Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Huantata (Guentota o Güantata).

Por aquellos años, era el Río de la Ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) que regaba las zonas del centro-este. De su cauce nacía un Desagüe (calle Elpidio Gonzalez) que desviaba sus aguas hacia el nordeste, y del cual, nacía la Acequia de Goazap, y más al este, la Acequia de los Carrizales (calle Avellaneda - Guaymallén) que drenaba sus aguas en unos arenales previo a su reencuentro con el Río de la Ciudad.

A partir de 1552 el gobernador Pedro de Valdivia le hace merced a Juan de Cuevas de las tribus de la región, quienes son llevados a Chile a realizar trabajos en los viñedos que posee, y obras públicas para la ciudad de Santiago de Chile. (4)

En 1560 algunos aborígenes del valle de Cuyo llegan a Santiago de Chile a comprar ovejas de Castilla, munidos de oro y plata para pagar las mercancías adquiridas; entonces, piden hablar con el gobernador García Hurtado de Mendoza y en la entrevista, le solicitan que envie españoles a poblar la región, ya que están cansados de venir a servir a sus encomenderos en Santiago de Chile; y a su vez, dan cuenta que en la zona hay minas de oro y plata. Juan de Cuevas, Rodrigo de Araya y otros vecinos que tienen títulos de encomiendas se oponen a la conquista de Cuyo, aduciendo que la región en cuestión está dentro de la jurisdicción del Cabildo de Santiago de Chile y que el gobernador Valdivia había emitido la correspondiente provisión real repartiendo toda la zona entre los vecinos de la ciudad; todo ello asentado en el Libro de Cabildo y que cualquier orden que al respecto diera García Hurtado no se ajustaba a derecho, y sería agraviada por el Procurador y las autoridades del Ayuntamiento. (4)

El 27/1/1695 el alcalde Joseph de Villegas recibe noticias que se ha derrumbado la acequia que viene a esta ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) junto a la estanzuela de los Padre de la Compañia de Jesús y se vierte toda el agua; es por ello, manda a los vecinos que envíen cada uno un peón con barreta y asadón a su casa el jueves 28 a las 8 de la mañana, para reparar los daños, y que los molinos vuelvan a moler y se puedan regar las tierras. (X,EC,P24,36)

El alférez Joseph Pereira y su esposa María de Sosa, le donan a Domingo (exesclavo, pardo libre) el 31/5/1723, una cuadra de tierra de pan llevar (trigales, + o - calle Armani y Beltrán) en los términos de esta ciudad una legua (4,25 km), más o menos, por haberles servido con buena voluntad y en recompensa de su trabajo personas; la que tiene de sur a norte 150 varas de medir ropa de ancho y de este a oeste lo mismo; y que fueron compradas a Isabel Lorca como consta en la escritura de venta; las que lindan por el este con tierras de los vendedores, por el oeste con la acequia de Allaime, por el sur con tierras de los vendedores, y por el norte con tierras de los herederos de Gines de Salinas. (X,EC,P38,46)

Raimundo de Coria y su mujer Isidora Salinas le venden al sargento mayor Juan Luis de Guebara el 27/7/1731, una chacra que después de haberlas medido son de 7,1 cuadras en los extramuros de la ciudad (+ o - entre el Puente Olive y el Cementerio), a la orilla de la sequia Grande de esta dicha ciudad, en frente de la Toma del Desagüe, la cual heredó Isidora de su madre María Pardo Parraguéz (difunta); las que lindan por el sur con tierras de Juan Bermudes y el difunto Moncada, por el norte con tierras de Celedonio de Coria, por el este con la sequia principal de esta ciudad, y por el oeste con el camino Real que conduce al valle de Uco y tierras del vendedor; a un valor de 283$. Son testigos de la operación: Juan Joseph de Esquivel y Juan Olguín; y a falta de escribano, la escritura es certificada por el alcalde Juan Pardo Parraguéz. (X,EC,P46,128)

Manuel Cayetano Moreira le vende a Juan Miguel de Arismendi el 20/1/1757, 4 cuadras de tierra a una legua al sur (cerca de la plaza Godoy Cruz), que linda por el sur con tierras del vendedor, por el norte con tierras que Moreira le vendió a ... Martínez, por el este con la acequia Grande que baja a esta ciudad (Tajamar o Canal Zanjón Cacique Guaymallén), y por el oeste con el camino Real de el valle de Uco; las que fueron heredadas por su esposa Tomasa Moncada. (X,EC,P70,29)

El 2/1/1758 se reúnen en la escribanía de Francisco de Videla, a saber: Bentura Guebara, Juan Antonio Molina, Nicolás Godoi, Santiago Puebla, Joseph de Puebla, Melchor Moiano, Andrés Moiano y Joseph Cornelio Villanueva, y dijeron que por cuanto a sus expensas tienen costeada una acequia en esta ciudad que llaman la de Guebara por la falda del Jarillar (calle Paso de los Andes), impendiendo en esta obra graves gastos con el fin de cultivar sus fincas y heredades, logrando libremente el beneficio que constituye la agua de dicha acequia, sin mezcla de otras personas que la diviertan o sangren, con cuya condición se impetró la licencia de la Real Justicia para su apertura, imponiéndose penas pecuniarias a todos aquellos que sin derecho se introdujecen al goce de dicha acequia; y que sin embargo a esta prohibición experimentan cada día el perjuicio de que muchos injustamente instrusos extraen y divierten el corto caudal que admite dicha acequia para el riego de sus chacras y sementeras con notable daño de los legítimos interesados, sin que hayan bastado repetidas quejas que judicialmente han hecho a la Real Justicia y a los autos cominatorios que en su virtud se han expresado, aunque sin fruto. Por tanto, dan poder bastante y cumplido a Vicene Joseph Cavero, para que represente a los otorgantes ante las Jusiticias que así lo requieran. (X,EC,P71,1)

Santiago ... le vende a fray Joseph García de la Huerta del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes el 16/7/1762, 3 cuadras de tierras a 2 leguas de distancia a la parte del sur, que heredó de Maria Ana de Coria, que linda por el norte con tierras del Convento (Pedemonte), por el sudeste linda con tierras del vendedor, y por el oeste con tierras de Diego Mendes. (X,EC,P78,63)

Policarpio Gavino de los Santos le vende a Francisco de Aragón el 21/10/1768, 4,5 cuadras que tiene a legua y media al sur de la ciudad (+ o - Puente Olive); las que lindan por el norte con tierras de Pascual Villegas, por el sur con tierras de Agustín Sepúlveda, por el este con tierras de Miguel Obredor, por el oeste con la acequia Grande de esta ciudad y camino del valle de Uco de por medio; al precio de 90$ (X,EC,P88,59). El escribano José Lagos entrega la posesión de las tierras el 2/11 (X,EC,P88,69).

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 19/4/1773, debido a la distancia de terreno de que se compone la ciudad y que no podía concurrir la Justicia Ordinaria en algunas urgencias, se nombren Alcaldes de Barrios, en sujetos que sepan desempeñar la obligación. Por tanto se nombra a Carlos Estrella para el barrio de San Vicente, para el de la Cañada y demás hasta el Alto Grande a Francisco Coria, para el de la Ciénaga a Santiago Peña. (X,EC,SG,C15,D12,10)

Joseph Quevedo, hijo legítimo de Luis Antonio Quevedo y Josepha La Portilla, emite su testamento el 23/12/1776, y declara que para los gastos del litigio seguido sobre el derecho de las tierras de la chacra de Santo Domingo y del Desagüe (frente al ¿ Cementerio de Godoy Cruz ?), que han seguido los herederos de Juan Luis, Catalina y Bernardina de Guebara, ha suplido de su caudal 53$, que manda que rateados entre los interesados se cobre lo que a cada uno tocar. (X,EC,P100,158)

José Manuel León convoca el 12/1/1778 a todos los vecinos que habitan desde la calle de Pedro Guiraldes hasta la Capilla de San Vicente hacia la parte del oeste de la acequia del Tajamar de la derecera (derecha) de la calle de la Cañada (Ituzaingo, Ciudad de Mendoza) para el día miércoles 14 a las 6 de la mañana, envíe cada vecino a la plaza Principal (Pedro del Castillo), un peón con herramientas para reparar la ruina que se está experimentando en la acequia principal la que está por cortarse arriba de la Toma de los Abeiros (+ o - calle Azcuénaga, Ciudad de Luján y Lunlunta, según plano de 1761). (X,EC,C4,D66)

Francisco de Aguilar se halla informado que fray Tomas Obredor del Convento de Santo Domingo Soriano, se halla con el ánimo de plantar un olivar en una chacra que posee a extramuros de esta ciudad a la parte del sur legua y media (frente al Cementerio de Godoy Cruz), con el destino y fin que con su fruto se pueda alumbrar perpetuamente el Santísimo Sacramento con arete seguro lo mandado por las sagrados cánones y no con sebo como se practica y se acostumbra por su costo, es que dona 300$ para dicho plantío, con la obligación que invertidos en ellos para que anualmente con el interés del rédito se distribuya de la siguiente manera: que delante del presbiterio delante de la epístola del sagrario que está en el crucero al lado del evangelio del altar mayor en donde se halla sepultado el cadáver de Juana Lópes Neyra, su mujer, que falleció el 22/2/1778, se mantenga una losa o laja con el epitáfio que diga "aquí yace doña Juana Lopes de Neira", natural de Cartagena de Cervantes en los Reinos de España con las letras siguientes: R.J.P. = S.P. de P.H. y S. de S.; la que cada año y perpetuamente en el día 22 de febrero se diga una misa cantada con diácono y subdiácono, vigilia y responso, por el alma de doña Juana Lopes, su mujer, y cuatro rezadas, con la obligación de que el que las dijera o se le encomendare, hayan de echar un responso sobre la misma sepultura; y siendo avaluadas las citadas cinco misas en 10$ el superavit que hay hasta los 15$ a que asciende el interés de los dichos 300$ quede a beneficio de dicho Convento para que jamás por ningún acontecimiento se destiña el epitafio dicho que ha de estar sobre la dicha sepultura y que en ella no se puedan enterrar a otros, sino los del dicho Francisco, sus hijos y descendientes, ni trasladar los huesos de unos a otros parajes, a menos que por haberse arruinado el dicho Convento y ser necesario reedificarlo en otro paraje, en cuyo caso estará obligada la religión a trasladarlo a otra igual sepultura en el mismo lugar y con la misma lápida, la que gastándose será asímismo obligada a renovarla para la perpetuidad de su memoria; y en caso de enterrarse en la dicha sepultura, cualesquiera de sus descendientes y ascendientes, que con igual derecho es su voluntad le corresponda han de ser obligados a profundar los huesos de dicha finada, los suyos y los demás que por su línea se fueran enterrando, para que todos quepan en su concavidad hasta que llegue el término de que no quepa más, que en este caso no se admitirá y quedará distinguido el derecho, y para que ningún prelado ni otras personas puedan variar esta su voluntad, ni sacar los dichos huesos para depositarlos en otro paraje sea el que se fuese, como ha habido varios ejemplares; resuelve y es su voluntad, que por razón de contrato que luego que se verifique pase este derecho y citado principal, con la misma condición al Convento de San Francisco de esta dicha ciudad, quien en caso de no poder recoger los huesos para darles sepultura en su Iglesia por hallarse ya desconocidos el citado superavit, se refundirá en misas rezadas con su responso que se dirá anualmente el día de San Juan Bautista (24/6), aplicadas por el alma de dicha Juana Lopes de Neira, su mujer, imponiendo el dicho principal a censo sobre finca segura para su perpetuidad, para cuyo efecto da poder al dicho Convento de San Francisco, para que siempre y cuando, falte cualesquiera de las condiciones estipuladas, cobre los dichos 300$ y los imponga para el dicho fin; y hallándose presente el dicho Prior y demás Religiosos Conventuales, enterados de la propuesta y condiciones hechas por el dicho Francisco Aguilar que antecedentemente constan, tratados y conferidos por dichos religiosos en acto de comunidad y consulta como lo tienen de costumbre, resolvieron todos juntos y cada uno de por sí, se conformaban en todo y por todo por hallarlo por bien y útil a la religión y se obligaban por sí y en nombre de sus suscesores a guardar y cumplir todo lo estipulado; y de no ejecutarlo, devolver y restituir, los dichos 300$ que confiezan tienen recibidos del dicho Francisco para el fin expresado, a cuyo seguro y cumplimiento, obligan a todas las rentas, bienes y censos, de dicho Convento para que haya cumplimiento, le ejecutan, compelen y apremien por todo rigor de derecho. Son testigos: Juan Francisco Covo, Nicolás Medina y Felipe Galain, certificado por el escribano José Lagos el 12/3/1778. (X,EC,P104,36)

Carlos Estrella emite su testamento el 6/5/1778, y declara que le debe a San Vicente media fanega de porotos y dos cueros. Certifica el acto el escribano José Lagos. (X,EC,P104,101)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 19/9/1778, acordaron que por fallecimiento de Rafael Gil de Acosta, Juez que estaba nombrado en el barrio de San Vicente, y así que por la distancia de la ciudad, como por ser un barrio de mucha gente, se nombra a Nicolás Maure para el cargo. (X,EC,SG,C16,D4,27)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 22/6/1782, nombran los Alcaldes de Barrios, a saber: Barrio del Plumerillo a Nicolás Barros, Barrio de San Vicente a Francisco Olmos, Barrio de la Acequia de Guaymayen a José Figueredo, Barrio de San José a José Antonio Guebara, Barrio de Alto Godoy a Francisco Balenzuela. (X,EC,SG,C16,D8,26)

En la Sala del Ayuntamiento se reúnen los Capitulares el 10/1/1784 para elegir los Alcaldes de Barrios, son nombrados y juran en sus cargos: Pedro Torres en el Barrio de la Cañada, Manuel de Acosta en el Barrio de Chacras de Coria, Xabier Morales en el Barrio del Pedregal, Juan Manuel Sierra en el ..., Domingo Fuenes en el Barrio de Abajo, Francisco Antonio Urruti en el Barrio de San José, Antonio Villegas en el Barrio de San Vicente, Pedro José Arenas en el Barrio de las Chacras de Gomez hasta el otro lado del Desagüe. (X,EC,SG,C16,D10,4)

Juan de Olmos se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 10/12/1784, y declara que le debe a María Eulalia Aragón 200$ que le prestó, por lo que emite una hipoteca sobre una finca que posee a extramuros de esta ciudad al sur como 1 legua y que tiene 3 cuadras, que hubo por compra a Ramón Peres; que linda por el este con el camino que va de San Vicente al valle de Uco, por el oeste con la acequia de Allaime, por el norte con tierras de Francisco Baraona. (X,EC,P115,64)

Nicolás Corvalán y su esposa Manuel Mayorga le venden a Eusebio Parejas el 24/3/1787, una suerte de tierras a la parte del sur (6,5 km al sudoeste de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) distante legua y media, que se compone de 36 cuadras cercadas de pared y hechas de alfalfares; que linda por el sur con tierras de Fernando Guiraldes; por el norte con tierras de Manuela Pabon, Jorge Bargas y Francisco Chabes, calle real en medio; por el este con tierras de los vendedores y la acequia de Allaime; y por el oeste con tierras Jorge Bargas, Francisco yerno de Pabón y tierra de los vendedores. Ese mismo día, compra a plazo 36 cuadras más que serían pagadas en el año de 1806. (X,EC,P117,168-4 y 174-10)

Lucas Estrella le vende a Nicolasa Basques el 21/1/1792, 4 y media cuadras de las que heredó de sus difuntos padres, que linda por el este con el camino de las Barrancas, por el oeste con tierras de Antonio Estrella y Fermín Martínez de Virgala, por el sur con tierras del Convento de Santo Domingo, y por el norte con tierras de los herederos de Francisco Gomes Lamas; al precio de 27$. (X,EC,P128,1)

José Cardoso, Pro-Noptario de la Viceparroquia de San Vicente, se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 28/7/1792, solicita que el escribano de Cabildo le dé un testimonio autorizado para el reconocimiento de su empleo, cuyo título obtengo del Señor Vicario y Juez Eclesiástico de esta ciudad. (X,EC,C24,D31)

Pedro de la Estrella, Juan Olmos y su esposa Petrona Estrella, Francisco Estrella, Antonio Estrella, Lucas Estrella, Juan Josefa Estrella, Francisca Xaviera Gonzales viuda de Carlos Estrella, Manuel Antonio Estrella, Felipe Estrella, María Mercedes Estrella, Catalina Estrella y Manuel Solanilla, dijeron que por cuanto tienen conferido un poder a Juan Francisco Alvares en el año 1793, para que se presente ante cualquier Tribunal y reclame los derechos sobre las tierras que fueron de fray Agustín Bustos de la Orden de Predicadores (Santo Domingo), tanto en Santiago de Chile y Buenos Aires; y en caso que el reclamo sea verificado sean vendidas las dichas tierras a Alvares, y los gastos por trámites correrán por su cuenta. (X,EC,P130,95)

Maria Ventura Albarez viuda de Fermín Martinez de Virgala, y, su hijo Antonio Virgala, le venden a Antonio Mont, 30 cuadras que Fermín compró a las Temporalidades de los exJesuítas, el que dista de esta ciudad 1 legua al sur; y linda por el este con la hacienda que fue de Fermin calle Real en medio, por el sur con tierras de Antonio Villegas y Xaviera Guevara calle real en medio, por el oeste con el Zanjón por una parte y por la otra con el Desagüe (calle Elpido Gonzalez y carril Cervantes), y por el norte calle Real por medio con derecho de los Videla. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 8/6/1797. (X,EC,P133,54)

Mateo Delgado, hijo legítimo de Pedro Delgado y Gabriela Rojas, casado con Justa Basualdo y que tuvieron por hijos a Juan Francisco y Maria del Carmen, emite su testamento el 19/7/1798, en el que declara que el Chileno, carnicero de San Vicente, le debe 15 reses que le fió a 4,5$ y una más a 3$. (X,EC,P136,147)

En la escribanía de Cristóbal Barcala el 5/9/1801, Eusebio Videla le vende a Melchor Videla, unos potreros en las inmediaciones de la Ciudad (Mendoza) al Este e inmediatas a las chacarillas de San Francisco (Capilla, + o - calle Elpidio Gonzalez al este de calle Las Cañas) que le pertenecen y están dividias en 3 paños, según la siguiente distribución: el primero calle en medio por el este y el oeste con Pedro Moyano, por el sur con Juan de Godoy, por el norte calle en medio con el segundo paño; éste, linda por el este calle en medio con Clemente Segura, por el oeste calle en medio con José Mayorga, por el norte con la acequia nombrada del Desagüe; el tercer paño, linda por el este con el mulato Pedro Juan, por el oeste calle en medio con el maestro Acosta, y por el norte con tierras del comprador. (X,EC,P142,96)

Fernando Guiraldes le dona a su hijo fray Lorenzo Guiraldes el 5/2/1803, una hacienda de alfalfar que posee a extramuros de esta ciudad distante de ella 1,5 leguas; la que linda por el sur con Chacarilla del Convento de Santo Domingo (al noroeste del Puente Olive), por el norte con derechos de los herederos de Eusebio Parejas, y por el noroeste con calle Real. (X,EC,P147,20)

Jose Pescara declara que tiene recibido de Francisco de Segura, varias cantidades de ganado vacuno para expenderlas en la Plaza de San Vicente y en esta de la Ciudad (plaza Pedro del Castillo), por un total de 1.000$ que en este acto tiene recibidos, por lo que hipoteca una casa y viña que tiene en San Vicente. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 14/3/1803. (X,EC,P148,7)

Fray Diego Lemos emite un poder en favor del Señor Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Chile, Vicente La Rain, en el caso que tenga protesto en el otorgante el culto de la Parroquia de San Vicente. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 17/4/1805. (X,EC,P151,38)

Alejandro Gomes emite su testamento el 17/4/1805, y declara que es su voluntad que se den 10$ para la fábrica (construcción o reconstrucción o ampliación) de la Iglesia de San Vicente (Godoy Cruz); y manda, que a fray Domingo Garcia de la Orden de Predicadores (Santo Domingo) se le entregue los siguientes potreros: uno de 4 cuadras comprado a Antonio Estrella y otro de 5 cuadras comprado a Petrona Estrella. El acto es certificado por el escribano Cristobal Barcala, pero no fue firmado por los presentes. (X,EC,P151,41)

Cornelio Coria, natural de Mendoza y residente en San Luis, le vende a su hermana Juana Antonia Coria el 7/6/1805, dos terrenos ubicados en el barrio de San Vicente frente a la misma Iglesia; el primero, se compone de 116 varas de frente a la calle que gira de este a oeste y 79 varas de fondo de sur a norte, con unas bóvedas y árboles, y linda por el noroeste con Bernardina Coria, por el este con calle Real, y por el sur con la compradora; el segundo, sin edificio y plantado de viña, se compone de 108,5 varas de frente de sur a norte y 79,5 de fondo de este a oeste, y linda por el norte con calle de Nicolás Maure, por el este y oeste con Bernardina Coria, y por el sur con la compradora; al precio de 290$. (X,EC,P151,49)

Josef Pescara, vecino de la Parroquia de San Vicente, dijo que por cuanto Alberto Guiñazú, vecino de la misma, ha obtenido el título de estanquero del mismo barrio de San Vicente, y siendo necesario para la apertura del estanquillo de tabacos y naipes dé un fiador, es que se presenta ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 2/4/1807, y se presenta como fiador de Guiñazú. (X,EC,P156,22)

Manuela Aguilar con licencia de su marido Pacual Alanis le vende a Domingo Coria el 29/8/1807, un pedazo de sitio que recibió por herencia de sus padres, ubicado en el Partido de San Vicente como 1 legua distante de esta ciudad al sur; que linda por el norte con calle Real, por el este con Juan Aguilar, y por el sudoeste con Juan Tern. (X,EC,P155,90)

María Justa Saldeña esposa de Agustín Canto le vende a Bruno Moyano el 22/10/1807, un sitio que el otorgante tiene en el barrio de San Vicente que recibió por herencia de sus padres, que tiene 48 varas de frente de sur a norte, por el oeste 53,5 varas, por el sur 122 varas, y por el norte 130 varas; que linda por este rumbo con calle Real y derechos de Manuel Riberos, por el este con la calle Real de San Vicente de por medio y terreno de la Carnicería, por el sur con un alfalfar del terreno de la misma Carnicería, y por el este con él mismo; al precio de 250$. (X,EC,P155,123)

José Dominguez se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 5/11/1807, y dice que hallándose con su hacienda de molino en el barrio de San Vicente, cuya posesión se halla a orillas del Zanjón, me he propuesto contruir un nuevo molino de trigo en aquella misma ubicación del antiguo. El 14/11 el Cabildo le concede la licencia. (X,EC,C25,D53)

Los vecinos de San Vicente envían un petitorio 25/6/1808 al Cabildo de Mendoza, debido a que por las escavaciones de las aguas por los aluviones y por no tener desagüe a la acequia principal de la Ciudad y ser necesaria la apertura de calles para ello, tanto en los edificio como en la calle que gira de norte a sur para la Parroquia como en otras que la atraviesan, y que al día se hallan intransitables por los diferentes barrancos y pantanos que se han formado, que impiden absolutamente su trajín, tanto de caballos como de carruajes, que deban de arrimarse a las posesiones para cargar frutos y caldos que ellas producen, y también a la concurrencia de la misa que se celebra en nuestra Parroquia, peligrando en ocaciones por aquellas inundadas calles el viático que se lleva a los enfermos que produce la ruina del barrio; por tanto solicitan la delineación para la apertura de calles. Las autoridades del Cabildo el 8/7/1808 ordenan que se tire una linea desde el patio de Bartolomé Zapata con rumbo norte a la Parroquia de San Vicente hasta llegar a la posesión de Hilarion Jurado, pero por tacar edificios se desvió 20 varas al este a los terrenos de Eduardo Balenzuela quien se opuso, y pidio se hiciera otro martillo de una cuadra. (X,EC,C34,D29)

Ana María Gari solicita un préstamo a José Tabares Pesoa el 6/4/1809, por lo que hipoteca un sitio que posee en el Partido de la Parroquia de San Bisente y en el que actualmente vive, que linda por el norte con Pedro Flores, por el sur con José Guebara, por el norte con el antesdicho Flores, y por el oeste con José Alvino Gutierrez. (X,EC,P159,38)

Hallándose vacante la receptoría de los barrios de San Vicente y Luján, por renuncia que ha hecho José Orgco, se ha nombrado a Juan Esteban Echevarrieta. Oficio de Joaquín Gomez Aliño a Faustino Ansay, Mendoza 20/6/1809. (X,EC,C88,D114)

Pedro Antonio Olmos le vende a Alejo Espinosa el 16/4/1810, un terreno que tiene en el barrio de San Vicente al sur de la ciudad 1 legua, el que linda por el norte con Petrona Estrella, su madre; por el este calle Real de por medio; por el sur con Manuel Josef; y por el oeste con terrenos del Convento de Santo Domingo de esta ciudad (frente al Cementerio). (X,EC,P161,42)

Bartolo Baez, vecino del paraje nombrado el Corral de Cueros (entre la Ruta Nacional 7 al norte y el río Tunuyán al sur, y, el límite con San Luis al este) de esta jurisdicción, dijo que en el barrio de San José (Guaymallén), Curato de San Vicente (Godoy Cruz), jurisdicción de esta ciudad, distante de esta plaza (Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) a la parte del sur como 13 a 14 cuadras; tiene un sitio, casa y plantíos, y teniendo asímismo, que subvenir algunas urgencias ocurrentes a su casa y familia, ha puesto y dado en empeño dicho sitio a Toribio Barrionuevo en cantidad de 200$ en plata corriente y que ha recibido en mano el 11/7/1813; el dicho sitio, linda por el este con calle Pública que es su frente y casa de Isidora Camaño, por el norte con Agustín Taborda, por el oeste con Matea Arriagada, y por el sur con Matías Alvares. (X,EC,P163,16)

Juan Jordán le envía una nota al Cabildo de Mendoza el 27/5/1818, en la que dice que se halla resuelto a construir en el barrio de San Vicente un molino de agua, valiéndose de las que trae la acequia de Allaime. El 29/5 se le concede el permiso, siendo rubricado el acto por el escribano Cristóbal Barcala. (X,EI,C749,D66)

Pedro Molina y Juan de la Rosa Pescara deciden asociarse en el negocio del abasto de carne, al momento de conciliar las cuentas hay una deuda de 200 $ en favor de Pescara, es por ello que Molina se presenta al escribano Juan Ventura Morón el 5/1/1822 para emitir una hipoteca por 2 años de un sitio en el Curato de San Vicente como a 7 cuadras distante de la Parroquia siguiendo para el sur, y que lindan con calle Pública y terrenos de Manuel Riberos, por el norte con Dionisia Coria, por el este con Manuel Carrillo, y por el oeste con tierras de su hermana Carmen Molina. Son testigos: Silvestre Videla y Pedro Herrera. (X,EI,P185,2)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, el hoy Godoy Cruz y en ese momento Belgrano, se dividía en los siguientes distritos: Belgrano, Cariño Votado, Carrodilla, San Francisco del Monte y San Vicente. (8, Año 1895, T2, 371)

Justo P. Olivera y Gregorio E. Funes, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Godoy Cruz para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

La Comisión de Festejos Patrios y Vendimiales de la Municipalidad de Godoy Cruz se reunió el 2/10/1968 y dispuso convocar para el día 9, a las 22 hs, a las entidades de bien público y clubes. Estas tendrían plazo hasta el 2/2/1969, para elegir sus candidatas para la elección vendimial que se realizaría el 8/2/1969. (9,16)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.