Miguel Chacón le vende a Marcos Rodriguez el 16/9/1711, media estancia nombrada el Carrizal que quedó de la venta de la otra mitad; la que linda por la parte del sur con la estancia de Marcos Rodriguez, que la divide un puesto que está en la ciénaga de dicha estancia en el camino de las vacas para abajo media legua, donde el susodicho ha puesto una cruz por mojón, y por el norte linda con tierras del Señor San Agustín que fueron de Amaro (Ocampo), por la parte del este con cerrillos de la Barranca, y por el oeste con cerrillos de Uco. La venta es certificada por el escribano Joseph de Palma. (X,EC,P32,42)

El alcalde Eusebio de Lima y Melo ordena a los vecinos del casco urbano de la ciudad de Mendoza (Area Fundacional) el 14/3/1739, que por encontrarse los puentes y calles deteriorados por las inundaciones es necesario acondicionarlos, ya que están cerca las procesiones de Semana Santa. Las autoridades del Cabildo le ordenan al alférez Simón Ruis que notifique a los vecinos encargados del trabajo, presentándose ante ellos en el siguiente orden: 1º) para reparar el puente de Alvarado notifica a: Juan Alvarado, Manuel de Silva, Luisa Bustos y Manuel Pelayes; 2º) para reparar el puente que sale a la calle de la Ermita de Santa Bárbara (calle Corrientes esquina Ituzaingo) y la otra que viene por la calle de Valenzuela, notifica a: Miguel de Arismendi, Francisco Valenzuela y Tomás de Lara; 3º) para la compostura del puente de la calle que sigue, notifica a: Antonio Carballo y Francisco Pavón; 4º) para la compostura del puente que está en Santo Domingo (calle Salta esquina Beltrán) notifica a: la señora Cacharifa, a doña Prudencia, a la casa de Araujo y a la de Chachingo. (X,EC,C3,D57; Cacharifa es muy posible que sea María Videla que vivía en la esquina de Chacabuco y José Federico Moreno, y tenía por vecino a Feliciano Quiroga en la esquina de José Federico Moreno y Beltrán, y, después seguía por calle Beltrán la tienda de Francisco de Videla y Aguiar (sobrino de Maria), siendo este último el que tenga mayores posiblidades de ser el tal Chachingo. La zona en cuestión, derivaría en lo que hoy conocemos como la Loma del Chachingo, conocidas también como Lomas del Alto algo más al sudoeste del río Mendoza en las tierras de los Teles Meneses)

Manuel Albarado le tiene vendidas a Jorge Lans, Alarife de esta ciudad, la cantidad de 1.000 vacas terciadas, divididas en dos partes de vacas y una de novillaje, ganado de matanza; las vacas, con la cría que trajeren al precio de 22 Reales que hacen un total 2.750$; más, 40 caballos al precio de 3$ y 4 Reales que hacen un total de 140$; más, 30 toritos de 2 años al precio de 1$ y 4 Reales que hacen un total de 45$; más, 40 yeguas buenas al precio de 1$ cada una; más, 2 garañones del mismo color al precio de 16$; el que será entregado en el mes de noviembre, puesto en el potrero nombrado la Cruz de Piedra, de este lado de la cordillera. El acto es certificado en la ciudad de Santiago de Chile el 25/4/1767, son testigos: Julián Gormaz y Joseph María de la Cueba. (X,EC,P86,38)

Santos de Arce, hijo legítimo de Pedro de Arce y María Gomes, emite su testamento el 10/10/1767, declara que al mulato Vicente que vive en la Cruz de Piedra le debe 6$. El acto es certificado por el escribano Gaspar de Castro, son testigos: Nicolás Lemus, Joseph Lopez Lagos y Ventura Lopes, quien firma por Arce por no saber escribir. (X,EC,P82,65)

José Manuel León convoca el 12/1/1778 a todos los vecinos que habitan desde la calle de Pedro Guiraldes hasta la Capilla de San Vicente hacia la parte del oeste de la acequia del Tajamar de la derecera (derecha) de la calle de la Cañada (Ituzaingo, Ciudad de Mendoza) para el día miércoles 14 a las 6 de la mañana, envíe cada vecino a la plaza Principal (Pedro del Castillo), un peón con herramientas para reparar la ruina que se está experimentando en la acequia principal la que está por cortarse arriba de la Toma de los Abeiros (+ o - calle Azcuénaga, Ciudad de Luján y Lunlunta, según plano de 1761). (X,EC,C4,D66)

Francisco Borja Corbalán y su esposa María del Carmen Rosas, y, Miguel de Teles y Meneses y su esposa Juana María Rosas, le venden a Nicolás Santander y su esposa María Inés Guebara el 10/11/1795, el derecho a unas tierras en las inmediaciones del río (Mendoza) de esta ciudad a la parte del sur, al precio de 400$; las que lindan por el sur con las Barrancas del río de esta ciudad, por el este con la Loma del Alto, por el norte con tierras de Juana María Rosas, hermana de la otorgante, y por el oeste con el camino que va al valle de Uco y deslinde de los Pueblas. (X,EC,P130,284)

Jacinto Ferreira le vende a Juan Francisco Delgado el 6/10/1801, un paño de tierras que tiene de frente 100 varas y de fondo 29 cuadras y 50 varas, que todo se compone de 19 cuadras 12.500 varas de aria (área, superficie), y que hubo por herencia de sus padres, distante de esta ciudad 3 leguas al sur; y linda por este lado con derechos del comprador, por el este con la Cruz de Piedra camino de las Barrancas, por el norte con tierras de Pablo Palma que compró al Convento de Santo Domingo, y por el oeste con derechos del mismo comprador. (X,EC,P143,102)

José Pecara le dona a Josefa Olmos el 28/3/1808, 5 cuadras de terreno en el paraje de la Cruz de Piedra, los que compró a su Real Majestad; las que lindan por el norte con tierras donadas por Pescara a Antonia Vicencia Castro, por el sur con Alberto Gonzalez, por el este con terrenos de Pescara, y por el oeste calle en medio con Juan Antonio Ponce (X,EC,P158,48). El 12/5, Pescara le vende a Melchor Ñañez 30 cuadras de tierra sin cultivo en la Cruz de Piedra, y, el 8/6 hace lo propio con Miguel Carmona al que le vende 7 cuadras de terenos sin cultivo (X,EC,P158,64 y 82).

Lorenza Rodriguez esposa de Santiago Aro le vende a Antonio Albares el 26/8/1808, 17 cuadras y media a 3 leguas al este de la ciudad; las que lindan por el norte con terrenos de Agustín García en el paraje que llaman la Cruz de Piedra, por el este con la acequia de José Pescara calle en medio, por el sur con los terrenos de los herederos de Domingo Guebara calle en medio, y por el oeste con Roberto Guebara calle en medio. (X,EC,P157,107)

José Pescara le vende a Pedro Pascual Bazán el 9/9/1808, 25 cuadras de tierras ubicadas en el paraje de la Cruz de Piedra; las que lindan por el sur con tierras de su hijo Juan de la Rosa Pescara calle en medio, por el norte con Vicente Pescara calle en medio, por el este con Agustin Gonzalez, y por el oeste con el vendedor. (X,EC,P158,111)

Cayetano Arabena le vende a Juan Agustín Videla el 2/6/1820, un pedazo de terreno en el paraje que llaman la Cruz de Piedra distante 4 leguas al sur de la Ciudad; el mismo, se compone de 5 cuadras y tiene por linderos: al Norte con Borja Puebla (hermano), por el Sur con el vendedor, por el Este con el comprador y por el Oeste con José Pescara. El valor de la propiedad es de 357 $. La operación es certificada por el escribano Cristóbal Barcala. El mismo día, se efectiviza la compra de un alfalfal en la misma zona de 4 cuadras en 280 $. (X,EI,P178,79-81)

María Loreto Gomez de Lamas casada con Francisco Xavier de Sosa, hija legítima de Francisco Gomez de Lamas y de María Gonzalez de Carriso, emite su testamento y declara que su marido trajo al matrimonio por bienes propios una estancia en la Arboleda (Tupungato), la vendió y compró otra en San Luis, a donde residieron un poco de tiempo, y allí, la volvió a vender de modo que cuando falleció no le quedaron bienes; también declara, que recibió por herencia de su madre 31 cuadras en el paraje que llaman la Cruz de Piedra; también declara, que su hijo José Gavino ha edificado un cuartito a la orilla de la calle donde tiene su pulpería en el barrio de San Vicente (Godoy Cruz). El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 21/1/1808, son testigos: José María Guiraldes y Asensio Manzaneros. José Videla firma por María Loreto, la que sabe escribir pero por su avanzada edad y falta de vista, no lo hace. (X,EC,P157,7)

Nicolás Silva, hijo legítimo de Pedro José Silva e Isidora Camaño, emite su testamento el 4/12/1810, declara por sus bienes 25 cuadras de tierras sin cultivo que compró en la Cruz de Piedra a Josef Pescara. (X,EC,P162,164)

Tiburcio Zapata y Alberto Riveros, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Cruz de Piedra para la Subcomisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (10,Año 1914,T1,393)

El Consejo Nacional de Educación en el Expediente 8493/62, aprobaba el 25/6/1962 la permuta acordada entre las maestras de grado de la Escuela nº 3 de Cruz de Piedra, 2º B, y nº 76 de San Roque, 1º B, señoras Fanny Rosa Serrano de Zulliger y Teresa Orfelina Quevedo de Villa. (13,N47,253)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.