En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A mediados del siglo XVI la zona era conocida como Anancat o Anananta, y era propietario de las tierras el cacique Goazap; las mismas, eran regadas por la acequia de Goazap Mayu. Un buen día, el cacique Goazap decide venderle las tierras al cacique Pilectay, padre del cacique Goaimalle. La transacción se realiza a cambio de una oveja de la tierra (guanaco). Luego y en el tiempo, con la muerte de Pilectay, Goaimalle hereda las tierras y el cacicazgo de su tribu, junto a su madre Estepe.

A partir de la llegada de Francisco de Villagra a fines de 1550 y principios de 1551, los aborígenes del lugar son sometidos y, en 1552, es Juan de Cuevas el encomendero que toma posesión de las tierras en cuestión a partir de su gran amistad con el gobernador Pedro de Valdivia. Luego llegaría Pedro del Castillo y con la posterior fundación de la ciudad de Mendoza el 2/3/1561, las tierras pasaron a manos de Alonso Campofrío de Carvajal, en las que tenía su estancia. Con el arribo de Pedro de Meza en octubre de 1561 y su asunción como nuevo teniente de la ciudad, y, posteriormente con la llegada de Juan Jufré a principios de 1562, todo lo hecho por Castillo es desestimado y las tierras de Campofrío pasan a manos de Pedro de Meza y Rodrigo Jufré.

María Camargo viuda de Alejandro Suarez le vende a Juan José Serrano el 10/10/1777, 11 cuadras y media de tierra a extramuros de esta ciudad a la parte del sur a media legua de la plaza (2 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) y que heredó su marido de Andrés Gómes; las que lindan por el sur con tierras de Francisco Bargas, por el norte y noreste con tierras de los herederos de Andrés Gómes, y por el oeste con la sequia de Guaymayen calle en medio (calle Allaime). El acto es certificado por el escribano José Lagos, son testigos: Gerónimo Márquez, Juan Francisco Covo y Felipe Galain. (X,EC,P101,140)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 22/6/1782, nombran los Alcaldes de Barrios, a saber: Barrio del Plumerillo a Nicolás Barros, Barrio de San Vicente a Francisco Olmos, Barrio de la Acequia de Guaymayen a José Figueredo, Barrio de San José a José Antonio Guebara, Barrio de Alto Godoy a Francisco Balenzuela. (X,EC,SG,C16,D8,26)

Juan Joseph Serrano, natural de Mendoza y residente en Buenos Aires, le vende a Felix Ferreira el 9/1/1783, para que reclame escritura de unas tierras que le compró a María Camargo, ubicadas media al sur de la ciudad; que linda por el nordeste con tierras del comprador, por el oeste con calle y sequia de Guaimaien de por medio con tierras de Antonio Malla, y por el sur con alfalfares de los herederos de Francisco Bargas; al precio de 32$ cada una, que hacen un total de 402$ y 4 Reales en plata y moneda corriente de a 8 Reales el Peso. (X,EC,P113,3)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.