En los primeros años de poblamiento de la región cuyana, los Huarpes recurrían a la caza y a la recolección de frutos silvestres como forma de subsistencia. Luego, la presencia de los Incas dejó huellas en la organización agrícola: se les atribuye la introducción del maíz y la construcción de acequias que permitieron ampliar las áreas de cultivo en los oasis. Posteriormente, con la llegada de los colonizadores españoles, como Juan de Cuevas y Rodrigo de Araya, los documentos históricos narran los cambios que se produjeron en la agricultura, con nuevas técnicas y la introducción de especies desconocidas, sometiendo a los aborígenes locales y encomendando los cultivos a santos protectores para asegurar una próspera cosecha.

En la actualidad, los agricultores junto con los servicios agrícolas —molinos, empaques, cooperativas, mercados, asociaciones, ferias y verdulerías— sostienen la cadena productiva, desde la chacra hasta la venta en el mercado interno y la exportación hacia mercados internacionales. Sin embargo, este recorrido no está exento de dificultades: las inclemencias del tiempo, como granizo y heladas, las plagas que afectan los cultivos y los bajos precios en determinadas campañas, muestran que la agricultura mendocina enfrenta desafíos constantes.

Sucesos Históricos

A fines de 1550 y principios de 1551, arriban al valle de Ayo (Cuyo) la expedición comandada por Francisco de Villagra, previo paso por el valle de Caria (San Juan); al llegar, Villagra dice que los Huarpes de Huantata son más labradores que los de Caria y cuentan con plantaciones de maíz, frijoles y quinoa. En la misma expedición, Miguel de Avendaño, hace referencia que una noche a partir de una gran borrachera de los soldados, se incendian sus tiendas de campaña y pierden muchas provisiones, siendo socorridos por sus yanaconas (servidumbre aborígen) con pasta de quinoa y panes de algarroba, ante la falta de alimentos. Luego y por su gran amistad con el gobernador Pedro de Valdivia, Juan de Cuevas, a partir de encomiendas de aborígenes (pueblos originario) recibidas en el valle de Mahuelturata (Uspallata, Las Heras) se haría del control de Cuyo, junto con Rodrigo de Araya y Pedro Gómez de Don Benito.

Entre enero y agosto de 1559, el gobernador García Hurtado de Mendoza, toma la decisión de colonizar la región de Cuyo, pero no es sino hasta noviembre de 1560, que logra reunir un contingente con 38 españoles, encabezados por Pedro del Castillo. A su llegada al valle de Huantata, Castillo se encuentra con un sistema de regadío que le posibilita a los Huarpes hacerse de sustento para su subsistencia. En ese momento, los sembraderas estaban organizados a partir de las acequias y, en consecuencia, eran ellas las que determinaban el valor de las mismas; siendo las más importantes las tierras de: Icanio del cacique Allaime (5º y 6º Sección, Capital), las del cacique Tabalque en el actual Area Fundacional (Ciudad de Mendoza y Las Heras), Amaycate del cacique Anato en los límites entre Guaymallén y Las Heras, Anancat del cacique Goaimalle (San José y Nueva Ciudad, Guaymallén) y Peipolota (Dorrego y Las Cañas, Guaymallén), y Taitanquen de los caciques Esteve y Coyo (Belgrano y El Bermejo, Guaymallén).

A partir de la fundación de la Ciudad de Mendoza Nuevo Valle de Rioja el 2/3/1561, comienzan las mensuras de las tierras y, es el 9/10, con el repartimiento del ejido para huerta y viña, que la agricultura comienza a organizarse como base del sustento de los aborígenes y españoles en su conjunto, siendo el puntapié inicial para forjar la naciente Industria Agrícola, y como base principal de la misma, la acequia derivada del río Mendoza, denominada Acequia Madre de la Ciudad o Acequia Grande de la Ciudad (Canal Zanjón Cacique Guyamallén), que alimentaba a las acequias secundarias de: Allaime (+ o - calle Tiburcio Benegas, Capital). Tabalque (calle Salta, Capital). Pucará o Anato (+ o - calle Alberdi, Guaymallén). Goaimalle (+ o - calle Las Cañas y su continuación Allaime, Guaymallén). Carrizales (+ o - calle Azcuénaga y su continuación Avellaneda, Guaymallén).

Los hombres de la expedición de Castillo reciben sus tierras para sembraderas contiguas al ejido público (casco urbano) de la ciudad, en la zona de Peipolota; luego de fundada, Castillo traslada la ciudad a Taitanquen, pero, sigue respetando el orden y la distribución original de tierras dado al momento de la fundación. Las chacras, tienen una superficie de 2 por 3 cuadras (272 x 408 metros) en rededor del casco urbano. En ese momento, Francisco de Villagra reasume en la gobernación de Chile y a partir de su encono contra quien lo había derrocado y destituído, el exgobernador García Hurtado; es que organiza una nueva expedición al mando de Juan Jufré con el fin de retomar el control de la ciudad de Mendoza. El 8/9/1561, enterado Castillo que su mandante García Hurtado había dejado el cargo de Gobernador, solicita al Cabildo de Mendoza que se le extienda por escrito su provanza de servicios; en la misma, testifica el padre Hernando de la Cueva, siendo cotestigos Antonio Chacón, Gaspar Ruiz y Pedro de Villegas, rubricado el testimonio por el escribano Juan de Contreras; y según el item 8 del cuestionario:

En enero de 1562 arriba a Mendoza el nuevo teniente de la ciudad, Juan Jufré; y se hace cargo de la gobernación junto a su hermano Diego. A partir de tener el control de la nueva ciudad, deciden reubicarla a 2 tiros de arcabuz en dirección oeste, y es en las tierras del cacique Tabalque en el actual Area Fundacional (plaza Pedro del Castillo, Capital) que es fundada la Ciudad de la Resurrección Provincia de los Guarpes, quitándoles los repartimientos de chacras que había hecho oportunamente Castillo, dándoselos a los hombres de su expedición. Luego de la fundación de San Juan de la Frontera en junio de 1562, se produce un éxodo masivo de ambas expediciones a Chile; es por ello que, el gobernador Villagra los intíma a regresar a sustentar sus tierras y encomiendas, a riesgo de perderlas en favor de los pocos que en ambas ciudades habían quedado.

A principios de 1563 el procurador de la ciudad, Antonio Chacón, le envia una carta al Gobernador, solicitándole le permita repartir unas tierras al oeste y contiguas al casco urbano, que tenían una extensión de 80 cuadras de largo y ancho (2º Sección, Capital). El gobernador Pedro de Villagra autoriza a Chacón a hacer el reparto de las tierras el 25/8, siendo beneficiados por la merced: Juan de Maturana, Alvaro Ortiz, Hernando de Robles, Lope de la Peña, Ursula de Araya y otros. (1,16-18)

El Cabildo de Mendoza, por acuerdo del 28/2/1564, concede a Juan de Villegas una chacra de 50 varas de cabezada (frente) por 350 de largo, lindera con la de Francisco de Urbina; aregándole 15 varas más de cabezada, en mérito a ser vecino poblador de la ciudad. Además, concede unas tierras en la ciudad a Alonso Arias, de las que dejó el cacique Allaime (5º y 6º Sección, Capital), colindantes con las de Ursula de Araya. Por último, hace merced de una chacra al cura y vicario Hernando de Jesús, que deslinda con las de Juan de Coria y Ursula de Araya, mujer de Alonso Alvarez Berrio; y que corre entre las tierras de los caciques Tabalque y Sevecho (1º, 2º, 3º y 4º Sección, Capital). (1,18-19)

A fin de 1564, el 27/11, el gobernador Pedro de Villagra le hace merced al vecino Diego de Velasco de una encomienda que incluía al cacique Allaime y sus tierras y que habían sido del difunto Alonso de Torres, al final de la merced real dice: "... Y mandó a las justicias de Su Majestad que son o fueren en la ciudad de la Resurrección ó de Mendoza, en cuyos térmimos están los dichos indios ...", por lo que a partir de este documento real cambia el nombre de Resurrección y vuelve al tradicional Mendoza, impuesto por Castillo. (5,T14,425)

En 1565 es creada la Real Audiencia de Chile y el Corregimiento de Cuyo, que dependía de la Gobernación de Chile y del Virreinato del Perú. Cuyo está a cargo de un Corregidor (Lugarteniente de Corregidor y Justicia Mayor) y Mendoza es designada como su Capital. En junio, Rodrigo de Quiroga asume el cargo de Gobernador de Chile y nombra a Gonzalo de los Ríos como nuevo Corregidor de Cuyo.

El nuevo corregidor Ríos asume en su cargo el 31/1/1566 (1,21). Ese mismo año, se produce el primer conflicto por el agua con los Huarpes, debido a que se hacen sangraderas (acequias secundarias) a las acequias principales: Allaime, Tabalque, Pucará y Goaimalle, para llevar agua a sus tierras sembradas; a su vez, quitan agua y tiran sus desperdicios, que son arrastrados tierras abajo perjudicando a los vecinos afincados en esas zonas bajas (1,56-57).

El Cabildo de la Ciudad de Mendoza el 7/5/1566, hace merced a Sancho de Medrano de una chacra de veinte varas de cabezada, entre las chacras de Pedro de Rivas y de Alonso de Torres, difunto y que corre como las demás. (1,50)

El 3/1/1567, las autoridades del Cabildo, los alcaldes: Lope de la Peña y Antonio Chacón; y los regidores, Sancho de Medrano, Pedro Moyano Cornejo, Francisco de Urbina, Pedro de Ribas, Gaspar Ruiz de Rojas y Francisco Sáenz de Mena; nombran a Diego de Valdez en el cargo de Alarife (Agrimensor), para que controle y mida las chacras que van a ser entregadas. (1,67)

En 1574 el Cabildo de Mendoza hace merced al vecino Diego de Cabrera de un solar en el casco urbano de la ciudad que está en la cuadra del convento de Santa Bárbara hacia la cordillera, que linda con un solar de Juan Castellanos y que está obligado a cercar. También, se hace un reparto masivo de chacras en las tierras de Taitanquen a los vecinos: Diego de Cabrera, Sancho García, Juan de Contreras, Diego de Loayza, Cristóbal Varela, Francisco Hidalgo, Pedro de Guzmán, Antonio Chacón, Gonzalo de Espinosa, Francisco Sáenz de Mena y Andrés Paez. (1,98)

En 1575 a pedido del procurador Francisco Saenz de Mena, las autoridades del Cabildo de Mendoza ordenan a los vecinos renovar los mojones de las chacras y ejido que poseen; para ello dan un plazo de 10 días a los vecinos bajo pena de 4 $ de multa. Pasado el plazo deberán acudir a hablar con los regidores Gabriel de Cepeda y Alonso de Reinoso para regularizar su situación. (1,139)

El 27/1/1607 se suspenden las sesiones del Cabildo de Mendoza por 1 mes, debido a que el río Mendoza trae un gran caudal de agua y conviene a todos los vecinos hacer un buen riego de sus chacras y cultivos. (1,386)

El Cabildo de Mendoza dispone crear una pulpería pública el 18/9/1627, para que todos los vecinos vendan los frutos de sus cosechas y viñas (2,23). En octubre, se emite y pregona una bando del Cabildo en la plaza de la ciudad por la sobrevaluación de los productos básicos; las autoridades ordenan que todos aquellos vecinos que amacen y vendan pan, cobren las 6 libras a 2 $, quedando prohibido vender pan en casas particulares; para venderlo deben llevarlo a la Plaza Mayor y que, los vecinos y autoridades, vean en que condiciones y estado se encuentra (2,26). El 6/11, al poner precio máximo al pan, los productores esconden el trigo y para venderlo le suben el precio; entonces, el fiel ejecutor Alvaro de Gelvez y el Escribano, controlan y verifican la cantidad de trigo que tiene cada vecino; para los que esconden trigo se le confisca y se les paga a 2 $ la fanega, luego se ofrece el pan en la plaza pública a 2 reales las 6 libras como se había acordado (2,28). Ese mismo año, por una sequía muy grande que hay en la ciudad y con el riesgo que se pierdan las cosechas, se organizan 3 procesiones para acompañar la imagen de la Madre de Dios del Rocio y solicitarle ayuda; los vecinos que no participen deben pagar 6 $ de multa (2,29).

Las autoridades del Cabildo de Mendoza el 7/10/1645; los alcaldes, Juan Luis de Guevara y Pedro Gomez Pardo; y los regidores, Ramiro de Carvajal y Saravia, Antonio de Gelves y Castañeda, Lorenzo de Vera, Jacinto de Puebla Reinoso y Antonio de Mena; mandan que se haga un novenario (9 días de oración) para que el Señor nos dé buenas cosechas para este año y que se traiga a la bienaventurada Santa Bárbara, Patrona de la ciudad, en procesión a la Iglesia Mayor (calle Alberdi, entre Ituzaingo y Videla Castillo, Capital).

El 5/5/1646 las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes, Joseph Pardo Parragués y Juan Moyano de Aguilar; y los regidores, Pedro de Videla, Juan de Sacarías de la Sierra Morales, Lorenzo de Vera, Juan Luis de Guevara, Nicolás de Arce y Juan de Villaroel; mandan a los vecinos de la ciudad que se vendan 4 panes de libra por 1 real, bajo pena de 6 $ para gastos de obra pública para quien no cumpla; además, emiten un bando en donde sólo los pulperos con licencia pueden vender mercaderías en la ciudad. El 24/11, al estar cerca el día de Santa Bárbara, Protectora de la ciudad contra las tempestades de nieve y piedra, se organiza un novenario y para ello se elige a Josefe Pardo y Juan Moyano de Aguilar para que pidan la limosna a los vecinos para la Capilla.

Para el año 1647 y 1648, se pierden todas las cosechas por el granizo y, en 1649 y 1650, las cosechas son arrazadas por plagas de langostas. En sesión del Cabildo de Mendoza se trata el tema que los vecinos pobres se quejan del precio del pan, ya que se están vendiendo 3 panes pequeños a 1 real. Según una ordenanza del Ayuntamiento, el precio debía ser de 4 panes por 1 real; entonces, las autoridades le ordenan al fiel ejecutor Joseph de Villegas que controle a las pulperías y para aquellas que estén en infracción, se le decomise todo el pan y lo vendan en la Plaza Mayor; y el sobrante, sea entregado a los Conventos. Ese día, se encontraban presentes en la sesión de Cabildo: el corregidor Juan Ruis de la Cuesta, Juan y Josefe de Villegas, Alonso de Videla, Alonso Gomes de Olbera y el procurador general Lorenzo Sandi Carrasco. En una sesión del 3/9, los cabildantes le solicitan a su Majestad que no cobre este año los impuestos, ya que, por las mangas de piedras y las plagas de langostas, se han perdido grandes cosechas y los vecinos están muy pobres; entonces, los usureros están pagando por la venta de la cama y algunas alhajas que valen 100 $ solo 5 y 6 $.

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 12/11/1650; el alcalde, Pedro Gomez Pardo; y los regidores, Joan Ruiz de Villegas, Alonso de Videla y Jusepe de Villegas; ordenan que se haga en la Iglesia Mayor un novenario contra la langosta que está destruyendo los sembradíos y las viñas; y que terminados los días de oración, se intime al pueblo a hacer una procesión en nombre de San Juan Bautista protector contra la plaga.

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 26/1/1652, en la que asume como Corregidor de Cuyo, Luis de Molina y Vasconcelos; se le da permiso a Isabel Cortéz de Acevedo, esposa del capitán Juan de Puebla Reinoso; para que ponga una india en la pulpería que va a inaugurar en su casa, para poder vender los frutos de sus cosechas, para los forasteros que llegan a la ciudad. El Cabildo autoriza a Isabel previo pago de 4 $, que son abonados por Jacinto de Puebla, y hace de fiador el capitán Pedro Morales.

El 7/7/1657 el alcalde provincial Andrés Sanchez Chaparro, solicita permiso para abrir una pulpería y así poder vender sus cosechas, por lo que debe pagar 4 $ para obtener el dicho permiso.

Debido a la epidemia de viruela, sarampión y tabardillo, desatada entre los aborígenes de la región; el 9/6/1663 las autoridades del Cabildo de Mendoza; el alcalde Jacinto de Videla; y los regidores, Juan Ruiz de la Cuesta, Nicolás Lucero de Arce, Antonio de Escobar y Mena e Ignacio Gonzalez Pallero; ordenan cerrar el Ayuntamiento por 2 meses, debido a que han muerto muchos aborígenes y otro tanto se han ido de la ciudad por miedo al contagio; y no hay quién siembre las tierras. Es por ello que intiman a los propietarios de las chacras a sembrar sus propias tierras para que la ciudad pueda sustentarse.

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 21/3/1676, el procurador general Domingo Garín Aspeitia, presenta un escrito en el que solicita se reformen las arrobas y almúdes (control de los pesos y medidas). El Cabildo ordena el control, y es el fiel ejecutor Gregorio de Arce Lucero el encargado de medir y sellar las arrobas y almúdes.

Juan López Modón, Cura de Mendoza y Vicario Foráneo de la Provincia de Cuyo, con fecha 12/10/1678, dice a la Real Audiencia de Chile que el corregidor Juan Antonio Morales de la Banda, ha prometido reparar el techo de la Iglesia Mayor y se ha mostrado muy piadoso pidiendo que se hagan los votos novenarios de la bienaventurada Santa Bárbara para que nos consiga prósperos frutos, aplacando las iras de Dios por su intercesión.

A raíz de una petición presentada por el procurador general Diego de Videla el 2/4/1680, para evitar que los Oficiales Reales de Santiago de Chile cobren la Unión de Armas (impuesto), que graba cada botija de vino enviada al Tucumán y al Río de la Plata, con 1 Real. En el escrito, el procurador Videla hace referencia a que la ciudad está muy pobre por las plagas de langostas que al momento la azotan.

El procurador general Gregorio Morales de Albornoz se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 16/6/1685, con una petición en la que solicita que no se permita hacer chacras en la traza y ejidos de la ciudad; las autoridades del Ayuntamiento; el corregidor Lorenzo de Fagoaga; los alcaldes, Pedro de Videla y Pedro de Correas; y el regidor Gregorio de Arce Lucero; nombran al alguacil mayor Francisco Nuñez de Villoldo para que notifique a los vecinos y cumplan con la orden.

El Cabildo de Mendoza el 27/11/1688, ordena que después que los Reverendos Padres de la Compañia de Jesús acaben su novenario, se comience otro en nombre del Ayuntamiento por la plaga de langostas, y que los vecinos de la ciudad se acompañen unos con otros después que acaben los Capitulares, por ser pocos, con una misa rezada y 6 velas, 4 al santo y 2 al altar, y cada uno lleve su misa rezada; y el glorioso santo se lleve a la iglesia Matriz de esta ciudad en procesión el dicho novenario. El mismo, comienza el 6/12.

El procurador Pedro de Trilles solicita el 24/3/1691 a las autoridades del Ayuntamiento, que se archive en el Libro de Cabildo la provisión real enviada por Su Excelencia, Gaspar de Suazo y Villaroel (Real Audiencia de Lima); en la que da resolución a la situación planteada por el Cabildo de Buenos Aires respecto de las restricciones impuestas al alguardiente y, en la que se manda al Gobernador y al Cabildo de Buenos Aires, por decreto del 20/9/1690; que no impidáis que la ciudad de Mendoza, provincia de Cuyo del reino de Chile, tenga toda libertad en el comercio y tráfico del aguardiente, según han corrido en el tiempo antecedente y en el vino y demás frutos que se refieren en el primer memorial y, que no se los obligue a transportar materiales de construcción con sus carretas en forma gratuita, bajo pena de 500 $ de multa. Debido a que no es posible que dichas autoridades, se benefician en bien propio, después que las carretas deben recorrer 200 leguas para llegar al dicho puerto, se les obliga a vender los frutos a aquellos que dichas autoridades les señalan y al precio que ellos disponen; y a su vez, después del dicho periplo, obligan a las carretas a cargar 30 viajes de piedra, cal y tierra, con el pretexto que es para la fortificación de aquella ciudad, siendo que es para sus propias casas y la de sus amigos.

A raíz de una orden dada por el Cabildo de Mendoza y ejecutada por el fiel ejecutor el 3/7/1694, para que la yerba se venda a 3 Reales la libra; consta por los aranceles y por las quejas de los vecinos que se ha aumentado el precio a 4 Reales, el Ayuntamiento ordena que se respeten los precios y se le da comisión al alcalde Luis Arias de Molina para que haga cumplir con lo pactado.

Con fecha 10/8/1694 el alcalde Luis Arias de Molina proveyó un auto para que cada pan tuviera libra y media y, ambos panes fuesen vendidos, ya sea en la calle o en las pulperías, al precio de 3 Reales. Al notificar el alcalde al capitán Francisco de Fraguas, dueño de una tienda en Mendoza, éste lo recibió con el sombrero puesto y dijo "voto a Cristo y voto a Dios que tengo de ver si se puede poner en la multa en la yerba y el tabaco que se vende al peso". A raíz del desacato, el alcalde dictó la prisión de Fraguas. El 23/8, el Acalde lo traslada de la prisión a su casa para que cumpla la condena en ella. El 27/8, el cura Juan López Modón solicita al Cabildo que se le hagan llegar los autos respecto de la acusación a Fraguas, pero el alcalde Luis Arias de Molina le informa que se abstenga de pedirlos, ya que no es de su incumbencia. El 28/1/1695, la Real Audiencia de Chile le exige al Alcalde que envie a Lima los autos emitidos para su estudio.

En 1759, se realiza un censo y se determina que la superficie cultivada de la provincia es de 16.000 cuadras y cuenta con 40.000 cabezas de ganado. Los cultivos son: vid, frutales, trigo, maíz, arroz, lino y olivos.

El corregidor Félix José de Villalobos, por auto fechado en Mendoza a 10/4/1760, manda que se cobre el impuesto establecido con fecha 20 de marzo por la Junta de Poblaciones, en la siguiente forma: un real por tercio de yerba que entre; medio real por mula cargada que entre o salga; medio real por res que se expenda; un peso por cada carretada de madera.

El gobernador Marqués de Sobremonte le envía una carta al Cabildo de Mendoza el 6/4/1786, en la que considera fundado el motido esgrimido por el ayuntamiento a no exigir este año del vecindario el donativo ofrecido para emprender la obra del Zanjón, en vista de la plaga de langosta que ha ocurrido en los campos. También debe ser punto separado el del pontazgo del Desaguadero para verificar con traslado a Francisco Serra Canals, cumplido el término de su contrata. Por lo que hace al puente proyectado y camino de Chile, he contestado a Usted de las resultas para proceder. (X,EC,C50,D25)

El 29/4/1816 el Cabildo de Mendoza por orden del general José de San Martín, pide a los agricultores que luego de sus labores en la tierra, se sirvan disponer de tiempo para concurrir a la Armería del Ejército y colaborar en la fabricación de armas. (X,C747,D64)

El Censo Nacional del año 1865 hace referencia a que en Mendoza se cultivan cereales de toda clase, vinos y aguardientes de vino, frutas en conserva, jume, jabón de jume, algodón y tejidos. (7, Año 1865, 339)

El primer Estatuto del Peón de Campo se instituyó el 8/10/1944, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón. Dicho Estatuto, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas. El Estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el "proceso de reorganización nacional" (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26.727. La presente ley regirá el contrato de trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes, aun cuando se hubiere celebrado fuera del país, siempre que se ejecutare en el territorio nacional.

La Junta Mixta de Lucha contra las Plagas de la Agricultura informó que con resultados altamente satisfactorios se empezó a combatir el 6/10/1948 la manga de langosta asentada en 10 km de campos incultos de la villa de La Paz, también en las zonas conocidas como El Ministro y Puesto Sosa. (8, 8/10/1948, 3)

Con motivo del Día del Agricultor, el 18/10/1959, se abrirá una gran exposición en la Escuela Fábrica del departamento de Rivadavia. La Acción Católica Rural, organizadora de esta exposición, ha invitado a comerciantes, industriales y granjeros, para que lleven a la muestra: maquinarias, productos y animales. Cada stock llevará cartel correspondiente con su dirección a fin de que el interesado sepa donde conseguir lo expuesto. Todo el material deberá llevarse a la escuela el sábado 17 por la tarde. A los actos a realizarse el Día del Agricultor, han prometido su asistencia delegaciones de Chile, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y San Luis. (8, 11/10/1959, 7)

Con el objetivo de destacar el protagonismo y la imagen del hombre y mujer de campo, que trabaja desde su actividad para el bien del país, las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), intituyen el 18/3/1989 el Día del Trabajador Rural.

El 18/12/2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 establece al 15 de octubre, como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la que reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Festividades

Día de la Agricultura: por la Ley 13.246 de Arrendamientos y Aparerías Rurales del 2 de julio de 1948.
8 de setiembre: Día del Productor Agropecuario.

Bibliografía

1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
6) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile I y II.
7) Biblioteca Indec.gob.ar; Censos Nacionales.
8) Diario Los Andes (Mendoza), fecha, página.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P), Revistas (R).

Servicios Agrícolas en Mendoza, Argentina: Agroindustria y Comercio: Archivo histórico de servicios agrícolas en la Provincia de Mendoza. Registros de bodegas, secaderos, empaques, canales de riego y comercio agrario de época.