Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Uco; a su vez, se dividía en subzonas: Tillán, Pijonempta, Palempoto, Quincao, Gelante, Ununtayán, Conuncas, Ucunale, Sigil, Llacorantum, Pasacnunta, Priuniante (Manzano).

En 1606 a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título, para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua (San Carlos) y Diamante (San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga. (1,T3,348)

Siendo Teniente de Corregidor del Valle de Uco, el capitán Juan Bustos, firma un convenio con los frailes Mateo Machuca y Lorenzo Lobo Gomes el 4/11/1608, para tener sus ganados en la Estancia de la Compañía de Jesús (El Carrizal) por el término de 1 año; pasado el tiempo estipulado, regresará el ganado a su Estancia de Pijonempta (Tunuyán o Tupungato), si no lo hace deberá pagar 50 $ de multa. (X,EC,P8,16)

Para el 22/1/1609 el regidor del Cabildo de Mendoza, Juan de Vega, es elegido Teniente de Corregidor de los pueblos de la Barranca (Maipú), Uco, Xauries y Diamante. Vega presenta como fiadores a Andrés de Fuensalida, Mateo Pizarro y Manuel Faría. (1,T1,488)

Ante el alcalde Pedro Gómez Pardo el 26/11/1657, se lleva a cabo una permuta entre el capitán Francisco Felipe y su esposa Petronila de Godoy por una parte y, por la otra, el capitán Pedro de Busto y su mujer Francisca de Godoy; en la que Felipe trueca la parte de una estancia que les toca en el valle de Uco llamada Colento o Tolento, río abajo del Tunuyán que heredaron del capitán Juan de Godoy por merced que le hizo el gobernador Alonso García Ramón; a cambio Busto entrega una chacra a 1 legua de esta Ciudad y que es lindera con una chacra contigua que posee Felipe. (X,EC,P17,66)

Franciso Mota, vecino de la ciudad de Santa Fe, y, Juan de Caldera, vecino de Mendoza, se convienen en celebrar un contrato por la venta de 800 cabezas de ganado que Mota ha de entregar a Caldera; los que serán conducidos desde el paraje de Corocorto (La Paz) en donde se hallan, hasta el de la Ramada en las riberas del río de Tunuyán por Mota, y a partir de allí Caldera las ha de trasladar hasta el paraje de la Estacada (Tupungato). El contrato es certificado por el escribano Francisco de Videla el 29/7/1769. (X,EC,P89,102)

Anselma Godoi y su hijo Antonio Moyano, se presentan ante el escribano Pedro de Simón de Videla el 12/3/1783, a fin de llevar a cabo la apertura del testamento de su difunto esposo y padre, Andrés Antonio Moiano; en el que figuran por bienes una estancia en el paraje Las Chacras en el valle de Uco, recibida en herencia por Anselma de sus padres. (X,EC,P113,19)

Señor Manuel de Basavibaso, en virtud de la orden de VE que he recibido y oficio de VM de 10 de diciembre que acaba, en la que me incluye para hacerme cargo de cuanto se contiene acerca de las Postas que deberán servir en la distancia de 26 leguas (110 km), que hay desde el Rodeo del Medio (Maipú) hasta el Médano Grande (La Paz), y a Juan Joseph Bustos y Pascual Cortez elegido por Maestros de Postas, para que se establezca el primero en el lugar llamado la Ensenada de Olguín (Santa María de Oro, Rivadavia) distante de la de Rodeo del Medio 10 leguas (43 km), y el segundo en el paraje nombrado Rodeo de las Catitas (Santa Rosa) distante 8 leguas (34 km) de la Posta del Médano Grande, bien entendido que estas dos tendran cabalgaduras para los correos y algunos pasajeros. Firmado por José Francisco de Amigorena, Mendoza 14/1/1784. (X,EC,C55,D10)

Isidro Atencio le vende a Francisco Vatela o Varela el 22/8/1795, una suerte de estancia en el paraje del Carrizal al sur de la ciudad a 12 leguas al precio de 70$; que linda por el este con tierras de Andrés Gaviola y el río Tunuyán, por el norte con lo Cerrillos de las Barrancas, por el oeste con derechos de Fermín Escalante, y por el sur con el camino de las Vacas que va por la Ciénaga y sale a un arroyo de ella. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Josef Carrizo, Josef Ortega y Ramón Rey y Ramos. (X,EC,P130,248-80)

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación por ley 2278 del 21/7/1888, autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a invertir la suma de 300.000 $mn en la construcción de tres puentes, previos los estudios necesarios del Departamento de Obras Públicas. Dos de estos puentes, se construirán sobre el río Tunuyán; uno en el camino del Sud y otro, en el Departamento de Rivadavia, frente a la Villa de San Isidro, y el tercero sobre el río Diamante, en el camino hacia la Gobernación de Neuquén. (7,Año 1887-1888,686/17103)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, Rivadavia se dividía en los siguientes distritos: 1er Distrito, San Isidro, Mundo Nuevo, Reducción y Libertad. (8,Año 1895,T2,373)

Estanislao E. Gaviola y Joaquín Pujadas, como Presidente y Secretario, fueron nombrados en Rivadavia para la Comisión del 3er Censo Nacional, levantado el 1/6/1914 y ordenado por Ley 9.108 en la presidencia de Roque Saenz Peña y ejecutado en la presidencia de Victorino de la Plaza. (8,Año 1914,T1,392)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Registro Oficial y Nacional de la República Argentina.
8) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
9) Diario Los Andes, Fecha, Página.
10) Diario La Palabra, Fecha, Página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.