Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Uco; a su vez, se dividía en subzonas: Tillán, Pijonempta, Palempoto, Quincao, Gelante, Ununtayán, Conuncas, Ucunale, Sigil, Llacorantum, Pasacnunta, Priuniante (Manzano).

En 1551 y en espera de una respuesta del gobernador Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra organiza una expedición en Uspallata y junta a 60 de sus hombres, entre los que iba Miguel de Avendaño. Emprenden viaje hacia el sur; pasando por los valles de Cabay (Luján de Cuyo), Uco (Tupungato y Tunuyán) hasta llegar al río Diamante (limite entre San Carlos y San Rafael), en donde se encuentran con una estatua, y algunos aborígenes del lugar dicen que fue hecha por los Incas. Entre tanto, el resto de los hombres se quedan apostados en Cuyo, al mando de Gabriel de Villagra. Al regreso de la travesía, Villagra comenta que en la misma ha perdido varios yanaconas y caballos. (4)

En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T3,348)

Siendo Teniente de Corregidor del Valle de Uco, el capitán Juan Bustos, firma un convenio el 4/7/1608 con los frailes Mateo Machuca y Lorenzo Lobo Gomes, para tener sus ganados en la Estancia de la Compañía de Jesús (El Carrizal) por el término de 1 año; pasado el tiempo estipulado, regresará el ganado a su Estancia de Pijonempta (Tunuyán o Tupungato), si no lo hace deberá pagar 50 $ de multa. (X,EC,P8,16)

Para el 22/1/1609 el regidor del Cabildo de Mendoza, Juan de Vega, es elegido Teniente de Corregidor de los pueblos de la Barranca (Maipú), Uco, Xauries y Diamante. Vega presenta como fiadores a Andrés de Fuensalida, Mateo Pizarro y Manuel Faría. (1,T1,488)

El gobernador Luis Fernández de Córdoba, por título fechado en Concepción en 26/4/1629, concede al capitán José de Villegas, por los servicios de su padre y los suyos propios, una merced de 4.000 cuadras de tierras, en las demasías del valle de Uco llamadas Llacoruntum. Villegas toma posesión de las tierras en 1630, ante el alcalde Lorenzo Morales de Omaña, de la parte de arriba de la cordillera y faldeos de las demasías del potrero de Juan Luis de Guevara, camino de Santiago y de la cordillera de Chesmantejo, y de la otra de una y otra parte el río Jaljalmati y sus arroyos. En la posesión se deja constancia de que no hubo tierras suficientes para entregar toda la merced. (3,T1,83)

Por real provisión se ordena que se pague a Manuel del Toro Mazote, escribano de Santiago de Chile, el 3% de los ganados que pasen de Cuyo a Santiago de Chile, por su estancia ubicada a 5 leguas de la ciudad de Mendoza hasta la cordillera, con un ancho comprendido entre las sierras y el río Maipo (Chile). El 13/4/1677, se manda al embargo de los ganados que sin licencia del gobierno, pasan por las tierras de Mazote y todo ello con motivo de las tropas que trajo de Cuyo el capitán Antonio de Zumeta, para el sustento del presidio de Valdivia.

El padre Isidro Martínez de la Compañía de Jesús, Curador General de la Provincia de Chile, con licencia que de ello tuvo del Alcalde Provincial (Andrés Sanchez Chaparro Chumacero), que entonces era a favor del alférez Miguel de Torres Barros Hinojosa, por escritura fechada el 11/12/1682 ante el alcalde Manuel de Molina Vasconcelos, y por testigos: los capitanes Francisco Ortiz de Zarate y Gerónimo Flores de León, de una parte de las estancias la Estacada y el Sebo. (X,EC,P39,151)

En la emisión de testamentos del capitán Miguel de Torres Barros Hinojosa el 18/8/1702 y 13/3/1708 (casado en 1ras nupcias con Petronila de Puebla y en 2das nupcias con María Inocencia Rosa Ladrón de Guebara), dice que tiene una estancia llamada La Estacada a 14 leguas de esta ciudad (Mendoza) que se la compró a los padres de la Compañia (Jesuistas) en trueque de una estancia llamada Los Papagayos (Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza). (X,EC:P25,121 y P27,12)

El capitán Ignacio Gutierrez y su mujer Francisca de Torres Hinojosa le venden a Jacinto de Videla Salinas (Teniente General de Caballería) el 26/8/1719, la parte de tierras que tienen en el paraje de La Estacada, la que fue comprada a los herederos del capitán Miguel Torres, hermanos legítimos de Francisca, y según escritura del 9/6 del presente año. El acto es certificado por el juez Fernando de Alvarado. (X,EC,P25,39)

El alférez Marcos Rodriguez, hijo de Baltazar Rodriguez y Marzella de Toro, emite su testamento el 4/11/1719, y declara que compró al teniente Miguel Chacón una estancia llamada El Sebo, y que la donó desde hace mucho tiempo a los Padres del Señor Santo Domingo de esta ciudad, para que se sirvan de ella, con la obligación que sobre ella se instituya y funde una capellanía perpetua de 3 misas cantadas y cuatro rezadas, por su alma, la de sus padres y la de su hermana Antonia; también declara, que tiene un solar en la traza de la ciudad (Ciudad de Mendoza) en la cual hay 6 o 7 higueras y un rancho de chilca y horcones, que dona a su hermana que reside en Buenos Aires. Debido a la gravedad de su enfermedad, Marcos no puede firmar, en su lugar lo hace Sebastián Santiago Pelaez; además, se encuentran junto a él, el vicario provincial Pedro de la Barrera y fray Agustín de Guebara de la Orden de los Predicadores (Santo Domingo); el acto es certificado por el alcalde Domingo de Lemos Barrozo. (X,EC,P34,2-3)

El teniente Jacinto de Videla Salinas y su esposa Josepha Lucero Ladrón de Guebara emiten la escritura al Colegio de la Compañía de Jesús el 12/6/1726, de la parte de tierras que tienen en el paraje nombrado la Estacada y Sebo del valle de Uco. (X,EC,P39,151-154:escritura completa)

Felipe de Rivas Pallero le vende al capitán Gerónimo de Avalos, las estancia las Higuerillas, heredadas de su madre Isabel Bustos Pallero, como consta de su testamento otorgado el 31/8/1707, ante el escribano Joseph de Ubeda, y el codilicio otorgado el 7/9/1707; a un valor de 80$ de a 8 reales cada peso, los que ya fueron entregados. La operación es certificada por el alcalde Joseph de Molina y Vasconcelos el 27/10/1729, son testigos: Juan Josepe Gomez y Blas Basques. (X,EC,P40,98)

Esteban de Arce casado con Catalina de Lara, emite su testamento el 6/6/1730, y declara tener en el valle de Uco junto a las tierras de los señores Guebara y recibidas en herencia de parte de su madre María Reinoso y Quiroga, 30 cuadras de tierras en el paraje de Caquesgueta (Cerro en las tierras del cacique Yampliquenta, 1581), las cuales no han sido divididas y tienen parte los demás herederos; las que lindan por el sur con un cerro Negro y barranca de Papagayos, por el norte con el cerro que llaman de Centinela, por el oeste con el cerro de la Cordillera, y por el este con la barranca de Papagayos. Certifica el acto el alcalde Juan Corbalán y Castillo, son testigos: Bernardo y Alejandro Ponce de León. (X,EC,P41,22)

Inés Pallero y Reinoso el 9/8/1730, declara en su testamento, que tiene una parte de una estancia en el paraje que llaman las Higueras, que pertenecía a su padre y que no se había dividido entre los herederos. El acto es certificado a falta de escribano por el alcalde Juan Corbalán y Castilla. (X,EC,P41,147)

Pedro Gómez Pardo, hijo del maestre de campo Diego Gómez Pardo y Leonor de Melgarejo y Monzón, emite su testamento el 20/10/1733, y declara tener 500 cuadras de tierra en las chacras en el valle de Uco y 80 cuadras de tierra en las islas de agua dulce de Coro Corto (La Paz) otorgadas por el gobernador José de Garro. Son testigos del acto Felipe Oliveira y Sebastián Pedraza, y es certificado por el escribano Gaspar Oteiza. (X,EC,P43,40)

Tomasa de Peralta, viuda del capitán Pedro Lopez de Villacanes, en nombre de Tomasina y María, hijas menor de edad, y por la otra parte el capitán Miguel Moyano y su legítima consorte Baleriana Lopez de Villacanes, hija de Pedro en primeras nupcias; se reúnen para dividir las propiedades del difunto, que son: un mulato llamado Juan; un sitio y tierras en donde viven las menores; y, la mitad de la estancia el Sebo que compra dicho difunto al capitán Marcos Rodriguez, y los ganados mayores y menores, yeguas, mulas, y demás bestias que doña Tomasa tiene y se hallen en dicha estancia. Los bienes en cuestión entran en litigio, certifica el acto el escribano Gaspar de Castro el 2/4/1744. (X,EC,P50,133)

Luisa de Reinoso, viuda de Joseph de Morales, albacea y tutora de sus hijos menores; dice que habiendo otorgado escritura de venta de una estancia de pastar ganados (Las Carreras y/o Potrerillos, Luján de Cuyo) en favor de Bernardina de Lima y Melo, viuda de Juan de Godoy, otorgada ante el escribano Gaspar de Castro el 7/10/1747; que luego que fue firmada se ha reconocido que sus linderos no están delimitados y que puede resultar en daños, se presentó una petición al alcalde Francisco Corbalán que dice: Beatriz Morales, hija legítima de Joseph de Morales y Luisa Reinoso, dice que su madre con el consentimiento de todos los herederos, emite escritura de venta de una suerte de tierras que se llaman de Olonquimini a Bernardina de Lima y Melo; las que distan 7 u 8 leguas al sur de la ciudad. La estancia esta a 5 leguas, que pasa por el medio el arroyo de las Minas de ¿ Uipeta ? o Romo; las que fueron dadas en merced a Joseph de Villegas por el general Francisco Lazo de la Vega, Gobernador de Chile, el 24/9/1631; que linda por el oeste con el cerro Olinquimini (hoy cerro Blanco, Cordón del Plata), por el sur el encón estancia de Juan Luis de Guebara, por el norte con el río (Mendoza) que da agua a la ciudad, y por el este con cerros que descabezan la entrada al valle de Uco y estancia de Antonio Borques. (X,EC,P54,51)

Juana Jofré y Urquiso emite su testamento el 20/3/1748, dice ser nacida en San Juan y residente en Mendoza, y que es hija legítima de Bernardo Jofré y Urquiso y María Pardo Parragues; declara por sus bienes una estancia en el valle de Uco, nombrada las Chacras, la que pertenecía a los bienes de su marido Pedro Gomez Pardo (difunto); más, unas tierras en el paraje llamado Coro Corto en la Aguada (La Paz), que también pertenecía a su marido. (X,EC,P53,54)

El capitán Gerónimo de Avalos (el escribano Francisco de Videla escribe Gerónimo Dávalos, pero la firma dice Gerónimo de Avalos), enfermo y en cama, emite su testamento el 1/2/1749, declara que tiene un hijo natural y dos hijas; el hijo es Alonso de Avalos y, las hijas, Jacinta Avalos y el nombre de la otra no me acuerdo, más por una carta que están en mis papeles sabrán de un sobrino mío quien la conoce; su madre se llama Ana Pintos, están por Rancagua y está muerta, y no tiene herederos; declaro que para descargo de mi conciencia que debo a Tomasa de Oyola el trabajo personal de muchos años, por cuya razón mando que a dicha Tomasa y a Juan Joseph Basques, les repartan mis albaceas igualmente lo siguiente: primeramente, la mitad a cada uno de los dichos de mi estancia de las Iguerillas, y de las dos viviendas que tengo en dicha estancia una se la den a Juan y la otra a Tomasa, como así también los ganados que en ella pastan. (X,EC,P55,20)

El 7/3/1750 por carta del Gobernador de Chile del 26/2 respecto de la seguridad de los que transitan por el regreso del indio Pampa y que tiene por objeto desenterrar la plata que dejaron en las Tunas, después de la sangrienta ejecución que hicieron en dos tropas. (X,EC,C40,D30)

Gregorio de Leyva y su esposa María Gomez le venden a Joseph Olmos el 10/11/1751, un pedazo de estancia que tienen en el valle de Uco que le compraron a Juan Luis Ladrón de Guebara, quien está obligado por escritura a entregar dicha estancia; la que se compone de 1 legua de largo por el ancho que le corresponde; la que linda por el sur con el arroyo Ancha Llulla y tierra de los Arces, por el norte con tierras de Catalina Ladrón de Guebara, por el oeste con tierras del referido Juan Luis Ladrón de Guebara, y por el este con la cuesta de la Aguada. (X,EC,P58,135)

Tomasa Peralta emite su testamento el 28/12/1753, y declara que fue casada en segundas nupcias con Pedro Lopez, el que trajo por bienes al matrimonio una estancia nombrada el Sebo y un solar en la ciudad que al presente es en el que vive. (X,EC,P62,58)

Juan Luis de Guebara le vende a Gregorio Pereyra el 13/1/1754, un pedazo de estancia en el paraje nombrado la Aguada de los ... , que se compone de una legua; que linda por el este con el Portezuelo, por el sur con el arroyo de Anchallulla, por el norte con tierras de Catalina Guebara, y por el oeste con estancia del vendedor. (X,EC,P66,8)

Reunído el Cabildo de Mendoza el 10/4/1756, comparece Ignacio Zapata con un título despachado por el corregidor Joseph Correa de Saa del 2/4 y certificado por el escribano Francisco de Videla, por el que lo nombra Lugarteniente de Corregidor del Partido del Valle de Uco y Jaurua. Firman el acta: el teniente Francisco de Videla y Aguiar, los alcaldes Matías Barrio e Ignacio Moyano, el regidor Pedro Ortiz y el depositario Jacinto de Anzorena. (X,EC,SG,C14,D10,19)

La esposa de Mateo Juarez emite su testamento el 11/11/1763; y declara por sus bienes la estancia nombrada la Estacada de la otra banda del río de Tunuyán, con los ganados que hay en ella. Son testigos del acto: Bentura Guebara, Joseph Antonio Morón y Nicolás Lemus. (X,EC,P74,258)

Agustin Pisarro, hijo de Nicolás Pisarro y María Villegas, emite su testamento el 17/4/1772; y declara por bienes propios una estancia en los Serrillos al oeste de el Carrizal. El acto es certificado por el escribano José Lagos, son testigos: Pedro Ferreira, Lucas Estrella y Francisco Durán. (X,EC,P91,39)

Por carta del 8 del que corre, se me proponen varios arbitrios para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos. El primero, se dirige solo a aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las salinas que se hayan al sur del Diamantea 20 leguas mas o menos, sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos Pampas en tiempos de paz. En segundo, lo conceptúa de que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 legaus al norte de San Carlos; por ser aquí, necesaria y de ningún aprovechamiento en la ubicación en que se halla; para levantarla de nuevo sólo se necesitan piedras para su cimiento y adobes para sus paredes; proponiendo que llamados los vecinos de esta ciudad (Mendoza) a Cabildo Abierto, se esforzarán a contribuir con los precisos gastos de la nueva reedificación sin costos de Real Hacienda; y para su mayor facilidad asienta que, el cura de dicho valle, no concurría a la referida iglesia antigua, tanto por las inquietudes de los indios, como porque en una decente Capilla de la Hacienda de la Arboleda que fue de los Regulares de la Compañía, ejercía sus funciones, las mismas que practicará en la que se proyecta levantar de nuevo para beneficio espiritual de aquellos vecinos. En tercer lugar, arbitra, pueden los principales vecinos de Mendoza pedir solar en la nueva Villa, obligándose a mantener un vecino en el primer año, y dándole arado, pala, azadón, hacha, una yunta de bueyes, seis vacas, seis fanegas de trigo y dos de maíz, para que siembren, y fabrique la vivienda. Y siendo favorables las tres proposiciones referidas, convocará Vuestra Majestad a Cabildo Abierto a ese vecindario, les hará entender, promoviendo su aceptación y todos los demás arbitrios que se discurriere en la Junta para el adelantamiento de la nueva población de San Carlos y con las diligencias que se actuaren. Carta de Francisco Xavier de Morales a Juan Manuel Ruiz, Santiago de Chile 23/4/1772. (X,EC,C40,D112)

José Mondigone, natural del reino de Italia, hijo legítimo de Juan de Mondigone y Luciana Mondigone, emite su testamento el 25/3/1773; en el que declara que no le debe a nadie, y que le deben: José Rodriguez vecino del paraje de la Piedra Colorada, 32 vellones de lana; el fraile Billegas de la Piedra Colorada, 32 vellones de lana y, la asistencia y algunos medicamentos que ha echo y puesto Narciso Rodriguez, médico de esta ciudad; Manuel Sosa en la Majada, le debe una mula redomona. (X,EC,P96,33)

Valeriana Lopes, hija legítima de Pedro Lopes y María Ximenes, emite su testamento el 10/5/1776, y declara que posee un pedazo de estancia que se compone de media legua de ancho, llamada el Sevo, en la que se hallan 7 vacas lecheras y algunas con crías, 10 yeguas, 1 mulita de dos años, 14 ovejas y 4 cabras. Por no saber firmar lo hace en su lugar Manuel Morón, certifica el acto el escribano José Lagos. (X,EC,P101,31)

María Muños, natural del Postosí (Bolivia), hija legítima de Pedro Muños y María Riquelma, emite su testamento el 16/5/1776, y declara por sus bienes un pedazo de estancia nombrado las Igueras, en la que se hallan 25 vacas con sus crías, 16 yeguas con algunos potrillos, 12 caballos, 25 mulas y 1 yunta de bueyes mansos para arar. Por no saber firmar lo hace en su lugar Matías Barros, certifica el acto el escribano José Lagos. (X,EC,P101,40)

Anselma Godoi y su hijo Antonio Moyano, se presentan ante el escribano Pedro de Simón de Videla el 12/3/1783, a fin de llevar a cabo la apertura del testamento de su difunto esposo y padre, Andrés Antonio Moiano; en el que figuran por bienes una estancia en el paraje Las Chacras en el valle de Uco, recibida en herencia por Anselma de sus padres. (X,EC,P113,19)

Justo Ferreira, hijo legítimo de Vicente Ferreira y Viviana Gutierres, emite su testamento el 10/8/1785, y declara por bienes una estancia en el paraje de las Igueras, la que se comprende en dos partes; la una, que es la Majada la que compró a Juan de Coria, de lo que se escalfó una parte que le vendió a Martín Coria, y hoy pertenece a Santiago Gil; y la otra, se le adjudicó en parte de pago por una deuda con su suegro. (X,EC,P116,163;P128,75)

Francisco Barros parte al sur por orden del comandante Josef Amigorena, en el parte diario del día 1/10/1790, declara que levantó el campamento a las 10 de la mañana y partió a las Piedras Blancas y que sufrio un frío riguroso, que a pesar de la nieve caída en la noche partieron a la Estancia del Médano; y que el día 8, marchó para La Estacada y que tuvo que acampar por un riguroso aguacero y que continuó toda la noche, después de ello siguió en viaje hasta llegar al río Mendoza hasta el lugar de Pacheco. (X,EC,C30,D2,9)

En la escribanía de Cristóbal Barcala el 26/9/1801, se presenta Gregorio Villanueva y dice que hace 2 años le vendió de palabra unas tierras en el valle de Uco a Jacinto Lemos, por lo que solicita se haga la correspondiente escritura. La propiedad es un pedazo de Estancia, que le corresponde en proporción y propiedad, la cual se compone de 1 legua de largo y el ancho que le corresponda, que linda por el Sur con el arroyo que llaman Anchallulla (Ruta Provincial 86) y con tierra de los Arces, por el Norte con tierras de Catalina Ladrón de Guevara, y por el Oeste con tierras que fueron de Juan Luis de Guevara, y por el Este con la Cuesta del Agua Salada (Ruta Provincial 84 o Ruta Provincial 89) o como mejor lindare; que en lo antiguo fue del citado Juan Luis de Guevara, y éste las vendíó a Gregorio Pereira y su mujer, y éstos a José Olmos, y éstos al mismo Gregorio Pereira la retrovendieron, y por herencia de estos la tuvo Nicolás Pereira, quien la vendió a Pascual Videla, de quien la tuvo el otorgante por herencia como todo constaba de instrumentos públicos que probaron en la oficina de mi cargo. La venta se hizo por 90 vacas a un valor de 150 $ y que las tiene recibidas. (X,EC,P142,105)

Martín Ladrón de Guevara, dijo el 6/11/1811, que por fallecimiento de su hermano el presbítero Domingo, entró en la capellania que mandó fundar su abuela Francisca de Figueroa a favor de su hijo Martín, tío del otorgante; señalando entre otros bienes la estancia La Carrera y Ancón, la vende en favor de Antonio Hermida. (X,P164,126)

Se aprueba el 22/12/1887 el contrato entre la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos y José Zapata, quien se compromete a efectuar el transporte de la correspondencia por Mensajerías entre Mendoza y Tupungato, mediante la subvención mensual de $50, por el término de un año. (7,Año 1887-1888,409)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Tupungado se dividía en: 1er al 4to Distrito. (8,Año 1895,T2,375)

Jorge Gibbs y Anibal Herrera, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Tupungato para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.