En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A partir de la llegada de Francisco de Villagra en marzo de 1551, era el cacique Allaime y su tribu quienes residían en el lugar, que por aquel entonces eran unos algarrobales y se denominaba Icanio. (4)

En noviembre de 1552 el gobernador Pedro de Valdivia, hace merced de las tierras a Juan de Cuevas, quien por 9 años saca réditos en su favor; hasta que en febrero de 1561, enviado por el gobernador García Hurtado de Mendoza, llega Pedro del Castillo; quien le quita las tierras a Cuevas y se las entrega a los capitanes Lope de la Peña y Antonio Moyano Cornejo. Luego en febrero de 1562, enviado por el gobernador Frnacisco de Villagra, llegaría Juan Jufré y desestimaría todo lo hecho por Castillo; en 1564, se haría del control de la zona Diego de Velazco. (4)

El 25/8/1563 el capitán Antonio Chacón, luego que el Cabildo de la Resurrección (Mendoza), lo eligiera como procurador de la ciudad y a raíz de la gran necesidad que tenían los vecinos de sustentarse, envía una petición a la gobernación de Chile, para que se repartieran unas tierras vacías que estaban entre la acequia de Tabalque (calle Salta) y la acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas); la solicitud, daba cuenta de un terreno de 80 x 80 cuadras, partiendo desde el solar del convento de Santo Domingo (calles Salta y Beltrán) hasta el Escarpe del Carrascal (Hospital Central - calles Alem y Salta) y luego en dirección Oeste (calles Montevideo y Martín Zapata hasta Tiburcio Benegas) para desviarse hacia el Norte (calles Tiburcio Benegas hasta la altura de calle Maza) y por último, en dirección Este (calles Beltrán y Salta). Esos primeros vecinos fueron: Gabriel de Cepeda, Juan de Villegas, Juan de Maturana, Ursula de Araya y otros.

El alcalde Francisco de Urbina hace entrega el 12/9/1564 a Diego de Velazco de la encomienda y tierras del cacique Allaime, el acto es rubricado por el escribano Gaspar Ruiz de Rojas.

Felipe Pisarro hereda 9 cuadras de tierra de sus padres Nicolás Pisarro y María de Villegas (difunto), y se las vende al general Manuel Zapata de Mayorga, 4 cuadras de tierra de pan llevar (trigales) que tiene en los términos de esta ciudad media legua al oeste (2,5 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza), que están contiguas a las vendidas al capitán Bernardo Ponse de León; que lindan por el sur con tierras del comprador, por el norte con tierras del capitán Joseph de Morales, por el este con tierras que le vendió al comprador, y por el oeste con 2 cuadras que le vendió a su cuñado Juan de Sevilla. La operación es certificada por el alcalde Joseph de Molina Vasconcelos el 28/6/1729, son testigos: Nicolás de Allende y Diego Gonzalez. (X,EC,P40,67)

Nicolás Corbalán dijo que interesándose en proporcionar a Miguel Jose Galigniana, minero y azoguero de esta ciudad, tierra para hacer pastos para conservación de sus tropas para el servicio de la hacienda de beneficio de plata que ha labrado en pro y bien del Estado y esta ciudad; le ha instado el otorgante le comprase unos terrenos baldíos que le pertenecen y que le compró a su suegro Angelo de Mayorga y son resto de otras que vendió Francisco Silba y sus cuñados, apodados los Pabones, y a Jose Albino Gutierres, a cuya propuesta accedió el dicho Galigniana certificando el contrato correspondiente; por lo que vende y da en venta real el 9/6/1802, 30 cuadras de tierras útiles a 1 legua al sudoeste de la ciudad; las que lindan por el norte con tierras Jose Albino Gutierres, por el sur con tierras de los Pabones, por el este con la acequia de Guevara (calle Paso de los Andes), y por el oeste con otra acequia que llaman del Rey (calle Boulogne Sur Mer). (X,EC,P145,65)

El 25/11/1824 reunidos en la escribanía de Justo Moreno, José Félix Gutierrez le vende a Santos Gonzalez, un sitio con todo lo en él plantado y edificado, habido por compra que de él hizo a Felipe Piña, cuyo sitio cita figura en el paraje llamado el Tapón de Sebilla a distancia de esta Ciudad girando al Sud así a la parte del Poniente como 25 cuadras (+ o - calle Mariano Moreno, Avenida Belgrano y Pascual Segura, Zanjón Frías) poco más o menos, y el que se compone de 77,5 varas de frente al Norte, y 57 dichas de fondo al Sud, y linda el Norte con calle Pública y derecho al frente con el finado Domingo Corbalán, por el Sud y Naciente con derecho de Felipe Piña y Elena Gutierrez por este viento, y por el Poniente con derecho de Felipe Escudero. El valor de la propiedad es de 134 $, son testigos del acto: Francisco Cárdenas y José María Alvarez. (X,EI,P188,139)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.