En épocas prehispánicas las tierras eran habitadas por los Huarpes y a la región se la denominaba Valle de Uco. En abril de 1551, luego de descubrir el valle de Huantata, Francisco de Villagra, pasa por la zona en su trayecto al río Diamante (San Carlos).

En 1606, a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes de la región es nombrado Diego Perez Moreno como teniente de corregidor y justicia mayor.

Juan Luis de Videla, Alcalde Ordinario y Juez de Mendoza, en prosecución del inventario de los bienes que quedaron por muerte de Juan López de Lagos, compareció presente el capitán Joseph Joaquín Cabral, albacea testamentaria del difunto, quien hizo manifestación de los bienes siguientes que son los que tenía en la Estancia de la Arboleda: 16 bueyes mansos, 2 mulas, y algunos bienes muebles; lo que serán entregados a sus herederos. Son testigos del acto realizado el 22/11/1713: Joseph de Ubeda y Manuel Antonio de Escalante. (X,EC,P33,34)

Por carta del 8 del que corre, se me proponen varios arbitrios para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos. El primero, se dirige solo a aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las salinas que se hayan al sur del Diamantea 20 leguas mas o menos, sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos Pampas en tiempos de paz. En segundo, lo conceptúa de que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 legaus al norte de San Carlos; por ser aquí, necesaria y de ningún aprovechamiento en la ubicación en que se halla; para levantarla de nuevo sólo se necesitan piedras para su cimiento y adobes para sus paredes; proponiendo que llamados los vecinos de esta ciudad (Mendoza) a Cabildo Abierto, se esforzarán a contribuir con los precisos gastos de la nueva reedificación sin costos de Real Hacienda; y para su mayor facilidad asienta que, el cura de dicho valle, no concurría a la referida iglesia antigua, tanto por las inquietudes de los indios, como porque en una decente Capilla de la Hacienda de la Arboleda que fue de los Regulares de la Compañía, ejercía sus funciones, las mismas que practicará en la que se proyecta levantar de nuevo para beneficio espiritual de aquellos vecinos. En tercer lugar, arbitra, pueden los principales vecinos de Mendoza pedir solar en la nueva Villa, obligándose a mantener un vecino en el primer año, y dándole arado, pala, azadón, hacha, una yunta de bueyes, seis vacas, seis fanegas de trigo y dos de maíz, para que siembren, y fabrique la vivienda. Y siendo favorables las tres proposiciones referidas, convocará Vuestra Majestad a Cabildo Abierto a ese vecindario, les hará entender, promoviendo su aceptación y todos los demás arbitrios que se discurriere en la Junta para el adelantamiento de la nueva población de San Carlos y con las diligencias que se actuaren. Carta de Francisco Xavier de Morales a Juan Manuel Ruiz, Santiago de Chile 23/4/1772. (X,EC,C40,D112)

El virrey Vertiz se comunica con Juan Manuel Ruiz el 20/5/1772, y le dice que se ha enterado que se han rematado en Mateo Contreras los ganados de la hacienda de La Arboleda con 6 esclavos, cuyo valor es de 180$ y que las ventas fueron beneficiosas para las temporalidades. (X,EC,C45,D8)

El gobernador Francisco Xavier de Morales envía una carta que es leída en la sesión del Cabildo de Mendoza del 5/6/1772, la misma tiene fecha 8 pero no está firmada por descuido de quien la escribió, y para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos ordena: 1º) que solo aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las Salinas que se hallan al sur del Diamante a 20 leguas (90 km, San Rafael), sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos pampas (aborígenes) en tiempo de paz; y 2º) que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 leguas al norte de San Carlos (36 km, + o - Ruta 40 y 88, La Arboleda en Tupuganto), por ser aquí necesaria y de ningun aprovechamiento en la ubicación en que se halla, para levantar el nuevo solo se necesitan piedras para sus cimientos y adobes para sus paredes, proponiendo que llamados los vecinos a Cabildo Abierto, se esforzaran en contribuir con los precisos gastos de la nueva redificación sin costo de Real Hacienda y para su mayor facilidad asienta que el cura de dicho valle concurría a la referida Iglesia antigua, tanto por las inquietudes de los indios, como porque en una decente Capilla de la Hacienda de la Arboleda que fue de los Regulares de la Compañía ejercía sus funciones las mismas que se practicara en la que se proyecta levantar de nuevo para beneficio espiritual de aquellos vecinos. (X,EC,SG,C15,D11,27)

He mandado entregar a los Oficiales Reales por la que confiesan haberse hecho cargo de Mateo Contreras de 6.464$, que el susodicho le entregó por cuenta de ganados mayores y menores, que se le remataron y que pertenecen a la Hacienda de la Arboleda, que fue de los Jesuítas en esa jurisdicción, según carta de Francisco Xavier de Morales del 26/10/1772. (X,EC,C40,D113)

Francisco Esquivel Aldado, Comandante del Fuerte San Carlos, le escribe al Josef Amigorena el 14/10/1779, y dice que en esta ocación va conduciendo el soldado Silva una carta para su madre en donde va todo el pastel armado que Dios mediante hemos de salir bien. Mañana en la mañana saldrá Lucas y Asensio en busca de mi mujer, que me está instando la mande a buscar y muchas mayores son las razones yo tengo que venga, debiendo salir de allá este lunes a llegar a casa de tía Teresa y el martes vendrá a dar a la Arboleda y la iré a encontrar en dicho lugar. (X,EC,C65,D13)

Pascual de Videla se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 19/5/1780, declara que tiene recibidos en favor de la Junta Municipal de Temporalidades con dictámen de su Defensor (Joseph Rocha) la cantidad de 300$, y se le han entregado unos bienes de Nicolasa Jurado entre los que se encuentra una estancia que linda por el norte con los Cerrillos, por el sur con el arroyo de Lencón, por el este con el camino de la Arboleda, y por el oeste con el Durazno estancia de Santiago Guevara. (X,EC,P107,161)

Mateo Contreras se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 5/12/1783, y declara que tiene varios artículos pendientes sobre el derecho que adquiere al terreno de las estancias de la Arboleda, que fue de los Regulares de la Compañía expulsos (Jesuítas), sobre que tiene hechas unas instancias y por no ser posible seguirlas, otorga su poder a Pedro Fret, vecino de Mendoza, para que se los atienda. (X,EC,P113,92)

Digo yo, Francisco de Videla y Aguiar, que tengo otorgada escritura extrajudicial a Andrés de Gaviola de este año de 92, de un casco de estancia en el paraje del Carrisal en los Medanos; y aunque en dicho casco no se expresa el número de cuadras que contiene, únicamente los linderos, es de advertir que solo le vendo una legua en cuadro por los cuatro costados, que se compone de 1.296 cuadras; y bajo de esta condición, firmó mi hijo Manuel la precitada escritura extrajudicial, de manera que si en todo evento resultáse otro interesado, hasta los linderos nominadas en ella, solo deberá señir el comprador, a las dichas cuadras. Boleto de compra-venta del 28/4/1792, firmado por Gaviola y Manuel en nombre de su padre por no saber escribir. (X,EC,P152,Boleto s/nº corresponde a Foja 112V; ¿ Loma del Chachingo ?)

El comandante Josef Francisco Amigorena ordena el 6/6/1795, que los presos Enrique Sosa y Eusebio Cevallon sean conducidos y puestos a disposición del mayordomo de las Estancia de la Arboleda, acompañados de fray Antonio Ribas. (X,EC,C54,D58)

Juan Morel le escribe a Josef Amigoren el 1/11/1795, y le dice que remita a alguna persona a la Estancia de la Arboleda para reconocer las maderas y para ello mandó a Mariano Ponce. (X,EC,C70,D17)

Manuel Silvestre Videla albacea testamentario de su finado padre Francisco de Videla y Aguiar, declara que su padre le vendió a Andrés Gaviola un casco de estancia en el paraje nombrado del Carrisal, de cuya venta no se emitió escritura; y declara que vende y da en venta real a Francisco Barela, un casco de estancia que perteneció a su padre y, éste, lo hubo por adjudicación que se le hizo a Catalina Chacón, madre de Manuel y esposa de Francisco; la que se compone de 1.600 cuadras, que lindan por el sur con derecho de los Moianos, por el este con los Cerrillos de las Barrancas, por el norte con derechos de los Atencios, y por el oeste con los Cerrillos de La Arboleda; al precio de 300$ en moneda corriente, los que tiene recibidos de Andrés Gaviola. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 9/10/1805, son testigos: Pedro Esteban Fret, Andrés del Pino y Josef Moyano. Firmado por Manuel Silvestre de Videla como tutor de los hermanos menores Josef y Juan Antonio y apoderado de Juan Agustín. (X,EC,P152,112)

Antonio Mont desde Luján le escribe una carta a Faustino Ansay el 18/11/1806, en la que le dice que recibió su oficio del 17 del corriente, en el que le dice que suspenda la salida hoy de esta hasta segunda orden, por las dificultades que hay para acomodar a los ingleses en la Estancia de La Arboleda y por lo muy destituídos de auxilios que hemos salido. Y que la habitación de Miguel Teles es muy proporcionada para el acomodo de todos los ingleses. (X,EC,C38,D16)

Estas consideraciones han determinado a este Cabildo a acordar en junta que acaba de celebrarse, que salgan en el día de mañana todos los prisioneros, incluso los repartidos, sin excepción y se coloquen en la Estancia de La Arboleda y Fuerte de San Carlos, retirándose de este último punto la artillería que pueda haber en él. De esta disposición podrían quedar exentos los casados, cuyas mujeres e hijos, exitan el deseo de que no sufran la menor comodidad. La orden es emitida por el Cabildo de Mendoza el 14/7/1807. (X,EC,C38,D53)

Juan de la Cruz Vargas le informa a Faustino Ansay el 19/7/1807, sobre la insubordinación de los prisioneros ingleses que se hallan en Luján. Ayer he recibido una carta que exponen al Cabildo, en que protestan que no pasarán a las Arboledas aunque los deguellen, y que primero sufriran esto que obedecer aquello. (X,EC,C38,D57)

María Loreto Gomez de Lamas casada con Francisco Xavier de Sosa, hija legítima de Francisco Gomez de Lamas y de María Gonzalez de Carriso, emite su testamento y declara que su marido trajo al matrimonio por bienes propios una estancia en la Arboleda, la vendió y compró otra en San Luis, a donde residieron un poco de tiempo, y allí, la volvió a vender de modo que cuando falleció no le quedaron bienes; también declara, que recibió por herencia de su madre 31 cuadras en el paraje que llaman la Cruz de Piedra (Maipú); también declara, que su hijo José Gavino ha edificado un cuartito a la orilla de la calle donde tiene su pulpería en el barrio de San Vicente (Godoy Cruz). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 21/1/1808, son testigos: José María Guiraldes y Asensio Manzaneros. José Videla firma por María Loreto, la que sabe escribir pero por su avanzada edad y falta de vista, no lo hace. (X,EC,P157,7)

Juana Rosa Frutos le vende a José de Acosta el 13/1/1808, una estancia en el paraje nombrado el Carrizal (Luján de Cuyo) que recibió por herencia de Pacual Albarez, que a su vez, le compró a Santiago Chacón; la que dista de esta ciudad 9 o 10 leguas al sur, y linda por el norte con la boca del arroyo tirada una línea al Cerrito del Rodeo siguiendo la misma línea hasta la estancia de la Arboleda; por el sur con derecho de los Moyano; por el este con el comprador; y por el oeste con la estancia de la Arboleda. (X,EC,P158,8)

Los vecinos comparecen ante el Cabildo de Mendoza el 2/7/1808, y dicen que desde tiempos inmemorial y aún desde la fundación de esta ciudad, han tenido nuestros antepasados y nosotros y los principales vecinos de esta ciudad en libre uso el camino Real que gira al valle de Uco por la falda de las Lomas que dan vista a esta ciudad, quedando al norte del mismo y sale al paso del río que llaman de la Arboleda. Por él se ha girado siempre a las muchas estancias que hay repartidas en el dicho valle, con especialidad a la de La Arboleda y demás situadas en las cercanías de la Sierra hasta la vecindad de los Indios. Por él se ha buscado el paso mejor del río aun en tiempo de las mayores crecidas que descienden de la Cordillera, por hallarse en cierta altura que divide en brazos o riachuelos el mayor caudal de sus aguas en los tiempos del verano, siendo el Paso de la Arboleda, conocido por todos el de mayor seguridad en las estaciones más peligrosas. Y por él todo el numeroso vecindario que se hallan situados con nosotros en la faldas de dichas Lomas, hemos salido a buscar con la proporción que nos franquea, su bondad e intermediación, una carga de leña para nuestras casas a la Pampa de Amaro y cercanías del Agua Salada y del Corral. Es verdad que en el río de esta ciudad (Mendoza) hay arriba el paso que llaman de Plata por la Estanzuela y abajo el de Luján, por los caminos posteriores a este en su descubrimiento y original constitución, y no es ajeno a Vuestra Señoría que nos demandan las vueltas y peligrosos rodeos que dar por montes y aguas para girar por los enunciados. Así pues, Juan Antonio Guiñazú, vecino de Luján y situado sobre el referido camino a orilla de las Barrancas del río, no respetando los derechos de la antiguedad ni los privilegios de un camino interesante al público, lo ha cerrado; como así también, el otro camino que venía por las márgenes de las barrancas desde Luján hasta las Compuerta del río, siendo perjudicial para el público. El 27/5/1809, el Cabildo falla en favor de los vecinos y emplaza a Guiñazú que en el término de 15 días, deje expedito el camino para el tránsito al valle de Uco. (X,EC,C25,D58 y D62,D63)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.