El capitán Mateo Suarez dice que a tiempo inmemorial se nombra un paraje en la ribera del río de esta banda, le llaman Lunlunta y el dicho se considera realengo (estatal), se sirva hacerme merced de amparo en dicho sitio debajo de los linderos siguientes: al sur el mismo río (Mendoza), al norte unas lomas pedregosas, al naciente el camino que va a las Barrancas, y al oeste hasta donde resultare la forma que lo hubiere de sacar; que aunque parecen tierras inútiles, parece que costeando y pasando el agua del mismo río pueden ser labradas las dichas tierras. El pedido es presentado el 4/2/1741. (X,EC,C19,D66)

Mateo Suarez, casado con Margarita de Torres, emite su testamento el 18/6/1751, y declara que tiene una chacra que se halla a 4 leguas de esta ciudad (17 km desde la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) llamada Lulunta, que hizo merced de ella el Cabildo y que eran tierras desiertas, en las cuales ha trabajado y ha sacado agua del río (Mendoza) a costa de mucho trabajo y dinero, y en ella ha plantado un majuelo de 3.000 plantas (viña) que ya empiezan a dar frutos, y arboleda y sacucería que ha puesto en ella, y dos piezas que se hallan piladora y solera para molino, las que se hallan carteadas y agujereadas. Por no saber leer ni escribir, firma en su lugar el testigo Bernardo Sarmiento de Andrade, certificado por el escribano Gaspar de Castro (X,EC,P58,39). El 28/7/1753, emite otro testamento y agrega que tiene una estancia en el paraje nombrado Llu Lluis (X,EC,P62,90).

La esposa de Mateo Juarez o Suares emite su testamento el 11/11/1763; y declara por sus bienes la chacra nombrada Lun Lunta, y en ella un molino de pan corriente, con todo lo edificado y plantado que hay; declara que es su voluntad que la casa que ha edificado su hijo Miguel Juares o Suares, no entre en particiones y, lo mismo, la posesión de mi hijo Juan Luis en Lun Lunta, por haberla trabajado. Son testigos del acto: Bentura Guebara, Joseph Antonio Morón y Nicolás Lemus. (X,EC,P74,258)

José Manuel León convoca el 12/1/1778 a todos los vecinos que habitan desde la calle de Pedro Guiraldes hasta la Capilla de San Vicente hacia la parte del oeste de la acequia del Tajamar de la derecera (derecha) de la calle de la Cañada (Ituzaingo, Ciudad de Mendoza) para el día miércoles 14 a las 6 de la mañana, envíe cada vecino a la plaza Principal (Pedro del Castillo), un peón con herramientas para reparar la ruina que se está experimentando en la acequia principal la que está por cortarse arriba de la Toma de los Abeiros (+ o - calle Azcuénaga, Ciudad de Luján y Lunlunta, según plano de 1761). (X,EC,C4,D66)

En el censo realizado el 20/11/1778 por orden del corregidor Jacinto de Camargo y Loaiza, el teniente de corregidor de los Partidos de Lulunta, Barrancas, Reducción, Corralito y Sauce, Pedro Fernandez, realiza el empadronamiento de los sujetos y familias que allí habitan; en Lunlunta, 79 personas; algunos de ellos: los españoles Juan Luis Juarez (70 años), su mujer María del Carmen (40) y sus hijos: María Antonia (15) y Juan Bartolo (12); el negro Francisco (40) y su mujer la mulata María de la Cruz (25); la negra Juana Manuela (18) y su marido el indio Juan Morillo (35); el indio José Lencinas (30) y su mujer Clemencia Pabón (25); el mulato Santiago Morales (60) y su mujer la mulata Nicolasa Sapata (50); el español Antonio Bega (70) y su mujer Pascuala Arce (50); la familia de mulatos Crus; etc. (X,EC,C28,D4)

Juan Luis Suares, hijo legítimo de Mateo Suares y Margarita Torres, casado en primeras nupcias con María del Carmen Pallero de cuyo matrimonio tienen por hijos a Bartolomé y María Antonia, emite su testamento el 11/10/1786, y declara que el quinto de sus bienes se los tiene donado a su cuñado Antonio Pallero, una cuadra de tres que posee en el valle de Lulunta, en remuneración a los notables servicios que le tiene hecho. (X,EC,P114,117-25)

María del Carmen Pallero, vecina del valle de Lunlunta, y su hijo Bartolomé Suares, emiten un poder en favor de Pedro Estevan Fret el 24/3/1787, para que atienda sus asuntos judiciales y extrajudiciales. (X,EC,P114,155-10)

María del Carmen Pallero, hija natural de Francisca Pallero, natural de Mendoza, emite su testamento el 2/12/1789, y declara estar casada con Juan Luis Suarez, de cuyo matrimonio tuvieron por hijos a Bartolomé y María Antonia; declara por sus bienes, 20 varas de un sitio que le compró a María Toledo en permuta de una cuadra de tierra que le dio su marido por vía de mejora en Lunlunta, por lo que manda a sus herederos otorguen la escritura, a su vez, el terreno de Toledo se lo vendió a Pedro Fret; declara es su voluntad, que se le dé del quinto de sus bienes a una niña que ha criado llamada María Josepha, una cuadra de tierras en Lunlunta. (X,EC,P122,74)

El gobernador Sobremonte le envía una carta a José Francisco Amigorena el 18/5/1795, en contestación de una del 22/3 acerca de la necesidad que hay de nombrar oficiales de las Compañías de Lulunta, Barrancas y Corocorto (La Paz), por fallecimiento de los que las servían con títulos de capitanes. (X,EC,C62,D114)

Francisco Moyano le vende a Josse de Silva el 1/3/1798, 122 cuadras de tierra en el paraje de Lulunta al precio de 152$ y 1 Real, que hubo por herencia de sus padres y que están ubicadas a 4 leguas al sur de la ciudad; las que lindan por el norte con tierras de San Agustín, por el sur con tierras de los Bustos, por el este con tierras de ¿ Lucas ? Sosa, y por el oeste con tierras de ¿ Isidroa ? Moyano. (X,EC,P136,36)

Nicolas Santander solicita un préstamo a Francisco Borja Corvalan el 18/5/1809, por la suma de 1.000$ de principal al 5% de rédito anual hasta la efectiva satisfacción del anunciado principal y que tiene recibido en plata sellada y moneda corriente de a 8 Reales el Peso, y para mayor seguridad, hipoteca la Hacienda del Río ubicada a 5 leguas al sur de la ciudad (+ o - Parque Chachingo); que linda por el sur con el Alto de Lunlunta y tierras realengas (Estatales), por el norte con derechos del teniente coronel Miguel Teles, por el oeste con calle Real de Luján, y por el sur con la cara del río (Mendoza). (X,EC,P148,31)

Juana María Rozas le vende a Isidro Araujo el 15/10/1810, 12 cuadras de tierra sin cultivo que hubo por herencia de su esposo Miguel Teles, ubicadas a 5 leguas al sur de la ciudad; las que lindan por el oeste con la calle de Delgado por medio con derechos de la vendedora, por el este con el Albardón o Alto de Pedregal de Lulunta, por el sur con calle que se deja y tierras de Nicolás Santander, y por el norte con tierras de la vendedora. (X,EC,P162,160)

Bruno Suarez se presenta en la escribanía de Justo Moreno el 20/11/1824, y dice que el año pasado su finado hermano Antonio Suarez le vendió un paño de tierras compuestos de 37 cuadras en el paraje llamado Lunlunta al Sud de esta Ciudad, cuya venta la hizo a Roberto Cruz, como consta en el documento extrajudicial que al efecto le otorgó su finado hermano Antonio, y como al presente solicitan los herederos del finado Roberto Cruz, que el compareciente como albacea del finado Antonio Suarez, les otorgue la correspondiente escritura pública del enumerado terreno, y en virtud de la facultad que para ello tiene, y con respecto al documento que le tiene otorgado su finado hermano a Roberto Cruz y sus herederos, otorga este compareciente por el tenor de la presente, que su finado hermano Antonio vendió a Roberto Cruz el paño de tierra de que queda hecha relación el que cita en el paraje Lunita al Sur de esta Ciudad, como 6 o 7 leguas. Y tiene por linderos: por el Oeste con el finado Antonio Suarez, por el Sur con el río que da agua a esta ciudad (río Mendoza), por el Norte con derecho de los herederos del finado Juan Luis Suarez, y por el Este con terrenos realengos (del Estado). Son testigos del acto: Francisco Cárdenas y Joaquín Zamora. (X,EI,P188,138)

Andres Barrios y Nicolás Corbalán le venden el 11/3/1853 a Juan de la Cruz Videla, tierra ubicadas en el Alto de Lunlunta, ubicadas a 5 leguas de la ciudad. (X,EC,C25,D39)

Tiburcio Zapata y Alberto Riveros, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Lulunta para la Subcomisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (10,Año 1914,T1,393)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.