Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Uco.
En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T3,348)
Para el 22/1/1609 el regidor del Cabildo de Mendoza, Juan de Vega, es elegido Teniente de Corregidor de los pueblos de la Barranca (Maipú), Uco, Xauries y Diamante. Vega presenta como fiadores a Andrés de Fuensalida, Mateo Pizarro y Manuel Faría. (1,T1,488)
Ante el alcalde Pedro Gómez Pardo el 26/11/1657, se lleva a cabo una permuta entre el capitán Francisco Felipe y su esposa Petronila de Godoy por una parte y, por la otra, el capitán Pedro de Busto y su mujer Francisca de Godoy; en la que Felipe trueca la parte de una estancia que les toca en el valle de Uco llamada
Colento o Tolento, río abajo del Tunuyán que heredaron del capitán Juan de Godoy por merced que le hizo el gobernador Alonso García Ramón; a cambio Busto entrega una chacra a 1 legua de esta ciudad (4,25 km a la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) y que es lindera con una chacra contigua que posee Felipe. (X,EC,P17,66)
El 12/7/1718, Joseph Moyano Cabral hijo de Diego Moyano Cabral y de Lorenza de Coria Bohorquez (hija de Alonso de Coria Bohorquez y Beatriz Gomez Pardo), todos difuntos, dice que su madre Lorenza estando enferma no pudo otorgar su testamento y última voluntad por la gravedad del achaque, por cuya causa me dio su poder cumplido; en el cual declara tener una chacra de su padre Diego que está poblada a 5 leguas de la ciudad (a 30 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza; más, las 6 leguas de contorno), poco más o menos, camino de esta ciudad (Mendoza) para la de San Luis a orillas del río (Mendoza) que tendrá 6 leguas en contorno para ser repartida con su hermana, ya que al momento no está dividia (+ o - Medrano en Junín y Palmira en San Martín). (X,EC,P33,113)
Domingo Pereira se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 11/9/1728, pidiéndo unas tierras que al parecer son realegas distante 12 leguas de esta ciudad, que lindan por el norte con el
río Tunuyán y por el este con el camino Real que sale de esta ciudad para el paraje
La Ramada; y tiene una superficie de 4 leguas de este a oeste y por el norte 2 leguas con frente al río Tunuyán; las que se le adjudican hasta tanto aparezcan sus verdaderos dueños en caso que existan. Pereira en su petición y por la que el Cabildo tomó la decisión, declaró que se halla afincado en la zona y dice que el pedazo de tierra corre desde La Ramada mirando al oeste la distancia de 4 leguas, para el norte la distancia de 2 leguas, y para el este hasta el
camino Real de Carretas. (X,EC,SG,C13,D5,19 y 20)
Rosa Cofré, hija legítima de Francisco Cofré e Ignacia Videla y casada con Roque Arenas, en la emisión de su testamento a fines de enero de 1774, declara que le debe al Padre de los
Santos Lugares 3$. El acto es certificado por el escribano Jose Lagos, son testigos: Felipe Galain, Francisco Gutierrez de Belasco y Juan de Amores. (X,EC,P96,178)
Jacinto Godoy le vende a José Ramón Sanchez, Ignacio Ferramola y Félix Palma el 6/7/1808, un derecho de tierras que hubo en la partición hecha por el vendedor, Antonio Villegas y Gregorio Villanueba, de las tierras que este último compró a su Real Majestad, ubicadas en el paraje nombrado del
Rodeo del Retamo, de la otra parte del río de esta ciudad al este; y lindan por el nordeste con tierras realengas, por el sur
camino Real de Carretas que va a Buenos Aires de por medio y tierras de Fermin Justiniano, por el oeste con Antonio Villegas. (X,EC,P158,100)
Puedo asegurar a VS (Vuestra Señoría) con la franqueza que me es característica, que en todo el curso de mi vida he tenido sentimiento igual como el que recibí al leer su expresivo y atento oficio de tres del corriente ¿ y será creíble que la primer prueba de afecto con que VS me distingue me vea en la dura pero precisa necesidad de no admitirla ? ¡ y de quién ! De un cuerpo respetable por quien no dudaría un sólo momento sacrificar mi existencia; si Señor, mi palabra comprometida es la que me hace no aceptar el generoso ofrecimiento de la casa que VS me había preparado. Sin ningún conocimiento en esa ciudad, e ignorando la fineza que VS había de usar conmigo, supliqué al Señor Gobernador Intendente de Córdoba me proporcionase algún sujeto a quien pudiese hacerle el encargo de buscarme un alojamiento, éste me indicó a Domingo Corbalán, a cuyo Señor le escribió, verificándolo yo igualmente en fecha de 27 del pasado, suplicándole se tomase esta molestia. A VS no se le ocultará mi comprometimiento con aquel Señor Gobernador Intendente; y por otra parte yo estoy muy seguro el que VS reprobaría una inconsecuencia de tal tamaño en un jefe que tiene el mayor honor de mandar esta provincia. Yo no puedo demostrar de otro modo, mis respetos hacia VS, y la sinceridad de mi modo de pensar sobre este particular, si no poniendo por garante al tiempo; el hará ver la distinción y afecto que tanto a ese virtuoso y patriótico cuerpo, como a los individuos que lo componen les profesaré. Anoche llegué a esta Posta (Retamo), y no obstante lo que he sufrido en la marcha, llegaré a esa al ponerse el sol para tener el placer de contarme en esa respetable y virtuosa corporación. Carta de San Martín al Cabildo de Mendoza, Posta del Retamo (Ciudad de Junín, Mendoza) 7/9/1814. (2,T2,184-188)
Habiendo declarado con esta fecha derecho de propiedad en favor de Toribio de Luzuriaga a 100 cuadras de tierras en
el Retamo, en los terrenos que se venden y enagenan por el Estado y que se les han dado agua, en razón a los constantes méritos de dicho señor, que deseoso de ser útil a esta provincia se ha puesto en ella para ser ocupado en lo que se quiera a mis insinuaciones, y con todo mi placer, y por otra parte a ser vecino de ella, le pondrá usted en posesión y goce de dichas 100 cuadras de terreno en lugar plano y de buena calidad de tierra. Firmado por José de San Martín, Mendoza 12/9/1816. (X,CI59,SJ)
A solicitud de los vecinos de la Villa Nueva en los Barriales que el Gobierno se complace en denominarla Villa Nueva de San Martín, para que se le dé la forma permanente que deba tener, se da comisión a los señores juez subdelegado de ella, Agustín y sargento mayor Pedro Advíncula Moyano, a efecto de que levanten un plancito de su delineación y lo presenten al Gobierno para aprovecharlo. Este será necesariamente el resultado si, como se previene a los encargados, consultan los conocimientos y buen gusto de quien tomar el nombre la fundación, y si ella merece en esta parte la protección de la ilustre persona que se lo da. Carta de Pedro Molina (Gobernador de Mendoza) a San Martín, Mendoza 3/6/1823. (2,T19,46)
Con el mayor placer contribuiré con mis cortos conocimientos a la delineación de la Villa Nueva que VS me honra denominándola de San Martín. Nadie más interesado en su fomento que el mismo que la ha destinado a pasar el resto de sus días. Quiera el destino que cada momento se me proporcionen ocaciones de manifestar a este honorable pueblo mi eterna gratitud. Sírvase VS a admitir mi más alta consideración y agradecimiento. Carta de San Martín a Pedro Molina, Mendoza 4/6/1823. (X,EI,C286,D143)
Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Junín se dividía en los siguientes distritos: Las Acequias, Algarrobo Grande, Bajo Moyano, Barreales, La Colonia, Junín y Retamo. (8,Año 1895,T2,372)
José M. Surraco y J. Agustín Tissera, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en
Junín para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)
Bibliografía
1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.