En épocas prehispánicas habitaban la zona los Huarpes y a la región se la denominaba, Valle de Huantata. A partir de la llegada de Francisco de Villagra en marzo de 1551, era el cacique Tabalque y su tribu quienes residían en el lugar. En de noviembre de 1552, el gobernador Pedro de Valdivia, hace merced de las tierras a Juan de Cuevas, quien por 9 años saca réditos en su favor; hasta que en febrero de 1561, enviado por el gobernador García Hurtado de Mendoza, llega Pedro del Castillo y le quita la encomienda a Cuevas para entregarla al capitán Lope de la Peña. El capitán Juan Jufré, quien había llegado con su expedición en febrero de 1562, desestima todo lo hecho por el capitán Castillo y traslada a dos tiros de arcabuz a la Ciudad de Mendoza y funda la Ciudad de la Resurrección el 28/3. (4)

El gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga, y ante el pedido del capitán Lope de la Peña, le restituye la encomienda del cacique Tabalque y su tribu, entre los que se encontraba Guallez, a partir de la confirmación de los títulos el 5/1/1579. (X,EC,P3,3)

En la escribanía de Diego Muñoz el 29/12/1588, se presenta Alonso de Reinoso y emite su testamento, dice que posee un solar en la cuadra del Señor San Juan Bautista (calle Ituzaingo y Maipú), y que está plantado y cercado. (X,EC,P2,107)

En 1596, Francisco Muñoz oriundo de San Luis, le vende a Rodrigo Busto una cuadra de tierra en la traza de la ciudad en 170 $ oro, ubicada a 1 cuadra del camino Real (calle Beltrán o Alberdi); la operación es certificada por el escribano Diego de Céspedes el 9/5 (X,EC,P4,83). A fin de mes, Diego Muñoz, también vecino de San Luis, le permuta un solar a un indio de la encomienda de Gabriel de Cepeda, a cambio de 2 rocines matolón (viejo y malo), 1 yegua y 3 piedras besares (piedras curativas); el acto es certificado por el escribano Diego de Céspedes el 31/5 (X,EC,P4,93).

Pedro de Rivas, llegado en la expedición de Castillo en 1561, no se encontraba en la ciudad; a raíz de ello, y debido a que la cárcel pública que era una pieza y se había derrumbado por un aluvión, es que el alguacil mayor Pedro Ximenes pide a los integrantes del Ayuntamiento el 6/5/1602, que la casa de Rivas sea utilizada como cárcel por 3 meses. (1,T1,240)

El 28/5/1605, Juan Gomes de Lara se presenta ante las autoridades del Cabildo de Mendoza, y dice que le compró a Pedro de Ribas una cuadra de tierra lindera calle en medio con otra que tiene en la traza de la ciudad, y tiene la necesidad de juntarlas ya que estan pegadas a las últimas cuadras de esta dicha ciudad (norte). (1,T1,336)

En la escribanía de Juan Flores, se presenta Gregorio Morales y su esposa Maria de Reinoso y Quincoses el 16/11/1613, a fin de emitir la dote para su hija Ana Morales que contraería nupcias con Benito de la Sierra; en la tasación realizada al efecto, figura un solar ubicado detrás de la casa del Escribano y el capitán Juan Amaro (Ocampo) calle Real (Beltrán o Alberdi, Ciudad de Mendoza) en medio, sin plantación alguna. La misma fue tasada en 60 patacones. (X,EC,P3,138)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 17/11/1629 y atento que en breve llegarán las lluvias y los consiguientes aluviones, las autoridades del ayuntamiento ordenan que cada vecino y dependiendo de la cantidad de tierras con que cuente ha de aportar uno o más yanaconas y a su vez, los alcaldes y regidores, deberán controlar la evolución de la obra asistiendo cada uno junto a un vecino dos días seguidos; además, cada vecino deberá envíar su yanacona con un asadón y una espuerta (cesta para cargar escombros) y así poder terminar la construcción del Canal Tajamar. (1,T2,99)

En 1650, Beatriz de Reinoso mujer legítima de Jacinto de Urquizo, vende un solar que linda con el Convento de Santo Domingo, calle en medio. (X,EC,P16,1)

A raíz de un litigio judicial, el 26/11/1657 comparecen el sargento mayor Andrés de Escobar y el capitán Francisco Pereira Sirne y su esposa María Fernandez de Lorca; ante la lentitud de la justicia, el alcalde Pedro Gomez Pardo recomienda llegar a un arreglo extrajudicial. Es por ello que, el capitán Sirne dona al sargento mayor Escobar una viña que está fuera de la traza de la ciudad, que linda pared en medio por el norte con viña de capitán Antonio Moyano Cornejo, por el sur calle en medio con viña y un solar con higueras de Escobar, por el este con una viña de Escobar, y por el oeste calle en medio con la ermita de San Juan (calle Ituzaingo y Maipú). (X,EC,P17,64)

Fray Gerónimo de la Barra, Prior y Vicario del Convento de San Agustín, dijo que tiene un pedazo de terreno y que fue comprado según escritura adjunta por el Convento y que llaman Paño de Cabeza (límite norte de Ciudad de Mendoza y Las Heras), se lo vende a Francisco Pisarro Caxal en 100$ el 9/6/1666. (X,EC,P18,28-87)

Ante el alcalde Francisco Chirinos de Posada se presentan Petronila de Godoi viuda de Francisco Felipe del Castillo y su hijo Juan de Godoi el 13/1/1671, y declaran que le deben 100$ a fray Bartolome Gago del Convento de San Agustín, por un préstamo que le solicitaron; por lo que hipotecan dos propiedades; la primera, una viña y bodega que tienen en la traza de esta ciudad pasada la acequia del molino de Andrés Sanchez Chaparro (Pedro Molina, Guaymallén), con quien hace esquina calle en medio con la viña de Juan de Puebla; la segunda, la casa de su morada que está en la esquina de la plaza enfrente de la Casa de Cabildo calle en medio. (X,EC,P19,132)

Pedro Correas, Teniente de Corregidor de Mendoza (Intendente), sale a patrullar en la noche del 6/3/1692, delante de él iba Agustín de Montoya y el indio Bernardo; al llegar a la esquina de la Compañía (Iglesia de los Jesuítas, Ruinas de San Francisco en Ituzaingo y Beltrán) el indio saca una daga, pero el ataque es repelido por el sargento Miguel Chacón y los capitanes Francisco de Puebla y Joseph de Videla. Al otro día, se le aplica la pena de 50 azotes en el rollo de la plaza Mayor. (X,EC,P8,56)

Mariana de Vera y Aragón viuda del capitán Luis de la Cuesta en 1699, por la boda que ha de contraer su su hija Francisca Ruis de la Cuesta con el alférez Juan de Villegas, solicita se emita la dote correspondiente; entre algunos de los bienes a recibir por el matrimonio, la mitad de una viña que se ha de dividir desde arriba hacia abajo (oeste-este), que linda por el sur con el Convento de Santo Domingo (calle Salta y Beltrán); además, se ha de entregar una sala y pulpería que linda al norte con la bodega de la dicha Mariana, por la parte del sur con Manuel Zapata y por el oeste con la acequia de Tabalque. Las tierras son tasadas en 500 $ por Diego Moyano Cabral y el yerno Juan de Villegas. (X,EC,P24,95)

En 1701, Joseph de Villegas y su esposa Lucía Ruis de la Cuesta, venden una casa de propiedad que linda por el norte con la Capilla de San Juan Bautista calle en medio, por el sur con la casa de Juan Godoy del Castillo, por el oeste con la casa de Juan Luis de Videla, y por el este con viña de los herederos de Domingo Sanchez Chaparro. (X,EC,P25,74)

En la escribanía de Joseph de Ubeda el 1/2/1706, Joseph Ruis de la Cuesta le vende a Juan de Funes y Ludueña, un jironcillo de tierra que se compone de 22 varas de sur a norte y de este a oeste en 41 varas, el cual linda por el norte y este con tierras del vendedor, por el oeste con la ermita de San Juan, y por el sur con Juan Luis de Videla y Juan Nuñez Peres, y que fue comprado a Luis Pardo (difunto) (X,EC,P29,3). El 20/10, Lucía viuda de Joseph de Villegas le vende al capitán Alonso de Videla, un pedazo de tierra que linda por el norte con los Padres de la Compañia (Jesuitas, Ruinas de San Francisco) y por el oeste con la acequia de Tabalque (calle Salta y Beltrán), a un valor de 32 $. Fueron testigos: Francisco de Videla y Manuel de Escalante, certificado por el escribano Ubeda (X,EC,P29,56).

Juan Luis de Videla en la emisión de su testamento el 12/4/1707, declara tener por bienes, una viña que linda por el norte y sur con viña de María del Campo, por el este con el molino y acequia de los Padres de la Compañia (calle Ayacucho y Costanera), y por el oeste con la casa de Diego Cabral. El testamento es rubricado por el escribano Ubeda, son testigos: Domingo Chacón y Francisco Bustamante. (X,EC,P29,105)

Rafael de Tribiño recibe de sus padres Gabriel de Tribiño (difunto) y Victoriana de Mayorga una tierra que le vende al teniente de corregidor Juan de Nieva, y que linda por el sur con la huerta de los Padres de la Compañía de Jesús, por el norte y el este con pared y tierras del alcalde provincial Alonso de Videla, y por el oeste con tierra que mi madre y yo, vendimos al dicho Nieva, que alinda calle en medio con el Hospicio de San Francisco. Son testigos de la venta realizada el 1/1/1708: Juan de Puebla y Santiago de Elguea. (X,EC,P31,35)

En la emisión del testamento de Alonso de Videla el 11/2/1722, hijo de María Nuñez de Villoldo y casado con Isabel Pardo Parragués (difunta), declara tener una casa que linda al este calle en medio con los Padres de la Compañía de Jesús, al sur con casas de sus hermanos, al norte con casa y huerta de Luis Arias de Molina, y al oeste con viña de sus hermanos; y vive en ella su hija Petronila y Manuel de Escalante. (X,EC,P36,6)

El 14/12/1722, los hermanos Bernardo, Francisco y Antonio Moyano, le venden al padre Ignacio Morgado, Rector del Colegio de la Compañía de Jesús (calle Ituzaingo y Beltrán), un pedazo de tierra que su largo de norte a sur y de este a oeste tiene de ancho al principio y en partes va corriendo a 2, 3, 5, 6 y acaba en 57 varas, y que fueron heredadas del capitán Baltazar Moyano e Isabel de Salinas (difuntos); y lindan al este con tierras de los vendedores, al oeste con la pared de la viña vieja de dicho Colegio, al norte con los dichos Padres de la Compañía, al sur con un pedazo de tierra del capitán Joseph Videla; por un valor de 300$. (X,EC,P36,78)

Sebastiana de Salasar de Benavidez, viuda del capitán Alonso de Videla (ex Alcalde Provincial), otorga un poder a Simón de Videla Pardo el 11/12/1730, para que solicite el entero de las varas que le faltan a uno de los tres solares, como consta en la escritura de compra hecha por su marido (X,EC,P41,209). Luego, Sebastiana le vende a Joseph de Escalante dos de los solares; los que lindan por el sur con solar del vendedor y solar de Rafael Tribiño, por el norte calle por medio con casa y viña de Joseph Joaquin ¿ Cabral ?, por el este con el capitán Juan Nuñez Peres, y por el oeste calle de por medio con huerta del Convento de San Francisco (calle Maipú y Montecaseros) (X,EC,P41,214).

El general Manuel Antonio de Escalante, hijo de Manuel y Angela García, declara en su testamento el 24/2/1738, que tiene una casita dentro de la ciudad a espalda de un solar donde hubo la capilla del Señor San Juan (calle Maipú y Montecaseros) que se compone de sala, cuadra y dos cuartos a la calle, y otro de media agua al patio y una cocina en el corral con su huerta toda cercada; también declara tener, dos solares que están enfrente por la parte del oeste con la huerta del convento de San Francisco calle de por medio (calle Maipú y José Federico Moreno), y por el este con casa de Pedro Nuñez calle por medio, y uno de los solares lo tiene dado a su hija Clara en dote matrimonial. Son testigos: Bernardo Videla, Bentura de Inza y Joseph de Villasuso. (X,EC,P46,16)

Juan Gregorio de Molina y Vasconcelos y Angelo Francisco de Mayorga, en nombre y voz del sargento mayor Juan de Molina Vasconcelos, difunto, en virtud de un poder otorgado, declaran por bienes del difunto el 10/9/1740; un solar (calle Maipú y Montecaseros) que por el oeste linda con los herederos de Pablo Moncada, por el este con sitio de Isabel Pallero y Juan de la Cruz calle Real en medio, por el sur con el Convento de San Francisco calle Real por medio, y por el norte con solar de María de Lorca. (X,EC,P49,159)

En 1741, Antonio Rodriguez dice que recibió en dote por su casamiento con Tomasa Videla y Aguiar, una sala que tiene de largo 11 varas y que linda por la parte del oeste con casa del maestre de campo Feliciano de Quiroga (Beltrán y José Federico Moreno), y se tasó al tiempo y cuando se hicieron las hijuelas y por facciones de los hijos y herederos de los dichos mis suegros, ya difuntos, en 500$; de los que se sacaron 310$ de censo que estaba impuesto en la dicha sala, los que se le adjudicaron a Francisca 500$, por cuyo motivo quedó dicha sala en su justo valor y a precio de los 500$ referidos; de los que me hago cargo declarando que dicha imposición fue a favor de la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje como consta de la escritura de la mencionada imposición, una tiendesita que cae a la calle que linda con el oeste a la casa de Feliciano de Quiroga, y 12 varas de corral correspondiente a su sala para la parte del norte con todo lo edificado, 12 varas de huerta que corren de este a oeste y de largo de sur a norte, hasta topar con tapias de Maria de Videla (Chacabuco y José Federico Moreno), con los árboles que en dicha parte se hallan; la parte del patio que está frente a la sala hasta topar con la tienda y por el poniente con tapias de Feliciano de Quiroga. (X,EC,P47,168)

Bartolome Chafino y su esposa Josepha Gigena le venden a Lorenza de Illescas el 22/10/1745, una casa en la traza de esta ciudad; que linda por el norte con casa de Joseph Norberto Iturralde, por el sur con la plaza Pública (Pedro del Castillo), por el este con casa de Juan Antonio de Molina, y por el oeste con cuarto y corral de Rosaria de Ubeda; al precio de 500$ en plata sellada. (X,EC,P51,41)

Francisco de Videla y Aguiar y su esposa Petronila Correa de Saa, le venden a Tomasa de Videla y Aguiar (hermana) el 15/2/1747, un sitio en la traza de esta ciudad con todo lo edificado y plantado en él, el cual, recibió por herencia de sus padres; que linda por el este con sitio y casas de los herederos de Tomás de Araujo, por el oeste con casa y sitio de Isabel de Videla, por el sur con un solar desierto calle real por medio (Beltrán a metros de José Federico Moreno), y por el norte con solar de María de Videla; al precio de 1.500$, que son pagados de contado. (X,EC,P52,151)

Juana Nuñez, viuda de Francisco Chacón, le vende a Juan Joseph Balderrama el 1/6/1748, un pedazo de solar que la susodicha tiene en la traza de esta ciudad; que linda por el sur con solar de Silvestre Segovia, por el norte con viña de los Padres de la Compañía (Jesuítas) calle real por medio, por el oeste con solar de Isabel Chacón, y por el este con solar de Pedro Molina; que se compone dicho solar con frente a la calle Real de 40 varas y de fondo 44 varas, con todo lo plantado en él al precio de 60$. (X,EC,P53,93)

Francisca Ruis de la Cuesta emite su testamento el 19/6/1748, y dice que es hija de Juan Ruis de la Cuesta y Mariana Vera y Aragón, y casada con Juan Ruis de Villegas; y declara que cuando le dio estado de casada a su hija María con Joseph Moyano Cabral, le dio los siguientes bienes: una negra llamada María Magdalena de 14 años; un solar en la esquina de la viña del Jacinto, que linda calle Real por medio (Beltrán y José Federico Moreno) con la esquina y huerta de Nuestro Padre Santo Domingo. (X,EC,P53,101)

Como albacea de la difunta Luisa de Videla, su marido Joseph Mendes de Sanjurjo, se presenta ante el escribano Francisco de Videla a fin de vender a Joseph y Francisca de la Reta el 25/11/1749, 6 cuadras de territorio que lindan por el norte con tierra del Colegio de la Compañía de Jesús (+ o - calle Jujuy y Paraguay), por el sur con tierra de Fernando Videla, por el oeste con tierra de Domingo Escalante, y los hermanos Bernardo y Simón Moyano, y por el este con tierras de Joseph Cabral y Melchora Cárdenas; que incluye en dicha chacra todo lo edificado y plantado al precio de 425$. (X,EC,P55,162)

Juan Martínez de Rozas y Josepha de Coria, viuda de Gregorio Araujo y curadora de sus hijas menores Manuela y Francisca Araujo, se reúnen a fin de permutar dos propiedades; la de los Araujo, linda por el norte con calle por medio (calle Chacabuco, entre José Federico Moreno y Montecaseros) con la Iglesia de San Francisco, por el sur con sitio de Teresa Araujo, por el este con sitio de Juan Martínez de Rozas, y por el oeste con sitio de los herederos de Miguel de Videla y sitio de María Videla (esquina sudeste de Chacabuco y José Federico Moreno); la de Martínez de Rozas, un sitio cercado con pared que es un solar cumplido con lo edificado y plantado que en él se halla, y que fue comprado a María Gomez este año, que linda por el sur calle en medio con sitio de los herederos de Juan Pardo, por el norte con sitio de Bentura Guebara, por el oeste calle en medio con sitio de Ignacio Zapata, y por el este con sitio de Cecilia Pintos. La operación es certificada por el escribano Francisco de Videla el 24/11/1758. (X,EC,P71,146)

Lorenza Illescas le vende a Juan Gregorio de Molina el 6/4/1768, un sitio que tiene de frente de este a oeste 12 varas y de sur a norte 60 varas, en el que se halla edificado un cuarto a la calle y una sala, el que fue comprado a Josepha Gigena; el que linda por nordeste con sitio del comprador, por el oeste con sitio y casa de Rosalía de Ubeda, y por el sur con la Plaza Pública de esta ciudad (calle Beltrán, entre Ituzaingo y Videla Castillo). (X,EC,P87,46)

Lucas Neyra y Pacheco le vende a Bicente Corbalán y Billenueva y su esposa Juana Munibes el 4/12/1772, un retazo de tierras con lo en ellas edificado y plantado, que se halla a 5 cuadras al norte de la Plaza, que le compró a Ramón de la Rosa Péres; el que linda por el este con sitio y casa de Lorenzco Ycardo, por el oeste con sitio y casa de Jacinto Anzorena calle Real por medio, por el norte con tierras y viña de los herederos de Andrés Gomes calle Real por medio, y por el sur con sitio y casa de Ramón Péres. (X,EC,P91,151)

Juan Antonio Espinosa le vende a Pedro Espínola el 30/7/1781, un solar entero en el centro de esta ciudad; que linda por el sur con casa y sitio de Fernando Rozas calle en medio (calle Beltrán), por el norte con sitio del ministro Gomingo Guevara, por el este calle en medio (calle Salta) con el Convento de Santo Domingo, y por el oeste con sitio de Manuela Araujo. (X,EC,P110,94)

Joseph Villegas le presta 212$ a Esteban Rodriguez el 21/11/1781, por lo que emite una prenda sobre su tropa de mulas y una hipoteca de un sitio en el que vive; que linda por el sur con sitio de Andrés Antonio Moyano, por el norte con sitio de Juan Joseph Duarte calle de por medio (calle Maipú), por el este con sitio del Convento de San Francisco calle de por medio (calle José Federico Moreno), y por el oeste con sitio del dicho Esteban Rodriguez. (X,EC,P110,140)

Manuela Gil viuda de Pedro Plaza le vende a sus hermanas Juana y Prudencia Gil el 20/10/1783, un sitio que heredó de sus padres y que se halla en la traza de esta ciudad al norte 5 o 6 cuadras (calle Ituzaingo entre Tucumán y Santa Fe), que se compone de 24 varas de frente a la calle de la Cañada que corre a la parte del oeste de dicho sitio; que linda por el sur con sitio de Juana Gil, por el norte con sitio de Prudencia Gil, por el este con sitio de la vendedora, y por el oeste con la dicha calle Real de la Cañada; al precio de 24$ de contado. (X,EC,P111,22)

Ignacia Iturralde se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 17/2/1786, y declara que le debe a Francisco Xavier Gamboa, Clérigo y Presbítero de este Obispado, la cantidad de 500$ en plata, y son correspondientes al fondo de la capellanía que a favor de Gamboa mandó fundar Josef de Puebla y cargaban sobre los bienes de Onofre Lemus quien los redimió; por lo que hipoteca la casa de su morada que se halla situada en la esquina de la plaza de esta ciudad, y linda con ella por la parte del sur, por el norte con sitio y casas de los herederos de Juan de Gamboa, por el oeste calle Real por medio con la Iglesia del Colegio que fue de los Regulares de la extinguida Compañía (Jesuítas, hoy Ruinas de San Francisco), y por el este con sitio de Xavier Molina. (X,EC,P118,18)

Ambrocio José Ochoa, Cura y Vicario de esta ciudad, dijo que habiendo declarado el difunto Nicolás Allende en su testamento que habían quedado en su poder 300$ que fueron del excorregidor Francisco de la LLana, por lo que se impuso una capellanía por misas rezadas en la casa de su morada que hace esquina al costado del norte con la plaza pública y linda con la casa de los herederos de Juan de Gamboa, por el sur con la citada plaza, por el este con sitio de Xavier Molina, y por el oeste calle Real en medio (Ituzaingo) con la Iglesia del Colegio que fue de los Jesuítas (hoy Ruinas de San Francisco). El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 10/10/1791. (X,EC,P126,65)

León Bargas le vende a Juan Herrera el 20/3/1793, un pedazo de terreno en el paraje nombrado de la Cañada, distante de esta plaza 5 cuadras al norte (calle Ituzaingo y Santa Fe); y linda por el este con su finado hermano Pedro Pablo Bargas, por el norte con casa y sitio de Francisco Barros, por el oeste con calle Real por medio, y por el sur con casa y sitio del comprador; al precio de 100$. (X,EC,P127,97-8)

Pedro Esteban Fret, albacea del finado Juan Luis Suares, y, sus hermanos Miguel y Teresa Suares, le venden a Gerónimo Marques el 1/8/1793, un terreno en las inmediaciones de esta plaza al norte, con 37 varas de frente y 75 varas de fondo al sur; y linda por el oeste con sitio de Gaspar Serrano, por el norte calle Real en medio con posesión de Francisco de Videla y Aguiar, por el este con el Zanjón, y por el sur con tierras del comprador. (X,EC,P127,116-28)

Ignacia Iturralde y su hijo Juan Nepomuseno Chenaut le venden a Luis Beltrán (padre de fray Luis Beltrán), un sitio que Ignacia heredó de su madre Josefa Medina, y que la dicha Josefa había impuesto a censo redimible con el Convento de San FranciscoPlaza Pedro del Castillo Mendoza; que linda lo principal de él por el sur con la plaza pública, por el norte con sitio y casa de Juan de Gamboa o sus herederos, por el este parte con sitio de los herederos de Juan de Molina y parte con sitio de Xaviera Adel, por el oeste calle Real por medio (calle Ituzaingo) con la Iglesia que fue de los Regulares de la extinguida Compañía (hoy Ruinas de San Francisco), con más un callejón por donde pasa la acequia que cae a la plaza y entra a ésta, siguiendo al norte hasta deslindarse con Justa Godoy, formando aquí, un cuadro corto, y linda este cuadro por el norte con la referida Justa Godoy y del mismo modo por el este y por el sur, parte con el callejón hasta topar con la pared que cae a la plaza y parte con sitio de Juan de Gamboa o sus herederos, y por el oeste con sitio de estos mismos herederos formando la figura (Foto). El pago se hará en la siguiente forma: 500$ que quedan en la misma finca en favor del doctor Francisco Xavier Gamboa (Clérigo y Presbítero del Obispado), pagando su respectivo rédito hasta su deducción, 300$ del mismo modo a favor del Convento de San Francisco y 75$ al de esta Iglesia Parroquial con la misma porción de rédito, y el resto hasta completar el entero de la indicada cantidad a los vendedores en los términos que tiene pactado, que con recibos hará constar su entrega, con declaración que la alcábala y la escritura la debe pagar el comprador según tiene tratado; y confiezan en su justo precio de la expresada casa y sitio el de los dichos 2.450$ libres. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla el 1/10/1793, son testigos: Juan Balensuela, Josef Norverto de Videla y Juan de la Cruz Sorraindo. El mismo día, reunidos en el Convento de San Francisco los Reverendos Padres: Francisco Lucero (Guardián), Antonio Tavares (Síndico), Francisco Xavier Selaia, Josef Allende, Francisco Xavier Morales, Manuel de la Pas y Joseph Oiola, todos conventuales de este Convento, se juntaron a consulta llamados a son de campana tañida, como lo han de uso y costumbre, en este estado se les propuso por el referido Padre Guardián, como en un sitio que tiene Ignacia Iturralde en la esquina de la plaza frente al Colegio que fue de los Regulares de la extinguida Compañía, tenía este Convento 300$ de principal a censo redimible (contrato), cuyo sitio y casas pretende vender a Luis Beltrán, para lo que había hecho pedimento al Señor Síndico, quien por boleto pasado al presente escribano asintió a su venta, con tal que no quedase reatada la indicada casa y sitio a más pensión que los 300$, 500$ que sobre ella tiene el doctor Francisco Xavier Gamboa y 75$, que asímismo, están impuestos sobre ella a favor de esta Iglesia Parroquial; obligándose el expresado Luis Beltrán a contribuir anualmente al citado Convento o a su Síndico el rédito correspondiente en dinero efectivo; sobre cuyo efecto les pedía su parecer, a que todos unánimes dijeron, que respecto de quedar suficiente asegurado el principal sobredicho, no tenían embarazo para este traspaso, pero que para mayor seguro lo conferirían entre sí y darían su parecer al siguiente tratado. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla, son testigos: Juan Balensuela y Juan de la Cruz Sorraindo. El 2 y 3/10, se reúnen nuevamente los Reverendos Padres para cumplir con las formalidades que exige el tratamiento de estos temas (3 sesiones o reuniones), ambos actos son certificados por el escribano Pedro Simón de Videla, siendos testigos: Juan Balensuela y Juan de la Cruz Sorraindo el día 2, y, Juan Balensuela y Miguel Theran el día 3. El 4/10, comparece Luis Beltrán y dijo que, el primero de este mes, se le otorgó por Ignacia Iturralde y Juan Nepomuseno Chenaut, madre e hijo, escritura de venta de una casa y sitio en la esquina de la plaza, en la que cargaban en favor del Convento de San Francisco 300$ a censo redimible, los que tomaba del mismo modo sobre la misma finca; en esta virtud otorga por la presente que tiene recibido de la mano de la citada Ignacia y Juan los referidos 300$, de que se da por recibido a su entera satisfacción; y se obliga a que dará y pagará anualmente al referido Convento o a su Síndico los 15$ que de rédito corresponde al año en dinero en efectivo; y estando presente el precitado Padre Guardián aceptó esta escritura a favor de su Convento. El acto es certificado por el escribano Pedro Simón de Videla, son testigos: Miguel Theran, Juan Balensuela y Josef Norverto de Videla (X,EC,P128,47-54). En diciembre, Ignacia y Juan, hacen entrega del dinero pactado por escritura a Luis Beltrán, con el que se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla; el día 11, hace entrega de 500$ a fray Francisco Xavier Gamboa; son testigos: Juan Balenzuela, Francisco Chaves y Juan de Escudero; el día 12, hace entrega de 75$ a la Iglesia Parroquial y en su nombre a fray Ambrocio Josef de Ochoa, siendo testigos: Juan Covo, Juan Balenzuela y Antonio Tovares. (X,EC,P128,66-67).

Francisco Aragón cede 300$ en favor del Convento de San Francisco Solano, para que con ellos se ayude a levantar su templo, según disposición de Isidro Pabón, natural de Buenos Aires y fallecido en Mendoza, que en su póstuma disposición ordena que para descargo de su conciencia se le entregen al dicho Francisco la cantidad de 300$. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 1/6/1795. (X,EC,P130,207-32)

Melchor de Videla compra en remate público un sitio que fue de Lucas Neyra y Pacheco en la traza de la ciudad el 24/3/1797, el que linda por el oeste con calle Real de la Merced (calle Montecaseros entre Beltrán y Alberdi), por el este con el finado Eusebio Rodriguez y calle Real, por el sur con Nicolás Godoy y de las Barrazas, y por el norte con sitio de los Barrosos y los herederos de Felix Saes Barba. (X,EC,P133,7 y 34)

María Josefa Puebla casada y con su marido ausente y sin saber su paradero, por tanto sin el consentimiento exigido por ley para comercializar una propiedad, le vende a su tía Ana Manuela Rodriguez y Videla el 14/4/1798, un sitio que heredó de su madre difunta Francisca Xaviera Rodriguez y Videla; el que linda por el fondo con sitio y casa de José Silva y Clemente Gudiño, por el este con casa y sitio de la compradora, por el sur con la calle Real de Santo Domingo a la Plaza (calle Beltrán), y por el oeste con sitio y casa de José Antonio de Palacios, Ministro de Real Hacienda; al precio de 300$ de contado. (X,EC,P135,35)

Francisco Barros dijo que había tratado con José Lorenzo Videla la venta de dos sitios en un cuerpo en la traza de esta ciudad, uno como dueño y el otro como tutor, los que se ubican en la calle Nueva del Cabildo (calle Pedro B Palacios) que va al norte; los que lindan por el oeste con dicha calle Real del Cabildo, por el este con derechos del comprador, por el sur con Juan Bentura Lara, y por el norte con Domingo Puebla y derechos del vendedor; el primero de su propiedad y el segundo de su sobrino Manuel Fernandez; al precio de 700$ corrientes. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 27/11/1798. (X,EC,P135,105)

Domingo Guevara, Clérigo y Presbítero Domiciliario de Mendoza, hijo legítimo de Bentura Ladrón de Guevara y Juana Zapata, emite su testamento el 13/4/1798, y declara que manda que al Síndico del Convento de San Francisco se le entreguen 500 reses, para con su producto se ayude a la recomposición de la Iglesia del Colegio (hoy Ruinas de San Francisco) a donde se han trasladado los Religiosos de dicha Orden, con advertencia que este legado no lo hago por dirección de su Padre Guardián, sino por devoción que he tenido y tengo al Santo Patriarca; también es su voluntad, que para la construcción de la nueva Iglesia de Santo Domingo se den 50 reses, cuyo valor se invertirá en dicha obra. (X,EC,P136,63)

Juana Maria Moyano le dona a su sobrina Maria Petrona Moyano el 18/10/1799, un sitio con 24 varas de frente a la calle que fue de sus finados padres, sito en la traza de esta ciudad a la parte del norte de las Casas de Cabildo media cuadra distante de la plaza, el que aún hoy se halla indiviso y que sería media cuadra; el que linda por el sur con José Marcos Aragón y Francisca Xaviera Villanueva; por el norte con lo restante del mismo terreno de este derecho; por el este con huerta de árobles de Justa Godoy; y por el oeste calle Real por medio con cuartería o edificios de los herederos de Juan Gregorio Molina. (X,EC,P137,84)

Francisco Correa y su esposa María Cecilia Videla le venden a Juan Jose Carrera el 27/3/1800, un pedazo de viña y alfalfar contiguo a la parte del norte a la saucería que se halla en la calle, que linda por el este parte con las barrancas del Zanjón y parte con los Cárdenas; por el norte calle en medio con Francisco Xavier Molina; y por el sudoeste con derechos del comprador. (X,EC,P139,39)

Gerónimo Ponce y Vicente Videla le venden a su hermana Candelaria Ponce el 2/12/1800, un retazo de tierras distante de esta plaza 5,5 cuadras al norte, el que linda por este rumbo con el finado Joaquin Garreta, por el este con una calle escusada (Ayacucho) que baja para el Zanjón y huerta de árobles de José Toribio Moyano, por el sur con viña de Manuel Silvestre Videla, y por el poniente con derechos del comprador. (X,EC,P139,128)

En la escribanía de Lorenzo Barcala el 19/2/1801, José Silva Rangel le vende a María Antonia Tello, un sitio distante de la plaza de la ciudad como 6 cuadras a la parte del norte, con 16,5 varas de frente y 38,4 de fondo, que linda por el norte con Antonio Puebla, por el este calle Real de por medio (Ituzaingo y Jujuy) con viña de José Toribio Moyano, por el sur con José Lorenzo Videla, y por el oeste con Domingo Puebla; en la suma de 82 $ en plata corriente. (X,EC,P142,30)

Maria Mercedes Ochoa solicita un préstamo de 4.000$ el 24/12/1802, los que llevará su marido Jose Maria Garcia a Buenos Aires para comerciar, ya que aqui en la ciudad no consigue fiado; por tanto hipoteca un sitio que tiene en la calle de Santo Domingo, que linda por el sur con dicha calle, por el este con Francisco Borja Corbalán, por el norte con Jose Silba, y por el oeste con casa de Ana Manuela Rodriguez. (X,EC,P145,155)

Juana Pizarro tutora de los herederos de Antonio Chacón, le vende a Manuel Silvestre Videla el 24/12/1802, un sitio en la traza de esta ciudad distante de la plaza 2 cuadras y media al norte; el que linda por el norte con Barbara Chacon y Atanacio Corbalan, por el este con Jose Chacon, por el sur con Nicolasa Videla y el comprador, y por el oeste con la calle que va al Cabildo. (X,EC,P145,157)

Pascual Escalante y su esposa Juana Ainza piden un préstamo de 100$ a la Madre Superiora del Monasterio de la Buena Enseñanza el 1/2/1803, por lo que hipotecan una casa que está cerca de la Capilla del Buen Viaje en la Cañada (calle Ituzaingo entre Tucuman y Santa Fe), la que linda por el norte con otra de Jose Ignacio Pintos, por el sur con Mercedes Escalante, por el este con la calle Real de la Cañada, y por el oeste con la viña de Rafael Bargas; más, 3 alfalfares y 1 pedazo de viña que está frente a la chacra de Nicolás Barros; más, 80 cuadras de tierra, de las cuales, hay 30 cuadras tapiadas y las demás sin tapiar, frente del Rodeo de la Cruz (Guaymallén), las que lindan por el el este con el finado Martin Arenas, por el oeste con Domingo Martinez, por el este con tierras de Melchor Videla, y por el sur calle de por medio con Mateo Delgado. (X,EC,P147,13)

El maestro de platería Eujenio Calbo se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 13/8/1803, y declara que de resultas de liquidación de cuentas que había tenido con Manuel Tiburcio Videla, le salía debiendo la cantidad de 212$, que estaba obligado a entregarle en plata efectiva y confiesa el otorgante que realmente es deudor del dicho Videla, y por no poder hacer efectiva la deuda se obliga a pagar el 5% de interés por año, hasta devolver el total adeudado; emitiendo una hipoteca sobre una casa que tiene en la traza de esta ciudad, que linda por el norte con Francisca Solana Villegas, por el este calle en medio con sitio y puerta falsa que fue de San Francisco (calle José Federico Moreno entre Maipú y Chacabuco) y hoy es Cuartel, por el sur con el maestro José Toro, y por el oeste con Esteban Rodriguez. (X,EC,P146,98)

Francisca Xaviera Adel se reúne con las Monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza el 11/10/1804, a fin de solicitarle un préstamo de 300$ y otorga en garantía una propiedad que tiene en la traza de la ciudad; el que linda por el nordeste con Francisco Xavier Molina, por el oeste con dicho derecho y Bernardo Ortiz, y por el sur con la plaza. (X,EC,P150,133)

Jose Antonio Gonzales en nombre de Jose Islas, residente en Buenos Aires, le vende a Pedro Jose Perez el 31/5/1805, una casa y sitio ubicada a 3,5 cuadras del Convento de Santo Domingo a la parte del norte, el que linda el nordeste con Margarita Delgado, al oeste con los herederos de la finada Anzorena, por el sur calle en medio (Santa Fe o Jujuy) con sitio de Catalina Nieto. (X,EC,P152,62)

Los difuntos Sebastian Sotomaior y su esposa Isabel Videla, dejan por herencia a sus hijas Manuela y Josefa, una casa a 1 cuadra de la plaza, la que linda por el norte con casa y sitio de los herederos de Manuel Adalid, por el sur calle Real (calle Chacabuco) por medio con el Convento de San Francisco, por el este calle en medio con los herederos de Francisco Escalante, y por el oeste con los Allendes. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 30/9/1805. (X,EC,P152,111)

Francisco Puebla y su esposa Juana Josefa Alarcón le venden a Manuel de Almandos el 31/1/1806, un sitio que Josefa recibió por herencia de sus padres, ubicado en la calle del Cabildo a 6 cuadras de la plaza (calle Videla Castillo o Paraguay cerca de Santa Fe); el que linda por el este con Lorenza Sanjurjo, por el sur con María Josefa Videla, por el norte con Vicente Marzola, por el oeste con la dicha calle Real. (X,EC,P154,12)

Clemente Basques le había vendido a Narcisa Aguirre hace 10 u 11 años una propiedad que se ubica al norte de la plaza distante 3 cuadras al mismo rumbo de las Casas Capitulares (Cabildo), y no se había hecho la escritura correspondiente. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 13/3/1806. (X,EC,P153,40)

Tomasa Plaza recibe 50$ por un préstamo otorgado por fray Martin Ladrón de Guebara el 24/3/1808, por lo que emite una hipoteca sobre una casa y sitio que poseee a 4 cuadras al norte de la plaza; que linda por esta parte con pared de Manuela Gomes, por el este calle Real en medio con viña de Juan Ventura Lara, por el sur pared por medio con Joaquin Ripoll, y por el oeste pared en medio con Juan Antonio Dias Barroso. (X,EC,P148,3)

Juan de la Cruz Vargas es fidador de José Damaso Herrera, el que solicita abrir un estanquillo de naipes y tabaco en la calle de la Cañada, próximo a la Capilla del Buen Viaje (calle Ituzaingo entre Tucumán y Santa Fe); por lo que Herrera debe satisfacer el pago de los tabacos y naipes que le entregue el Administrador del Ramo, caso contrario será responsable Vargas hasta la suma de 500$. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño el 10/1/1808. (X,EC,P158,7)

José Carrizo le vende a María Mayorga el 11/9/1808, un sitio distante de la Plaza Mayor 6 cuadras al norte, y linda por este rumbo con Narciso Casado, por el sur con Isabel y Mauricio Pizarro, por el este con los herederos de la finada Lorenza Sanjurjo, y por el oeste con la calle Real del Cabildo (Videla Castillo o Pedro B Palacios)

María Josefa Escalante viuda y albacea de José Antonio Palacio, Ministro Tesorero de Real Hacienda que fue de las Reales Cajas de esta ciudad, le solicita un préstamo por 3.600$ a Francisco Silva, por lo que hipoteca una casa que tiene en esta ciudad inmediata al Convento de Santo Domingo; la que linda por el norte con Clemente Gudiño, por el este con los herederos de Ana Manuela Rodriguez, por el sur calle en medio con casa de Jacinto Espínola, y por el oeste calle en medio (José Federico Moreno) con el Convento de Santo Domingo. (X,EC,P159,3)

Ramón Correas solicita un préstamo a María Petrona Godoy el 31/7/1809, hipotecando una casa que tiene en la calle de Santo Domingo a la plaza (calle Beltrán), con dos frentes, el uno a la dicha calle y el otro a la que corre de la Merced a la Caridad (calle Ituzaingo); la que linda por el norte con la citada calle de Santo Domingo de por medio con Francisco Borja Corbalán, por el este con la segunda calle citada de por medio con Nicolás Pintos y María Josefa Pacheco, por el sur con sitio y casa de María Eulalia Aragon, y por el oeste con Juan de Dios Correas; la que hubo por herencia de sus padres. (X,EC,P159,83)

Juan José Villegas le vende a María del Rosario Gamboa el 6/12/1809, un sitio que hubo por herencia de sus padres, que linda por el norte con José Solano Toro, por el este calle Real en medio y huerta de San Francisco el viejo (antigua ubicación) hoy de las Temporalidades, por el sur con Manuela Villegas, y por el oeste con los herederos del finado Esteban Rodriguez. (X,EC,P159,159)

Melchor Videla le vende a Paulo Salia el 22/12/1809, una casa y sitio en la traza de esta ciudad, la que linda por el norte con casa y sitio de Antonio Moyano, por el sur calle Real en medio con casa de la finada Catalina Lima y sitio del maestro José Antonio el barbero, por el naciente calle Real por medio con el Convento de Santo Domingo, y por el poniente con sitio de Francisco Gonzales. (X,EC,P160,213)

Paulo Salia le vende a Antonio Mont el el 9/8/1810, un sitio que le compró a Melchor Videla ubicado a 3 cuadras al oeste de la plaza; y linda por este costado con sitio de Juan Gonzalez, por el norte con Antonio Moyano y Godoy, por el este calle en medio con el Convento de Santo Domingo, y por el sur calle en medio con la finada Catalina Lima. (X,EC,P162,74)

El escribano Josef de Porto y Mariño y su esposa María Antonia Corbalán el 7/12/1811, solicitan un préstamo a la Cofradía del Santísimo de esta ciudad, y, en su nombre al mayordomo Clemente Godoy, por la cantidad de 600$; y en garantía de pago, hipotecan el sitio en donde viven a 2 cuadras al norte de las Casas Capitulares (Cabildo, al este de la plaza Pedro del Castillo), el que linda por el noroeste con calle Real, por el sur con casa y sitio del finado Gerónimo Marques, y por el este con el bajo del Zanjón (calle Maipú y Paraguay) (X,EC,P163,26).

Dorotea Atencio con la venia de su marido Juan Francisco Rodriguez le vende a Manuel Rodriguez el 20/11/1820, un sitio con lo en él edificado e inmediato a la Alameda, y que consta de 17 varas de frente al norte lindero con calle Pública y derechos de Francisco Coria, por el sur iguala varas y linda con derechos de la vendedora, por el este 30 varas y derechos de Juan Amancio Cuitiño, y por el este en iguales varas y derechos de los herederos de la vendedora; a un valor de 400 $, certificado por el escribano José Manuel Pacheco. (X,EI,P180,100)

Bibliografía

1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
7) Instituto Ohigginiano. Archivo de Don Bernardo de Ohiggins, Tomos (T) 1 al 37.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Espejo, Gerónimo. El Paso de los Andes.
10) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
11) Boletinoficial.gob.ar
12) Diario Los Andes, Página.
13) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
X) Archivo de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.