Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Uco; a su vez, se dividía en subzonas: Tillán, Pijonempta, Palempoto, Quincao, Gelante, Ununtayán, Conuncas, Ucunale, Sigil, Llacorantum, Pasacnunta, Priuniante (Manzano).

En 1551 y en espera de una respuesta del gobernador Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra organiza una expedición en Uspallata y junta a 60 de sus hombres, entre los que iba Miguel de Avendaño. Emprenden viaje hacia el sur; pasando por los valles de Cabay (Luján de Cuyo), Uco (Tupungato y Tunuyán) hasta llegar al río Diamante (limite entre San Carlos y San Rafael), en donde se encuentran con una estatua, y algunos aborígenes del lugar dicen que fue hecha por los Incas. Entre tanto, el resto de los hombres se quedan apostados en Cuyo, al mando de Gabriel de Villagra. Al regreso de la travesía, Villagra comenta que en la misma ha perdido varios yanaconas y caballos. (4)

El gobernador Alonso de Rivera emite una merced en favor de Gregorio Morales de Albornoz el 20/9/1603, por 500 cuadras de tierra a 16 leguas al sur de la ciudad (68 km a la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), ubicadas más arriba del valle de Uco que se llama el sitio Priunante (El Manzano), en las riberas del río de Tunuyán, como va el camino de Uco al valle de Jaurua (San Carlos) a mano derecha, que está junto a los Cerrillos que están juntos a dicho río. (X,EC,SG,C8,D1)

Con fecha 23/11/1605 se hace merced a Caspar Calderón de 400 cuadras en Tillán y de otras 300 en Pijonemta o Palempoto, que ambas corren por cabezada río abajo de Palempoto y rematan en el camino real de Jaurúa en Palacaitin, a diez y seis leguas de Mendoza (70 km desde la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza). Calderón tomó posesión de estas tierras el 6 y 7/12/1605. El 14/3/1606 concurre a la justicia de Mendoza la mujer de Gregario de Morales y hace presente que su marido tenia merced de 500 cuadras de tierras en el arroyo de Pijonemta, riberas de Tunuyán (río) en el Valle de Uco, hecha por el gobernador Alonso de Ribera, merced que comprendía las tierras dadas a Calderón. La Real Audiencia en vista de no haber, Gregorio de Morales, tomado posesión de las tierras, amparó a Calderón en ellas. (3,T1,42)

En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T3,348)

Siendo Teniente de Corregidor del Valle de Uco, el capitán Juan Bustos, firma un convenio el 4/7/1608 con los frailes Mateo Machuca y Lorenzo Lobo Gomes, para tener sus ganados en la Estancia de la Compañía de Jesús (El Carrizal) por el término de 1 año; pasado el tiempo estipulado, regresará el ganado a su Estancia de Pijonempta (Tunuyán o Tupungato), si no lo hace deberá pagar 50 $ de multa. (X,EC,P8,16)

Para el 22/1/1609 el regidor del Cabildo de Mendoza, Juan de Vega, es elegido Teniente de Corregidor de los pueblos de la Barranca (Maipú), Uco, Xauries y Diamante. Vega, presenta como fiadores a Andrés de Fuensalida, Mateo Pizarro y Manuel Faría. (1,T1,488)

El gobernador Pedro Osores de Ulloa emite una merced en favor de Joseph de Villegas el 20/1/1623, por unas tierras ubicadas de 12 a 15 leguas de la ciudad en Llacoruntum y Paracnumta en el valle de Uco, estancia y tierras que eran de Gregorio Morales, que corren por la parte de arriba al oeste con la cordillera, por el sudeste aguas abajo con el río de Tunuyán, y por el norte con tierras de Juan Luis de Guevara y Mauricio de Naveda; más, 800 cuadras ubicadas debajo de los linderos antes dichos, que están vacías y sin perjuicio de los indios de su Reduzión. (X,EC,SG,C8,D1)

El gobernador Lope de Ulloa y Lemos emite una merced en favor de Bartolomé de Maldonado el 25/6/1618, por 2.500 cuadras de tierra en la zona de Gelante en el valle de Uco. (X,EC,SG,C8,D5)

Juan Ortiz de Urbina le solicita al gobernador Diego de Córdoba en 1628, una estancia en el valle de Uco que tiene por linderos por una parte el río Allaipoto y por el otro lado el camino Guayan (Tunuyán) al valle de Xaurua (San Carlos) y desde la cordillera hasta el río Tunuyan. (X,EC,SG,C8,D1)

En marzo de 1630 el gobernador Luis Fernández de Córdoba hace entrega al capitán Juan Amaro de Ocampo, de 4.000 cuadras de tierras para ganado en la zona desde el río Tunuyán hasta las tierras nombradas Quincoa, hasta las tierras del maestre de campo Gines de Toro Mazote y que incluyen: el médano Guatumpal y las tierras de Tolol y Saganac Chucasti, con todo lo que corre de norte a sur; siendo testigo, el vicario del valle de Uco, Alonso Benítez.

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 24/3/1685, el alcalde Pedro de Videla, solicita licencia para ir al valle de Uco por el término de 15 días. La licencia es otorgada por el corregidor Bernardo de Cruzat Molleto; el alcalde Pedro de Correas; y los regidores, Gregorio de Arce Lucero y Alonso de Coria Bohorquez. (1,T4,183)

Las hijas de Juan de Miranda piden un préstamo de 2.000$ al Prior del Convento de Santo Domingo (fray Valentín Cano), por lo que hipotecan 500 cuadras de tierras arriba del valle de Uco que llaman Priuniante en la ribera del río Tunuyán, por el camino del valle de Uco al valle de Jaurua (San Carlos) que terminan junto a los cerrillos que están junto al dicho río, nombradas el Manzano. El acto es certificado por el escribano Joseph de Palma el 16/6/1707, son testigos: Felipe Zacarías, Juan de la Cueba y Lucas Montoia. (X,EC,P31,76)

A raíz de un litigio judicial entre Rafael de Trebiño y la familia Videla, respecto de los límites de una tierra; La Real Audiencia por acuerdo de 5/5/1729, y para prevenir el caso de que el Corregidor pudiera inclinarse en favor de los Videla, nombra al capitán Manuel de Santander y a José González para que practiquen nuevamente las mensuras. Santander y González reciben las notificaciones el 20/9. Para el desempeño de su cometido Santander y González, estando en el Valle de Jaurúa (San Carlos), a 19/10, hacen comparecer a un indio, que dijo: que Palampoto (río Tunuyán) es un río grande que sale de la cordillera dividiendo las tierras de Cepillo (San Carlos) con las tierras del Manzano (Tunuyán) para la parte del norte, y dicho río corre para el oriente y que el arroyo de Saragüilla (río Yaguaz) sale de la misma cordillera a la parte del sur (del río Tunuyán) y su curso corre como para el norte hasta donde se junta con el dicho río Palampoto, y que las faldas de la cordillera que corren de norte a sur median entre loe dos ríos para la parte de el poniente de las tierras de Cepillos. (3,T2,498;C57,D61,16: Cepillo se ubica al lado de la Sierra y tiene muchos pastos para el ganado)

Francisca Ruis de la Cuesta, viuda de Juan Ruis de Villegas, y su hijo Juan Ruis de Villegas, mayor de 25 años, se presentan ante el alcalde Juan de Corbalán y Castilla el 21/3/1730; dicen que tienen recibido 1.000$ en plata sellada del general Manuel Zapata de Mayorga, con el fin de mejorar el estado de sus fincas, por lo que solicitan un plazo de 2 años para el pago; por lo que se hipotecan los siguientes bienes: unos solares con viña y edificados en la traza de la ciudad en parte notoria y conocida en el barrio de Santo Domingo (Ciudad de Mendoza), más, los solares que Francisca compró a Josepha de Fraguas y su marido Francisco Montes de Oca, todo conjunto en un solo cuerpo y en donde vive al presente; más, una estancia que tiene y posee en el valle de Yocorón a las faldas de la Sierra, incluído el ganado que en ellas habita. Son testigos de la firma del documento: Joseph Gonzales, Agustín Gonzales y Miguel de Videla, quien firma por Francisca por no saber escribir. (X,EC,P41,29)

El padre Timoteo Ignacio de Viñales, Rector del Colegio de la Compañia de Jesús de Mendoza, con fecha 5/1/1733; concurre ante el corregidor Juan de Oro Bustamante y Santa María, y dice que dicha Compañia es dueña de una merced de tierras en Mendoza que le fue dada por el gobernador Luis Fernández de Córdova y Arce, que al efecto exhibe; y de otra merced, de mil cuadras en el Valle de Uco, Paraje de Ucunale con unas cuatrocíentas cuadras de tierras en la dicha banda del Tunuyán, debajo del mismo titulo, las doscientas en el Paraje llamado Capi y las otras doscientas en una aguada llamada Siguil de las cuales hizo merced el año 1623, el gobernador Pedro Osorez de Ulloa al sargento mayor Manuel González Farías, quien las vendió al Colegio de la Compañía de Jesús, siendo Rector el padre Andrés de Agrícola; agrega también que dicha Compañía de Jesús es dueña de la Estancia de la Estacada y el Sebo, que obtuvo por compra al teniente Jacinto de Videla Salinas; y que habiendo tenido noticia de que personas extrañas introducen ganados en esas tierras, viene en pedir que las desembaracen. En la Ciudad de Mendoza a 5/1/1733, el corregidor Santa María, provee la demanda ordenando se notifique a los herederos de Juan de Videla y otros. El capitán José de Morales, respondiendo a la demanda, dice que tiene título, desde sus antepasados; de las tierras de Llacuruntún en la parte Sur del rio Tunuyán.
El padre Viñales replica que el título del capitán José de Morales, aunque más antiguo, no le perjudica: son quinientas cuadras de que hizo merced el gobernador Alonso de Ribera al capitán Gregario Moralez de Albornoz, en el sitio denominado Priuniante, ribera del río Atunayan, como va el camino de Uco al valle de Jaurúa, a mano derecha y que comienzan junto a los cerrillos que están frente a dicho río; que ésta merced está en Priuniante y la de la Compañía de Jesús entre las aguas de Macorón y Tilián, a orillas del Tunuyán; que la de Priuniante tiene por linderos el camino de Uco a Jaurúa dejando este camino dichas tierras a la mano derecha, y unos cerrillos; que todo está para la parte de arriba, hacia el Poniente; que la merced de la Compañia de Jesús queda al Oriente y a la mano izquierda de dicho camino, mencionándose en ella carrizales y ciénagas; que de la citada merced de Priuniante no se tomó posesión y el capitán José de Morales, aunque tiene el mismo apellido del sujeto a quien hizo la merced Alonso de Ribera, no puede pertenecerle por derecho hereditario dicha merced, respecto de haber tenido legítimos herederos el capitán Gregorio Morales de Albornoz; uno de ellos, el sargento mayor Pedro Morales de Albornoz, quien, con dicho titulo, venció en juicio al capitán Esteban de Vídela que pretendía unas tierras que hoy posee el sargento mayor Miguel de Guevara como marido de una hija de Pedro de Morales, de modo que poseyendo las quinientas cuadras de la merced dicho Guevara, no tiene derecho a ellas el capitán José de Morales; que la otra merced de ochocientas cuadras de tierra que hizo el gobernador Pedro Osorez de Ulloa al capitán José de Villegas en el Paraje de Llacorontún y Pasacnunta, Estancia y tierras del capitán Gregorio Morales, corren por la parte de arriba al Poniente con la cordillera; y con la parte del sur y Oriente, aguas abajo, con el río de Tunuyán; por la parte del Norte, con tierras del Capitán Juan Luis de Guevara y Mauricio de Naveda; que ésta última merced, aunque más antigua que la de la Compañía de Jesús, no se opone con ella porque menciona por linderos la Estancia de Morales y Juan Luis de Guevara, que son las que hoy posee Clemente de Godoy, todas las cuales tierras están de la parte de arriba, dejando el camino de Uco a Jaurúa para abajo y al Oriente, mientras que las de la citada Compañia de Jesús están en los carrizales y ciénagas que quedan para la parte de abajo hacia el Oriente, de modo que, de la parte de arriba y hacia el Poniente quedan tierras bastantes para el lleno del título; que también, en virtud de la merced de ochocientas cuadras poseen tierras los herederos de Victoriano de Villegas, quienes han vendido porciones al alférez Cristóbal Rodríguez, Vicente Ferreira, y últimamente a Clemente de Godoy una extensión de una legua de ancho por tres de largo; y que no existe posesión inmemorial porque las invasiones de indios no han permitido poblarlas sino de pocos años a esta parte.
El corregidor Juan de Oro Bustamante y Santa María, por auto fechado en Mendoza a 27/1/1733, ordena que el maestre de campo Andrés de Vargas Machuca, vaya a medir las ochocientas cuadras a que se refiere el capitán José de Morales, y las quinientas que también pretende y que posee el sargento mayor Miguel de Guevara, con facultad para expulsar a las personas que se han introducido en esas tierras con ganados y traerse a la ciudad esos ganados en caso de desobediencia.
Miguel de Guevara y José de Morales dicen que han sido notificados para que se mensuren sus tierras, en circunstancias de que este es el tiempo más peligroso de pasar el río para dicho Valle (Llacorón) por la abundancia de aguas que trae en estos dos meses, lo que les impide ver sus haciendas, por lo cual piden que el Juez detenga su visita. El padre Viñales, respondiendo a lo expresado por Guevara y Morales, dice que no es efectivo lo de los peligros del río, pues a cada rato es atravesado por los que vienen de la Punta con ganados y carretas; y que al ser efectuada la mensura, pide asistan los dichos Guevara y Morales. El corregidor Santa María proveyó: ha lugar, con fecha 8/2/1733.
El padre Viñales, en nombre del Colegio de la Compañía de Jesús en Mendoza, dice que necesita renovar la posesión de las dos mil quinientas cuadras de tierras que fueron dadas por el gobernador Ulloa y Lemos a Bartolomé Maldonado en 5/6/1618. En el Valle de Uco a 7/2/1733, ante Andrés de Vargas Machuca y para los efectos de dar posesión de la merced del titulo al padre Viñales, comparecen:
a) Pablo, cacique de cien años de edad, quien dijo que Lolol era junto a Capi a la parte del Este en un cerrito, que estaba enterrada una piedra grande de molino, que en su lengua llaman Lolol.
b) Lucía de Toro, Cacica, de cien años de edad, quien dijo no sabía de Beomale ni Gelante; que Gorongolo era hacia la reducción de la Aguada; que Xaxalmaci y Moco era en la población de las Chacras, en medio de dos arroyos, uno llamado Salán, que nace de la parte del Sur; que Tilián es adelante del arroyo de Benítez, donde están unos hornos viejos; que Llacorón es donde está poblado Alvarado; que en tiempos antiguos había hecho una visita el Corregidor Retana; y que también recordaba que el alcalde Diego Cabral ordenó medir unas tierras y que Morales se opuso.
En el Valle de Uco, a 12/2/1733, ante el Maestre de Campo Andrés de Vargas Machuca, comisionado por el corregidor Santa Maria, comparecieron Fernando de Alvarado en representación de José de Morales y Miguel de Guevara, que ambos tienen estancias pobladas en dicho lugar y manifestaron que contradecían la mensura. Fernando de Alvarado, en nombre de José de Morales, dice que protesta de la mensura hecha, en atención a que no ha sido oída su parte. Miguel de Guevara dice que protesta de la mensura por tener posesión inmemorial de las tierras de Priuniante, que hoy se llaman del Manzano. En la Estancia de la Arboleda y Valle de Uco a 13/2/1733 ante el mismo Vargas comparecen:
c) Fernando de Alvarado, quien dijo que Lolol es un cerro adelante de Capi, de la otra banda del Tunuyán y Cerón un arroyo perteneciente a los Padres.
d) Pablo de Rivas, quien dijo que la aguada de Siquil está en la otra banda del Tunuyán, junto de la Estacada; y Manchinti en el lindero con los Guevaras.
e) Miguel de Guevara, quien dijo que Xaxalmac y Moco son arroyos de los Padres.
Andrés de Vargas Machuca, dice que, de los instrumentos de su comisión entrega nueve fojas menos, que ha retenido Fernando Alvarado; y que no ha habido persona que señale los linderos. Con fecha 18/2/1733, el corregidor Santa María, por tener que ausentarse para la ciudad de San Juan, deja en su reemplazo a Jorge de Araujo. El padre Viñales dice que el juez Vargas Machuca, nombrado para la mensura de las tierras, entregó los documentos con nueve hojas de menos; que examinó testigos contrarios y sin exigirles juramento, y en cambio, no interrogó a indios peritos; y por fin, que en mérito de estas razones ofrece información testimonial ajustada al interrogatorio siguiente:
1º) Cuál es Llacorón a orillas del Tunuyán y sus ciénagas.
2º) Llacorón si es en las chacras o en lo de Benítez.
3°) Si el camino real antiguo de Uco a Jaurúa es el que va descabezando la ciénaga del Corral de Barrancas y va a parar a Tunuyán, más abajo de dos cerrillos, junto a dicho río, los cuales quedan a la parte de arriba.
4°) Si había carretera más antigua más arriba de las chacras.
5º) Si Priuniante, que es hoy de Guevara está a riberas del río Tunuyán, como va el camino de Uco a Jaurúa a mano derecha y comienzan dichas tierras junto a los cerrillos que están junto a dicho río.
6º) Si Llacorontún y el Paraje de Pasacununta, están en la Estancia de Gregorio Morales, donde se le hizo merced a Villegas.
En Mendoza a 27/2/1733 ante Jorge de Araujo, para la información ofrecida por el Padre Viñales, comparecen a declarar los testigos que se enumeran:
a) Juan Luis de Videla, de 83 años, quien dijo a la cuarta pregunta, que no había otro camino.
b) Capitán Pedro de Arce de 70 años, quien contestó afirmativamente a las preguntas 1, 2 y 5.
c) Sargento Mayor Pablo Rivas, de 50 años, quien contesta afirmativamente a las preguntas.
Fernando Alvarado dice que es nula la información hecha por el padre Viñales en atención a tener interpuesta apelación ante la Real Audiencia de Chile, con fecha 17/3/1733 provee Araujo que Alvarado no ha apelado de la sentencia del corregidor Santa María y sólo lo ha hecho con respecto a lo proveido por el juez de mensura Vargas Machuca. Araujo con fecha 14/3/1733, comisiona al capitán José Antonio Caravallo para que se traslade a la Estancia de Moco y dé posesión al Colegio de la Compañía de Jesús, conforme a sus títulos. En Llacorón, Valle de Uco, 17/3/1733, el Juez Comisionado da posesión al padre Viñales en nombre del Colegio de la Compañía de Jesús y conforme al titulo del gobernador Luis Fernández de Córdova y Arce, dando a Morales un plazo de veinte días para sacar sus ganados. No comparecieron al acto de posesión ni Guevara ni Morales. Estos fueron notificados de multa y desalojo, a petición del padre Viñales, con fecha 22/4/1733. En la Ciudad de Mendoza, a 11/3/1733, ante Francisco de Valenzuela, Alcalde de la Hermandad, José Morales de Albornoz y el sargento mayor Miguel de Guevara; dan poder al Procurador de la Real Audiencia, Alderete. El procurador Alderete, en nombre del capitán José Morales de Albornoz y del sargento mayor Miguel de Guevara, apela del auto del corregidor Juan de Oro Bustamante y Santa María, por el cual se dio posesión a la Compañía e Jesús de unas tierras ubicadas en Mendoza y pide a la Real Audiencia se revoque ese decreto y se envíen los autos al Tribunal.
La Real Audiencia proveyó con fecha 21/4/1733, y al siguiente día despachó Real Provisión a Mendoza para que se remitan los autos y comparezca el padre Viñales. Esta Real Provisión fue obedecida en Mendoza a 4/5/1733. Gaspar de Oteíza, Escribano Público y de Cabildo, dice a la Real Audiencia con fecha 17/5/1733, que tuvo que ir al valle de Uco, a diez y seis leguas de la ciudad de Mendoza, para poder notificar al Rector de la Compañía de Jesús; que pide le sean pagados los gastos del viaje; y que en la misma fecha remitió los autos que se le pidieron. El Procurador de la Compañia de Jesús, el padre Carlos Haimausen, dice a la Real Audiencia que ordene hacer la mensura de las tierras, a fin de que se entere a cada cual lo debido. Proveyó el Tribunal el escrito precedente con fecha 12/6/1733 y, en 15/6/1733, en vista del consentimiento de las partes, ordena la referida mensura, cometiéndola al Corregidor de la Provincia de Cuyo, conforme a los títulos de cada cual. Por auto fechado en Santiago de Chile, a 5/12/1733, la Real Audiencia ordena que el Escribano Público de Mendoza, so pena de veinte y cinco pesos, entregue los instrumentos de la causa seguida ante el corregidor Giraldes por José de Morales con Esteban de Videla, antecesor de la Compañía de Jesús, sobre las tierras de Mendoza y que en el ínterin se suspendan las mensuras. Se acompañan al juicio: un titulo de dos mil quinientas cuadras de tierras en Mendoza a favor de Bartolomé Maldonado, de 25/6/1618 y otro de dos mil cuadras a favor del Colegio de la Compañía de Jesús de Mendoza, de fecha 6/12/1629. (3,T2,635-643)

Isabel de Cárdenas, esposa que fue del capitán Fernando de Arce, y Catalina Bidal y Olguín, esposa que fue del capitán Lázaro de Arce, emiten un poder el 30/10/1733 en favor del alférez Felipe Olivera, para la venta de 15 cuadras de tierra en el valle de Uco a los Padres de la Compañía de Jesús. (X,EC,P43,44)

En la chacra del capitán Joseph de Morales (difunto), ubicada a media legua de la ciudad, el teniente de corregidor Juan de Corbalán practica un inventario de los bienes el 13/12/1733, a saber: una bulto (busto) de Nuestra Señora del Rosario de largo de más de tercia, y dos estancias: una llamada Cachecta (Cacheuta, Luján de Cuyo) y la otra Llacorón. (X,EC,P43,34)

El 13/2/1737 ante el juez Juan de Lemos y por falta de escribano, el maestre de campo Simón de Videla Salinas y su esposa Elena Martínez de la Peña y el maestre de campo Joseph Correas y su esposa Tomasa Ruiz de Villegas, se reúnen para firmar una carta de escritura de trueque. Videla entrega a Correas las tierras que están en el paraje Piedras Blancas y Pulperías hasta topar con la Cordillera Nevada (de los Andes) y que lindan por la parte de arriba con un cerro que deslinda la pulpería a la parte del Sur y el otro abajo al Este el arroyo y sus ranchos, hasta topar con el que divide con la Ciénega de Capi y por la parte del Norte lindan con el río grande que llaman Tunuyán o Palampoto, por compra que hice al capitán Manuel Salinas, y que éste heredó de su tía Ana Pardo y Videla; las que doy en trueque al dicho Correas por una Estancia que queda del otro lado del Tunuyán y que se llaman Paso de Alcántara, y que Correas le compró a María Videla y Salinas ya difunta. (X,EC,P45,29)

El capitán Rafael de Tribiño emite su testamento el 2/4/1744; y declara que vendió una estancia de 4.000 cuadras a Joan Cabral. (X,EC,P50,169)

Francisca Ruis de la Cuesta emite su testamento el 19/6/1748, y dice que es hija de Juan Ruis de la Cuesta y Mariana Vera y Aragón, y casada con Juan Ruis de Villegas; y declara por sus bienes y de su marido, una estancia nombrada el Potrero de Villegas en el valle de Llacorontun, con todos los ganados que en ella se hallara con fierro (marca) que acostumbraba herrar su marido. (X,EC,P53,101)

María de Castro viuda de Gerónimo de Villegas le vende a Pascual de Sosa, media legua de tierras de pastar ganados en el valle de Uco, cuya situación es en cuadro con media legua para cada viento (orientación); y linda por el norte con la estancia de los herederos de Vicente Ferreira, por el sur con la estancia de Gregorio Morales, por el este con el camino de Jaurua (San Carlos), y por el oeste con la Sierra Nevada; la dicha estancia quedó por herencia de su marido difunto. La operación es certificada por el escribano Francisco de Videla el 20/10/1749. (X,EC,P55,121)

Micaela Escobar, hija de Diego de Escobar y Juana Bravo, emite su testamento el 3/11/1750, y declara que la india María, mujer de Pascual, que asiste en la estancia de el Manzano le debe 4,4$; declara también, que tiene una imagen de bulto (busto) pequeña de Nuestra Señora de Luján. (X,EC,P58,198)

Mateo Suarez, casado con Margarita de Torres, emite su testamento el 18/6/1751, y declara que tiene una estancia del otro lado del río Tunullan nombrada Chillauta, que le compró a Gabriel de Tribiños, según consta en la escritura de venta que se halla en su poder; en la que hay 600 a 700 cabezas de ganado vacuno y todas las demás que se hallan marcadas con su yerro, más 100 caballos mansos y 200 yeguas, mas 60 mulas redomonas. Por no saber leer ni escribir, firma en su lugar el testigo Bernardo Sarmiento de Andrade, certificado por el escribano Gaspar de Castro. (X,EC,P58,39)

Miguel de Guebara, hijo legítimo de Juan de Guebara y Francisca de Figueroa, emite su testamento el 2/9/1754; en el que declara que en el tiempo que Joseph de Morales tuvo pleito con los Padres de la Compañía (Jesuítas) del Colegio de esta ciudad, les suplió para sus costos en 200$, por lo que manda se le cobre; el pleito en cuestión fue el de la estancia del Corral de la Barranca, en el valle de Yacorón. (X,EC,P69,90)

Pedro Lorca, hijo natural de María de Lorca, emite su testamento el 7/3/1760, y declara por sus bienes una estancia sobre la costa del Tunuian, en el paraje nombrado Umati, cuyo número de cuadras y linderos consta en la escritura que tiene en su poder; también declara, que tiene un bulto (busto) de San Francisco de piedra de Guamanga. (X,EC,P73,33)

Tomás de Morales, hijo legítimo de Pedro Morales y Antonia Miranda, emite su testamento el 11/4/1760; y declara que es su voluntad que la parte que tiene y le puede tocar en la estancia de el Manzano se la da a su sobrino ¿ Francisco ? de Guebara. (X,EC,P73,49)

En la emisión del testamento de Pascual de Sosa el 1/2/1764, declara que le debe Juan de Mayorga 42$ de resto de una estancia que le vendió en 150$; y que tiene en ella 4 mulas mansas, 11 caballos rocines mansos, 40 yeguas, 4 vacas lecheras con sus crías; más, algunas ovejas y cabras que tengo en poder de la india Jacinta, que asiste en el Manzano. (X,EC,P80,27)

Francisco, Paula e Isidora de Villegas, emiten un poder el 1/12/1764, para que en sus nombres puedan seguir cualquier pleito por los bienes que quedaron por la muerte de Gerónimo Villegas, su padre, y contra los poseedores de la estancia nombrada El Manzano en el valle de Uco. (X,EC,P66,164)

Anselma Godoi y su hijo Antonio Moyano, se presentan ante el escribano Pedro de Simón de Videla el 12/3/1783, a fin de llevar a cabo la apertura del testamento de su difunto esposo y padre, Andrés Antonio Moiano; en el que figuran por bienes una estancia en el paraje Las Chacras en el valle de Uco, recibida en herencia por Anselma de sus padres. (X,EC,P113,19)

Francisco Esquivel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, le escribe a Josef Amigorena el 27/9/1790, y le dice que en 6 caballos de su propiedad y 3 de él, transportan al oficial real Pedro Oscaris a la Estancia de Capy, con la custodia del soldado Lorenzo Arismendi y el miliciano José. (X,EC,C66,D29 y D41)

Por el abasto de carne para el Fuerte San Carlos el 1/6/1794, se declara que se recibieron del capatáz de la Estancia de Capi, Antonio Ledesma, y que es de propiedad de Xavier Rozas, 44 novillos de a 8$ cada uno para el abasto de la carnicería de la villa de San Carlos. (X,EC,C85,D71)

Juan Morel le informa a Josef Amigorena el 24/10/1796, que el cacique Levian pidió permiso para pasar a la Estancia del Manzano a cambiar unos ponchos por yeguas. (X,EC,C70,D53)

Fray Juan Nicolás de Villegas, natural de Mendoza y residente en Italia, emite un poder en lengua latina (6/5/1803;P154,129-130) en favor de fray Martín de Guebara, para vender un casco de estancia que hubo por herencia de su padre Juan Villegas en el valle de Uco y que le vende a Domingo ¿ Olmos o Lemos ? el 18/11/1806, el que tiene de frente al arroyo que da agua a los árboles (arroyo Benitez al sur o Anchallulla al norte) 5 cuadras y 142 varas y de fondo 1 legua; la que linda por el sur con los Señores Godoyes, por el norte con los Señores Rozas, por el oeste con Manuel Villegas, y por el este con Pedro Villegas. (X,EC,P154,129)

Miguel Morales le vende a Pedro Nicolás de Chopitea el 9/4/1810, un casco de estancia que hubo por herencia paterna, ubicada en el valle de Uco; la que linda por el norte con derecho de Matheo Delgado, por el sur con el río de Tunuyán, por el este con el camino de Jaurua (San Carlos), y por el oeste con la Sierra Nevada. Al otro día, Matheo Delgado, vecino de Mendoza, le vende a Chopitea, vecino de la ciudad de Santiago de Chile, 2 cascos de estancia en el valle de Uco, el uno que fue del derecho de Guevara y, el otro, en los terrenos del Manzano; cuyas 2 estancias pertenecen en posesión y propiedad al otorgante y hubo por compra que hizo de ellas; la primera, al finado Domingo Guevara y, la segunda, compra que hizo a Norberto Guebara; y linda la de Guevara, por la parte del este con la manga y corral de caballos y tierras de Josefe Marcos Albares, siendo dicha manga y corral de caballos de la expresada estancia, por el oeste con un paraje llamado Las Tapias y tierras de los Moyanos, por el norte con el arroyo que da agua a la Capilla del valle de Uco, y por el sur con el río de Tunuyán y para abajo del Paso de la Piedra Blanca (Potrerillos, Luján de Cuyo) con tierras de José Marcos Albares; y la estancia del Manzano, linda por el oeste con la Sierra Nevada, por el sur con el arroyo del Manzano y tierras de Miguel Morales que vendió al expresado comprador Chopitea, por el este con el camino de Jaurua, y por el norte con las Tapias de Mayorga; la venta incluye todos los ganados que tenga la marca del vendedor y los de su hijo Juan Francisco Delgado. El 28/7, Francisco Silba declara que se obliga a pagar a Matheo Delgado, dentro del perentorio plazo de 1 año contado desde el 7 de marzo próximo pasado, 8.000$ que a éste le quedó debiendo Pedro Nicolás de Chopitea, de los 14.000$ en que dicho Delgado le vendió los 2 cascos de estancia en el valle de Uco, cuyo contrato se verificó entregando el comprador 6.000$ de contado, y los 8.000$ restantes, obligándose este otorgante a pagarlos al mencionado vendedor en el referido término que corre desde el día expresado de 7 de marzo en que se verificó la venta nominada. El 11/8, Antonio Mont como apoderado de Chopitea, dijo que se obliga a dar y pagar a Francisco Silva, en el término de 1 año contado desde el 7 de marzo 8.000$, cuya cantidad se obligó el mencionado Silva a entregar en dicho término a Matheo Delgado, por otra igual cantidad que el enunciado Chopitea, debió satisfacer a éste en el precitado día para completar 14.000$, y habiéndose obligado el dicho Silva por escritura a pagarlo a Delgado en el citado término, el dicho Mont como fiador se hará cargo del pago, hipotecando las 2 estancias y todo lo contenido en ellas. El 20/3/1811, el escribano Mariño certifica el pago y Matheo Delgado recibe el dinero adeudado, firmando su hijo Juan Francisco conforme porque Matheo no sabe escribir. (X,EC,P162,24-29 y 72 y 79)

Clemente Segura le vende a Andrés Obredor el 22/7/1822, un caso de estancia en contigüedad de la que llaman comunmente del Manzano, 30 leguas distante de esta plaza Principal (Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) a la parte del sur, con la extensión de 4 leguas a cada uno de sus 4 vientos, lindando por el norte con los herederos de Vicente Ferreyra, por el sur con otra que fue del finado Gregorio Morales, por el este con el camino de Jaurúa (San Carlos), y por el oeste con la Sierra Nevada; en un valor de 500 $. Son testigos: Pedro Herrera y Eduardo de Roza y Lima; certificado por el escribano Juan Ventura Morón. (X,EI,P185,10)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Tunuyán se dividía en los siguientes distritos: Melocotón, Sauces, 3er al 6to Distrito, Costa de Anzorena y Vista Flores. (8,Año 1895,T2,375)

César Villanueva y Carlos Soto, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Tunuyán para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

El 22/12/1919 aparecía el Número 3 del periódico regional que se editaba en Tunuyán, El Cóndor, con abundante material de lectura. (10,22/12/1919)

Con el propósito de dotar a la comuna de Tunuyán del escudo departamental, la intendencia organiza un concurso el 1/10/1969 entre el alumnado de las escuelas secundarias (nacionales, provinciales y privadas) del departamento. El dibujo debia referirse a aspectos históricos, turísticos o de la producción del departamento. Debía de confeccionarse en tinta china de color negro en medidas de 10 cm de ancho por 14 de largo. Los trabajos serían presentados en la Secretaría Municipal antes del 20/10/1969, actuando como jurados el Intendente, dos personas designadas por él, y los directores de las escuelas a la que concurren los concursantes o sus representantes. El premio sería de 10.000 $ en útiles o elementos de estudios. (9,6)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.