En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A partir de la llegada de Francisco de Villagra en marzo de 1551, era el cacique Pilectay y su tribu quienes residían en las zonas aledañas, y un tiempo después, los caciques Esteve y Coyo. El 2/3/1561, a pedido del cacique Goaimalle, el capitán Pedro del Castillo, funda la Ciudad de Mendoza en Peipolota (Dorrego o Las Cañas) y reparte solares entre los integrantes de su expedición. A los pocos días, el Cabildo de Mendoza y Castillo, deciden trasladar Mendoza a las tierras de Taitanquen (Belgrano y El Bermejo, Guaymallén) por considerarlo un lugar más sano, y, al este del casco urbano delimitado por Castillo se extendía el ejido para huerta y viña, en lo que hoy conocemos como distrito de Villa Nueva. Al año siguiente, Juan Jufré trasladaría la ciudad de Mendoza a dos tiros de arcabuz a lo que hoy conocemos como el Area Fundacional.

Luisa Morales viuda de Andrés Gomes, se presenta en la escribanía de Gaspar de Castro el 2/7/1757, a fin de vender a Francisco Peralta, unas tierras que le dejó fray Pedro Gomes, hermano de su marido; las que tienen una superficie de 6 cuadras, que distan de esta ciudad una legua (4 km al este o sudeste de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) poco más o menos; que lindan por el oeste con tierras de Aurelio Cruz, pardo libre; por el sur con el camino carril que va a la Ciénaga (El Sauce o Colonia Segovia); por el este con tierras de la vendedora; que su largo han de correr de este a oeste en el paraje que llaman el Sanpal (Zampal); al precio de 16,5$. (X,EC,P67,151)

Rosendo Rodriguez y su esposa Eugenia Arenas le venden a Francisco Correa el 6/6/1776, 6 cuadras de tierra a extramuros de esta ciudad para el este a 1 legua de la plaza; que linda por el sur con el camino Real que va para Buenos Aires, por el norte con tierra de los vendedores, por el este con tierras de Angelo Correa, y por el oeste calle en medio con Juana Gomes. (X,EC,P101,65)

José Gonzales y su esposa Juana Josefa Gomes le venden a María Mercedes Astorga el 23/6/1778, 9 cuadras de tierra extramuros de esta ciudad para el este a 1 legua; que linda por el sur con el camino Carril que va para la ciudad de Buenos Aires, por el norte con tierras del vendedor, por el este con tierras de José Rocha, y por el oeste con tierra de los vendedores. El 3/7, Isidora Gomes viuda de Miguel Ariza le vende a doña Astorga 4 cuadras de tierra; cuyos linderos son: por el sur con el camino Carril que va a Buenos Aires, por el nordeste con tierras de José Gonzales, y por el oeste con tierras de Francisco Sosa. (X,EC,P104,74-78)

Isidora Gomes le vende a Juan Antonio Gonzales el 10/7/1782, una suerte de tierras al este de la ciudad poco más de 1 legua, y que tiene de frente poco más de 1 cuadra, formando el exceso de la cuadra una pierna de calzón; con el cargo que Juan se haga cargo de los derechos de escritura y la correspondiente alcábala, en precio y cuantía de 20$; las que lindan por el sur con tierras de la vendedora, por el este con tierras de Manuel Moiano, por el norte con el camino de Abajo que va a Buenos Aires y sigue de la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) a la Cruz de Bracamonte, y por el oeste con tierras de María Ximenes. (X,EC,P112,66)

Pedro Jose Guebara se reúne con Francisco Silba el 4/9/1804, a fin de solicitarle un préstamo por 1.500$ para sus negocios; por lo que emite una hipoteca sobre dos propiedades de su dominio; un sitio a 2 cuadras al sur de la plaza (Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), el que linda por el este calle Real por medio con sitio de Juan Manuel Barroso, por el sur calle Real en medio con edificios de los herederos del finado Felix Saez, por el oeste con sitio de Juan Pereira, y por el norte con los herederos de Eusebio Rodriguez y Jose Antonio Moron; y otro sitio, que posee alfalfares y una huerta de árboles, ubicado a extramuros de esta ciudad al este como 1 legua, y linda por el oeste calle Real por medio con Benito Porto y Vicente Pescara, por el norte con los herederos del finado Constantino Guebara, por el este con los herederos del finado Alejo Aldunate, y por el sur con calle Real y acequia que llaman de los Gomez. (X,EC,P150,121)

El pueblo fue fundado por Justo López de Gomara, quien también creó el escudo departamental.

El 4/12/1895, se erige como cabecera del departamento desplazando a San José.

El edificio municipal fue inaugurado el 17/7/1898.

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.