Previo a la colonización española, eran los Puelches y Pehuenches los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Diamante.

En 1551 y en espera de una respuesta del gobernador Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra organiza una expedición en Uspallata (Las Heras) y junta a 60 de sus hombres, entre los que iba Miguel de Avendaño. Emprenden viaje hacia el sur; pasando por los valles de Cabay (Luján de Cuyo), Uco (Tupungato y Tunuyán) hasta llegar al río Diamante (limite entre San Carlos y San Rafael), en donde se encuentran con una estatua, y algunos aborígenes del lugar dicen que fue hecha por los Incas. Entre tanto, el resto de los hombres se quedan apostados en Cuyo, al mando de Gabriel de Villagra. Al regreso de la travesía, Villagra comenta que en la misma ha perdido varios yanaconas y caballos. (4)

El gobernador Rodrigo de Quiroga (Chile), para el sustento y conservación de la ciudad de Mendoza, ordena que ningún capitán, alcalde, caudillo o alguna persona, a cuyo cargo esté la administración de justicia, salga de la ciudad con gente fuera de ella y pase de los repartimientos de Diamante (San Rafael) y Coyocanto (La Paz), y si lo hace que no se con más de 10 o 15 personas y no más de 15 o 20 días ida y vuelta, bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes, para el que no cumpla con la orden. La orden es recibida por Pedro de Ribas el 16/11/1575 y pregonada frente a la plaza Mayor en la puerta de la iglesia Matriz (Santiago de Chile) por el negro Francisco el 28/11. Ribas llega a Mendoza y hace entrega de la provisión real al Cabildo el 3/12, siendo pregonada en la plaza Mayor (plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) por el indio Alonso el 4/12. (1,T1,154-164)

El corregidor de Cuyo, Luis Jufré, luego de fundar la ciudad de San Luis de Loyola en 1593, le ordena al capitán Francisco Riberos Figueroa que conforme una expedición y parta al valle del Diamante, y que tome posesión en nombre del Rey de España, de las tierras y aborígenes que en ellas están y que tienen por límite la Mar del Norte (Océano Atlántico). El 10/11 la orden es pregonada en la Plaza Mayor de Mendoza, siendo testigos: Juan Luis de Guevara, Francisco de Urbina y Juan de Contreras. (3,T1,33-36)

En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco (Tupungato y Tunuyán), Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T1,349)

El gobernador Alonso de Rivera emite una merced en favor de Rodrigo Bustos el 12/3/1621, por una suerte de tierras que lindan con el cacique Juan del capitán Juan Ortiz de Urbina y el río de Tunuyán, más, 500 cuadras en el valle del Diamante en los indios de su encomienda que incluyen 2 manantiales y que toma por el camino del Diamante. (X,EC,SG,C8,D6)

Fray Manuel Bachiller de la Compañía de Jesús en el paraje de Las Peñuelas y valle de Diamante, comparece ante el corregidor Sebastián de Sotomayor el 15/10/1753, para tomar posesión de las tierra dadas en merced por el exgobernador Alonso de Rivera en la zona; las que lindan por el sur con el río de Diamante, por el este con el camino de las Vacas, por el norte con el arroyo Ondo, y por el oeste con la Sierra Alta Nevada. (X,EC,SG,C8,D6)

El gobernador Francisco Xavier de Morales envía una carta que es leída en la sesión del Cabildo de Mendoza del 5/6/1772, la misma tiene fecha 8 pero no está firmada por descuido de quien la escribió, y para el mayor adelantamiento del Fuerte de San Carlos ordena: 1º) que solo aquellos pobladores puedan conducir la sal para aquella nueva Villa y para esa ciudad, de las Salinas que se hallan al sur del Diamante a 20 leguas (90 km), sin perjuicio de la que quisieren comerciar los fronterizos pampas (aborígenes) en tiempo de paz; y 2º) que se trasladen a la nueva Villa todos los materiales y adornos de la Iglesia construída a 8 leguas al norte de San Carlos, por ser aquí necesaria y de ningun aprovechamiento en la ubicación en que se halla. (X,EC,SG,C15,D11,27)

El comandante Josef Francisco Amigorena publica un bando el 9/11/1781, y dice que por aviso del comandante del Fuerte de San Carlos los indios pehuenches de Roco y Piempan, habían tomado de partir para las Salinas del Diamante a cargar de esta especie, y que si algun vecino los quiere acompaña puede llegarse hasta el Fuerte. (X,EC,C53,D10)

Francisco Esquivel Aldao le escribe a Josef Amigorena el 7/8/1788, que envié a la junta de los ríos (¿Diamante y Atuel?) si había algún rastro de resultas de humo que avisó el cacique Goico que había visto, pero no vieron nada; al parecer de la costa del mismo río, como en dereceras de la Punta o la Esquina de San José, cuyo paraje quedó con ese nombre en 1784. (X,EC,C65,D109)

Juan Morel desde el Fuerte de San Carlos le escribe a Josef Amigorena el 4/7/1792, y le dice que a raíz del temporal de nieve que sufrió en los toldos del cacique Pinchitur (Malargüe) a donde arribo el 22/6, produjo la huida de caballos y reses; y que antes de ayer salió con la expedición de los toldos y acampó en el río de los Sauces y de allí se vino a apostar a las orillas de un manantial del río Atuel, único lugar con poca nieve. Según ve dice que no llegar al Fuerte (San Carlos), ya que se han perdido 20 novillos, 15 de ellos en el río Pichicosuleuvi, de los que no tiene esperanzas de recobrar. Los hombres ya no tiene yerba, papel y tabaco, y poca carne. (X,EC,C69,D48)

El gobernador Sobremonte y luego de su visita a Mendoza, le comunica al comandante Josef Amigorena según carta del 5/6/1789, sobre la conveniencia de la construcción de otro Fuerte como el de San Carlos, en un paraje más avanzado, y que cada vecino de San Carlos con 4 o 5 hombres pueden custodiar el actual; por lo que le informa que ha celebrado con el Cabildo de Mendoza un acuerdo a tal fin y según adjunto de gastos remitido por los albañiles Josef Rodriguez y Juan Antonio Irrasabal. (X,EC,C33,D23-D24-D30; ver costos de la obra e instalaciones)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 6/8/1789, tratan que por acuerdo celebrado el 1/8 con la asistencia de los dueños de estancias (Valle de Uco y Diamante) y otros vecinos, se propuso la construcción de un Fuerte avanzado (más lejos) al de San Carlos. (X,EC,C24,D13;listado de vecinos que aportan dinero y especies para la construcción)

Juan Morel le escribe a Amigorena el 8/1/1794, y le dice que hará prevenir a los caciques Pinchitur y Caniguan, hagan las corridas de campo por las Salinas hasta el Atuel, y de mandar las partidas por el Paso de Romero hasta la junta de los ríos. (X,EC,C69,D73)

Por oficio de VM del 13 del mes pasado que recibí por las milicias, quedo impuesto de haber instruído al Gobierno de Chile de lo ocurrido entre Pinchitur (Cacique Pehuenche, Mendoza) y Rayguan (Cacique Huiliche, Chile), y de lo que ha representado el Señor Virrey sobre promover el expediente de la construcción del nuevo fuerte de esa frontera. Carta del gobernador Sobremonte a José Francisco de Amigorena, Comandante de Armas y Fronteras de Mendoza, Córdoba 18/5/1796. (X,EC,C52,19)

Supuestos los dichos antecedentes, me resuelvo a decir a Vuestra Señoría que es necesria la Reducción (aborígenes), y que para manternerla con los indios de la frontera con San Luis y sus parientes de estas, y cualesquiera otros de las demás naciones, es forzoso avanzar este Fuerte de aquí 20 leguas al sur, en el paraje que llaman de Las Peñas; aumentar su guarnición hasta 100 hombres, incluso, con sus respectivos oficiales, bajando estas plazas de las demás fronteras de Buenos Aires y Chile...; y que de éstas que se pongan en dicho Fuerte avanzado, se destine un destacamento de 25 hombres al Fuerte que hoy tenemos de San Carlos, para que en su villa puedan contener y hacer trabajar a los citados indios que a ella deben destinarse, dándoles tierras y proporcionandoles de labor como a los demás pobladores que existen, y un Misionero que los instruya; de cuyo modo, y cercando como aún sin esto pienso hacer de muralla de tapial toda la Villa con sus terrenos de sembradío, entre los dos arroyos que la circundan, creo se logre el deseado fin a que aspirar los indios de San Luis, y desea a Vuestra Excelencia porque así quedarían a cubierto las fronteras. Esta misma reducción puede establecerse en la Villa de Corocorto, camino de Buenos Aires a orillas del río Tunuyán (tanto tiempo hace premeditada) recogiendo todos aquellos naturales a vivir con menos libertad y más provecho, pero allí tendrá mucho más costo, por carecer de que ya está hecho en San Carlos, más siempre convendría establecer allí otra reducción, como se pensó muchos años hace por el Gobierno de Santiago de Chile, y para cuyo fin se impuso el Ramo de Poblaciones, que hoy se cobra con título de arbitrios y se aplicó después con el Ramo de Sisa, para mantener la guarnición de San Carlos, imponiendo por aquél gobierno 1 Real sobre cada tercio de yerba que se transportaba por esta carrera, que luego se suspendió a esfuerzo del comercio. Si a este se le pudiera reducir a que se pagase el expresado derecho de 1 Real, no solo por cada tercio de yerba que pasa para Chile y Lima, sino para todo fardo que viene de estas capitales para la de Buenos Aires...; y no hay duda que si se considera que esta Ciudad (Mendoza) con sus pobres frutos contribuye, no solo para mantener su frontera, sino que ayuda para defender todas las demás, y que de ellas ninguna concurre a favor de ésta, y que aún así se ha sacrificado a este pueblo (Mendoza) a expensas de sus vides e intereses para asegurar el tránsito del comercio por toda su jurisdicción, conocerá todo el comercio y todo el reino, que Mendoza, tiene un derecho muy justificado, para que en esta parte y muchas otras sea atendida. Carta de Josef Amigorena al Virrey de Buenos Aires, Mendoza 19/7/1798. (X,EC,C30,D44)

Juan Morel le contesta una carta de 13/10/1802 a Faustino Ansay el día 14, y le dice que cuánto tiempo hace que fue a poblar la villa de San Carlos y los años que allí se ha mantenido y cuáles los empleos, y quienes dieron licencia de los que han ido a las Salinas del Diamante, que se hallan en tierras de los indios infieles; le dice que desde el año de 1788 se encuentra en la villa, y ha ejercido los cargos de: Juez Poblador, Estanquero, y en muchas ocaciones Comandante de la Guarnición. (X,EC,C71,D71)

Miguel Teles Meneses, Ignacio Escalante, Isidro Maza y José León Torres le informan al Comandante de Armas el 5/9/1804, y en cumplimiento de la orden relativa al oficio de 8 de agosto le ha pasado el Gobernador Intendente a efectos que se informe el paraje más oportuno para avanzar nuestro Fuerte de San Carlos, que sirva de oposición al enemigo indio y que de ellas resulten las mayores ventajas para nuestros hacendados y seguridad de su población; en su consecuencia decimos que según los conocimiento prácticos que tenemos de esta campaña, somos unánimes de sentir se construya esta Fortaleza sobre la ribera norte del río Atue, con la mayor inmediación que permitan aquellos suelos a la confluencia del dicho Diamante, con consideración a disfrutar de la tierra que se hallan entre estos dos ríos propias para plantíos y pan llevar (trigo); en que no dudamos en reproduzcan y sasonen por lo benigno de aquel temperamento, cualquier semilla que se entierren con el beneficio del riego, que es muy fácil de los dichos ríos; encontrándose además en aquellos campos la abundancia de pastos, madera de algarrobo, retamos, erguidos chañares y otros de no peor calidad para toda clase de oficios; construída pues esta fortaleza en el paraje designado, tenemos avanzada nuestra frontera de donde hoy se halla, algo mas quizás de 50 leguas, que generalmente regulan de dicho fuerte de San Carlos a aquel destino, quedando las famosas Salinas del Diamante a distancia de 6 leguas, poco más o menos del fuerte propuesto, y a retaguardia de nuestro cañon; y para que sea más útil este campo que se avanza, y por consiguiente, queden nuestras estancias y poblaciones interiores libres o casi libres de toda invasión de enemigos; se hace preciso indispensable se corten los dos pasos que comunmente llaman de arriba en el Diamante, obra a la verdad muy sencilla, y por lo mismo, de muy poco costo, con cuyo arbitrio podemos contar con que las barrancas de este río son una muralla inespugnable para los indios; libres de este cuidado reducidos o precisados a vivir estos enemigos en lo interior de la cordillera o a retirarse más a la costa del mar (Pacífico, Chile), pueden sin rescelo extenderse nuestras estancias de Mendoza y Corocorto (La Paz) hasta dicho Atuel (río), a confluencia de los dos ríos de que nos resultan muchas ventajas, siendo una de no poco momento el dejar el camino de la Cruz de Piedra, expedito para el tránsito de Chile. (X,EC,C56,D20)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 9/2/1805, acordaron que para costear al diputado que pide Miguel Teles por parte de este Cabildo para el mejor acierto al éxito de la comisión que se le ha dado por el Virrey para designar el Fuerte que se piensa avanzar al de San Carlos, informa que no se tienen fondos propios. (X,EC,C18,D6,10)

Por cuanto por lo acordado por este Ilustre Cabildo con fecha de 8 del corriente, se me ha comisionado para recibir la correspondiente que acredite y esclarezca, la buena o mala situación, y demás circunstancias concernientes al nuevo Fuerte de San Rafael, que se está erigiendo en las orillas del río Diamante, en beneficio de esta frontera; para con este esclarecimiento cumplir con lo ordenado por el Virrey. Primeramente, digan si el nominado fuerte de San Rafael se está construyendo de este lado del Diamante y a que distancia en leguas está de la confluencia de éste con el río Atuel, digan cuántas leguas. Segundo, si su situación es en bajo o en terreno alto y dominante, de modo que si el enemigo puede verse para que no se vea sorprendida la guarnición... (X,EC,C82,D44; sin fecha)

Cuando se alistaron los individuos del Regimiento de Voluntarios de Usted, hallándome yo en Buenos Aires, pasó Usted a mi hermano Fermín Galigniana, lista, de la gente que en calidad de principales operarios, comprendía la privilegiada labor de minas de mi cargo...; y habiéndome incluído a Bernardo Lima, que en calidad de capatáz de los potreros de la hacienda de los beneficios, se le mandó como relevo de la gente existente en la construcción del nuevo Fuerte del Diamante. Carta de Miguel Galigniana a Faustino Ansay, Mendoza 20/4/1805. (X,EC,C81,D22)

Resumen de los artículos acordados por Miguel Telis, Sargento Mayor y Comandante de las Milicias Urbanas de Mendoza, encargado por este Superior Gobierno de adelantar aquella frontera y construir en ella un Fuerte y Población con 23 caciques y 11 capitanejos peguenches, en Parlamento celebrado el 2 de abril último, en los terrenos de la confluencias de los ríos Diamante y Atuel (San Rafael):
1º) Se manifestaron éstos satisfechos de que nuestras partidas no se dirigen a quitarles sus tierras y esclavizarlos, como intentaron persuadirlos algunos malebolos.
2º) Igualmente de que el Rey mira por ellos y desea beneficiarlos, y en este concepto franquearon sus tierras para la apertura de los caminos que gustásemos, asegurándonos su libre tránsito.
3º) Considerándose con derecho a los terrenos que hacen la confluencia de dichos ríos, cedieron en la posesión de ellos para el establecimiento del mismo Fuerte y población por la ventajas que resultarán de asegurarlos así de sus enemigos y fomentar su comercio con nosotros.
4º) Se conformaron en que se funde capilla de que se párroco el padre fray Francisco Inalicán para instruir a los que deseen abrazar nuestra religión y que en este pueblo se entable el comercio para todos.
5º) Los caciques Carilef, Cumiñam y doña María Josefa Roco, se conformaron desde luego en admitir otra reducción con sus familias, creyendo que poco a poco y según se experimenten sus ventajas la irán abrazando los demás.
6º) Ratificaron su allanamiento a que abramos especialmente el camino a Talca, facilitándoseles así el comercio sin salir de sus tierras.
7º) Se reconciliaron estos pehuenches con unos puelches y pampas con quien estaban desavenidos.
8º) Protestaron la conservación e inviolable amistad con nosotros, ofreciendo darnos parte de las especies que se les intentasen sugerir para alterarla desconfiandolos de nuestra buena fe.
9º) Que el Señor Presidente de Chile cuide de que no vayan a sus tierras personas que a pretexto de cambalachar los roban.
10º) Que sea buena la gente que se ponga en aquella nueva frontera y población, para recibir buen trato y evitar desavenencias.
11º) Que todo lo pactado se diese cuenta a este Superior Gobierno y a dicho Señor Presidente de Chile para que lo hagan saber y cumplir en sus respectivos distritos, e igualmente al Rey de quienes se reconocieron fieles vasallos.
12º) Que este vasallaje y fidelidad lo califique este Superior Gobierno en pasaportes que expidan a los caciques y capitanejos, concurrentes al mismo parlamento; e igualmente a los demás de su Nación que no asistieron; para lo que Miguel Telis como Presidente de él pase lista de todos.
Buenos Aires, 3 de mayo de 1805. Firmado por: Borrego (X,EC,C30,D49)

El 9/5/1805 se emite la lista de los individuos que trabajaron en la construcción del Fuerte de San Rafael: Eduardo Balenzuela, José María Polloni, Manuel Godoy, Isidro Quiroga, José Astudillo, José Morales Gil, Manuel Araujo, Manuel Escudero, Isidro Reta, Antonio Altamirano, José Antonio Peña, José Tomás Delgado, y otros. (X,EC,C60,D32)

José Gonzalez desde Córdoba le envía una carta al Comandante de Armas de Mendoza el 16/5/1805, respecto de la apertura del Paso de Talca y del nuevo Fuerte de San Rafael del Diamante se ha decretado lo siguiente: la superioridad ha dispuesto adelantar y promover la obra del camino de Talca y Fuerte de San Rafael, y que los gastos ocurridos se descuenten de la Real Renta de Tabaco con cargo de reintegro de la Real Renta de Guerra de Buenos Aires, por falta de abitrios del gobierno de Mendoza. (X,EC,C34,D25,D26)

Por oficio de Usted del 1º del que rige quedo impuesto haber resuelto el Excelentísimo Señor Virrey nombrar al Teniente Coronel don Miguel Teles Meneses para Comandante de la nueva frontera de San Rafael y la actual de San Carlos. Carta de Juan Morel a Faustino Ansay, Fuerte de San Carlos 12/6/1805.

Miguel Teles Meneses le comunica al Cabildo de Mendoza el 13/6/1805, que el Virrey Sobremonte lo ha nombrado Comandante del Fuerte de San Rafael del Diamante. (X,EC,C25,D34)

El gobernador José Gonzalez desde Córdoba el 5/7/1805, dice que habiendo llevado a Junta de Real Hacienda el oficio del Cabildo de Mendoza de 28 de mayor anterior, relativo a que habiendo echado mano a algunos soldados, los más expertos, que estaban en el Fuerte de San Carlos, para el entable y colocación del fuerte nuevo de San Rafael; se ha resuelto por real providencia del día 4, que sin embargo de ser justa, la gratificación y demás gastos de compra de mulas que Usted expresa en su citado oficio, se dé cuenta a la Junta Superior para su aprobación. (X,EC,C92,D63)

El 26/7/1805 desde San Rafael, Jacinto de Lemos, emite la razón de los hombres que han trabajado en la obra del Rey, en la nueva población del Fuerte de San Rafael desde el 10/5 a la fecha. Algunos de los obreros: Polinardo Gonzales, José Ahumada, Pascual Barroso, Raimundo Sosa, Gregorio Castillo, Sebastián Rocha, Agustín Carrasco, Manuel Mendes, José Marques, Gregorio Carrillo, Pedro Chacón, Francisco Aguirre, Bentura Videla, Miguel Leyes, y otros. (X,EC,C28,D16)

Las autoridades del Ayuntamiento reunidos el 9/8/1805, acordaron que para informar al Virrey sobre la buena o mala situación y demás circunstancias del nuevo Fuerte de San Rafael que se está erigiendo en las orillas del río Diamante según lo tiene pedido dicho Virrey, se comisiona al Alcalde de 2do Voto (Domingo Silva), para que reciba una información para que acredite los puntos a que se ha de reducir dicho informe por personas inteligentes y prácticas y han precensiado la situación de dicho Fuerte. (X,EC,C18,D6,23)

He recibido el oficio de Usted de 27 de agosto, con el presupuesto de los gastos en agasajar a los indios que bajaron a la frontera, cuando el comisionado Miguel Telles pasó a establecer el nuevo Fuerte de San Rafael. Oficio de Sobre Monte al Subdelegado de Real Hacienda de Mendoza, Córdoba 11/9/1805. (X,EC,C94,D142)

El 2/12/1805 se informa que es necesario hacer el relevo en el nuevo Fuerte de San Rafael del Diamante por lo que es necesario poner: 1 teniente, 1 alférez, 2 sargentos, 4 cabos y 42 soldados; también que verifique el próximo riego del trigo sembrado en la campaña del fuerte (X,EC,C56,D6,57). El Marqués de Sobremonte le escribe al Comandante de Armas de Mendoza el 16/12/1805, y le dice que quedo enterado de la siembra de trigo en 9 cuadras y la de maíz con riego, y las demás relativo al estado del fuerte para que quede con solidez construído con adobes a la menor posible brevedad, como que de esto dependerá también dependerá la minoración de tropa, y aprobandolo como la formación de la calle de entrada, alameda y plantíos, para dejar esa población en el mejor estado. (X,EC,C64,D56)

El Comandante de Armas de Mendoza recibe una carta del Marqués de Sobremonte el 11/3/1806, y le dice que ha recibido el oficio del 16 de febrero en que hace referencia a los repetidos clamores y recursos de excepción, respecto del traslado de vecinos del Fuerte San Carlos para la nueva frontera de San Rafael. (X,EC,C64,D61)

El Subdelegado de Mendoza recibe una nota fechada en Mendoza el 10/7/1806, en la que dice que siendo preciso el que el capellán del regimiento lleve lo que corresponde a su ministerio, tiene pronto los ornamentos necesarios que se hallaban a caminar a San Rafael, pero le falta capilla donde celebrar, por lo que se han de servir Ustedes que ésta se apronte entre hoy y mañana. (X,EC,C56,D6,182)

Antonio Moyano y Camargo emite su testamento el 26/7/1807, y declara que que le dio a Vicente García, soldado del Fuerte de San Rafael, 52$ a cuenta de tapias que le había de trabajar a razón de 14$ cuadra y solo ha hecho dos cuadras, por lo que ordena que se vea cuánto importa su trabajo y se le cobre el excedente que tiene recibido, rebajando 4$ por el valor de dos caballos. (X,EC,P156,90)

Agustin Martinez, residente en Mendoza y Sargento de Blandengues del Fuerte de San Rafael de esta jurisdicción, le vende a Ramon Martin Saez el 6/11/1807, un pedazo de viña aparronada con 56 varas y 2 tercias de frente y de fondo 58 varas; el que linda por el norte con los herederos del difunto Antonio Dias; por el este, sur y oeste con el comprador; incluído el derecho que pertenecía a Lorenza Pereira y a su marido Jose Montes de Oca, que son 14 varas de frente con el fondo correspondiente, que se traspasaron al vendedor como tío carnal de éstos, en el ajuste de cuentas que hicieron ante fray Jose Manuel Saez y Antonio Martin Saez. (X,EC,P148,14)

El virrey Santiago de Liniers le envía una carta al Comandante de Armas de Mendoza el 29/1/1808, en contestación a un oficio del día 14 en relación a la fuerza en que se halla la guarnición de la nueva frontera de San Rafael, y por decreto lo manda al subinspector Bernardo de Velazco. (X,EC,C48,D41)

Desde Buenos Aires el 29/9/1809, el virrey Cisneros le escribe al Comandante de Armas de Mendoza y le dice que recibió el oficio de 14 de corriente, respecto de las fuerzas de la Guarnición del Fuerte de San Rafael, y de las altas y bajas ocurridas en él. (X,EC,C48,D66)

María Josefa Escalante viuda y albacea de José Antonio Palacio, Ministro Tesorero de Real Hacienda que fue de las Reales Cajas de esta ciudad, le solicita un préstamo por 3.600$ a Francisco Silva el 3/1/1809, por lo que hipoteca una casa que tiene en esta ciudad inmediata al Convento de Santo Domingo (4ta Sección, Ciudad de Mendoza) y, además, presenta como su fiador a Miguel Teles, Comandante del Fuerte de San Rafael del Río Diamante. (X,EC,P159,3)

Ante mi, el Escribano y Testigos: el capitán de las Milicias de esta ciudad, José de Suso, dijo: que otorga su poder al doctor Antonio Alvarez de Jonte, residente en la Capital de Buenos Aires, por las solicitudes que este poderante tiene entabladas sobre la pretención de la Comandancia del Fuerte de San Rafael, de esta frontera. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala, son testigos: Narciso Cepeda, Juan José y Silvestre Videla. Mendoza, 22/1/1810. (X,EC,P161,7)

El virrey Baltasar Cisneros se comunica con los Ministros de Hacienda de Mendoza el 9/4/1810, a fin de comunicarles que se le abonaran a ese Ministerio 404,2$ que es el importe de lo gastado en la construcción de un fuerte en las márgenes del río Diamante de orden de este Superior Gobierno. (X,EC,C90,D106)

El 24/12/1810 desde Buenos Aires y en inteligencia de lo que expone el Teniente Gobernador de Mendoza en oficio de 6 del corriente, relativo a la corta utilidad que ofrece el Fuerte de San Rafael, ha resuelto esta Junta que se traslade a la confluencia de los ríos, Diamante y Atuel. (7,T1,97)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, San Rafael (25 de Mayo, que tenía anexado a Malargüe) se dividía en los siguientes distritos: Arroyo Hondo, Cañada Seca, Colón, Colonias, Costa del Diamante, Costa del Salado, Médano Alto, Real del Padre, Diamante, Malargüe, Monte Comán, El Nevado, Las Paredes, Las Peñas, Piedras de Afilar, La Pintada, Rama Caída y Cuadro García, Río Grande, Tolditos y Reyunos, Trintrica y Villa San Rafael. (8, Año 1895, T2, 374)

Emilio Fery, en virtud de lo dispuesto por la Ley Nacional 3442, promulgada el 6/10/1896, se compromete a construir, a su costa, con sujeció a la Ley General de Ferrocarriles, sin subvención ni garantía, una línea férrea que partiendo de la Villa de Mercedes, provincia de San Luis, pase por San Rafael, departamento 25 de mayo, seguirá por el Valle de Atuel y terminará en el límite de la República Argentina con la de Chile, y en el punto que resulte más conveniente, según los estudios que se practicarán de acuerdo al Poder Ejecutivo Nacional. En el Artículo 2, se compromete a construir un ramal desde la desembocadura del arroyo de la Manga, en el río Atuel, remontando este arroyo hasta más arriba de las Tres Orquetas, y otro ramal desde la desembocadura del arroyo Blanco, en el mismo Atuel, remontando este arroyo hasta el punto conveniente; quedando obligado el concesionario a presentar los planos y estudios dentro de los 18 meses de firmado este contrato y los trabajos comenzarán dentro de los 6 meses de aprobados los planos, debiendo la sección de San Rafael terminada dentro del primer año, dos años más tarde hasta las minas de carbón de los arroyos de la Manga y Blanco, y a los 4 años deberá terminar el trabajo completo. La trocha de esta línea será de 1,676 mts y los materiales de construcción serán de primera clase, y a uno y otro lado de la vía en la región expuesta a tormentas de nieve, se construirán las obras necesarias para evitar tal contingencia; también, se colocará una línea telegráfica de dos hilos con los aparatos necesarios para las estaciones y se dará el servicio público, rigiendo la tarifa de Telégrafos Nacionales. (7,Año 1897,C1,641)

El presidente Julio Roca crea "ad honorem" el 17/4/1900, una Comisión Auxiliar de Inmigración compuesta por Rodolfo Iselin, como Presidente, Estanislao Salas y Daniel González, como Vocales. (7,1C,976)

Luis Piola y Carlos Echavarría, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en San Rafael para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

El 22/12/1919 se publicaba el Nº 4 del Diario Última Hora de San Rafael. (10,22/12/1919)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.