Las tierras pertenecieron al cacique Elyl y con la conquista española, fueron entregadas en merced a Juan Hilario de Coria Bohorques, hijo de Juan de Coria Bohorques, llegado en 1562 en la expedición de Juan Jufré.

A raíz de un juicio entre el hacendado Antonio Moyano Cornejo y el corregidor Martín de Maguna, por la pérdida de 3.000 vacas que tenían como destinatario el Real Ejército en Chile en 1654, y que según Moyano se perdieron porque Maguna no le daba los permisos para cruzar a Chile, y, cuando se los emitió, casi entrando en invierno, por una nevada se pierde gran cantidad de la hacienda. El Fiscal de la Real Audiencia con fecha 7/2/1657, informa a la Real Audiencia que debe condenarse al general Martín de Maguna y al Cabildo de Mendoza, por ser responsables de las pérdidas sufridas por Cornejo, y el Tribunal, en 9/11/1657 dicta sentencia condenándolos al pago de cuatro mil pesos y en 9/1/1658 envía real provisión para que comparezcan Maguna, Cardozo, Carvajal, Amigo, Lucero y Chaves. Los tres últimos fueron notificados en Mendoza a 25/1/1658 y Carvajal en Santiago de Chile a 19/11/1658. Lorenzo Bernal del Mercado, en nombre de Cornejo, reclama de la rebaja a cuatro mil pesos de los perjuicios ocasionados a su parte, que ascienden a diez mil, por la compra de caballos, los sueldos pagados anticipadamente y el valor de las vacas perdidas que se cotizan a veintidós reales cada una; agrega que es público y notorio que Maguna y Cardoso se han ausentado, con sus bienes, para embarcarse para España desde Buenos Aires, por lo cual pide que la real provisión se mande a ese Puerto y a Tucumán. Tomás de Avila Villavicencio en nombre de Maguna y demás partes, ofrece prueba testimonial para su defensa. La Real Audiencia con fecha 22/3/1658, ordena se haga la prueba y despacha al efecto en 13/4/1658 real provisión con un interrogatorio. El mismo constaba de 6 preguntas y el item 4 del cuestionario preguntaba:
¿ Que si saben de personas que han entrado vacas por la cordillera y han perdido gran parte de ellas y en especial de Roque San Martín, que lo hizo en 1655; de Alonso y Pedro Fuentes, que de dos mil cuatrocientas, salvaron mil cuatrocientas; de Jacinto de Videla, que de mil cien sacó trescientas quince; de Antonio Barambio que de siete mil vacas le quedaron cuatro mil; de Bernardino de Urbina, que de siete mil salvó cuatro mil quinientas; y de Pedro y Alonso Fuentes que en 1657, de un ganado numeroso sólo llegaron a su Estancia mil seiscientas cabezas; y de los Padres de la Compañía de Jesús, que en marzo de 1654, enviaron a buscar vacas y las perdieron casi todas ?
La real provisión fue intimada al Corregidor de Cuyo, general Melchor de Carvajal y Saravia en Mendoza a 7/11/1658 y procede a tomar declaración a los testigos el 22/10/1658.
Francisco Nuñez de Villoldo, de 47 años, responde que en la semana de Ramos estaba la tropa de Moyano bastante espiada por venir de Cónlara (San Luis) y Corocorto (La Paz), pues, desde el primer punto a la estancia del Carrizal, hay cincuenta leguas (230 km) y del segundo veinte (100 km), y del Carrizal a la cordillera de Uco (Tunuyán y Tupungato), doce (60 km); que Moyano decía que pasaba la cordillera aunque perdiera todo el ganado; y que el Padre Irarrázabal, de la Compañia de Jesús, fue a llevar las vacas de la estancia de Uco, de propiedad de dichos Padres y que fue así cómo pasó.
José de Villegas, de 26 años, responde que el testigo fue de Comisario porque algunos vecinos, como el capitán Pedro Bustos y Nicolás de Arce, no querían que se llevaran sus indios; que Bustos y Arce se los quitaron a Moyano en Carrizal y eran uno del primero y dos del segundo; y que estaba dicho Moyano en Carrizal cuando llegó una orden de Maguna para que no le quitaran los indios y la orden fue intimada a Juan Bustos, Teniente de Uco, y al testigo que declara.
El expediente queda trunco en 1659 y se pierde el Libro de Cabildo de 1654, que era una prueba fundamental para dictar sentencia. (Fuente: Archivo Nacional de Chile, Archivo de la Real Audiencia, 1299).

Miguel Torres Barros Hinojosa le permuta al Colegio de la Compañía de Jesús el 10/11/1688, unas tierras que tiene en los Papagayos (12º Sección, Ciudad de Mendoza) por otras en el Valle de Uco, que comenzarán a correr desde un manantial que está en frente del Corral de Barranca como media legua poco más o menos, y dicho manantial tiene por espalda la Ciénaga principal de dicha Estancia de Uco que cae al Oeste distante como 2 leguas, y que la dicha tierra y pedazo de Estancia corre desde el dicho manantial hacia el Este cortado por el río de Tunuyán que se le da por lindero, y va corriendo río abajo cruza donde terminan dichas tierras que van a lindar con la Ciénaga que va y corre del Carrizal y topa con dicho río Tunuyán, que le servirá de costado entrando en ese cuerpo de tierras las que llaman del Estero sus montes y aguadas, y por la parte del Norte llega a lindar con las tierras y majadas que tuvimos de ovejas en aquella parte donde hay un manantialejo con su pajonal, y por el Sur lindan dichas tierras con el dicho río Tunuyán y entrada del Estero que llaman de Anchallulla en dicho río. La permuta es certificada por el escribano Francisco de Videla. (X,EC,P8,9-10)

Miguel Mendes de Toro se obliga a entregar a Miguel de Adaro y Arrasola, 1.100 cabezas de ganado vacuno mayor a 2 años, las que ha de dejar en el paraje del Carrizal. Son testigos Alonso y Francisco de Videla, certifica el acto el escribano Joseph de Ubeda el 12/6/1706. (X,EC,P29,25)

El 12/4/1707, el capitán Juan Luis de Videla y Miguel Chacón, en nombre del ayudante Miguel Chacón (difunto) y por el poder otorgado en vida, se reúnen en la escribanía de Joseph de Ubeda a fin de distribuir los bienes que fueron de su propiedad; de entre los cuales se declara una estancia llamada El Carrizal distante 7 leguas de esta ciudad, la cual arrendó el dicho difunto al Prior del Convento de Santo Domingo por 50 $ cada año. (X,EC,P29,105)

Miguel Chacón, hijo de Miguel Chacón y María Diaz Barroso (difuntos), recibe una media estancia en el Carrizal como herencia y le vende una parte a Marcos Rodriguez el 4/4/1710; que linda al este con el río Tunuyán, por el oeste con cerrillos de Uco y un río seco, por el sur con tierras de Mateo Suarez, y por el norte con un puesto que está en las ciénagas del camino de las vacas para abajo del mismo, media legua, donde se pondrá un mojón que linda con tierras del vendedor. (X,EC,P31,56)

Miguel Chacón le vende a Marcos Rodriguez el 16/9/1711, media estancia nombrada el Carrizal que quedó de la venta de la otra mitad; la que linda por la parte del sur con la estancia de Marcos Rodriguez, que la divide un puesto que está en la ciénaga de dicha estancia en el camino de las vacas para abajo media legua, donde el susodicho ha puesto una cruz por mojón, y por el norte linda con tierras del Señor San Agustín (Orden) que fueron de Amaro (Ocampo), por la parte del este con cerrillos de la Barranca, y por el oeste con cerrillos de Uco. La venta es certificada por el escribano Joseph de Palma. (X,EC,P32,42)

El capitán Joseph de Sanjurjo y su esposa Luisa de Videla, le venden al teniente Nolasco Chacón el 20/1/1724 la estancia del Carrizal distante 7 leguas, que habían recibido en dote de su padre el capitán Juan Luis de Videla, y que el susodicho compró a Miguel Chacón. El acto es certificado por Simón de Videla y Salinas, son testigos: Juan de Molina Vasconcelos y Pedro Pablo de Riba. (X,EC,P39,3)

El alférez Andrés de Lorca y su esposa Isabel Villegas, le venden al capitán Bernardo Ponce de León, una legua de tierras que tienen en la estancia del Carrizal a 23 leguas de la ciudad; la que fue heredada por Isabel de su padre el capitán Victoriano de Villegas (difunto); la que linda con una parte de la estancia de su hermano. El acto es certificado por el alcalde Joseph de Molina Vasconcelos el 11/10/1726. (X,EC,P39,176)

En la emisión del testamento del capitán Juan Luis de Videla el 11/9/1740, declara que le dejó en dote a su hija Luisa y su esposo Joseph Mendez de Sanjurjo, una casa tasada en 2.000$ y una estancia nombrada el Carrizal que valía 200$. (X,EC,P47,65)

Clemente de Godoy le compra al maestre de campo Juan Pardo Parragues, tutor y curador de los bienes de Rosa Billegas; la parte que le corresponde de una estancia en el paraje nombrado Carrizalejo, otorgada por herencia de su madre María Medina de Fuentes. Son testigos de la operación: Jorge Ferreyra y Sebastián Joseph de Castro; certifica el acto el escribano Gaspar de Gastro el 12/5/1742. (X,EC,P50,4)

Joseph de Ferreira y Gregoria de Quiroga le venden a Melchor Moyano el 20/4/1750, una parte de estancia en el paraje nombrado el Carrisalejo en el valle de Uco, bajo los mismo linderos de dicha estancia que otorgó a favor de Vicente Ferreira, padre de mi dicho Joseph Ferreira, Gerónimo de Villegas, que otorgó la cuarta parte de dicha estancia; al precio de 25$. (X,EC,P57,44)

María del Pozo y Lemus, hija legítima de Fernando del Pozo y Lemus y Teresa de la Guardia, emite su testamento el 23/8/1755, declara haber dado estado de matrimonio a su hija Josepha con Melchor Moyano y en dote un dinero que no pudo darle, por lo que le pide a su yerno que acepte la estancia nombrada el Carrizalejo. (X,EC,P68,47)

El corregidor Joseph de Villalobos se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 7/6/1760, y dice que por cuanto el Capitán de la Frontera de Mendoza, Joseph Chacón, ha fallecido instestado súbitamente, mandó que para seguridad del caudal que ha quedado por su fin y muerte, se haga inventario en esta ciudad y su estancia de El Carrizal, y que se notifique a su esposa, Gerónima de Puebla. El 10/6, en la estancia El Carrizal, el escribano Videla notifica a Gerónima. El 12/6, en el paraje de El Carrizal distante de la ciudad 9 leguas, el corregidor Felix Joseph de Villalobos se presenta ante Gerónima para llevar a cabo el inventario correspondiente, a saber: una casa vivienda con paredes de adobe, con dos puertas de cuero de una mano, un tirante y una ventana; un rancho que está al este del anterior, con su ramada al frente; una cocina de madera con su ramada; un rancho contiguo a la cocina, con su puerta de cuero de una mano; un horno de cocer pan; dos ranchitos de poca importancia; una huerta de árboles medianos, cercada de ramas, cuyo terreno en la mayor parte contiene un alfalfar; otro sitio contiguo cercado de adobón; un corral y trascorral cercado de madera; una manga con cerco de madera, un corral de ovejas y un chiquero; 223 yeguas chúcaras; 50 potrillos y potrancas; 50 caballos rocines mansos; 4 caballos redomones; 2 potros; 4 yeguas madrinas; 5 mulas chúcaras; 10 mulas mansas; 42 vacas lecheras; 45 terneros, entre chicos y medianos; 2 bueyes aradores; 2 toros; 35 ovejas; 29 corderos; 7 cabras, 1 chivato y 2 cabritos; 35 yeguas más; 12 potrillos; 7 mulas chúcaras; 6 potros redomones; 2 caballos mansos rocines. El acto es certificado por Videla, son testigos: Francisco Corbalán y Joseph Videla. (X,EC,P73,75)

Gerónima Puebla, hija legítima de Salvador de Puebla y Petrona Retana, emite su testamento a fines del año 1767 y declara que se casó con Juan Gallardo, Domingo Ferreira y Joseph Chacón; declara que Joseph el de la Vuelta de la Ciénaga (Fray Luis Beltrán y San Roque, Maipú) le debe 9 yeguas chúcaras; declara por sus bienes la estancia nombrada del Carrizal, que sus linderos son hasta los cerrillos de Uco (Tupungato o Tunuyán) y por el este con los cerrillos de las Barrancas (Maipú), en el que tiene algún ganado vacuno que llegará a 20 cabezas, 31 ovejas, 11 caballos mansos; declara que en las inmediaciones de esta ciudad tiene 3 cuadras de tierra y en ella una casita, más, un pedazo de estancia desde el Ranchito hasta los Algarrobitos y hasta la Cañadita Alegre, todo lo cual se lo deja a Santiago Chacón por haberla asistido; por último, declara por albacea a su hijo Francisco Gallardo. (X,EC,P82,102)

Catalina Gonzales de Acuña, hija legítima de Manuel de Acuña e Inés Pereira, emite su testamento el 5/1/1782, y declara ser casada con Pascual de Sosa, y que su marido no trajo bienes al matrimonio y después de casado compró las 2 cuadras de tierras en la que vive, y que ella trajo 400 vacas y otras tantas yeguas, y luego de llegada a esta ciudad compró la estancia del Carrisalejo, la que vendió su marido a Juan de Mayorga. (X,EC,P112,1)

Pascual Alvares, hijo legítimo de Francisco Alvares y María Josefa Corvalán, casado con Rosa Ana Frutos, emite su testamento el 2/10/1791, y declara por bienes gananciales una parte de estancia que compró en el Carrisal, la cual consta del documento que tiene entre sus papeles, con 150 cabezas de ganado, 40 yeguas, 80 caballos; más, 150 vacas que tiene en invernada en la Guanacada; más, 7 cuadras de tierra con alfalfares y otras junto a lo de Figueredo con alfalfares y una casita; más, un retazo de viña contiguo a lo de Pedro Silva. (X,EC,P126,60)

Digo yo, Francisco de Videla y Aguiar, que tengo otorgada escritura extrajudicial a Andrés de Gaviola de este año de 92, de un casco de estancia en el paraje del Carrisal en los Medanos; y aunque en dicho casco no se expresa el número de cuadras que contiene, únicamente los linderos, es de advertir que solo le vendo una legua en cuadro por los cuatro costados, que se compone de 1.296 cuadras; y bajo de esta condición, firmó mi hijo Manuel la precitada escritura extrajudicial, de manera que si en todo evento resultáse otro interesado, hasta los linderos nominadas en ella, solo deberá señir el comprador, a las dichas cuadras. Boleto de compra-venta del 28/4/1792, firmado por Gaviola y Manuel en nombre de su padre por no saber escribir. (X,EC,P152,Boleto s/nº corresponde a Foja 112V; ¿ Loma del Chachingo ?)

Isidro Atensio le vende a Josef de Acosta el 5/4/1802, una parte de estancia que recibió por herencia de su madre ubicada en el Carrisal, 11 leguas al sur de la ciudad, y su frente consta de 1 legua al norte y su fondo se extiende hasta el río seco del Medanito; y linda por este costado con tierras de Moyano, por el este con el camino de las Vacas, por el norte con el arroyo del Carrisal de por medio y derechos de Francisco Barela, y por el oeste con tierras de los Alvarez. (X,EC,P145,35)

Eusebio Videla, hijo legítimo de los difuntos Francisco Xavier Videla y Nicolasa Valensuela, emite su testamento el 21/5/1804, y declara que las tierras del Carrisal pertenecientes a su mujer (Agustina Gomez Pacheco) como heredera de Agustin Gomez Pacheco, quien las hubo por compra al finado Pedro Nolasco Correas, le entregue al finado Jose Marcos Aragon los papeles o documentos de propiedad por habérselos pedido para cierto deslinde, los que no le devolvió sin embargo de habérselo pedido. (X,EC,P149,41)

Manuel Silvestre Videla albacea testamentario de su finado padre Francisco de Videla y Aguiar, declara que su padre le vendió a Andrés Gaviola un casco de estancia en el paraje nombrado del Carrisal, de cuya venta no se emitió escritura; y declara que vende y da en venta real a Francisco Barela, un casco de estancia que perteneció a su padre y, éste, lo hubo por adjudicación que se le hizo a Catalina Chacón, madre de Manuel y esposa de Francisco; la que se compone de 1.600 cuadras, que lindan por el sur con derecho de los Moianos, por el este con los Cerrillos de las Barrancas, por el norte con derechos de los Atencios, y por el oeste con los Cerrillos de La Arboleda; al precio de 300$ en moneda corriente, los que tiene recibidos de Andrés Gaviola. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 9/10/1805, son testigos: Pedro Esteban Fret, Andrés del Pino y Josef Moyano. Firmado por Manuel Silvestre de Videla como tutor de los hermanos menores Josef y Juan Antonio y apoderado de Juan Agustín. (X,EC,P152,112)

Juana Rosa Frutos le vende a José de Acosta el 13/1/1808, una estancia en el paraje nombrado el Carrizal que recibió por herencia de Pacual Albarez, que a su vez, le compró a Santiago Chacón; la que dista de esta ciudad 9 o 10 leguas al sur, y linda por el norte con la boca del arroyo tirada una línea al Cerrito del Rodeo siguiendo la misma línea hasta la estancia de la Arboleda (Tupungato); por el sur con derecho de los Moyano; por el este con el comprador; y por el oeste con la estancia de la Arboleda. (X,EC,P158,8)

María Mercedes Basan le vende a Antonio Mont el 19/4/1811, un pedazo de la estancia de El Carrizal, que perteneció a su finado marido Isidro Atencio; el que linda por el sudeste, con un cerrito de una cuadra llamado El Divisadero de las Tunitas; por el oeste del lado norte, con el camino de La Arboleda, y por el oeste del lado del sur con el Chañar Grande; y al norte, con la Piedra Colorada y Atamizquez y con el camino que viene del pueblo (Mendoza). (X,P164,44)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Carrizal tenía una población de 402 personas y estaban ubicadas en zona rural. (10,Año 1895,T2,372)

Roberto Funes y Sinesio Mayorga, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Carrizal para la Subcomisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (10,Año 1914,T1,393)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.