales: Protomedicato. Hospitales. Médicos. Boticarios (Farmacias).

Pablo Palma se presenta ante el escribano Pedro Pablo de Videla el 13/2/1794, y declara que el Alcalde de 2º Voto de esta ciudad está procediendo criminalmente contra María del Rosario Montes de Oca por la ilícita amistad que ha vivido con Agustín Montes de Oca, su padre, resultando de la causa la prisión contra la persona de aquella, se ejecutó de orden del enunciado Juzgado por José Ortega, Ministro de Justicia; y dicho Señor Juez, teniendo consideración a la grave enfermedad que María adolece en la prisión, la mandó reconocer con el médico de la ciudad, quien por su certificación, acredita ser cierta la dolencia de aquella, en cuya virtud se determinó por dicho Señor Juez saliese de la prisión a medicinarse. (X,EC,P130,33)

Por nota del doctor José Ignacio Pintos da Silva del 1/3/1799 al Cabildo de Mendoza, solicita que no se permita la venta de medicamentos en tienda, pulperías y casas particulares, solo en boticas públicas, según orden un bando de buen gobierno del 30 de marzo del año anterior, multando a los contraventores; en que fue desestimado por José Ferrari a pesar de habersele cobrado la multa y el embargo de los medicamentos (X,EC,C32,D21). En junio, el doctor Angel Candia manifiesta que tiene para la expedición los siguientes medicamentos: incienso, bálsamo católico, ilas, basalicon, bálsamo arcedo, unguento de altea, untura anodina, sal de inglaterra, tártaro emético, vino emetico, sen, maná, aceite de almendras, aceite común, cremor tártaro, unto sin sal, algodón, pontevi, láudano líquido (opio), miel rosada, miel común (X,EC,C32,D22).

Faustino Ansay le envía un oficio al Cabildo de Mendoza el 13/12/1805, en el que informa el Virrey remitió a su comandancia los vidrios de las vacunas con su instrucción, previniendole el que hiciese practicar la vacunación en los mismos término que se hico en Buenos Aires; también, se deberá remitir la lista de los vacunados en Mendoza y San Carlos, con el informe respectivo. (X,EC,C54,D103)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 19/12/1807, se recibió un oficio del dr José Pintos da Silva, Teniente de Protomédico, el cual leyeron y dice: habiendo tenido el honor de exponer a Vuestra Señoría verbalmente el día 21/11 el rumor que había llegado hasta mi de que el oficio a nombre de Vuestra Señoría se me paso el 10/10 último, y que se le había supuesto en una intriga dirigida a señalarsele sueldo y que en esta virtud me veía obligado a volver al ejercicio de la medicina a pesar de lo gravoso que le era; pero que no podía menos de hacer presente a Vuestra Señoría que desde ahora cesaría de surtir la botica que mantengo con aprobación del Virrey; debido a que no puedo seguir franqueando gratis a los pobres los medicamentos y asistencia como hasta aquí lo he hecho. (X,EC,C18,D8,51)

Mariano Videla hace una representación respecto de la vacunación el 23/4/1814, por la que el gobernador Juan Florencio Terrada junto a las autoridades del Cabildo se comprometen a distribuir vacunas en forma gratuita entre los vecinos de la Ciudad, y por oficio al Cabildo del 25/4 por parte del Gobernador a reglamentar su uso. (X,EI,C749,D53)

José de San Martín y sus muelas

Raíz de pelitre............. 1/2 (Margarita)
Simiente linaza............ 1/2 (Semilla de Lino)
Dormideras.................. 1/2 (Amapola o Planta del Opio)
Cáscara de Granada.... (Fruta)
Romero....................... (Yerba silvestre)
Todo pisado y puesto a cocer en dos botellas de vino blanco y dejarlo cocer hasta que medie media se aparta, se cuela y se guarda en botellas, 3 o 4 veces al día se toman buches. Para la limpieza diaria, Polvo de dientes: raíz de romera hecha carbón, apagado en vinagre y pasado por tamiz. Receta de San Martín a Bernardo Vera, Mendoza 28/4/1823. (8,T19,40)

Para el año 1825, hay una gran preocupación del gobierno provincial por controlar los lugares donde se preparan y expenden medicamentos; como así también, la idoneidad de aquellos que los fabrican. Además, por las malas condiciones sanitarias reinantes en la provincia, se genera entre los vecinos la necesidad de contar con medicamentos en horarios en que las boticas no están abiertas al público; entonces, el gobernador Juan de Dios Correas por decreto del 12/7, obliga a las boticas que abran y atiendan a los ciudadanos, todos los días del año y en cualquier horario que los vecinos requieran de sus servicios.

Por Decreto Provincial del 5/10/1835, se nombra una Comisión integrada por Javier Villanueva, Anacleto García y Facundo Corvalán, para que presente un Reglamento de Sanidad y sea el encargado de: proveer un protomédico, fijar el precio de las medicinas, habilitar a los médicos idóneos y ordenar el despacho de medicamentos que realizan las boticas.

Para 1840, se exige a los médicos que consignen en las recetas el valor de los medicamentos.

Se suprime en 1845 la prohibición de ejercer la profesión médica y farmacéutica en forma simultánea. A raíz de un cáncer cerebral que afecta al gobernador Aldao, Juan Manuel de Rosas le envia su médico personal, el Dr.Rivero, quien al examinarlo y viendo que el estado de la enfermedad es irreversible, decide no recomendarle ningún tratamiento. Entre tanto y de visita por Cuyo, llegado desde Buenos Aires, el médico español Dr.Garvizo, es contactado por Aldao para que lo revise. Garvizo le da esperanzas de cura y lo somete a una cirugía, debido a que, el cáncer le había corroido parte de la frente y un ojo; luego de la operación, viendo que el estado del paciente había empeorado y por temor a represalias, decide huir a San Juan. A los pocos días, Aldao fallece. Este mismo año, asume el cargo de gobernador Pedro Pascual Segura y crea el Tribunal de Higiene Pública; el cual, se encarga de controlar los diplomas y títulos de los que ejercen la profesión médica, a través de exámenes de competencia.

El 5/4/1853 el gobernador Pedro Pascual Segura crea una Comisión integrada por el Dr.Pablo Villanueva y los farmacéuticos Benito Arredondo y Benito Sicardi, para formar la tarifa de avalúos de los medicamentos que son ingresados a la Provincia.

El Poder Ejecutivo Nacional manda abonar el 26/7/1866 a Demarchi Hermanos y Cía. la cantidad de 2.206$, que importan los medicamentos e instrumentos de cirugía, remitidos a Mendoza, a consecuencia del terremoto de Marzo de 1861. (9,T5,281)

Bibliografía

1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 1.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 2.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 3.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 4.
5) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomo 1 y 2.
6) Coni, Emilio (1896): Saneamiento de la Provincia de Mendoza.
7) Semorile, Adolfo; Martín de Codoni, Elvira; Cano Rossini, Lelia; Puig López, Marcos y Loria, Salvador (1988): Historia de la Medicina de Mendoza 1 y 2.
8) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
9) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).