El barrio SUPE Sur General San Martín surgió en una época en que los sindicatos pisaban fuerte en la Argentina y fue en principio la respuesta habitacional para los trabajadores petroleros, que podían acceder a una vivienda con todas las comodidades a través de un plan de pago. Estas casas, destinadas a la clase media, inicialmente fueron construidas para los petroleros, pero en la actualidad muchas de ellas están en manos de personas que no pertenecen a ese gremio.
Este es uno de los cambios que ha enfrentado el barrio en sus varias décadas de existencia. Las fachadas de las viviendas, por ejemplo, han sido refaccionadas y han sacado la piedra bola característica que estaba en sus frentes, aunque todavía hay unidades habitacionales que las conservan. La elección de esta piedra fue para estar en consonancia con el paisaje, ya que el barrio de Godoy Cruz está enclavado en el piedemonte mendocino y muchas de las casas tienen como límite el mismo cerro y su particular geografía.
El barrio SUPE Sur fue uno de los varios emprendimientos habitacionales encarados por el sindicato en las décadas del ’60 y ’70, y hay otros con los que comparte el nombre y que también iniciaron su construcción en esos años. Se trata de los barrios homónimos de Carrodilla, Malargüe y el SUPE Norte General Mosconi, ubicado en la Sexta Sección.
Pero con respecto al SUPE Sur, la licenciada Amanda Alicia Aguilera, en su libro Historia del SUPEH (Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Filial Mendoza, 1942-2000, afirma que este barrio “fue uno de los mayores emprendimientos que en materia de vivienda familiar ha encarado el SUPE Filial Mendoza”, recordando que inicialmente en la primera etapa iban a construir 463 viviendas, pero que debieron ser reducidas porque parte del terreno fue expropiado por la Provincia para la construcción del dique Frías.
Según datos aportados por el director de Catastro de la Municipalidad de Godoy, el barrio SUPE Sur se construyó en tres etapas: la primera en 1964, la segunda en 1975 y la tercera y última en 1976.
En cuanto a su equipamiento, el barrio cuenta con todo lo necesario para abastecer no sólo a las 805 casas que integran las tres etapas, sino también a 43 barrios aledaños. Desde el punto de vista comercial puede hacerlo perfectamente, ya que cuenta con 129 comercios (datos relevados hasta octubre de 2008) que abarcan diferentes rubros y tiene una escuela (la Petroleros Argentinos), una sala de salud en el centro de jubilados, un polideportivo, una iglesia, y en los cerros donde antes había una pequeña planta potabilizadora, ahora hay tres reservas de agua potable. En principio esa pequeña planta fue administrada por los mismos vecinos para abastecer de este servicio a todo el barrio, pero en la actualidad el agua ya potabilizada es conducida por un acueducto que alimenta las tres reservas que proveen no sólo al SUPE Sur, sino también a varios barrios de la zona. Estas reservas de agua actualmente son administradas por Obras Sanitarias Mendoza. Fuente: Marcela Furlano, Diario Uno.

Vecino/Vecina

Los hechos ocurridos en el barrio Supe son importantes y nos interesa difundirlos; podés hacer una investigación de él o sitios que se encuentren en él: escuela, colegio, centro cultural o deportivo, plaza, calle, fábrica, comercio, etc; nos la envías y la incorporamos al sistema.