En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A partir de la llegada de Francisco de Villagra en marzo de 1551, quien luego de un enfrentamiento con Huchiquimi se hace del control de la zona a la fuerza, las tierras pasan a formar parte de la jurisdicción del Cabildo de Santiago de Chile. En noviembre de 1552, el gobernador Pedro de Valdivia, hace merced de las tierras a Juan de Cuevas, quien por 9 años saca réditos en su favor. En febrero de 1561, enviado por el gobernador García Hurtado de Mendoza, llega Pedro del Castillo y le quita la encomienda a Cuevas para entregarla al capitán Lope de la Peña, la que estaba conformada por los caciques Viñala y Sevecho que residían en la zona. (4)

En 1562 o 1563, el Cabildo de Mendoza hace merced de una chacra a Marcos Tigris (Mercotegui) que tiene frente a la acequia de Tabalque y que linda con una chacra que fue de Juan de Maturano (difunto) y después de Juan de Coria (Bohorques), y con la de Ursula de Araya. Luego, sería adquirida en remate por Gabriel de Cepeda en 1564. (3,T1,4)

El corregidor Gonzalo de los Ríos, los alcaldes Juan de Villegas y Sancho de Medrano, y los regidores Gabriel de Cepeda, Juan Gómez de Yebenes y Juan Gómez, nombran el 5/2/1566 a Diego de Velasco en el cargo de Mayordomo para el inicio de las obras de construcción de la Iglesia Matriz (calle Ituzaingo y Alberdi). (1,T1,38)

Diego de Cabrera se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 17/11/1574 con una petición, en la que pide se le haga merced de un solar que está en la cuadra de Santa Barbara (Ermita, calle Ituzaingo y Corrientes, Ciudad de Mendoza) hacia la cordillera, lindera con un solar de Juan de Castellanos calle en medio. (1,T1,98)

Sebastián de Arbierto, mozo mulato, comparece ante el Cabildo de Mendoza con una petición el 21/5/1575, pidiendo dos solares cerca de la ermita de Nuestra Señora Santa Bárbara, y sus Majestades hacen merced de un solar en la cuadra de la ermita, que cae al camino delante como sale de la plaza Principal hacia el sur (plaza Pedro del Castillo, calle Ituzaingo, Ciudad de Mendoza). (1,T1,145)

Leonor Martín, hija de un cacique del valle de Gigante o Gelante y de Catalina de la provincia de los Xuries (Chaco); temiéndome la muerte que es cosa natural, mando que mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia Mayor de esta Ciudad, junto al lugar donde se encuentra el agua bendita y se haga una misa de cuerpo presente. El testamento es certificado por el escribano Juan de Herrera el 31/10/1594, y son testigos: Juan Luis de Guevara y otros. (X,EC,P4,13)

Para el año 1606, el corregidor Sebastián de Espinosa solicita un censo de las encomiendas de aborígenes que residían en Mendoza; en la lista, certificado por el escribano Juan Flores, figura el cacique Tabalque (hijo) y un integrante de su tribu, Guallez. (X,EC,P3,64-113)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 17/11/1629 y atento que en breve llegarán las lluvias y los consiguientes aluviones, las autoridades del ayuntamiento ordenan que cada vecino y dependiendo de la cantidad de tierras con que cuente ha de aportar uno o más yanaconas y a su vez, los alcaldes y regidores, deberán controlar la evolución de la obra asistiendo cada uno junto a un vecino dos días seguidos; además, cada vecino deberá envíar su yanacona con un asadón y una espuerta (cesta para cargar escombros) y así poder terminar la construcción del Canal Tajamar. (1,T2,99)

En 1650, Juan Flores emite su testamento para ser repartido entre sus dos esposas: Catalina de la Reta y Mariana de Salinas, y hace referencia a 3 solares que tiene en la traza de la ciudad y que está edificado y plantado, que linda por el sur calle en medio con el Convento de las Mercedes y por el norte con la ermita de Santa Bárbara. (X,EC,P16,39)

El visitador Marcos Lucio Lucero, Presbítero y Vicario de la ciudad de San Juan, le dona a su hermana María Lucero el 6/4/1656, una cuadra de tierra que le compró a Juan Bautista Oro y Bustamante y su esposa María Sisterna Caballero; la que linda por el norte con viña de Miguel Bustos de Lara, por el sur con casa y viña de su hermana, por el este con el Convento de las Mercedes, y por el oeste con viña de Nicolás Lucero y Arce. (X,EC,P17,19-5)

Juana de Villegas y Figueroa viuda de Pedro de Fuentes Pabón le vende a Phelipe de Albarado el 22/12/1667, una viña a un cuarto de legua de esta ciudad camino del valle de Uco (+ o - calle Salta, entre Catamarca y Buenos Aires); la que linda por el norte con viña de los herederos de Juan Ortiz de Urbina, por el sur con viña de Bartolomé de Billegas, por el este con la vendedora, y por el poniente hasta unas paredes junto a la acequia de Tabalque; la que tiene 1 cuadra de ancho desde la dicha acequia. (X,EC,P18,183)

El Prior del Convento de San Agustín (calle Ituzaingo entre Alberdi y Urquiza) declara el 13/2/1669, que Juana ? le dejó un solar que linda con solar del Convento de las Mercedes (calle Córdoba y Montecaseros); el que linda por el norte con solar de los herederos de Juan Ortiz de Urbina, por el sur calle en medio con solar y casa de Miguel de Lara, por el oeste calle en medio con cuadra que fue de Alvaro de Gelves; el que venden a Juan Luis de Guebara en 400$. (X,EC,P19,110)

Por el deterioro sufrido en la Iglesia Matriz, se inician obras para reedificarla a principios de 1690; a raíz de ello, el Obispo de Santiago de Chile, envía una carta anunciando que desde Chile se ayudará con la mitad de los costos de construcción, la que es recibida por el corregidor Francisco de Larraguibel y Axpe el 29/1. (4,295)

Juan de Urdinola, Corregidor de Cuyo, ordena el 24/3/1696 reabrir una antigua acequia que había sido tapada y que servía de drenaje, por lo que las aguas que bajan de la sierra van a dar a la Iglesia Mayor y la deterioran. Es por ello que intima a los vecinos a poner un peón con pala y asadón para realizar los trabajos de apertura. (X,EC,C3,D16)

El 30/5/1700, el Cabildo ordena que por cuanto se halla cerca la festividad de Corpus Christi y es costumbre en esta ciudad que el gremio de los plateros (mineral de plata) concurra a poner un arco toral en la puerta de la Iglesia Matriz el día de la festividad, mandamos que el maestro artesano Joseph Pedro asociado con los demás del gremio concurra a cumplir con lo ordenado (X,EC,C4,D38). El 31/5, el Cabildo emite una nueva orden intimando al gremio de sastres a que limpie las calles para la procesión (X,EC,C4,D40).

El sargento mayor Jorge Gomez de Araujo le compra al capitán Ignacio Gutierrez y Francisca de Torres (matrimonio) el 27/7/1719, un solar en la traza de la ciudad que Francisca heredó de su madre Roza de Guebara, y que tiene árboles frutales; que linda por el sur calle en medio con huerta del capitán Francisco Illescas (Urquiza y José Federico Moreno), por el norte con casa y huerta del vendedor y con huerta del alférez Blas de Coria, por el este con un solar del comprador, y por el oeste calle en medio con casas y huerta del capitán Jorge Zapata. El acto es certificado por el alcalde Juan de Molina Vasconcelos, son testigos: Sebastián Santiago Pelaez y Blas de Coria. (X,EC,P34,18-13)

El alférez Ignacio Martínez y su esposa Isabel de Sosa, entregan en dote matrimonial a su hija María Martínez el 1/3/1728, un solar de tierra que linda por el sur con casa y tierras del capitán Francisco Céspedes, por el norte calle en medio con el Convento de la Merced (calle San Luis, entre Montecaseros e Ituzaingo), por el este con sitio y tierras de Petrona Toribio, y por el oeste calle en medio con la casa y huerta de Angelo de Mayorga. (X,EC,P40,54)

En la sesión del Cabildo del 10/7/1728, debido al mucho perjuicio para esta ciudad por el daño que recibe la acequia de los Molinos, ordenan que sólo se saque una hijuela por vecino, y, mandan que la calle que corre de norte a sur y que empieza en la plaza hasta la que toca la derecera del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes mirando al sur y la otra calle que corre de este a oeste a una cuadra de la Iglesia Mayor (calle Urquiza o Corrientes) y, dicha calle, irá a salir al solar de Francisco Correa que lo heredó de Ana de Videla, ya difunta, hasta topar con el Tajamar, que las dichas calles sean limpiadas por Simón de Videla y Salinas, Teniente de Corregidor de Mendoza. Como la orden no se lleva a cabo, el 21/8, el Cabildo manda a los Oficiales y Maestros de Oficios, Mecánico de Zapatería, de cualquier calidad o estado que sean, que cumplan lo mandado bajo pena de 50 azotes para el que no cumpla. (X,EC,SG,C13,D5,11 y 18)

Lorenza Morales emite su testamento el 17/3/1730, y dice ser soltera e hija de María Morales y de padre desconocido, pide ser sepultada en la Iglesia de Santo Domingo y amortajada con hábito blanco; y declara por bienes, una casita que es en la que habita y que tiene una cuadra de largo y media de ancho, la que linda por el oeste calle en medio con la esquina de Margarita Manso (calle Ituzaingo y Urquiza), al este comparte sitio con su hermano Bartolomé Morales, por el norte calle en medio con cuadra que pertenece a la Iglesia Mayor, y por el sur con Gerónimo Aguirre o Aguero; también declara que Josefa Coria le debe 6$ por la hechura de un quincho. Lorenza pide que sus bienes sean repartidos entre sus hijos, Agustina, Alejandro y María; y declara por sus albacéas a su hijo Alejandro y a su nieto Juan Olguín. (X,EC,P41,27)

Juan Ponce le vende a Juan de Puebla el 17/7/1730, un pedazo de tierra en el casco urbano de la ciudad, de 65 varas de largo y 1,5 varas de ancho, que lindan por el sur con tierras y sitio del capitán Domingo Morales, por el norte calle real por medio con sitio y tierras del Convento de San Agustín, por el este con sitio y tierras de Lorenza Morales, y por el oeste con casa del comprador. (X,EC,P41,114)

Inés Pallero y Reinoso el 9/8/1730, declara en su testamento, que tiene un terreno que está junto a Santa Bárbara (Capilla, calle Ituzaingo y Corrientes), que recibió por herencia de su madre y que no ha sido dividido entre los herederos. El acto es certificado a falta de escribano por el alcalde Juan Corbalán y Castilla. (X,EC,P41,147)

Los alcaldes Manuel de Salinas y Juan Pardo Parraguéz se reúnen el 7/9/1731, a fin de abrir (limpiar) un sanjoncillo que corre por detrás de la Iglesia Mayor el cual inunda la plaza, por tanto se le ordena a Marcos de Arriola, Ministro de Justicia, que solucione el inconveniente. (X,EC,SG,C13,D9,17-20)

Manuel Pelaies y su esposa Melchora Molina le venden a Francisco Barroso en 1736, un pedazo de solar que hace esquina mirando al norte con casa de Luisa Avendaño (calle Montecaseros y Corrientes), que su largo de sur a norte se compone de 23 varas, y por la parte del oeste con calle Real que baja de la Merced (calle Montecaseros) y va al cuerpo de esta ciudad, y del este tiene 37 varas hasta el deslinde de la calle Real, y linda por el este con casa y sitio de la vendedora; a un valor de 100$ en plata sellada. (X,EC,P45,36)

El maestre de campo Jacinto de Videla Salinas y Josepha Lucero de Tobar le venden al maestre de campo Juan de la Cruz del Castillo el 8/6/1739, media cuadra de largo y ancho (calle Alberdi y Videla Correa), que heredó Jacinto de su padre; las que lindan por el sur con sitio y tierra de Lorenza Olguín, por el norte con la plaza de este ciudad, por el este calle en medio con sitio y tierra de Manuel Ponce, y por el oeste pared en medio con la Iglesia Matriz; al precio de 220$ en plata corriente moneda sellada. El acto es certificado por el alcalde Eusebio de Lima y Melo. (X,EC,P46,161)

Fray Gonzalo Beltrán de Collasos de la Sagrada y Militar Orden de Nuestra Madre de las Mercedes de este Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, comparece ante el Cabildo el 18/12/1740, y declara que por los graves perjuicios que se están experimentando por las inundaciones de las avenidas en el Convento y para ponerle remedio, he visto muy conveniente se abra un Zanjón para que las aguas corran libremente sin perjuicio del Convento, y viendo que la dicha avenida cae en la calle de Angelo de Mayorga, pretendo abrir dicho Zanjón por propia calle al costado de dicho mi Convento. Vista por el Cabildo, dispone que se abra el dicho Zanjón sobre la dicha calle, desde la esquina de Beatriz de Coria hasta pasar la esquina de Santa Barbara la vieja, dejando 3 varas en cada una de las vecindades, midiéndose la calle que tenga 12 varas y las 6 del medio se bajen para que las aguas se evacúen. (X,EC,SG,C13,D13,31)

El alcalde Santiago de Puebla el 6/6/1742 informa que la acequia que riega las casas de Francisco de Valenzuela, Tomás de Zárate, Isidro Alvarez y Manuel Alvarado, está rota y se vierte toda el agua por la calle de la Merced, siendo de gran perjuicio para el Convento. (X,EC,C3,D62)

Jacinto de Videla, hijo de Francisco y Ana Pardo, emite su testamento el 6/6/1742, y declara que tiene un pedazo de viña que le compró a su hermana María (religiosa del Convento de Santa Clara en Santiago de Chile), también declara que dió en dote a su hija Agustina y su yerno Diego Recabarren, una viña con 4.000 plantas; y, que le vendió un solar que está en la plaza de esta ciudad en la parte del sur al maestre de campo Juan de la Cruz en 200$. (X,EC,P49,4)

Juan de la Cruz del Castillo y Josepha de Lima y Melo, marido y mujer, le venden a fray Francisco Correa de Saa (Vicario de Cuyo) el 10/5/1743, por compra que habían realizado al sargento mayor Jacinto de Videla Salinas, un pedazo de solar que tienen en la traza de esta ciudad (calle Alberdi y Videla Castillo) de media cuadra de largo y ancho; que linda por el sur con sitio y tierra de Lorenzo Olguín, por el norte con la plaza Pública, por el este calle en medio con sitio de Manuel Ponce, y por el oeste pared por medio con la Iglesia Matriz de esta ciudad; la escritura no se otorga, asi es que se reúnen el 4/6 para la emisión de la misma y confirmar la venta en forma legal. (X,EC,P50:68 y 126)

Fray Gonzalo Beltrán del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes se presenta ante el escribano Gaspar de Castro el 1/6/1743, a fin de comprarle al maestre de campo Manuel Alvarado y su esposa María Nieto de Caravallo, una casa en la traza de esta ciudad; que linda calle Real por medio con solar del Convento de las Mercedes, por el norte con casas del sargento mayor Isidoro Alvares, por el este calle Real por medio con cuartos de Antonio, y por el oeste calle Real por medio con la Capilla de Santa Bárbara (nueva ubicación, calle Córdoba y José Federico Moreno); al precio de 100$, las que están sujetas a censo al 5% anual. (X,EC,P50,94)

Tomasa Ponce de León le vende a su marido el sargento mayor Miguel de Arismendi 1/8/1744, medio solar que tiene en la traza de la ciudad que recibió por herencia paterna; que linda por el este con tierras de Santa Barbara (Capilla), que tiene de fondo 79 varas; por el oeste calle por medio con huerta de María Chirinos de Posada, con 37 varas de frente; por el norte con tierras de Juan de Peralta y María Ponce de León; y por el sur con tierras de Santa Barbara; al precio de 100$. (X,EC,P50,46)

El sargento mayor Miguel de Arismendi y el capitán Antonio de Guebara se reúnen en la escribanía de Gaspar de Castro el 18/11/1744, a fin de llevar a cabo una permuta; Guebara tiene un solar en la traza de esta ciudad que le otorgó Rosa Mendez, que linda por el norte con solar de Rosa Gonzales, por el sur con solar de Joseph Cardoso calle por medio, por el este con solar de Arismendi, y por el oeste con solar del difunto Ignacio Román calle por medio; a su vez, Arismendi tiene un solar en la traza de esta ciudad, que linda por el sur calle por medio con tierras de Francisco Valenzuela, por el norte con solar de Nicolás Gonzales, por el este con solar de Santa Bárbara, y por el oeste con solar de Celedonio de Coria calle por medio. (X,EC,P50,78)

Antonio Gonzales Ferreyra y su esposa Antonia de Videla, se presentan ante le alcalde Santiago de Puebla el 7/8/1747, para vender un pedazo de tierra con lo en él edificado al capitán Francisco de Sosa, que tiene de frente 32 varas castellanas de medir en tiendas y de fondo 69 varas; que linda por el oeste que es el frente con Fernando de Alvarado (Manuel) calle Real de por medio (calle Montecaseros y Córdoba, esquina sudeste), por el este con casa de Juana Barraza, por el sur con el Convento de Nuestra Señora de las Mercedes calle Real de por medio (calle Córdoba), y por el norte con Juana y María de Tovar; al precio de 900$ en plata sellada moneda corriente de a 8 reales el peso. El día 9, Sosa solicita al alcalde Puebla que le otorgue la posesión del predio, ya que se habían presentado problemas. El día 11, el alcalde Puebla le otorga en comisión a Aristiano Onorio que se dirija al lugar y le comunique a los circunvecinos de la posesión, son notificados Bernando Cepeda y Joseph de Loyola; luego de ello, el alcalde Puebla se dirige al sitio en compañía de Sosa (comprador), y toma una piedra en señal de posesión y la lleva de un lugar a otro, y manda a los que presentes estaban que salieran fuera, y pide que se le señale lugar por donde sacar el agua para su sitio de que tomaba posesión a las 12 del mediodía, siendo testigos: Bernardo Cepeda, Juan Joseph Guiñazú, Manuel Pelaez, María y Josefa Tovar. (X,EC,P52,91-94)

El procurador interino Joseph Sebastián de Sotomayor se presenta con una petición ante el Cabildo el 12/12/1749, en que dice que en la plaza pública a la parte del sur a un lado del que se está fabricando (Cabildo, cárcel y oficina del Escribano;X,EC,SG,C14,D4,43-51;gastos de construcción), que poseen los herederos de Juan de la Cruz y se halla despoblado; solicitando se haga edificación. (X,EC,SG,C14,D4,43)

Reunídos en el Convento de Predicadores de Santo Domingo el 4/1/1753, el vicario Joseph de Lemus dijo que habían sido depositados 200$ por Francisco de Mayorga, sobre 400$ que impuso sobre una viña y casa, Gregorio de Arce, y para que no juntase su producto censario al común de este Convento, los quería imponer a senso redimible en las casas y moradas de Joseph Soloaga; la que linda por el norte calle Real por medio con esquina del solar del Convento de San Agustín (calle Urquiza e Ituzaingo), por el sur con casas de Miguel de Avendaño, por el este con Juan de Puebla, y por el oeste calle Real por medio con casa de los herederos de Ana Chirinos; quien se obliga a pagar al Convento 10$ en plata sellada por el censo de dichos 200$ al 5% anual. (X,EC,P62,3)

Santiago de Puebla se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 28/7/1753, a fin de solicitar permiso para edificar en un solar que posee, calle por medio con la Iglesia y Convento de las Mercedes, que por ser calle Real solicite se le diga la línea que debe seguir. (X,EC,C20,D56)

Joseph Tovar, hijo legítimo de Lorenzo Tovar y Juana Ponce, emite su testamento el 27/9/1756, y declara que el platero (orfebre) que vive en la calle de las monjitas de la plaza (¿ Capilla de la Caridad ? calle Ituzaingo, al lado de la Iglesia Matriz) le debe 4$ y manda que se le cobren del importe de una cajita que sus hermanos le compraron. Son testigos del acto: Nicolás Lemus, Francisco Canales y Joseph Gomes Lagos. (X,EC,P67,107)

Juan Luis de Guebara le vende a Miguel de Molina el 19/1/1757, 22 cuadras de tierra con 10 de frente y 2 de ancho, que linda por el sur con viña y huerta del comprador, por el norte con tierras de ..., por el este con tierras de Catalina Guebara (hermana), y por el oeste calle en medio con tierras de Bernardina Guebara (hermana); al precio de 551$. (X,EC,P70,26)

Próxima a llegar la Semana Santa las autoridades del Cabildo se reúnen el 4/2/1758, disponen se compongan los puentes de las calles principales por los vecinos de cuadra a cuadra donde hubiere puente, especialmente la que está inmediata al Convento de la Merced como media calle que sale de la casa y solar de Margarita de Sosa que entra a la casa de Barroso, y, otra que está en la bocacalle de Lucas Obredor. (X,EC,SG,C14,D11,13)

Nicolás Gonzales y su esposa María de Arce le venden a Manuel Perez, un pedazo de sitio en la ciudad que tiene de frente 19 varas de sur a norte y de fondo 32 varas de este a oeste; que linda por el oeste calle real por medio con huerta de María de Chirinos, por el este con sitio que está fundada la Capilla de la Gloriosa Santa Bárbara, por el norte con sitio de Juan de Peralta, y por el sur con sitio de los vendedores. Son testigos de la operación Francisco de Aguisa, Joseph Amoros y Francisco Corbalán; el acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 28/9/1759. (X,EC,P57,124)

Santiago de Villegas le otorga al Padre Comendador del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes el 24/2/1761, 30$ por un sitio que tenía a censo Juan de Sevilla por sobre un sitio que el dicho Santiago compró Agustín Sosa; que linda por el este con sitio de Juan de Sevilla, por el oeste con sitio y casa de Angelo Francisco de Mayorga calle Real por medio, por el norte con sitio del Convento de las Mercedes calle Real por medio, y por el sur con sitio de Joseph Tovar. (X,EC,P77,22)

Juan de Silva, hijo legítimo de Juan de Silva y Margarita Villegas, emite su testamento el 9/9/1764 ante el escribano Francisco de Videla, y declara un sitio que heredó de su madre que está al costado del de la Iglesia Mayor; también declara, que en parte del solar que está poseyendo, se hizo la compra que le hizo a Domingo Morales, su primo, y así el dicho solar como el que está junto a la Iglesia, fueron acreedores su madre y otros tres hermanos, entrando también una parte que se desmembró de dicho sitio de la plaza que se cobró por el de la Iglesia y está incluso en la media cuadra que tiene cercada. (X,EC,P80,133)

Rafael de Toro, apoderado de Antonia de Leyva hija de Dionisia Morales, y de, Joseph Molina hijo de Bernarda Morales, y, en nombre de Mauricio Morales hijo de Juan Francisco Morales, le venden a Josepha Bustos el 18/3/1766, tres cuartos de solar que tienen en la ciudad frente a la capilla de Santa Bárbara (calle Ituzaingo y Corrientes), que recibieron por herencia de sus padres; que linda al sur calle por medio con sitio y casa de Domingo Olmos, al norte con casa y sitio de Juan de Puebla, al oeste con sitio de Josepha Bustos, y al este con la calle Real que va a la plaza (calle Ituzaingo). (X,EC,P82,21)

Manuela Barrasa le vende a Pedro de Sosa el 7/4/1768, un sitio que heredó de su padre Rafael Barrasa; que linda por el este con sitio del comprador, por el oeste con sitio de Agustina Ponce y de Josepha, Prudencia y Pedro Barrasa, por el sur con el Convento de Nuestra Señora de las Mercedes calle por medio (calle Córdoba), y por el norte con sitio de Felix Saes. (X,EC,P87,43)

El matrimonio Pedro Romero y Aqueda Farias le venden a Juan Joseph Serrano el 28/4/1773, una tierra que tiene 28 varas de ancho de sur a norte y 65,5 varas de fondo de oeste a este; que linda por el sur con sitio de los vendedores, por el norte calle de por medio con sitio de Gregorio Alvares y Petrona Jofré, por el este con viña de Lorenzo Loyola, y por el oeste calle de por medio con el Convento de Nuestra Señora de la Merced (calle Ituzaingo y Córdoba); por un valor de 53 $. El acto es rubricado por el escribano Francisco de Videla. A su vez, se le adjudica a Aqueda Farías otro sitio contiguo que linda por el Oeste con el Corralón hasta la Merced calle de por medio. (X,EC,C2B,D69)

Gerónimo Galgues (Galves) le vende a Francisco Dias Perafan, vecino de Buenos Aires, un sitio en la traza de esta ciudad ubicado al sur a 6 cuadras de la plaza (calle Entre Ríos o ¿ Buenos Aires ?), en el que se halla construída una salita nueva con tienda de esquina a la calle principal que corre de norte a sur al costado de la Iglesia de la Merced (calle Montecaseros); que linda por el norte con la Iglesia de la Merced calle Real por medio, por el sur con sitio perteneciente a los Villegas, por el este con sitio de los herederos de Juan de Sevilla, y por el oeste con la casa de los herederos de Angelo Mayorga calle Real por medio. El acto es certificado por el escribano José Lagos el 1/1/1774. (X,EC,P96,161)

Gerónimo Marquez le vende a Nicolás Godoi el 2/9/1777, un cuarto que se halla en la traza de esta ciudad inclusive el fondo que se halla al norte hasta topar con la pared divisoria de la posesión de Lucas Neira y que recibió por herencia paterna; el que linda por el este con cuarto y sitio de María Sosa, por el oeste con cuarto y sitio de Gabino Jurado, por el sur con el Convento de Nuestra Señora de las Mercedes calle en medio (calle Córdoba), y por el norte con casa y sitio de Lucas Neira. (X,EC,P101,104)

Antonia Pizarro le vende a Leonarda Jurado el 17/11/1777, un pedazo de sitio en la traza de esta ciudad para la parte del sur 5 cuadras de la plaza (calle San Luis o ¿ Entre Ríos ?), que linda por el sur con sitio de Juan Tomás Sastre, por el norte con sitio de la vendedora, por el este con el difunto José Oyola calle Real en medio, y por el oeste con sitio de la vendedora. (X,EC,P101,160)

Raymundo Pelliza y su esposa Josefa Videla y Aguiar le venden a Francisco Vargas el 19/12/1777, un sitio que está en la plaza pública de esta ciudad al costado de la Iglesia Matriz para la parte del este, que tiene de frente a la plaza 5 varas y de fondo 79 de norte a sur; y linda por el oeste con pretil perteneciente a la dicha Iglesia Matriz; por el este con sitio de Tomasa Videla de Aguiar, el cual lo hubo por herencia de Josefa Videla de Aguiar del difunto Francisco Correa de Saa, su tío. (X,EC,P101,163)

Juana de Toro le vende a Pedro de Castro el 16/9/1777, un sitio que tiene de frente de este a oeste 18 varas y 10 de fondo de sur a norte, y linda por la parte del sudoeste con sitio de Eusebio Rodriguez y Antonia Puebla, por el norte calle por medio (calle Urquiza) con el Convento de San Agustín, por el este con sitio de los herederos de Pascual Manso. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, son testigos: Ventura Lopes, Phelipe Galain y Pedro Esteban Fret. (X,EC,P102,60)

Pedro Castro le vende a Matheo Garcia el 4/1/1779, un sitio que tiene 18 varas de frente de este a oeste y 10 de fondo de sur a norte; que linda por el sur con sitio de Eusebio Rodriguez, por el oeste con casa del vendedor, por el este con sitio y casa del comprador, y por el norte calle Real de por medio (calle Urquiza, entre Ituzaingo y Montecaseros) con el Convento de San Agustín. (X,EC,P105,3)

Theodoro, Cesilia y Juana Valenzuela le venden al Convento o Monasterio de Monjas de la Buena Enseñanza de esta ciudad el 15/3/1779, un sitio al sur de la ciudad 5 cuadras de la plaza; que linda por el sur, este y oeste con sitio del Monasterio, y por el norte con tierras de los vendedores; al precio de 80$, que ya han recibido de mano de fray Jacinto de Godoy, Síndico del Convento. (X,EC,P106,31)

Gavino Jurado le vende a Nicolás Godoy el 14/10/1779, un cuarto con frente a la calle; que linda por el sur con el Convento de la Merced calle Real de por medio, por el norte con Lucas Neira, por el este con María Sosa, y por el poniente con el comprador. (X,EC,P107,82)

Juan Lopez Moreno y su esposa Isidora Quijano le venden a Francisco Segura el 29/5/1780, un sitio en la traza de esta ciudad para la parte del sur 3 cuadras (calle Corrientes) de la plaza, que se compone de 71 varas de fondo de este a oeste y 71 de frente de sur a norte (63 m x 63 m); que linda por el este con casa de Jacinta Correa, por el oeste con Mónica Maure calle Real por medio (calle Montecaseros o ¿ José Federico Moreno ?), por el sur con sitio que dicen ser de Gregorio Santander, y por el norte con casa de Raimundo Pelliza; al precio de 1.852$. (X,EC,P111,34)

Juana ? le vende a Josef de Rocha el 2/6/1780, un sitio que está en la calle de la Merced 4 cuadras de la plaza (calle Córdoba), que linda por el sur con casa de Lucas Neyra, por el norte con el comprador, por el este con Felix ?, y por el oeste con los herederos de Margarita de Sosa; al precio de 550$, la que se haya libre de censo y se paga de contado 50$ en plata y el resto a plazo. (X,EC,P111,?)

José de Silva como albacea testamentario de los bienes del difunto Juan Correa, le vende a Felipe Calle el 31/8/1785, un sitio en la traza de esta ciudad (calle Montecaseros entre Alberdi y Urquiza), que se compone de 44,5 varas de frente a la calle por el este y 6,5 varas de fondo de este a oeste; el cual linda por el este con el Convento de San Agustín calle Real por medio, por el oeste con sitio de Juan Villegas, por el norte con Rosa Coria, y por el sur con sitio de Trinidad Araujo; al precio de 725$. (X,EC,P117,41)

Lucas de Neyra y Pacheco le vende a Josef Requero el 26/9/1793, un sitio en la plaza de esta ciudad que hubo por herencia de Bernarda Correa de Saa según la escritura de compra que hizo a Francisco Correa de Saa, su albacea; y tiene 12 varas de frente y 75 varas de fondo, en 120$; el que linda por el norte con la plaza, por el sur con sitio de Agustín Belazquez y sitio de María Candelaria Juares, por el este con esquina (Alberdi y Videla Castillo) y sitio de los herederos de Josef Correa de Saa, y por el oeste con sitio de Juan de la Cruz. (X,EC,P124,26-82)

Pedro Marín le vende a Melchor Videla el 21/11/1791, un sitio en lo interior del Pueblo en 500$ en plata sellada y moneda corriete de a 8 Reales el peso, situado en la calle pública llamada de la Merced (calle Montecaseros) inmediato a dicho Convento, y linda por el norte con sitio y casa de Paula Alvares en 67 varas; por el sur con sitio adjudicado a María del Carmen Albarado, mujer legítima del vendedor, y tiene por este lado de este a oeste otras 67 varas; por el este calle Real en medio de la Merced, linda con casas de Lucas Neyra y Pacheco, por cuya parte tiene frente tiene 34 varas; y por el oeste con sitio adjudicado a María Albarado, y tiene por esta parte las mismas varas que tiene de frente de este a oeste. (X,EC,P127,36)

María Cecilia Balenzuela le vende a Juan Francisco Balensuela el 1/8/1793, una parte de terreno de la parte del sur distante 6 cuadras de la plaza al precio de 200$, y tiene de sur a norte 73 varas, por el norte 20 varas de frente calle Real de por medio con el Monasterio de las Monjas, por el sur las mismas 20 varas, y por el oeste de sur a norte 73 varas; por el sur linda con terrenos del comprador; por el norte calle Real en medio con el Monasterio de la Enseñanza; por el oeste calle Real en medio con sitio y casas de Juan de la Cruz Sorraindo. (X,EC,P127,115-26)

Catalina Nieto y Francisco de Esquivel y Aldao, viuda y albacea del difunto Jacinto Anzorena, le venden a Manuel Dias Barroso el 11/10/1794, un sitio a 2 cuadras de la plaza al sur (calle ¿ Montecaseros esquina Corrientes ?) en 400$; el que linda por el este con el comprador, por el norte con Alexo Aldunate, por el oeste con Pedro Josef Aguirre calle Real en medio, y por el sur con Josefa Pisarro e Ignacia Alvares calle Real en medio. (X,EC,P130,137)

Juan Gregorio Santander y su esposa Margarita Maure le venden a Angelo Chaves el 29/10/1794, un sitio distante de esta plaza a 3,5 cuadras al sur (calle ¿ José Federico Moreno entre Urquiza y Corriente ?), con 29 varas de frente a la calle Real y de fondo al este con 75 varas; el que linda por el este con María del Rosario Videla, por el norte con casa de Francisco de Segura, por el oeste con calle Real por medio con sitio y casas de Juan Nepomuceno Chenaut, y por el sur con sitio y casa de Manuel Videla; al precio de 600$. (X,EC,P130,145)

Juan de la Cruz Bargas (hijo) le vende a Josef Recuero el 12/10/1795, un sitio en la plaza a la parte del sur (calle Alberdi entre Ituzaingo y Videla Castillo), que tiene 17,5 varas de frente y 75 de fondo a 150$; el que linda por el norte con la plaza, por el oeste con la Iglesia Mayor, por el sur con Candelaria Suarez, y por el este con el comprador. (X,EC,P130,274)

Juan Gregorio de Zambudio y Echenique, y, su esposa Nicolasa de Videla y su hijo José Leandro de Videla, herederos legítimos de la finada Jacinta Correas, dueña de la casa y sitio que por la presente escritura le venden a Clemente de Segura, ubicada a 2 cuadras de la plaza al sur al precio de 2.750$; el que linda por el este con calle Real por medio y derechos de Narcisa Avendaño, por el norte calle Real en medio con los derechos de los herederos de Tomás de Lima y Melo, por el oeste con Francisco de Segura, y por el sur con María del Rosario de Videla. (X,EC,P134,39)

Juan Gonzalez le vende a su yerno Juan Antonio Vera el 7/9/1798, un sitio que tiene y posee suyo propio en la traza de esta ciudad cerca del Tajamar, que se compone de 37,5 varas de frente de este a oeste y media cuadra de norte a sur, que linda por el norte calle Real en medio con sitio de Trinidad Alvarez y Miranda, por el oeste con sitio de Tomasa Suarez, por el sur con el vendedor, y por el este calle Real en medio de Esteban Rodriguez; al precio de 250$. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala, son testigos: Donato de Segura, Prudencio ? y Bartolomé Estrella. (X,EC,P135,80)

Pedro Pablo Gomez y Zecilia Balenzuela hipotecan una propiedad por una deuda con Domingo Santa Olaya; la que linda por el norte calle por medio con derechos del Monasterio de la Buena Enseñanza, por el sur con sitio de Juan Francisco Balensuela, por el este con Rosa Videla, y por el oeste con Bernardo Acosta; por algún suceso desconocido el acto no es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 13/3/1798. (X,EC,P136,47)

Mariano Correa de Saa, Capitán de Milicias del Regimiento de Azangaro, otorga un poder en Chile el 2/11/1798 en favor de Raimundo Pelliza a fin de vender a Rafael Bargas, un sitio fue del vicario Francisco Correa de Saa, difunto, y que tiene 29 varas de frente a la plaza (calle Alberdi y Videla Castillo o Costanera) y 79 de fondo, y que lindan por el Zanjón por el este, por el oeste con sitio de Josef Recuero, por el norte con la plaza. (X,EC,P136,212)

Agustín Velasquez emite su testamento el 2/3/1799, y declara es su voluntad que el parral que contiene un sitio (calle Urquiza y Costanera) de su dominio ubicado a la parte del sur contiguo a la Iglesia Matriz se le dé a su sobrina Josefa Serrano, y todo lo restante de dicho sitio dividido en dos partes, la que mira al Zanjón se le dará a su sobrina María de los Santos y la otra mitad a los herederos de Gerónimo Velasquez; también declara por sus bienes; una casa y sitio en el barrio de la Merced, más, una estancia nombrada El Saucesito que le compró a Cornelio y Segundo Coria, más, una casa que tiene en las minas de La Carolina en San Luis. (X,EC,P138,16)

Antonio Sevilla le vende a Francisco García el 18/5/1799, un sitio en la traza de esta ciudad detrás del Convento de las Mercedes, con frente de 24 varas a la parte del este, de sur a norte, y, por el oeste 24 varas, y, de sur a norte tiene 38 varas; que linda por el norte con calle y muralla de Nuestra Señora de las Mercedes (calle San Luis e Ituzaingo, esquina sudoeste), por el este calle y casa de la finada Micaela Pardo, por el sur con Josefa Marín, y por el oeste con Josefa Sevilla hermana del vendedor. (X,EC,P137,39)

Juan Belasques le vende al presbítero Diego Lemus el 8/2/1800, un sitio a 8 cuadras al sur de la plaza; el que linda por el norte calle de por medio con Micaela Pardo, por el este calle en medio con el comprador, por el sur con Andrés Velasques hermano del vendedor, y por el oeste con Marcos Velasques hermano del vendedor. (X,EC,P139,17)

Jose Recuerdo le vende a Manuel Peralta el 19/2/1800, un sitio y en él casas edificadas (calle Alerdi entre Ituzaingo y Videla Castillo); que linda por el norte con la plaza, por el este con sitio de los Señores Correas y hoy de Rafael Bargas, por el sur con sitio de Josefina y Maria Candelaria Suares y Velasques, y por el oeste con la Iglesia Matriz. (X,EC,P139,20)

Antonia Luna otorga un poder en favor de Jose Dias Barroso el 31/5/1800, para que proceda a la venta del sitio que la otorgante posee en el centro de esta ciudad en la calle de la Merced de sur a norte (Montecaseros entre Corrientes y Urquiza), distante como media cuadra del Convento de San Agustín; que linda por el norte con Francisco de las Llagas Corvalán, por el sudeste con Nicolasa Corvalán, y por el poniente con la misma calle Real que está citada. (X,EC,P139,64)

María Isabel Godoy le vende a Francisco Lafebra el 29/11/1800, un sitio con 58 varas de frente de este a oeste; el que linda por el sur calle Real en Medio (Córdoba) con el Convento de las Merced, por el norte con Melchor Videla, por el oeste calle Real en medio (Montecaseros) con Pedro Marin, y por el este con Bernarda Flores. (X,EC,P139,121)

Juan Antonio Vera declara ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 3/10/1801, que es propietario de un sitio en la traza de esta ciudad al nordeste distante 5 cuadras de la plaza, que tiene de frente 37,5 varas y media cuadra de fondo; y linda por el norte calle Real por medio con sitio de Trinidad Miranda, por el sur con derecho de Juan Gonzalez, por el este calle Real en medio con sitio de Esteban Rodriguez, y por el oeste con casa y sitio de Tomasa Suares. (X,EC,P143,119)

Matias Sosa y María Juana Riberos se presentan ante el escribano Josef de Porto y Marino el 6/3/1802, declaran que estaban enterados que las Monjas de la Buena Enseñanza disponía de 400$ recibidos de la dote de Sor Trinidad Alvarez, suplicaron se los prestara, aplicando el 5% de rédito anual; hipotecando la casa y sitio que corresponden en posesión y propiedad a los otorgantes y están en la traza de esta ciudad en distancia de la plaza pública 4 cuadras a la parte del sur; y lindan por el sur y oeste con calle Real (esquina), por el norte con Tadeo Nieto, y por el este con viña del difunto Loreno Oiola. (X,EC,P145,22)

Pedro Pablo de Videla le pide un préstamo de 200$ al presbítero Simón Tadeo de Lima y Melo el 10/10/1803, por lo que emite una hipoteca sobre una casa que posee en el centro de esta ciudad (calle Videla Castillo y Urquiza) frente del Monasterio de la Buena Enseñanza; que linda por el norte con casa de Ilaria Albarado, por el este con Maria del Carmen Albarado, por el sur con calle Real, y por el oeste calle Real en medio con el citado Monasterio. (X,EC,P146,126)

Francisco Xavier Jurado le vende a Francisco Silva el 19/4/1803, una esquina frente al Convento de la Merced, con su trastienda; la que linda por el sur con su hermana Santa Jurada y por el oeste con su hermana Antonia Josefa. (X,EC,P148,10)

Fray Simón Tadeo de Lima y Melo le dona a su sobrino Nolasco Maiorga el 26/1/1804, una casa y sitio que posee en la traza de esta ciudad en la calle que gira de este a oeste a la espalda del Convento de las Mercedes (calle San Luis), la que linda por el norte con casa de Ilario Almandoz, por el sudoeste con casa y bodega de Raymundo Pelliza, y por el este calle de por medio con casa de Toribio Barrionuevo; y también le dona, una casita y sitio del otro lado del Zanjón (San José, Guaymallén) y que fue del finado Francisco Marzola, y linda por el norte con los herederos de Pedro Nolasco Correa, por el sur con otra que fue de Bernarda Correa, por el este calle en medio con posesión de Jose Ignacio Hernandez, y por el oeste con el Zanjón. (X,EC,P150,8)

Pedro Jose Guebara se reúne con Francisco Silba el 4/9/1804, a fin de solicitarle un préstamo por 1.500$ para sus negocios; por lo que emite una hipoteca sobre dos propiedades de su dominio; un sitio a 2 cuadras al sur de la plaza, el que linda por el este calle Real por medio con sitio de Juan Manuel Barroso, por el sur calle Real en medio con edificios de los herederos del finado Felix Saez, por el oeste con sitio de Juan Pereira, y por el norte con los herederos de Eusebio Rodriguez y Jose Antonio Moron; y otro sitio, que posee alfalfares y una huerta de árboles, ubicado a extramuros de esta ciudad al este como 1 legua, y linda por el oeste calle Real por medio con Benito Porto y Vicente Pescara, por el norte con los herederos del finado Constantino Guebara, por el este con los herederos del finado Alejo Aldunate, y por el sur con calle Real y acequia que llaman de los Gomez. (X,EC,P150,121)

Patricio Fernandez se presenta ante el Cabildo por una orden emitida el 17/11/1804, por ser extranjero a fin de declarar su situación en la provincia. El dice que es maestro de sastre, y que vive en casa porpia distante de la plaza una cuadra atrás de la Iglesia Mayor. (X,EC,C39,D32)

Matias Sandobal le vende a la familia Bollo el 14/12/1804, un sitio al sur de la ciudad, el que linda por el norte con sitio de Nicolás Candia, por el este con Dolores Dias, por el sur calle en medio con derechos del Convento de San Agustin, y por el oeste con el vendedor. (X,EC,P149,102)

Francisco Alvarez y su esposa Francisca Benegas declaran que su finada hermana Sor Trinidad Alvarez, le donó a su sobrina Melchora Alvarez, hija de los otorgantes, el sitio a extramuros al sur de la ciudad y que en este acto le venden a Jose Julian Videla; sitio que linda por el este con derechos de los herederos de Nicolasa Alvares, por el sur calle Real por medio, y por el noroeste con derechos del comprador. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 5/4/1807. (X,EC,P148,2)

Jorge Villegas declara que recibió 1.000$ en plata de Antonio Moyano y Godoy el 18/11/1806, por lo que emite dos hipotecas; la primera, por un sitio a 1 cuadra de la plaza, el que linda calle en medio con casa de los herederos de Manuel Segura, por el sur con Felipe Calle, por el este calle Real (calle Montecaseros, entre Urquiza y Alberdi) en medio con el Convento de San Agustín, y por el oeste con sitio y casa de Isabel Espejo; la segunda, por una finca con viña y alfalfares, que linda por el norte con Petronila Dominguez y Gregorio Villanueba, por el sur con el Desagüe Acequia así llamado, por el este con Felipa Ortiz, y por el oeste con la acequia Grande que da agua a esta ciudad. (X,EC,P154,127)

Francisco Lafebra solicita un préstamo de 700$ a María Isabel Godoy y Videla el 17/2/1807, por lo que hipoteca un sitio que tiene en la traza de esta ciudad frente al Convento de Nuestra Señora de la Merced con el cual linda al sur calle Real en medio (Córdoba), por el norte con Melchor Videla, por el oeste calle Real en medio (Ituzaingo) con Pedro Marín, y por el este con Bernarda Flores. (X,EC,P155,10)

Maria Cecilia Zepeda le vende a Francisco Candia el 3/3/1807, un sitio que posee en la traza de la ciudad y calle de la Merced (Córdoba) que gira de oeste a este, que tiene 6 varas de frente de oeste a este y 36 de fondo de sur a norte, que linda por este rumbo con Melchor Videla, por el este con el comprador, por el sur calle Real en medio (Córdoba) con el Convento de la Merced, y por el oeste con María de los Dolores Zepeda. (X,EC,P155,12)

Juan Pascual Oyola le vende a Juan Jose Barrionuevo el 10/3/1807, un sitio y casa ubicado en la traza de esta ciudad en la calle del Convento de la Merced a espaldas (Ituzaingo); que se compone primeramente del sitio principal, que linda por el oeste calle Real por medio con Ramón Guiñazú, por el este con el terreno de la huerta del mismo sitio, por el sur con Domingo Perez, por el norte con sitio del vendedor; y de los dos que se siguen, el que tiene de frente al oeste inclusive la mitad de las divisiones del sur y norte, otro retazo de sitio que linda por el norte calle en medio con Toribio Barrionuevo, por el sur con el anterior sitio mencionado, por el oeste con el vendedor, por el este con el terreno de la huerta que linda por el norte calle en medio con Toribio Barrionuevo, por el sur con Domingo Perez, por el oeste con el anterior sitio, y por el este con la barranca del Zanjón (¿ Hospital Central ?). (X,EC,P155,13)

Rosa Gonsales viuda de Jorge Lila, dijo que su marido hace 4 años le vendió a Juliana Silva un terreno y no se lo escrituró, es por ello que se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 2/12/1807, para emitir el correspondiente instrumento de un terreno de 12 varas en el barrio de la Merced, como 2 cuadras al sur del Convento; el que linda por el norte con Josefa Marin, por el este con María Silva, por el sur con Francisco Antonio Birgala, y por el oeste con viña de los herederos del finado Raimundo Pelliza. (X,EC,P155,148)

Francisco Lafebra solicita un préstamo de 4.000$ a Felis Ferreira el 26/8/1807, hipotecando una casa y sitio que tiene en las inmediaciones del Convento de las Mercedes, y, otra casa y sitio frente a Fancisco Segura; el primero, se compone de 2 esquinas y 5 cuartos de alquiler, y lindan por el norte con Melchor Videla, por el sur calle Real por medio con el Convento, por el este con Bernardina Sosa, y por el oeste casa por medio con Pedro Marín y Carmen Albarado; el segundo, por compra que hizo Josef Francisco y Manuel ¿Rocha?, linda por el norte calle Real por medio con casa de los herederos de Josef Videla, por el este calle en medio con Francisco Segura, y por el sudoeste con Isabel Balenzuela. (X,EC,P156,187)

Pedro Antonio Castro solicita un préstamo al Hospicio Bethlemítico el 13/11/1807, hipotecando un sitio a una cuadra al sur del Convento de las Mercedes, el que linda por el este con Josefa Marin, por el norte con Ramón Guiñazu, por el oeste con terreno que fue de Maria Rosa Guajardo, y por el sur con calle Real (Entre Ríos). (X,EC,P156,175)

Juan Francisco Cobo solicita un préstamo a Clemente Godoy el 21/12/1807, y en garantía de pago hipoteca una casa y sitio ubicados a 4 cuadras de la plaza al sudueste (+ o - calle Corrientes y Salta), que linda por el norte con casa y sitio de Francisco Aragón, por el este con calle Real, por el sur con derechos del Monasterio (Monjas de la Buena Enseñanza) y calle Real, y por el oeste con calle Real. (X,EC,P156,193)

Juana María Peralta le vende a Juan Francisco Delgado el 4/3/1808, un retazo de sitio que hubo por herencia de sus padres; el que linda por el oeste calle Real en medio con el Monasterio de la Buena Enseñanza, por el este con sitio de Melchor Videla, por el sur con Lucia Peralta, y por el norte con el comprador. (X,EC,P158,36)

Josefa Marin le vende a Melcho Ñañez el 20/4/1808, un pedazo de terreno a espladas del Convento de la Merced a la parte del este y calle que gira de sur a norte; el que linda por este costado con sitio de los Villas, por el este con la referida calle Real (Ituzaingo), por el sur con casa y sitio de la vendedora, y por el oeste con pared divisoria de Pedro Antonio Chevarria. (X,EC,P157,+50-67)

Francisco Candia le vende a Josefa Godoy el 25/6/1808, un sitio y casa ubicado en la calle del Convento de la Merced, que corre de oeste a este; y linda por el norte con casa de Melchor Videla, por el este con José Gamboa y Serapia Barrona o Barroso, por el sur calle Real por medio (Córdoba) con el referido Convento, y por el oeste con María de los Dolores Sepeda. (X,EC,P157,72)

Antonia Videla solicita un préstamo de 500$ a Felix Ferreyra el 29/6/1808, por lo que hipoteca un sitio que linda por el norte calle en medio con el Monasterio de la Buena Enseñanza, por el este con casa y sitio de Miguel Teran, por el sur con sitio de Xaviera Videla, y por el oeste con María del Rosario García. (X,EC,P158,96)

José Pescara le vende a José Obredor el 1/10/1808, un sitio que tiene y posee a espaldas del Monasterio de la Buena Enseñanza, distante de las tapias de dicho Monasterio una cuadra al oeste, con 37 varas a la calle que mira al oeste y corre de sur a norte y con 71 varas de fondo; y linda por el sur con el comprador, por el este con Juana Galo, por el norte con Francisco Guiñazú, y por el oeste con la calle Real citada. (X,EC,P157,124)

Miguel Teran le vende a Manuel Almandos el 6/12/1808, una casa y sitio en la traza de esta ciudad, el que linda por el norte calle en medio con el Monasterio de la Buena Enseñanza, por el sur con sitio del comprador, por el este calle en medio con los Chaves, y por el oeste con sitio y casa de Antonio Videla. (X,EC,P158,190)

José Gabriel Puebla le vende a Toribio Barrionuevo el 4/12/1809, un sitio que posee en las inmediaciones del Zanjón y linda con éste por el este; por el sur calle Real por medio con Juan José Barrionuevo, por el oeste con Bruno ¿Coria?, Francisca Albarado, Tadea Pelayes y Juana Riberos; por el norte calle Real en medio con sitio de los Barrosos y Melchor Videla. (X,EC,P159,149)

Juan Josef Calderón solicita un préstamo a Gregorio Ferreira el 27/7/1810, hipotecando la casa de su habitación que tiene y posee en esta ciudad en la calle que gira de sur a norte a espaldas del Monasterio de las Madres de la Buena Enseñanza; que linda por el norte con casa de Josefa Bustos, por el este con la citada calle, por el sur con Agustín ..., y por el oeste con María Josefa Sosa. (X,EC,P161,56)

Josef Benigno Orrego y María Josefa Robledo se reúnen el 1/8/1810, a fin de llevar a cabo una permuta; Robledo, un pedazo de terreno a 3 leguas al sur de la ciudad, que linda por el norte con Manuel Olmos, por el sur con Manuel Silveyra, y por el oeste con Antonio Solanilla (Carrodilla, Luján de Cuyo o Gobernador Benegas, Godoy Cruz); Orrego, un sitio en la traza de esta ciudad y calle que gira de oeste a este y pasa por el Convento de San Agustín y la Iglesia Matriz, y linda por el norte con Juan Estrella, por el este con Orrego, por el sur con la citada calle Real por medio con María Antonia Baldes y Cayetano Lens, y por el oeste con la acequia del Tajamar (calle San Martín y Alberdi). (X,EC,P161,57)

Manuel Tiburcio Videla le vende a las Monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza el 13/8/1810, un sitio y casa que linda por el norte, este y oeste con el Monasterio, y por el sur calle Real en medio con sitio y casas de Juan Cobo. (X,EC,P162,80)

Gregorio Ferreyra y su esposa María Gracia Herrera solicitan un préstamo a Dorotea Videla el 2/10/1810, hipotecando un sitio ubicado a 4 cuadras de la plaza al sudoeste; el que linda por el norte calle en medio con casa y sitio de los herederos de Ilarion Jurado, por el sur con Melchor Farías, por el este con Josefa Legizamo, y por el oeste con Dominga Dominguez. (X,EC,P162,108)

Manuel Antunes emite su testamento el 2/10/1810, un sitio en la calle de la Iglesia Matriz que gira de sur a norte; y linda por el sur con terrenos de Bentura Videla, por el norte con Antonia Bernal, por el oeste con calle Real (Ituzaingo), y por el este con terrenos de los Alvarez; en el que tiene edificado 2 viviendas. (X,EC,P161,85)

Francisco Lafebra le vende a Felix Ferreyra el 17/10/1810, dos casas que tiene en esta ciudad, una frente al Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, con dos frentes una al sur y otra al oeste, que le compró a María Isabel Godoy el 9/11/1800; la que linda por el sur calle Real (Córdoba) en medio con el Convento de las Mercedes, por el norte con Melchor Videla, por el oeste calle Real (Montecaseros) por medio con Pedro Marín, y por el este con Bernarda Flores. La otra casa, ubicada en el centro de esta ciudad con esquina y dos frentes en la calle que gira de sur a norte por el Monasterio de la Buena Enseñanza; la que linda por el sur con las Pavones, por el oeste con María Isabel Ferreyra, por el norte calle Real en medio con casas que fueron de Pedro Moncla y hoy son de los herederos de Josef Lorenzo Videla, y por el este calle Real por medio con casas que fueron de Gregorio Gomez de Araujo y hoy son de Francisco de Segura, y que le compró a Juan Manuel Dias Barroso como curador de los hijos menores de Ignacio Pacheco y su esposa. (X,EC,P161,91)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 13/12/1810, trataron sobre la problemática de los aluviones que descienden de la Sierra y que toman por la calle de los Balenzuela y se dirige al Barrio de la Merced, por lo que acordaron se construya un tapón en los ríos secos llamados comunmente el de los Mosquitos y Quebrada de Corbalán, por lo que se comisiona a Lucas García para que realice la obra a un costo de 300$. (X,EC,C18,D11,47)

María Josefa Robledo esposa de Nicolás Cepeda le vende a Juan Estrella el 24/12/1810, un pedazo de sitio que tiene y posee en la traza de esta ciudad al oeste, inmediato a la acequia del Tajamar en la calle de Casteli (calle Alberdi); el que linda por el norte con el comprador, por el sur calle en medio con María Antonia Baldes y Cayetano Lens, por el este con José Benigno Orrego, y por el oeste con la acequia del Tajamar. (X,EC,P161,126)

María Mercedes Silva viuda de José Miguel de Castro declara el 17/6/1811, que fue voluntad de su finado padre Manuel de Silva que el tercio de sus bienes fueran su herencia, lo que suscribió en su testamento ante el escribano Pedro Pablo de Videla el 14/1/1780, en los que se incluía un sitio y edificios sumamente arruinados por el poco cuidado de los inquilinos que lo alquilaban; por tanto, le vende el dicho sitio a su hijo Juan de Dios Miguez, el que se ubica a ? cuadras al sur de la plaza; el que linda por el sur con la barranca del Zanjón (Hospital Central), por el este con el mismo Zanjón, por el norte con la vendedora, y por el oeste con calle Real. (X,EC,P163,15)

Josefa Villegas le vende a Julián Alvares el 6/8/1813, un sitio a 8,5 cuadras al sur de la plaza (entre calles Lavalle y Catamarca), con frente al oeste y lindante con la calle Pública de sur a norte y derechos de los finados Mayorga y Pelliza, por el sur con los herederos de Bartola Almandoz, por el este con la viuda Thomasa Teran, y por el norte con el comprador. Ese mismo día, Rosa Guajardo le vende a Julián, otro sitio contiguo al anterior, el que linda por el norte con el comprador y Toribio Barrionuevo, por el sudoeste con el comprador, y por el este con la viuda Thomasa Teran. (X,EC,P163,64 y 65)

Angel Candia le vende a Antonio Herrera el 22/12/1813, un sitio que tiene en la traza de esta ciudad a 7 cuadras de la plaza al sur, que se halla sin edificio y plantío alguno y hace esquina a una calle que se va a abrir (calle Buenos Aires está a 875 m de la plaza Pedro del Castillo), y tiene por esta parte 60 varas que corren de este a oeste y 28 varas a la calle que corre de sur a norte; y linda por el norte con la predicha calle que se va a abrir y derecho del mismo vendedor, por el sudoeste con derecho del mismo, y por el este calle Pública en medio y derecho de los herederos del finado Raimundo Pelliza. (X,EC,P163,39)

Interesado este Gobierno en la conclusión del adorno del Paseo Público (Alameda), no ha podido desatender la representación del Señor Regidor Juez de Policía que con fecha de ayer le ha elevado, demostrando que el precario y eventual ramo de multas de galope (multas por exceso de velocidad de a caballo) no es bastante para llevar a su finalización la obra de que está encargado. Oficio de José de San Martín al Cabildo, Mendoza 28/2/1816. (2,T3,245)

El padre Vicente Atencio, Prior del Convento de San Agustín, le vende el 28/9/1820 a Juan Alberto Castro, un sitio de su propiedad ubicado en la calle que sale a la Plaza Nueva (Plaza Sarmiento, Buenos Aires y José Federico Moreno) al Oeste y hace esquina en la segunda cuadra que mira al Sur (esquina Buenos Aires y Rioja); compuesto de 32 varas de frente, y de fondo que es a semejanza de martillo, tiene por la parte del Este donde forma esquina con la calle Onda (calle Rioja) 41 varas, y distintivamente girando por la parte del Norte de Este a Oeste concluye en 12 varas, en el cual está contenido una media agua; y linda por el Sur con la referida calle de la Plaza Nueva y derechos del mismo Convento, por el Oeste con terrenos del mismo, por el Norte con el zanjón de la calle Onda y derecho de la familia Sandoval, y por el Este con la antesdicha calle Onda y derechos del Convento; advirtiendo, que no está abierta aun la calle que va a formar la esquina. El valor cobrado es de 105 $ y fueron pagados el 27/9. (X,EI,P178,124-125)

Antonio Suarez como albacea de Antonia Espínola, le vende a Alejandro Gomez el 10/1/1821, un sitio compuesto de 13 vara de frente y 49 varas de fondo en 120 $, el que está situado en la calle de la Alameda, y linda por el oeste con calle y acequia del Tajamar, por el este con Javiera Valenzuela, por el norte con Antonia Puebla, y por el sur con Candelaria Quiroga; la operación es certificada por el escribano Juan Manuel Pacheco. (X,EI,P182,2)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.