En épocas prehispánicas las tierras eran habitadas por los Huarpes y a la región se la denominaba Valle de Huanacache. Algunos de los que allí habitaron: Tonuta, Peltaguin, Achagua, Huchiquimi, y otros.

A partir de noviembre de 1552, Juan de Cuevas es beneficiado con la encomienda de las Lagunas de Huanacache, siendo el cacique Callaupacatapa y su tribu uno de los encomendados. (4)

En marzo de 1561, el capitán Pedro del Castillo y Pedro de Ribas, pasan por la zona invitando a los caciques a la ceremonia de fundación de Mendoza, siendo recibidos por el cacique Callaupacatapa y el yanacona Aileta, quienes les dicen que pertenecen a la encomienda de Cuevas. (4)

En febrero de 1562, Juan Jufré pasa por la región camino al Valle del Conlara, dejando a Diego Jufré al mando de la ciudad; al regreso de su viaje reubicaría Mendoza y fundaría la ciudad de la Resurrección el 28/3.

El 24/3/1617 en Santiago de Chile, se hace merced a Gabriel de Urquiso de 100 cuadras en el asiento de Chalbeli a 14 leguas de San Juan, lindera al oeste con la laguna, al sur por la laguna y desaguadero que divide Mendoza de San Juan, por el este con el Camarico y remate de sus indios y por el norte con el camino Carretero y arenales de Saraucete, Acacheuta y Corpio. (3,T1,51)

En la escribanía de Juan Ramírez el 8/11/1650, ante el teniente de corregidor Juan Moyano de Aguilar comparece un indio llamado Rodrigo, natural de las Lagunas, y dijo que es su voluntad servir por 1 año al capitán Jorge Antunes Machado, y que cobrará por sus servicios 20 $ en plata o ropa. (X,EC,P16,95)

A raíz de un conflicto por el abastecimiento de carne a la ciudad, el 17/11/1691, el Cabildo de Mendoza solicita se suspenda el auto por el que el corregidor Pedro de Larraguibel y Marsana había decretado que Martín Pizarro abasteciera con carne a la ciudad, debido a que el sargento mayor Juan de Lemos Barroso, presenta una cotización menor, siendo de 8 reales cada cabeza, en plata, por el término de 6 meses, de ganado bueno, invernado, que ha de traer de la Estancia del Encón, la mejor de esta jurisdicción, con cargo que se le dé parte de las posturas que se hicieren sobre este abasto antes que se haga el remate y de que ninguna otra persona pueda matar ni vender, dentro de los 6 meses del contrato. Vista la postura por el Cabildo de Mendoza el 6/11, se le admite al precio de 1 patacón la res y el cuarto de res a 1 real y medio. El Cabildo ordena que ningún hacendado faene ganado por ese tiempo. En consecuencia, el alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo, se le acomete la orden de avisarle a Barroso y Pizarro, lo determinado por el Cabildo. Al momento de llevar la notificación, Pizarro se encuentra en las lagunas de Huanacache y no se entera de lo decretado. El 15/12, Pizarro se presenta ante el Cabildo y dice que él tiene adjudicado el abastecimiento de carne por un convenio anterior y había comprado 1.000 vacas más para cumplir con el mismo, y solicita que se le avise a Barroso que desista de faenar ganado. El 11/12, el Cabildo ordena que se cumpla el contrato que se tiene con Pizarro y se deje sin efecto lo convenido con Barroso. (1,T4,352)

El maestre de campo Andrés de Toro Mazote, vecino del paraje de Rosario (San Luis) en donde tiene su encomienda dispersa; solicita 4.000 cuadras de tierra para doctrinarlas. Las tierras, lindan al este con el Conlara, al oeste con las tierras del teniente Francisco Diaz Barrozo y Juan Rodriguez, por el norte con Guanacopampa y su primera sierra y por el sur con el paraje de las Peñas Dormidas, del camino de las carretas que van al Tucumán; el gobernador Tomás Marín de Poveda, le hace entrega del título correspondiente el 22/12/1695. Mazote, encomendero de 106 indios del pueblo de Ocolomilqui, en términos de San Luis, dice que el gobernador Poveda, por estar muy atrasados los indios de su encomienda les agregó los vacos (vacíos) de la encomienda que fué del capitán Bartolomé Maldonado, que andaban vagando por las pampas. Mazote ha formado una reducción en un lugar muy aparente para labranza, llamado El Rosario y edificó iglesia decente, con los ornamentos necesarios al culto, reducción que sirve de alivio a los viajeros. A raíz de ello, Mazote recibe en premio el 25/6/1705, las encomiendas de la Estanzuela (Lavalle), de Diamante (San Carlos) y algunos que andan dispersos por Córdoba y La Pampa, que habían sido de Sebastián de Quiroga; conformada por 73 aborígenes encabezados por los caciques Sebastián Paucán y Francisco Pauta. (3,T2,408)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Rosario tenía una población de 498 personas y estaban ubicadas en zona rural. (10,Año 1895,T2,372)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.