Previo a la colonización española, eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Huantata (Guentota o Güantata); que, a su vez, se dividía en subzonas como Icanio (5ta y 6ta Sección) y Amaycate (4ta Sección); y tenía por ilustres habitantes a los caciques: Tabalque, Anato, Sevecho, Viñala, Allaime, Challao, Panque, y otros.
Por aquellos años, era el Río de la Ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) que regaba las zonas del centro-este, con un desvío a la altura del Escarpe del Carrascal (Hospital Central) en dirección nordeste que tomaba por calle Alberdi (Guaymallén). (4)
A fines de 1550 y principios de 1551, Francisco de Villagra y su expedición conformada por Alonso de Reinoso (maestre de campo), Alonso Hidalgo, Antonio de Bilbao, Baltasar de León, Baltasar Méndez, Bartolomé de Arenas, Bernardino de Mella, Cristóbal Varela, Cristóbal Rodríguez, Cristóbal Ruiz de la Ribera, Diego de Maldonado, Diego Ortiz de Gatica, Diego de Herrera, Diego de Arana, Diego Cano, Diego de Rojas, Diego de Frías, Francisco Hernández, Gabriel de Villagra, Gaspar de Villagra, García de Alvarado, Gaspar Pérez, Gonzalo Hernandez, García de Corrales, Hernando de Alvarado, Hernán Pérez de Quesada, Hernán Rodríguez, Juan Sanchez de Alvarado, Juan Martin Gil, Juan de Lazarte, Jerónimo de Ayala, Juan de Matienzo, Juan Fernández, Jerónimo Nuñez, Juan Jiménez, Lorenzo Bernal de Mercado, Luis Bonifacio (clérigo - vicario general), Miguel de Avendaño y Velasco, Martín Hernández, Nuño de Abrego, Pedro de Salinas, Pedro de Avendaño, Pedro Guajardo y su esposa, Pedro de Aguayo, Pedro de Rueda, Pedro de Castro, Sancho García, Salvador Martín, Sebastián Gonzalez, Tristán Sanchez y otros, descubren el lugar (4); haciéndose del control de la zona por la fuerza, y luego de un enfrentamiento con Huchiquimi de la etnia huarpe y perteneciente a la tribu del cacique Guess, quien muere en la contienda (5).
A partir de 1552, el gobernador Pedro de Valdivia le hace merced a Juan de Cuevas de la encomienda del cacique Tabalque y sus tierras, quienes son llevados a Chile a realizar trabajos en los viñedos que posee, y obras públicas para la ciudad de Santiago de Chile. La zona en cuestión era regada por la Acequia de Tabalque (calle Salta), que nacía en el Río de la Ciudad. Más al oeste, se encontraba la Acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas), la que también era un afluente del Río de la Ciudad, y regaba las tierras del cacique Allaime (5ta y 6ta Sección), que por aquellos años eran algarrobales. (4)
En 1560, algunos aborígenes del valle de Cuyo llegan a Santiago de Chile a comprar ovejas de Castilla, munidos de oro y plata para pagar las mercancías adquiridas; entonces, piden hablar con el gobenador García Hurtado de Mendoza y en la entrevista, le solicitan que envie españoles a poblar la región, ya que están cansados de venir a servir a sus encomenderos en Santiago de Chile; y a su vez, dan cuenta que en la zona hay minas de oro y plata. Juan de Cuevas, Rodrigo de Araya y otros vecinos que tienen títulos de encomiendas se oponen a la conquista de Cuyo, aduciendo que la región en cuestión está dentro de la jurisdicción del Cabildo de Santiago de Chile y que el gobernador Valdivia había emitido la correspondiente provisión real repartiendo toda la zona entre los vecinos de la ciudad; todo ello asentado en el Libro de Cabildo y que cualquier orden que al respecto diera García Hurtado no se ajustaba a derecho, y sería agraviada por el Procurador y las autoridades del Ayuntamiento. (4)
En enero de 1562, llega Juan Jufré y por considerar a la zona de Taitanquen (El Bermejo, Guaymallén) un lugar no apto para que la ciudad se perpetúe en el tiempo, es que decide reubicar Mendoza a dos tiros de arcabuz, en las tierras del cacique Tabalque (plaza Pedro del Castillo, Area Fundacional). En este lugar el 28/3, funda la Ciudad de la Resurrección Provincia de los Guarpes y reparte entre los hombres de su expedición los solares en el casco urbano de la ciudad, desestimando todo lo hecho por Castillo en 1561; en consecuencia, nombra el nuevo Cabildo formado por los alcaldes, Diego Jufré y García Hernandez; y los regidores, Juan de Villalobos, Antonio Chacón, Martín de Santander, Hernando Arias de Sayavedra y Diego Lucero (4). El 11/9, luego de fundar la ciudad de San Juan, Jufré parte a Chile a ocupar su cargo de Teniente de la ciudad; al llegar a Uspallata, emite una merced real por la que hace entrega de solares en el casco urbano a Juan y Pedro de Villegas (3,T1,5).
El 25/8/1563, el procurador de la Resurrección, Antonio Chacón, envia una carta al gobernador Francisco de Villagra, haciendo referencia a que los vecinos padecen y tienen gran necesidad de tierras donde poder sembrar la comida necesaria para su sustento y mantenimiento por causa de la esterilidad y gran falta que tiene de ellas y estar los indios de sus encomiendas lejos del sitio y la fundación de dicha ciudad; y que junto a ella está un pedazo de tierra vacio que tiene 80 cuadras de largo y ancho (127 hectáreas; calles Salta, Beltrán, Tiburcio Benegas y Peltier). Reciben tierras los vecinos, Juan de Maturana, Ursula de Araya, Gabriel de Cepeda, Juan de Villegas y otros. (1,T1,16-18)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 5/2/1566, el corregidor Gonzalo de los Ríos; los alcaldes, Juan de Villegas y Sancho de Medrano; y los regidores, Gabriel de Cepeda, Juan Gómez de Yebenes y Juan Gómez de Don Benito; nombran al regidor Diego de Velasco, como mayordomo mayor de las obras de construcción de la
Santa Iglesia del Señor San Pedro y San Pablo (calle Ituzaingo y Alberdi); el acto es rubricado por el escribano Juan de Coria Bohorques (1,T1,38). A mediados de 1566, varios vecinos de la ciudad reciben en merced tierras para chacra con frente a la acequia de Allaime: Francisco Saenz de Mena, Martín Igorobi o Mercotegui, Cristóbal Balera o Varela, Cristóbal Bernal, Rodrigo Orgoñez, Francisco Hidalgo, Antonio Chacón. (1,T1,46)
En 1567, el escribano Juan de Herrera recibe en parte de pago por sus servicios, un solar en la
traza de la ciudad. En febrero, Francisco de Tejada y su familia, llegan a la ciudad y solicitan tierras, el Cabildo de Mendoza les hace merced de un solar que alinda con el solar de Cristóbal Balera (calle Maipú y Costanera), frente a la cuadra de Pedro de Ribas. (1,T1,82)
A pedido del procurador Francisco Saenz de Mena en 1575, el Cabildo de Mendoza ordena renovar los
mojones de las chacras y ejido (casco urbano) dentro de los próximos 10 días, bajo pena de 50$ de multa y que sea pregonado el bando en la plaza Pública; son comisionados para llevar a cabo las mediciones: el alcalde Pedro Moyano Cornejo y el regidor Pedro de Bustos; a su vez, para aquellos vecinos que no cumplan lo ordenado deberán remitirse ante los señores Gabriel de Cepeda y Alonso de Reinoso para el pago de la multa. Además, el procurador Mena solicita sea habilitada una ermita en nombre del
Señor Sant Lope (San Lupo), por lo que las autoridades del ayuntamiento le escriben al Obispo de Santiago de Chile para obtener la autorización. (1,T1,139)
A raíz de una gran epidemia ocurrida en 1599, los vecinos piden a Santa Mónica de Hipona que interceda ante Dios y los libre de todo mal; es así que la epidemia cesa y los vecinos agradecidos prometen construir un monumento (1,T1,199). Las autoridades del Cabildo de Mendoza se reúnen en la Iglesia Mayor el 4/5/1608, día de la
Bienaventura Santa Mónica y Abogada de la Ciudad contra la peste (enfermedades), para elegir Mayordomo de la ermita que se está construyendo; es elegido Pedro de Zárate, y participan de la votación el vicario Diego Ordoñez, los alcalde Juan Luis de Guevara y Diego de Quiroga, y los regidores Jusepe de Villegas y Andrés de Videla. (1,T1,444)
Las autoridades del Cabildo de Mendoza en la sesión del 18/9/1627, ordenan que se habilite una
pulpería para que los vecinos vendan los frutos de sus cosechas y viñas; es por ello que se nombra a Juan Carrero como pulpero. Además, el corregidor Cristóbal Sagredo de Molina dispone que se nombre un hacendado que
venda carne para los pobres y viajeros de la Ciudad. Además, se presenta el mayordomo Mauricio Bravo de Naveda y dice que el visitador Cristobal de Varela ha vendido a Gregorio de Arce un pedazo de tierra que había sido donado para la
Capilla de Santa Mónica; por lo que se intima a Arce que presente los título de venta correspondientes. (1,T2,22-23)
Entre 1642 y 1647, Pedro Busto y su esposa Francisca Godoy le venden a Francisco Felipe la mitad de la cuadra que tienen por licencia indivisa que fue de su madre Paula de Bidela, en la traza de esta ciudad junto a la plaza, calle en medio con casas de cabildo por la parte del sur y por el oeste calle en medio con casa de Juan de Coria Bohorques y por la parte del norte calle en medio con una cuadra despoblada y por el este calle en medio con dos solares despoblados, y allí mismo entran en esta venta por haberse tasado con la dicha cuadra, y más de la mitad de la viña que allí mismo nos toca de herencia con el dicho Francisco Felipe lo plantado y por plantar, que linda por la parte del norte calle en medio con molino del maestre de campo Domingo Sanchez Chaparro y por la parte del poniente con la acequia del dicho molino, y por la parte del sur con viña del capitán Joseph Pardo, que fue de don Alonso de Sepeda, y por la parte del oriente con huerta que dicen ser de doña Beatriz de Reinoso, que todo tiene plantado y por plantar cuatro cuadras como consta. (Y,Sala VII,MHN-Legajo 1)
Luego del terremoto de Santiago de Chile (13/5/1647), las autoridades del Cabildo el 16/5/1650, informan que no se sesionó el sabado 14 pasado, porque cayó la fiesta y voto que esta ciudad tiene hecho al Bienaventurado
Santo Domingo Soriano por los temblores (1,T2,371). La conmemoración daba comienzo el 14/5 con una procesión con la imagen de Santo Domingo que partía desde su Iglesia (Beltrán y Salta) hasta la Iglesia Matriz en donde se velaba toda la noche (velas encendidas) y, al otro día, luego de la misa era regresado a la Iglesia de Santo Domingo.
Debido a una multa que recibe el alférez real Nicolás de Arce por parte de la Real Audiencia de Chile, y por tener en su poder el Estandarte Real, es que no se conmemoró el Patrono Santiago por algunos años; a raiz de ello, el 17/6/1656 las autoridades del Cabildo de Mendoza, disponen nombrar al alcalde provincial Domingo Sanchez Chaparro que tome a su cargo pedir el Estandarte Real a Arce, y que el día 24/7 lo saque por las calles de la Ciudad. La sesión del Cabildo es presidida por el corregidor interino Antonio Moyano Cornejo, los alcaldes Joseph de Villegas y Figueroa, y los regidores Sebastián de Chaves y Vargas, Andrés de Escobar, Cristóbal Ruiz de Campos y Alonso de Coria Bohorquez. (1,T3,109)
El 30/10/1657 ante el alcalde Pedro Gómez Pardo y los testigos: el capitán Juan de Torres Barros Hinojosa de una parte y de la otra el alférez Gregorio Lucero y Arce, convienen en celebrar un trueque ante el escribano Gregorio Gómez; Hinojosa entrega un patio continuo pared en medio al patio de Arce, y que corren hasta la acequia grande el cuál está fuera
de los muros de la Ciudad, a cambio de un cuarto de alto y bajo que tiene Arce en una torre (edificio). (X,EC,P17,60)
En 1680, el vicario Francisco de León, y los sacerdotes del Convento de Santo Domingo: Salvador de Niebas, Miguel Rodriguez, Juan de Lara, Juan Sanchez de Coria, Nicolás de Cepeda y Lázaro de Uliarte; le venden dos cuadras de tierra en la traza de la ciudad en 150 $ al capitán Manuel Zapata; las que lindan por el norte con viña calle en medio con el capitán Juan Ruiz de la Cuesta, por el sur calle en medio con el maestre de campo Alonso de Coria Bohorques, por el oeste con la
acequia del Tajamar (calle San Martin), y por el este con el Convento de Santo Domingo (calle Salta). (X,EC,P21,13)
El Cabildo de Mendoza el 16/1/1683, le ordena al alcalde Juan de Funes Ludueña, que realice un relevamiento de los solares vacíos en el casco urbano de la ciudad; ya que el mismo, estaba inconcluso desde el año pasado cuando lo empezó a relevar el exalcalde José de Villegas y Guevara. (1,T4,161)
En 1683, Juan de Molina Vasconcelos vende una chacra en la traza de la ciudad, que linda por el Norte con Juan de Godoy del Castillo, por el sur con tierras de Vasconcelos, tiene frente al oeste con la
acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas) y frente al fondo con la
acequia de Tabalque que es la acequia de la ciudad. Son testigos de la operación: el corregidor Bernardo de Cruzat Molleto y Diego Gómez Pardo. (X,EC,P21,53)
El 28/4/1695, Bartolomé de Villegas le entrega a su hermano Blas, pobre y sin tierras, dos cuadras de tierra de largo y una de ancho, a un cuarto de legua de la ciudad; que lindan por el sur con la casa de Francisco de Mena, por el norte con la sequia que riegan Pedro de Trelles e Ignacio Pallero, por el este con la acequia de
Tabalque antigua, y por el oeste con la
sequia del Molino del sargento mayor Luis de Chirinos. (X,EC,P24,15)
A 4/3/1697 ante el corregidor Francisco Larrignaga y Axpe se presentó el padre Joseph de Villegas, Prior del Convento de San Agustín, con una Cédula Real que dice: "Presidentes y Oidores de mi Real Audiencia de Chile por parte de Juan de Amaro (Ocampo) residente en Mendoza, ha hecho relación que por hallarse con más de 24.000 pesos, no tener herederos y con más de 60 años, él y su mujer (María Mayor de Coria Bohorques) desean fundar en la ciudad un
Convento de la Orden de San Agustín, de la advocación de
San Nicolás de Toletino, por lo que piden licencia para ello y para poner desde luego una Capilla donde se pueda celebrar misa los días festivos" (según testamento del 10/11/1645), y habiendo visto por los de mi Consejo de las Indias, porque quiero saber que hacienda tiene el dicho Juan de Amaro y si es libre o que cargas tiene o si se podrá poner renta suficiente para hacer la fundación del dicho Convento y el sustento de los religiosos que en el estaren. (X,EC,C1,D2)
Bernardo de Cárdenas le compra a Diego Moyano Cabral y su mujer Lorenza de Coria el 7/2/1697, un solar de tierras en la plaza Pública con 70 varas de frente por el lado de la plaza inclusive la mitad de la calle Real que cae al Este del dicho solar, que es la calle que corre de sur a norte de las
Casas de Cabildo (calle Videla Correa o Costanera), y por el lado de la dicha calle la mitad de las varas que tuviere la cuadra quedando la otra mitad para Corro de quien es el solar o la cuarta parte de la cuadra al norte de este dicho solar. Que de este dicho solar o la cuarta parte de la cuadra que vende al capitan Cárdenas no se incluye un pedazo de 20 varas de largo de norte a sur y 4 varas de estas se le dio a Petronila de Videla para agrandar su parte el dicho solar hace esquina en la cuadra que está al norte de la Iglesia Mayor, oponiéndose su largo de dicha Iglesia de norte a sur y es entera de las casas del capitán Francisco de Puebla, que están al oeste de dicho solar y cae al sur la plaza de la ciudad de dicha Iglesia de dicho solar. (X,EC,P24,55)
El alcalde Juan Luis Ladrón de Guevara emite un bando el 24/1/1700, en el que intima a los vecinos que limpien las acequias de la ciudad porque las calles se inundan, y está próxima la celebración de la
procesión de Semana Santa, bajo pena de 2 $ de multa para aquellos que no cumplan con la orden. (X,EC,C3,D19)
El capitán Diego Moyano Cabral y su esposa Lorenza de Coria Bohorquez, recibido por herencia de Antonio Moyano Cornejo y María Cabral (difuntos), le venden al capitán Rafael de Tribiño el 19/5/1708, un pedazo de tierra que linda por el sur con Francisco de ¿ Robles o Pavón ? sirvíendoles de división la
acequia antigua que salía del desagüe antiguo del molino de los Padres de la Compañía (Jesuítas, calle Ayacucho y Costanera), con que regaba las tierras y viña que fue del capitán Gregorio de Morales que al presente es del capitán Joseph Gonsales Pallero que riega con ella Nicolás de Aguilera, y por la parte del norte linda con la acequia con que riega el capitán Jacinto de Videla la cual sirve de división a las tierras que nos quedan para dicha parte del norte, por la parte del este lindan con tierras de los herederos de Juan de Puebla y con tierras de Juan de Nieba, sirviendo de división una acequia alta, y al este lindan con el desagüe de los dichos Padres de la Compañía. (X,EC,P30,21)
Ante el alcalde Diego de Lucero el 22/3/1710, se presentan el capitán Miguel de Salinas y su mujer María Pardo y, Martín Pizarro y su cuñada Ana Pardo, en un todo de acuerdo le venden al capitán Andrés Carrillo un solar que linda por la parte del este con casa y viña del sargento mayor Ignacio de Figueroa
zanjón en medio (Canal Zanjón Cacique Guaymallén), por el oeste con solar del cabildo (calle Costanera, entre Beltrán y Alberdi, Ciudad de Mendoza), por el norte con los herederos del maestre de campo Juan de Godoy, y por el sur con solar de los Reinosos. (X,EC,P31,53)
El capitán Joseph Rodriguez de la Fuente y su esposa Maria de Arce Lucero, le donan al
Convento de San Francisco Solano (calle Chacabuco y Montecaseros) a Juan Joseph de color pardo, esclavo de 7 años, el cual es sujeto a servidumbre y perpetua esclavitud de limosna y de nuestra libre y espontánea voluntad. La donación es certificada por el escribano Joseph de Palma el 4/2/1712, son testigos: Juan Nuñez Perez y Juan de Guevara (X,EC,P32,78). En setiembre, Marta Figueroa de Pizarro le vende al capitán Juan Antonio Canales, un pedazo de tierra que está entre casas y pared de la huerta del susodicho y las de Marta; se compone de este a oeste de una cuadra de largo y de ancho de sur a norte, y tiene por linderos una calle cercada que cae a la viña de Baltasar Moyano y calle que baja a la
Cañada (calle Ituzaingo) (X,EC,P32,42).
El padre Juan de Grado de la Compañía de Jesús con poder general de la Casa de Residencia que dicha religión tiene en la ciudad de San Juan, le vende a Juan de la Cruz del Castillo el 22/12/1714, un solar que es la cuarta parte de una cuadra con un edificio viejo inhabitable, más un
horno de cocer botijas (cerámicas) y varios árboles frutales; el mismo, linda al norte con casa y solar de Juan Luis de Videla, por el sur con calle Real de por medio con casa y solar de Bernardo de Cárdenas, y por el este con calle Real. La propiedad fue donada por vía de limosna por María de Arce y Lucero esposa del capitán de la Fuente, y que había recibido por herencia de sus padres Gregorio de Arce y María del Campo, para ayuda de la
fundación del Colegio que se quiere edificar en dicha ciudad de
San Juan. El precio pactado es de 400 $, siendo testigos: Diego Tobar de Lucero, Joseph Gonzalez y Joseph de Garín, certificado por el juez Clemente Godoy. (X,EC,P33,40-61)
El alcalde Nicolás Gómez Pardo el 28/2/1718, ordena a los vecinos con frente a la
acequia de Tabalque (calle Salta) que comiencen con los trabajos de limpieza a partir del miércoles 2/3; el alguacil Gonzalo de Lorca notifica y controla las obras, bajo pena de 2 $ de multa para aquel que no cumpla con la orden. (X,EC,C3,30)
El alcalde Joseph de Molina y Vasconcelos en su carácter de Juez el 4/5/1719, certifica una operación inmobiliaria en la que María Pardo Parraguez, viuda del capitán Gines de Salinas, le vende al alférez Miguel Arce, una cuadra de tierra que está en los términos de esta ciudad (5ta o 6ta Sección), compuesta de 300 varas de medir ropa de norte a sur y 150 varas de este a oeste; que linda por la parte del sur con tierras de la vendedora, por el norte con tierras de Nicolás Biscarra, por el este con la
acequia del Jarillal (calle Boulogne sur Mer, tachado y rectificado) con la
acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas) y por el este con la acequia de Allaime (tachado y rectificado) con tierras de la vendedora; a un valor de 50 $. (X,EC,P34,10)
Jasinto de Bidela y su esposa María de Puebla le venden a Bernardo de Cárdenas y Mendoza el 2/12/1720, un solar que había heredado de sus progenitores el capitán Francisco de Puebla y Jacoba Moyano Flores (calle Chacabuco y Videla Castillo), que linda por el sur con casa y huerta del comprador, por el norte calle en medio con casa y huerta del maestre de campo Juan de la Cruz, por el este calle en medio con casa y huerta del sargento mayor Ignacio de Figueroa, y por el oeste con casa y huerta de los herederos del capitán Francisco de Puebla; por un valor de 100$, certifica el acto el juez Domingo de Lemus. (X,EC,P34,162)
Pedro Pablo de Ribas y Nicolás de Atencio le venden a Juan Herve el 22/7/1724, dos solares inmediatos a la
plaza de esta ciudad (Pedro del Castillo); los que lindan por el oeste con la dicha plaza, por el este con tierras del teniente Ignacio de Figueroa (Pedro Molina, Guaymallén) y con la del teniente general Jacinto de Videla, por el sur con las tierras o solares de los herederos de Jacinto Ponce, y por el norte con solar que pertenece a la ciudad (tierras públicas); a un valor de 144$ (X,EC,P39,65). El 1/8, Herves y su esposa Juana de Videla le venden al capitán Juan de la Cruz los dos solares a un valor de 200$ en plata corriente de
moneda columnaría de a 8 reales cada peso.
El Cabildo de Mendoza el 8/4/1726, y por hallarse próxima la procesión de Semana Santa por las calles públicas de esta ciudad del Viernes Santo, y que precisamente es necesario componer las calles y las acequias y sus puentes para la mejor decencia de este efecto tan reservado, ya que muchas veces acontece la inundación de aguas en dichas calles, ordenamos y mandamos sean notificadas todas las personas a dicha acequia las compongan abriéndolas y poniendo puentes, de forma que pueda pasar Nuestro Señor y Criador Santísimo, se le hará saber a los vecinos feudatarios y algunos moradores, compongan las calles por donde pasa la procesión y serán citadas las personas siguientes para que pongan en las
acequias puentes de piedra cubriendo todo el ancho de la calle:
Puente 1º) capitán Miguel de Allende, maestre de campo Francisco Correas, el capitán Juan Luis Ladrón de Guebara.
2º) capitán Feliciano Quiroga, doña María de Bidela, don Miguel de Videla, doña Gregoria Araujo (Beltrán y José Federico Moreno).
3º) doña Antonia de Escobar, Antonia Ortis, don Nicolás Albares, Felipe Gamboa.
4º) general Manuel de Santander, capitán Pedro Moncla, Juan de Molina el Pardo, Juan yerno de Esteban Carrillo.
5º) capitán Miguel de Arismendi, doña Ana Ponce, Juan Pabón, Francisco Balenzuela, Ignacio Román, Juan de Villanueva.
6º) capitán Francisco Yllescas, doña Francisca Avendaño, Domingo Fuentes, Juan de Puebla, Bartolo Villegas, Domingo Morales (Urquiza y José Federico Moreno o Montecaseros).
7º) sargento mayor Juan de Molina, María Alfonso Munibe.
8º) maestre de campos Domingo de Lemus y Castillo, Juan de la Rosa Peres, Bartolo Basques, Nicolás Gomes, Juan Joseph de Anchorena.
9º) capitán Rafael Tribiño.
10º) capitán Juan de Villegas, capitán Francisco Montes de Oca, sargento mayor Miguel de Adaro.
11º) capitán Miguel de Guebara, Andres Carrillo, capitán Miguel de Obredor, doña Luisa de Lemus.
Se da un plazo de 12 días para llevar a cabo las reparaciones, bajo pena de 10$ de multa. Firman: Joseph de Molina Vasconcelos y Eusebio de Lima y Melo. (X,EC,C13,D4,17)
Francisca Ruis de la Cuesta, viuda de Juan Ruis de Villegas, y su hijo Juan Ruis de Villegas, mayor de 25 años, se presentan ante el alcalde Juan de Corbalán y Castilla el 21/3/1730; dicen que tienen recibido 1.000$ en plata sellada del general Manuel Zapata de Mayorga, con el fin de mejorar el estado de sus
fincas, por lo que solicitan un plazo de 2 años para el pago; por lo que se hipotecan los siguientes bienes: unos solares con viña y edificados en la traza de la ciudad en parte notoria y conocida en el
barrio de Santo Domingo, más, los solares que Francisca compró a Josepha de Fraguas y su marido Francisco Montes de Oca, todo conjunto en un solo cuerpo y en donde vive al presente; más, una estancia que tiene y posee en el valle de Yocorón a las faldas de la Sierra (Tunuyán), incluído el ganado que en ellas habita. Son testigos de la firma del documento: Joseph Gonzales, Agustín Gonzales y Miguel de Videla, quien firma por Francisca por no saber escribir. (X,EC,P41,29)
Tomás de Espinosa e Isabel de Parejas, emiten una hipoteca el 3/6/1732 sobre una propiedad que le compraron a Francisco Nuñez; la que linda por el este con la
Cañada de esta ciudad (calle Ituzaingo), por el oeste con Juan de Videla, por el sur con Andrés de Videla, y por el norte con los Nuñez (X,EC,P42,43). El 13/8, Juan de Corbalán, Mayordomo de la Santa Iglesia Catedral de Mendoza, por orden el exobispo Alonso del Poso, le vende a Antonia Moyano un sitio en la traza de esta ciudad, que linda por su frente que da al oeste con la
Cañada, por el fondo que es el este con casa de Manuel Escalante, por el norte con viña de Pedro Gomez, y por el sur calle real en medio con casa del doctor Pedro Nuñes (clérigo presbítero), el cual pertenece a la Santa Iglesia y se vende a un valor de 206$ de contado (X,EC,P43,82).
El 14/3/1739 el alcalde Eusebio de Lima y Melo, emite un bando por el que al encontrarse los puentes y calles deteriorados por las inundaciones, y por estar cerca las procesiones de Semana Santa, ordena que se reparen los puentes, bajo pena de 4 $ de multa para quien no cumpla. El alférez Simón Ruis es comisionado para hacer cumplir lo pedido; para reparar el puente de Alvarado fueron citados: Juan Alvarado, Manuel de Silva, Luisa Bustos y Manuel Pelayes; para reparar el puente que sale a calle de la ermita de Santa Bárbara y la otra que viene por la calle de Valenzuela fueron citados: Miguel de Arismendi, Francisco Valenzuela y Tomás de Lara; para la compostura del puente de la calle que sigue cite a: Antonio Carballo y Francisco Pavón; para la compostura del puente que está en Santo Domingo cite a: la señora Cacharifa, a doña Prudencia, a la casa de Araujo y a la de
Chachingo. (X,EC,C3,D57)
En la sesión del Cabildo del 19/6/1742, el alcalde Santiago de Puebla informa que el capitán Juan de la Cruz del Castillo, administra una viña a la que riega y por no abrir su hijuela se viertan las aguas sobrantes en la calle de la
Cañada. (X,EC,C3,D63)
Joseph de Videla, hijo de Alonso de Videla e Isabel Pardo, está casado con Maria Moyano y tiene por hijos a: fray Marcos de Videla de la Orden de San Francisco en Buenos Aires y Antonia de Videla; se halla gravemente enfermo y emite su testamento el 22/2/1743, solicita ser sepultado en la Iglesia del Convento de San Francisco; y declara por sus bienes, 4 cuadras de tierras en el paraje que llaman el Sauce, media legua de esta ciudad, de las cuales tiene donadas 2 a Lucas de Videla, su hijo natural; también declara tener, una viña en la
calle de la Cañada con 3.000 plantas, y junto a ellas una vivienda con 3 cuartos y una huerta con diferentes árboles frutales. El acto es certificado por el escribano Gaspar de Castro. (X,EC,P50,19)
Ante el escribano Gaspar de Castro se presentan el maestre de campo Francisco de Corbalán y Castillo apoderado del general Antonio Larrasabal, vecino de Buenos Aires, y, por el otro lado, Justo de Videla, hijo del alcalde provincial Alonso de Videla y Sebastiana de Salazar, todos vecinos de Mendoza, para hacer partición de bienes de difunto el 27/12/1744; una de las partes es un pedazo de viña con 736 frutales y un solar que linda por el sur con la pared de la dicha viña, por el norte con la bodega, por el este con un pedazo de viña que posee Domingo Escalante, y por el oeste con un pedazo de viña que posee Agustín de Sosa en el
barrio de la Cañada; con más un corral que se halla de más de la bodega, con más otro pedazillo de tierra junto a la viña de Pablo Chacón. (X,EC,P50,125)
Juana Urquiso viuda de Pedro Gomez le vende a Francisco Gonzales el 15/10/1746, un pedazo de solar en la calle de la
Cañada; que linda por el sur con sus tíos Pedro y Domingo Escalante y con Diego Pringles, por el norte con tierras de Antonio Araujo, por el este calle real en medio con un solar de Joseph Aguilar, y por el oeste con solar del comprador; la operación se realiza por 400$. (X,EC,P51,138)
Margarita Baez de Zurita, hija legítima de Gerónimo Baez de Zurita y Bernabela Villegas, emite su testamento el 6/7/1748, y declara que tiene un sitio que está a espaldas de la
plaza pública de esta ciudad, edificada con algunas piezas que pertenecen a su hija Juana. (X,EC,P54,10)
El corregidor Joseph Antonio de Ovalle y los alcaldes Manuel de Salinas y Francisco de Videla el 6/6/1745, y por cuanto esta próxima la fiesta de
Corpus Christi y que es preciso que se adorne la plaza (Pedro del Castillo) con arcos para la procesión que sale dicho día, ordena que los
mercaderes y pulperos, que cada uno haga un arco para poner alrededor de la plaza; bajo pena de 2 $ para el que no cumpla con lo ordenado. (X,EC,C4,D2)
Nicolás Alvarez y su esposa Francisca de la Rosa le venden a Pedro Ortiz el 12/9/1749, un pedazo de solar en el
centro de esta ciudad, con 13 varas de frente y 75 de fondo; que todo linda por el este con tierra del comprador, por el sur con sitio y casas de Blas Coria, por el norte con solar que se dice es de los Morales, y por el oeste con sitio y huerta del vendedor; la dicha venta se adjunta a otras dos realizadas anteriormente con Ortiz. (X,EC,P55,125)
Pedro Correas y su legítima esposa Francisca Xaviera Olano, le venden al Colegio de la Compañía de Jesús, representado por el rector Juan Lasso, un sitio con lo en el edificado con todos los materiales de madera, adobes, piedra y cal, que constan en un apunte que el expresado Pedro entrega a fray Lasso; cuyo sitio tiene por frente de sur a norte 70,5 varas y de fondo de este a oeste 71,5 varas; que linda por el sur calle real por medio con el Convento de Nuestro Padre
San Agustín (calle Ituzaingo y Alberdi), por el norte con sitio de dicho
Colegio (calle Ituzaingo antes de llegar a Beltrán, frente a las Ruinas de San Francisco; lo que hoy es Casa Castro fue de Antonio Chacón llegado con Castillo en 1561, y luego donado a los Jesuítas por su hija Luisa Chacón en 1622), por el oeste con patio de Juan de Corbalán, y por el este con la
plaza Pública de esta ciudad (calle Ituzaingo entre Beltrán y Alberdi); el cual tuvo su origen de Antonio Chacón, vecino que fue de la ciudad de Santiago de Chile, por cuyo fallecimiento y en virtud de poder que dio María Cajal, su esposa, como tutora y curadora de sus hijos menores, se vendió dicho sitio por fray Luis de Toro Mariscal que fue de este Colegio a Francisco Chirino de Posada, por escritura que pasó frente al sargento Juan de Oro Bustamante, Corregidor y Justicia Mayor de Cuyo, el 5/11/1672. El sitio está sujeto a censo a favor del Convento de Santo Domingo en 240$ y a favor de los curas de esta ciudad en 160$ por imposición que hizo Posada, y de los cuales no se debe nada. El precio de venta es de 4.600$, el que incluyen el sitio, lo edificado y los siguientes materiales que están en el solar de la Plaza: 85 piernas de tijeras de algarrobo; 65 nudillos de algarrobo; 100 tablillas de algarrobo; 33 tirantes de algarrobo; 1 palo de algarrobo de 8 varas y más de tercia de ancho; 135 piernas de tijeras de patagua (árbol); 66 nudillos de patagua; 17 canes de algarrobo; 1 umbral de huerta de calle para arriba y otro para abajo; 6 batientes de algarrobo de 5 varas de largo; 4 barrotes de algarrobo para la puerta de calle; 2 canes para dicha puerta de calle; 49 umbrales de algarrobo; 4 postes de esquina; 2 palos de algarrobo para aserrar que tienen 5 varas y 2 de 4 varas; 162 fanegas de cal; 2.000 cargas de piedra; 1.000 cargas de ripio de la Sierra; 500 cargas de ripio de la acequia; 500 cargas de arena y 32.000 adobes; que suman un total de 2.906 reales (363$). La operación es certificada por el escribano Francisco de Videla el 20/7/1750, y fray Lasso solicita una copia de la escritura el 8/8. (X,EC,P56,25)
Bernardina Ladrón de Guebara, legítima esposa de Juan Pardo Parragues, hija de Gregorio Ladrón de Guebara y Mariana Coria y Bohorques, emite su testamento el 20/6/1751, declara que posee 2 solares en la traza de la ciudad (6ta Sección); la que linda por el norte calle Real por medio con casa de los herederos de Manuel Zapata, por el sur calle Real por medio con Bentura Guebara, por el este con solar y casa de los hijos de Juan de Corbalán y solar de Antonio de Escobar, y por el oeste con tierra de los herederos de Francisco de Coria y Bohorques. (X,EC,P58,45)
Pedro Correas se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 20/11/1751, y dice que cede, renuncia y traspasa a Joseph de Corbalán, todos los derechos que tiene sobre una casa y sitio que heredó de sus padres, que se compone de un solar con todo lo en el edificado y todos los materiales para edificar; que linda por el este con la
Plaza de esta ciudad, por el oeste con sitio de Corbalán, por el sur calle Real en medio (calle Alberdi) con el
Convento de San Agustín, y por el norte con sitio de la
Compañía de Jesús (hoy Casa Castro, calle Ituzaingo hasta llegar a Beltrán). (X,EC,P60,109)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 18/12/1751, el corregidor interino Eusebio de Lima y Melo y el alcalde Francisco de Escalante, dijeron que por cuanto se está inundando la
plaza con la abundancia de las aguas que vierte la
acequia Grande que corre por la origilla (orilla) de dicha plaza, y, que ésta, se halla totalmente llena de lodo y otras inmundicias, que le impiden llevar su camino al agua que por ella corre, y para evitar este daño se cite a los interesados de ella para que la reparen y pongan corriente, bajo pena de 4$ de multa si así no lo hicieren, los que serán aplicados a reparo de dicha obra. (X,EC,SG,C14,D6,37)
Reunido el Cabildo el 11/3/1752 y en atención a estar cerca la Semana Santa y siendo necesario nombrar personas que saquen las insignias en las procesiones, nombraron para la procesión que sale del
Convento de Santo Domingo a Juan de Guebara para el Santo Cristo, para la campanilla a Joseph Villanueva, para la
cruz de la toalla a Francisco de Araujo y para el guión a Joseph Gari; para la procesión que sale de
La Merced el Viernes Santo, para la campanilla a Gregorio Morel, para la cruz de la toalla a Joseph Olmos, para el
guión de la soledad a Lucas Obredor, para los 2 pendones a Santiago de Puebla y Matías Barros. (X,EC,SG,C14,D7,12)
Pedro Correas y su esposa Francisca Xaviera Olano le venden a los Padres de la Compañía de Jesús y en su nombre al rector Juan Lasso el 20/7/1752, un sitio con lo que en él se halla edificado con todos sus materiales de madera, adobe, piedra y cal; que linda por el sur calle real en medio con sitio del Convento de San Agustín, por el norte con el Colegio de la Compañía de Jesús, por el oeste con sitio de Juan de Corbalán, y por el este con la plaza Pública. (X,EC,P61,143)
El 2/1/1758 se reúnen en la escribanía de Francisco de Videla, a saber: Bentura Guebara, Juan Antonio Molina, Nicolás Godoi, Santiago Puebla, Joseph de Puebla, Melchor Moiano, Andrés Moiano y Joseph Cornelio Villanueva, y dijeron que por cuanto a sus expensas tienen costeada una
acequia en esta ciudad que llaman la de Guebara por la falda del Jarillar (calle Paso de los Andes), impendiendo en esta obra graves gastos con el fin de cultivar sus fincas y heredades, logrando libremente el beneficio que constituye la agua de dicha acequia, sin mezcla de otras personas que la diviertan o sangren, con cuya condición se impetró la licencia de la Real Justicia para su apertura, imponiéndose penas pecuniarias a todos aquellos que sin derecho se introdujecen al goce de dicha acequia; y que sin embargo a esta prohibición experimentan cada día el perjuicio de que muchos injustamente instrusos extraen y divierten el corto caudal que admite dicha acequia para el riego de sus chacras y sementeras con notable daño de los legítimos interesados, sin que hayan bastado repetidas quejas que judicialmente han hecho a la Real Justicia y a los autos cominatorios que en su virtud se han expresado, aunque sin fruto. Por tanto, dan poder bastante y cumplido a Vicene Joseph Cavero, para que represente a los otorgantes ante las Jusiticias que así lo requieran. (X,EC,P71,1)
Jacobo Bardarán, Corregidor de Cuyo, intima el 2/1/1765 a los vecinos de la calle de la Cañada, desde la esquina de Pedro Guiraldes hasta la de el Sauce de una banda y de otra, se han cerrado las boca-calles o cuadras que por ley deben estar abiertas; es por ello que a sus espaldas a la parte del Este y el Oeste: huertas, viñas, bosques y malesas, que sirve de
guarida a todo vagabundo y malechor, que cometido el delito y perseguidos de la justicia logran burlarse de ella, tanto por lo fragoso del terreno, como por no tener aquella libre y por tanto entradas y salidas, mando que cada vecino de dicha calle que supuesto debe
tener tapiado el frente que tapie el fondo de su propiedad. El escribano Francisco de Videla certifica el decreto. (X,EC,C4,D25)
Por cuanto por el acuerdo que se celebró el 9 del corriente se dé término componer
la puente que se halla en la Cañada (calle Ituzaingo) inmediato a lo de Matías Barros a la parte del Norte por hallarse descompuesta en cuyas resultas se imposibilita el tránsito de la calle por las aguas que se derraman, y para evitar este perjuicio, se manda notificar a los interesados concurran para el martes 19 con un peón y herramientas, bajo pena de 6 $ de multa para la dicha obra, más una compuerta para que por su conducto entre el agua necesaria, y se acomete al alcalde Juan Martínez de Rozas para que junto con Jerónimo Márques, Administrador del Ramo de Puentes, a quien dará recibo de las cantidades gastadas para la reparación. Certifica el decreto el escribano Juan José Lagos el 20/7/1768. (X,EC,C4,D30)
El Cabildo de Mendoza ordena el 31/5/1770, que por estar próxima la festividad de
Corpus Christi y es costumbre que el
gremio de sastres concurra a barrer la plaza (Pedro del Castillo) por donde ha de pasar la procesión el dicho dia y su octava, tarea que se le encomienda al ministro Silvestre. (X,EC,C4,D40)
Por bando del Cabildo de Mendoza del 11/5/1771, se ordena a la
maestra Clemencía que cite a las chinas (chicas) que han de bailar como es costumbre en la procesión de Corpus Christi y su octava (X,EC,C4,D47). Además, el Ayuntamiento ordena hacer altares en las 4 esquinas de la plaza para la dicha procesión; Italo Reta y Juan Correa son los encargados de hacer el altar de la
esquina del arenal (X,EC,C4,D48). Al año siguiente, se ordena hacer los altares en las siguientes esquinas: 1º) En la
esquina de la Compañía (Jesuítas, hoy Ruinas de San Francisco) a Francisco Escalante, Marta Zeballos y el carpintero Juan Gonzales; 2º) La
esquina del Cabildo (Beltrán y Videla Correa) a Nicolás Godoy, Francisco Cruz y el carpintero Juan Domingo García; 3º) La
esquina de la Iglesia Mayor (Ituzaingo y Alberdi) a Joseph Quevedo, Pedro Espinoza y el carpintero Juan de Dios (X,EC,C4,D53).
El corregidor Jacobo de Bardarán y Bustillo emite un bando el 13/8/1771, en el que informa que a partir del 16 se correrán toros por 3 días, aunque para evitar excesos y desordenes de día y de noche, ninguna persona podrá entrar a caballo a la plaza dentro de la valla y tampoco en su contorno, estos es desde la
esquina del Zanjón hasta la Iglesia del Rey (¿Jesuítas? por expulsos); en segundo lugar, tendrán entendido pasear la plaza y sus bodegones (caminar por los quioscos) hasta la 8 de la noche que es el toque de queda y se cerrarán todos los bodegones. (X,EC,SG,C5,D114)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 19/4/1773, debido a la distancia de terreno de que se compone la ciudad y que no podía concurrir la Justicia Ordinaria en algunas urgencias, se nombren
Alcaldes de Barrios, en sujetos que sepan desempeñar la obligación. Por tanto se nombra a Carlos Estrella para el barrio de San Vicente, para el de la Cañada y demás hasta el Alto Grande a Francisco Coria, para el de la Ciénaga a Santiago Peña. (X,EC,SG,C15,D12,10)
El martes 7/9/1773, las autoridades del Cabildo de Mendoza dijeron que por cuanto el domingo (12) del corriente se saca en procesión por las calles principales de esta ciudad a
Nuestra Madre y Señora del Rosario patrona de esta ciudad, y es costumbre que todos los tenderos y pulperos pongan arcos por donde pasa la procesión para mayor adorno de la dicha función, debíamos de mandar y mandamos se les notifique cumplan y ejecuten con lo acostumbrado, poniendo cada uno un arco por donde transitare la dicha procesión, so pena de 2 $ de multa para el que no cumpla con la orden. (X,EC,C4,D54)
El 6/5/1774, el Cabildo de Mendoza ordena armar los altares en las
esquinas de la plaza para la procesión de Corpus Christi y su octava, para lo que son notificados: 1º) Esquina de la Iglesia Mayor: Juan Antonio Molina, Pedro Nolasco Correa y el carpintero Juaquin; 2º) Esquina del arenal: Manuel Segura, Matías Bargas, Gaspar Serrano, Joseph Freire y el carpintero Santiago Casares; 3º) Esquina de la Compañía: Lucas Obredor, Lorenzo Icardo y el carpintero Colla. (X,EC,C4,D55)
Reunido el Cabildo de Mendoza el 3/9/1774, consideran que al quitar la
acequia que atraviesa la plaza pública a otro paraje, que al tiempo que fuese en poco o ningún perjuicio, fuese también para más embarazo y hermoseo de dicha plaza; como también para separarla del tránsito de la
carnicería pública sus tapias y una habitación que se empieza a edificar contigua a la Casa de Cabildo, cuya muralla era preciso dañase y angostar la calle que hay de por medio, como finalmente retirar su desagüe del
Zanjón para su continuación pudiera ser a poco tiempo ruina de las misma Casa de Cabildo y de dicha Carnicería; por tanto se pensó meter por la Casa del Rey que fue de los Padres de la Compañía (Ruinas de San Francisco), pero no tuvo efecto por lo dificultoso por la irregularidad de los terrenos; en estos términos comparece Xavier Molina que propuso si gustaba la materia por un sitio que tiene en la misma plaza pública a 20 varas de su principio, llevando su curso de sur a norte hasta incorporarse con la
acequia Madre que está al extremo opuesto de dicha cuadra, admitiósele la propuesta, porque aunque en la realidad siempre entra la dicha acequia en la plaza, es como se ha dicho corta distancia, a lo que la viuda Josepha Medina se opone alegando tener parte en dicho sitio de Molina. (X,EC,SG,C15,D13,24)
Gaspar Serrano y su esposa Antonia Suares, se presentan ante el escribano Francisco de Videla el 31/7/1776, y declaran que es su voluntad instituir y fundar una capellanía de misas al beneficio de sus almas, la de sus padres y parientes, por lo que otorgan para el dicho fin 500$ sobre los bienes raíces que al presente tienen y que se reducen a un sitio con media cuadra de frente y fondo hasta llegar al
Zanjón (Cacique Guaymallén) que parte a esta ciudad, con todo lo edificado y plantado que hay en él; que linda por el este con el dicho Zanjón y un pedacillo de tierra que pertenece a los herederos de Mateos Suarez o Juarez, que está próximo a destruirse con la ruina del Zanjón, por el oeste calle en medio con sitio de los herederos de Joseph Abarrategui y Agustina Videla, por el norte calle en medio con sitio y casas de Francisco de Videla y Aguiar, y por el sur con sitio de Pedro Nolasco Correa; y que la dicha capellanía se realice en la Iglesia de San Francisco, son testigos del acto: Ignacio Pacheco y Joseph Chacón. (X,EC,P100,109)
Francisco Barroso, hijo legítimo de Juan Dias Barroso y María Baca y Coronel, emite su testamento el 21/10/1776, y declara que no trajo bienes a su matrimonio con Teresa Bergara, y su esposa trajo un sitio a orillas de esta ciudad al oeste que hoy poseen los herederos de Nicolas de Billegas al que se lo vendió en 100$, más, una parte de viña ubicada al este de la
plaza y el zanjón y que hoy posee Mercedes Astorga al que se lo vendió en 50$. (X,EC,P101,83)
El corregidor Bustillo informa el 17/9/1776, y debido a que se había terminado una
Sala de Armas para el Cabildo y a raíz que la calzada de Nicolás Godoy es más alta y las vertientes decantan en el Cabildo, ordena que la rebaje en su altura (X,EC,C4,D59). Al día siguiente, se apersona en casa de Juan Corvalán, Pedro Nolasco Correa y Pedro Antonio Correa, debido al perjuicio que se les origina por no tener el curso necesario debido a la poca profundidad de la acequia desde el ministro José Pintos hasta el ministro Bentura Calderón, es por ello que ordena que se quiten los ladrillos para que el agua circule libremente (X,EC,C4,D60).
Ramón Zapata y Tomasa de Videla y Aguiar le venden a Francisco Vargas el 2/1/1778, un sitio que está en la
plaza pública al costado de la
iglesia Matriz para la parte del este, que tiene de frente a la plaza 5 varas y de fondo 75 varas de norte a sur; y linda por el oeste con sitio de Raymundo Pelliza, por el este con sitio de Francisco Vargas; la que obtuvo Tomasa por herencia de su tío Francisco Correa, su tío. La operación al parecer no se hizo, porque no está certificada por el escribano José Lagos. (X,EC,P104,3)
Fray Basilio Villalta, Prior del
Convento de Santa Mónica, otorga en la mejor forma que haya lugar en derecho que funda y radica 200$ a censo redimible en una casa y sitio de Josepha Medina y Juana Correa que están en el
centro de esta ciudad, cuyo sitio se compone de 1 cuadra de fondo y media de frente; y linda por el norte con sitio de María Pabón, Isabel Alvarez y Silvestre Paes; por el sur calle en medio con los herederos de María Ponce, Onofre Maure y el
Monasterio de la Buena Enseñanza; por el este calle en medio con sitio de los herederos de Ana Ponce y sitio que fue de Joseph de Toro; y por el oeste con sitio de Paula Albarado y de los herederos de Catalina Oyolas. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 24/12/1778. (X,EC,P103,117)
El corregidor Jacinto de Camargo y Loayza emite un bando el 18/9/1780, en el que ordena a los vecinos concurrir con dos varas de sauce fresco para plantarlas y atrincherar los bordes del
Zanjón, en especial en el lado de la
Iglesia Matriz y el Cabildo, para evitar la ruina que hasta hoy se eperimenta por los aluviones. (X,EC,SG,C5,D120 y D121)
Marcelino Mendes albacea testamentario de su padre Domingo Mendes le vende a Bernarda y Tadea Gil el 28/10/1780, un pedazo de viña a media legua al sur y que ha de servir para pagar los funerales del difunto su padres; que linda por el sur con tierras de los Padres de San Agustín (1º o 2º Sección, al oeste de ¿ calle San Martín ?), por el norte con casa y sitio de la sucesión y sitio de Manuel Gil calle en medio, por el este con viña del vendedor, y por el oeste con huerta de Manuel Gil; al precio de 84$ y 2 Reales. (X,EC,P111,73)
Cecilia Balenzuela le vende a Juan Solis el 8/10/1781, un reatazo de solar en el
centro de esta ciudad; que linda por el sur con el
Monasterio de la Buena Enseñanza, por el norte calle en medio con sitio de Juan Covo, por el este con sitio de María Camargo, y por el oeste con sitio de dichas Madres. Al final del acto, no se firmó porque salió herrada. (X,EC,P110,120)
Joseph Suares natural de Oporto en Portugal, hijo legítimo de Antonio Suares y Custodia Ferreyra, emite su testamento el 26/11/1781, y declara que trabaja a medias con Gonzalo Barraza una chacra sembrada con trigo, es su voluntad que la parte que le tocare de la chacra se le entregue al
Convento de San Francisco para ayuda de su fábrica (construcción), y manda que el dinero que quede luego de su funeral sea entregado al
Convento de las Mercedes (calle Montecaseros y Córdoba) para el reparo de su iglesia. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Juan Joseph Aguilar, Simón Chaves y Manuel Reyes. (X,EC,P110,147; ¿ hubo un temblor o aluvión o qué ?)
Fray Martín Ladrón de Guevara dijo que por muerte del vicario Francisco Correa de Saa, fue nombrado patrón de una capellanía de 4.000$ que a nombre de Miguel de Arismendi fundó el dicho Vicario a favor de la
Cofradía del Santísimo Rosario, cuyo principal entró a su poder con la obligación de imponerlo a censo redimible para con su rédito costear dicha fiesta, y para su verificación impuso 500$ que tiene pedido a Hilarion Jurado sobre sus bienes, 2.000 que tiene pedidos a Juan Maiorga, y 500 a Josefa Medina que ha quedado dárselos sobre sus bienes, y quedando sólo 1.000 de dicho principal por imponer los toma sobre los suyos que posee separado de su patrimonio, compuesto del sitio en que está la
casa de su morada, 46 olivos valuados en 460$, y 3 cuadras de tierra en 150$ colindantes con la
Torre de Morales (1ra o 6ta Sección, Antonio Guevara su propietario P131,137), y 3 alfalfares tapiados de dos paredes colindantes con la hacienda de Domingo Guebara. Certifica el acto el escribano Pedro Pablo de Videla el 20/12/1781, son testigos: Josef Norverto de Videla, Ventura Lopes y Pedro Fret. (X,EC,P110,152)
Nicolás Godoy hipoteca una huerta de árboles, bodega y edificios, que todo se halla en un cuerpo a
1 cuadra de la plaza, por un préstamo otorgado por las Monjas de la Buena Enseñanza por 1.000$ a Francisco de Escalantes y Francisca Xaviera Godoy, difuntos; y linda por el sur con viña de Mercedes Astorga y Josepha Medina, por el norte calle en medio con el
molino y sitio de Juan de Amores y sitio de Santiago Villegas, por el este calle en medio con sitio y huerta de árboles de Narcisa Correas, y por el oeste con sitio de Nicolás Godoy acequia por medio. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 28/2/1782. (X,EC,P112,25)
Reunido el Cabildo de Mendoza el 22/6/1782, nombran los Alcaldes de Barrios, a saber: Barrio del Plumerillo a Nicolás Barros, Barrio de San Vicente a Francisco Olmos, Barrio de la Acequia de Guaymayen a José Figueredo, Barrio de San José a José Antonio Guebara, Barrio de
Alto Godoy a Francisco Balenzuela. (X,EC,SG,C16,D8,26)
Ana Espinosa viuda que fue de Narciso de Villegas, por la necesidad de vestir y alimentar a sus hijos menores, ha venido en vender parte de un sitio que dejó su difunto marido a las orillas de esta ciudad a María de Coria; que tiene de frente 36 varas a la calle que corre de
San Francisco al Taxamar (calle Chacabuco entre José Federico Moreno y Salta) y de fondo 75 varas, quedando este a la banda de abajo respecto de la otra mitad que pertenece a los herederos del dicho Narciso, y por esta razón deberá recibir el agua e hijuela con que se riega la parte de arriba, que linda dicho pedazo de sitio por la parte del sur calle Real de por medio con el
Noviciado de Santo Domingo, por el norte con sitio de Esteban Rodriguez, por el este con sitio de Andrés Antonio Moiano, y por el oeste con sitio del resto de los herederos; al precio de 400$ en moneda corriente de plata sellada. Y estando María de Coria presente dijo que por estar enferma, hacía la compra para donarsela a su hijo Domingo Conil, quien recibe copia de la escritura emitida por el escribano Pedro Simón de Videla el 3/10/1782, siendo testigos: Juan Ferreira, Joseph Norverto de Videla y Ventura Lopes, quien firma por Maria de Coria, y Antonio Billegas firma en nombre de su madre Ana Espinosa. (X,EC,P112,139)
Josef Fernandez le vende a Antonio Silva el 11/10/1782, un pedazo de terreno en el paraje nombrado la
Cañada en 140$; por el norte linda con tierras del comprador, por el sur con tierras de Melchora Pizarro, por el este con tierra y viña de Francisco Xavier de la Cruz, y por el oeste con la calle Real de por medio. (X,EC,P111,177)
Joseph Antonio Aicardo tiene recibidos de Manuel Abarrategui, Administrador de la Casa de Ejercicios de esta ciudad, y pertenecientes a ella, la cantidad de 500$; y que dicha cantidad la recibe a censo redimible de la dicha
Casa de Ejercicios, sobre la casa y sitio que tiene en esta ciudad y que vale más de 500$; la que linda por el este con la plaza pública (calle Ituzaingo), por el oeste con sitio de Monica Obredor, por el norte con cuartos y esquina de Ventura Calderón y cuartos del dicho Joseph Antonio, y por el sur con sitio y cuartos de los herederos de Pedro Correas. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 8/12/1782. (X,EC,P112,161)
En la Sala del Ayuntamiento se reúnen los Capitulares el 10/1/1784 para elegir los Alcaldes de Barrios, son nombrados y juran en sus cargos:
Pedro Torres en el Barrio de la Cañada, Manuel de Acosta en el Barrio de Chacras de Coria, Xabier Morales en el Barrio del Pedregal, Juan Manuel Sierra en el ..., Domingo Fuenes en el Barrio de Abajo, Francisco Antonio Urruti en el Barrio de San José, Antonio Villegas en el Barrio de San Vicente, Pedro José Arenas en el Barrio de las Chacras de Gomez hasta el otro lado del Desagüe. (X,EC,SG,C16,D10,4)
Fray Francisco Xavier de la Parra, Prior del Convento de San Agustín, por una parte y por la otra, Tadea, María Juliana y María Bernarda Gil, vecinas de esta ciudad, se reúnen para firmar un convenio; y dijo Parra que habiendo tratado con dichas Señoras Giles sobre que quería
abrir una calle en terreno propio de dicho su Convento en el deslinde que tiene con las dichas Señoras, Isabel Argumedo y Manuel Cavallero, para el tráfico de las haciendas de viña que posee el dicho Convento, y pasar sus frutos de una a la otra, cuya deliberación tenía propuesta con su sagrada comunidad, por el útil que seguía en la facilitación del transporte de dichos frutos, prestaron su consentimiento para que se abriese; las Señoras Giles y el Prior, suscriben el siguiente
convenio: que el dicho Padre diese el terreno preciso y necesario para el tráfico común de la dicha calle, que debe correr desde los edificios de la
Hacienda de San Nicolás (2da Sección) hasta topar con las paredes y puertas de la
viña antigua del Carrascal (3ra Sección) con el ancho suficiente; y las dichas Señoras, costear una
puente perpetua en la
acequia que pasa por dicho terreno nombrada Tamar (Taxamar, ¿ Tobar ?), dando todo lo preciso y necesario para ella de piedra y madera, y a mantenerla perpetuamente en los términos necesario a un tráfico común; y para su mayor validación y perpetuidad, otorgan los presentes que todo lo aquí contenido lo ejecutarán sin falta alguna. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 3/10/1784, son testigos: Josef Norverto de Videla, Juan Nepomuceno Balensuela y Juan Sierra. (X,EC,P115,41)
María Eulalia Aragón funda una capellanía de legos de 500$ en una finca de Josef Lasiar, que se compone de 8 cuadras a media legua de esta ciudad al oeste; que linda por el sur con tierras de Domingo Conil, por el este calle en medio con tierras de Juan Antonio Molina, por el norte calle en medio con María Cruz y por el oeste con el
Jarillar. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 2/12/1784. (X,EC,P115,61)
Fray Francisco Xavier Parra, Prior del Convento de Santa Mónica de los Hermitaños de San Agustín, otorga el 18/11/1785 y por los tratados celebrados los días 15, 16 y 17 del presente mes, a Juana Rodriguez que es una de las interesadas a las
acequia que da agua a la hacienda y tierras de San Agustín propia de este Convento, y la que más se sacrifica en cuanto le es posible al reparo de su existencia y conservación de la
acequia principal de donde le emana la agua necesaria para el cultivo de la expresada Hacienda, y que ésta por todos los medios que le son adoptables con un continuo desvelo y trabajo facilita, ya sea por el cauce a la dicha principal, ya con las vertientes de los vecinos de arriba el agua precisa para el riego de sus posesiones, aun con el inconveniente de haber de pasar por las de otros interesados que continuamente se la minoran o quitan al todo, ha vendio en darle permiso para que por dentro de las tierras de la
Hacienda de San Nicolás a la cabecera de los alfalfares que están arriba de la arboleda y viña,
abra una acequia, para que por esta parte pase el agua a su posesión la dicha
Juana, de suerte que por la hijuela principal de la predicha Hacienda de San Nicolás, ha de correr toda el agua de una y otra pertenencia, y desde la cabecera de los dichos alfalfares se ha de partir igualmente la que viniere sea poco o mucha, o ya, valiéndole de todo de ella por semanas o compartida en igual cantidad como mejor les acomode; y de este modo, reparada una sola toma le será más fácil este auxilio tan necesario; en esa virtud, en nombre del Convento le concedo la propiedad de la predicha
sequia por el paraje designado, para que lo haya y goce sin contradicción alguna. El acto es certificado por el escribano José Lagos, son testigos: Francisco Borja Corvalan, Agustín de Videla y Juan de Sierra. (X,EC,P117,55-57)
Narciso Aguirre y Agustina Coria le venden a Bernarda Rodriguez el 17/12/1785, un sitio en la traza de esta ciudad para la parte del oeste de la
plaza 4 cuadras, el que se compone de 34 varas a la calle que corre de sur a norte y 54 de fondo de este a oeste (calle Salta o Rioja); que linda por el sudoeste con tierra de Martín Coria, por el norte con sitio de Pedro Iparraguirre, y por el este con sitio de Agustín Crespo. (X,EC,P117,69)
Sesilia Balenzuela le vende a Manuel de Videla el 11/9/1787, un sitio a espaldas del
Monasterio de la Buena Enseñanza, que tiene por la parte del sur de este a oeste 25 varas y de sur a norte 45 varas, el que heredó de sus difuntos padres; que linda por el este con sitio de Maria Camargo, por el sudoeste con sitio del Monasterio, y por el norte calle en medio con sitio de Juan de Cobos. (X,EC,P119,33)
Eusebio de Videla dijo que respecto de Agustín Gomes, difunto, y María Josefa Santander, sus suegros, le tienen entregados todos sus bienes con el arbitrio que disponga de ellos, por lo tanto dona a sus hermanas, Xaviera y Josefa Videla, un pedacillo de sitio que hace frente a la calle (José Federico Moreno) que corre de sur a norte de
Santo Domingo a Santa Bárbara; y linda por el este calle en medio con sitio de Alexandro Moiano, por el oeste con sitio de Xavier Santander, por el sur con sitio de Josef Videla, y por el norte con sitio del otorgante. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 16/1/1788. (X,EC,P119,4)
Felipe Calle le debe al Convento de Santo Domingo 300$, por lo que hipoteca una casa y sitio que tiene en esta ciudad, que linda por el este calle Real en medio con la
Iglesia nueva de San Agustín, por el noroeste con sitio y casa de Rosa de Coria Bohorques, y por el sur con sitio de Tomás de Lima y Melo. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 1/9/1789, son testigos: Juan Balenzuela, Jorge Villegas y Juan de Sierra. (X,EC,P122,52)
Juan Chacón le vende a Florencio Godoy el 22/10/1789, un sitio en el paraje llamado
La Cañada en esta dicha ciudad, con frente de 30 varas y de fondo 93; y linda por el norte con sitio de los herederos del difunto Juan de Videla y Salinas; por el sur con sitio y posesión de Melchor Nuñez; por el oeste con los expresados herederos de Videla; y por el este calle Real de por medio con Juana Gil; al precio de 270$ de a 8 reales el peso. (X,EC,P121,132-34)
Francisco Gallardo como principal, y, Bartolo Reta y Juan Villegas como fiadores, a raíz de un vale emitido por un préstamo otorgado por Francisco Borja Corbalán de 300$; Reta hipoteca un sitio que posee en la
calle de la Cañada (Ituzaingo), que linda por el sur con sitio de Josef Silva, por el norte con tierras de sus hijos, por el este con calle Real; Villegas hipoteca un sitio que posee a orillas del
Tajamar, que linda por el este con tierras de Agustín Puebla, por el oeste con el Tajamar, por el sur con
Francisco Coria, y por el norte con la calle Real (calle ¿ Alberdi y San Martín ?), el que tiene media cuadra de fondo y 34 varas de frente. (X,EC,P124,22-78)
Estando en el
Convento de Santa Mónica de la Orden de San Agustín y consultados los muy Reverendos Padres: Fernando Moratón, Francisco Servel, Joaquín Iñaro, Francisco Quiroga, Carlos Castro y Manuel Monsalera, como pretendía vender a Fermín Sorrilla, vecino de Buenos Aires, una mulata del dicho Convento llamada María de la Asunción de edad de 14 a 16 años en 245$, para dar principio a la obra para la conclusión de la
Iglesia del expresado Convento, por no haber otra especie para negociar, y unánimes todos dijeron que sí. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón del Videla el 9/6/1791. (X,EC,P126,31)
Estando en el
Convento de San Francisco se juntaron los Reverendos Padres: Francisco Lucero, Manuel Pisarro, Francisco Xavier Morales, Feliciano Castellanos, Manuel de la Pas, Jose Aliende y José María Loyola, y hallándose presente Antonio Tovares, Síndico del Convento, dijeron que como hallándose como está a la vista
sin Iglesia en que celebrar los divinos oficios y que el pedazo que hay se halla amenazando ruina, deseoso pues de buscar algún medio para
reconstruir, había conseguido lo que aparece de un boleto que se hizo presente y se leyó por el referido Síndico, en que se expresa en los términos que la piedad y devoción de algunos vecinos obligándose a ello por escritura y haciéndose cargo de la obra; debido a que es necesaria la reedificación del templo de este su convento con el justo temor de la total destrucción de la poca parte que de él había quedado, siendo participes: Esteban Rodriguez de los Rios con 10.000 fanegas de cal puestas en el Convento y el acarreo de todas las piedras que se necesiten desde el pie del
Cerro de la misma Cal que dista de esta ciudad 4 leguas (17 km. Hornos de Minetti ubicados a 16 km) y se haga un galpón en donde guardarla de la lluvia y otros accidentes luego que salga del horno, y pagará a Jaime Roquer y sus 3 compañeros para que edifiquen los hornos (ladrillo) 1.100$ para que los acopien, quemen y guarden en el dicho galpón en el término de 4 meses, proveyendo las herramientas y alimentos necesarios, restando del total la cantidad de 200$ para traer desde Buenos Aires a la esposa de Ramón Roquer. (X,EC,P126,35)
Jacinto de Anozorena, Regidor actual de esta ciudad, hijo legítimo de Juan José de Anzorena y Luysa Ponse de León, casado en primeras nupcias con Catalina Nieto; emite su testamento el 27/10/1791, declara por sus bienes la casa y sitio de su morada y todo lo en él edificado y plantado, cuya casa está cita en la
calle de San Francisco; que linda por el este con casa y sitio de Juan Morel calle Real de por medio, por el oeste con la
acequia de Tabalque; por el norte calle Real de por medio; y por el sur con casa y sitio de la testamentaria de Inés Lemus y Juan José Duarte; y en dicha casa y sitio carga el principal en favor del Convento de las Mercedes y que dio 200$ que tenía de caídos a favor del Convento y que cuando se verificó el remate de dicho sitio quedó algún dinero en favor de los legítimos dueños después de pagados los 1.200$ al Convento y demás costos judiciales; también declara, otro sitio en la misma calle y tiene una cuadra de frente de este a oeste, que linda por el este con los herederos de Pedro Guiraldes y Rosa Molina calle Real por medio, por el oeste con posesión de Pedro Chaves, por el norte con sitio de Margarita Delgado, y por el sur con sitio de Lorenzo Aycardo y Francisco Correa calle Real por medio, y tiene 125$ de pensión al Convento de Santo Domingo; también declara, un sitio en el que vive su hija Luisa, que sigue al norte del patio y linda por el sur con la calle Real, por el sur (norte) con Margarita Delgado, por el oeste con Felix Gomes, y por el este con Bernarda Toledano; tambien declara, un sitio contiguo al anterior ubicado al oeste que linda por el norte con la testamentaria de Juan de Videla, por el sur con sitio de Felix Gomes, por el oeste con la
acequia de Tabalque, y por el este con sitio de Margarita Delgado; también declara, un sitio que se halla en la
calle de Matris (Iglesia), y linda por el oeste con la calle Real por medio con Juan de Aguirre, por el este con el
Zanjón, por el norte con los Troncosos, y por el sur con la calle Real. (X,EC,P127,50-52)
Diego Tobar le vende a Manuela
Alvares de Miranda el 22/5/1792, un pedazo de tierra a extramuros de esta ciudad al sur, que linda por el sudoeste con viña Gregorio Albares de Miranda, Clérigo y Presbítero de esta ciudad; por el este con Francisco
Alvares y derecho de los compradores; por el norte con derecho y viña de los vendedores. (X,EC,P127,78-21)
Francisco Dábila y Rosalía Molina le venden a Pedro Esteban Fret a principios de 1793, una casa que se compone de sala y recamara, con 12 varas de sur a norte y 45 de este a oeste, que hubo por herencia la dicha Rosalía y cuya venta la hacen para comprar otro sitio con mayores ventajas como en efecto lo han comprado; el que linda por el sur con la
calle que baja de San Francisco (calle Chacabuco o Maipú), por el norte con el sitio de Aurelia Quiroz, por el oeste con sitio de Juan Manuel Molina, y por el este con la
Barranca del Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén); al precio de 331$ y 6,5 Reales en plata sellada (X,EC,P129,2). El 27/3, se presentan ante el escribano Pedro Simón de Videla, Aurelia Quiroz, Pastora y Paola Aguilera y Molina, madre e hija, y Pedro Fret, y le venden a Gerónimo Marques, un pedazo de sitio que se halla dentro del
Zanjón, y que hubieron por herencia de su difunto padre y, éste, por compra que le hizo Xavier Lopes; el que linda por el este con el
Zanjón, por el oeste con los vendedores, por el sur con la calle Real que va a San Francisco, y por el norte con pertenencia del comprador; al precio de 30$ en plata sellada (X,EC,P129,93).
Valeriano Astrada le vende a fray Ambrocio Josef de Ochoa, Cura y Vicario de esta ciudad, un sitio distante de la
plaza una cuadra y media al oeste (calle Beltrán entre Montecaseros y José Federico Moreno), con 30 varas de frente a la calle a la parte del sur y 65 varas de fondo de sur a norte; que linda por el oeste con sitio de Ana Manuela Rodriguez y Videla, por el este con sitio y casa de Francisco Borja Corbalán y su esposa María del Carmen Rozas, por el sur con sitio y casas de Pedro Nolasco Correa calle Real por medio, y por el norte con sitio de los herederos de la finada María Prudencia Correa y Larrea; al precio de 2.000$ en plata sellada. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 22/9/1794. (X,EC,P130,130)
Antonia Lucena le vende a Juan Olmos el 15/11/1794, un sitio y casas distante de la
plaza 1 cuadra; el que linda por el oeste con sitio de Pedro Nolasco Correa, por el este con los herederos de Pedro Correa, por el sur con casas de Nicolasa Corvalán, por el norte con sitio de Maria Casilda Obredor; al precio de 500$. (X,EC,P130,152)
Fernando Jurado le vende a Juan Olmos el 3/8/1795, un sitio en la traza de esta ciudad distante de la
plaza como 6 cuadras al oeste; que linda por el este con Josef Leandro Videla, por el norte con sitio y casa de Xavier Santander, por el oeste con calle Real y derecho de Ignacia Celis, y por el sur con derecho de Hilarión Jurado; al precio de 100$. (X,EC,P130,242-74)
Fray Fernando Moratón le envía una nota al alcalde Josef Marcos Aragon el 10/12/1795, en la que declara hace tiempo quiere vender una estancia en lo que se conoce como las
Pampas de Amaro (Luján de Cuyo) de propiedad de los difuntos Juan de Amaro y Mayor del Carrillo, quienes hicieron donación de la misma al Convento de San Agustín, con el objeto a subvenir a varias urgencias que apremian al Convento con la costosa
obra de una Iglesia (¿ San Agustín o San Nicolás de Toletino ?) que es constante a Vuestra Majestad se está trabajando; y para verificar la venta Nicolás Santander, que tiene una estancia contigua al oeste, se opuso persuadiendo al comprador que aquella estancia era suya (por herencia recibida por su esposa Ines Guevara de Domingo Guevara) y no del Convento. (X,EC,P131,95-99)
Santiago Villalovos y su esposa Rosalía Cespedes le venden a Bruno Coria el , un sitio en la traza de esta ciudad que tiene 13 varas de frente y 45 de fondo, todo tapiado con una casita con 2 higueras, 3 nogales y 1 ciruelo; que linda por el este con los Pardos, por el oeste con Maria Mercedes Cespedes, por el norte calle Real por medio con Manuel Toledo, y por el sur con
Fermin Virgala. (X,EC,P135,82)
Mateo Delgado, hijo legítimo de Pedro Delgado y Gabriela Rojas, casado con Justa Basualdo y que tuvieron por hijos a Juan Francisco y Maria del Carmen, emite su testamento el 19/7/1798, en el que declara es su voluntad que a los Conventos de
Santo Domingo, San Francisco y San Agustín, se le den a cada uno 150$ para la fábrica y recomposición (reconstrucción) de sus Iglesias. (X,EC,P136,147)
Francisco Xavier de Molina declara que es fiador de Josef Tabarez, el que solicita abrir un
estanquillo de tabacos y naipes (tienda) en la traza de la ciudad. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 6/12/1798, son testigos: Manuel Frigule, Josef Carrizo y Pedro Esteban Fret. (X,EC,P136,220)
Margarita Delgado viuda de Norverto Morales le vende a Monica Barroso, parda libre, en la traza de esta ciudad y
calle nuevamente abierta de sur a norte que llaman de Santo Domingo, con 12 varas de frente y 60 de fondo, que linda por el norte con sitio de la vendedora, por el este con Pedro Pablo Palma, por el sur con sitio de la finada Ines Anzorena, y por el oeste con la calle Real dicha nuevamente abierta (calle Salta o José Federico Moreno). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 15/2/1799. (X,EC,P137,19)
Manuel Maria Cavallero le vende a Dominga Campos el 26/4/1800, un sitio que posee a extramuros de esta ciudad, con 46 varas de frente y 61 varas de fondo; que linda por el norte con Bartolome Bargas, por el sur con los coherederos del vendedor, por el este calle Real de por medio con sitio de
San Nicolás (2da Sección), y por el oeste con viña de los Mendes. (X,EC,P139,51)
El 13/11/1801 en la escribanía de Cristóbal Barcala, Mateo Cardoso previo a viajar a Buenos Aires, Francisco Adaro con la tropa de su patrón Melchor Videla en el último viaje, trató el venderle un sitio y cuarto de solar que tiene y posee en las inmediaciones de esta ciudad según la tasación que se hiciese y que se encuentra al Sur en el
barrio de San Nicolás (1ra o 2da Sección), que tiene de frente a la calle con los Religiosos Agustinos calle en medio a la parte del Norte 72,5 varas, y por el Este con Manuel Coria en 75 varas, y por la parte del Sur que divide con Lucas García tiene 72,5 varas, y por la parte del Oeste con Juan Cardoso en 75 varas; a un valor de 105 $. Son testigos: José Carrizo, José Rivero y José Ignacio de Olivera. (X,EC,P142,115)
Maria Mercedes Pino le vende a Eugenia Guardia el 5/7/1802, un sitio que heredó por donación de Pedro Jose Pino (2da Sección), ubicado a extramuros de la ciudad a 2,5 cuadras de la
Capilla de San Nicolás; y linda por el norte con sitio de Catalina Palma, por el sur con tierras del Convento de San Agustin, por el este con calle Real, y por el oeste con tierra de los Carrillo. (X,EC,P145,79)
Timoteo Alvarez declara ante el escribano Cristóbal Barcala el 27/11/1802, que posee una casa en el
centro de esta ciudad y calle de la Merced de sur a norte (Montecaseros), lindando por este rumbo calle Real en medio con los herederos de Lucas Obredor, por el este la calle citada de la Merced con Juan Manuel y José Barroso, por el sur con los Albarados, y por el oeste con los Albarez. (X,EC,P144,128)
Juan de León y su esposa Rosa Villegas permutan con Jorje Villegas, hermano de Rosa, un sitio que la susodicha heredó de sus padres y está ubicado a
1,5 cuadras de la plaza en la calle del Convento de San Agustín, con 12 varas de frente y media cuadra de fondo, y linda por el este con pared divisoria con el dicho Jorje y Felipe Calle, por el sur con Isabel de Rosas, por el oeste con sitio de su Eugenia Villegas (hermana), y por el norte con calle Real en medio (calle Urquiza) y frente a Manuel Segura; a su vez, Jorje entrega un sitio que heredó su esposa Maria Josefa Videla que se halla a orillas del
Tajamar en esta ciudad, que tiene de frente 9 varas y 25 varas de fondo o largo, el que linda por el este con sitio de Magdalena Ponce, por el sudoeste con Rosalia Videla, y por el norte con calle Real de por medio. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 23/4/1803. (X,EC,P148,11)
Josefa Riberos le vende a Catalina Oyola el 25/5/1803, un pedazo de terreno en la traza de esta ciudad inmediato al
barrio de San Nicolás (1ra y 2da Sección); que linda por el norte con calle Real, por el este con Cayetana Argumedo, por el sur con los Aguilares, y por el oeste con la vendedora. (X,EC,P145,65)
Luis Beltrán solicita un préstamo a fray Andrés Molina del Convento de la Merced el 20/6/1803, hipotecando una casa (esquina nordeste de Ituzaingo y Beltrán) que tiene y posee en la
plaza pública por la parte del sur, y hace esquina en la
Iglesia o Colegio de los Exjesuitas y hoy Convento de San Francisco por la parte del oeste, por el norte con la casa que fue del finado Juan de Gamboa y hoy de sus herederos, y por el este con Francisco Xavier Molina. (X,EC,P146,76)
Paula Riberos, y, sus hijos Juan Francisco y Josefa Corbalán, le venden a su Matías Corbalán (hijo y hermano) el 30/12/1803, un pedazo de terreno ubicado en el
Alto de Godoy distante 8 cuadras al oeste de la ciudad; linda por el norte con calle Real y tierras de los Videla; por el sudoeste con sitio de Dominga Serrano; y por el este con Josef Rodriguez; al precio de 30$. (X,EC,P147,128)
Buenaventura Cavero albacea testamentaria de la finada Ignasia Escalante, por sí y como marido de Petrona Mayorga, y en nombre de los herederos de la referida finada, le vende a Eduardo Zamora el 14/5/1804, una casa situada en el centro de esta ciudad a 2,5 cuadras de la plaza, en la calle que corre de oeste a este (José Federico Moreno, entre Chacabuco y Maipú) por la espalda de
San Francisco el viejo, hoy de la Caridad (Iglesias); que linda por el norte con los herederos de Alejandro Moyano, por el este con los herederos de Diego Pringles, por el sur calle de por medio con Lorensa Sanjurjo, y por el oeste con Nicolasa Moyano, Gavino Medina y Maria Prudencia Escalante; compuesta de 24 varas de frente y 75 de fondo. (X,EC,P149,39)
A raíz de un bando del Virrey del 17/11/1804, todos los portugueses son censados; Juan Gonzalez y Lima dice que es viudo y que tiene 6 hijos, que tiene por oficio carpintero y que vive en la ciudad, y su casa linda por el oeste con la
Recolección de la ciudad de Chile y por el sur con la calle Real y convento de los Padres Predicadores Dominicos (calle Beltrán). (X,EC,C39,D41)
Isabel Godoy y su hijo Juan Escalante se presentan ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 6/4/1805, y declaran que Juan se obligó en Buenos Aires a pagar a Blas Antonio Aguero y a Vicente de la Lastra 729$ resultante de efectos que compraron en la tienda de los susodichos, por tanto emite una hipoteca en concepto de garantía de pago, sobre una casa que posee en la
Cañada, que linda por el norte con Mercedes Escalante, por el este calle en medio con la
Capilla del Buen Viaje (calle Ituzaingo entre Tucumán y Santa Fe), por el sur con sitio de Manuela Guirin, y por el oeste con Eduardo Reta. (X,EC,P151,58)
Bernabe Orcino y su esposa Juana Bustos y su hermano Ildefondo Bustos le venden a Manuela Gomes el 5/7/1805, un sitio situado al fin de la calle que llaman de la
Cañada, jirando al oeste antes de llegar al
sauce, que llaman de la citada calle; al precio de 90$. El que linda por el este con sitio de Nicolasa Chacón, prima hermana de los vendedores; por el sur con viña que fue de Ignacio Corvalan y hoy es del alguacil mayor Rafael Vargas; por el norte con calle Real y
acequia que da agua al molino de Jose Clemente Venegas. (X,EC,P148,13)
Felipa Ortiz viuda de Jose Leandro de Videla, y, su hijo Juan de Videla, declaran que Pedro Ortiz les ha prestado 1.500$, por tanto emiten una hipoteca el 5/11/1806 sobre un sitio que posee en la ciudad que hace esquina a la
calle del Convento de Santo Domingo, que gira de sur a norte y linda por este rumbo con sitio de Rita Camargo, por el este con sitio de José Ignacio Pintos da Silva, por el sur calle Real por medio con Juan Miguel García, y por el oeste con José Antonio Gonzalez calle de Santo Domingo de por medio. (X,EC,P153,131)
Cecilia Valenzuela le vende a Cayetana Rosas el 16/5/1807, un sitio que tiene y posee en el
barrio de Santa Bárbara y Monasterio de la Buena Enseñanza y calle que corre de oeste a este, que hubo por herencia de sus padres, que se compone de 9 varas de frente a la calle dicha de oeste a este y media cuadra de fondo de norte a sur; que linda por este rumbo con Marta Valenzuela, por el este con Juan Valenzuela, por el norte con la citada calle de por medio y Monasterio dicho, y por el oeste con Maria del Carmen Valenzuela. (X,EC,P155,38)
Rosa Gonsales viuda de Jorge Lila, dijo que su marido hace 4 años le vendió a Juliana Silva un terreno y no se lo escrituró, es por ello que se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 2/12/1807, para emitir el correspondiente instrumento de un terreno de 12 varas en el
barrio de la Merced, como 2 cuadras al sur del Convento; el que linda por el norte con Josefa Marin, por el este con María Silva, por el sur con Francisco Antonio Birgala, y por el oeste con viña de los herederos del finado Raimundo Pelliza. (X,EC,P155,148)
Isidora y Santiago Carrillo, y, Maria Eulalia Albarado viuda de Pedro Carrillo, le venden a Gregorio Villanueva el 6/6/1807, un sitio en la traza del
Corralón y Carnicería de esta ciudad, con 40 varas de frente al norte y de fondo al sur con 77 varas, en precio de 50$ en plata sellada y moneda corriente de a 8 Reales el Peso; el que linda por el sur con derechos de Gregorio Iñiguez, por el oeste con el
Corralón y Carnicería de esta ciudad, por el este con el
Zanjón, y por el norte calle Real por medio con derechos del comprador. (X,EC,P148,4)
Nicolás Aranda le informa a Faustino Ansay el 22/7/1807, que el Doctor Presas (prisionero inglés) se encuentra enfermo y sin grillos en la Guardia de Presos de la Cañada. (X,EC,C38,D57)
Y entre otras cosas que trataron, lo fue una la policía de esta ciudad, la incomodidad del tránsito de sus calles en toda estación por la falta de
veredas, que tan útiles y necesarias son, tanto para la comodidad del vecindario como para el ornato y aspecto público; por tanto acordaron los nominados Señores que se publique bando, mandando en el que todo vecino que tenga sitio dentro de la ciudad, que comprende de sur a norte por este rumbo desde el Sauce de la Cañada hasta unas cuadras más arriba del Convento de la Merced, y de oeste a este, el Tajamar al Zanjón; con frente o frentes a la calle, construya en ellas veredas de vara y media de ancho, empedrados, de piedra menuda, enladrillada o enlajada, al arbitrio de cada uno; para cuyo arreglo y que inspeccione la dirección de ellas para que no caucen deformidad, se nombre al alarife Xaime Roquel, abonándole por esta operación 2 Reales por cada media cuadra; previniéndole en el citado bando que deberán tener concluídas la formación de veredas dentro del término de tres meses contados desde su publicación. Igualmente acordaron que respecto a obtenerse ya el permiso de la Superioridad para la formación del
Paseo Público que se había pensado y ya tratado entre los
dos Tajamares, bajo los arbitrios propuestos al Señor Gobernador, destinándose para ello el fondo líquido del Ramo de Romana, se procediese a dar principio, comisionándose al Procurador de la ciudad, para que con los presos vaya haciendo se allane, limpie y empareje el terreno, contratando con Antonio Moyano para que con la equidad posible, ceda el terreno que sea preciso ocupar para dar ensanche a dicho paseo con conocimiento del que deba quedar para el cauce principal, de modo que éste sea capaz de recibir las avenidas (aluviones), para que éstas no se introduzcan dentro de la ciudad y cauce los daños que son consguiente; y estando allanadas estas dificultades, se tratará lo demás que convenga hasta llenar los deseos del Ilustre Cabildo, mandando que se insertasen en este acuerdo para continuar en los demás lo que sucesivamente ocurra sobre el particular. Sesión del Cabildo firmada por Juan Miguel García, Bruno Suarez, Bernardo Ortiz y Nicolas Correas, por mi Cristobal Barcala (escribano). Mendoza, 13/8/
1808. (X,EC,C18,D9,20-21)
Reunido el Cabildo de Mendoza el 8/11/1810, dispusieron que para el mejor arreglo de la población y más pronta administración de justicia, se acuartelace la ciudad, nombrando en cada
Cuartel un Alcalde de Barrios. Además, el teniente gobernador José de Moldes propone que al respecto que las calles de este pueblo no tenían un nombre cierto, a excepción de una u otra, era preciso ponerles sus
manzanas o targetas en las esquinas o lugares convenientes, que se designacen el
Cuartel y calle, según el nombre que se le apropie; dándoles a las que corren o giran de
este a oeste el de los apellidos de los Señores Vocales de la Excelentísima Junta de la Capital; y a las de
sur a norte el de los Vocales que componen el actual Cabildo, hasta los que alcanzaren; y así quedó acordado. Además que se haga un
arca de una y tercia varas de largo, que correspondiente alto y ancho con sus cantoneras o abrazaderas de hierro con 3 llaves distintas para depósito de caudales pertenecientes a la ciudad. Firman el acta: José de Moldes, Jacinto Espínola, Francisco Xavier Correas, Pedro José Pelliza y el escribano Cristóbal Barcala (X,EC,C18,D11,45). El 24/12, María Josefa Robledo, mujer legítima de Nicolás Cepeda, le vende a Juan Estrella, un pedazo de sitio que tiene y posee en la traza de esta ciudad a la parte del poniente, inmediato a la
acequia del Tajamar (calle San Martín)
en la calle de Casteli (calle Alberdi, Ciudad de Mendoza). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala. (X,EC,P161,126).
María Mercedes Silva viuda de José Miguel de Castro declara el 17/6/1811, que fue voluntad de su finado padre Manuel de Silva que el tercio de sus bienes fueran su herencia, lo que suscribió en su testamento ante el escribano Pedro Pablo de Videla el 14/1/1780, en los que se incluía un sitio y edificios sumamente arruinados por el poco cuidado de los inquilinos que lo alquilaban; por tanto, le vende el dicho sitio a su hijo
Juan de Dios Miguez, el que se ubica a ? cuadras al sur de la plaza; el que linda por el sur con la
barranca del Zanjón (Hospital Central), por el este con el mismo
Zanjón, por el norte con la vendedora, y por el oeste con calle Real (X,EC,P162,15). El 7/12, el escribano Josef de Porto y Mariño y su esposa María Antonia Corbalán, solicitan un préstamo a la
Cofradía del Santísimo de esta ciudad, y, en su nombre al mayordomo Clemente Godoy, por la cantidad de 600$; y en garantía de pago, hipotecan el sitio en donde viven a 2 cuadras al norte de las
Casas Capitulares (Cabildo, al este de la plaza Pedro del Castillo), el que linda por el noroeste con calle Real, por el sur con casa y sitio del finado Gerónimo Marques, y por el este con el
bajo del Zanjón (calle Maipú y Paraguay) (X,EC,P163,26).
Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Mendoza se dividía en los siguientes distritos: Mendoza (Capital) y Tapón de Sevilla con una población total de 28.602 personas y estaban ubicadas en zona urbana. (8,Año 1895,T2,373)
Salvador B. Reta y Carmelo Guevara, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en
Capital para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)
Bibliografía
1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.