Previo a la colonización española, nuestros Huarpes, Puelches y Pehuenches, tenían perfectamente diagramado y organizado, un sistema de caminos que recorrían para relacionarse con otros aborígenes de la región; a saber, el camino
del Inca al Oeste, el camino de
Uco y Jaurua al Sur, el camino de
Goaimalle y Allalloa al Este, y el camino de
Huanacache que iba al valle de Caria (San Juan) en dirección Norte. En la actualidad, las vías de comunicación para entrar y salir de Mendoza son:
Ruta Nacional 7
A partir del decreto 115.261 del año 1942, se la bautiza con el nombre de "Carretera Libertador General San Martín". En la actualidad, tiene una longitud de 370 km desde el Arco de Desaguadero en el departamento de La Paz hasta su finalización en el túnel internacional Cristo Redentor en la localidad de Las Cuevas en el departamento de Las Heras. En su trayecto pasa por 5 provincias argentinas y 7 departamentos en su cruce por Mendoza, se podría decir que es la ruta más importante de sudamérica, porque une 2 capitales, 2 países y 2 oceános.
Ruta Nacional 40
La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del 5/10/1932, que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Desde sus orígenes en 1935 hasta la actualidad, la ruta ha cambiado la numeración de su kilometraje. Antiguamente la ruta se dividía en dos partes, una era la Ruta 40 Norte y la otra, la Ruta 40 Sur. El punto inicial de ambas se encontraba en la ciudad de Mendoza, km cero de ambas en el cruce de la calle Garibaldi y la Av.San Martín. En el año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad reubicó el kilómetro cero en el Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz. Dentro de la provincia de Mendoza recorre una distancia de 706 km y une en su extremo Norte, a las provincia de San Juan en la localidad de Media Agua y en el sur, a la provincia de Neuquén en la localidad de Chos Malal.
Ruta Provincial 94
La Ruta tiene su origen en el distrito de Vista Flores, unos kilómetros al norte de la villa cabecera y en donde se empalma a la Ruta 92 que es la llega hasta la Ciudad de Tunuyán, sobre la Ruta 40. Es el camino que conduce a la Reserva Natural Manzano Histórico, distante a 48 km del inicio de la ruta, asfaltada hasta este lugar. A partir de ahí, comienza un sinuoso camino empedrado hasta llegar al paso de Portillo de Piuquenes en el límite con la República de Chile. El control de la ruta y del paso, lo realiza Gendarmería Nacional Argentina y solo está habilitado como ruta turística.
Ruta Provincial 98
La Ruta nace a partir del empalme con la Ruta Provincial 101 que lleva a la villa Cabecera de San Carlos y está asfaltada en los primeros 50 km; a partir de aquí, ingresa en la Reserva Natural Laguna del Diamante y luego accede al paso Cajón del Maipo hasta llegar al límite con Chile. En su trayecto y luego del asfalto, se torna una ruta muy complicada, solo apta para vehículos especiales preparados para el tránsito en terrenos montañosos. La ruta es de carácter turístico y solo está habilitado en época estival para aquellas personas que visitan la Laguna del Diamante, un lugar ideal para pesca deportiva y caminatas o cabalgatas al aire libre. La ruta y el paso a Chile, están controladas por Gendarmería Nacional Argentina.
Ruta Nacional 142
La Ruta comunica las localidades de Ing.Gustavo André (Lavalle) con El Encón (San Luis) y nace a partir de la Ruta Provincial 34 en Mendoza y se entiende por 95 km hasta llegar al empalme con la Ruta Nacional 20 y desde allí en dirección norte hasta la Ciudad de San Juan y en dirección sur, hasta la Ciudad de San Luis. En su trayecto, a la altura del km 80 pasa por la Reserva Natural Bosque Telteca, creada el 26/11/1985 por Ley Provincial 5061, con una superficie de 38.400 hectáreas de bosques nativos de algarrobos y especies autóctonas de la zona como quirquinchos, vizcachas, pumas.
Ruta Nacional 143
Dentro de la provincia de Mendoza recorre 208 km a partir de la calle Alberdi (San Rafael) pasando por la ciudad de General Alvear, hasta el límite con la provincia de La Pampa, llegando hasta las localidades de Chacharramendi, Limay Mahuida, Santa Isabel y finalizando su recorrido en la ciudad de General Acha.
Ruta Nacional 145
Está ubicada al sur de la Ciudad de Malargüe y nace a partir del empalme con la Ruta Nacional 40 a la altura de la localidad de Bardas Blancas y se extiende por 75 km hasta llegar al Paso Pehuenche; a partir de aquí se ingresa a la República de Chile, a través de la Ruta 115 hasta la localidad de San Clemente, hasta su empalme con la Ruta 5 en la ciudad de Talca. La ruta está asfaltada hasta la mitad de su trayecto y luego hasta el Paso es de tierra. La inauguración de la ruta fue formalizada en abril de 1961 y a partir de aquí, se organizaron comisiones a ambos lados de la cordillera llamadas "Comisión Pro Intercambio Paso Pehuenche" y a su vez, se llevaron a cabo tres congresos, dos en Mendoza (1961 y 1963) y el otro en Linares (1962) con el fin de analizar las posibilidades con que contaba el intercambio entre ambos países. El 6/1/2017 quedó oficialmente inaugurada tras la culminación de las obras de asfalto de los últimos 30 kilómetros restantes. La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, y el gobernador de Talca, Humberto Lepes Rosas, encabezaron el corte de cintas en el paraje malargüino de Bardas Blancas. La Ruta tiene una extensión de 149 km desde Malargüe pasando por Bardas Blancas hasta llegar al Paso Pehuenche.
Ruta Nacional 146
En su traza recorre 155 km desde el límite en la provincia de San Luis hasta llegar a la ciudad de San Rafael, pasando por la localidad de Monte Comán y Goudge en Mendoza. La ruta está pavimentada en su totalidad, se empalma a la Ruta 7 a la altura de la ciudad Capital de San Luis y a la Ruta 147 en la localidad de Luján (San Luis). En el año 2010, la Dirección Nacional de Vialidad puso en funcionamiento un sistema de comunicación de emergencia, postes S.O.S. desde la ciudad de San Luis hasta la localidad de Monte Comán en Mendoza. Los postes S.O.S cubren una superficie de 210 kilómetros y apuntan a reforzar la comunicación y la seguridad vial en el tramo, ya que en todo el corredor no hay ningún tipo de conexión ni señales de telefonía celular, con mayor ausencia entre la localidad de Beazley y Monte Comán, siendo el primero en su tipo en rutas de Argentina. Es utilizada una tecnología Wireles (inalámbrica), con nodos de comunicación colocados cada 5 kilómetros entre si.
Ruta Nacional 149
Tiene una longitud de 60 km hasta el límite con San Juan. Se empalma a la Ruta Provincial 412 en dirección a la localidad de Barreal (San Juan) y con la Ruta Nacional 153 dentro de Mendoza, con dirección este hasta la Ruta Nacional 40 para llegar a la Ciudad de San Juan. En su paso recorre Tambillos, Yalguaraz, Pampa del Leoncito y el Observatorio Astronómico de San Juan.
A partir de una reunión entre representantes de la Municipalidad de Las Heras y de Vialidad Nacional, se llegó a un acuerdo respecto de la nueva traza y pavimentación de la ruta. Con un nuevo proyecto realizado entre Vialidad Nacional y el Conicet, de la traza originaria se va a modificar el tramo más al sur, que actualmente corre paralelo al Camino del Inca, para alejarlo del mismo unos 200 metros, y en el punto donde cruza al norte se va a utilizar una tipología de asfalto diferente, para marcar que se está pasando por sobre el camino incaico, y se incluirá la construcción de un mirador. Representantes de la Comunidad Indígena Guaytamari aportaron propuestas para que se adopten medidas de conservación de los sitios y avanzar en un Plan de Manejo. Sugirieron, además, la redacción conjunta entre la comunidad y el gobierno provincial un protocolo particular que especifique que el Qhapq Ñam es patrimonio tangible e intangible de las comunidades de pueblos indígenas que habitan el territorio (Fuente: Diario Los Andes).
Ruta Nacional 153
Nace a partir de la Ruta Provincial 51 en el límite entre San Luis y Mendoza. En su recorrido une las localidades de Las Catitas (Santa Rosa) con Monte Comán (San Rafael). Tiene un trayecto Norte-Este-Sur, siendo de gran utilidad y una alternativa a la Ruta Nacional 40. La ruta está habilitada para todo tipo de vehículos.
Ruta Nacional 188
Une la localidad de Ciudad de General Alvear con San Nicolás (Buenos Aires), se extiende por 100 km dentro de la provincia de Mendoza y el tramo pavimentado entre Lincoln y Bowen fue inagurado en el año 1966.
Ruta Provincial 190
Tiene un recorrido aproximado de 155 km y nace a 45 km al Sur de la Ciudad de General Alvear, a partir de la Ruta Nacional 145 y termina, en la Ruta Provincial 180, que es la que llega luego de 150 km hasta la Ciudad de Malargüe tomando en dirección Norte. Saliendo desde Malargüe en dirección Nordeste, en el km 25 corta a la Ruta Provincial 27 y a partir de aquí, ingresa a la provincia de La Pampa y la recorre por 20 km para volver a entrar al departamento de General Alvear.
Ruta Provincial 220
El 28/2/2013 en el edificio de la Municipalidad de San Rafael, se abrieron los sobres de las empresas interesadas en realizar los estudios de factibilidad para la construcción de la Ruta, que constituye el camino del paso y túnel Las Leñas. Las mismas son: Gago Tonin SA - Hytsa Estudios y Proyecto SA - AC & A (UTE) por $5.998.664; Cornero Venezia Consultores SA - INCO (UTE) por $4.479.960 y Servicios de Ingenieria SRL - Geoconsult Buenos Aires SA (UTE) por $5.285.071.
El 27/12/2015 a pedido de Vialidad de Mendoza, la consultora Cornero - Venezia e Inge, entrega las carpetas que contemplan el estudio ambiental y los planos para la construcción de la ruta, con copia para la Cámara de Comercio de San Rafael, desde El Sosneado hasta llegar a la boca del túnel y paso Las Leñas. La ruta tendrá 76 km, contará con tres puentes para cruzar el río Atuel a la altura del Arroyo Malo, en el hotel abandonado y frente a la boca del túnel; tendrá un ancho de 7,30 metros, banquinas de dos metros cada una y se podrá alcanzar velocidades máximas de entre 90 y 120 kilómetros por hora, debido a su leve pendiente y su diseño que evita curvas pronunciadas. Se prevé expropiar un ancho total de 100 metros para que, paralelo al camino, se pueda construir los desagües, defensas aluvionales y enterrar los servicios como cableados y cañerías, pero fundamentalmente dejar espacio para poder duplicar la ruta (convertirla en doble vía) si en el futuro el crecimiento del tránsito así lo demanda.
Ruta Provincial 222
La ruta comienza en el punto en donde la Ruta Naciona 40 y el río Salado confluyen, desde allí sigue en dirección Oeste paralela al río y luego de 52 km asfaltados pasa por la localidad de Los Molles hasta llegar al valle de Las Leñas. Allí termina el pavimento y trás 12 km se accede a la zona conocida como Valle Hermoso, en su trayecto sigue paralelo al río Tordillo hasta llegar a la confluencia con el río Cobre. El camino termina en un bloque de basalto de 8 km de ancho llamado el Cajón de los Oscuros, el cual, solo podría ser sorteado dinamitando el lugar o bien, construyendo dos puentes sobre el río Grande.
Ruta Provincial 226
Comienza en la localidad de Las Loicas (Malargüe), y se extiende por 100 km en dirección Noroeste paralela al río Grande, en el km 75 llega a la desembocadura del río Valenzuela, lugar donde se bifurca y luego de 22 km en dirección Noroeste llega hasta el Paso del Planchón; la otra ruta, sigue hacia el Norte y tras un recorrido de 18 km llega hasta el Cajón de los Oscuros, un bloque de basalto de 8 km de ancho.
Camino del Inca
Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23.000 km de largo conectaba varios centros productivos, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca. El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real es la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas y es el más visible entre Quito (Ecuador) y Uspallata (Mendoza). El trayecto que va desde la ciudad de Cuzco (Perú) hasta Uspallata, tiene una longitud aproximada de 3.129 km, tardando en hacer la travesía a pie, unas 630 horas o casi 27 días. El camino tiene de 2,50 a 3 metros de ancho; y viene desde el norte, a la altura de Calingasta (San Juan) se empalma con Uspallata a través de la zona conocida como la Pampa de Yalguaraz. Desde allí sigue por la zona de Tambillos (Collasullo), sobre la actual Ruta Nacional 149 unos 50 km y desaparece; reaparece nuevamente en Ranchillos (Uspallata), donde hay algunas ruinas incas. En Mendoza, la más austral de todo el trayecto, recorre unos 60 kilómetros y une Yalguaraz, Tambillos, Tambillitos, Ranchillos, Puente del Inca, Penitentes y Confluencia (en el cerro Aconcagua). A partir de aquí, sigue por el cajón del río Mendoza, pasando por la localidad de Polvaredas para llegar al Puente del Inca, y de allí tomar hasta Las Cuevas, para internarse en la zona de Horcones y el valle del Aconcagua hasta llegar a Chile en la zona del río Maule.
Sucesos Históricos
A la espera de cruzar la
Gran Cordillera Nevada, Francisco de Villagra, escribe una carta para el gobernador Pedro de Valdivia el 18/5/1551, y envía a Diego de Maldonado, Baltasar Méndez, Bartolomé de Arenas y 5 hombres más a Chile, para anoticar al Gobernador de los sucesos acontecidos en la zona de Cuyo y a la espera de instrucciones, ya sea para seguir descubriendo nuevas provincias o en su defecto volver a Chile. Los 9 hombres llegan a la cordillera de los Andes (Uspallata, Las Heras) y desde allí siguen por el
camino del Inca, y viendo que se encuentra sin nieve, deciden cruzarla para llegar a un pueblo llamado Aconcagua. (6)
En una sesión del Cabildo de Mendoza en diciembre de 1566; los alcaldes, Juan de Villegas y Sancho de Medrano; y los regidores, Gabriel de Cepeda, Lope de la Peña, Juan Gómez de Yebenes y Diego de Velasco; tratan el tema de los caminos para que puedan andar las personas, y para que los ganados tengan salida y puedan ser transportados. Atento a ser cosa tan necesaria al bien público, sus Majestades señalaban y señalaron por caminos los acostumbrados que al presente usan y que son:
Oeste) Camino de Santiago.
Norte) Camino de San Juan.
Sur) Camino del Valle de Uco el cual pasa junto a la casa de Juan Gómez de Don Benito.
Este) Caminos que van a las tierras de Goaimalle y Anato, y a Don Felipe y Allalloa. Como al presente usados y corren así estos como los de arriba dichos, sus Majestades proveyeron se usen y señalando a cada camino 40 pies de ancho (11 metros), para que los caminantes y ganados como dicho es puedan andar por ellos sin perjuicio de terceras personas y, mandaban y mandaron a todos los vecinos, habitantes, soldados y oficiales, no vayan contra lo arriba dicho, proveído y emanado; bajo pena que el que lo contrario hiciere de 500 $ (pesos oro) para la Cámara de Su Majestad; y así, lo mandaban y mandaron a pregonar en la Plaza Pública de esta ciudad, para que nadie peque de ignorancia; siendo rubricado el acto por el escribano público Juan de Herrera. (1,55)
Por cuanto por dicho Cabildo han sido amojonadas las tierras vacías (Pedro Molina, Belgrano, El Bermejo, El Sauce y Villa Nueva, Guaymallén), que los caciques comarcanos dijeron que pertenecen a los colonizadores, por lo que el Cabildo ordena amojonar las tierras, dando por padrón una que hizo en el
camino de Guaymaye en la sequia seca y, el otro, en la caída de las dichas tierras vacías en los paredones del inga que llaman pucará, camino de la estancia y tierras de Guaymaye hacia el río; siendo certificado el acto el 31/12/1574. (1,106)
El alcalde Alvaro de Jelves por orden del Cabildo de Mendoza del 25/10/1602, sale con una expedición para el
descubrimiento del Camino de Buenos Aires, siendo necesario nombrar otro alcalde en su ausencia. Juan Luis de Guevara es elegido para suplantar a Jelves. (1,253-257)
Las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes: Juan Ortiz de Urbina y Andrés de Videla; y los regidores: Rodrigo Bustos, Gregorio de Puebla, Antonio Borges, Juan de Godoy, Juan de Escobar y Pedro Perez Moreno; hacen merced a Gaspar Calderón el 23/11/1605, por 300 cuadras en el asiento de Tillán y de otras 300 en el asiento de Pijonempta o Palempoto, que ambas corren por cabezada río abajo de Palempoto y rematan en el
camino Real de Jaurua en el asiento de Palacaitín, a 16 leguas de Mendoza. Calderón toma posesión de las tierras entre el 6 y 7/11. El 14/3/1606 concurre a la justicia de Mendoza, la mujer de Gregorio de Morales y hace presente que su marido tenía merced de 500 cuadras de tierras en el arroyo de Pijonempta, en las riberas del río Tunuyán en el valle de Uco, hecha por el gobernador Alonso de Ribera, merced que comprendía las tierras dadas a Calderón. La Real Audiencia de Chile, visto que Morales no había tomado posesión de las mismas falla en favor de Calderón. (7,T1,42)
En el título de propiedad de la Hacienda de Uspallata expedido por Alonso de Ribera, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile en 10/3/1612 a favor de Juan de Godoy, dice que: consta de 1.500 cuadras en el mismo Valle de Uspallata desde el horno para arriba y pasado el río del dicho Valle hacia el camino de Santiago de Chile y el de San Juan de la Frontera que son los cerrillos y el
camino del Inga (Inca), desde la Cordillera hasta los Cerros del Paramillo, y río arriba como corre el
camino del Inga, asimismo los Cerrillos de la Calera camino de la dicha ciudad de Santiago, que llega hasta bajar de la cuesta del río que viene de la cordillera y el dicho Valle de Uspallata abajo hasta el río grande de la otra parte del hornillo de cal que linda con tierras del capitán Antonio Moyano. (X,EC:P191,22-23 y SG,C8,D4)
El alcalde Andrés de Videla y el escribano Juan de Flores el 7/4/1615, hacen entrega de la posesión de una estancia a Gregorio de Puebla ubicada a 1,5 leguas en la zona de Ananta y linderas con tierras del cacique Ininco, tomando por el
carril de carretas y llegando hasta una encrucijada de dos caminos, desde donde comienza su estancia para arriba. Son testigos de la entrega Gregorio de Morales, Francisco de Cáceres y Francisco Campos. La merced había sido otorgada por el gobernador Alonso de Ribera el 10/3/1612. (7,46)
Se hace merced el 24/3/1617 en favor de Gabriel de Urquizu de cien cuadras de tierras en el asiento de Chalbeli, a catorce leguas de San Juan, que lindan por el Oeste con la Laguna, por el Sur con la Laguna y desaguadero que divide Mendoza de San Juan, por el Este con el Camarico y remate de sus indios y por el Norte con el
camino carretero y arenales de Saraucete, Acacheuta y Corpio. (7,T1,51)
El gobernador Alonso de Rivera emite una merced en favor de Rodrigo Bustos el 12/3/1621, por una suerte de tierras que lindan con el cacique Juan del capitán Juan Ortiz de Urbina y el río de
Tunuyán, más, 500 cuadras en el
valle del Diamante en los indios de su encomienda que incluyen 2 manantiales y que toma por el
camino del Diamante. (X,EC,SG,C8,D6)
El 20/4/1628 el gobernador Luis Fernández de Córdoba en un título emitido al capitán Domingo Sanchez Chaparro, le hace entrega de 4.000 cuadras de tierras para ganado, en las demasías del valle de Uco (Luján de Cuyo y Tupungato), Jaurua (Tunuyán y San Carlos) y Diamante (San Rafael) en la cordillera, en la zona de: Yagüeyes, Capitolol y el río Corongolo, el
camino de Rencagua (Rancagua, Chile) y el río Allalipoto para establecer sus ganados. Chaparro toma posesión de las tierras el 10/1/1631, siendo rubricado el acto por el alcalde de la santa hermandad Juan Moyano de Aguilar. (7,T1,79)
El gobernador Luis Fernández de Córdoba por título fechado en Concepción (Chile) con fecha 26/4/1629, concede al capitán José de Villegas por sus servicios y los de su padre (Juan, llegado con Pedro del Castillo en 1561), de 4.000 cuadras de tierras para ganado en la zona de Llacorantum. Villegas toma posesión de las mismas al año siguiente, siendo testigo el alcalde Lorenzo Morales de Omaña, imponiendo los siguientes limites: de la parte de arriba la Cordillera y faldeos de las demasias del potrero de Juan Luis de Guevara,
camino de Santiago (Las Heras) y de la cordillera de Chesmantejo, y de la otra de una y otra parte el río Jaljalmati y sus arroyos. (7,T1,82)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 28/6/1652; estando presente el corregidor Luis de Molina, se dispone que todos los forasteros que entren y salgan por los
caminos de la ciudad paguen 4 Reales, para los gastos de arreglo de la Cárcel y el Cabildo. El pago deberán hacerlo al alguacil mayor, Cristóbal Ruiz de Campos. (3,22)
Gregorio de Morales se presenta ante el corregidor Martín de Maguna el 26/11/1654 por no estar presente el Escribano, con una lista que contiene los bienes testados por la finada Gerónima, su madre; y en la que declara tener un pedazo de tierra que está en el
camino para el Carrascal. Son testigos del acto: Alonso de Carbajal y Saravia y Miguel Busto de Lara. (X,EC,P17,10)
El sargento mayor Mauricio Bravo de Naveda emite su testamento el 13/11/1659, y declara tener una cuadra de tierra que está
fuera de los muros de la ciudad hacia el camino de Córdoba y la acequia del Molino (calle Alberdi, Guaymallén). (X,EC,P17,91)
El 9/5/1676 el procurador general Domingo Garín Aspeitia, propone que en todas las ciudades del Perú (virreinato), y en particular las del Tucumán y Buenos Aires, cuando hay ocación de mercaderías y tratantes, los vecinos y moradores fletan sus carretas y mulas de una ciudad a otra, y que los precios de los fletes los abren los Cabildos (fijan), y que ésto se observa con puntualidad por el bien de sus Repúblicas, sin permitir que los del pueblo abran precios por la variación que suele haber en tales ocaciones y cada uno conforme a su necesidad, así suplico que en ésta ciudad se haga lo mismo respecto de ser el
Camino Real (Ruta 7 vieja) y que en el tiempo que está la cordillera abierta la trajinan los comerciantes, unos para Buenos Aires y otros a Santa Fe y Paraguay, otros al Tucumán, y que no permitiésemos que hombres forasteros fleten, anticipándose a los de la tierra (Mendoza), que están con las cargas y presiones de la República y fronteras en guerra; y que en los precios que se hubieren de hacer los haga este Cabildo poniéndo grave pena (multa) al que lo contrario hiciere. Las autoridades ven con buenos ojos la propuesta y, emiten el auto y edicto público, que ninguna persona del pueblo haga flete de carretas ni de mulas, poniendo los precios convenientes sin gravar al fletador ni al que fleta, de modo que la ciudad tenga asentado este aprovechamiento y que ninguna que no sea de la tierra, anticipe a fletar carretas ni mulas porque esto ha de tocar y han de tener por interés los de la tierra, y los que quisieren fletar acudan ante el Alcalde. (4,47)
Por decreto del gobernador José de Garro, en el que ordena se le adjudique a los vecinos necesitados y que no cuenten con tierras, un lugar donde construir y habitar y, que paguen en cuotas el valor de lo adjudicado; es que, el capitán Juan Corvalán y Castilla el 30/4/1689, pide un solar que está desierto y despoblado en el casco urbano de la ciudad; que por el oriente, linda con el
camino de por medio de carretas que entra a esta ciudad, con cuadra y casas de Catalina de Reinoso; y por el poniente, con solares despoblados que fueron y hoy son de los herederos del capitán Juan Bustos; y por el sur, con solar de Magdalena Reinoso. Las autoridades del Cabildo de Mendoza, le ordenan al alcalde Manuel Zapata de Mayorga que vaya al lugar con 2 tasadores, para determinar el precio del predio. (4,269)
El maestre de campo Andrés de Toro Mazote, vecino del paraje de Rosario (San Luis) en donde tiene su encomienda dispersa; solicita 4.000 cuadras de tierra para doctrinarlas. Las tierras, lindan al este con el Conlara, al oeste con las tierras del teniente Francisco Diaz Barrozo y Juan Rodriguez, por el norte con Guanacopampa y su primera sierra y por el sur con el paraje de las Peñas Dormidas, del
camino de las carretas que van al Tucumán; el gobernador Tomás Marín de Poveda, le hace entrega del título correspondiente el 22/12/1695 (7,T2,408). Luego el 25/6/1705, Mazote recibe una encomienda de 73 aborígenes que andan dispersos por Córdoba, La Pampa y Diamante (San Carlos), para que los reduzca en la población que formó en El Rosario y en donde edificó una iglesia decente, con los ornamentos necesarios al culto y que sirve de alivio a los viajeros (7,T2,547).
Miguel Chacón, hijo de Miguel Chacón y María Diaz Barroso (difuntos), recibe una media estancia en el
Carrizal como herencia y le vende una parte a Marcos Rodriguez el 4/4/1710; que linda al este con el río Tunuyán, por el oeste con cerrillos de Uco y un río seco, por el sur con tierras de Mateo Suarez, y por el norte con un puesto que está en las ciénagas del
camino de las vacas (Ruta Nacional 40) para abajo del mismo, media legua, donde se pondrá un mojón que linda con tierras del vendedor. (X,EC,P31,56)
En la emisión del testamento de Joseph Gonzalez Pallero en 5/8/1714, hace referencia que su suegro le vendió una media viña de 4 cuadras de extensión, que linda por la parte del sur con el
antiguo Camino Real que pasaba a Córdoba, por la parte del norte con tierras de Juan Martínes Bustamante que al presente posee Antonia de Nievas, por el este con los carrizalillos de la ciénaga, y al oeste con tierras de Juan Lopes de Villaroel. (X,EC,P33,26)
Isabel de Lorca viuda del capitán Pablo de Moncada, emite un poder a Gonzalo de Lorca el 10/6/1719 para vender 6 cuadras de tierra de 2 de ancho por 3 de largo; que lindan por el sur con tierras de la vendedora, por el norte con tierras de Manuel de Salinas, por el este con el
camino de Uco (Gobernador Benegas, Godoy Cruz o La Puntilla, Luján de Cuyo) y por el oeste con la acequia de Allaime; a un valor de 10 $ cada cuadra. La operación es certificada por el alcalde Juan de Molina Vasconcelos, es testigo Sebastián Santiago Pelaez. (X,EC,P34,12)
El alcalde Joseph Mendes el 24/2/1725, recibe a Isabel de Lorca (viuda de Pablo de Moncada) por la venta de 3 cuadras que recibió de su padre, Gonzalo de Lorca, a Lorenzo de Garro; que tienen por ancho cuadra y media de sur a norte y de este a oeste dos cuadras; las que lindan por el norte con tierras de Simón Salinas, por el sur con tierras de la vendedora, por el oeste con la acequia de Allaime, y por el este con el
camino de Uco (Gobernador Benegas, Godoy Cruz o La Puntilla o Mayor Drummond, Luján de Cuyo) (X,EC,P40,46). Ese mismo día, Isabel le vende un retazo de tierra a Simón de Salinas Pardo, de dos cuadras de largo y una de ancho; las que lindan por el norte con tierras de Joseph Pereira, por el sur con tierras del alférez Joseph Pardo, por el este con el
camino de Uco, y por el oeste con la acequia de Allaime (X,EC,P40,48). Son testigos de ambos actos: Juan Francisco de la Concha y Pablo Chacón.
Domingo Pereira se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 11/9/1728, pidiéndo unas tierras que al parecer son realegas distante 12 leguas de esta ciudad, que lindan por el norte con el
río Tunuyán y por el este con el camino Real que sale de esta ciudad para el paraje
La Ramada; y tiene una superficie de 4 leguas de este a oeste y por el norte 2 leguas con frente al río Tunuyán; las que se le adjudican hasta tanto aparezcan sus verdaderos dueños en caso que existan. Pereira en su petición y por la que el Cabildo tomó la decisión, declaró que se halla afincado en la zona y dice que el pedazo de tierra corre desde La Ramada mirando al oeste la distancia de 4 leguas, para el norte la distancia de 2 leguas, y para el este hasta el
camino Real de Carretas. (X,EC,SG,C13,D5,19 y 20)
Manuel Zapata Mayorga le envía una carta al Caibildo de Mendoza el 7/5/1729, en la que le pide que habilite el
camino de la Estacada, debido a que el antiguo camino real de
la Arboleda está lleno de malechores que atacan a los vecinos del valle de Uco, Jaurua y Llaucha. (X,EC,C33,D1)
Pedro Corbalán y Castillo y María de Tobar y Puebla (matrimonio) le venden al carpintero Diego Cárcamo el 7/6/1729, una cuadra y media de tierra en las afueras de la ciudad; que lindan por el sur con tierra de los vendedores, por el norte con el
camino Real que va para el Pedregal, por el este con tierra de los Puebla, y por el oeste con tierra de los vendedores; a un precio de 52$ de moneda corriente de a 8 reales cada uno de ellos; las tierras fueron recibidas por María de su padre Diego de Tobar. La escritura es certificada por el alcalde Joseph de Molina y Vasconcelos. (X,EC,P40,47)
Raimundo de Coria y su mujer Isidora Salinas le venden al sargento mayor Juan Luis de Guebara el 27/7/1731, una chacra que después de haberlas medido son de 7,1 cuadras en los extramuros de la ciudad (+ o - entre el Puente Olive y el Cementerio, Godoy Cruz), a la orilla de la
sequia Grande de esta dicha ciudad, en frente de la Toma del Desagüe, la cual heredó Isidora de su madre María Pardo Parraguéz (difunta); las que lindan por el sur con tierras de Juan Bermudes y el difunto Moncada, por el norte con tierras de Celedonio de Coria, por el este con la
sequia principal de esta ciudad, y por el oeste con el
camino Real que conduce al valle de Uco y tierras del vendedor; a un valor de 283$. Son testigos de la operación: Juan Joseph de Esquivel y Juan Olguín; y a falta de escribano, la escritura es certificada por el alcalde Juan Pardo Parraguéz. (X,EC,P46,128)
Con fecha 15/9/1732, se le da posesión a Pedro de Sosa de unas tierras en el paraje de la Arboleda de los Tres Manantiales, de legua y media por legua y media y que deslindan, por el oriente con el último de los tres manantiales, por el poniente con el
camino de Rosario que divide con las tierras al sargento mayor Francisco Rodríguez, por el sur con el río y una ceja de monte, y por el norte con el manantial llamado de Miguel Lillo. (7,T2,635)
Joseph Moyano Cabral, hijo legítimo del maestre de campo Diego Moyano Cabral y de Lorenza de Coria Bohoques, se presenta ante el alcalde Eusebio de Lima y Melo el 23/3/1739 y emite su testamento; en el que declara que tiene una chacra en los términos de esta ciudad y vuelta que llaman de la Ciénaga (¿ Fray Luis Beltrán y San Roque, Maipú o Árbol de Lucero, Lavalle ?), las cuales están indivisas y por partir con su hermana (Beatriz Moyano), y que constan dichas tierras desde el
camino Carril hasta el río (¿ camino a San Juan, ríos Mendoza o San Juan ?), como constan de los títulos que tiene en su poder. (X,EC,P46,59-63)
En nombre de la ciudad de Córdoba Capital de la Provincia del Tucumán de las del Peru, con fecha del 20/4/1739 y remitida a Silvestre Fernandez Baldivieso y Arbizu, se le envía una petición al Rey en la que dice que habiendo fundado ésta ciudad (Córdoba) por el gobernador Gerónimo Luis de Cabrera, conquistador de su distrito en el año 1573, disfrutó su población las mejores conveniencias que ofrecía la comodidad de su país, citada en 34º de latitud, al sur descubriéndose desde ella a este rumbo el
camino del Puerto de Buenos Aires y la conquista y fundación de esta ciudad que asimismo hizo el dicho gobernador Gerónimo, y al oriente el
camino de la Ciudad y Puerto de Santa Fe, que lo es del comercio de la Provincia del Paraguay, y al este el del Reino de Chile por la Gran Cordillera Nevada, teniendo al norte es ciudad de Córdoba las Provincias del Perú, con extensión de la propia más de 600 leguas hacia este rumbo, y tan importante para la comunicación de dichos reinos con estos puertos. (X,EC,C19,D63)
Francisco de Puebla y Joseph de Puebla le venden al capitán Marcos Gonzales, 8 cuadras de tierra heredadas de su padre; las que lindan por el sur con el
río (Mendoza) de la ciudad, por el norte con la
acequia Grande (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) del pueblo, y por el este con el
camino Real de las Estancias (Ruta Nacional 40), debajo de los linderos expresados (Vistalba o Las Compuertas, Luján de Cuyo); a un valor de 10$ cada cuadra de a 8 reales cada peso. La venta es certificada por el escribano Gaspar de Castro el 12/12/1741, son testigos: Fernando Videla, Francisco Chabes y Pedro Fonteno. (X,EC,P47,111)
Isidora Salinas declara en su testamento el 26/1/1745, que le vendió a Juan Luis de Guebara 7 cuadras de tierra que heredó de sus padres; las cuales, están entre el
camino de Uco y la
acequia Grande que se llama Tabalque (Godoy Cruz); también dice, que su marido trató de venderle 1,5 cuadra a Clemente Reinoso, que están linderas a las antes declaradas, pero no las pagó. (X,EC,P51,6)
Juan de Coria y su hermano Joseph de Coria se reúnen en la escribanía de Gaspar de Castro el 15/9/1746, con el objetivo de realizar una operación inmobiliaria por 9 cuadras de tierra a una legua de la ciudad (cerca de la plaza de Godoy Cruz); que lindan por el sur con tierras de Josepha de Coria viuda de Gregorio Araujo, por el norte con tierras de Fernando Cerro Jurado, por el oeste con tierras del comprador, y por el este con el
camino Real que va para el río (Mendoza). La operación no se lleva a cabo. (X,EC,P51,157)
Juan Francisco de Larrainaga el 31/12/1746 emite un despacho desde Santiago de Chile, a raíz que Manuel Manso de Velazco se había presentado en el Tribunal, en nombre de su hermano y otros pasajeros de la ciudad de Mendoza, haciendo relación de haberse desbarrancado el
camino Real del Puente en los parajes de las Vacas (cerro) y Cortaderas, hallándose intransitable y perdiéndose 3 cargas que se hundieron en el río con las mulas que las conducían, por lo que solicita transitar por el
camino del Portillo. (X,EC,SG,C40,D18 y C26,D23)
A raíz de un litigio entre Ignacio de Videla y los herederos de Pedro de Bustos, es que le solicitan al corregidor Joseph de Ovalle que medie entre ambos litigantes; el 1/12/1747, el escribano Gaspar de Castro certifica el acto y dice que, por el deslinde de unas tierras de los herederos de Pedro de Bustos que se hallan como cosa de 3 leguas de esta ciudad, y habiendo visto las escrituras presentadas por ambas partes, y teniendo presente lo dilatado del pleito y los gastos originados y, para mantener la paz y buena convivencia, quedando el deslinde de dichas tierras en la siguiente forma; que habiendo medido las dichas tierras pertenecientes a las partes del referido Ignacio, desde la
barranca del río (Mendoza) de sur a norte que se hallaron 20 cuadras hasta un sauce que está en la
acequia que da agua a las chacras y a esta ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén, Luján de Cuyo), y que desde dicho sauce mirando para la parte del norte hay una tolva de tierra hasta llegar a unas paredes antiguas detrás de donde solía vivir Joseph Loyola, la cual dicha tolva de tierra se ha de medir por los dichos, y se han de partir de ello por la mitad, y en medio de la división se ha de poner un lindero, de manera que ha de quedar la mitad para la parte de los Bustos y la otra mitad para la pertenencia de dicho Ignacio de Videla; y deslindada dicha cabecera en esta forma se han de ir deslindando dichas tierras para la parte del este hasta topar con el
camino carril antiguo que iba para el paraje nombrado las Barrancas (Maipú), que hasta ahí es el derecho que adquieren los referidos sucesores de Pedro de Bustos. (X,EC,P52,167)
El general Joseph Antonio de Ovalle se presenta ante el escribano Gaspar de Castro el 26/4/1748, y emite una carta de arrendamiento por un año, empezando el 1/5, en favor de Francisco de Estrada, vecino de San Luis, del
bote de pasar carga que actualmente tiene en el paraje nombrado el
Desaguadero (río), en el
camino Real que va a Buenos Aires; el que se lo entrega corriente y bien acondicionado, a razón de 50$ por año; prometiendo que no se lo quitará y ha de repetar el dicho plazo. (X,EC,P53,80)
Alonso de la Estrella y su esposa María Rita de Larrea, le venden a ¿ Diego Mejerana ? el 16/2/1749, dos cuadras y un solar de tierra de pan llevar (trigales), cuya situación dista de la ciudad (plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) a la parte del sur, cosa de 2,5 leguas (10 km); las que lindan por el sur con tierras de fray Agustín de Bustos, por el norte con tierras de los vendedores, por el oeste con el
camino Real de el valle de Uco y acequia principal de la ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén), y por el este con una acequia que deslinda de las nuestras (¿ hijuela Estrella ?); al precio de 25$ la cuadra, de los que recibieron de contado 56,2$ en moneda corriente de a 8 reales el peso. (X,EC,P55,12)
Tomás Jofré de la Barrera le vende Vicente Paes el 31/1/1749, 2 cuadras de tierra a 2 leguas al sur de esta ciudad, las que heredó de su bisabuelo Juan Bustos; las que lindan al oeste con el
camino Real del valle de Uco, por el este con tierras de su esposa, por el sur con tierras de Esteban Ferreira, y por el norte con fray Agustín de Bustos de la Orden de los Predicadores. (X,EC,P55,108)
Andrés de Lorca comparece ante el escribano Francisco de Videla el 12/11/1749, diciendo que en 1743 vendió al maestre de campo Juan de la Cruz del Castillo la parte de estancia que recibió de herencia de su padre Juan de Lorca, que son 3 leguas de terreno en el paraje nombrado
las Barrancas (Maipú); la cual, por la parte del norte linda con la barranca que hacía el Río de Mendoza en los años de 1723 y anteriores, hasta topar con el
camino Real de las Carretas que transitan a Buenos Aires, por la parte del sur con el
camino que baja a topar con el Río de Tunuyán inmediato al pozo que llaman de los Burros, por el este con el referido camino Real de las Carretas, y por el oeste con el paraje que llaman el Chañaral de Sicilia, el cual se incluye en dichas tierras. Son testigos de la operación: Pablo Moncla, Joseph Amoros y Nicolás Hernandez. (X,EC,P55,129)
María de Castro viuda de Gerónimo de Villegas le vende a Pascual de Sosa, media legua de tierras de pastar ganados en el valle de Uco, cuya situación es en cuadro con media legua para cada viento (orientación); y linda por el norte con la estancia de los herederos de Vicente Ferreira, por el sur con la estancia de Gregorio Morales, por el este con el
camino de Jaurua (San Carlos), y por el oeste con la Sierra Nevada; la dicha estancia quedó por herencia de su marido difunto. La operación es certificada por el escribano Francisco de Videla el 20/10/1749. (X,EC,P55,121)
En Santiago de Chile el 16/3/1750 y a raíz de la incursión de indios en el paraje de
las Tunas que está en el camino de Mendoza a Buenos Aires, se le ordena al Corregidor que no permita transitar tropas de carretas sin la custodia correspondiente dando noticia de esta providencia al Teniente de Córdoba. (X,EC,SG,C40,D31)
Manuel Caietano Moreira le vende a Vicente Martínez el 22/10/1751, un pedazo de tierra de cuadra y media de ancho de sur a norte, que fueron recibidas por herencia de su esposa Tomasa de Moncada; las que lindan por el norte con tierras de Miguel Chacón, por el sur y este con tierras de su hijo menor, y por el oeste con el
camino Real del valle de Uco. (X,EC,P60,52)
Los comerciantes de la Carrera de Buenos Aires para la de Chile que abajo firman, como más haya lugar en derecho parecemos ante Vuestra Majestad y decimos que particularmente hemos ocurrido ante la justificación de Vuestra Majestad, pidiendo la licencia ordinaria para transitar con las ropas y demás, por el
camino Real Antigüo de la Cordillera, la que se nos ha denegado y concediéndonos solo por el que llaman
del Portillo o de Los Patos. La recepción del pedido por el Cabildo de Mendoza es el 7/4/1752. (X,EC,C26,D24)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 2/10/1752, reunidos el corregidor Joseph Sebastian de Sotomayor y los alcaldes Francisco García de Torres y Fernando Cerro Jurado, en atención a hacer despacho a Francisco Lantadilla al reconocimiento del
camino de la cordillera y al haber vuelto éste el día 30 del presente, le dio razón de como se podía componer el dicho camino a costa de 12 peones y herramientas, barretas, picos, pólvora y otros. (X,EC,SG,C14,D7,30)
Joseph de Coria y su esposa María Juana Marín el 13/12/1752, le venden 4,5 cuadras de tierra a Juana de León viuda de Juan de Coria; las que lindan por el norte con viña de Fernando Serro Jurado, por el sur
calle Real por medio con tierras de Josepha de Coria, por el este con el
camino Real del Uco, por el oeste con tierras de la vendedora. (X,EC,P61,209)
Juan de Molina Vasconcelos y su esposa Bentura Videla le venden a Pedro Correas el 4/8/1753, 11 cuadras de tierras que tienen a un cuarto de legua de esta ciudad (El Bermejo), que obtuvieron de los herederos de Nicolás Gomez Pardo y Petrona Salinas; que lindan por el sur con el
camino viejo Real y tierras de la dicha Petrona Salinas, por el norte con tierras del capitán Miguel Chacón, por el oeste con el deslinde y tierras de Juan Gomez Lamas, y por el este con tierras de Manuel Toledano (X,EC,P62,105). El 10/8, aparece en el protocolo notarial la misma escritura con algunas especificaciones que amplían la ubicación de las 11 cuadras de tierra; las que lindan por el oeste con tierras y deslinde de Juan Gomes Lamas, por el este con tierras de Manuel Toledano, por el sur con el
camino que viene de la Cruz de Bracamonte para la Capilla de Nieva y tierras del capitán Miguel Chacón, y por el norte con tierras de Miguel Chacón (X,EC,P62,108). Ambas escrituras son certificadas por el escribano Gaspar de Castro.
En la ciudad de Mendoza en 31/10/1754, ante mí el presente escribano y testigos, compareció el sargento mayor Miguel de Guebara, vecino de esta dicha ciudad, a quien doy fe que conozco y dijo que por cuanto se ha tenido por útil y necesario abrir camino siguiendo desde
Corocorto (La Paz) la costa del río de Tunuyán hasta el Bebedero (Salinas del Bebedero, San Luis) y desde allí hasta la misma ciudad de San Luis; deliberando en este asunto el licenciado Gregorio Blanco de Laisequilla del Consejo de su Majestad y Oidor y Alcalde de Corte de la Real Audiencia de este Reino, en conformidad a las diligencias por su Señoría que verifican la utilidad que de esta determinación reportan los dueños de tropas y todos los demás traficantes de esta carrera, y en conformidad de la condescendencia y allanamiento de los dichos troperos a la propuesta que se le hizo y lo que expusieron ante su Señoría, se había determinado de común acuerdo de todos encomendar esta diligencia al expresado Miguel de Guebara, y considerando los precisos gastos que se han de causar para la consecución del fin que se prentende, pues es necesario conducir 10 carretas para abrir huella y trillar el camino 16 o 20 peones y otras tantas hachas y azadas, teniendo en cuenta lo muy montuoso que es el terreno desde el Bebedero hasta la propia ciudad de San Luis y otras dificultades y embarazos que es necesario vencer, no sin crecido trabajo y gasto; determinó su Señoría asignarle en premio de su trabajo y para los costos que se hubiesen de causar, un 1.000$ de contado, los mismos que se obligaron los mismos dueños de tropas a exhibir prorrata, según el repartimiento que se le hiciese, los cuales en conformidad de tener aceptado este contrato, confiesa haber recibido de manos de su Señoría de que se da por entregado, y por no ser de presente la entrega y haber precedido antes del otorgamiento de esta carta lo confiesa y renuncia la excepción de la non numerata pecunia leios de la entrega y prueba del recibo, y se obliga a abrir y poner franco, limpio y desembarazado dicho
camino desde el paraje de Corocorto tomando la costa del río de Tunuyán por lo alto, sin internarse a sus ensenadas; y a proporcionado trecho de modo que los caminantes puedan gozar del beneficio de la agua
hasta llegar al paraje del Bebedero y desde allá hasta la misma ciudad de San Luis, desmontando como dicho es el monte, allanando las barrancas y lo demás que hubiere de componer, de suerte que pueda transitarse sin embarazos, quedando el camino a gusto y satisfacción de todos; para cuyo reconocimiento nombrará su Señoría dos sujetos prácticos que lo reconozcan, a todo lo cual se obligó en bastante forma con su persona y bienes habidos y por haber, con poderío a las justicias de su Majestad, para que a su cumplimiento le compelan y apremien como por sentencia definitiva de Juez competente pasada en autoridad de cosa juzgada, sobre que renuncia todas las leyes, fueros y privilegios de su favor y defensa, y la general en forma en cuyo testimonio así lo otorgo y firmo, siendo testigos Andrés de Orvetta, Antonio Garmendia y Juan Alvarez de Prado, de que doy fe. Firman: el escribano Francisco de Videla y Miguel de Guebara. (X,EC,P65,205-207;Ruta Nacional 7)
Juan Gomez Lamas, hijo de Marcos Gomez e Isabel Bustos, casado en primeras nupcias con Ana de Medina y en segundas con Petrona Gonzalez Pallero, emite su testamento el 29/12/1754; en el que declara que recibió por capital de su segunda esposa las tierras que lindan con tierras de los herederos de Nicolás Gomez, y asímismo, declaró que en dicho cuerpo de tierras pertenecientes a los Palleros, se hallan personas con quienes se ha hecho división; las referidas tierras lindan por el sur con el
camino antiguo viejo, por el norte con el
otro camino y tierras de Pablo Chacón y de los Delgados, por el oeste con viña de Juan Martínez de Rozas y Joseph de Videla y la
acequia Alta de Guaimayen, y por el este con los herederos de Nicolás Gomez; con declaración que del
camino Real viejo que está al lado de la dicha
acequia de Guaimayen que está al oeste, las tierras de los Delgado al norte y las de Nicolás Gomez que están al este, pertenecen al cuerpo de tierra de los Palleros; también declaro, que las tierras que se hallaren al oeste de la
acequia de Guaimayen arriba las que constan de una certificación hecha por Melchor Moyano, siendo alcalde de esta ciudad. (X,EC,P66,29)
Por orden del gobernador Domingo Ortiz de Rozas del 18/4/1755, respecto de las poblaciones de indios y españoles se emite una instrucción de 22 capítulos, en la que se suspende el remate del
Pasaje del Desaguadero debido a que estaba seco (río) y sin necesidad de embarcación; y ordena que dependiendo del tiempo y estaciones, se saque a remate por la exhorbitante agua se necesite de una embarcación para cruzarlo. Repecto del capítulo 4 y 5, concerniente a deducir el agua del
Tunuyán hasta el Desaguadero para evitar la travesía (camino), fertilizar las tierras e intermedias, y debido a la imposibilidad de sacar del dicho río hasta el expresado
paraje del Desaguadero, que no se hagan las obras hasta tanto sean contratadas personas de mayor inteligencia para el dicho reconocimiento, aprobando la
apertura del nuevo camino, que a costa de los dueños de carretas, se ha hecho por el
paraje nombrado El Bebedero, hasta que el tiempo acredite o debilite el acierto de la determinación. (X,EC,C40,D44)
Juan de Coria que había le había vendido unas tierras a su difunto hermano Joseph de Coria, y no le había otorgado escritura; se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 24/2/1756 a fin de emitir el instrumento público correspondiente a nombre de Juana de León, viuda de su hermano; las tierras en cuestión son 9 cuadras, que lindan por el norte con tierras de Fernando Jurado, por el sur con tierras de Josepha Coria, por el este con el
camino Real del valle de Uco, y por el oeste con viña de Juana León. (X,EC,P69,36)
Miguel Obredor apoderado de Leonarda Gil, vecina de San Luis, le vende a Miguel Martínez el 7/9/1756; 3 cuadras de tierra que tiene Francisco Gomez a 1,5 leguas al sur de la ciudad, con un frente y fondo igual a 1,5 cuadra; que lindan por el nordeste con tierras de este cuerpo, por el oeste con el
camino Real del valle de Uco y
acequia de la Ciudad, y por el sur con tierras de Alonso Estrella. (X,EC,P69,134)
Manuel Cayetano Moreira le vende a Juan Miguel de Arismendi el 20/1/1757, 4 cuadras de tierra a una legua al sur (cerca de la plaza Godoy Cruz), que linda por el sur con tierras del vendedor, por el norte con tierras que Moreira le vendió a ... Martínez, por el este con la
acequia Grande que baja a esta ciudad (Tajamar o Canal Zanjón Cacique Guaymallén), y por el oeste con el
camino Real de el valle de Uco; las que fueron heredadas por su esposa Tomasa Moncada. (X,EC,P70,29)
Isidoro Lopes le compra a Manuel Toledano el 6/2/1758, dos cuadras de tierra de las que su esposa Petrona Gomez Pardo trajo en dote al matrimonio; que tienen una cuadra de este a oeste como frente y dos cuadras de sur a norte de fondo; que lindan por la parte del sur con el
camino Carril que conduce a Buenos Aires, por el nordeste con tierras propias, y por el oeste con tierras de Manuel Lucero. (X,EC,P71,24)
Manuel Cayetano Moreira le vende a Asencio Cabrera el 30/10/1758, 5 cuadras y 1 solar de tierras que tiene en los extramuros de la ciudad a 1,5 legua al sur (+ o - calle Sarmiento y Perito Moreno, Godoy Cruz); obtenidas por herencia de su difunta esposa Tomasa Moncada; que tienen de ancho cuadra y media de sur a norte y tres y media de este a oeste; las que lindan por el oeste con el
camino Real del valle de Uco, por el este con la
acequia de esta Ciudad, por el sur con tierras de Antonio Carreras, y por el norte con tierras del vendedor. (X,EC,P71,106)
Juan Luis de Guebara le dona a su hija natural Josepha Guebara el 10/10/1758, una cuadra de tierra a una legua al sur de la ciudad, que tiene 150 varas por cada costado; que linda por el sur con sitio de Tomás Coria, por el oeste con el
camino Real del valle de Uco, por el nordeste con tierras del otorgante. Son testigos del acto: Bernardo de la Peña, Joseph Cabrera y Juan Angel Galindez. (X,EC,P71,105)
Juan Mendes y su esposa Francisca Guerreros le venden a Pedro Correas el 19/12/1758, 22 cuadras de tierras que Mendes le compró a Marcos de Ogas u ¿ Olguín ?, vecino de San Juan, según escritura otorgada por Gaspar de Castro el 15/3/1748; las que tienen por frente 2 cuadras y 113 varas de sur a norte y de fondo de oeste a este lo que cubra la superficie; de suerte que aunque en la citada escritura se dan por frente el largo antes dicho, se deben excluir de estas
12 varas para dejar 6 de cada costado para entradas y salidas precisas, y lo que incluye el
camino Real que parte de dichas tierras se debe entrar a los pies de ellas, para que excluídos los
caminos, queden libres las dichas 22 cuadras; las que lindan por el sur con tierras de Joseph Loiola, por el norte con tierra de Raimundo Salazar, por el este con tierras de Marcos de Ogas, y por el oeste con la
acequia principal de esta ciudad; las que son vendidas a 440$ en moneda corriente de plata sellada. (X,EC,P71,157)
Miguel de Arismendi le dona a 5/7/1759 a Juana Selis, parda libre, un pedazo de tierra que tiene a una legua al sur de la ciudad; las que lindan por el norte con tierras del vendedor, por el sur con tierras de Cayetano Moreira, por el oeste con el
camino Real que va al valle de Uco, y por el este con la
acequia Grande que da agua a esta ciudad. (X,EC,P67,273)
Antonio de los Ríos, vecino de San Juan, apoderado de una suerte de tierras que no puede administrar, por lo que pide ser sustituído por fray Mateo Bustos de la Orden de los Hermitaños de Nuestro Padre San Agustín, para que use de él según disponga. Por tanto, fray Francisco de Fuentes de la Orden de los Hermitaños de San Agustín de la provincia de Chile, autoriza a fray Marcos Bustos y su hermano fray Mateo Bustos, para que puedan disponer de las dichas tierras para suplir las necesidades de la Orden, es por ello que le venden al
Convento de mi Madre Santa Mónica de esta ciudad de Mendoza, y en su nombre a fray Juan Chaves, religioso de la Orden de los Hermitaños de mi Padre San Agustín, a saber: 200 cuadras de tierra de pan llevar (trigales) a distancia de 3 leguas al sur de la ciudad (Ciudad de Maipú o Russell o Cruz de Piedra, Maipú); las cuales las hubo dicho fray Mateo Bustos por sucesión hereditaria de Pedro Bustos, su padre; y lindan por el oeste con tierras que vendió Antonio Ríos con poder a María Gracia Bustos y demás herederos, a excepción de fray Marcos Bustos a Ignacio Moreno, que tienen un frente de 5 cuadras y tres cuadras de fondo; por el este lindan con el
camino de las Barrancas, por el norte con tierras de Lorenzo Munives y los herederos de Luis Bustos; y por el sur con tierras de Ignacio Moyano, que le vendió Martín Gomez con poder de su esposa María Bustos, las cuales compró Ignacio a Antonio Ríos, con 67 varas de frente y todo el fondo de dichas tierras hasta 6 cuadras que llegan al
camino de las Barrancas; según la parcelación hecha por Joseph Quevedo. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 25/10/1757, son testigos: Juan Angel Galindes, Jusepe Norberto de Videla y Santiago de Villegas. (X,EC,P70,2??)
Catalina Ladrón de Guebara, hija legítima de Gregorio Ladrón de Guebara y María Ana Coria, emite su testamento el 20/8/1760; y declara por sus bienes una suerte de tierras que hubo por herencia de sus padres, las cuales corren sobre el
camino Real que va a Santiago de Chile, cuyo número de cuadras no tiene presentes, las que tiene adjudicadas a su hija Juana Lemus. (X,EC,P73,132)
Agustín Gonzalez, vecino de Mendoza, le vende a Josepha Peralta, vecina de San Luis, un pedazo de estancia en el paraje nombrado
la Punilla, jurisdicción de San Luis; que tiene media legua de sur a norte y de este a oeste; la que linda por el oeste con el
Portezuelo, por el este con la vertiente que divide las jurisdicciones de
San Luis y Córdoba, por el sur con el
camino Carril que conduce a Buenos Aires el mismo que hoy se trafica, y por el norte con el resto de la estancia del vendedor; al precio de 160$ en moneda corriente de plata sellada. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 18/5/1762, son testigos: Fermín Martínez, Pedro Nolasco Correa y Manuel Albarado. (X,EC,P78,54)
El 20/3/1763, Francisco de Puebla le escritura a Marcos Gonzalez, 4 cuadras de tierra que le había vendido hacía 14 años; que lindan por el oeste con la
acequia de la Ciudad, por el sur con tierras de los herederos de Marcos Gonzalez, por el este con el
camino Real de las Estancias, y por el norte con tierras de los herederos de Joseph Correa. (X,EC,P74,232)
Andrés Clemente Maldonado se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 8/9/1764, y dice que Juan Martínez de Soto y Rozas le ha entregado unas tierras desde el año 1749 para que las siembre, las que están ubicadas a 4 leguas al sur sobre la
barranca del río (Mendoza, Luján de Cuyo); que linda por el sur con la dicha barranca, por el norte con tierras de los herederos de Juan de Puebla y el difunto Pedro Pacheco, por el oeste con el
camino Real que pasa para el valle de Uco y tierras que posee Andrés Maldonado, y por el oeste con el
camino que va para Lulunta. (X,EC,P66,144)
Ramón Alexandro Peres le vende a Antonio Ruis ¿ Salazar ? le vende el 11/12/1767, 2 cuadras y media de tierra que recibió por herencia de su madre Pascuala Moncada (Luján de Cuyo), que lindan por el este con el
camino Real que va al valle de Uco, por el oeste con tierras de los herederos de Phelipe Olivera, por el sur con tierras de Vicente Martínez, y por el norte con tierras de Joseph Fuentes camino por medio; al precio de 50$ cada cuadra. (X,EC,P85,104)
Jorge Cantero emite el presupuesto de gastos para reparar el
Camino de la Cordillera el 28/12/1767, desde la bajada de
Pichipta hasta el río de las Vacas, citando lugares intermedios como: ladera de la Jaula, ladera de las Cortaderas, ladera de los Tambillos, la bajada del río de los Horcones (X,EC,C21,D47). Cantero y Juan Joseph Basques se presentan ante el Cabildo y declaran que en marzo fueron contratados para ir a la
cima de la Cordillera a fin de reconocer desde Uspallata hasta la dicha cima, los pasos para que estuviesen en condiciones para el transporte de cargas (X,EC,C21,D63).
El 30/4/1768 en las puertas de la Real Audiencia de Chile, el doctor Joseph de Traslaviña del Consejo de su Majestad, respecto del remate de la obra desde el
camino de la Cordillera desde el Alto (¿Compuerta?) hasta Uspallata, fue adjudicada a Pablo Riveros en cantidad de 1.400$. (X,EC,C33,D10)
Policarpio Gavino de los Santos le vende a Francisco de Aragón el 21/10/1768, 4,5 cuadras que tiene a legua y media al sur de la ciudad (+ o - Puente Olive, Godoy Cruz); las que lindan por el norte con tierras de Pascual Villegas, por el sur con tierras de Agustín Sepúlveda, por el este con tierras de Miguel Obredor, por el oeste con la
acequia Grande de esta ciudad y camino del valle de Uco de por medio; al precio de 90$ (X,EC,P88,59). El escribano José Lagos entrega la posesión de las tierras el 2/11 (X,EC,P88,69).
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 11/2/1769, el Superior Gobierno (Chile) le ordena al corregidor Juan Joseph del Risco, que nombre dos personas de satisfacción e inteligencia para que pasen a reconocer todo el
camino de la Cordillera y lo trabajado en él por el subastador Pablo Rivero, desde
Uspallata hasta la cima de dicha cordillera, para que éstos bajo juramento declaren sobre la
construcción de dicha obra, nombrando a Jorge Cantero y Juan Joseph Basques a tal fin. (X,EC,SG,C5,D8,8;C21,D70)
Ramón Peres Moncada le vende a Juan Antonio Marín y
Gabriel Maure el 16/3/1769, un pedazo de tierra en los extramuros de esta ciudad a 1 legua de distancia al sur, por donde
antes iba el camino que conduce al valle de Uco; sitio que recibió por herencia de su madre Prudencia Moncada; que tiene de largo de sur a norte por la parte del este 173 varas y linda con los herederos de Juan Joseph Olmos, por la parte del oeste de sur a norte tiene 176 varas y linda por ella con el
camino Real del valle de Uco que hoy se trafica, por la parte del sur de este a oeste tiene 63 varas y linda con sitio de Pascual de Acuña, y por el norte de este a oeste tiene 19 varas y linda con la calle Real y sitio de
San Vicente (Capilla o Iglesia, Ciudad de Godoy Cruz; + o -
Zanjón Maure cerca del carril Cervantes); al precio de 24$ en moneda corriente de plata sellada, que se paga de contado. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, son testigos: Fermín Martínez de Virgala, Antonio de Herrera y Joseph Norverto de Videla. (X,EC,P90,50)
Ramón Peres le vende a Juan de Olmos el 18/6/1770, un pedazo de tierras con una superficie de 3 cuadras que distan de esta ciudad como legua y media (+ o - calle Beltrán, Ciudad de Godoy Cruz), que linda por el este con el
camino Real que va a las chacras de Coria y valle de Uco, por el oeste con la
acequia de Allaime, por el sur con tierras indivisas pertenecientes al Cuerpo de Bienes que es de su interés, y por el norte con tierras de Francisco Barona. (X,EC,P90,80)
Joseph Quevedo en representación de su mujer Juana de Lemus y como apoderado de Santiago Guebara y como albacea del difunto Juan Luis de Guebara y Mateo Pardo como albacea de su madre Bernardina Guebara le venden a Pedro Espínola el 3/7/1771, un retazo de tierras a extramuros de esta ciudad para la parte del norte, que se compone de 4 cuadras menos 40 varas; las que lindan por el este con la
acequia Alta y camino Real a Chile que se pretende abrir y que tiene de sur a norte 1 cuadra y 117,5 varas; por el oeste con tierras de Josepha Videla viuda de Miguel de Molina y tiene de sur a norte 1 cuadra y 96,5 varas; por el sur con tierras del
Hospital de esta ciudad y de este a oeste tiene 2 cuadras y 30 varas; por el norte con tierras del comprador y de este a oeste tiene 2 cuadras y 63 varas. (X,EC,P91,111)
Francisco Serra Canales se reúne el 24/6/1774, con ánimo de poner a censo la parte de estancia que tiene en
Uspallata, recibida en merced dada por el gobernador Pedro Asores de Villar a Juan de Amaro (Ocampo), al precio de 200$ de principal al 5% de rédito anual con el Convento de Nuestra Señora de las Mercedes. La operatoria no se realiza por no llegar a un acuerdo, la misma es certificada por el escribano José Lagos (X,EC,P96,146). Luego de tratativas, se lleva a cabo el 28/6/1774, bajo las condiciones pactadas, sobre un total de 1.500 cuadras de tierra que fueron dadas en merced por el gobernador Joseph Rodrigo de Quiroga al capitán Juan de Godoy el 10/3/1612; las que lindan desde un horno para arriba y pasado el río de dicho valle hacia el
camino de Santiago de Chile y el de San Juan de la Frontera, que es en los cerrillos y
camino del Inga, desde la cordillera hasta los cerros del
Paramillo río arriba, como corre el
camino del Inga, y asímismo, los cerrillos de la Calera camino de la ciudad de Santiago de Chile que llega hasta bajar de la cuesta del río que viene de la cordillera por el dicho valle de Uspallata abajo, hasta el río Grande de la otra parte del hornillo de cal que linda con tierras del capitán Antonio Moyano (X,EC,P96,209).
Joseph Cornelio de Villanueva presenta una postura a la Junta Municipal de Temporalidades de los Jesuítas el 30/3/1775, por una suerte de tierras llamadas la Estanzuela, a una distancia de ¿ 7 o 27 o ... ? leguas de esta ciudad, que linda por la parte del sur con el río de esta ciudad, por la del norte con el
camino antiguo de Chile que llaman de las Tres Cruces, por el oeste con las serranías que da vista al valle de Uspallata, y por el este con los cerros que dan vista al valle de esta ciudad hasta su toldería. (X,EC,P92,135)
Joseph Gudiño y Andrea Gomes le venden a Agustín Velasco el 18/8/1775, 4 cuadras de tierras que Andrea heredó de su padre Andrés Gomes, que tienen 2 cuadras de frente y 2 de fondo; que lindan por el sur con el
camino Real de Carretas (Guaymallén, camino a Buenos Aires), por el oeste con tierras de los mismos vendedores, por el norte con tierras de los herederos de Francisco Corbalán, y por el este con una
asequia nueva calle por medio con tierra de Joseph Almendra (X,EC,P98,99). Un mes después, Nicolás Medina, albacea testamentario de los bienes que quedaron por muerte de Nicolasa Gomes, le vende a Agustín Velasco el 22/9/1775, 4 cuadras de tierra que heredó de su padre Andrés Gomes, que lindan por la parte del sur y norte con tierras de los herederos de Andrés Gomes quedando calle por medio en el frente del norte, por el este con tierra de Joseph Peres y la
cequia nueva, y por el oeste con tierras de Rosa Mendiana o Medina; al precio de 42$ cada cuadra (X,EC,P98,114).
Antonio de Herrera le vende a José Rocha el 15/6/1776, 6 cuadras de tierra al este de la ciudad que le compró a José Gudiño y su esposa Andrea Gomes, certificado por el escribano Francisco de Videla el 6/11/1775, y cuya escritura se encuentra otorgada en favor de su esposa Rita Regules; las que lindan por el sur con la
acequia y camino Real de Carretas que va para Buenos Aires, por el nordeste con los herederos de Andrés Gomes, y por el oeste con tierras de Mercedes Astorga. (X,EC,P101,32)
José Gonzales y su esposa Juan Josefa Gomes y José Gudiño y su esposa Andrea Gomes le venden a José Rocha el 11/6/1777, 21 cuadras al este de la ciudad 2 leguas (Capilla del Rosario o Jesús Nazareno o Rodeo de la Cruz, Guaymallén), que lindan por el sur con tierras del vendedor y
camino Real por medio con el ancho de 4 cuadras de este a oeste y la
calle con 12 varas deslindando con Mercedes Astorga; por el este tiene 6 cuadras y linda con tierras de Nicolás Medina, Vicente Gomes, José Gudiño y tierras del vendedor; por el oeste 3 cuadras y linda con tierras de José Gudiño y Vicente Gomes; por el norte 4 cuadras que lindan con el
camino nuevo y tierra de Isidora Gomes. (X,EC,P101,73)
Gregorio Morel se presenta ante el escribano Francisco de Videla el 20/8/1777, declara que tiene seguido un pleito con el Defensor de Temporalidades de las que fueron de los Regulares (Jesuítas) por 1.441$, y habiéndose remitido los autos a la Junta Provincial de Buenos Aires para su determinación fue condenado por autos el 3/8/1773 a la paga de dicha cantidad, por lo que pone a censo redimible 27 cuadras de tierras que le compró a los Jesuítas y 25 cuadras a Beatriz Jofré; que lindan por el norte con el
camino que llaman del Barro (camino a San Juan por el nordeste de Las Heras, Algarrobal y El Borbollón), por el sur con tierras de Juan Gregorio de Molina, por el este calle en medio con casas y tierras de los herederos de Margarita Sosa, y por el oeste con tierras que fueron de los Regulares (Jesuítas). (X,EC,P107,131)
Isidora Gomes le vende a Alexo Aldunate el 20/11/1777, un retazo de tierras para la parte del este 1 legua (Villa Nueva, Guaymallén), que linda por el sur con el
camino Real de Carretas que va para Buenos Aires, por el norte con tierras de Juan de Sosa, por el este con tierras de José Gudiño, Narcisa Gomes y Vicente Gomes, y por el oeste con tierras de José Figueredo. (X,EC,P101,166)
Alonso José de la Estrella, hijo legítimo de Carlos de la Estrella y Catalina Rodriguez, casado en primeras nupcias con María Rita de la Rea, hija legítima de Domingo de la Rea y Bibiana Bustos, emite su testamento el 18/11/1778, declara por bienes gananciales una cuadra de tierra que por real justicia se le dio, que linda por el sur con tierras de Juan Luis Bustos, por el norte con tierras de Marcos Hugaz, por el oeste con
camino de Uco, y por el este con el
camino antiguo de las Barrancas (+ o - Rusell, Lulunta o Cruz de Piedra, Maipú). (X,EC,P106,25)
Joseph de Ortega y su esposa Maria Gracia Gomes le venden a Juan Antonio Gonzalez el 22/2/1781, 4 cuadras de tierras distante de esta ciudad una legua, que linda por el sur con el
camino Real que va a la Ciénaga, por el norte con viña del comprador, por el este con tierra de los vendedores, y por el oeste con el
camino Real que va al Norte y acequia que da agua a los vendedores. (X,EC,P110,25)
En la Sala del Ayuntamiento se reúnen en Cabildo Abierto el 1/12/1781, sobre lo conveniente de la obra de extraer el
río Tunuyán de su presente caja e introducirlo en la parte superior del
Desaguadero y formar allí un puente, por cuyo paso hayan de pagar caminantes, carretas, ganados, cargas y pasajeros, por ser conveniente al público, comercio y los vecinos de Mendoza y los demás de la provincia de Cuyo; y habiéndolo visto y teniendo orden de su Real Majestad del 4/11/1779, que se ha dirigido por el corregidor Jacinto de Camargo y Loayza por carta del 6/11, siendo consentido por su Majestad el Señor Virrey (Vertiz) la obra para extraer del río Tunuyán la caja (cambiar el curso) e introducirlo en el Desaguadero y hacerlo transitable por el
puente explicado; siendo necesario para el tráfico común y su facilidad por haber otros dos caminos, el uno,
de la Costa abierto en el año de 1754 y que no tiene travesía, y el otro, conocido con el nombre de
las Lagunas; que asímismo tiene abundante agua y excelente suelo y abundantes pastos, sin el menor riesgo de enemigos; y siendo indiferente al vecino de Mendoza la ejecución de esta obra y de ninguna utilidad, aún cuando falteren los otros caminos respecto a que el vecino hacendado que conduce sus frutos a Buenos Aires no pagará ni más ni menos en el fletamiento de carretas porque hubiese o no agua en el
camino de en medio que se pretende habilitar, por decidirlo solo ésto la abundancia o escases de carga, sufriendo así el vecino un nuevo recargo. Por tanto, el procurador Manuel Albarracín procederá a formar un interrogatorio respecto de la inutilidad de dicha obra y que no debe ser adoptada. (X,EC,SG,C16,D7,49)
Isidora Gomes le vende a Juan Antonio Gonzales el 10/7/1782, una suerte de tierras al este de la ciudad poco más de 1 legua, y que tiene de frente poco más de 1 cuadra, formando el exceso de la cuadra una pierna de calzón; con el cargo que Juan se haga cargo de los derechos de escritura y la correspondiente alcábala, en precio y cuantía de 20$; las que lindan por el sur con tierras de la vendedora, por el este con tierras de Manuel Moiano, por el norte con el
camino de Abajo que va a Buenos Aires y sigue de la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) a la Cruz de Bracamonte, y por el oeste con tierras de María Ximenes. (X,EC,P112,66)
Juan de Olmos se presenta ante el escribano Pedro Simón de Videla el 10/12/1784, y declara que le debe a María Eulalia Aragón 200$ que le prestó, por lo que emite una hipoteca sobre una finca que posee a extramuros de esta ciudad al sur como 1 legua y que tiene 3 cuadras, que hubo por compra a Ramón Peres; que linda por el este con el
camino que va de San Vicente al valle de Uco, por el oeste con la
acequia de Allaime, por el norte con tierras de Francisco Baraona. (X,EC,P115,64)
En la sesión del Cabildo de Mendoza del 2/5/1785, convocados por orden del Marqués de Sobremonte, Gobernador de Córdoba, que se encontraba en la ciudad según mandaba la Real Ordenanza de Intendencias, haciendo presente que uno de los objetos de mayor importancia para el beneficio de esta ciudad es el de construir un
puente en el paraje nombrado La Estanzuela, en que se ofrece una estructura firme que proporcione la estabilidad de dicha obra, en concecuencia se forma expediente en concepto a la utilidad y ningún gravamen que resultaría para los vecinos de la ciudad, sumado a las ventajas que resultaren al comercio de la construcción de dicho
puente y evitar los riesgos de cruzar tan caudaloso río, haciendose más transitable el
camino del Portillo, que por su mayor comodidad claman los arrieros hacer por el su giro, y en atención; por tanto ordenan sus Majestades se saque a subasta público la construcción de dicha obra y se haga el reconocimiento del terreno y el exacto cálculo de los costos de dicha obra (X,EC,SG,C16,D11,20). El mismo día 2, Sobremonte dice que habiéndose informado sobre la conveniencia de la
apertura y allanamiento de un camino antiguo que parece se dirigie en derechura para
Santiago de Chile, sin los rodeos, riesgos e incovenientes que tienen los que están en uso, antes sí con abundantes pastos y aguas por todo él, es conviente que con personas entendidas se me informe y se conforme un expediente (X,EC,C50,D11). El 6/5 se reúne el Cabildo y en vista del oficio del gobernador Sobremonte del 2/5, sobre la apertura y allanamiento de un
camino nuevo de esta ciudad para la de Santiago de Chile y de las providencias que su Majestad exige, para que se le informe sobre el particular; por tanto, acuerdan formar expediente para la consecución de dicha obra; en la sesión del 6/5 acuerdan hacer el reconocimiento de los terrenos que puedan aplicarse para propios de esta ciudad, designándose la situación y distancia en que se hallan, asimismo, la calidad y extensión del número de cuadras que compongan y a quien pertenecen los terrenos que se reconocerán, si son realengos o tocantes a las Temporalidades (Jesuítas), dando comisión a Nicolás Corbalán, Regidor y Alférez Real, para que con arreglo a lo que prescribe el Gobernador en su enunciado oficio, proceda a nombrar peritos para que midan y deslinden los referidos terrenos, justipreciando con expresión individual de la falta de agua que tengan y de la rebaja que por esta razón le correspondan; y que evacuadas las diligencias insignadas se traigan para acordar lo demás que contengan (X,EC,SG,C16,D11,22-24).
Juana Lemus, hija legítima de Juan de Lemus y Catalina Ladrón de Guevara, emite su testamento el 10/7/1785, y declara que le deja a su sobrina, Josefa Aguilar, un pedazo de viña que se halla en la
Cañada en el camino de Chile con 2.867 plantas frutales y con todo lo en ella edificado; también declara, que con Diego Lemus tiene pactado que mientras viva le ha de dar anualmente 50 fanegas de harina y 50$ en plata, por el arrendamiento de la viña, huerta de árboles, casas y molino, que fue de Tadeo Lemus. (X,EC,P117,33)
El procurador se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 1/10/1785, en vista del expediente sobre el
reconocimiento y apertura del nuevo camino de Mendoza a Santiago de Chile, sea depositado en persona que conozca la situación del camino y lo lleve por el rumbo que corresponda y más apropiado para el público. El 8/10 el Cabildo contesta que ha sido elegido Juan de Godoy para el reconocimiento del camino expresado. (X,EC,C33,D20)
El gobernador Marqués de Sobremonte le envía una carta al Cabildo de Mendoza el 6/4/1786, en la que considera fundado el motido esgrimido por el ayuntamiento a no exigir este año del vecindario el donativo ofrecido para
emprender la obra del Zanjón, en vista de la
plaga de langosta que ha ocurrido en los campos. También debe ser punto separado el del
pontazgo del Desaguadero para verificar con traslado a Francisco Serra Canals, cumplido el término de su contrata. Por lo que hace al
puente proyectado y camino de Chile, he contestado a Usted de las resultas para proceder; el 6/5, Sobremonte dice que recibió el expediente sobre el
reconocimiento del camino de Chile practicado por Pedro José de Arenas, que les verificó con el diario correspondiente por el justo impedimento de Juan de Godoy, cuya representación, por lo que hace al reconocimiento del camino se
suspenderá todo hasta acordar con el Presidente de Chile; el 6/7, Sobremonte dice que los suplementos hechos en el reconocimiento del
nuevo camino de Chile y que me avisa Usted por carta del 7 de junio, es preciso cuenta formal o instruida (X,EC,C50,D25). El 6/9 Sobremonte dice que reconocido el gasto hecho en el reconocimiento del nuevo camino a Chile, y debido a que el gasto es mayor a lo que se creía, queda en la espera a que el Cabildo de Mendoza busque un arbitrio para hacerlo (X,EC,C50,D55,24).
Fray Jacinto Gomes, Religioso de Santo Domingo, le vende a Manuel de Videla el 19/12/1786, un paño de tierra (Guaymallén) que hubo por herencia de su hermano Vicente Gomes, difunto, que son 12 cuadras que se hallan vendidas a Lorenzo Troncoso, Juana Nuñez, Bernardo y Juan Sosa y Francisco Sumbete, y el resto destinado a la presente venta; las que linda por el norte con el
camino Real que llaman de abajo; por la del sur con tierras de Nicolás Medina, Victoriano Ortiz y ?; por el este con calle Real; y por el oeste con calle que corre entre Nicolás Medina y porción de Alexo Aldunate. (X,EC,P118,108)
Muy Señor mío; el comandante del Fuerte San Carlos, con fecha 7 del presente me da parte que acaba de llegar la partida exploradora, que había llegado más alla de la junta de los
río Atuel y Diamante, a un paraje que llaman
El Chañar, por el camino de abajo que tira a las Pampas, paraje que dista al sur del Fuerte 104 leguas (hoy General Alvear), que es donde se dividen los caminos para esa frontera y la de San Luis y que no había observado novedad alguna. Aviso al Virrey, Mendoza 10/2/1787. (X,EC,C55,D17)
Mateo Delgado, Diego Rodriguez, Tomás Carrasco y demás infra inscriptos, todos del
Gremio de Troperos de Carretas en el giro y carrera de Mendoza a Buenos Aires, se presentan ante el Cabildo de Mendoza el 5/12/1789, y declaran que viniendo de regreso de nuestra tropas y estando ya en la ciudad de San Luis, donde empieza la
travesía de Corocorto (camino); yo, el enunciado Diego y Tomás, hubimos noticia de que por la falta de lluvia se hallaba sin agua y tampoco en el Desaguadero. Con este motivo, temerosos de la perdida de animales que suele experimentarse en iguales circunstancias, nos hemos conducido por el
camino que llaman de las Lagunas; y habiendo llegado a esta ciudad, nos encontramos con la novedad, de habernos exigidos en la Real Caja 14 Reales por cada carreta, 10 por la carga y 4 por el buqué, los que hemos pagado. Luego de lo cual, quisimos saber el por qué del cobro, descubriendo que es un derecho que se exige paga (no sabemos por orden de quién) por razón del
pontazgo del Desaguadero. (X,EC,C27,D15)
Algunos vecinos, dueños de carretas, presenta una petición al Cabildo de Mendoza el 27/8/1791, referido a la funesta atravesada de
camino que se hace desde Corocorto a la ciudad de San Luis, pues cuando aun en todo el resto de la carrera, logremos la más completa felicidad, lo mismo es tomar el sobredicho
camino y principalmente la Travesía, que comenzar a experimentar la más horrible mortandad en nuestras boyadas, producida por la mayor parte de la
epidemia del grano; calamidad que se extiende a los demás ganados y que contangian a los que por allí pasan, comiendo los pastos nocivos y venenosos con que se alimentan, sumado a la mala calidad del agua. En vista de tan terribles resultas, y que felizmente al tomar por otro
nuevo camino, que va derecho desde
Corocotro a Rio V, determinaron abrir aquellos con sus carretas los troperos Mateo Delgado, Moyano, Tomás Carrasco, Rafael Bargas, Miguel Carrero, Bernardo Barrionuevo, Santa Cruz, obteniento para ello el permiso correspondiente de las Justicias. Por tanto, solicitamos se conciba el dicho
camino. El 31/10 los dueños de carretas emiten un poder en favor de Josef Antonio Villanueba para que pida ante la Superioridad, la apertura de un
camino carretero desde Corocorto al Río V. (X,EC,C27,D20 y D21)
Florencio Gil albacea de Luis Moyano le vende a Francisco Guiñazu el 16/12/1797, una chacra de 5 cuadras y 100 varas de frente al
camino Real del valle de Uco y 5 cuadras de fondo de este a oeste, que hacen un total de 33 cuadras de alfalfares, circuladas de cerco y en el centro las tapias que circulan la huerta; la que está ubicada a 4 leguas al sur de la ciudad (Casa de Fader, Mayor Drummond, Luján de Cuyo) que linda por el oeste con el
camino del valle de Uco, Zanjón por medio; por el este con tierras de Tomasa Guevara, Norberta y Luisa Araujo; por el sur con calle Real; y por el norte con tierras de María Moyano y del Convento de San Agustín. (X,EC,P133,204)
Felix Gil de Acosta y su esposa Lucia Sosa le venden a Josef Manuel Sallas el 3/11/1798, 43 cuadras de tierras al este de la ciudad 5 leguas (Cruz de Piedra, Maipú) y que recibió por herencia de su madre Petrona Moyano; las que lindan por el norte con derechos del Convento de San Agustín, por el sur con tierras de Inés Bustos, por el este con el
camino de las Barrancas, y por el oeste con tierras de la vendedora. (X,EC,P136,207)
Tomás Paiva le vende a Andrés Gaviola el 22/1/1792, una suerte de tierras a 5 leguas de la ciudad (Luján de Cuyo casi llegando al río Mendoza), que se compone de 13 cuadras de frente por 1 cuadra y 120 varas de fondo; que lindan por el sur con Francisco de Corbalán, por el norte con tierras de Ines de Bustos, por el este con tierras del vendedor, y por el oeste con el
camino Real del valle de Uco. La operación es certificada por el escribano Joseph Lagos (X,EC,P62,8). El 17/11/1794, Gaviola le compra a Domingo Sosa 33,5 cuadras de tierra que lindan por el este con derecho de la finada Mercedes Herrera; por el sur con tierras de Francisco de las Llagas Corbalán; por el oeste con tierras del comprador, vendida por Tomas Paiva; y por el norte con tierras de Inés Bustos (X,EC,P63,13).
El gobernador Sobremonte le escribe al comandante Josef Francisco Amigorena el 21/7/1792, y le dice que por auto del 22 de mayo que
no se transite por el nuevo camino del Bebedero, interín, no se determina la instancia con audiencia de la ciudad de San Luis. (X,EC,C51,D57)
El Procurador de la ciudad, José Marcos Aragón, en vista de la representación hecha por los
carreteros, traficantes del camino nombrado del Bebedero (Salinas del Bebedero, San Luis), dice: que su solicitud en los términos propuestos promete grandes ventajas y utilidades al público y real hacienda, tanto para ganaderos y conductores, sino también para el comercio en general. El 14/9/1793, las autoridades del Cabildo de Mendoza remiten el pedido al Virrey del Río de la Plata. (X,EC,C24,D40)
Juan Morel le escribe a Josef Amigorena el 29/11/1797, y le dice que en atención a lo que dice Vuestra Majestad me dice en oficio del 23 que examinó al cacique Coronao sobre su idea de bajar a hablar con Usted y le dice que no siendo vaqueano por el
camino de Llaucha ni por el de los Papagayos (San Carlos) para pasar a Chile, le pide un soldado vaqueano para que lo acompañe. (X,EC,C70,D99)
Andrés Sanchez de Quiroz se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 7/2/1799, y declara que yendo desde Mendoza para la Punta de San Luis por la
Travesía (Camino) cerca del
Alto de las Palomas, llevando algunos doblones de a 16$ en mi valija, se me rompió el paquete en que iban envueltos y se me perdieron 16, yendo a caballo el 10 de enero; y habiendo sentido el ruido llamé a José Matheo Zorrendo con un peón que me acompañaban, y haciéndoles presente dicho ruido nos apeamos y hallé dicha perdida, con lo cual volvieron ellos y hallaron 10, viniendo dicho Zorrendo hecho cargo de buscarlas a la vuelta; pero habiendo pasado en este tiempo el arriero Francisco Aguilar con su tropa de mulas, su madrinero encontró 4 en dicho paraje que entregó a su patrón. (X,EC,C24,D62)
Desde San Luis se envía una carta el 25/2/1800, en la que por pedido de Esteban Canals, apoderado del Asentista, Francisco Serra, en la que dice que se han dado los auxilios correspondientes para la
apertura del camino desde Desaguadero hasta San Luis, el que queda compuesto y capaz para el tránsito de carretas y demás traficantes de la carrera, prohibiendo transitar por otro camino que no sea el
del Medio por esta ciudad y la Travesía. (X,EC,C44,D24)
Las autoridades del Cabildo se reúnen el 5/7/1800 y dijeron que por las grandes ventajas experimentadas de 10 años a esta parte que las carretas han girado por el
camino nuevo llamado del Bebedero y siendo notorios los daños que antes experimentaban por el
viejo de la Travesía, los que de nuevo comienzan a experimentar desde la nueva orden del Superior Gobierno obtenida a instancias de Francisco Serra Canals, en que se manda prohibir el expresado nuevo camino y demás que no sea el citado de la Travesía, no obstante la
libertad de caminos concedida por el virrey Arredondo, por tanto le ordenan al procurador Francisco Aragón que se presente ante el Juez Comisionado y solucione la situación. (X,EC,SG,C18,D1,18)
En la escribanía de Cristóbal Barcala el 12/8/1801, Melchor Chacón y su mujer Andrea Gómez, le venden a Francisco Escalante una chacra con todo lo edificado y plantado, situada a 2 leguas al Este de la ciudad, que linda por este rumbo con María Albarado, por el Sur con el
camino Real de abajo (+ o - Acceso Este y carril Ponce, Guaymallén), por el Oeste con Pascual Gonzalez y Manuel Antunez, y por el Norte con la Ciénaga. (X,EC,P142,84)
José Ramon Sanchez y su esposa Trinidad Cardoso se obligan a pagar a Francisco Silba 5.000$ en plata sellada que les prestó el 20/3/1802, con la condición de pagar al año el 5% de interés; por lo que emiten una hipoteca sobre dos sitio, uno, a 1 legua de la ciudad al sur (San Francisco del Monte, Godoy Cruz), el que linda por el norte calle Real por medio con María Bentura Alvarez, por el este con alfalfares de Antonia de los Santos Pringles, por el sur pared de por medio con Juan de Dios Obredor, y por el oeste calle Real por medio con un potrero del otorgante; la otra, distante de esta ciudad 3 leguas al sur, la que lindan por este costado calle Real por medio con el finado Luis Moyano que hoy posee Francisco Guiñazú (Mayor Drummond, Luján de Cuyo) y otros, por el norte con potrero de Domingo Guevara, por el este con el
camino antiguo del Tucumán, y por el oeste calle Real por medio con tierras de Florencio Gil. (X,EC,P145,29)
El 6/3/1802 Ansay solicita los siguientes elementos para el reconocimientos de los
caminos por el Tala y las Lagunas: 1 carretón para el ingeniero, donde se refugie su persona, planos e instrumentos; otro carretón para Ansay con el mismo fin; una carreta hecha carretón donde se coloquen los viveres para 2 meses; los caballos de silla necesarios para el ingeniero y Ansay y sus colaboradores; 4 mozos ágiles para ocuparlos en la colocación de las
banderolas en los lugares que indique el ingeniero, y 8 estacas de picote mitad azules y mitad coloradas, con igual número de caña tacuara; un tropero que cuide de los vehículos y animales; y 4 barriles para acomodar agua (X,EC,C54,D81). Quedo enterado por el oficio de Usted de 15 de abril último, de haber salido el 31 del mismo con el sargento
topógrafo Julio Ramón de César y demás sujetos nombrados, a seguir la comisión de inspeccionar los
caminos que resultan del Desaguadero. Oficio del virrey Joaquín del Pino al Comandante de Armas y Frontera de Mendoza, Buenos Aires 4/5 (X,EC,C47,D80). Ansay por orden de la Real Audiencia de Buenos Aires realiza la inspección de los
caminos de la Travesía y el Bebedero, según el diario del 5/5 al momento de inspeccionar el
camino de las Lagunas, el que no está apto para transitarlo con carruaje, por lo que le ordena a José León Lemos que lo haga por él acompañado del vaqueano Francisco Oroño; por lo que se tomó por el camino de la Travesía hasta el puente por estar intransitable el de las Lagunas. (X,EC,C34,D14:Camino de las Lagunas; D15:Camino de la Travesía del Medio; D16:Camino del Bebedero. Diario de Viaje, completo).
Por carta del gobernador José Gonzalez del 12/3/1805, se lleva a Junta Provincial de Real Hacienda, un oficio del Cabildo de Mendoza del día 16 de febrero, que trata del cumplimiento de la real orden del Virrey de 5 de enero, relativa a la
apertura del camino de la cordillera de Chile hasta la ciudad de Talca, a o al cargo del teniente Esteban Hernandez y el capitán José Santiago Serro y Sambudio y de un Ingeniero Geologo que salió de la capital de Buenos Aires, acompañado de varios caciques pehuenches. (X,EC,C92,D61)
El Marqués de Sobre Monte le envía una carta al Comandante de Armas de Mendoza el 2/4/1805, por el oficio de 19 de marzo quedó enterado del número de caballos que pidió el teniente Esteban Hernandez, para seguir en la expedición destinada al
descubrimiento del nuevo camino al Reino de Chile. (X,EC,C64,D37)
Reunida hasta 5 de abril último la partida destinada al descubrimiento del
camino de Talca (Paso Pehuenche) a cargo del teniente Esteban Hernández, a la del mando del teniente coronel de milicias Miguel Telles Meneses, conforme esto le pidió que los fundados recelos de los Indios Pehuenches, que influídos de que se les intentaba quitar sus terrenos y esclavizarlos, se estaban preparando para oponerse a los interesantes objetos de ambas, se logró no obstante a esfuerzos las persuaciones y diligencias del mismo Telles, sus oficiales y capellán fray Francisco Inalicán, de impresionarlos y avenirlos a los artículos que constan del adjunto resumen del Parlamento celebrado a tal efecto (...). Carta del virrey Sobremonte al Comandante de Armas de Mendoza, Buenos Aires 3/5/1805. (X,EC,C52,D109)
José Gonzalez desde Córdoba le envía una carta al Comandante de Armas de Mendoza el 16/5/1805, respecto de la
apertura del Paso de Talca y del nuevo Fuerte de San Rafael del Diamante se ha decretado lo siguiente: la superioridad ha dispuesto adelantar y promover la obra del camino de Talca y Fuerte de San Rafael, y que los gastos ocurridos se descuenten de la Real Renta de Tabaco con cargo de reintegro de la Real Renta de Guerra de Buenos Aires, por falta de abitrios del gobierno de Mendoza (X,EC,C34,D25,D26). El 16/12 se presenta Eugenio Esteban Fernandez comisionado por el Virrey para el
descubrimiento del camino de Talca, solicitando el auxilio de los milicianos y 4 caballos, para unirse en el Diamante con la expedición que viene de allá (X,EC,C56,D6,158).
El virrey Sobremonte le escribe al Comandante de Armas de Mendoza el 15/1/1806, y le dice que el Señor Presidente de Chile, instruyendome con testimonio de la preferencia del
camino de aquel reino descubierto por Justo Molina Vasconcelos, me avisa su determinación de que regrese por él y así determinar las ventajas y su locación (X,EC,C52,D116). El 11/2 se emite la lista de hacendados del valle de Uco que dieron caballos para la expedición a Talca: Clemente Segura, Pedro José Aguirre, Fernando Guiraldes, Pedro de Rozas, Mateo Delgado y Nicolás Correa (X,EC,C56,D6,163).
Secilia en representación de su hija Melchora, Marcos y Francisca Sosa, le venden a Manuel Dávila el 17/10/1809, un sitio distante media legua de la ciudad; el que linda por el norte con tierra en que va el
camino Real de carretas para Buenos Aires, por el oeste con tierras de Alexo Aldunate, por el este con tierras de Antonio Morales alias el Portugués Olivito, y por el sur con tierras de Juan Joseph Albarado. (X,EC,P159,119)
Juan Antonio Zapata le vende a Juan Ramón Silva el 29/4/1809, un casco de estancia que hubo por herencia paterna, ubicada en el valle de Uco; la que linda por el norte con el
arroyo que llaman ¿Vallista o Valbista? y Bolcanes, por el sur arroyo por medio con la estancia de Nicolás Correas, por el este con el
camino Real que va al Fuerte de San Carlos que está al este del
Totoral, y por el oeste con el
camino Real de Jaurua que se señala al oeste del que viene de lo de Billegas. (X,EC,P160,71)
En una escritura realizada el 18/8/1819 por la venta de la Estancia de Paramillo y certificada por el escribano Cristóbal Barcala, la vendedora María Petrona Fredes como albacea de su finado marido Antonio Moyano, dice que vende la referida Estancia a Plácido Puebla; y cuyos linderos son: por el Oeste la Sierra Alta, por el Naciente con el
camino viejo de Chile (por Villavicencio), por el Sur con los señores Videla y, por el Norte, con la Quebrada de Allaime; en 150 $. (X,EI,P177,163)
Juan Manuel Obredor como albacea testamentario de su finado hermano José Obredor, le extiende un poder a Julián Alvarez para que pueda cobrar todos los bueyes, mulas y caballos que se encuentren en el
camino de Buenos Aires. (X,EI,P180,90)
El 23/9/1823 en la escribanía de Justo Moreno, se realiza una operación inmobiliaria entre Mauricio Cárdenas, albacea de su finada esposa Solana Villegas y representante de su hijo Clemente Cárdenas, en la que le vende a Juan José Lemos un pedazo de tierra ubicado al Sur de esta Ciudad en el valle nominado de Tunuyán al otro lado del
Portillo camino de Chile. (X,P186,114)
El 9/9/1824 en la escribanía de Justo Moreno, se presenta Juan de Dios Alamos y le dona a Mariano Nuñez, 6,1 cuadras de tierra en el paraje llamado el Borbollón (Las Heras) al Norte de esta Ciudad; y lindan por el Este que es su frente con el
camino que gira para San Juan. (X,EI,P188,92)
Alberto Von-Kunosqui presenta el 21/3/1865, una boleta propuesta para la construcción de las casuchas de Cordillera, firmada por él y el fiador Leopoldo Zuloaga, y enseguida un decreto del Gobernador y Ministro General de Gobierno; según el siguiente detalle: 1º) construiré las dos casuchas de
Penitentes y del Inca conforme al plano e instrucciones establecidas por el Gobierno, por la suma de 2.300$ ambas; 2º) refaccionaré las de
Paramillos y Punta de Vacas y levantaré las pircas de la
Piedra Grande por 500$; todas las
casuchas tendrán sus puertas y chimeneas arregladas al plano. El 10/5 es aprobado el proyecto por el Presidente Bartolomé Mitre. (9,T5,214)
El Ministro del Interior, Dalmacio Velez Sarsfield, el 11/2/1871 y habiéndose llamado a propuestas para el
camino que une San Juan con Mendoza, de acuerdo a los planos se llama a licitación por la suma de 21.000$ fuertes, al firmar el contrato se pagarán 6.000 y 8.000 al finalizar las dos terceras partes y el resto al finalizar la obra. El 26/2, Velez Sarsfield, de las 5 propuestas para la construcción de un
camino carretero, entre Mendoza y San Juan, remite a la Oficina de Ingenieros Nacionales en Buenos Aires, basadas en los estudios y planos hechos por dicha Oficina, menos las de Tomás Rojo, en la que alternativamente se propone una y otra dirección, mejor en la opinión del proponente, que la que ha sido adoptada por el Ingeniero Nacional Melman, que fue encargado del estudio, desestimando la propuesta de Rojo. Los proponentes fueron: Julio Lemos (44.600 $fuertes), Tomás Rojo (31.500), Julián León (22.326), Napoleón Burgoa (22.000) e Ignacio Rojas (21.000); según lo cual, las propuestas de: León, Burgoa y Rojas serán tomadas en cuenta. El 23/12, visto el informe, el Presidente Domingo Sarmiento, resuelve aceptar las propuestas de Ignacio Rojas. (8,T6,158)
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan una ley el 3/10/1871, que manda al Poder Ejecutivo a enviar a sus Ingenieros a realizar el estudio y
traza de un camino carretero a través de los Andes, vía de Uspallata, a partir de las ciudades de Mendoza y San Juan; el mismo, comprenderá la traza del camino, pasando por el valle de
Las Cuevas y cuesta de Caracoles hasta la cumbre, línea divisoria con Chile, la designación de los puntos en que sea necesario construir puentes y casuchas de abrigo, la delineación de la vía desde Uspallata, la de punta de las Vacas, por la
margen derecha del río Mendoza y el correspondiente a las cuestas y quebradas de Villavicencio y de Montaña, con los planos y presupuestos de todas sus obras. (8,Año 1870-1873,200/8640)
El 22/1/1873 el Departamento del Interior de Buenos Aires, a raíz del informe que resulta de la Oficina de Ingenieros, se recibe el
camino entre las ciudades de Mendoza y San Juan construido por Celso Rojas. (8,T6,382)
Se autoriza al Ingeniero de Sección de Mendoza el 23/3/1895, a firmar a nombre del Gobierno Nacional, las
escrituras de donación de los terrenos de propiedad particular que ocupa el
camino a Chile, entre Punta de las Vacas y la Cumbre, y de los donados para Aduana y Caminos en Las Cuevas y Punta de Vacas. (8,Año 1895,S1,1002)
Durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, se modificó la Constitución Nacional y, de esta manera, se creó el
Ministerio de Obras Públicas cuyo primer titular asume el 12/10/1898. En el nuevo Ministerio se fundó la
Dirección de Vías de Comunicación, en cuya órbita se encontraba Puentes y Caminos y, por la Ley 4.301 del 26/1/1904, se le dio forma orgánica, disponiéndose la construcción de 89 puentes y 107 caminos, y autorizándose la emisión de Obligaciones de Puentes y Caminos.
En el año 1922 el Touring Club Argentino, organizó el
Primer Congreso Nacional de Vialidad, época en que terminó la primera presidencia de Hipólito Irigoyen y comenzó la de Marcelo T. de Alvear.
En tanto, el
5/10/1925 se inauguró el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires, y se instauró dicha fecha como
Día del Camino. A su vez, en el transcurso del mencionado año se construyeron algunos caminos pavimentados, como Morón-Luján, en hormigón armado, proyectado por el Ingeniero E. Arenas.
En el año 1927 la provincia de Santa Fe promulgó la primera
Ley Orgánica de Caminos Pavimentados. La misma, destinaba un presupuesto de 30 millones de pesos a la construcción de caminos. Los recursos eran provenientes de fondos especiales del gobierno y de un gravamen de de dos centavos por litro de nafta. La mencionada ley se fundamentó en el estudio de las civilizaciones precolombinas, que se caracterizaron por la construcción de rutas pavimentadas con grandes losas, en México y en el Imperio de los Incas, que resistían las inclemencias climáticas permitiendo la circulación segura de la producción.
El 5/10/1932 se promulgó la Ley 11.658 que estableció la creación de la
Dirección Nacional de Vialidad. La misma dispuso la asignación de recursos por un impuesto de cinco centavos por litro de nafta y otro adicional del 15 por ciento sobre el valor de los lubricantes.
La
Dirección Provincial de Vialidad (DPV) fue creada el 17/3/1933 y depende funcionalmente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transportes. Su antecesora fue la Dirección de Puentes y Caminos. La tarea de la DPV es planificar, mejorar y mantener los caminos de Mendoza. Además, colabora permanentemente con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan la provincia, sobre todo asegurando la libre circulación en pasos internacionales, como el corredor vial bioceánico que une al Mercosur con los puertos del Pacífico a través del Cristo Redentor.
Con fecha 23/9/1933 el presidente del Instituto Sanmartiniano, Dr. José P. Ortega, elevó una nota al Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, en la que solicitaba se dé el nombre de
Camino del Libertador General San Martín al camino que se proyecta construir entre la Capital Federal y las provincias de Cuyo, con punto terminal en Mendoza. (10,7)
El 28/6/1953 seguían los trabajos de pavimentación del
carril Chimbas, los que daban inicio en la Ruta 7 a la altura de Palmira (San Martín) y se prolongaban por 26 km y 830 metros hasta llegar al casco urbano de Tres Porteñas (San Martín). El costo de la inversión ascendía a la suma de 5.934.881 pesos. (9,28/6/1953,5)
Bibliografía
1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
6) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
7) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
8) Registro Nacional de la República Argentina.
9) Diario La Prensa (Buenos Aires), fecha, página.
10) Diario Los Andes, fecha, página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).