En épocas prehispánicas las tierras eran habitadas por los Huarpes y a la región se la denominaba Valle de Uco.

En abril de 1551, luego de descubrir el valle de Huantata, Francisco de Villagra, pasa por la zona en su trayecto al río Diamante (San Carlos).

En 1606 a raíz de conflictos sucitados con los aborígenes de la región, es nombrado Diego Perez Moreno como Teniente de Corregidor y Justicia Mayor del Valle de Uco, Jaurúa y Diamante. (1,T1,349)

En un juicio iniciado en 1724, por la propiedad de unas tierras entre Rafael de Trebiño y los herederos de Jacinto Videla, ubicadas en la zona del Cepillo; la Real Audiencia luego de tomar declaración a vecinos y testigos decide darle a cada litigante una parte de las tierras para que ambos quedaran conformes y el litigio se solucionara. Trebiño aduce que las poblaciones de los Videlas se hayan contenido en tiempo alguno dentro de los linderos de dicho río y cordillera si no fuera de su circunferencia, donde han tenido sus casas, capilla y hornos y habiendo sido inmemorial la posesión que he tenido yo (Trebiño) y mis antecesores desde Domingo Sánchez Chaparro que fue el primero a quien se le hizo merced de las dichas tierras de Cepillo de toda su pertenencia demarcada con los linderos tan manifiestos y claros que constan de los titulas que presento, por los cuales consta que habiéndosele hecho merced al dicho Domingo Sánchez por el año 1628 de un mil cuadras de tierras en el paraje que menciona el título, se le dió la posesión de la otra banda de los ríos Palampoto alias Tunuyán y el de Saragüella arrimado a la cordillera en el sitio y lugar del Cepillo, donde se comprende con evidencia que dicho título está comprendido en los títulos de dicho Domingo Sánchez, cuya representación se ha derivado en mi por la hijuela que está a su continuación. La Real Audiencia intima al corregidor Tomás de la Llana y Barrenechea a que realice la mensura de las tierras en litigio y para ello solicita que hagan de testigos en la medición el 21/2/1726 a:
a) El capitán Pedro Pablo de Rivas, de 45 años. pariente de ambas partes, quien dijo que Trebiño tiene agua del arroyo de Jumelque, y aguadas en las vertientes; y que el paso de Alcantar era de José Videla.
b) El alférez Cristóbal Rodriguez, que fue a la mensura, con el Corregidor de La Llana.
e) El Capitán Ignacio de León, de 30 años, pariente de ambas partes, quienes expresaron lo que dijo el primer testigo, agregando el último que la mensura se hizo en el centro del cerro del Cepillo.
d) El maestre de campo Jorge Gómez de Araujo, pariente de ambas partes, de 55 años. quien dijo que el estero de Jumelque lleva siempre agua, aunque no la tenga el Río de Santiago de Chile por falta de nieves.
El conflicto se soluciona a partir de la mensura de las tierras, para Trebiño 4.000 cuadras y para los Videla 5.000 cuadras, ambas con frente al río Palempoto.

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.