Se firma una carta de escritura real de contrato entre los capitanes Joseph de Villavicencio y Joseph Gonzalez Pallero, por la que otorgan escritura de contrato para dar el socavón real (explotación de una mina) ante el alcalde Juan de Molina Vasconcelos el 28/2/1683; visto que es imposible de conseguir el dicho socavón por falta de gente y demás aprestos para darlos con más comodidad con el tiempo, estamos los dichos capitanes convenidos por lo bien y el servicio de su Majestad, que nos dio un socavón por arriba del que estamos labrando; obligándose en mitades iguales: el capitán Villavicencio en asumir el riesgo de todos los gastos de gente, herramientas, fragua y construcción del desagüe, y el capitán Pallero a pagar con los metales que se extraigan de la mina. La que es dividida en partes iguales en 40 varas para cada uno. (X,EC,P21,62)

Joseph de Billabisensio se presenta al Cabildo de Mendoza en 1685, y dice que Joseph Gonzalez Pacheco ha registrado una veta de mi ¿estaca? de plata en el Paramillo, mirando de cara al valle de Uspallata y me ha nombrado por cateador de la dicha mina nueva descubierta; como a persona que a tiempo de tres años, está asistiendo con el susodicho dos leguas en la labor del socabón que estoy trabajando. (X,EC,C96,D1)

Joseph de Billabisensio, minero y azoguero, de este cerro de San Lorenzo, comparezco ante Usted y digo que en la veta que descubrió el capitán Francisco de Puebla, nombrada Nuestra Señora del Rosario, está una mina de 60 varas a mojón de dicha y cerro abajo, que fue de Domingo Sanchez Chaparro, difunto, porque a tiempo de 4 años que no se labra; la pido por despoblada. Firma como Joseph de Villavicencio el 2/5/1690. (X,EC,C96,D16)

Francisco de Villasa se presenta ante el Cabildo de Mendoza por el laboreo de minas en el asiento de San Lorenzo Mártir y el sitio que llaman La Aguada, solicita permiso para instalar unos ingenios de moler metales; y habiendo hallado una lonja de tierra, que linda por el sur con chacras de Diego Fredes y del Convento de la Merced, por el norte con tierras del trapiche de Villasana, por el este con la acequia Principal de la ciudad y por el oeste con los últimos cerrillos. Y para los dichos ingenios solo puede contribuir con agua, la acequia que llaman de los Coria, por la altura en que está erigida, que es la misma que necesita el sitio en donde se han de derivar los canales; por lo que solicito se tasen. A su vez, solicita se le adjudiquen en la quebrada de Villavicencio y en la que conduce a Santiago de Chile, en el paraje de los Ornillos, el territorio necesario para dos ingenios. La petición es presentada el 18/5/1762. (X,EC,C97,D2)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Diario Los Andes, Fecha, Página.
12) Diario La Palabra, Fecha, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.