En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A mediados del siglo XVI, el distrito era conocido como Peipolota. Uno de sus residentes era el cacique Goaimalle, que había ocupado aquellas tierras debido a la gran cantidad de habitantes que tenía su tribu, que por aquel entonces habitaba la zona contigua de Anancat (San José y Nueva Ciudad), que había recibido en herencia de su padre el cacique Pilectay y de su madre Estepe. (4)

En febrero de 1561, Pedro del Castillo llega al valle de Huantata y después de analizar diferentes zonas, decide tomar posesión jurídica del lugar, y es el alférez real Alonso Campofrío de Carvajal, el que con su caballo da unas vueltas por el descampado y legaliza las tierras a nombre de su Majestad el Rey. El 2/3 por la provisiones recibidas del gobernador García Hurtado de Mendoza, Castillo funda la Ciudad de Mendoza Nuevo Valle de Rioja. En la primer sesión del Cabildo de Mendoza, sus autoridades y el capitán Castillo, deciden trasladar la nueva ciudad a la zona de Taitanquen (Belgrano y El Bermejo). (4)

Juan Luis Ladrón de Guebara comparece ante el Cabildo de Mendoza el 10/12/1741, y declara que a 1,5 leguas de la ciudad (6 Km a la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) se hallan 12 cuadras desiertas y sin dueño aparente, las cuales lindan por el oeste con la acequia Grande (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) que viene a esta ciudad, por el sur con tierras de Esteban Escobedo, por el norte con el Desagüe (+ 0 - calle Elpidio Gonzalez y Cervantes) y tierras de Sebastián Chaves. (X,EC,SG,C13,D15,27)

José Mondigone, natural del reino de Italia en la ciudad de los Angeles de ... , hijo legítimo de Juan de Mondigone y Luciana Mondigone, emite su testamento el 25/3/1773; declara que Joseph Rodriguez vecino del paraje la Piedra Colorada (¿ Tupungato ?) le debe 32 vellones de lana; declara que el cura Villegas en la Piedra Colorada le debe 32 vellones de lana y, la asistencia y algunos medicamentos que ha hecho y puesto Narciso Aguirre, médico de esta ciudad; declara que Manuel Sosa en la Majada le debe una mula redomona, manda se le cobre y se le dé al Convento de San Francisco del Monte, en concepto de limosna. (X,EC,P86,27)

Juan Miguel Delgado, hijo legítimo de José Delgado y la difunta Margarita Gomes, y por un contrato que celebró su madre con el Convento de San Francisco, él y sus dos hermanos, José y Margarita, se convienen en donar a dicho Convento un sitio a extramuros de esta ciudad una legua al sur (4,25 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), con la precisa disposición de enterrar y dar sepultura el dicho Convento a la expresada Margarita y yo el dicho Miguel y mi mujer Narcisa Tribiño, a su hermano José y su esposa Hilaria Tribiño, y a su hermana Margarita Delgado, viuda y mujer que fue de Norverto Morales; por tanto y por voluntad de su madre otorgan donación del dicho sitio, que tiene de largo de este a oeste 6,5 cuadras y de ancho de norte a sur 4 cuadras y 53 varas libre de calle, que compone el terreno 28 cuadras; que linda por el sur con Felix Saes Barba, por el norte con María Gracia Gomes calle por medio, por el este con Gonzalo Barroso, y por el oeste con Andrés Gonzales calle por medio. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 28/10/1782, son testigos: José Pacheco, Juan Salvador Acuña y Nicolás Lemus. (X,EC,P111,177)

Martín Arenas le vende a Josef García Orozco el 2/10/1797, 17 cuadras de tierra que las hubo por herencia de sus padres y distan 1 legua al sur de la ciudad; las que lindan por el este calle en medio con derechos del otorgante, por el oeste con tierras de Andrés Gonzales, por el norte con el Desagüe del Rey (calle Elpidio Gonzalez), y por el sur calle en medio con posesión de los Delgados. (X,EC,P133,131)

Jose Antonio Aycardo y su esposa Maria Josefa Saes le venden a Juan Francisco Cobo el 2/10/1799, 10 cuadras de tierra 1 legua al sur de la ciudad, que heredó María de su padre Felix Saes y que son 21 cuadras en total, y las otras 11 fueron heredadas por María Dominga Saes, hija de Felix y esposa del comprador; y lindan por el norte pared por medio con tierras del Convento de San Francisco; por el este con la acequia que lleva agua a la posesión del finado Gonzalo Barroso, que debe ser calle; por el sur con alfalfares de Domingo Olmos, calle y acequia de por medio; y por el oeste con las dichas 11 cuadras del comprador; al precio de 130$. (X,EC,P137,78)

Manuel Gonzalez declara que Ignacio Ferramola le prestó 500$, por lo que emite una hipoteca sobre un potrero de 6 cuadras cercado de pared, distante de esta ciudad 1 legua al sur, y linda por el norte con el Desagüe, por el sur con calle y tierras del Convento de San Francisco, por el este con derechos de Martín Bustos, y por el oeste con terrenos de Tomas Sosa. (X,EC,P147,94)

Manuel da Silva de 60 años de edad, declara que hace 29 años reside en la ciudad, llegando de España y habiendo servido al Rey en el Regimiento de Asturias del cual se le dio el retiro; declara estar casado con Cecilia García y no tiene hijos, y que vive en casa propia hacia la Capilla de San José y que linda calle en medio con la hacienda de Raimundo Pelliza; y que tiene 6 cuadras de tierra cerca de la Ciénaga que alindan por el sur con calle Real con Marcos ¿Treza? con 37 cuadras tierra más hacia la Capilla de San Francisco de la otra parte del Desagüe, que lindan por el sur con tierra de los Bustos; y que tiene por oficio el de labrador según declara en 1804. (X,EC,SG,C39,D80)

Josef Ramón Sanchez dijo que necesitando 4.000$ para pagarlos a Francisco Silba y destrabar sus bienes hipotecados, le suplicó a Antonio Moyano y Godoy que se los diese con el 5% de interés anual a pagar en 4 años y presentando como fiador a Antonio Villegas, siendo condición principal que si quiere adelantar algún pago no deberá ser inferior a 500$; y para mayor seguridad de esta deuda, hipoteca un sitio que hubo por compra de Fermín Martinez de Virgala, con todo lo edificado y plantado contiguos a dicha hacienda de terrenos y potreros, los que lindan por el norte calle Real en medio con Cayetano Aravena; por el este con María de los Angeles Pringles, Juan Josef Obredor y Josefa Benitez; por el sur con Juan de Dios Obredor, Xaviera Guebara, Antonio Villegas y Manuel Coria; y por el oeste con la acequia Grande que da agua a esta ciudad y el Desagüe (calle Cervantes y Elpidio Gonzalez, según plano del año 1802), y en una parte del norte calle Real de por medio con tierras del Convento de San Francisco; con el dinero recibido le paga a Francisco Silba el 9/9/1806. (X,EC,P154,99)

Antonina Arisa declara que su finado marido, Diego Tobar, le vendió a Cayetano Aravena un sitio por el cual no se emitió escritura; el que se compone de 1 cuadra de tierra distante de esta ciudad 1 legua al sur, el que linda por este costado con Felipe Videla, por el este con los Ximenes calle de por medio, por el norte con el Desagüe, y por el oeste con tierras del comprador. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 23/10/1806. ((X,EC,P154,117)

Manuel Gonzalez le vende a Ignacio Ferremola el 21/4/1807, 2 alfalfares cercados de pared que son 6 cuadras, ubicados a 1 legua de esta ciudad; uno de ellos, linda por el norte con el Desagüe, por el sur calle en medio con tierras del Convento de San Francisco, por el este con Martín Bustos, y por el oeste con terrenos de Martín Soza; el otro, se compone de 3,5 cuadras de terreno, el que linda por el norte calle en medio con los herederos del finado Josef Esquivel, por el este calle en medio con tierras del Convento de San Francisco, y por el sudoeste con tierras de María de los Angeles Pringles. (X,EC,P156,29)

En una transacción inmobiliaria efectuada el 30/6/1820, Catalina de Villegas viuda de Ramón Serrano le vende a José Mercedes Bazán, 1 cuadra de terreno ubicada en las inmediaciones del Desagüe (Dique Pilar, calle Elpidio Gonzalez y Cervantes) y paraje que llaman de San Francisco del Monte, tapiada y hecha alfalfal; que linda por el norte con la vendedora, por el este con calle de por medio y derechos de Pedro Delgado, por el sur igualmente con calle de por medio y hacienda de Juan Corbalán, y por el oeste con Jacinto Serrano; el valor de la propiedad es de 50 $, siendo certificada por el escribano Cristóbal Barcala. (X,EI,P178,100-101)

Según el Censo Nacional realizado el 10/5/1895, San Francisco del Monte tenía una población de 626 personas y estaban ubicadas en zona rural. (10,Año 1895,T2,371)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.