Previo a la colonización española, eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Xaurua o Jaurua al oeste del camino de las Vacas y como Valle de Diamante desde el arroyo Ondo al sur.

En 1551 y en espera de una respuesta del gobernador Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra organiza una expedición en Uspallata y junta a 60 de sus hombres, entre los que iba Miguel de Avendaño. Emprenden viaje hacia el sur; pasando por los valles de Cabay (Luján de Cuyo), Uco (Tupungato y Tunuyán) hasta llegar al río Diamante (limite entre San Carlos y San Rafael), en donde se encuentran con una estatua, y algunos aborígenes del lugar dicen que fue hecha por los Incas. Entre tanto, el resto de los hombres se quedan apostados en Uspallata, al mando de Gabriel de Villagra. Al regreso de la travesía, Villagra comenta que en la misma ha perdido varios yanaconas y caballos. (4,T,)

En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T3,348)

Para el 22/1/1609 el regidor del Cabildo de Mendoza, Juan de Vega, es elegido Teniente de Corregidor de los pueblos de la Barranca (Maipú), Uco, Xauries y Diamante. Vega, presenta como fiadores a Andrés de Fuensalida, Mateo Pizarro y Manuel Faría. (1,T1,488)

El gobernador Alonso de Rivera emite una merced en favor de Rodrigo Bustos el 12/3/1621, por una suerte de tierras que lindan con el cacique Juan del capitán Juan Ortiz de Urbina y el río de Tunuyán, más, 500 cuadras en el valle del Diamante en los indios de su encomienda que incluyen 2 manantiales y que toma por el camino del Diamante. (X,EC,SG,C8,D6)

El capitán Juan Amaro de Ocampo, vecino de Mendoza, solicita 1.000 cuadras vacantes, desiertas y despobladas, en el valle de Jaurúa y Tunuyán. El gobernador de Chile, Francisco de Alava y Norueña, se las concede por título fechado en Concepción a 3/11/1625. En el valle de Jaurua a 26/11/1628, el Capitán Juan Luis de Guevara, Alcalde de Mendoza, da posesión de las dichas tierras a Amaro, en el valle de T unuyán, lindero con el valle de Jaurúa, desde el río Tunuyán Gaseopot hasta las tierras nombradas Quincao; por cabezadas de las dichas tierras le señalé 250 cuadras. En el valle de Ununtayán, entre los valles de Uco y Jaurua a 26/11/1628, el mismo alcalde Guevara dio posesión a Amaro, conforme al título, de las tierras comprendidas en el dicho Valle y tierras de Ununtayán, sobre el río llamado Saragüeta hasta la parte del norte hasta la acequia Nucta hacia el dicho norte y corre hacia el este hasta las tierras Acalaite y hacia el oeste hasta las tierras Quiliña. (3,T1,73-74)

En marzo de 1630 el gobernador Luis Fernández de Córdoba hace entrega al capitán Juan Amaro de Ocampo de 4.000 cuadras de tierras para ganado en la zona desde el río Tunuyán hasta las tierras nombradas Quincoa, hasta las tierras del maestre de campo Gines de Toro Mazote y que incluyen: el médano Guatumpal y las tierras de Tolol y Saganac Chucasti, con todo lo que corre de norte a sur; siendo testigo, el vicario del valle de Uco, Alonso Benítez. (3,T1,81)

El 7/8/1658 el Cabildo de Mendoza le solicita al corregidor Melchor de Caravajal y Saravia (Gobernador del Corregimiento de Cuyo), que desestime la orden de despoblar las Estancias del Valle de Jaurúa, por cuanto son la única defensa que tiene la ciudad en el Paso (Cajón del Maipo) por donde los enemigos (Mapuches) pueden llegar hasta Mendoza. (1,T3,199)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 13/4/1669, comparece el procurador general Luis de Molina Parraguéz, para que se saque el abio de carretas y materiales a los vecinos que les ha sido ordenado, para que se haga el torreón o fuerte en la frontera de Jaurúa o donde más convenga. Es por ello que se intima a los siguientes vecinos: Francisco Chirinos de Posadas, Juan Moyano de Aguilar, Jacinto de Videla y Gregorio Morales. (1,T3,454)

A raíz de la vacancia de las encomiendas de Diamante (río Diamante) a 40 leguas (180 km, Pareditas, San Carlos) y Cerro Nevado (¿ volcán Maipo ?) a 50 leguas (225 km) de la ciudad de Mendoza, el gobernador José de Garro el 14/4/1689 en Santiago de Chile; dice que el capitán Gonzalo Fernández de Córdova le pide la encomienda en cuestión, y que había sido dada a su padre, Valentín Fernández de Córdova por el exgobernador Cristóbal de la Cerda Sotomayor, y en mérito que no ha recibido real confirmación la declara vacante y procede a la publicación de edictos en Santiago de Chile el 16/4 y en Mendoza el 4/5 ante el corregidor Lorenzo de Fagoaga. A la publicación de los mismos se interponen oficios de oposición y la encomienda entra en litigo.

En la escribanía de Joseph de Ubeda el 30/1/1706, firman un contrato Manuel Salinas de Toro y Alonso Sambudio, para el engorde de ganado en el valle de Jaurua en el paraje de Llorecha, perteneciente a Salinas. (X,EC,P29,2)

Los centinelas de la frontera de Jaurua le avisan al corregidor Pablo Guiraldes de Rocamora el 7/3/1713, que los indios pampas se acercan a los ríos San Pablo y los Sauces, para saquear las estnacias de Jaurua y Uco. (X,EC,C5,D10)

El capitán Juan Cabral le vende al teniente general Fernando Albarado el 14/8/1723, tierras en el valle de Jaurua en la otra parte del río de Palampoto (Tunuyán) y el río de Saragüilla, cerca de la cordillera en el Cepillo en el arroyo que sale del cerro de Jumelque y tierras de Joaquín, comprados a Bictoriana Moyano y Rafael Trebiño, hijo de la susodicha; el título fue otorgado por Francisco de la Reinaga y Axpe (Corregidor) el 31/3/1699; a un valor de 700$ de a 8 reales, los que son pagados de contado. (X,EC,P38,67)

Leonor Moyano, viuda de Juan de Videla Pardo, emite un poder para su hijo Fernando de Videla el 29/11/1729 en su testamento, en el que declara que tiene por bienes 3 carretas, una nueva y dos viejas, con 14 bueyes; 4 mulas mansas, con más 14 caballos rocines y algunas yeguas, las que se hallan en la estancia de Capi. (X,EC,P40,37)

Antonio Jara, Corregidor del valle de Jaurua, envía una carta al Cabildo que es recibida y leída el 21/1/1732, en la que informa que un indio nombrado Mocoyán que anda en compañía del cacique Quelecán que asiste en el río de los Sauces, de donde bajó el dicho Mocoyán con 10 indios y mató 1 indio de la gente del Chiquillan, cacique de la frontera, entrando en las estancias de Simón de Videla y Fernando de Alvarado, siendo que los españoles no les hicieron nada. (X,EC,SG,C13,D9,7)

En la escribanía de Gaspar Oteisa se presenta Manuel Antonio de Escalante para emitir su testamento el 28/6/1734, quien declara estar casado con Petronila de Videla y tiene por hijos a Pedro, Domingo, Nicolás, Francisco, Clara y Petronila, nombrando a Domingo y Francisco como sus albaceas testamentarios; y declara que tiene un casco de estancia nombrada Llaucha (río Yaucha, El Cepillo), recibida en herencia de su mujer. Son testigos del acto: Joseph de Videla, Domingo de Videla y Joseph de Sosa. (X,EC,P44,40)

El alférez Tomas de Lara y su esposa Ana María Miranda le venden a Domingo Pereira el 12/12/1737, una estancia que tienen en derecho de la ramada de la otra banda del río de Tunuyán a orillas de él, distante 14 o 15 leguas de esta ciudad (plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza); que tienen de largo 2 leguas de este a oeste y de sur a norte lo mismo; las que lindan por el oeste con tierras del cacique Hernando Chaquis, por el este con tierras del cacique Diego Semer (alias el zurdo), por el norte con el río de Tunuyán, y por el sur hasta donde alcanzaren las dichas 2 leguas; las cuales dichas tierras fueron heredadas de la cacica principal Luisa Otoyan, según testamento otorgado ante el alcalde Francisco Angel de Mayorga. Las tierras se venden en 60$ en plata corriente de a 8 reales cada peso, siendo certificada la operación por el juez Juan de Lemos. (X,EC,P45,70)

El general Manuel Antonio de Escalante, hijo de Manuel y Angela García, declara en su testamento el 24/2/1738, que tiene un casco de estancia en Llochas, recibida en herencia de su esposa Petronila de Videla. Son testigos: Bernardo Videla, Bentura de Inza y Joseph de Villasuso. (X,EC,P46,16)

Tomasina Gomez Pardo Parraguez casada en segundas nupcias con Francisco Videla, le vende al capitán Juan Chacón el 11/7/1738, 535 cuadras de tierra en la Estancia del Paso de Alcantara, valle de Jaurua, que dicha adjudicación por parte y suerte de herencia recibida del capitán Ambrosio Ayolas, su primer marido, a un valor de 220$ que fueron recibidos; y declaro que las dichas tierras se hallan en el paraje que llaman hoy las Islas, del Paso Alcantara para el sur. Firman la escritura: el corregidor Joseph Correas, doña Tomasina no sabe escribir y firma Francisco de Videla, Francisco Videla (¿ dos veces ?, no coincide la firma) y Eusebio de Lima y Melo. (X,EC,P46,81-83)

Fernando de Alvarado, hijo legítimo de Felipe Alvarado y Magdalena Reinoso, emite su testamento el 9/4/1740, en el que declara tener una estancia llamada el Cepillo con ganados en ella. El alcalde Pedro Joseph de Escalante certifica el acto, son testigos: Francisco Barroso y Andrés Cavello de Oropesa. (X,EC,P47,99)

Petronila de Videla, vecina de Mendoza y viuda del capitán Manuel Antonio de Escalante, se presenta ante el escribano Gaspar de Castro el 15/2/1743, para efectivizar la partición de bienes de su marido entre todos los herederos; siendo acreedora de una suerte de estancia en el valle de Uco llamada Lloccha, las que Escalante posee desde hace 40 años sin título alguno; por lo que solicita hacer las investigaciones necesarias y el pago de todos los costos más los intereses, para obtener los dichos títulos. (X,EC,P50,8)

Petrona de Molina viuda de Jacinto Chacón y madre legítima de Juan Chacón, le vende al sargento mayor Isidoro Alvarez el 7/6/1746, una estancia nombrada las Islas en el Paso de Alcántara en el valle de Jaurua; a un valor de 300$ en plata sellada y moneda corriente de a 8 reales cada peso. La operación es certificada por el escribano Gaspar de Castro, y por no saber firmar Petrona lo hace en su lugar Miguel Chacón. (X,EC,P51,188)

En la emisión del testamento de Petronila de Videla el 21/3/1748, declara que le adjudicó una estancia nombrada Llogcha a su hija Petronila Eugenia de Escalante, difunta, y que surgieron de las particiones de los bienes de su marido Manuel Antonio de Escalante; y por convenio que tuvo con su yerno Francisco García, se las devolvió en vida de su hija. (X,EC,P53,59)

Señores Fiscales en vista de la carta del Corregidor de Mendoza sobre las invasiones de los indios en la frontera al sur, dice que para su reparo se han ofrecido dos medios; el primero, por el Diputado de dicha ciudad que contiene formarse en dicha frontera reducciones de indios amigos, cuya comunidad podía evitar dichas invasiones, pero este arbitrio expone a los amigos desarmados al insulto de dicho infieles ni sin alguna ofensa se pudiera conseguir la congregación de estos indios para dichas reducciones; el segundo, ofrece el Fiscal y se reduce a que en la distancia de 40 leguas al hay un desfiladero preciso en el cual constituido un Fuerte con 12 hombres pudiera ser resguardado de dichas invasiones, con cuyo dictamen concuerda el Fiscal; y para su ejecución le parece mande su Excelencia que el Corregidor de Mendoza reconozca este sitio y hallándose en los términos expresados mande su Excelencia construir el Fuerte o reducto en el sitio más conveniente, con 12 hombres que deben alojarse en las haciendas cubiertas. Firmado en Santiago de Chile el 26/11/1748. (X,EC,SG,C40,D25)

Mateo Suarez, casado con Margarita de Torres, emite su testamento el 18/6/1751, y declara que tiene una estancia del otro lado del río Tunullan nombrada Chillauta, que le compró a Gabriel de Tribiños, según consta en la escritura de venta que se halla en su poder; en la que hay 600 a 700 cabezas de ganado vacuno y todas las demás que se hallan marcadas con su yerro, más 100 caballos mansos y 200 yeguas, mas 60 mulas redomonas. Por no saber leer ni escribir, firma en su lugar el testigo Bernardo Sarmiento de Andrade, certificado por el escribano Gaspar de Castro. (X,EC,P58,39)

El corregidor Eusebio de Lima y Melo publica un bando el 16/6/1753, en el que ordena que los portugueses que se hallan en la ciudad de Mendoza, en el término de 4 meses, salieran a erigir una población en el valle de Jaurúa (Villa de San Carlos), y habiendo algunos inconvenientes para poblar ese paraje, el licenciado Gregorio Blanco de Laysequilla resuelve formar dicho pueblo en el paraje de Corocorto (Villa San José de Corocorto, La Paz). (3,T2,658)

Fray Manuel Bachiller de la Compañía de Jesús en el paraje de Las Peñuelas y valle de Diamante, comparece ante el corregidor Sebastián de Sotomayor el 15/10/1753, para tomar posesión de las tierra dadas en merced por el exgobernador Alonso de Rivera en la zona; las que lindan por el sur con el río de Diamante, por el este con el camino de las Vacas, por el norte con el arroyo Ondo, y por el oeste con la Sierra Alta Nevada. (X,EC,SG,C8,D6)

Luis Urdinola, hijo legítimo de Tomás de Urdinola y Rafaela Olguín, emite su testamento el 19/10/1756, y declara que le debe un caballo a Juan el indio de la Isla (¿ Palmira, San Martín o San Carlos ?). El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, y es testigo: el doctor Nicolás de Candia y Justo Guerrero. (X,EC,P69,148)

Manuel de Albarado, hijo legítimo de Fernando de Albarado y Juana Carbajal, emite su testamento el 26/12/1764, y declara que tiene una estancia nombrada Sepillo de la que son de su propiedad dos partes y, la otra, es de su hermano Juan Joseph, y en dicha estancia tiene cria de mulas y ganado vacuno. (X,EC,P66,148)

Mendoza 5/2/1770; cuenta y razón de las libranzas que desde hoy día de la fecha se dan contra el Teniente de Oficiales Reales, para los gastos precisos de la construcción del Fuerte que se manda por los Señores de la Real Audiencia y Gobernador de este Reino, se fabrique en la jurisdicción en el paraje de la Isla y demás gastos que se están impendiendo, sobre la expedición y resguardo de esta ciudad contra los indios infieles. Primeramente, en 5 de febrero de este presente año se libró con acuerdo del Cabildo hoy día de la fecha 400$ contra el Teniente de Oficiales Reales, 200$ a favor del Maestre de Campo de la ciudad de San Juan para el pre diario de las milicias que se hallan en esta ... en esta ciudad, y 200$ para los aperos y herramientas para la construcción del Fuerte, librados a favor de Felix Saenz Barba, como diputado elegido para este efecto y demás providencias anexas a la expedición que se ha hecho contra los indios infieles. (X,EC,C84,D51; ver más gastos)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 5/8/1770, el corregidor Juan Joseph del Risco declara que por tener asuntos que arreglar en la frontera de esta ciudad, nombra por su reemplazante al alcalde Juan Gregorio de Molina, y habiendo propuesto que era su parecer el construir un Fuerte más avanzado al de San Carlos, en el paraje donde se conceptuare más conveniente para mayor seguridad de esta ciudad, se despachen de esta ciudad para explorar el campo y fuerte de San Carlos. (X,EC,SG,C15,D9,3)

Los vecinos envían una petitorio al Cabildo en 1771, y dicen que hacen 9 años son tributarios del ramo de arbitrios para la construcción de un fuerte en la frontera de las estancias para su seguridad y habiendo dado provindencia para que dicho fuerte se perfeccione en el paraje llamado la Isla, al parecer no puede servir de defensa para las estancias 10 leguas más adelante, para que no quede expuesto y tan retirado. (X,EC,C33,D12)

El corregidor Juan Manuel Ruiz y las autoridades del Cabildo de Mendoza se reúnen el 20/7/1771, por la gratificación y costos de las instancias en nombre de esta ciudad sobre la subsistencia del Fuerte de San Carlos y demás que suministra el doctor Joseph Alberto Diaz. (X,EC,SG,C15,D10,23)

El doctor Joseph Antonio Diaz se presenta ante el Cabildo de Mendoz el 4/4/1772, informa que ha sido aprobada la subsistencia del Fuerte de San Carlos por orden emitida por Luis Moreno, Escribano Público de la Junta de Real Hacienda, y que deberá contar con la provisión de 30 hombres y sus sueldos se han de pagar de los fondos del Real de Botijas y Odres de las ciudades de Mendoza y San Juan. (X,EC,SG,C15,D11,21)

Por carta del 8 del que corre, se me proponen varios arbitrios para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos. El primero, se dirige solo a aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las salinas que se hayan al sur del Diamantea 20 leguas mas o menos, sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos Pampas en tiempos de paz. En segundo, lo conceptúa de que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 legaus al norte de San Carlos; por ser aquí, necesaria y de ningún aprovechamiento en la ubicación en que se halla; para levantarla de nuevo sólo se necesitan piedras para su cimiento y adobes para sus paredes; proponiendo que llamados los vecinos de esta ciudad (Mendoza) a Cabildo Abierto, se esforzarán a contribuir con los precisos gastos de la nueva reedificación sin costos de Real Hacienda; y para su mayor facilidad asienta que, el cura de dicho valle, no concurría a la referida iglesia antigua, tanto por las inquietudes de los indios, como porque en una decente Capilla de la Hacienda de la Arboleda que fue de los Regulares de la Compañía, ejercía sus funciones, las mismas que practicará en la que se proyecta levantar de nuevo para beneficio espiritual de aquellos vecinos. En tercer lugar, arbitra, pueden los principales vecinos de Mendoza pedir solar en la nueva Villa, obligándose a mantener un vecino en el primer año, y dándole arado, pala, azadón, hacha, una yunta de bueyes, seis vacas, seis fanegas de trigo y dos de maíz, para que siembren, y fabrique la vivienda. Y siendo favorables las tres proposiciones referidas, convocará Vuestra Majestad a Cabildo Abierto a ese vecindario, les hará entender, promoviendo su aceptación y todos los demás arbitrios que se discurriere en la Junta para el adelantamiento de la nueva población de San Carlos y con las diligencias que se actuaren. Carta de Francisco Xavier de Morales a Juan Manuel Ruiz, Santiago de Chile 23/4/1772. (X,EC,C40,D112)

En la Ciudad de Mendoza en 11/5/1772, el señor general Juan Manuel Ruiz (Corregidor de Cuyo) dijo que por cuanto por carta de 23/4 se le comunican por el superior gobierno órdenes importantes al real servicio y beneficio público que deben tratarse en cabildo abierto para consultar los proyectos que se han meditado acerca de la fundación de la Villa de San Carlos en la situación del fuerte de este nombre, se mandó se cite al vecindario que para el día sábado que se contarán 16 del corriente a las 9 de la mañana, concurran a la Sala de Cabildo a fin de tratar y conferir el referido asunto; y que se le pase el cargo político a Gregorio Alvarez, cura del Valle de Uco a fin de que concurra a dicho Cabildo. (X,EC,C4,D52)

El gobernador Francisco Xavier de Morales envía una carta que es leída en la sesión del Cabildo de Mendoza del 5/6/1772, la misma tiene fecha 8 pero no está firmada por descuido de quien la escribió, y para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos ordena: 1º) que solo aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las Salinas que se hallan al sur del Diamante a 20 leguas (90 km, San Rafael), sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos pampas (aborígenes) en tiempo de paz; y 2º) que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 leguas al norte de San Carlos, por ser aquí necesaria y de ningun aprovechamiento en la ubicación en que se halla, para levantar el nuevo solo se necesitan piedras para sus cimientos y adobes para sus paredes, proponiendo que llamados los vecinos a Cabildo Abierto, se esforzaran en contribuir con los precisos gastos de la nueva redificación sin costo de Real Hacienda y para su mayor facilidad asienta que el cura de dicho valle concurría a la referida Iglesia antigua, tanto por las inquietudes de los indios, como porque en una decente Capilla de la Hacienda de la Arboleda que fue de los Regulares de la Compañía ejercía sus funciones las mismas que se practicara en la que se proyecta levantar de nuevo para beneficio espiritual de aquellos vecinos. (X,EC,SG,C15,D11,27)

El corregidor Juan Manuel Ruiz declara ante el Cabildo de Mendoza el 26/9/1772, que en atención a hallarse próximo a pasar al paraje del Fuerte de San Carlos a poner en planta la construcción de la Villa que por orden del Superior Gobierno está determinada poblar, solicita se nombren 4 sujetos para que lo acompañen, por lo que Juan Martínez de Rozas, Francisco de Videla y Aguiar, Pedro Nolasco Correa y Manuel de Abarrotegui, deberán presentrse el día 30 para su traslado al paraje nombrado. (X,EC,SG,C15,D11,34)

Joseph de Puebla, hijo legitimo de Francisco de Pueba y Jacoba Moyano Cornejo, emite su testamento y a su muerte es abierto por sus albaceas en presencia del escribano Francisco de Videla el 2/10/1772, declara por sus bienes una estancia llamada Llocha a distancia de 40 leguas de esta ciudad; también declara, una estancia de una legua de distancia en el paraje llamado los Duraznos, donde se juntan los arroyos, y de la que no se le ha otorgado escritura, por lo que manda a sus albaceas soliciten se haga dicho instrumento por los herederos de Juan Luis de Guebara o sus albaceas respectivos, por haberse pagado dicho terreno al dicho Juan Luis. (X,EC,P94,122)

Francisco Xavier de Morales le escribe a Juan Manuel Ruiz el 31/10/1772, que a distancia de 8 leguas del Fuerte de San Carlos se ha reconocido un cerro que mantiene en si una multitud de balas de piedra de todos calibres, formadas por naturaleza y sin el menor artificio. (X,EC,SG,C40,D115)

Francisco Sainz y Alejandro Moiano, su fiador, dijeron que por cuanto Pedro Ortiz, Regidor Decano Fiel Ejecutor y Administrador del Real Ramo de Tabacos de Mendoza, le ha librado título a Sainz de estanquero en la villa de San Carlos, y por tal motivo debe dar fianza del caudal que administran, por lo que se presenta el 10/11/1772 ante el escribano Joseph Lagos a fin de presentar a Moiano como su fiador. (X,EC,P91,131)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 14/6/1773, por hallarse en manos del excorregidor Juan Manuel Ruiz la cantidad de dinero que esta ciudad y la de San Juan juntaron voluntariamente para el fomento de la nueva Villa de San Carlos y que debió haber entregado a Francisco Cruz, Diputado por el Cabildo, y debido a las muchas ocupaciones de Ruiz, no se ha verificado ni menos la distribución y fomento de los nuevos pobladores, según lo acordado y pubicado por bando; por tanto ordenan que el escribano Joseph Lagos vaya y le pida el dinero a Ruiz (X,EC,SG,C15,D12,18). El 2/10, el procurador Pedro Correas debe viajar a Córdoba, entonces se nombra a Juan de Godoi para que recaude el peso de cada botija para el fomento de la Villa de San Carlos (X,EC,SG,C15,D12,28).

Suscripta por los señores Francisco Borja de Corbalán, Pedro Antonio de Souza, Jacinto Anzorena, Fernando Giraldes y Pedro Espinosa, el 20/9/1776; se informa que el cacique Guelacal convidó a la parcialidad del cacique Guelletún que reside en el Monte, y a otros secuaces que viven en el río de San Agustín, para sublevarse en contra de los españoles. Que los indios se entraron por el poniente de la población y parte por el sur a prender fuego a la casa del Teniente de la guarnición. A raíz del ataque al fuerte se solicita información contra la conducta de Alfonso Luna por su actuación en el fuerte de San Carlos. Consta de ella que mantuvo al cacique Guelacal al poniente, en la falda de la sierra; y al cacique Francisco, al poniente de la Villa; que ambos indios unidos, entraron por la brecha poniente de la muralla de la población y dirigiéronse a poner fuego a las pulperías de Morel y Sainz, sin que Luna hiciera preparativos para impedirlo, pues, muy tarde, salió del castillo a la plaza con diez hombres de a pie y a caballo, llegando hasta la boca-calle que hace esquina a la Iglesia y Cabildo; y gritó a su hermano Guelacal, sin disparar, porque dijo que con ello se enojaban los indios; que Sainz, a pesar de estar enfermo, se defendió y, en cambio, otra pulpería, a tiro del fuerte, no fue defendida por las seis piezas colocadas en los dos baluartes del norte, ni por el cañón de campaña que está en el portón entre el foso y las murallas; que a los soldados, el día del ataque los tenían ocupados en conducir especies, y al siguiente día los indios pasaban con su botín frente al fuerte, a vista y paciencia de todos. (3,T2,410)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 12/10/1776, por representación que tiene hecha el Procurador de la ciudad para que con acuerdo y asistencia de todo el vecindario, de la conveniencia de establecer en el Fuerte de San Carlos 50 hombres y su guarnición para defensa de esta ciudad y su frontera. (X,EC,SG,C16,D2,32)

El 28/10/1777 el Cabildo de Mendoza trata sobre la urgente necesidad y auxilio que se debe dar a la expedición que se está haciendo contra el indio bárbaro por la fatal noticia que se ha comunicado de haber dado en las estancias y perecido la más de la gente que salió del Fuerte de San Carlos, que salió al socorro e incluyéndose al Comandante, según instruye la carta de Francisco Aldao, Teniente de dicho Fuerte, con fecha 27 del que corre; y sabiéndose esto se hizo urgente recogida de gentes y caballos para socorro del Fuerte. El acta no está firmada (X,EC,SG,C16,D3,33). El 31/10, el corregidor Joseph Sebastián de Sotomayor se presenta ante el Cabildo de Mendoza, confirmando los dichos y la muerte del comandante Gregorio Morel y 12 hombres, por lo que se le hacen las honras que estarán a cargo del alcalde Francisco Xavier de Rozas y el vicario Clemente Corbalán y Chirinos, corriendo con los gastos funerarios (X,EC,SG,C16,D3,34).

Francisco Xavier de Rosas dijo que su abuela Thomasa Villegas dejó dispuesto en su testamento emitido el 11/12/1777, que se impusiese sobre el quinto de sus bienes de 2.000$ para que con su rédito se haga la fiesta Nuestra Madres y Señora de las Mercedes por su devoción y que se conmemora el 24 de setiembre; y para que lo dispuesto tenga efecto, otorga e impone, funda y radica, los dichos 2.000$ en sus bienes raíces, a saber: una estancia en las inmediaciones de la Villa y Fuerte de San Carlos; más, un potrero de alfalfa cercado de dos fuertes paredes (Guaymallén), que linda por el sur con calle Real de por medio con Josef Almendra, por el este con Pedro Gonzalez Lima, y por el noroeste con tierras de su propiedad. (X,EC,P127,40)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 10/10/1778, se ponen carteles para que el lunes 12 del corriente concurran todos los vecinos a tratar sobre el despacho del virrey Juan José de Vertiz, atento al aumento de gente o soldados que se pretende poner en dicho Fuerte. (X,EC,SG,C16,D4,24)

Francisco Esquivel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, declara el 5/5/1779, que el mismo se encuentra en un deprorable estado, tanto en lo material como en lo formal, por los diferentes subsidios que han ido faltando; sus murallas desechas y el fozo casi cegado, por los derrumbes que padece por las inundaciones. (X,EC,C65,D5)

En el inventario de armas del Fuerte San Carlos del 8/9/1779, su comandante Francisco Esquivel Alado declara Nuestro Patrón San Carlos y luego hace un detalle de los pertrechos existentes en el lugar. (X,EC,C77,D1)

Miguel Teles Meneses le informa al comandante Josef Francisco Amigorena el 7/2/1785, que la obra de la recomposición del Fuerte sigue; y que tiene contado 5.000 adobes, 1.000 ladrillos y ha hecho el horno para aumarlos; los que servirán para las alitas, la muralla, el foso, por el frente norte y sur arrimado a la muralla, que tienen de alto dos adobones. (X,EC,C57,D21)

El Marqués de Sobre Monte le escribe al comandante Josef Amigorena el 6/4/1786, comunicándole que le acompaña un expediente obrado a instancias de Agustina Obrador en que solicita el pago de las tierras del Fuerte de San Carlos, y echo Usted cargo del decreto que he librado, informará su contenido con la correspondiente distinción para su deliberación. (X,EC,C93,D30)

El comandante interino Casimiro Anzorena del Fuerte San Carlos declara el 1/2/1787, que el dicho fuerte tiene 22 varas por cada frente, con su muralla de 2 varas de alto y 2 baluartes interiores con sus garitas en cada uno, de material todo nuevo; un foso que por la parte exterior tiene 27 varas por la interior ¿57? varas y de ancho 2 varas y cuarta, también nuevo y limpio; 5 cuarteles interiores por la parte del norte de media agua que en todos incluyen 28 tijeras con puertas de cuero y armazón de madera; por la del sur 5 cuartos que comprenden 26 tijeras, también de media agua, los dos tienen puerta de Idd y los tres sin ellas; al este dos cuartos entrando la cocina con 26 tijeras en ambos, en éstos se incluye la habitación del Comandante y tiene puerta de madera con cerradura y llave, y ventana sin ella, y una bóveda que sirve de sala de armas puerta de cuero, y candado con su corredor que sirve a la dicha pieza y balcón; dos ramadas en el mismo costado que sirve de alojamiento; por la parte del oeste tiene dos cuarteles que todos tienen 26 tijeras y el uno sirve de calabozo. Puerta principal del fuerte que se compone de listones de madera, atravesados con cerrojo de fierro, cerradura y llave. Una escalera de mano de madera labrada. Una capilla de un cañon de 20 tijeras, 36 varas de largo y 6 ¿h? de ancho con su puerta principal con 3 varas y cuarta de largo y 2 varas y cuarta de ancho de madera y cerrojo por la parte de adentro. Otra traviesa con 3 varas de alto y 2 varas de ancho con su cerrojo por dentro, una ventana con vara y media de alto y 1 vara de ancho; dos torres y una camapana mediana, sacristía con 7 tijeras, un retablo sobre dorado viejo con 2 santos de bulto; una imagen de la Purísima de bulto, un Santo Cristo mediano, otro altar con un nicho sobre dorado mediano, con 4 cuadros y un púlpito. (X,EC,C77,D2B;D8 viviendas interiores;D11 con 6 cuartos y corredores y 1 horno de pan)

Listado de los vecinos que concurrieron al Cabildo Ordinario el 1/3/1788: Mateo Contreras, Domingo Guebara, Andrés Gabiola, Clemente Segura, Mateo Delgado, Jacinto Molina, Mateo Pardo, Alejo Aldunate, Francisco Olmos, Justo Ferreira, Alejandro Moyano, Victoriano Ortiz, Antonio Moyano, Juan de Aguirre, Bruno Suarez, Antonio Silva, Fernando Guiraldes, José Gimenez, Jacinto Lemos, Lorenzo Bargas, Francisco Gallardo, Benito García, Antonio Villegas, Narciso Aguirre, Felix Ferreira, José Ignacio Hernandez, Domingo Guebara; los que donan ganados y mercancías para la nueva fundación de la Villa del Fuerte de San Carlos, con un plazo de entrega hasta el 18/6 y al comandante de frontera José Francisco de Amigorena como encargado de la recepción. (X,EC,C28,D6;SG,C17,12)

El gobernador Sobre Monte nombra el 18/3/1788 a fray Francisco Garrote como Capellán del Fuerte de San Carlos, quedando bajo las órdenes del comandante Francisco Aldao. (X,EC,C50,D100)

Listado emitido el 29/3/1788 por Juan Morel, que ordena a familias que residen en las Lagunas (Guanacache, Lavalle) y que deberán mudarse al Fuerte de San Carlos a cargo de Francisco Esquivel Aldao, a saber; la familia Allaime: Lorenza, Bernarda, Martina, Tomasa, Juan Domingo, Rosalía, Pascuala, Joseph, y otros; Pascuala Carmona con su marido y sus hijos; María Cañas y sus 4 hijos: Mariana, María Antonia, Juan y Francisco; Mateo y sus dos hermanitos huérfanos; Clemente Allaime y Joseph Santos Peleytai, y otros. (X,EC,C28,D8)

El gobernador Sobre Monte le informa al comandante Josef Francisco Amigorena el 12/6/1788, que habiendo solicitado regresar a su convento, fray Fracisco Garrote, le suplantará en el Fuerte de San Carlos, fray José García, de la misma religión de Nuestra Señora de la Merced. (X,EC,C61,D144)

El comandante Francisco Esquivel Aldado el 16/6/1788, dice que salio con 3 guardias hasta el río Diamante que dista del Fuerte al sur 30 o 32 leguas, pero cuando llegó a los Papagayos a 16 leguas del fuerte, debio regresar cortando rastro por la Invernada, Fuerte de San Juan y la Aguanda, por haber encontrado rastros de ginetes. (X,EC,C65,D74)

Juan Morel le envía una carta a Josef Amigorena el 9/7/1788, pidiendo para la plaza de la Villa de San Carlos una gurbiesita pequeña como de una pulgada y un cepillo de dos manos, todo para poder formar otros faroles y la cruz que ha de ir delante; y al concluir se las devolverá. (X,EC,C69,D10)

Habiendo confiado el cuidado de la nueva Villa de San Carlos al Fuerte homónimo, el gobernador Marqués de Sobre Monte emite una serie de órdenes el 12/9/1788, que los vecinos de ella sean una barrera para combatir a los indios infieles; no se obligará a ninguna familia a instalarse en ella; que el juez Juan Morel haga un padrón de los pobladores y los exhorte a la cría de ganado (X,EC,C27,D12). Uno de los beneficio otorgados por el Gobernador a aquellos que se afincaran en la Villa, era una dote de 25$ para el matrimonio que lo llevara a cabo; es por ello que, Antonio Silva y Francisca Fredes, presentan una petición en reclamo de dicho beneficio el 2/10 (X,EC,C27,D11).

El marqués de Sobre Monte le envía una carta a Josef Amigorena el 16/10/1788, respecto de la reparación de la capilla del Fueste de San Carlos, y su costo no ha de superar 100$ contando con lo que ofrece el cura Juan Manuel Saez, ahorrándose los palos para piernas de tijera, siempre que alcancen los de la capilla de Uco; además, su construcción sera supervisada por los mismos vecinos: las vigas, la paja, los adobes, esperando hasta febrero o marzo a la cosecha (trigo). (X,EC,C33,D21; detalle completo de la obra)

Morel informa al Cabildo de Mendoza las personas fallecidas entre el 29/10/1788 al 26/12 en la Villa de San Carlos; antes de llegar el médico Simón: 4 personas de la casa de Javier Alvares, 2 hijos de Guardia (difunto), 1 en lo de Petrona Celepe, 1 en lo de Manuela Garro; dos días después que llegó el médico Simón: 1 hijo de Eugenia Gaitán, 1 en lo de Antonio Silva, 1 en lo de Calilet; al irse el médico Simón: 1 hija de Bartola Salinas, 2 nietos de Pascuala Carmona, 1 en lo de Rosalía Celan, 1 en lo de Calilet. Al parecer hacen un total de 16 los muertos. Además, se emite el listado de casas que están por enmaderarse en esta Villa de San Carlos: Petrona y Brígida Celerpe, la viuda de Hurtado, Manuel Moreno, Liberato Alvarado, Felipe Cañas, Anselmo Ramírez, Nicolás Lorca, Leonarda Allaime, Nicolás Salinas, Sebastián Fernandez e Ignacio Gonzales. (X,EC,C28,D9)

Francisco Esquivel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, le escribe a Josef Amigorena el 24/12/1788, y le dice que para la administración de la carnicería de la villa de San Carlos, se necesita un hacha ya que un vecino ha facilitado la suya para matar las reses y se la tiene que devolver. (X,EC,C65,D122)

Gonzalo Barroso, hijo legítimo de Gonzalo Barroso y Dominga Pereira, todos de nacionalidad portuguesa, emite su testamento el 16/10/1791, en el que declara que tiene ganado bajo su marca en la estancia de su albacea Miguel de Felix en el valle de Uco, más, una deuda que tienen los soldados de la Fortaleza de San Carlos y manda se cobre. (X,EC,P127,23)

Quedo enterado de lo que me dice VM en oficio del 17 de diciembre del año pasado, sobre que le avisa Juan Morel que está concluido el Molino de Pan de la Villa de San Carlos, y esperarse este año por la frecuencia de lluvias, abundantes cosechas de trigo, maíz y legumbres. Carta del gobernador Sobre Monte a José Francisco de Amigorena, Mendoza 5/2/1790. (X,EC,C51,D16)

En el Fuerte San Carlos se lleva a cabo un Parlamento el 1/6/1790 a fin de pactar la paz; por los españoles se encuentran Ambrosio José Ochoa (Vicario de Mendoza), José Manuel de Saez (cura de la Villa de San Carlos), fray Antonio Ribas (Misionero Apostólico del Colegio de Chillan) y práctico en el idioma pehuenche y Domingo Velazco (Lector en el Convento de Predicadores de Mendoza); después se sentaron los caciques: Carilef, Millanguin, Antepan, Pichicolemilla, Butacolimilla, Painchille, Lebiane, Guainimain, Antepanbarba, Regullante, Quiquilao, Guanimain, Millanam, Ligñam, Tureipan, Carona, Catruen, Curiñan y Levipan; y los capitanejos: Carepan, Pibatruin, Pichigual, Levigueque, Llamulqueque, Pitriñan, Peutrín, Goico, Anteguanquen, Gasapr, Millanao, Cuminam, Lañcavilla, Gurrihuan y todos los demás indios, mujeres y niños, se pusieron en las inmediaciones a fin de oir y ser testigos de cuanto se tratase. (X,EC,C30,D43;Parlamento completo)

Francisco Esquivel Aldao, Comandante del Fuerte de San Carlos, le escribe a Josef Amigorena el 13/12/1790, y le dice que con Isidro Diaz que conduce el sebo de la carnicería de esta villa de San Carlos, va el peón Salinas para que traiga los tablones para el puente de este Fuerte; también se necesitan 4 asadones y 6 palas, 1 o 2 hachas y 2 cavadores, y 4 cueros para engarillas; y para los gastos envío 50$. (X,EC,C66,D34)

En agosto de 1791, Juan Morel le escribe a Josef Amigorena y le dice que el día 21 o 22 del que corre, caminarán tres vecinos con sus mulas a traer 7 cargas de plantas de frutales: higueras, perales, granados, manzanos y algunas de uva negra y moscatel; las que se pueden pedir con tiempo; a su vez, tiene que cortar madera en la sierra para las casas que ya tiene hechas algunas de adobe. También vendrán algunas plantas de cañas para ponerlas en algunas ensenadas de arroyos, que sauces aquí hay muchos. (X,EC,C69,D36)

En la visita a la cárcel de la ciudad de Menoza que se efectua el 11/10/1791, los alcaldes Manuel Segura y Manuel Ochoa, ordenan que sean enviados a trabajar a las obras del Fuerte de San Carlos: Francisco Lara por 2 meses y Domingo Puebla por 2 meses. (X,EC,C24,D28)

Francisco Xavier de Rosas dijo que por fecha 4 del corriente hizo remate en pública almonela del abasto de carne para la Villa de San Carlos, declara que se obliga a contribuir diariamente con aquellos pobladores a razón de 6$ cada cabeza y a satisfacción de los mismos pobladores o de aquellos que estén a cargo de este reparto poniéndose dentro de la misma plaza el día que haya que matar las cabezas, y presenta por sus fiadores a Francisco de Segura y Miguel Teles Meneses. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 7/2/1792, son testigos: Miguel Theran, Bentura Lopes y Juan Balensuela. (X,EC,P128,6)

El comandante Francisco E.Aldao informa el 31/8/1792, que a raíz de la muerte del indiesito pampa que se encontró degollado dentro del arroyo inmediato al Fuerte de San Juan de Nepomuseno, tiene encarcelado a Juan Jose Muga peón de José Marcos ¿Arangen? de la Estancia del Cepillo. (X,EC,C66,D90)

José Lorenzo Bargas, hijo legítimo de Marcos Bargas y Filotea Gomes del Castillo, emite su testamento el 8/3/1794; declaro y es mi voluntad que a su confesor se le entreguen 60$ de limosna para fomentar la erección de la Capilla de la Sacra Familia (Sagrada Familia); y, cuando se haga la Capilla del Dulce Nombre de María y por otro nombre de Nieva (El Bermejo, Guaymallén), mis albaceas den a quien corriere con la obra 40$ de limosna después de haberse principiado el trabajo; y, se le dé al Síndico de la fábrica (construcción o reconstrucción) de San Francisco de esta ciudad (calle Chacabuco y Montecaseros, Ciudad de Mendoza), 50$ en reses o dinero si lo hubiere. Declara por sus bienes, una chacra inmediata a la Capilla de Nieva, en la que se hallan 3 alfalfares, 1 huerta de árboles y todo lo en ella edificado; más, una estancia llamada Cepillo o lo de Albarado que compré a Thomas Albarado; más, la otra parte de la estancia que le compré a Juan Manuel Albarado en 100$ y que era de propiedad de su padre Juan José Albarado. Declara por sus albaceas a: Manuel Silvestre Videla (cuñado), a su madre y a Francisco Xavier de la Reta. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Nicolás Lemus, José de Villegas y el maestro Pedro Chabes. (X,EC,P130,40)

Juan Morel desde el Fuerte San Carlos le escribe a Josef Amigorena el 3/3/1794, y le dice que Miguel Telles se halla un poco mejorado de sus dolores góticos y pasa a Capi a darse algunos baños, cuando no se determine pasar en derechura a la ciudad. Mañana martes saldrán el cacique Carilef y Aldequa para los Chacaies, en solicitud de Roque Aldequa en orden que si los encuentra pasen con ellos a la ciudad a entregarlos a Ud. (X,EC,C69,D81)

Morel realiza un censo en la Nueva Villa de San Carlos el 28/5/1794, y determina que hay 283 personas, distribuidas en 65 familias: Peralta, Córdova, Baes, Lorca, Ríos, Fredes, Silba, Salinas, Urtado, Arellano, Poroyan, Cañas, Ramires, Allaime y Mudon, Orosco, Ponse, Barroso, Moiano, Leguisamo, Velezan, Balmaceda, Moreno, Pizarro, Balmaceda, Peres, Orosco, Ruis, Barrera, Albanado, Albanes, Nuñes, Ochoa, Molina, Dominguez, Ortis, Gonzales, Ponse, Sosa, Martines, Rosas, y otros (X,EC,C28,D10). En octubre, por decreto del 24/7 del gobernador intendente Marqués de Sobre Monte, las autoridades del Cabildo de Mendoza se reúnen para determinar en qué forma se habría de asistir a los pobladores del Fuerte de San Carlos; por lo que se cita a dueños de estancias intermedias; los que aducen que la población del Fuerte sería perjudicial, debido a la calidad de las personas que en ella habitan y que tienen las más perversas costumbres, como son: ocio, robo y embriaguez, no se dedican a trabajos de ganadería y agricultura, y todo lo que ganan se lo gastan en bebidas; en consecuencia, la única forma que la Villa prospere, es exterminando a los pobladores más perjudiciales, prohibiéndoles el ingreso de bebidas y castigando con severidad a los que delinquen; por todo lo cual si se cumple lo pedido se ha de colaborar para la subsistencia de la dicha Villa (X,EC,C28,D11).

El gobernador Sobre Monte le ordena a José Francisco de Amigorena el 5/7/1794, que estima conveniente instruir a su Majestad el estado de la Villa de San Carlos y que especifique el padrón o plan con la cantidad de vecinos, cantidad de: casas, calles, chacras, sitios cercados, industria, tráfico y comercio del que subsisten. (X,EC,C51,D82)

Francisco Aldao se comunica con Josef Amigorena el 4/6/1795, le dice que habiendo leído la carta de Juana Carballo en que le dice que tiene vista la licencia para traer cuanta bebida quiera, y según me han dicho ha enviado a Juan Morel, Juez Comisionado en esta villa, a traer cargas de bebidas para surtir su pulpería. (X,EC,C67,D48)

Hacen 6 días que llueve según informe del 24/11/1795, experimentándose mucha ruina en el foso, muralla y edificios de esta fortaleza (Fuerte San Carlos), que aguarda su total ruina; por lo que se solicita sean envíados 6 u 8 presos para repararla. (X,EC,C56,D1)

Supuestos los dichos antecedentes, me resuelvo a decir a Vuestra Señoría que es necesria la Reducción (aborígenes), y que para manternerla con los indios de la frontera con San Luis y sus parientes de estas, y cualesquiera otros de las demás naciones, es forzoso avanzar este Fuerte de aquí 20 leguas al sur, en el paraje que llaman de Las Peñas; aumentar su guarnición hasta 100 hombres, incluso, con sus respectivos oficiales, bajando estas plazas de las demás fronteras de Buenos Aires y Chile...; y que de éstas que se pongan en dicho Fuerte avanzado, se destine un destacamento de 25 hombres al Fuerte que hoy tenemos de San Carlos, para que en su villa puedan contener y hacer trabajar a los citados indios que a ella deben destinarse, dándoles tierras y proporcionandoles de labor como a los demás pobladores que existen, y un Misionero que los instruya; de cuyo modo, y cercando como aún sin esto pienso hacer de muralla de tapial toda la Villa con sus terrenos de sembradío, entre los dos arroyos que la circundan, creo se logre el deseado fin a que aspirar los indios de San Luis, y desea a Vuestra Excelencia porque así quedarían a cubierto las fronteras. Esta misma reducción puede establecerse en la Villa de Corocorto, camino de Buenos Aires a orillas del río Tunuyán (tanto tiempo hace premeditada) recogiendo todos aquellos naturales a vivir con menos libertad y más provecho, pero allí tendrá mucho más costo, por carecer de que ya está hecho en San Carlos, más siempre convendría establecer allí otra reducción, como se pensó muchos años hace por el Gobierno de Santiago de Chile, y para cuyo fin se impuso el Ramo de Poblaciones, que hoy se cobra con título de arbitrios y se aplicó después con el Ramo de Sisa, para mantener la guarnición de San Carlos, imponiendo por aquél gobierno 1 Real sobre cada tercio de yerba que se transportaba por esta carrera, que luego se suspendió a esfuerzo del comercio. Si a este se le pudiera reducir a que se pagase el expresado derecho de 1 Real, no solo por cada tercio de yerba que pasa para Chile y Lima, sino para todo fardo que viene de estas capitales para la de Buenos Aires...; y no hay duda que si se considera que esta Ciudad (Mendoza) con sus pobres frutos contribuye, no solo para mantener su frontera, sino que ayuda para defender todas las demás, y que de ellas ninguna concurre a favor de ésta, y que aún así se ha sacrificado a este pueblo (Mendoza) a expensas de sus vides e intereses para asegurar el tránsito del comercio por toda su jurisdicción, conocerá todo el comercio y todo el reino, que Mendoza, tiene un derecho muy justificado, para que en esta parte y muchas otras sea atendida. Carta de Josef Amigorena al Virrey de Buenos Aires, Mendoza 19/7/1798. (X,EC,C30,D44)

Juan Morel el 6/3/1798 en el Fuerte de San Carlos le escribe a Josef Amigorena, dice que quedan concluídos los embarros de la plaza (¿cárcel?) y que pasó a reparar la capilla, que el sábado en la noche se cayó la torre que daba al norte; la sala de la plaza declara haberla reparado lo mejor posible, poniéndole canes y tablellas en las aletas para poderla embarrar (X,EC,C71,D14). El 26/9 dice que interín llegan los pizones, adobones y mazos, van los presos emparejando y componiendo cimientos por donde deberá correr la pared (X,EC,C71,D18). El 8/10 dice que necesita de una media libra de clavos para clavar las compuertas y barrotes de los tapiales viejos, que cuando recompusieron el lugar cuando cayó la torre los hicieron pedazos (X,EC,C71,D20). El 14/10 dice que le tiene pedido a Pedro Fret una y media libra de buenos clavos, para recomponer los dos adobones viejos que están imposibles (X,EC,C71,D22). Al año siguiente, el 22/2 dice que 4 de los presos que se hallan destinados para las obras se hallan cumplidos, y para poder poner siquiera 3 tapiales, necesitaba de media docena más, pues ahora me hallo rozando todo el trecho que hay de arroyo a arroyo, para correr la muralla de este a oeste para la parte del sur, que es por donde nos combaten los ganados con más fuerza (X,EC,C71,D31).

José Clemente Benegas, Subdelegado de Real Hacienda y Guerra; José Francisco de Amigorena, Comandante de Armas y Frontera; José Antonio de Palacio, Ministro Tesorero; y Juan Josef Carrera, Oficial subalterno de ella y Fiscal de Real Hacienda; acordaron que habiendo terminado el 30/9 la subasta que verificó Miguel Teles, para proveer de carnes a los auxiliares y guarnición de la Villa de San Carlos; y para que a partir del día primero del próximo año se subaste la provisión de carne, mandaron se fijen carteles en los parajes acostumbrados haciendo saber al público que para el día 17 del corriente se ha de subastar la dicha provisión de carnes para el consumo anual de los individuos, auxiliares y guarnición de la citada Villa. El acto es certificado por el escribano José de Porto y Mariño el 12/12/1798. (X,EC,P63,26)

Juan Morel, capitán de una de las compañías del Fuerte de San Carlos y Juez Comisionado de la Villa de San Carlos, se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 11/2/1799, y emite un poder en favor de Cecilio Sanchez de Velasco y José Vicente Videla, a fin que lo representen en todos sus asuntos judiciales como extrajudiciales. (X,EC,P137,15)

El gobernador Santiago Alejo de Allende, con sede en Córdoba, emite un bando el 2/11/1799, por el que se ha enterado que hay una sola pulpería en el Fuerte de San Carlos, con total prohibición de abrir otras y ocasionando en los soldados y vecinos una notable estafa, ya que se hallan de una u otra forma empeñados con ella, manda que en el dicho Fuerte el comercio sea liberado y de libre acceso a todos aquel que quiera instalar un negocio. (X,EC,SG,C5,D132)

El virrey Gabriel de Aviles envía una carta a Mendoza el 7/12/1799, a raíz de un oficio enviado por el Comandante de Armas del 21 de noviembre quedo enterado de la orden dada por el Comandante de Armas de esa Provincia, permitiendo el establecimiento de tiendas y pulperías en el Fuerte de San Carlos, para que cese el monopolio y estafas que ha sufrido hasta ahora aquella guarnición. (X,EC,C47,D41)

Ignacio Corbalán, hijo legítimo de Francisco Corbalán y Clara Escalante, emite su testamento el 9/9/1800, y declara por sus bienes una parte de la estancia de Llaucha que fue de su finado padre, y que se halla indiviso entre sus herederos. (X,EC,P140,85)

A raíz de una causa judicial iniciada a Basilia Hurtado por entrar sin permiso al Fuerte San Carlos, para visitar y hablar con el preso Juan Ignacio Gerrero (sastre), Antonio Franco, uno de los declarantes, dijo el 5/5/1803 que la vio emponchada cuando estaba sentado en los posos del portón del fuerte, aguardando a que diesen las ánimas en la campana de la Iglesia, para él tocar en la casa la retreta, vio que venia esta mujer; y que vio que el soldado Antonio Barboza salió para afuera, y encontrandola en el poso, en donde se llenaban los barriles de agua para hacer el barro con que se embarrando la fortaleza, la instrodujo hasta la celda en donde estaba el preso, y cuando el comandante Juan Morel estaba en la casa del Comandante de Armas. (X,EC,C82,D28)

Faustino Ansay le informa al ministro Pedro de Ozcariz el 30/6/1803, que se ha desatado una epidemia de viruela en el Fuerte y Villa de San Carlos y se carce del menor auxilio; ya estuvo el doctor Angel Candia dos veces por espacio de 1 mes y pago sus gastos y medicinas de su propio bolsillo. (X,EC,C54,D95 y D96)

Maria Juana Rodriguez Carvallo emite su testamento el 3/7/1804, declara que tiene en el Fuerte de San Carlos, 6 fanegas de harina menos 3 almudes, 3$ de jabón, 1 arroba de yerba, 2 cargas de higos, 4 barriles de vino, media arroba de aguardiente de anis y otra ordinaria; también declara, que Marcos Maturano vecino del Fuerte de San Carlos le debe 2$ y 5 Reales. (X,EC,P150,92)

El virrey Sobre Monte envía una carta al Comandante de Armas de Mendoza el 4/11/1805, por el oficio enviado el 21/10 en la que queda enterado de las personas que han sido vacunadas en San Carlos y el valle de Uco, de lo que queda complacido por los buenos resultados. (X,EC,C32,D34)

Faustino Ansay, Comandante de Armas de Mendoza, emite su testamento el 26/11/1805, y declara que hay existentes en su poder pertenecientes al fondo de la guarnición de San Carlos el dinero que consta del cuaderno y cuentas de este ramo, que con individualidad se halla en sus respectivos apuntes y recibos que lo acreditan. Nombra por sus albaceas a Josef Perez, Ayudante Mayor del Regimiento de Voluntarios, y, Miguel Jose Galigniana. (X,EC,P152,143)

María Molina, hija legítima de Miguel Antonio Molina y María Josefa Videla, emite su testamento el 17/12/1806, y declara por sus bienes, una estancia que recibió por herencia materna en el paraje llamado El Sepillo. (X,EC,P154,155)

Jacinto Lemos, hijo legítimo de los difuntos Onofre Lemos y María Antonia Corbalán, casado con Agustina de la Cruz y tuvieron por hijo a Manuel Lemos, emite su testamento el 14/8/1807, y declara que lega a su hermano Antonio el derecho que tiene sobre la estancia de Llaucha y la misma donación tienen hecha todos sus hermanos, y que esta estancia debe ser de ellos por 300$ que quedó debiendo a su padre el cuerpo común de bienes de su abuelo Domingo Corbalán; también declara, que la estancia que heredó de su padre tiene 5.000 cabezas de ganado, y a 6 leguas de ella tiene otra estancia heredada de sus padres y que fue comprada a Mateo Pardo; también declara, otro casco de estancia a los pies de la de Victoriano Ortiz que le compró a Gregorio Villanueva; también declara, por bienes heredados de su mujer por parte de su padre en el lugar de las Barrancas (Maipú), parte de la cual están en el Bajo y otra parte en el Alto, cuya adjudicación se ha hecho a los herederos de Francisco de la Cruz, su suegro, por convenio que hubo entre ellos, y que los terrenos de Arriba de la Barranca se hallan en el día habilitados de agua por medio de una acequia que costearon él, Clemente Godoy y Josef Herrera, de cuya acequia y agua se podrá usar para los terrenos que los tres interesados poseen según consta de escritura; también declara, que a los pies de la estancia de Plata en el valle de Uco (Tupungato), Dionisio Pardo le tiene empeñado en 110$ la parte de estancia que a él le toca, con la condición que en caso de venderla lo ha de preferir en la venta de ella por su justa tasación. (X,EC,P156,99)

Carmen Albarado esposa de Pedro Marín le vende a Francisco Saes el 17/6/1808, el derecho que tiene en la estancia que quedó por fallecimiento de su padre Manuel Albarado, distante de esta ciudad 36 leguas al sur en el paraje que llaman de Albarado, en las inmediaciones del Fuerte de San Carlos; en los que se hallan los ranchos en donde habitaba su padre, al precio de 150$. El 13/9, Juan José Guebara esposo de María del Rosario Albarado, y, tutor de sus cuñadas: Faustina, Clara y Serapia Albarado, y, Pascual Albarado, todos hijos de Manuel Albarado y Rosalía Ribas, le venden a Francisco Saez, se reúnen a tratar la venta de la otra parte de la estancia Albarado, pero no hay firmas y no es certificado por el escribano Cristóbal Barcala y los testigos. (X,EC,P157,71 y 111)

Al mando del capitán José León Lemos, Comandante del Fuerte San Carlos, parte una columna del Ejército de los Andes con un pequeño contingente el 19/1/1817 y, tiene por instrucciones, proporcionar las marchas en términos que el 4/2 antes de romper el día, quede sorprendida la guardia de San Gabriel en el camino del Portillo, la que se compone de 6 fusileros y 20 milicianos de chuza y, será su objetivo, hacer creer al enemigo que es la vanguardia del Ejército que viene detrás (2,T5,106-107;Instrucciones de San Martín). En su marcha por la cordillera pide que se le envíe tabaco, papel y vino, para los soldados apunados; en la madrugada del 7/2 la guardia enemiga que se hallaba en San Gabriel los sintió a causa de un recio temporal y se fugaron todos, a raíz de ello se mantuvo al pie de los Piuquenes al lado de Chile; el 9/2 envía el 2do parte desde Loma Blanca, comunicando que una partida realista los persiguió desde el valle del Yeso hasta el pie de los Piquenes pero nada consiguieron; y el 13/2 desde el Palomar envía su 3er reporte en el que solicita tener un descanso (X,EI,C240,D69).

El Cabildo de Mendoza recibe una carta de José Troncoso del 5/7/1820, en la que le informa que reunidos en el Fuerte, ha sido aclamado por Comandante y Juez de la Villa, el Comandante del 8vo Escuadrón de Nacionales, Pedro José Aguirre. (X,EI,C749,D89)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, San Carlos (9 de Julio) se dividía en los siguientes distritos: 1er Distrito, Chilecito, 4to al 7mo Distrito y Las Aguadas. (8, Año 1895, T2, 373)

El Presidente Miguel Uriburu decreta el 15/2/1898, la creación de dos depósitos de remonta caballar y mular para el Ejército, que se establecerán en Belle Ville (Córdoba). También, en San Carlos (El Melocotón) y en Choele Choel sobre el Río Negro. Para organizar los establecimientos son nombrados: Saturnino Unzué, Santiago Alcorta, Francisco Seeber, Miguel Nazar y Ramón Santamarina; los que procederán a adquirir, 2.000 caballos y 1.500 mulas. (7,Año 1898,1C,463)

Aurelio Simonovich y Ramón Cano, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en San Carlos para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.