En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A partir de la llegada de Francisco de Villagra en marzo de 1551, era el cacique Allaime y su tribu quienes residían en el lugar, que por aquel entonces eran unos algarrobales y se denominaba Icanio. En noviembre de 1552 el gobernador Pedro de Valdivia, hace merced de las tierras a Juan de Cuevas, quien por 9 años saca réditos en su favor; hasta que en febrero de 1561, enviado por el gobernador García Hurtado de Mendoza, llega Pedro del Castillo; quien le quita las tierras a Cuevas y se las entrega a los capitanes Lope de la Peña y Antonio Moyano Cornejo. Luego en febrero de 1562, enviado por el gobernador Francisco de Villagra, llegaría Juan Jufré y desestimaría todo lo hecho por Castillo. (4)

El 25/8/1563 el capitán Antonio Chacón, luego que el Cabildo de la Resurrección (Mendoza), lo eligiera como procurador de la ciudad y a raíz de la gran necesidad que tenían los vecinos de sustentarse, envía una petición a la gobernación de Chile, para que se repartieran unas tierras vacías que estaban entre la acequia de Tabalque (calle Salta) y la acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas); la solicitud, daba cuenta de un terreno de 80 x 80 cuadras, partiendo desde el solar del Convento de Santo Domingo (calles Salta y Beltrán) hasta el Escarpe del Carrascal (Hospital Central - calles Alem y Salta) y luego en dirección Oeste (calles Montevideo y Martín Zapata hasta Tiburcio Benegas) para desviarse hacia el Norte (calles Tiburcio Benegas hasta la altura de calle Maza) y por último, en dirección Este (calles Beltrán y Salta). Esos primeros vecinos fueron: Gabriel de Cepeda, Juan de Villegas, Juan de Maturana, Ursula de Araya y otros. (1,T1,16-18)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 17/11/1629 y atento que en breve llegarán las lluvias y los consiguientes aluviones, las autoridades del ayuntamiento ordenan que cada vecino y dependiendo de la cantidad de tierras con que cuente ha de aportar uno o más yanaconas y a su vez, los alcaldes y regidores, deberán controlar la evolución de la obra asistiendo cada uno junto a un vecino dos días seguidos; además, cada vecino deberá envíar su yanacona con un asadón y una espuerta (cesta para cargar escombros) y así poder terminar la construcción del Canal Tajamar. (1,T2,99)

En 1645, María Mayor de Coria Bohorques hija de Juan de Coria Bohorques (llegado en la expedición de Juan Jufre en 1562), emite su testamento ante el escribano Juan Ramirez, en el que es su voluntad que todos los frutos del Carrascal sean donados a las capellanías de la Iglesia Mayor, Santo Domingo y de la Merced; también, dona el lugar para fundar el Convento de San Agustín a cargo de fray Joan Cervantes, lugar en donde ya se puso una cruz y en donde se depositarán sus restos y los de su marido Juan Amaro de Ocampo; y en el mismo Carrascal, se funde un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Además, declara que la propiedad cuenta con casas, cuadras cercadas y viña bodega, bodeguilla del lagar. (X,EC,P14,20-24)

Antes de fallecer, María Mayor emite un codicilio y, a su muerte el 13/8/1647, se hace la apertura de su testamento, en el que tiene nombrados por albaceas y tenedores de sus bienes a Manuel Gomes (Rector del Santo Oficio), Cristobal Rodriguez de Ocampo (Tesorero de la Santa Cruzada) y fray Raimundo Disanto Cruz de la Orden de los Predicadores. El escribano dispone que luego de su entierro el día de mañana, el escribano Ramirez entregue las llaves del Carrascal para el inventariado de los bienes. Al otro día, se hacen presentes Gomes y Ocampo. (X,EC,P13,28)

Manuel de Salinas y su esposa Francisca Solana de Puebla, y, Juan Luis Ladrón de Guebara y su esposa Petrona Alvarado, se reúnen con fray Gonzalo Beltrán, Prior del Convento de la Merced, a fin de firmar un contrato de censo el 21/4/1744. Salinas da en censo, una casa, bodega y huerta de árboles frutales; que linda por el sur con tierras y posesiones de Fernando Jurado y Joseph de Coria, por el norte con chacra y tierras de los herederos del general Manuel Zapata, por el este con la acequia Grande (calle San Martín o España) de la ciudad y viña del maestre de campo Juan de la Cruz, y por el oeste con la acequia de Allaime; con más, casas y viña que poseen en esta ciudad, que lindan por el sur con casa de Melchor Cárdenas y viña de los herederos de Felipe Gamboa, por el norte con casa y viña de Joseph Norberto Iturralde, por el este con tierras del general Joseph Correas y los herederos de Francisco Arias, y por el oeste con casas de Joseph Correas calle Real por medio; las que se hallan libres de censo, hipoteca y otra obligación. Guebara da en censo, la chacra que posee extramuros de esta ciudad, que linda por el sur con tierras que fueron de Bartolomé de Villegas, por el norte con la viña y posesión perteneciente al Convento de San Agustín que llaman del Carrascal (calle Peltier y San Martín, Ciudad de Mendoza), por el este con viña de los herederos de Marco Tobar, y por el oeste con viña de Catalina Ladrón de Guebara; que está afectada con un censo de 250$ anuales en favor del Convento de la Merced. (X,EC,P50,166)

Estando en el Convento de San Agustín (Alberdi y Montecaseros, 3ra Sección) se juntaron en la Sala Capitular, a saber: fray Luis Caldera (Prior Provincial de la Provincia de Chile), fray Joseph Pinto (Prior de San Agustín), fray Francisco Rocha, fray Joseph de Videla, fray Marcelino Ojeda y fray Pedro Arias, el 20/3/1745; a fin de pagar 100$ por la libertad de Jospeh Moyano, mulato y esclavo del Carrascal, de edad de 9 meses e hijo de Tomasa Olguín, asímismo, esclava del dicho Carrascal. (X,EC,P51,187)

El corregidor Joseph de Ovalle le ordena a Thomas Quiñones el 14/5/1748, que organice un contingente para capturar a dos esclavos, un negro del Convento de la Merced y un mulato de la hacienda del Carrascal que pertenece al Convento de San Agustín; los fugados son capturados en el valle de Uspallata y traídos a la ciudad. (X,EC,P48,89)

Francisca Fuentes emite su testamento el 11/6/1759, declara que posee un solar que se halla en la ciudad con los padres de la hacienda del Carrascal. (X,EC,P67,278)

Pedro Puebla le vende a Leonarda Jurado el 2/3/1784, un sitio extramuros de esta ciudad con 60 varas de frente y 30 de fondo, que linda por el sur con sitio de María Videla, por el norte con sitio de María Josefa Guevara, por el este con sitio de la vendedor calle en medio, y por el oeste con sitio del Carrascal. (X,EC,P114,43)

Juan Manuel Obredor, Sacristán de la Santa Iglesia Mayor, le vende a Ramon Martin Saez el 1/9/1807, un paño de tierras como de 3 cuadras situado al sur de la ciudad como media legua (+ o - calle Morón entre calle San Martín y Costanera); el que linda por el sur con viña de Jose Marcos Aragon, por el norte calle Real en medio y terreno del comprador, por el este con el Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) y viña de los Pisarros, y por el oeste con la acequia del Taxamar calle en medio (calle San Martín) con Bartolo Zapata. (X,EC,P148,10 y 18V)

Bartholome Zapata declara haber recibido de María Isabel Godoy del Castillo el 1/6/1805, la cantidad de 300$ en plata moneda corriente a un interes del 5% anual, por lo que hipoteca unos alfalfares tapiados que suman 8 cuadras, que están ubicados a media legua al sur de la ciudad (+ o - calle Pedro Molina y San Martín), y lindan por el sur con tierras del otorgante, por el norte calle Real en medio con tierra de los Miranda, por el este calle en medio con el Tajamar, y por el oeste con Josefa Yepes. (X,EC,P152,72)

Fray Ignacio Alvarez en nombre del Convento de San Agustín le vende a Josefa Tobar mujer de Juan Pereyra el 6/2/1809, 1 cuadra y media de terreno que linda por el norte sitio del Convento de San Agustín, que comunmente llaman el Carrascal, por el este con el Zanjón, por el sur con éste mismo, y por el oeste con la hacienda de Diego Lemos, Cura y Vicario de la Parroquia de San Vicente. (X,EC,P159,16)

Damiana Lucero viuda de Juan Josef Aguilar le vende a Josefa Moyano viuda de Juan Chenaut el 9/8/1810, un sitio que tiene inmediato a la Capilla de San Nicolás; que linda por el norte y el sur con calle Real, por el este con Pascuala Morales y Petrona ?, y por el oeste con la compradora. (X,EC,P161,58)

Pedro Josef Tovar emite una escritura de venta en favor de Ipólito Quiroga el 12/12/1810, por un pedazo de terreno que se compone de algunas cepas de viña e higueras, ubicado en el barrio de San Nicolás a 20 cuadras de la ciudad; y linda por el norte calle en medio con Francisco Borja Corbalán, por el este con Marcos Tovar, por el sur con Josef Videla, y por el este con Juan Santander y Mariano Calderón. (X,EC,P162,166)

El decurión del barrio de San Francisco, José Cuitiño, solicita al Cabildo de Mendoza el 17/4/1819 que le permita habilitar un abasto de carne en el barrio de San Nicolás, debido a que tiene exceso de ganado en su hacienda; comprometiéndose a fijar los mismos precios a los que se venden en la Plaza Mayor (Plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza). El 21/4, el Cabildo emite la habilitación correspondiente. (X,EI,C749,D69)

El señor Regidor de Pobres Interino, Ramón Aycardo, y Felipe Segura como albacea testamentaria del finado Tomás Zamora a quienes doy fe conozco, el Señor Regidor en representación de los menores Gregoria, Norberta y Juana Zamora, y el dicho Segura en representación de su instituyente, dijeron que venden a Juan Morales un sitio con todo lo en él plantado y edificado, hasta por herencia de la finada madre de dichos menores, cita en calle San Nicolás (calle San Martín) distante de la Plaza principal girando al Sur por la parte del Oeste como 12 cuadras poco más o menos (Espejo o Gutierrez), el que se compone de 22,5 varas con frente al Este y de fondo 91, y por el Este con calle pública y derecho de ¿ José ? Rodriguez, por el Sur con derecho de Eugenia Guardia, por el Oeste con derecho de las hijas de Melchor Ramos, y por el Norte con la finada Cecilia Barrasa. La operación es certificada por el escribano Justo Moreno el 12/6/1822. (X,EI,P183,53)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.