El Día de la Madre en Mendoza, una celebración que se llevaba a cabo en octubre; el día 1 o 2 a nivel escolar y el día 11 a nivel religioso, esta última con sus raíces en la institución de la Divina Maternidad de María proclamada por el Papa Pío XI en 1931 y conmemorada a nivel provincial a partir de 1933; generaría tres conflictos por la dualidad de fechas. Por tal motivo, la Dirección General de Escuelas emitiría dos resoluciones, una en 1926, pasándola del día 1 al día 2, y la otra, a partir de 1946 en adelante, trasladándola del día 2 al día 11, y así evitar el doble festejo. Luego, a partir del año 1952 en adelante, los comerciantes mendocinos comenzarían a anunciar con propagandas los festejos por el día de mamá. Por último, en el año 1975, cambiaría al tercer domingo de octubre, para unificar la conmemoración en todo el territorio de la República Argentina; ya que, en establecimientos educacionales de la Nación, se conmemoraba el tercer domingo de octubre desde 1953. Aquí, los hechos históricos y personajes involucrados:

En el Diario Los Andes en octubre de 1921 y 1922, no figuraban propagandas de comercios ni actos escolares o eventos sociales por el Día de la Madre en Mendoza. Los Andes anunciaba: "Grandioso estreno FOX - Extraordinario" con el título "HONRARÁS A TU MADRE", en 11 grandiosos actos, interpretado por varias ESTRELLAS de la FOX; a estrenarse en los cines Centenario y Avenida en setiembre de 1922 (1,24/9/1922,2); aunque, no haría referencia a conmemoración alguna, sino a una función cinematográfica que honraba la figura materna.

En octubre de 1923 y 1924 en Los Andes y los diarios La Palabra y La Libertad de Mendoza y La Nación de Buenos Aires, no figuraban propagandas de comercios ni actos escolares o eventos sociales por el Día de la Madre; pero, durante todo el mes de octubre de 1924, que era el mes de las flores, tendrían lugar en la iglesia parroquial de San José (Guaymallén), los cultos llamados del mes de María (1,1/10/1924,6); como todos los años, María, la rosa mística, recibiría delante de su sagrada imagen las manifestaciones de fe del pueblo creyente, depositando a sus plantas veneradas las rosas y los lirios de los jardínes josefinos (2,2/10/1924,5). Mendoza se preparaba para una nueva conmemoración y esta vez la agasajada sería mamá, faltaba un año; interín, La Palabra, en su edición del 8 de octubre, haría referencia a la gran cantidad de festividades nacionales y las titulaba: "El Día del Vago", y agregaba:

"En este país donde de 365 días del año, tenemos 128 feriados, se ha tratado año por año, de aumentar la dotación de los destinados a no hacer nada y seguir la farándula.
Se ha inventado para ello el día de tal cosa. Sería largo enumerarlos todos, porque casi todas las semanas tenemos el día para alguien. El día del kilo, es para comprar pan al pobre; el día de la flor para los tuberculosos; el día del niño, lo mismo que el primero, en fin, el día de todos y para todos.
Ahora se va lanzando un nuevo día: el día del... vago: la columna será enorme. Calcúlenlo nuestros lectores y piensen: cuánta gente y qué hermoso programa!."
(3,8/10/1924,pp = Primera Plana)

Para el año 1925, la escuela Tiburcio Benegas se aprestaba a festejar el Día de la Madre el 1 de octubre a las 10 horas, con el siguiente programa de actos: A la madre, coro; Maternidad de Severo Catalina, lectura; Interpretación musical, baile; Las tres viejas, zarzuela; Rapsodia húngara, piano y violín; Escena muda, poesía infantil, declamación; Cotillón, baile; Canción de Ukelele, coro; Marcha final (1,1/10/1925,5). En La Paz, el Teatro Municipal se vería concurrido por un buen número de padres; y, las maestras, se encargarían de la preparación de los niños, transformándolos en verdaderos artistas; el discurso de apertura estaría a cargo de la señorita Dora Favier, según el siguiente detalle de actos: "El coro de las muñecas", preparado por Blanca de Arenas y Dora Favier; la comedia "Madre", preparada por la señorita Esther C. Carreño y "Un pequeño enfermo", preparado por la señorita Teresa Forquera (1,4/10/1925,7). La escuela General Gutierrez (Maipú) el jueves 1º de octubre, realizaba una fiesta en conmemoración del Día de la Madre, con diversos cantos, himnos y recitaciones a cargo de los alumnos (1,4/10/1925,7). El día 11 y debido a las graves deficiencias en la Maternidad del Hospital Provincial (Parque General San Martín, Capital), Los Andes decía: "con un lamentable estado de las salas y de los útiles de trabajo, los departamentos para las distintas categorías de enfermos son insuficientes y se carece de camas y ropas" (1,11/10/1925,10). Respecto de los comercios mendocinos: Simón Gutman, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Dell'Acqua, Joyería La Perla, Gath & Chaves, Confitería Colón, Al Buen Tono, La Maison Montemarano, El Buen Gusto y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

Los Andes anunciaba, el 1 de octubre de 1926, la siguiente noticia: "Será conmemorado el Día de la Madre", y agregaba: "En tal sentido fue dictada una resolución por el interventor escolar": La Dirección General de Escuelas ha resuelto, de acuerdo a lo establecido oportunamente, conmemorar mañana el Día de la Madre (2 de octubre), habiendo ordenado que en todos los establecimientos educacionales de su dependencia se dicten clases alusivas (1,1/10/1926,5). El día 2 a las 15 horas, en la escuela Tiburcio Benegas tendría lugar el acto en conmemoración por el Día de la Madre, dedicado a las madres en general y especialmente a las de las alumnas del establecimiento; al finalizar el acto, se entregarían los premios del concurso de ortografía recientemente organizado (1,2/10/1926,5). Respecto de los comercios mendocinos: Muebles F. de Simone, Bazar Atenas, Mueblería La Alianza, Simón Gutman, El Globo, Gath & Chaves, El Progreso, A la Ciudad de Buenos Aires, Confitería Colón, Fotografía Domingo Malerba, Joyería La Perla, Provisión La Esmeralda y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En 1927 la escuela Tiburcio Benegas celebraba el Día de la Madre el 1 de octubre con un evento literario-musical a las 16:30 horas; los actos comenzaban con el Himno a la Madre, coreado por las alumnas de 6to grado; a continuación, el citarista vienés Jose Gotlicher (o Josef Goot Clicher), ejecutaba con singular maestría diversos trozos de música selecta; luego, Miguel Martoe, destacaba en forma sentida el significado del día y la misión de las madres; para finalizar, con el recitado de la poesía "La tristeza del Inca" por la señorita Nidia Pérez y los números de piano y violín de las niñas Urqueta y los niños Ríos (1,2/10/1927,5). Respecto de los comercios mendocinos: Grandes Almacenes El Progreso, Sedería y Mercería La Perla, Provisiones La Esmeralda, María Cossini de Cano, Pasaje San Martín (21 comercios), Joyería Ciceri, Casa América Música, Tonsa, Confitería El Progreso, La Cooperativa del Pueblo, A la Ciudad de Buenos Aires, Mueblería La Alianza, Almacén y Bazar El Gran San Martín, Gath & Chaves, J. Ruffo, La Casa de las Sedas y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

La escuela Tiburcio Benegas, y como en años anteriores, anunciaba la celebración del Día de la Madre el 1 de octubre de 1928, con una acto literario-musical y la lectura de la mejor composición alusiva por parte de su autora, la niña Mercedes Manchón; también, las señoritas Bertha y Raquel Zelada, en violín y piano, interpretarían "Fantasía de Ballet por Bleriot", para cerrar el acto con un discurso de la señorita Norma García (1,27/9/1928 y 1/10/1928,4 y 5). El personal docente y comisión directiva de la sociedad "Amigos de la escuela Antonio Zinni" (Chacras de Coria, Luján de Cuyo), celebraban el Día de la Madre el día 1º a las 15 horas, según el siguiente programa: inauguración de una sala de lectura denominada "Florentino Ameghino", por iniciativa de la maestra Laura S. de Fernández; un discurso alusivo por Amelia Chacón; para terminar con un lunch y un chocolate obsequiado por Angelina B. de Vaquié (1,29/9/1928 y 5/10/1928,13 y 11). En la escuela Juan Martín de Pueyrredón sería conmemorado el día de mamá con un acto literario-musical el día 1º, con la declamación de las alumnas: Doris Arias, Consuelo Fernández, Alicia Segovia y Angela Fernández; cerrando el acto, el señor Miguel A. Ramponi con un discurso (1,1 y 2/10/1928,5 y 4). Respecto de los comercios mendocinos: Gath & Chaves, Modas De Simone, Mueblería La Alianza, Casa América Música, Joyería y Relojería Solano, Al Palacio de los Bombones (de Antonio Carrillo), Cánepa Melé y Cía Muebles, Casa Nieto, Casa de Modas Montemarano, Casa Lama, Simón Gutman, El Progreso, Tonsa, Farmacia Ortiz Maldonado, F. de Simone y Cía, Casa Dell'Acqua, El Guipur, A la Ciudad de Buenos Aires, Provisión La Esmeralda y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En setiembre de 1929, la Compañía Nacional de Seguros Sud América, titulaba: "La defensa para la Madre" y ofrecía una póliza en concordancia con sus ingresos actuales; pero, no hacía referencia directa en la propaganda al Día de la Madre (1,26/9/1929,3). En General Gutierrez (Maipú) se conmemoraba el Día de la Madre el 1 de octubre, de acuerdo con el siguiente programa: conferencia pronunciada por Carlina O. de Benito; "Himno a la madre" y "La Madre", plegaria; y, cada alumno enviaría una tarjeta con una dedicatoria cariñosa a su respectiva madre (1,2/10/1929,7). Respecto de los comercios mendocinos: Gath & Chaves, Modas De Simone, Colucci, Casa Nieto, A la Ciudad de Cádiz, A la Ciudad de Buenos Aires, Labari, La Guerra, F. de Simone y Cía, Mueblería La Alianza, Bazar Atenas, Provisión La Esmeralda, Mueblería y Tapicería Adolfo Gutman, Tonsa y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

El 1 de octubre de 1930 el Diario Los Andes titulaba: "Hoy será conmemorado el Día de la Madre", y agregaba: "con este motivo en algunas escuelas se realizarán actos literario-musicales". Los festejos en toda la provincia incluían diversos actos en establecimientos educacionales; en la escuela Arístides Villanueva, con el recitado de poesías a cargo de los alumnos: Isaac Balter, Oscar V. García, Dante Avalos, Francisco Mazana y Adolfo Sánchez; también, habrían agasajos a mamá en la escuela Sarmiento, con la entrega de premios a los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en ortografía (1,1/10/1930,5); en la escuela Carlos N. Vergara los alumnos leerían composiciones; a su vez, en la escuela Patricias Mendocinas, su personal docente y directivo, dirigiría la palabra a sus alumnos, haciéndoles comprender el significado de la fecha de mamá; igualmente, en la escuela Tiburcio Benegas se realizarían, en ambos turnos, sencillos actos literarios tendientes a despertar en el alumnado sentimientos de gratitud y veneración hacia la madre, finalizando el acto con alumnas que obsequiaron con flores, a sus compañeras, cuyas madres habían fallecido, para que las depositaran en sus respectivas tumbas (1,2/10/1930,4). En Chacras de Coria, la escuela Teresa O'Connor llevaba a cabo, el día 1º, la celebración del Día de la Madre con la entonación del Himno a la Madre por parte de Edith M. de Guerrero (1,3/10/1930,11). En la Escuela Superior (San Martín) se celebraría el día de mamá el 1º con un sencillo acto literario de parte de los alumnos de primero superior a sexto grado de las secciones A y B del turno de la mañana; a su vez, los alumnos de primer grado A y B, harían una excursión al puente del río Mendoza, en Palmira, en compañía de sus respectivas maestras (1,4/10/1930,22). Respecto de los comercios mendocinos: Muebles La Rosada (de A. Kemelmajer e Hijo), Gath & Chaves, La Guerra, Bazar Atenas, Zapatería La Favorita, Casa Ceroude, Mueblería La Alianza, V. Pelijoff y Cía, Labari, Camas y Muebles Gutman, Modas De Simone y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En el año 1931 en Los Andes, el Consejo Provincial de la Liga de Damas Católica informaba la realización de un ensayo del coro de Santa Filomena para cantar en un acto religioso social, los que deberían reunirse en calle Perú 1182 de Ciudad el 26 de setiembre a las 18 horas (1,26/9/1931,6). En la provincia de San Juan, el día 30 a las 21 horas y hasta el 3 de octubre, en el local del Círculo Católico de Obreros, daban comienzo una serie de conferencias sobre Acción Católica y, entre los temas a tratarse, no figuraban referencias sobre la Divina Maternidad de María (1,30/9/1931,7). En las instalaciones de la escuela Tiburcio Benegas, se realizaba un sencillo festival por el Día de la Madre el 2 de octubre; a su vez, en la escuela Coronel Dorrego se llevaba a cabo un acto literario-musical con la alocusión de Indalecia M. de Alvarez, para terminar el evento con un ramo de flores a las hijitas de la que fuera maestra de esta escuela, recientemente fallecida, Isabel O. de Pereyra, para que fueran colocadas en su tumba; también, en la escuela Domingo Bombal, por iniciativa de las señoritas Graciela Gonzalez y Mercedes López, maestras de los primeros grados infantiles, se homenajeaba a las mamás con una fotografía de sus hijitos y un ramo de flores (1,3/10/1931,5). Los alumnos de los primeros grados y primero superior del turno mañana de la escuela Daniel Videla Correa, celebraban el Día de la Madre con caramelos y frutas, que serían entregadas a los internados en el Asilo de Húerfanos; ese mismo día, los alumnos de la escuela Olegario V. Andrade confeccionaban llaveros que obsequiaban a sus respectivas madres (1,4/10/1931,5). En la escuela Juan Lavalle (Lavalle) los festejos por el Día de la Madre se llevarían a cabo el día 1º de octubre, con una disertación de la señorita María Aurora Guevara, terminando los festejos con ramos de flores para las mamás presentes: Juana de Araujo Pacheco, Nidia de Mascareño, Virginia de Rumbo, Juana J. de Arce, María de Appugliesse, Cornelia V. de Herrera, Carmen de Cocuzza, Cornelia P. de Lucero, Ana L. de Rodriguez, Josefa de Castaño, Mercedes de Escobedo, Blanca de Gonzalez y Ana de Appugliesse (1,6/10/1931,11). El día 15, Los Andes en su sección Culto Católico y en referencia a una serie de actividades realizados en la provincia de San Juan, decía:

"Conmemorándose este año el XV centenario del Concilio de Efeso que proclamó solemnemente el dogma de la Maternidad divina de María, la Acción Católica local desplegará la próxima semana actividades importantes religioso - culturales, realizando desde el martes venidero hasta el sábado 24, una semana de cultura católica en la que serán estudiados importantes tópicos histórico-dogmáticos, vinculando a los mismos temas de actualidad acerca de la familia.
Como iniciación de la semana, el domingo se realizará en el Colegio Santa Rosa la inauguración del primer Círculo de Damas Católicas"
(1,16/10/1931,7)

Respecto de los comercios mendocinos: Casa Galli, Casa Nieto, Zapatería La Mascota, Gath & Chaves, A la Ciudad de Cádiz, Mueblerías La Alianza, Compañía Platense de Electricidad Siemens-Schuckert SA, Casa Arteta, Mueblería y Tapicería V. Pellijof y Cía, Casa Teruel, Tiendas Dell'Acqua, Casa Maubert, Labari, La General de Tejidos, Casa Flichman, Calzados Titán, Tienda El Guipur, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Larraya, La Fama Argentina y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre de 1931.

En la escuela Emilio H. Toro (Tupungato) y en celebración del Día de la Madre, el 27 de setiembre de 1932 se llevaría a cabo una fiesta literario-musical, con la apertura del evento a cargo de la señorita Elisa Escudero Anriz (1,29/9/1932,pp). El 4 de octubre en la escuela Tiburcio Benegas, se conmemoraba el Día de la Madre con la cooperación de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, con un festival que empezaría con un breve discurso de la directora del colegio, señora Guiar y la participación del Dr. Germinal Basso por parte de la Liga; luego, un grupo de alumnos cantarían un coro napolitano a dos voces, la alumna Pabla Gámez leería una composición a la madre de su autoría y la niña Elsa Seguel recitaría el Himno a la Madre (1,4/10/1932,5). Respecto de los comercios mendocinos: Provisión Esmeralda, A la Ciudad de Buenos Aires, Muebles J. Ruffo, Casa Nieto, Gath & Chaves, El Guipur, Casa Flichman, Tienda La Guerra, Labari, Tonsa, Calzados Titán, Casa Arteta, Muebles F. de Simone & Cía, A la Ciudad de Cádiz, Cervezas Andes y Cóndor y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

El Círculo de la Liga de Damas Católicas de Guaymallén informaba en el Diario Los Andes, el 1 de octubre, que realizaría el 11 de octubre de 1933 los festejos por el Día de la Madre, el cual sería precedido por un triduo de conferencias a cargo de un miembro de la Acción Católica Local (1,1/10/1933,16 y sin hora). El día 3 a las 17:30 hs en San Martín, se llevaba a cabo en los salones de actos públicos de la Escuela Superior General San Martín, una fiesta dedicada a las mamás, según el siguiente programa: discurso de la señorita Inés Patillo Correas, declamación de las alumnas Juanita Lava, N. Profili, Lippi, Acuña y Berta Sosa. (1,2 y 5/10/1933,pp). También el día 3 en San Rafael, en la última hora de clases de la escuela Manuel A. Saez, se celebraría el Día de la Madre con una carta escrita por cada alumno a su madre, más los siguientes actos: 1) Himno a la Madre, cantado por todos los alumnos de la escuela; 2) Discurso alusivo, por la maestra Becerra; 3) Oración a la Madre, recitada por una alumna; 4) Dramatización de la madre, preparada por una maestra e interpretada por el 3º grado (1,5/10/1933,pp). El día 10 y habiendo instituído la Acción Católica el Día de la Madre Cristiana, inivitaba para el miércoles 11 de octubre, a los siguientes actos: una misa a las 8 horas, comunión general, alocución y bendición con el Santísimo Sacramento en las siguientes iglesias: San Nicolás, Basílica de San Francisco, Padres Jesuítas y capilla de María Auxiliadora (1,10/10/1933,8 y con hora). En Luján el día 11, y a fin de conmemorar el Día de la Madre, auspiciado por la Liga de Damas Católicas de la parroquia de Luján y presidida por Esther Videla de Vargas, se invitaba a las madres a una comunión a las 9 horas y a la inauguración del centro de instrucción gratuito para señoras y señoritas a las 16 horas, en el salón anexo a la iglesia (1,6/10/1933,pp). En Villa Nueva (Guaymallén) el día 12, la Acción Católica, presidida por María Elena Dutto de Grosso, haría oficiar una misa en celebración del Día de la Madre a las 9 horas en la iglesia parroquial; después del oficio, Elena Franzzani de Viotti, secretaria de la asociación, daría una conferencia alusiva; para cerrar con unas palabras de la presidenta Dutto de Grosso a las madres y niños presentes (1,11/10/1933,4). En San José (Guaymallén), los días 11 y 12, el Círculo de Damas de la Asociación Católica Argentina, presidida por María Luisa Cuitiño de Espul, celebraría en la iglesia parroquial de dicha localidad, el Día de la Madre con diferentes actos y actividades (1,11/10/1933,4). En la provincia de San Juan el día 11, el Círculo de Damas de la parroquia de Desamparados, celebraría el Día de la Madre con una misa (1,7/10/1933,6). Respecto de los comercios mendocinos: Grandes Mueblerías La Alianza, Modas De Simone, Modas María Rossini de Cano, Muebles Angel Zaffaroni, Ruffo Muebles, Gath & Chaves, Casa Larraya, Casa Nieto, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Flichman, El Guipur, Gran Farmacia Cuyo, Tienda Roma (Ex-Tiendas Dell'Acqua), Casa Labari, La Rica, Perfumerías Paris, Confitería Colón y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En 1934 la escuela Benjamín Matienzo (Ciudad), llevaba a cabo los actos por el Día de la Madre el 6 de octubre (1,6/10/1934,5); ese mismo día en Rivadavia, la escuela Bernardino Rivadavia efectuaba una matineé de beneficencia en conmemoración del Día de la Madre en el cine Petit-Palace a las 16 hs (1,6/10/1934,8). El día 9, la escuela Antonio Zinny (Chacras de Coria, Luján de Cuyo), homenajeaba a las madres con la actuación de los alumnos, preparados por la directora Audemira S. de Molina Civit y el personal docente del establecimiento; también, sería sorteado un cuadro pintado al óleo por el capitán Candelaria, resultando premiado el Nº 86 y Carlos Daziano su feliz poseedor; para finalizar con un chocolate, preparado por la comisión protectora que presidía Emma G. de Blanco (1,10/10/1934,8). La Escuela Normal Mixta de San Rafael festejaba a las mamás el día 9, con una dramatización alusiva preparada por los alumnos de 4 año, a cargo de la señorita Estela Yacarrini; también, los alumnos de ese mismo grado: Adela Ana María Atencio, Angela Martínez y Nélida Sáez, recitarían las poesías: La Madrecita, de Antonio Caseros; Madrecita, de Antonio Rodriguez; Caricia, de Gabriela Mistral; y, Mamá será siempre joven, monólogo (1,10/10/1934,8). Respecto de los comercios mendocinos: Casa Flichman, Gath & Chaves, Casa Arteta, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Heredia, Calzados Titán, Gea, Casa Larraya, El Guipur, Bazar Atenas, Gran Farmacia Cuyo, Tienda La Unión y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre; aunque, The Sportsman, ubicada en calle San Martín 1443 de Ciudad, sí publicaba un aviso con el que promocionaba el 12 de octubre, Día de la Raza (1,7/10/1934,13).

La escuela San Vicente de Paul anunciaba los festejos por el Día de la Madre y del Niño para el 2 de octubre de 1935 (1,1/10/1935,7). La escuela Patricias Mendocinas festejaría el Día de la Madre el día 7, debido a que había quedado diferida la conmemoración por la clausura dispuesta por la Dirección de Salubridad (1,8/10/1935,7). El día 12 y auspiciado por la Liga de Damas de la Acción Católica de Guaymallén, a las 8:30 hs en la iglesia parroquial se realizarían actos religiosos por el Día de la Madre, con la palabra de la secretaria de la institución Maria Elena Franzani de Viotti, y un desayuno más una rifa a realizarse entre los presentes (1,10/10/1935,8). El domingo 13, por el primer aniversario del Congreso Eucarístico Internacional y en homenaje al Día de la Madre, se llevaría a cabo en el Teatro Independencia un acto organizado por la Liga de Damas Católicas; con la disertación de Didda Aguero de Correa Llano y el piano de Fanny Gallegos de Rozas, también una conferencia a cargo del capellán del ejército, Padre Victor Valverde, la declamación de María Guilhou y el canto de Iris Tarantola de Ruttini; y, como invitadas especiales, las Damas Pro Glorias Mendocinas. (1,12/10/1935,5). Respecto de los comercios mendocinos: Casa Flichman, Modas De Simone, A la Ciudad de Buenos Aires, Tonsa, Casa Larraya, Casa Gesell y La Rica, Gath & Chaves, La Guerra, El Guipur y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

Octubre de 1936 se iniciaba con agasajos el Día de la Madre el jueves 1º en la escuela Leandro N. Alem (Guaymallén), con un festival a las 10 hs y la disertación de Amanda Molina de Azzoni (1,1/10/1936,3); ese mismo día en Chacras de Coria, la escuela Teresa O'Connors honraría a mamá con un acto literario a realizarse a las 15 hs (1,1/10/1936,pp). En Godoy Cruz, la escuela Tomás Godoy Cruz organizaba un festival para el viernes 2 en el centro recreativo Villa Marini, con una conferencia a cargo de Otilia R. de Pérez (1,1/10/1936,3). En la escuela Juan de Dios Correas (Real del Padre, San Rafael), se desarrollarían una serie de conferencias, una de ellas, el día 2, a cargo de la señorita Fellisa Bettar y por tema "La Madre, dignificación del hogar, respeto a la familia" (1,2/10/1936,10). La escuela Mariano Necochea (Las Heras) conmemoraba el Día de la Madre con una acto literario musical y una conferencia a cargo de la señorita Josefina Moyano (1,2/10/1936,11). El día 3, la escuela Almafuerte (Guaymallén) festejaba el día de mamá con un acto público y la disertación de Teresa Sguazzini de Ramponi (1,3/10/1936,5). El día 4, en la Iglesia Parroquial de San Martín, se oficiaría una misa por el Día de la Madre (1,4/10/1936,pp). El día 5 en la escuela Guillermo Rawson (Godoy Cruz), se realizaba un acto cultural con la alocusión de Rafael Correa Llano y Florencia C. de Tovar; y, como corolario del acto la directora Aida Correa Alvarez de Artaza recibiría un ramo de flores (1,5/10/1936,5). El día 6, en las escuelas Justo José de Urquiza (Maipú) y Tarsilla Arias (San Martín), las maestras Haydeé Spiegel y Leuntina P. de Martinez, conferenciaban sobre temas alusivos al día en cuestión (1,7/10/1936,8). El día 11, la escuela Bernardino Rivadavia (Rivadavia), organizaba en el field del Sport Club Rivadavia, los festejos para las madres con una disertación de la maestra Yoldanda E. Plastina Cesario y recitado de los alumnos del establecimiento (1,9/10/1936,10); ese mismo día, la Parroquia del Corazón de María, anunciaba los festejos a mamá con una misa de acción de gracias (1,11/10/1936,4). En la provincia de San Juan, el ministro de Gobierno e Instrucción Pública, Vicente Mallea Gil, dictaba una resolución autorizando a la Dirección General de Escuelas, para que anualmente, en los establecimientos de su dependencia, se realizaran el 11 de octubre actos alusivos al Día de la Madre, a raíz de una nota elevada por la Liga de Damas Católicas de San Juan (1,10/10/1936,10). Respecto de los comercios mendocinos: Sedería Lyon, Gath & Chaves, Modas De Simone, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Heredia, Casa Arteta, El Guipur, El Cóndor, Casa Larraya, Grandes Mueblerías La Alianza, Casa Flichman, Casa Gesell y La Rica, A la Ciudad de Roma, Tienda San Juan, Heredia, Casa Kurt, Tonsa y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

Desde el 20 setiembre de 1937 y en forma continuada de 14:30 a 20 hs, en el Teatro Independencia, sería proyectada la película "Madre", con John Boles y Barbara Stanwyck; a un costo de 0,60 $ la platea y niños a 0,30; y, 1 $ la función nocturna desde las 21:15 horas (1,20/9/1937). El 1 de octubre, La escuela San Vicente de Paul informaba que, el sábado 2, se llevaría a cabo la fiesta anual del Día de la Madre y del Niño (1,1/10/1937,4); a su vez, la escuela Presidente Quintana y en ocasión de celebrarse el Día de la Madre el día 2, anunciaba al alumnado una conferencia sobre "la madre" a cargo de María D. G. de Serrano, números de canto y declamación alusivos; por la tarde, haría lo propio la Dora N. de Ravinovich con el tema "La madre en el hogar y en la escuela" (1,1/10/1937,4). En Maipú, en la escuela Justo José de Urquiza, tendría lugar el día 1º un festival con motivo de conmemorarse el Día de la Madre y estaría a cargo de las señoritas Graciela Videla, Celmira Gómez y Ana de Pedemonte (1,1/10/1937,8). El día 2, en la escuela Tiburcio Benegas y por el Día de la Madre, tendría lugar un acto literario musical (1,2/10/1937,5); ese mismo día, en la escuela Dr. Julio Lemos (Godoy Cruz) daría una conferencia José Domenech en alusión al día de mamá (1,2/10/1937,5), también, la escuela Juan Francisco Cobo honraría a mamá a las 18 hs con el Himno a la Madre y la lectura de poesías a cargo de los alumnos de 1º y 2º grado. LV 10 Radio de Cuyo, de propiedad del Diario Los Andes, adhería a la celebración el día 2, con la visita en sus estudios de la escuela Dr. Francisco Laprida, su directora Elsa S. de Cano y la profesora de piano Esther Gainza (1,2/10/1937,6). La escuela Tomás Godoy Cruz, en el Centro Cultural y Deportivo Villa Marini, organizaba un festival artístico el día 2 y en horas de la noche haría lo propio la Escuela Nocturna Municipal Nª 1 (1,3/10/1937,9). El día 4, en la Escuela Nacional 111 de Godoy Cruz se realizaba un sencillo acto para las madres y en recuerdo del Dr. Nicolás Avellaneda, con sendas conferencias de Isabel Pedernera y Antonia R. Gatica (1,6/10/1937,8). El día 5, la escuela Juan C. Lafinur de Fray Luis Beltrán (Maipú) honraba a las mamás con una conferencia de María E. R. de Pedraza, y las alumnas, M. Santos, Julia Fernández y Olga Molina, recitarían poesías alusivas, para terminar con un chocolate a las madres presentes (1,6/10/1937,8). En la Escuela Nacional Nº 7 de Chachingo (Maipú), su directora Alejandrina Amaya de Sumay, daba una conferencia sobre "La madre en el hogar", para luego agasajar a las mamás con un lunch el día 5 (1,5/10/1937,4). El día 6, por Decreto del Poder Ejecutivo, se aceptaba el presupuesto de la Dirección de Arquitectura para la terminación del pabellón de la maternidad del Hospital Provincial (1,6/10/1937,5). El día 8 en el kindergarden de la Escuela Patricias Mendocinas, se realizaba un homenaje a las madres de los pequeños con palabras alusivas de Ana María I. de Alvarez, también los niños cantarían "Mi Madre" y recitarían "Dulce Nombre" y "Amor Filial" (1,9/10/1937,5). El día 9, en la escuela Rafael Obligado (Dorrego, Guaymallén), se llevaría a cabo un festival artístico con un discurso de Elisa E. de Fraguglie y la "Serenata" de Schubert interpretada por la niña Edelia Rodriguez (1,1 y 8/10/1937,10 y 8). El día 10, en la Escuela C. M. Alvear (General Alvear) se honraba a mamá y por iniciativa de las maestras de 3º se repartirían en el hospital local ajuares a los recién nacidos (1,11/10/1937,9). La escuela Benjamin Matienzo, conmemorando el Descubrimiento de América y en adhesión al Día de la Madre, relizaba una fiesta literario-musical el día 11 a las 10 de la mañana (1,11/10/1937,5). En la provincia de San Juan, el lunes 11 y en celebración del Día de la Madre Cristina, consagrada en toda la Argentina por la Asociación Mujeres de la Acción Católica, habría un acto dedicado a la mujer sanjuanina (1,11/10/1937,10). Respecto de los comercios mendocinos: Gath & Chaves, Casa Famularo, Grandes Tiendas Heredia, Casa La Llave, El Guipur, A la Ciudad de Buenos Aires, Tiendas San Juan, Labari, La Rica y Casa Gesell, Tienda La Unión, Casa Arteta y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En Rivadavia el 1 de octubre de 1938, bajo el patrocinio de las señoras y señoritas de la Acción Católica, presidida por Esther Ponce de Vergara y María Luis Da Rold, tendría lugar el día 1º, en la iglesia parroquial de esta villa, un reparto de ropas que se efectuaría durante la ceremonia de los bautizos y casamientos gratuitos, conemorando el Día de la Madre con un chocolate en el local de la sociedad italiana Dante Alighieri (1,5/10/1938,pp); con la participación de la Intendencia Municipal y la donación de 80 pesos, para la compra de guardapolvos (1,1/10/1938,8). El día 2 en San Martín y en conmemoración del Día de la Madre, Carmen B. de Romero y Paula U. de Miranda, maestras de las Escuela Superior General San Martín, efectuarían un reparto de ropa para niños en el Hospital Regional San Martín, confeccionadas por alumnas del establecimiento educacional (1,4/10/1938,6). El día 8, la Escuela Complementaria Tiburcio Benegas con motivo del Día de la Madre, celebrado el 1º del corriente, efectuaría una donación de ropas para niños a la Escuela de Madres que funcionaba en el Hospital Emilio Civit; ese mismo día a las 11 de la mañana, en el Jardín de Infantes Merceditas de San Martín, sería celebrado el Día de la Madre con un canto de bienvenida por la señorita Irma Guastadini y entrega de flores por parte del alumnado a las madres presentes (1,8/10/1938,5). El día 11 en la Escuela Manuel A. Saez, tendría lugar un homenaje con el Himno a la Madre, interpretado por los alumnos de 2º, 3º y 4º grado y una conferencia a cargo de Angela M. de Dominguez (1,11/10/1938,6). Respecto de los comercios mendocinos:: El Guipur, A la Ciudad de Buenos Aires, Famularo, Gath & Chaves, La Llave, Tonsa, Grandes Tiendas Heredia, Tienda La Unión, Casa Gesell (La Rica), La Guerra, Casa Larraya, Labari, Tienda San Juan y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

Los Andes anunciaba los festejos por el Día de la Madre en la escuela Pedro I. Anzorena con una nota el 3 de octubre de 1939, que incluía festivales en ambos turnos; en la mañana, una conferencia a cargo de Rosa Ramos de Petra, y en la tarde, por Aída Alvarez Farias, con la lectura de las mejores composiciones y el recitado de varias poesías (1,3/10/1939,7). El día 2, docentes y alumnas de la Escuela Industrial de Niñas de San Rafael y su directora Vicenta Orguin de Tosi, visitaban la Sala de Maternidad del Hospital Regional y entregaban ajuares a 18 internadas para los recién nacidos con motivo del Día de la Madre, siendo recibidos por autoridades del nosocomio, los doctores Carlos Segura Walrond, Noé Lucero Dávila y Chilardi (1,3/10/1939,pp). En Godoy Cruz, la escuela Guillermo Rawson, con la colaboración del conjunto artístico dirigido por Doroteo Mari, ofrecían el día 3 el acostumbrado homenaje con el Himno a la Madre y palabras alusivas de Lola F. de Blanco y Martina Geredús (1,3/10/1939,pp). El día 4, La escuela Juan José Viamonte de Maipú, realizaba un acto alusivo con la palabra de Angela E. A. de Alsina, con un programa de recitados y lectura a cargo de los alumnos (1,4/10/1939,6). El día 6 en San Martín, la escuela Fray Justo Santa María de Oro festejaba el día de mamá con un discurso de la maestra señorita Elina Quadri y varios números interpretados por el alumnado (1,6/10/1939,pp). A su vez, en la provincia de San Juan, Los Andes informaba que, de acuerdo a una resolución dictada por el Director general de Escuelas, el día 11 se recordaría a las madres con diferentes actos (1,8/10/1939,14). El día 13, el Círculo de Mujeres de la Acción Católica de San José, presidido por Ana María Ponce de Herrera, daba cuenta de los festejos por el Día de la Madre para el sábado 14 y domingo 15, con un sacerdote que atendería las confesiones de las mamás, luego una misa, para finalizar con un acto recreativo en el salón Pio XI en honor a la madre cristiana y una conferencia sobre la Divina Maternidad de la Santísima Virgen (1,13/10/1939,pp). Respecto de los comercios mendocinos: Casa Arteta, A la Ciudad de Roma, Gath & Chaves, Casa Famularo, Etam, A la Ciudad de Buenos Aires, La Confianza, Tienda San Juan, La Guerra, Grandes Tiendas Heredia, Tienda La Unión y otras, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

El viernes 11 de octubre de 1940, la Asociación de Mujeres de la Acción Católica de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, haría celebrar una misa a las 9 hs; luego, en el salón parroquial, sería servido un desayuno a las asistentes, para terminar con una disertación de Graciela Valdez de Miró por la festividad del Día de la Madre; a su vez, Los Andes anunciaba una serie de actos en honor de la Divina Maternidad de María en la sede de la Acción Católica en Avenida España 938 (1,10/10/1940,5) y los festejos se harían extensivos a la provincia de San Juan con actos en la parroquia Nuestra Señora de la Merced (1,9/10/1940,9). Pero, ni en Los Andes ni en el Diario La Nación de Buenos Aires, y respecto de los comercios mendocinos: Gath & Chaves, Casa Arteta, El Guipur, Casa de las Sedas, Casa Galli, o porteños, no hacían referencia al Día de la Madre en sus propagandas en todo el mes de octubre.

En Mendoza el día 10 de octubre de 1941, Los Andes informaba que un grupo de alumnas de la escuela industrial Fray Luis Beltrán, iniciarían los festejos por el Día de la Madre con una visita a la Casa Cuna y posteriormente a la Maternidad del Hospital Provincial (1,10/10/1941,6), sumándose las escuelas industriales José Vicente Zapata y Nº 7, también las escuelas: Patricias Mendocinas, Videla Castillo, Teresa O'Connor y Edmundo D'Amicia de Ciudad, Juan José Viamonte (Maipú), Guillermo Rawson y Caseros (Godoy Cruz) y el Jardín de Infantes Merceditas de San Martín (1,11/10/1941,8); aunque, los comerciantes mendocinos: Casa Heredia, A la Ciudad de Buenos Aires, Famularo, Labari, Tonsa y otros, no publicaban anuncios por el Día de la Madre, la tienda El Guipur hacía alusión a la conmemoración con una solicitada en Los Andes, y a modo de gentileza, en favor de una parroquia de la ciudad:

"A vosotras venimos a invitar para la GRAN JORNADA EUCARÍSTICA, que se celebra en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, el día 11 de octubre [...] ¡MADRES! Orad por vuestros hijos en este gran día de la madre cristiana". (1,10/10/1941,4)

En Buenos Aires, al contrario de Mendoza que lo hacía el día sábado 11, los festejos en 1941 por el Día de la Madre se circunscribían al tercer domingo de octubre. El día 19, la tienda departamental británica Harrods (Florida 877, Retiro), los días 16 y 17, sugería comprar un presente y llevar una flor "No me Olvides" de color blanco (o celeste) si mamá estaba con vida o violeta en caso de que no (13,16 y 17/10/1941,5 y 9), con el agregado de una oficina receptora para el envio de correspondencia, telegramas, cables y el servicio de fonopostal para la grabación en el acto de un mensaje hablado; a su vez, el día 19 el Club de Madres (Santa Fe 2305) celebraba el Día de la Madre con una colecta de cunas, ropas y alimentos, como lo había hecho en años anteriores (13,19/10/1941,9).

En octubre de 1942, Los Andes anunciaba que las Mujeres de la Acción Católica festejarían el Día de la Madre el domingo 11, con una misa en la Iglesia San Vicente Ferrer (Godoy Cruz) y un desayuno (1,11/10/1942/8); aunque, las empresas mendocinas seguían sin publicar avisos en alusión a los festejos. A su vez, La Nación publicaba dos avisos por el Día de la Madre para el domingo 18; uno de Harrods y el otro de la tienda Gath & Chaves (Florida y Cangallo) con regalos para madres jóvenes y ancianas (13,16/10/1942,3 y 7).

El día 7 de octubre de 1943 en Los Andes, se daba a conocer el programa para celebrar la Semana de la Madre Cristiana con actos alusivos los días 9, 10, 11 y 12 (1,7/10/1943,6); pero, los comercios mendocinos seguían en su postura de no hacer publicidades por el día en cuestión y a las empresas de años anteriores se agregaban Pedro Bignoli Ltda y Perfumes Recamier. En la provincia de Córdoba, al igual que en Mendoza y San Juan, también se conmemoraba el día 11 y, en un acto que se llevaba a cabo en los salones de la Caja Nacional de Ahorro, la señora Paula S. de Montes (de 60 años y madre de 13 hijos) que representaba en su figura a todas la madres cordobesas, sufrió un síncope cardíaco y falleció en el escenario (1,10/10/1943,4). En Buenos Aires, las tiendas Harrods, Gath & Chaves y La Piedad, anunciaban para domingo 17 de octubre los festejos por el Día de la Madre, aunque el Club de Madres extendía los festejos a la Semana de la Madre con una excursión para madres y sus hijos en automóviles por las calles de Buenos Aires; el día 18, La Nación anunciaba que la iniciativa de la conmemoración correspondía al Club de Madres (13,18/10/1943,4).

El 8 de octubre de 1944, Los Andes daba cuenta de los festejos del Día de la Madre en la escuela provincial Nª 7 del distrito La Central en Rivadavia, con la creación del "Club de Madres Necesitadas" por iniciativa de las maestras Modesta O. de Arias y Rosalina Carballo (1,9/10/1944,9); también, se sumaban escuelas de San Rafael, y de Ciudad: Patricias Mendocinas, Domingo F. Sarmiento, Fray Luis Beltrán, Readaptación Nº 2, Bartolomé Mitre; aunque, los comercios mendocinos: Sedería Lyon, Medias Rolando y las de años anteriores, no reflejaban en sus publicidades alusión alguna al Día de la Madre.

El jueves 11 de octubre de 1945 en Mendoza, Los Andes titulaba: "El Día de la Madre será festejado hoy con diversos actos", fecha que se festejaba en toda América, agregaba el periódico; con la adhesión de escuelas, una de ellas, el Jardín de Infantes Merceditas de San Martín y Anexo Casa Cuna, con una misa en la basílica de San Francisco, durante la cual, los niños cantarían una plegaria y la profesora de música María Marzari de Funes, ejecutaría en el armonio trozos de música sacra de Bach y Schumann; a su vez, en Radio Aconcagua, con motivo de la Maternidad Divina de la Santisima Virgen, los niños de la Acción Católica de la parroquia San Vicente Ferrer y de la escuela Rawson, entonarían el Himno a la Madre (1,11/10/1945,9). Aunque en Los Andes, las empresas mendocinas: Calzados Ribes, Tejidos Sauan y las de años anteriores, no hacían propagandas por el Día de la Madre, salvo, un auspicio en Radio Aconcagua, de la Casa Flichman (Telas en San Martín 1476, Ciudad), en el que anunciaba a Juan y Manuel Menendez, pero no publicitaba ningún artículo a modo de regalo para mamá, sino el siguiente epígrafe: "Hijo! PARA QUE SACUDAS TU ALMA!! ¡¡SI MADRES TIENES O LA HAS PERDIDO!! Te lo dice un hijo que llora arrepentido BUSCANDO CONSUELO a su quebranto con estas santas palabras ¡Perdonar es Divino!" (1,8/10/1945,15).

En Buenos Aires el día 9 de junio de 1946, La Nación publicaba una propaganda de navajitas Pal Concavex, anticipando los festejos para el domingo 16 por el Día del Padre, con una propuesta que incluía a mamá, la que develaría el origen Estadounidense de ambos festejos a nivel comercial: "Así como el segundo domingo de mayo ha sido consagrado como el Día de la Madre, el 16 de junio ha sido destinado a honrar especialmente a nuestro padre", repitiendo la propaganda los días 13 y 14 (13,9/6/1946,10); aunque, a pesar de que la firma hacía referencia a festejos por el Día de la Madre en mayo y sugiriendo un cambio de fecha, en La Nación no figuraba ninguna publicidad por festejo alguno y tampoco en mayo de 1944 y 1945. En Mendoza, el 10 de octubre, Los Andes anunciaba los festejos por el Día de la Madre en los establecimientos de primera enseñanza, las escuelas: Arístides Villanueva, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Emilio Jofré, Agustín Alvarez, Mariano Moreno, Videla Castillo, Pueyrredón, Tiburcio Benegas (1,10/10/1946,11). El sábado 11, la Dirección General de Escuelas anunciaba en Los Andes, que había adoptado una resolución por la cual disponía fijar el 11 de octubre como fecha para que anualmente las escuelas celebrasen el Día de la Madre, advirtiendo a los directores que, a ellos, les correspondería tomar las medidas para el cumplimiento de la resolución (1,11/10/1946,9). En ese mes de octubre, Los Andes no mostraba publicidades de empresas mendocinas: Casa Gonzalez, Zapatillería América, Casa de Medias, La Atracción, Al Collar de Perlas y las de años anteriores, por el Día de la Madre en Mendoza.

En mayo de 1947 no aparecían propagandas por el Día de la Madre en Buenos Aires, según La Nación. El sábado 11 de octubre, Los Andes daba cuenta de que en distintos círculos se realizarían actos por el Día de la Madre y también el Día de la Raza en toda la provincia (1,11/10/1947,6); a su vez, la tienda para bebés La Rica, ubicada en calle San Martín 1445 de Ciudad, se adhería a los homenajes a las madres al auspiciar una carta de Ramón Angel Lara (Obispo Chileno y Canónigo Argentino) escrita en mayo del año 1910 y transcripta por Los Andes (1,11/10/1947,9), pero no ofrecería ningún regalo a mamá al igual que los demás comercios mendocinos. También en este mes, se realizaba el Primer Congreso Mariano en Argentina, en la ciudad de Luján (Buenos Aires); con la participación del Papa Pio XII por radiomensaje desde El Vaticano, el día 12. Tres días después, el departamento de perfumería Franco Inglesa (Florida 323), anunciaba los festejos por el Día de la Madre en Buenos Aires para el domingo 19 (13,15/10/1947,2) y, comprando una loción, de regalo una "No Me Olvides", la clásica flor de mamá; también, la tienda Gath & Chaves (Florida y Cangallo) con una propaganda el día 16 en La Nación, se plegaba a los festejos con un presente o flores como el regalo ideal para honrar a mamá (13,16/10/1947,7).

En Los Andes el 10 de octubre de 1948, se anticipaban los festejos por el Día de la Madre para el lunes 11 en todas las escuelas de Mendoza, con un acto en el Cine Plaza de Godoy Cruz (1,10/10/1948,4). A su vez, los comercios mendocinos no reflejaban en propagandas agasajo alguno y Casa Sauan, ubicada en calle San Martín 1202 de Ciudad, daba cuenta de su adhesión a los festejos por el Día de la Raza y no del Día de la Madre, siendo que ese mismo día se conmemoraba a nivel provincial la fiesta que honraba a mamá (1,11/10/1948,5). El día 15, el Liceo Militar General Espejo, anunciaba en Los Andes los actos por el Día de la Madre para el domingo 17, como presagio de los cambios que vendrían (1,15/10/1948,4).

En agosto de 1949, por Ley 13.548 del Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Educación pasaba a depender directamente del Ministerio Secretaría de Estado de Educación, como Dirección General de Enseñanza Primaria (15, Ley 13548). El 6 de octubre, Los Andes anunciaba la Semana de la Joven (1,6/10/1949,9) y el día 9, con diversos actos a realizarse el martes 11, sería celebrado el Día de la Madre (1,9/10/1949,7); aunque, el Liceo Militar General Espejo pasaba los festejos al domingo 16, como lo había hecho en 1948; a su vez, los comercios de Mendoza no hacían referencia a conmemoración alguna.

El 17 de febrero de 1950, el Ministro de Educación de la Nación, Oscar Ivanissevich, en el Año del Libertador General San Martín, resolvía: "Instituir el Calendario Escolar", el que sería actualizado anualmente por una Comisión especial (9,N105,17/2/1950,20) y se utilizarían 4 Formas para la conmemoración de las efemérides (9,N105,26-31); en él, no figuraba el Día del Padre ni en junio y tampoco en agosto, sí el Día del Scout (niño explorador) el 5 de setiembre y el Día de la Madre (con especial dedicación a Gregoria Matorras) el 14 de octubre (9,N105,21-25). La Cámara de Diputados de Mendoza, el 7 de octubre de 1950, con la presidencia de Guillermo Catalán y la asistencia de 22 miembros, trataba sobre tablas el despacho venido del Senado sobre la erección del Monumento a la Madre; que sería emplazado en la plazoleta del costado oeste del Hospital Central con frente a calle Alem, a partir de una colecta en la que participarían la Dirección General de Escuelas, club de madres y entidades afines (1,7/10/1950,4). El miércoles 11, Los Andes anunciaba los festejos por el Día de la Madre con diversos actos a nivel provincial en escuelas y entidades católicas (1,11/10/1950,4); aunque, los comerciantes no daban cuenta de los festejos con publicidades en el periódico mendocino.

En el Calendario Escolar para el año 1951 del Ministerio de Educación de la Nación para establecimientos de enseñanza primaria, secundaria, técnica, superior y artística, no figuraba el Día del Padre; sí, el Día de la Madre el 21 de octubre (9,N155,8/1/1951,17) y el Día del Niño Explorador (Boy Scout) el 5 de setiembre. El 10 de octubre, Los Andes anunciaba los festejos por el Día de la Madre a realizarse el jueves 11, con actos en escuelas y misas en parroquias de toda la provincia (1,10/10/1951,3); aunque, en escuelas a nivel nacional los festejos se llevaban a cabo el domingo 21. En referencia al Día de la Madre no figuraban publicidades de comercios mendocinos en Los Andes.

El Ministerio de Educación de la Nación emitía el nuevo calendario escolar para establecimientos primarios, secundarios, técnicos, superiores y artísticos para el año 1952, y no aparecía el Día del Padre; sí, el Día del Niño Explorador el 5 de setiembre y el Día de la Madre el 11 de octubre (9,N215,20/11/1951,18). El 10 de octubre, Farmacia Aconcagua y Casa de las Sedas publicaban en Los Andes, por primera vez en la historia de Mendoza, propagandas por el Día de la Madre el sábado 11; la primera, con la leyenda "11 de Octubre Día de la Madre. EL OBSEQUIO para la suya, está en..." y, el segundo aviso, con "Mamá, en los labios de chicos, grandes, jóvenes y viejos. Mañana es el Día de la Madre, se lo recuerda a todos los hijos buenos..." (1,10/10/1952, 4 y PP). Al día siguiente, haría lo propio con un aviso alusivo: "DIA DE LA MADRE, HOY 11 de octubre. EL MEJOR OBSEQUIO MEDIAS PITUCA", ubicada en Espejo 8 de Ciudad (1,11/10/1952,3). El día 12, Los Andes titulaba: "Los actos del Día de la Madre alcanzaron lucimiento", y agregaba "Emotivos actos se realizaron ayer en nuestra capital y departamentos con motivo de la celebración del Día de la Madre" (1,12/10/1952,5).

En Buenos Aires, el ministro de educación Armando Mendez San Martín, aprobaba y firmaba el Calendario Escolar del año 1953 (Expediente 68058/951) para establecimientos nacionales de eneñanza primaria, secundaria, técnica, superior y artistica, para toda la República Argentina y todos los períodos lectivos; y, no figuraba el Día del Padre en junio y tampoco en agosto, sí el Día del Niño Explorador el 5 de setiembre y el Día de la Madre el 18 de octubre, éste último cambiaba al 3er domingo para establecimiento educacionales nacionales (9,N252,28/11/1952,9-21). En octubre, Farmacia Aconcagua, con dos avisos los días 8 y 9 (1,8 y 9/10/1953,5), Confitería La Celeste (1,10/10/1953,5), ubicada en calle San Martín 608, y Bombonería Opera (1,11/10/1953,6), con domicilio en calle Lavalle 64, todas de Ciudad, anunciaban con publicidades los festejos por el Día de la Madre para el domingo 11 en Mendoza. A su vez, Los Andes titulaba el domingo 11: "Se celebra con varios actos el Día de la Madre", festejos que se extenderían a toda la provincia para establecimientos de enseñanza común y secundaria (1,11/10/1953,4).

En el Expediente 73160/53, del Ministerio de Educación de la Nación, el ministro Armando Mendez San Martín aprobaba y firmaba el Calendario Escolar para el año 1954 para establecimientos de enseñanza primaria, secundaria, técnica, superior y artística, para todos los ciclos lectivos; en él, no figuraba el Día del Padre en junio ni en agosto, sí el Día del Niño Explorador el 5 de setiembre y el Día de la Madre el 17 de octubre (9,N313,26/10/1953,9-19). Para octubre, más comerciantes mendocinos publicitaban en Los Andes por el Día de la Madre, el lunes 11; aunque Famularo, ubicado en calle San Martín 1273 de Ciudad, trasladaba los festejos al sábado 9 con la siguiente leyenda: "Qué le regalamos a Mamá?", ofreciendo una licuadora Phillips en cuotas de 93 pesos o un lavarropas lavaplatos Tormat en cuotas de 175 pesos; plegándose a los festejos y propagandas, no para el día 9 sino para el 11: Fabricantes Unidos de Medias, Farmacia Aconcagua y Mi Tienda (1,7 y 10/10/1954,PP y 7). El día 5, sería creada la Asociación Amigos de la Avenida San Martín, en coincidencia con la fecha de cambio de nombre de San Nicolás a San Martín en 1883 (1,7/10/1970,6). El día 11, Los Andes anunciaba los festejos para el Día de la Madre en toda la provincia, tanto en establecimientos educacionales públicos como privados y también entidades afines: Centro Sanitario de Mendoza, Sindicato de Sanidad Provincial, Parroquia de Fátima y las escuelas: Leandro N. Alem, Manuel Sayanca, Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno con tarjetitas para las madres de los alumnos que posean mayor cantidad de hijos (1,11/10/1954,4).

El Ministerio de Educación de la Nación, en el Expediente 85296/54, emitía el Calendario Escolar del año 1955 para establecimientos de 1ra y 2da enseñanza, y no figuraba el Día del Padre en junio y tampoco en agosto; sí, el Día del Niño Explorador el 5 de setiembre y el Día de la Madre el 16 de octubre (9,N356,11/11/1954,4). Los Andes recordaba a Eva Duarte el 8 de mayo de 1955, un día después de la fecha de su nacimiento y a tres años de su fallecimiento, con el siguiente título "El Día de la Madre":

"La fecha de hoy tiene una significación íntima para cada ser humano. Es el Día de la Madre, de todas las madres, y esta dedicación colectiva, unificadora, hace propicio el homenaje de cada persona por sí misma, sin exclusiones y sin que quede posibilidad de excepción alguna [...]
Bien está la instauración de una fecha como ésta, porque en escencia entraña el sentido de respeto a la mujer que ha cumplido la más alta de las funciones: la de la maternidad [...]
Por esto último, si bien los niños realizan en la presente oportunidad la exteriorización más visible del homenaje, en el hogar o mediante actos escolares, puesto que son los seres que más directamente tienen ligada aún su vida a la de la madre, asimismo en los adultos la fecha acusa una particular resonancia [...]"
(1,8/5/1955,5)

En octubre de 1955 los comercios mendocinos colmaban las páginas de Los Andes con propagandas por el Día de la Madre: Pinturería Rojas, Laboratorio Radio Cuyo, Fabricantes Unidos de Medias, Confitería La Celeste, Gantuz Hnos, El Guipur, Gath & Chaves, Al Collar de Perlas, Casa de las Sedas, La Rica, Electro Confort y Farmacia Aconcagua (1,6 al 11/10/1955); y, a pesar de que los festejos se circunscribían al día martes 11 (no al tercer domingo como es en la actualidad) no se generaría una disputa entre empresarios locales y autoridades escolares, como sí ocurriría con el Día del Padre y el 24 de agosto, produciendo un enfrentamiento entre los dichos y una dualidad de fechas a partir de junio de 1956, dualidad que persistiría hasta el día de hoy.

En abril de 1956, por Decreto-Ley 7.977, se restablecía el Consejo Nacional de Educación (16,15/5/1956) y en la Sesión 4 del 12 de setiembre, aclaraba que la expresión "Padre de familia" incluía también a las madres y que se refería a quienes tienen hijos en edad escolar (10,N4,12/9/1956,183). El 6 de octubre la Dirección de Cultura de Mendoza anunciaba en Los Andes para el jueves 11 el Día de la Madre (1,6/10/1956,4), con gran cantidad de propagandas de firmas mendocinas: La Atracción, Diesch y Cía Srl, El Guipur, Lencería Clemen, La Reina, El Trust Joyero y Relojero, Sedería Montemar, Casa Arteta, A la Ciudad de Buenos Aires, Gath & Chaves, Bormida e Hijo, Tienda Paris, Famularo, Casa de las Sedas, Ricardo Aparicio y Cia, incentivaban con gráficas y variadas leyenda a comprar un presente para mamá. El día 13, Los Andes con el título: "Emotiva celebración tuvo el Día de la Madre", informaba a la sociedad mendocina que en todas las escuelas de la Provincia y entidades afines había sido festejado con gran éxito el día de mamá, con párrafo aparte para los comerciantes mendocinos: "la labor intensa del comercio que dedica sus actividades a la venta de artículos para regalos" (1,13/10/1956,6), agradeciendo el esfuerzo realizado por ellos para tan magnánimo evento.

A partir del 6 de octubre de 1957 y hasta el viernes 11, más empresas locales se agregaban a los festejos por el Día de la Madre: Centro Singer, Vogue, Famularo, Lencería Select, Sedería Montemar, A la Ciudad de Buenos Aires, Casa Arteta, El Guipur, Casa de las Carteras, La Atracción, Tricolan, Mi Tienda, La Reina, Medias Pituca, Confitería La Celeste, Marroquinería Grimtor; las que incentivaban, con propagandas gráficas en Los Andes, a comprar sus artículos para honrar a mamá en su día (1,6-11/10/1957). La Dirección General de Escuelas por intermedio de su Comisión de Extensión Cultural y en coordinación con la Asociación Amigos de la Alameda, homenajeaban a las mamás con un acto a las 19 hs, frente al monumento existente en ese paseo (1,11/10/1957,3).

En octubre de 1958, la Asociación Amigos de la Avenida San Martín informaba que por falta de tiempo no organizaban los actos por el aniversario de la Avenida, realizándose una ofrenda floral en la Plaza San Martín el día 5 a las 11:30 hs (1,5/10/1958,5). Ese mismo día, los comercios mendocinos comenzaban con las propagandas por el Día de la Madre: Maquinart, La Atracción, Casa Escasany, Organización Negri SA, Gath & Chaves, Crédito Select, El Trust Joyero y Relojero, Blancomar, Lencería Select, La Artística, Confitería La Celeste, Casa Arteta, Helen Alhajas, El Guipur, Crema de Belleza Cielito, Sedería Montemar, Casa del Angora, A la Ciudad de Buenos Aires, Dorothy Gray, Casa Galli, Milstein, El Cóndor, Farmacia Aconcagua, Urzay y Della'Agnola con una oferta de la máquina de coser Graciela a 269 pesos por mes; anticipaban los festejos para el sábado 11 (1,5-10/10/1958). A su vez, ese día, la Asociación de Amigos de la Policía de la Cuarta Sección informaba de un acto a realizarse a las 17 hs en el monumento dedicado a la madre en el Paseo Alameda, en la esquina de San Martín y Ayacucho de Ciudad (1,8/10/1958,4); sumándose a los actos escuelas de toda la provincia: Arístides Villanueva, José Federico Moreno, Fray Mamerto Esquiú, Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, todas de Ciudad y la Nº 156 (Rivadavia), Alejandro Mathus (Guaymallén).

La Asociación Amigos de la Avenida San Martín el 2 de octubre de 1959, con el fin de festejar el 66º aniversario del cambio de nombre de San Nicolás a San Martín, acordaban entre sus 116 casas adheridas (entre calle Morón y Córdoba) a realizar ventas a precios rebajados entre los días 5 al 10, según anticipaba a Los Andes su presidente Ramón A. Deniel (1,2/10/1959,3). Dos días después, se iniciaban las publicidades en Los Andes por el Día de la Madre; aunque, la firma Peuser en sus sucursales de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Rio Cuarto y San Juan, haría alusión a la fecha como "2do Domingo de Octubre" (1,9/10/1959,5); los demás comerciantes mendocinos: El Trust Joyero y Relojero, Mi Tienda, Lencería Select, Deniel, Helen Alhajas, Casa Escasany, Muebles Pace, Montero Hnos, Bertetto y Virdó, Dorothy Gray, Medias Pituca, Sedería Montemar, A la Ciudad de Buenos Aires, La Artística, Casa Arteta, El Guipur, Casa La Llave, Asociación Amigos de Avenida San Martín y 18 comercios de calle Espejo, harían referencia al domingo 11 como la fecha de mamá (1,4-11/10/1959). El día 10, las escuelas: Yrigoyen, Andrés Ferreyra, Jardín de Infantes Merceditas de San Martín y las entidadades: Junta Provincial de Scoutismo y las Damas Unidas del Barrio Ferroviario, llevaban a cabo diferentes actos por el Día de la Madre (1,10/10/1959,4).

En octubre de 1960 y desde el día 1, comenzaban las propagandas por el Día de la Madre para el martes 11: Electrogar, Farmacia Aconcagua, Símbolo SACI, Casa Escasany, Guatelli Hnos SRL, Bazar Andino, Reni, El Cóndor, Electricidad Bellestar, Casa del Marco, Perfumerías Andinas, Refrigeración Moyano, Los Vascos, Librería Salgado, Grzona, Bon Biju, Casa Rodriguez, Lafayete, Calzados Oscar, Casa de Medias, Florería Broadway, se sumaban a las firmas de años anteriores con suculentas ofertas; también, la Asociación de Amigos de la Avenida San Martín honraba a mamá con descuentos de "punta a punta", desde calle Morón a Córdoba (1,1-11/10/1960) y además anticipaba su presidente, Daniel Gonzalez, el cambio de iluminación con la instalación de lámparas de gas de mercurio, constituyendo una auténtica "Vía Blanca" a lo largo de toda su extensión y con un costo de 1.500.000 de pesos aportados por sus afiliados (1,6/10/1960,2). El día 4, Los Andes anticipaba los homenajes en establecimientos escolares: Hipólito Yrigoyen, Dr. Max Nordau, Carlos N. Vergara, Juan Gregorio de Las Heras, Dolores P. de Huisi y entidades afines: Asociación Cooperadora del Hospital Provincial, Centro Materno Infantil Nº 3, Club El Porvenir de Lavalle (1,4/10/1960,6).

En octubre de 1961 el Día de la Madre sería conmemorado el miércoles 11 y desde el día 1, con una publicidad de la casa de electrodomésticos Luminton, ubicada en calle San Martín 1162 de Ciudad, se daba inicio a los festejos a nivel comercial; sumándose: El Emporio de la Loza, Mueblelandia, Cubillos y Sanz, Dogar, Romulo, El Palacio de las Blusas, La Reina, Sedería Suiza, Confitería San Remo, Felipe Bellene, todas de Ciudad y Casa Troy de San Rafael (1,1-11/10/1961). El día 8 y a página completa en Los Andes, Pedro Suzarte plasmaba en fotografías y leyendas el día de mamá: "Ojalá que no salga muy caro" (un niña eligiendo un regalo), "Este elegí para mamá" (dos niños con cajitas en la mano), "¡Qué lindo regalo!, pero la plata..." (niño y niña mirando regalos), "lo único que tengo" (un niño de campo con un corderito en brazos), y la foto central con una mamá y su bebé y el epígrafe "Dos seres y un mismo afecto" (1,8/10/1961,PP). El lunes 9, Los Andes anunciaba el inicio de los festejos para mamá en la Escuela Hogar Carlos María Biedma; a su vez, a nivel gubernamental y a modo de presagio, respecto de la incomodidad que significaba festejar en día de semana el Día de la Madre, la Asociación del Personal del Ministerio de Economía, Obras Públicas y Riego, daba a conocer una nota enviada al gobernador Fancisco Gabrielli, por la cual se le solicitaba al mandatario, que tomara las medidas pertinentes para que, a los empleados de la administración pública de la provincia, se les otorgara asueto desde las 12 horas del día 11; fundamentando el pedido, en el deseo de contribuir con su presencia en la mesa familiar, preparada en honor a la madre y que el horario habitual de salida no se los permitía (1,9/10/1961,9).

Para octubre de 1962, la tienda Pituca, en sus tres direcciones, Espejo 8, San Martín 1180 y 9 de Julio 1538 de Ciudad, anunciaba en Los Andes el día 1º: "11 DÍAS DEDICADOS A MAMÁ" (1,1/10/1962,7). Ese mismo día, el Consejo Coordinador de Entidades Femeninas de Mendoza, informaba a la ciudadanía de actos a realizarse en Ciudad por la Semana de la Mujer (1,1/10/1962,8). A su vez, más y más empresas se agregaban a las de años anteriores, anticipando los festejos para mamá: Gath & Chaves, Refrigeración Moyano, Casa de las Telas, Asenjo, Sedería Suiza, Molhogar, Científica Cuyo, El Emporio de la Loza, Perfumería Susy, Casa Serdoch, Jardín del Automóvil, Casa Vila, César Gatti, Ilan, Mil Saldos, Calzados Vallejo, Calzados Lander y todos los comercios adheridos a la Asociación Amigos de la Avenida San Martín, publicitaban los festejos para el jueves 11; excepto, la marca Cubiertos Gamuza, de la empresa Rómulo Ruffini & Cía, ubicada en la Avenida Córdoba 1363 (Buenos Aires), que daba cuenta de la conmemoración con la siguiente leyenda "21 DE OCTUBRE, DÍA DE LA MADRE", haciendo referencia al 3er Domingo de Octubre (1,5/10/1962,7). El día 9, la Asociación Docentes de Mendoza rendía un homenaje a las madres en la audición "Inquietudes Docentes" por Radio Nacional, con la disertación de la directora de la escuela República del Ecuador, señorita Evarista James, en alusión al día en cuestión (1,9/10/1962,10). El día 11, Los Andes titulaba: "Varios actos habrá hoy en homenaje a la Madre", y agregaba: celébrase hoy en todo el país el Día de la Madre; con tal motivo, la Asociación Amigos de Calle Las Heras con el sorteo de un televisor y la actuación de grupos folklóricos en la intersección de Mitre y Las Heras de Ciudad, y también, en establecimientos escolares: Domingo Faustino Samiento (Nº 3), Presidente Quintana, Tomás Godoy Cruz (Nº 56), se realizaban múltiples actos en honor a mamá (1,11/10/1962,8).

En octubre de 1963 se incrementaba el caudal de empresas que publicaban por el Día de la Madre para el viernes 11: Radiolux, Artemetal, Ramazzi y Caratolo, Andescor SA, Reig SA, Sono Cuyo, Farmacia La Cumbre, Roger's, Sicra Automotores SA, Calzados y Carteras Demur, Muebles La Rosada, Cyfa Srl, Ivonne, Tienda Paris, José Buzio, Marietta Sport, E.Boretto Srl, Polietiland, Guarnieri y Cia; a su vez y por primera vez en la historia de la televisión mendocina, Rafael Grzona, ubicada en Pedro Molina 19 de Ciudad, anunciaba un sorteo que sería televisado por Canal 7 "desde exteriores" (1,6/10/1963,11). El día 5 y en un nuevo aniversario, la Asociación Amigos de Avenida San Martín organizaba diversos actos en la esquina de Las Heras y San Martín, con la actuación de Héctor Appiolazza, Jerry y los Hi-Fi, Antonio Bardiales, Los Cortijeros, Trío América, Maria Teresa Casas, Goudy de Carlo y Richard Howard; también, los festejos incluían un desfile de señoritas y la elección de Miss Avenida San Martín, resultando ganadora Gloria Rita Vidal (1,5 y 11/10/1963, 9 y 8). El día 7, Los Andes titulaba: "Fue celebrado el Día de la Amistad", con actos que serían realizados el día 6 y organizados por el Consejo de la Asociación Guías de Mendoza de la Asociación de Guías Argentinas, a fin de celebrar el 10º aniversario del ente nacional (1,7/10/1963,8). El día 9, daban comienzo los actos en homenaje a mamá en instituciones sociales, educacionales, deportivas, culturales, vecinales y gremiales: escuela Pedro José Videla (El Carrizal), Damas Cooperadoras del Hospital Lagomaggiore, Capilla de Nuestra Señora del Castelmonte y la Dirección de Cultura con una función de títeres (1,9/10/1963,8) para los días 10 y 11. El día 12 y por Decreto Municipal, sería encomendada la construcción de una plazoleta en el paseo público La Alameda frente a la bibloteca pública General San Martín, la que se designaría con el nombre de Remedios Escalada de San Martín (1,12/10/1963,3).

En setiembre de 1964 comenzaban las publicidades por el Día de la Madre para el domingo 11 de octubre, auspiciadas por Famularo y Casa Reig, sumándose 10 comercios de calle Espejo con la leyenda "Pensando en Mamá, piense en calle Espejo" (1,1/10/1964,5); también, Jeannina (ex Marietta Sport), Joyería Versailles, Dany-Lin, Modas De Simone, Lencería La Rosa de Oro, Flores Carrasco, Cristaloz, Brodtex SA, Creaciones Select, Créditos Rima, Perfumería del Inca, Librería La Argentina, Mi Lencería, García Santos Libros, Zapatería Los Vascos, Pizzería 15-15, llenaban de anuncios las páginas de Los Andes. El día 4, se iniciaba la Semana de la Familia organizada por el personal directivo y docente de la escuela Nº 18 Manuel Lainez (1,4/10/1964,6); ese mismo día, empezaban los festejos por un nuevo aniversario de la Avenida San Martín (1,4/10/1964,10), con un espectáculo artístico y la elección de la reina en la esquina de Garibaldi y San Martín (1,7/10/1964,12). Según Expediente 18756-64 del 7 de octubre del Consejo Nacional de Educación, ordenaba que las escuelas que estuvieran cerca de plazas con esculturas referidas a la madre o la maternidad, celebraran el Día de la Madre mediante acto público el domingo 18 de octubre (5,N298,2843). El día 10 y por el Día de la Madre, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales inauguraba una exposición de artesanías en el hall de la Dirección Provincial de Turismo y, al día siguiente, el arzobispo Alfonso María Buteler oficiaría una misa en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (1,10/10/1964,6) y en el Club Pacífico tendría lugar un concierto organizado por la Inspección Técnica de Música Zona A, a cargo del profesor Salvador Petronio y los Niños Cantores de Mendoza con la batuta del maestro Victor Volpe, serían partícipes de los actos en honor mamá (1,11/10/1964,8).

El Consejo Nacional de Educación daba a conocer el Calendario Escolar para el año 1965, el 10 de febrero y según Expediente 158-1965; en él, ya no figuraba en junio la celebración del Día del Padre, pero sí para el 24 de agosto y según la forma 4; a su vez, aparecía el Día del Niño el 1 de agosto, el Día del Abuelo a festejarse el 16 de agosto y el Día de la Madre el domingo 17 de octubre (5,N312,15/2/1965,3356). A fines de setiembre, con las propagandas de Famularo y Casa Reig, como en 1964, los comerciantes mendocinos anunciaban que el lunes 11 de octubre sería la fecha para conmemorar el Día de la Madre; se sumaban: Calzados Mil Saldos, La Gruta, Arcolux, Créditos Proventa, El Esquiador, Casa Waldmann, Labari, Cristalerías Kilber, Deniel, Artiloza, Finanzas SA, Duci y Cía, Calzados Félix, Farmacia Los Andes, Rodogoma, Heredia Funcional, Cuareta SA, Mendoza TV, Muebles El Triunfo. El 6 de octubre, la calle 9 de Julio con una llamativa leyenda: "Mamá, Mamá, Mamá, compre su regalo en la calle del 9", se metía de lleno en la puja por la atención de los compradores y le sumaba al combo, una función en el Cine Luxor para el domingo 10 y el sorteo del 9, para todos aquellos que compraran en los comercios adheridos a la Asociación Amigos de Calle 9 de Julio, un premio de 150.000 pesos en órdenes de compra (1,6/10/1965,13). La avenida Las Heras no se quedaba atrás y rendía su homenaje a mamá con una publicidad conjunta de comercios a página completa en Los Andes el día 8 (1,8/10/1965,5). El Día de la Madre se transformaba en una celebración que se consolidaba y, en Guaymallén, se erigía el monumento a mamá en el Centro Materno Infantil Nº 4 de Dorrego (Cipoletti y Suipacha, Guaymallén) y se habilitaba la plazoleta 11 de octubre (inaugurada el 11/10/1966: 1,8/10/1966,7) con juegos infantiles, finalizando los actos con obsequios a las madres presentes; el monumento de 3 metros de altura, sería iniciado por el escultor Mario Giannoni, pero a raíz de su fallecimiento, sería terminado por Maria Elena Molinelli y Amalia Burlando (ambas de 3er año de la Escuela Superior de Artes Plástica de la UNCuyo) y Arturo Gonzalez (de 4to año), bajo la dirección del profesor Héctor Nieto (1,13/10/1965,5) y en el taller de la Escuela en horas de clase. El día 17, Los Andes anunciaba que había llegado la "Hora de los Semáforos" y el fin de la era del "agente policial y las garitas" (1,17/10/1965,14); una semana después, la instalación de semáforos para ordenar el tránsito de Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, San Martín, San Carlos y San Rafael, sería licitada por el Ministerio de Obras Públicas y la apertura de sobres se llevaría a cabo el 19 de noviembre (1,21/10/1965,10).

En el Calendario Escolar del año 1966, emitido por el Consejo Nacional de Educación el 7 de febrero y según Expediente 1183-1966, no figuraba ni en junio y tampoco en agosto los festejos del Día del Padre; pero sí, el Día del Niño el 7 de agosto y el Día de la Madre el 16 de octubre (5,N359,14/2/1966,4970-4971). El 20 de setiembre, Casa Galli música, anunciaba los festejos para el martes 11 de octubre con ofertas de combinados stereo Bgh Motorola (1,20/9/1966,7); la seguirían: Gabriel López, Layla, Demur, Creaciones Lili, Mueblería Los 3 Hermanos, Tienda Mundial, Multi Crédito, Lencería Simon's, Grimoldi, Rivero y Cía, Bellestar, Perfumerías Aparicio, Orbis Mendoza SRL, Perfumería Sposato, Cámara de Joyerías y Relojerías de Mendoza y 21 comercios de calle Las Heras con una oferta y una flor primaveral, también Cuyo Publicidad concetraba en página completa a varios comercios mendocinos. El día 4 de octubre, la Liga de Madres de Familia de Mendoza informaba en Los Andes que organizaría un homenaje a las madres de los congresistas de Tucumán, con motivo del 150 aniversario de la Independencia Argentina (1,4/10/1966,8) con la adhesión de la Dirección General de Escuelas, que enviaría abanderados y escoltas de 37 establecimientos educacionales (1,8/10/1966,7). El día 6, la Asociación Amigos de Avenida San Martín celebraba el 12º aniversario de su creación con una placa conmemorativa en el edificio de Correos y Telégrafos y una cena en el Andino Tenis Club (1,6/10/1966,10); a su vez, la División de Tránsito de la Policía de Mendoza, informaba a los Municipios que estaban a la venta los relojes-control (costo $ 100) para estacionamiento limitado de vehículos, que habían sido implementados en calle San Martín con una tarjeta control exclusiva para dicha arteria (1,6/10/1966,3) y, a raíz de la colocación de semáforos por la empresa S.A.D.E., se anunciaba que serían levantadas las viejas plataformas ubicadas en el centro de la calzada, las que se utilizaban en el desaparecido servicio de tranvías (1,8/10/1966,6). El día 8, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza incentivaba a los comerciantes a engalanar sus vidrieras con flores en homenaje a mamá (1,8/10/1966,7). El día 11, a las 11 horas en la plazoleta 11 de octubre (Cipoletti y Suipacha, Dorrego, Guaymallén) se realizaba el acto por el Día de la Madre organizado por la Comisión de Damas Cooperadoras del Centro Materno Infantil Nº 4, con los siguientes actos: izamiento de la bandera, discurso a cargo de la directora de la escuela Monseñor Verdaguer, Sara Nastasi de Rípali, Himno a la Madre por el coro del establecimiento, descubrimiento de una placa recordatoria y obsequios para las madres presentes (1,11/10/1966,10). A su vez, Los Andes informaba de los festejos en Buenos Aires el domingo 16 (3er domingo de octubre) por el Día de la Madre (1,16/10/1966,2).

Octubre de 1967 seguía acumulando comercios en pos de atraer la atención de compradores para el Día de la Madre, el miércoles 11: Muebles Entre Ríos, Pace Fotografía, El Esquiador con precios de Navidad, Casa Troy y Montañez y Santaolaya SA con el combinado portátil FRUXTON, Bermudez y Martín, Opticas Duci, Vicente Busto y Cía SRL, Karina, Muebles Farina Hnos, Sedería Chanel, Blanco-Hogar, Joyería y Relojería Paul, Norbe, El Once; aunque, Los Andes agregaba una niña vestida de investigadora policial con lupa en mano, sin patrocinador y en repetidas ocasiones, con la leyenda "busco el regalo para mamá" (1,3/10/1967,10). El día 7, la Asociación Amigos de la Avenida San Martín, realizaba una cena en el Andino Tenis Club para conmemorar un nuevo aniversario de su creación (1,7/10/1967,9). El día 9, Canal 7 y Científica Cuyo (Espejo 26 y Salta 1453), anunciaban el "Operativo Mamá" con la elección de madres destacadas: "La madre abnegada": Violeta A. de Ferreyra. "La madre reina": Violeta M. de Castro. "La madre del cartero": M. A. de Roggerone. "La madre del profesional": Elba R. Guevara de Ortiz. "La madre del campeón": M. de Locche. "La madre de más edad": María de Bailon. "La madre del sacerdote": Dolores E. de Rosas. "La madre del mejor alumno": Angélica Ibañez de Abrego. "La madre de más hijos": María Sanchez de García; a su vez, invitaban a todas las madres al SET DE LAS ESTRELLAS DE CANAL 7, ubicado en calle Necochea 465, y al sorteo de fabulosos premios (1,10/10/1967,10). El día 11, Los Andes titulaba: "Celébrase el Día de la Madre", con la adhesión de los colegios de la provincia y actos en Rivadavia, Guaymallén, Las Heras (1,11/10/1967,11) y, en San Rafael, con un acto organizado por la Liga de Madres de Familia en el monumento a la madre, frente al Instituto Materno Infantil, con la presencia del obispo diocesano Jorge Carlos Carreras, el intendente Jorge Calzada y el director del hospital Schestakow, doctor Luis Carullo (1,13/10/1967,4).

Casa Silva, ubicada en calle Las Heras 379 de Ciudad, anunciaba el gran sorteo de "La Batahola" a realizarse el viernes 11 de octubre de 1968, Día de la Madre (1,1/10/1968,11); también las empresas: Muebles Inzirillo, Chila Hnos, Angulo Hnos, Dawbarn y Moffatt, Ricardo Villanueva, Lorenzo Azcarate, Franchetti Saralegui SA, Tapicería Montecarlo, Sedería Dante, Muebles Fragapane, Noveplast Srl, Perfumería Amalia, Calzados Mayorista, Cien, Casa Kely, Loiral, Lencería Venus; a su vez, los comerciantes de San Martin y Maipú se organizaban y publicaban en conjunto ofertas especiales para mamá (1,6/10/1968,9 y 11), el distrito de Palmira se plegaba a los festejo con propagandas alusivas (1,10/10/1968,7) y en Ciudad, los comercios de las Galerías Tonsa y Piazza, se sumaban a la conmemoración (1,8/10/1968,7 y 12). Canal 9 y Científica Cuyo, iniciaban el "Operativo Mamá" con premios (televisores, máquinas de tejer, etc) para las mamás seleccionadas (1,11/10/1968,5). Con la nueva red semafórica instalada en calle San Martín de Ciudad, entre Rivadavia y Sarmiento, a partir de las 22 horas al encenderse las luces intermitentes amarillas y desactivarse las luces verdes y rojas, se transformaba en un verdadero caos vehicular (1,14/10/1968,11). El día 11, Los Andes anunciaba los festejos del Día de la Madre en toda la provincia con actos en establecimientos educacionales públicos y privados, y en entidades afines; uno de ellos, el de los Bomberos Voluntarios de Palmira con un homenaje en el monumento a la madre, ubicado en la avenida Juan B. Justo; en Las Heras y San Rafael, las Intendencias Municipales concederían asueto a las empleadas municipales que fueran madres; en el Hospital Lagomaggiore, a las madres internadas se las agasajaría con obsequios y golosinas; en General Alvear, las damas de la rueda interna del Rotary Club programaban una cena a beneficio; en Mayor Drummond, la Parroquia Santa María Goreti haría oficiar una misa; por último, la Liga de Madres de Familia, Regional Mendoza, firmado por su presidenta, Zidanelia de Olguín, en contra de la cinematografía y la televisión, emitiría un comunicado a la opinión pública:

"[...] Apoyamos la cinematografía y la televisión, siempre que sea vehículo de cultura, acercamiento positivo entre los hombres, auténtico arte, sano esparcimiento. Defendemos el derecho de ejercer toda industria lícita, es decir que contribuya al engrandecimiento moral y material de nuestro pueblo. Pero no podemos aceptar que sin la previa derogación de la Constitución Nacional se obligue la exhibición de películas que van en contra del matrimonio, que ignoran la dignidad de la mujer y hieren elementales normas de decoro [...]" (1,11/10/1968,11).

Octubre de 1969 convocaba a nuevas empresas por el Día de la Madre, el sábado 11: Mueblería Los Robles, Lolich, Distribuidora Textil SRL, Carrousel Regalos, El Eslabón, Leoncio Marín e Hijas, Calzados Los Guerrilleros, Mueblería La Alianza, Vendemmia Joyería, Calazados Las Heras, Farmacia Sevilla, Metro Supermercados, todas de Ciudad, y la Asociación Amigos de Avenida San Martín que incluía los festejos de la arteria del 5 al 11 y propagandas con ofertas para mamá; también publicaban anuncios alusivos: V.E.A. (Víveres Económicos Autoservice, San Martin y Chacabuco, Godoy Cruz) y La Princesa (en Tunuyán, Tupungato y San Carlos). El día 6 y con motivo del rodaje de parte de los exteriores en Tupungato del film "El Santo de la Espada", arribaban a Mendoza el actor Alfredo Alcón y el director Leopoldo Torre Nilsson (1,7/10/1969,8). El día 8, Canal 7 y Científica Cuyo organizaban un nuevo "Operativo Mamá", e invitaban a todas las madres a la esquina de San Martín y Garibaldi al homenaje a trasmitirse a las 19 hs (1,8/10/1969,13). El día 13, Los Andes informaba una serie de actos realizados a las madres; uno de ellos, la visita a las mamás internadas en el Hospital Emilio Civit (1,13/10/1969,7). El día 25, la Escuela Nacional Nº 138 de Real del Padre (San Rafael) con actos culturales, sociales y deportivos, anunciaba la celebración de la Semana de la Familia (1,25/10/1969,10).

El Diario El Andino, en octubre de 1970, publicaba una propaganda en Los Andes y anunciaba un suplemento especial para el Día de la Madre, el domingo 11; sumándose a los festejos las siguientes firmas: V.E.A. Supermercados, Joyero Grippo, Perpetua Mendoza, La Casa de las Chinelas, Lindazo, Divanlito y Muebles Pace, Irañeta Hogar, Asa Supermercados, Confitería Tívoli, Boutique Ann Mary, Atomo Supermercados, Gigante Supermercado, Industrias Aladino. El día 4, se celebraría la Semana de la Familia en Luján de Cuyo, desde el 5 al 9 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Comercio Martín Güemes, con una clase de Artes Femeninas a cargo de la profesora Ana Castañeira de Caparrós (1,4/10/1970,4). El día 10, Los Andes daba cuenta de una serie de actos por el Día de la Madre a realizarse en los Hospitales mendocinos: en la maternidad del Emilio Civit con la presentación de los Niños Cantores de Godoy Cruz, también en el Lagomaggiore con la donación de una silla de ruedas y un espectáculo artístico y en el Central, con un acto organizado por el Cuerpo de Voluntarias en cada piso del nosocomio; la Municipalidad de Guaymallén adhería a los festejos con un homenaje a todas las madres que desempeñaban funciones en el municipio con una misa en la iglesia La Purísima (Murialdo) (1,10/10/1970).

En primer día de octubre de 1971, con dos sifones Inflex de regalo, Los Andes anunciaba el Día de la Madre para el lunes 11. Nuevas y más empresas se plegaban con sus publicidades: Radiolux, Muebles López Alvarez, Michel, Calzados Marcel, Crédito Cuenta Familiar, Instituto Optico Glass, Casa del Maestro Peluquería y sus pelucas, Tienda La Unión, Tap, Joyería Arpegio, Confitería y Rotisería 9 de Julio, Patricia, Tienda Su Ventaja; también, los comerciantes de las Avenidas Las Heras y San Martín, se sumaban con ofertas especiales para mamá. El día 11, los festejos para honrar a mamá se extendían a toda la provincia, con una visita de Caritas Corazón de María a la internas de la Penitenciaría provincial y la actuación de un conjunto de guitarras dirigidos por Irene de Villalobos; también, el conjunto Joyas y Joyitas Mendocinas se presentaba en el hogar de ancianos San Vicente de Paul y, las autoridades de la entidad, servirían un chocolate a las mamás internadas (1,11/10/1971,6). El sábado 16 y por primera vez en la historia de Mendoza, la Unión de Padres del Centro Educacional San Buenaventura y la Dirección Provincial de Turismo, organizaban en el Anfiteatro Frank Romero Day la gran fiesta para mamá; con un show que comenzaría a las 17,30 hs con la actuación de la banda del Liceo Militar Espejo y el Cuerpo de Bastoneras del Círculos de Suboficiales y Agentes de la Policía de Mendoza, dirigido por Aldo Luis Genero; luego, los niños del Jardín de Infantes Merceditas de San Martín representarían "El Nacimiento"; finalmente, se presentaría el balet español La Coruña, dirigido por la profesora Codalinda Salinas; para terminar, con el sorteo de un viaje a Bariloche entre las madres presentes (1,17/10/1971,8).

El Día de la Madre en 1972 congregaba a más y más empresas para los festejos el lunes 11 de octubre: Casa Keli, Muebles López Alvarez, Analana, Comar, Silvana, Lenceria Pedrosa, Alberdi Muebles, Perfumería Glamour, Sweaterama, Fotovisión, Lady Confort, Sedería Sin Nombre, Muebles Premier, Primicias Dory's, Nova, Calzados Norbe, Haydmonn's, Palacio del Colchón, Boutique Consentida, Regalos Patricia. El día 11, Los Andes titulaba: "Será celebrado hoy el Día de la Madre", con varios actos organizados por diferentes entidades: el Sindicado del Personal Provincial de Vialidad hacía llegar un saludo a las madres de los afiliados a todos los gremios del país; el Cementerio de la Capital, informaba el horario de atención de 8 a 20 hs; la Municipalidad de Godoy Cruz, disponía un asueto a partir de las 10 hs a todas las madres empleadas en sus dependencias (1,11/10/1972,5).

El 11 de octubre de 1973, la Liga de Madres de Familia emitía un extenso mensaje por el Mes de la Familia y el Día de la Madre:

"[...] Miremos la TV, hojeemos una revista femenina etc. y encontraremos que, para que la mujer adquiera más, se pinta como ideal la muchacha superficial, hermosa, rodeada de comodidades y, en última instancia, se convierte ella misma en un producto más de consumo. Así también el varón realizado, es el que posee un autazo, dinero, pocos escrúpulos y muchas mujeres que se le rindan, tipo James Bond 007. Resumimos: la sociedad de consumo valora a la gente por lo que tiene y no por lo que es. ¿Es esta la única imagen femenina que se nos presenta hoy?. El capitalismo individualista nos da ese falso ideal descripto anteriormente, pero el otro capitalismo, el del Estado, el marxista, también nos propone un ideal a su estilo. Ellos hablan de la emancipación de la liberación de la mujer de la casa y de los hijos. Aplicando su dialéctica, oponen el varón a la mujer y le dicen a esta última que su papel en la familia es una esclavitud que han inventado los hombres. Encontramos en muchas revistas, artículos donde se afirma que la mujer se realiza más trabajando en la calle que en el hogar. Y así muchas se liberan de la monotonía del hogar, yendo a ocupar un puesto detrás de una máquina o en una oficina que no requiere ninguna función creativa.[...]" (1,11/10/1973).

El 3 de octubre de 1974, la firma crediticia Cuenta Familiar y decenas de empresas mendocinas, daban cuenta en propagandas de los festejos para el Día de la Madre a conmemorarse el viernes 11 (1,3/10/1974,5); este día, el Sindicato del Magisterio de Mendoza contrataba un espacio publicitario en Los Andes y publicaba "A la madre maestra y a la maestra madre" (1,11/10/1974,4) a modo de saludo para todas las mamás; a su vez, el Poder Judicial (según la Sala III de la Suprema Corte de Justicia por acordada 8861) y la Dirección General de Escuelas, decretaban asueto para las madres que desempeñaban actividades en esos organismos a partir de las 10 de la mañana (1,11/10/1974,9) y para toda la provincia (1,5/10/1974,7).

El Día de la Madre en octubre de 1975 y en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, dejaba de conmemorarse el día 11 y una propaganda de la tienda Heredia Funcional develaba el nuevo día de mamá a festejarse el 3er domingo de octubre, es decir el día 19, por primera vez en la historia de Mendoza (1,5/10/1975,3); salvo, el Colegio Don Bosco y la Unión de Madres del establecimiento, los que harían oficiar una misa y luego un agasajo a las mamás de los alumnos en la antigua fecha (1,11/10/1975,4). A su vez el día 8, Los Andes titulaba: "El Día de la Madre en las Escuelas:"

"El Ministerio de Cultura y Educación informó a través de la Dirección General de Escuelas, que a partir del presente período lectivo la celebración del Día de la Madre se cumpla el tercer domingo de octubre. De acuerdo con el calendario escolar vigente, el festejo en las escuelas se realizará el día hábil anterior, con un acto en cada turno." (1,8/10/1975,7)

El 12 de octubre de 1975, un día después de los festejos tradicionales de años anteriores, los comerciantes mendocinos: Gala's, Kleymont, Wanda, Necchi, Morgan, Asa Supermercados, Elen Arro Boutique, Sedería Montemar, Master TV, Tejidos Anita, Andesmar, Las Viñas, Greco Chinelas, Famularo, Casa Arteta, Distribuidora Lavalle, Alfombras Scheerezade, Muebles Toffolon, MasyMas, Conytex, Fotovision, Los Vascos, La Ilumninación, Modas De Simone, El Guipur, Super VEA, Maxi, Irañeta Hogar y otras importantes firmas del medio local, confirmaban con propagandas el nuevo día de mamá. El día 18, Los Andes informaba los motivos del cambio y titulaba: "Se festeja mañana el Día de la Madre:"

"Será festejado mañana, con un amplio programa de actividades, fecha que anteriormente se celebraba el 11 de octubre y que a partir de este año se modificó, a fin de hacer coincidir la celebración provincial con la del resto del país." (1,18/8/1975,8)

En octubre de 1976 se afianzaba el Día de la Madre el tercer domingo; aunque, el día 11, un jefe, un suboficial y un soldado, pertenecientes a la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en nombre de sus camaradas que se encontraban luchando contra la subversión en la provincia de Tucumán, mediante una comunicación radial retrasmitida por Radio Nihuil de Mendoza, saludaban a sus madres y esposas, al cumplirse hoy el Día de la Madre Cristiana (1,11/10/1976,8); ese mismo día, con dos publicidades en Los Andes, Walvi's Regalos, ubicada en Saturno 44 Galería Tonsa, y Chanel con el título Día Universal de la Madre, anunciaban los festejos para el domingo 17 (1,11/10/1976,15) y con diversos actos de organismos oficiales y entidades privadas se preparaban diferentes homenajes para las madres en Casa de Gobierno, Municipalidad de la Capital, Liceo Militar General Espejo y otras instituciones (1,15/10/1976,6).

La firma de indumentaria femenina y masculina Granata, anunciaba los festejos por el Día de la Madre y confundía a la sociedad mendocina con la fecha, ya que en su aviso del 2 de octubre de 1977 publicaba en Los Andes: "RECUERDE DOMINGO 23 DÍA DE LA MADRE"; aunque, una semana después, el día 9, rectificaba su error y publicaba: "RECUERDE DOMINGO 16 DÍA DE LA MADRE"; con ofertas en carteras a $ 2.490, batón de algodón en $ 2.990, combinaciones con puntillas bordadas en $ 1.990, bikini en $ 225, can can en $ 319 (1,2 y 9/10/1977,11 y 13); ese mismo día, con la leyenda "Un regalo de El Guipur es más regalo", quedaba confirmado que los festejos serían el tercer domingo, es decir el día 16 de octubre (1,9/10/1977,15). El día 13, la Municipalidad de Guaymallén por intermedio de su Dirección de Cultura y Relaciones Públicas, realizaría el acto central de homenaje a la madre en la escuela Jorge Calle (Lamadrid 1034, Dorrego) el día 14 a las 20 hs; el programa comprendía, un espectáculo de luz y sonido, titulado "Exaltación de la Maternidad de María", con las siguientes escenas: "Anunciación", "Visita a Isabel", "Llegada de Jesús y María a Belén", "Nacimiento de Jesús", "Adoración de los Pastores" y "Adoración de los Reyes" (1,13/10/1977,7). A nivel escolar, la escuela Dolores Prats de Huisi (Nº3H, Olascoaga 172) habilitaba una muestra de trabajos realizados por las alumnas por el Día de la Madre y el Instituto Pedagógico del Oeste haría oficiar una misa en honor a mamá (1,13/10/1977,10). A su vez, la intervención militar en la delegación regional Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación y por pedido de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, autorizaba a los comercios minoristas a que permanecieran abiertos el sábado 15 hasta las 24 hs (1,13/10/1977,10). El día 14 y a pedido del personal del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, solicitaban a la población en general visitar el domingo a las ancianas internadas en el establecimiento e invitaban a artistas locales a participar de los agasajos (1,14/10/1977,13). En La Paz, se honraba a las mamás en las escuelas Técnica Agraria B.T. 4 y Primera Junta, en ambos casos los actos se cerrarían con obsequios y un brindis entre las presentes (1,14/10/1977,13). En Las Heras, la Unión Vecinal San Diego, ubicada en Mariquita Thompson y San Miguel, en horas de la tarde llebaba a cabo una serie de actos que culminarían con sendas rifas, las que motivaron que las mamás volvieran a casa cargadas de regalos y de alegría por una jornada inolvidable (1,19/10/1977,11).

Con el epígrafe "Día del amor Filial", Ricsbem, que comercializaba relojes y alhajas y estaba ubicada en calle 9 de Julio 1515 de Ciudad, anunciaba con una propaganda los festejos por el Día de la Madre el domingo 15 de octubre de 1978 (1,1/10/1978,5); a la que se sumaban: Denia, Famularo, Felipe Bellene, Arcoluz, Kueros, Modas De Simone, Grzona Hogar, Eczufan, Electro Confort, El Guipur, Fornes, Arteta, Viñas Supermercados, Mas y Mas, Vea Supermercados, Supertiendas Rodriguez, Esquina Hogar, Wanda, Point's Damas, Confort Saralegui, Lencería Chanel, Café y Té Los Cubanos, Dany-Lin, Casa Fanini, Cóndor Electricidad, Alumni Sports, Farmacia Chile y otras. El día 12, la Municipalidad de Las Heras comunicaba la realización de un festival artístico-deportivo por el Día de la Madre en el Gimnasio Polimeni (1,12/10/1978,11). El sábado 14 y por el Día de la Madre, la Subsecretaría de Comercio, Industria y Minería, autorizaba a los comercios a atender hasta las 20 horas; a su vez, el Círculo de la Amistad presidido por Elisa Pérez de Castorino, visitaría a las internadas en el Hospital Emilio Civit e Instituto del Quemado, a fin de obsequiar ajuares y otras prendas a las mamás internadas (1,14/10/1978,4). La Comisión Cooperadora de la guardería infantil de Cáritas Diocesana Juan P. Tosso, que presidían Martha Arnut de Cómoli y Catalina Albornoz de Orlandini, ofrecerían el día 14 a las 18 hs, en su local del Barrio Jardín Aeroparque, un agasajo a todas las madres de los pequeños que asistían a la guardería; durante el acto, la señorita Rosa Sierra disertaría sobre "La Divina Maternidad de María" (1,14/10/1978,4). La Municipalidad de Maipú disponía que el domingo 15, los cementerios de Ciudad, Barrancas, Rodeo del Medio y San Roque, mantuvieran sus puertas abiertas de 8 a 20 hs (1,14/10/1978,4). En la Municipalidad de la Capital, el intendente Fernando Cuartara, agasajaba con plantas decorativas a las madres que prestaban servicios en la comuna (1,14/10/1978,4). En el sur mendocino, Monseñor León Kruk, obispo de San Rafael, teniendo en cuenta que el personal militar de la guarnición de San Rafael se encontraba alejado de sus hogares, haría oficiar una misa de campaña para recordar a las madres (1,14/10/1978,13). El domingo 15, Los Andes daba cuenta de los festejos en un suplemento especial a color de cuatro hojas y contaba los origenes de la celebración:

"[...] En algunas partes del mundo se la celebra el segundo domingo de mayo y en otras, especialmente en Sudamérica el 10 de este mes. En España, en tanto, las madres son agasajadas el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. En la Argentina por su parte, solía festejarse el 11 de octubre, fecha que recientemente se trasladó al tercer domingo de este mes [...]" (1,15/10/1978,1)

Bibliografía

1) Diario Los Andes (Mendoza), fecha, página.
2) Diario La Libertad (Mendoza), fecha, página.
3) Diario La Palabra (Mendoza), fecha, página.
4) Consejo Nacional de Educación, Monitor de la Educación Común, Número, Mes y Año.
5) Consejo Nacional de Educación, Boletín Oficial, Número, Fecha, Página.
6) Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos 1 al 20, Página.
7) Documentos para la Historia de don Bernardo Ohiggins, Tomos 1 al 36, Página.
8) Revista de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Tomos 1 al 25, Número, Página.
9) Ministerio de Educación de la Nación, Boletín de Comunicaciones, Número, Fecha, Página.
10) Consejo Nacional de Educación, Libro de Actas Original, Número, Fecha, Página.
11) Archivo General de la Provincia de Mendoza, Carpetas Colonial (CC) e Independiente (CI), Documento (D).
12) Congreso de la Nación, Biblioteca de Mayo, Tomo, Página.
13) Diario La Nación (Buenos Aires), fecha, página.
14) Diario La Prensa (Buenos Aires), fecha, página.
15) Infoleg.gob.ar
16) Boletinoficial.gob.ar