En épocas prehispánicas las tierras eran habitadas por los Huarpes y a la región se la denominaba Valle de Huanacache. A partir de 1552, Juan de Cuevas es beneficiado con la encomienda de las Lagunas de Huanacache. En marzo de 1561, el capitán Pedro del Castillo y Pedro de Ribas, pasan por la zona invitando a los caciques a la ceremonia de fundación de Mendoza.

En 1584 habían llegado a Mendoza 250 soldados que habían sido enviados desde España, haciendo escala en Río de Janeiro (Brasil) y luego en el Río de la Plata (Buenos Aires). Apostados en la ciudad, el general Luis de Sotomayor envia a Mateo de Espinosa y 5 soldados al Desaguadero, distante 30 leguas (150 km) a llevar comida y caballos para los soldados que traía el maestre de campo Alonso García Ramón y que se unirían al grueso del contigente que los esperaba en Mendoza. Al llegar al lugar, Espinosa y los hombres de Ramón hicieron balzas para poder cruzar la artillería y municiones que traían de Córdoba. Luego, todos llegarían a Mendoza y cruzarían la Cordillera de los Andes para arribar a Chile.

Juan Antonio de Leyva y Sepúlveda (Franciscano), Vicario de Cuyo a cargo de la Iglesia Matriz (calle Ituzaingo y Alberdi, Ciudad de Mendoza) emite su testamento el 18/10/1735; dice que los lienzo (cuadros o pinturas) grandes que tenía puestos en la Iglesia (Matriz), uno de la Asunción de Nuestra Señora y el otro del Arcángel San Miguel, los hizo traer de la ciudad de Santiago de Chile, para las capillas que levantó en San Miguel y en la Asunción, en los pueblos de las Lagunas (Guanacache), y que el costo que hubo cada uno con bastidores fueron 31$ y 4 reales, para cuya satisfacción entregarán los mayordomos de San Miguel 10$ y los de Asunción 16$ y 4 reales, que juntarán de limosnas, y considerando que estos lienzos se perderían en el desabrigo de las Capillas, los retuve siempre haber si las podían mejorar, y viendo que cada día iban a menos por la pobreza de los indios, mando que si quisiere el mayordomo y cura de esta santa iglesia (Matriz), conservarlos en ella, restituyendo a los indios de San Miguel y la Asunción, los 26$ y 4 reales, que declaro tener de ellos recibidos, y de los demás de su costo que suman 36$ y 4 reales, hago limosna a la dicha santa iglesia; y si no quisieren recibirlos pagando lo referido mis albaceas los venderán y de su valor se pagarán las deudas, y el resto quedará en el cuerpo de mis bienes, y por que los más que concurrieren con sus limosnas están ya muertos, mando que los 26$ y 4 reales se distribuyan en misas por las almas de los que dieron estas limosnas que es el más seguro modo de satisfacerlas. (X,EC,P44,7-8)

Jacinta Videla, hija natural de Domingo Videla y Juana Ruis, emite su testamento el , y declara por sus bienes una estancia en el paraje nombrado San Miguel en las Lagunas de Guanacache, que recibió por herencia materna. Por no saber leer ni escribir Jacinta, firma en su nombre Juan Gregorio de Molina el 20/12/1748. (X,EC,P53,138)

En la ciudad de Mendoza en 21/7/1768, compareció Juan de Videla, vecino de la ciudad, y dijo que por cuanto por disposición de los Señores de la Real Junta de Poblaciones de este Reino, se ha mandado erigir Iglesias y otras obras públicas en los pueblos de La Asumpción y San Miguel en el partido de las Lagunas; y habiéndose pedido informe del sujeto que puede encomendarse en esta dicha obra, ha sido propuesto el dicho Juan de Videla; y en esta virtud le ha sufragado Juan de Gamboa, Teniente de Oficiales Reales de esta ciudad de los Ramos de Hacienda Real de su cargo, hasta la cantidad de 5.600$ que se da por entregado, y se obliga a vertirlos en los destinos para que se ha aplicado, arreglándose a las instrucciones que para ello se le diesen, y sino ejecutarlo así se obliga a reponer en la misma cantidad en dinero corriente. (X,EC,P87,96)

En 1770, es elegido alcalde del pueblo de San Miguel de las Lagunas, Miguel de Covarrubias. El 6/11 el corregidor interino Juan Gregorio de Molina le pide a Covarrubias que le junte gentes y caballos y que los envie a Mendoza; luego el corregidor Juan de Risco y Alvarado, repuesto de su enfermedad y sin razón aparente, envia a Covarrubias a luchar contra los aborígenes sublevados en el Valle de Uco. A raíz de ello, el Protector de Naturales, le solicita a la Real Audiencia de Chile que lo reponga en el cargo. El 30/1/1772, el Alcalde del pueblo, Pedro Carmona pide información a los vecinos de la ciudad; la Real Audiencia con fecha 19/10, solicita a las autoridades del Cabildo de Mendoza que envie informes sobre Covarrubias. El 6/3/1773, el corregidor interino Juan Manuel Ruiz, informa a la Real Audiencia que el alcalde que reemplaza a Covarrubias es persona responsable y que Covarrubias ha tenido varios problemas con vecinos del pueblo de Asunción (Lavalle). El Protector de Naturales, vuelve a solicitar a la Real Audiencia que reponga en su cargo a Covarrubias. El 29/4, la Real Audiencia despacha el título y nombra alcalde a Miguel de Covarrubias. (3,T2,698-699)

Juan Correa, hijo legítimo de Manuel Correa y Antonia de Godea, y, su esposa Rosa Coria, hija legítima de Domingo Coria y Rosa de Videla, casada en primeras nupcias con Joaquín Espejo con quien tuvo una hija llamada Isabel, emiten ambos su testamento el 6/8/1783, y declaran por bienes gananciales: 3 partes de viña que se compraron en la Cañada que tiene una huerta con olivos, la casa y esquina en donde viven, 2 vacas lecheras en las Lagunas (Guanacache, Lavalle), un puerto de Las Hormigas (pescador en la zona de Las Hormigas) que tiene en las Lagunas y que se abrió a costa de Juan y encarga a sus albaceas lo vendan en 100$, cuando menos, entrando en esta cantidad: una canoa grande, ranchos, ramada, redes buenas y malas, una olla de fierro, un asadón y un hacha, sierra y serrucho; en la esquina grande, tiene otro puerto con rancho, ramada y canoa, que manda se vendan en 50$; en el Portezuelo otro puerto que manda se venda con canoa, rancho y ramada; declara que le debe: 82$ a Jacoba Espejo que vive en el Infiernillo (Dorrego, Guaymallén); declara que le deben: Juan del Convento de la Merced 24$ que los suplió en pescado en el tiempo que fray Joseph Antonio Guzmán era Comendador y Agustín Flores de las Lagunas 8$; declaran que tienen un pleito con Isabel Espejo y su esposo Juan de Villegas por división de bienes; declara que dejan 100$ de limosna para la fábrica (construcción) de la Iglesia de San Francisco. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla, son testigos: Ventura Lopes, quien firma en nombre de Juan Correa, Juan Antonio Amigorena y Nicolás Gonzalez, quien firma en nombre Rosa Coria. (X,EC,P113,51)

Juan Morel desde el Fuerte de San Carlos le escribe a Josef Amigorena el 26/12/1788, y le dice que se han fugado de la Villa, Rosalía Celás con dos hijos y Dionicia Lensinas con dos hijos, y fueron llevadas por el yerno de la esta última Dionicio Ecochuron, peón del sargento mayor Miguel Teles; de los que doy a Usted noticia para que se sirva mandar impartir órdenes, una al paraje de las Lagunas llamado San Miguel, de donde vino la tal Dionicia, y otra al paraje el Gigante de donde es Rosalía; aunque todas van juntas con el tal Ecochuran. (X,EC,C69,D23)

Compañía de Caballería de Naturales del Partido de San Miguel y Lagunas de Guanacache: capitán Martín Joaquin Chay (Guaquinchay), teniente Luis Montoya, alférez Clemente Guayama; la compañía se compone de 2 sargentos, 4 cabos y 65 soldados; y se encuentra situada a 34 leguas de la ciudad de Mendoza al norte, en el Curato de Corocorto; y tiene como servicio: cuidar a los jueces pedáneos del partido, presos. Mendoza 29/11/1790. (X,EC,C74,D28)

Martín Huaquinchay, Capitán de Milicias del Partido de San Miguel en las Lagunas el 27/9/1793, ante mi por vía de queja y agravio, comparezco y digo que Nicolás Anzorena, Alcalde de la Santa Hermandad, ha llegado con una cuadrilla de soldados y pasó por mi casa, me pidio una oveja y por no tenerla, le di un carnero, y pidiéndole su importe me dijo que el Rey pagaba, pero nunca exibió su valor. (X,EC,C57,D108)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, San Miguel tenía una población de 790 personas y estaban ubicadas en zona rural. (10,Año 1895,T2,372)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.