Los rastros de poblamiento más antiguos en esta zona se remontan a 9.000 años AC y han sido encontrados al sur del río Mendoza en la localidad de Agrelo, y corresponden a pueblos cazadores, recolectores y agricultores, con incipientes conocimientos de riego, tejido e hilado, cerámica y construcción de chozas con quincha rudimentaria. Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Mahuelturata. A su vez, se dividía en subzonas: Cabay, Cotata, Cachecta y otras.

En 1551 el capitán Francisco de Villagra descubre la zona, y se quedan apostados en ella, en donde levantan un campamento a orillas del río de Cuio (Mendoza). La expedición está conformada por Alonso de Reinoso (maestre de campo), Alonso Hidalgo, Antonio de Bilbao, Baltasar de León, Baltasar Méndez, Bartolomé de Arenas, Bernardino de Mella, Cristóbal Varela, Cristóbal Rodríguez, Cristóbal Ruiz de la Ribera, Diego de Maldonado, Diego Ortiz de Gatica, Diego de Herrera, Diego de Arana, Diego Cano, Diego de Rojas, Diego de Frías, Francisco Hernández, Gabriel de Villagra, Gaspar de Villagra, García de Alvarado, Gaspar Pérez, Gonzalo Hernandez, García de Corrales, Hernando de Alvarado, Hernán Pérez de Quesada, Hernán Rodríguez, Juan Sanchez de Alvarado, Juan Martin Gil, Juan de Lazarte, Jerónimo de Ayala, Juan de Matienzo, Juan Fernández, Jerónimo Nuñez, Juan Jiménez, Lorenzo Bernal de Mercado, Luis Bonifacio (clérigo - vicario general), Miguel de Avendaño y Velasco, Martín Hernández, Nuño de Abrego, Pedro de Salinas, Pedro de Avendaño, Pedro Guajardo y su esposa Elena Gómez, Pedro de Aguayo, Pedro de Rueda, Pedro de Castro, Sancho García, Salvador Martín, Sebastián Gonzalez, Tristán Sanchez y otros. Desde aquí parten Diego de Maldonado, Baltasar Méndez, Bartolomé de Arenas y 5 hombres más a Chile, para anoticar al gobernador Pedro de Valdivia de los sucesos acontecidos en la zona y a la espera de instrucciones. Los 9 hombres toman en dirección oeste y siguiendo el río de Cuyo, llegan al Camino del Inca y al encontrarse la cordillera sin nieve, logran cruzar por el valle del Aconcagua y así llegan a Chile en mayo. Entre tanto y en espera de Maldonado, Villagra parte con una expedición hacia el sur y deja en el lugar el grueso del contingente bajo las órdenes de Gabriel de Villagra. (4)

El 17/11/1552 el gobernador Valdivia le hace merced a Juan de Cuevas de una encomienda en el valle de Mahuelturata (Potrerillos y Uspallata) conformada por los caciques y principales: Ilchuna, Nicha, Cachino, Equilima y Coinincha, con todos sus indios y sujetos; los que comienzan a cruzar a Chile para trabajar en los viñedos que posee Cuevas en la zona del valle de Aconcagua (Chile). (4)

El capitán Pedro del Castillo, una vez fundada la ciudad de Mendoza, hace merced a Lope de la Peña de una Estancia para ganados, molinos y caballería en el lugar, pero con la llegada de Juan Jufré en 1562 le son quitadas. (X,EC,P3,4)

El Cabildo de Mendoza por acuerdo de 22/12/1578, concede a Juan de Villegas una chacra con 70 varas de cabezada y 300 de largo, del padrón de la ciudad, que linda con Juan de Contreras, en la misma acequia y corriendo como la del dicho Contreras. (3,T1,21)

Para el 12/2/1579 y luego del pedido de restitución de las tierras por parte de Lope de la Peña, el goberndor Rodrigo de Quiroga (Chile) se las confirma en merced real. Las tierras tienen una extensión de 600 varas de largo por 300 de ancho y se encuentran a 7 leguas de la ciudad (30 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) hacia arriba (Las Compuertas o Industrial o Cacheuta), y lindan por abajo con la hacienda de Juan de Villegas; las tierras en cuestión son las que por aquel entonces los aborígenes huarpes las llamaban Cotata. (X,EC,P3,4)

Con fecha 13/12/1583, Juan de Villegas toma posesión de la chacra, en tierras de Zuntac, a dos y media leguas de Mendoza, junto a la acequia de Hortac (¿ calle Los Aromos y San Martín ?), ante el alcalde ordinario Antonio Bello. (3,T1,21)

Antonio Moyano Cornejo le compra a fray Juan Gomes de Lara el 17/8/1627, una suerte de tierras (4ta Sección Este, + o - entre calle Ituzaingo al oeste y Canal Zanjón Cacique Guaymallén al este, y, calles: Ayacucho al sur y Coronel Diaz al norte) que por la parte del sur lindan con viña del dicho Juan Gomes y por el norte con la de los Padres de la Compañía y que fue del Hospital, por el ste con los herederos de Zárate y Escobar, y por el oeste con la viña de Mariana de Salinas, los Padres de la Compañía y Juan de Amaro. (X,EC,P19,148V)

Se presentan ante el alcalde Jusepe Pardo Parraguez el 8/1/1651, Jorge Antunes Machado y Beatriz de Videla su mujer, a fin de emitir su testamento. En el mismo, declara Antunes, ser vecino encomendero de Mendoza, nacido en Lisboa e hijo de Pedro Gonsálvez Machado de Abreu y de Isabel Antunes de Aragón; y Beatriz, ser natural de Santiago e hija de Alonso de Videla e Inés de Castro. Enumeran por sus bienes una casa, viña y bodega y, una estancia en la boca del río de Mendoza (Vistalba) que comprende desde la Toma del agua hasta el arroyo de los Sauces. (X,EC,P7,14)

Francisco de Puebla y Joseph de Puebla le venden al capitán Marcos Gonzales, 8 cuadras de tierra heredadas de su padre; las que lindan por el sur con el río (Mendoza) de la ciudad, por el norte con la acequia Grande (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) del pueblo, y por el este con el camino Real de las Estancias (Ruta Nacional 40), debajo de los linderos expresados (Vistabla o Las Compuertas o Ciudad de Luján); a un valor de 10$ cada cuadra de a 8 reales cada peso. La venta es certificada por el escribano Gaspar de Castro el 12/12/1741, son testigos: Fernando Videla, Francisco Chabes y Pedro Fonteno. (X,EC,P47,111)

Luisa de Reinoso, viuda de Joseph de Morales, albacea y tutora de sus hijos menores; dice que habiendo otorgado escritura de venta de una estancia de pastar ganados (Potrerillos y/o Las Carreras, Tupungato) en favor de Bernardina de Lima y Melo, viuda de Juan de Godoy, otorgada ante el escribano Gaspar de Castro el 7/10/1747; que luego que fue firmada se ha reconocido que sus linderos no están delimitados y que puede resultar en daños, se presentó una petición al alcalde Francisco Corbalán que dice: Beatriz Morales, hija legítima de Joseph de Morales y Luisa Reinoso, dice que su madre con el consentimiento de todos los herederos, emite escritura de venta de una suerte de tierras que se llaman de Olonquimini a Bernardina de Lima y Melo; las que distan 7 u 8 leguas al sur de la ciudad. La estancia esta a 5 leguas, que pasa por el medio el arroyo de las Minas de ¿ Uipeta ? o Romo; las que fueron dadas en merced a Joseph de Villegas por el general Francisco Lazo de la Vega, Gobernador de Chile, el 24/9/1631; que linda por el oeste con el cerro Olinquimini (hoy cerro Blanco, Cordón del Plata), por el sur el encón estancia de Juan Luis de Guebara, por el norte con el río (Mendoza) que da agua a la ciudad, y por el este con cerros que descabezan la entrada al valle de Uco y estancia de Antonio Borques. (X,EC,P54,51)

Martín Correa le vende a Ignacio Moyano el 19/5/1756, la parte de tierras que le pertenece por herencia paterna, distante de esta ciudad 3 leguas al sur y que llaman de los Bustos. (X,EC,P67,81)

El alcalde Francisco García de Torres el 20/8/1758, recibe noticia que la acequia de la Ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) se va comiendo para el lado del río (Mendoza) a la altura de la Estanzuela y más para abajo también; es por ello, se notifica a lo vecinos para que den 1 peón con herramientas para reparar el daño (X,EC,C4,D12). El 4/12, el corregidor Francisco de Videla y Aguiar nombra a Lucas Obredor para que vaya al río y represe sus agua para que pueda ser abastecida la ciudad (X,EC,C4,D13).

Andrés Clemente Maldonado se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 8/9/1764, y dice que Juan Martínez de Soto y Rozas le ha entregado unas tierras desde el año 1749 para que las siembre, las que están ubicadas a 4 leguas al sur sobre la barranca del río (Mendoza); que linda por el sur con la dicha barranca, por el norte con tierras de los herederos de Juan de Puebla y el difunto Pedro Pacheco, por el oeste con el camino Real que pasa para el valle de Uco y tierras que posee Andrés Maldonado, y por el oeste con el camino que va para Lulunta. (X,EC,P66,144)

Cornelio Joseph de Villanueva, hijo legítimo de Luis Villanueva y Tomasa Corvalán, emite su testamento el 31/5/1779, y declara que posee: una estancia llamada la Estanzuela (Chacras de Coria, Vistabla) que compró de los bienes de temporalidades (Jesuítas); más, una estancia en el valle de Uco cerca del paraje llamado el Carrizalejo (Ugarteche, El Carrizal) que le compró a Justo Ferreira; más, una suerte de tierras para la parte del oeste, que linda por el este calle en medio con viña de Xavier Santander y por el oeste con la acequia del Jarillar (calle Boulgne Sur Mer). (X,EC,P107,29)

Anselma Godoi y su hijo Antonio Moyano, se presentan ante el escribano Pedro de Simón de Videla el 12/3/1783, a fin de llevar a cabo la apertura del testamento de su difunto esposo y padre, Andrés Antonio Moiano; en el que figuran por bienes una estancia en el paraje Las Chacras en el valle de Uco, recibida en herencia por Anselma de sus padres. (X,EC,P113,19)

En la Sala del Ayuntamiento se reúnen los Capitulares el 10/1/1784 para elegir los Alcaldes de Barrios, son nombrados y juran en sus cargos: Pedro Torres en el Barrio de la Cañada, Manuel de Acosta en el Barrio de Chacras de Coria, Xabier Morales en el Barrio del Pedregal, Juan Manuel Sierra en el ..., Domingo Fuenes en el Barrio de Abajo, Francisco Antonio Urruti en el Barrio de San José, Antonio Villegas en el Barrio de San Vicente, Pedro José Arenas en el Barrio de las Chacras de Gomez hasta el otro lado del Desagüe. (X,EC,SG,C16,D10,4)

Francisco Borja Corbalán y su esposa María del Carmen Rosas, y, Miguel de Teles y Meneses y su esposa Juana María Rosas, le venden a Nicolás Santander y su esposa María Inés Guebara el 10/11/1795, el derecho a unas tierras en las inmediaciones del río (Mendoza) de esta ciudad a la parte del sur, al precio de 400$; las que lindan por el sur con las Barrancas del río de esta ciudad, por el este con la Loma del Alto, por el norte con tierras de Juana María Rosas, hermana de la otorgante, y por el oeste con el camino que va al valle de Uco y deslinde de los Pueblas. (X,EC,P130,284)

El regidor y fiel ejecutor Bernardo Ortiz recibe un poder de Jose Antonio de Villanueva, Abogado de la Real Audiencia de Buenos Aires, y de Francisca Xaviera de Villanueva, su hermana carnal, por unas tierra heredadas de sus padres en el paraje La Estanzuela que fueron adquiridas a la Junta de Temporalidades (Bienes de los Jesuítas expulsados en 1767) y que constan de escritura emitida el 30/3/1775 por el escribano Francisco de Videla, y que se encuentran cargadas con 850$ a censo al 5% anual; el que, traspasan al capitán José de Susso. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el otorga el 4/1/1798. (X,EC,P135,6)

Eugenio de Susso e Ignacio Gonzalez le venden a Josef de Acosta el 11/8/1798, unas tierras próximas a la Capilla de Nuestra Señora de Luján, que tienen de frente 88 varas y 1 cuadra de fondo, de las cuales 12,5 varas pertenecen a Susso y recibió en pago de la división de bienes que hizo entre los herederos Bernardo Gonzales, y las 76 varas restantes pertenecen a Ignacio Gonzales las que recibió por herencia de sus padres y lindan por el sur con este otorgante, por el este con calle Real que va al valle de Uco, por el norte con terreno de la Capilla de Nuestra Señora de Luján, por el oeste con derechos del referido vendedor Gonzalez; al precio de 52$ de real moneda corriente de contado (X,EC,P136,168). El 5/9, Thomas Gonzalez le vende a Acosta un paño de tierra con una lonja más a ellas contiguas a 5 leguas de la ciudad al sur en el paraje Luján, cuyo paño tiene de norte a sur 99,5 varas y de este a oeste 100 varas, y la lonja tiene de sur a norte con frente a la calle Real 11 varas y de este a oeste 1 cuadra, y que hubo por herencia materna; las que lindan por el norte con tierras de la Capilla de Luján y de Sacarías Maldonado, por el sur con derechos de Aurelia Abeyro, por el este con el comprador y calle Real el frente de la lonja, y por el oeste con tierras de Juan Salinas; al precio de 37$ y 4 Reales (X,EC,P136,185).

Nicolás Santander se presentan ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 24/9/1800, y declara que de los 2.000$ de la dote de la Hermana María Inés de la Asunción Moyano, Religiosa Profesa de Velo Negro de la Compañía de Maria de la Buena Enseñanza, quiere tomar a rédito al 5% anual por la cantidad de 500$, por tal impongo censo sobre 40 cuadras bajo de tapia y cultivadas a 5 leguas de la ciudad al sur, en el lugar nombrado del Luján, que lindan por el norte con derechos de los Rosas, por el este con una Cerrillada, por el sur con la barranca del río Mendoza, y por el oeste con calle Real o camino que se dirige al Fuerte de San Carlos y valle de Uco. (X,EC,P140,22)

Miguel Villanueba le vende a Eduardo Zamora el 19/1/1801, un paño de tierras tapiados a 4,5 leguas al sur de la ciudad; que linda por el sur y norte con tierras de Andrés Gaviola y el mismo poderdatorio, por el este y el oeste con la calle Real que llaman de Delgado y la que va a la Capilla del Luján. (X,EC,P143,9)

Fray Juan Manuel Saez, Cura del Valle de Uco y Vicario Interino de Mendoza, le vende a Jose Dias Barroso el 12/2/1803, un pedazo de terreno perteneciente al fundo de la Capilla de Nuestra Señora del Luján de 40 varas de frente al este y 80 de fondo al oeste; que linda por el sur con callejón contiguo a la Capilla, por el norte con calle Real en medio y posesión de Manuel Molina, por el este calle Real por medio y terrenos de Nicolas Santander, y por el oeste con terreno de Sacarias Maldonado. (X,EC,P146,22)

En la escribanía de Cristóbal Barcala el 21/8/1801, se juntan las familias Rozas, Bustos y Puebla, para evitar un litigio judicial por unas tierras en el paraje de Luján; llegan a un acuerdo y determinan que en lo sucesivo se reconozca por linderos que termine y divida los terrenos de los Puebla de los Bustos por el costado del Norte de aquellos, la acequia que llaman de Almeyda, desde su origen hasta la calle que gira hasta la Capilla de Nuestra Señora de Luján. (X,EC,P142,90;leer distrito Ciudad de Luján)

Reunído el Cabildo de Mendoza el 17/10/1801, trataron que respecto de la distribución de las aguas que en medio de conducirse en tan excesiva abundancia por la Toma de la ciudad, que ya se hace impracticable su construcción en un globo sin perjuicio en el cause de la acequia principal, ni alcanza tan crecido caudal de aguas a satisfacer el riego que necesitan las últimas haciendas y chacras del norte, y que por el mal uso y desorden con que muchos particulares extraen tomas de dichas acequias principales en los terrenos comprendidos desde el Desagüe hasta el paraje de Luján, en que se están cultivando inmensos potreros y estancias de alfalfas o prados artificiales, agotando toda el agua. (X,EC,SG,C18,D2,43)

A partir de un bando del 17/11/1804, todos los portugueses residentes en Mendoza debían ser censados; Manuel Figuera, cumpliendo con la orden, dice que es albañil y que está casado con Catalina Lucero, y que tiene una casa pequeña que linda con la propiedad de Francisca Albarado junto a la Capilla de Luján. (X,EC,C39,D37)

Antonio Estrella le vende a Andres Gomes el 7/1/1805, 4 cuadras y 100 varas de tierra que distan 3 leguas al sur de la ciudad; las que lindan por el norte con coherederos del vendedor, por el este con Joaquin Garcia calle en medio, por el sur con terrenos de los Estrellas que están en litigo con el Convento de Santo Domingo, y por el oeste con Juana Josefa Estrella y Micaela Denso. (X,EC,P151,2)

Ramon Martin Saez le vende a Manuel Almeida el 20/7/1805, 3 cuadras de tierra distantes al sur de esta plaza 4 leguas en el barrio de Luján, que hubo de Manuel Carballo por una deuda de 59$; el que linda por el sur con calle Real y derecho de Jose ?; y por el este, norte y oeste, con derecho de los Quiroga. (X,EC,P148,15)

Los integrantes del Cabildo de Mendoza se reúnen el 17/8/1805, a fin de trasladarse el día 21 para ver los terrenos por donde pase la acequia nueva que se ha tratado anteriormente abrir para el abasto de agua de esta ciudad, por la parte del Este de la calle de Luján, corriendo de sur a norte (X,EC,C18,D6,22). El 7/9 luego de ver los terrenos, las autoridades del Cabildo dicen que es útil la apertura de la nueva acequia y que se saque del mismo plan del río y que se suba por los pies de los terrenos de Nicolás Santander y por la calle de José Moiano y Mateo Delgado, cuando más baje terminando en el Desagüe, y no ha de entenderse que haya de girar por la misma calle, sino que no se ha de bajar la acequia al Este de ella, sino al Oeste de la citada calle todo lo que se pueda, a fin que queden pocos terrenos que regar con la Acequia de la ciudad; y para éstos, que se saque una acequia de la ciudad contruyendo a los márgenes un Tajamar que impida el desorden y la saca de agua sin medida (X,EC,C18,D6,24).

El virrey Sobremonte le escribe al Comandante de Armas de Mendoza el 8/10/1805, y le dice que pase de esta ciudad (Buenos Aires) a aquella y de la necesidad con que lo efectuó al paraje Luján, acompañando a Quitipan hijo del gobernador Pichapi, al de nuestra frontera Pichicolimilla, e igual número de cacicas y 76 indios, entre mosetones y chinas, por lo que deben ser agasajados y hacercelos entender con fray Francisco Inalicán para ser amigos (X,EC,C52,D112). El 13/11 Sobremonte se entera que habiendo llegado a Luján el comandante Teles Meneses y fray Francisco Inalicán, más la comitiva; se les hicieron regalos y quedaron contentos (X,EC,C52,D113).

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 15/1/1806, las nuevas autoridades acordaron a juicio y debido efecto las obras públicas que anteriormente tiene acordado este Cabildo, especialmente la acequia mandada abrir por la parte de abajo del Luján (calle del bajo). (X,EC,C18,D7,2)

Andrés Gaviola, hijo legítimo de José Gaviola y María Bautista de Alguñagorta, emite su testamento el 3/9/1806, y declara por sus bienes 7 cuadras de tierra en las inmediaciones de la Capilla de Luján, en las que edifiqué la casa en que en la actualidad existo, y he cultivado 4 potreros que componen 50 cuadras. (X,EC,P154,94)

Buenaventura Cabero y Nicolás Correa le comunican al Comandante de Armas el 17/11/1806, le expone el proyecto de trasladar a los prisioneros británicos al Partido de Luján y casa de Miguel Telis (X,EC,C38,D13). Al otro día, Antonio Montt le comunica a Faustino Ansay, que 122 prisioneros fueron llevados a la Chacarita (X,EC,C38,D14).

Juana Zelepe le vende a Martin Acosta el 4/6/1807, media cuadra de tierra distante de esta ciudad como 4 leguas al sur; el que linda por el oeste con calle Real que corre desde la Ciudad (Mendoza) hasta la Capilla de Luján, por el sur con derecho de los vendedores, por el norte con derecho de Maria del Carmen, y por el este con derechos de Miguel Teles. (X,EC,P148,4)

Juan de la Cruz Vargas le informa a Faustino Ansay el 19/7/1807, sobre la insubordinación de los prisioneros ingleses que se hallan en Luján. Ayer he recibido una carta que exponen al Cabildo, en que protestan que no pasarán a las Arboledas aunque los deguellen, y que primero sufriran esto que obedecer aquello. (X,EC,C38,D57)

Antonio Mont le envía una carta a Faustino Ansay el 25/1/1808 desde Luján, en la que le indica que respecto de los prisioneros ingleses no hay novedad, excepto, que hay dos bastante enfermos, y piden a un médico para que los vea; y que le manda a uno de ellos una purga y al otro un vomitorio. (X,EC,C38,D23)

José Manuel Sayas le vende a Toribio Barrionuevo el 26/8/1808, 32 cuadras de terreno distante a 4 leguas al sur en las inmediaciones del Partido de Luján y la Cruz de Piedra, compuesta de 5 cuadras de frente a la parte del sur y 5 cuadras de fondo; las que linda por el norte con terrenos que fueron de los Padres Agustinos y hoy en posesión de los herederos de Domingo Guebara y posesión de Ramón Sanchez, por el este con José Pescara, por el sur con herederos de Inés de Bustos, y por el oeste con Matías Cardoso; las que fueron compradas a Lucía Sosa mujer que fue de Felis Gil de Acosta. (X,EC,P157,106)

Hallándose vacante la receptoría de los barrios de San Vicente y Luján, por renuncia que ha hecho José Orgco, se ha nombrado a Juan Esteban Echevarrieta. Oficio de Joaquín Gomez Aliño a Faustino Ansay, Mendoza 20/6/1809. (X,EC,C88,D114)

Nicolás de Santander le solicita al escribano Cristóbal Barcala el 5/9/1809 que extienda una escritura en favor de Miguel Teles por un préstamo de 2.000$ sobre su hacienda de Luján ubicada en el Partido de Luján a 5 leguas de la ciudad, que se compone de 72 cuadras con sus correspondientes edificios, árboles frutales y potreros. (X,EC,P159,105)

Aurelia Abeyro, Concepción Cejas y Pascual Chaparro, se reúnen con el escribano Cristóbal Barcala el 13/11/1810, por su interés sobre unos terrenos de los Coria, y dijeron que por cuanto van a tratar de una transacción entre los interesados de los terrenos que comunmente se llaman de la Estanzuela o de los ExJesuítas, y no teniendo comprensión para la intervención en la indicada transacción, han determinado dar un poder a una persona de inteligencia en el particular, a fin de que igualmente consulta que no se les perjudique atendiendo a que son pobres, nombran a José de Villanueba para que actúe en su nombre. El acto no es certificado y no se otorga el poder. Al otro día, se reúnen con el escribano Barcala los siguientes vecinos: María Petrona Godoy, Xaviera Villanueba, Pedro Nolasco Ortiz, José Villanueba (apoderado), Juan Ponce, Ignacio Escalante y Manuel Peralta, todos interesados en los terrenos de la Estanzuela, ubicados a 4 leguas al sur (sudoeste) de la ciudad, y en la que se hace la distribución de las tierras y declaración de linderos. (X,EC,P161,105-108)

Lucía Sosa le vende a Toribio de Barrionuevo el 11/6/1812, 11 cuadras de tierra distantes de esta ciudad 4 leguas al sur en el paraje del Bajo Grande, con dos cuadras de frente al sur y de fondo de norte a poniente 5 cuadras; las que lindan por el este con José Ramos Contreras, por el norte con Ramón Sanchez calle Real en medio, por el oeste con el vendedor, y por el sur calle Real en medio y derechos de los herederos del finado Eusebio Videla. (X,EC,P163,15 o 45)

El 23/8/1822 en la escribanía de Justo Moreno, María Josefa Pacheco en virtud del avenimiento hecho con Rosendo Guevara, otorga que hace gracia y dona a Guebara, de todo el Bajo del Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) que pertenece a la otrogante en su Hacienda que tiene en el partido de Luján, se omiten poner los linderos por especificar que ya que es todo el derecho de la otorgante en el Bajo referido de Sur a Norte; y solo se especifica que el poder que a su costa echará el dicho Rosendo será esta el lindero que divida la Hacienda con el terreno donado cuya pared deberá ir a distancia de 12 varas de la acequia regadora a la parte del Zanjón, cuya donación es hecha al referido Roberto bajo la condición siguiente que queda obligado el dicho Rosendo con todos sus bienes habidos y por haber, como así también sus descendientes que quieren disfrutar de la referida donación a defender y cuidar la Hacienda de la otorgante de las crecientes del Zanjón que puedan ofender y dañar a dicha Hacienda, debiéndose entonces los reparos que debe poner al resguardo y seguridad de la mencionada Hacienda, desde el lugar llamado el Recodo así a la parte del Sur. (X,EI,P183,96)

En marzo de 1835, el naturalista inglés Charles Darwin cruza la cordillera de los Andes y a su llegada a la ciudad dice que Mendoza es célebre por sus frutos y en realidad son admirables sus viñas y bosques de higueras, melocotones (duraznos) y olivos. Por medio penique la pieza, compramos sandías, del doble tamaño de la cabeza de un hombre, muy frescas y con un aroma delicioso; y por 3 peniques media carretilla de melocotones. La parte cultivada y cercada de esta provincia es muy pequeña, de poco más que la región que se entiende desde Luxán (Luján) hasta la Capital (Ciudad de Mendoza) y lo mismo que en Chile, debe su fertilidad el suelo al riego artificial.

El 26/8/1879 se declara comprendido en la Ley de Subvenciones el edificio para escuela mandado a construir en Luján de acuerdo con los informes de la Contaduría y Departamento de Ingenieros de la Nación. (7,Año 1878/1881,220)

El 19/1/1894 se dio copia de la Escritura celebrada el 23/8/1822 a Ciriaco Guevara; certificada por el escribano Villazana. (X,EI,P183,97)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Luján de Cuyo se dividía en los siguientes distritos: Carrizal, Chacras de Coria, 1er Distrito, 2do Distrito, 5to Distrito, 6to Distrito, Estancias, Vistalba y Compuerta. (8, Año 1895, T2, 372)

Clorinda Gaviola Calle, la poetisa nacida en Luján y que hacía versos a medida, es entrevistada y fotografia por la revista Caras y Caretas n° 567 el 24/4/1909. Había quedado viuda muy joven y con sus tres hijos a cargo (Juan Florián, María Teodolinda y Luis Eusebio) salía por las calles -puerta a puerta- y vendía sus poemas a 1$ para sostener a su familia. (Y, Caja 236, Inventario 400902)

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprueba el 20/6/1910, el proyecto preparado por la Dirección General de Obras de Salubridad para las obras de provisión de agua potable a la población de Luján, ordenándose la entrega de 25.000 $mn. (8,Año 1910,2T,386)

Vicente Vargas y Isaac B. Suarez, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Luján de Cuyo para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.